https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PBI creció 6,8 en 1ºTrimestre; inversión repuntó 13,1%

La estimación provisoria del PBI para el primer trimestre de 2010 mostró una variación positiva del 6,8 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Según informó esta tarde el Indec, comparado con el cuarto trimestre de 2009 el nivel de actividad registró una mejora de 3,0 por ciento.Durante el año pasado, el PBI creció 0,9 por ciento, el peor desempeño desde la crisis de 2001-2002 y que reflejó el impacto de la crítica situación global.Por su parte, la inversión interna bruta fija repuntó 13,1 por ciento en el primer trimestre del año, frente a igual lapso de 2009, año en el que acumuló un retroceso de 10,2 por ciento.Esa mejora, explicó el Indec, obedeció al 5,1 por ciento de avance en el rubro Construcciones y al salto de 25,5 por ciento en inversión en equipo durable de producción. Al respecto, la inversión en equipamiento nacional subió 3,3 por ciento, mientras la de origen importado trepó 41,6 por ciento.Respecto del avance del PBI, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2010 un avance de 5,8 por ciento, mientras que los productores de servicios anotaron una suba del 6,4 por ciento.En este último caso, el avance se sustentó en el aumento del 9,6 por ciento en el nivel de actividad del transporte, almacenamiento y comunicaciones, del 8,6 por ciento en el comercio y del 7,2 por ciento en administración pública.Dentro del sector productor de bienes, la industria manufacturera repuntó 8,2 por ciento, el suministro eléctrico, agua y gas mostró una variación positiva de 6,1 por ciento, mientras la actividad agrícola ganadera aumentó 5,2 por ciento. En cambio, minas y canteras registró una baja de 3,7 por ciento y la pesca bajó 0,3 por ciento.

Actividad industrial creció 9,5% en 5 meses

De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de mayo repuntó 0,2 por ciento con respecto al mes previo, y saltó 10,2 por ciento comparado con igual mes de 2009, en la serie desestacionalizada.Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de mayo no mostró cambios contra abril, pero también subió 10,2 por ciento comparada con doce meses atrás.De esta manera, en los primeros cinco meses el indicador industrial acumuló un avance de 9,5 por ciento tanto en la serie desestacionalizada como con estacionalidad.Además, el indicador de ciclo tendencia mostró en mayo un incremento de 0,4 por ciento comparado con abril.Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 76,7 por ciento durante el quinto mes del año, cuando en mayo de 2009 llegaba al 70,4 por ciento y frente a 79,5 por ciento de abril.Durante 2009 el EMI mostró un crecimiento de apenas 0,4 por ciento, reflejando el impacto de la crisis global.Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial el de mejor desempeño resultó la industria textil con un repunte de 6,9 por ciento entre abril y mayo pasados.También evidenciaron mejoras la industria automotriz (4,8 por ciento), edición e impresión (4,7 por ciento), resto de la industria metalmecánica (3,6 por ciento), cemento (2,5 por ciento) y refinación del petróleo (1,8 por ciento).Por el contrario, cinco sectores registraron bajas mensuales de actividad: tabaco (-10,1 por ciento), productos químicos (-5,5 por ciento), industria alimenticia (4,8 por ciento), caucho y plástico (-2,6 por ciento) y papel y cartón (-0,4 por ciento).Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 76,8 por ciento de los consultados espera un ritmo estable en la demanda interna para junio, contra 17,9 por ciento que proyecta una suba y 5,3 por ciento que vislumbra una caída.Además, el 71 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en mayo, el 20,4 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,6 por ciento dijo que serán menores.Por último, el 95,8 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal, contra el 4,2 por ciento que previó una caída de las contrataciones sobre las efectuadas en mayo.






nosis

S&P bajó a "D" desde "CCC" nota de Metrogas

Standard & Poors Ratings Services anunció que bajó sus calificaciones en escala global de Metrogas S.A. hasta D desde CC y en escala nacional hasta D desde raCC.
La baja en la calificación se produce luego de que la compañía se presentara en concurso preventivo de acreedores como consecuencia de su muy débil situación financiera y la imposibilidad de arribar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores financieros.La generación de fondos y la situación financiera de la compañía se deterioraron significativamente como consecuencia del descalce entre ingresos y costos entre 2002-2010 por incrementos de costos operativos en un contexto de tarifas congeladas, altos niveles de inflación y de devaluación del peso.
S&P espera que las operaciones de la compañía no se encuentren comprometidas a pesar de la presentación en Concurso Preventivo. Al 31 de marzo de 2010, la deuda financiera de la compañía ascendía a US$252 millones, con amortizaciones de capital a partir de junio de 2010.




nosis

SUDÁFRICA 2010:El sueño mundial

Expectativas, esperanzas y cábalas relacionadas con el evento futbolístico más importante y la ilusión nacional de ser los mejores del mundo


La Pasión por la selección, más allá del género y la edad: 8 de cada 10 hombres, pero también 5 de cada 10 mujeres se confiesan fanáticos de la Selección.El mundial despierta el orgullo de ser argentino: Para 7 de cada 10, los mundiales los hacen sentirse más argentinos, en especial entre los más jóvenes despierta un patriotismo “temporal”. Que las brujas existen, Existen: La mitad de los consultados ya puso en funcionamiento sus cábalas, desde tener decididos dónde, con quién y hasta con qué ropa verán los partidos.Los siguientes datos fueron recopilados a partir de una investigación realizada por D’Alessio IROL junto a TyC Sports sobre una base de 4168 respondentes de todo el país.Todos los trabajos están realizados según procedimientos certificados por ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la primera en el Continente en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.

Canje: por ahora, Boudou no piensa en nueva extensión

"En este momento, no estamos pensando en una prórroga del canje" de deuda pública en default, afirmó esta tarde el ministro de Economía, Amado Boudou.La operación, lanzada a comienzos de mayo y que en principio terminaba el pasado lunes 7, fue prorrogada dos semanas hasta el próximo martes 22. Pero en las últimas horas comenzaron a circular versiones de una eventual nueva extensión de la fecha límite.
Al presentar los resultados de las cuentas públicas de mayo, el ministro indicó que "entre lunes y martes evaluaremos los resultados" del canje y adelantó que "seguramente el miércoles los estaremos convocando" para informar el grado de adhesión.Por otro lado, Boudou precisó que en lo que va del año el Gobierno empleó 2.054,2 millones de dólares del fondo creado para afrontar los pagos de deuda pública de este año, de los cuales 883 millones se destinaron a cancelar vencimientos con organismos multilaterales y otros 1.171 millones para pagar a tenedores privados de títulos.En ese marco, el ministro resaltó que con las últimas compras de dólares que realizó el Banco Central en el mercado cambiario las reservas monetarias suman 49.470 millones de dólares. "Quiere decir que se han utilizado los fondos constituidos para pagar deuda, y hoy las reservas del BCRA son mayores (que) al momento en que se constituyeron los fondos", apuntó.







nosis

La reunión de la FED y el PIB de EEUU, referencias de la semana junto al G-20

Claves del 21 al 25 de junio

La semana estará marcada en el apartado macroeconómico en EEUU por la publicación de la tercera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año y por la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal. Estas referencias dejarán en un segundo plano nuevas cifras del mercado inmobiliario, también en la mayor economía del mundo, y la publicación de la balanza de pagos de abril y de los nuevos pedidos industriales, ambos de la Zona del euro. Otro de los grandes focos de atención se dirigirá hacia Toronto, donde los días 26 y 27 de junio se celebrará una nueva cumbre del G-20. En el ámbito empresarial, la tecnológicas Oracle y Adobe Systems y el fabricante deportivo Nike presentarán sus resultados trimestrales. En España, Endesa celebrará su junta general de accionistas.


Lunes 21

La semana arranca sin referencias macroeconómicas relevantes, por lo que los inversores estadounidenses estarán atentos a las subastas de deuda a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En Italia se publicará la balanza comercial con países de fuera de la UE del mes de mayo. En un apartado más informativo, en España el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Bancaja presentan el estudio “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su carácter capital en la innovación de los servicios”. Miguel Boyer, ex ministro de Economía y Hacienda, participa en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Madrid. Además, Endesa celebrará su junta general de accionistas y Bodaclick celebra un encuentro informativo en pleno proceso de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Martes 22

En el apartado macroeconómico, el BCE sacará a la luz en esta jornada la balanza de pagos del mes de abril de la Zona del euro, mientras que en Alemania el dato a seguir será el IFO de confianza empresarial del mes de junio. Al otro lado del Atlántico la Reserva Federal comienza su reunión de dos días de política monetaria y se conocerán las ventas de casas de segunda mano del mes de mayo. También en el sector inmobiliario, se conocerá el índice de precios de casa FHFA de abril. Esos datos habrán de compartir atención con el habitual Redbook de ventas minoristas. En España, el Congreso debatirá la convalidación del real decreto sobre la reforma laboral aprobada el pasado miércoles por el Gobierno. José Blanco, ministro de Fomento, participará en un desayuno organizado por Europa Press y DWS Investment celebra un encuentro informativo titulado “Renta Fija corporativa de mercados emergenes: Compañías líderes con gran potencial de crecimiento”. También en nuestro país, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pública la afiliación de los extranjeros a la Seguridad Social. En el ámbito empresarial Adobe Systems Carnival presentarán sus cuentas empresariales en EEUU.

Miércoles 23

En España, el INE sacará a la luz la encuesta de ocupación hotelera del mes de mayo. Fuera de nuestra fronteras, en Alemania se conocerá el índice GFK de confianza del consumidor del mes de julio y en Francia se publicará la confianza empresarial de junio. En Italia saldrá a la luz la confianza del consumidor de junio y en Reino Unido el Banco de Inglaterra sacará a la luz las actas de su última reunión de política monetaria. Sin salir del apartado macroeconómico, al otro lado del Atlántico los inversores deberán estar atentos a las ventas de casas nuevas del mes de mayo, que habrán de compartir protagonismo con las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. En la mayor economía del mundo se conocerán además las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y Nike presentará sus resultados trimestrales.

Jueves 24

Pasado el ecuador de la semana, en la Zona del euro la agencia de estadísticas Eurostat publicará los nuevos pedidos industriales del mes de abril. Además, se reunirá en Frankfurt el Consejo de Gobierno del BCE, aunque no hay programadas decisiones de política monetaria. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerán la inflación adelantada de junio y los precios de importación y exportación, mientras que en Italia los datos a seguir serán la ventas minoristas de abril y la tasa de desempleo del primer trimestre. En EEUU, junto con las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, los inversores conocerán también los pedidos de bienes duraderos de mayo. En el ámbito empresarial, Oracle y Accenture presentarán sus cuentas trimestrales mientras que de vuelta en España, Unesa presenta en rueda de prensa su memoria sobre las actividades eléctricas correspondiente al año 2004.

Viernes 25

Para despedir la semana, en España en el apartado macroeconómico el INE publicará los índices de precios industriales de mayo, mientras que en Francia se publicará el PIB del primer trimestre del año. En EEUU, el Departamento de Comercio publicarla tercera estimación del PIB del primer trimestre, que vendrá acompañada de las cifras de beneficios corporativos del mismo período. Además, se conocerá la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de junio. En un apartado más informativo, Mariano Rajoy participará en un desayuno organizado por el Forum Europa y en Italia, el CGIL, sindicato mayoritario, ha convocado una huelga general. En el apartado empresaril, la japonesa Nomura presentará sus resultados trimestrales. Ya dentro del fin de semana (26 y 27 de junio) en Toronto se celebrará una nueva reunión del G-20.




el boletin

El test a la banca, la reforma laboral y las subastas del Tesoro inhibieron los ataques a España

El Consejo de Ministros dio luz verde a una reforma laboral que algunos personajes como el ex ministro de Economía Pedro Solbes tacharon de insuficiente y que llevó a los sindicatos a convocar huelga general en septiembre. Mientras, en Bruselas se debatió la imposición de tasas a los bancos y la publicación de pruebas de estrés a las entidades financieras, que Santander y BBVA ya han pasado con sobresaliente. Por otra parte, a España le está costando muy caro financiarse: el Tesoro elevó al 5% la rentabilidad de la deuda para poder solventar con éxito las subastas de esta semana. Gracias a ello, la Bolsa pudo abstraerse de los ataques de los especuladores.

Banco Hipotecario venderá 36 M de acciones Clase D

El Directorio de Banco Hipotecario SA (BH) dispuso efectuar una oferta preferente de venta de parte de las acciones propias en cartera por un total de 36 millones de acciones Clase D, de valor nominal un peso ($1) cada una con derecho a tres votos por acción.El precio de venta es de 1,39 peso por acción, pagadero al instrumentarse la operación.El derecho de preferencia podrá ser ejercido por los accionistas a partir de la hora 10 del día siguiente al de la última publicación de los avisos y hasta la hora 15 del día en que finalice el plazo de 30 días corridos.En la reunión de directorio, el presidente del BH, Eduardo Elsztain, expresó que la firma tiene en cartera 7.110.000 ADRs, representativos de 71,1 millones de acciones propias Clase D, representativas del 4,74 por ciento del capital social de la entidad.Estos ADRs provienen del activo subyacente recibido a fines de enero de 2009, al vencimiento del contrato de cobertura suscripto por Deutsche Bank para la cobertura de los derechos de apreciación accionaria previstos en el bono de mediano plazo (StAR) en el marco de la reestructuración de la deuda externa.El próximo 3 de agosto vence el pago de los cupones de StAR, cuya cantidad total es de 62.380.184 y representan un valor aproximado de 12.560.204 dólares, importe no previsionado anteriormente.La asamblea general extraordinaria de accionistas efectuada el 30 de abril pasado había delegado en el Directorio la decisión de pagar con acciones ese monto.Según los valores promedio diarios dolarizados, el valor de cada una de estas acciones es de 0,3611 dólar, equivalentes a 1,4475 peso.Se necesitan 34.785.155 acciones de la sociedad para cancelar el cupón de las StAR, pero por las fluctuaciones el directorio del Hipotecario estimó prudente reservar 36 millones de acciones Clase D que al precio de 1,39 peso cada una servirán para el pago mencionado.

Manuel Soto, nuevo presidente auditoría del Santander

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado el nombramiento de Manuel Soto Serrano como nuevo presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Soto, vicepresidente cuarto del banco, sustituye en el cargo a Luis Ángel Rojo Duque, que ha permanecido en el puesto durante el plazo máximo de cuatro años que señalan los estatutos del banco y la ley.

Obama considera prioritario que G20 proteja recuperación

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recalcó hoy en un carta dirigida a los líderes del G-20 que la principal prioridad de la cumbre que se celebrará en Toronto los próximos 26 y 27 de junio es "savalguardar y fortalecer la recuperación" de la economía. En este sentido, Obama destaca que estamos ante un "renovado desafío de la economía global", por lo que es necesario "actuar juntos para fortalecer la economía", restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo y completar la reforma y la recuperación financiera. "Hemos trabajado excepcionalmente duro para restaurar el crecimiento, no podemos dejar que empiece a fallar o perder fuerza ahora", añadió el presidente estadounidense, quien destacó que esto implica reafirmar "la unidad" a la hora de ofrecer el apoyo político necesario para mantener un crecimiento económico fuerte.

Greenspan alerta a EE UU de su déficit

La percepción de que Estados Unidos tiene una gran capacidad para pedir prestado es engañosa y el Gobierno podría tener que pagar tasas de interés más altas para financiar un creciente déficit, dijo Alan Greenspan en una columna publicada el viernes en el Wall Street Journal. Pese al alza en la deuda federal durante los últimos 18 meses -a 8,6 billones de dólares desde 5,5 billones-, la inflación y las tasas de interés de largo plazo, los síntomas típicos de exceso fiscal, se han mantenido sorprendentemente controladas, dijo el ex presidente de la Reserva Federal.

Exportadores venden 35.000 T aceite soja de EEUU a China: USDA

Exportadores privados reportaron la venta de 35.000 toneladas de aceite de soja estadounidense a China y de 120.000 toneladas de granos de soja del país norteamericano a un destino desconocido, dijo el viernes el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA). El aceite de soja es para entregar en ciclo comercial 2009/10, mientras que la oleaginosa en grano es para la temporada 2010/11. El ciclo 2009/10 del derivado de la soja finaliza el 30 de septiembre, mientras que la campaña comercial 2010/11 de la oleaginosa comenzará el 1 de septiembre. Por ley, los exportadores estadounidenses deben informar al día siguiente las ventas de al menos 100.000 toneladas de un producto -o 20.000 toneladas o más, en el caso del aceite de soja-, realizadas en una misma jornada y a un mismo destino. Las operaciones que involucran volúmenes inferiores son reportadas semanalmente.







reuters

Alpargatas transfiere marca Pampero en u$s 4,85 M

El grupo brasileño Camargo Correa eligió al consorcio local integrado por Cosas Nuestras SA -grupo Cardón- y Agop SA para vender la marca Pampero de su controlada Alpargatas.La operación se cerró en 4,85 millones de dólares, a desembolsarse un 10 por ciento a la firma del boleto, el 60 por ciento al efectivizarse la transacción y el 30 por ciento restante en dos cuotas anuales con una tasa de interés del 8 por ciento anual sobre el saldo, según la nota que Alpargatas remitió hoy a la Bolsa porteña.La venta de la unidad de negocios respondió a una cláusula establecida por las autoridades locales cuando aprobaron la venta de Alpargatas al holding brasileño, que obligó a desprenderse de Pampero en el plazo de dos años con el fin de evitar una posible concentración de mercado en el sector de ropa de trabajo.A través de su subsidiaria Santista Textil, el grupo brasileño también es accionista de la empresa propietaria de Ombú, marca insignia y líder en el mismo rubro textil que Pampero.Strat Consulting, la consultora contratada por Camargo Correa para llevar adelante el proceso de desinversión, había recibido cinco propuestas.








nosis

Superávit comercial Argentina habría caído 10,4 pct mayo

El superávit comercial de Argentina habría caído un 10,4 por ciento en la medición interanual durante mayo, principalmente por un incremento de las importaciones ante un repunte de la demanda interna, dijeron analistas. Las ventas de granos al exterior habrían atenuado la caída, dado el incremento en los volúmenes negociados por la cosecha gruesa de los principales cultivos. Un sondeo de Reuters entre cinco especialistas locales y uno extranjero reveló que en promedio se espera un intercambio favorable de 2.277 millones de dólares para el quinto mes del año.Una balanza comercial positiva y cuentas fiscales con superávit son pilares de la economía argentina, en momentos en que el país está a pocos días de cerrar un canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares con el objetivo de retornar a los mercados internacionales de crédito. La mediana de la encuesta de Reuters se ubicó en los 2.279 millones de dólares -06, con una proyección máxima de superávit de 2.570 millones y un mínimo de 1.985 millones de dólares. "Las importaciones van a seguir mostrando un crecimiento interanual muy fuerte, pero las exportaciones ya deberían empezar a reflejar el salto en la cosecha", dijo la economista Marina Dal Poggetto del estudio Miguel Bein. Las exportaciones del quinto mes del año habrían rondado los 6.450 millones de dólares y las importaciones los 4.150 millones, contra un total de exportaciones de 5.202 millones de dólares en mayo del 2009 e importaciones por 2.660 millones de dólares . La balanza comercial argentina registró en abril pasado un resultado positivo de 1.932 millones de dólares. Los productores agrícolas argentinos venden en esta época del año un importante volumen de su cosecha, en especial de soja. Por su parte, la industria automotriz, que destina buena parte de su producción a la exportación, sigue mostrando signos de crecimiento y apunta a un récord anual. Una encuesta realizada mensualmente por el Banco Central entre analistas y operadores estima para mayo un resultado comercial positivo de 1.922 millones de dólares en promedio . Se espera que el Gobierno anuncie el resultado del comercio exterior el martes hacia las 1900 GMT.






reuters

“LA SUISSE” – CEPEC TIENE SU PROPIO CANAL DE TELEVISION ON LINE

“La Suisse”- CEPEC Educación Superior tiene su propio canal de televisión online que se puede ver en www.lasuissetv.tv y se convierte, así, en el único instituto de educación superior que cuenta con esta importante herramienta de educación y difusión. Esta iniciativa tiene el objetivo de abrir un nuevo espacio de comunicación para poder compartir la más variada información en forma dinámica a partir de un formato interactivo y de vanguardia que emitirá, semanalmente, episodios sobre turismo, eventos, documentales, entre otros. Mediante la nueva plataforma online, la cual permite a la “La Suisse”- CEPEC continuar con su crecimiento académico, alumnos, egresados y público en general pueden aprovechar de la programación más actual e idónea acerca de carreras como Hotelería, Turismo, Organización de Eventos, entre otras, que forman parte de la oferta académica de la institución. Se puede acceder al canal online desde un televisor con IPTV (Internet Protocol Television) o una PC con conexión a Internet hasta un celular con tecnología 3G.La Suisse TV es un emprendimiento de “La Suisse” – CEPEC Educación Superior con colaboración de F24Group, que apuesta al contenido de alta calidad y forma parte de los entornos propios de la Web 2.0.

Citi busca 3.000 millones para fondos inversión

Citigroup buscaría recaudar más de 3.000 millones de dólares para fondos de cobertura y fondos de capital privado en los próximos meses, dijo el viernes una persona con información sobre los planes. La recaudación de fondos llegan aún cuando los legisladores consideran una nueva ley que obligaría a los bancos a desprenderse de sus negocios de fondos de cobertura y de capital privado. Citi Capital Advisors, una unidad de Citigroup, podría salir al mercado en busca de 1.500 millones de dólares para fondos de capital privado y 750 millones de dólares para fondos de cobertura, dijo la fuente.

Entra en vigor eliminación limitaciones de voto

Hoy ha entrado en vigor la nueva normativa que elimina las limitaciones de voto en compañías españolas, que dispondrán de un año de plazo para cumplirla. Según explican desde banca March, las principales compañías afectadas serían Telefónica, Iberdrola (por ACS) y Repsol (por Sacyr-Vallehermoso), que todavía cuentan con un límite del 10% a los derechos de voto. Otras compañías con restricciones estatutarias son Red Eléctrica y Enagás (si bien en estas dos además hay una norma que no permite a un accionista energético tener más de un 3% con votos al 1%), NH (con límite al 20% a los derechos de voto), Barón de Ley (30%), Zeltia (10%) y bancos como Popular y Banco Sabadell.

Fidentiis: a Telefónica no le urge fusionar Vivo con negocio de fijo

Fidentiis asegura que a Telefónica no le urge fusionar de forma inminente el área de telefonía fija que desarrolla a través del operador brasileño Telesp con el negocio móvil del operador Vivo aunque quiere cerrar el acuerdo lo antes posible. De esta forma, la sociedad de valores, que calificó de muy generosa la oferta de Telefónica por la participación que su socio luso, Portugal Telecom, posee en Vivo a través de Brasilcel, descartó que Telefónica necesite fusionarse con Vivo para solucionar los problemas de Telesp. En concreto, Fidentiis afirma que, aunque Telefónica quiere cerrar el acuerdo lo antes posible, pensar que Telesp necesita a Vivo y que la totalidad de la presión está en el grupo español es incorrecto.

Botín critica la tasa bancaria y dice que Santander "no ha tenido ayudas"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se posicionó hoy "en contra" de la tasa bancaria que los líderes europeos apoyaron ayer para financiar los costes de las futuras crisis y subrayó que le parece "muy mal".En declaraciones a los periodistas en Huelva, Botín criticó esta medida cuando "el Banco Santander, al igual que otros bancos, han hecho bien sus tareas y no han tenido necesidad de ayuda pública".De este modo, confesó "que espera que no tengan que pagar ni que se les ponga impuestos especiales", ya que "no entiende" la razón de tal tasa.El Consejo Europeo acordó que los Estados miembros debían introducir sistemas de tasas e impuestos sobre las instituciones financieras para garantizar un reparto de la carga justo y para crear incentivos que detuviesen el riesgo sistémico", lo que contribuiría a una mayor estabilidad del sistema financiero.No obstante, los líderes europeos admitieron que persistían los desacuerdos sobre las características que debe tener esta tasa y pidieron que continuasen "urgentemente" los trabajos para diseñarla, teniendo en cuenta la necesidad de respetar la igualdad de trato y analizando el "impacto acumulativo" de las diferentes regulaciones sobre los bancos. La Comisión tiene previsto presentar propuestas en otoño.Los Estados miembros están divididos sobre si esta tasa debe gravar activos o beneficios y sobre si debe destinarse al presupuesto, como quiere Reino Unido, o a crear un fondo para liquidar bancos quebrados, como defiende la Comisión.En este sentido, reclamaron además que se concluya un acuerdo con la Eurocámara sobre la norma para regular los "hedge funds" antes del verano y que se apruebe "rápidamente" la reforma del sistema europeo de supervisión para que pueda entrar en vigor en 2011. No obstante, esta reforma está bloqueada porque Reino Unido no acepta dar nuevos poderes a los reguladores europeos como quiere el Parlamento.








EUROPA PRESS

El Estado ingresará hasta 1.400 millones con la tasa bancaria, según Gestha

El Estado podría ingresar hasta 1.400 millones de euros si aplica un tasa para la banca, según estimaciones del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron ayer la creación de una tasa bancaria para contribuir a financiar los costes de futuras crisis.Gestha estima que estos ingresos se obtendrían con la aplicación de un impuesto que grave con el 5% la base imponible de las 300 entidades financieras que operan en España, que asciende a un total de 28.000 millones de euros. Los técnicos de hacienda apoyan la propuesta del Consejo de la UE de establecer este impuesto sobre los beneficios de las entidades de crédito en la próxima reunión del G-20 "para garantizar una justa distribución de la carga generada por la crisis".Asimismo, apoyan el establecimiento de una tasa global a las transacciones financieras internacionales, porque permitiría reducir las operaciones especulativas en los mercados financieros, y considera que esta tasa debe rondar el 0,15%, lo que podría generar una recaudación de entre 240.000 y 560.000 millones de euros anuales en todo el mundo.No obstante, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que los técnicos de hacienda "proponen una tasa y no un impuesto", con el fin de que la recaudación obtenida pueda destinarse a inversiones y políticas activas que reduzcan la pobreza de millones de personas en el mundo y de los 65 millones de europeos que viven con menos del 60% de la media de ingresos nacionales.







Europa Press

Amplian emision de bono en dolares 2017

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso la ampliación del "Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 7 por ciento 2017 (Bonar X)", por un monto nominal de hasta U$S 600 millones.Así lo establece la resolución conjunta 100 y 32 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.Este bono fue emitido originalmente por el Artículo primero de la resolución conjunta número 100 de las citadas secretarías, del 10 de abril de 2007.






Télam

Bolsas en Asia concluyen mejor semana en 6 meses, euro se afirma

Las bolsas cerraron el viernes en Asia su mejor semana en seis meses gracias a que los inversores recuperaron el apetito por el riesgo e dejaron de lado los temores sobre la deuda europea, mientras que el euro alcanzaba cerca de máximos en tres semanas contra el dólar.Los futuros del crudo extendían sus pérdidas luego de que débiles indicadores económicos estadounidenses aumentaron las dudas sobre la sustentabilidad de una aceleración en el crecimiento de la demanda del principal consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos."Las economías asiáticas emergentes no estuvieron tan en el centro de la crisis financiera como lo estuvo Estados Unidos y más recientemente el sur de Europa", dijo Clemens Kang, un estratega de Woori Investment & Securities en Seúl."Su distancia de las regiones en problemas las ayudó a recuperarse tan rápido como lo hicieron. También la tasa comparativamente robusta de crecimiento de estas economías atrajo a los inversores", agregó.A las 0600 hora GMT, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumaba un avance semanal de un 3,6 por ciento -su mayor avance porcentual en una semana desde la primera de diciembre del 2009-, luego de una ganancia de un 0,4 por ciento la semana anterior.
El viernes, el referencial llegó a subir hasta un 0,9 por ciento para tocar su máximo intradiario en el mes a 394,94 puntos antes de retroceder levemente.Las bolsas en Hong Kong, Australia y Corea del Sur vieron ganancias, mientras que las acciones en Taiwán y China sufrieron declives.El euro tocó un nuevo máximo en tres semanas a 1,2416 dólares y se afirmaba en 1,2392 dólares en las operaciones de la tarde, debido a que los inversores liquidaban posiciones cortas luego de que subastas de bonos españoles atrajeron una demanda robusta.El Tesoro español debió pagar una fuerte prima para vender los bonos en comparación con emisiones anteriores, lo que indica que los inversores siguen preocupados respecto a si los países de la eurozona con finanzas débiles podrán cumplir sus obligaciones de deuda.
Aunque el euro ha visto avances tras meses de agitación, analistas consultados por Reuters no creen que su declive ante el dólar finalice pronto, lo que podría poner presión adicional en los activos de riesgo, desde las acciones hasta el petróleo, y llevar a los inversores a refugios como los bonos.El pronóstico promedio obtenido en una encuesta a más de 50 estrategas de operaciones cambiarias divulgada el jueves muestra una caída de la moneda única hasta 1,175 dólares de aquí a un año, un nivel visto por última vez en diciembre del 2005.Los economistas ven una oportunidad de uno a cinco de que el euro pueda alcanzar la paridad con el dólar este año.Pese a los robustos mercados asiáticos, el petróleo estadounidense caía 64 centavos, a 76,15 dólares el barril.Los precios del petróleo saltaron el 20 de mayo más de un 15 por ciento tras caer más abajo de 65 dólares, pero aún están más de un 10 por ciento por debajo de sus niveles a principios de mayo.










reuters

El banco Santander confirma la propuesta de compra de unas 300 sucursales de RBS

El Santander, primer grupo bancario español, confirmó este viernes haber hecho una propuesta de compra de unas 300 sucursales del británico Royal Bank of Scotland (RBS), en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid."Banco Santander comunica que su filial Santander UK ha presentado una oferta en la subasta de aproximadamente 300 oficinas de Royal Bank of Scotland en Reino Unido", indicó la institución española, sin precisar el monto del ofrecimiento."En este momento no es posible determinar cuándo finalizará el proceso de adjudicación", añade el comunicado.La agencia de informaciones económicas Dow Jones indicó el lunes pasado que Santander había ofrecido 1.800 millones de libras (2.650 millones de dólares, 2.200 millones de euros) por 318 sucursales del Royal Bank of Scotland. Dow Jones cree saber que Santander puso inicialmente 2.000 millones de libras sobre la mesa, pero bajó su oferta a 1.800 millones después de haber consultado los libros de cuentas.RBS, participado en un 83% por el Estado británico, tiene hasta 2013 para vender sus sucursales, como le ordenó la Comisión Europea en contrapartida de la ayuda que recibió durante la crisis, pero decidió actuar más rápidamente.El primer grupo bancario español tiene ya 1.300 sucursales en Gran Bretaña, tras haber adquirido sucesivamente Abbey, en 2004; Bradford & Bingley, en septiembre de 2008; y Alliance & Leicester, en octubre del mismo año. La mayoría cambió ya el nombre a Santander y el resto lo hará antes de fin de año.








afp

Hoy entra en vigor la reforma laboral

El Real Decreto-Ley de reforma del mercado laboral, que introduce medidas para facilitar los despidos económicos y generaliza los contratos indefinidos de despido más barato (33 días por año trabajado), entrará en vigor hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la exposición de motivos del decreto, el Gobierno especifica que deben tener efectividad inmediata las medidas contenidas en la norma referidas a grupos concretos de trabajadores o que contienen incentivos para la contratación o el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Telefónica se adjudica contrato con Consejo de Seguridad Nacional

Telefónica se ha adjudicado un contrato con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para la prestación de servicios de comunicaciones fija y móvil por un importe total de 1,04 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato, adjudicado por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, se concedió en Unión Temporal de Empresas (UTE) a Telefónica de España y Telefónica Móviles España. El presupuesto base de licitación de la adjudicación asciende a 1,044 millones de euros que, una vez descontados el 16% de IVA, supone un importe neto de 900.000 euros.

El Santander es el mejor banco europeo y BBVA, el segundo

El Santander es el banco mejor calificado en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea, según aseguraron fuentes gubernamentales. El BBVA ha sido, por detrás del Santander, la segunda entidad financiera europea mejor puntuada por el Comité Europeo de Supervisores bancarios.Esta información surgió durante la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, durante la que se habló de la gran presencia del Santander en Reino Unido.Las fuentes consultadas no desvelaron qué posición ocupa el BBVA en este ranking europeo, si bien RNE, que también cita fuentes de Moncloa, asegura que la entidad presidida por Francisco González ocupa el segundo puesto.Las pruebas de estrés a los principales bancos europeos están siendo realizadas por los supervisores nacionales a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis.La primera ronda de pruebas de estrés se realizó el año pasado y su conclusión fue que, incluso en el peor escenario económico, los grandes bancos resistirían porque está suficientemente capitalizados, aunque podrían llegar a perder hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010. Los resultados individuales no se publicaron por la oposición de la mayoría de países, incluida España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este jueves al resto de líderes de la Unión Europea que se publiquen las pruebas de estrés de las entidades financieras para atajar las especulaciones del mercado sobre la salud de los bancos.El presidente español quiere también una mayor "transparencia" para poner fin a los rumores que se suceden desde hace días sobre posibles rescates.Zapatero abordó este asunto durante el desayuno que mantuvo con el presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.En este encuentro, Zapatero explicó que el Banco de España ha anunciado su intención de publicar las pruebas de solvencia de las entidades financieras españolas siguiendo un sistema que obedece a principios "conservadores y exigentes".
Van Rompuy, por su parte, defendió "combatir con transparencia los efectos de la especulación financiera", según las mismas fuentes.El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció este miércoles que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca.Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que "todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no solo para transitar los escenarios más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro".Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los `stress test´ realizados a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir a generar confianza.








Fuente : Europa

Banco de España publicará las pruebas de estrés de los bancos "en las próximas semanas"

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, anunció hoy que el organismo espera publicar las pruebas de estrés realizadas a las entidades españolas "en las próximas semanas".Aríztegui consideró que la gran mayoría de entidades "están haciendo los deberes" respondiendo a las dificultades y adoptando medidas que "van en la dirección correcta", como incrementar la base de depósitos minoristas, racionalizar costes de estructura y reforzar la base de capital.El subgobernador indicó que aún así, el sector debe terminar de absorber desequilibrios estructurales en la difícil coyuntura, la dependencia de los mercados mayoristas, la excesiva inversión en el sector inmobiliario y el excedente de capacidad instalada.








EUROPA PRESS

Fiat lanza el Programa Técnico-Profesional "Tech Pro2" en Argentina




Fiat Auto Argentina firmó un convenio con escuelas técnicas salesianas de Rosario y Avellaneda para comenzar con el programa “TechPro2”, pensado para enriquecer la enseñanza técnica y capacitar futuros profesionales para incorporar a la Red de Asistencia Técnica de la marca.Para el debut del proyecto en el país, se concretó el acuerdo con dos instituciones, el pasado jueves 3 de junio con la escuela San José de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y el lunes 7 de junio con el Centro de Formación Profesional N° 406, dependiente del Oratorio Centenario Don Bosco de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.“EI mejoramiento de la capacidad reparativa de los “Dealer” y de las Oficinas Autorizadas representa uno de los factores clave de éxito del Servicio Técnico en los próximos 4 o 5 años”, comenta Félix Piozzi, network trainning manager de Fiat Auto Argentina.TechPro2 nace de un importante acuerdo entre Fiat Group Automobiles de Italia y la Federazione Cnos Fap (Centro Nacional Salesiano de Italia – Formación y Desarrollo Profesional), con el objetivo de crear un grupo de nuevos técnicos altamente calificados a disposición de la propia red de asistencia técnica en el mundo (Italia, España, Polonia, Marruecos, China, India, Brasil y Argentina).Para ello se ideó un proceso formativo que parte de la fase “Train the Trainer” (Entrenar al Entrenador) hasta arrivar a los estudiantes. Este programa se basa en lecciones teóricas y prácticas en aulas especialmente equipadas por parte de Fiat Auto Argentina y tiene como objetivo desarrollar oportunidades de pasantías o trabajo dentro del Grupo y la Red de Asistencia.TechPro2 ofrece importantes beneficios a los jóvenes involucrados, a las instituciones salesianas, a Fiat Group Automobiles y su Red de Asistencia y también a los clientes de las marcas del grupo (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional y Abarth) que podrán contar con personal altamente calificado a su servicio.

Leve baja mensual en confianza del consumidor, según Di Tella

Luego de dos mejoras consecutivas, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella marcó este mes un descenso mensual de 1,5 por ciento, mientras la comparación interanual evidenció una mejora de 19,7 por ciento.El relevamiento efectuado en los primeros diez días del mes determinó una suba de 5,1 por ciento en la confianza del consumidor en el ámbito de la Capital Federal, acompañado por una mejora de 6,6 por ciento entre los habitantes del resto del país, pero cayó 7,6 por ciento entre los del Gran Buenos Aires.Mientras el subíndice de Situación Personal repuntó 1,7 por ciento entre mayo y junio, el referido a la intención de compra de bienes durables e inmuebles cayó 7 por ciento y el de expectativas macroeconómicas cedió 0,5 por ciento, ante el retroceso del componente que captura la perspectiva para el mediano plazo a nivel nacional.A su vez, la percepción de que es un buen momento para la compra de electrodomésticos bajó 6,25 por ciento respecto de mayo, mientras que para las compras de automóviles y casas se redujo 8,1 por ciento.Por el contrario, creció 1,7 por ciento el subíndice de Situación Personal debido a que las expectativas del encuestado respecto de su situación económica individual en los próximos doce meses se recuperaron 5,3 por ciento. De todos modos, el componente que captura la percepción de su situación actual en términos de la de hace un año atrás cayó 3,1 por ciento.La baja mensual de la confianza de los consumidores fue mayor entre los de mayor poder adquisitivo (-2,4 por ciento) que en los de menores recursos (-0,6 por ciento).









nosis

Menor proporción de trabajadores "en negro"

Un 34,6 por ciento de las personas con empleo no estaba registrado formalmente al cierre del primer trimestre del año, lo que implicó una baja de 1,8 punto porcentual con respecto a igual período del año pasado y de 1,5 punto frente al cuarto trimestre de 2009.Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la peor situación laboral se observa en el noroeste, donde el 41,4 por ciento de los trabajadores no registra descuentos jubilatorios, 0,1 punto más que a fines del año pasado.En el noreste es de 39,7 por ciento, en Cuyo resulta de 38,6 por ciento, en la región pampeana de 35,7 por ciento, en la Patagonia de 22,6 por ciento y en el aglomerado de Capital y el Gran Buenos Aires de 33,1 por ciento.
En la división por ciudades, Corrientes con 44 por ciento y Santiago del Estero con 43,9 por ciento mostraron la mayor proporción de trabajadores sin descuentos jubilatorios durante el primer trimestre.En la Capital Federal, el 24,6 por ciento de las personas empleadas no estaba registrado formalmente.El informe oficial reiteró que la desocupación a nivel nacional se ubicó en 8,3 por ciento, 0,1 punto porcentual menos que en el arranque de 2009 y en el cuarto trimestre de ese año.










nosis

LA CIUDAD DISTINGUE A SUS BOMBEROS VOLUNTARIOS

A través de un concurso que se llevó a cabo bajo el slogan “Ser solidario con los vecinos es un valor, ser reconocido por tus compañeros, un honor”, la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, a través de su programa “Pasión por Buenos Aires”, reconocerá a aquellos bomberos que fueron elegidos por sus compañeros y además se hará una mención especial a quienes desempeñan su trabajo desinteresado desde hace más de 60 años. La distinción será recibida por los cuarteles de La Boca, Villa Soldati, San Telmo y Puerto Madero. En cada uno de ellos, los agentes votaron en forma anónima por uno de sus compañeros. Los tres más votados de cada cuartel recibirán una medalla por parte del programa. El evento contará con la participación de legisladores de las comisiones de Justicia y Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de Defensa Civil, de los CGPC Nº 1, 4 y 8 y Seguridad urbana, entre otros.

Acuerdo estratégico entre FECOBA y el HSBC

Es el primer acuerdo comercial de este tipo que firman ambas entidades; de
esta forma los comerciantes adheridos a la Federación de Comercio e
Industria de la ciudad podrán acceder a beneficios financieros en sus
operaciones comerciales y ofrecer descuentos especiales con las tarjetas de
ese banco.

Con la finalidad de brindar herramientas financieras a los comercios porteños, FECOBA firmó un acuerdo con el HSBC por el cual los comercios adheridos a la entidad podrán acceder a beneficios especiales. Entre los múltiples beneficios los comerciantes podrán acceder a bonificaciones en los costos de las cuentas y el pago expreso de los cupones de las tarjetas. Sin embargo, el punto más interesante para este sector es la posibilidad de acceder a las mismas promociones al público que los
shoppings, con descuentos y cuotas tentadoras para el consumo. Es un proyecto único en su tipo en el que la entidad ha trabajado durante varios meses, ya que este acuerdo marco permite al banco el acceso a muchos centros comerciales a cielo abierto en diferentes barrios de la Capital.

"Estas negociaciones permiten equiparar las oportunidades para el
comerciante minorista. Son un apoyo estratégico para hacer frente a un
escenario muy dispar", dijo Humberto Giordano, vicepresidente de FECOBA.

"Nuestra misión es proteger al comerciante de la Ciudad de Buenos Aires, un
actor vital en la vida económica del distrito. Un negocio solo no puede
negociar este tipo de acuerdos, por eso desde FECOBA avanzamos en este
sentido para brindarle mayores oportunidades para competir con los grandes
holdings empresarios", agregó.

FONDO FEDERAL AGROPECUARIO: YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA PAGINA WEB NOMINA DE AGENTES RECAUDADORES

Ya se encuentra disponible en la página web del Fondo Federal Agropecuario (F.F.A.) - http://www.fondofederalagropecuario.com - la lista completa de los agentes recaudadores, que ha colaborado hasta la fecha. Asimismo, los productores pueden informarse acerca de sus propios aportes en forma on line. El lanzamiento de este Fondo Federal Agropecuario generó fuerte expectativa entre los productores. El F.F.A fue creado por las organizaciones vinculadas al campo con la finalidad de obtener recursos genuinos para el desarrollo de tareas que favorezcan la promoción de la actividad agropecuaria en el país. Esa es la meta que persiguen las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. El Fondo Federal Agropecuario es un fideicomiso conformado por aportes voluntarios consistentes en el dos por mil de las operaciones de venta de los productores y se canalizan en forma directa o a través de acopiadores, corredores, cooperativas, exportadores y próximamente consignatarios y comercializadores de leche. El fideicomiso cuenta con instrumentos que le otorgan seguridad jurídica a los aportantes y entidades beneficiarias a través de un sistema transparente. Los aportes realizados por los productores son utilizados con el fin de hacer frente a las acciones inherentes a las instituciones beneficiarias así, como la creación de un Centro de Estudios a efectos de acercar a los diferentes órganos de decisión las ideas y propuestas que el sector necesita para iniciar un proceso de expansión y crecimiento que permita un desarrollo continuo de la economía nacional.

La UE llega a un acuerdo sobre el principio de una tasa a los bancos

Los líderes de la Unión Europea (UE) se pusieron hoy de acuerdo sobre la introducción en Europa de una tasa a los bancos que ayude a sufragar futuras crisis financieras y a defender este principio en la próxima cumbre del G20, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy."Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE celebrada hoy.La idea de una tasa a la banca, anunció Van Rompuy, "será discutida la próxima semana con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G20 en Toronto (Canadá)".En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes (G20), la UE también propondrá, según el presidente europeo, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que las decisiones tomadas hoy por los veintisiete líderes constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G20."Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios, de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías"."Nos gustaría ver el mismo grado de determinación en nuestros socios", recalcó el presidente de la CE.





EFECOM

TAM registra una tasa de ocupación del 76,5% en sus vuelos internacionales de 2010, 5,8 puntos más

TAM registró una tasa de ocupación del 76,5% en sus vuelos internacionales durante los cinco primeros meses del año, lo que se traduce en un crecimiento de 5,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2009, según indicó hoy en un comunicado.
Durante el mes de mayo, el índice se situó en un 77,8%, con un alza de 12,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, lo que permitió a la aerolínea alcanzar "su mejor resultado histórico en este mes".Se trata de la octava subida mensual consecutiva de este indicador, que se vio favorecido por el crecimiento del 22,5% en el 'PKT' (pasajeros por kilómetro transportado), junto al alza del 3,1% en el 'ASK' (asientos por kilómetro ofertado).entro del mercado doméstico brasileño, TAM incrementó hasta mayo su tasa de ocupación en 2,9 puntos porcentuales, que se sitúa por tanto en el 65,6%, con un aumento del 12,5% en el 'PKT' y del 7,4% en el 'ASK'.En mayo, las operaciones de la aerolínea en Brasil favorecieron un aumento de 0,4 puntos porcentuales en el factor de ocupación doméstico mensual, hasta el 57,1%, mientras que el 'RPK' creció un 9,4% y el 'ASK' se elevó un 8,6%.Según explicó la compañía, los datos de ocupación de mayo y abril apuntan a una superación de la estacionalidad propia de este periodo, "el más débil del año en términos de pasajeros".




europa press

Parlamento suizo da aprobación final a transmisión de datos bancarios a EEUU


El Parlamento suizo dio este jueves su aprobación final a un acuerdo de transmisión a Estados Unidos de miles de datos de clientes del banco UBS acusados de evasión fiscal, tras un voto transmitido en directo por internet.Las dos cámaras del parlamento helvético habían aceptado el principio de acuerdo, suscrito en agosto de 2009 entre Berna y Washington.Pero los diputados del Consejo Nacional (cámara baja) supeditaron la aprobación a la organización de un referéndum.Sin embargo, el Consejo de Estados (cámara alta) se opuso a ello el pasado miércoles.Tras una sesión de reconciliación, ambas cámaras llegaron a un acuerdo, dejando de lado la idea del referéndum.Las autoridades suizas tienen ahora las manos libres para transmitir al fisco estadounidense los nombres de 4.450 clientes de UBS sospechosos de evasión fiscal, y poner así punto final a un escándalo que afectó la reputación de la primera institución bancaria helvética.





afp

BP estudiaría emitir deuda por 5.000 ó 10.000 millones

El gigante petrolero BP, que se creará un fondo de 20.000 millones de dólares para pagar compensaciones por un derrame de petróleo en Estados Unidos, analiza realizar pronto una oferta de deuda por entre 5.000 millones y 10.000 millones, dijo el jueves la cadena CNBC. BP discute la oferta con cinco bancos, entre ellos Goldman Sachs y Morgan Stanley, agregó CNBC. No pudieron ser inmediatamente contactados los portavoces de ambos bancos. Los bonos de deuda de BP subieron de precio el miércoles y el jueves luego de que la firma dijera que no pagaría dividendos por lo que resta del año para financiar la creación del fondo.

BBVA, el segundo mejor banco de Europa

El Banco español BBVA ha sido, por detrás del Santander, la segunda entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores bancarios tras el análisis que han realizado del estado de las cuentas de los mayores bancos de la UE. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo español después de que hoy trascendiera la noticia de que el Santander encabezaba ese ránking de solvencia de las entidades bancarias europeas.

América Móvil vende bonos por unos 3.000 millones

La empresa mexicana América Móvil colocó el jueves bonos en euros y libras en tres tramos por un total de unos 3.000 millones de dólares, en una operación que tuvo una demanda de unos 7.000 millones de dólares, dijo IFR, un servicio de noticias online de Thomson Reuters. La oferta fue la primera de una empresa latinoamericana en el mercado global desde abril, agregó. América Móvil, con operaciones en toda América Latina, vendió 1.000 millones de euros (1.230 millones de dólares) en un bono a 7 años a 99,276 y un cupón del 3,75 por ciento, lo que equivale a un rendimiento de 135 puntos básicos sobre la tasa mid-swaps, detalló IFR.

Operadoras móviles creen que hay fragmentación mercado

Las principales operadoras de telefonía móvil en España -Telefónica, Vodafone y Orange- coincidieron en señalar, durante un encuentro de telecomunicaciones organizado por el IESE, que existe una "fragmentación" de esta industria en Europa y pronosticaron futuras consolidaciones en el sector. El director de regulación y relaciones sectoriales de Telefónica, Fermín Marquina, manifestó que "es evidente" que en Europa existe una fragmentación en el sector de telecomunicaciones, sobre todo si se analizan otros mercados, donde se han tomado decisiones "lógicas" y se han producido concentraciones.

FMI, BCE y CE dicen que Grecia cumple el programa

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) consideran que Grecia está cumpliendo el programa económico acordado con las tres instituciones y las políticas se están implementando tal y como se acordó, según anunciaron en un comunicado conjunto. Equipos de trabajo de las tres instituciones han visitado Atenas entre el 14 y el 17 de junio para analizar el actual desarrollo e implementación de las políticas enmarcadas en el programa económico establecido para Grecia y, aunque aclaran que no realizaron una revisión exhaustiva, se mostraron satisfechos con la labor realizada por el Gobierno heleno.

Gobierno interviene MetroGas después de concurso preventivo

El Ministerio de Planificación Federal dispuso este mediodía la intervención de MetroGas luego que la distribuidora de gas informara que solicitará su concurso preventivo al no poder hacer frente a sus deudas financieras y comerciales.Mediante un comunicado, la cartera que conduce Julio De Vido dijo que no comparte los argumentos esgrimidos por la empresa acerca de que los motivos que originaron la decisión sean las tarifas congeladas por casi once años. Apuntó que "en el origen e índole" de la deuda de la empresa, "que no guarda ninguna relación con las inversiones realizadas, debe buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001".Según el Ministerio de Planificación, la renegociación del contrato con MetroGas "no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene contra nuestro país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dado que por principio el Gobierno Argentino no negocia bajo ninguna presión".Añadió que la renegociación aludida en la nota por la compañía no es tal, ya que sólo contemplaba la creación de un fideicomiso para obras que nunca se materializó. La renegociación del contrato nunca fue posible debido a la mencionada negativa de la empresa a deponer su demanda.Planificación apuntó que la intervención a MetroGas "tendrá como objetivo la reestructuración de la deuda y se extenderá hasta que esta haya concluido satisfactoriamente".




nosis

Santander, el banco mejor calificado por los supervisores europeos

Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno español.Estas fuentes agregaron que este dato ha surgido en la entrevista que han mantenido hoy en Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, que han celebrado su primera reunión bilateral en el marco del Consejo Europeo.Los ministros de Economía y Finanzas de la UE pidieron al Comité Europeo de Supervisores Bancarios, del que forman parte representantes de los bancos centrales, que, en coordinación con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, examinara la solvencia de más de una veintena de bancos transnacionales comunitarios.

EFECOM

AFI pronostica fusiones en banca mediana y una segunda oleada en cajas

El economista y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, pronosticó hoy que habrá más fusiones en el sector de la banca mediana española, tras la ya anunciada por el Banco de Sabadell y el Guipuzcoano, así como una "segunda oleada" de uniones en las cajas de ahorros. Tampoco descartaría, explicó, que hubiera incluso "cruces genéticos" en el "animalario bancario español", es decir uniones de bancos y cajas y viceversa, porque "el baile está abierto".Ontiveros hizo estas declaraciones en rueda de prensa para presentar el quinto informe de la Fundación Inverco sobre "El impacto de la crisis económica y financiera en la inversión colectiva y el ahorro-previsión", en la que también estaba el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, entre otros expertos.Preguntado por si las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno son suficientes, Ontiveros recordó que Europa ya ha dado por finalizadas estas iniciativas y criticó la "inquietante sincronización" con que han procedido los distintos Gobiernos, puesto que habría sido mejor para el crecimiento de la Eurozona que países "menos necesitados" como Alemania hubieran tomado medidas "más expansivas".ra Ontiveros, en el caso concreto de España, lo que hay que hacer ahora s acordar reformas, como la de la Ley de Cajas (LORCA), ya anunciada, y realizar algunos cambios normativos en el "convulso" mercado energético, por lo que "el Gobierno no se puede cruzar de brazos ni mucho menos", dijo.En cuanto a la crisis de confianza sobre la economía española que recorre los mercados internacionales con continuos rumores que perjudican a la deuda pública, Ontiveros no dudó en afirmar que España tiene "sobrada capacidad" para pagar el servicio de su deuda, al ser preguntado por los vencimientos que se producirán en julio.Por su parte, el analista de AFI David Cano se mostró claramente en contra de una subida de impuestos para las sociedades de inversión de capital variable (SICAVs), puesto que a su juicio, no elevarían la recaudación impositiva sino que los fondos huirían rápidamente a países con mejor tratamiento fiscal.Por ello, para Cano sería "un error" ponerle trabas fiscales y de cualquier otro tipo a la industria de la inversión colectiva, porque, entre otras razones, es un negocio de alto rendimiento, que da empleo a más de 31.000 personas y también tiene retornos fiscales para España, que cifró en unos 11.000 millones de euros en los últimos cinco años.En cuanto a volúmenes, el patrimonio de los fondos españoles de inversión y de pensiones sumaba 310.000 millones de euros a cierre de 2009, un 30% del PIB español, del que un 60% -unos 180.000 millones- están invertidos en renta fija y variable española.Desde el inicio de la crisis, tras el verano de 2007, las inversiones en estos vehículos se han visto recortadas en un 35% aproximadamente, lo que Cano atribuyó a la "guerra del pasivo" que libran las entidades financieras españolas, aunque admitió que en los últimos meses parte de ese ahorro también se ha destinado a repagar deuda.Lejos de ser bueno para la competencia en el sector financiero, los elevados intereses que ofrecen bancos y cajas en algunos depósitos -que alcanzan incluso el 4%, muy por encima del precio del dinero- perjudican al conjunto del sistema financiero, zanjó Ontiveros.Por último, David Cano animó a los inversores a destinar parte de su ahorro a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como forma de ahorro a largo plazo para completar las pensiones y también como vehículo para invertir en deuda pública española, que está alcanzando elevados intereses en las últimas subastas y representa "una clara oportunidad de inversión".






Admin EFE

Solicitudes seguro desempleo EEUU suben inesperadamente

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron subsidio de desempleo por primera vez subió inesperadamente la semana pasada, por despidos en educación y construcción, según un dato oficial del jueves, sumándose a los temores de que la recuperación económica se está frenando. Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo subieron en 12.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 472.000 en la semana terminada el 12 de junio, dijo el Departamento de Trabajo el jueves. Los analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos del seguro cayeran a 450.000, desde una cifra reportada previamente de 456.000, que fue levemente revisada al alza a 460.000, agregó el departamento.

Banco de Suiza ve "frágil" la situación de UBS y Credit Suisse

El Banco Nacional de Suiza (BNS) consideró hoy en su último informe de estabilidad financiera que la situación de los dos principales bancos del país, UBS, y Credit Suisse, sigue frágil, pese al crecimiento importante de sus dotaciones a fondos propios. Este aumento de dotaciones ha sido especialmente destacable en el caso de UBS, que redujo en 2009 hasta un 7 por ciento su exposición a los mercados bursátiles, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la banca helvética, a juicio de la institución monetaria de Suiza. Por el contrario, Credit Suisse aumentó el 17 por ciento su exposición a los mercados de acciones durante el año pasado. El BNS resalta que ambas entidades redujeron en 2009 hasta un 20 por ciento su volumen de créditos, aunque éstos mejoraron su calidad.

Fujitsu y Toshiba fusionan sus unidades de móviles

Las japonesas Fujitsu y Toshiba presentaron el jueves sus planes para fusionar sus negocios de teléfonos móviles en octubre, con el objetivo de crear el segundo mayor fabricante de este sector en Japón, una decisión que consolida dramáticamente al mercado. La fusión ayudará a los dos fabricantes de electrónica a compartir los costos de desarrollo, pero la entidad combinada probablemente no suponga una amenaza inmediata para líderes mundiales como Nokia y Samsung. Los analistas esperan más consolidación de la industria en Japón, donde demasiados fabricantes de móviles están compitiendo por un mercado en declive. Tras la prevista fusión, habrá seis grupos que fabrican móviles en Japón, frente a los 10 de hace apenas tres años.

Gobierno iraní retira a Repsol y Shell permisos de gas y los adjudica a empresas locales

El Gobierno iraní ha retirado a Repsol YPF y Shell los bloques 13 y 14 de exploración de gas situados en el campo de South Pars y los ha adjudicado a compañías nacionales, con las que acaba de firmar el contrato de licitación.El director operativo de la compañía South Pars Oil and Gas Company, Ali Vakili, anunció la concesión de los bloques de crudo y gas 13, 14, 19, 22, 23 y 24, cuyo valor podría ascender a cerca de 21.000 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros), según la agencia oficial Irna.Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press se negaron a hacer comentarios sobre esta cuestión. La petrolera española y Shell firmaron en 2007 un acuerdo con la estatal NIOC para participar en el desarrollo de los bloques 13 y 14, y en 2004 suscribieron su participación en el proyecto de licuefacción de gas Persian GNL.El bloque 13, que junto al resto podría estar operativo en tres años, ha sido concedido a un consorcio en el que participan las empresas Mapna, Sadra y Petro Pidar, mientras que el 14 será desarrollado por las también iraníes Industrial Development and Renovation Organization (IDRO), National Iranian Drilling Company (NIDC) e Iran Offshore Engineering Construction Company (IOEC). El campo de South Pars se encuentra en el Golfo Pérsico, en aguas territoriales de Irán y Qatar, y está considerado uno de los principales yacimientos de gas del mundo.La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el yacimiento alberga unos 50.900 bcm (50,9 billones de metros cúbicos) de gas y unos 50.000 millones de barriles de crudo. El consumo anual de gas de España ronda los 35 bcm.








EUROPA PRESS

Las empresas cotizadas tendrán hasta junio de 2011 para quitar los blindajes

El Congreso de los Diputados dio hoy el visto bueno definitivo a la ley que reforma las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, que incluye como principal medida la supresión de las limitaciones de voto en las empresas cotizadas, que tendrán un año, hasta junio de 2011, para adaptarse a la norma. La ley, que entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la mayoría de modificaciones introducidas por el Senado.Todos los grupos destacaron el consenso alcanzado en materia de auditoría, aunque no faltaron de nuevo las críticas a la llamada "enmienda Florentino", que hace referencia al beneficio que conllevará para ACS, presidida por Florentino Pérez, la eliminación de las limitaciones de voto, dado que le da vía libre para acceder al consejo de Iberdrola.El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares llegó a afirmar que "lo importante no es la ley, sino el pasajero", ya que afecta a grandes empresas como Iberdrola, Repsol o Telefónica, al tiempo que insistió en que la eliminación de los límites a los derechos de voto -una medida introducida por sorpresa por el PSOE que salió adelante gracias al pacto con CiU- responde a "intereses particulares".El diputado del PNV Pedro Azpiazu sostuvo que, con la aprobación de la medida, "la presión de algunos intereses muy potentes ha triunfado" y el PSOE "ha puesto gratuitamente en riesgo a muchas empresas".En cambio, fue unánime el apoyo a los cambios efectuados por el Senado en materia de auditoría, que eliminaban algunas de las incongruencias provenientes del Congreso de los Diputados y mejoraban el texto, que adapta la regulación de las empresas de auditoría a las normas europeas.La ley también busca reforzar la independencia de los auditores, que tendrán ahora causas más extensas de incompatibilidad y deberán poner las salvaguardas necesarias para evitar que las sociedades a las que prestan sus servicios puedan influir en su labor.Asimismo, se delimita aún más la responsabilidad civil de los auditores por los daños y perjuicios que pueda ocasionar su actuación profesional y se matizan las sanciones que se pueden aplicar por infracciones muy graves.Mientras el proyecto de ley establecía que el importe de la multa no podía "ser inferior a seis ni superior a diez veces la cantidad facturada por el trabajo de auditoría en relación con el que se haya cometido la infracción", ahora la cantidad se fija entre el 3% y el 6% de los honorarios facturados por actividad de auditoría en el último ejercicio cerrado.
En cualquier caso, la sanción resultante no podrá ser inferior a 24.000 euros.Por infracciones graves, la multa podrá ascender hasta el 3% de los honorarios facturados, aunque en todo caso deberá ascender como mínimo a 12.000 euros.En virtud de los cambios en el Senado, las sociedades de auditoría estarán obligadas a elaborar y emitir su informe sobre las cuentas de la sociedad que ha hecho el encargo aunque sus honorarios no hayan sido abonados.En materia de incompatibilidades, se permitirá la prestación de servicios de auditoría y abogacía cuando "dichos servicios se presten por personas jurídicas distintas y con consejos de administración diferentes".Además, los servicios de abogacía no se podrán referir "a la resolución de litigios sobre cuestiones que puedan tener una incidencia significativa, medida en términos de importancia relativa, en los estados financieros correspondientes al período o ejercicio auditado".






EFECOM

QUE DIA, TODO MOVIDO, LO MAS IMPORTANTE, VAMOS ARGENTINA.....

BCE seguirá comprando deuda pública hasta que el mercado se estabilice

El Banco Central Europeo seguirá comprando títulos de deuda pública hasta que los mercados se hayan estabilizado lo suficiente, dijo el miembro del consejo ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo a un diario alemán. Hasta ahora el programa va muy bien, dijo en una entrevista con el Financial Times Deutschland. El BCE comenzó a comprar bonos soberanos el mes pasado en una controvertida decisión dirigida a apoyar los mercados de bonos, que se habían visto tensionados por la pérdida de confianza en la capacidad de algunos gobiernos para contener la deuda y los déficit públicos.

El Banco Nacional de Suiza mantiene tipos

El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció hoy que mantendrá su tipo director, el Libor a tres meses, entre el 0 y el 0,75% -el mismo nivel que tiene desde hace más de un año- para sostener la recuperación económica. El Libor es la tasa a la que se prestan dinero los bancos en el mercado londinense. De otro lado, la institución monetaria helvética revisó al alza su previsión de crecimiento anual del PIB de Suiza, que pasa del 1,5% precedente al 2% para 2010.

Santander cree que test estrés demostrarán fortaleza

El vicepresidente de Banco Santander dio el jueves la bienvenida a los planes del regulador nacional de publicar los llamados estrés tests o pruebas de resistencia del sector financiero español y dijo que demostrarán la fortaleza de la mayoría de las entidades. Estoy convencido de que cuando se hagan públicos (los stress tests) mostraron la fortaleza del sistema financiero español, no solo sobre el conjunto del sistema financiero española sino (incluso) de la mayoría de las entidades financieras, dijo Matías Rodríguez Inciarte en un foro financiero en la capital cántabra.

Mapfre prevé ingresos de 20.000 millones en 2010

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez Martínez, señaló hoy que la compañía prevé que sus ingresos superen los 20.000 millones de euros en 2010. El año pasado, esta partida alcanzó los 18.830 millones.

Soja y trigo cotizaron estable a nivel local

La suba registrada en el mercado externo de referencia no se replicó hoy a nivel local en la soja y el trigo, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.Durante la jornada, sólo el maíz y el girasol finalizaron con mejoras.La soja no mostró cambios para los precios disponibles mientras que se escucharon ofertas para entrega a partir de julio que mejoraron los valores respecto de otras jornadas.En Chicago el cierre fue alcista, con mejoras lideradas por el trigo por la situación de los cultivos en Canadá y la aparición de una demanda internacional mayor a la estimada inicialmente.La soja, por su parte, encontró soporte adicional en la noticia de que China habría realizado nuevos compras del poroto en Estados Unidos.En lo que respecta al trigo, la Bolsa rosarina sostuvo que el mercado "continúa ausente de noticias que modifiquen los precios de los pocos compradores que hay en el recinto".
La molinería de Rosario pagó 623 pesos la tonelada de trigo con descarga inmediata gluten mínimo 26 y PH 76. La exportación en San Martín abonó u$s 130 por el trigo entrega diciembre/enero 2011, mientras que en Timbúes la oferta mejoró a u$s 132.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas promedio de u$s 3,50 impulsado por el clima húmedo que está impidiendo las siembras en Canadá y retrasando las cosechas en las Planicies.El Canadian Wheat Board proyectó siembras con una baja del 18% respecto del año pasado, a 19,15 millones de acres, la menor área desde 1971.
Para el maíz, la evolución del mercado externo está siendo favorable en el plano local, contagiado por la demanda de exportación.La exportación de San Martín y Arroyo Seco pagó u$s 124 para el maíz con entrega julio/agosto, mientras que en San Lorenzo y Timbúes con entrega en julio quedó a u$s 123.Los precios de la soja, por su parte, no mostraron cambios aunque los vendedores esperaron hasta tarde que la suba en el mercado externo se reflejara en Rosario.Algunos compradores ofrecieron comprar soja con entrega en julio con mejores precios y alcanzando los $ 900 con la conversión de la divisa.Las fábricas Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron 880 pesos igual que la exportación para Ramallo y en Lima. La exportación para Arroyo Seco y San Martín con entrega desde el 22/06 pagó 890 pesos la tonelada.En tanto, las fábricas de Timbúes y Gral. Lagos pagaron u$s 228 para julio mientras que la exportación en San Martín y Arroyo Seco mejoró a u$s 230.





Télam

Convenio para construccion de viviendas por 125 millones de pesos

Nación Fideicomisos, empresa vinculada del Banco de la Nación Argentina (BNA), y el gobierno riojano suscribieron hoy en la sede central de la entidad bancaria, un acuerdo en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, por un monto total de 125 millones de pesos.El convenio fue firmado por el titular de Nación Fideicomisos y director del BNA, Fabián Ríos, y por el gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera.La primera serie suscripta es por un monto de 60 millones de pesos, sobre un total de 125 millones de pesos, que permitirá la construcción de 4 mil viviendas en La Rioja, precisó un comunicado del BNA.Nación Fideicomisos es una empresa del grupo Nación, creada en el 2001 y que opera en el mercado como Sociedad Fiduciaria desde el 2003, cuyo objetivo es permitir el desarrollo de negocios fiduciarios y contribuir al incremento de inversiones productivas.






Télam

CGT y UIA acuerdan puntos básicos de cara a negociaciones internacionales

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) consensuaron hoy algunos puntos básicos para asegurar el crecimiento de la producción y el empleo durante negociaciones económicas internacionales, al tiempo que reclamaron constituir como política de Estado una "política comercial activa e inteligente".En una nueva ronda del diálogo iniciado el mes pasado, los representantes industriales y los gremialistas resaltaron la necesidad de utilizar todas las herramientas de política comercial y económica para alcanzar un nivel de desarrollo equivalente a los países centrales.Según el comunicado de la UIA, también pidieron incorporar el "balance de empleo" como eje central en las negociaciones internacionales que lleven adelante los funcionarios.Además, remarcaron la importancia de las compras gubernamentales, en particular la aplicación plena del programa "compre trabajo argentino" y se manifestaron preocupados por "las nuevas formas de proteccionismo a nivel global, como las cuestiones referidas a la propiedad intelectual y el conjunto de barreras para-arancelarias (sanitarias, medio ambientales, etc.) que están implementando los países desarrollados".Luego, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, aseguró que directivos de la UIA y de la CGT tendrá "activa participación" en la próxima negociación UE-Mercosur.La UIA estuvo representada por José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea y Osvaldo Rial, en tanto Antonio Caló, Horacio Ghilini, José Luis Lingieri y Juan Carlos Smith encabezaron la delegación gremial.
La ronda de contacto entre ambas entidades continuará en quince días con un taller para analizar la inversión, la redistribución del ingreso, la inclusión y la integración social.







nosis

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

A pesar de la desaceleración reciente, la inflación sigue siendo el principal riesgo macroeconómico de corto plazo. Las complicaciones y contratiempos en el canje de la deuda y la consiguiente suba del costo de financiamiento obligarán al Tesoro a recostarse en el Banco Central para cerrar las cuentas fiscales en el futuro. Esto será particularmente cierto en el segundo semestre del año cuando los dólares provenientes del superávit comercial serán menores y las necesidades de financiamiento del fisco mayores.Esta lectura se hizo evidente con las medidas lanzadas para ajustar los controles cambiarios. La decisión muestra la voluntad de preservar las reservas internacionales para financiar al gobierno, en lugar de financiar la salida de capitales del sector privado.A la luz del fogonazo inflacionario del primer trimestre, los datos de mayo parecen benignos. El IPC-FIEL y el IPC-City mostraron alzas de 1,0% y 1,2% m/m, respectivamente, aunque ambos indicadores crecieron 21% respecto de mayo de 2009. El IPC-INDEC registró un aumento de 0,7% mensual y apenas 10,7% anual, manteniendo su clásica distancia respecto a los indicadores privados.La estacionalidad ayudó pero no explicó la desaceleración. La disminución de la tasa de inflación fue totalmente explicada por la desaceleración de “alimentos y bebidas” luego del fuerte incremento de principios de año. En el primer trimestre, este rubro aportó un promedio de 1,5 puntos porcentuales a la inflación mensual. En abril y mayo, su aporte cayó a 0,4. El resto de los rubros excluyendo “alimentos y bebidas” no muestran signos de desaceleración: su contribución al IPC fue de 1 punto porcentual promedio mensual en ambos trimestres.Cuando se excluyen los “servicios regulados”, la inflación de mayo fue 24% anual, según FIEL. El IPC-Resto, que es el más relevante para medir las tendencias subyacentes de la inflación, mostró un crecimiento desde el 15% anual en 2009 al 24% anual en mayo. Pero los precios y tarifas regulados por el gobierno presentan una desaceleración fuerte: pasaron de 30% anual a principios de 2009 a 12% anual actualmente. Este freno de los “regulados” permitió mantener el crecimiento promedio del IPC en torno al 21% a/a en mayo.La dinámica de la inflación mayorista señala que el freno en los precios minoristas de abril y mayo tiene algunos componentes transitorios. La inflación mayorista está marcando un piso en ascenso para la inflación minorista a futuro y crece a un ritmo similar al de principios de 2008 (15%) cuando el crecimiento del IPC superaba el 20% a/a.En este contexto, la política monetaria mantiene un sesgo extremadamente expansivo para todos los estándares regionales. Argentina es la economía con la tasa de inflación más elevada de la región (exceptuando a Venezuela) y, al mismo tiempo, tiene la política monetaria más laxa.Los datos muestran una convergencia de expansión monetaria, inflación, expectativas inflacionarias y salarios en torno al 25% anual. El “equilibrio inflacionario” en 25% es sostenible pero extremadamente sensible a nuevos shocks, que podrían elevar nuevamente el piso futuro de la inflación.

BOSSIO: "DUELE COMPROBAR QUE A ALGUNA DIRIGENCIA LE MOLESTA QUE ARGENTINA ALCANCE LOS NIVELES DE COBERTURA JUBILATORIA MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA"

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó hoy que la Argentina “ha alcanzado los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América Latina”. Sin embargo, “desde que ANSES ha iniciado un proceso de políticas sociales tan importantes, con medidas inclusivas como la Asignación Universal por Hijo o el plan de una computadora por niño, muchos dirigentes empiezan a preocuparse y molestarse por ello”, sostuvo el funcionario durante un seminario internacional de gerontología.
Bossio señaló especialmente que en la actualidad el 10% del Producto Bruto Interno va dirigido a la seguridad social y ponderó el plan de inclusión jubilatoria que lleva adelante la ANSES y el Gobierno Nacional y que permitió pasar de 3.190.000 jubilados y pensionados en 2003 a 5.600.000 en el año actual. En ese sentido, consideró que los datos “son contundentes” pero instó a “seguir trabajando para avanzar por más inclusión y mejor redistribución del ingreso” a pesar del “dolor que produce ver a quienes quieren lucirse con declaraciones constantes que empañan el proceso de inclusión de millones de argentinos”.Asimismo, felicitó o a los organizadores de este seminario “que no se hace por casualidad sino porque hay una clara concepción de acercamiento y de ocuparse de los adultos mayores”.Participaron de este encuentro la Ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner; el titular del PAMI, Luciano Di Césare, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Dalotto, y el representante de OPS-OMS; José Antonio Pagés.El Seminario Internacional del Mercosur Ampliado sobre Buenas Prácticas en Políticas Gerontológicas, que cuenta con el auspicio de ANSES, tiene como objetivo conocer y analizar las políticas dirigidas a los adultos mayores en los países miembros del Mercosur y países asociados.Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos. El seminario se desarrolla en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, entre el 16 y el 18 de junio.

Movistar lanzó "Movitalk", un nuevo servicio que brinda comunicación instantánea con sólo apretar un botón

Movistar lanzó un nuevo servicio denominado “Movitalk”, que combina los beneficios de un teléfono móvil y un radio.La aplicación, que cuenta con cobertura nacional y ofrece comunicación instantánea, posibilita incorporar el servicio de Despacho de llamadas “half duplex” sobra la red GSM GPRS de la compañía.De esta manera, los clientes tendrán la posibilidad de establecer una comunicación de radio con otros usuarios del servicio, además de hacer llamadas telefónicas en forma tradicional.
“Movitalk” es ideal para clientes corporativos que necesitan contar con un servicio de radio y comunicación ilimitada, tanto dentro de la empresa como con otros usuarios, como por ejemplo proveedores externos. También es de mucha utilidad para personas que conforman comunidades, como grupos profesionales o familiares.Entre otras ventajas la solución permite realizar comunicaciones ilimitadas, llamadas grupales, agenda on line y administrar los contactos en forma similar al Messenger, con el adicional de servicio de voz. A su vez, brinda un enriquecimiento de las comunicaciones con control de presencia, gestión de grupos, mensajería instantánea, localización y difusión de mensajes.Entre los equipos que posibilitan la utilización de “Movitalk” se encuentran el Alcatel OT650, el Alcatel OT800, el BlackBerry 8120 y el BlackBerry 8310, a los que próximamente se sumarán el Nokia E63, el Nokia N95, elNokia N95 8GB y el ZTE R 630.Los clientes con planes contrato podrán sumar este servicio por sólo 39 pesos por mes, mientras que para los clientes Ahorro tendrá un costo de 49 pesos.

Dólar: estable al público y suave alza del mayorista

Al público, el dólar mantuvo por tercera jornada consecutiva una cotización promedio de 3,915 pesos para la compra y de 3,945 pesos para la venta.En cambio, en el segmento mayorista del Siopel se registró un incremento de 0,05 por ciento que dejó al "billete físico" entre bancos en 3,9285 pesos y al tipo transferencia en 3,926 pesos, dos milésimos por debajo del máximo de la rueda.Idénticos repuntes anotaron los tipos "hoy puesto" y "normal puesto" del MEC al coincidir en 3,9265 pesos.Respecto de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato junio bajó 0,05 por ciento a 3,938 pesos; agosto avanzó 0,05 por ciento a 4,012 pesos; septiembre se mantuvo en los 4,047 pesos de ayer, en tanto octubre, noviembre y diciembre recortaron 0,05 por ciento al concluir en respectivos 4,087, 4,128 y 4,172 pesos.
En tanto, el tipo de cambio ponderado en casas de cambio y bancos de esta Capital, que calcula tres veces por día el Banco Central (BCRA), quedó en 3,903 pesos para la compra y en 3,956 pesos para la venta.Por último, el dólar transferencia Banco Nación se mantuvo en 3,886 pesos para la compra y en 3,926 pesos para la venta.









nosis

Apple vende 600.000 iPhone 4 en un día

Apple ha vendido más de 600.000 unidades de su nuevo teléfono iPhone en sólo un día de pedidos anticipados, lo que superó las expectativas de algunos analistas y provocaba un alza de sus acciones el miércoles. El fabricante del iPad y del iPod dijo que, junto a su socio la telefónica AT&T Inc , han tenido que rechazar a muchos posibles clientes porque un gran y sorpresivo volumen de pedidos por internet provocó un mal funcionamiento en el sistema. Nos disculpamos con todos quienes tuvieron dificultades y esperamos que lo intenten de nuevo (...) una vez que haya existencias de iPhone 4, dijo Apple en un comunicado.

Dólar avanza frente a otras monedas tras problemas españoles

Los problemas de la deuda soberana española y su sistema bancario volvieron a centrar el miércoles la atención de los inversionistas en la crisis de la deuda europea, lo que hizo ganar terreno al dólar frente al euro y otras divisas importantes.Los temores por la deuda europea, las escasas posibilidades de crecimiento en varios países que usan el euro y los efectos punitivos de la reducción del gasto gubernamental han afectado al euro este año.La divisa común de 16 naciones cayó la semana pasada a menos de 1,19 dólares, su peor cotización en cuatro años, y se ha contraído más de un 15% en lo que va de año ante la divisa estadounidense.Los inversionistas se han refugiado en el dólar en busca de seguridad ante el temor de que los problemas europeos puedan frenar la recuperación económica global.Al mediar la contratación en Nueva York, el euro cayó a 1,2259 dólares de 1,2349 el martes. Repuntó un tanto esta semana ante las buenas noticias económicas de todo el mundo, que convencieron a los inversionistas que la crisis de la deuda europea no ha tenido aún un impacto significativo en el comercio global.La libra británica cayó a 1,4753 dólares de 1,4817 y el dólar retrocedió a 91,21 yenes japoneses de 91,38 yenes.Los inversionistas temen que los problemas financieros españoles podrían desembocar en una crisis parecida a la de Grecia, cuyo posible contagio al resto de Europa motivó a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a elaborar en mayor un plan de emergencia de más de 900.000 millones de dólares para los países de la eurozona.España tiene una economía mucho mayor que la de Grecia, por lo que una crisis en ese país podría tener repercusiones mucho más profundas en la economía mundial.Por ello, la capacidad de endeudamiento del gobierno español se disparó el miércoles, al día siguiente que la UE le exigiera mayores recortes del gasto público a fin de alcanzar las reducciones del déficit presupuestario.





ap

EE UU podría forzar a China que revalúe yuan

Congreso estadounidense podría aprobar una ley que busque forzar a Pekín a actuar, dijo el miércoles un importante parlamentario demócrata. "La paciencia de Estados Unidos se ha acabado" tras siete años de presionar a China por una reforma cambiaria, dijo Sander Levin, presidente de la Comisión de Medios y Artbitrios de la Cámara de Representantes, en el inicio de una audiencia sobre las políticas comerciales e industriales de China. El comentario de Levin refleja la frustración de Estados Unidos por que China no haya aprovechado la ventana para revaluar su moneda que el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, abrió en abril cuando retrasó la presentación de un informe sobre las prácticas monetarias de China y otros países.

HSBC ve improbable que la OPV en China sea en 2010

HSBC Holdings se expandirá en China y logrará mayores beneficios allí mientras el país sigue abriendo sus mercados de capital, dijo el miércoles el presidente del grupo a Reuters en una entrevista. HSBC busca que sus acciones coticen en el mercado de Shanghái, pero la oferta pública inicial (OPI) aún debe ser aprobada por los reguladores y no podría ser lanzada antes del final del 2010, dijo Stephen Green. Creo que nuestro negocio en China logrará mayores ganancias, sobre la base de que creceremos en tamaño (...) No hay mercado estratégicamente más importante para nosotros, dijo el ejecutivo sin dar metas específicas. HSBC, el mayor banco de Europa, ya tiene fuertes lazos con China y es el grupo financiero extranjero más grande en el país asiático, con más de 5.000 empleados y sucursales en 23 ciudades.

Abriendo Caminos Seguros, Nuevo micrositio y juego interactivo

En el Día de la Seguridad en el Tránsito, CITROËN y CESVI presentaron el Micrositio ( www.programa-acs.com.ar ) del programa Abriendo Caminos Seguros e invitan a participar a toda la comunidad de un juego interactivo, participar de un sorteo y ganar muchos premios. En el marco del Día de la Seguridad en el Tránsito, el pasado 10 de Junio, las empresas CESVI y CITROËN invitan a participar a la comunidad de un juego interactivo de seguridad vial y ganar muchos premios. El objetivo es educar a miles de argentinos en prevención vial a través de una propuesta donde podrán reconocer cuánto saben sobre las diversas señales de tránsito de nuestro país.

Gas Natural tomó crédito a 2 años por $70 M

Gas Natural BAN obtuvo un préstamo de 70 millones de pesos de los Bancos Francés y HSBC para afrontar, el mes próximo, el vencimiento de la Clase 2 de Obligaciones Negociables (ON) y financiar la integración de capital de trabajo.La distribuidora gasífera informó que el préstamo es a dos años y que los fondos ya fueron desembolsados.


nosis

Adhesión canje Argentina sube, no habría prórroga: funcionario

La adhesión al canje de deuda incumplida propuesto por Argentina sube día a día, dijo el miércoles en Italia el secretario de Finanzas del país sudamericano, Hernán Lorenzino, agregando que no hay intención de extender su plazo de cierre fijado para el 22 de junio. En una conferencia de prensa en Milán, donde se encuentra para promocionar la operación que busca canjear hasta 18.300 millones de dólares en deuda incumplida por nuevos bonos y efectivo, Lorenzino dijo que es optimista sobre la adhesión. El Gobierno argentino pugna para alcanzar al menos un nivel del 60 por ciento de adherentes. "La cantidad está creciendo día a día. No podemos decir a qué nivel alcanza, pero estamos seguros que podemos llegar al 60 por ciento programado dentro de la fecha fijada del 22 de junio", dijo Lorenzino. Hasta el pasado 7 de junio, la adhesión a la propuesta había llegado al 54 por ciento, según informó el Ministerio de Economía. Un 46 por ciento de la adhesión correspondió a tenencias de bonos soberanos argentinos aportados por inversores institucionales. El 22 de junio cerrará la actual y última fase centrada principalmente en inversores minoristas, cuya gran mayoría está en Italia, por lo que la participación de inversores de ese país europeo será decisiva para apuntalar la adhesión al canje. "Por el hecho de que las cosas van bien, no hay intención de prorrogar", señaló Lorenzino, quien agregó que a fines de la próxima semana se darían los resultados de la transacción.Los bonos incumplidos que Argentina busca canjear son remanente de la masiva cesación de pagos del 2001/2002 y la reestructuración del 2005, que fue rechazada por un cuarto de los inversores. Argentina espera que el canje sirva para reinsertarse en los mercados globales de crédito y volver a emitir deuda a tasas de un dígito. Lorenzino dijo que a diferencia de la reestructuración del 2005, que tuvo una baja participación de pequeños inversores italianos, "en esta ocasión la participación italiana es más alta", aunque no dió cifras exactas de participación. El cierre del canje de deuda estaba previsto inicialmente para el 7 de junio, pero el Gobierno amplió el plazo y podría extenderlo nuevamente si los funcionarios lo consideran necesario.







reuters

Opel retira peticiones de garantías en Europa

Opel, división de la estadounidense General Motors ha retirado todas las peticiones de garantías en Europa y asumirá internamente todas sus necesidades de fondos dada la mejoría de la fortaleza financiera de su matriz. La automotriz señaló que el proceso de pedir garantías a los gobiernos europeos había sido mucho más complejo de lo que se había anticipado y que no podía permitirse la incertidumbre y el tiempo consumido con las negociaciones. La compañía añadió que no ha habido alteraciones materiales en los requerimientos de financiación de Opel/vahuxhall y que espera volver a la rentabilidad a corto plazo, dado que sus ventas están consistentemente superando las expectativas internas.

Malos datos de construcción en EEUU, con caída del 10% en viviendas iniciadas

Las viviendas iniciadas en Estados Unidos cayeron un 10% a 593.000 unidades en mayo desde las 659.000 del dato revisado del mes anterior. El pronóstico de los analistas apuntaba hacia las 648.000. El mes anterior se registró una subida del 3,9%. Los permisos de construcción descendieron un 5,9% frente a la caída del 10,9% en dato revisado de abril. El mercado esperaba un incremento del 2,5%.

Fannie Mae y Freddie Mac dejarán de cotizar en NYSE

Fannie Mae y Freddie Mac han notificado a la Bolsa de valores de Nueva York su intención de que sus acciones ordinarias y preferentes sean excluidos de cotización. Según Freddie Mac, la notificación se ha hecho de acuerdo a una directiva de la Federal Housing Finance Agency, y espera que sus acciones coticen después en el mercado OTC. La exclusión de negociación podría hacerse efectiva el próximo 8 de julio.

El Gobiero aprueba la reforma laboral

El Consejo de Ministros español aprobó este miércoles un Real Decreto para la esperada reforma del mercado laboral, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La aprobación se produce al tiempo que los sindicatos han convocado ya la primera huelga general desde 2002 y los grupos políticos ajenos al Ejecutivo se han mostrado tibios sobre su apoyo o no al texto.
El Decreto deberá ser convalidado por el Parlamento el próximo 22 de junio y se tramitará casi con toda seguridad como Proyecto de Ley, lo que permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos."Todas las reformas laborales (electorales) se han tramitado como Proyecto de Ley en el Congreso", explicó la víspera el Ministro de Fomento, José Blanco.El decreto-ley con la reforma laboral que hoy ha aprobado el Gobierno entrará mañana en vigor.







reuters

Obama exigirá a BP que pague por el derrame de petróleo

El presidente Barack Obama, buscando contrarrestar una imagen de liderazgo distante ante el derrame de crudo en el Golfo de México, exigirá el miércoles que BP Plc separe miles de millones de dólares para pagar por los daños derivados de la catástrofe.n día después de que se comprometió a luchar contra el derrame "con todo lo que tenemos", Obama se reunirá en la Casa Blanca a las 10.15 hora local (1415 hora GMT) con ejecutivos de la petrolera, la primera vez que lo hace desde que la crisis comenzó hace casi dos meses.El peor desastre ecológico en la historia estadounidense amenaza con distraer a Obama de su agenda doméstica, donde figuran reducir un desempleo que se acerca a los dos dígitos y reformar el regimen de Wall Street.Enfrentando tal vez el mayor desafío de su presidencia, Obama acusó el martes a BP de "imprudencia" en un discurso televisado ofrecido desde el solemne escenario del Salón Oval.El mandatario también usó el discurso para pedir una legislación amplia que ayude a superar la adicción de su país a los combustibles fósiles.
Pero no llegó a ofrecer elementos específicos de su estrategia para revivir una iniciativa sobre cambio climático, una pelea que podría ser compleja durante un año electoral en el que su Partido Demócrata luchará por defender sus mayorías en el Congreso.Obama quiere que BP establezca un fondo para garantizar que cubrirá los miles de millones de dólares necesarios para limpiar el derrame y compensar a las personas y negocios afectados por el desastre.La reunión con los ejecutivos de BP, junto con el discurso en el Salón Oval y el viaje de dos días que realizó esta semana a la zona del desastre, buscan mostrar una participación más directa del mandatario en lo que concierne al derrame.Los sondeos de opinión muestran que los estadounidenses creen que Obama ha sido demasiado distante en su manejo de la crisis y que no ha sido suficientemente severo con el presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros ejecutivos.Fijando el tono para lo que podría ser un mensaje severo para BP, Obama dijo el martes que "informará" a Svanberg "que deberá apartar los recursos que sean necesarios para compensar a los trabajadores y dueños de empresas que fueron dañados como resultado de la imprudencia de su compañía".
"Y este fondo no será controlado por BP. Con tal de asegurar que todos los reclamos legítimos sean pagados de una manera justa y oportuna, la cuenta debe y será administrada por una tercera parte independiente", agregó.Los ejecutivos de la compañía "esperan" una reunión constructiva con Obama, dijo en un comunicado un portavoz de BP."Compartimos el objetivo del presidente de cerrar el pozo tan pronto como sea posible, limpiar el petróleo y mitigar el impacto en la gente y en el medio ambiente de la costa del golfo", indicó el portavoz.Las acciones de BP cotizadas en Estados Unidos cerraron con un alza del 2,35 por ciento el martes luego de hundirse un 9 por ciento el lunes. En Londres, los papeles de BP perdieron un 3,78 por ciento.


BP PIERDE VALOR


La compañía, que podría enfrentar miles de millones de dólares en indemnizaciones por daños ocasionados por el desastre, ha perdido casi la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis.El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, el rostro público de la petrolera ante el derrame y un blanco para las críticas de que la compañía minimizó el desastre, no asistiría a la reunión con Obama.Pero Hayward posiblemente sea interrogado duramente por legisladores estadounidenses el jueves, cuando se presente por primera vez en el Capitolio.Ejecutivos de importantes compañías petroleras dijeron en una audiencia del Congreso que BP no se adhirió a los estándares de la industria en la construcción de su pozo submarino que explotó el 20 de abril, dejando 11 trabajadores muertos y causando el enorme derrame.La fuga ha contaminado 190 kilómetros de costa estadounidense sobre el golfo, puso en riesgo la industria pesquera y turística local, y provoca la muerte de aves, tortugas marinas y delfines.Un equipo de científicos estadounidenses revisó al alza su estimación máxima de crudo que sale del pozo averiado en un 50 por ciento, a un rango de 35.000 a 60.000 barriles (de 5,57 millones a 9,54 millones de litros) por día.Obama pronosticó, sin embargo, que en las próximas semanas los esfuerzos de contención deberían llegar a capturar hasta un 90 por ciento del crudo que libera el pozo.No está claro que herramientas legales podría usar el gobierno de Obama para hacer que BP establezca un fondo para daños."El presidente tiene la autoridad, bajo la ley existente, para asegurar que las obligaciones legales de la parte responsable sean cumplidas", dijo un funcionario de la Casa Blanca."Nos satisface el hecho de que, de ser necesario, el presidente podrá usar su autoridad para conseguir los propósitos establecidos por un fondo y el procedimiento independiente de reclamos de pagos", agregó.






reuters