https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Sturzenegger debuta con default?: fue al choque con los bancos y dijo que no pagará el "dólar futuro" de Vanoli

Preocupado por desactivar una bomba fiscal que supera los $50.000 millones, el titular del Banco Central avisó que no reconocerá ganancias gatilladas por una devaluación, medida que va en línea con la denuncia contra Vanoli. Los bancos rechazan la insinuación de que incurrieron en un acto ilegal



Con los tapones de punta. Así arrancó la gestión del equipo económico de Mauricio Macri, que ya en su primer día se enfrascó en un duro conflicto nada menos que con los bancos.
El origen del problema es este: con Alejandro Vanoli al mando, el Banco Central ofrecíapagar -por ejemplo- $10 para los acuerdos de dólar futuro establecidos con fecha enero. 
Sin embargo, en el exterior, esos mismos contratos se pactaban a $15. Es así que, de no mediar cambios, la diferencia de $5 entre:
- El precio en el convenio estipulado. 
- El precio del dólar oficial (para la fecha vencimiento).
Deberá cancelarla el Banco Central. 
Claro está que cuanto mayor sea ese gapmás le costará afrontar estos compromisosvinculados con la operatoria de dólar futuro.
Así las cosas, si Macri decidiese avanzar en una devaluación -para corregir el atraso cambiario y unificar el mercado de la divisa estadounidense-, dar ese paso podría costarle al BCRA más de $60.000 millones.
Es por eso que, si bien todavía no fue nombrado formalmente como titular de esa entidad,Federico Sturzenegger no quiso perder ni un minuto.
Les planteó a los directivos de los bancos que su intención era la de no reconocer talesdiferencias.
Es decir, que cuando se venzan esos acuerdos y quieran cobrar ese gap se quedarán lisa y llanamente con las manos vacías.

La jugada intenta el triple objetivo: desactivar una bomba fiscal, marcar una actitud ética en el manejo financiero y reafirmar autoridad ante el mercado.
De este modo, estalló la primera batalla del plan económico macrista.
Incluso este viernes en la city algunos operadores mencionaron la palabra "default", en relación a un posible incumplimiento.
Al menos esa es la visión que tienen algunos banqueros, que alegan que las nuevasautoridades están legalmente obligadas a respetar lo pactado y rechazan el argumento de haber incurrido en una especulación.

Afirman que las entidades no compraban para sí mismas sino para sus clientes, en su mayoría empresas, que buscaban cubrirse por sus operaciones de comercio exterior.
Sin embargo, Sturzenegger no parece conmovido por ese argumento. 

De hecho, el nuevo Gobierno cuenta con poderosas razones, de índole política, económica y legal como para endurecer su postura

Primero que nada, en el entorno macrista destacan que la nueva gestión está obstinada en mostrar que actúa en sintonía con las denuncias que realizó en plena campaña electoral. 

En aquel momento impulsaron la imputación penal contra Vanoli argumentando que estaba"regalándole" miles de millones de pesos a los bancos, sosteniendo contratos por un tipo de cambio claramente ficticio.
Además, en línea con lo expuesto por Macri en su discurso inaugural, esta negativa a pagar está sustentada en un argumento moral antes que jurídico, ya que se cuestiona la ética de untipo de operatoria en la que era evidente que el Estado sufriría un quebranto.
Como parte de una estrategia de consolidación de imagen política, ahora que el tema tomó estado público, el Gobierno está decidido a tensar la situación.

Ceder frente a los bancos en el mismo arranque de la gestión equivaldría a enviar una señalde debilidad que, en el futuro, será explotada tanto por el mercado financiero como por la oposición política.
El motivo de fondo es la urgencia por desactivar la "bomba fiscal" que supondría el pago de miles de contratos, tal cual fueron firmados, una vez que se produzca la devaluación más anunciada de la historia.
Futuros inciertos
Los contratos de futuros de dólar consisten en que un vendedor, en este caso el Banco Central, se compromete a entregar en una fecha determinada - por ejemplo en un plazo de 12 meses-, una cantidad de divisas a un precio preestablecido (en pesos).
Así, en el mercado local, tanto en el Rofex de Rosario como en el Mercado Abierto Electrónico(MAE), los contratos se negocian al tipo de cambio oficial, referencia que cerró el viernes en un promedio de $9,79.
El acceso a la primera de estas plazas es más directa y corresponde, en general, al inversor minorista, por lo que alrededor del 80% de las operaciones a plazo se realiza a través de este canal.

En cambio, el MAE es una entidad autorregulada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores, en la que forman parte los bancos privados de capital nacional y extranjeros, tambiénbancos nacionales, provinciales y municipales, compañías financieras, casas de cambio y agentes puros.
En esta plaza se negocian títulos públicos nacionales y de privados de renta fija (Obligaciones Negociables y otros), letras y notas del BCRA (LEBACs y NOBACs), bonos provinciales y municipales. Además certificados de participación en fideicomisos financieros y fondos cerrados de inversión, entre otros.
Si se toman los precios actuales del Rofex, para fin de enero próximo se convalida un dólar a $10,28, a marzo a $10,83, o bien, para junio de 2016 a $11,63.
Esto significa que si el Gobierno actual decide realizar una fuerte devaluación para acomodar y unificar el valor del tipo de cambio oficial al mismo que se negocia tanto en el plano bursátil (el contado con liquidación) como en el informal, de unos $15 (un 50% más), el Central debería emitir miles de millones para pagar dichos contratos.
Se calcula que con en este instrumento el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, comprometió a entregar más de u$s12.000 millones, que vendió en el mercado a "precio deoferta" para calmar las expectativas de devaluación.
Justamente, este hecho es lo que le valió a que fuese imputado por el juez Claudio Bonadio, que también allanó el BCRA a principios de diciembre.
En definitiva, este juego peligroso con el patrimonio del Banco Central, le representaría a la entidad pagar casi $5 extra por cada contrato, solo si se calcula que el tipo de cambio oficial saltaría de los $10,28 actuales que se negocian para enero hasta los supuestos $15 que se depreciaría el peso a principios de 2016.
Esto representaría un total de $56.700 millones adicionales que se deberían abonar como mínimo para que los privados accedan a los dólares acordados.
Tal cantidad de pesos no sólo podría presionar en el mercado cambiario, sino que pondría en riesgo cualquier plan de contención de la inflación.
Sólo para tener una idea de la importancia de esta cifra ($56.700 millones), significa:
-Casi la mitad de toda la recaudación impositiva de noviembre.
-Prácticamente lo mismo que se recaudó en noviembre de todo concepto de IVA.
-Es el 65% de lo tributado en impuesto al cheque en los primeros 11 meses del año.
-Unos $5.000 millones más de lo que aportaron los impuestos a los combustibles en los primeros 11 meses del año.
Empezó la polémica
Para algunos economistas la polémica recién arranca. 

En efecto:

-  No pagar estos contratos es un problema, por cierto no menor, ya que un incumplimento sería un muy mal debut para la gestión macrista. 

-  Pero, por otro, hacerlo compromete las arcas del Banco Central y resta margen de maniobra para acomodar el tipo de cambio y bajar la inflación.
"Es una medida controvertida. Sería una forma de romper contratos, ya que se estáincumpliendo lo que se había pactado. No sé si llamarlo default", destaca a iProfesional una fuente de una importante entidad privada.
Y agrega: "Los bancos van a actuar a través de sus respectivas cámaras (ABA y ADEBA), que se juntarán a hablar con las autoridades del BCRA".
Desde una de los principales entidades financieras del país, una fuente con conocimientos en este tipo de transacciones aseguró a este medio que los bancos "están en el medio de los contratos, son actores pasivos frente a los clientes que deberán responder por ellos y reclamarle al BCRA. Pero la realidad es que hay firmas que podrían declarar el default".
Al respecto, el economista Fausto Spotorno opinó: "‏No hay una salida elegante del tema de los futuros del dólar. Solamente una mala una fea".
El analista Dardo Gasparré consideró que si el Gobierno paga los contratos, "no tendrá autoridad para hacer ningún recorte, ni cambiar nada. Será cómplice".
Y justificó la actitud oficial: "Comprar futuros en las condiciones y precios a los que se adquirieron es como tomar un seguro del auto después de chocar".
Un informe de Delphos Investment consideró que "el ‘subsidio' que tenían los contratos ya era sabido desde hacía tiempo".
Esto lo justifica en que al mes de julio pasado los contratos con vencimiento a diciembre 2015 tenían una variación implícita del tipo de cambio del 20 por ciento".
"El problema es que el atraso cambiario se fue tornando cada vez más evidente y elmercado actuó en consecuencia comprando todo, con único oferente y bajo la premisa de contener expectativas cambiarias", resumió Delphos.

"Esta novela debe tener una solución y defaultear no sería bien visto por el mercado, del cual se necesitará ayuda en el corto plazo", destacó.

Por lo pronto, las partes están en plenas negociaciones desde que se confirmó la victoria de Cambiemos, pero la salida legal también es analizada, en caso que no se llegue a un acuerdo.
Cuál es la vía legal 
Si el BCRA decide solucionar el tema en los tribunales, podría plantear que las ventas deVanoli de estos contratos a futuros fueron un "objeto ilícito" del acuerdo enmascarado en una forma de comercialización legal.

Si ello fuera así, no sólo el ex presidente del Central debería sentarse en el banquillo de los acusados por "incumplimiento de deberes de funcionario público", sino también todos aquellos que concertaron esa operación como seguro de cambio.
En este caso, se podría dar una situación insospechada, ya que el macrismo podría recurrir a una de las leyes más relevantes que sancionó el kirchnerismo, como fue la incorporación de los delitos económicos y financieros al Código Penal.

La normativa contempla castigos con prisión, inhabilitación y multa a los funcionarios y a sus instituciones.
Un gran inconveniente que remarcan los especialistas consultados por iProfesional es que ir a la Justicia y suspender el pago hasta su resolución puede ser un arma de doble filo.
Es que en caso de no recibir una sentencia favorable (y que la operación llevada a cabo por Vanoli sea considerada legal), obligaría no sólo tener que abonar $15 por cada dólar, sino también sus intereses, costas del litigio y honorarios de abogados.
Para las nuevas autoridades del BCRA el fraude contra el Estado surge cuando la anterior dirigencia, comandada por Vanoli, operó sobre la previsión de un dólar estipulado a  un valor muy inferior al proyectado por el mercado, permitiéndole lograr a algunos jugadores fuertes ganancias, que tendrían como contraparte el quebranto de la entidad monetaria.
El abogado Jorge Grispo, titular del estudio Grispo & Asociados, explicó que "cuando se efectúa una operación de venta (de cualquier cosa a futuro) y luego se presenta una denuncia ante la Justicia, que luego prospera, esa transacción va a ser declarada nula y no va a tener ningún valor".
Pero advirtió que un juez debe ser quien declare nula a esa venta. Sin embargo, eso requiere tiempo. Incluso, puede llevar años, si la sentencia es apelada ante los tribunales superiores, incluyendo la Corte Suprema.
En ese caso, el magistrado puede dictar una medida cautelar -a pedido de parte interesada, en este caso el BCRA-, suspender los pagos provisoriamente hasta que se dicte la resolución de fondo.
El mercado del Rofex garantiza esa operación, por lo que si se judicializa el tema, los litigios de quienes no acepten cobrar menos que lo que les correspondería recaería sobre el patrimonio del mismo Rofex, que luego debería replicar la demanda contra el Banco Central.
En el MAE, son contratos entre partes, es decir donde cada uno garantiza lo que le corresponde pagar. En este punto, otro especialista -que pidió mantener estricto off the record-, destacó que los bancos podrían argumentar que actuaron de buena fe, que son meros intermediarios de una maniobra legal y que actuaron en nombre de sus clientes, interesados en adquirir dólar futuro.
En ese sentido, hay que ver cómo se plantea la causa judicila para determinar lasresponsabilidades

En un caso, el juez debería evaluar si es la venta es nula, porque el funcionario (en este caso, Vanoli) cometió un ilícito, por lo que en caso de obtener una respuesta afirmativa, allí no habría una responsabilidad estatal.
En cambio, si el funcionario actuó conforme a derecho (de acuerdo a sus atribuciones legales) y aun así la venta es declarada nula (por algún motivo en particular), podría surgir laresponsabilidad del Estado si los compradores son de buena fe.
En esta hipótesis, el Gobierno debería pagar los intereses y los daños y perjuicios que genere su incumplimiento.
Por otro lado, el titular del estudio Grispo & Asociados destacó que si se determina también que los compradores a futuros son cómplices de la ilicitud, y no son de buena fe, no podrían reclamar ningún daño por la falta de pago. 

Además, llegado el caso, también podrían ser denunciados penalmente.
Aunque, por el momento, no se piensa en que el problema se resuelva de forma conflictiva. Fuentes del Rofex y MAE, reconocieron ante iProfesional que desde hace varios días, estánintercambiando propuestas con las nuevas autoridades para que el agua no llegue al río, sobre todo para no generar olas en el inicio de un Gobierno que quiere apuntalar un plan para recuperar la confianza en el país.

iprofesional

Precios, dólar y salarios Un acuerdo de precios y metas de inflación, lo que buscará Macri

(Columna de Facundo Matos Peychaux)
La estabilidad de la inflación registrada en los últimos meses tocó un piso y nada indica que vaya a volver en el próximo tiempo. La herencia fiscal, monetaria y cambiaria que deja el kirchnerismo presiona hacia una mayor suba de precios. Las promesas del macrismo, en tanto, van en la misma dirección, al menos en un primer momento. La reducción de los subsidios económicos, con la derivada suba de tarifas; la eliminación de retenciones e impuesto a las ganancias, afectando la recaudación y por ende, agravando las necesidades del fisco; y la corrección del tipo de cambio, con su consecuente traslado a precios, podrían presionar al alza la inflación, al menos en el corto plazo. Como señala Lorenzo Sigaut Gravina en la última edición de El Economista, “ordenar la macroeconomía implica en el corto plazo enfrentar un escenario recesivo con aceleración de la inflación”.
Algo de eso ya se ve en forma de expectativas: según Elypsis, la inflación de la primera semana de diciembre fue del 1,2%, la más alta desde febrero de 2014, mes en que el peso se devaluó un 23% en solo dos jornadas. Con este número para la primera semana del mes, según Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, “es difícil que diciembre termine con menos de 3,5% de inflación”.
Ante esto, las tres patas de la mesa de discusión paritaria salieron al ruedo anticipándose al escenario futuro.
Además de los empresarios, que aprovecharon el intervalo entre la salida de un gobierno y el inicio del otro para remarcar sus precios y hacerse de un colchón sobre el cual discutir futuros precios, desde el nuevo gobierno ya delinearon el plan de contención de la inflación en el futuro inmediato.
El primer eje, será convocar a los empresarios a un acuerdo de precios con los valores vigentes al 30 de noviembre en las primeras semanas de enero (en el programa de las nuevas autoridades económicas, ya para entonces idealmente con un nuevo tipo de cambio y un pass-through a precios controlado).
“A los empresarios les vamos a pedir el control en los precios. Nosotros como Gobierno vamos a hacer un gran esfuerzo fiscal para, entre otras cosas, bajar el impacto de Ganancias y darle el reintegro del IVA a la canasta de consumo para los sectores más afectados. Y a los trabajadores, pedirles que miren las expectativas de inflación que va a generar nuestro gobierno y que se adecuen sus reclamos en ese sentido”, planteó en ese sentido Jorge Triaca, nuevo ministro de Trabajo.
Para mantener las expectativas en calma, un segundo eje deberá ser dar credibilidad en materia cambiaria, dando certidumbre de que el valor fijado del dólar permanecerá estable. Como señalaba Sigaut Gravina, para eso “será clave no sólo el flujo de divisas que consiga Macri en los primeros días de gestión (mediante organismos internacionales, la reinserción del país en el mercado financiero y/o un blanqueo de capitales), sino también las medidas que se utilicen para evitar una avalancha de pesos yendo a comprar dólares”. “Para ello será clave aplicar una política monetaria astringente (suba de tasas/encajes), liberar las restricciones a la compra de divisas en etapas (gradualmente) y recomponer la confianza”, aseguraba el economista jefe de Ecolatina.
El problema estará en los plazos, en el gap que pueda existir entre la asunción, el levantamiento del cepo, el tiempo en que pueda obtener los dólares suficientes para evitar un overshooting que provocaría un salto inflacionario importante, y el espacio de tiempo hasta que haga efecto la nueva política monetaria.
Además, un eje adicional para contener la inflación podría ser la implementación por parte del Banco Central de metas de inflación (inflation targeting). Tanto Alfonso Prat Gay como Federico Sturzenegger son favorables al uso de ese mecanismo.
Mientras tanto, con una devaluación segura a la vista y un posible incremento de precios, los gremios también pusieron su grito en el cielo. La CTA de Pablo Micheli, por caso, reclama un bono navideño de 5.000 pesos para paliar el impacto de los recientes aumentos de precios, mientras que la CGT de Hugo Moyano, también pide una gratificación extraordinaria “para poder compensar lo que se va a perder de acá hasta que se termine el año”, aunque de distinto monto según el sector.
Cómo se desenvuelva la cuestión inflacionaria en los próximos meses será determinante ya que discutir salarios en un contexto inflacionario pone siempre más presión a las paritarias.
“El contexto es preocupante en cuanto a la situación económico-financiera, pero cualquier situación que necesite revisarse en materia económica no debe ser a expensas de puestos de trabajos ni salarios”, anticipa Jorge Solá, director del Observatorio Social y Económico de la CGT, en diálogo con El Economista. “La devaluación parece ser un mal inevitable y va a impactar en el salario real, pero vamos a tener que sentarnos en la mesa de negociaciones y los empresarios van a tener que entender que lo que nosotros perdamos en la devaluación vamos a tener que recuperarlo vía compensación salarial”, advierte.
En tanto, Jorge Paz, investigador del CONICET y director del IELDE, asegura que “la devaluación tendrá efectos claros sobre los salarios reales y el empleo, si es que se produce”, aunque advierte que “hay cautela y los agentes saben que si existen pautas que superen esos niveles pueden llegar a convertirse en generadores de inflación ellos mismos”. En ese sentido, Paz espera que los aumentos salariales sigan probablemente “la inercia del 28-30% que sigue más o menos la evolución anual de los precios medido de manera realista”.
En tanto, Jorge Colina, jefe de investigaciones de IDESA, plantea que los criterios de negociación tendrán que cambiar a partir del cambio de gobierno. “Desde un enfoque basado en inflación pasada, que es lo que venía siendo, a otros basado en inflación futura la cual debe ser decreciente ya que es de esperar se enmarque en un plan antiinflacionario”, asegura.


eleconomista

Garavano le pidió a Gils Carbó que renuncie de una vez

El flamante ministro de Justicia, Germán Garavano, le pidió hoy a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dar "un paso al costado" para permitirle al gobierno macrista "avanzar con reformas del sistema judicial penal".

En diálogo con radio Mitre, esta mañana, el funcionario aseguró que "vamos a avanzar en una agenda de reformas que hay que llevar adelante".
Garavano señaló que en la Procuración General "se tomaron una serie de decisiones erradas".
Y, citó "varios reportes" de la cartera judicial que "indican de las dificultades que se han tenido en avanzar en la implementación del Código Procesal Penal".

"Sería aconsejable que diera un paso al costado", dijo, en línea con la postura del presidente Mauricio Macri, y consideró que la salida de la funcionaria "es el camino correcto para avanzar con una serie de reformas del sistema de justicia penal que son claves para la demanda de la población en materia de inseguridad y combate del crimen organizado".
"Esperamos que en ese proceso la procuradora dé este paso al costado, sin perjuicio de los procesos judiciales que existen".

Evo reclama pago de deudas que dejó Kicillof y amenaza con cortar envíos de gas

Ahora se entiende el notable interés de Evo Morales por confraternizar con Mauricio Macri. Entre partido de fútbol en La Boca y bromas el día de la asunción, el presidente de Bolivia traía una agenda pesada: El pronto pago de los cientos de millones de dólares que le dejó de deuda el ex ministro, Axel Kicillof.

Todavía no había aterrizado en su despacho el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le avisaron del conflicto. Por las facturas del gas natural adquirido a Bolivia que quedaron impagas en los últimos meses por decisión del ex ministro estrella de La Cámpora, la administración de Evo Morales comenzó a ejecutarle a la compañía estatal Enarsa las garantías del contrato de importación y puso en marcha el mecanismo previsto para cortarle el suministro si en las próximas semanas no se pone al día con los pagos.
Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclamaron a sus pares de Enarsa—la empresa encargada de las compras externas de gas—la cancelación de una deuda acumulada que supera los US$ 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.
El miércoles 9 de diciembre—el día que Evo Morales en Buenos Aires pasó de jugar al futbol con Mauricio Macri a participar del último acto oficial de Cristina Kirchner—, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota poco amistosa al directorio de Enarsa en la cual notificaron que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado.
Evo Moarles en el partido de fútbol que jugó contra Macri en Boca.
“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa.
Como ese día la empresa estatal ya estaba acéfala por las renuncias que habían presentado los miembros del directorio una semana antes, los encargados de darle curso interno a la nota de YPFB fueron la contadora Haydeé Fernández y el camporista Alexis Zuliani. Ambos ingresaron oficialmente el reclamo boliviano y lo pasaron a la lista de las cuestiones más calientes que deberá afrontar la nueva conducción de Enarsa.
Un hombre del sector
Para pilotear la cuestionada empresa estatal, Aranguren nombró a Hugo Balboa, un ex gerente de la petrolera Axión Energy, propiedad del grupo Bridas que controlan la familia Bulgheroni y la empresa china CNOOC.
Balboa es un especialista en hidrocarburos y ya había trabajado con Aranguren en Shell hace más de una década.
Aún no pudo desembarcar oficialmente en Enarsa por cuestiones administrativas y legales y se espera que tome posesión del cargo en el transcurso de la próxima semana.
Una de sus primeras tareas será conseguir que Aranguren y el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay le giren los recursos necesarios para cubrir la deuda atrasada con Bolivia y evitar la ejecución plena de las garantías que están juego en el convenio de importación de gas.
En caso de no obtener rápidamente los fondos, no se descarta que tenga que debutar con un viaje a la capital paceña para solicitar una renegociación contractual y una reprogramación de pagos con YPFB.
Más allá del rumbo que tome la relación con Bolivia, la nueva conducción de Enarsa tendría previsto analizar a fondo otras cuestiones sensibles que manejó la empresa en los últimos años.
Entre otras aristas clave a revisar estarían las facturas de gas no cobradas a las industrias que desoyeron las órdenes de corte en los inviernos pasados, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL, los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery” y los montos pagados por las nuevas centrales térmicas Ensenada y Brigadier López.

AMENAZA DEL CHAPO A ISIS: EL 16 DE NOVIEMBRE SEPRIN ADELANTO LA GUERRA

Se conoció en la ultimas horas que el Cardel de Sinaloa , amenazó a Isis, con aniquilarlo si interfiere con sus negocios .
De acuerdo con el medio internacional RT, un bloguero mexicano filtró un mensaje encriptado en el que el famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presuntamente amenaza a terroristas del Estado Islámico por la destrucción de un lote de drogas perteneciente al cártel de Sinaloa.
Según medios, el líder del Cártel de Sinaloa se enfureció al enterarse de que los combatientes del EI destruyeron una cantidad de drogas pertenecientes a las redes cartel mexicanas, tal y como lo detalló RIA Novosti, citando al portal‘Cartel Blog’.
Según informa el portal, el mensaje encriptado fue dirigido presuntamente al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
En su mensaje El Chapo calificó de una error grave el intento de perjudicar el negocio del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con lo difundido sobre el supuesto texto de este mensaje, El Chapo opina que los miembros del EI “no son soldados” y que dios no les salvará de la venganza de los narcotraficantes.
No se especifica el lugar donde los yihadistas destruyeron la carga, pero se sabe que en los últimos años los principales cárteles de América Latina comenzaron a hacer negocios en Oriente Medio.
El 16 de Noviembre de 2015 Seprin adelantó lo que podria significar uan guerra entre el terrorismo mas cruel y la Mafia.
No es ninguna novedad , durante la 2da guerra Mundial . La CIA pidió ayuda a la Mafia Italiana, para que pudiera infiltrar agentes de la CIA en Europa, donde ellos no podian.
Eso fue secreto durante muchos años .
Es inevitable la guerra global y el alineamiento. más allá de las consideraciones , las estructurosa son diferentes: Mientra ISIS aplica un extraño y cruento Islam, el cartel de Sinaloa es Cristiano en diferentes variantes desde católicos a evengelistas y con tintes como San la Muerte o Santos paganos . Pero su raiz es cristiana.
Lo que no sabe la gente es que difererentes reportes entre estos Estrella TV de México dieron el clavo y no desmiente el CDS , al contrario ” estan contentos que se de a conocer esta información” y no sólo eso hasta querian mandarle felicitaciones a la estacion Estrella TV.
El Chapo Guzman en persona estaba muy de acuerdo con lo publicado , inclusíve lo que este sitio el 16 de Noviembre , hace casi un mes dio a conocer, nada es caualidad , como si se supiera –
Por Héctor Alderete

Guiño para la reconcilación: el primer beneficiado por el plan de obras de Macri es un intendente kirchnerista

En  su primer día de gestión presidencial, Mauricio Macri sorprendió al encabezar un acto con un intendente kirchnerista, el de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez.
Inauguró un tramo de la ruta 8 en Parada Robles, Km. 78 en en San Antonio de Areco junto al jefe comunal originalmente "vecinalista" pero que en estos últimos 12 años fue un aliado del Frente para la Victoria, y le prometió terminar las obras de repavimentación de esa zona "en pocos meses".
Un intendente preocupado

Ante la sorpresa por la agenda presidencial en el primer día de la "era Macri", había trascendido que el mandatario se había reunido con otro intendente de la zona, el camporista Francisco "Paco" Durañona, dirigente comunal de San Antonio de Areco.
Inmediatamente, Durañona se encargó de desmentir por todas las vías un acercamiento con el jefe de Estado. 

"PROVINCIA QUEBRADA" PBA: Vidal consiguió $10.000 millones para sueldos y aguinaldos

El ministro de Economía provincial confirmó que está garantizado el pago del sueldo y su complementario gracias a la asistencia financiera del Tesoro nacional.

(Urgente24). María Eugenia Vidal consiguió lo que necesitaba para terminar el año en calma, a pesar de que denunció que recibió una "provincia quebrada"financieramente. 
 
Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, confirmó este viernes que está garantizado el pago de los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre a los estatales gracias al aporte de $10.000 millones que gestionó ante el Gobierno Nacional. 
 
Lacunza dijo ante la prensa, luego de jurar en el Teatro Argetino de La Plata, que estuvo reunido con el ministro de Hacienda y Finanzas,  Alfonso Prat Gay, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la situación financiera de la provincia. 
 
"Es una situación delicada", estimó el ministro, aunque aseguró que la gobernadora " ya ha arbitrado los mecanismos con la Nación, así que podemos garantizar el pago de aguinaldos en tiempo y forma, y los sueldos de diciembre". 

EL LASTRE DE LA GESTIÓN K Bancos, 1er foco de tensión del Gobierno por el dólar a futuro

El BCRA buscaría evitar pagar el adicional comprometido ante una devaluación por la anterior gestión, lo que habría sido rechazado por las entidades financieras.

(Urgente24). Autoridades del Banco Central de Argentina y representantes financieros iniciaron el viernes discusiones por contratos a futuro del tipo de cambio que se buscan desconocer en medio de una denuncia jurídica, tras la asunción del nuevo Gobierno y el cambio en la conducción de la entidad monetaria.
 
El renunciante Alejandro Vanoli, titular del Banco Central hasta el miércoles, avaló contratos del peso contra el dólar a niveles de entre 10,65 y 10,80 unidades a marzo, cuando en Nueva York esas posiciones cotizaban en torno a los 15 pesos.
 
Como en el mercado financiero se espera una devaluación, la cancelación de esos contratos le originaría al Banco Central millonarias pérdidas ya que fue el vendedor de esos futuros frente a bancos que compraron posiciones para cubrirse en el ámbito cambiario.
 
En función de una tablita, el BCRA pediría en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (ej. en enero, los $4  entre los $10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.
 
De acuerdo a Clarín.com, la propuesta del BCRA ya fue informada a las autoriadades del Rofex y del Mercado Abierto Electrónico. En el Rofex fue recibida con una mezcla de desagrado y resignación, pero en el MAE, donde operan solo los bancos, fue rechazada de plano.
 
Una fuente de la entidad oficial y de dos representantes bancarios reconocieron a la agencia Reuters una serie de conversaciones entre las partes para zanjar diferencias, ya que se pretende desconocer los contratos firmados.
 
"Queremos que este tema sea tratado con mucho cuidado porque es uno de los tantos que nos deja la herencia (del Gobierno anterior), entonces como otros temas vamos a analizar la cuestión a fondo y resolverla de la manera más razonable y legal posible", dijo a periodistas Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas.
 
"Nos estuvieron sondeando para ver hasta dónde nosotros podríamos ceder, pero hay contratos firmados y por eso haremos valer lo comprometido", dijo a Reuters un gerente de un banco extranjero que prefirió no ser identificado.
 
"No somos culpables de las disputas políticas, nosotros hacemos negocios para miles de clientes", afirmó.
 
"(El presidente del BCRA, Federico) Sturzenegger llegó a la reunión del MAE (Mercado Electrónico Abierto) y dijo que venía como agente no como organismo de control. Dijo que todos especulamos con los futuros de dólar y que teníamos una ganancia absurda, y que esa diferencia cambiaría no la iba a reconocer, que había que asumir la pérdida", confió a lanación.com un banquero visiblemente ofuscado. 
 
Antes de asumir, Prat Gay denunció penalmente a la anterior conducción del Banco Central por mal desempeño de funcionario público, ya que adujeron mala fe a la hora de negociar un instrumento financiero (contratos a futuro) de difícil cumplimiento si cambiaba el rumbo del Gobierno.

Las reservas cayeron más de 200 millones y se ubicaron en USD 24.649 millones

Las reservas internacionales bajaron este viernes USD 206 millones, a USD 24.649 millones, luego de que el día anterior perforaran la barrera de los USD 25.000 millones por primera vez desde junio de 2006.

El Banco Central se desprendió de USD 170 millones por su participación en el mercado mayorista, por lo cual desde que asumió Mauricio Macri como presidente ya se vendieron USD 345 millones por esta vía.
Las reservas muestran una pérdida de USD 966 millones en el mes, lo que representa una merma de 3,8 por ciento.
En 2015, el descenso en el nivel de reservas fue de 6.784 millones de dólares (-21,6%). Respecto de los USD 47.523 millones del 31 de diciembre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, la pérdida fue de 22.874 millones (-48,1%).
En comparación con el récord histórico de USD 52.654 millones del 26 de enero de 2011, la caída fue de 28.005 millones (-53,2%).

El BCRA sacrificó unos USD 170 millones para abastecer la sostenida demanda privada por parte de importadores y ahorristas, con lo que acumuló ventas netas por unos USD 1.000 millones en diciembre, en una rueda en que el dólar oficial se deslizó a un ritmo mayor en el segmento mayorista.

"La estrategia oficial en el mercado mayorista pareció virar desde una actitud de extrema moderación en el ritmo de ajuste del tipo de cambio a una acción más enérgica para actualizar la cotización del dólar en un escenario que todavía muestra una marcada ausencia de ingresos genuinos", mencionó una fuente del mercado mayorista.
EN 2015 LAS RESERVAS DEL BCRA DESCIENDEN CASI USD 6.800 MILLONES

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria concluyó su intervención con saldo neto vendedor de USD 170 millones en el mercado de contado (spot), lo que derivará en otra rueda de fuertes pérdidas para las reservas internacionales y en medio de un fuerte contrapunto entre el BCRA y los bancos por los contratos de dólar futuro.

El presidente Mauricio Macri anticipó que unificará los tipos de cambio, liberando el precio del dólar al mercado, una acción que era esperada por los inversores, aunque el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó que levantará el "cepo cambiario" cuando las condiciones sean las adecuadas.

La cotización del dólar en pizarras, con un alza de tres centavos a $9,87 en promedio, reflejó el alza que registró en el mercado mayorista, donde avanzó 2,2 centavos a $9,788, en una jornada en las que se negociaron 313 millones de dólares en el spot (contado).

"Los pedidos de compra autorizados ejercieron presión desde el arranque del día obligando a la autoridad monetaria a desplegar una intensa actividad con la finalidad de suplir la escasa oferta genuina", indicó un operador de cambio.

Condenaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a pagar más de 35 millones de pesos

La Fundación Madres de Plaza de Mayo fue condenada a pagar 33.754.413 pesos, más intereses y costas, en un expediente impulsado por la Corporación Buenos Aires Sur por incumplimiento contractual.
En 2007, las dos partes crearon un "Consorcio de Cooperación" para "facilitar, desarrollar, incrementar y concretar planes de vivienda", entre los que se encontraba la puesta en marcha de una planta de fabricación de paneles de poliestireno. Sin embargo, al año siguiente disolvieron la sociedad de común acuerdo.
El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó que la Fundación Madres de Plaza de Mayo no cumplió con algunas cláusulas del contrato de disolución.
Entre los incumplimientos se destacan el pago de los activos de la Corporación Sur queintegraban el Consorcio ($32.420.617) y del alquiler de un inmueble en Pedro de Mendoza 3825, en el barrio porteño de Barracas, donde estaba asentada la fábrica de paneles de telgopor recubierto de metal y concreto cuyo destino eran las viviendas del fracasado proyecto de "Sueños Compartidos". El emprendimiento fue cerrado en 2012, unos meses después de que estallara el escándalo por los desmanejos de Sergio Schoklender.
La Fundación se opuso, entre otras cosas, a la tasación que hizo el Banco Ciudad de los activos de la Corporación Sur, por la supuesta parcialidad de la entidad, que responde al Gobierno porteño.
Sin embargo, el magistrado consideró que no hubo fundamentos. "La Fundación incumplió con el deber de buena fe contractual al impedir la implementación de la tasación sin fundamento válido alguno, y que pretendió dilatar y desvirtuar su compromiso de pago pactado en cuotas", señaló. "Hubo claro accionar de la Fundación tendiente a dar por tierra con lo convenido libremente respecto de la tasación", añadió.

Caso Ciccone: la Justicia le prohibió a Amado Boudou salir del país

Amado Boudou no podrá dejar el país sin antes dar aviso a la Justicia. Así lo estableció el juezAriel Lijo, quien está a cargo de la causa Ciccone, que tiene al ex vicepresidente como procesado.
Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, la decisión se tomó en las primeras horas de esta tarde, un día después de que Boudou perdiera los fueros que tenía por el cargo que ocupaba.
La medida equipara las ya adoptadas por el juez con Alejandro VandenbroeleJosé Núñez Carmona y el resto de los imputados en la investigación, que indaga en las irregularidades que rodean a la venta de la imprenta.
A comienzos de diciembre, Lijo clausuró la investigación que tiene a Boudou imputado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Entonces le pidió al fiscal Jorge Di Lello que se pronuncie sobre la acusación. Este sábado, Di Lello descartó pedir el sobreseimiento del economista: "No hay ninguna evidencia que descargue su situación", explicó.
Boudou tiene en el horizonte inmediato una citación a indagatoria. Está pautada para el 15 de diciembre y no es por la causa Ciccone, sino por la que investiga si recibió dádivas. La convocatoria fue ordenada por el juez Norberto Oyarbide, quien indaga en la realización de vuelos gratuitos que hizo el ex vice a la ciudad de Necochea, el 17 de diciembre de 2011.