La brecha entre el dólar MEP y el blue ha dado lugar a lo que se denomina el "rulo". Cuánto rinde ahora, tras el derrumbe del tipo de cambio informal
Quienes buscan hacer buenas ganancias en dólares, en el muy corto plazo y sin riesgo, tienen una opción muy interesante que surge de "arbitrar" entre el dólar blue y el dólar MEP. La forma de hacerlo es muy sencilla, pues todo pasa por comprar dólares, ya sea en un mercado (MEP o blue), y venderlos en el otro, dependiendo de la cotización de cada uno de ellos.
Cabe recordar que para comprar dólares MEP, la operación se inicia transfiriendo pesos desde una cuenta a una sociedad de bolsa o ALYC. Una vez acreditados los fondos, hay que dar la orden a través de la web para comprarlos en forma directa o mediante algún bono, como el AL30, que es el favorito del mercado para este tipo de operaciones.
Una vez confirmada la compra, se deberá esperar que se agote el tiempo del "parking", que en la actualidad es de 24 horas, para luego dar la orden de venta. Una vez transcurridas las 48 horas, que es el plazo en el que concreta la operación y se acrediten los dólares, se solicita a la sociedad de bolsa que transfiera los fondos a una cuenta del mismo titular en moneda extranjera.
Ya con los dólares en la cuenta bancaria, se los retira de la entidad y se los negocia en el mercado marginal. De esta manera, y a través de la compra y venta de dólares, se pueden hacer ganancias en pesos en un plazo muy corto.
Claro está que la magnitud de las ganancias dependerá del momento en el que se realice las operaciones. E, incluso, hay momentos en los que, por la cercanía de las cotizaciones, se pierde todo el atractivo.
Si se toma en cuenta una serie que comienza a fines de 2019, las brechas más altas fueron las que van del 25 al 22 de octubre de 2021, cuando alcanzaron en promedio en el 21%. Más cerca en el tiempo, recientemente, el 16 de agosto de este año, es decir días después de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, ese porcentaje llegó a casi el 17 por ciento. Ese día, el blue tocó su máximo histórico, pues cotizó a $780, en tanto que el dólar MEP rondaba los 651 pesos.
El "rulo" del dólar consiste en arbitrar entre dos cotizaciones para obtener ganancias en pesos.
Pero a partir de entonces, el dólar marginal comenzó a ceder posiciones, para ubicarse por debajo de los $710, lo cual implica una caída del orden del 9%. En tanto, el dólar MEP avanzó un 3 por ciento. Con estas variaciones, hoy el rulo se redujo en forma sustancial, pues apenas aporta una ganancia de "apenas" el 3 por ciento, que retrocede a los mínimos alcanzados a mediados de julio de este año.
Rulo del dólar: qué se puede esperar de ahora en más
"Si se observa con detalle la evolución de ambas series de precios a lo largo del tiempo, surge claramente que las mayores amplitudes se registran cuando se dispara el blue, como sucedió luego de la última devaluación. Pero luego, con el paso de los días, el marginal tiende a ceder, en tanto que el dólar MEP, que puede ser inducido por la intervención del Banco Central, se suele mover en forma más regular. Esto ayuda a cerrar la brecha y desalienta este tipo de operaciones", afirma el analista Agustín Cramo.
"En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, no descartaría un rebote de la brecha entre el blue y el dólar MEP, pero todo dependerá de lo que surja de la campaña electoral y, obviamente, de los resultados de octubre y si es necesario del balotaje", agrega Cramo.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que "no observamos la desesperación de la gente por cubrirse del tipo de cambio. Sin embargo, eso probablemente y más cerca de los comicios pueda cambiar".
Por su parte, desde FES Servicios Financieros, consideran que "la incertidumbre electoral no se disipará hasta por lo menos el 22 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales. En caso de un eventual balotaje, la tensión se extenderá hasta el 19 de noviembre".
En tal sentido, consideran que un factor que hace a la incertidumbre es el hecho que "las últimas experiencias electorales han indicado que las encuestas de opinión pública no son una herramienta útil para contener las expectativas por sus fallas sistemáticas a la hora de predecir los resultados, lo cual dota a los mercados de incertidumbre genuina".
iprofesional