EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 8 AL 12 DE MARZO

 En el día de ayer se conoció el dato de inflación del mes de febrero. El nivel general del Índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,6% mensual y de 40,7% interanual. Si bien en relación al 4% que se había registrado tanto en diciembre como en enero, el aumento de precios de febrero muestra una desaceleración de la tasa de inflación, poniendo el foco en el componente núcleo de la canasta de precios (para evitar las distorsiones de los precios regulados oficialmente) encontramos un aumento mensual del 4,1% es decir superior al del mes pasado. La dinámica de los precios internos no está respondiendo a los deseos y objetivos del gobierno que necesita imperiosamente que los precios se estabilicen o suban a una tasa menor para conseguir una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que acumulan una caída del orden del 8% en el primer bimestre del año con respecto al primer bimestre del 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández recién comenzaba.

La otra variable que enciende las alarmas en el gobierno es el poco dinamismo que está mostrando el mercado laboral desde los últimos meses del año pasado. A diferencia del tercer trimestre, cuando la recuperación de la actividad fue acompañada por una reincorporación de trabajadores que habían quedado sin trabajo durante el momento más duro de la cuarentena, la recuperación de la economía del último trimestre no fue acompañada por una recuperación similar en el empleo. Los datos del empleo registrado incluso mostraron caída en los últimos meses del 2020 y la poca recuperación que hubo estuvo concentrada en su totalidad en el empleo no registrado. La situación argentina en materia de empleo sobresale en relación al resto del mundo y ha sido señalado incluso por el FMI en un breve informe reciente en el que destacan a Argentina como el país con la mayor destrucción de empleo del mundo, entre los analizados. De esta manera, el ingreso total de los trabajadores no encuentra manera de recuperarse entre una inflación que no da tregua a los salarios y un empleo que no repunta con fuerza.

En este contexto se entiende el avance del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría en la Cámara de Diputados que, más allá de los debates con la oposición, tiene asegurado un tratamiento exitoso en ambas Cámaras. Si bien beneficia a un universo muy chico de trabajadores formales de ingresos relativamente altos para la media nacional, será uno de los mecanismos que utilizará el oficialismo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Lamentablemente es una modificación parcial de un impuesto que se da en el contexto de la contrarreforma impositiva con la que el gobierno está echando por tierra casi todas las reducciones impositivas dejadas por el gobierno de Macri y volviendo a incrementar la carga impositiva de aquellos gravámenes más distorsivos e ineficientes para el crecimiento económico.

Los datos de arribos aéreos de turistas internacionales continúan mostrando la casi inexistencia de intercambio turístico con el resto del mundo y, por ende, las malas perspectivas para el sector hotelero que continuarán para los próximos meses. En enero la llegada de turistas internacionales al país descendió 95% en relación al mismo mes del año pasado mientras que la salida de argentinos al exterior bajó un 80%.

Con respecto a las variables financieras, si bien las cotizaciones del dólar se mantuvieron muy estables en la semana e incluso el dólar blue mostró caída, el riesgo país siguió creciendo y en los últimos días superó los 1.600 puntos básicos. El rechazo que hay sobre los bonos argentinos los pone en paridades semejantes a las que tenían los bonos en los años en 2001 y 2002, aún luego de que el país ya había declarado el default.




invecq

PROGRAMA ELECTORAL: CUATRO OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

 La dinámica de las últimas semanas permite aseverar que el gobierno puso en marcha el plan electoral, basado en el atraso del tipo de cambio, el tarifario, el control de precios y la mayor intervención en el mercado de bonos para lograr disminuir la brecha cambiaria. Además, en marzo volvió a identificarse un nuevo giro por parte del BCRA hacia el Tesoro Nacional por $ 70.000 millones, marcando una expansión de las necesidades financieras, en contraste con lo que ocurrió en el bimestre anterior.

El programa económico actual dista de tener una mirada de largo plazo, pero inclusive se pone en jaque la sostenibilidad de un esquema de corto plazo si ciertas variables no se comportan como el consenso del mercado hoy lo espera. Hay 4 principales riesgos de los cuales depende la estabilidad de la economía, que romperían con los escenarios actuales para lo que resta del año: el rebrote del COVID, la sequía, la aceleración inflacionaria y la persistencia de los actuales niveles de riesgo país. Todos eventos correlacionados.

En primer lugar, como ya hemos advertido en informes anteriores, los países que logren anticiparse a tener a su población vacunada serán los que de manera más rápida recuperen su actividad económica. El resto, continúa expuesto a un nuevo rebrote que pueda obligarlos a volver a cerrar su economía, volviéndolos a adentrar en un ciclo recesivo. Mientras que el promedio mundial se encuentra en torno al 4% de la población vacunada con una dosis, las economías avanzadas llevan vacunadas un 15% del total de su población. Dentro de Latinoamérica se destaca el caso de Chile, que supera el 32%, mientras que Argentina se encuentra en línea con el promedio: 4,25%. Sin embargo, el ojo debe estar puesto en el ritmo de vacunación reciente, planteado por la velocidad acumulada de la última semana, donde nuestro país se encuentra muy por debajo de Chile y Uruguay peor continúa con una curva ascendente.

Las posibilidades de que la Argentina pueda soportar una nueva cuarentena de la intensidad de la ocurrida en el año 2020 son estrictamente nulas. La posibilidad de emitir 8 puntos del PBI para sostener gastos del Estado tal cual sucedió el año anterior, es legal y macroeconómicamente insostenible. El nivel de riesgo país actual deja a la Argentina imposibilitada de acceder a los mercados internacionales de deuda para financiar sus gastos locales y la monetización del déficit ya está mostrando su impacto en los desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que continúa en ascenso y ya corre al 58% anualizada.

En segundo lugar, las presiones cambiarias de este año podrían aminorarse respecto de las del año previo tanto por el lado de la oferta como la demanda. En caso de concluirse una cosecha aceptable (aunque más baja que la temporada 2019/20) por el simple hecho de tener precios de commodities muy superiores y estables, podrían ingresar al país cerca de US$ 7.000 millones más que el año pasado, de los cuales una gran parte se volcarían al mercado de cambios en caso de no retrasar la liquidación más que el promedio de años anteriores.

Sin embargo, la sequía aparece como una amenaza para esta dinámica. Para darse una idea, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo sus proyecciones de 49 millones de toneladas de soja a 44 millones para toda la temporada y la incertidumbre sobre esta dinámica está vigente. Por ahora, la pulseada es positiva a partir del gran avance de los precios internacionales, que, de no sufrir demasiadas alteraciones en los niveles de demanda proyectados, deberían permanecer en estos niveles.

A su vez, la compresión del dólar ahorro efectuada en octubre, que generará menor demanda que la del año previo sumado a un moderado crecimiento del turismo y al cierre de las importaciones y la reestructuración de deuda del sector privada ya dispuesta por el BCRA, amortiguarán la presión sobre la demanda oficial. De todas formas, si el objetivo del BCRA pasa a ser el de acumular Reservas Internacionales, la intervención en el mercado de bonos podría aminorarse, generando un mayor impacto en la brecha cambiaria.

En línea con lo anterior, el BCRA comenzó a aminorar el ritmo de devaluación, con la idea de frenar la suba de los precios, pero la inflación no descendió, por el contrario, la núcleo se aceleró hasta 4,1% mensual. A partir de esto, se observa con mayor intensidad la contracción del ritmo de devaluación en el mes de marzo.

Sin embargo, el caudal de reservas netas sigue siendo acotado, hoy cercano US$ 3.000 millones y dada la estrategia del BCRA de continuar interviniendo en el mercado de bonos, la posibilidad de incrementarlas se ve reducido. Hay poco margen para atrasar el tipo de cambio a la misma velocidad que en 2015, aunque según la pauta del presupuesto el atraso sería del tipo de cambio real sería del 6% en el año y ajustado por la inflación esperada por el REM, este alcanzaría el 20% en el año, solo por cuestiones locales.

El último factor es el nivel de Riesgo País, que hoy supera los 1.600 y se acerca a los mismos niveles luego del salto en las PASO de 2019, priceando un escenario de default. Si no hay acuerdo con el FMI ni un sendero creíble de ajuste de la política fiscal, difícilmente se pueda lograr una reducción del riesgo, que pone piso al nivel de brecha cambiaria.




invecq

TELECOM NEWSLETER MARZO 2021

 


>>> MARZO

Habilitamos los primeros sitios 5G sobre la red móvil de Personal

Encendimos la primera red 5G en la Argentina, poniendo en funcionamiento 10 antenas móviles de Personal, en las Ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Los clientes con dispositivos aptos que se encuentren en el ámbito de cobertura de estos sitios comenzarán a vivir las ventajas de la quinta generación móvil. De esta forma, iniciamos la carrera del 5G en Argentina impulsando la evolución de la industria en conectividad móvil e Internet de las Cosas.

Conocé más

Nueva edición de digit@lers, con formato virtual y para todo el país

Presentamos la quinta edición de digit@lers, programa de formación en programación y oficios digitales, online y gratuito. Destinado a jóvenes mayores de 18 años de todo el país, digit@lers busca que cada vez sean más l@s que conecten con su vocación digital, y generar más talento para la industria TIC. Los talleres tienen una duración de 6 meses donde aprenden distintos lenguajes de programación, habilidades blandas para la construcción de empleabilidad y participan de charlas con profesionales de la industria IT que les ofrecen orientación.
Conocé más

Talleres de formación en tecnología online y gratuitos durante el verano

Luego de un año de intenso trabajo promoviendo el aprendizaje digital, convocamos a niños, niñas, jóvenes mujeres y adultos a seguir aprendiendo sobre el uso positivo y creativo de la tecnología, también durante el verano. Con propuestas para que todos los integrantes de la familia puedan adquirir y desarrollar competencias digitales de manera divertida, creando junto a los niños y niñas, sus propios videojuegos, personajes, escenarios y aprendiendo conceptos básicos del diseño 3D.
Con chicas digit@lers, realizamos talleres de iniciación en programación para jóvenes mujeres de 14 a 17 años con contenidos sobre HTML y CSS. Con el propósito de impulsarlas a descubrir su potencial en el universo IT y promover el entusiasmo por la tecnología.

Aprendizaje digital para nuestros colaboradores

Durante 2020 intensificamos la adopción de una estrategia de aprendizaje 100% digital, que acompañe a nuestros colaboradores a potenciar sus habilidades digitales. La propuesta promueve el autodesarrollo y afianzamiento del nuevo mindset. Como resultado, tuvimos un incremento del 40% de la oferta de aprendizaje en diferentes formatos, con más de 2300 contenidos en nuestra plataforma Universo Digital. De este modo potenciamos el upskilling y reskilling de más de 18.000 colaboradores como parte de una cultura de aprendizaje continuo.

Mirá como lo contamos en nuestra red:
LinkedIn

Nuevas soluciones para acompañar al entorno colaborativo

Desde Telecom FiberCorp presentamos el nuevo servicio de colaboración, una nueva solución que brinda todas las herramientas necesarias para seguir impulsando la movilidad y entorno colaborativo. Además, luego del acuerdo comercial que firmamos con IBM, anunciamos la incorporación de dos productos de ciberseguridad IBM Security que se suman para ayudar a nuestros  clientes a proteger y asegurar el acceso a la información confidencial.  
Estas nuevas soluciones tienen por objetivo continuar contribuyendo al segmento corporativo  e impulsar la transformación digital de sus negocios de manera significativa.
Conocé más

Inicio de la Liga Master Flow

La LVP (Liga de Videojuegos Profesional) junto a Flow, dieron inicio a la Liga Master Flow de League of Legends. El miércoles 27 de enero comenzó el Torneo Apertura más esperado de los esports y todas las competencias se podrán ver los días miércoles, jueves y viernes, desde las 18hs, por el canal Flow Gaming XP (601 de Flow) y por los canales oficiales de la LVP en Twitch y YouTube.
Conocé más

Junto al torneo Argentina Open

Fuimos el partner tecnológico oficial del torneo Argentina Open, y a través de nuestra unidad de negocio corporativo, brindamos soluciones de comunicación y conectividad de última generación durante todo el evento.
Conocé más

Si te interesa la información de nuestro newsletter, podés suscribirte para recibirlo en tu casilla de mail.

Suscribite


¿Te gustó? Corré la voz ;)

Compartí!Compartí!
Twitteá!Twitteá!
Reenviá!Reenviá!
Compartí!Compartí!
¿Querés cambiar cómo recibís estos correos electrónicos?
Podés cambiar tus preferencias o darte de baja de la lista.

El avance de la vacunación, el Día Internacional de la Mujer y la salida de Losardo


Un cambio en el gabinete, una represión policial, el Día de la Mujer y los incendios en el sur del país. Una agenda bastante nutrida, sin contar aún los temas clásicos de todas las semanas: vacunas, contagios y todo lo que gira en torno a la pandemia que paralizó al mundo entero. Vamos a lo primero: se va Marcela Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación. El Presidente dijo que está “agobiada”. ¿Qué pasó en sus 15 meses de gestión?

La policía formoseña reprimió el último viernes una manifestación ante la posible vuelta a fase 1 del aislamiento obligatorio. Repasamos los datos de la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 y el peronismo desde el retorno de la democracia en 1983. Además, hay incendios en 7 localidades de la provincia de Río Negro, pero cae el presupuesto destinado al combate del fuego. 

Como cada semana, las novedades más importantes de la pandemia y la campaña de vacunación. ¿Por qué colapsó el sistema en la Ciudad esta semana? Y, por otro lado, ¿cuál es el orden que se estableció respecto a la inoculación de los docentes? Repasamos también datos sobre el sistema educativo durante la pandemia, al que se refirió el Presidente.

Con motivo del 8 de marzo, te presentamos un especial con muchas notas de género que te pueden interesar. Los chequeos de la semana son a los diputados nacionales Facundo Moyano (Frente de Todos) y Waldo Wolff (PRO). Además, la inflación de febrero, la apertura de los cines (¡qué alegría!) y, como siempre, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Un nuevo 8 de marzo

Pasó un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en Chequeado hicimos un especial para informarte con temáticas muy diversas sobre esta jornada en la que se reclama por la igualdad de género. Repasamos algunas:
  • En esta nota podés encontrar información sobre los avances que hubo desde la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y también algunos obstáculos, por supuesto.
     
  • Actualmente, de los 24 gobernadores del país sólo 2 son mujeres: Arabela Carreras, en Río Negro, y Alicia Kirchner, en Santa Cruz. Pero esta nota nos deja un dato más relevante aún: hay 7 provincias en las que nunca una mujer fue gobernadora o vicegobernadora. Es decir, que las fórmulas de las gobernaciones estuvieran integradas siempre por hombres.
     
  • Las mujeres siguen relegadas en la conducción de los 3 poderes del Estado. En la Corte Suprema hay una sóla mujer entre los 5 integrantes. En el Congreso, los varones siguen siendo más que las mujeres; y el Senado es aún más desparejo. Y, en la primera línea del Gabinete del presidente Alberto Fernández, también son muchos más los ministros que las ministras. Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el equipo de gobierno del Frente de Todos está conformado por 20 ministerios, de los cuales solamente 4 están encabezados por mujeres. El Presidente ya anunció que una de ellas, Marcela Losardo, ministra de Justicia, no seguirá en el cargo. 
     
  • Los datos de CEPAL nos muestran que la pandemia provocó que las mujeres retrocedieran más de 10 años en el mercado laboral. La organización señaló que las mujeres se vieron limitadas ya que, debido a las cuarentenas, tuvieron que aumentar el tiempo que destinan a realizar tareas de limpieza y cuidado en sus hogares.

Entra el especial para ver y leer todas las notas que publicamos esta semana. 

El avance de la vacunación

Superamos las 2 millones de dosis aplicadas de las distintas vacunas contra la COVID-19 que se están utilizando en el país. Es una buena noticia, pero la semana no estuvo exenta de problemas. El martes último, en los centros vacunatorios del Luna Park y de San Lorenzo, en la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas mayores de 80 años hicieron largas filas y debieron esperar bajo el sol para recibir la vacuna.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, argumentó que no se dimensionó “de manera apropiada” la cantidad de acompañantes de personas mayores de 80 años. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo que “saltaron los tapones”, entre otros motivos, por la inhabilitación de centros debido al déficit de refrigeración para la vacuna Sputnik V, y la falta de previsión de los horarios de las personas mayores y su acompañamiento.

Por otro lado, desde que llegó a nuestro país, la vacuna de Sinopharm, producida en China y aún no autorizada por la Anmat para mayores de 60 años, comenzó la vacunación a docentes. El Consejo Federal de Educación estableció 5 grupos de prioridad. El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; el personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial, de primario (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.

La educación en pandemia. El presidente Alberto Fernández hizo referencia durante su discurso ante al Congreso a la producción de recursos educativos en soporte digital, papel, televisivo y radial durante 2020. Diferentes estudios, incluso uno oficial, evidencian el bajo uso de estos materiales por parte de los docentes. La falta de recursos para la educación durante la cuarentena profundizó las diferencias entre los estudiantes con distintas realidades socioeconómicas.

Los chequeos de la semana

  • Waldo Wolff, sobre el coronavirus: “La Argentina está entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes en el mundo”

     La Argentina actualmente ocupa el puesto 28° en el mundo. Y si se toma sólo la última semana, ocupa el puesto 38°. En meses anteriores la Argentina fue uno de los países con más muertes acumuladas, pero fue descendiendo posiciones y desde el 16 de diciembre que dejó de estar entre los 10 países con más muertes por habitantes. El diputado del PRO dijo que basó su afirmación en una publicación de Chequeado, pero era de diciembre y no actual.
     
  • Facundo Moyano: “El punto más alto de asalariados que pagó Ganancias se dio en 2013, con el 30%”

     Entre 2011 y 2012 la cantidad de asalariados que pagaron Ganancias creció de 1 a 2 millones, y en 2013 fueron 2.831.861. Esto representa un 29,5% del total, el pico máximo desde 2003, como dijo el diputado del Frente de Todos.
No fue lo único que dijo Moyano esta semana. El diputado del Frente de Todos, que tuvo coronavirus en 2 ocasiones, dijo que no se vacunaría contra la COVID-19. “No le siento buen olor al virus”, señaló, y luego agregó: “Tuve 2 veces coronavirus sin ningún síntoma, me parece que es una cosa muy psicosomática y muy rara”. Los especialistas explican que deben vacunarse incluso quienes han cursado la enfermedad. Por otro lado, es importante que los referentes políticos aporten mensajes que den a la sociedad confianza en la vacunación. 

Guía para evitar publicar desinformación en tus redes

Desde que comenzó la pandemia es más importante que nunca que le prestemos atención a lo que compartimos. Mirá nuestros consejos acá.

Las desinformaciones de la semana

  • Se hizo viral una publicación en Twitter que señala que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a Formosa en un avión privado del grupo agroexportador Vicentin.

    El video del avión que circula en redes es viejo y data desde, al menos, 2013. La ex funcionaria envió una copia de la reserva del pasaje de Aerolíneas Argentinas, aerolínea con la cual se trasladó hasta Resistencia, Chaco, para viajar por tierra hasta Formosa.
     
  • Circula en Facebook un video de una médica pediatra que cuestiona los protocolos sanitarios para el retorno de las clases presenciales, al rechazar el uso del tapabocas y sugerir que quienes no presentan síntomas no pueden transmitir el virus causante del coronavirus.

     Las mascarillas no causan falta de oxígeno en sangre ni generan infecciones respiratorias. Además, diferentes estudios señalan que una persona que no posee síntomas sí puede contagiar la enfermedad.

Otra baja en el Gabinete

El Presidente confirmó que Marcela Losardo no seguirá en el Ministerio de Justicia de la Nación. Su gestión transitó en un contexto de enfrentamientos entre el gobierno del Frente de Todos y la Justicia. Fernández explicó que la funcionaria “está agobiada”.

Durante su gestión, el oficialismo impulsó una reforma judicial y una reforma del Ministerio Público Fiscal, pero ambos proyectos lograron media sanción del Senado y la Cámara baja no los trató. Se nombraron más de 50 jueces federales, pero renunciaron 35 antes de que se promulgara una ley que recortó sus jubilaciones, y otros 14, después. Tampoco se pudo avanzar con el nombramiento del nuevo procurador general de la Nación, cargo vacante desde 2017.

La situación en Formosa, los incendios en el sur, la vuelta a los cines y la inflación de febrero

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Represión y problemas en Formosa. Los hechos sucedieron hace una semana. El gobierno de Gildo Insfrán decretó la vuelta a la fase 1 de aislamiento en la provincia ante la suba de los contagios. Se originó una manifestación y la policía provincial reprimió. Organismos internacionales de Derechos Humanos repudiaron lo ocurrido. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación justificó el hecho al hablar de “la violencia desmedida de algunos manifestantes”. En esta nota, repasamos datos sobre la provincia: pobreza, salud, empleo y su situación sanitaria.

Crece el fuego y se achica el presupuesto. En 7 localidades de la provincia de Río Negro se registraron incendios que dejaron como saldo la desaparición de 15 personas y afectaron más de 100 viviendas. Las acciones de combate contra estos focos se realizan a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, cuyo peso en el Presupuesto 2021 cayó a la mitad en comparación con 2019. En términos reales, los fondos destinados a ese área caen 42,9% este año en relación a 2019, si se tiene en cuenta la inflación del período y las proyecciones del Gobierno nacional para este año. 

Cómo es la vuelta al cine en la Ciudad y la Provincia. Los cines de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires abrieron sus puertas en los últimos días, con protocolos. Trabajadores y espectadores deben usar tapaboca, higienizarse las manos y mantener el distanciamiento social. Se limitó la ocupación de las salas y se ordenaron tareas específicas para asegurar una limpieza profunda. Las empresas aconsejan la compra de entradas, comidas y bebidas de manera online.

Un bimestre con precios en alza. El INDEC informó que en febrero la inflación fue del 3,6%. Es menor a la de enero, que había sido del 4%, pero en los primeros dos meses del año los precios ya aumentaron un 7,8%. Los principales aumentos del último mes se dieron en “Restaurantes y hoteles” (5,4%) y “Transporte” (4,8%), mientras que los ítems que menos aumentaron fueron “Comunicación” (1,8%) y “Educación” (0,1%).




las noticias de chequeado