BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

“OPERADOR DE MERCADO BURSÁTIL” Y “EXPERTO EN MERCADO DE CAPITALES”

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), área de Capacitación y Difusión del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), informa que se encuentra abierta la inscripción para sus cursos de “Operador de Mercado Bursátil” y de “Experto en Mercado de Capitales”.El curso de “Operador de Mercado Bursátil” consta de 35 clases a dictarse en turno mañana y turno tarde, los días lunes, miércoles y viernes, en el Salón de Actos del Mercado de Valores de Buenos Aires, - 25 de Mayo 359 – Piso 8º. El turno mañana comienza el 9 de abril de 8.30 a 10.30, mientras que el turno tarde inicia el 26 de marzo de 18.30 a 20.30. El curso tiene como objetivo introducir a los asistentes a la dinámica del mercado de capitales, a las operaciones bursátiles y a los sistemas de negociación.El curso de “Experto en Mercado de Capitales” posee 76 clases, a dictarse los días lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30, a partir del 26 de marzo. El objetivo del mismo es introducir a los asistentes a la dinámica del mercado de capitales a través de una serie de módulos introductorios y avanzados.Los interesados pueden inscribirse por teléfono a los números 4316-6042/6036, por fax al 4316-6034, por correo electrónico a la casilla capacitacion@iamc.sba.com.ar, o bien dirigirse de 10.30 a 17.30 a las oficinas del IAMC, sito en la calle 25 de mayo 359, piso 8º, Capital.

Boletín de América Latina, Edición de Febrero

La calificación de Baa1 de México toma en cuenta deuda, responsabilidad fiscal y vulnerabilidades potenciales

Aunque dichas vulnerabilidades derivan de las relativamente modestas perspectivas de crecimiento del país, su ajustada base fiscal y la elevada dependencia del gobierno en los ingresos petroleros, el desempeño fiscal ha estado asociado con bajos déficits presupuestales y un fuerte y constante compromiso con la disciplina fiscal en años recientes.

Reformas a la ley del Infonavit y el escrutinio del Buró de Crédito son factores crediticios positivos para la industria de la vivienda en México

Esto se debe a que la ley permite que el Infonavit, el mayor acreedor hipotecario de México, origine créditos hipotecarios denominados en pesos, lo cual es un gran acontecimiento. Esto generará una mejor calidad de activos en los créditos hipotecarios nuevos que pueden ser elegibles para bursatilización en el futuro.

La perspectiva para las finanzas estructuradas de América Latina es estable pero más débil en países específicos
La calidad crediticia de transacciones de finanzas estructuradas nuevas y existentes de los mercados de América Latina será mayoritariamente estable durante 2012, aunque más débil para nuevas transacciones de Argentina y hasta cierto punto del Brasil.

La agenda de reformas del Perú busca impulsar la competitividad

En un acontecimiento positivo para la calidad crediticia del Perú, el Primer Ministro Óscar Valdés anunció una serie de medidas que buscan prevenir y resolver conflictos sociales que han obstruido importantes proyectos de inversión.

El Banco Central del Brasil toma acciones para incrementar el fondeo para bancos de pequeña y mediana escala

Los bancos brasileños pueden continuar utilizando parte de los requerimientos de reserva sobre depósitos a plazo para comprar carteras de crédito y bonos en moneda local conocidos como letras financeiras, de bancos pequeños y medianos cuyo capital no exceda de 2,200 millones de reales (1,200 millones de dólares estadounidenses).

Embraer obtiene contrato con la fuerza aérea estadodunidense; competidor inicia acción legal

El otorgamiento de este contrato es positivo para Embraer, pero negativo para Hawker Beechcraft Acquisition Co., LLC, cuya línea rival T6 ha sido un avión ancla de turbohélice para vuelos de entrenamiento de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos.

Los controles de importación en Argentina reflejan el esfuerzo por contener la erosión del superávit comercial

Esperamos que los nuevos controles de importación generen mayores ineficiencias económicas a largo plazo, y únicamente restrinjan moderadamente el deterioro de la balanza comercial en el corto plazo.

PEREZ Y CASAL SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE NACIONES UNIDAS


El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con Emilio Ginés Santidrián, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, y Mario Coriolano, defensor del Tribunal de Casación.Durante el encuentro, se analizó el trabajo que en la materia se viene desarrollando en la provincia sobre los mecanismos de prevención de la tortura.Alberto Pérez destacó que, “el gobernador Daniel Scioli quiere que la provincia que él conduce esté en línea con el proyecto de ley nacional que legisla sobre el mecanismo de prevención de la tortura, y para eso, vamos a elevar un proyecto a la legislatura provincial en esa dirección”.

ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN LAS CARRERAS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud mantendrá abierta sus inscripciones hasta el 31 de marzo en todas sus carreras oficiales.

El Instituto cuenta con una importante propuesta educativa para aquellos que estén interesados en iniciar sus estudios en disciplinas vinculadas al amplio sector de la Salud.

Los interesados pueden inscribirse en carreras con importantes salidas laborales, como es el caso de Enfermería, sector en el que existe un faltante de más de 40.000 profesionales en la Argentina.

Esta Casa de Altos Estudios e Investigación ofrece varias carreras de 1 a 4 años, de las que se obtiene título oficial y en el área de Salud, la Matrícula Nacional habilitante. Asimismo, es una Institución que articula con el Sistema Universitario que permite a los egresados continuar sus estudios en diferentes licenciaturas.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud posee tres sedes en el barrio de Flores, de la Capital Federal. Cuenta con un moderno edificio de 9 pisos, diseñado especialmente para dar cobijo al claustro académico. Ofrece carreras con amplia formación humanística y posibilidades de crecimiento y desarrollo laboral.
Su rector el Dr. Claudio Santa María resalta: ”Sin educación no hay progreso, sin educación no hay salud, sin educación no hay justicia, sin educación no hay trabajo digno, ni mejores salarios. Un país supera sus crisis si sus ciudadanos incorporan la educación superior como un bien común. Cuanto más alto es el nivel educativo, mayor será la producción y la generación de riquezas”.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En materia inflacionaria, el arranque del 2012 es casi un calco del 2011. De acuerdo a los datos difundidos por el Congreso, los precios al consumidor habrían registrado en febrero un alza del 1,65% mensual, acumulando en el primer bimestre una suba de 3,6%. Como resultado, entre enero y febrero la inflación minorista promedió un 1,8% mensual (porcentaje similar al registrado a inicios de 2011), dando lugar a que la variación interanual del IPC-Congreso se mantenga inalterada en un 22,8% desde fines del año pasado.

De acuerdo a las mediciones privadas, varios factores contribuyeron a la inflación de febrero. Al efecto del temprano inicio del ciclo lectivo sobre las cuotas y útiles escolares, se sumaron alzas en salud e indumentaria, fruto estas últimas de un prematuro ingreso de la nueva temporada. Asimismo, impulsados por algunas verduras, los alimentos también aportaron positivamente, a la vez que el rubro esparcimiento se mantuvo relativamente estable, dado que los múltiples feriados extendieron el impulso del turismo durante el segundo mes del año, en lugar de registrar su habitual caída respecto del pico estacional de enero.

Las provincias también comenzaron el 2012 con una inflación similar a la del 2011. El promedio de las mediciones de precios provinciales arrojaron un alza interanual del 22,3% en enero, sin mostrar cambios con respecto a diciembre (22,2%). Estos números confirman la tendencia capturada en el IPC-Congreso y mantienen una brecha abismal con las estimaciones oficiales (el IPC-INDEC aumentó un 0,7% en febrero, con un crecimiento interanual de 9,7%).

¿Qué implicancias tiene esta inflación alta y estable? La primera (y más evidente) es que no ayuda a moderar los reclamos salariales. Entre marzo y mayo se concentra el vencimiento del 60% de los convenios colectivos laborales vigentes, incluyendo algunos sectores de “peso” que sirven de referencia para las negociaciones subsiguientes. Actualmente, la presión sindical apunta a ubicar las subas salariales arriba de la pauta oficial del 18%, situándolas más cerca de lo que arrojan las mediciones privadas de inflación (22%). Esto abona un escenario de creciente conflictividad laboral como el observado recientemente con los gremios docentes, del transporte automotor de larga distancia y del sector público, anticipando lo que puede esperarse para las próximas paritarias.

Las últimas medidas oficiales tampoco facilitan este proceso. A las trabas a las importaciones (que limitan la oferta de productos disponibles y presionan sobre los precios, dada una demanda interna que sigue firme), se agrega la propuesta de reforma de la Carta Orgánica del BCRA. Dicha iniciativa, con media sanción en el Congreso, contempla un cambio de objetivos de la autoridad monetaria, además de una ampliación de las facultades de asistencia monetaria al Tesoro Nacional (en parte ante las dificultades que enfrenta el Ejecutivo para eliminar subsidios y moderar el gasto), algo que claramente no ayuda a contener las expectativas inflacionarias y, por ende, poner un freno a la inercia con que operan los precios de la economía local.

En síntesis, los últimos datos disponibles ponen de manifiesto que la inflación sigue a una velocidad crucero del 22-23%. Este escenario endurece las demandas salariales y genera una creciente conflictividad laboral, cuya desactivación comienza a desdibujar las pretensiones oficiales de lograr en 2012 una “convergencia nominal” del crecimiento de los precios, salarios y agregados monetarios, inferior al 20%.

smart, cada día más cerca tuyo.

Con el slogan “lo que más te va a costar es elegir el color” y con una de las tasas más baja del mercado de automóviles, Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz Financiera, ponen a tu disposición nuevos planes de financiación con plazos de 24 y 36 cuotas para adquirir tu primer smart. La vigencia del plan es del 15 de marzo al 30 de abril de 2012. Para más información sobre los planes ingresa en www.smart.com.ar
smart, una de las marcas de automóviles del Grupo Daimler, desde su
lanzamiento ha recibido decenas de premios en todo el mundo por su diseño,
tecnología y conciencia ecológica. Actualmente se comercializa en 41
países, y desde 2010 en Argentina.


Acerca de smart

La página web de smart en Argentina es www.smart.com.ar y cuenta con su
propio centro de atención a clientes e interesados en conocer aún más sobre
el vehículo y la marca: 0800 444 smart (76278).

Por su parte, el Grupo Autolíder cuenta con dos puntos de venta: el smart
point Puerto Madero, (Alicia M. de Justo 2010; teléfono 4139.8318) y el
smart center ubicado en la zona de Martínez (Av. Del Libertador 13.180;
teléfono 4798.9282).

Cristina Kirchner y Piñera apoyaron Corredor Bioceánico

La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera, coincidieron en dar un fuerte respaldo al proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua y a definir los detalles de la iniciativa para convocar a licitación en los próximos seis meses.

En su discurso la presidenta dio un "fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago", dijo el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian, al referirse a las declaraciones de la mandataria durante la cena de Honor que ofreció Piñera.
"Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martín y O'Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico", aseguró la Presidenta.
Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras. Esta entidad, además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.
El documento firmado por los presidentes Piñera y Fernández de Kirchner señala taxativamente "el beneplácito por los avances obtenidos e insta a la Entidad Binacional a que con el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de 6 meses" para abrir la Manifestación de interés y futuro llamado a licitación.
El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.
La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor, señala el cable de la agencia DyN.

BANCO CIUDAD FINANCIA EXPORTACIONES

Una de las beneficiarias es la empresa CÁNEPA HNOS, que el próximo lunes 19 de marzo inaugura una planta en Chivilcoy para responder a la demanda internacional de productos alimenticios.

El Banco Ciudad, a través de la Gerencia de Grandes Empresas, formalizó un acuerdo de asistencia crediticia por un monto de $15,6 millones con CÁNEPA HNOS., una empresa del grupo Los Grobo, que permitió financiar la construcción de una nueva planta para la elaboración de pastas que será inaugurada el próximo lunes 19 de marzo en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
CÁNEPA HNOS. se dedica a la actividad de molino harinero desde hace 118 años y fue adquirida por Los Grobo hace seis años. Con la inauguración de la fábrica se crea una nueva línea de negocio que permite integrar verticalmente las actividades de la empresa. Los principales destinos de exportación de la nueva producción, que se estima en 1800 toneladas mensuales, serán Chile, Brasil, Estados Unidos, Angola y Sudáfrica. El Banco Ciudad ha financiado este proyecto otorgando a CÁNEPA HNOS. S.A. un préstamo por $ 15.6 millones, amortizable en 50 meses, que incluye un período de gracia de 12 meses, con garantía hipotecaria. La asistencia crediticia del Banco Ciudad contribuyó a que la división industrial de CÁNEPA HNOS., que ocupa hoy a 190 personas, se amplíe con la incorporación de 30 nuevos puestos de trabajo en esta fábrica.

Ejecutivos de GM ven a Europa como un desafío: analistas

Los altos ejecutivos de General Motors consideran que Europa sigue siendo un desafío por la caída del precio de los vehículos, y el fabricante de automóviles podría verse obligado a tomar medidas para reducir costos, dijeron analistas que participaron en una reunión con un directivos de la empresa.Los ejecutivos dijeron que el sector automotor europeo reconoce la necesidad de eliminar plantas subutilizadas, pero que una decisión así es poco probable en el cercano plazo, según varios analistas que asistieron el jueves a la cena en Nueva York con el presidente de finanzas de GM, Dan Ammann."GM está claramente tomando medidas para abordar tanto las amenazas como a las oportunidades que enfrenta su negocio. Sin embargo, estimamos que el progreso en el cercano plazo probablemente continuará siendo paulatino", dijo el analista de Jefferies Peter Nesvold, quien estuvo en la cena, en una nota de investigación.
En la reunión, GM ofreció una actualización de su negocio, incluyendo los esfuerzos para realizar un cambio radical en Europa, y en la abatida unidad Opel, de la que GM no ha obtenido ganancias en 12 años y que se enfrenta a un descenso de las ventas.
La portavoz de GM, Renee Rashid-Merem, confirmando la cena, dijo, "aprovechamos las oportunidades en que nos reunimos con inversores claves y analistas para proporcionar perspectivas sobre la dirección estratégica del negocio y sobre el progreso de la compañía".El vicepresidente de GM, Steve Girsky, quien está al frente del directorio de Opel, había dicho este mes que la reciente alianza de GM con el fabricante francés PSA Peugeot Citroën PEUP.PA era tan solo parte del plan de GM para componer sus operaciones europeas.Girsky dijo que los inversores tendrían que creer que GM tiene un plan viable para Europa.Europa fue descrita en varias de las notas de los analistas como "muy desafiante", "en un claro deterioro" y "debilitándose", y la caída de las ventas y de los precios de los vehículos solo agrega presión.Los ejecutivos de GM dijeron que los precios del entorno habían empeorado significativamente durante los últimos tres a cuatro meses, según el analista de Deutsche Bank, Rod Lache, quien calculó una caída de 200 dólares por vehículo.Ammann dijo que Europa "se siente diferente esta vez", en comparación con el descenso de las ventas en 2008 y 2009, según el analista de Credit Suisse, Chris Ceraso.El ejecutivo de GM dijo que las ventas no serán impulsadas esta vez por programas de los Gobierno, debido a los problemas de deuda en la región, según los analistas.La región parece reconocer que hay plantas que deben cerrar, pero GM no espera que eso suceda antes de las elecciones en Francia, dijeron los analistas.GM anunció el mes pasado que formaría una alianza global con Peugeot y asumiría una participación de un 7 por ciento en el fabricante francés, en una medida para recortar por lo menos 2.000 millones de dólares en costos.Las acciones de GM bajaban un 2,3 por ciento, o 61 centavos, a 25,44 dólares en las operaciones de la mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York.

reuters

HUBO 190 ENCUENTROS COMERCIALES EN EL 4° ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS DE LATINOAMÉRICA

Más de 240 mujeres empresarias de América Latina participaron del evento que se realizó en Buenos Aires bajo el lema “Empresarias de América, pilar del crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental”, organizado por la Asociación Iberoamericana de Empresarias (AIME), entidad adherida a la CAC.
Durante la tarde de la jornada se realizó una ronda de negocios donde las empresarias de diversas provincias argentinas, así como también representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Costa Rica se conocieron y concretaron 190 encuentros comerciales, los cuales continuarán su desarrollo de forma privada en el futuro.La Presidenta de AIME, Silvia Datsira, además de nombrar en su discurso a muchas de las mujeres que admira e influyeron en Argentina en distintos rubros, señaló que “las obreras y las empresarias vienen juntas sabiendo que es más lo que las une que lo que las separa”. Además añadió que “…es la memoria la que hace la justicia y el ejemplo el que modifica conductas…”.El 4º Encuentro de Mujeres Empresarias de Latinoamérica se realizó en el Hotel Presidente, de la Capital Federal. Contó con la participación como oradores de la periodista Clara Mariño, la Licenciada en sociología y especialista en Teoría de la comunicación social, Graciela Romer y el ex Viceministro de Economía, Orlando Ferreres.

Acerca de Aime:
Entidad de 23 años de existencia que cuenta con más de 900 mujeres empresarias adherentes, permanentemente se focaliza en su misión de capacitar, informar y relacionar para fortalecer el rol de la mujer emprendedora y la pequeña y mediana empresa.

De Vido pide no confundir intereses de YPF con los de España

Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, calificó hoy como "un error" confundir los intereses de España con los de Repsol o los de YPF y consideró que es más grave para la seguridad jurídica "incumplir con los contratos de concesión" como hizo la petrolera.

El funcionario nacional salió al cruce de las declaraciones de José Manuel Soria, ministro de Industria de España, quien sostuvo que "los intereses de YPF son los de Repsol y los de España".
De Vido calificó como "un error" confundir los intereses de España con los de Repsol o con los de YPF, porque la firma española "es solamente su principal accionista", según informó la cartera de Planificación en un comunicado.
En cambio De Vido consideró que los intereses de YPF "de ninguna manera" pueden "apartarse de los intereses del Estado Argentino dado que sus principales activos son los yacimientos que le concesionaron las provincias". Para el funcionario, uno de los principales objetivos de la empresa sería abastecer al país de hidrocarburos "explotando plenamente esos yacimientos".
El ministro de Planificación consideró además, que YPF tiene que trabajar para que la producción de gas y petróleo acompañe el desarrollo del país.
Por último De Vido consideró que "el peor violentamiento a la seguridad jurídica es incumplir los contratos de concesión, como hizo Repsol-YPF en reiteradas ocasiones".
El funcionario aclaró que la rescisión de las concesiones que anunciaron el miércoles Chubut y Santa Cruz no fueron acciones aisladas de dos provincias sino que forman parte de una visión que también comparte el Gobierno Nacional, los trabajadores y los estacioneros.

nosis

ALICIA KIRCHNER: "LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE PREOCUPARSE POR ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, desestimó los rankings privados que califican el nivel académico de las universidades de todo el mundo. "La mayoría de las casas de estudio que aparecen en ese informe son torres de cristal reservadas al provecho de unos pocos. No hay país con justicia social y equidad si a la educación superior sólo accede una élite. La universidad no tiene que figurar en un ranking, sino preocuparse por estar al servicio del pueblo", explicó.
Luego de recordar que desde 2003 se crearon nueve universidades nacionales en los puntos más distantes del país y en las zonas más castigadas del Conurbano bonaerense, la titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA) resaltó: "Una universidad pública y gratuita de calidad asegura que miles de jóvenes tengan acceso a los mismos derechos y a la igualdad de oportunidades para construir su propio destino. En nuestra sociedad, la universidad es motor de la movilidad social y garante de que millones de familias argentinas hayan mejorado su calidad de vida de una generación a otra".
Alicia concluyó: "Reconstruir un sistema golpeado por la Noche de los Bastones Largos y por las largas, tristes y oscuras décadas de desfinanciamiento provocado por las políticas neoliberales lleva tiempo. Diez años atrás, otro gobierno, otro modelo, quería recortar el presupuesto universitario para cumplir con los organismos internacionales de pago. Hoy casi 1.000 científicos han regresado al país. Desde 2003, el presupuesto creció de $2.000 millones a más de $17.500 millones. Estos datos de la realidad me eximen de mayores comentarios"

Las cuentas de Inditex y la subasta del Tesoro focos de atención de la semana

Claves para la semana del 19 al 23 marzo

La semana estará marcada por los resultados trimestrales de Inditex. El gigante textil presidido por Pablo Isla será la última compañía del Ibex 35 en desglosar sus cuentas. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España publicará las cifras de morosidad del sector financiero y el Tesoro volverá a salir a los mercados con las subastas de letras a 12 y 18 meses. Fuera de nuestras fronteras, presentarán resultados compañías del calado de Nike o las tecnológicas Adobe Systems y Oracle, mientras que en el apartado macroeconómico el BCE sacará a la luz la balanza de pagos de enero de la eurozona, y en EEUU se conocerán diferentes referencias del mercado inmobiliario, con las ventas de casas nuevas y de segunda mano a la cabeza. De vuelta en España, la semana se despedirá con las elecciones andaluzas y asturianas.

Lunes 19

En Europa, los inversores deberán estar atentos a la publicación del output de construcción de la eurozona de enero. El BCE sacará asimismo a la luz la balanza de pagos de la zona del euro de enero. En EEUU, la Asociación Nacional de Constructoras (NHBA) publica su índice del mercado inmobiliario de marzo, y el Tesoro subastará letras con vencimientos a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, Adobe Systems destacará entre las empresas que publicarán sus resultados trimestrales.

Martes 20

En España, el Tesoro subasta letras con vencimientos a 12 y 18 meses. Además, el Banco de España dará a conocer las cifras de créditos dudosos de la banca del mes de enero, y el Ministerio de Empleo la afiliación de extranjeros de febrero. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania la referencia a seguir será el índice de precios de producción de febrero, mientras que en Reino Unido saldrá a la luz el IPC, también del mimo mes. En Suiza se conocerá la producción industrial del cuarto trimestre. En el punto de mira de los inversores estará también Grecia, al que en esta jornada le vencen 14.500 millones de deuda. Al otro lado del Atlántico, las cifras de casas iniciadas y permisos de construcción de febrero dejarán en un segundo plano el habitual Redbook semanal de ventas al por menor. Además, los inversores deberán estar atentos a las palabras de Ben Bernanke en la Escuela de Negocios George Washington. Mientras el ámbito empresarial estará protagonizado por el sector tecnológico, con los resultados de Oracle y Jabil Circuits. También desfilarán por la pasarela de resultados Tiffany & Co, Saic y Cintas Corp.

Miércoles 21

En esta jornada, los líderes de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Francisco Javier López, respectivamente, participarán en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y derivados y de solicitudes de hipotecas compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de febrero. A este lado del Atlántico, todas las miradas se dirigirán a Reino Unido, donde el banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria y se conocerán las cifras préstamos al sector público de febrero. Ya en la madrugada, en Japón se conocerá la balanza comercial de febrero. En el ámbito empresarial, los resultados de General Mills compartirán protagonismo con los de Discover Financial Services, aunque en España todas las miradas irán dirigidas a Inditex, la última empresa del Ibex 35 en presentar sus cuentas. También tendrá lugar la celebración de la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que servirá para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión trimestral se realizará el 1 de abril.

Jueves 22

En España, el INE publicará los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mes de enero, así como los indicadores de actividad del sector servicios, también del mismo mes. Además, el Ministerio de Empleo publicará las pensiones contributivas de marzo. A escala europea, Eurostat dará a conocer los nuevos pedidos industriales de la zona del euro de enero. Otros focos de atención serán los datos del PMI manufacturero de marzo, tanto de la UE como de Alemania. En Reino Unido, se conocerán las ventas minoristas de febrero y en Suiza la balanza comercial del mismo mes. Asimismo, se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE, aunque no hay programada ninguna decisión de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo quedarán en un segundo plano ante la publicación del índice de precios de viviendas de enero que publica la FHFA. Sin salir de la mayor economía del mundo, la Conference Board dará a conocer los indicadores líderes del mes de febrero. Entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán el gigante del calzado deportivo Nike, ConAgra Foods, Fedex, GameStop y Accenture. De vuelta en España, los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP y CSIC se manifestarán por las calles de Madrid contra las medidas del Gobierno de Esperanza Aguirre para el sector público regional.

Viernes 23

Para despedir la semana, el INE dará a conocer la coyuntura turística hotelera y los índices de precios industriales, ambas de febrero. En EEUU, la referencia macroeconómica a seguir será la publicación de las ventas de casas nuevas de febrero. Además, habrá que tener en cuenta que en la jornada del domingo se celebrarán elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Principado de Asturias.

el boletin

Fitch mantiene rating de BBVA tras adjudicación de Unnim

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings dijo el viernes que ha colocado los rating de emisor a largo y corto plazo (BB+ y B) de Unnim Banc en revisión de cara a una posible mejora, al tiempo que mantuvo el rating de emisor a largo plazo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en A tras haberse adjudicado recientemente la entidad catalana. La perspectiva para la nota de BBVA es negativa, igual de la del bono soberano español.

El oro sube un 0,60% en Londres hasta los 1.658 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.658 dólares, un 0,60 por ciento más de lo que cotizó al cierre de la sesión anterior, cuando acabó en 1.648 dólares.

BBVA retrasa la edad de jubilación del presidente a 75 años

La Junta de Accionistas de BBVA ha acordado hoy retrasar hasta los 75 años la edad de jubilación de sus consejeros, lo que permitirá el presidente de la entidad, Francisco González, que cuenta actualmente con 67 años, permanecer en el cargo hasta marzo de 2020. Durante su intervención en la junta, González ha explicado que la ampliación de la edad de jubilación obedece al deseo del consejo de administración de dar continuidad a una labor que en los últimos años ha sido muy dura.

Fitch mejora la perspectiva de Unnim

La firma de calificación de riesgos Fitch ha mejorado la perspectiva de Unnim, que ha pasado a ser positiva después de conocerse su futura integración en el grupo bancario BBVA. En un comunicado, la firma recuerda que el BBVA ganó el pasado 7 de marzo la subasta de Unnim por parte del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada, que poseía el 100 por cien del capital.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa encadenaron la cuarta suba consecutiva, en un escenario que combinó datos mixtos de la economía estadounidense y menores preocupaciones por la crisis de la eurozona.

Londres / FTSE 5.965,58 +0,42%

París / CAC40 3.594,83 +0,41%

Fráncfort / DAX 7.157,82 +0,19%

Zúrich / SMI 6.341,33 +0,14%

Madrid / Ibex35 8.486,30 +0,71%

Milán / FTSEMib 17.081,69 +0,52%

Atenas / Athex 764,80 +1,93%

Lisboa / PSI20 5.572,17 -0,37%

Budapest / BSEI 19.378,00 cerrado

Dublin / IOI 3.356,25 +1,05%

nosis

Angel Estrada paga sexta cuota de dividendo

A partir del lunes 26, Angel Estrada y Cía SA pondrá a disposición de los accionistas un dividendo de 1.065.186 pesos, correspondiente a la sexta cuota de un total de ocho.
Esa cifra equivale a 0,02499998 peso por acción ordinaria de clases A y B.
A principios de octubre, una asamblea ordinaria de accionistas dispuso pagar un dividendo de 8.521.495 pesos por el ejercicio cerrado el 30 de junio pasado, en ocho cuotas iguales, periódicas y consecutivas.La primera de estas cuotas se abonó a fines de octubre.

nosis

SOFRECOM PRESENTA SUS ÚLTIMOS DESARROLLOS EN TV DIGITAL Y SOLUCIONES MÓVILES

LO HARÁ EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES, CULTURA E INCLUSIÓN DIGITAL "PATRIA GRANDE CONECTADA"

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizará del 19 al 21 de marzo del corriente año, el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital "Patria Grande Conectada". El mismo se desarrollará en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis.
Dentro del mencionado Encuentro tendrá lugar la realización del V Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, el II Foro de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", y el I Foro de "Igualdad Cultural".

En este marco, Sofrecom Argentina presentará sus últimas novedades en desarrollos vinculados a la TV Digital y soluciones móviles aplicadas.

El evento tendrá lugar en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis, Av. General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli (Pdo. Vicente López, Pcia. de Buenos Aires), siendo su entrada libre y gratuita. Los interesados en participar podrán acreditarse y observar el programa completo ingresando a:www.patriagrandeconectada.gob.ar.

El BBVA se sumará al Código de Buenas Prácticas

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy en Bilbao que esta entidad se sumará al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para evitar el desahucio de familias en riesgo de exclusión social.En unas breves declaraciones a los medios de comunicación durante la Junta General de Accionistas que el BBVA celebra hoy en Bilbao, el presidente de la entidad ha señalado que este banco "ayuda a más de 100.000 familias (españolas) a resolver sus problemas" y que está "listo" para "seguir dando crédito al resto de familias y empresas que lo necesiten".Ha recordado que hace tres semanas ya dijo en México que el BBVA se sumará al Código de Buenas Prácticas, como ya han hecho la gran mayoría de las entidades financieras españolas.González ha destacado que el sistema financiero español "necesita entidades fuertes, muy sólidas y realmente comprometidas con el crecimiento económico de nuestro país".En su opinión, la "fortaleza" del BBVA durante la crisis es "clave para resolver parte de los problemas del sistema financiero español y también para el bien de la economía en general".

efe

Ana Patricia Botín percibió 4,9 millones del Santander UK en 2011

La consejera delegada de la filial del Banco Santander en el Reino Unido, Ana Patricia Botín, percibió 4,1 millones de libras (4,9 millones de euros) en 2011 en concepto de salario y bonificaciones, según un informe publicado hoy por la entidad.
El salario de la responsable de la filial británica del banco ascendió a 1,7 millones de libras (2 millones de libras) en un año en el que el beneficio neto de la entidad fue de 993 millones de libras (1.181 millones de euros), un 40% menos que en 2010.
Parte de ese descenso se debió a una provisión extraordinaria de 538 millones de libras (620 millones de euros) para cubrir eventuales reclamaciones que pudieran producirse sobre la venta de seguros de protección de pagos (PPI, en sus siglas en inglés) en el Reino Unido.El seguro de protección de pagos es una póliza de desempleo sobre préstamos personales que se comercializó en Reino Unido con anterioridad a 2008 y que ha generado diversos litigios.El Santander UK, como hicieron otras entidades del país, decidió reservar un fondo para cubrir de una sola vez las posibles reclamaciones por ese seguro.El salario y las bonificaciones de Botín fueron desvelados pocos días después de que se conociera que el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, percibió 6,3 millones de libras (7,5 millones de euros) en 2011.Los responsables de los parcialmente nacionalizados Royal Bank of Scotland y Lloyds Group, Stephen Hester y Antonio Horta-Osorio, ganaron por su parte en ese periodo 1,6 millones de libras (1,9 millones de euros) y 3,3 millones de libras (3,9 millones de euros) respectivamente.El Banco Santander en el Reino Unido vive un periodo de expansión tras adquirir las entidades Bradford and Bingley, Alliance and Leicester y Abbey Road, y haber abierto un proceso para hacerse con 318 sucursales del Royal Bank of Scotland.Botín fue nombrada consejera delegada de la filial británica en diciembre de 2010, por lo que no era la responsable de las operaciones del banco en el periodo en el que se vendieron los seguros de protección de pagos.
Junto con la remuneración de Botín, se conocieron asimismo los pagos realizados a los ocho primeros ejecutivos de la entidad en la que se firma una de cada seis hipotecas en el Reino Unido, el que más cobra de los cuales percibió 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) en 2011.

efe

Grecia recibirá el lunes el primer tramo de ayuda

Grecia recibirá el lunes el primer tramo de ayuda de la eurozona y del FMI, informó hoy el jefe de la UE para la troika, Matthias Mors, quien indicó que el monto en efectivo por parte de la zona del euro asciende a 5.900 millones de euros. La decisión sobre el primer tramo fue tomada el miércoles por parte del Grupo de Trabajo del euro y debería estar el lunes. He estado en contacto con mis colegas del FMI esta mañana y todo está operativo, de manera el dinero debería estar disponible el lunes, afirmó Mors en rueda de prensa en la Comisión Europea.

AFIP refuerza controles sobre empresas con beneficios impositivos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en funcionamiento un sistema de información complementario que tendrán que cumplir los titulares de las empresas que se encuentren en los regímenes de promoción industrial.

La medida busca reforzar los controles sobre el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables que tengan beneficios fiscales.
Según la Resolución General 3.286, publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo régimen permitirá individualizar las operaciones de compra, locaciones o prestaciones de obras y/o servicios recibidas, que concreten las empresas alcanzadas por los beneficios promocionales que fija la Ley N° 22.021 y sus modificaciones.
El sistema comenzará a aplicarse el próximo 2 de mayo y las empresas obligadas convertirse en "agentes de información" tendrán que consignar los datos sobre las operaciones vinculadas, "tanto a la actividad promovida como a la actividad no amparada por el régimen de promoción".
Y en el caso de las operaciones vinculadas a la actividad que tenga régimen de promoción, tendrán que identificarse las compras alcanzadas por el tratamiento preferencial, según establecen las normas que fijan las condiciones de otorgamiento de los beneficios promocionales y el decreto 938 del 11 de mayo de 1993 y su modificatorio.
El nuevo sistema implementado por la AFIP, establece que las empresas promovidas tendrán que informar mensualmente a partir del mes de junio, a través del programa aplicativo "AFIP DGI - CITI PROMOVIDAS - Versión 1.0", que emite el formulario de declaración jurada N° 919.

nosis

Transportistas de cereales paran el lunes

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunció un paro de transportistas de cereales para el lunes con movilizaciones en las rutas y en los principales puertos del país.

La Federación reclama un incremento en la tarifa y el cobro íntegro de los fletes. En ese sentido, la entidad que representa al 60 por ciento de los transportistas de cereales exige que se aplique un "piso básico tarifario" similar al que fijó Santa Fe, y que se implemente un nuevo sistema de cobro que evite las demoras, que llegan hasta los cuatro meses.
El piso que pretenden los transportistas que se fije es un 20 por ciento superior al que se paga en Buenos Aires y un 40 por ciento por encima de las tarifas que se aplican en Salta, Chaco, y Santiago del Estero.
"Los acopiadores y exportadores facturan a los productores una tarifa plena de flete que cobran a la semana, pero a los transportistas nos pagan a los 90 y 120 días entre un 20 y 30 por ciento menos", sostuvo Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad.
Por su parte, Miguel Bettili, secretario de FETRA, aseguró que no habrá cortes pero sí "presencia en las rutas para solicitar la adhesión de todos los camioneros".
La Federación, que nuclea a pequeñas empresas familiares y dueños de camiones que trabajan por su cuenta, reclama además, que el Gobierno cumpla con el compromiso firmado en octubre pasado de modificar la "Carta de Porte", la creación de una comisión de trabajo, la distribución equitativa de las cargas después de la cosecha, la renovación de unidades, medidas de seguridad y control de la salud e higiene en los sitios de carga y descarga.
Por otro lado, en el transporte marítimo todavía no se resolvió el conflicto que tiene paralizados los buques de contenedores en Ushuaia. Si bien el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ya lleva tres días sin acatar la medida. La principal perjudicada por la medida de fuerza es la firma UABL, que transporta la producción de equipos electrónicos fueguinos al resto del país.

nosis

Fitch rebaja el rating de viabilidad de Banco de Valencia

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de viabilidad de Banco de Valencia desde b a f, es decir, hasta el último escalón de la clasificación que otorga en este aspecto, según ha informado la agencia en un comunicado. Fitch argumenta la calificación f con la que califica la viabilidad de la entidad intervenida por el Banco de España en el fracaso de la entidad de no haber recibido apoyo exterior, en este caso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Confianza consumidor de EE UU sale peor de lo esperado

La confianza del consumidor según el indicador elaborado por la Universidad de Michigan cae en marzo en su dato preliminar a 74,3 frente a 75,3 de febrero y queda por debajo de los 76,0 esperados por el consenso de analistas.

Telefónica unifica en Vivo todas sus marcas en Brasil

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado una propuesta de reestructuración corporativa que implica fusionar las filiales de la compañía en el país, con el fin de racionalizar la prestación de los servicios en una sola empresa, lo que implica además que todas sus marcas en Brasil se unifican en Vivo a partir del 15 de abril. En concreto, la reestructuración, que está pendiente de la aprobación por parte del regulador brasileño Anatel, se llevará a cabo mediante un proceso de escisión parcial y una operación de fusión de las subsidiarias Companhia A. Telecom, Telefonica Data, Telefonica Sistema de Televisao y Vivo.

Sarkozy vuelve a meter la pata y trata de imbécil a un periodista

El presidente de Francia trató de “imbécil” a un periodista cuando le preguntó sobre un conflicto laboral durante un acto oficial, ocasión que fue aprovechada por el candidato presidencial socialista, Francois Hollande, para calificarla como una vulgaridad.Sarkozy perdió la paciencia durante una visita a Chalons-sur-Marne, al este de París, cuando el periodista le preguntó sobre los choques entre policías y trabajadores de la sederúrgica Arcelor Mittal de Florange ocurridos este jueves en las puertas de las oficinas del presidente en la capital francesa. El mandatario, visiblemente molesto, increpó: "¿Crees que me importa un comino lo que decís?, ¿qué esperás que diga?, ¡qué imbécil”, según la versión reproducida por la agencia Europa Press. Segundos después, aparentemente más calmado, Sarkozy se dirigió directamente al periodista y con un tono pretendidamente paternal sonrió, le puso una mano en la espalda e intentó disculparse por las abruptas declaraciones. "Es realmente simpático. Es joven", dijo refiriéndose al periodista. Hollande no perdió el tiempo y declaró que lamentaba que el presidente de Francia haya caído en semejante "vulgaridad" y en "excesos", pero señaló a la vez que esa había sido una característica de su mandato. Sarkozy ha sido protagonista de varios incidentes de este tipo a lo largo de su presidencia. En 2007, llamó "escoria" a los jóvenes que viven en los suburbios capitalinos y un año más tarde echó a un agricultor diciendo "piérdase, idiota". Todas las encuestas dan a Hollande como ganador en la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 22 de abril y el 6 de mayo, respectivamente. No obstante, la última encuesta da a Sarkozy una ligera ventaja sobre el socialista en la primera, aunque seguiría perdiendo en la segunda.

Tomada y Moreno mantendrán una reunión con el titular de la Confederación de la Carne

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini, se reunirán este viernes para analizar la situación de esa rama industrial.El encuentro se realizará a las 8.30 en las oficinas del Guillermo Moreno, en la Avenida Julio A. Roca 651, indicó el gremio a través de un comunicado.De la reunión participará además el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, en representación del Ministerio de Agricultura, y directivos de las cámaras empresarias cárnicas para analizar conjuntamente "posibles soluciones" para la industria, puntualizó Fantini.Los trabajadores de la carne bloquearon esta semana durante dos días el ingreso de camiones en el Mercado de Hacienda de Liniers y protestaron en algunas fábricas del interior del país, como en el establecimiento que posee Swift en Venado Tuerto, Santa Fe.

telam

Mixtas las Bolsas asiáticas

Los principales mercados asiáticos se repartieron este viernes entre avances y tomas de ganancias, consolidando posiciones tras una semana positiva para la región luego de alejarse los temores a una nueva crisis o desaceleración en la reactivación.

Japón / Nikkei 10.129,80 +0,06%
Hong Kong / Hang Seng 21.317,80 -0,17%
Corea del Sur / Kospi 2.034,44 -0,46%
Bangkok / Tailandia 1.189,56 +1,56%
Malasia / K.Lumpur 1.571,40 -0,51%
Filipinas / Manila 5.145,89 +2,27%
Taiwan / Taipei 8.054,94 -0,82%
China / Shanghai Comp 2.404,74 +1,30%
Australia / ASX300 4.279,48 -0,03%

nosis

Gobierno aprobará hoy el cierre de 27 empresas públicas

El Consejo de ministros aprobará hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo. El plan afectará a corto plazo a un total de 49 empresas, el 35% de las 140 existentes, ya que además de suprimir 27, se agilizarán procesos de liquidación ya iniciados de 14 sociedades y se desinvertirá en otras ocho empresas.

Abengoa vende negocios en Brasil por 376 millones

Abengoa ha traspasado a Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG) el 50% que tenía en cuatro concesiones de transmisión denominadas STE, ATE, ATEII y ATE III, según consta en la CNMV. Esta transacción debe ponerse en relación con la anunciada el pasado 3 de junio de 2011, mediante la cual CEMIG adquirió el 50% de las cuatro concesiones objeto de esta operación, y mediante las cuales se transmitirá el 100% del control de las mismas. La misma podrá suponer (en caso de materializarse por cumplimiento de las condiciones descritas al final) la obtención de unos ingresos en caja de 376 millones de euros y una reducción adicional de deuda bruta de 210 millones de euros, y sigue la estrategia de rotación selectiva de activos ya anunciada y refuerzo en términos de balance. La operación está sujeta a la aprobación de Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica S.A, las entidades financieras prestamistas y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Sanofi compra empresa de EE UU Plumored

El gigante farmacéutico francés Sanofi anunció hoy la compra de la sociedad estadounidense Plumored, especialista en dispositivos de biocirugía que ha desarrollado un tapón para evitar hemorragias durante las operaciones. Sanofi indicó en un comunicado, donde no dio detalles financieros de la operación, que la compra es consecuencia de un acuerdo con esta compañía con sede en la localidad de Woburn, en el Estado de Massachusetts.

Reino Unido ve ilegal presión argentina contra petroleras en Malvinas

El Gobierno británico ha calificado de "ilegal" la presión de Argentina contra las Malvinas, después de que Buenos Aires amenazase con emprender medidas legales contra empresas petroleras que operan en las islas. El Gobierno argentino anunció ayer que emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas.

Air Berlin perdió 272 millones en 2011

La aerolínea alemana Air Berlin registró en 2011 unas pérdidas de 271,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces los números rojos registrados en el ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La low cost alemana atribuye estas pérdidas a cargas extraordinarias por valor de 395 millones relacionadas por un lado con el encarecimiento del crudo (229,2 millones), y por el otro la introducción del impuesto alemán sobre el sector de la aviación (165,6 millones).

Merkel sugiere a Schaeuble como presidente del Eurogrupo

La canciller Angela Merkel está sondeando la posibilidad de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, sea el próximo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean Claude Juncker, cuyo mandato concluye en junio, según informa "Financial times Deutschland", que añade que Francia se muestra reticente a su nombramiento. Fuentes tanto de Bruselas como de otras capitales europeas han confirmado al diario alemán la propuesta de Angela Merkel sobre el sustituto del presidente de Luxemburgo, que dirige el Eurogrupo desde 2005, un puesto que han rechazado recientemente los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Finlandia, Jyrki Katainen.

BBVA, "listo" para seguir dando créditos

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que están "listos" para seguir dando créditos "a familias y a empresas españolas que lo necesiten" y ha informado a los accionistas del banco que se suma al Código de Buenas Prácticas para paliar los efectos de los deshaucios. González, que asiste este viernes a la junta general de accionistas del BBVA en Bilbao, ha destacado que "la fortaleza del BBVA durante esta crisis es clave para resolver parte de los problemas del sistema financiero español y también de la economía en general".

Reino Unido podría dar ventajas fiscales a series de TV

Reino Unido podría ampliar a algunas series dramáticas de televisión las ventajas fiscales que ofrece ya a las películas para evitar que los productores decidan rodar en el extranjero, dijo el viernes una fuente del ministerio de Finanzas. El Gobierno iniciará una consulta en el presupuesto de la semana que viene para examinar los beneficios de un descuento del 20 ó 25 por ciento en los impuestos corporativos para los productores de series que sean atractivas para su exportación como el drama de época Downton Abbey.

Generalitat pretende captar 2.300 millones en emisión de abril

La Generalitat ha iniciado los contactos con la banca para la emisión de bonos que prevé realizar en abril, y con la que prevé captar 2.000 millones de euros, ampliables a 2.300, a uno y dos años, han confirmado a Europa Press fuentes financieras. Con este importe se cubriría el vencimiento del 90% de la emisión de abril de 2011, y para esta ocasión el Govern quiere repetir los tipos de interés de entonces: 4,25% a un año y 4,75% a dos, según publica El País.

SAP quiere despuntar en el software de bases de datos

El fabricante de software alemán SAP pretende convertirse en un importante proveedor de software de bases de datos en una iniciativa que incrementaría su ya larga rivalidad con Oracle, liderada por el multimillonario de Silicon Valley Larry Ellison. SAP dijo que desvelará sus planes en una rueda de prensa el 10 de abril en el centro de San Francisco, no lejos de la sede de Oracle en Redwood City, California.

Inflación en EE UU subió un 0,4% en febrero

El índice de precios al consumo de EEUU creció el 0,4% en el mes de febrero frente a un incremento del 0,2% en enero, dijo el Departamento de Empleo. La inflación interanual en el mes de febrero de situó en el 2,9%. El IPC sin alimentos y energía, registró un incremento del 0,1% en febrero tras un 0,2% en enero. En términos interanuales, el IPC de febrero alcanzó el 2,2 por ciento. Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza mensual del 0,4% y del 0,2% sin alimentos y energía.

WD® finaliza la adquisición de Hitachi Global Storage Technologies

Western Digital Corp. (NYSE: WDC) anunció que ha finalizado la adquisición de Viviti Technologies Ltd. (anteriormente Hitachi Global Storage Technologies), con vigencia desde el 8 de marzo del 2012, por $3.900 millones en efectivo y 25 millones de títulos de las acciones comunes de WDC valoradas en aproximadamente $0.9 mil millones1. Hitachi, Ltd. es ahora la propietaria de aproximadamente el 10 por ciento de las acciones en circulación de WDC, y tiene el derecho de designar a dos representantes a la junta directiva de WD.

El nuevo WD operará con WD Technologies (WD) y HGST como filiales de propiedad completa. Los ingresos agregados de las dos compañías en el 2011 fueron de $15.000 millones. Como principal jefe ejecutivo (CEO) de WD, John Coyne está a cargo de la nueva oficina del CEO, con Steve Milligan como presidente, Tim Leyden como principal jefe de operaciones (COO) y Wolfgang Nickl como principal jefe financiero (CFO).

"La finalización de esta adquisición representa un evento verdaderamente trascendental en los 42 años de trayectoria de la compañía", dijo Coyne. "Con la propiedad de dos empresas exitosas y el mejor talento disponible en la industria, esperamos lograr grandes cosas a medida que vayamos construyendo el nuevo WD a fin de convertirnos en el proveedor de soluciones de almacenamiento líder mundial con la capacidad tecnológica más completa, el portafolio más amplio de productos y la mejor ejecución de su clase en toda la industria. De forma similar a los exitosos modelos de múltiples marcas en otras industrias, las dos filiales competirán en el mercado con distintas marcas y líneas de productos mientras comparten valores comunes de satisfacción del cliente y creación de valor, así como crecimiento y rentabilidad consistente", añadió Coyne.
Un reporte actualizado recientemente por IDC sobre las predicciones de las unidades de discos duros (HDD) predice un aumento de ingresos de la industria a una tasa compuesta de crecimiento anual del 8.6 del 2011 al 20162. "El aumento en la demanda del almacenamiento digital no ha disminuido en lo más mínimo y continúa impulsado por la expansión del contenido digital en las aplicaciones comerciales y del consumidor", dijo John Rydning, vicepresidente de investigaciones de la División de Discos Duros y Semiconductores de IDC. "La movilidad, la infraestructura de cloud, los negocios sociales y las grandes fuentes analíticas de datos están estimulando la demanda del contenido digital en nuevos formatos y nuevos segmentos del mercado, creando la necesidad de un conjunto cada vez mayor de productos de almacenamiento y recursos tecnológicos de proveedores de soluciones de almacenamiento", añadió Rydning.

"Con recursos expandidos y una base de clientes significativamente más amplia, el nuevo WD se encuentra en una posición sólida para aprovechar la oportunidad de crecimiento del contenido digital almacenado", señaló Coyne. "Hemos alcanzado una presencia robusta en el mercado empresarial tradicional, hemos aumentado considerablemente nuestra presencia en los segmentos de más rápido crecimiento de la industria - cloud y movilidad - y hemos mejorado nuestra capacidad de abordar nuevas iniciativas del mercado como las de unidades SSD para empresas, soluciones de almacenamiento para pequeños negocios y unidades de disco duro (HDD) de perfil bajo y unidades híbridas para Ultrabooks™. Como resultado, WD se encuentra mejor posicionado que nunca para el éxito", concluyó Coyne.

La porción en efectivo del precio de compra fue financiada con un préstamo de $2.300 millones por un término de cinco años y con un financiamiento a corto plazo bajo un acuerdo de crédito revolvente de $500 millones y los saldos actuales en efectivo de la compañía. La compañía espera que la transacción tenga de inmediatazo un crecimiento gradual de las ganancias por acción en una base non-GAAP, excluyendo los gastos relacionados con la adquisición, los cargos de restructuración y la amortización de intangibles. Además, la compañía espera mantener una posición positiva de efectivo neto.

Para información suplementaria con respecto a la adquisición de HGST, puede visitar el sitio web de WD en athttp://www.wdc.com/wdproducts/library/company/investor/SupplementalInformation.pdf. Para información adicional, favor de visitar http://www.wdc.com/en/company/hgst/.

1 Valorado al precio de cierre el 7 de marzo del 2012.
2 Predicciones de las Unidades de Disco Duro 2011-2016 por IDC Worldwide: La Industria presiona el Botón de Reconfiguración", (Doc # 233547 de IDC), marzo del 2012

Acerca de WD
WD®, una de las empresas pioneras y líderes por muchos años del sector del almacenamiento, suministra productos y servicios para los usuarios y las organizaciones que recopilan, gestionan y usan información digital. La compañía diseña y produce discos duros y unidades de estado sólido fiables y de alto rendimiento, que mantienen los datos de los usuarios accesibles y a salvo de pérdidas. Sus avanzadas tecnologías están configuradas para aplicaciones destinadas a la informática tanto del cliente como empresarial, los sistemas integrados y la electrónica de consumo, así como para sus propios productos de almacenamiento del consumidor y de entretenimiento del hogar.

WD fue fundada en 1970. Los productos de almacenamiento de la compañía son comercializados por destacados fabricantes de equipos originales, fabricantes de sistemas, selectos revendedores y distribuidores bajo las marcas Western Digital® y WD. Visite la sección de Inversionistas de la web de la empresa (www.westerndigital.com) para tener acceso a información financiera y para los inversionistas.

Este comunicado contiene declaraciones con proyecciones de futuro dentro del significado de las provisiones “safe harbor” creadas por la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Cuando se usan las palabras “anticipa”, “cree”, “espera”, “podría”, “debe”, y expresiones similares las mismas tienen el propósito de identificar dichas declaraciones con proyecciones de futuro. Estas declaraciones con proyecciones de futuro incluyen, pero no se limitan a, las declaraciones relacionadas con los beneficios anticipados de la adquisición de HGST, las expectativas de la compañía de que la adquisición de HGST tendrá de inmediato un crecimiento gradual para las ganancias en una base non-GAAP (excluyendo los gastos, los cargos de restructuración y la amortización de intangibles relacionados con la adquisición), las expectativas de la compañía de que mantendrá una posición positiva de efectivo neto, las declaraciones con respecto al crecimiento en la demanda del almacenamiento digital y la declaración de que la compañía se encuentran bien posicionada para un éxito continuo. Estas declaraciones con proyecciones de futuro se basan en las expectativas actuales de la administración y están sujetas a riesgos y dudas que podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en las declaraciones con proyecciones de futuro, incluyendo pero no limitándose a la posibilidad de que los beneficios anticipados de la adquisición de HGST pudieran no materializarse como se anticipa; costos de recuperación más altos que los anticipados con relación a las inundaciones de Tailandia del 2011; cambios desfavorables en los resultados de las operaciones de la compañía las cuales pueden tener un impacto adverso en su capacidad de cumplir con los acuerdos financieros en su contrato de deuda suscrito y firmado con respecto a la adquisición, los compromisos contraídos según las aprobaciones regulatorias descritas más abajo y otros riesgos y dudas mencionados en los reportes presentados por la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. ("SEC"), incluyendo los reportes más recientes de la compañía en los Formularios 10-Q presentados ante la SEC el 27 de enero del 2012, a los cuales dirigimos su atención. Se advierte a los lectores que no deben confiar excesivamente en estas declaraciones con proyecciones de futuro, las cuales se refieren solamente a la fecha de este comunicado de prensa, y aclaramos que la compañía no asume la obligación de actualizar dichas declaraciones con proyecciones de futuro para reflejar eventos o circunstancias posteriores.

Aprobaciones regulatorias: Con respecto a la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas para finalizar la adquisición de HGST, WD estuvo de acuerdo en que (i) sujeto a la revisión por las agencias regulatorias en ciertas jurisdicciones, WD habrá de transferirle ciertos activos a Toshiba Corporation que le permitirán a Toshiba fabricar unidades de disco duro de 3.5 pulgadas para los mercados de electrónicos del consumidor y de escritorio, y que expandirán la capacidad de Toshiba de fabricar y vender unidades de disco duro de 3.5 pulgadas para aplicaciones de almacenamiento intermedio (críticas de negocio); y (ii) para las condiciones requeridas por el Ministro de Comercio de China ("MOFCOM"), incluyendo la adopción de ciertas medidas para mantener a HGST como un competidor independiente hasta que MOFCOM acuerde lo contrario (el período mínimo es de dos años). El cumplimiento con estas obligaciones podría limitar las sinergias que pudieran, de otra forma, ser logradas y que conllevan considerables costos o requieren cargos en prácticas de negocio que resultan en ingresos reducidos.

AHORA VIENEN POR LOS PORTEÑOS

Desde esta columna ya hemos comentado la razón por la cual la pretensión del gobierno nacional de transferirle los subtes al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene la menor vinculación con el reconocimiento sincero de la autonomía porteña, sino que obedece simplemente al deseo de endosarle el imprescindible ajuste tarifario a Mauricio Macri.
El anuncio de la presidenta de que haría ratificar el acta preacuerdo celebrado a principios de enero no cambia la situación sustancialmente, dado que de todas formas sigue tratándose de un acto bilateral, es decir, debe concurrir la voluntad de ambos Estados, el nacional y el porteño.
Pero en el proyecto había una sorpresa: además del traspaso del subte y del premetro, se incluía la transferencia de la competencia para regular el transporte de colectivos que prestan servicio en la Ciudad Autónoma, - a cuyo respecto hay que aclarar que se trata de 28 líneas y no de 33 como erróneamente vienen sosteniendo diversos ministros del Poder Ejecutivo Nacional -, y del ultramoderno tranvía de Puerto Madero a la órbita porteña.
Este curioso artefacto de locomoción que realiza un escuálido recorrido de 16 cuadras, paralelo a la Av. Alicia Moreau de Justo entre Córdoba e Independencia y transporta 500 personas por día, ha sido bien llamado “el tren que no va a ningún lado" porque no tiene conexión alguna con las redes ferroviarias o de subtes.
Construido en tiempos del tristemente célebre ex secretarío de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, al costo de casi 50 millones de pesos, encierra una pequeña sorpresa para la Ciudad: el Estado Nacional aporta un millón de pesos mensuales para que pueda funcionar, suma que desde luego deberemos sufragar los porteños.
Sobre todo esto nada se había dicho y nada se había negociado. Es, entonces, más allá de la improcedencia en los términos en que la iniciativa fue formulada, una nueva falta de respeto del oficialismo hacia quienes habitamos la Ciudad de Buenos Aires.
En efecto, el gobierno quiere hacer aparecer a los porteños como seres egoístas y privilegiados, a los que los demás argentinos les pagan los servicios que disfrutan.
¿Por qué - se preguntan los voceros kirchneristas - deben solventar el metro de Buenos Aires los salteños, cordobeses o misioneros, que no tienen subte?
El argumento es absolutamente falaz, pero no sería raro que esta irresponsable reedición del conflicto de unitarios y federales pudiera tener alguna favorable acogida en muchos argentinos del interior, y potenciándose así esa nefasta división. Que un gobierno en lugar de contribuir a la unión nacional promueva por mezquinos intereses el enfrentamiento entre argentinos es canallesco.
¿Por qué es mendaz? Porque los porteños queremos ocuparnos del subte y de todos los asuntos que corresponden a nuestra autonomía. Es por ello que hay que saludar con beneplácito el reclamo de una autonomía plena efectuado por el Jefe de Gobierno porteño y por los diputados nacionales y locales del PRO, que incluya el traspaso, además, de la Justicia Nacional Ordinaría de la Capital Federal, de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Inspección General de Justicia, de un sector del Servicio Penitenciario y de la administración del Puerto local y del juego de la Ciudad, todo ello acompañado, desde luego, de las respectivas partidas presupuestarias.
Es que si nos tiran por la cabeza de un día para el otro todas las competencias que deberíamos tener -y que hasta ahora nos vienen siendo cercenadas - sin que se nos transfieran al mismo tiempo los recursos, como prescribe claramente la Constitución Federal en su art. 75, inc.2, párr. 5, va a ser imposible que podamos financiarlas.
Eso no ocurre porque las demás provincias nos subsidien. Al contrario, Buenos Aires aporta alrededor del 25% de los recursos coparticipables y recibe menos del 1,5%. En otras palabras, los habitantes de la capital argentina son los que subsidian a otras jurisdicciones.
A título de ejemplo, hay que consignar que sólo la transferencia de las competencias de la Justicia Nacional Ordinaria a la esfera porteña permitiría incrementar la alicaída participación porteña en la coparticipación federal en un 3,458 % del monto total de lo recaudado conforme el art. 2º de la ley 23.548, debiendo deducirse tal porcentaje de la parte que le corresponde a la Nación, en la distribución primaria. Por tanto, ninguna provincia se vería afectada por la justa redistribución que se produciría en beneficio porteño.
Pese a todo ello, la ciudad se autofinancia, es decir, paga sus gastos con sus propios recursos. Por eso no debe mendigarle nada al gobierno nacional ni agachar ante él la cabeza, como pasa con muchos gobernadores.
Y los porteños queremos seguir sin estar sometidos por el kirchnerismo y deseamos un país en el que las provincias tampoco deban rebajarse ante el presidente de la Nación para que les haga llegar los recursos que necesitan como si fueran favores graciosos del Príncipe.
Esa es la razón por la cual no se trata de estar a favor o en contra de Mauricio Macri, sino de entender que lo que se juega acá es si va a ser avasallado el último bastión del federalismo.
El kirchnerismo quiere ahogar financieramente a Buenos Aires para que ésta "venga al pie", es decir, pase a estar subordinada políticamente a la fórmula gobernante, Cristina Kirchner y el cuestionado Amado Boudou.
La ciudad de Buenos Aires juega en esta pulseada su destino.
(*) El autor es abogado y periodista
Viernes 16 de marzo de 2012
Dr. Jorge R. Enríquez

Symantec Ayuda a las Organizaciones a Controlar Mejor el Crecimiento de Datos

Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) anunció Symantec Data Insight 3.0, la versión más reciente de su solución para mejorar la gobernabilidad de información proporcionando mayor inteligencia a la propiedad y uso de datos no estructurados, tales como documentos, presentaciones, hojas de cálculo y mensajes de correo electrónico. Symantec Data Insight ayuda a las organizaciones a transformar las operaciones de almacenamiento y también a simplificar los procesos de gobernabilidad de información para reducir costos, riesgos y apoyar al cumplimiento de las diversas regulaciones y políticas.

De acuerdo con Gartner, la tasa anual de crecimiento de datos es del 40 a 60 por ciento, pero para los datos no estructurados en empresas, la tasa de crecimiento puede llegar al 80 por ciento[1], volviéndose cada vez más difícil su administración y protección. Actualmente, las organizaciones de TI deben cumplir los objetivos de gobernabilidad. Sin embargo, muchas veces el área de TI carece del contexto de los datos del negocio y, para lograr reducir los costos y riesgos, debe trabajar junto con los propietarios de la información, que son quienes mejor entienden su valor. Sin embargo, los desafíos de entender de quién son los datos y cómo se utilizan impactan en la capacidad de TI de poner en práctica la gobernabilidad de éstos.

Symantec Data Insight entiende estos desafíos y los resuelve monitoreando el uso de datos y permitiendo hacer inferencias sobre la propiedad de éstos basadas en reglas. Entender cómo se utilizan permite realizar operaciones efectivas de administración de datos no estructurados, facilitando tareas tales como recuperación o asignación de cargos. Asignando la propiedad de los datos, las organizaciones de TI pueden establecer un marco para la colaboración con el negocio y orientarse a los objetivos de gobernabilidad de éstos. Desde su lanzamiento inicial, Symantec ha visto una amplia adopción y uso de Data Insight para reducir los costos de almacenamiento, simplificar la protección de datos críticos y lograr el cumplimiento.

“Para la mayoría de las organizaciones, es difícil identificar a los propietarios de los datos porque existen muchos datos no estructurados en su organización. Symantec Data Insight 3.0 les permite a nuestros clientes no sólo identificar a los dueños de los datos sino también captarlos automáticamente para reducir los costos de gestión de almacenamiento, lograr el cumplimiento y facilitar su protección, aumentando así la efectividad de las iniciativas de gobernabilidad de datos de una organización”, comentó Don Angspatt, vicepresidente de productos del grupo de Administración del Almacenamiento y Disponibilidad en Symantec.

Transformación de las operaciones de almacenamiento
El análisis detallado sobre el uso de datos que Symantec Data Insight realiza en datos estructurados, tales como crecimiento, frecuencia de acceso, datos inactivos y actividad del usuario resulta esencial para reducir los costos de almacenamiento. De igual forma hace más eficientes las operaciones de almacenamiento de datos no estructurados, como recuperación, clasificación por niveles, migración al almacenamiento en nube y planeación de capacidades.

El rápido crecimiento de datos no estructurados y el surgimiento de Big Data (aumento en las fuentes de datos) agrandan la magnitud de los desafíos operacionales. Data Insight es e adecuado para soportar operaciones de administración de gran escala gracias a su arquitectura escalable y paralela. Con optimizaciones en los algoritmos de colección, creación de índices y consultas, Data Insight ofrece un análisis accionable con mejor rendimiento en grandes conjuntos de datos.

Habilitar a los Encargados del Negocio
Symantec Data Insight ayuda a los profesionales de almacenamiento, seguridad y cumplimiento a facultar a los propietarios de los datos dentro del negocio, para que éstos administren y protejan de mejor manera los datos no estructurados mediante una nueva función de administración sobre la custodia de éstos.

Administración de custodios de datos: Data Insight ayuda a automatizar el descubrimiento y el manejo de custodios para datos no estructurados dentro del negocio. TI puede hacer que participen automáticamente los custodios con valor, permisos e informes y análisis de clasificación, facultando el negocio para que quienes participan en él se vuelvan más responsables de los recursos de la propia organización.

· Administración del crecimiento de datos: Data Insight automatiza las revisiones de los custodios sobre datos inactivos o huérfanos facilitando acciones de solución de almacenamiento tales como eliminación, archivado o migración, así como también asistiendo en las pautas de retención basadas en la clasificación de propiedad de los datos. La propiedad y las capacidades de uso de Data Insight ayudan a las organizaciones a construir un modelo de asignación de cargos basado en el consumo para promover la responsabilidad del uso eficiente del almacenamiento.



· Protección de datos confidenciales: Symantec continúa fortaleciendo la integración entre Symantec Data Insight y Symantec Data Loss Prevention. Características como clasificación de riesgos y alertas de datos sensibles combinan la conciencia de contenido de Data Loss Prevention con el análisis de usos y permisos de Data Insight para ayudar a priorizar la solución de datos basada en el riesgo. La función de administración de custodios simplificará el proceso de solución de riesgos, especialmente importante a raíz del rápido crecimiento de datos no estructurados.


· Control de acceso a los datos: A través de la integración de Data Insight con el paquete Aveksa Access Governance, las organizaciones pueden fácilmente establecer procesos de negocio para controlar quién puede acceder a recursos de datos clave en toda la empresa. Mediante la incorporación de la información de propiedad y acceso descubierta por Data Insight de Symantec en el sistema Aveksa, las organizaciones pueden lograr el cumplimiento de manera más sencilla y eficaz, además de reforzar las políticas de acceso.


“Data Insight demuestra la innovación e integración en todo el portfolio de seguridad y almacenamiento de Symantec. El análisis que realiza Data Insight sobre la propiedad y el uso de los datos beneficia a las personas clave de seguridad y almacenamiento, permitiendo una gestión eficiente del crecimiento de datos para reducir costos y simplificar la protección de datos sensibles, independientemente de dónde se almacenen”, expresó Vivian Tero, Directora de Programas de Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento de IDC.

Cobertura completa
Data Insight 3.0 ahora presenta un nuevo punto de integración con Veritas Storage Foundation 6.0. Los clientes que utilicen Storage Foundation para almacenamiento de archivos en servidor ahora pueden apalancar Data Insight para sus necesidades de administración de datos. Data Insight también presenta operaciones mejoradas para el servicio NetApp NAS y mayor cobertura para soportar los protocolos CIFS y NFS.

Data Insight ofrece un completo soporte de plataformas líderes como NetApp NAS, EMC NAS, Windows File Servers, Microsoft SharePoint y Unix File Servers con el sistema de archivos Veritas Storage Foundation. Data Insight también es compatible con servicios de directorios líderes, como Microsoft Active Directory, LDAP y NIS/NIS+.


“NetApp y Symantec están comprometidos a brindar soluciones innovadoras que ayudan a nuestros clientes en común a emplear nuevas estrategias de gestión, retención y protección de los crecientes volúmenes de datos”, dijo Chris Cummings, Vicepresidente de mercadeo de productos y soluciones de NetApp. “Las fuerzas combinadas de Symantec Data Insight integradas con los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento de NetApp permiten a las organizaciones entender de mejor manera quién es propietario de la información, cómo se accede a ella y cómo se la utiliza para acelerar el negocio. Esta profunda comprensión ayuda a los clientes a gestionar el crecimiento de datos de manera eficaz, a tomar mejores decisiones y a llegar a resultados de negocio exitosos a la velocidad de los negocios de hoy.”

A partir de mañana comenzará a regir el sistema de portabilidad numérica en los celulares

El sistema que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea comenzará a regir este viernes en 55 localidades de distintos puntos del país, para ampliarse a todo el país a partir del viernes 30 de marzo.“Habiendo ya finalizado la etapa preparatoria y de ajuste de los sistemas de las redes, a partir del 16 del corriente mes, se hace efectiva la portabilidad numérica en 55 localidades argentinas y posteriormente, desde el 30 de marzo, ya estará disponible en el resto del país”, confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Agregó que “la portabilidad numérica permite que el usuario sea dueño del número, incentivando la competencia y garantizando la calidad del servicio”, explicó el ministro. “Es una herramienta que le estamos brindando a los usuarios para incentivar una mejora en las prestaciones. Así el usuario tendrá más libertad para elegir la empresa según los servicios y planes que ésta le ofrezca, sin perder el número”, agregó. La portabilidad numérica, “al igual que el Servicio Universal, en cuyo marco se licitó el Programa de Servicio Universal `Telefonía e Internet Banda Ancha para Localidades sin Servicio Básico Telefónico` para escuelas y bibliotecas, buscan asegurar la democratización del acceso a la información y a las comunicaciones con equidad, en pos de una sociedad tecnológicamente integrada e igualitaria”, enfatizó el ministro.Tanto la portabilidad numérica como el servicio universal son normas surgidas con la desregulación del mercado de telecomunicaciones en 2000, pero que no se habían efectivizado hasta ahora. Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal.La firma elegida para que actúe como administrador de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson.La importancia de la administradora de base de datos (ADB), es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z.Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones.Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas."Hace más de un año que venimos preparándonos para la portabilidad"; aseguró un empresario, pese a que ninguna de las empresas quiso señalar a cuanto llegó la inversión técnica que hicieron.El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en la primera portación de línea.El usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida.Entre las 55 localidades donde comenzará la implementación de la portabilidad figuran las capitales de Río Negro y La Pampa, así como Villa María en Córdoba, Carlos Casares, Dolores y Bolívar en la provincia de Buenos Aires, entre otras. Actualmente en un mercado con más de 50 millones de líneas, el churn o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número es del 2%.Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5%, tal como muestra la experiencia internacional, para luego estabilizarse en un porcentaje inferior. .Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz, ya que en el año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicación de voz) representan entre el 40 y el 50% de los ingresos de las operadoras.

telam

Producción siderúrgica subió 2,2% interanual en febrero

La producción de acero crudo en el mes de febrero de 2012 fue de 450.000 toneladas, 13.4 % superior a los valores de enero (396.800 toneladas) y 2.2 % mayor a los de febrero del año anterior (440.400 toneladas), informó la Cámara Argentina del Acero.

La producción del primer bimestre fue de 846.800 toneladas, 5,9 % mayor a la del mismo período del año pasado, en línea con las proyecciones realizadas por la Cámara para este año que estiman un crecimiento de alrededor del 5 % para este año, superando el record de producción del año pasado.
Las inversiones realizadas por los productores de acero del país le han permitido a la industria abastecer normalmente la demanda interna en cantidad y calidad y le han permitido exportar durante el año 2011 por más de 2.000 millones de dólares productos de alto valor agregado, generando empleos de alta calificación y un importante ingreso de divisas al país.

HIERRO PRIMARIO

La producción de hierro primario en febrero de 2012 fue de 384.300 toneladas, resultando 7.5 % menor a la de enero de 2012 (415.800 toneladas) y 9.2 % superior a la de febrero de 2011 (351.800 toneladas).

ACERO CRUDO

La producción de acero crudo en el mes de febrero de 2012 fue de 450.000 toneladas, resultando 13.4 % superior respecto de los valores de enero de 2012 (396.800 toneladas) y 2.2 % mayor a la de febrero de 2011 (440.400 toneladas).

LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE

La producción total de laminados terminados en caliente en febrero de 2012 alcanzó las 389.600 toneladas, resultando 43.5 % superior a la de enero de 2012 (271.400 toneladas) y 3.8 % menor a la de febrero de 2011 (405.000 toneladas).

PLANOS LAMINADOS EN FRIO

La producción de planos laminados en frío de febrero de 2012 fue de 103.100 toneladas, que resulta un 9.1 % inferior a la de enero de 2012 (113.500 toneladas) y 17.6% menor a la de febrero de 2011 (125.100 toneladas).

Kimberly-Clark lanza su programa de Jóvenes Profesionales

Kimberly-Clark, la empresa líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, lanza su Programa de Jóvenes Profesionales 2012. A partir del 28 de febrero y hasta el 26 de marzo, estudiantes universitarios del último año y recién graduados podrán inscribirse para participar del proceso de selección en www.jpkimberlyclark.com.ar.

El programa convoca a jóvenes de hasta 25 años que cursen o se hayan recibido de las carreras de Ingenierías, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas o Ciencias Sociales y que les interese desempeñarse en las áreas de Producción, Calidad, Supply Chain, Ventas, Marketing, Trade Marketing y RRHH.

Kimberly-Clark contratará de manera efectiva a 12 jóvenes que rotarán entre tres áreas de la compañía, trabajando en distintas locaciones de la empresa. En cada una participarán de un proyecto distinto con el fin de que conozcan el funcionamiento interno del área, se familiaricen con los conceptos y funciones básicas, y realicen un aporte concreto dentro del proyecto específico que desarrollen.

Comienza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía estará a cargo de la realización del operativo de campo de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) 2012, en el interior de la provincia de Buenos Aires, bajo las directrices del INDEC, organismo que coordina metodológicamente la ENGHO en todo el país.La encuesta comenzará el 16 de marzo, se extenderá por 52 semanas y movilizará a más de 500 encuestadores que visitarán 37.000 viviendas de todo el país durante un año, para relevar ciertas condiciones de vida de las mismas. El objetivo de este operativo es recolectar información actualizada sobre la estructura de ingreso y consumo en las localidades de cinco mil o más habitantes.Cabe destacar, que las viviendas seleccionadas serán visitadas por un encuestador identificado con una credencial donde constan sus datos personales y una foto color, así como fecha de otorgamiento y vencimiento. En algunos casos, las viviendas también serán visitadas por un supervisor de la encuesta con las mismas medidas de identificación.La ENGHO permitirá conocer la estructura del consumo de los hogares en materia de transportes, pago de tarifas y gastos en canastas de alimentos, lo que posibilitará tener una radiografía, con indicadores socioeconómicos del consumo de los hogares de todo el país.La directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin, aseguró que "se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año entero en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del INDEC y las DPE sea absolutamente coordinado".Así mismo, la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, manifestó que "nuevamente coordinamos el trabajo junto al Gobierno Nacional para desarrollar tareas de campo en territorio provincial; este importante proyecto brindará información significativa para la evaluación y planificación de políticas públicas".Esta medición, que no se realiza desde el 2005, provee información fundamental para conocer las condiciones de vida de la población y también sirve como base para la actualización de los índices de precio y del producto bruto geográfico, entre otros.
En el interior de la Provincia la encuesta se llevará a cabo en 3.000 domicilios seleccionados especialmente, atendiendo a pautas de muestreo y distribuidos en las localidades de Ayacucho, Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Baradero, Berisso, Campana, Chivilcoy, Punta Alta, Coronel Pringles, Dolores, Ensenada, Mar del Plata, Junín, La Plata, Luján, Mercedes, Necochea, Quequén, Olavarría, Carmen de Patagones, Pergamino, Ramallo, Salto, San Nicolás de los Arroyos, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Zárate, donde se descuenta la participación de los vecinos involucrados.

Las novedades de Case estuvieron en Expoagro


Se presentó la nueva minicargadora SR220, perteneciente a la flamante serie Alpha.
Case Construction Equipment estuvo presente en la última edición de Expoagro que se desarrolló en la ciudad de Junín. Allí tuvo un espacio dentro del stand de Case IH en el que presentó la nueva minicargadora SR220 y exhibió otros equipos de la línea de productos que tiene en el país.Además de las novedades en materia de maquinaria, Case Construction Equipment aprovechó la ocasión para que sus clientes y el público en general conocieran a los representantes de los nuevos distribuidores que la marca tiene en el país, tales como Difamaq, Genco y Venner, con presencia en las regiones de NEA, Nuevo Cuyo y Buenos Aires, respectivamente.La minicargadora SR220 forma parte de la nueva serie Alpha de los emblemáticos equipos de Case. Esta línea cuenta con nueve modelos que se amoldan a las necesidades del mercado entre los que están aquellos con levante vertical y radial. La SR220 pertenece al segundo grupo, lo que le permite excavar, hacer palanca y empujar con mayor efectividad. Está equipada con un motor que desarrolla una potencia bruta de 76 hp y una capacidad operativa nominal de 1.000 kg.En el stand también se expusieron la retroexcavadora 580N con un motor electrónico de 4,5 litros turboalimentado y una potencia de 79 hp y el cargador rígido 570MXT, con motor Case Family III 445T/M3 de cuatro cilindros con certificación Tier III de emisión de gases contaminantes que desarrolla una potencia de 79 hp.Durante los días que duró la exposición los representantes de la marca atendieron las inquietudes de todos aquellos que se acercaron al stand.

VOLKSWAGEN EN EXPOAGRO CON TODA SU GAMA Y DOS ANTICIPOS: AMAROK AUTOMATICA Y SCIROCCO


Volkswagen participó en la edición 2012 de Expoagro con un complejo de exhibición y prueba de vehículos de 4.800 m2, donde un grupo de 40 profesionales asistieron a los visitantes para que pudieran conocer en detalle 30 vehículos de la marca y testear la pick up Amarok en situaciones simuladas de trabajo diario.
En esta exposición del campo argentino, Volkswagen presentó dos anticipos: la pick up Amarok con caja automática y el Volkswagen Scirocco -un deportivo de grandes prestaciones- además de otros 28 productos de su extensa gama.
En el stand de Volkswagen –con una superficie de más de 2.400 metros cuadrados-, se exhibieron desde el Gol –el auto más vendido del país- hasta el Nuevo Touareg, pasando por el Golf GTI, que es un ícono de la industria automotriz y el auto más vendido de la marca.
También se expusieron Tiguan, Passat, Passat CC y Voyage, Surán, Fox, Cross Fox.
El stand también ofreció el Volkswagen Lounge, con cómodas instalaciones, que incluyeron Wi Fi y computadoras a disposición de los clientes.
Los visitantes también tuvieron la oportunidad de ver a la pick up Amarok en acción, en la pista de pruebas de 2.400 metros cuadrados, diseñada para simular situaciones de trabajo y dura exigencia diaria.
Volkswagen participó por sexto año consecutivo, en esta muestra, que se llevó a cabo en Junín, provincia de Buenos Aires.

Empleo en negro subió a 34,2% a fines de 2011

El empleo en negro aumentó a 34,2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, desde el 33,7 por ciento que había registrado en el mismo período de 2010, según informó hoy el Indec.

Las zonas del país que tuvieron la mayor tasa de Asalariados sin Descuento Jubilatorio fueron el Noroeste (41,9 por ciento) y Noreste (41 por ciento), seguidos por la región de Cuyo (34,5 por ciento) y el interior de la provincia de Buenos Aires sin el conurbano (34,4 por ciento).
En cambio, el nivel más bajo se registró en la Patagonia (22 por ciento), según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la división por ciudades, Río Cuarto (Córdoba) con 39,4 por ciento y Mar del Plata (Buenos Aires) con 37,1 por ciento mostraron la mayor proporción de trabajadores sin descuentos jubilatorios durante el lapso octubre-diciembre.
De acuerdo al relevamiento del organismo estadístico nacional, en la Capital Federal el 22,8 por ciento de las personas empleadas no estaba registrado formalmente, mientras en los partidos del Gran Buenos Aires llegaba al 34,1 por ciento a fines del cuarto trimestre.
Por otro lado, el informe oficial ratificó la tasa de desempleo a nivel nacional en el cuarto trimestre del 6,7 por ciento.

nosis

Ventas de cemento bajaron 1% en Bimestre

Tras el repunte de principios de año, en febrero pasado las fábricas de cemento portland despacharon 783.872 toneladas, su menor nivel desde febrero de 2010, lo que representó una caída de 13,3 por ciento con respecto al mes previo y una baja interanual de 6 por ciento.Según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con destino al consumo interno los despachos totalizaron 763.164 toneladas, 14,5 por ciento menos que en enero y 6,9 por ciento debajo de las colocaciones de febrero de 2011.De esta manera, en el primer bimestre del año los despachos de cemento sumaron 1.688.298 toneladas, 0,9 por ciento menos que en el mismo lapso de 2011.A lo largo del año pasado los despachos totales de cemento alcanzaron el récord de 11,62 millones de toneladas, lo que además implicó una suba de 11,1 por ciento frente a 2010.Para este año, AFCP proyecta colocar 11,88 millones de toneladas.

nosis

Moody’s sorprende al bajarle la nota crediticia a Repsol

La agencia de calificación financiera internacional rebajó este miércoles un grado la nota a largo plazo del grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF, a Baa2, debido sobre todo a sus resultados más bajos de lo previsto en 2011. La calificadora alerta por el alto endeudamiento y el deterioro financiero de la empresa.
La agencia de calificación financiera Moodys rebajó este miércoles un grado la nota a largo plazo del grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF, a Baa2, debido sobre todo a sus resultados más bajos de lo previsto en 2011.
“La degradación de la nota refleja un alza del endeudamiento y el deterioro de los datos financieros publicados por Repsol en 2011, como consecuencia de resultados más débiles de los previstos, mientras las inversiones necesarias para financiar proyectos claves de crecimiento aumentaron de manera significativa”, explicó Moodys.
La nota está dotada de una perspectiva estable, lo que significa que la agencia por ahora no tiene la intención de reducirla más a medio plazo.
En su comunicado, Moodys reconoce “el carácter no recurrente de algunos factores” que afectan a Repsol, como las revueltas populares en Libia y las huelgas de Argentina, pero consideró que el grupo “tendrá como reto particularmente importante la reducción de su deuda en los dos o tres próximos años”.
Sobre todo que las inversiones eran un 24% más altas en 2011 respecto a un año antes, mientras que el grupo explora nuevos yacimientos, principalmente en Brasil.
La agencia calculó que el ratio entre la liquidez mantenida por el grupo y su deuda neta cayó en 2011 a un 18%, contra el 33% del año precedente.
Fuente: NA

ALIANZA ENTRE INVIERTA BUENOS AIRES Y AGENCIAS DE INVERSIONES ESPAÑOLAS

El Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, se reunió hoy con directivos de las agencias de inversiones españolas, Invest in Spain y PromoMadrid, con el objetivo de intercambiar experiencias y propiciar la inversión en la Provincia de Buenos Aires.En ese marco, Nicolás Scioli expresó que “fue el Gobernador quien nos encomendó la tarea de ver, estudiar y analizar el modo en que impulsan las pymes españolas en el exterior, para sumar herramientas de promoción a nuestra agencia”.La delegación del Grupo Banco Provincia, mantuvo un encuentro con Marian Scheiffler, directora de Atracción de Inversiones de Invest in Spain, agencia de inversiones que se dedica a la promoción de proyectos y operaciones del sector automotor, Biotecnológico, medioambiente, energías sustitutivas, equipamiento de la comunicación y aeroespacial.La comitiva también se reunió con Genaro González Palacios, Consejero-Director General de PromoMadrid, quién manifestó que: "es importante contar con información sobre las herramientas de ambas regiones al servicio de las empresas, de modo tal que podamos fortalecer nuestros puntos flacos y explotar las potencialidades, siempre detrás del progreso económico y del bienestar social”.PromoMadrid es una empresa pública creada en el 2004, que se gestó con la finalidad de promocionar y desarrollar internacionalmente a la comunidad madrileña y a sus empresas, para mejorar la presencia de la región, percepción y valoración. También tiene por objetivo preservar el patrimonio cultural y económico de la ciudad.
Del encuentro participaron Adrián Biglieri, presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Roberto Ravale, director del Grupo Banco Provincia, Elsa Salvadores, directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, entro otros directivos de las agencias españolas.La vocación de Grupo Banco Provincia e Invierta Buenos Aires de promover el desarrollo y la prosperidad de la Provincia de Buenos Aires, dando apoyo a su tejido productivo para que sea más competitivo.

FMI aprueba préstamo de 28.000 millones para Grecia

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves el préstamo de 23.800 millones de derechos de giro (28.000 millones de euros) a Grecia para apoyar a el programa de ajustes económicos que están llevando a cabo las autoridades helenas, según informó en un comunicado. El FMI, que concederá esta ayuda durante cuatro años a Grecia a través de su Servicio de Financiación Ampliada (EFF por sus siglas en inglés), explica que la aprobación del consejo de este préstamo permitirá el desembolso inmediato de 1.400 millones de derechos de giro (alrededor de 1.650 millones de euros)

S&P califica con CCC los nuevos bonos griegos

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha decidido mantener su consideración de impago selectivo (SD) sobre Grecia hasta que Atenas complete el canje de deuda con sus acreedores privados, algo que previsiblemente sucederá el próximo 11 de abril, mientras que ha otorgado una nota CCC a los nuevos bonos emitidos por el Gobierno griego, apenas tres escalones por encima del actual rating del país heleno. Standard & Poor´s Ratings Services ha asignado una nota CCC a los nuevos bonos emitidos por Grecia el 12 de marzo a la conclusión de la oferta de canje de los bonos bajo la legislación griega, que incluyó la aplicación retroactiva de cláusulas de acción colectiva, explicó la entidad.

Cierre de las bolsas europeas

Luego de un arranque flojo, los principales mercados bursátiles de Europa extendieron las recuperaciones, nuevamente apoyados por buenos datos de la reactivación en Estados Unidos.

Londres / FTSE 5.940,72 -0,08%

París / CAC40 3.580,21 +0,44%

Fráncfort / DAX 7.144,45 +0,92%

Zúrich / SMI 6.332,22 +0,50%

Madrid / Ibex35 8.426,70 +0,42%

Milán / FTSEMib 16.993,31 +0,85%

Atenas / Athex 750,32 +0,75%

Lisboa / PSI20 5.592,83 -0,44%

Budapest / BSEI 19.378,00 cerrado

Dublin / IOI 3.320,70 +1,24%

nosis

Ciadi: estudian pago evitando sanción de EEUU

Técnicos del Ministerio de Economía estudian alternativas para resolver el pago de los juicios de empresas presentados ante el Ciadi (el Centro de Arbitraje de Inversiones del Banco Mundial) y evitar que la Argentina sea sancionada por Estados Unidos.

Una "solución creativa" podría ser anunciada durante la asamblea anual del BID que se realiza desde ayer en Montevideo, donde la delegación argentina que encabezan Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont espera que el organismo anuncie que seguirá dando créditos pese a la oposición estadounidense.
Según el diario El Cronista Comercial, hay dos alternativas en estudio: recomprar la deuda en default de las empresas con una quita importante o pagar en efectivo, probablemente con reservas internacionales del Banco Central, las sentencias de las empresas que tiene juicios pendientes de pago con la Argentina en el CIADI.
La propuesta que maneja el Gobierno está además condicionada a que las empresas accedan a dejar en el país los dólares que reciban como pago para luego ser invertidos en activos locales.
Otra opción, según ese medio, es que las partes lleguen a un acuerdo por afuera de las pautas del Ciadi y que el Gobierno dé certeza a las empresas de que el trámite en los tribunales argentinos será una formalidad que no pondrá en peligro el pago, siempre y cuando los fondos sean reinvertidos.
Si prospera alguna de estas iniciativas, la Argentina evitaría perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), ya que sus reglas disponen que si un país no paga sus deudas tampoco puede acceder a sus franquicias.
El SGP es un sistema de preferencias arancelarias que Estados Unidos aplican de forma unilateral para ayudar a países en desarrollo.

Se consolida el crecimiento industrial de la Provincia

La industria provincial continúa su tendencia positiva. En enero, de las catorce actividades analizadas, tanto en la comparación interanual como mensual, cinco expresaron subas según el informe sobre los Indicadores Industriales que elabora la Dirección de Estadística del Ministerio de Economía.

Respecto a enero de 2011, se destacan los aumentos en sus niveles de producción de Fabricación de utilitarios (131,2%); Fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros (69,3%); Elaboración de galletitas y bizcochos (23,6%); Elaboración de cemento (6,2%); y la Elaboración de cigarrillos y productos de tabaco n.c.p (0,3%).

En este contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, explicó que “estos Indicadores Industriales muestran la profundización de este modelo productivo con más inversión, más empresas, más diversificación de productos, mayor crecimiento de fuentes genuinas de trabajo y más inclusión social”.

Además, si se toma como referencia el mes anterior (diciembre de 2011), entre las actividades que registraron incrementos se encuentran la Molienda de trigo en un 34,6%; Elaboración de cigarrillos y productos de tabaco n.c.p en un 27,6%; la Elaboración de galletitas y bizcochos en un 13,6%; Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y de malta en un 6,0%; e Industrias básicas de hierro y acero en un 1,6%.

La serie de Indicadores Industriales tiene por objetivo evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial. Se encuentra confeccionada sobre la base de información cuantitativa provista en forma mensual por empresas pertenecientes a sectores industriales, cuyas plantas se encuentran localizadas en la Provincia y también lo conforman datos publicados por organismos públicos y privados vinculados con la producción industrial local.