https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cuánto sale un litro de nafta y gasoil tras el nuevo aumento

Los precios de los combustibles de las empresas YPF y Shell aumentaron hoy 1,5%, a pesar de que el Gobierno postergó la entrada en vigencia de un impuesto en el sector.
Con el último ajuste, en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súperde YPF pasó a costar $42,64; el de Infinia saltó a $49,20; el de Diesel 500trepó a $40,24 y el de Infinia Diesel aumentó a $47,10.
En el caso de Shell, el litro de la nafta V-Power subió a $49,98; la Súpertrepó a $43,63; mientras la V-Power diesel ahora tendrá un precio de $47,98 y la Fórmula Diesel de $42,23.
Las subas se dieron en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.
El aumento, que es el quinto en lo que va del año, pondrá más presión a la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%.
A finales de abril, los precios de los combustibles subieron hasta 6%, aunque pocos días después las empresas anunciaron un recorte en ese incremento en un intento por achicar la brecha de precios entre petroleras y ganar competitividad.
Los precios del petróleo cayeron el viernes y registraron en mayo su primer mes en baja durante 2019 en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.


ambito

Lanzan una obra por USD 100 millones para que el Belgrano Cargas ahorre ocho horas

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la licitación de una mega obra para la construcción de la nueva circunvalación ferroviaria en el área metropolitana de Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares.

La traza permitirá que los trenes del Belgrano Cargas que provienen de las provincias del norte y noroeste hacia la zona de puertos del Gran Rosario no tengan que ingresar al área urbana de la ciudad capital bordeándola por el nuevo anillo perimetral.

Con esta inversión se eliminarán 62 cruces a nivel y se mejorarán las condiciones de seguridad y velocidad del tráfico. De hecho, potenciará significativamente el Belgrano Cargas que reducirá el tiempo de viaje de 10 horas entre Santa Fe y Rosario, como es en la actualidad a dos horas y media.

En ese sentido, permitirá que el tráfico ferroviario se pueda duplicar y pasar de 4 trenes diarios a 8 o 10 y de formaciones de 60 vagones a cien. Además, en el Ministerio calculan que la obra demande 900 puestos de trabajo en un plazo de dos años y medio cuando, calculan, se finalizará el proyecto.

Con la eliminación de 62 pasos a nivel y evitar que el tren no tenga que ingresar al ejido urbano mejorará considerablemente el tránsito vehicular de los santafesinos lo cual fue destacado por el intendente y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, al que el enuncio le viene muy bien ya que quedó tercero lejos en las primarias.

Corral aprovechó para recorrer el sector por donde se construirá la nueva traza en la zona de la Ruta 11 entre la avenida de Circunvalación y la localidad de Gobernador Candioti acompañado por el diputado Niky Cantard, candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe y en las PASO también quedó muy atrás de Emilio Jatón, que representa al socialismo.

"Hoy es un día muy importante para la ciudad de Santa Fe, para toda el Área Metropolitana, para la provincia de Santa Fe y para el país. Porque este será el primer gran circunvalar ferroviario de un área metropolitana en toda la Argentina. Y es producto de la voluntad de los argentinos y del gobierno nacional de recuperar el tren de carga" elogió el radical.

Los detalles de la megaobra

Según puntualizaron a LPO desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los trabajos licitados incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización a fines de 2021.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo responsable de ejecutar las obras.

Además, el proyecto se inscribe en el proceso de recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología que se concretaron en el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario donde se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

En la cartera que conduce Guillermo Dietrich informaron que durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015 cuando se transportaron 64.500 toneladas y marca el récord de los últimos 26 años.

Por otro lado, la infraestructura cumple con los estándares para el tránsito de formaciones de 100 vagones como los que días atrás llegó a los puertos de Timbúes. Se trata del primer tren de la Línea Belgrano que transportó un centenar de vagones desde Joaquín V. Gonzalez, la primera vez en la historia ferroviaria del país.

"El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre", afirmaron desde Transporte, donde ponen el acento en la sustitución de camiones para el transporte de larga distancia.

Últimos tironeos sobre Massa, a once días del cierre

Sergio Massa es la variable suelta de esta elección presidencial que en el estrecho embudo de once días deberá entregar una definición. En esa fecha cierra el plazo de presentación de alianzas y su Frente Renovador deberá definir en cuál de las dos bandejas se ubica: la alicaída Alternativa Federal o el kirchnerismo, ahora más pejotizado.
En su última conferencia de prensa pareció poner un guiño hacia esta última opción, al anunciar que iba a hacer todo lo posible para desalojar a Cambiemos del poder y evitar la fragmentación opositora. Pero dejo un rango de imprecisión que le mantiene las opciones abiertas.
Por eso, el gobierno filtró este domingo que Macri podía anular su reciente decreto prohibiendo las colectoras en la provincia, para que Massa haga lo que antes se quiso evitar: Que comparta la boleta de Vidal gobernadora.
"Es un disparate que lanzan para entretenerlo y evitar que se vaya con el kirchnerismo, si Macri hiciera eso corre el riesgo de salir tercero en la provincia y perder la presidencia en primera vuelta", razonaban en el peronismo.
En el entorno de Vidal reconocían que el objetivo es evitar que Massa cierre con el kirchnerismo y agrave la posición de debilidad que ya tienen en la provincia -el Frente Renovador sumaría en ese distrito entre tres y cinco puntos a la fórmula Fernández-Fernández, estiman en el Instituto Patria-. Suficiente para enterrar la posibilidad de reelección de Vidal y poner a Macri al borde de perder en primera vuelta.
Hoy la negociación más real que mantiene el enigmático Massa es con el kirchnerismo. Él aceptaría presentarse en la primaria contra Alberto Fernández, pero exige que Cristina se baje de la candidatura a vicepresidente. Por ahora ese pedido no encontró un eco favorable.
La otra opción que maneja es bajarse de todo e integrar sus candidatos en las listas bonaerenses que irán colgadas de la fórmula Kicillof-Magario. Esto generó incluso un rechazo más pronunciado en el kichnerismo. "Tiene que ser candidato y empujar la boleta", afirman en el Patria. Como anticipó LPO, lo quieren de primer candidato a diputado nacional, desplazando a Máximo Kirchner del primer lugar.
Por eso, el gobierno lo tienta con la boleta de Vidal para que se quede en Alternativa Federal. Pero desde el peronismo le advierten: "Macri va a poner todo el aparato económico y comunicacional del gobierno para que te gane Urtubey, que ya sabe que en la segunda vuelta llamaría a votar por él".
Falta mucho y no falta nada. La decisión que tome puede definir la elección presidencial.

Las imágenes que animaron a Trump a lanzar el misil arancelario contra México

Un vídeo ha sido la gota que ha colmado el vaso de Trump y que le ha motivado a activar el misil arancelario contra México. Muestra como un millar de migrantes consigue cruzar la frontera ilegalmente en Texas. Casi todos eran familias, salvo 39 adultos y 63 niños que iban solos .Todos fueron detenidos por la patrulla fronteriza. La cifra de llegada de grupos tan numerosos de migrantes se ha multiplicado por 13 en solo 6 meses según los agentes.
Mientras que a Trump se le graban estas imágenes en la retina, a los cientos de migrantes que arriesgan su vida para llegar se les quedan otras: mujeres violadas, tiroteos o ahogamientos en las aguas que cruzan.
"A veces sin agua, nos quedamos sin comida, perdidos, desesperados, llorando", señala una de las mujeres que migra. "Hubieron varios que no pudieron llegar, las fuerzas nos les daban y se recostaban en un arbol y ahí se quedaban", apunta uno de los supervivientes. "El propio sacrificio que una persona hace para llegar a EEUU, te lo acaban en 20 minutos te acaban con toda tu vida, te violan a la mujer delante de tí y acaban contigo", recuerda otro.
Ante el aumento de los controles migratorios en centroamérica los migrantes toman rutas más peligrosas como la jungla de Darien que atraviesa Panamá.


euronews

Santander Río baja las tasas de crédito para las pymes y lanza beneficios al consumo



  • Las tasas de descuento de cheques para pymes bajan al 45%, un descenso de más 15 puntos porcentuales. También habrá créditos a 3 años para las pymes, al 45%, tasa fija en pesos.
  • Para los clientes en general, la recarga de la tarjeta SUBE tendrá un ahorro del 25% y se extienden los beneficios para el pago de las facturas de servicios públicos.
  Santander Río anunció hoy una nueva línea de financiación para PyMEs, con tasa preferencial de 45%, fija y en pesos, con plazos de hasta 3 años, orientada a financiar proyectos de inversión y compra de bienes de capital.

Además, con el foco puesto en las PyMEs, el Banco lanzó una línea especial de cesión de cheques, orientada a financiar el pago de aguinaldos de las PyMEs y empresas calificadas en Santander Río, con una tasa fija en pesos de 45%, para cheques con un plazo máximo de 180 días.

Por otro lado, el Banco extiende durante todo el mes de junio el beneficio anunciado recientemente de devolución del 25% en los importes de las facturas de luz, agua y gas, para aquellos clientes de Santander Río que adhieran al débito automático de estos servicios en sus cuentas o tarjetas de crédito. La promoción tiene un tope de $1.000 mensuales por cliente.

Asimismo, a partir del 10 de junio, el Banco ofrecerá a sus clientes el beneficio de recargar su tarjeta de transporte SUBE con un 25% de reintegro del valor cargado, con un tope de $250 en total. Esta promoción se extenderá por dos semanas, utilizando los medios de pago habilitados por Santander Río.

“Nuestro propósito como Banco es contribuir al progreso de las personas y las empresas, y estos anuncios refuerzan nuestro compromiso con las pymes del país”, señaló Enrique Cristofani, Presidente de Santander Río. “Queremos estar cerca de las pymes en estos momentos, para ayudarlas a impulsar la reactivación de la economía, y al mismo tiempo los beneficios anunciados en relación al consumo, siguen las idéntica línea, pero con foco en nuestros clientes”, agregó Cristofani.


Acerca de Santander Río

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,8 millones de clientes (entre ellos más de 260 mil PyMEs y 1.300 empresas corporativas), y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior, y a través de Santander Río Universidades mantiene más de 86 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.

La Serenísima se suma a los festejos por el Día Mundial de la Leche

Como cada año, la empresa reafirma su compromiso con la comunidad concientizando sobre la importancia de que la leche forme parte de la alimentación diaria en todas las etapas de la vida

Mastellone Hnos. conmemora el Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1° de junio, por disposición de la FAO (Food and Agriculture Organization), con el fin de promocionar los beneficios de la leche fresca.

Asimismo, la empresa lanza por 8° año consecutivo su campaña “Compartí un Vaso de Leche” a través de la cual se donarán 10.000 litros de leche en total a dos instituciones sin fines de lucro.

Para participar de la campaña, los seguidores de La Serenísima podrán proponer a través de las redes sociales la institución (escuela, hospital, ONG, comedor, merendero o cualquier institución sin fines de lucro) con la que quisieran que La Serenísima colabore.

La mecánica para participar es muy simple:
2. Votar una institución ya existente o proponer una nueva.
3. Escribir un mensaje esperanzador para que lean los chicos de las instituciones ganadoras.
4. Los usuarios tendrán la opción de compartir su mensaje de esperanza en las redes sociales y así dar a conocer la acción solidaria.

Para nosotros es una fecha muy especial porque la leche fresca es nuestra esencia y es un alimento clave en todas las etapas de la vida. Ante un contexto tan complejo, poder llevar a cabo una campaña solidaria es muy importante. Cada día hay más personas que ayudan a instituciones, por eso creemos que es una buena idea que cada una proponga a quienes saben que necesitan ayuda y sumarnos a su causa”. afirma Alejandro Castelli, Gerente de Comunicaciones y Servicios de Marketing de Mastellone Hnos.

La Serenísima entiende la gran responsabilidad que implica ser una empresa láctea. Por eso, lleva adelante acciones solidarias, reflejo de su compromiso incondicional con la comunidad desde hace 90 años.

FEBA destacó el rol de la Cultura como generadora de riqueza y empleo


Fue en el marco de la premiación que apuesta a reconocer a los artistas bonaerenses que se hayan destacado en distintas áreas de la cultura: plástica, literatura, audiovisual, danza, teatro, música y fotografía.

En esta 2da. edición del Premio FEBA a la Cultura Bonaerense -cuya ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Scala, salón Bellagio ubicado en Bernardo de Irigoyen 740, CABA-, participaron más de 150 inscriptos de los cuales quedaron 30 finalistas de 17 localidades bonaerenses. El material fue evaluado por un destacado jurado. Lo integraron el productor teatral y diputado nacional, Javier Faroni; la directora de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Eleonora Nóbile; el presidente de Fundación Voz por la Paz, Odino Faccia; la periodista Fanny Mandelbaum; y la Lic. en Letras y jurado en la selección de becas del Fondo Nacional de las Artes, Lic. María del Carmen Valdez.

Durante la apertura del encuentro, Alejandra Moccioli, Presidente de FEBA Cultura, hizo hincapié en la singularidad del premio: “No sólo reconoce una obra o una creación, sino a la trayectoria y a los artistas como seres sociales, a lo que aportan a la sociedad y al trabajo que hacen para ello”.

De la ceremonia participó Sabrina Solnicki, Directora de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó: “Veo que hay artistas de todos los rincones de la Provincia. Eso representa el gran trabajo que hacen las cámaras no sólo en lo que respecta a producción y comercio, sino también en el reconocimiento del talento”

La funcionaria mencionó el programa para impulsar el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos que se lanzó desde el Ministerio de la Producción, en conjunto con FEBA y CAME. “Es un aspecto que vincula al comercio y la producción local con el turismo y la cultura. De esa manera le damos valor a la identidad y los valores de cada ciudad”.

El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, manifestó: “Todos los que participaron merecen un reconocimiento. Lo importante es seguir produciendo cultura. La Provincia de Buenos Aires es rica en cultura. Y desde FEBA estamos trabajando para la que la industria cultural siga creciendo porque genera riqueza y empleo y tiene un gran potencial en nuestra economía”.

A continuación, se detallan los ternados y ganadores por categorías:
Música: Alexis Adrián Neira de Trenque Lauquen; Facundo González de Bahía Blanca; Norma Beatriz Rodríguez de Tornquist; Qerub banda de Rock de Coronel Rosales; y Nora Siderakis de Lomas de Zamora.
Primer Premio: Nora Siderakis.

Literatura: Carmen Barrionuevo de Coronel Rosales; Claudia Elizabeth Cobeaga D'Anunzio de Benito Juárez; Estanislao Norberto Romero de Coronel Rosales; Gladys Issouribehere de Bragado; María Alejandra Ávila de General Pueyrredón; y Mariano Nicolás Baratta de Lanús.
Primer Premio: Mariano Nicolás Baratta

Fotografía: Isabel Gruppo Cigliutti de CABA; María José Ocampos de Tornquist; y Sofía Teresa Romano de La Matanza.
Primer Premio: Sofía Teresa Romano

Audiovisual: Franco Scialpi de Tornquist; Miguel Ángel Fernandino de Salliqueló; y Pablo Hugo Funes de General Pueyrredón.
Primer Premio: Pablo Hugo Funes

Danza: Agrupación Tradicionalista El Ceibo de General Pueyrredón; Silvina Andrea Flores de Bragado; y María Valeria Potes de Olavarría.
Primer Premio: María Valeria Potes

Teatro: Camila Dalera de Benito Juárez; Luis Marcelo Cabrera de Trenque Lauquen; y Taller De Teatro Adulto de Coronel Rosales.
Primer Premio: Taller De Teatro Adulto

Plástica: Benito Vaccarezza de La Matanza; Daniel Diebold de Lanús; Elisa Manguel de Morón; Emanuel Reichert Cadaviz de Benito Juárez; María Mercedes Jonas de Trenque Lauquen; Silvia Loupy de Lomas de Zamora; y Mabel A. Anderson de Fyhn de General Alvarado.
Primer Premio: Mabel A. Anderson de Fyhn

Menciones especiales para: Jorge Imaña de Virrey del Pino; Roberto Flores de Hurlingham; Emilia Leo de Mar del Plata; Sergio Soler de Punta Alta; y Facundo González Laborde de Salliqueló.






¡MODELO A SEGUIR! LA NUEVA CAMPAÑA DE GA.MA ITALY


GA.MA Italy, rompiendo esquemas, busca con su nueva campaña “Modelo a seguir”, dejar atrás los modelos convencionales y hacer que su público se identifique con personas reales que al igual que ellos luchan cada día por alcanzar sus sueños y ser éxitos en su vida personal y profesional.

Desde hace varios años ha ido creciendo la tendencia de hacer publicidad con gente real, alguien que como todos, tenga defectos y virtudes; y así, romper con los estándares tradicionales de belleza, que pretendían en su mayoría, apelar a las emociones dando como ejemplo un estereotipo muchas veces inalcanzable o falso, lo que provocaba ansiedad e inseguridad en el espectador, por lo que muchas marcas han optado por la publicidad inclusiva.

Modelo a seguir, modelos de la vida real que  nos inspiran a crear una diferencia en nuestras vidas. Con esta campaña, la marca italiana de herramientas de belleza, con una voz activa en los temas vigentes, pretende que sus campañas hablen de la nueva belleza, aquella que su atractivo principal es el sentido y capacidad de las personas de lograr hacer de su vida un ejemplo para los demás.

Como primer etapa de la campaña “Modelo a seguir”, se realizó un video en el que muestran los distintos estereotipos de belleza que se han instaurado a lo largo de los años, para después, romper con esto y pasar a las personas reales, aquellas que nos despiertan admiración por sus logros, por ser humanos y dejar detrás a los modelos y tener “Modelo a Seguir”. Este video ya se encuentra difundiéndose en plataformas como YouTube y Facebook, comunicando el MANIFIESTO que explica y da sentido a la campaña. Luego se profundizara con la difusión de distintas piezas y formatos con ejemplos de personas reales, con historias cotidianas e inspiradoras que son parte de los nuevos modelos reales que nos movilizan día a día con su verdadera belleza.

Esta campaña internacional, está recorriendo México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia; y en pronto estará en Brasil y el mercado europeo.  Se continuará en breve profundizando en la vida de cada “Modelo a Seguir”, dando a conocer esta parte en distintos medios digitales y convencionales.


Acerca de GA.MA. Italy
GA.MA nace en 1969 en la Bologna, Italia, creando la primera plancha de pelo pensada para estilistas.
En poco tiempo, debido a la calidad de sus planchas y su performance superior se convirtió en referencia indiscutida del mercado.
En el año 2001 crea su exclusivo sistema Quick Heat, permitiéndole alcanzar en forma rápida y equilibrada y a lo largo de los patines de la plancha, la temperatura ideal de trabajo de 200°C, logrando un planchado perfecto y duradero. Este avance tecnológico la convierte en la plancha más veloz y de mejor temperatura del mercado profesional, cosechando premios y reconocimiento a lo largo del mundo.

En el año 2004 GA.MA incorpora la Ionización potenciada con su exclusivo sistema ION PLUS. Dos millones de Iones emitidos por segundo eliminan la estática y revitalizan la cutícula del cabello realizando una curación a nivel molecular. Por otro lado, la ionización logra mantener la humedad natural del cabello y al mismo tiempo cierra la cutícula del mismo. Así GA.MA logra no solo ocuparse de la calidad de los peinados, sino también del cuidado y protección de los cabellos, dejándolos más suaves y sedosos.
Respondiendo a su visión innovadora, en el año 2006 presenta la línea de planchas con Turmalina, que se destacan por su capacidad de emitir un calor especial: El calor infrarrojo lejano, que penetra profundamente en el cabello y expone la cutícula a un menor shock calórico. El resultado: un cabello que luce brillante luego del planchado.
En el año 2007 desarrolla el revolucionario Secador Halógeno que al emitir 100% calor infrarrojo lejano permite realizar secados rápidos sin dañar los cabellos.
En 2009 lanza la más revolucionaria tecnología en el mundo de las planchas: la tecnología IHT de calentamiento instantáneo.
Hoy en día, GA.MA Italy, es el mayor fabricante de planchas/alaciadoras profesionales y líder en innovación de productos. Es una empresa global que desarrolla alta tecnología pensando en la belleza y el cuidado personal de sus consumidores. Busca constantemente satisfacer las altas exigencias y necesidades de los estilistas y sus clientas alrededor del mundo.

Derecho a la comunicación para todos Por el Dr. Rodríguez Villafañe

La libertad de expresión debe garantizar el derecho a la comunicación para todos, de manera inclusiva y no diluyente, porque es un derecho humano esencial individual y social. En función de lo cual, no cabe el condicionamiento tecnológico-comunicativo a acceder a tener frecuencias de radio y TV y menos reservar las mismas sólo a los que detentan fines comerciales.
    Resulta necesario, en consecuencia, que se busque asegurar condiciones estructurales que ayuden que se pueda dar una expresión de ideas, sin discriminaciones y menos dependiendo sólo de la lógica de los mercados.
    También, el derecho a la libertad de expresión igualitaria debe garantizarse territorialmente, para que cada persona o pueblo en su ubicación espacial tenga la posibilidad de hacer conocer lo que piensa o hace, en el derecho a desarrollar su presencia, de lo contrario, se afecta gravemente la autoestima comunicacional. Esto último, ya que las personas y los pueblos se pueden realizar, integralmente, cuando pueden saber lo que otros piensan y a su vez, cuando logran hacer conocer a los otros lo que sienten y piensan ellos, con claridad, desde el espacio y tiempo en el que existen. Todo esto hace a verdadero Federalismo.
    Lo antes referido lo garantizan, en gran medida, los medios sin fines de lucro, cooperativos, mutuales, comunitarios, alternativos, pymes, populares, universitarios, gremiales y de los pueblos originarios. También otros medios comerciales que no pertenecen a los grupos hegemónicos de comunicación de nuestro país, particularmente concentrados en Buenos Aires.
    Esta problemática fue central en la lucha que se llevó a cabo por una nueva ley de comunicación para la democracia. Una norma que trató también de evitar que los medios de comunicación no sean controlados por un reducido número de personas que directa o indirectamente, tengan el control sobre la información y den sentido a la realidad. La pluralidad de voces es esencial para el funcionamiento de la Democracia.
    En la lucha por la norma que reflejó los principios antes desarrollados, fue fundamental el papel que cumplió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella impulsó la ley y puso en juego su gobierno, su persona y su familia y aún hoy sigue sufriendo de la persecución de los medios hegemónicos y su imposición de un discurso único en contra de ella.
    Llama la atención entonces, que el  precandidato presidencial Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina, el domingo 26 de mayo, en una entrevista que le hiciera el periodista Martín Piqué, para el diario “Tiempo Argentino” haya sostenido, que “en la sociedad moderna los medios son negocios. Ese fue uno de los errores de la Ley de Medios. No podes dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial… la realidad es que esa ONG, o esa universidad, no tiene capacidad de competir con una sociedad anónima que pone una torta de dinero para traccionar personas y audiencias”.
    Lo afirmado por Alberto Fernández responde a un pensamiento que subordina la comunicación a una cuestión de mercado y niega la presencia de otras voces, que no sean la de los grandes capitales mediáticos.
    Aún más, resultan erróneas las expresiones referidas, en un contexto en el que, el gobierno de Mauricio Macri mutiló ilegalmente mucho de la esencia de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual; ha privilegiado la concentración de medios y distribuye la pauta publicitaria entre los grandes medios.
    Por su parte, la jueza Rita María Ailan, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, con fecha del 23 de mayo último dispuso, como "medida cautelar interina, la suspensión de los efectos de las Resoluciones de la AFIP" por grandes deudas. La medida había sido solicitada por las empresas dueñas de los diarios Clarín y La Nación. De acuerdo a la resolución judicial, ambas firmas sostuvieron, que "la ejecución forzosa de la deuda las colocaría en una situación de iliquidez que podría impedir la edición y distribución de sus productos periodísticos, afectándose así la actividad periodística".
    Mientras tanto, a las radios sin fines de lucro, no obstante es obligación legal, no se les pagan los dineros adeudados del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) incluso, para proyectos aprobados del año 2015. Dineros estos provenientes de los gravámenes y multas por incumplimiento de la ley, que no salen del presupuesto nacional y que para obtenerlos hay que presentar proyectos que se evalúan y deben ser aprobados, los que han quedado sin los aportes que les corresponde. Además, no se les da publicidad oficial.
    A su vez, el gobierno le ha garantizado al Grupo Clarín no solo el privilegio de tener la palabra única en la información, sino también el manejo de la conectividad, al permitir la fusión con la empresa telefónica Telecom. Hay que aclarar que la conectividad o sea la posibilidad de contar con servicios de ancho de banda y otros propios de la comunicación actual, son fundamentales para las radios y TV, como el papel para los medios gráficos.
    Por su parte, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires abrió una causa judicial contra los comunicadores po-pulares y dirigentes sociales y políticos que participaron pacíficamente el pasado 17 de diciembre, de una manifestación ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y luego, en Canal 13, para que se incluya a las televisoras comunita-rias en la grilla de cable como corresponde. La protesta legítima de los medios no comerciales se la sanciona.
    Los grupos hegemónicos, en definitiva, no cumplen las leyes, se ponen de víctimas, despiden periodistas y empleados, pero logran más poder monopólico y hacen que el estado los subsidie y en definitiva, que todos paguemos sus malos negocios, pero cuando se pide que se potencien los medios públicos y garanticen la democratización de la palabra en medios sin fines de lucro, se lo plantea como deficitario, contrario a la responsabilidad estatal. Inaceptable.