EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mario Vicens renunció a la presidencia de ABA

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, presentó la renuncia a su cargo.La dimisión se hará efectiva el 30 de abril cuando se produzca la renovación de autoridades.En un comunicado, Vicens puso de relieve que "después de nueve años a cargo de la Presidencia de la Asociación de Bancos de la Argentina, y ante la finalización del actual mandato a fines de abril próximo, quiero comunicar que he decidido, de común acuerdo con las entidades que conforman ABA, mi alejamiento de la Presidencia para dedicarme a otros proyectos personales".

nosis

Ganancia de Caputo aumentó 74% en 2010

Caputo SAIC y F tuvo un resultado positivo de 30.964.736 pesos en el Ejercicio terminado el 31 de diciembre, cuando en el año previo la utilidad había resultado de 17,77 millones.Para los primeros nueve meses la constructora había informado una ganancia de 23,77 millones de pesos.El directorio sugiere distribuir dividendos por 6 millones de pesos.A fines de 2010, el Patrimonio Neto sumaba 83.711.431 pesos.

nosis

Angel Estrada paga última cuota de dividendo

A partir del lunes 21, Angel Estrada y Cía SA pondrá a disposición de los accionistas la última cuota del dividendo por 1.704.299 pesos.Esa cifra equivale a 0,04000000093 peso por acción ordinaria de clases A y B.A fines de octubre, una asamblea ordinaria de accionistas dispuso pagar un dividendo de 8.521.495 pesos por el ejercicio cerrado el 30 de junio pasado, en cinco cuotas iguales, periódicas y consecutivas, que hasta ahora se abonaron entre noviembre y diciembre.

nosis

Ganancias de PCR se duplicaron en Ejercicio

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) informó esta tarde una ganancia de 189.057.441 pesos en el último Ejercicio, 120 por ciento mayor al saldo positivo de 2009.La empresa con sede en la provincia de Santa Cruz acumulaba una utilidad de 145,75 millones de pesos en los primeros nueve meses. Y en 2009 había ganado 85,79 millones.El resultado del Ejercicio cerrado el 31 de diciembre surgió de una ganancia ordinaria de 297,14 millones de pesos, sobre los que se restaron 108,09 millones por el pago del Impuesto a las Ganancias.El Patrimonio Neto de PCR, emisora de obligaciones negociables, sumaba a fines del año pasado 568.798.955 pesos.

nosis

Conferencia de Prensa: Sr.Frédéric Banzet


Les agradezco su presencia aquí, en el stand CITROËN en esta nueva edición del salón de Ginebra.Este año, una vez más CITROËN da prueba de creatividad, innovación y audacia, principalmente con los concepts C3 Red Block, DS4 Purple y C6 Blanco y Negro.Acaban de ver en la pantalla el CITROËN DS4, el segundo auto de nuestra línea distintiva. Con este vehículo, la historia de la línea DS continúa escribiéndose.En efecto continúa con este desafío que consistía en lanzar una nueva línea de productos, una línea distintiva, prueba del ascenso de gama de la Marca.Un desafío que funciona, ya que el DS3 ya totaliza 76.000 ventas. Es un éxito comercial indiscutible.El CITROËN DS 4 se inscribe en el mismo linaje. Fue elegido el auto más bello del año a través de un voto que reunió a 60 000 internautas provenientes de 62 países. Esta nueva silueta, realmente única, de coupé 4 puertas sobre-elevadas realzadas arranca bien.

Lanzamiento ACK

Economía moderniza su imprenta


El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, junto al director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, inauguraron en la sede de la cartera de
Hacienda, el primer taller de serigrafía dentro de una imprenta estatal.“Era muy importante para esta gestión jerarquizar nuestra querida imprenta. Estoy muy orgulloso de los trabajos que acá se hacen y por eso es nuestra tarea revalorizarla”, dijo en su discurso inaugural Arlía, y agregó: “esto es una puesta en valor de la imprenta que permitirá economizar recursos y generar productos de calidad, dado que podrán realizarse todo tipo de trabajos que hasta ahora era necesario hacer fuera de la administración pública".Además, Arlía destacó que “con esta apertura generamos también el desafío de la incorporación de nuevo personal que aprenda de aquellos que van dejando su función y oficio, y así conservar la mística de este valioso trabajo. Esta imprenta es el orgullo del ministerio de Economía”.Por su parte, el titular de Arba, Martín Di Bella, señaló que “hoy día estamos frente a un Estado presente que, contrario a lo que sucedía en el pasado, se hace cargo de las cosas, asume responsabilidades, se moderniza, fortalece a sus trabajadores”.Di Bella precisó que “en otra época era común que se resolviese tercerizar una parte importante del trabajo que debía llevar adelante el personal del Estado. Hemos puesto mucho esfuerzo en estos últimos años para cambiar esa lógica y hoy vemos los resultados.”Entre otros trabajos, la imprenta produce las 10 millones de boletas que ARBA entrega mensualmente, se realizan publicaciones como el Presupuesto, el Código Fiscal, los Cuadernos de Economía y se provee también de insumos gráficos a Lotería de la Provincia y otros organismos.En el acto participaron también el director General de Administración, Eduardo Maurizzio, el director de Contabilidad y Servicios Auxiliares, Sergio Chicote, el responsable de la imprenta, Jorge Dahn y todo el personal de la imprenta.

MUSEO LAS LILAS DE ARECO: DOCUMENTAL SOBRE CEFERINO NAMUNCURA

Museo Las Lilas de Areco inicia las actividades de su Ciclo Cultural 2011. En esta ocasión, se exhibe el documental “Ceferino Namuncurá. El Camino a La Santidad de Roberto Reppel Toubel. La cita es el sábado 19 de marzo en la sede del museo. Es su historia completa, desde el viaje inicial a Buenos Aires con el propósito de estudiar y el deseo de regresar a la Patagonia para ser útil a su gente, hasta su muerte en Italia a los 18 años de edad.El documental es un testimonio histórico que narra la vida de Ceferino Namuncurá (1886-1905), el joven Mapuche a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas y cuyos restos son devueltos a su familia 95 años después.n el 2009, casi dos años después de su Beatificación, la familia decide depositar los restos en otro santuario, especialmente construido con ese fin, en la comunidad de San Ignacio.oberto Reppel Toubel (24 años de experiencia y ganador en tres oportunidades del Premio Martín Fierro por la dirección del programa “Landriscina Mano a Mano con el Campo”) se vale, para realizar este documental, del relato de familiares, especialistas, historiadores, sacerdotes y testimonios inéditos de los protagonistas de los milagros atribuidos a Ceferino.useo Las Lilas, además de ser el principal emplazamiento para la obra de Florencio Molina Campos, presenta diversas actividades relacionadas siempre con la cultura nacional. La organización de conferencias, exposiciones, exhibiciones y conciertos son solo algunas muestras de su protagonismo en la tradición argentina.Más información: Moreno 279 (2760) San Antonio de Areco, Buenos Aires – (+54) 2326-456425 – museo@museolaslilas.org - http://www.museolaslilas.org

AEROLINEAS ARGENTINAS INGRESO AL CLEARING HOUSE DE IATA


Aerolíneas Argentinas regresó plenamente a IATA , luego de diez años de suspensión, y vuelve a las operaciones en la Cámara de Compensaciones (Clearing House) de la asociación internacional que reúne a las empresas aerocomerciales de todo el mundo.
El reingreso pleno a IATA representa el cumplimiento de una de las metas más ambiciosas del Plan de Negocios de la Compañía abriendo importantes oportunidades de crecimiento y favoreciendo con ello el desarrollo económico nacional, objetivo central de la nueva Aerolíneas Argentinas.El anuncio oficial se realizó hoy con la presencia del Secretario de Transportes de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi; el CEO de IATA, Giovanni Bisignani ; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr, Mariano Recalde; el Vicepresidente Regional de IATA para Latinoamérica y el Caribe, Patricio Sepúlveda; el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y Directores y Gerentes de la Compañía.En la oportunidad Recalde destacó “el momento histórico que le toca vivir a la Compañía que había quedado afuera de la industria aerocomercial, producto de la mala gestión anterior” y agregó que “ de esta manera se cumple uno de los objetivos planteados en el Plan de Negocios”.Recalde afirmó que “es un paso más en la restructuración de la deuda de Aerolíneas con otras empresas del sector que se negoció en condiciones muy ventajosas”.Por su parte el CEO de IATA, Bisignani, recordó que “Aerolíneas Argentinas es miembro de la Asociación internacional desde su creación en 1950, y a diferencia de otras compañías aéreas que se encontraban en la misma situación y no han logrado reinsertarse en el clearing house, (mencionó a Alitalia suspendida desde hace 11 años), Aerolíneas con el esfuerzo de todos ha logrado su incorporación plena”.Finalmente el Secretario de Transporte dijo que “Aerolíneas se fue de IATA en el año 2001 y al igual que el país había quedado fuera del mundo. Hoy la Compañía vuelve a la industria aerocomercial internacional, al igual que la Argentina, que se reinserta en el escenario mundial mediante el desendeudamiento de sus obligaciones”.Schiavi agregó que “para el Gobierno Nacional el reingreso de Aerolíneas al seno de IATA es muy importante”.La restauración de la relación absoluta con IATA, como miembro del Clearing House (ICH), permitirá a Aerolíneas Argentinas realizar operaciones interlineales con cuantas empresas aerocomerciales desee, y por ende ofrecer a sus pasajeros cualquier itinerario de rutas nacionales o internacionales. A partir del 1ro. de marzo Aerolíneas Argentinas figurara en las terminales de reservas de todas las compañías aéreas que pertenecen a IATA con el consabido volumen de oferta que esto significa.De esta manera no solo se accede a una red global sino que ahora Aerolíneas Argentinas puede ofrecer a viajeros internacionales de todas las Compañías integrantes de IATA acceder a los 33 destinos de cabotaje que cubre la transportista nacional de la Argentina. Su principal competidora opera solamente 14 rutas en el país.Ser miembro de la ICH es uno de los requisitos de incorporación a cualquier alianza mundial y Aerolíneas se encuentra en la fase de ingreso a la Alianza Sky Team, luego del acuerdo de membresía firmado a fines del año pasado. Habiendo dado este importante paso se está en condiciones optimas de ser miembro de la segunda alianza mundial (Sky Team se ubica después de Star Aliance y por delante de One World).

A continuación se describen algunos de los Beneficios de la reincorporación de AR al ICH

ü Credibilidad: Siendo un miembro de la ICH se enviará un mensaje a toda la industria de que AR está estable en términos financieros y esto incentivará a las aerolíneas y a los proveedores a que hagan negocios con AR según las prácticas habituales y sin requerir garantías crediticias adicionales.

ü Mejor oferta de productos a nuestros clientes con más destinos y conectividad: Estando en la ICH, AR podrá realizar operaciones interlineales con tantos transportistas como desee y, por ende, podrá ofrecer itinerarios a sus clientes a cualquier destino. AR es el transportista nacional de la Argentina, y es importante el hecho de que podrá ofrecerle a los argentinos la opción / posibilidad de utilizar su red combinada con la de otras aerolíneas a fin de poder satisfacer la demandas de viajes y las necesidades de los argentinos.

ü Aporte a la construcción de redes: Con más conectividad y cobertura global a través de la red de socios interlineales, AR podrá atraer más pasajeros con itinerarios globales, lo que contribuirá al incremento de las ventas en su propia red.

ü Mayor acceso a la Argentina: AR opera 33 rutas nacionales mientras que su principal competidor opera únicamente 14. Siéndole posible realizar operaciones interlineales con cualquier aerolínea del mundo podrá ofrecer a viajeros internacionales acceso a más puntos de la Argentina, lo que puede estimular turismo y tráfico adicionales.

ü Miembro de una alianza: Ser miembro de la ICH es uno de los requisitos de incorporación a cualquier alianza mundial. Estar en una alianza global es un paso crítico para el éxito del plan de Transformación de AR y la sustentabilidad de su red internacional (lo que incluye el lanzamiento de nuevos destinos planificados: CDG, MEX y JFK). Se estima un ingreso mayor para AR por unirse a Skyteam de US$ 260 millones para el año 2014 (asumiendo un código compartido con DL, AF, AZ y AM).

ü Flujo de efectivo y reducción de las operaciones de tipo de cambio: la compensación en-línea semanal en la ICH ofrece a sus miembros liquidaciones rápidas y eficientes de sumas netas a sus miembros respecto de otros miembros (no solo para servicio interlineal de pasajeros, sino también de carga, mantenimiento y demás servicios ofrecidos por los miembros). Esto permite a AR planificar la facturación, las cuentas a cobrar y las actividades de administración de efectivo de forma anticipada. Asimismo, la liquidación del saldo neto a través de un único pago versus múltiples pagos bilaterales, evita comisiones/costos de intermediación en múltiples operaciones de cambio, comisiones por transferencia bancaria internacional y las pérdidas por fondos pendientes de compensación.

TELECOM ARGENTINA Y TELECOM PERSONAL BRINDAN DESCUENTOS EN LAS LLAMADAS A JAPON

Ante los trágicos acontecimientos ocurridos por el terremoto que afectó a Japón, Telecom Argentina y Telecom Personal informan que aplicarán descuentos en las llamadas a Japón desde las 0 hs del viernes 11 de marzo hasta las 24 hs del viernes 18 de marzo de 2011, inclusive.Telecom Argentina aplica un 70 % de descuento en el precio de las llamadas a teléfonos fijos de todo el territorio nipón. El descuento rige únicamente para las comunicaciones efectuadas por Discado Directo Internacional desde líneas generales de clientes residenciales, profesionales y comercios presuscriptas con Telecom Argentina, hacia destinos fijos en todo el territorio japonés *.Por otra parte, Telecom Personal ha dispuesto que las comunicaciones de sus clientes desde teléfonos móviles de la Argentina hacia Japón sean tasadas a tarifa local durante el período indicado. Este beneficio está disponible para todos los clientes de Personal (con tarjeta, con abono fijo y con factura**), que realicen llamadas a Japón, marcando el código de área +81.Asimismo, otorgará 50% de descuento en las llamadas que realicen los clientes de Personal que se encuentren en ese país, tanto locales como a la Argentina.Para quienes requieran mayor información sobre estas bonificaciones, solicitamos consultar en forma gratuita al Centro de Atención Comercial de Telecom, 112, de lunes a viernes de 8 a 21 hs o al *111 (Servicio de Atención al Cliente de Personal). * No incluye llamadas realizadas desde Línea Plus Familiar, Línea Plus Comercial, Línea Plus Max, Línea Plus Prepaga, Línea Cuota, Línea Cuota Plus, telefonía pública ni tarjetas prepagas provistas por Telecom. No incluye llamadas que tengan como destino telefonía móvil. Dada la urgencia del caso, es posible que las llamadas y/o la bonificación se incluyan en el ciclo de facturación correspondiente o en el inmediato posterior.** En el caso de clientes Personal con Factura se generará el reintegro a través de nota de crédito. Para los clientes Personal con tarjeta y abono fijo se realizará la devolución de los cargos de larga distancia internacional dentro de los 5 (cinco) días posteriores a realizarse el consumo.

EL GRUPO TELEFÓNICA SE SOLIDARIZA CON JAPÓN Y FACILITA LAS COMUNICACIONES FIJAS Y MÓVILES ANTE LAS TRÁGICAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO

Ante las trágicas consecuencias del terremoto ocurrido en las últimas horas en Japón, el Grupo Telefónica se solidariza con su pueblo y anuncia que aplicará importantes bonificaciones en las llamadas cursadas a ese país desde la Argentina, tanto desde líneas fijas como móviles.Desde las líneas fijas, la bonificación alcanza al 70 por ciento y se aplicará sobre todas las comunicaciones realizadas por clientes residenciales, casas de familia, jubilados, profesionales y comerciales de toda la Argentina a cualquier destino de Japón. Regirá desde hoy, viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo hasta las 23:59.En tanto, desde móviles, la bonificación alcanza al 100 por ciento para la larga distancia internacional con destino Japón durante los primeros cinco minutos de cada llamada y para todos los SMS que se envíen a ese destino, desde el viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo hasta las 23:59 horas.Adicionalmente para todos los clientes movistar que estén realizando roaming en Japón, se bonificará el 100% de las llamadas y los SMS enviados y recibidos a Argentina, por el mismo período.Los SMS bonificados serán los emitidos desde líneas Movistar Argentina con destino a líneas con operadora local celular de Japón. Las llamadas internacionales bonificadas no incluyen el minuto de aire que deberá adicionarse y se tasará de acuerdo al plan contratado y a las condiciones vigentes, al igual que los minutos de red larga distancia internacional que superen los cinco minutos de cada llamada.En tanto, para las líneas fijas el descuento del 70 por ciento excluye locutorios, telefonía pública, semipública, cooperativas y líneas y tarjetas prepagas.Telefónica recomienda que dada la situación en la que el tráfico internacional puede presentar alguna restricción, que las comunicaciones se realicen racionalmente de tal manera de evitar la congestión.El Grupo Telefónica se solidariza con Japón y con las personas afectadas por el reciente terremoto.

Rosenbusch triplicó ganancia en Ejercicio

Instituto Rosenbusch SA registró un saldo positivo de 2.950.858 pesos en sus estados contables al término del Ejercicio, cuando en 2009 había ganado 982 mil pesos.Para los primeros nueve meses la compañía había anotado una ganancia de 2,65 millones de pesos.
Al 31 de diciembre el Patrimonio Neto sumaba 48,98 millones de pesos y contaba con resultados no asignados negativos por 385 mil pesos, que el directorio de la compañía de biología experimental agropecuaria propondrá absorber con el resultado del Ejercicio.Además, propone la capitalización de la cuenta Prima de Emisión (6,3 millones de pesos) y de la Reserva Especial (6,63 millones).

nosis

Ganancia de Metrovías cayó 65,2% en Ejercicio

Metrovías SA tuvo un saldo final positivo de 35.890.443 pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre último, cuando la utilidad de 2009 había resultado de 103,23 millones.Para los primeros nueve meses, la empresa concesionaria del servicio de subterráneos porteño y del ferrocarril Urquiza había informado una ganancia de 29,56 millones de pesos.El directorio de Metrovías propondrá a la asamblea el pago de dividendos en efectivo por 149,49 millones de pesos, aplicando a ello los 35,89 millones del resultado del ejercicio y los 113,6 millones de la Reserva Facultativa.A fines de diciembre, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por Grupo Roggio sumaba 188.773.585 pesos.

nosis

El Noble sigue abriendo locales en el país: llega por primera vez a Bahía Blanca

El Noble, Sabores Nuestros, compañía argentina dedicada a la elaboración y comercialización de empanadas y comidas congeladas, inauguró su primer local en la ciudad de Bahía Blanca. El Noble cuenta ya con 59 franquicias en todo el país, convirtiéndose de esta manera en la cadena de delivery gastronómico más grande de Argentina. El nuevo local está ubicado en el casco céntrico de la ciudad, sobre la Calle Corrientes (Corrientes 22) y ofrece una amplia variedad de productos que van desde las pizzas (recientemente lanzadas al mercado), las tradicionales empanadas con novedosos sabores, tartines, pizzettas rellenas, chipá y helado artesanal.
Con el fin de ofrecerle mayores beneficios a los clientes, El Noble ha realizado diferentes acuerdos comerciales con bancos de la plaza local, para otorgar descuentos en las compras. Durante 2010, El Noble inició su expansión internacional con la inauguración de locales en Uruguay y países vecinos; y en enero de este año, abrió su primer local en Shanghai, China. Estas acciones de la compañía son posibles gracias al cumplimiento de los más altos estándares en exigencia sanitaria y calidad que El Noble imprime a sus productos. La compañía cuenta con una planta, única en su tipo, ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, que utiliza tecnología de última generación en alimentos supercongelados para abastecer a ciudades de diferentes partes del mundo.


Acerca de El Noble
El Noble se convirtió en una de las empresas insignias de Argentina para reafirmar los valores y los sabores de este país. En el 2010 la compañía relanzó su imagen de marca, que hace referencia a la calidez, a la tradición, a lo genuino, con un fuerte componente nacional, reforzado con el sello de Marca País, otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Los productos se comercializan a través de la red de franquicias de El Noble, que alcanza 59 puntos de venta en todo el país. Ademas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades de las provincias de Buenos Aires, están presentes en Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Río Negro y Corrientes. La franquicia se basa en una propuesta simple, formulada para que el negocio sea sustentable en el tiempo, tanto por su rentabilidad como por su constante innovación en productos. Con la calidad de sus productos, sus sabores y la excelencia de sus procesos, El Noble busca llegar a los clientes más exigentes, en todos los rincones del planeta.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En una semana corta, con pocos datos, se conocieron estimaciones privadas de la inflación minorista de febrero, las cuales se ubicaron en un rango del 1,2% al 1,5% mensual (22-24% interanual).La inflación se situó un escalón por debajo de la de enero fundamentalmente gracias a las bajas estacionales en indumentaria y turismo. El resto de los rubros, sin embargo, continuaron con fuertes alzas mensuales, dinámica capturada por el “IPC-Resto” (que creció 1,8% mensual y 24% a/a).La estabilidad del precio de la carne fue clave para “desinflar” el aumento de precios. En febrero del año pasado, el precio de la carne vacuna se había disparado, empujando consigo a la inflación minorista. Este año, con el precio de la carne planchado, la inflación fue sensiblemente inferior a la de febrero 2010 (1,2% vs 2,8% mensual), dando lugar a desaceleración de casi 2 puntos porcentuales en la variación interanual del IPC. En este sentido, si bien los alimentos se mantienen como el rubro de mayor crecimiento interanual (con un alza de 28%), se desaceleraron 5 puntos porcentuales en los últimos dos meses, más que compensando la aceleración verificada en los demás rubros.

Tal como habíamos anticipado en reportes anteriores, la dinámica del precio de la carne, que fue clave en la aceleración inflacionaria de 2010, está brindando un poco de oxígeno en el arranque de 2011. En particular, se observa cierta estabilidad de los precios de la hacienda (tras converger a los niveles internacionales) y de la carne en mostrador (luego de la fuerte disminución del consumo doméstico que siguió al reacomodamiento de los precios de 2010). El año pasado, el consumo per cápita de carne vacuna registró una de sus mayores disminuciones históricas (-11 kg.), cayendo al menor nivel desde que se tengan registros.¿Qué nos están diciendo los datos, entonces? Básicamente, que la inflación (como muchas otras series económicas) es un camino aleatorio (o random-walk) con tendencia. Dicho en otras palabras, que la inflación viene mostrando una aceleración constante en los últimos años que suele ser “shockeada” en una u otra dirección por sucesos que podríamos denominar “aleatorios”. En 2008 la crisis del campo y los precios de los commodities la ubicaron por encima de la tendencia, mientras que en 2009 la recesión hizo lo contrario. En 2010 fue el precio de la carne quien dio un nuevo impulso, dinámica que perdió fuerza en el inicio de 2011.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? Políticas fiscales y monetarias súper-expansivas están haciendo meritos para acelerar la inflación, tras el impasse del primer trimestre. La base monetaria viene creciendo al 35% interanual, acompañada por un alza similar del crédito. Esto hace suponer que, más temprano que tarde y en línea con los límites de expansión del Programa Monetario para el primer semestre, la expansión de la cantidad de dinero rondará el 40% anual. Para no quedarse atrás, la expansión del gasto público en el año electoral se anticipa con un crecimiento similar, más cercano al 35-40% del segundo semestre de 2010, que al 30-35% de la primera mitad del año pasado.En este contexto, el dato más importante quizás sea que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses retornaron al 30%, en línea con los reclamos salariales de la mayoría de los gremios. Esto abre un frente de conflicto en materia de aumento de costos y, eventualmente, de traslados a precios, tirando por la borda la oportunidad brindada por la estabilidad del precio de la carne, producto que por si solo explicó casi 4 puntos porcentuales de la inflación de 2010.Además, esto marca el desatino del gobierno por intentar censurar las mediciones de inflación privadas, justo en un momento en el que era esperable cierta desaceleración, de cara a las próximas paritarias. En un año electoral y sin un termómetro a mano, será difícil no convalidar cualquier tipo de reclamos.

La reunión de política monetaria de la Fed centra el interés

Agenda semanal del lunes 14 al viernes 18

La semana estará marcada en EEUU por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Las decisiones de los hombres de Bernanke cobrarán especial relevancia después de que en el Viejo Continente Trichet haya abierto la puerta a una subida de tipos en abril. En la mayor economía del mundo también se conocerán nuevas referencias del castigado mercado inmobiliario, además de las cifras de inflación de febrero. El IPC también será una de las referencias a seguir en Europa, junto con los datos de empleo de la Zona del euro. Los inversores deberán tener también en cuenta que el viernes se producirá la cuádruple hora bruja de vencimientos de futuros y opciones de marzo y del primer trimestre.

Lunes 14

El Banco de España publica para abrir la semana los datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondiente al mes de enero. Sin salir de nuestras fronteras, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), presentará el informe sobre comportamiento de pago de las Administraciones Públicas y del sector privado en España en 2010, basado en cerca de 800 encuestas recogidas de empresas adheridas. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de enero de la zona del euro. Al otro lado del Atlántico no se conocerán referencias más allá de las habituales subastas de letras con vencimientos a cuatro semanas, tres meses y seis meses, mientras que en Japón ya se habrá publicado la producción industrial de enero.

Martes 15

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz los índices de precios de vivienda del cuarto trimestre del año. Sin salir del Viejo Continente, Eurostat publicará en esta jornada las cifras de empleo de la zona del euro del cuarto trimestre del pasado año. En Francia los inversores conocerán el IPC de febrero mientras que en Alemania saldrá a la luz el índice ZEW de confianza empresarial de marzo. Al otro lado del Atlántico la principal referencia del día será las decisiones de política monetaria que tomará el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. Los inversores también deberán estar atentos a la publicación de la encuesta manufacturera del Empire Estate de marzo. También en la mayor economía del mundo se conocerán los precios de importación y exportación de febrero y el índice del mercado inmobiliario de marzo. Otra referencia serán las cifras de capital internacional del Tesoro de enero. Además, se conocerán las habituales cifras semanales de ventas al por menor. En clave empresarial, pocas cuentas trimestrales en esta jornada, aparte de los resultados de la automovilística BMW y de la firma de moda Benetton.

Miércoles 16

El INE sacará a la luz en esta jornada la encuesta del cuarto trimestre del pasado año de coste laboral y los efectos impagados, en este caso de enero. También se conocerán las cifras de sociedades mercantiles de enero. Eurostat publicará en esta jornada las cifras de inflación armonizada de la zona del euro del mes de febrero, y el índice de costes laborales, en este caso del cuarto trimestre del 2010. Los datos de inflación de febrero serán las referencias a seguir asimismo en Italia, mientras que en Reino Unido se publicarán cifras de empleo del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y solicitudes de hipotecas estarán acompañadas por la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre del año pasado. Además, el Departamento de Trabajo publicará el índice de precios de producción de febrero y el Departamento de Comercio, las casas iniciadas del mismo mes. En el ámbito empresarial, los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada presentarán sus resultados trimestrales Guess y Ambac Financial.

Jueves 17

Eurostat publicará en esta jornada el output de construcción de la zona del euro del mes de enero. Además, se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE, aunque no hay programada ninguna decisión de política monetaria. En EEUU se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, que quedarán en un segundo plano frente al IPC de febrero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de marzo, la producción industrial de febrero y los indicadores líderes de marzo. El Banco de Japón, ya de madrugada en España, publicará las actas de la pasada reunión del 17 de febrero. En el plano empresarial, los inversores estarán pendientes de los resultados de Lufthansa, Fedex, Nike, Porsche, Ross Stores.

Viernes 18

El INE publicará los índices de precios de servicios correspondientes al cuarto trimestre de 2010, y el Banco de España el número de oficinas de las entidades de crédito del cuarto trimestre de 2010. A escala europea, para despedir la semana el Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de la zona del euro de enero y Eurostat sacará a la luz la balanza comercial de enero. En Alemania la referencia a seguir será el índice de precios de producción de febrero, y en Italia la balanza comercial de enero y los pedidos de fábrica del mismo mes. Los inversores, que deberán tener en cuenta que se cumple la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales, conocerán los resultados de Brisa.

el boletin

Moody´s y AENA dieron la nota con unos bancos, mejor de lo previsto

Así fue la semana

El anuncio de huelga por parte de los trabajadores de AENA puso en jaque al sector turístico y reabrió los fantasmas de la huelga salvaje de los controladores. Moody´s rebajó el rating a España sin esperarse a que el Banco de España señalara que las entidades del país necesitan 15.000 millones de euros.
Las grandes agencias del rating ofrecieron otras cifras para el sector financiero que van desde los 40.000 millones de Morgan Stanley hasta los 96.000 millones de Fitch. IAG volvió al Ibex, en tanto que el conglomerado del lujo LVMH compró Bvlgari. El instituto británico de la salud desaconsejó pagar el Yondelis de Zeltia.

BBVA mantiene dividendo y aprueba dos pagos en acciones

Los accionistas del BBVA aprobaron hoy mantener el dividendo anual en 0,42 euros por título y dar la opción de cobrar en nuevas acciones dos de los cuatro pagos que hay en 2011, para lo que tendrá que realizar dos ampliaciones de capital. Según explicó en la junta celebrada en Bilbao el presidente del banco Francisco González, se ofrecerá a los accionistas la posibilidad de que opten por cobrar en nuevos títulos o en efectivo los pagos de dividendo de abril y octubre.

El oro baja a 1.411 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.411,5 dólares, un descenso del 0,12% con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando quedó fijado en 1.413,25 dólares.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa extendieron los descensos de las últimas ruedas después que el fuerte terremoto en Japón impactara de lleno en las cotizaciones del sector asegurador.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.828,67 - 16,62 - 0,28
- París / CAC 40 3.928,68 - 35,31 - 0,89
- Francfort / DAX 6.981,49 - 81,60 - 1,16
- Zurich / SMI 6.353,76 - 50,86 - 0,79
- Madrid / Ibex 10.398,40 - 37,20 - 0,36
- Milán / FTSEMib 21.863,00 -221,44 - 1,00
- Atenas / Athex 1.580,90 + 36,02 + 2,33
- Lisboa / PSI-20 7.896,02 - 21,32 - 0,27
- Budapest / BSEI 22.239,40 +141,25 - 0,64
- Dublin / IOI 2.844,95 - 29,55 - 1,03

nosis

Semino paga dividendos en acciones

A partir del martes 29, Molinos Juan Semino SA acreditará las acciones por pago de dividendos del ejercicio cerrado el 31 de mayo pasado.El monto equivale al 20 por ciento del capital en circulación -71 millones de pesos-, lo que representa 14,2 millones de pesos en acciones ordinarias escriturales y con derecho a dividendo desde el 1 de junio del año pasado.Con esta decisión aprobada por la asamblea ordinaria del septiembre último, el capital se elevará a 85,2 millones de pesos.

nosis

Capex ganó $23,7 M al 3ºTrimestre

Capex reportó hoy una ganancia de 23.673.134 pesos en el período de nueve meses terminado el 31 de enero pasado.El resultado compara con la pérdida de 4,36 millones de pesos registrada en los primeros nueve meses del Ejercicio anterior.
Para los primeros seis meses, Capex había informado un saldo positivo de 4,36 millones de pesos.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la compañía sumaba 398.875.997 pesos.Capex informó que las ventas netas totales del período crecieron 35,45 por ciento hasta 492,61 millones de pesos. Las de energía subieron 31,75 por ciento en los primeros nueve meses del Ejercicio y las de petróleo aumentaron 30 por ciento debido básicamenta a mayores precios de comercialización.
Medidas en GWH, la venta de energía aumentaron 0,6 por ciento al pasar de 2.622 a 2.638 al 31 de enero pasado. Y el volumen comercializado de petróleo creció 6,9 por ciento a 69.887 metros cúbicos.Por el contrario, en los primeros tres trimestres Capex no colocó gas en el mercado, aunque su producción aumentó 10,8 por ciento a 56.544 miles de metros cúbicos.Al 31 de enero el costo de ventas ascendió a 348,83 millones de pesos, representando el 70,8 por ciento de las ventas netas, mientras que en los primeros nueve meses del Ejercicio anterior había representado 77,4 por ciento de las ventas netas.En tanto, los gastos de administración crecieron 23,9 por ciento a 34,12 millones de pesos, básicamente por mayores gastos laborales.A su vez, los gastos de comercialización subieron 23,7 por ciento a 61,03 millones de pesos, debido a mayores regalías pagadas en Neuquén.Por último, los resultados financieros y por tenencia fueron negativos en 1,294 millón de pesos, cuando en igual período del Ejercicio pasado había implicado una pérdida de 7,37 millones de pesos.

nosis

Ausol ganó $272,7 M en 2010

Después de cinco ejercicios con pérdidas, Autopistas del Sol informó hoy una ganancia de 272.733.109 pesos en su balance anual al 31 de diciembre último.En los primeros nueve meses, la concesionaria de la autopista Panamericana había informado una utilidad de 299,2 millones de pesos.Ausol cerró el Ejercicio 2006 con una pérdida de 26,27 millones de pesos, que aumentó a 43,12 millones en 2007, a 141,8 millones en 2008 y a 164,06 millones en 2009.A mediados del año pasado, Ausol refinanció obligaciones negociables por 307 millones de dólares, cuyos servicios dejó de pagar en noviembre de 2008.A fines de diciembre, la compañía mostraba un Patrimonio Neto de 283.276.896 pesos.

nosis

EE.UU.: volvieron a crecer stocks de fábricas

Los stocks de las empresas de Estados Unidos subieron en enero 0,9 por ciento, con lo que completaron trece meses de recomposición, según informó hoy el Departamento de Comercio de ese país.El resultado se colocó por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento de 0,8 por ciento, después de la suba de 1,1 por ciento en diciembre (revisada desde +0,8 por ciento).A su vez, las ventas de las compañías aumentaron 2,0 por ciento, luego de las mejoras de 1,6 por ciento en diciembre, de 1,4 por ciento en noviembre y de 1,5 por ciento en octubre.
La relación inventarios/ventas, que mide el tiempo que se tarda en colocar los inventarios actuales, fue de 1,23 mes en enero, dos décimas menos que en diciembre. En enero de 2010 resultaba de 1,25 mes.Los analistas siguen interpretando que las ganancias en los inventarios son una señal de recuperación económica, por lo que prevén que los incrementos verificados en el tercer y cuarto trimestre contribuirán al crecimiento del PBI.

nosis

Petrolera del Conosur cerró 2010 con una pérdida de $35,5 M

Petrolera del Conosur S.A. tuvo una pérdida de 35.474.240 pesos al término del Ejercicio, 15,9 por ciento mayor a la registrada en 2009.Para los primeros nueve meses la compañía controlada por la uruguaya ANCSOL y la venezolana PDVSA había informado una pérdida de 19,7 millones de pesos.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la empresa sumaba 49.593.544 pesos al 31 de diciembre pasado.

nosis

Utilidad anual de Dycasa aumentó 47%

Dycasa SA reportó hoy una utilidad de 19.949.996 pesos en el Ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, lo que implicó una mejora de 47,25 por ciento sobre lo conseguido en 2009.Para los primeros nueve meses la ganancia de la constructora ascendía a 12,21 millones de pesos.El directorio de la compañía controlada por el grupo español Dragados SA propondrá a la asamblea de accionistas el pago de dividendo por 6,5 millones de pesos.A fines de 2010, el Patrimonio Neto de Dycasa sumaba 161.728.029 pesos.

nosis

Habrá cuatro reaseguradoras de capital nacional

La Superintendencia de Seguros confirmó la constitución de al menos cuatro empresas nacionales para ofrecer este servicio y comenzar a operar antes del 1 de septiembre próximo, cuando empezará a regir la resolución que prohibió la cobertura de riesgos en el exterior.

El superintendente de Seguros, Francisco Durañona, dijo que "hay cuatro compañías locales que están haciendo los avances necesarios para poder operar en reaseguros", además de "cuatro o cinco extranjeras dispuestas a instalarse con este mismo fin", con lo cual "podremos llegar a contar con diez firmas en el mercado local antes del 1 de septiembre".
Además, entre las empresas locales habrá dos de capital estatal nacional y provincial, que actualmente funcionan como aseguradoras: Nación Seguros y Provincia Seguros, mientras otras dos serán de capital privado, además de otra que ya expreso su interés: Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
Durañona descartó la posibilidad de que se reinstale un organismo estatal encargado de cubrir todos los reaseguros en el mercado local con funciones similares a las del INDER.
Además, el funcionario negó que se estudie modificar algunos puntos de la resolución dictada semanas atrás, advirtiendo que sólo se añadirán algunas aclaraciones complementarias, como la explicación de que "para la retrocesión de aplicará exactamente las mismas normas que establece la medida sobre los reaseguros".

nosis

Estiman necesarias 8 Atuchas para cubrir aumento de demanda eléctrica

Para cubrir el aumento de la demanda eléctrica que se produjo en Argentina entre 2003 y 2010, la capacidad instalada del país debería haberse ampliado en unos 5.300 megavatios, lo que equivale a ocho veces la generación de Atucha.
Para hacerlo, habrían hecho falta invertir 8.000 millones de dólares. Por el contrario, el Gobierno empleó unos 14.000 millones de dólares a para subsidiar el costo de la energía, según un informe elaborado por los ex secretarios de Energía Alieto Guadagni, Daniel Montamat, Enrique Devoto, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz y Emilio Apud.
Aunque el documento reconoció que la capacidad instalada de generación eléctrica aumentó un 21 por ciento, sostiene que ese porcentaje "ha sido menos de la mitad del incremento de la demanda (44 por ciento en el caso de la carga máxima y 41 por ciento en el caso de energía) en el período".
El informe resaltó que eso provoca aumentos de costos y de funcionamiento, además de restricciones en la oferta. "Si esto no se corrigiera en el futuro, conspiraría contra el funcionamiento del sistema productivo y también el social".
De acuerdo a la visión de los ex funcionarios, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en el manejo de la energía estuvieron signadas "por la improvisación, la visión de corto plazo, el desaliento a la inversión, el manejo de los operadores del sector mediante subsidios, amenazas y concesiones arbitrarias, las licitaciones poco claras para favorecer a empresarios afines, el desaliento a la actividad hidrocarburífera local y la discrecionalidad en la toma de decisiones".
La respuesta oficial no se hizo esperar: Daniel Cameron, secretario de Energía, aseguró en declaraciones al diario La Nación que "es sorprendente que quienes condujeron los mayores fracasos energéticos de la Argentina sean ahora los iluminados que nos dicen lo que tenemos que hacer".
El funcionario confirmó además que en septiembre se inaugurará la central Atucha II, que de acuerdo al cronograma oficial lleva dos años de retraso.
El presupuesto original para esa obra era de 500 millones de dólares, aunque hasta ahora se habrían gastado unos 2.000 millones.

nosis

Ganancia de Consultatio bajó 19,4% en 2010

La compañía inmobiliaria Consultatio SA obtuvo una utilidad de 71.069.370 pesos en el Ejercicio terminado el pasado 31 de diciembre, 19,4 por ciento menos que en 2009.
Para los primeros nueve meses, la empresa capitaneada por Eduardo Costantini había informado una ganancia de 37,98 millones de pesos.Así, para el cuarto trimestre el resultado fue positivo en 33,08 millones de pesos, contra 31,3 millones del lapso octubre-diciembre de 2009.El directorio de Consultatio propondrá a la asamblea de accionistas distribuir dividendos en efectivo de 0,11 peso por título.A fines de diciembre pasado, el Patrimonio Neto de Consultatio sumaba 777.597.340 pesos.

nosis

Grupo Clarín ganó 84% más en Ejercicio

Grupo Clarín, principal multimedios del país, informó hoy una ganancia de 533.714.480 pesos en el Ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado.Para los primeros nueve meses, la compañía que entre otros activos reúne AGEA (Clarín, Olé, Revista Genios, entre otras), Cimeco (diarios del interior), Papel Prensa y toda su amplia red audiovisual con Artear, acumulaba una ganancia de 381,08 millone de pesos.
Y en el Ejercicio 2009 había ganado 290,15 millones de pesos.A fines de diciembre el Patrimonio Neto de la compañía totalizaba 3.328.887.944 millones de pesos.El directorio de la empresa propone destinar 120 millones al pago de dividendos en efectivo y 26,68 millones a la cuenta Reserva Legal, derivando el saldo de 387,03 millones a la cuenta Resultados No asignados.Grupo Clarín debutó a mediados de octubre de 2007 en la Bolsa porteña bajo el código "GCLA".

nosis

Confianza consumidor EEUU cae en marzo a mínimo 5 meses: sondeo

La confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en cinco meses en los primeros días de marzo por un alza en los precios de la gasolina, mostró el viernes un sondeo.El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar para marzo cayó a 68,2 desde una lectura final de 77,5 en febrero. Fue el nivel más bajo desde octubre del 2010 y muy alejado de la previsión de analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 76,5 para los primeros días de marzo.La medición de las condiciones económicas actuales en el índice marcó 83,6, una baja desde el 86,9 del mes anterior y por debajo del pronóstico de 86,0. El componente del índice sobre las expectativas del consumidor se desplomó a 58,3 desde 71,6, el menor nivel desde marzo del 2009.

reuters

Mirgor ganó $30,7 M en Ejercicio

Mirgor SACIFIyA registró una ganancia de 30.747.000 pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre último, cuando en 2009 había perdido 10,09 millones.Para el primer semestre, la empresa dedicada a la fabricación de componentes para la industria automotriz había anotado un saldo negativo de 15,46 millones de pesos. En el tercero lo revirtió con una ganancia de 5,74 millones, que elevó en 25,01 millones en los últimos tres meses de 2010.El directorio propondrá a la asamblea de accionistas no distribuir dividendos, dada la necesidad de la compañía de disponer de financiamiento para financiar la evolución del capital de trabajo.A fines del año pasado, el Patrimonio Neto de Mirgor sumaba 226.785.000 pesos.

nosis

Fuerte incremento en la utilidad anual de Grimoldi

Grimoldi SA reportó esta mañana una utilidad de 16.468.785 pesos en sus estados contables del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre, 3,6 veces superior a la ganancia de 2009.Para los primeros nueve meses la empresa dedicada a la confección y comercialización de distintas líneas de calzado había registrado un saldo positivo de 13,4 millones de pesos.El Patrimonio Neto sumaba 74.754.646 pesos al 31 de diciembre pasado.El directorio de Grimoldi propondrá distribuir dividendos por 900 mil pesos, con el objetivo de restituirse los impuestos aplicables a la tenencia accionaria.
Además, estudia la posibilidad de tratar en la asamblea de accionistas la capitalización por emisión de acciones liberadas de las cuentas Ajuste de Capital y Prima de Emisión, que suman 23,26 millones de pesos.

nosis

EE.UU.: ventas minoristas, en línea con previsión mínima

Las ventas minoristas de Estados Unidos completaron ocho meses de repunte al crecer 1,0 por ciento en febrero pasado, según informó esta mañana el Departamento de Comercio.Los analistas de Wall Street proyectaban una mejora de entre 1,0 y 1,4 por ciento, tras los avances de 0,7 por ciento en enero (revisado desde +0,3 por ciento), de 0,5 por ciento en diciembre, de 0,8 por ciento de noviembre y de 1,7 por ciento en octubre.Sin tener en cuenta el sector automotriz, en el segundo mes del año las ventas minoristas aumentaron 0,7 por ciento, tres décimas por debajo de la previsión máxima de los expertos. En enero habían subido 0,6 por ciento, después de repuntar 0,3 por ciento en diciembre y 1,0 por ciento en noviembre.A lo largo de 2010 las ventas al detalle en Estados Unidos crecieron 6,6 por ciento contra el año anterior.Durante el mes pasado, las ventas de vehículos y autopartes aumentaron 2,3 por ciento, desde el 1,2 por ciento de mejora en enero.

nosis

Fiat invierte 550 millones de dólares para producir automóvil en México

El grupo automotriz italiano Fiat invirtió 550 millones de dólares en México para producir y lanzar el modelo Fiat 500 en este país después de 28 años de ausencia en el continente americano, informó hoy el director ejecutivo de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne."Para poder preparar la planta del FIAT 500 invertimos 550 millones de dólares y creamos más de 600 nuevos trabajos directos, comparados con los 400 que ya habíamos estimado originalmente", indicó el ejecutivo, en el lanzamiento del automóvil que contó con la asistencia del presidente Felipe Calderón.Marchionne indicó que con este modelo ser reabrió la puerta a la marca Fiat para el mercado mexicano.El directivo afirmó también que el Fiat 500 es la "evidencia tangible" de la alianza entre Chrysler y Fiat para adaptar el automóvil a las necesidades del mercado estadounidense, aunque agregó que también se exportará a Suramérica y a China.
"México está en el lugar ideal para producir este auto por nuestros socios comerciales por el Tratado de Libre Comercio (TLC), es un puente entre América Latina y el TLC", indicó Marchionne.Indicó que la planta de Toluca (vecina de la capital del país) "es la única en todo Norteamérica que construye el Fiat 500 y es la única en el mundo que está produciendo el Dodge Journey".Adelantó que pronto se va a construir el Fiat Freemont y para el otoño se traerá también la marca Alfa Romeo, "más de un año adelantado de los planes que teníamos".El ejecutivo agregó que el Fiat 500 es también un modelo sustentable con un consumo bajo de energía, baja emisión de gases y una muestra de la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad ecológica.Recordó que la Fiat-Chrysler cuenta con seis plantas en México, tiene siete mil empleados y produce diversos modelos y motores.Por su parte, el presidente Calderón destacó que este "es el primer vehículo Fiat que se produce totalmente en México", cuya producción alcanzará las 130.000 unidades, que serán exportadas a Estados Unidos, a países latinoamericanos y a China."Creo que es la primera vez que un vehículo mexicano, por lo menos recientemente, se exporta a China. Siempre pensábamos que iba a ser al revés", explicó Calderón.El gobernante mexicano subrayó lo positivo de esta noticia y destacó que la industria automotriz en México es un pilar fundamental del desarrollo, que representa "el 18% del PIB manufacturero" y "se ha convertido en un motor de crecimiento económico".

EFECOM

Japón entra en estado de alarma nuclear por terremoto

Japón ha alertado a la ONU que se encuentra en estado de alerma nuclear tras el terremoto. Al parecer la central nuclear de Fukushima Daiichi podría haber sufrido algún desperfecto por el seísmo. El Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, conocido también como IAEA por sus siglas en inglés, dijo además que se le había informado que la planta había sido cerrada y que no se había detectado ninguna liberación de radiación.

BBVA urge a ejecutar medidas tomadas para salir de la crisis

El presidente del Grupo BBVA , Francisco González, urgió hoy a ejecutar "rápidamente" las medidas ya tomadas para salir de la crisis e impulsar un plan estratégico para modernizar España, con todas las iniciativas necesarias para reducir el paro y mejorar la competitividad.

JAL y ANA cancelan sus vuelos de Tokio y tren bala sigue semiparalizado

Las dos principales aerolíneas de Japón, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), anunciaron hoy la suspensión de todos sus vuelos en el aeropuerto tokiota de Narita, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que ha causado decenas de muertos y desaparecidos en el este del país.
El peor seísmo en la historia de Japón ha dejado al menos 32 muertos y numerosos heridos y desaparecidos, al tiempo que ha derruido edificios y ha alterado todos los servicios en la zona, según fuentes oficiales.
En Tokio, la capital, miles de personas se han quedado en sus lugares de trabajo tras el seísmo, después de que el Gobierno pidiera que no traten de llegar a sus casas para evitar el caos, pues el metro y los trenes de la región están paralizados.
El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquellos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud decidía acudir a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspectiva de una larga noche.
El servicio del "Shinkansen" o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.
Un portavoz del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su actividad, tras el terremoto para revisar los daños en las pistas, indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vuelos, aunque las llegadas siguen paralizadas.
El mismo portavoz dijo que no se han encontrado daños en las pistas, pese a lo cual los vuelos que debían llegar a Narita se están desviando a otros aeropuertos alejados de las zonas más afectadas, que se concentran en el norte y el este del archipiélago.
Japón es un país muy acostumbrado a los terremotos al estar situado en la zona sísmica conocida como Anillo de Fuego del Pacífico, y se considera el país más avanzado del mundo en cuanto a prevención de este tipo de desastres, con estrictas normas de construcción.

EFE

Caen las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos operan en baja luego del terremoto producido en Japón.

HOY DIFERENCIA C/DIA ANTERIOR

(en puntos) (en %)

- Londres / FTSE 5.800,04 - 45,25 - 0,77
- París / CAC 40 3.921,49 - 42,50 - 1,07
- Francfort / DAX 7.985,62 - 77,47 - 1,10
- Zúrich / SMI 6.357,05 - 47,57 - 0,74
- Madrid / Ibex 10.358,80 - 76,80 - 0,74
- Milán / MIBTel 21.891,60 - 192,91 - 0,87
- Atenas / Athex 1.575,55 + 30,67 + 1,99
- Lisboa / PSI-20 7.894,08 - 23,26 - 0,29
- Irlanda / IOI 2.845,31 - 29,19 - 1,02
- Budapest / BSEI 22.044,10 - 54,00 - 0,24

nosis

Bajas generalizadas en las Bolsas Asiáticas

Los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron en baja luego del grave terremoto que se produjo en Japón.


BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.007,06 - 12,16 - 1,19
Kuala Lumpur/Malasia 1.495,62 - 21,29 - 1,40
Manila/Filipinas 3.924,35 - 35,59 - 0,90
Taipei/Taiwan 8.567,82 - 75,08 - 0,87
Shanghai Comp/China 2.933,80 - 23,35 - 0,79
Sidney/Australia 4.656,40 - 55,40 - 1,18

nosis

Autos: para importar tendrán que exportar por el mismo valor

El Gobierno nacional obligará a las empresas que importen autos a exportar por el mismo valor, con el objetivo de reducir el déficit comercial del sector.
Las compañías tendrán hasta marzo del año que viene para compensar lo que hayan importado, con controles trimestrales. Pero si no logran colocar autos en el exterior por el mismo valor, no podrán seguir importando.
Y a partir de hoy, las automotrices podrán empezar a presentar proyectos de inversión para exportar bienes o servicios con los que compensarían los ingresos de autos.
En forma global el sector automotor cerró 2010 con un déficit de unos 5.800 millones de dólares entre autopartes y vehículos terminados. El autopartismo incurrió en un déficit de 6.800 millones,compensado con un superávit de mil millones en vehículos terminados.
La medida no fue bien recibida por empresarios del sector, que se quejaron por el poco tiempo que les dio la Casa Rosada. "Generar un flujo de exportación es una tarea que puede llevar años y no se hace de un día para el otro", aseguraron en declaraciones al diario Ámbito Financiero.
Pero Débora Giorgi, ministra de Industria, salió al cruce de las quejas de empresarios del sector y aseguró que "esto no es una ocurrencia de un día para el otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial".
La funcionaria participó junto a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, de una reunión con empresarios de firmas importadoras de autos y de las terminales que operan en el país.
De la reunión participaron representantes de la Cámara de Importadores de Autos (CIDOA), de Mercedes Benz, BMW, Renault, Fiat, Volkswagen, Hyundai, Alfacar S.A., Chrysler, Isuzu, Chery, Kia, Alfa Romeo, Ditecar SA e Indumotora Argentina.
La ministra de Industria explicó que las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten. "Se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación", ejemplificó.
La modificación en las reglas de importación es la tercera que se realiza desde noviembre de 2010. A fines del año pasado, se buscaba que las compañías redujeran las importaciones en un 20 por ciento durante todo 2011 y que presentaran planes de exportación para compensarlas.
En febrero de este año comenzaron a trabarse las importaciones de autos cero kilómetro. Unas semanas después se emitió una resolución en la que se fijaron reglas nuevas como el pase al régimen de licencias no automáticas de los vehículos de alta gama nafteros de más de 3.000 centímetros cúbicos y de más de 2.500 centímetros cúbicos para los diésel.
Pero a partir de ahora, todos los vehículos importados que provengan de países extra Mercosur y México, estarán sujetos a las licencias no automáticas y por ende a la compensación dólar por dólar.
Para las empresas fabricantes locales, la medida no las perjudicará en gran medida porque sólo deberán ajustar sus niveles de importación y exportación. Además, muchas de sus importaciones son autopartes que emplean para fabricar sus modelos.
En cambio las firmas representantes de marcas importadas porque hasta ahora no tenían ningún tipo de actividad industrial, por lo que se reduciría notablemente el ingreso de autos fabricados exclusivamente en el exterior y comenzarían a aumentar los precios de los vehículos importados usados.

nosis

Nomura ultima venta cadena restaurantes por 2.619 millones de euros

El grupo financiero japonés Nomura ultima la venta de la cadena de restaurantes Skylark al fondo estadounidense Bain Capital por 300.000 millones de yenes (2.619 millones de euros), informa hoy el diario económico Nikkei. Nomura pretende que la operación se cierre a final de este mes, en lo que supondría la mayor venta de una compañía japonesa a un fondo extranjero desde la irrupción de la crisis financiera en 2008.

Inflación china sube 4,9% en febrero

El índice de precios al consumo (IPC), principal indicador de la inflación, subió en China un 4,9 por ciento, en febrero respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del gigante asiático. En enero, el IPC también subió un 4,9 por ciento, lo que supuso un ligero aumento desde el 4,6 por ciento de diciembre, a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino para frenar la subida de precios.

Líderes europeos aprobarán hoy Pacto por el Euro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona aprobarán este viernes un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. El Pacto obliga a los países de la eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad y también introducir límites al déficit en la Constitución o la ley, entre otras medidas.

El Brent abre a la baja en los 113,3 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 113,31 dólares a las 07.23 GMT, 2,12 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Director financiero de GM abandona compañía

El director financiero de General Motors (GM), Chris Liddell, dejará la empresa el próximo 11 de abril, 14 meses después de su llegada al fabricante, y sin que la compañía automovilística explicase las razones de su salida. Liddell, de 52 años y que antes de trabajar para GM fue el director financiero de Microsoft, será reemplazado por Dan Ammann, de 38 años, actualmente vicepresidente y tesorero de GM. El presidente y consejero delegado de GM, Dan Akerson, dijo a través de un comunicado que Chris ha sido uno de los principales colaboradores durante un momento fundamental en la historia de la compañía. Guió el proceso de la Oferta Pública de Venta de acciones de la compañía y estableció buenos cimientos financieros para el futuro.

Iberia, AA y BA, contentas con fusión

Los ejecutivos de Iberia, American Airlines y British Airways hicieron hoy un primer balance muy positivo de su alianza de operaciones para rutas entre Europa y el Atlántico Norte que entró en vigor el pasado mes de octubre. Aunque el proceso de integración para la explotación conjunta de los vuelos aún no ha concluido, las tres aerolíneas ya unificaron sus horarios y han comenzado a recoger frutos, si bien los datos oficiales no se conocerán hasta la publicación del primer informe de resultados de la joint-venture.

Nomura ultima la venta de Skylark

El grupo financiero japonés Nomura ultima la venta de la cadena de restaurantes Skylark al fondo estadounidense Bain Capital por 300.000 millones de yenes (2.619 millones de euros), informa hoy el diario económico Nikkei. Nomura pretende que la operación se cierre a final de este mes, en lo que supondría la mayor venta de una compañía japonesa a un fondo extranjero desde la irrupción de la crisis financiera en 2008. Bain Capital, una de las mayores firmas inversoras de Estados Unidos, se encuentra actualmente en conversaciones con varios bancos para obtener un crédito sindicado que le permita adquirir el 78,6 por ciento de Skylark propiedad de Nomura, incluida la deuda.

YouTube aumentará un 30% su plantilla

YouTube, el popular sitio de vídeos propiedad de Google, dijo el jueves que sumará 200 nuevos puestos de trabajo, aumentado su personal en más de un 30 por ciento en su año de mayor contratación. En un mensaje publicado en un blog, la compañía dijo también que cada minuto se suben a su sitio más de 35 horas de vídeo, que son vistos más de 2.000 millones de veces por día. YouTube, con cerca de 650 empleados, dijo que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo serán para su sede en San Bruno, California, pero que también hay vacantes en el extranjero en las ciudades de Milán, San Petersburgo, Tokio y Zúrich. Los puestos abarcan desde ventas de publicidad a ingeniería.

El terremoto de Japón podría reducir su crecimiento al 2%

El Banco de Japón tenía unas previsiones de PIB para 2011 de un crecimiento del 3,3%. El terremoto sufrido hoy y el tsunami que ha desencadenado podría reducir este crecimiento en más de un punto hasta el 2%, según han adelantado economistas del país basándose en anteriores desastres similares.

Hawái comienza a evacuar sus costas ante posible tsunami

Hawái ha comenzado a evacuar todas sus costas ante la posible llegada de un tsunami desencadenado por el terremoto que ha acaecido en Japón. El país nipón ha sufrido hoy un terremoto y un posterior tsunami de 8,9 en la escala Richter, el mayor que ha asolado el país en toda su historia -desde que se tienen datos en 1891-.

Blockbuster dice que seguirá con su venta

Blockbuster seguirá adelante con su venta en subasta en abril, después de que la cadena de alquiler de videos quebrara y negociara un acuerdo con acreedores que habían pedido su inmediata liquidación. Un grupo de fondos de cobertura liderado por Monarch Capital llegó a un acuerdo con acreedores, entre ellos varios estudios de Hollywood, sobre los términos de la venta en subasta. Los estudios, entre los que se encuentra Disney, habían dicho que el plan de venta original no era justo con ellos. La deuda con los estudios supera los 100 millones de dólares.

Hoy comienza a venderse el iPad2

La nueva tableta informática de Apple, el iPad 2, debutó hoy en el mercado estadounidense entre fuertes expectativas de venta con un precio similar al de su predecesora pero con una mayor distribución, lo que reducirá las colas. Los más madrugadores pudieron encargar a través de la página web de Apple su dispositivo desde las 09.00 GMT de hoy, si bien los que quieran tener la tableta hoy en sus manos tendrán que esperar hasta las 17.00 hora local en cada estado, momento en el que el iPad 2 estará disponible en las tiendas.

Sony coloca al jefe de Playstation al frente

El fabricante japonés de productos electrónicos y videojuegos Sony Corporation ha anunciado la reestructuración de su actividad en torno a dos grandes unidades de negocio, y a situado al frente de la que englobará electrónica de consumo, videojuegos y servicios en red a Kazuo Hirai, jefe del área de juegos y responsable en gran medida del éxito de la consola PlayStation. En concreto, la multinacional japonesa ha confirmado que Howard Stringer, continuará en el cargo de presidente y consejero delegado de Sony y será el encargado de liderar la reestructuración de la compañía en dos grandes divisiones: Productos de consumo y servicios, y Profesional, que será dirigida por Hiroshi Yoshioka.

Portugal anuncia nuevas reformas para calmar a los mercados

Portugal anunció el viernes reformas y recortes de gastos adicionales para aumentar sus esfuerzos de reducción de déficit a un 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto este año y proveer una certidumbre extra de que se alcanzará su meta de un déficit fiscal del 4,6 por ciento. Como una precaución adicional para el 2011, las medidas de consolidación se fortalecerán, permitiéndonos tener un efecto adicional del 0,8 por ciento (del PIB), afirmó el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, a la prensa en Lisboa, poco antes de una cumbre crucial de la zona euro diseñado para ayudar a resolver la crisis de deuda.

González: BBVA tendrá papel relevante en la estabilización

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que esta entidad bancaria tendrá un papel muy relevante en España en la estabilización del sistema financiero. En declaraciones a las televisiones antes de la Junta de Accionistas que el BBVA celebra hoy en Bilbao, González ha aseverado: España cuenta con todos los recursos necesarios para salir de esta crisis, pero tenemos que movilizarlos, tenemos que tomar decisiones muy rápidas y tenemos que hacerlo entre todos.

SPS firma con Kodak un acuerdo de impresión online

La compañía española Service Point ha firmado un acuerdo con Kodak para que la multinacional estadounidense utilice su tecnología de gestión de documentos online en sus procesos de impresión, informó hoy la empresa en un comunicado. Concretamente, Service Point Solutions (SPS) aportará su software y sus infraestructuras para poner en contacto a los usuarios que deseen imprimir álbumes de fotos, tarjetas, calendarios y lonas de gran formato con Kodak, que aportará su maquinaria. SPS tiene una plantilla de 2.207 personas en Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Francia y Suecia.

La OPEP eleva producción para actuar si fuera necesario

La OPEP mantuvo su panorama de que el mundo tiene suficiente petróleo a pesar de la pérdida del crudo libio y de unos precios de 113 dólares por barril, apuntando a un aumento de la producción de otros miembros del grupo y la próxima desaceleración prevista de la demanda. En un reporte mensual divulgado el viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la producción de febrero aumentó 110.000 barriles por día (bpd) a 30,02 millones de bpd, máximo desde diciembre del 2008, cuando el grupo acordó un recorte máximo de su bombeo.

Valero compra refinería de Chevron por 730 millones

Valero Energy pagará 730 millones de dólares en efectivo para comprar a Chevron la refinería Pembroke de Reino Unido, que produce 730.000 barriles diarios. El precio de compra incluye participaciones en 11 terminales de fuel y más de 1.000 sitios de venta al por mayor de la marca Texaco. Valero espera que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre de este año.

La Búsqueda del Mejor Skater del Mundo Llega a Tucumán

El Red Bull Manny Manía vuelve a la Argentina. Por segundo año consecutivo, la clasificatoria de talentos locales del skateboarding convoca a los especialistas en "Manual" que sueñan con conseguir un pasaje directo para demostrar sus habilidades en la Final Mundial Amateur del Red Bull Manny Mania, que se realizará el 19 de agosto en Nueva York.Y será la ciudad de San Miguel de Tucumán la que realice la primera competencia selectiva, el próximo sábado 19 de marzo. La convocatoria a los skaters amateurs de la región es en el Polideportivo Ledesma (Av. Sarmiento y 25 de Mayo), a las 14 horas. Los cuatro mejores viajarán a Buenos Aires, para participar en la Final Argentina que se disputará el 16 de abril, en la Plaza Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) de esta ciudad.En el Red Bull Manny Manía NY, skaters de todas las latitudes intentan cada año mantener el equilibrio en dos ruedas de la manera más llamativa y con la mayor elegancia técnica, con la esperanza de que un jurado compuesto por los más reconocidos y expertos skaters evalúe si sus trucos lo hacen merecedor del título de Campeón Mundial de Manual en la categoría Amateur. El triunfador se gana de esta manera un codiciado lugar en el Red Bull Manny Mania Pro Event que tendrá lugar justo al día siguiente, el 20 de agosto, también en Nueva York.La competencia, como es habitual en los desafíos de esta disciplina, se basa en el despliegue de trucos de manuals, maniobras de equilibrio de alguna manera básicas en la formación de cualquier skater, pero que sin embargo pueden resultar extremadamente difíciles cuando se encadenan en infinidad de complejas combinaciones.¿Quién será entonces el argentino que se una a los mejores este año en Nueva York? El Red Bull Manny Manía le ofrece la oportunidad de pasar de competir en las calles de su barrio al escenario más grande del mundo, junto a los skaters que admira. ¡Y... hasta quizá logre ganarles!

Depositos en el sistema financiero aumentan 46% en febrero

La consultora Deloitte informó hoy que los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron 404.202 millones de pesos al 25 de febrero, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representa un crecimiento de 3% mensual y de 46,3% en términos interanuales.En tanto, el stock promedio de préstamos privados aumentó a la misma fecha 2,2%, a 202.997 millones de pesos, con respecto al mes anterior.El informe destacó que los depósitos totales promedio nominados en pesos subieron 4% con respecto al mes anterior, hasta los 340.695 millones, con un incremento de 47% respecto a igual mes del año pasado.En cuanto a las colocaciones nominadas en dólares disminuyeron 2,9% al día 25 del mes pasado, respecto del último día de marzo, y aumentaron 36,4% en términos interanuales.Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional aumentaron 3,4%, mientras que en dólares disminuyeron 0,5% respecto al mes anterior, agregó Deloitte.A su vez, los mayoristas en ambas monedas (de más de un millón de pesos), aumentaron 5,3%.En cuanto a los plazos de colocación dentro del sector privado, se observó una leve disminución respecto al mes anterior, y alcanzaron los 90 días promedio.Los depósitos promedio del sector privado aumentaron 1,8% al 25 de febrero respecto del mes anterior, hasta 260.852 millones de pesos. Dentro de esta categoría los depósitos que más aumentaron fueron los realizados en plazos fijos, que aumentaron 2,7%.A su vez, los depósitos promedio del sector público aumentaron 5,3% al 25 de febrero respecto del mes anterior, y llegaron a 143.349 millones de pesos.Dentro de esta categoría, los depósitos en plazo fijo fueron los que más aumentaron, 19,7% respecto al último día hábil del mes anterior, concluyó Deloitte.

Télam

Presentan creditos a tasa cero para jovenes emprendedores

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó hoy el programa Capital Semilla, que otorga créditos a tasa cero para financiar proyectos de jóvenes emprendedores, y cuenta con un fondo de 40 millones de pesos.Giorgi explicó los beneficios del programa durante una reunión que mantuvo con el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y decanos de universidades Nacionales de esa provincia, informó el ministerio a través de un comunicado.Entre Ríos es una de las provincias que más proyectos presentó junto a la de Buenos Aires, Tucumán, Formosa Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.En una primera etapa, el programa Capital Semilla apoyará a unos 400 nuevos proyectos que generarán unos 4 mil empleos a lo largo de todo el país."Desde 2003, el 60% de las pymes que se crearon son lideradas por jóvenes", dijo Giorgi.El programa de Capital Semilla, gestionado por la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) es un préstamo de honor a tasa cero que va de los 15.000 a los 60.000 pesos, destinado a jóvenes.Los sujetos de crédito deben poner en marcha un proyecto o apuntalar una empresa ya existente que pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D), priorizando aquellos que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental.

Télam

American Airlines realiza la séptima subida de tarifas en lo que va del año

La aerolínea American Airlines subió de nuevo sus tarifas, la séptima en lo que va de año, empujada sobre todo por el aumento en el precio del petróleo, que ha llevado a las empresas del sector de EE.UU. a aumentar sus precios en varias ocasiones este 2011.La compañía estadounidense decidió incrementar el precio de sus vuelos nacionales en 10 dólares, en trayectos de ida y vuelta, y hasta 21 dólares en los desplazamientos al estado de Hawai y a Canadá.merican Airlines y las principales aerolíneas estadounidenses han optado repetidamente en estos tres primeros meses del año por aumentar sus precios debido al encarecimiento del crudo, provocado en mayor medida por la ola de inestabilidad que azota a Oriente Medio y el norte de África.
Así, el aumento que aplica desde esta madrugada es el séptimo de este 2011 y, según los expertos, será imitado por el resto de sus grandes competidoras, como Delta o United Continental, que acumulan ya seis subidas este año, según los datos que maneja la web especializada FareCompare.com.Esos siete incrementos en los precios son los mismos que se habían producido también hasta principios de marzo de 2008, cuando el precio del barril de Texas se situaba en 105 dólares.También igualan los hechos en 2009 y 2010, cuando se realizaron tres y cuatro aumentos, respectivamente.
Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) han seguido una tendencia ascendente en los últimos meses que se ha acelerado recientemente ante la inestabilidad en la zona de Oriente Medio y que los ha llevado a situarse en los mismos niveles que tenía hace más de dos años.Los contratos con entrega más próxima, en este caso los de abril, tocaron esta misma semana su precio más alto desde 2008 y se situaron en 105,44 dólares por barril; mientras que la semana anterior acumularon un incremento del 6,68 %."Preveo que las aerolíneas continuarán llevando a cabo subidas cada semana y creo que vamos a ver cómo las principales compañías imitan las subidas de sus competidoras, a excepción de US Airways, que se muestra reticente a ello", explicó hoy el presidente de FareCompare.com, Rick Seaney, en un análisis colgado en su sitio web.Las principales compañías aéreas estadounidenses, como American, Delta y United Continental, se han centrado recientemente en subir sus precios, al tiempo en que se han visto obligadas a dejar de lado sus planes para ampliar su capacidad en 2011, en un intento por controlar el impacto de los precios del crudo.Poco después de la media sesión en Wall Street, el índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), bajaba el 0,32 %, mientras las acciones de AMR, matriz de American Airlines, disminuían el 1,53 % en el parqué neoyorquino.El resto de aerolíneas, sin embargo, registraban a esa hora avances: Delta subía el 2,57 % y United Continental el 1,48 %, mientras que, en el campo de las de bajo coste, JetBlue ascendía el 4,34 % y Southwest el 1,54 %.

efe

Delta Air Lines y MACMA unen esfuerzos para apoyar la lucha contra el cáncer de mama en Argentina

Delta Air Lines (NYSE: DAL) recibió ayer en el Aeropuerto de Ezeiza su “Pink Plane” en apoyo al trabajo de concientización que realiza la institución Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).El “Pink Plane” de Delta es un Boeing 767-400 pintado con las emblemáticas cintas rosadas que distinguen la lucha contra el cáncer de mama. En los últimos seis años, Delta ha llevado su “Pink Plane” a varios países, incluyendo Brasil, España, Costa Rica, México e Italia. Se estima que el año pasado recorrió una distancia equivalente a más de 84 vueltas al mundo.“El compromiso de Delta para combatir el cáncer de mama es global, y para nosotros es un privilegio trabajar con MACMA en Argentina para promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento de este mal que pone en riesgo a 1 de cada ocho argentinas con un promedio de 18 mil nuevos casos diagnosticados cada año”, comentó María Agustina Blasi, Gerente de Cuentas Corporativas para Delta en Argentina.Asimismo, Delta recauda fondos cada mes de octubre para la investigación clínica dedicada a la búsqueda de una cura y nuevos tratamientos para la enfermedad. Estos fondos se recaudan a través de la venta de limonada rosa en selectos vuelos, y a través de la venta de camisas y otros artículos de color rosa. Para promover la campaña, las tripulantes de cabina usan de uniformes rosados, mientras que los tripulantes de cabina masculinos y los pilotos usan corbatas rosadas. Estas iniciativas han levantado más de U$2 millones.“En MACMA nos sentimos muy complacidos de que una compañía como Delta, tan importante a nivel mundial, nos brinde su apoyo”, afirmó María Alejandra Iglesias, presidenta de MACMA. “La comunidad se acerca con consultas y experiencias y a la vez aprovechamos para difundir el mensaje de que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas”.En el marco de la llegada del “Pink Plane”, durante el día de ayer el Aeropuerto Nacional de Ezeiza se ambientó de rosa: el personal se vistió con remeras y chombas especialmente diseñadas para la ocasión y además, se adornó la sala de espera del aeropuerto con globos y carteles. A su vez, también se distribuyeron materiales informativos de MACMA sobre la importancia de la concientización de la lucha contra el cáncer.

Acerca de Movimiento Ayuda Cáncer de Mama

MACMA es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron cáncer de mama dedicada a orientar, contener y acompañar a quienes padecen la enfermedad y a sus familias; y a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Fue fundada en 1997 por María Cecilia Palacios quien, después de haber padecido la enfermedad, sintió la necesidad de alentar a otras mujeres y ayudarlas a transitar los diferentes momentos de la enfermedad y de los tratamientos. En los últimos años, atendiendo a la demanda de pacientes que necesitan un abordaje más amplio la entidad reorganizó sus áreas de trabajo para incorporar profesionales idóneos que apoyan al público para poder brindar un servicio de excelencia.



Acerca de Delta Air Lines

Delta Air Lines presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año. Con su inigualable red global, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 356 destinos en 65 países a través de seis continentes. Con sede en Atlanta, Delta emplea a 80,000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia. Junto a sus aliados, Delta ofrece a sus clientes más de 13,000 vuelos diarios en sus centros neurálgicos ubicados en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokio-Narita. Los servicios de la aerolínea incluyen el programa de viajero frecuente SkyMiles, el programa de lealtad de aerolíneas más grande del mundo; el galardonado servicio BusinessElite; y 50 Delta Sky Clubs en aeropuertos alrededor del mundo. Hasta el 2013, Delta estará invirtiendo más de 2 mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria, productos globales, servicios y tecnología para aumentar la experiencia de los usuarios tanto en aire como en tierra. Los clientes pueden realizar su registro, imprimir pases de abordar, documentar equipaje y ver el estatus de sus vuelos en www.delta.com.

EDELAP incrementó pérdida en 2010

Empresa Distribuidora La Plata SA (EDELAP) tuvo un saldo final negativo de 65.267.729 pesos en sus estados contables del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre último.
Esta cifra correspondió en su totalidad a un resultado ordinario y superó las pérdidas de los cuatro Ejercicios previos: -65,3 millones en 2009; -44,9 millones en 2008, -10,28 millones en 2007 y -7,2 millones de pesos de 2006.Al término de los primeros nueve meses la compañía de distribución eléctrica acumulaba una pérdida de 69,2 millones de pesos.El Patrimonio Neto suma 386.570.447 pesos.

nosis

Gas Natural paga dividendos en una semana

Gas Natural BAN concretará desde el viernes 18, el pago anticipado de dividendos en efectivo por 5 millones de pesos que aprobó en diciembre su directorio.El pago representa el 1,535909 por ciento del capital social de la compañía y equivale a 0,015359 peso por acción nominal de 1 peso.En el último Ejercicio, que cerró con un Patrimonio Neto de 726 millones de pesos, la compañía controlada por la española Gas Natural SDG registró una ganancia de 28,56 millones.En caso de corresponder, Gas Natural BAN deducirá del importe correspondiente a cada accionista las sumas abonadas en su condición de responsable sustituto del Impuesto a los Bienes Personales.

nosis

Agrometal cerró 2010 con pérdida de $6,6 M

Agrometal SA informó hoy una pérdida de 6.560.131 pesos para el Ejercicio que concluyó el 31 de diciembre pasado, 16,2 por ciento menor a la registrada en 2009.
El resultado se conformó con un saldo negativo ordinario de 2.419.062 pesos, a los que se agregan 4.141.069 pesos en concepto de Impuesto a las Ganancias.En los primeros nueve meses de 2010, la fabricante de implementos agrícolas asentada en Córdoba acumulaba una pérdida de 5,71 millones de pesos.El directorio de la compañía no propone distribuir dividendos en efectivo debido a la necesidad de financiar inversiones. Así, el rojo del último Ejercicio se absorberá con los 6.781.047 pesos acumulados en la cuenta Resultados No Asignados.Al último día de diciembre pasado el Patrimonio Neto sumaba 38.325.070 pesos.

nosis

¿Con qué tomás el café?


Gran participación de Case IH en Expoagro 2011


En el establecimiento La Flamenca, ubicado en la localidad bonaerense de Baradero, se realizó una nueva edición de Expoagro en donde Case IH participó con un importante stand en el que exhibió sus novedades para el mercado local.
Con un stand de 2.100 m2, Case IH realizó la presentación oficial de la nueva cosechadora Axial-Flow 2688, la evolución de la reconocida 2388. Esta máquina clase VI desarrolla una potencia de 284 cv y está equipada con una tolva de granos de 10.600 litros de capacidad.
Otra novedad fue el cabezal de lona Flex Draper de 35 pies. Las exclusivas barras de corte en forma de “C” proporcionan un corte con el mismo nivel de altura en toda la cosecha. Esto es posible debido al trabajo conjunto de láminas y dedos que levantan las plantas para que puedan ser cortadas. Este cabezal se suma al de 40 pies que la marca viene utilizando desde hace más de un año con excelentes resultados.
Además de esas dos novedades, en el stand estuvieron exhibidas las cosechadoras Axial-Flow 8120, 7088; los tractores Magnum 305, 270 y 220; Maxxum 180; Puma 180; Farmall 95; y la pulverizadora Patriot 350.
Al stand se acercó gran cantidad de público que realizó consultas sobre las novedades así como los equipos de la línea de productos que la marca tiene disponible en el país.

Disfrutá de un Day Use en Hollywood Suites & Lofts

¿Te quedaste en Buenos Aires? Disfrutá de un Day Use en Hollywood Suites & Lofts. Un lugar único y especial para que puedas disfrutar Buenos Aires junto a tu familia o un grupo de amigos.
Estadía para 4 personas, desde las 10hs hasta las 20 hs.
El Day Use incluye:
*Loft totalmente equipado
*Desayuno buffet para 4 personas en la terraza
*Acceso a la piscina, sauna, jacuzzi, gimnasio y Sky Bar
*Wi-Fi en todo el edificio
*Videoteca y juegos de mesa
*Servicio de delivery
*Seguridad

Precio: USD 170.00 + IVA. Válido hasta el 31 de marzo.
La habitación cuenta con una cama matrimonial. El uso de la cochera es adicional

Hollywood 1 se encuentra ubicado en Nicaragua 5490 (esquina Humboldt) Palermo

Hollywood Suites & Loft anunció un auspicioso cierre de 2010

Con un modelo de negocios sólido y consolidado como opción entre turistas y viajeros de negocios para disfrutar su estadía en Buenos Aires, Hollywood Suites & Lofts cerró un exitoso 2010 con un incremento en su facturación un 78% mayor que en 2009, mientras que la cantidad de departamentos bajo la administración de Trendy Homes creció un 64% respecto del año anterior.
Durante el último año, en sus dos edificios fundacionales, las torres Hollywood 1 y Hollywood 2, la ocupación logró incrementarse en un 7%, alcanzando el 76% del total. Vale destacar que este incremento fue acompañado de un aumento de tarifas del 15%, llevando el promedio anual de tarifas de 2010 a US$151.
En Octubre de 2010, la inauguración de un nuevo edificio, Polo Suites by Hollywood, superó ampliamente las expectativas. Los resultados financieros del primer trimestre (finalizado en Diciembre de 2010) arrojaron una ocupación superior al 70% con tarifas promedio de US$ 144.
El modelo de negocios logra ser atractivo para los inversores a través de varios factores que garantizan una rentabilidad casi dos veces mayor a la media de mercado: la conformación de un pool entre todas las unidades, un retorno cercano al 10% anual y la administración y comercialización estratégica de las unidades a cargo de Trendy Homes.
El crecimiento en volumen de departamentos alcanzado en 2010 ofrece amplias ventajas a los propietarios actuales, quienes se benefician de las economías de escala que logra la compañía en la función de administración, central de reservas, desarrollo de e-marketing y sólido equipo de ventas.

Hollywood 1 se encuentra ubicado en Nicaragua 5490 (esquina Humboldt) Palermo
Más información en www.hollywoodsuitesba.com.ar


Acerca de Hollywood Suites & Lofts

Hollywood Suites & Lofts comercializa y administra un portfolio de condo-hoteles, departamentos de diseño totalmente equipados, con servicios hoteleros y amenities de lujo que combinan la calidez de un hogar con la sofisticación de un hotel, ideal para turistas o viajeros de negocios. El atractivo para los inversores se logra a través de varios factores que garantizan una rentabilidad superior a la media de mercado: la conformación de un pull entre todas las unidades, un retorno del 10% anual y la administración y comercialización estratégica de las unidades a cargo de Trendy Homes. La ocupación de los departamentos que conforman los condo hotel llega a un 80% anual con tarifas que rondan los U$150, lo que garantiza a los propietarios ganancias constantes, es decir, se conforma un pull que concentra la rentabilidad total de las unidades, asignando a cada propietario un porcentaje de las misma de acuerdo a su valor relativo. Por su parte, mientras que la rentabilidad anual promedio de los alquileres tradicionales es de un 5%, en el caso de Hollywood Suites & Lofts asciende a más de un 10%. Es así que los propietarios pueden adquirir unidades adquirir unidades desde los US$105 mil dólares con un retorno promedio de muy bajo riesgo relativo. http://www.hollywoodsuitesba.com.ar

Grupo argentino Pampa Energía pierde 46,6 mln pesos en 2010

El grupo argentino Pampa Energía dijo el jueves que perdió 46,6 millones de pesos (11,3 millones de dólares) en el 2010, menos de lo esperado por el mercado, ante ganancias por 214,7 millones de pesos en el mismo período del año anterior.Analistas consultados por Reuters estimaban que la empresa energética anunciaría un quebranto de 78,3 millones de pesos en los 12 meses del año pasado.La empresa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

reuters

Inflación para clase alta Argentina se desacelera en febrero

La inflación para la clase de mayor poder adquisitivo de Argentina se desaceleró fuerte en febrero, según mostró el jueves un estudio privado, que indicó que una familia de ese sector social necesita 20.480 pesos (4.983 dólares) por mes para cubrir su canasta de consumo. En febrero, la inflación para los ejecutivos de empresas fue de un 0,55 por ciento, tras un alza del 3,7 por ciento en el mes anterior, dijo el Centro de Economía Aplicada de la privada Universidad del CEMA, que mide la evolución del costo de vida para el estrato de mayor poder adquisitivo.
En los últimos 12 meses a febrero, la inflación fue de un 21,7 por ciento para el sector. La Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos) indicó que la desaceleración de la subida de los precios al consumidor se debió a una caída estacional del 2,3 por ciento en el rubro de esparcimiento. Este rubro es el que más influye en la canasta de las familias de alto poder adquisitivo. Las mayores alzas de precios se registraron en el rubro de educación, con un aumento del 2,5 por ciento, y vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas, con un 1,9 por ciento.
La inflación oficial en Argentina fue del 10,9 por ciento en el 2010, pero las estadísticas elaboradas por el estatal Indec son ampliamente cuestionadas por analistas, opositores e incluso por empleados del organismo estadístico. Según mediciones privadas, la inflación en el 2010 se ubicó entre el 23 y el 27 por ciento. La medición de la universidad del CEMA releva precios de primeras marcas, colegios privados, turismo, autos y electrónica, entre otros rubros, en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.

reuters

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD SE OCUPA DEL BIENESTAR FEMENINO - MARZO 2011

En conmemoración al Día de la Mujer, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud elaboró un informe a través del cual analiza la situación actual del las mujeres para identificar las áreas de la salud femenina que requieren mayor atención para plantear propuestas que modifiquen o protejan el estado de salud de las mismas.
Según el doctor Claudio Santa María, profesor en Medicina, director de esta investigación y rector del Instituto, el informe se centra en tres tópicos específicos: Tabaco, Alcohol y Adicción a drogas.
Explicó que, teniendo en cuenta que es un derecho de todos los individuos, se promueve de esta manera la “salud” y no solo la atención de las personas ya enfermas. Al respecto, Santa María puntualizó que el Estado debe “desarrollar Campañas Educativas Comunitarias para fomentar una mejor calidad de vida y conducir así a mejorar sustancialmente los niveles de bienestar de la población femenina, otorgar educación, salud y trabajo para todas”.
Bajo ese marco, el objetivo del Centro de Investigación Salud, Educación y Deporte (CISED), perteneciente al Instituto Superior de Ciencias de la Salud, es “conocer y describir mediante diferentes herramientas, como ser encuestas y estudios, la situación actual de la mujer para identificar las áreas con mayor vulnerabilidad”, según detalló director del trabajo en cuestión.
Asimismo, aseguró que “La prevención es parte de la educación” y mencionó los siguientes consejos saludables: consumir alimentos variados, ingerir lácteos descremados todos los días, beber abundante cantidad de agua, moderar el consumo de manteca, alimentos fritos, golosinas y gaseosas, y no fumar.

El oro cae hasta los 1.405 dólares

El oro caía el jueves a un mínimo de 10 días de 1.405,10 dólares la onza, debido a que los inversionistas liquidaron sus posiciones en el metal precioso para cubrir sus pérdidas en acciones y otros mercados de materias primas, dijeron operadores. El oro al contado bajaba un 1,6 por ciento, a 1.405,95 dólares la onza a las 1544 GMT, mientras que en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para junio caían 22,8 dólares, a 1.406,8 dólares la onza.

Nuevos test de estrés exigirán un capital básico mínimo del 5%

Las nuevas pruebas de estrés a las que se enfrentarán las 88 principales entidades europeas contemplarán una exigencia mínima de capital básico (core capital) del 5%, a diferencia de las pruebas de esfuerzo publicadas en el verano de 2010, que únicamente reclamaban a los bancos participantes un colchón del capitalización general (tier one) del 6%, según informa el diario británico Financial Times. El ratio de capital básico es considerado como el mejor indicador de la fortaleza de las entidades y de su capacidad para absorber pérdidas potenciales, por lo que el rotativo señala que en esta ocasión será más difícil para las entidades superar las exigencias de las nuevas pruebas de estrés.

AOL podría despedir a más de 900 trabajadores

AOL despedirá a más de 900 trabajadores, un 20 por ciento de su fuerza laboral a nivel mundial, mientras lucha por ponerse a la altura de rivales que crecen más rápido, dijo el jueves una fuente cercana a la compañía de Internet. AOL, que tiene 5.000 empleados, recortará cerca de 400 puestos en India, subcontratará otros 300 en ese país, y recortará otros 200 puestos en Estados Unidos, dijo la fuente. Los recortes se producen después de que AOL, que se separó de Time Warner en 2009, revelara su más reciente adquisición en una serie de compras. La compañía llegó a un acuerdo para comprar la página web de noticias y opinión The Huffington Post por 315 millones de dólares (227 millones de euros).

Utilidad de Molinos subió 58,4% en Ejercicio

Molinos Río de la Plata registró una utilidad de 376.200.000 pesos en el Ejercicio culminado el pasado 31 de diciembre, 58,4 por ciento más que en 2009.En los primeros nueve meses, la empresa controlada por la familia Perez Companc había logrado una utilidad de 297,33 millones de pesos.El Directorio propondrá a la asamblea de accionistas la ratificación del pago anticipado de dividendos en efectivo concretado en diciembre por 254,72 millones de pesos.Según la nota enviada este mediodía a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la compañía sumaba 1.162.334.000 pesos a fines de 2010.

nosis

San Miguel duplicó ganancia en Ejercicio

En el Ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado, San Miguel AGICIyF tuvo un resultado positivo de 107.639.563 pesos.La cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la ganancia de 50,95 millones de pesos registrada en 2009.En los primeros nueve meses la compañía había ganado 83,95 millones de pesos.
El directorio de la compañía citrícola aún no fijó posición respecto de la posibilidad de abonar dividendos.San Miguel informó en su nota a la Bolsa porteña que el Patrimonio Neto ascendía a 323.508.141 pesos a fines de 2010.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cayeron hoy un 1,1 por ciento en promedio después que la rebaja de calificación a España reflotara los temores sobre la crisis de deuda en algunas economías periféricas de la eurozona.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.845,29 - 92,01 - 1,55
- París / CAC 40 3.963,99 - 29,82 - 0,75
- Francfort / DAX 7.063,09 - 68,71 - 0,96
- Zurich / SMI 6.404,62 - 41,98 - 0,65
- Madrid / Ibex 10.435,60 -123,90 - 1,17
- Milán / FTSEMib 22.084,50 -356,78 - 1,59
- Atenas / Athex 1.544,88 + 3,86 + 0,25
- Lisboa / PSI-20 7.917,34 - 26,58 - 0,33
- Budapest / BSEI 22.098,10 -190,53 - 0,85
- Dublin / IOI 2.878,45 - 16,43 - 0,57

nosis

Consecuencias de la intervención gubernamental en el mercado de la carne

Como ha venido advirtiendo la Sociedad Rural Argentina, la implementación por parte del Gobierno de políticas que falazmente suponían cuidar la “mesa de los argentinos” hacen que, paradójicamente, sean los consumidores quienes hoy enfrenten el aumento de los precios de la carne en el mostrador. En efecto, la intervención gubernamental en el mercado de la carne que comenzó en 2005 con la fijación del peso mínimo de faena, y que continuó con el aumento de los derechos de exportación, con la intervención a los mercados concentrados a través de la implementación de precios máximos, así como con el cierre de las exportaciones redundó en una menor oferta de carne en el largo plazo.Se redujo en un 20% el stock bovino, desaparecieron miles de productores, observamos una estrepitosa caída de las exportaciones y del consumo de carne en 15 kilos por habitante por año. El efecto irreversible en el corto plazo es el aumento de los precios de la carne. La industria de la carne también se ha visto perjudicada por la disminución de la oferta de hacienda que se manifiesta a través del cierre de una veintena de frigoríficos afectando a más de 10.000 trabajadores. Hoy, una vez más, y ante una menor faena, el gobierno continúa con las erróneas políticas que podrían traer un nuevo aumento de los precios. Desde hace varios años prevenimos que el desaliento de la producción haría que miles de productores liquidaran vientres, que nos comiéramos las vacas. En consecuencia, hoy producimos menos terneros y menos kilos de carne. emos empeñado el futuro y nos quedamos sin reservas. Para volver a recuperar el stock perdido necesitamos al menos cinco años. Pero, además resulta indispensable que se implemente una política ganadera de largo plazo que contemple a las exportaciones como uno de sus puntos fundamentales. Esto permitirá impulsar la inversión y generar más carne para proveerla en forma accesible a los argentinos y aprovechar la demanda internacional.
Es primordial que se dejen de intervenir los mercados. Sólo así se generarán las condiciones necesarias y el atractivo suficiente para volver a invertir en esta actividad. Sólo así la ganadería podrá expresar todo su potencial, y recuperar el espacio que perdió en el mercado internacional, fomentando a la vez el arraigo y el bienestar en las comunidades del interior.