https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA ALIMENTACIÓN ACTUAL DE EMBARAZADAS Y LACTANTES AMENAZA EL DESARROLLO INTELECTUAL INFANTIL


Tal aseveración se desprende de la conferencia dictada por el destacado pediatra, Eduardo Álvarez durante el Segundo Encuentro Latinoamericano: “Temas selectos de nutrición infantil”. La alarma surge de los bajos niveles de consumo de alimentos que contienen DHA, un ácido graso fundamental para el desarrollo de las neuronas
El aporte dietético que ingiere actualmente la población infantil no cubre con las recomendaciones de diversos organismos internacionales para una adecuada neuronutrición. El bajísimo consumo de pescados, importante fuente de DHA, durante el embarazo, la lactancia y los primeros 5 años de vida, atenta contra el desarrollo de las neuronas y la retina, lo cual impacta en la capacidad visual, e intelectual del bebé y futuro adulto.
Durante su disertación, el Dr.Eduardo Álvarez, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition, explicó que el proceso de conformación neuronal es muy complejo y “necesita de la adecuada nutrición de la embarazada, porque es en esta etapa donde se dan los procesos más intensos del neurodesarrollo”.
Entre otros datos muy interesantes, el Dr. Álvarez explicó que “el DHA tiene que ver con todos los procesos críticos del neurodesarrollo. El 60% del peso seco del cerebro humano es grasa y allí se encuentran los ácidos grasos que colaboran con fenómenos como el aprendizaje y la memoria… Y en los primeros cinco años de vida el cerebro humano crece un 85%. Por ello es tan importante la nutrición adecuada en esta etapa de vida”.
Pero, la adecuada nutrición para el óptimo neurodesarrollo implica mucho más que lo que el bebé  y el niño ingieren. Se remonta a la forma en que se alimenta la mujer antes y durante su embarazo. Lamentablemente, “los neonatólogos y pediatras no hemos puesto el énfasis necesario en que se comprenda la importancia de la nutrición de la embarazada”, aseguró Álvarez. “La calidad de la mielina del sistema nervioso dependerá de la nutrición que tenga la madre durante la gestación. Conforme el cerebro se va mielinizando, se va sinaptizando, va desarrollando en tiempo y forma diversas características del neurodesarrollo. Por ejemplo la motricidad gruesa y la motricidad fina”, completó el especialista. Por este motivo, la madre debe tener un mayor consumo de DHA a través de la nutrición o mediante suplementos.
También es importante para el correcto desarrollo de todas las funciones neuronales el amor, la contención y la estimulación por parte de los adultos.
Respecto de la forma en que el cerebro obtiene el DHA, el Dr. Álvarez explicó que las vías directas están relacionadas con la nutrición en el embarazo, la lactancia materna, la fórmulas infantiles y la ablactación (alimentación post lactancia). Los alimentos que más DHA otorgan al organismo son los que contienen aceites omega 3, pero lamentablemente en la dieta actual de los niños y las mujeres embarazadas son mayores las cantidades de aceites omega 6 y las grasas trans. Es más, el profesional advirtió que varios estudios científicos han demostrado un aumento de la presencia de grasas trans en la leche materna y bajísimos niveles de DHA, lo cual hace una programación metabólica errónea.
En general, es poca la información disponible sobre la ingesta de DHA en los países latinoamericanos. Sin embargo, se sabe que los países donde más pescados, especialmente de agua fría, se consumen, la cantidad es mayor. Respecto del consumo de aceites, el de canola y de oliva es el que más DHA posee, “pero lamentablemente son los que menos se consumen”.
El profesor Eduardo Álvarez ha sido profesor titular de la cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de México , en estos días recibió la mención de visitante distinguido de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba y actualmente es el Director Médico Regional para Latinoamérica


Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La economía argentina está enfrascada en un círculo vicioso de déficit fiscal, emisión e inflación. Como el perro que corre su propia cola, el gobierno intentó frenar la inflación retrasando el tipo de cambio y las tarifas, lo cual obligó a un aumento de los subsidios que escalaron a casi 4 puntos del producto y explicaron la reaparición del déficit fiscal hasta niveles que no se venían desde los peores años de la Convertibilidad, ahora financiado totalmente con emisión monetaria.
En 2012, las cuentas públicas cerraron con un déficit de $ 55.563 millones (2,5% del PIB). Pero la dimensión del desequilibrio habría sido sensiblemente mayor de no ser por los recursos extraordinarios provistos por las utilidades del BCRA (que en la práctica son lisa y llanamente emisión monetaria) y del FGS de ANSES (estas transferencias representan pérdidas de capital para ANSES que en el futuro deberán ser solventadas por aportes del Tesoro Nacional). Entre ambos totalizaron $27.000 millones en 2012. Sin estos ingresos el déficit primario (antes de intereses) habría alcanzado 1,4% del PIB y el financiero 3,6%. El déficit fiscal se ubica así por encima del promedio de la segunda mitad de los ‘90s (2% del PBI), a pesar que la presión tributaria creció del 21% al 35% del PIB.
A falta de financiamiento genuino, la impresión de billetes es la única llave para cerrar la brecha fiscal. Por eso la cantidad de dinero creció al 40% anual en febrero. La dependencia del Tesoro de la asistencia del Banco Central ha generado un deterioro creciente en su balance que debilita el respaldo en reservas de los pesos en circulación. Mientras que en 2007 las deudas del Tesoro con el BCRA representaban el 25% del activo, en 2012 alcanzaron al 56%. La contracara de este proceso es la caída del respaldo en reservas de los pasivos del Banco Central, que pasaron de representar el 64% en 2007 a 37% en 2012.
Habiendo fracasado el dólar y las tarifas como anclas para la inflación, el gobierno apela ahora a un congelamiento de precios en los supermercados. A corto plazo, como es natural, los relevamientos privados y oficiales muestran que su impacto ha sido positivo durante febrero. Según el IPC-Congreso la inflación fue 1,2% en febrero, bajando desde el 2,6% de enero. Según el INDEC la suba de precios fue apenas 0,5% mensual, la mitad que en enero. El rubro “alimentos y bebidas” capturó los impactos del congelamiento con una suba de 0,4% mensual, menos de 1/3 del registro de igual mes de 2012.
Es altamente probable que el control de precios en supermercados se extienda hasta las elecciones de octubre. La cuenta que hace el gobierno es simple: si logra reducir el ritmo de aumento de los alimentos y bebidas al 10% anual, aún cuando el resto de los rubros trepasen al 30% anual (un escenario que no puede descartarse), la inflación rondaría un confortable 24%, en línea con el cierre de las primeras negociaciones salariales.
Pero la salida de esta estrategia es sumamente riesgosa. Ni el economista más heterodoxo recomendaría seguir emitiendo a este ritmo en combinación con un congelamiento de precios que –aunque eficaz a corto plazo- aumenta las chances de un rebrote inflacionario en el futuro.

HAY QUE CORTAR EL NUDO GORDIANO Diego Lo Tártaro


          Hoy todo el sistema bursátil argentino se encuentra ante el gran problema de presentar propuestas que sirvan al propósito de cómo instrumentar la Ley sobre Mercado de Capitales. Las fumatas que seguimos observamos son negras.

          Porque?  Una sórdida lucha se entablo entre los diferentes actores  que conforman el sistema bursátil, por un lado los grandes jugadores,   luego lo que siempre estuvieron  excluidos  (los mercados, regionales) y que tratan de tener una participación acordes con la potencialidad que tienen. Y finalmente como árbitro de esta confrontación de ideas  e intereses tratando de llegar al  justo fallo la Comisión  Nacional de Valores (CNV).

          En Buenos Aires, los diferentes actores pujan por ventajas y posicionamiento, Pero dentro de ellos las diferencias son en algunos casos irreductibles ya que están disputando lugares de poder, en síntesis dirimen quien participa más de la torta económica.

          Por otro lado hay actores de mucho peso en el interior que con justa razón quieren una participación   más equitativa del reparto.

          Por último esta los pequeños mercados del Interior cuya potencialidad es la mayor de todo el conjunto conformado por los grandes, y son  prácticamente  meros espectadores,  por su desconocimiento del mercado y su casi nulo peso dentro del actual sistema.   Pero que sí  tienen conciencia del rumbo que  debe seguirse. Pero con una muy débil voz. (Entiéndase poder económico).

          Ahora  bien cual es la alternativa de fuego que debe afrontar la CNV, en mi opinión debe cortar  el nudo gordiano que por  muchos años y dinero  anudaron los poderosos.

          Desde Buenos Aires sistemáticamente se pretendió y pretende  atribuir el deterioro del Mercado Bursátil a las políticas erráticas de los diferentes gobiernos que se suceden en el país desde hace 50 años.

          Si bien es cierto que todo mercado de capitales quiere reglas claras, permanentes y políticas coherentes, que dan seguridad y tranquilidad al inversor.  

          Pero ello no fue óbice  para que se siguiera dando aval a los diferentes escenarios económicos que se fueron presentando.

         
           Pero también es cierto que desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)  nada se hizo en favor  de ampliar el mercado, su atención se circunscribió al mercado de 25 de Mayo y Sarmiento.  Los mercados regionales demás esta decir que nunca estuvieron en su agenda.  Prueba de ello es el éxodo de empresas radicadas en el interior  que abandonaron la BCBA.  Es elocuente el interior no interesó.

          Esta posición como era lógico de prever obligo a la CNV a intervenir,  ya que la presión de todos los actores extra muros de Buenos Aires así lo requerían, es decir el simple sentido común nos indicaba que el sistema estaba ante su fin,  que solo  la ceguera de Buenos Aires  no percibía.

          Sin embargo,  ahí en  todo el interior esta el empresariado nacional, ahí están las materias primas que motorizan la economía, ahí están las industrias que transforman esas producciones en bienes elaborados, ahí esta el futuro.

          Hoy la CNV esta ante la difícil posición de cortar el nudo gordiano que  tiene inmovilizado a todo el sistema bursátil.  Las voces más fuertes son la de los mas fuertes, y las que más se oyen, pero ello no significa que  quienes son más oídos  tengan la razón de su parte. No dudamos del equilibrio con que actúa y actuara  la CNV, y  no dudamos que  priorizará solamente lo mas conveniente para todo el sistema en su conjunto, y que  sí  se atenderán por  primera vez la voz de los  mercados regionales, ya que esta totalmente concientizada que es ahí donde esta el futuro del mercado federal y popular. Solo le deseamos fortaleza y  perseverancia en mantener su posición por un mercado que   parafraseando al Presidente Lincoln  sea  del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.


Más de cien personas en RALLYDAD, un rally en sillas de ruedas


Acceso Ya, la ONG que trabaja en defensa del derecho al acceso físico de las personas con movilidad reducida, realizó la octava edición de RALLYDAD, su evento más importante del año.  Su principal objetivo  fue reclamar por una ciudad sin barreras y a fin de instaurar el 15 de marzo como el Día Nacional de la Accesibilidad.

RALLYDAD es un rally en el que participan personas, con y sin discapacidad motriz, y que consiste en recorren en sillas de ruedas un determinado circuito urbano.  Así se busca generar conciencia sobre las barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con  movilidad reducida a la hora de circular por la ciudad.   

Según un informe publicado en 2011 por el Servicio Nacional de Rehabilitación, en nuestro país, durante el año 2011, se emitieron 98.429 Certificados Únicos de Discapacidad. La provincia de Buenos Aires fue la que concentró la mayor cantidad de emisiones con un 24,7%; la siguieron Santa Fe y Salta con 16,5% y 9,6%, respectivamente. Se relevó también que el 31,5% de las personas certificadas tiene discapacidad mental y el 30,5%, presentó discapacidad motora; estos dos tipos de discapacidad abarcan más de las dos terceras partes de las personas con discapacidad certificadas.

Casi un centenar de personas experimentaron las dificultades de circular en el entorno urbano.  El lugar de partida y llegada fue el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se dividió el rally en dos grupos que relevaron distintos obstáculos. Acceso Ya presentará ante los organismos responsables un informe que devela que el 80% de la zona recorrida no es accesible para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.




En líneas generales, el espacio recorrido posee veredas rotas,  esquinas sin rampas y accesos en malas condiciones. Los participantes del RALLYDAD constataron la inaccesibilidad en varios puntos. Uno fue la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con una rampa móvil que es colocada en el caso de que una persona con discapacidad motriz quiera ingresar. Este tipo de rampa no permite la autonomía de la persona usuaria de silla de rueda. Otro punto es la Escuela San Ponciano ubicada en una esquina sin rampas y cuyo ingreso es por escalera.  La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Provincial también es inaccesible ya que para poder llegar al edificio  hay que sortear rampas deterioradas y una vez frente al mismo, nos encontramos con escaleras y sin ningún otro  ingreso alternativo.

María Fernanda Bietti, directora ejecutiva de Acceso Ya, expresó: “La ley nacional 24.314 conocida como Ley de Accesibilidad, garantiza el derecho de todas las personas a contar con un entorno inclusivo, libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y en el transporte. Sin embargo, como acabamos de ver, muchas veces esta ley no se cumple. Hace falta  una política pública que permita una planificación adecuada en temas de accesibilidad.”

En esta oportunidad, la organización agradece el apoyo de: CILSA, Apebi, Ortopédicos San Andrés, Ortopedia Echimed, Arcor, Basani y Vittal.

BBVA: "América del Sur continúa siendo el área con el mejor comportamiento tanto en actividad como en resultados”

Angel Cano: “América del Sur continúa siendo el área con el mejor
comportamiento”

          LATAM: El dinamismo de la actividad en América Latina se ha
reflejado en todos los márgenes, que continúan creciendo por encima
del 20%. “América del Sur tiene un gran potencial de crecimiento y
aporta un beneficio atribuido de 1.347 millones de euros al Grupo”.


          Resultados: “En 2012, BBVA ha seguido demostrando una gran
capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo para
los mercados desarrollados”

          Modelo de negocio: “Basado en la diversificación, centrado
en el cliente y apalancado en la tecnología, con un estilo de gestión
prudente y anticipatorio, y bajo un modelo de rentabilidad ajustado a
principios”

Francisco González, presidente de BBVA


          Crisis del euro: “Esta crisis puede ser una gran oportunidad
para construir una nueva Unión Europea y una economía española sobre
bases más sólidas y competitivas”

          Crecimiento: “BBVA lidera el ranking entre todos nuestros
pares europeos, tanto por crecimiento absoluto de los ingresos como
por rentabilidad en términos de margen bruto sobre activos totales”

          Principios: “En BBVA damos una prioridad absoluta a las
buenas prácticas, a los principios


          Dividendo: BBVA propone mantener el mismo dividendo de 0,42
euros por acción



Los accionistas de BBVA han recibido hoy un mensaje cargado de
ambición y optimismo. El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano,
destacó el rol de América del Sur en la Junta General de Accionistas
celebrada hoy en Bilbao. “América del Sur continúa siendo el área con
el mejor comportamiento tanto en actividad como en resultados”. El
dinamismo de la actividad se ha reflejado en todos los márgenes, que
continúan creciendo por encima del 20%. “América del Sur tiene un gran
potencial de crecimiento y aporta un beneficio atribuido de 1.347
millones de euros al Grupo”.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Francisco González,
destacó que “BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte
crecimiento diferencial en actividad y en resultados”. El presidente
de BBVA ha señalado que “salimos en primera posición de esta crisis
para liderar la siguiente fase de crecimiento global”.

Francisco González ha centrado su discurso en la Junta General de
Accionistas, celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao,
en tres aspectos: el entorno económico y financiero, los resultados de
BBVA en el pasado ejercicio y el proyecto de futuro del Grupo.

En su opinión, “2012 ha sido otro año difícil”. Sin embargo, considera
que “se han dado pasos muy importantes para la recuperación global”
como las perspectivas de acuerdo fiscal en Estados Unidos, la hoja de
ruta para una mayor integración en Europa y los avances en los ajustes
y las reformas en España. “Esta crisis puede ser una gran oportunidad
para construir una nueva Unión Europea y una economía española sobre
bases más sólidas y competitivas”, ha afirmado tras hacer estas
reflexiones. Aunque 2013 todavía va a ser “un año duro”, ha añadido
que “puede ser el punto de inflexión hacia una fase de mayor
estabilidad y crecimiento”.


A continuación, el presidente de BBVA se ha referido a las malas
prácticas en la industria bancaria y la necesidad de diferenciar entre
entidades. “Tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema
financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos
firmes”. En este sentido, ha afirmado que “en BBVA damos una prioridad
absoluta a las buenas prácticas, a los principios. Practicamos la
rentabilidad ajustada a principios. Y lo hacemos porque creemos que el
activo fundamental en el negocio bancario es la confianza de nuestros
clientes, accionistas, empleados, reguladores y ciudadanos”. Además,
ha recordado que “a lo largo de toda esta crisis, BBVA no ha costado
un céntimo a los contribuyentes”. En conjunto, “eso representa un
activo enorme para nuestra actividad diaria y para nuestro futuro”.

La segunda parte de su intervención se ha dirigido a analizar las
principales magnitudes de la cuenta de resultados del pasado
ejercicio, en el que BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 1.676
millones de euros. Para Francisco González, “BBVA ha confirmado su
carácter diferencial con unos resultados muy consistentes y de alta
calidad en ese 2012 tan difícil”. En sus palabras, los logros del año
pasado se resumen en tres grandes líneas:


·        Generar unos ingresos potentes para absorber con gran holgura
los fuertes saneamientos de 2012

·        Mantener los riesgos bajo control y aumentar su cobertura

·        Fortalecer la posición del Grupo tanto en liquidez como en capital



En consecuencia, “BBVA lidera el ranking entre todos nuestros pares
europeos, tanto por crecimiento absoluto de los ingresos como por
rentabilidad, en términos de margen bruto sobre activos totales”, ha
afirmado.



La recurrencia y la fortaleza de los resultados están detrás de la
propuesta de mantenimiento de la política de retribución a los
accionistas un año más, con un dividendo de 0,42 euros por acción y
con el mismo esquema de dos pagos en efectivo y dos de Dividendo
Opción. “Esto representa una excelente rentabilidad para el accionista
(del 6%, a diciembre de 2012), muy superior a la media de nuestros
pares”, ha aclarado Francisco González.



Por último, el presidente de BBVA se ha centrado en describir el
proyecto de futuro de la entidad, basado en tres pilares: los
principios, las personas y la innovación. “Los principios han
permitido disponer de un gobierno corporativo muy firme y eficaz, así
como promover una cultura de prudencia, integridad y transparencia. En
ocasiones, eso implica sacrificar beneficios fáciles y cuantiosos a
corto plazo. Pero es lo único que asegura el proyecto a medio y largo
plazo”. Este “modelo de banco ganador” ha dado como resultado que “en
esta crisis BBVA haya fortalecido su posición en todos los países
donde estamos –incluido España- y en la industria a nivel global”.



Francisco González ha explicado que “innovamos para las personas a
partir del conocimiento”, como el análisis de datos y el uso de
algoritmos inteligentes para entender las necesidades de los clientes.
BBVA está avanzando hacia un nuevo concepto de distribución en el que
los clientes pueden interactuar con el banco en cualquier lugar, en
cualquier momento, a través de cualquier canal, de tal forma que
reciban en tiempo real una respuesta adecuada a sus necesidades.



Asimismo, se ha referido a la estrategia en las distintas geografías
donde el banco está presente. “Para BBVA España, la crisis, es una
gran oportunidad. Ya estamos ganando cuota. Y desde la cuota actual,
en torno al 12%, queremos llegar al 20% en un tiempo razonable”. En
Estados Unidos, “la nueva plataforma tecnológica nos da una gran
ventaja competitiva” que convertirá este mercado en pocos años “en uno
de los más importantes para el banco”. Por otra parte, “somos líderes
en México y en el conjunto de América Latina, y tenemos una posición
relevante en China”. “En Turquía, Garanti es un gran banco y tenemos
la posibilidad de incrementar nuestra inversión”.



El presidente de BBVA se ha referido a dos iniciativas de calado
social anunciadas recientemente en España: el programa Yo Soy Empleo,
dotado con 25 millones de euros, con el objetivo de crear 10.000
puestos de trabajo; y el Plan de Familias Protegidas, dotado con 32
millones de euros, dirigido a los clientes del banco que pierden su
única vivienda, para que accedan a un programa de acompañamiento en la
búsqueda de empleo y ayudas económicas directas.



Francisco González ha destacado que “tenemos un modelo diferencial,
muy superior a los estándares de la industria, tanto en
posicionamiento como en estrategia. Estamos muy por delante en la
transformación tecnológica. Y, sobre todo, tenemos un equipo de
primera línea, cohesionado, con ideas claras y con unas ganas enormes
de trabajar”.



Claves de 2012



Acto seguido, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha repasado
las prioridades estratégicas del último año:



·        Desde el punto de vista de resultados, la generación
recurrente de ingresos para hacer frente a los elevados saneamientos
extraordinarios asociados al negocio inmobiliario en España.

·        Respecto al capital, el cumplimiento de los ratios exigidos
por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la preparación para la
normativa Basilea 3 y las pruebas de estrés.

·        El reforzamiento de la estructura financiera, en términos de liquidez.

·        Respecto a la estrategia del Grupo, la gestión del portfolio
con la venta de los negocios en Puerto Rico, el proceso de venta de
las unidades de administración de pensiones obligatorias en México y
América del Sur, y la adquisición de Unnim Banc en España.

·        La inversión en tecnología e innovación como palanca de
diferenciación para conseguir nuevos niveles de eficiencia.

·        Y, por último, el compromiso social de BBVA.



Por otra parte, Ángel Cano ha comentado las claves, los retos y las
perspectivas de las áreas de negocio en 2012.



En España, la complejidad del entorno “se ha convertido en una
oportunidad para entidades como BBVA, que claramente ha salido más
reforzada” con incremento de cuota tanto en créditos como en
depósitos. El área ha registrado un margen neto cercano a los 4.000
millones de euros, y “un resultado negativo de 1.267 millones de
euros, como consecuencia de hacer frente a los saneamientos derivados
del deterioro inmobiliario”, ha señalado.



Eurasia será “una de las piezas clave de diversificación para BBVA”,
según Ángel Cano. El margen neto del área ha aumentado un 9% en el año
y ha alcanzado un beneficio atribuido de 950 millones de euros en
2012, con Turquía como motor de crecimiento.



“México ha mostrado un enorme dinamismo”, tanto en inversión como en
recursos. El margen neto ha crecido por encima de los 3.500 millones
de euros y el beneficio atribuido ha superado los 1.800 millones de
euros en el ejercicio. “Un año más, BBVA Bancomer se consolida como la
principal franquicia del país, en un mercado con elevado potencial de
crecimiento”, ha subrayado el consejero delegado.



En Estados Unidos, la actividad de los negocios locales crece a doble
dígito, tanto en inversión como en recursos. El área ha cerrado el
ejercicio con un beneficio atribuido de 475 millones de euros, un 40%
más. “Este sólido crecimiento de resultados se produce incluso después
de hacer frente a importantes requerimientos regulatorios que han
supuesto una elevada inversión, y una mejora exponencial de las
herramientas y metodologías en las áreas de riesgos y de control
interno”, ha explicado. 2012 también ha sido el año de la nueva
plataforma tecnológica que convierte a BBVA Compass en “el primer
banco entre los 50 mayores de Estados Unidos con capacidad de procesar
la información en tiempo real”.



En palabras de Ángel Cano, “en 2012, BBVA ha seguido demostrando una
gran capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo
para los mercados desarrollados”.



Para concluir, el consejero delegado ha destacado las prioridades del
modelo de negocio de BBVA “basado en la diversificación, centrado en
el cliente y apalancado en la tecnología, con un estilo de gestión
prudente y anticipatorio, y bajo un modelo de rentabilidad ajustado a
principios”.

POR RIESGO DE INCUMPLIMIENTO Moody’s bajó la nota a bonos extranjeros de la Argentina


(Urgente24) La agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service informó este viernes (15/03) que bajó su calificación a los bonos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera a Caa1, por el creciente riesgo de una cesación de pagos como consecuencia de los procesos legales en Estados Unidos iniciados por inversionistas que reclaman por títulos incumplidos una década atrás.
 
En un informe, Moody's indicó que "la rebaja refleja el aumento del riesgo de incumplimiento, de estas obligaciones, que se derivan del curso de los procesos judiciales en los tribunales de Estados Unidos".
 
“Si bien Argentina tiene los medios financieros para cumplir con cualquier obligación legal con los acreedores litigantes, el Gobierno declaró repetidamente que no pagará en su totalidad” a esos tenedores de bonos, explicó la agencia en un reporte.
 
Moody’s dijo que esta decisión busca diferenciar los bonos involucrados en el proceso legal del resto de los títulos.
 
Por otra parte, mantuvo la calificación de emisor del país en B3, que aplica para los bonos emitidos bajo la ley local. 
 
Recordemos que el 26 de octubre de 2012, el Tribunal USA del Segundo Circuito de Apelaciones confirmó una sentencia que exigió al gobierno de la Argentina pagar a los tenedores de bonos simultáneamente con los pagos que el país efectuó a los tenedores en su reestructuración de deuda (los tenedores de bonos litigantes, o holdouts, son los inversores que decidieron no participar en canjes de deuda de Argentina 2005 o 2010). 
 
"Los bonos en litigio representan 1,3 mil millones de dólares, pero podría ampliarse a casi 12 mil millones de dólares si todos los tenedores de deuda (en dólares y euros)  aprovechan el precedente legal", dice la calificadora en su informe. "O podría ampliarse a 7,5 mil millones de dólares si sólo se limita a los bonos emitidos con la ley de Nueva York" añadió.
 
El argumento de Moody´s dijo que el tribunal resolvió, además, que la Argentina no podía pagar otros bonos sin pagar antes a los tenedores de los títulos litigantes. El caso fue enviado de vuelta a la Corte de distrito para aclarar la fórmula que se utilizará para pagar los dos grupos de tenedores de bonos, y si - cómo dice el fallo- afectara a los terceros implicados en los pagos que la Argentina debe concretar. Luego el caso volvió a la corte de apelaciones.
 
El 27 de febrero el tribunal de apelaciones escuchó los argumentos del caso y el 1 de marzo el tribunal pidió a la Argentina una propuesta concreta de pago para los holdouts, que debe presentar el país antes del 29 de marzo.
 
"Si bien hay varios posibles resultados legales de este caso, observamos dos escenarios de crédito", afirma la calificadora. "Una sentencia que afirme al litigante la restitución plena, pero que no proporcionae ninguna aplicación práctica o mecanismo de pago y por lo tanto deja reestructurado servicio de la deuda no afectado que proporcione una fórmula de pago alternativa a los tenedores de bonos litigantes que el gobierno de Argentina este dispuesto a aceptar", dice y agrega o " que el Gobierno argentino rechace cualquier sentencia. En este escenario, los pagos a los holdouts estarán sujeros a la decisión del país de elegir un mecanismo de pago alternativo paga evadir las obligaciones, resultando en una demora de los pagos y pérdidas para los inversores de deuda reestructurada".

Atención: Desde las 18.00, 15 cortes en la Ciudad

Transitar por la Ciudad este viernes (15/03) en la Ciudad será una odisea. Organizaciones sociales, grupos de izquierda y asociaciones vecinales cortarán al menos 15 calles por diversos reclamos al gobierno de Mauricio Macri. Conozca los puntos que estarán cortados.


Organizaciones sociales, grupos de izquierda y asociaciones vecinales cortarán al menos 15 calles de la Ciudad de Buenos Aires este viernes (15/03), en reclamo a distintas medidas tomadas por el Gobierno porteño. Las protestas comenzarán cerca de las 17.00, en plena hora pico de regreso a casa.
 
Los reclamos fueron dados a conocer en un comunicado de la denominada Asamblea en Defensa de lo Público y el frente Darío Santillán "en defensa de la educación, la salud, la vivienda, la cultura y los espacios verdes y públicos" y contra la "represión del Gobierno porteño".
 
 
#Las zonas que se verán afectadas:
 
> Corrientes entre Montevideo y Paraná
> Corrientes y Angel Gallardo
> Iguazú y Alcorta
> Martín García y Paseo Colón
> Varela y Av. Perito Moreno
> Av. de la cruz y Av. Perito Moreno
> Dorrego y Corrientes
> Triunvirato y Olazábal
> Av. Castañares y Mariano Acosta
> Mariano Acosta y Av. Fernández de la Cruz
> Av. Escalda y Fernández de la Cruz
> Av. Intendente Francisco Rabanal y C. Berg
> 9 de julio y Av. de Mayo
> Vélez Sarsfield e Iriarte
> Acoyte y Rivadavia
 
En la avenida Corrientes, entre Montevideo y Paraná, miembros de la Asamblea de la Sala Alberdi realizarán el corte de esa arteria en solidaridad con los cuatro talleristas que continúan la toma de la sala ubicada en el sexto piso del Centro Cultural San Martín. Allí también manifestarán su rechazo a la decisión del gobierno porteño de "mudar la sala y las actividades que se realizan allí a otro centro de cultural" del barrio de Chacarita y repudiarán el violento desalojo llevado a cabo esta semana por la Policía Metropolitana que dejó como saldo dos personas heridas con balas de plomo, otras 16 con balas de goma y cuatro detenidos.
 
El corte en el cruce de avenida Corrientes y Angel Gallardo será realizado por asambleístas del Parque Centenario, que manifestarán su rechazo al enrejado de ese espacio verde público.
 
En tanto en la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, vecinos que se oponen al Metrobús realizarán otro corte por la "protección del paisaje cultural urbano" y en contra de una "política de transporte excluyente y electoralista", informó a Télam Jonatan Balvidiezo, representante de los vecinos que se oponen al proyecto. Otra protesta contra el Metrobús se realizará en avenida Intendente Francisco Rabanal y Carlos Berg.
 
Por otra parte, vecinos del Parque Lezama y habitantes del barrio Rodrigo Bueno bloquearán Martín García y avenida Paseo Colón, en La Boca, en rechazo a las rejas y al canil que colocó el gobierno de la Ciudad y por la urbanización del mencionado asentamiento.
 
También habrá cortes para pedir la urbanización del barrio Zavaleta (Iguazú y Alcorta) y Villa 1-11-14 (Varela y avenida Perito Moreno y en avenida Fernández de la Cruz y Perito Moreno).
 
Los vecinos de los barrios Playón de Chacarita y La Carbonilla bloquearán el tránsito en Dorrego y Corrientes para denunciar las malas condiciones en las que viven, ya que no tienen cloacas ni servicios públicos.
 
En tanto, vecinos del barrio Ramón Carrillo cortarán avenida Castañares y Mariano Acosta y habitantes de la Villa 3 (Fátima), Los Piletones y Los Pinos harán lo propio en Mariano Acosta y Fernández de la Cruz, también en reclamo de urbanización.
 
Asimismo, habitantes de la Villa 20 reclamarán la finalización del Hospital de Lugano y nuevas tierras para la reurbanización del barrio con un corte en avenida Escalada y Fernández de la Cruz.
 
Por su parte, vecinos de la Villa 21-24, en Barracas, realizarán un corte en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield e Iriarte, en reclamo de una red de agua potable, cloacas y tendido eléctrico.
 
En Villa Urquiza, en la esquina de avenida Triunvirato y Olazábal, también habrá un corte por parte de vecinos que reclaman un plan de obras para el arroyo Medrano y rechazan la colocación de rejas y cemento es espacios verdes del barrio.
 
Los vecinos del barrio de Caballito, en tanto, cortarán avenida Acoyte y Rivadavia en rechazo a la venta de tierras públicas para la construcción de torres de lujo, lo que, según advierten, puede provocar el colapso de los servicios públicos de la zona y un alto nivel de contaminación ambiental.