https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AGENDA: Vea los indicadores previstos para mañana en América Latina

Vea los indicadores previstos para 

mañana en América Latina:

 

    <> Argentina: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) será 

publicado por el BCRA.   

 

    <> Colombia: el Indice de Precios al Consumidor (IPC) será publicado a las

21 horas por el Dane.

 

Agencia CMA LatAm

FMI: Vocero descarta que Argentina pida pausa/pagos durante negociaciones

El vocero del Fondo Monetario 

Internacional (FMI), Gerry Rice, descartó que el país esté buscando un 

"waiver" o pausa de pagos mientras negocia con el organismo e informó que 

Argentina sostuvo que cumplirá sus compromisos de deuda, en busca de políticas

 económicas que fortalezcan al país.

 

   En conferencia de prensa, Rice caracterizó de "buena y productiva" la 

reunión mantenida en Roma entre los funcionarios del FMI y el gobierno 

argentino y sostuvo que siguen trabajando para lograr un programa de Facilidades

 Extendidas.

 

   Rice adelantó también que a fin de año podrán haber discusiones en el 

organismo que permitan una reforma en las sobretasas de deuda, considerando el 

reclamo argentino y el comunicado conjunto publicado por los líderes del G-20.

 

Agencia CMA Latam

Polémica: proyecto edilicio de 23 pisos amenaza con romper la paz de los vecinos del exclusivo Barrio Parque

 La fisonomía de la zona puede cambiar para siempre si la Legislatura da luz verde a un polémico convenio urbanístico. La Interna en la familia del PRO

En el salón del Museo Renault, los referentes del PRO que viven en la zona, no sólo dialogan acerca de la proximidad de las próximas elecciones sino que también discuten acerca de áreas protegidas en la Ciudad, de peticiones a uno de sus vecinos más reconocidos, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, del silencio del empresario Nicky Caputo, por el proyecto de la desarrolladora Northbaires que le suele delegar la construcciones de sus proyectos y por la amenazadora grúa de 28 metros que ya se encuentra instalada en el terreno elegido para erigir un edificio de 75 metros de altura que cambiará la fisonomía de Palermo Chico o Barrio Parque y que pone a, casi todos los vecinos de la zona, en una actitud de conflicto que ya ha tenido su capítulo judicial.

Palermo Chico o Barrio Parque está delimitada por la avenida Figueroa Alcorta, las vías del ferrocarril San Martín, y las calles, Tagle y San Martín de Tours. No es un country pero se le parece. No posee barreras ni es una urbanización cerrada pero combina calles curvas, con alguna reminiscencia de Parque Chas, casonas bajas e imponentes, silencio y mucho verde. La similitud con un country exclusivo sólo puede remitirse al comparar los patrimonios millonarios de sus habitantes.

En diálogo con iProfesional, una empresaria que por el momento no quiere dar su nombre para no colisionar verbalmente con algunos de sus vecinos que apoyan la iniciativa y a los que conoce desde hace años afirmó que "son pocos los vecinos que no han levantado la voz ante esta atrocidad que nos quieren imponer en este barrio que es un área protegida, que va a romper el tejido de viviendas y que será el primer eslabón de varios proyectos edilicios más. Al punto tal que muchos estamos involucrados con la asociación civil Basta de Demoler desde donde intentamos cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad amenazado por la especulación inmobiliaria".

El proyecto original contemplaba 26 metros y el nuevo, 76 metros de altura

Acaso el vecino más inmediato al terreno de la discordia sea de uno de los que ha sido señalado como impulsor del proyecto.

Se trata de Gerardo Cohen, uno de los empresarios más cercanos a la cúpula del PRO, amigo del ex presidente Mauricio Macri y con buena llegada a la familia Larreta y a Diego Santilli. El hijo mayor de la multimillonaria Lily Safra, que vive en Mónaco, colecciona arte y aparece en la lista de Forbes con una fortuna superior a los 1.300 millones de dólares, posee su mansión al lado del terreno donde se intentará erigir otra de las Torres OM de la desarrolladora Northbaires. Empresa que delega en la constructora del "amigo del alma" de Mauricio Macri, Nicolás "Nicky" Caputo, las obras de sus proyectos.

Sin embargo, Caputo, guarda silencio y a través de sus colaboradores explica que no estará involucrado en este desarrollo inmobiliario que lo enfrenta a otros ilustres vecinos o ex habitantes del barrio como Gustavo Arribas, ex titular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Juliana Awada, la familia Rodríguez Larreta y Macri o los citados Diego Santilli y Gerardo Cohen que derrama, sigilosamente, una gran influencia sobre las principales figuras del PRO.

Entre los principales dirigentes del PRO es un secreto a voces que, en la campaña presidencial del 2015, el discreto, bien vinculado y millonario Cohen, fue el que más aportantes de pesos o dólares consiguió para que Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada.

Aún hay analistas políticos que no aciertan a comprender la designación del rabino Sergio Bergman en el ministerio de Ambiente durante la gestión de Cambiemos. Militantes de Juntos por el Cambio, bien informados, señalan hacia la figura de Cohen.

Un desarrollo inmobiliario flojo de papeles

El Código Urbanístico que rige desde el año 2019, que vino a reemplazar los códigos de edificación de 1947 y su modificación de 1977, establece seis alturas permitidas para la construcción en toda la ciudad, que van desde la planta baja y dos pisos (9 metros en total) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros) como máximo.

Ahora bien, existe la posibilidad de alcanzar acuerdos con desarrolladoras privadas en el marco de convenios urbanísticos. Estas son herramientas de gestión urbana que formalizan un acuerdo y definen compromisos entre actores del sector privado y el Estado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones en la ciudad que generen beneficios mutuos.

La fisonomía de Barrio Parque amenaza con cambiar para siempre

El secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, había explicado que "se trata de un instrumento que utiliza en toda la Argentina y es un recurso utilizado por los Gobiernos de todo el mundo". En posteriores declaraciones, Resta explicó que lo que hicieron "fue tomar algo que ya existía y sofisticarlo. Es necesario construir herramientas para que eso suceda de forma transparente, clara y con un verdadero beneficio".

Una de las recientes convocatorias del Gobierno de la Ciudad, abierta al público, tuvo 111 propuestas por la que la CABA pudo recaudar cerca de $500 millones por tratarse de un trámite tarifado.

En las propuestas se repite un común denominador de parte de las constructoras y desarrolladoras, "crecer en metros cuadrados". Entonces, en una parcela donde se pueden construir diez pisos en altura se propone construir catorce. A cambio, la empresa privada, se compromete a construir un espacio verde, una plaza para los vecinos. Y, de esa manera, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consigue nueva tierra pública mientras que el privado gana en la construcción en altura.

El jueves 30 de septiembre la Legislatura porteña aprobó once de dieciséis convenios urbanísticos entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas en un primer paso de un proceso de "doble lectura" que implica la realización de una audiencia pública para que la ciudadanía se exprese y un nuevo debate en el recinto para que las obras puedan realizarse.

Por el momento, el proyecto de Nortbaires para Barrio Parque no está incluido entre estas once excepciones pero el convenio presentado deberá ser analizado en algún momento del año 2022.

El convenio presentado por la desarrolladora es una superación del plan original que comprendía unir cuatro terrenos para este proyecto y construir 11.498 m2. La altura propuesta, en principio, era de 26,42 metros de altura. Similar al edificio que se encuentra en la misma cuadra pero sobre la avenida Libertador, donde existen otras normas de construcción.

Luego que los vecinos realizaran una presentación ante la Justicia que fue fallada en contra de sus intereses, por el Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad, la constructora elevó la vara y al presentar su convenio ante el Gobierno de la Ciudad decidió construir un retiro a partir del octavo piso y edificar quince plantas más que tendrá una altura total de 76,02 metros en lugar de los 26,42 originales. El edificio ganará de esta forma en superficie edificable.

La puja entre los vecinos, muchos de ellos referentes del PRO, continuará más allá del período eleccionario que finalizará el 14 de noviembre.

La constructora tiene un escollo que parece de difícil resolución para avanzar con el proyecto y que juega a favor de los vecinos rebeldes.

La calle San Martín de Tours es un área de protección histórica. De hecho, no se debió tomar como enrase, tecnicismo por el cual se toma la construcción de mayor altura de una manzana como referencia para construir sobre la misma, un edificio de la avenida Libertador porque esa traza no está protegida como sí lo está la calle San Martín de Tours.

Barrio Parque, está catalogado como área de protección histórica, y esa certificación impide la construcción de edificios de más de cuatro pisos de altura, entre otras prohibiciones. Para Rodrigo Cruz, subsecretario de Registros y Catastros, "no es que esa etiqueta evite obtener una autorización para construir o restaurar, pero cuando se trata de una obra en un área de protección histórica previamente se debe tramitar un visado patrimonial, cuyo objetivo es evaluar si la intervención afecta el valor patrimonial del inmueble protegido. No se analiza la obra como un hecho aislado, sino como parte de un sistema mayor, que es la ciudad".

De hecho, la Legislatura Porteña, al no tratar cinco proyectos en la sesión del 30 de septiembre, frenó la iniciativa de construir en la zona de Catedral al Norte, delimitada por la avenida Córdoba, y las calles, Viamonte, San Martín y Reconquista.

Allí, se encuentran la iglesia y el monasterio que datan de la época colonial, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano y jesuita Giovanni Andrea Blanqui, y los que fueron declarados como Monumento Histórico Nacional en 1942.


Este antecedente a favor de la preservación y el patrimonio social y cultural de la Ciudad es al que se aferran los vecinos de Barrio Parque, reacios a observar sin hacer nada, cómo un edificio de 23 pisos les tapará el sol.



iprofesional

ARGENTINA: Fernández destaca a China como 2do socio comercial en cumbre

El presidente Alberto Fernández 

destacó a China como segundo socio estratégico de enorme potencial durante una

convención internacional celebrada en el país asiático. Además, pidió un 

comercio más abierto, justo y equilibrado que acerque "más a un mundo en el 

que nadie quede atrás".

 

   El mandatario abrió la cuarta edición de la China Internacional Import 

Export (CIIE) y dijo que las inversiones tecnológicas en las empresas 

argentinas lograron mayores ventas electrónicas en el exterior de las pequeñas

 y medianas empresas (Pymes). 

 

   Esto se contrapone con las declaraciones del futuro embajador de Estados 

Unidos, Marc R. Stanley, que había observado como "amenazante" los negocios 

de China con el país para introducir tecnología 5G a bajo precio para acceder 

a información de ciudadanos argentinos.

 

   En la última semana, el canciller Santiago Cafiero y su par chino Wang Yi 

estudiaron inversiones en materia financiera, comercial y de inversiones, 

enfatizando sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los 

cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas.

 

Agencia CMA Latam

Nuevos negocios 123Seguro ahora es caso de estudio en Columbia: por qué

 

La agresiva expansión regional del bróker digital 123Seguro llamó la atención de la Universidad de Columbia y ahora los alumnos estudian el caso. Las razones.

Las operaciones del bróker digital 123Seguro no paran de crecer a escala global. Hoy, la firma argentina tiene presencia en la Argentina, Colombia y Chile y ya puso un pie en Brasil, luego de adquirir una insurtech local llamada "Seguro Com Vocero".

Se trata de una startup que fue fundada por los hermanos Martín y Bruno Ferrari, dos emprendedores con experiencia en la industria de seguros pero que querían innovar ya que consideran que se trata de un sector sumamente tradicional y conservador.

Martín y Bruno Ferrari.

"El 2021 fue un año de mucho crecimiento. Agrandamos nuestros equipos, aceleramos la adquisición de clientes, nos integramos con 15 nuevas empresas de seguro. Lanzamos nuestra unidad de acuerdos de distribución +123, APIs para partners, en donde nos integramos con Banco Supervielle además de Cencosud, con quienes tenemos un acuerdo desde 2014", enumera Martín Ferrari, en diálogo con Infotechnology.

El próximo unicornio argentino ya se está comiendo Brasil: la historia de 123Seguro

Tal fue su crecimiento que sus trayectorias se convirtieron en caso de estudio en la Universidad de Columbia de los Estados Unidos.

En un comunicado oficial, 123Seguro dio a conocer que su agresiva expansión en el mercado latinoamericano captó la atención de investigadores de la Columbia Business School, la escuela de negocios ubicada en Manhattan, Nueva York.

Ahora, los alumnos de Columbia deben estudiar cómo la firma argentina prosperó y escaló de manera exitosa, teniendo en cuenta métricas del negocio, campañas publicitarias y marketing, la satisfacción de los clientes, la tasa de conversión, entre otras variables.

Precisamente, se le pide a los estudiantes que consideren los datos de los prospectos generados en campañas de marketing y su tasa de conversión, para analizar cómo hizo la empresa para mejorar su ciclo de ventas.

En esta línea, Ferrari ve más allá del éxito de 123Seguro y planea que las insurtech en América latina están en pleno auge: "Es el momento de las startups de seguros. Recién hace un año, en medio de la pandemia, se empezaron a ver los casos de éxito, como el IPO de Lemonade, de Metromile, Hippo, Oscar... En rondas privadas cada 15 días tenés un nuevo unicornio en insurtech, pero hace un año no había. Hay un momentum muy fuerte en insurtech, y va a pasar".

CUÁLES SON LOS PLANES DE 123SEGURO EN LA ARGENTINA Y EN LA REGIÓN

Martín Ferrari.

Según adelantó el bróker digital a este medio, la firma planea consolidarse en la Argentina, Chile y Colombia y acelerar su presencia en Brasil. Para lograrlo, quieren contratar 215 personas el próximo año.

"Casi triplicamos el equipo de tecnología en la pandemia. Para nosotros lo que sigue es continuar trabajando en esos puntos de fricción de la experiencia del cliente y transformarlos en algo sencillo y fácil", dice Ferrari a este medio.



infotechnology

El secreto mejor guardado de quienes invierten en cripto: cómo ganan en dólares con el subibaja del Bitcoin

 Los expertos en inversiones conocen la importancia de la liquidez para aprovechar las oportunidades. Pero el mercado cripto ofrece otras herramientas

Un escenario muy común para quienes se inician en el mundo de la inversiones es sentirse frustrado por no "sacarle el jugo" a las oportunidades que el mercado ofrece. En este sentido, más de un ahorrista se topó con la imposibilidad de no aprovechar la compra de una determinada criptomoneda que está en "auge" debido a que no contaba con el capital o información disponible.

Cuando los precios de un activo bajan bruscamente, algunos optan por venderlo por miedo a que continúe por esa senda y no se recupere. En la vereda de enfrente hay quienes, con más experiencia, saben cómo maximizar los beneficios de esta situación y detectan un "HotSale" de criptomonedas, lanzándose a comprar antes de que la oportunidad se escape.

 

Este último grupo conoce las ventajas de asegurarse una variable clave: la liquidez: la capacidad y velocidad de un activo para convertirse en dinero fiduciario, es decir, pesos o dólares

Si ese activo puede transformarse rápido en efectivo, es altamente líquido. Por lo tanto, es fundamental tener fondos en la billetera cripto para salir a comprar si se presenta una oportunidad.

Ventajas

Víctor Atila Castillejo Arias, abogado especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías y socio de Birkbeck, plantea a iProUP dos ejemplos para entender este concepto:

  • "Un fondo común es un instrumento financiero de mucha liquidez, porque puede transformarse en dinero de libre disponibilidad bastante rápido"
  • "Un inmueble, en cambio, es un activo con poca liquidez, ya que es difícil hacerse del efectivo sin antes conseguir un comprador, un escribano, firmar los papeles, etcétera"

En caso de que caigan fuerte los precios de una criptomoneda a raíz de un rumor o noticia que golpee al sector, Ramiro Goncalves, asesor financiero en RG Inversiones, indica a iProUP que "es ideal e importante dejar un porcentaje de la cartera líquida para aprovechar la baja, si creés que a mediano plazo se van a recuperar. Ahí tenés la chance de comprar más".

asdf
Tener un porcentaje de la cartera líquida permite aprovechar oportunidades de inversión

Otra estrategia conocida en el mundo de las inversiones es la nivelación del Precio Promedio de Compra (PPC). Así, si el usuario adquiere Bitcoin a un determinado valor y luego cae a la mitad, puede adquirir más unidades, por lo que el estaría posicionándose con un PPC menor.

Si bien casi todos los profesionales coinciden en mantener un porcentaje de la cartera líquida, no aplica la misma regla a todos: depende del tipo de inversor y sus objetivos. En esta sintonía, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, remarca a iProUP que existen dos estrategias:

  • "Quien tenga un panorama de inversión a largo plazo puede prescindir de la liquidez, ya que apuesta a que las criptomonedas siempre suban"
  • "Quien apunte a hacer compras aprovechando pequeñas correcciones en las que baja el precio, logra más beneficio manteniendo un porcentaje de liquidez"

Castillejo indica otro aspecto a considerar: "La importancia que el inversor le dé a la posibilidad de liquidar los criptoactivos de forma inmediata". Y afirma: "Si no tiene obligaciones que afrontar que le exijan tener que disponer de dinero cash, entonces la liquidez no le va a importar mucho. De no ser así, lo más conveniente es tener en cuenta esa variable.

En Argentina existe un problema adicional: el principal motivo por el que los ahorristas prefieren no tener efectivo es porque pierde poder adquisitivo con el paso de los días. Especialmente si cuenta con pesos en lugar de dólares, lo que se presenta como la mayor desventaja de estar líquido.

Rentabilidad vs. liquidez

Nadie quiere mantener fondos en una billetera cripto "ociosos" si puede conseguir un 8% anual con un staking bloqueadooperatoria similar al plazo fijo convencional que exige congelar criptoactivos. Pero cuando en el mercado aparecen oportunidades de compra que no se pueden aprovechar aparecen los arrepentimientos.

En este caso, se puede optar por adquirir instrumentos con alto grado de liquidez para tener los fondos en movimiento (aunque sea con menor rentabilidad). Al momento de presentarse una oportunidad de compra, intercambiarlo rápidamente -por USDT por ejemplo- para así armarse de la posición que se desee. En este caso, aparece como solución el denominado staking flexible, en el que se puede "entrar y salir" cuando se desee y con la renta que se acumuló hasta ese día.

En cualquiera de los casos, para hacer staking

  • Es necesario tener criptomonedas en un exchange o casa de cambio virtual
  • Como en un plazo fijo tradicional, durante el tiempo que dure no se podrá disponer de los activos

Según Hinz, "no requiere hardware específico ni conocimientos avanzados. Lo que debemos saber es que estamos atados a la volatilidad de la criptomoneda con la que decidamos operar". Sobre las cantidades a invertir, el ejecutivo agrega que "suelen variar dependiendo del activo. Algunos tienen mínimos y otros no, si bien suelen ser montos bajos".

En este sentido, Emiliano Limia, de BuenBit, afirma a iProUP: "Si el mínimo de inversión es muy alto, se forman grupos de usuarios y suelen hacer el staking en conjunto". Por ejemplo, en Binance es posible acceder al staking desde 10 dólares. Se trata de una barrera de entrada mínima, en comparación con otros instrumentos como bonos y acciones.

Una vez creada la cuenta en el exchange, es posible acceder a criptomonedas sin pagar comisiones a través de la modalidad P2P (persona a persona). En otras palabras, un usuario le transfiere pesos a otro -vía transferencia bancaria, por ejemplo- a cambio de que le deposite el equivalente en criptomonedas en su cuenta del exchange.

No hay intermediarios en la transacción y es segura, ya que la plataforma utiliza un método conocido como escrow o "depósito en garantía": el exchange no libera las criptomonedas hasta que se confirma la transacción. Además, la operación deberá completarse a los 15 minutos de iniciada: caso contrario, expirará y deberá volver a realizarse.

Una vez que el usuario se hizo de las criptomonedas, deberá elegir la opción para operar con staking y decidir cuánto tiempo bloqueará los fondos: 15, 30, 60 o 90 días. A mayor plazo, mayor es la tasa de interés que recibirá. De esta forma, asegura Hinz, se podrá resolver la "la mayor desventaja de poseer liquidez: el dinero que no está siendo productivo".

"Es decir, 100 USDT van a ser siempre 100 USDT si no están invertidos. Pero si el usuario, en lugar de tenerlos líquidos, los invertía cuando Bitcoin corrigió y bajó a u$s30.000, esos 100 hoy se hubieran convertido en el doble", remarca. E insiste en que estar líquido permite "que uno pueda aprovechar correcciones de mercado y recomprar criptomonedas a valores más bajos".

Existe una frase en el ecosistema cripto que remarca "el mercado se ocupa de pasar la plata de los impacientes a los pacientes". Por lo tanto, si el inversor espera el momento justo y opera con inteligencia y estrategia, aumentará sus posibilidades de obtener una rentabilidad que quien sólo compra sin informarse.

asdf
El staking es un instrumento que ofrece rentabilidad diaria y una gran liquidez

No por nada hay inversores que aseguran estar semanas sin mover su cartera. Se plantean objetivos: precios de entrada y salida según sus análisis y, hasta que eso no ocurra, no tomarán posición.

Castillejo remarca que existe hay una serie de preguntas que el inversor debe plantearse al momento de considerar líquido un cripto activo en particular: "¿Dónde lo puedo vender? ¿Hay demanda para este activo en particular?, ¿Hay algún intermediario que lo acepte?, entre otras", remarca.


A nadie le gusta tener el dinero parado, pero ante el costo de oportunidad de quedarse afuera de una gran oferta, vale la pena poseer al menos 10% de la cartera líquida, para aprovechar al máximo los movimientos del mercado cripto.



iproup

Las dos "puntas" que pronostican un escenario 2022 con menos dólares en plaza

 

El déficit energético y el incremento del turismo ante el relajamiento de las medidas y la vuelta a la normalidad ponen en jaque las reservas del Banco Central.

Es algo ya conocido que a pesar de los u$s8.000 millones que aportaron los precios internacionales a través de la soja y otros commodities y el “aporte extraordinario” de los Derechos Especiales de Giro del FMI por u$s4.320 millones, la entidad monetaria llega a terminar este año con escasez de reservas de libre disponibilidad. Y con poco margen de maniobra para el 2022. De sostenerse la dinámica actual en términos de intervención en el mercado de cambios, el BCRA podría cerrar el 2021 con un nivel de reservas netas (sin incluir Swap de monedas con China, encajes bancarios, depósitos del Gobierno y préstamos con organismos internacionales) aproximadas a los u$s2.500/3.000 millones, constituidas por la tenencia de oro del organismo y sin reservas líquidas. No quedaría así “poder de fuego” en el mercado cambiario para encarar el año 2022 y limitaría mucho la política monetaria y cambiaria.

No obstante, hay dos variables a observar de acá en adelante que podrían complicar el cuadro. Por una parte, el costo en dólares de la balanza energética (que en 2014 llegó a un déficit de u$s6.900 millones anuales) y actualmente volvió a ser deficitaria por u$s715 millones en el arranque de 2021 (primeros 7 meses). Por otra parte, el levantamiento de las restricciones al turismo internacional. Esta última flexibilización, post cuarentena estricta, podría implicar un “goteo” de otros u$s4.000 millones por el déficit de la balanza turística.

Viajes, turismo y dólares al exterior

Pensemos que, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios (BCRA), el déficit por compras en el exterior arrastra en los últimos 12 meses un acumulado de u$s1.879 millones. En otras palabras, estos son los dólares que se gastan en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet. Si bien esta variable tuvo un pico de casi u$s11.000 millones anuales en abril de 2018 (acumulado 12 meses), sin cepo y sin impuestos adicionales, y hoy estamos muy lejos de esos niveles, el levantamiento de las restricciones al turismo internacional podría disparar el déficit nuevamente. Más que nada los dólares que los extranjeros gastan en el mercado local y que seguramente no se liquidarán en el mercado oficial sino en el dólar blue a 180 pesos. Como contrapartida, los argentinos que gastan en el exterior lo hacen al dólar solidario. Cerca de $170 por dólar. Y este es un dólar muy alto, que sólo por precio limita la demanda.

Con un escenario 2022 sin pandemia y con apertura de las fronteras, este nivel de déficit por turismo podría alcanzar los niveles pre-pandemia, aún con un dólar real en el blue hoy un 25% más alto que en los meses previos a la pandemia ($187 actuales contra los $140 pesos en enero de 2020, a valores de hoy). En este estado de situación el déficit treparía a unos u$s4.000 millones aproximadamente. Sin considerar los u$s2.200 millones adicionales (déficit actual de divisas).

Déficit de la balanza energética

La otra punta a visualizar es la energética. Las tarifas de servicios públicos ya llevan 2 años de congelamiento (2019 y 2020) y tuvimos un 2021 con un ajuste muy por debajo de la inflación. Esto está impactando tanto en las cuentas fiscales como en el balance energético externo y es por ello que se menciona o se hace referencia a un cuasi congelamiento. Se estima que este año la carga de los subsidios económicos (a las empresas de servicios públicos) rondaría el 3% del PBI (2,1% del PBI correspondiente a energía y el resto transporte). En tanto, el balance energético (en dólares), vuelve a ser deficitario.

En efecto, si analizamos las tendencias, los pagos de importaciones de sectores como “Electricidad” y “Petróleo” vienen mostrando una aceleración muy pronunciada en los últimos meses. Si tomamos el acumulado en los últimos 12 meses (a Julio de 2021, según datos del BCRA) alcanzaron los u$s5.067 millones.

Por su parte, en el pico de mayor déficit energético, las importaciones marcaron un récord de u$s14.300 millones. De continuar con la flexibilización y poco a poco volver a levantar el nivel de actividad pre-pandemia, esto llevará a un mayor déficit energético producto del propio dinamismo de la economía real. Lo que implica como contracara, al igual que con el turismo, mayor escasez de dólares con un BCRA ya muy debilitado. En términos de déficit energético, muy probablemente cerremos con una cifra cercana a los u$s1.800/2.000 millones.

En síntesis, el 2022 tendrá dos características a considerar que van a condicionar la cantidad de dólares en plaza:

  •  La ausencia de precios internacionales tan convenientes que permitan descongestionar el déficit energético y el déficit fiscal en sí. Vale mencionar que esto condicionaría la capacidad del BCRA de volverse más robusto.

  •  El incremento del déficit por turismo ante el relajamiento de las medidas y la vuelta a la normalidad.

Razón por las cuál, son estas dos “puntas” las que pronostican un escenario 2022 con menos dólares en plaza. Sin dejar de considerar que estamos de cara a un eventual acuerdo con el FMI, donde dados los condicionamientos comúnmente exigidos y nuestra realidad macroeconómica, se vuelve cada vez más necesario un ajuste tarifario que permita, en simultáneo, reducir el déficit fiscal y el déficit de divisas. Muy probablemente, si dicha normalización de estas variables no se dan, tendremos un escenario de mayor restricción de dólares y tensión cambiaria.

Profesor de la Universidad del CEMA.



AMBITO

Economía y ajuste Guzmán, el “funcionario” del FMI detrás del ajuste

 En el gobierno nacional son pocos los que dudan que el ministro Martín Guzmán, a esta altura, es más un funcionario del FMI en el gabinete nacional que uno “propio” del Frente de Todos.

Sin embargo, aunque parezca gravísima esta caracterización, no lo es tanto, ya que tanto el albertismo como muchos de los gobernadores peronistas, y la mayor parte de los miembros de la conducción de la CGT, aspiran a revistar en una condición similar. La interna entre el “ala” albertista-pejotista es brutal.

Mientras negociaba en Roma, Guzmán recibió la novedad del congelamiento de las tarifas hasta abril. ¿Quién firmó la resolución? Nada menos que el subsecretario de Energía, el camporista Federico Basualdo, al que él ministro quiso echar y no pudo. De este modo, el aumento deberá ser cubierto con un incremento en los subsidios públicos a las empresas. Exactamente en la dirección inversa a la exigida por el FMI.

En el día de ayer trascendió un borrador con las condiciones que exige el FMI para cerrar el acuerdo con la Argentina. Son brutales e imposibles de cumplir sin que estalle una guerra civil. No más de 30 por ciento de brecha entre el dólar oficial y el paralelo, lo que implica de entrada una devaluación del 80 por ciento de nuestra moneda. Déficit cero. Libertad absoluta para que los inversores externos se lleven sus regalías e inversiones. Jubilaciones mínimas de 100 dólares y máximas de 140. Eliminación de los subsidios a los servicios. Apertura de importaciones. Diez u once pagos anuales de 6.000 millones de dólares. Tres visitas de auditorías anuales de misiones del FMI y la apertura de una oficina permanente del Fondo en nuestro país.

Cuando el cristinismo se enteró de las pretensiones del organismo internacional, inmediatamente lanzó la resolución de Basualdo. No habrá incrementos tarifarios durante la época de mayor demanda del año de electricidad (el verano), que deberán cubrirse con nuevos subsidios. Pero, sobre todo, que alejan la posibilidad de la firma de un acuerdo con el FMI en los términos exigidos por la entidad crediticia.

Guzmán tenía planeado volver a la carga de los servicios públicos en la electricidad y el gas, para reducir el abultado monto que el sector público destina a morigerar su costo a para los argentinos. Afirma que el estado sólo debería subsidiar a los consumidores que lo necesiten. Pero allí se abre un nuevo foco de discusión. En una economía derruida por el macrismo y el albertismo pandémico, ¿cuántos podrían quedar con justicia fuera del subsidio?

Sabiendo esto, el ministro de Economía quería aplicar la misma estrategia que con las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI): blindar la discusión, que no se convierta en un debate público, y que sólo llegue al conocimiento general cuando el proyecto esté terminado. Es decir, operar a espaldas de los argentinos para imponerles el golpe cuando no haya tiempo de patalear. Guzmán parece olvidarse que en la Argentina impera la democracia. Aunque le resulte incómoda para sus objetivos.

Cierto es que un informe de comienzo de año de la consultora Ecolatina sostenía que “los subsidios energéticos representaron tres de cada cuatro pesos gastados en transferencias económicas corrientes a empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, siendo equivalentes a casi el 2 por ciento del PBI”.  Lo que no evalúa es que, en caso de eliminarlos, la conflictividad social podría poner fin a la gobernanza de la actual coalición de gobierno, por lo que las consecuencias serían aún más graves.

El problema de poner a un burócrata teórico a cargo de las políticas económicas de un gobierno en medio de una crisis terminal, agravada por el impacto de la pandemia a escala internacional, es que actuará siguiendo los dictados de la biblioteca e ignorará la calle. Total, el burócrata siempre conseguirá nuevo conchabo, mientras que la sociedad pagará con hambre y con sangre sus decisiones. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)