EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un ex Patagon lanzó la única forma de invertir en miles de opciones en un clic, legal y con respaldo en el país

 La evolución del sector fintech se aceleró frente a la transformación digital impulsada por la pandemia. A la vez, desafiaron al ecosistema financiero tradicional obligándolos a reorganizarse e implementar billeteras de pagos y servicios digitales. A las cerca de 25 billeteras digitales de las Fintech como Mercado Pago o Ualá se sumaron este año las opciones de la banca tradicional: Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras. Al día de hoy, las fintech argentinas nuclean a 10 millones de argentinos en todo el país, según datos de la Cámara Argentina de Fintech.

En este contexto, el expresidente de Patagon, el primer banco internacional online de América Latina, Daniel Canel lanzó el año pasado una nueva fintech para competir en el mercado argentino. Se trata de Banza, una empresa que permite comprar dólar MEP, invertir en CEDEARS, acciones y bonos.

El perfil de riesgo de los inversores es medio, y las acciones que registran mayor demanda son Pampa, Galicia e YPF, mientras que los bonos más operados son los AY24 y AF20. Además, permiten a las personas invertir en Fondos Comunes de Inversión.

Daniel Canel, CEO de Banza.

"Ofrecemos la oportunidad de invertir en más de un Fondo Común de Inversión, a diferencia de otras firmas, que solo tienen un FCI. La demanda es alta. La competencia es mucha. Naranja, Mercado Pago, y nosotros estamos en la misma bolsa. Todos buscamos a los mejores", precisó Canel oportunamente a Infotechnology.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que Banza es la única firma que ofrece una apertura 100% digital y que en poco más de ocho minutos cualquier persona ya puede empezar a invertir en un bono, acción o fondo común de inversión ampliando así la bancarización que sigue siendo baja.

Para ingresar, es necesario bajar la aplicación móvil a través de la tienda de aplicaciones y crear una cuenta. Para empezar a invertir, es necesario enlazar una cuenta bancaria y transferir dinero a la aplicación.

La idea de crear Banza comenzó en noviembre de 2018 cuando Daniel Canel se reunió con gente de AdCap y convocaron a Juanes Roig, que venía de liderar el desarrollo de Consultatio Plus para Consultatio. 

Los planes de Banza no se limitan a la Argentina. El objetivo es transformar a esta fintech en una compañía regional. Así, tienen previsto llegar también a Colombia, Perú y Chile a largo plazo.

"Queremos revolucionar la forma de ahorrar e invertir de los argentinos a partir de la tecnología. ¿Los próximos objetivos? Pensamos invertir u$s 2 millones adicionales en diferentes proyectos en la región. Vamos a apuntar fuerte al segmento pymes y también a personas aún no bancarizadas", apuntó Roig.





infotechnology

Un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Salta llevará agua segura y capacitaciones a comunidades originarias en emergencia

 La iniciativa que rubricaron referentes del gobierno salteño, Proyecto Agua Segura, Coca-Cola Argentina y le embotelladora Arca Continental Argentina tuvo su piedra fundacional en un acto en la Casa de Salta en Buenos Aires. El trabajo conjunto comenzará con una prueba piloto para llevar filtros y talleres a parajes rurales, pero la voluntad de las partes es alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos y dejar capacidad instalada para el largo plazo.

Un primer paso por un camino sinuoso y repleto de urgencias, pero cuyas posibilidades de ser atravesado con éxito aumentan de manera notable si se lo transita en equipo. Ese es el mensaje que se desprende del acuerdo firmado entre la provincia de Salta, Proyecto Agua Segura (PAS), Coca-Cola Argentina y su socia embotelladora Arca Continental Argentina, para mejorar el acceso al agua en esa provincia del noroeste del país, con el foco puesto en los sectores más relegados y vulnerables a enfermedades ligadas a la falta de este recurso esencial.

Con un acto realizado en la sede porteña de la Casa de Salta, el convenio fue firmado por Verónica Figueroa Páez, ministra de Desarrollo Social de Salta; Manuel Saurí, Director Ejecutivo de PAS; y Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Argentina. Como puntapié inicial, el trabajo conjunto comenzará con una prueba piloto en parajes de los departamentos de Rivadavia y San Martín, adonde llegará el programa “Familias activas” con el aporte de 20 filtros de agua familiares, además de talleres sobre cómo mejorar los hábitos de hidratación e higiene y otras cuestiones relacionadas al aprovechamiento del recurso. “No se trata solamente de la infraestructura; también es acercar saberes, competencias que quedan instaladas para que la comunidad las tome, se las apropie y pueda mejorar su calidad de vida”, aseguró a Journey la ministra de Desarrollo Social provincial.

“Para nosotros este proyecto es muy importante porque está dirigido a las comunidades originarias en la zona de emergencia de nuestra provincia”, continuó la funcionaria. Y agregó: “Estas comunidades son las que están en este momento necesitando que todos los argentinos nos dediquemos, trabajemos y pensemos junto con ellos estrategias y formas para mejorar la situación. Concretando estos convenios podemos seguir avanzando firmemente hacia ese objetivo”. Por su parte, Romina Saravia, Jefa de Comunicaciones y RSE de Arca Continental Argentina, que participó del encuentro desde Salta a través de videoconferencia, señaló: “Este encuentro demuestra que es posible articular de manera transparente al sector privado, el Estado y las ONGs para que los fondos vayan a las necesidades urgentes y pensando en el largo plazo”.

Manuel Saurí, de PAS, coincidió con Romina. Y destacó el valor de que cada uno de los actores haga su aporte para enriquecer los resultados finales. “El hecho de contar con diferentes visiones hace que podamos potenciarnos y, de esa manera, cualquier acción que llevemos adelante es muchísimo más sostenible. En definitiva, lo que buscamos es cambiar la forma de cómo hacemos las cosas para que más comunidades tengan acceso y calidad de agua segura”, dijo.

Compromiso a largo plazo

El cuidado del agua y el acceso a fuentes de calidad es uno de los compromisos más importantes de Coca-Cola Argentina con el ambiente y las comunidades en las que opera, algo que se traduce en su trabajo junto a instituciones, organismos y la sociedad civil para cumplir objetivos ambiciosos. En la Argentina uno de esos socios es PAS, con quien desde hace seis años colabora para llevar filtros microbiológicos a distintos puntos del país y desarrolla programas como “Higiene Activa”, que en 2020 y lo que va de este año permitió acercar tecnología y capacitaciones para mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus.

“Aún cuando somos capaces de manejar este recurso de forma sostenible y de planificar el uso del agua, sabemos que tenemos que trabajar de manera conjunta y participar en la búsqueda de soluciones en las comunidades donde estamos presentes”, manifestó Fernanda Salerno, de Coca-Cola Argentina, quien además destacó el trabajo de los socios embotelladores –como Arca Continental Argentina en este caso– para tejer la red que permite llegar a cada rincón del país con programas de asistencia como el que hoy comienza. “Ellos operan en el territorio y conocen cuáles son las necesidades, por lo que es fundamental su apoyo para que todo llegue a donde corresponde”.

Guiada por la idea rectora que sobrevoló todo el acto, de que unir fuerzas es la clave, Figueroa Páez concluyó: “Este convenio nos permite trabajar con más energía para garantizar a las comunidades originarias en la zona de emergencia de nuestra provincia un derecho fundamental como es el agua”.

Telefónica recorta dividendos

 Abonará 0,30 euros por acción, un 25% menos, con ‘scrip dividend’ 

El beneficio sube el 38% pese al castigo de las divisas y el Covid “Hay demasiados operadores”

José María Álvarez-Pallete, ayer, en la presentación de las cuentas de 2020.
Decisión de calado de Telefónica tras el año del Covid. La teleco propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,30 euros por acción para 2021, bajo la modalidad de scrip.

La cifra supone una reducción del 25% con relación a los últimos años, en los que ha abonado 0,40 euros. El dividendo será pagadero en diciembre de 2021 (0,15 euros) y en junio de 2022 (0,15 euros). La operadora precisó que el segundo tramo del dividendo de 2020, de 0,20 euros, se pagará en junio, y recordó que amortizará un 1,5% de su capital, que tiene en autocartera.

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, defendió la decisión al considerar que refuerza a la empresa, y destacó que es atractivo frente al Ibex 35 y el sector. El directivo no precisó si sería coyuntural y recordó el compromiso con las agencias de calificación de mantener un rating con categoría de inversión.

Invertir en despliegue de redes

Pallete dijo que en 2021, la operadora va a seguir invirtiendo en el despliegue de redes, además de acudir a subastas de espectro en tres países estratégicos, como España, Reino Unido y Brasil. Dentro de estas decisiones, Pallete y Ángel Vilá, consejero delegado, han renunciado al 100% de la remuneración que les correspondería como incentivo a largo plazo correspondiente al ejercicio.

Con respecto a 2020, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más. “Este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia”, dijo la empresa. En términos subyacentes, bajarían un 13,7% interanual. Entre octubre y diciembre, las ganancias alcanzaron los 911 millones, frente a las pérdidas de 202 millones del mismo periodo de 2019.

Los ingresos del cuarto trimestre cayeron un 12%, con un total de 43.076 millones en el conjunto del año, un 11% menos. El impacto del tipo de cambio fue de 3.138 millones y el del Covid, de 1.905 millones.

El oibda trimestral creció un 2,2% interanual hasta 3.751 millones, debido a una serie de factores registrados en el mismo periodo de 2019 (disminuye un 10,7% en 2020), por encima de las previsiones del mercado.

La compañía destacó la mejora de la parte final del año. En términos orgánicos, los ingresos del cuarto trimestre disminuyen un 2,0% interanual y el oibda, un 2,8% interanual, mejorando la tendencia secuencialmente en 2,2 y 5,4 puntos porcentuales, respectivamente, gracias a la recuperación en los cuatro mercados principales, España, Alemania, Brasil y Reino Unido y “a una actividad comercial dinámica”.

El oibda-capex

El oibda-capex creció un 20,5%, hasta 7.637 millones de euros, “gracias a la eficaz gestión de los gastos operativos y de la inversión durante la crisis del Covid-19”. En términos orgánicos, cayó un 0,9% interanual, dentro del objetivo de variación interanual establecido. El capex se redujo un 33,3%, y un 15,7% los gastos por operaciones.

En este marco, la deuda financiera neta se situó en 35.228 millones de euros al cierre del año, excluyendo arrendamientos, 2.516 millones menos que a final de 2019. La deuda, con arrendamientos, se situó en 41.697 millones. Eso sí, el ratio de apalancamiento pasó de 2,52 a 2,79 veces el oibda a causa del Covid y los tipos de cambio.

Pallete destacó que la capacidad de generar caja del grupo está intacta pese a la crisis. El flujo de caja libre alcanzó los 4.794 millones de euros en 2020, con una mejora del 13,2% en el cuarto trimestre.

Fusiones

Una vez cerradas la fusión de O2 y Virgin Media y la venta de las torres de Telxius a American Tower, la deuda de Telefónica bajará en 9.000 millones de euros, y quedará en 26.000 millones, según la teleco, que no precisó el ratio de apalancamiento posterior.

Los pagos de intereses bajaron un 32,1% por la reducción de la deuda y su coste, así como por el impacto positivo de las coberturas del tipo de cambio. El coste efectivo de los pagos de intereses se situó en el 3,07%. La teleco destacó que, pese al complejo entorno financiero provocado por la pandemia, mantiene una posición de liquidez, de 21.447 millones, que cubren los vencimientos de los dos próximos años.

Las divisas restaron a los ingresos 3.138 millones y el Covid, 1.905 millones

La teleco minoró el capex un 33% y un 15,7% los gastos por operaciones

Fuente: Cinco Días Es

LA NOTICIA EN 280 CARACTERES



  • Acción de economía circular de @TetraPakAr, @NestleArgentina y @YPFoficial: Reforzando el compromiso que mantienen por la sostenibilidad, las compañías emprendieron una acción conjunta mediante la producción y entrega de parasoles realizados con envases de Tetra Pak reciclados. #ProtegeLoBueno



  • Acción de economía circular de @TetraPakAr, @NestleArgentina y @YPFoficial: La acción, orientada a Clientes de las tiendas YPF Full, consiste en la entrega de un parasol en forma gratuita con la compra de cualquier combo de cafetería, los cuales utilizan para su elaboración productos larga vida. #ProtegeLoBueno


  • Acción de economía circular de @TetraPakAr, @NestleArgentina y @YPFoficial: Para Tetra Pak el reciclaje está en el centro de una economía circular baja en carbono y tiene como objetivo reducir los desechos y mantener los materiales en uso durante más tiempo”,  Horacio Martino. #ProtegeLoBueno

Amigos son los amigos

El e-commerce de bebidas, Siempre en Casa, lanza su Programa de Referidos con descuentos imperdibles

 

Sabemos que cuando descubrís algo muy bueno te dan ganas de recomendárselo a todos. Ya podés gritarlo a los cuatro vientos porque ahora ¡recomendar Siempre en Casa a amigos y conocidos tiene premio!

Siempre en Casa lanzó su Programa de Referidos, en el que cualquier usuario que ya sea suscriptor del servicio puede recomendar el sistema a sus conocidos utilizando un cupón para que se sumen a la plataforma y por cada amigo que lo haga ahorrar $500 en la próxima entrega, mientras que el nuevo usuario ahorra $300 en su primera entrega. Al ser un beneficio acumulable, mientras más invitados utilicen el cupón, más se incrementa el ahorro. Ya son más de 8000 las personas que se sumaron a este programa y ahorran activamente en la compra de sus bebidas.

Sumado a esto, Siempre en Casa ofrece precios de base que alcanzan hasta un 50% de descuento del valor de las bebidas ya que sus productos llegan directo de fábrica al domicilio del usuario sin costo extra por envío.

Con opciones que permiten recibir packs de 6, 24 o 48 unidades con la frecuencia elegida entre 2, 4 u 8 semanas, los usuarios de Siempre en Casa pueden armar su plan a medida y recibir sus bebidas sin salir de casa, eligiendo gaseosas, aguas saborizadas, bebidas energizantes, bebidas isotónicas, cervezas, vinos y aguas de variadas marcas. Por el momento, las zonas en las que se hacen las entregas son CABA y gran parte de GBA y los medios de pago son de tarjetas de crédito y débito.

Probar el servicio es muy simple: el registro en www.siempreencasa.com.ar es gratuito y de ser necesario, la cancelación se realiza con un solo click. Hace correr la bola: ¡en Siempre en Casa ganan todos!


ADEERA asegura que la recomposición tarifaria no reporta beneficio a las distribuidoras

 Aclararon que el amento establecido por la Resolución 131/21 es únicamente para pagar el costo de producir y transportar la energía y que la “normativa no tiene ninguna incidencia en el negocio de la distribución de energía”

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) aseguró que la recomposición tarifaria dispuesta para unas 6000 industrias, PyMEs y comercios de todo el país no le reportará ningún beneficio a las distribuidoras.

A través de un comunicado, la entidad aclaró que el amento establecido por la Resolución 131/21 es únicamente para pagar el costo de producir y transportar la energía y que la “normativa no tiene ninguna incidencia en el negocio de la distribución de energía ya que la parte de la tarifa que corresponde al Distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución o VAD, no se modifica”. A su vez, la entidad recordó que “en la mayoría de las jurisdicciones del país el VAD se encuentra congelado desde hace al menos 2 años”.

De este modo, la entidad busca dejar en claro que la decisión tomada por la Secretaría de Energía no le reporta un beneficio a las distribuidoras, por más que los grandes usuarios de electricidad reciban a partir de marzo un aumento de hasta un 70% en sus tarifas de luz.

El impacto en las empresas

A su vez, ADEERA destacó que  el incremento no generaría una alteración significativa en la estructura de costos de las empresas. “En 2018 el gasto medio en energía eléctrica sobre la facturación bruta de las principales 500 grandes empresas del país representa 1,5% para los usuarios de mayor demanda y 0,9% para los usuarios GUDI, que son los principales afectados por esta Resolución.  Estos porcentajes en 2021 son menores porque la tarifa estuvo congelada desde 2019 y la inflación fue del orden del 40% anual.

Además, en la comparación regional en América latina, las tarifas eléctricas del segmento comercial e industrial de Argentina son entre un 22% y un 25% más bajas que el promedio”, indicó en el comunicado.

La inclusión de estos datos dentro del comunicado genera dos tipos de lecturas. Por un lado, puede verse como un guiño al Gobierno  en relación de que al tratarse de un gasto marginal, el aumento tarifario no tendría que afectar el precio final del producto.

No modifica la situación de las distribuidoras

Pero como justamente la Resolución 131/21 no modifica la situación de las distribuidoras, al hacer referencia al costo marginal que representa el aumento tarifario, la segunda lectura posible es que ADEERA está sugiriendo que estos grandes usuarios están en condiciones de asumir un nuevo incremento que ésta vez sí alcance a las distribuidoras.

Sobre el final, la entidad recuerda que la producción y distribución de electricidad tiene un costo y no “es gratis o económico como algunos consideran. Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios, como así también para sostener la operación. Y este costo se paga ya sea a través de la tarifa o a través de subsidios, que se financian vía impuestos que pagan los ciudadanos, deuda que contrae el Estado o emisión monetaria”.

Richmond cerró un acuerdo con Rusia para producir la Sputnik V en Argentina

 El laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

En el desarrollo de la vacuna será en asociación con Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años, informó la empresa. El laboratorio indio ya trabaja en la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Según trascendió, el plan de Richmond es construir una nueva planta de alta tecnología en Pilar para dedicarla a la producción de la Sputnik V. En principio, se estima que en un año podría estar completado el desarrollo de la planta y requeriría una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

Richmond invierte USD 80 millones

 Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años. El presidente Alberto Fernández recorrió a principios de mes las instalaciones del laboratorio.

A inicios de febrero, el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, había afirmado que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V". En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Despilfarro en la gestión de Kicillof El jardín maternal para las funcionarias del ministerio de las Mujeres saldrá 3.5 millones de pesos

 En promedio, la ministra Estela Díaz gastará 27 mil pesos mensuales por cada hijo de sus agentes, lo que es una suma muy superior al promedio de la cuota de los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires. La utilidad del ministerio y los sobreprecios, otra vez bajo la lupa.


Durante las últimas semanas, y muy especialmente a partir de la aparición sin vida de Úrsula Bahillo, producto del femicidio llevado adelante por su ex pareja y actualmente detenido Matías Ezequiel Martínez, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires se ha mantenido en el ojo de la tormenta.

En efecto, se sumaron las críticas acerca de la utilidad práctica de un organismo que pareciera tener mucho que ver con una buena intención política más que con la realidad del día a día. Capacitaciones y jornadas, mensajes en las redes sociales, forman parte de las actividades del ministerio de Mujeres. Mientras tanto, los femicidios aumentaron un 15 por ciento desde su creación.

Echando más leña al fuego, la ministra nacional de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, aprobó un gasto de 26 millones de pesos en coffee breaks, desayunos, meriendas, almuerzos tipo lunch y viandas con mozos privados para sus funcionarias. Días después, y ante la publicación del pliego por parte de REALPOLITIK, el ministerio dio marcha atrás y le echó la culpa a una de sus secretarias.

En las últimas horas, y a través del proceso de compra 473-0045-CME21, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense lanzó una compulsa con el objetivo de contratar un servicio de guardería y jardín maternal para las agentes del organismo. En total, serán catorce niños de 45 días a 4 años, distribuidos en salas de lactantes, deambuladores y prejardín.

Por el proceso, el organismo que dirige Díaz gastará un total de 3.411.000 pesos por un período de nueve meses, a un promedio de 379 mil pesos por mes. El gasto por cada niño será aproximadamente de 27 mil pesos mensuales, lo que es una suma mucho mayor que la del promedio de los jardines de la provincia de Buenos Aires. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)

El precio de Bitcoin se acerca a los $44,000 mientras las grandes salidas de Coinbase no logran detener la venta

 Parece que las manos débiles no han terminado de vender, y los datos insinúan que las instituciones, como siempre, están aprovechando los beneficios.


El precio de Bitcoin (BTC) llegó a nuevos mínimos locales el 26 de febrero a pesar de lo que parecen ser grandes compras institucionales en curso.

Nuevos mínimos a pesar de las señales alcistas

Los datos de Cointelegraph Markets y TradingView  mostraron que el par BTC/USD alcanzó los 44,150 dólares durante el trading del viernes —valor que no se veía desde hace dos semanas— después de que un rebote a 50,000 dólares se frustrara durante la noche.

Bitcoin había estado rodeado de buenas noticias, cuando el gestor de activos Stone Ridge anunció que se convertiría en el primer fondo de inversión de Bitcoin, junto con importantes compras corporativas de MicroStrategy y Square. Sin embargo, estas noticias no lograron frenar los ánimos bajistas, al presentar pérdidas de 24 horas cercanas al 10% al cierre de esta edición.

"Todo el mundo quiere 42,000, así que probablemente subamos ahora o caigamos a 38,000 en una mecha desenfrenada. La multitud rara vez consigue lo que quiere", dijo el popular trader Scott Melker en Twitter.

El analista de mercados de Cointelegraph, Michaël van de Poppe, había pronosticado previamente un soporte definitivo en torno a los 38,000 dólares en caso de que Bitcoin no encontrara volumen de compra en niveles superiores.

"El precio de Bitcoin no se ve muy bien para que venga un período de continuación alcistadijo el jueves.

"Aún así, volver a probar los $54,000-55,000 podría suceder, pero soy cauteloso cuando lleguemos allí. Si perdemos 47,000 dólares, entonces estoy buscando 42,000-44,000 dólares y 37,000-38,500 dólares a continuación. Ese debería ser el mínimo".
Gráfico de velas de 1 hora para el par BTC/USD. Fuente: Tradingview

Dicen los datos: Las instituciones siguen comprando

Los datos de la rama de trading profesional del exchange estadounidense Coinbase mostraron otra cantidad importante de BTC saliendo de sus libros hacia un monedero privado o de custodia, algo que tradicionalmente sugiere la compra institucional.

El último pico de 12,100 BTC es el segundo de esta semana, siendo estos grandes volúmenes una rareza, según confirma un nuevo gráfico de CryptoQuant, el recurso de monitoreo en cadena.

Gráfico acotado de las salidas de Coinbase Pro. Fuente: Lex Moskovski/ CryptoQuant

La llamada "prima de Coinbase", la diferencia de precio entre Coinbase y Binance, pasó a ser negativa durante unos breves momentos mientras el precio de Bitcoin caía a casi 44,200 dólares

Gráfico de la prima de Coinbase frente al par BTC/USD. Fuente: CryptoQuant/ Tradingview

Como informó Cointelegraph citando a CryptoQuant, las ballenas parecen favorecer la compra en los niveles de precios actuales, resultando en que una caída muy por debajo de los 44,000 dólares sea "poco probable", según el CEO Ki Young Ju.

El jueves, Ki describió el último pico de Coinbase Pro, que se produjo a 48,000 dólares, como "la señal alcista más fuerte" que había visto hasta ahora para el precio de Bitcoin.



cointelegraph

Biden persiste con el salario mínimo de 15 dólares tras el bloqueo del Senado

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue comprometido con el aumento del salario mínimo en el país a 15 dólares después de que la experta en procedimientos parlamentarios del Senado, Elizabeth MacDonough, dictaminara que la cláusula no podía incluirse en el paquete de ayudas contra la COVID-19, dijo el viernes un alto asesor económico de la Casa Blanca.

En una entrevista en la cadena MSNBC, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que la Administración Biden se sintió decepcionada por el fallo emitido el jueves por MacDonough, por lo que consultaría con los líderes del Congreso el camino a seguir.

"Está comprometido a conseguirlo", dijo. "Nos decepcionó el fallo de la parlamentaria".

MacDonough dijo el jueves que la cláusula, que duplicaría con creces el salario mínimo federal, no podía incluirse en el proyecto de ley de estímulos de 1,9 billones de dólares que los demócratas buscan aprobar mediante un proceso conocido como reconciliación.

Un salario más elevado "es lo correcto. Vamos a consultar con nuestros aliados en el Congreso, con los líderes del Congreso hoy para hablar de un camino a seguir sobre cómo podemos avanzar con urgencia en un tema que es urgente. Al mismo tiempo, es necesario actuar sobre este Plan de Rescate Americano", añadió Deese, mientras la Cámara de Representantes de EEUU se preparaba para abordar el proyecto de ley a lo largo del viernes.






reuters

La Hidrovía se enfrenta a la posibilidad de sellar un nuevo destino

 

El Consejo Federal de la Hidrovía definirá a finales de abril la suerte de esta vía por la que ingresan unos 6.000 buques por año. En esa fecha vence el actual contrato licitatorio. Se pretende un proyecto con una visión más federal.



Se trata de un negocio millonario, que representa el 70% de las exportaciones argentinas y por donde se transportan más de 100 millones de toneladas de carga de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Es la hidrovía Paraguay-Paraná, una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta (3.442 km) que compromete -por Argentina- a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.

Casi tres meses después de la publicación del decreto 949/2020, y tras 25 años de un proceso que representó el pase a manos privadas del control de las vías navegables, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) con el objetivo de avanzar en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Este Consejo definirá a finales de abril la suerte de esta vía por la que ingresan unos 6.000 buques por año ya que es la fecha en la que vence el actual contrato licitatorio Los pliegos para definir las nuevas condiciones estarán listos a recién para ese entonces y se espera que el proceso dure no menos de 180 días hábiles.

Se tiene previsto dividir el servicio de dragado y de redragado del de balizamiento y señalización, y favorecer en este último caso la presentación de empresas con un 70% de capital nacional. En la licitación tampoco quedará ajena a las nuevas tendencias y se incluirán ítems con perspectivas de género como por ejemplo el requisito de contratar mujeres para puestos técnicos.

Fue en la década del ‘90, tiempos de privatizaciones de las principales áreas cubiertas por el Estado, cuando tomó trascendencia el concepto de Hidrovía. Más exactamente en 1995 ingresa al marco normativo argentino, por primera vez, el tratado internacional de transporte denominado Hidrovía Paraguay-Paraná Puerto Cáceres Nueva Palmira, suscripto por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Argentina empieza entonces un camino donde pierde el control de sus ríos y sus mares.

Sacando el intervalo en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y sus intentos de revertir este estado de cosas con su decreto 1010, con la disposición 1108 y con la creación del canal Magdalena, nada más se hizo y el retroceso argentino continuó el rumbo iniciado en los noventa.

El gobierno de la alianza Cambiemos avanza como nunca antes: se anula la disposición 1108 cuando se estaba a punto de coronar su objetivo, se suspende la obra del Canal Magdalena en curso, se anula el contrato para la construcción del parque de dragas que le hubiera permitido al país alcanzar capacidad propia de dragado. Se aprueba a libro cerrado la canalización profunda de Montevideo que lo entroniza como la cabecera, no solo de la Cuenca del Plata sino también del Atlántico Sur. Y, por si algo faltase, se resigna la soberanía normativa en el río Paraná.

En diciembre de 2019 renacen las esperanzas de recuperar el terreno perdido.

Un año más tarde se establece el decreto 949/20 y, nuevamente, se pone en marcha la palabra hidrovía y se establecen dos acuerdos uno normativa internacional y otro de jurisdicción nacional.

Así se resigna la posibilidad de poner en marcha un verdadero sistema troncal de navegación poniendo en valor todos los recursos argentinos, se consolida un canal Emilio Mitre, hoy convertido en un verdadero estrago ambiental en su fase final de vida útil, se insiste en profundizar el Paraná río arriba aumentando la dependencia argentina a los factores climáticos, sequías o políticas hidrológicas de terceros países.

Al mismo tiempo que se abandona el Paraná Guazú soberano y de profundidades naturales.

El Consejo Federal que se reunió a comienzos de semana cuenta con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que lo integran, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. Forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está implementando en todo el país.

Luego de 25 años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza integralmente en transformar la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales.

Durante la apertura del consejo el Ministro de Transporte, Mario Meoni, recordó que el mandato del Presidente fue que la Hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, “que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”.

El proceso iniciado en 1995 con la licitación pública para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía navegable” fue renovado en 2010 hasta el año 2021, a través del decreto N°113/2010 del Poder Ejecutivo que amplió el área de los servicios a unos 650 kilómetros adicionales, hasta llegar hasta Confluencia (kilómetro 1238 del Paraná Superior),

La taba está echada y este año se sabrá sobre qué lado cae.

Escrito por Noticias Argentinas