BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCRA impulsa la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

Las MiPyMEs podrán operar las Facturas de Crédito directamente desde los portales y aplicaciones de las entidades financieras, en condiciones similares a la operación de los cheques electrónicos, según una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impulsa su utilización como fuente genuina de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto fue diseñado por el BCRA y avalado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a través de una Resolución 103/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada hoy en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema funcionará a través de las plataformas de las entidades financieras, que deberán adecuar a la brevedad sus sistemas para que las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs puedan ser gestionadas como los cheques electrónicos.

Inmediatamente después de su aceptación cada factura aparecerá disponible en el home banking para que la empresa pueda descontarla en los bancos, compañías de seguro o fondos de inversión, enviarla para su negociación a los mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores o presentarla al cobro a la fecha de vencimiento.

En la práctica, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs tendrán las funcionalidades y el dinamismo de los cheques electrónicos, que ya representan aproximadamente el 30% del total de la operatoria de estos instrumentos de pago, dotando a las MiPyMEs de un instrumento práctico y genuino de financiamiento que hoy no está disponible.

La experiencia de la plataforma de ECHEQ, que ya está madura luego de un proceso de desarrollo de 18 meses, sirve como base para este nuevo sistema de circulación de las Facturas de Crédito Electrónicas, que hoy se negocian sólo en el 1% de los casos.

En la actualidad, unas 138 mil MiPyMEs emiten más de $200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas. Esto representa un importante potencial activo financiero para ser gestionado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región y del mundo desarrollado.

Beneficios para empresas que reestructuren deudas

El conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a u$s 1 millón, que lleve adelante planes de reestructuración de deudas dentro de los objetivos planteados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la comunicación A7106, podrán disponer de las divisas generadas por las exportaciones que realicen para afectar al pago de la deuda reestructurada.

El Directorio del BCRA tomó esta decisión recomendada por las empresas en el marco del diálogo constructivo que lleva adelante con el sector privado.

En ese sentido, las empresas que cumplan con los planes de reestructuración de deuda podrán aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas. Ese mismo beneficio establecido en la Comunicación A7123 está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas.

Nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un Nuevo Esquema de Líneas de Financiamiento para las MiPyMES.

Este esquema está destinado tanto a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19, que serán acompañadas por subsidios a las tasas de interés otorgados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, como al resto de las MiPyMEs argentinas que deseen expandir sus procesos productivos. El nuevo esquema para MiPyMEs consta de tres líneas de crédito.

La Línea MiPyME con tasas de 24% estará disponible obligatoriamente para todas las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar está línea a las empresas que los requieran que contarán, de ser necesario, con el respaldo del FOGAR.

Una segunda Línea MiPyME para Inversión de Capital estará disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30%.

Una tercera línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas MiPyME estará disponible con tasa de 35%.

El Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22%; la del 18% para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9% para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias.

Además, el Directorio del BCRA aprobó la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Tesoro redujo la necesidad de asistencia del BCRA

El Tesoro Nacional redujo en $8.080.000.000 en octubre los Adelantos Transitorios que obtiene como financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Tesoro redujo $2.050 millones hasta ayer, 15 de octubre, y hoy pagó adicionalmente $6.030 millones más.

El BCRA continúa con el programa de armonización de tasas

El programa de armonización de tasas busca influir en las tasas de corto plazo de la economía, limitando el costo de la esterilización.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso hoy medidas para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener un rendimiento real positivo de los ahorros en pesos.

El BCRA decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% nominal anual (TNA), lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la tasa vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una TNA de 33%. Además, en línea con el ordenamiento el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%.

Para completar la trasmisión de la armonización de tasas, el BCRA incrementa la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA).

Por el dólar, Alberto Fernández manda a Guzmán al centro del ring

 El paquete ya estaría elaborado. Vamos a hacer todo lo contrario a lo que se venía haciendo hasta ahora, dijo el ministro de Economía. Los emisarios del FMI fueron los primeros en enterarse de este cambio político.

El Ministerio de Economía anunciará nuevas medidas para intentar controlar un dólar financiero que el jueves tocó los 172 pesos. Martín Guzmán decidió dar vuelta todo: habría disposiciones que cambiarán las restricciones que instrumentó el BCRA al mercado “Contado con Liqui”.

El paquete ya estaría elaborado y el jueves lo trató el Banco Central en una caliente reunión de directorio. Las disposiciones que generó exclusivamente Guzmán implican deshacer el camino que dispuso hace unos meses el propio Miguel Pesce. El BCRA y la Comisión de Valores tomaron decisiones para restringir y controlar todas las operaciones en el mercado financiero para las empresas.

Ahora Guzmán –con el apoyo de Alberto Fernández– va a flexibilizar controles y propiciará ampliar las operaciones entre privados en el Contado Con Liqui. La cuestión se trató en una reunión –a solas– entre el Presidente y el ministro. Guzmán afirmó: “Vamos a hacer todo lo contrario a lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Miguel Pesce fue notificado de la iniciativa. Se trata –en definitiva– de rever decisiones que el BCRA adoptó cuando comenzó la corrida y el billete apenas superaba los 100 pesos. Fracasaron.

Pesce se resistió al comienzo. Los planteos de Guzmán –sin dramatismo– implican una dura crítica y desautorización a lo que venía haciendo el BCRA.

El jefe de la autoridad monetaria le torció el brazo a Guzmán, cuando a mediados de septiembre anunció el supercepo. El ministro quedó pagando: dos días antes declaró que no se iba a instrumentar.

Ahora, el “round” lo gana Guzmán. Pesce primero se opuso, pero pataleó poco. Conoce una decisión política secreta que adoptó –su amigo– Alberto y que no le daba chances. Ocurrió hace unas 13 jornadas. En medio de las convulsiones, las peleas internas y la corrida cambiaria.

Fue el primer sábado de octubre y en la Quinta de Olivos. En esa reunión, el Presidente laudó a favor del ministro Guzmán.

Pero su decisión no fue solo sobre medidas técnicas y las peleas de barrio que envuelven al equipo económico.

El Presidente frenó el griterío. Miró fijo a los ministros y dijo categórico: “A partir de ahora, Martín tiene la última palabra de todo”. Hubo sorpresa. Lo escuchó la dupla Pesce y Guzmán. También fueron testigos Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont. Alberto siguió: dijo que Guzmán también iba a ser el responsable de la coordinación de la política monetaria y cambiaria.

Los emisarios del Fondo fueron los primeros en enterarse de este cambio político. Luis Cubeddu, del FMI, fue explícito en Washington. El burócrata trasmitió lo que había escuchado de Guzmán: “Ahora todo pasa por mí”. Pesce no va a renunciar. El titular del BCRA aceptó la nueva realidad. Guzmán no va a ubicar a una figura de su equipo para que controle al BCRA. Pero –de alguna manera- Pesce le tendrá que reportar y rendir cuentas.

Pesce le comunicó su posición al equipo del BCRA: dijo que sólo iba a renunciar si le piden devaluar. “Yo -afirmó– no voy a devaluar.” El empoderamiento de Guzmán es similar a lo que hizo Mauricio Macri con Nicolás Dujovne. Alberto cometió idéntico error al expresidente: fraccionar y dividir la decisión económica. Exactamente lo inverso de lo que requiere una crisis profunda: el tsunami ya llegó y muchos no se dan cuenta.

Macri y el Presidente dieron un pobre espectáculo esta semana. Ambos compitieron echándose mutuas culpas de la crisis. Los dos –Macri y Fernández– evitaron hablar de sus propios errores y a ninguno se le ocurrió decir cómo Argentina puede salir del tobogán de la decadencia. El colmo se dio con otra discusión: compitieron en contar cuál de los dos gobiernos perdió menos reservas.

La fuerte salida de dólares fue precisamente aquello que hizo estallar la economía de Macri. La letal corrida cambiaria de Alberto tiene que ver con una fuga de dólares que el nuevo gobierno no logró frenar. Se esfuman reservas y los billetes de la balanza comercial.

Cristina –otra figura responsable de los graves problemas– apoyó la decisión de empoderar a Guzmán. Tiene un diálogo fluido con el ministro y Joseph Stiglitz es un padrino influyente en el Instituto Patria. La Vicepresidenta coincide con el FMI. Kristalina Georgieva quiere un solo negociador de Argentina y se sienten cómodos con Guzmán.

El ministro explicó, esta semana, en la Casa Rosada, las duras declaraciones de la jefa del FMI. Afirmó que Kristalina está “ablandando” a intransigentes directores del FMI.

Pero sus declaraciones fueron poco felices: habló de la disparidad cambiaria y muchos interpretaron que el FMI podría pedir una devaluación del peso. Los burócratas del Fondo tienen –es habitual– un doble discurso. Sería ingenuo de parte de sus funcionarios creer en la buena vibra de los economistas. Christine Lagarde estaba enamorada de Macri y así terminamos.

Georgieva dijo que la misión del FMI no venía a pedir más ajuste. Julie Kozak y Cubeddu dijeron en Buenos Aires que Argentina debía aumentar la presión tributaria “al menos un 2%”. Fue en las reuniones que tuvieron con los economistas privados.

Daniel Marx, Martín Redrado y Carlos Melconian advirtieron que el sector privado está exhausto. Esa opinión circuló en el Coloquio de IDEA. Alberto Fernández rompió con la sectaria actitud kirchnerista: a diferencia de Néstor y Cristina, aceptó ir y abrir la importante reunión. La recepción fue fría y no convenció en IDEA. Algunos empresarios tuvieron el mal gusto de usar un chat interno y antes de que terminara su alocución, objetar insistentemente al Presidente. También generó polémica el discurso de Roberto Alexander, el titular del Coloquio. Para sus adeptos, fue una pieza magistral, pero para otros utilizó frases ambiguas y confusas sin ninguna propuesta.

El mayor poder a Guzmán ordena la pelea interna. El ministro habló del tema el miércoles en un almuerzo reservado con Wado de Pedro y Sergio Massa. Ambos dijeron que lo van a apuntalar. Pero la cuestión no resuelve el problema de fondo: la ausencia de credibilidad en la Casa Rosada y las dudas que genera la intromisión de las obsoletas ideas de Cristina.

Desde que la Vicepresidente apareció en junio, Alberto no para de caer en las encuestas y la desconfianza se adueñó del mundo económico. El otro problema –objetivo– son las inexistentes reservas: el goteo no paró nunca.

El FMI habría obtenido ese dato. Las reservas “netas” - no todas utilizables – sumarían 6.000 millones de dólares. En cambio, las “reservas líquidas” serían solo de 200 millones de billetes verdes. Pero el BCRA habría encontrado un artilugio: engrosar el dinero disponible con las colocaciones en dólares de SEDESA. El Seguro de Depósitos tiene colocados 2.000 millones de dólares en el BCRA. Son fondos en dólares, pero que el BCRA puede devolver en pesos. Y, por lo tanto, los podría utilizar en una urgencia. Se trata de otro parche para la emergencia.

Alberto habló con Roberto Lavagna. Fue hace una semana en Olivos. El Presidente fue claro: la Casa Rosada solo quiere ganar tiempo a la espera del acuerdo con el FMI. Una estrategia poco ambiciosa para enfrentar una “tormenta perfecta”.

Marcelo Bonelli

La incertidumbre, lo único constante

 En el exterior, el paquete de estímulos parece enfriarse y se pone en dudas una recuperación económica sostenida. Mientras tanto, en el ámbito local todo el foco estuvo puesto en el tipo de cambio. Un Merval que sube a fuerza del CCL, pero que muestra un desequilibrio en los ADR. Bonos que no logran recuperarse y un tipo de cambio que intensificó las subas a pesar de la continua influencia con reservas y en el mercado de bonos que intentan calmarlo.


Mercado Internacional
Los índices norteamericanos cerraron la semana en terreno positivo luego de 3 ruedas consecutivas de bajas. Sin embargo, los movimientos experimentados el día de hoy podrían considerarse leves ya que ninguno de los índices superó el 0,7%. Mientras tanto el VIX cayó solamente 1,7% y se mantiene dentro de los 26. Al comienzo de la semana, los inversores, que siguen muy preocupados por el avance del coronavirus en Europa, operaban expectantes ya que las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos económicos aún parecían prósperas. Sin embargo, con el correr de los días las negociaciones se estancaron y no quedó nada más que un panorama incierto del mercado ya que en algunos países del viejo continente comenzaron a tomar medidas que restringen la circulación de la población y los datos de la economía norteamericana no eran de lo más favorable y no mostraban una recuperación sólida. Sin embargo, el día de hoy se conoció que las ventas minoristas superaron los niveles esperados por los analistas lo que disipó por el día el temor del mercado. A pesar de este buen dato, se necesita que las distintas variables macroeconómicas continúen mostrando una sólida recuperación, ya que de no ser así se seguirá dudado de que tan factible es la recuperación sostenida de una de las principales economías del mundo. Durante la rueda también se conoció que el déficit norteamericano es de 3,1 billones de dólares lo que marca un nuevo récord y queda 2 billones de dólares por encima de lo previsto. Este dato muestra claramente el esfuerzo que se hizo desde el estado para paliar los fuertes efectos que tuvo y tiene la pandemia en la economía. También se puede observar en el mercado que a pesar del fuerte aumento del gasto, la economía no muestra signos sustentables de recuperación y es por eso que el mercado sigue lateralizando. Por otro lado, durante la semana comenzaron a llegar balances trimestrales en donde se vieron en términos generales mayores ganancias que las esperadas aunque no hay que perder de vista que las estimaciones fueron revisadas a la baja en la mayoría de los casos luego de las presentaciones anteriores.

Mercado Local: Renta Variable
El Índice Merval (valuado en pesos) vuelve a sumar una rueda alcista más y ya lleva once ruedas seguidas al alza, de esta forma se mantiene por otro día más la racha positiva. Sin embargo, calificar de positivo a todas estas subas no es de lo más apropiado, ya que realmente no fue por presentar una solidez genuina en las empresas que lo componen, sino porque en varias ocasiones la suba del dólar CCL contribuyó a que las velas diarias terminen en verde. Es por esto que si analizamos los ADR nos encontramos con que muchos venían sufriendo bajas considerables hasta el día de hoy y con un Merval medido en dólares que bajó alrededor de 2% en la semana, pero que, cerrado el ejercicio de octubre, terminamos con un viernes que deja cierto alivio en el Merval que subió más de 1% y sobre todo en el sector bancario que es el que mejor se desenvolvió el día de hoy con subas superiores al 5% en el ADR. Sin embargo, un día solo no cambia el panorama de incertidumbre instalado. Mientras sigan los temores frente al tipo de cambio, la falta de credibilidad y la ausencia de señales que puedan modificar este contexto, las acciones van a continuar con inestabilidad y el impacto se va a reflejar en los ADR.

Mercado Local: Renta Fija
Por otro lado, los bonos en dólares parecen no encontrar un piso y continúan en una senda bajista. Si bien durante la semana no sufrieron grandes cambios en las cotizaciones respecto a los cierres anteriores, los precios se vieron envueltos en pequeñas bajas constantes y terminaron el día con una baja generalizada que ronda el 1%.
Y es que luego de la misión del FMI, este nombró muchos de los defectos que se dan lugar en el país, entre los que remarcó los desequilibrios macroeconómicos que aumentan y, por sobre todo, los inconvenientes que se presentan frente al tipo de cambio. No solo por la brecha entre el dólar mayorista y el CCL que se amplía, sino por la dificultad que hay para hacerle frente a la presión alcista del tipo de cambio a través del mercado a pesar de desprenderse de bonos o de venta de reservas. Esto no permite que el panorama local se aclare. Además, con una confianza que se disipó hace rato y sin un cambio marcado que genere nuevas expectativas, al mercado se le dificulta devolver una respuesta positiva o un intento de cambio de postura, y es por esto que los bonos continúan priceando un rendimiento elevado de alrededor del 15%, lo que es elevado para una reestructuración reciente.
Respecto a los bonos en pesos, los que más venían sufrieron las bajas en la semana eran los bonos indexados por CER, que supieron recuperarse el día de hoy. Con la salida del bono T2V1 Dólar Linked, los primeros días pudo haber desarme de posiciones armados con los bonos CER para pasarse a los nuevos bonos, ya que están influenciados por el tipo de cambio A3500 y, como resultado, tiene un gran atractivo como cobertura frente a cualquier suba o devaluación que se produzca en el tipo de cambio.
El Riesgo País retrocedió levemente un 0,8% y la medición para el país se mantiene por debajo de los 1.400 puntos, aunque durante la semana rompió esa barrera. No hay que esperar que el país logre una baja sostenida en el Riesgo País ya que las perspectivas de Argentina no son positivas en el corto plazo y sin un plan sólido que lleve tranquilidad al mercado tampoco lo serán para el mediano y largo plazo. Por el momento, la medición se mantiene entre los 1.300 y 1.400 puntos, siempre y cuando no se tomen medidas que perjudiquen el mercado local y los inversores opten por trasladarse al exterior.

Dólar
El dólar parece no tener freno y transitamos una semana intensa en el tipo de cambio. A excepción del día de hoy que logró recortar algunos puntos, en esta semana corta se pudo apreciar subas fuertes en el dólar que se obtiene por el mercado, Mep y CCL. Como se mencionó anteriormente, el temor que transita a nivel local y la incertidumbre de los inversores no permite que sea efectiva cualquier intención de parar la oleada de la depreciación del peso. Las reservas continúan reduciéndose constantemente y la influencia en el mercado de bonos tampoco parece tener efecto. En la semana el MEP tuvo un alza de 6% y cerró en $152, por su parte, el CCL aumentó en un 6,5% dejando un cierre de $165 al día de hoy. Oficial en $82,5 y mayorista $77,52.




Javier Rava
Director

Domingo, 18 de octubre de 2020

 VEHÍCULO ELÉCTRICO -Madrid- Las compañías energéticas y de automoción consideran que los objetivos en electromovilidad del Gobierno a corto plazo son "muy ambiciosos" y advierten de que no se alcanzarán sin ayudas públicas y cambios normativos que ayuden a rentabilizar la fuerte inversión que suponen.


BANCA BOLSA -Madrid- La banca española inicia esta semana su temporada de resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año, un periodo en el que se ha dejado unos 70.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Entrevista:


LATINOAMÉRICA RECUPERACIÓN -Madrid- La economía latinoamericana ha sido golpeada con especial virulencia por la pandemia de la covid-19. Ante la magnitud de la crisis el presidente del banco de desarrollo de América Latina CAF (MC:CAF), Luis Carranza, pide cooperación internacional e insiste en continuar por la senda de la globalización: más comercio, más inversiones y más integración entre los países de la región, según señaló en una entrevista con Efe.




efe

ANÁLISIS-Con la economía y el crédito en marcha, es improbable que la Fed cambie sus compras de bonos

 Se están construyendo y vendiendo casas en todo Estados Unidos, los autos están saliendo de las concesionarias, las corporaciones colocan deuda y las condiciones financieras siguen siendo expansivas en general.

El mercado esperaba en septiembre que la Reserva Federal de Estados Unidos, al desplegar un nuevo enfoque de política monetaria y seguir luchando contra la recesión, aumentase sus compras de bonos para impulsar aún más la economía. Sin embargo, la actividad se ha obstinado en enviar una señal diferente.

El mercado laboral está recuperando puestos de trabajo cada mes, aunque a un ritmo más lento, y otros datos siguen sorprendiendo de manera positiva.

Las ventas al por menor de Estados Unidos en septiembre, por ejemplo, subieron un inesperado y fuerte 1,9% respecto del mes anterior, y con casi 550.000 millones de dólares están un 3,7% por encima de los niveles prepandémicos, el tipo de resultado que puede hacer que el banco central de Estados Unidos vacile en ajustar sus actuales 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas (MBS).

Con los mercados financieros estables y el crédito disponible, las personas y las empresas "compran casas, compran coches y piden equipos y programas informáticos", dijo esta semana el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, señalando algunas de las transacciones que la política monetaria expansiva espera alentar tradicionalmente y que preocuparían a la Reserva Federal si viese que son deficientes.

"Ahora mismo tenemos una buena política monetaria en marcha", dijo el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, durante un panel en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el viernes.

"Tenemos nuestro programa (de alivio cuantitativo) con una cantidad sustancial de compras. Creo que eso es apropiado".

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantienen en niveles bajos récord, frenando las tasas de los créditos relacionados, incluyendo las hipotecas a 30 años.

En términos más generales, incluso con el resultado de la pandemia del coronavirus en duda y millones de trabajadores marginados debido a la crisis, Bullard y otros funcionarios de la Reserva Federal han mejorado sus previsiones económicas en las últimas semanas. Los indicadores de los mercados crediticios y las expectativas de inflación se mantienen estables, si es que no mejoran.

LÍMITES A LA COMPRA DE BONOS

Si bien en la primavera boreal la economía parecía tambalearse hacia el peor de los resultados -una recesión más duradera seguida de rondas de impagos y una posterior crisis financiera-, ahora entró en el camino de la recuperación.

"Con la economía evidentemente en el buen camino, el (Comité Federal de Mercado Abierto) no tomará ninguna otra medida política significativa a menos que algo malo suceda", escribió este mes William Nelson, un exfuncionario de la Reserva Federal que ahora es economista jefe del Instituto de Políticas Bancarias, refiriéndose al comité que fija la política monetaria de la Reserva Federal.

Ese "algo" bien podría ocurrir.

Los funcionarios de la Reserva Federal han sido francos acerca de los riesgos de una pandemia en curso, incluyendo una caída en los ingresos familiares por el vencimiento de los beneficios del seguro de desempleo u otros acontecimientos que hacen que la recuperación se dispare.

Las compras de activos de la Reserva Federal tienen como objetivo reforzar la economía de diferentes maneras. Por ejemplo, al aumentar la demanda de bonos de mayor riesgo, mantienen bajos varias tasas de interés relacionadas y hacen que los préstamos sean más baratos. A menudo elevan los precios de las acciones y otros activos, generando un "efecto riqueza" que desencadena más actividad económica.

Un importante economista de la Reserva Federal estimó recientemente que el banco central necesitaría comprar otros 3,5 billones de dólares en valores para compensar el impacto de la pandemia y la recesión que desencadenó.

Otros han argumentado que se necesita más para demostrar que el banco central va en serio con el cumplimiento de su objetivo de inflación del 2%.

Pero la Reserva Federal ha comprado unos 3 billones de dólares en bonos del Tesoro y MBS desde que empezó la recesión, y ha fijado una promesa abierta de seguir comprando al menos 120.000 millones de dólares más cada mes, un ritmo más rápido que durante la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

En su última declaración de política, la Reserva Federal dijo que esa cantidad ya está ayudando a mantener las condiciones financieras "expansivas" que ha prometido mantener indefinidamente.

La economía no se ha recuperado en absoluto de la conmoción que sufrió en marzo y abril, cuando se impusieron las cuarentenas para controlar la propagación del virus.

Pero de los dos grandes motores usados para manejar la economía de los Estados Unidos -las condiciones monetarias controladas por la Reserva Federal y el gasto del gobierno controlado por el Congreso- los funcionarios del banco central sienten que la suya está haciendo lo que puede por ahora.

En este punto, los funcionarios de la Fed han señalado, la necesidad es llevar el dinero directamente a los bolsillos de los trabajadores desempleados que necesitan hacer los pagos de la hipoteca, los negocios que esperan que los clientes regresen, o los gobiernos locales que necesitan pagar a los trabajadores.

La compra de bonos no hará eso.



reuters

Increíble Quilmes: Tras una toma, Mayra Mendoza regaló viviendas adjudicadas a los okupas ilegales

 El municipio y el grupo de personas que protestaban desde la semana pasada, en el palacio municipal, llegaron a un acuerdo y cesaron los reclamos. Son familias que ocupaban un predio ubicado en el barrio Memoria, Verdad y Justicia, donde hay una construcción de viviendas paralizada.


Finalmente, ambas partes arribaron a un entendimiento: la intendenta Mayra Mendoza accedió al pedido de los manifestantes, que incluyó corte de calles y quema de gomas, y concedió la construcción de viviendas sociales más la reactivación de las obras paradas, en el barrio Memoria, Verdad y Justicia, según informó la dirección General de Vivienda de la subsecretaría de Hábitat, dependiente de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la municipalidad de Quilmes.

De esta manera, el ente comunal se comprometió a continuar la construcción de viviendas paralizadas dentro del plazo de treinta días, a partir de la fecha de la suscripción del acta de compromiso entre el municipio y quienes tomaban el predio. Entre los adjudicatorios se incluirán a las familias censadas en un relevamiento realizado la semana pasada, siempre y cuando se adecúen a los parámetros establecidos en la normativa vigente para la adquisición de viviendas sociales. Por otra parte, las familias se comprometieron a cesar los reclamos y abandonar de manera pacífica el predio del barrio Memoria, Verdad y Justicia.

Cabe destacar que las obras fueron comenzadas en la gestión del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, predecesor de Martiniano Molina. Además, estas viviendas ya estaban adjudicadas y una de las antiguas beneficiadas, Soledad Godoy, habló con REALPOLITIK. “En el 2015 me habían asignado y ahora no sé qué va a pasar con mi terreno después de los nuevos adjudicatarios que mencionaron”, aclaró.

“Ya me cansé de ir a reclamar al municipio, de todos modos estoy a la expectativa por si me llaman; ahora no puedo salir mucho porque tengo mis dos nenes con riesgos por la pandemia”, agregó. En esta línea, continuó: “Me da bronca porque el año pasado estuvimos luchando y ahora que ellos tomaron le dieron la posibilidad de tener sus casas; en la gestión anterior nos daban vueltas y no obtuvimos nada”.

Aunque parezca increíble, a pesar de la inmensa cantidad de argentinos que ven muy lejana la posibilidad de adquirir una vivienda propia, en Quilmes, Mayra Mendoza premió a los usurpadores. Incluso, reemplazando a sus legítimos adjudicatarios. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es «SUV del Año»

El potente modelo tope de gama conquista el premio de la revista AUTO ZEITUNG. El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio vuelve a ocupar el primer puesto por delante de la competencia de las principales marcas alemanas, italianas y británicas.

El Model Year 2020 del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio recibe un premio que el SUV italiano de altas prestaciones ya ganó hace dos años: la revista de AUTO ZEITUNG ha otorgado una vez más a la versión tope de gama de 375 kW (510 CV) el galardón de «SUV del Año». Esta vez el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio se ha impuesto a once competidores, incluidos los SUV más potentes de las principales marcas alemanas, italianas y británicas.


El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio tiene un motor de gasolina V6 bi-turbo, desarrollado con los conocimientos de Ferrari. Sus 375 kW (510 CV) proporcionan una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 283 km/h. Su ágil maniobrabilidad se debe a la suspensión activa con control electrónico del amortiguador (AlfaTM Active Suspension), al sistema AlfaTM D.N.A. Pro Dynamic Driving Control, mejorado con el modo «Race» de altas prestaciones, el sistema de frenado de alto rendimiento Brembo®, la tracción a las cuatro ruedas AlfaTM Q4 controlada electrónicamente, la distribución de peso ideal de casi 50/50 entre los ejes delantero y trasero, y la transmisión muy directa de la dirección. Los asientos deportivos, tapizados en una combinación de piel y Alcantara®, y un cambio automático de ocho velocidades, que permite cambiar de marchas mediante las levas en el volante, mejoran aún más el placer de conducción. Poco después de su estreno, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio estableció un récord de vuelta para los SUV de serie en el legendario Nordschleife de Nürburgring. Los aspectos más destacados del Model Year 2020 incluyen avanzados sistemas electrónicos de ayuda al conductor, que permiten la conducción autónoma de nivel 2, y un sistema de infoentretenimiento recientemente desarrollado, con una pantalla de 8,8 pulgadas (22,3 centímetros).


Banco Santander, elegida como una de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar

 

Imagen que contiene firmar, señal, cuarto, calle

Descripción generada automáticamente
Logotipo

Descripción generada automáticamente
 

 

 

 


Banco Santander ha sido elegida por segundo año consecutivo como una de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar (Best Workplaces). La entidad ha sido seleccionada entre más de 10.000 organizaciones de 92 países que garantizan una experiencia excepcional para los empleados, con relaciones de máxima confianza y entornos de trabajo que son justos y equitativos para todos.

 

El reconocimiento a Santander es una demonstración de su forma de trabajar. La entidad cuenta con una estrategia basada en la confianza y una cultura corporativa que fomenta la diversidad y está orientada a resultados. En las encuestas del banco, el compromiso de los empleados ha aumentado nueve puntos porcentuales desde el inicio de su transformación cultural en 2014. Hoy, los empleados trabajan en un entorno más flexible centrado en la diversidad e inclusión, donde se evalúa no sólo lo que hacen, sino cómo lo hacen.

 

Alexandra Brandao, responsable global de Recursos Humanos, Banco Santander, dijo: “Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, que refleja nuestra forma de trabajar como banco responsable. Nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas es lo que nos mueve cada día y nuestra cultura nos ayuda a lograrlo haciendo las cosas de acuerdo con el "Santander Way", de una forma sencilla, personal y justa que se sustenta en nuestro comportamiento y liderazgo”.

 

Brandao añadió: “2020 ha estado dominado por la pandemia de la covid-19, durante la cual la salud y el bienestar de nuestros compañeros ha sido nuestra máxima prioridad. Gracias a una rápida actuación, la mayoría de nuestros compañeros pudieron trabajar de forma remota y se proporcionó el apoyo necesario a quienes trataban con los clientes cara a cara. La Semana Santander nos dio la oportunidad de celebrar el gran trabajo que han realizado nuestros equipos. Es estupendo oír las historias de los compañeros, que demuestran cómo ayudaron a nuestros clientes durante la pandemia”.

 

El mes pasado, Euromoney reconoció a Santander como Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión. El banco ha implantado diversas medidas para apoyar la diversidad y la inclusión, como un estándar mínimo mundial para el permiso parental en todos sus mercados. La entidad se ha fijado una serie de objetivos para fomentar la diversidad y la inclusión dentro de la empresa, como lograr que entre el 40 y el 60% de los miembros del consejo sean mujeres en 2021, entre otros. Banco Santander ha logrado, además, la máxima calificación en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg los últimos dos años.

 

Michael C. Bush, consejero delegado de Great Place to Work, dijo: “Enhorabuena a las mejores empresas para trabajar del mundo. Estas organizaciones no solo han tenido éxito en crear una cultura global inclusiva y de gran confianza, sino que se han enfrentado a los retos históricos del año pasado con respuestas inspiradoras y profundamente humanas. En los peores momento, los mejores del mundo nos han aportado esperanza para un futuro mejor".

 

La lista de las mejores empresas del mundo para trabajar está aquí.

 

Great Place to Work® identifica a las mejores organizaciones que crean grandes lugares de trabajo en todo el mundo con la publicación de la lista anual World's Best WorkplacesTM. Para optar a la lista World's Best Workplaces, una empresa debe ser nombrada en un mínimo de 5 listas nacionales de Best WorkplacesTM, tener 5000 empleados o más en todo el mundo y al menos un 40 % de la fuerza laboral de la empresa (o 5000 empleados) debe estar fuera del país de origen.

 

Las empresas también reciben crédito adicional por sus esfuerzos para crear satisfactoriamente una excelente cultura de trabajo en sus ubicaciones en todo el mundo. Los candidatos a la lista de este año aparecieron en listas publicadas en 2019 y 2020.

 

Great Place to Work®

Great Place to Work® es la autoridad global en cultura de trabajo. Desde 1992, han encuestado a más de 100 millones de empleados de todo el mundo y han utilizado estos conocimientos profundos para definir lo que constituye un gran lugar de trabajo: la confianza.

 

Great Place to Work ayuda a las organizaciones a cuantificar su cultura y a obtener mejores resultados empresariales mediante la creación de una experiencia de trabajo de gran confianza para todos los empleados. Todo lo que hacen es fruto de la misión de crear un mundo mejor ayudando a cada organización a convertirse en un Great Place to Work For All.

 

Si desea más información, visite greatplacetowork.com, escuche el podcast Better de Great Place to Work, o vea A Great Place to Work for All. Únase a la comunidad en LinkedIn, Twitter e Instagram.

 

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave de Europa y América, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo. A cierre del primer semestre de 2020, tenía más de un billón de euros en recursos totales de la clientela, 146 millones de clientes, de los que 21,5 millones son vinculados y 40 millones son digitales, 11.800 oficinas y 194.000 empleados.

Comité Asegurador Argentino: celebración virtual por el Día del Seguro

 

Se aproxima un nuevo aniversario del Día del Seguro y el Comité Asegurador Argentino (CAA), como todos los años, desea celebrarlo junto a las autoridades del Gobierno Nacional y a la comunidad aseguradora.

 

Para ello, se ha invitado a abrir el encuentro a los Sres. Ministros de Economía, Dr. Martín Guzmán y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Moroni

 

Por su parte, la Act. Mirta Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación, nos honrará con sus palabras, mientras que para el cierre de esta celebración contaremos con la visión de los Presidentes de las Cámaras que conforman el CAA: Gonzalo Santos (AACS), Alejandro Simón (ADIRA), Mauricio Zanatta (AVIRA) y Mara Bettiol (UART).  

 

El inédito contexto de pandemia obliga a cambiar el formato original del tradicional cóctel en el Hotel Alvear por una conmemoración virtual, adaptándonos a los tiempos que estamos viviendo en los cuales queremos resaltar una vez más la importancia que ha tenido y seguirá teniendo el seguro en la actividad económica de nuestro país, en el fomento del ahorro nacional y la protección de la sociedad en general.

 

Esta celebración se transmitirá por streaming, abierto a todo el público, por el canal de YouTube del Comité Asegurador Argentino (ir al Canal), el próximo miércoles 21 de octubre a las 17hs. Todos los interesados se pueden inscribir en el siguiente link: https://www.inscribirme.com/diadelseguro.

 

Será un placer contar con la presencia de todos aquellos que conformamos el mercado asegurador, a lo largo y ancho del país.

 

Acerca del Comité Asegurador Argentino

 

En el año 2004 la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), compartieron la necesidad de crear un ámbito que permitiera desarrollar estrategias y planes de acción comunes en cuestiones específicas con impacto en el mercado asegurador.

 

Así nació el Comité Asegurador Argentino, como reflejo de la unión de las distintas asociaciones representativas del sector, con el objetivo de unificar esfuerzos para conformar un mercado asegurador sano, rentable y beneficioso para el asegurado y la economía en general. Desde entonces, el Comité Asegurador Argentino ha representado al mercado ante los poderes del Estado, otras entidades y asociaciones empresariales y sindicales, medios de comunicación y organismos en general, en todas aquellas cuestiones que hacen al interés asegurador.

El dólar físico ya fue

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

A nivel global el dólar viene devaluándose en el mundo desde el comienzo de la pandemia,pero en la Argentina la demanda por la divisa norteamericana es constante, al punto que el Gobierno decidió endurecer el cepo impuesto desde 2019 para que el Banco Central deje de perder reservas o, al menos, pierda menos que antes.

Lo cierto es que son pocos los países donde la población se aferra al uso de efectivo, más en tiempos donde el dinero electrónico promovido por bancos y fintech exhibe ventajas claras frente al dinero físico, pero en nuestro país la seguridad manda y muchas personas aún mantienen fresco el recuerdo del corralito de 2001, especulando con que la historia tarde o temprano se repetirá. Para esta gente, las cajas fuertes y las cajas de seguridad parecen ser los únicos refugios válidos, más allá de los costos de mantenimiento o los riesgos que conlleven.

¿Cuáles son las razones para que en la Argentina vayamos a contramano de las tendencias mundiales en lo que refiere al dinero? Mi opinión es que, más allá de la historia económicamente traumática que caracteriza al país, la falta de información y la desinformación juegan un papel fundamental.

Sobre este último punto hablaremos hoy. Presentaremos tres tipos distintos de “dólar sintético”: el dólar nube, el criptodólar y dólar Amazon.

El sentido de la operatoria de “dólar sintético”

Cuando un argentino compra 100 dólares con sus ahorros, lo hace -en general- porque quiere cubrirse de las recurrentes devaluaciones del peso. Si miramos apenas 5 años hacia atrás, veremos cómo la divisa saltó de los 14 pesos de fines de 2015 a los más de 82 pesos actuales (sin contar el impuesto solidario y la retención por ganancias) o los 150 pesos del paralelo.

Los números constituyen un argumento muy fuerte a favor de los ahorristas obsesionados con el billete verde, pero esconden realidades que no pueden pasarse por alto: el comprador debe estar atento a las estafas con dólares falsos; los robos en la calle o el hogar; e incluso a que no le vendan billetes con “cabeza chiquita”.

Gracias a las fintech y las nuevas tecnologías, hoy el inversor puede comprar de manera totalmente legal y sin restricciones los denominados dólares sintéticos, que estarán depositados y custodiados en cuentas bancarias de Estados Unidos. A cambio, recibirá un comprobante digital que lo identifica como tenedor de esos dólares. El comprobante digital, emitido por empresas estadunidenses bajo normas y controles estrictas de ese país, cotiza en la Argentina a un tipo de cambio muy cercano al paralelo y con gran liquidez, por lo que el ahorrista queda a salvo de eventuales devaluaciones.

Las ventajas no terminan ahí: los dólares sintéticos pueden ser invertidos a tasas muy interesantes para generar ingresos pasivos en moneda dura.

Analicemos las opciones más atractivas:

1) Dólar nube

En columnas anteriores, hablamos sobre este nuevo instrumento. El mecanismo es sencillo: se abre una cuenta en alguna de las plataformas multidivisas estadounidenses que lo ofrecen en nuestro país (Airtm y otras) y se envían los pesos desde nuestra cuenta bancaria. De manera automática, los pesos transferidos se convertirán en “dólar nube” y veremos el saldo en nuestra cuenta en ambas monedas: si giramos 16.400 pesos, tendremos 100 dólares nube disponibles (al momento de escribir esta nota).

El monto en dólares nube quedará fijo y el valor en pesos fluctuará al compás del movimiento del dólar paralelo.

Cuando queramos retirar el dinero, la opción más simple es solicitar la transferencia y nos llegarán los pesos a nuestra cuenta bancaria. Las plataformas multidivisas nos ofrecerán también retirar dólares en cuentas bancarias del exterior, criptomonedas, transferencias a PayPal y más.


2) Criptodólar

Al escuchar hablar de criptomonedas es común que una persona piense automáticamente en el Bitcoin y su volatilidad (fuerte variación en el precio), pero lo cierto es que en los últimos años han surgido criptomonedas mucho menos volátiles: los stablecoins (actualmente operan más de 36.000 millones de dólares a nivel global todos los días).

USDC es un stablecoin que se presenta como uno de los más seguros. Se encuentra respaldado por la empresa Circle y el exchange norteamericano Coinbase. Su funcionamiento es muy sencillo: por cada USDC que compremos existirá un dólar inmovilizado en una cuenta bancaria de Estados Unidos, lo que significa que su variación estará atada a la del billete verde en el mundo.

Para poder acceder a los USDC se debe abrir una cuenta en un exchange local o internacional y luego realizar la compra en pesos.

¿Cómo podemos comprar en pesos si el exchange es internacional? A través de Binance y las finanzas P2P, que nos permiten adquirir USDC de un particular que reciba nuestros pesos en su cuenta y, a cambio, nos transfiera los stablecoins. A no asustarse: se trata de una operatoria auditada y garantizada por el mismo exchange, con lo cual no hay riesgo de que nos estafen.

Los stablecoins pueden ser invertidos en el mismo exchange a tasas del 7% anual, generando ingresos pasivos en dólares que serían imposibles de obtener en nuestro país, salvo que optemos por el riesgo de comprar los nuevos bonos en dólares o deuda corporativa a través de una Sociedad de Bolsa o de un banco.

3) Dólar Amazon

El dólar Amazon es una opción que eligen muchos para dolarizarseal comprar tarjetas de regalo de la empresa Amazon emitidas en dólares para luego cambiarlas en plataformas multidivisas (Paxful, Airtm y otras) por moneda extranjera. Esta operatoria resulta un tanto más compleja que las anteriores, pero tiene la ventaja de que las tarjetas Amazon pueden incluso comprarse en su competidor Mercado Libre a usuarios de esta plataforma que las venden en cuotas fijas en pesos sin interés, con lo cual se le agrega un ingrediente financiero que puede aumentar la rentabilidad total.

Conclusión

El dólar físico ya fue. Aferrarse a él implica tanto riesgos de estafas y robos como la pérdida de jugosos retornos a través de intereses en moneda dura. ¿Prohibirá el Gobierno este tipo de operaciones? En principio no tiene incentivos para hacerlo, puesto que -quien compra estos sintéticos de dólar- no está demandando reservas del Banco Central, sino que respalda sus operaciones con dólares que ya se encuentran fuera del país.

Quedarse en la queja constante por el cepo o caer en las falsas alternativas dolarizadoras es sin duda la alternativa más sencilla, pero la menos fructífera.

Mi opinión es que el mercado de los dólares sintéticos llegó para quedarse. No preocupa a los políticos de turno y sirve para resguardar los ahorros. Como siempre, la tecnología juega a favor si sabemos aprovecharla.

Aprovechá el convenio de Estudinero de 320 pesos de regalo en AIRTM al realizar tus primeras operaciones, abriendo cuenta mediante este link: https://try.airtm.com/estudinero

También podés acceder a -20% de descuento de por vida en comisiones en el Exchange Binance, gracias a la promoción Estudinero/Binance, abriendo cuenta con este link: https://www.binance.com/en/register?ref=M6PDFBBL

Aprendé a invertir en stablecoin y criptoactivos en nuestro curso online de Bitcoin y Criptoactivos para Principiantes

Nicolás Litvinoff
Director de Estudinero.org