https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Milei, el vampiro, entre amontonamientos

 escribe Carolina Mantegari

del AsisCultural, especial
para JorgeAsisDigital.com

1.- La magnitud del dilema

La matemática electoral evita calibrar la magnitud del dilema Milei.
Entrometido como tercera fuerza entre dos amontonamientos sofocados por rivalidades internas.
El Frente de Todos, estructuralmente partido y sin poder, arremete contra la Corte Suprema cuando carece de fuerza para intervenir un Registro Civil de pueblo perdido.
Pero el dilema Milei preocupa más en Juntos por el Cambio.
Emerge como la frontera explícita entre los socios principales.
Riesgo de ruptura entre mutualistas de PRO, con los radicales que se creen aún progresistas y rechazan a quien representa la “extrema derecha”.
Entonces Javier Milei, C-Boy, se burla. Reprocha la nominal pertenencia a la Internacional Socialista.

Consultor que nunca pifia, Gustavo Córdoba transmite su numerología:
“Juntos, Larreta y Bullrich, en las PASO, garantizan 40 puntos. Pero detectamos que, en primera vuelta, cualquiera de los dos, baja a 25. Y Milei, que en las Paso llega a 14, en primera vuelta saca 25”.

Como el vampiro negro, Milei se nutre de la sangre devaluada de la clase política que no acierta.
Desde la brutal trituración de “la casta”, supo generar el fenómeno político contemporáneo (que es cultural).
Es el producto del rating que se necesitaba. “El Loco mide”.
Milei, el vampiro, entre amontonamientosConsolidado en originarios reportajes televisivos, C-Boy escaló hasta instalar los alaridos del mensaje libertario.
Lo impuso en Brasil, Chile o España, pegado a antihéroes como Bolsonaro, o Abascal (puntal de Vox que marca el retroceso de España).
Privilegiado por la audiencia, inspirado en la empatía, Milei expresa reacondicionadas ideas libertarias.
Aquí la contundencia se confunde con el desborde emocional, sigilosamente controlado.
Sustancial para captar la súbita adhesión de los sectores fervorosamente hartos. Representados por la virulencia del discurso. Jóvenes prematuramente descreídos, abrumados por la caravana de fracasos.
Milei logra la proeza intelectual de transmitir, con copia nueva, ideas viejas.
Resignifica el liberalismo que sirve como canal contestatario. Para condenar responsables de fácil identificación. Los «políticos ladrones”.

2.- El carisma y Karina

Le basta, hoy, a C-Boy, con sentarse a tomar un café para convocar a su alrededor una multitud.
En Pinamar, mientras se lo contemplaba en una caminata, el peronista septuagenario y nostálgico, con resignación, dijo:
“Lo que logra solo pude verlo en el Menem del 88”.

En efecto, Milei valora el legado de Carlos Menem y Domingo Cavallo. Dos admirados suyos que implantaron el último (y único) proyecto capitalista.
Pero porque tenían detrás la militancia del peronismo que asimilaba la alianza con liberales sin territorio.
Milei, el vampiro, entre amontonamientosY por la certeza de llenar los cinco mil cargos que enumeraba Alberto Kohan, El Operador.

Más allá de los rugidos, de las bajadas categóricas de línea, del carisma que despliega «en conferencias magistrales», Milei cuenta con una estructura frágil.
Y con liderazgo inapelable. Apenas deslegitimado por los cuestionamientos del popular Carlos Maslatón, Doron de Fauda. También “mide”.
Fue Doron el propagador inicial de los méritos de Milei. Y de los primeros en saltar en el escenario durante los recitales. Hasta que lo bajaron.
En adelante Maslatón se obstina en denunciar a “La Troika Stalinista”.
La integra C-Boy, la señora Karina Milei, El Jefe, y Carlos Kikuchi, Nuestro Fujimori.

Karina emerge como la pieza fundamental que impuso el marketing del personaje.
A ella se le ocurrió la idea de rifar el sueldo del diputado, ante la colectiva perplejidad de “la casta”.
Con menos de mil dólares, facturaron un marketing que, medido en minutos de publicidad, rozaba los tres millones de dólares.
Cuentan también que la protectora Karina se encarga del atuendo y hasta de las luces escenográficas, cuando se produce el show liberal del hermanito.
Presentado como una estrella de rock. Llega desde el fondo de negro, a los saltos, transpirado, aplica naturalmente las instrucciones de Karina desordena su cabellera como si fuese un león C-Boy de verdad.
O como si fuera la reencarnación del pesado Papo Napolitano.
Milei, el vampiro, entre amontonamientosY los miles de libertarios estimulados por la señora Carlota Morgan estallan al grito de ¡Libertad carajo, viva la Libertad!

3.- El prisionero

Entre tanta algarabía, Milei es prisionero de la contradicción básica que lo hizo crecer. Y le advierte con un cartel. Calle sin salida.
Avanza Libertad, su pyme, exhibe la gran cabeza impresionante de mármol, pero con el cuerpo de plastilina.
Multiplicación de adeptos colman los recitales y las caminatas. Pero en los distritos se debe sumar lo que se puede. Lo que esté disponible y pueda sobre todo financiarse.
Para facilitar las críticas de Doron. Aunque Karina impide que “las provocaciones” sean respondidas.
La peripecia induce a formar como cuadros libertarios a referentes voluntarios. O acudir a los experimentados que “hablan un español perfecto” y se quedaron afuera de los amontonamientos conocidos.
Ahora procuran mojar la medialuna con los Libertarios. Cargan algunos con un CV clandestino que se asemeja a un prontuario. Con historias personales que Karina aconseja no bancar.
Pero Milei, el vampiro milagroso, hoy blanquea más que la cal.
En el bolso está asegurado el 15, acaso el 20%. Dato que tienta a los patriotas de la Mutual PRO, movilizados no solo por cuestiones aritméticas. Quisieran hablar como él.
Pero arrastran la carga ética de los radicales prejuiciosos y de los transparentes de la estancada Coalición Cívica que también se cree parte del progresismo.
Alcanzar, al menos, un entendimiento en La Provincia Inviable. Porque Axel, El Gótico, puede volver a quedársela. Con la diferencia miserable de un voto.
El capital de Milei también entusiasma a los perversos del Frente de Todos. A veces es artificialmente agrandado. Al extremo de enviar militancia oculta, a saltar y rugir, “viva la libertad ca…”.
En el peronismo de cochería compraron la chicana accesible del Milei funcional. Divulgada, frontalmente, por el radical Gerardo Morales, El Milagrito.
“Favorece a la peor casta, la del kirchnerismo”.

4.- El límite

Milei, el vampiro, entre amontonamientosLa retórica matemática contrasta con la constatación racional que atormenta a La Troika.
Tienen en el bolso, en efecto, el 20% imaginario. Pero dista de estar escriturado. Lo conserva siempre y cuando no decidan aproximarse a nadie de “la casta”. Categoría que incluye a La Mutual.
“Prefieren que Milei los insulte. Que no los ayude a ganar. Si concede, defrauda”.
Significa confirmar que, en defensa propia, La Troika tiene que mantenerse alejada de todo aquello que huela a “real politik”. A mera negociación.
En cuanto asoma el hilo de algún acuerdo, se le baja, de inmediato, la adhesión.
La epopeya solitaria le alcanza -al cierre del despacho- para mojar diputaciones y concejalías. Tortitas negras. Nada mal.
Las ambiciones institucionales persisten. Pero si para llegar se acuerda, el fenómeno se debilita. Así sea con el referente menos ofensivo de la casta que construyó (y no existe).
Para consolidar la fuerza propia, resulta aconsejable continuar con la cantilena de los “políticos corruptos que se enriquecieron”.
Con la burla hacia “el Larreta socialista, o la camarada María Eugenia”. Hacia “los zurdos de la Coalición Cívica”. Palomas “de Juntos por el Cargo”.
Para elevarse en la liga superior, Milei necesita persuadir a quienes lo siguen. Pero los hartos ni consideran la idea de un acuerdo político.
Es a los que rugen a los que Karina debiera conducir en la etapa que pronto infortunadamente se cierra.
O conformarse con la epopeya testimonial. Con el crecimiento a través de la denostación que contiene, en simultáneo, el límite.

Los análisis del Político Enmascarado: el dilema de la oposición y la sociedad corrida hacia el centro

 El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-Hola estimado Enmascarado; la última vez que hablamos de política abordamos la situación del Frente de Todos ¿Tiene tiempo para intercambiar conceptos sobre la oposición?

-Para usted siempre unos minutos hay… es un hombre respetuoso y entiende rápido…

-¿Qué piensa que va a hacer Juntos por el Cambio, a nivel nacional, en materia de estrategia electoral?

-Es una buena pregunta, aunque algo amplia. Ante todo, mirar encuestas, aunque esto parece una obviedad: hoy estamos en etapa de pre-largada, de mediciones de imágen positiva y negativa e intención de votos. Según la encuesta que usted mire, está arriba el peronismo o la tropa de cambiemos, pero básicamente casi todas coinciden en algo: el panperonismo tendría ventaja en la primera vuelta -estoy salteando las primarias-, pero no tiene chance alguna de ganar un balotaje, donde el voto unido de “la derecha” le saca más de 10 puntos de ventajas con comodidad. Acá entra JxC y Libertad Avanza, claro está.

-Comprendo, pero antes Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y compañía tienen que definir candidaturas…

-Exacto. Y eso se va a ir dilucidando con agujas contrareloj. No se olvide que acá la lapicera la siguen teniendo Cristina Fernández y Mauricio Macri. Ellos, más allá de los precandidatos emergentes, son los ordenadores. Ambos son inteligentes; sondean, dejan jugar, evalúan y después, deciden, sin dar metros de ventaja, cada uno a su modo. Pero volvamos al punto anterior. El peronismos en su conjunto tiene chances en primera vuelta de ganar, con un techo del 35 por ciento que le diría que es imperforable.

En algunos sondeos, las encuestadoras les dan a Cambiemos una cifra similar. Igual como usted sabrá, lo que se mide hoy cambia en esta Argentina como cambia el clima…Mi conclusión es que acá no habrá matices: o juegan mano a mano CFK y Macri, o se corren los dos y negocian hacia dentro de sus espacios para quedar bien parados. La disyuntiva de Macri, a mis ojos, es más difícil. La vicepresidenta está más ocupada en su situación judicial que en otra cosa. También le interesa blindar al camporismo en Provincia, pero eso es otro tema.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, hay que entender esto: la sociedad en algún punto se está corriendo hacia el centro. La grieta existe, pero en algún momento debería menguar, paulatinamente, pero menguar. La gente se cansa de los extremos, y de ahí es que versiones “moderadas” como la de Sergio Massa o el propio Horacio Rodríguez Larreta, tengan chances de competir, cada uno por su espacio. En este corrimiento, digámoslo así, tanto el ala dura del macrismo como el cristianismo acérrimo, van a tener que ceder para negociar.

-¿O sea; es Macri vs Larreta la cuestión central del otro lado de la grieta?

-Si, exactamente. Los dos quieren mantener el poder político en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aunque no parezca, esa es la razón que más pesa en la balanza de la futura negociación. Hasta ahora ambos juegan sus cartas. A Larreta le conviene ir mostrando sus barajas de a poco. Como lo está haciendo, con el “radical evolucionista” Martín Lousteau y con Fernán Quiros, por ejemplo.

Si Macri no recuperar la Ciudad y pierde la provincia, se encuentra en un escenario complicado. Por lo pronto, el ala dura de JxC está trabajando en Provincia, donde, se sabe, el candidato es el diputado nacional Cristian Ritondo, potencial rival en primarias del “colorado” Diego Santilli, el “palomo” que mejor posicionado está en la tierra que gobierna - y seguramente vuelva a gobernar por otro período-, Axel Kicillof.

Ritondo sale a hablar a sugerencia de Macri, más allá del “vuelo propio”: hace poco dijo, no con desatino “es muy difícil ir a una primaria contra Macri”. Pero volvamos a los números nacionales: la consultora Aresco, una de las pocas que le ve más ventajas a la oposición mirando el escenario en las PASO, publicó que Juntos lidera con 34.5, seguido del FdT con 30.2 y el libertario Javier Miler con casi 19 (18.8 para ser exactos).

-A nivel individual qué informa la consultora…

-Que Javier Milei es el más votado, con la cifra mencionada, seguido por la “halcona” mayor Patricia Bullrich, con 15.7, casi un empate técnico con el candidato del FdT que mayores chances de sumar porotos en materia de guarismos tiene: Sergio Massa, con 15.5.

Esto, claro está, siempre hablando de que CFK y Macri no jueguen personalmente, lo que sería la última batalla entre las dos principales figuras ordenadoras de la política argentina de los últimos 20 años.

-Bien Enmascarado, pero faltan precandidatos…

-Claro, seguimos: Alberto Fernández está cuarto con 14.7 y apenas más atrás Rodríguez Larreta, con 13. Facundo Manes, diputado UCR, queda último con 6.1 puntos. Hasta ahora así está la cosa, pero todo puede cambiar en la Argentina camaleónica e inestable.

-Gracias Enmascarado por sus visiones y aportes, como siempre.

-Hasta la próxima, estimado.




agencia nova

Mi vieja Argentina ya no es lo que era El comunismo se ha apoderado del país

 Es sumamente común pensar que Argentina nunca podría caer en la ideología comunista, como consecuencia de su riqueza y ante su pasado con el Proceso de Reorganización Nacional. Por lo tanto, la frase de "vamos a ser Venezuela" o Cuba, ya es tradición.

Sin embargo, no se puede dejar escapar que el Partido Comunista Chino (PCC) se ha encargado de hacer gestión en suelo argentino con la construcción de un puerto en Tierra del Fuego, la censura de la expresión artística de Shen Yun en el Teatro Colón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y tantas cosas más en el Sur.

Por otra parte, muchos dirigentes peronistas históricos se encargaron de denunciar que el Gobierno de Alberto Fernández tiende a querer parecerse al sistema comunista chino. En la Pandemia, el Presidente mostró un poco la hilacha...

Ahora bien, no se puede dejar en el olvido el informe publicado por la prestigiosa organización Freedom House, Argentina fue catalogada como "vulnerable" ante la influencia mediática del Partido Comunista Chino (PCCh) y su esfuerzo por infiltrar los medios argentinos fue clasificado como "alto".

Chico queda la reivindicación una y otra vez del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido Comunista (PC) argentino acerca de su apoyo hacia el Frente de Todos (FdT) y las modalidades económicas de AF. No hay con qué darle.

Las medidas económicas contra el sector privado, el progresismo que avanza en la batalla cultural y esa constante desprotección hacia las Fuerzas Armadas (FFAA) son la clase de políticas que el comunismo avala en el país. ¿En qué queda todo?

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro que el presidente Alberto Fernández tiene consigo una batalla interna en dónde el comunismo ha comenzado a avanzar sobre algunas estructuras del país. La hilacha autoritaria sigue haciendo de los suyas en la gestión nacional, pasando algunos marxistas declarados como el gobernador bonaerense Axel Kicillof.




agencia nova

Contreras: "Siempre buscamos potenciar el sistema ferroviario y a las comunidades a través de la capacitación y el trabajo"


El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) recorrió las instalaciones de los Talleres San Cristóbal junto a su par de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y al titular del sindicato Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

 Desde que asumimos como gestión siempre buscamos potenciar el sistema ferroviario y a las comunidades locales a través de la capacitación, el trabajo y la educación”, afirmó el presidente de FASE, Damián Contreras, quien recorrió los talleres ferroviarios de San Cristóbal junto a su par Daniel Vispo, de Trenes Argentinos Cargas, y el titular del sindicato Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

En el lugar se instalará un Polo Educativo, como el ya realizado en Junín por Trenes Argentinos Capital Humano; y una posta sanitaria, dependiente de la Obra Social Ferroviaria (OSFE); además de empresas privadas que podrán invertir y establecerse en el predio ferroviario.

“En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, seguimos apostando al desarrollo y a la recuperación de la industria nacional ferroviaria”, añadió el titular del holding.

Por su parte, Sasia señaló que “es muy importante poder llevar adelante este proyecto como este de un Parque Industrial, Social, Económico y Sanitario que va a brindar distintas posibilidades al pueblo sancristobalense. Esto va a aportar, no solamente empleo, sino también posibilidades de desarrollo a futuro para todos y todas”.

También participaron de la jornada Juan Cifre, presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFE), profesionales y empresarios de la región.

Por qué la decisión de la FED fue una buena noticia financiera para el Gobierno en un primer trimestre complicado

 La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa.


Finalmente las expectativas de los mercados que anticipaban una suba de 25 puntos básicos de las tasas de corto plazo en los EE.UU. se cumplieron y la Reserva Federal (FED)  fijó un rango entre 4,5 y 4,75 %.

La noticia no sólo es buena para el mundo financiero sino también para la Argentina que sufre mucho cuando la FED aumenta fuertemente las tasas como ocurrió en todo el 2022 por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa.

La última suba de esa tasa se produjo el 14 de diciembre del año pasado cuando la FED decidió una suba de 0,25 % luego de cuatro mega subidas de 0,75 % que llevaron la tasa a un rango del 4,25 al 4,50 % tras comenzar el año pasado prácticamente en cero.

El aumento del miércoles es el menor incremento desde que la FED inició su ciclo de endurecimiento de tasas hace 10 meses y los mercados prevén una última suba en marzo hasta 4,9%, difiriendo del máximo que esperaba alcanzar la Fed de 5,1%.

Suba de tasas de la FED: cuál es impacto en Argentina y en el mundo

Con respecto al impacto futuro de esta suba en el mundo y en Argentina podemos mencionar:

  1. Una moderación en el aumento de la tasa de interés de corto plazo y esto estaría relacionado con un resultado exitoso de la FED para bajar la tasa de inflación. Esto alejaría las posibilidades de una recesión en los EE.UU. y podría haber un mundo en crecimiento que aumentaría los volúmenes del comercio mundial.
  2. La posibilidad de un  nuevo viento de cola para los países emergentes que siempre se benefician cuando los EEUU se enfocan en un proceso de reversión de las tasas de interés de corto plazo que favorecería también a la Argentina.
  3. Se podría observar de aquí en adelante una reducción de la volatilidad en los mercados bursátiles como la observada desde la pandemia en 2.020 donde se destacaron los pésimos rendimientos del 2.022. Fue el peor año para Wall Street desde la crisis financiera del 2.008  pero con un comienzo de año que mostró rendimientos espectaculares tanto en las acciones como en los bonos en enero pasado.
a FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa
La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés, importante para Argentina por los intereses que debe pagar por su deuda pública externa

Hay que destacar que en 2022 el índice Nasdaq de las tecnológicas cayó un 35 %, el S&P 500 mostró una caída del 20 % mientras que el Dow Jones de industriales cayó un 10 %.

El cambio de humor en enero quedó evidenciado en los rendimientos de los principales índices estadounidenses: Nasdaq subió un 10,7%, el S&P 500 aumentó un 6,2% y Dow Jones Industrial aumentó un 2,8% De hecho, el Nasdaq tuvo su mejor comienzo de año desde 2001 gracias al rally de las acciones tecnológicas. 

Qué pasa en un mercado local atravesado por el trade electoral

Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689. Ese índice logró situarse en 719 puntos a mediados del mes, pero debemos considerar que a lo largo de enero el índice aumentó un 17,5%. Este avance extraordinario se explicó en su totalidad por el S&P Merval en pesos que aumentó un 25% mientras que el dólar medido a partir de ADRs contuvo parte del crecimiento al pasar de $344 a $368. 

Este rally estuvo en parte relacionado con el trade electoral ya que hay que considerar que hubo un cambio de humor generalizado en el mercado local motivado por las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner del 6 de enero al dar a entender que no se presentaría como candidata presidencial del Frente de Todos en las elecciones de este año.

Pero pese a ese cambio de humor el dólar blue alcanzó un nuevo récord al llegar a los 386 pesos para luego bajar a los 371 pesos y el BCRA sigue venciendo dólares desde mediados del mes pasado. 

Por otro lado, la autoridad monetaria comenzó a retrasar peligrosamente el tipo de cambio oficial frente al aumento del 10% del dólar blue y una inflación proyectada superior al 5 % para el mes pasado.

Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689
Para el mercado local el cierre de enero mostró un índice Merval en dólares en u$s689

Banco Central, con saldo negativo

El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014 cuando terminó con saldo negativo de 1.750 millones de dólares. Fue la antesala de la devaluación del peso del 25 % con Axel Kicillof como ministro de economía.

En contraposición, el mercado único y libre de cambios (MULC) se movió a un ritmo más acorde al esperado en la segunda quincena con ventas acumuladas por 475 millones de dólares que equivalieron a un promedio diario de 43 millones de dólares. El cambio de dinámica en el MULC se explica por un desplome significativo en la liquidación de granos.

A eso hay que sumarle que el descenso estacional de la liquidación en febrero es de 24% mensual, por lo que no puede esperarse otra cosa más que volúmenes muy reducidos para este mes que complicarán el primer trimestre del año.

Por lo tanto la única certeza para este trimestre es que el BCRA volverá a colocarse del lado vendedor en el MULC, tal como viene ocurriendo todos los meses desde julio 2022, a excepción de aquellos meses con dólar diferencial como septiembre con el dólar soja de 200 pesos  y diciembre con el dólar soja 2.0 de 230 pesos.

¿Se desacelera el ritmo de la devaluación?

La magnitud de las ventas del trimestre enero -marzo dependerá de cuántos dólares quiera venderle el BCRA al sector privado que podría afectar el ritmo de actividad económica en el trimestre. El otro dato para considerar de enero pasado es que se observó una fuerte desaceleración de la tasa de devaluación.

El último informe de Portfolio Personal Investment describe que "en reiteradas ocasiones en el último mes, el Banco Central venía desacelerando fuertemente el ritmo de devaluación diaria. El llamado crawling descendió de una tasa nominal anual (TNA) de 71,8% en diciembre a 66,9% en enero, lo que equivale en términos mensuales a caer de 5,9% a 5,5%". 

El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014
El BCRA terminó enero con un saldo negativo de  190 millones de dólares, siendo el peor enero desde 2014

El informe explica que luego de haber bajado la TNA desde el 80,3% o 6,6% mensual en noviembre, el BCRA en enero desaceleró el ritmo de devaluación por segundo mes consecutivo, hecho que no ocurría desde la previa de las elecciones de 2021. 

El dato preelectoral para tener en cuenta es que el crawling peg se movió a una TNA promedio de 65,7% en enero, recortando desde 80,9% en diciembre y exhibiendo la mayor desaceleración en un mes desde diciembre 2019, cuando Alberto Fernández llegó al poder. Esto implica que la variación promedio mensual del dólar oficial se desaceleró sensiblemente desde 6,7% en diciembre a 5,4%, alcanzando niveles comparables con los de agosto de 2022. 

¿Estrategia electoralista?

Al parecer está nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial dado que se busca contener la inflación de bienes transables, mientras que a su vez se quiere impulsar artificialmente el alicaído salario real. Por lo general en los años electorales la apreciación del peso suele iniciarse entre ocho y nueve meses antes de las elecciones PASO. 

"De repetirse estos tiempos, ya habríamos entrado en un nuevo ciclo de apreciación real, por lo que habría que esperar que el crawling peg siga desacelerándose en los próximos meses hasta finalizado el proceso electoral. Nuestra hipótesis se confirma en caso de que la inflación de enero sea 5,6% como espera el REM de diciembre, ya que habría viajado levemente por encima del ritmo de devaluación" dice el informe.

A pesar de los recientes recortes, el mercado espera que el ritmo de devaluación se acelere en los próximos meses. Los mercados de futuros por ahora descuentan que el crawling peg suba a una tasa mensual de 5,5% a 6,4% en febrero y a 7,4% en marzo para luego dispararse hasta 9,2% en diciembre debido a la expectativa de un cambio de gobierno y a la posibilidad de una fuerte devaluación del peso frente al dólar y a un futura apertura del cepo cambiario. Luego de la espectacular suba que tuvieron en enero los activos financieros mundiales y en particular las acciones y los bonos argentinos el elemento más importante para ver cómo se seguirán  comportando  esos activos es la decisión que tomó la FED el miércoles.

Los efectos del apretón monetario más fuerte de los últimos 40 años para frenar la inflación más alta de las últimas 4 décadas se comenzaron a observar desde octubre del 2022 cuando las tasas de interés de largo plazo llegaron a un techo y luego comenzaron a bajar. Este movimiento provocó lo que los analistas llaman un mundo "risk on", en donde los inversores fueron a buscar rendimiento en los mercados de deuda.  Esto generó que bonos de países de riesgo como Nigeria, Sri Lanka, El Salvador, Pakistán, y Argentina, reflejaron subas muy relevantes medidas en dólares. El resultado del apretón monetario se comenzó a notar a partir del último trimestre del año pasado donde la inflación comenzó a bajar.

 nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial
La nueva estrategia del BCRA tendría fines puramente electorales para retrasar el tipo de cambio oficial

Por otro lado se observa que los recientes análisis  de inflación de los EEUU confirman una marcada desaceleración luego de haber alcanzado un máximo interanual del 9% en junio del año pasado, el IPC estadounidense registró seis meses consecutivos a la baja y finalizó el 2022 en 6,4%. En tanto que la llamada inflación núcleo que por su parte, promedió un 6,1% anual en el 2022 y finalizó el 5,7% interanual.



iprofesional

Controversia portuaria: licitación "a las apuradas" y sospechas de proyecto a medida para un muelle en Dock Sud

 El consorcio que gestiona la terminal publicó un aviso para la mejora de un muelle con particularidades que desalientan la competencia. El rol de Exolgan


Crece la polémica en torno al puerto de Dock Sud y el destino pautado para uno de los muelles de la terminal. Sucede que, a la sombra del tradicional receso de verano, el Consorcio de Gestión de la terminal publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires un aviso de proyecto privado para la mejora del muelle 1 del entramado portuario. La idea de fondo es mejorar la infraestructura con vistas a recibir a buques que hoy, por limitaciones del mismo muelle, terminan recalando en Uruguay y Brasil.

La controversia emerge de las condiciones establecidas para la obra. Ocurre que, según distintos actores del sector portuario, las pautas que hacen al proyecto y la forma en que se articulará su desarrollo parecen hechas a la medida de Exolgan, la actual operadora del puerto de Dock Sud.

La compañía en cuestión es propiedad de los grupos PSA (Puertos de Singapur) y MSC (Mediterranean Shiping Company).

Empresas como Tecplata, del grupo ICTSI, se cuentan entre las firmas interesadas en competir por un proyecto que abre la puerta a un negocio de uso del muelle fijado en 10 años.

En concreto, el aviso de obra publicado en el Boletín Oficial bonaerense durante la jornada del 4 de enero contempla la construcción de un nuevo muelle con capacidad para operar con barcos de hasta 366 metros de eslora y 52 metros de manga.

Pedirle permiso a Exolgan

Lo particular está en que las tareas a realizar se concentrarán en una superficie lindera a terrenos que hoy son propiedad de la misma Exolgan.

La concesión del puerto de Dock Sud hoy es ejercida por Exolgan.
La concesión del puerto de Dock Sud hoy es ejercida por Exolgan.

Por ende, todos los movimientos ligados al desarrollo del nuevo muelle –desde el movimiento de materiales hasta la concentración de personal y maquinaria, por poner algunos ejemplos– deberán negociarse con la empresa mencionada.

Salvo que, por supuesto, el proyecto quede en manos de la misma Exolgan. Situación que podría ocurrir a partir, también, de los plazos fijados para la presentación de solicitudes de obra: 45 días de corrido desde la publicación oficial del 4 de enero.

En el ámbito portuario no faltan las voces que destacan la imposibilidad de llegar con toda la documentación pertinente a la fecha fijada. Los mismos actores mencionan a Exolgan como la única compañía capaz de ajustarse a los tiempos establecidos a partir de su rol de controlante de la terminal.

Hay más: en tanto la misma firma ostentará, precisamente, la concesión del puerto de Dock Sud hasta al menos el 4 de agosto de 2025, todos los trabajos que se lleven a cabo en el muelle 1 ocurrirán bajo la mirada de Exolgan.

Muelle en Dock Sud: la intervención de la política

Las particularidades del proyecto contemplado para el muelle 1, y la forma en que se activó la iniciativa para las mejoras de la infraestructura, también encendieron objeciones desde el ámbito político.

En esa dirección, diputados del PRO como Héctor Stefani elevaron pedidos de información ante el Ministerio de Transporte de la Nación y el mismo Consorcio de Gestión del puerto de Dock Sud respecto del modo en que se generaron los pliegos para la concreción del emprendimiento y cómo se delimitó la superficie de obra.

El proyecto contempla mejoras en el muelle 1.
El proyecto contempla mejoras en el muelle 1.

Por último, tampoco hay precisiones sobre estudios de factibilidad económica y ambiental que se hayan efectuado previamente a la publicación del 4 de enero.

Otro aspecto acallado refiere a la ecuación económica, que no está estipulada, mientras que los plazos de re pago de inversiones también despiertan suspicacias por su brevedad –de los 10 años de permiso fijado en los pliegos, 3 transcurrirán dentro de la actual concesión de Exolgan–.

Es en ese gris que transcurren, también, los días fijados como plazo para la definición de una obra que resultará clave para el circuito portuario bonaerense. Pero que, al menos hasta el momento, resalta más por la polémica en torno a cómo se llevará a cabo que por las bondades económicas que acercará el nuevo muelle en carpeta.




iprofesional

Exclusivo, el plan de Massa para que dejes el dólar e inviertas en granos: el nuevo instrumento "soja linked"

 La Comisión Nacional de Valores trabaja a ritmo acelerado para crear un nuevo instrumento financiero, el pagaré soja linked, y deja de lado los token


El Gobierno está poniendo a punto para su lanzamiento al mercado un nuevo pagaré soja linked, tras el éxito que tuvo la transacción bursátil de este instrumento pero vinculado al dólar.

Según pudo saber iProUP de una alta fuente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la nueva herramienta podrá estar respaldada por productos de la economía real, como granos (soja) o metales (cobre).

De este modo, la CNV toma un nuevo derrotero, dejando de lado la posibilidad de dar más vuelo como instrumento de ahorro y fomento a las transacciones económicas los tokens respaldados por soja o litio que actualmente buscan instalarse en el mercado.

Nuevo instrumento de inversión: el plan de Massa

En varios reportajes, el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló que trabaja junto a la CNV, el organismo que preside Sebastián Negri, en instrumentos colateralizados en la economía real, aunque sin precisar que serán una nueva modalidad de pagaré bursátil, como ahora confirmó iProUP.

Massa comentó que el principal enfoque de su cartera es la de definir políticas que permitan una ampliación en el "acceso al crédito de la gente". Sostuvo que busca "romper esta cultura de la dolarización" mediante la generación futura de "instrumentos de inversión asociados a los bienes".

Esos activos que serán subyacentes de los nuevos instrumentos, sugirió el propio ministro, son productos propios de Argentina, tales como "gas, maíz, cobre, que pueden ser garantía para el ahorrista que desconfía del sistema financiero".

También aludió a la creación de instrumentos de ahorro en bienes que permitan que, los argentinos, en lugar de no saber qué hacer con los pesos, puedan "ahorrar en petróleo, maíz o soja, con instrumentos que de alguna manera le den protección de valor, en términos de cuidado de su plata, pero también que le den anclaje a la economía real argentina".

Pagaré dólar linked: qué son y cómo se operan

Según información publicada por el Mercado Argentino de Valores, entidad en la que se negocian los pagarés bursátiles, en 2022:

  • Se transaron $314.000 millones de estos instrumentos
  • De ese total, el 73% fue dólar linked

Elena Alonso, de Broda Criteria, explica a iProUP que el auge del pagaré bursátil, que pasó de negociarse por $4.996 millones en enero de 2022 a $60.341 millones a fines del año pasado, se debe a que "el mercado se quedó casi sin ninguna otra cobertura ante la inestabilidad del tipo de cambio".

"El inversor no tiene hoy instrumentos dólar linked, ya que el mercado de dólar futuro se usa cada vez menos. Esto se debe a que está intervenido y planchado al oficial. De este modo, no hay herramientas para cubrirse de una devaluación", indica.

El ejecutivo plantea: "¿Quiénes se cubren con pagarés dólar linked?". Según su análisis, son "los importadores que por la normativa vigente deben esperar 180 días para acceder al tipo de cambio oficial y abonar" la mercadería que traen del exterior.

"Con la inversión en un pagaré dólar linked, los importadores cubren los pesos y saben que van a poder comprar los dólares en el futuro. Apalancan el instrumento a 180 días, y en esa fecha, lo cobrarán al dólar oficial", relata Alonso, quien aclara que por este motivo, "el año pasado se negoció prácticamente a tasa cero".

Massa busca que los argentinos ahorren en bienes de la economía real para evitar que vayan al dólar
Massa busca que los argentinos ahorren en bienes de la economía real para evitar que vayan al dólar

Por otra parte, el experto describe que el pagaré dólar linked "es un producto bursátil que puede ser avalado o ponerse una garantía, como acciones en una cuenta".

"La que lo emite es una empresa que tiene que hacer una inversión y que sus ingresos están atados al dólar. Las más grandes pueden emitir pagarés dólar linked no avalados. Es muy fácil; se realiza en una cuenta comitente, con un agente de Bolsa que lo negocia, y el pago cae en la cuenta al tipo de cambio del día", precisa.

Además, remarca que "para colocarlos con más facilidad, por ejemplo, se puede emitir deuda por $100.000 con cuatro pagarés de $25.000. Así se atomizan los compradores. Por otra parte, el agente de Bolsa es quien se preocupa de crear la demanda".

Pagaré bursátil en dólares: cómo funciona

"El pagaré bursátil en pesos o en dólares es una importante herramienta para facilitar el acceso de las Pymes al financiamiento en condiciones competitivas, con plazos de financiación que se extienden hasta los 3 años, y de forma ágil y sencilla mediante la negociación en los mercados", indican a iProUP desde el Mercado Argentino de Valores (MAV).

"Al tener un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 3 años, permite el financiamiento de una amplia gama de necesidades de una Pyme, a la vez que otorga previsibilidad y mejores opciones de financiación. El Pagaré Bursátil es un instrumento dinámico, de mínimos costos de transacción y baja complejidad", completan desde la entidad. 

Además, aclaran que "para negociar este instrumento, los pagarés tienen que estar habilitados por MAV para su cotización y quedarán depositados en custodia, ya sea en este mercado, en una entidad de depósito colectivo o la que el MAV designe al efecto".

El pagaré dólar linked se sextuplicó en 2022 debido a la ausencia de otras coberturas contra la devaluación
El pagaré dólar linked se sextuplicó en 2022 debido a la ausencia de otras coberturas contra la devaluación

"Otro aspecto destacado, y que robustece al instrumento, es que el pagaré podrá ser emitido en pesos o en moneda extranjera, mejorando no sólo los plazos de financiamiento sino también las condiciones del fondeo, resultando además un instrumento muy atractivo para los inversores en la diversificación de sus carteras", agregan.

Invertir en granos: cómo es la opción "cripto"

El pagaré soja linked vendrá a competir con la fintech Agrotoken que emite criptomonedas respaldadas en toneladas de soja, maíz y trigo, permitiendo a los productores darle liquidez a los stock de granos y pagar insumos y maquinarias.

Agrotoken fue fundada en 2020 por Eduardo Novillo Astrada (CEO) y Ariel Scaliter (CTO), convirtiéndose en la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrarios.

Así, ofrece stablecoins respaldadas por soja en Argentina (SOYA), Brasil (SOYB) y Uruguay (SOYU). También, de maíz (CORA) y trigo (WHEA) en el país y sus equivalentes en naciones vecinas.

"SOYA y el resto de los agrotokens están 100% respaldados por un colateral de una tonelada de soja, maíz o trigo, que está reservada en un acopio, en un proceso auditado por PwC", revela a iProUP Eduardo Novillo Andrada.

Fernanda Pascual, gerente de Operaciones de Agrotoken, aasegura que "cada tonelada está validada por medio de la PoGR (Prueba de Reserva de Granos) que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain. Los sistemas que gestionan este sustrato son varios: Ethereum, Algorand y Polygon".

La directiva añade que "la plataforma permite a los productores agrícolas convertir los granos en un activo digital, que luego pueden ser intercambiados por insumos. El valor de cada operación siempre estará respaldado por el precio de los granos en tiempo real".

Además, asegura que "Agrotoken está acompañada por una amplia variedad de acopios, con redes en todo el país". Se trata de 35 empresas que abarcan desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires.

"Se trata de acopios ABC1 en cuanto al riesgo, ya que los auditores realizan un scoring y fijan límites respecto al porcentaje de grano que se puede tokenizar en cada uno. En Brasil, estamos haciendo el mismo trabajo para establecer redes en Mato Grosso y en toda la zona Sur", concluye.



iprofesional