EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"Lograr un mundo sin cáncer es tarea de todos" Dr. Reinaldo Chacón


Nueva edición del Programa de Dirección para Empresas de la Construcción, del IAE Business School y Camarco.

Últimos días para inscribirse en el programa que comienza el 19 de agosto.

El IAE Business School y la Cámara Argentina de la Construcción – Camarco- lanzan la 9° edición del Programa de Dirección para Empresas de la Construcción que comienza el 19 de agosto y está orientado a dueños, directivos, socios y gerentes de empresas de la industria de la construcción.

El programa tiene una duración de 20 días divididos en 4 meses y sus objetivos son:

Desarrollar en los participantes una visión integradora y global de la organización.
Intensificar las habilidades para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces.
Actualizar a los participantes en el conocimiento y la aplicación de herramientas básicas, así como en los conceptos y las técnicas de gestión más recientes.
Promover las capacidades necesarias para trabajar en equipo mediante metodologías interactivas que faciliten una comunicación clara y convincente con los demás.


Informes e inscripcion: Ana Gutierrez + 54 (2322) 48-1483 / 11 4 949 0250 | Sandra Bublath +54 (2322) 48-1161 | informes@iae.edu.ar | http://www.iae.edu.ar/cac

Este mensaje y la información incluida en él son confidenciales y están dirigidos exclusivamente al destinatario.
En algunos casos puede contener información amparada por el secreto profesional y/o que no deba ser revelada.
Cualquier opinión contenida es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de la Universidad Austral.

Si UD. ha recibido este e-mail por error, por favor, comuníquelo inmediatamente a su remitente, y tenga la amabilidad de destruirlo;
no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.
Muchas gracias.

Gobierno argentino posterga divulgación índice inflación a lunes

El Gobierno argentino postergó para el lunes la difusión del controvertido índice mensual de precios al consumidor, que originalmente estaba previsto para este viernes. El domingo se celebrarán elecciones primarias que definirán las candidaturas presidenciales para los comicios generales de octubre. Analistas esperan que el Instituto de Estadística "Indec" reporte una subida de precios del 0,7 por ciento, lejos del nivel calculado por analistas privados, que promedió un 1,8 por ciento, según un sondeo de Reuters.

MILKA Lanzamiento de nuevas variedades al mercado

Milka, marca de chocolates de Kraft Foods, lanzó sus nuevas variedades soft combinado, soft cappuccino, bombón milka y dulce de leche con chocolate blanco.
“En los últimos años la categoría chocolates duplicó su volumen en el país, con un importante crecimiento del sector tabletas durante el último año. Queremos acercarnos aún más al consumidor”, explica Milenka Wanek, brand manager de Milka.
En 2010 la marca inauguró el primer Milka Store de Latinoamérica en la Argentina, en Corrientes y Maipú.



GROUPALIA Amplía capital por más de 25 millones de dolares

Groupalia, líder en el segmento de la compra en grupo online, amplía capital por más de 25 millones de dólares. La compañía ha elevado capital por este importe en una nueva ronda de financiación que proviene de los accionistas que hace un año fundaron Groupalia (Nauta Capital, Caixa Capital Risc, Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Estos últimos a su vez fundadores y gestores de Privalia) junto a los tres fondos de Capital Riesgo que entraron a formar parte del accionariado el pasado mes de Abril: General Atlantic, Insight Venture Partners e Index Ventures.
El aumento de capital se realiza en un momento de excelente crecimiento para Groupalia, que alcanzó en julio un nuevo hito en ventas, con más de 18 millones de dólares de facturación mensual (170 millones de dólares en base anualizada). Actualmente, Groupalia suma 10 millones de usuarios a nivel mundial y está presente en 75 ciudades en los 8 países donde opera.
“Con esta inyección de financiación pretendemos consolidar nuestra posición a nivel Global como líder del sector e incrementar nuestra presencia internacional con aperturas selectivas en países estratégicos. Los esfuerzos se encaminan también hacia la mejora continua en la calidad de nuestras campañas y una mejor atención al cliente y a nuestros colaboradores” ha declarado Marcel Rafart, Presidente de la compañía.
A la vista de los resultados, Groupalia ha incrementado su objetivo de ventas de cara al cierre de 2011, situándolo actualmente en más de 170 millones de dólares. Con apenas 15 meses desde el inicio de su actividad (el 4 de mayo de 2010), el crecimiento de la compañía ha superado las previsiones más optimistas. Actualmente, Groupalia opera en ocho países, cuenta con alrededor de 600 empleados y una red de más de 10.000 empresas colaboradoras.
El Despacho de abogados Garrigues ha sido el asesor legal de la compañía en esta ampliación de capital.
Sobre Groupalia
Groupalia, compañía líder en venta de ocio online, cuenta en la actualidad con 10 millones de usuarios en todo el mundo. Groupalia está presente en 8 países, - España, Italia, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú - y cuenta con 600 empleados.
FUENTE: groupalia)

Busca “blindar” a pymes con apoyo de 74 mmdp

El gobierno anunció medidas para proteger a las pequeñas y medianas empresas en el país

El director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, informó que impulsarán la colocación de 74 mil millones de pesos para apoyar a ese sector, a través del Programa de Garantías.
Además, la Secretaría de Hacienda ampliará 300 millones de pesos para el Fondo Pyme, con lo cual en el año se tendrá 2 mil 600 millones de pesos.
En las medidas anunciadas ayer, en Palacio Nacional, se encuentra la canalización de mil 500 millones de pesos para líneas de crédito a través de Uniones de Crédito y hasta 2 mil millones de pesos en garantías.
Además, se relanzará el programa de garantías bursátiles que se tuvo en la crisis de 2008-2009, para permitirle a medianas empresas mayores accesos al mercado de valores.
Un punto adicional es el convenio con la Confederación Nacional de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo para ofrecer créditos a las pymes de hasta 3 millones de pesos que deberán usarse para capital de trabajo y activos fijos.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el gobierno federal apoyará a la clase media del sector empresarial en el país. “Merecen todo el apoyo del gobierno”, enfatizó ayer el funcionario federal.
Cordero dijo que las micro y pequeñas empresas representan 95% de las unidades de micronegocios en el país y representan 52% del PIB.
“Son una importante fuente de generación de empleos”, detalló.
Domene planteó que el saldo para apoyar a las micro y pequeñas empresas registró un crecimiento importante al pasar de 52 mil 520 millones de pesos en 2006 a 173 mil 659millones de pesos en el 2010.

El PIB en España y la reunión de Merkel y Sarkozy marcarán la semana

La evolución del PIB en España y en la Zona euro en el segundo trimestre será la principal referencia económica en una semana en la que el Banco de España también dará a conocer los datos de créditos dudosos de junio. Además, habrá importantes citas, como la reunión entre la canciller alemana y el presidente francés y el Consejo de Ministros español, que aprobará nuevas medidas para atajar el déficit público. También en Europa y en EEUU se conocerán la evolución de los precios, mientras que Alemania publicará su tasa de desempleo. En las próximas jornadas además empresas como Home Depot, Wal Mart, Dell y HP, en EEUU, y Vestas y Swiss Life, en Europa, presentarán sus cuentas trimestrales.

Lunes 15

La tercera semana de agosto arrancará con pocas referencias tanto a este como al otro lado del Atlántico. En una jornada en la que la Bolsa de Italia estará cerrada por festividad, se conocerán los datos de la empresa manufacturera de Alemania de junio y el índice del mercado inmobiliario en EEUU. Japón será la excepción porque sacará a la luz el PIB del segundo trimestre. En el apartado corporativo empresas como US Silver, Westwood o Estee Lauder publicarán sus cuentas. Además, la CAM pagará los dividendos de sus participaciones preferentes.

Martes 16

La actividad regresará con fuerza a España, donde el INE sacará a la luz el avance del PIB del segundo trimestre, los indicadores de actividad del sector servicios, las cifras de negocio y pedidos de la industria de junio. En esta jornada también cobra relevancia la reunión que mantendrá la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Mientras, en la Zona euro y en Alemania se conocerán los datos del PIB. Las cifras de inflación serán la principal referencia del Reino Unido. Ya en EEUU se publicarán las estadísticas semanales ICSC-Goldman y Redbook de ventas minoristas, así como los precios de importaciones y exportaciones y el índice de producción industrial. Además, en el terreno corporativo se conocerán los resultados de Dell, Home Depot y Wal Mart, que servirán de termómetro para conocer la evolución del consumo.

Miércoles 17

En Europa se conocerá la inflación del mes de julio, un dato que compartirá protagonismo con la balanza de pagos de junio. Los inversores también estarán atentos a las cifras de sociedades mercantiles y las estadísticas de efectos de comercio impagados que publicará el INE en España. Al otro lado del Atlántico, el mercado contará con las habituales referencias semanales de solicitudes de hipotecas MBA y los inventarios de petróleo, pero también saldrán a la luz los precios de producción. Otra de las claves de esta sesión serán los resultados empresariales, como los de Hochtief, Carlsberg, Bang & Olufsen , Swiss Life o Vestas.

Jueves 18

La evolución de los precios en EEUU será una de las principales referencias macro de la primera economía del mundo, donde también se conocerán las peticiones semanales de ayuda al desempleo y los inventarios de gas natural. Mientras, el Banco de España dará a conocer los datos de créditos dudosos del mes de junio y Alemania la tasa de desempleo. También en la Eurozona saldrán a la luz las cifras de construcción de junio. En el ámbito empresarial tendrán protagonismo las cuentas de Autodesk, Air Berlin, Anglo Pacific Group, HP y GAP.

Viernes 19

La semana se despedirá en España con una reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobarán nuevas medidas para atajar el déficit público, como la modificación en el impuesto de sociedades. También en el resto de Europa habrá otras referencias, entre ellas el índice de precios de producción de Alemania y la creación de empresa de Francia, ambos datos del mes de julio. Mientras, China Construction Bank y Jupiter Fund Management serán los encargados de presentar sus resultados del último trimestre.

el boletin

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos lograron encadenar la segunda rueda con rebotes superiores al 3 por ciento, tras la suspensión transitoria a las ventas en corto en cuatro plazas y una positiva evolución de las ventas minoristas en Estados Unidos.

Londres / FTSE 5.320,03 +3,04%
París / CAC40 3.213,88 +4,02%
Francfort / DAX 5.997,74 +3,45%
Zurich / SMI 5.252,81 +4,37%
Madrid / Ibex35 8.647,30 +4,82%
Milán / FTSEMib 15.888,61 +4,00%
Atenas / Athex 991,14 +1,53%
Lisboa / PSI20 6.202,46 +3,02%
Budapest / BSEI 18.032,50 +1,61%
Dublin / IOI 2.523,01 +3,01%

nosis

Socotherm perdió $ 37,2 M en Semestre

Socotherm Americas reportó una pérdida de 37.246.694 pesos para el primer semestre finalizado el 30 de junio, 6.465 pesos menos que en el mismo lapso de 2010.En los primeros tres meses, la compañía controlada por la italiana Socotherm SpA había perdido 14,97 millones de pesos.El Patrimonio Neto de la compañía especializada en el revestimiento de tubos petroleros era negativo en 36,3 millones de pesos a fines de junio, con resultados no asignados del mismo signo por 151,81 millones.
ara revertir esa situación, una asamblea aprobó aumentar su capital social en 180 millones de pesos mediante la emisión de igual cantidad de acciones Clase B y de valor nominal un pesos, cuya cotización fue autorizada por la Bolsa porteña a principios de mes.

nosis

BANCO CIUDAD: BENEFICIOS PARA EL DÍA DEL NIÑO

Para los regalos del día del niño, el Banco Ciudad ofrece el jueves 18 de agosto un 30% de descuento en las compras realizadas con tarjetas de débito, y el 19 y 20 de agosto, un 30% de descuento en compras realizadas con tarjetas de crédito en todas las jugueterías del país.Estos beneficios se suman a descuentos en otras opciones interesantes para festejar este día: 25% los viernes y domingos en restaurantes; 75% los jueves y domingos en espectáculos y cines, con tarjetas de crédito del Banco Ciudad. Más promociones e información en www.bancociudad.com.ar

Iker Casillas y Andrés Iniesta, nuevos embajadores mundiales de BBVA.

El Grupo BBVA lanzará esta misma semana una gran campaña publicitaria global que unirá por primera vez a las dos estrellas de la mejor liga del mundo y que potenciará los valores del banco en todos los rincones del planeta.BBVA ha hecho oficial hoy la incorporación de dos números uno dentro y fuera de los terrenos de juego: Iker Casillas y Andrés Iniesta. Los dos serán los nuevos embajadores de marca del Grupo a nivel mundial y potenciarán los valores de la Liga BBVA, considerada en estos momentos como la mejor del planeta.Tanto el guardameta del Real Madrid como el centrocampista del FC Barcelona han sido elegidos porque coinciden en una serie de atributos (sencillez, calidad, honestidad, trabajo en equipo y alcance global) con el Grupo BBVA, razón por la que el banco ha decidido incorporar a ambos jugadores como sus primeros embajadores de marca, dentro de su decidida apuesta como el banco del deporte, y de su patrocinio de la Liga BBVA como la liga que mueve al mundo.El acuerdo, que durará varios años, incluye diversas colaboraciones internacionales más allá del uso de la imagen de los futbolistas, desde la celebración de campus de fútbol para el público infantil, hasta el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social en países o lugares desfavorecidos. Asimismo, Andrés Iniesta e Iker Casillas tomarán parte en diversas promociones comerciales de las que podrán beneficiarse en exclusiva los clientes y potenciales clientes de BBVA.Con estas incorporaciones, y en palabras de Ignacio Maldonado, responsable global de Publicidad, Patrocinios y Contenidos del Grupo BBVA: "El banco incorpora a sus filas a dos auténticos referentes y símbolos del triunfo humilde para millones de personas de todo el mundo, especialmente niños y niñas de todos los rincones".Asimismo, Iker Casillas y Andrés Iniesta han manifestado por su parte su orgullo de representar dichos valores y su compromiso por llevarlos lo más lejos posible.Iker y Andrés empiezan la temporada con la primera campaña global de publicidad de la Liga BBVA.
La campaña, traducida a múltiples idiomas, tendrá una duración de dos meses y podrá verse a través de medios convencionales y digitales de más de 20 países, entre ellos España, México, Estados Unidos, China, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil y toda la región del Caribe.El spot, titulado "Liga BBVA, la liga que mueve al mundo", busca consolidar el liderazgo y reconocimiento global del banco, así como su crecimiento geográfico. La campaña, que ha sido rodada en varios países a través de 50 escenas, cuenta cómo los dos embajadores de la Liga BBVA son capaces de mover y detener el mundo, de convertir el planeta en un gran balón, a través de impactantes y sorprendentes imágenes dignas de las mejores películas.La campaña ha sido creada y gestionada por la compañía AFTERSHARE.TV, bajo la dirección de Risto Mejide, Marc Ros y Sergio de Mesones, y con la realización de Bruce St. Clair, de la productora Garage Films. Los efectos del spot corren a cargo de la prestigiosa postproductora inglesa The Mill.
Con todo, la campaña se estrenará en España aprovechando el partido de la Supercopa de España entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid y en el resto de países durante las primeras jornadas de la Liga BBVA 2011-2012.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: MI CAFÉ, SAGRADO

El Organismo Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, convoca a todos aquellos que quieran fotografiar esas "imágenes" de los Cafés ubicados en la Ciudad de Buenos Aires que, desde el punto de vista del participante, forman parte de los códigos litúrgicos que sacralizan el lugar.
La inscripción podrá realizarse del 1 de Julio al 30 de septiembre de 2011, a través de la página el gobierno: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/pasion
Las tomas de las obras podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o cámara digital). Para la selección de ganadores se conformará un jurado integrado por cinco personas. Tres de ellos son fotógrafos profesionales: Gisela Volá, Daniel Merle, Sebastián Miquel. Los otros dos, pertenecerán al Gobierno de la Ciudad (El Organismo Pasión por Buenos Aires y la Secretaría de Inclusión y DDHH).

Las fotografías competirán por barrio. Por lo tanto, el participante deberá informar nombre del café y dirección. Entre las menciones seleccionadas se elegirá un primer, segundo y tercer premio independientemente al barrio a que pertenezcan.


Se entregarán los siguientes premios:
1º.- Premio: Mi Café, sagrado..…………… $ 3.000.-
2º.- Premio:…………………………………. $ 2.000.-
3º.- Premio…………………………………. $ 1.000.-

Una mención por cada uno de los cuarenta y ocho (48) barrios porteños.
Las fotografías seleccionadas serán exhibidas en una muestra que se realizará en la Librería El Ateneo – Grand Splendid, Avenida Santa Fe Nº 1860, a partir del 26 de octubre de 2011, “Día de los Cafés de la Ciudad".

“El Café es uno de los más representativos patrimonios de Buenos Aires y es por eso, que el Programa Pasión por Buenos Aires desea homenajearlos junto a los vecinos”, dice M. Isolina Peña, Directora General del Programa Pasión por Buenos Aires.
El propósito es que los vecinos compitan enviando fotos de cada uno de los sitios que les pertenece y a los que consideran “templos”. Estas fotos, a su vez, estarán representando a cada barrio de la Ciudad.

El plan de ajuste italiano alcanzará los 45.000 millones

El nuevo plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno de Italia para hacer frente a las dudas que levantan las finanzas públicas del país transalpino y para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 tendrá un valor de cerca de 45.000 millones de euros en el próximo bienio. Ésta fue la cifra anunciada hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informaron los medios de comunicación italianos, a los representantes de las regiones durante el encuentro que mantuvieron en Roma y en el que también participó el titular del departamento de Economía, Giulio Tremonti.

Confianza de Michigan cae más de lo esperado

El índice de confianza de la Universidad de Michigan bajó más de lo esperado en agosto a situarse en 54,9 frente al 62 que esperaba el mercado.

Inventarios de negocios en EE UU crecen menos de lo previsto

Los inventarios de negocios en EE UU crecieron menos de lo esperado un 0,3% en junio frente al 0,5% que preveía el mercado.

Polledo perdió $38 M en Semestre

Polledo SA tuvo un saldo negativo de 38.598.096 pesos en sus estados contables del período de seis meses finalizado el 30 de junio último, 28,66 por ciento mayor al registrado en igual lapso del Ejercicio anterior.En el primer trimestre, la constructora controlada por Roggio SA había perdido 20,2 millones de pesos.El Patrimonio Neto al último día de junio sumaba 23,3 millones de pesos, con resultados no asignados negativos por 110,5 millones.

nosis

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y ENTREGA DE PREMIOS EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA - XII EDICIÓN DEL CONCURSO “GENTE DE MI CIUDAD”

En medio de un clima festivo, en la tarde de ayer, la sala 12 del Centro Cultural Recoleta reunió a una multitud de fotógrafos y amantes de la fotografía en la inauguración de la muestra del concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad”. Durante el acto se entregaron los premios a los ganadores de la XII edición, que convocó a más de 3000 fotógrafos entre aficionados y profesionales que presentaron más de 5000 obras. El Jurado, integrado por Fabiana Barreda, Martín Di Girolamo, Gustavo Di Mario, Marcela Heiss y Marcos López, distinguió con el primer premio a la obra de Lucía Galli Mainini, “Las chicas de Plaza Serrano” .
El concurso “Gente de mi Ciudad” tiene por objetivo estimular y premiar la creatividad, y propiciar las producciones artísticas independientes. Al estar enfocado durante doce años en una misma temática, permite divulgar aspectos y costumbres sociales, mostrando sus cambios a través de los años, y a la vez promover la difusión y conservación del patrimonio cultural.
La exposición cuenta con 41 obras del XII concurso: Los 5 primeros premios, las 10 menciones especiales, las 25 menciones, y la mención “Gente de mi Ciudad”, elegida por el público vía facebook: “Sin Título” de Vanina Lucero.
La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de septiembre, de lunes a viernes de 14 a 21, sábados y domingos de 10 a 21, en el Centro Cultural Recoleta, sala 12, Junín 1930 C.A.B.A.

La entrada es libre y gratuita.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS
En la última semana los mercados financieros de todo el mundo vivieron jornadas de alta tensión y Argentina no estuvo al margen. Dada la relevancia de estos eventos, en este informe repasamos los principales acontecimientos y las potenciales implicancias por estas latitudes.
En primer lugar, al borde de caer en default, Estados Unidos logró elevar su “techo” de endeudamiento, aunque las dificultades para evitar la cesación de pagos pusieron de manifiesto serios problemas de liderazgo, que motivaron una reducción en su calificación crediticia. Asimismo, para lograr el necesario apoyo republicano, Obama debió aceptar un severo ajuste fiscal, poniendo en riesgo la débil recuperación en marcha.
Como si esto fuera poco, las noticias desde Europa también fueron negativas. El nuevo rescate a Grecia evitó el colapso financiero y compró tiempo, pero a costa de un ajuste recesivo y un canje de bonos que potenció el stress sobre los bancos europeos. Al caso griego, se sumaron además las dudas sobre la solvencia de España e Italia, agregando una fuente de tensión adicional, dada la magnitud de sus economías (28% del PBI de la Eurozona).
Ante estas noticias, los mercados financieros reaccionaron dramáticamente, con un fuerte pesimismo. Las bolsas experimentaron uno de sus peores retrocesos desde la crisis de 2008. En medio del pánico bursátil, sólo la cotización de los bonos norteamericanos aumentó, confirmando que aun se los considera uno de los activos más seguros (a pesar de la baja en las calificaciones), en un marco de “vuelo a la calidad” que incluyó al oro y al franco suizo.
Sólo tras una agresiva intervención del Banco Central Europeo comprando bonos españoles e italianos, sumada a la aparición de algunas oportunidades de compra tras las fuertes correcciones en los activos, se congeló transitoriamente el ataque especulativo.
Sin embargo, con tantos frentes abiertos, la incertidumbre respecto al rumbo de la economía global se mantiene elevada. La experiencia pasada indica que la volatilidad seguirá presente hasta tanto no se vislumbre una solución definitiva a los problemas que acosan a las economías avanzadas, sobre todo en Europa. Los países del viejo continente se enfrentan una encrucijada, donde la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias para garantizar la sustentabilidad de largo plazo, agravan las perspectivas en el corto.
Posando la lupa sobre los gráficos, se aprecia que hasta ahora las caídas en los precios de los activos fueron similares a las de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En aquel momento, a la corrección inicial le siguió una elevada volatilidad por varias semanas, acompañada por una nueva baja, una vez que los mercados internalizaron el escenario recesivo que se avecinaba. Si se toma en cuenta lo sucedido en el pasado, no se pueden descartar nuevas turbulencias ante la falta de soluciones a los problemas subyacentes.
En este contexto, ¿qué puede pasar con Argentina? En nuestra visión, los actuales eventos no necesariamente derivan en una recesión local, pero sí en un escenario de menor crecimiento y mayor incertidumbre. Nuestro país no se encuentra desacoplado del frente externo, sobre todo por la vía comercial. Un estancamiento de los commodities afecta las exportaciones, compuestas en más de 50% por productos agrícolas. Sus mayores precios venían impulsando las ventas externas, arrastrando consigo los ingresos fiscales. Otro dato clave es lo que pase con Brasil (nuestro principal cliente, responsable del 40% de las exportaciones industriales), sumándose como potenciales perjudicados el turismo y las exportaciones de servicios.
En materia financiera, la clave pasa por frenar la aceleración en la fuga de capitales, gatillada por la superposición de la incertidumbre pre electoral y el deterioro del frente externo. La fuga de capitales, que entre mayo y julio superó cómodamente los USD 2.000 millones mensuales, se aceleró en las últimas dos semanas, obligando al Banco Central a jugar fuerte para mantener el tipo de cambio estable. De reanudarse las turbulencias financieras, estos engranajes se reactivarían, con impacto en la demanda interna.

CITROËN : Entrevista del mes Osvaldo Marchesin



“El mercado sigue demandante y hay previsiones positivas también para 2012. Seguimos creciendo y este año además vamos a duplicar la capacidad instalada de los servicios de posventa”.

Apenas cerrado el primer semestre, el Director de Ventas de CITROËN Argentina analiza el comportamiento del mercado, la performance de las últimas presentaciones de la Marca y las estrategias para enfrentar el segundo período del año. La extensión del período de garantía y las acciones de postventa, vitales en una plaza cada vez más competitiva y exigente.


- Repasando las cifras de ventas del primer semestre hay algunos datos interesantes para la Marca como el gran crecimiento en América Latina. ¿Se puede atribuir a un punto de maduración en el portfolio regional o a la incidencia de las últimas presentaciones que compiten en los segmentos más calientes?

Sin dudas el mercado de la región está en un proceso de clara expansión, con muchos lanzamientos en todas las categorías que hacen que este crecimiento se consolide, pero también es cierto que la participación en los segmentos de mayor volumen –caso CITROËN C3 AIRCROSS y CITROËN C3 PICASSO- y el arribo a una oferta de producto cada vez más completa y versátil, validan y dan sustento real a ese crecimiento. Desde hace mucho tiempo nuestras políticas y estrategias apuntan a objetivos muy precisos.


- Más allá del optimismo que representaba la llegada del CITROËN C3 AIRCROSS, las cifras de ventas –tanto en Brasil como en la Argentina– resultaron muy superiores al escenario planteado previamente. ¿Exceso de cautela o sorpresa?

Para nosotros era la primera experiencia en un segmento inexplorado. No hablaría de sorpresa. Es un producto que generó mucha expectativa y un cambio en los hábitos, revolucionando su categoría. La propuesta conceptual, el diseño y la calidad generaron tal impacto que, prácticamente, duplicamos la penetración de un 8% a un 14 o 15 %, lo que demuestra que el producto fue muy bien recibido.
Si medimos la performance regional, donde también superó las expectativas comerciales previstas, surge lo acertado de haber desarrollado un producto específico para la región, adaptado puntualmente al uso y gusto de nuestros consumidores.


- Es también, dentro de la Marca, distinto por eso…

Se trata de descubrir nuevos escenarios: hasta aquí comercializábamos productos globalizados. El arribo del CITROËN C3 AIRCROSS hizo que cambiaran algunas leyes del segmento. Todos los mercados presentan características propias; llegar con un producto más específico –y conociendo las inquietudes de nuestros clientes–, con el sello distintivo de “Créative Technologie” posibilitaron un inicio de su vida comercial muy alentador.


- ¿Esa cuota exponencial por encima de lo esperado también obedece a nuevos clientes o a migraciones en la propia gama?

En los estudios iniciales lo evaluamos profundamente y concluimos que no era del todo ilógica la posibilidad que –dada nuestra vasta oferta de productos en el universo de los vehículos familiares– surgiera algún tipo de canibalización. Lo cierto es que el CITROËN C3 AIRCROSS es un producto dirigido a un cliente bastante específico, que tiene en la imagen un componente muy especial. De momento no registramos, como tal vez podía esperarse, pérdidas en las ventas tanto del CITROËN BERLINGO MULTISPACE como del CITROËN XSARA PICASSO los productos más cercanos por definición: cada modelo mantiene su ritmo normal de ventas, por eso la llegada del CITROËN C3 AIRCROSS significa un importante incremento de volumen para la Marca.


- ¿Pueden aplicarse similares consideraciones en el caso del CITROËN C3 PICASSO, también con un interesante primer mes de patentamientos?

En el caso de ese modelo –prácticamente con un mes de vida comercial y con poca experiencia en el terreno que disputa– creo que es más posible que surja como alternativa a la oferta existente dentro de la gama, a que se suscite un cambio de producto en el propio cliente de CITROËN. Es una propuesta muy versátil, que puede seducir también a quienes tienen en vista un automóvil mediano con características más propias del Segmento M. El CITROËN C3 PICASSO es un claro exponente del Segmento B, pero por habitabilidad, equipamiento y funcionalidad tranquilamente puede ser opción de compra de otras categorías.




EL MERCADO LOCAL

- Vamos en camino a otro ejercicio récord. En julio se vendió un 24% más que en 2010, sin embargo en el registro intermensual junio-julio registra una caída. ¿A qué puede obedecer?

Hay muchos factores que componen ese escenario, cuestiones coyunturales –algunas trabas en la frontera con Brasil, por ejemplo–, temas de importación, faltantes de producto en ciertos modelos. Sin embargo estamos ante un mercado muy sostenido, que tiene un proyectado anual histórico cercano a las 790.000 unidades, es decir un crecimiento del 25% respecto de 2010.


- ¿Puede haber faltantes de unidades?

El mercado está sólido, fuerte, con proyecciones de 70.000/74.000 unidades mensuales más allá de situaciones estacionales propias y esperables para octubre y noviembre. Claramente estamos ante un mercado demandante, con muy buena oferta de productos –es verdad que se registran algunos faltantes en versiones puntuales– pero que se está abasteciendo realmente bien. Esos desajustes puntuales, que pueden darse en algún mes en particular, se manifiestan solamente en los patentamientos, no en las operaciones (firma de boletos o señas) donde vemos que la tendencia se mantiene estable.


- ¿En CITROËN registran algún “cuello de botella” o demora en especial para algún modelo?

En general venimos muy bien con las entregas. Registramos demores cercanas a los 30 días en los casos que citábamos de CITROËN C3 AIRCROSS y de CITROËN C3 PICASSO que superaron largamente las previsiones iniciales de venta. Sólo en esos casos específicos.


- El objetivo de la Marca aspira a capturar cada vez mayor participación del mercado local. ¿Será a través de un portfolio cada vez más completo o de un “best seller” de ataque en los segmentos más populares que traccione mucho volumen?

Claramente nuestra política apunta a la primera alternativa planteada: a la maduración de una gama de productos cada vez más completa que, en 2012, significará el primer año comercial completo para dos modelos vitales como CITROËN C3 AIRCROSS y CITROËN C3 PICASSO. Ese porcentaje de mercado que aspiramos llegará también fortaleciendo -con nuevas propuestas y versiones- la gama conocida.


- Si miramos los números mundiales de la Marca se ve una incidencia del orden del 7% en el total de la facturación que corresponde a la gama DS. ¿Deja de ser una gama exclusiva y complementaria para ejercer una influencia mayor en el volumen total del negocio?

En ciertos países, a diferencia del nuestro, la familia DS no se corresponde con la denominación “de nicho”. Son productos, por las características de esos mercados, de mayor alcance: en China, Rusia y Europa tiene una incidencia cada vez más marcada en el total de ventas y es factor estratégico en el crecimiento de la marca. En la Argentina el CITROËN DS3 está funcionando realmente muy bien, pero se dirige a un lugar muy específico y acotado de la oferta. Es un modelo que sirve también para traccionar la nueva imagen de Marca, raíz de la gama DS, la máxima expresión del “Créative Technologie”.


- ¿Cómo se comportarán los precios en el segundo semestre si consideramos los siguientes actores: un tiempo político crucial, la propia presión de un mercado demandante y la tan mentada inflación?

Juegan distintos roles protagónicos. Por un lado hay algo que es cierto: hoy el incremento de precios del sector va por detrás de la inflación. También es verdad que el mercado sigue demandando y no vemos nubes en el horizonte en el segundo semestre, las cifras que se manejan corresponden a un proyectado real que se va a concretar y hay previsiones positivas, importantes, para 2012, con un crecimiento estimado del 5%.
Tenemos por delante una buena situación de mercado en la que hay que manejarse con mucho cuidado y atención respecto de los parámetros inflacionarios y los costos de producción –aspecto en los que trabajamos todas las marcas– para consolidar la plaza y hacerla competitiva. Las plantas están trabajando prácticamente con capacidad plena y el desafío es mantener esos niveles de producción, sostener el mercado interno y las cuotas de exportación. Se trabaja para lograr un equilibrio y una buena dinámica comercial.


- ¿Y cuánto influiría una política que estimule una fuerte reconversión industrial del autopartista?
Impactaría y mucho a la hora de evaluar costos. Pero también hay que evaluar en qué tiempos se efectivizan para mensurar su incidencia. La realidad indica que el trabajo sobre los costos implica buscar reducciones que se materialicen rápidamente, tanto en proveedores como internamente y que no sea un proyecto a largo plazo, si bien es cierto, siempre se estudian alternativas superadoras en el tiempo.



LOS UTILITARIOS

- ¿Qué le falta a la Marca para mejorar la penetración en el segmento de utilitarios?
Venimos creciendo mucho en ventas a empresas y licitaciones públicas y privadas, con un incremento significativo en 2011 pero no olvidemos que tenemos sólo 10 años de historia en esta etapa. Estamos orgullosos del portfolio de clientes en ese segmento, con cuentas y empresas nacionales e internacionales de real envergadura, y observamos un crecimiento constante en la producción del CITROËN BERLINGO FURGÓN: nuestro posicionamiento va acompañado forzosamente de la capacidad de entrega del Centro Industrial El Palomar. Claramente dependemos de una mayor capacidad de producción.
Es fuerte la imagen que estamos generando con CITROËN BERLINGO FURGÓN y CITROËN JUMPER, son productos bien posicionados y con muy buena percepción del cliente: en las empresas formamos parte de las opciones a la hora de elegir proveedores de flota. Cuando se habla del negocio con empresas es muy importante todo lo que acompaña el producto: los servicios que se puedan ofrecer en financiación y postventa. CITROËN pone al alcance paquetes de opciones para empresas totalizadoras, donde el producto es sólo una parte.



LA GAMA EN LA ARGENTINA

- ¿Pueden esperarse cambios que reaviven la oferta del CITROËN C3?

Pasan los años y el CITROËN C3 sigue vigente porque es un producto moderno, las ventas así lo indican. Es protagonista de nuestro Plan de Ahorro y aporta muchas ventas desde ese lugar, pero trabajamos fuertemente con este modelo y le agregamos el Pack Seguridad y el Pack Premium para mantener la gama actualizada con mayores opciones. Es un automóvil que pudo haberse posicionado como líder de su segmento pero restricciones referidas a su fabricación nos han limitado comercialmente.


- La llegada del CITROËN C4 SEDÁN y CITROËN C4 en sus variantes HDi implica ofrecer nuevas opciones en un mercado tan cambiante como el de los Diesel en nuestro país.

La motorización HDi que incorporamos es de última generación, 115 CV de potencia, excelente performance y rendimiento, además de respetar las recientes normativas ambientales. El mercado argentino en el último tiempo se ha volcado claramente hacia los impulsores nafteros, en una tendencia que depende de los ciclos de calidad y precio del gasoil. Esta motorización consolida de manera determinante nuestra propuesta Diesel en ese segmento: implica el arribo a nuevas tecnologías, a una calidad superior.



CITROËN RACING Y EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY

- ¿Cómo se evalúa, desde el área comercial, la presencia y los éxitos de la marca en el Campeonato Mundial de Rally?

Es fantástico estar en este momento de CITROËN RACING y tener un equipo de tamaña efectividad, con un piloto que demuestra en cada fecha por qué lleva el número uno y con un automóvil que, en el año de su debut, demuestra semejante competitividad. Participar en una competencia tan exigente empuja, sin dudas, la imagen de CITROËN de manera decisiva y demuestra la capacidad de la Marca en un plano de tanta exigencia y tecnología que después conocerá nuestro cliente. Es un valor muy importante y la gente lo percibe como tal.



SERVICIOS DE POSTVENTA

- ¿En qué acciones se está trabajando para un área que resulta tan sensible para el consumidor como es Postventa?

Cuando hablamos de clientes lo importante son los hechos, las herramientas que ponemos a su alcance. En el momento de la venta, el comprador –embargado por la felicidad de concretarse la compra del vehículo nuevo– quizá ni piensa en lo que viene después. Para CITROËN es el inicio de una relación, el primer mojón.
Y voy puntualmente a lo que ponemos a disposición de cada nuevo cliente: contamos con un nuevo período de garantía que contempla como mínimo dos años de cobertura para todos nuestros modelos, ésta además se puede extender incluyendo todos los servicios que necesitará el vehículo y a un costo preferencial. Pero el mayor fuego lo pondremos en un punto estratégico para una marca y su red: la capacidad instalada de nuevos talleres, vamos a duplicar la capacidad instalada de los servicios técnicos con nuevos 15.000 metros cuadrados de superficie de talleres y queremos, el año próximo otros 15 o 20.000 metros cuadrados más.
Nuestras ventas crecen año tras año y exigen un crecimiento del servicio, sea en superficie de atención y en recursos humanos; es nuestro gran desafío del presente. El posicionamiento de “Créative Technologie” el cliente lo tiene que vivir en cada contacto con la Marca.



AD HOC
. Si se toman los resultados comerciales mundiales del primer semestre de 2011, las ventas de la Marca fuera de Europa trepan al 30%, 10 puntos por encima del año 2008. En el total de facturación, los nuevos modelos de la línea DS (CITROËN DS3 y DS4) ya representan el 7% de las ventas.

. Particularmente en América Latina el crecimiento fue dos veces más rápido (31,8%) que el propio mercado (13,4%), gracias, especialmente, a Brasil y a Argentina, donde la Marca evolucionó un 28,4% y 41%, respectivamente.

. En Brasil las ventas del primer semestre llegaron a 46.600 unidades con una participación de mercado que creció 0,4 puntos y permite a CITROËN ganar un lugar en la clasificación general de las marcas.

. En Argentina se comercializaron 16.700 vehículos con una participación real que crece 0,3 puntos y logra un 4% del mercado.

. Destacada performance registró el CITROËN C3 AIRCROSS: en Brasil logró el 16% de las ventas de su categoría (segmento B Premium Cross).

. CITROËN Argentina lanzó en el primer semestre tres nuevos modelos que rápidamente se posicionaron en sus respectivas categorías: CITROËN C3 AIRCROSS, CITROËN DS3 y CITROËN C3 PICASSO.

. Entre las principales novedades que se incorporaron en ese período, se destacan la motorización 1.4 nafta para el CITROËN BERLINGO –en sus variantes Furgón y Multispace–; nuevo motor Diesel (115 CV) de última tecnología para la familia C4 y, entre los monovolúmenes, los CITROËN C4 PICASSO y GRAND C4 PICASSO –equipados con motorizaciones Diesel– presentan nuevas transmisiones de seis velocidades. En el segmento superior, el CITROËN C5 renueva la oferta motriz naftera con un impulsor turbo de 1.6 litros y 156 CV de potencia combinada con la exclusiva suspensión Hydractive III Plus.

. Entre las acciones de postventa, antes que concluya el mes de julio se anunció la extensión a dos años sin límite de kilometraje para toda la gama (excepto Berlingo Furgón y Jumper con condiciones particulares) y de tres años o 100.000 km para el CITROËN C4 SEDÁN y CITROËN DS3.

Elecciones en el claustro de Graduados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

AMPLIO TRIUNFO DE LISTA NARANJA

Con una masiva participación de votantes, Lista Naranja alcanzó casi el 70% de los votos seguida por Lista Azul, que obtuvo el 18%, en los comicios del claustro de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, desarrollados el 10 y 11 de agosto.

Con estos resultados el oficialismo de Económicas retuvo la conducción, tanto en mayoría como en minoría, del Claustro de Graduados.

En esta elección de renovación de Consejeros Directivos, se ratificó el rumbo de esta Casa de Estudios conducida desde el 2006 por el Decano Alberto Barbieri y en cuya gestión se realizaron cambios significativos en el área académica, de extensión universitaria y la inauguración de la nueva sede anexa al edificio central realizada a principios de este año.

Dato oficial de inflación no superaría 0,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que se habría ubicado entre 0,7 y 0,8 por ciento, como viene ocurriendo en los últimos 15 meses.Los relevamientos que elaboran ocho consultoras y que desde junio son difundidos por la oposición en el Congreso midieron la inflación del mes pasado en 1,62 por ciento.Para el INDEC, la inflación acumulada entre enero y junio alcanzó el 4,7 por ciento, y resultó del 9,7 por ciento en los últimos 12 meses. En cambio, los relevamientos privados la ubicaron en promedio en el 23,6 por ciento.


nosis

Pampa Energía perdió $80,8 M en Semestre

Pampa Energía registró una pérdida de 80.853.056 pesos en el semestre terminado el 30 de junio último, 1,11 millón menos que el rojo anotado en el mismo lapso del Ejercicio previo.El resultado se conformó con una pérdida ordinaria de 77,09 millones de pesos, a lo que se añadieron 3,76 millones en concepto de impuesto a las Ganancias.En el primer trimestre, la compañía controlada por el Grupo Dolphin y con participaciones en centrales hidroeléctricas, compañías de transportadora y distribución de electricidad, había ganado 15,08 millones de pesos.A fines de junio pasado, el Patrimonio Neto de Pampa Energía sumaba 3.204,57 millones de pesos, con resultados no asignados por 304,47 millones.


nosis

EE.UU.: ventas minoristas con moderado avance en julio

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron 0,5 por ciento en julio pasado, según informó esta mañana el Departamento de Comercio.Los analistas de Wall Street proyectaban una mejora de entre 0,5 y 1,0 por ciento, después del avance de 0,3 por ciento en junio (revisado desde +0,1 por ciento).Y sin tener en cuenta el sector automotriz, en el séptimo mes del año las ventas minoristas también aumentaron 0,5 por ciento, en línea con la previsión máxima de los expertos. En junio habían subido 0,2 por ciento (corregido desde sin variación).Durante el mes pasado, las ventas de vehículos y autopartes repuntaron 0,4 por ciento, tras haber mejorado 0,7 por ciento en junio. A su vez, los despachos de combustibles crecieron 1,6 por ciento, frente a la caída de 1,7 por ciento que habían tenido el mes previo.


nosis

Mayoría de alzas en las Bolsas asiáticas

Los mercados asiáticos cerraron hoy en su mayoría en alza, impulsados por los buenos resultados de Wall Street.

Japón / Nikkei 8.963,72 -0,20%
Hong Kong / Hang Seng 19.620,00 +0,13%
Corea del Sur / Kospi 1.793,31 -1,33%
Bangkok / Tailandia 1.062,07 +0,18%
Malasia / K.Lumpur 1.483,67 +0,49%
Filipinas / Manila 4.321,73 +0,25%
Taiwan / Taipei 7.637,02 -1,06%
China / Shanghai Comp 2.593,17 +0,45%
Australia / ASX300 4.175,50 +0,77%

nosis

UNASUR coordina acciones para enfrentar la crisis y crea Consejo

Ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de la UNASUR realizarán hoy la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en la que definirán una serie de medidas conjuntas para afrontar la crisis financiera internacional.Al finalizar el encuentro, que se realizará en el hotel Hyatt de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo emitirá un documento con las medidas acordadas. Entre ellas podrían incluirse la capitalización de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para aumentar su capacidad de financiamiento y la creación de un fondo regional de reservas.También se buscará impulsar el comercio entre los países del bloque en monedas regionales y relanzar el Banco del Sur.Con la creación del Consejo Suramericano, los países del bloque buscarán diferenciarse de las medidas que están tomando Estados Unidos y Europa y mantener su independencia económica, además de profundizar la integración regional.Los ministros de Economía de la región avanzaron en la definición de las medidas la semana pasada, durante un encuentro que mantuvieron en Lima (Perú) y en la reunión de hoy terminarán de fijarlas y comenzarán a explorar nuevas líneas de trabajo.En ese sentido, se avanzaría en la implementación del fondo de reservas internacionales, en el refuerzo a los controles de capitales, el aumento del comercio intrabloque y el financiamiento a proyectos de desarrollo.Funcionarios de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela coincidieron además en que para crear el fondo de reservas "es necesario conformar un grupo de trabajo que lleve a cabo los estudios técnicos", sobre la base de mecanismos claros y lo suficientemente flexibles como para sortear las asimetrías de la región.El Grupo de Trabajo de Integración Financiera, encabezado por Roberto Felleti, viceministro de Economía y candidato a diputado para los comicios de octubre, definió anoche el borrador del documento que se difundirá hoy. Ese documento contempla la posibilidad de emplear como base el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del que hasta ahora no forman parte ni Argentina ni Brasil, que deberían asociarse. Pero todavía no está descartada la posibilidad de crear otro fondo.Venezuela y Ecuador advirtieron que en caso de reimpulsarse el FLAR, deberían reformularse las condiciones de acceso a sus fondos. En ese sentido, sería clave la postura que adopte Brasil, cuyo Banco Central tiene reservas por 350.000 millones de dólares.


nosis

Euro recorta pérdidas por repunte bolsas, cae franco

El euro reducía sus pérdidas el viernes, empujado por un alza en las acciones europeas tras la prohibición de ventas cortas de títulos financieros de algunos países del bloque que parecieron calmar a los inversores, pero el temor al contagio de la crisis de deuda frenaba las ganancias.El franco suizo extendía sus pérdidas en una jornada volátil, luego de reportar caídas diarias récord contra el euro y el dólar el jueves, debido a las intervenciones verbales del banco central de Suiza que pesaron sobre la moneda.Los operadores continuaban nerviosos el viernes sobre las expectativas crecientes de que el Banco Nacional de Suiza (SNB, por su sigla en inglés) pueda reforzar su lucha para frenar el avance del franco.Los inversores también están cautelosos respecto a elevar demasiado al yen, dadas las expectativas de que las autoridades niponas intervengan para controlar el fortalecimiento de la moneda."Aún no se divisa el final de la crisis de deuda en Europa y la ralentización en Estados Unidos, las que son negativas para el riesgo y deberían apoyar al franco suizo", dijo Gavin Friend, analista de divisas de nabCapital."Pero algo está siendo elaborado por el lado suizo y si el SNB puede reducir la demanda de francos suizos al empujar a la baja los rendimientos e instigar rendimientos aún más negativos, entonces podríamos ver un rebote rápido del euro a 1,15 francos", agregó.Las acciones europeas ampliaban sus ganancias por la prohibición a las ventas cortas de títulos financieros en Francia, Italia, España y Bélgica anunciada en la noche del jueves, lo que al parecer calmó los temores del mercado por el sector bancario de la región.El euro permanecía estable contra la divisa estadounidense a 1,4241 dólares, lejos de un mínimo de la jornada de 1,4149 dólares, ayudado también por el dato de que los bancos europeos no han recurrido todavía con urgencia al Banco Central Europeo por fondos.La moneda única subía más del 1 por ciento contra el franco suizo a 1,0983 unidades, luego de retroceder más temprano hasta 1,0685 francos.El dólar ganaba un 1,1 por ciento contra el franco a 0,7708 francos, extendiendo su avance del jueves y alejándose de su piso histórico de 0,70676 marcado el martes."La presión bajista sobre el franco es en parte debido al repunte de los mercados bursátiles, el rumor de unas tasas negativos más profundas sobre los depósitos en Suiza y la especulación sobre la fijación del franco al euro", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.El yen se acercaba a su máximo histórico contra el dólar pese a la reciente intervención de las autoridades japonesas para depreciarlo.El dólar perdía un 0,2 por ciento a 76,70 yenes, no muy lejos de su mínimo récord de 76,25 yenes registrado a mediados de marzo.

reuters

Análisis

La búsqueda de oportunidades comerciales para las empresas ha requerido de todo tipo de estrategias, tanto aquellas impulsadas por las propias firmas, así como las que se encuentran en la esfera de los gobiernos.La competencia global para obtener recursos del exterior, así como para colocar bienes y servicios en los mercados internacionales es cada vez más sofisticada y compleja.De manera general, se deben enfrentar barreras arancelarias y no arancelarias, las cuales solo pueden ser superadas mediante la negociación, en este caso, en el orden de los tratados de libre comercio.Al día de hoy, México ha suscrito acuerdos comerciales con 49 naciones, desde América del norte hasta el oriente lejano, abarcando también a los mercados de Europa e Israel y del mismo modo a la región de Latinoamérica.En esta estrategia, los gobiernos nacionales han consolidado importantes facilidades para el acceso de los productores hacia el extranjero.También se ha procurado su inserción competitiva en la economía mundial para generar ingresos vía las exportaciones.Otro objetivo también tiene que ver con la optimización de los recursos de capital, materia prima y costos de producción.Ahora bien, siendo la operación de los tratados comerciales uno de los principales ejes de la actual política comercial de nuestro país, se sigue apostando a que éstos sean un detonador en las actividades de nuestros sectores productivos, pues la demanda de bienes nacionales en el extranjero genera un efecto multiplicador favorable, ya que se incrementan las exportaciones y los indicadores de las actividades económicas correlacionadas como el empleo y la compra de productos y servicios.En el caso de las negociaciones con Perú, el acuerdo se concretó en 2010, después de varios encuentros bilaterales, y prácticamente ha entrado en vigor en 2011.Perú es un país que tiene un gran potencial en energéticos y productos agrícolas y representa una oportunidad para los productores mexicanos en aras de aprovechar dicho mercado.egún datos oficiales de la CIA, Perú cuenta con una población aproximada de 29 millones de habitantes y ha experimentado un crecimiento económico superior al 8% durante 2010.Está participando en distintas iniciativas como la del llamado Arco del Pacífico en la cual también se ha incluido a México.
Los objetivos de México y Perú en materia comercial han coincidido en la construcción de una economía más sólida y el fortalecimiento de los sectores productivos.En la relación de intercambio con Perú destacan los esfuerzos previos que iniciaron en 1987 cuando se pactó un Acuerdo de Complementación Económica, el cual se generó en el marco de la ALADI para establecer preferencias arancelarias.
Posteriormente, en los encuentros bilaterales, se prosiguió con acuerdos realizados en 2000 donde se incorporaron preferencias arancelarias ampliadas.Esto ha venido impulsando un incremento en los montos de intercambio, pues conforme a datos de la Secretaría de Economía, el comercio entre los dos países entre 2000 y 2010 creció en un promedio de 13%, de 414 millones de dólares registrados llegó a 1,456 millones de dólares.Con esta dinámica a partir de 2006 el gobierno mexicano destacó la posibilidad de establecer un TLC de manera definitiva, cuestión que se consolidó el año pasado.Bruno Ferrari y Eduardo Ferreyros –ambos encargados de las carteras de Economía-, firmaron en Lima el acuerdo que ha comenzado a operar desde el mes de julio de 2011.El convenio tendrá una desgravación total en los próximos 10 años y, refiriendo las estimaciones de la Secretaría de Economía, con su puesta en marcha se contempla que el intercambio se duplique en unos 5 años para que en 2016 las operaciones comerciales alcancen unos 3000 millones de dólares.El Tratado de Libre Comercio con Perú busca impulsar el comercio a nivel bilateral y contempla políticas de acceso a mercados, mecanismos sobre reglas de origen y sus procedimientos, salvaguardas y cuestiones relacionadas con temas financieros.Incorpora también normatividad sobre comercio de servicios, entrada temporal de personas para fines de negocios y garantías a las inversiones, arbitraje y solución de controversias.
El TLC representa un contexto de oportunidades para los productores mexicanos, dado que Lima mantiene tratados comerciales con EU, China, la Unión Europea y otros países con los cuales también sigue políticas de liberalización de su mercado.
En consecuencia con información disponible de COMEXPERU (principal gremio que agrupa a las empresas peruanas que participan en el comercio exterior), en los últimos años Perú ha exportado productos energéticos y minerales como cobre, oro, zinc, además de textiles y bienes del sector pesquero.En lo que se refiere a sus importaciones, sobresalen aceites, combustibles, productos del rubro de telecomunicaciones, así como alimentos y materias primas.Según el mismo organismo, las empresas peruanas tienen una presencia destacada en el rubro de bebidas, comercio, construcción y servicios.México está en condiciones competitivas en las exportaciones de televisores, mineral de cobre, medicamentos y otros bienes vitales para la economía peruana.Esto debe ser tomados en cuenta para el crecimiento de ambas naciones.

*Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales.Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

el universal

JFE podría sumarse a proyecto fundidora acero en Brasil con Vale

La japonesa JFE Steel Corp dijo el viernes que podría sumarse al proyecto de una fundidora acero en Brasil planeada por Vale y dos siderúrgicas surcoreanas, en momentos que busca aprovechar los mercados crecientes en América Latina y Estados Unidos.JFE, la quinta mayor acerera del mundo, dijo que decidirá para fines de año si se suma al proyecto, que planea la construcción de una planta que produciría tres millones de toneladas al año con un costo inicial de inversión de 4.200 millones de dólares para el 2014.Vale actualmente controla un 50 por ciento del proyecto. Dongkuk Steel posee un 30 por ciento y POSCO, la tercera mayor acerera del mundo, controla un 20 por ciento.JFE planeó inicialmente en el 2008 la construcción de la planta a través de una participación mayoritaria, pero abandonó el plan luego de que la demanda cayó tras la crisis desencadenada por el colapso de Lehman Brothers, dijo un portavoz de la siderúrgica.La planta, que estará ubicada en el estado nororiental de Ceara, agregará otras tres millones de toneladas de capacidad en la segunda fase de construcción.JFE adquirirá parte de la participación de Dongkuk si la compañía decide sumarse al proyecto, dijo el portavoz.Dongkuk, una mini fundidora que produce acero para construcción y láminas gruesas, es controlada en un 15 por ciento por JFE.
JFE planea proveer parte de los bloques que serán producidos en Brasil a California Steel Industries, una firma estadounidense controlada en partes iguales por Vale y JFE, dijo el portavoz.

reuters

ATA descarta que la bajada se deba al despegue del consumo y prevé que los precios sigan bajando

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado de "positiva" la bajada del IPC al 3,1%, aunque ha apelado a la prudencia porque en su opinión no se debe al despegue del consumo. "La bajada por tercer mes de la tasa interanual de los precios es una buena noticia, pero hay que ser prudentes, porque ésta no viene marcada por el repunte del consumo y de la demanda", explicó Amor en un comunicado. El presidente de ATA auguró además que en los próximos meses se mantenga esta tendencia y los precios continúen a la baja, principalmente motivados por la caída del barril de brent y de los carburantes.

EUROPA PRESS

La deuda de la banca española con el BCE supera de nuevo los 50.000 millones de euros en julio

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) repuntó en julio hasta los 52.053 millones de euros, lo que supone 4.598 millones de euros más que en junio (+9,68%), y marca el tercer mayor nivel en lo que va de año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.La financiación que las entidades obtienen del BCE ha repuntado por de nuevo tras la caída que registró en junio, y supone el 14,69% de los préstamos que el instituto emisor concede al resto del Eurosistema.En concreto, la financiación a las entidades europeas se situó en julio en 354.135 millones de euros, que supone una caída del 0,8% respecto al mes anterior.

Suben las Bolsas europeas

Los mercados europeos operan con importantes alzas luego de que las acciones bancarias dejaron de estar en el foco de la atención y de que las ganancias en Wall Street redujeron la tensión entre los inversores.

Londres / FTSE 5.249,91 +1,69%
París / CAC40 3.163,11 +2,38%
Francfort / DAX 5.951,69 +2,66%
Zurich / SMI 5.252,54 +4,37%
Madrid / Ibex35 8.471,70 +2,69%
Milán / FTSEMib 15.625,20 +2,28%
Atenas / Athex 987,28 +1,14%
Lisboa / PSI20 6.163,04 +2,36%
Budapest / BSEI 18.027,60 +1,58%
Dublin / IOI 2.505,31 +2,29%

nosis

Mixtas las monedas asiáticas

Las monedas asiáticas cotizan mixtas contra el dólar estadounidense.

Yen / Japón 76,69 -0,19%
Dólar / Singapur 1,211 +0,17%
Dólar / Taiwán 28,983 -0,02%
Yuan / China 6,3898 -0,06%
Dólar / Hong Kong 7,797 +0,06%
Rupia / Indonesia 8.553,75 +0,05%

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

PIB francés se estanca en segundo trimestre

La economía francesa se estancó en el segundo trimestre del año con respecto a los datos del primero, en el que su Producto Interior Bruto (PIB) había crecido un 0,9 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El estancamiento de la economía contrasta con las previsiones que había hecho el INSEE, que adelantó un incremento del PIB del 0,3 % en el segundo trimestre, incluso por encima de la previsión del Banco de Francia, que eran del 0,2 %.

Japón recorta previsión de crecimiento

El Gobierno japonés rebajó la previsión de crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) real para el actual año fiscal desde el 1,5% hasta el 0,5%, debido a loas efectos devastadores terremoto del 11 de marzo. El Ejecutivo espera que el consumo privado, responsable del 60% del PIB, se contraiga 0,2% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2012, mientras que la previsión anterior esperaba un crecimiento del 0,6%, respecto al ejercicio anterior, informó la agencia local Kyodo.

USPS planea suprimir 120.000 empleos

El Servicio Postal de EEUU (USPS, por sus siglas en inglés) planea suprimir 120.000 empleos, el 20% de sus trabajadores, y darse de baja de los planes de pensiones y el sistema de salud estatal, según informó hoy The Washington Post. La edición digital del rotativo señala que USPS en los cuatro últimos años ha acumulado perdidas por valor de 20.000 millones de dólares -8.500 de ellos sólo en el ejercicio fiscal 2010- con un descenso del volumen de la correspondencia del 20%.

China insta a EE UU y UE a controla su deuda

China instó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea a controlar el volumen de su deuda, y expresó preocupación por los nuevos desafíos que afrontan los países europeos en agosto y septiembre. El llamamiento lo hizo el ministro chino de Comercio, Chen Deming, durante su intervención en una reunión ministerial del ramo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manado, la capital de la provincia indonesia de Célebes del Norte.

Regulador bursátil italiano prohíbe tomar posiciones cortas

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) acordó hoy la prohibición de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre el capital de los principales actores del sector financiero. La Consob informó hoy de esta decisión a través de un comunicado, tras la reunión celebrada antes de la apertura de la Bolsa de Milán, que inició su sesión de hoy en negativo con su índice selectivo FTSE-MIB que cedía el 0,64 %, para situarse en los 15.180,06 puntos, tras los primeros minutos de cotización.

Italia convoca hoy Consejo de Ministros para aprobar medidas anticrisis

El Gobierno italiano ha convocado para hoy el Consejo de Ministros para aprobar por decreto ley las nuevas medidas y reformas económicas que pretende acometer para calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país transalpino. Según informaron los medios de comunicación italianos, que citan fuentes gubernamentales, el encuentro se celebrará a las 19.00 hora local (17.00 GMT), con lo que se adelanta en varios días la celebración de dicho encuentro, previsto inicialmente para el 16 o el 18 de agosto.

La inflación italiana se mantiene en el 2,7%

La tasa de inflación interanual italiana se mantuvo en julio de 2011 en el 2,7 %, el mismo máximo desde noviembre de 2008 en el que se situó ya en junio pasado, según los datos definitivos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat). Estas cifras confirman los resultados provisionales hechos públicos por dicho organismo el 29 de julio de 2011.

UE y FMI, satisfechos con el rescate luso

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están satisfechos con los resultados de los tres primeros meses del préstamo a Portugal, aunque avisaron de la necesidad de que el sector bancario luso aumente su capital y acelere la recuperación de inversiones y créditos. En una rueda de prensa conjunta, los representantes del equipo formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI constataron que superar la dificultad de la banca lusa para acceder a los mercados es clave para la recuperación económica del país.

Empiezan a cotizar las nuevas acciones de Zardoya

Las acciones resultantes de la ampliación de capital del fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis, realizada en junio, han sido admitidas hoy a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ampliación se desarrolló en los términos previstos, con la puesta en circulación de 17 millones de títulos, con un valor nominal de 0,10 euros cada uno.

Rosenbusch ganó $ 3,7 M al 30 de junio

Instituto Rosenbusch SA tuvo una ganancia de 3.758.887 pesos en sus estados contables al 30 de junio pasado.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario.
El Patrimonio Neto a esa fecha suma 52.744.557 pesos.

Comercial del Plata perdió $ 408,9 M al 30 de junio

Comercial del Plata SA tuvo un resultado negativo de 408.904.000 pesos en sus estados contables al día 30 de junio pasado.Este resultado corresponde en su totalidad a un resultado ordinario.El Patrimonio Neto a esa fecha es negativo en 1.411.025.000 pesos.

Utilidad de Caputo aumentó 3,8% al 2ºTrimestre

Caputo SAIC y F tuvo un resultado positivo de 16.501.167 pesos en el período de seis meses cerrado el 30 de junio pasado, 3,75 por ciento mayor a los 15,9 millones ganados en el mismo lapso del Ejercicio previo.Para el primer trimestre la constructora había informado una ganancia de 2,85 millones de pesos.El Patrimonio Neto de la compañía sumaba 94,2 millones de pesos a fines de junio, con resultados no asignados por 60,3 millones.

nosis

Carlos Casado ganó $42,4 M en Semestre

Carlos Casado SA anotó una ganancia de 42.433.190 pesos en sus estados contables del semestre finalizado el pasado 30 de junio, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había logrado una utilidad de 2,44 millones.Para los primeros tres meses, la empresa agroforestal había informado una utilidad de 2,71 millones de pesos.
A fines de junio, el Patrimonio Neto sumaba 136,97 millones de pesos, con resultados no asignados por 67,32 millones.

nosis

El MINI se prueba un nuevo traje


La marca de origen inglés perteneciente a BMW avanza en el desarrollo de una nueva generación del pequeño y exitoso modelo. Será la tercera generación del MINI Cooper, que fue fotografiado por los colegas de Worldcarfans mientras circulaba en una sesión de pruebas.

Si bien la estética está muy bien camuflada, se advierte una parrilla más angosta y un capó más largo. Al mismo tiempo, el parabrisas parece estar más inclinado que en el modelo actual.

De acuerdo a lo sostenido por medios europeos, utilizará una nueva plataforma, más larga y ancha (denominada UKL), que servirá de base para nuevos modelos BMW y MINI, que se estima serán entre seis y nueve.

Algunos rasgos, como las ópticas delanteras de formato más ovalado, están inspirados en el prototipo MINI Rocketman, presentado en el mes de marzo en el Salón de Ginebra.

No hay hasta el momento una idea de cómo se verá el interior, ni tampoco confirmaciones acerca de la gama de motores, aunque se estima sumará un nuevo propulsor Twin Power de tres cilindros de 1,5 litros con potencias de 130 y 150 caballos. Hay rumores que aseguran que la versión Cooper S contará con el 2.0 de 184 caballos de potencia, el mismo que equipa al nuevo Serie 1 de BMW, y que la opción John Cooper Works dispondrá de 220 CV.

e-cars

El nuevo Kuga debutaría en Frankfurt


Desde que la marca del óvalo presentó en el motorshow de Detroit el concept Vertrek (al cual corresponden las imágenes) en el marco de la estrategia “One Ford”, los rumores de que anticipaba la nueva generación del Kuga comenzaron a sonar cada vez con mayor fuerza.

Ahora, de acuerdo a lo indicado por algunos medios europeos, la evolución de ese prototipo deriva finalmente en la segunda generación del SUV que mundialmente se presentó en 2008.

Si respetan en buena medida las líneas del prototipo, en el nuevo Kuga se verá acentuado el estilo Kinetic Design, con trazos más filosos, guardabarros más abultados y una toma de aire de mayores proporciones.

Por el momento son más grandes las expectativas que se han despertado a menos de dos semanas de la apertura de la muestra germana que los datos concretos divulgados acerca de este vehículo.

El Vertrek, elegido como mejor prototipo de Detroit 2011, montaba un propulsor naftero 1.6 EcoBoost, que aparentemente permanecería en el modelo de serie para el mercado estadounidense, mientras que también se habla de un turbodiesel de 2 litros otros mercados como el europeo.

Además del Kuga, que comenzaría a venderse en Europa en los primeros meses de 2012, la automotriz americana presentará un concept que anticiparía la nueva generación del Ford Focus ST.

Ford Europa adelantó que serán cuatro las primicias mundiales y que además habrá varias presentaciones para ese mercado. Las novedades también incluyen adelantos tecnológicos, especialmente los vinculados con la reducción de emisiones de CO2 bajo la filosofía global ECOnetic.

El Pasaje Garibaldi con el sello de los artistas

La intervención del Paseo Garibaldi se llevó a cabo en el marco de la firma de un nuevo Compromiso Comunitario entre la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, la Dirección General de Políticas para la Juventud y la Fundación X la Boca. El Pasaje Garibaldi, intervenido por artistas es un aporte de belleza que "ilumine" la riqueza potencial de este espacio urbano para su recuperación.

Bajo las propuestas Grafiti mural, sténcil, pintada, street art, la intervención del Pasaje estuvo a cargo de la Fundación X La Boca que convocó a los siguientes artistas: Triángulo Dorado, Pum Pum, Pastel, Mart, María Bedoian, Nerf, Run Dont Walk, Malatesta, Stencil Land, el colectivo “La Mirada” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a cargo del registro audiovisual.

En Buenos Aires, coherentemente con el recurrente impulso artístico de "tomar las calles", el street art o arte urbano se encuentra en un período de ebullición creativa. Sus múltiples vertientes permiten apreciar una estimulante consolidación de estilos: el grafiti, el mural, el stencil, la pintada y una diversa mixtura de técnicas logran hacer confluir la tradición pop, el comic, la iconografía digital, el diseño gráfico y hasta los dibujos del animé japonés.

Como parte de la firma de este nuevo Compromiso Comunitario, entre el Gobierno de la Ciudad, vecinos y más de 20 organizaciones, se están llevando adelante diferentes trabajos de puesta en valor de distintos espacios públicos de La Boca como: La Plazoleta de los Bomberos Voluntarios, La Plazoleta de los Suspiros, el Museo al aire libre de Artistas de Caminito, entre otros.

Los propios vecinos y los alumnos de las escuelas del barrio llevan adelante la realización de murales en La Plazoleta de los Bomberos Voluntarios, entre los que figuran: el de rostros de desaparecidos de la Boca y el del homenaje a los Bomberos Voluntarios.

En el marco del trabajo de restauración, también se instalarán mosaicos con la imagen de los Cascos de los Bomberos, en homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber y otros con la figura del pañuelo blanco, símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, se están realizando tareas de reparación como la reposición de cestos de basura, bancos, la nivelación de las superficies de la Plazas y la pintura de la Pérgola de la Plaza de los Bomberos, entre otras.

PCR ganó $129 M en Semestre

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) informó una ganancia de 129.259.191 pesos para el primer semestre del Ejercicio, 29,6 por ciento mayor a los 99,74 millones de saldo positivo registrado en igual lapso de 2010.La empresa con sede en la provincia de Santa Cruz había mostrado una utilidad de 76,56 millones de pesos en los primeros tres meses del Ejercicio.Entre enero y junio pasado el resultado operativo de la empresa controlada por las familias Brandi y Cavallo sumó 190,44 millones de pesos, sobre los que se restaron 61,18 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias.
El Patrimonio Neto de PCR, emisora de obligaciones negociables, sumaba a fines de junio último 628 millones de pesos.

nosis

Buenos Aires colocó Letras por $345,5 M

La provincia de Buenos Aires colocó 345,53 millones de pesos en Letras de Tesorería de hasta seis meses de plazo, cuatro veces lo buscado aunque con rendimientos más elevados que en las últimas licitaciones.Como en las restantes emisiones de Letras del Tesoro, Buenos Aires licitaba 30 millones de pesos a 42 días, pero terminó colocando 147,44 millones a una tasa de interés de 11,9 por ciento, medio punto porcentual por encima de lo convalidado a fines de julio.Y a 84 días también buscaba 30 millones de pesos y adjudicó 88,5 millones al 12,75 por ciento, lo que en este caso reflejó una suba de 0,45 punto porcentual respecto de las nueve licitaciones previas.Además, la Provincia tomó 109,57 millones de pesos en Letras a 168 días a tasa Badlar más un spread que aumentó 0,1 punto porcentual a 2,95 puntos, la primera variación desde noviembre.El Presupuesto bonaerense de 2011 fijó una emisión máxima de 2.000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas. La de ayer fue la décimo primera de las 17 licitaciones previstas para este año.

nosis

Utilidad trimestral de Bodegas Esmeralda aumentó 18,2%

Bodegas Esmeralda SA tuvo un saldo positivo de 27.728.794 pesos en el primer trimestre del Ejercicio.Esta cifra corresponde íntegramente a un resultado ordinario y compara con la utilidad de 23,43 millones registrada en igual período del Ejercicio anterior.l Patrimonio Neto al último día de junio sumaba 355,36 millones de pesos.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

En otra sesión volátil y con grandes ocilaciones en los títulos bancarios, los principales mercados bursátiles europeos mostraron un rebote promedio de 3,5 por ciento, apoyados en gran medida por el bueno inicio de Wall Street.

Londres / FTSE 5.162,83 +3,11%
París / CAC40 3.089,66 +2,89%
Francfort / DAX 5.797,66 +3,28%
Zurich / SMI 5.006,08 +4,47%
Madrid / Ibex35 8.249,40 +3,56%
Milán / FTSEMib 15.277,19 +4,10%
Atenas / Athex 976,17 -0,60%
Lisboa / PSI20 6.020,87 +1,72%
Budapest / BSEI 17.746,90 +2,10%
Dublin / IOI 2.450,42 +1,68%

nosis

Sara Lee gana un 154% más pero tiene miedo a España

La multinacional norteamericana Sara Lee obtuvo en el ejercicio fiscal 2010-2011, que concluyó el pasado 2 de julio, un beneficio neto atribuible de 1.287 millones de dólares (902 millones de euros), un 154% más en comparación con los 506 millones de dólares (355 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado, que destacó el impacto de la complicada situación en España en sus ventas en la división de panadería internacional. Por su parte, la facturación de la compañía propietaria de marcas como Senseo, Pickwick, Marcilla o Bimbo alcanzó en su último ejercicio fiscal los 8.681 millones de dólares (6.088 millones de euros), lo que supone un 4,1% más que los 8.339 millones de dólares (5.890 millones de euros) que ingresó hace un año.

Las autoridades chinas descubren 22 tiendas falsas de Apple

Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado otras 22 tiendas de Apple no autorizadas, semanas después de que una tienda falsa de la compañía en la localidad desencadenara una tormenta internacional. La Administración para la Industria y el Comercio en la capital provincial de Yunnan dijo que se había ordenado a las tiendas que dejaran de utilizar el logo de Apple después de que Apple China les acusara de competencia desleal y violación de su marca registrada, afirmaron el jueves los medios estatales. La agencia protectora del mercado aseguró que establecería un teléfono para las quejas y aumentaría la vigilancia, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El castigo a la banca provoca que Iberdrola supere en capitalización a BBVA

El severo castigo que los inversores infligen a los valores financieros ha dado otra vuelta de tuerca al mapa bursátil español. BBVA ha perdido más del 30% desde julio, por lo que su capitalización se sitúa ahora por debajo de 27.000 millones de euros. Iberdrola, que en el mismo periodo ha caído el 23%, le ha superado en ese aspecto con 27.300 millones de euros. Telefónica (59.583 millones), Santander (47.544) e Inditex (34.751 millones) ocupan el podio de la Bolsa española.

Merkel se reúne con Sarkozy el martes que viene

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron el mes pasado a lanzar propuestas. La presidencia francesa informó hoy en un comunicado de que como se anunció tras la reunión europea del pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy.

Consultatio revirtió pérdida en 2ºTrimestre

La compañía inmobiliaria Consultatio SA obtuvo en el primer semestre una utilidad de 8.734.893 pesos, 71 por ciento menor a la lograda en igual lapso de 2010.En el primer trimestre del Ejercicio, la empresa capitaneada por Eduardo Costantini había computado una pérdida de 5,13 millones de pesos.A fines de junio pasado, el patrimonio Neto de Consultatio sumaba 749,47 millones de pesos.

nosis

Utilidad de Alpargatas aumentó 31,5% en Semestre

Alpargatas registró una ganancia neta de 8.440.878 pesos en el período de seis meses finalizado el 30 de junio pasado.Este resultado compara con el saldo positivo de 6,42 millones de pesos verificado en igual lapso del Ejercicio anterior.Para el primer trimestre la compañía que desde fines de 2007 es controlada por Sao Paulo Alpargatas había reportado una utilidad de 13,47 millones de pesos.Alpargatas facturó en seis meses 555,4 millones de pesos, 36,2 por ciento más que en el mismo lapso de 2010.
La ganancia bruta del semestre sumó 149,9 millones de pesos, equivalente a 26,9 por ciento sobre ventas, contra 120,3 millones (29,5 por ciento sobre ventas) de un año atrás.Los gastos comerciales y administrativos crecieron 18,1 por ciento a 118,5 millones de pesos. Sin embargo, en relación al nivel de ventas su "peso se redujo del 24,6 al 21,3 por ciento.De esta manera, el resultado operativo del semestre fue de 31,1 millones de pesos, 55,7 por ciento mayor al del mismo lapso de 2010.El Patrimonio Neto de la compañía textil suma 348,54 millones de pesos.

nosis

Utilidad de Banco Hipotecario creció 27,5% en Semestre

Banco Hipotecario SA reportó esta mañana una ganancia de 107,239 millones de pesos en el semestre concluido el 30 de junio pasado, cuando en los primeros seis meses del Ejercicio 2010 había logrado una utilidad de 84,14 millones.En el primer trimestre, la entidad que controlan el Estado Nacional y el grupo IRSA había registrado una ganancia de 47,37 millones de pesos. Y en el segundo adicionó 59,9 millones, lo que implicó una mejora de 26,4 por ciento contra el arranque del Ejercicio y una suba de 36,1 por ciento respecto del lapso abril-junio del año pasado.El margen financiero neto, de 119,055 millones de pesos, se redujo 5 por ciento entre el primero y segundo trimestre y cayó 26,3 por ciento respecto del lapso abril-junio de 2009.Durante el segundo trimestre, los ingresos financieros tuvieron un aumento interanual de 13,3 por ciento hasta 331,55 millones de pesos, mientras los egresos netos subieron 10,6 por ciento a 192,17 millones.Los ingresos netos por servicios del trimestre ascendieron a 88,8 millones de pesos, reflejando subas de 20,8 por ciento contra los primeros tres meses del Ejercicio y de 25,3 por ciento contra el segundo trimestre de 2010.Por su parte, a fines del segundo trimestre la cartera de préstamos al sector privado no financiero aumentó 21,5 por ciento en el año y 10,9 por ciento trimestral al sumar 5.745,2 millones de pesos. Esa cartera se conforma de 67,6 por ciento de préstamos para el consumo y la vivienda y el 32,4 por ciento restante de préstamos comerciales.El índice de la cartera irregular sobre el total de préstamos fue de 2,4 por ciento, contra 3,2 por ciento del primer semestre de 2010.En tanto, los gastos administrativos crecieron 34,5 por ciento interanual a 191,2 millones de pesos.Al último día de junio pasado, el Patrimonio Neto de la entidad sumaba 3.068,1 millones de pesos.

nosis

Utilidad de Grupo Clarín aumentó 27,6% en Semestre

Grupo Clarín, principal multimedios del país, informó hoy una ganancia de 315.383.839 pesos en el semestre terminado el 30 de junio pasado.Para los primeros seis meses del Ejercicio anterior, la compañía que entre otros activos reúne AGEA (Clarín, Olé, Revista Genios, entre otras), Cimeco (diarios del interior), Papel Prensa y toda su amplia red audiovisual con Artear, acumulaba una utilidad de 247,09 millones de pesos.En el primer trimestre del actual Ejercicio había ganado 151,6 millones de pesos.A fines de junio el Patrimonio Neto de la compañía totalizaba 3.557,97 millones de pesos, con resultados no asignados por 1.377,45 millones.

nosis

Venezuela :Toyota amenaza con irse del país por conflicto laboral

La filial de la japonesa Toyota en Venezuela advirtió que el conflicto laboral que tiene paralizada desde hace casi dos semanas su planta en Cumaná (este del país) puede "perjudicar la continuidad de las operaciones".Toyota, líder mundial del motor, señaló en un comunicado que ve "con mucha preocupación" la "actitud hostil de algunos trabajadores y el paro ilegal de actividades fomentado por (el sindicato) Sintratoyota".Los seguidores del paro, que comenzó el pasado 28 de julio y fue promovido por el sindicato en reclamo de pasivos laborales, tomaron de forma "injustificada" las instalaciones de la empresa, lo que originó la suspensión de la actividad productiva, señaló Toyota.La empresa automotriz ratificó que se apegará a la legislación venezolana y a las decisiones de los tribunales competentes en el caso, pero advirtió de que el paro puede estar "arriesgando la estabilidad laboral de las 2.200 personas" que trabajan para la compañía.De acuerdo con información de Toyota reproducida días atrás en medios locales, el conflicto laboral se inició en 2009 cuando Sintratoyota reclamó unos pasivos laborales que la compañía no reconoce y que le han costado 32 demandas en la justicia.La compañía ya fue paralizada y su producción detenida durante dos días a mediados de julio por las protestas de los trabajadores.Toyota es la tercera productora de automóviles en Venezuela, según los datos de la Cámara Automotriz (Cavenez).En julio Cavenez informó de que la producción de la planta de Cumaná se redujo a 569 unidades, casi la mitad de las fabricadas el mes anterior y la cifra más baja de lo que va de 2011.
En la actualidad, Toyota ensambla en Venezuela los modelos Corolla, Terios e Hilux, después de casi 30 años de actividad productiva en el país petrolero.

efe

TOYOTA INFORMO QUE NO TIENE PREVISTO INSTALAR PLANTA EN CATAMARCA

La automotriz Toyota Argentina aclaró hoy que no tiene previsto instalar una planta industrial en la provincia de Catamarca.La firma quitó de esta forma validez a la información en tal sentido dada a conocer en esa provincia durante la víspera, luego de una reunión que mantuvieron el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, con la gobernadora electa, Lucía Corpacci."Actualmente no hay plan alguno para instalar en la provincia de Catamarca, una planta industrial. La conversación con la gobernadora (electa) giró en torno a un ofrecimiento de los programas de conciencia ambiental, educación y seguridad vial, que la empresa desarrolla a nivel nacional", precisó la empresa a través de un comunicado.Toyota confirmó que Herrero realizó una visita a la concesionaria de la firma en la capital provincial y que en ese marco mantuvo un encuentro con la mandataria electa."Durante la misma, Herrero comentó sobre la inversión de 126 millones de dólares, que la empresa realizará en su Planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, para incrementar la producción de la pick up Hilux y SW4", detalló el comunicado.Esa inversión permitirá ampliar la producción de la planta de Zárate a 92.000 unidades anuales, a partir de Noviembre 2011.

telam

Nokia mantiene su liderazgo en el sector de los "smartphones"

El fabricante finlandés Nokia mantuvo su liderazgo mundial en el sector de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) en el segundo trimestre del año, pese a que su cuota de mercado se redujo casi a la mitad en doce meses, según un estudio publicado hoy por la consultora tecnológica Gartner.Entre abril y junio, Nokia vendió un total de 23,8 millones de "smartphones" basados en el sistema operativo Symbian, frente a los 25,3 millones del mismo periodo de 2010.Su cuota de mercado en este lucrativo segmento de la telefonía móvil cayó desde el 40,9 por ciento en el segundo trimestre del año anterior hasta el 22,1 por ciento en 2011, según Gartner.
Las ventas globales de "smartphones" crecieron en este periodo un 74 por ciento, hasta los 107,7 millones de terminales, y suponen ya la cuarta parte de todos los teléfonos móviles que se venden en el mundo.Apple, fabricante del iPhone, se situó en segunda posición con el 18,2 por ciento de cuota, al comercializar 19,6 millones de dispositivos, un 124 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.La compañía surcoreana Samsung logró auparse hasta el tercer puesto en el mercado de los "smartphones", gracias al éxito de algunos de sus terminales más avanzados, como el Galaxy S II, del que vendió 5 millones de unidades.Respecto a los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, el Android de Google sigue creciendo a un ritmo imparable y goza ya de un 43,4 por ciento de cuota, frente al 17,2 por ciento de hace un año.Gracias a la popularidad de esta plataforma, el conjunto de fabricantes que utilizan Android en sus dispositivos, como los surcoreanos Samsung y LG, vendió más "smartphones" que Nokia y Apple juntos en el segundo trimestre del año.Según Gartner, las ventas totales de teléfonos móviles en este periodo crecieron un 16,5 por ciento en relación al segundo trimestre de 2010, hasta los 428,7 millones de unidades.Los tres mayores fabricantes mundiales por volumen siguen siendo la finlandesa Nokia, con un 22,8 por ciento de cuota, y las compañías surcoreanas Samsung (16,3 por ciento) y LG Electronics (5,7 por ciento).Sin embargo, la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil está diluyendo la hegemonía de estas tres compañías, y en especial la de Nokia, que en sólo un año ha perdido un 7,5 por ciento de cuota.En cuarta posición, con una cuota del 4,6 por ciento, se sitúa la firma estadounidense Apple, cuyo popular iPhone le ha permitido superar en los últimos doce meses a Research in Motion (RIM), Sony Ericsson y Motorola.

efe

Tata Motors aumenta un 3 % sus beneficios

La compañía india Tata Motors anunció hoy unos beneficios de 23.460 millones de rupia (unos 517 millones de dólares) en el último trimestre (abril-junio), lo que representa un aumento del 3 % respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. El gigante de la industria india de la automoción detalló en un comunicado que entre abril y junio de 2011 obtuvo unos ingresos consolidados antes de impuestos de 335.720 millones de rupias (7.397 millones de dólares) frente a los 270.560 del curso pasado, un 24,1 % más.

S&P rebaja en un escalón el rating de Telefónica

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) ha rebajado en escalón el rating de Telefónica, desde A- hasta BBB+, con perspectiva estable, después de que la agencia haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la compañía como consecuencia de los desafíos a los que se enfrenta en el mercado español. En un comunicado, la agencia también destaca que, teniendo en cuenta lo que considera una política de distribución de dividendos agresiva, la reducción de la deuda de Telefónica será inferior a la que preveía hasta ahora.

Los embargos hipotecarios en EE UU bajan un 35%

El número de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos se situó en julio los 212.764 procesos de desahucio, lo que supone el mejor dato desde noviembre de 2007, tras caer un 4% respecto a junio y un 35% respecto al año anterior, según informó la consultora inmobiliaria Realty Trac. De este modo, la cifra de ejecuciones hipotecarias acumula ya 10 meses consecutivos de caídas interanuales, destacó el consejero delegado de la consultora, James J. Saccacio.

El desempleo semanal de EEUU, mejor de lo esperado

El número de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez en Estados Unidos bajó a un mínimo de cuatro meses la semana pasada, según un informe oficial, una buena noticia para una economía que ha enfrentado una baja de calificación de deuda y desplomes accionarios. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 7.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 395.000, dijo el Departamento del Trabajo, su menor nivel desde la semana concluida el 2 de abril. El mercado esperaba 405.000.

El déficit comercial de EE UU se dispara

El déficit comercial de Estados Unidos subió en junio a su nivel más alto desde octubre del 2008, al caer las exportaciones y las importaciones como una señal de que se desacelera la demanda global, mostró el jueves un informe del Gobierno. El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de junio trepó a 53.100 millones de dólares, sorprendiendo a los analistas que esperaban una baja a 48.000 millones de dólares desde la cifra revisada al alza de un saldo negativo de 50.800 millones de dólares en mayo.

Hulytego perdió 264.338 pesos al 30 de junio

Hulytego SAIC perdió 264.338 pesos al 30 de junio pasado, según sus estados contables intermedios a esa fecha.Esa cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario.El Patrimonio Neto a esa fecha es negativo en 8.727.650 pesos.

nosis

INTA triplicó ganancia en Semestre

Industria Textil Argentina SA (INTA) tuvo un resultado positivo de 6.125.191 pesos en sus estados contables correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio último.Esta cifra se conformó íntegramente con una ganancia ordinaria y compara con la utilidad de 2,04 millones de pesos registrada en igual lapso del Ejercicio previo.
En los primeros tres meses la ganancia había sido de 5,67 millones de pesos.El Patrimonio Neto al 30 de junio era de 62.195.051 pesos a fines de junio.

nosis

Bodegas Esmeralda paga dividendo en efectivo

A partir del próximo miércoles 17, Bodegas Esmeralda SA pondrá a disposición el dividendo en efectivo correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de marzo pasado.
El pago totalizará 7.687.422 pesos, equivalente al 15 por ciento del capital que participa.Además, según establece la ley 25.585, la firma se reintegrará el importe del Impuesto a los Bienes Personales abonado por la misma, correspondiente al período fiscal 2010 en su carácter de responsable sustituto de los accionistas que se presenten al cobro y que hayan sido alcanzados pro ese gravamen.Dado el tiempo que llevará determinar las personas alcanzadas por ese impuesto, el pago se efectuará a los cinco días hábiles de la fecha fijada para la puesta en disposición.
Además de este pago, la asamblea realizada a fines del mes pasado aprobó distribuir dividendos en acciones también por el equivalente al 15 por ciento del capital social. Esto se efectuará mediante la emisión de acciones ordinarias, de un voto cada una, escriturales y de valor nominal 0,01 peso cada una y con derecho a dividendo a partir del 1 de abril pasado.Con esta operación el capital de la compañía aumentará a 58.936.904 pesos.

nosis

Petrolera del Conosur perdió $60,2 M en Semestre

Petrolera del Conosur S.A. reportó una pérdida de 60.181.786 pesos al término del primer semestre, equivalente al 310 por ciento de su Patrimonio Neto.La cifra compara con el resultado negativo de 19,64 millones de pesos obtenido entre enero y junio de 2010.Para el primer trimestre la compañía controlada por la uruguaya ANCSOL y la subsidiaria local de la venezolana PDVSA había informado una pérdida de 29,13 millones de pesos.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto al 30 de junio llegaba a 19,41 millones de pesos, con resultados no asignados negativos por 116,4 millones de pesos.

nosis

Ganancia de Central Puerto aumentó 16% en Semestre

Central Puerto SA (CEPU) tuvo un saldo positivo de 137.815.099 pesos en sus estados contables del semestre terminado el 30 de junio último.Ese resultado, íntegramente ordinario, compara con la utilidad de 118,7 millones de pesos registrada en el primer semestre del Ejercicio anterior.Para los primeros tres meses, la compañía había anotado un saldo positivo de 60,27 millones de pesos.A fines de junio pasado, el Patrimonio Neto de la generadora eléctrica sumaba 829.205.975 pesos.

nosis

Dispares las Bolsas europeas

Los mercados europeos operan en su mayoría en alza, recuperando algo de las pérdidas registradas en la rueda anterior. Pero las pérdidas que registran las acciones bancarias en Francia están arrastrando a algunos mercados a la baja.

Londres / FTSE 5.047,78 +0,81%
París / CAC40 3.001,40 -0,05%
Francfort / DAX 5.668,27 +0,98%
Zurich / SMI 4.871,34 +1,66%
Madrid / Ibex35 8.047,40 +1,02%
Milán / FTSEMib 14.645,50 -0,21%
Atenas / Athex 974,61 -0,76%
Lisboa / PSI20 5.872,75 -0,78%
Budapest / BSEI 17.572,10 +1,10%
Dublin / IOI 2.417,80 +0,33%

nosis

Mayoría de bajas en las Bolsas asiáticas

Los mercados asiáticos cerraron hoy en su mayoría en baja, afectados por rumores sobre la posibilidad de que Francia sufra una baja en la calificación de su deuda.

Japón / Nikkei 8.981,94 -0,63%
Hong Kong / Hang Seng 19.595,10 -0,95%
Corea del Sur / Kospi 1.817,44 +0,62%
Bangkok / Tailandia 1.062,07 +0,18%
Malasia / K.Lumpur 1.476,46 -0,27%
Filipinas / Manila 4.311,02 -0,49%
Taiwan / Taipei 7.719,09 -0,22%
China / Shanghai Comp 2.581,51 +1,27%
Australia / ASX300 4.143,50 -0,01%

nosis

Mayoría de revaluaciones las monedas asiáticas

La mayoría de las principales monedas asiáticas se revalúan por tercera jornada consecutiva contra el dólar estadounidense, a excepción del dólar de Taiwán y la rupia de Indonesia.

Yen / Japón 76,60 -0,33%
Dólar / Singapur 1,212 -0,69%
Dólar / Taiwán 28,990 +0,15%
Yuan / China 6,3937 -0,37%
Dólar / Hong Kong 7,799 -0,06%
Rupia / Indonesia 8.548,75 +0,17%

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Japón aprueba ley para cubrir déficit con bonos

La Cámara Baja de Japón dio hoy el visto bueno a una ley que permitirá al Gobierno emitir bonos destinados a cubrir el déficit presupuestario del país, y cuya aprobación es una de las condiciones impuestas por el primer ministro, Naoto Kan, para dejar el poder. La ley, que aún debe obtener la luz verde de la Cámara Alta, permitirá emitir deuda para cubrir cerca del 40% de los ingresos contemplados en los presupuestos para este año fiscal, que concluye en marzo de 2012.

Parlamento italiano aborda hoy reformas económicas

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, comparece hoy en el Parlamento italiano para informar sobre las nuevas reformas económicas que pretende acometer, sobre todo la introducción de la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución. Está previsto que a las 11.00 hora local (09.00 GMT) comience la comparecencia de Tremonti en la sede de la Cámara de los Diputados ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Cuentas, que han tenido que anticipar la vuelta de sus vacaciones para empezar a trabajar sobre las reformas.

España pide mayor rapidez y unión en respuesta europea

Ante las turbulencias de los mercados en los últimos días, el Gobierno español insistió el jueves por boca de su portavoz en la necesidad de que los líderes de la eurozona respondan con mayor rapidez y unidad a los desafíos que la crisis de la eurozona ha traído a la región. Tenemos que tener una política europea común, por eso tenemos que mejorar el gobierno económico de la Unión Europea... Ante un desafío coordinado de los mercados tiene que haber una respuesta coordinada de los gobiernos y la política, dijo José Blanco en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero. Lo que echamos en falta es, después de haber dotado a Europea una moneda única, es una política única económica y fiscal para responder a los desafios que tenemos, añadió.

AB InBev gana un 26,2% más hasta junio

La compañía cervecera Anheuser-Busch InBev obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.450 millones de dólares (1.021 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone una mejora del 26,2% respecto al mismo periodo de 2010, informó la empresa. La cifra de negocio de la propietaria de marcas como Budweiser, Stella Artois y Beck´s alcanzó los 9.952 millones de dólares (7.008 millones de euros), un 8,5% más. Sin embargo, el mayor productor mundial de cerveza precisó que su cuota de mercado en EEUU retrocedió medio punto porcentual tras registrar un menor volumen de ventas como consecuencia del mal tiempo y de los mayores precios de la gasolina. Asimismo, el volumen de ventas de la cervecera también retrocedió en Brasil.

El crudo de la OPEP baja a 101,2 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sufrió el miércoles su séptima depreciación consecutiva y cotizó a 101,2 dólares, según informó hoy el grupo petrolero desde su sede en Viena. Aunque la caída de ayer, de sólo el 0,3%, fue menos pronunciada que la de jornadas anteriores, el valor del oro negro de la OPEP sigue en mínimos no vistos desde finales de febrero de este año.

Osram completa la adquisición de Siteco

Osram ha completado la adquisición de Siteco con efecto económico a partir del 1 de julio de 2011, con la que pretende fortalecer su posición en el negocio de las soluciones de iluminación, según ha anunciado la compañía en un comunicado, en el que no desvela el importe de la transacción. Además, a partir de dicha fecha se producirán cambios en su directiva, ya que Klaus-Günter Vennemann será nombrado consejero delegado de la unidad de negocio de Professional Lighting.

La zona euro crecerá más de lo previsto, según BCE

La economía de la zona euro crecerá un 1,9% en 2011, lo que supone una expansión dos décimas por encima de la pronosticada anteriormente por los expertos en previsión económica consultados por el Banco Central Europeo (BCE) que, sin embargo, advierten de que en la segunda mitad del año se registrará una "desaceleración" del crecimiento de la eurozona. "Esta revisión al alza de la predicción correspondiente a 2011 refleja, principalmente, el crecimiento más sólido de lo esperado registrado a comienzos de año en la zona del euro", explicaron los encuestados al BCE. Esta revisión al alza de la predicción correspondiente a 2011 refleja, principalmente, el crecimiento más sólido de lo esperado registrado a comienzos de año en la zona del euro, explicaron los encuestados al BCE.

El desempleo en Grecia sube al 16,6%

La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 16,6%, ocho décimas más que el 15,8% registrado en el mes de abril, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era del 12%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas. Asimismo, el dato del paro del mes de mayo es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004 y no consigue mantener el descenso de cuatro décimas registrado en el mes de abril.