https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TEMOR DE LA SIDE POR LA DENUNCIA DEL DIRECTOR DE SEPRIN, UN FISCAL DE SAN ISIDRO PIDE NUEVAS INDAGATORIAS.


ACTO DESESPERADO A UN DIA DEL COMIENZO DE LA FERIA JUDICIAL
Para tratar de frenar  la catarata de pruebas presentadas contra varios funcionarios del gobierno Nacional, la Side y el Ejército,  en un acto desesperado  un fiscal Subrogante Fabián Céliz (Fiscalía N° 2), pide a la Magistrada Arroyo Salgado  una nueva indagatoria , ya que los imputados no declararon  haciendo uso de su derecho constitucional :  por entender en mi caso que no hay garantías de justicia, – hay negación de justicia,  y porque LA DRA ARROYO SALGADO Y SU EX PAREJA NISSMAN  ESTAN DENUNCIADOS COMO MIEMBROS DE UNA ASOCIACION ILICITA PARA EL ESPIONAJE Y LA EXTORSION, QUE INCLUYE EL ARMADO DE CAUSAS JUDICIALES  FALSAS CONTRA OPOSITORES Y PERIODISTAS CRITICOS  DE LA GESTION DE CRISTINA FERNANDEZ.

Fabián Céliz
Y temen que la Causa 12361/2012 que esta en este Momento en la Cámara  Federal de la Ciudad de Buenos Aires por pedido de la fiscalía 10 del Juzgado 7 , la justicia investigue de verdad esta mafia  para el espionaje cuyo armado fue por orden del entonces presidente  Néstor Kirchner, cuyo Jefe era Aníbal Fernández,   según  el organigrama:   http://seprin.com/blog/2012/11/22/denuncia-por-asociacion-ilicita-extorsion-amenazas-y-violacion-de-la-ley-nacional-de-inteligencia/
Desde que presente la denuncia hasta hoy, se aportaron  muchas pruebas, que incluyen escuchas, email interceptados a los miembros de la corte, el listado de autos de la SIDE usa para espiar a los magistrados. Las empresas vinculadas a Pocino y a Stiuso y pruebas del armado de causas. Los equipos nuevos que compraron para el espionaje ilegal… Asi como otras pruebas que no puedo decir porque minarían la investigación .
Ante este temor, en algún momento se me ofreció custodia, pero se rechazó porque “Nilda Garre” es parte de esta asociación ilícita , con lo cual es como mandar al lobo a cuidar las ovejas. Ya que ella es la ministro de Seguridad … que controla las fuerzas de seguridad nacionales.
Y es más , la fiscalía 10 , no quiso investigar y pidió que se lleve la causa a Arroyo Salgado, es decir ,  que el Juez Denunciado por asociación ilícita , SE VA A AUTOINVESTIGAR… es muy poco serio y peligroso.
Por esto, sospechamos que es una maniobra de la SIDE a través del Fiscal Fabián Céliz,  ya que trataran de frenar mi testimonio y pruebas y ocultar esta causa .  O bien y tratar de investigar otro delito y detener a los imputados por entorpecer la investigación… Es decir frenar de alguna forma mi denuncia.
Lo que si sabemos es que el Gobierno tiene decidido exterminar a los medios digitales díscolos antes de las elecciones de 2013. Y avanzar sobre el control de Internet y las redes sociales. Para esto apuntaran a Fibertel.

Por Héctor Alderete

Chávez emitió un mensaje con fuerte contenido militar

El presidente de Venezuela que se recupera en Cuba tras una operación por el cáncer que padece envió un mensaje leído por su vice en el que insta a "consolidar el nuevo pensamiento militar" y a "cuidar la unidad cívico-militar.


(Urgente24). El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana tras su 4ta operación contra el cáncer, instó este viernes (27/12) a las Fuerzas Armadas a "cuidar la unidad cívico-militar", en un mensaje de Navidad leído este viernes por el vicepresidente Nicolás Maduro.
El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a "consolidar el nuevo pensamiento militar" y mantener la "unidad cívico-militar""Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse", expresó.
 
"La Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar bolivariano y al mismo tiempo debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar", dijo el también comandante en jefe de la Fanb, según el mensaje.
 
Chávez, de 58 años y reelecto el 7/10, se halla hospitalizado en La Habana tras una operación que le fue practicada el 11/12 contra el cáncer que padece desde 2011, del que se desconoce la ubicación y gravedad.
 
Antes de partir a la capital cubana el día 10, Chávez, un ex teniente coronel que a los 17 años ingresó en el Ejército, advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores durante su ausencia y les pidió "fortalecer la unidad" y "no ceder a la intriga".
 
Chávez afirmó, además, que enfrenta una hora "compleja y difícil" ante la reincidencia del cáncer."Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud", dijo el mandatario en su mensaje leído. 
 
Tras 17 días de la operación, Chávez sostuvo que "aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil".
 
Desde su partida hacia Cuba el gobernante venezolano no ha sido visto en público.
 
En medio de la incertidumbre generada por su prolongada ausencia, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica de Chávez.
 
Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor pidió a Maduro un informe por escrito del "parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente".
 
Agregó que "el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional".
 
La congresista opositora consideró "temerarias" las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución.
 
"El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7/10 (en las elecciones) y lo vamos a esperar", indicó el presidente de la Asamblea Nacional.
 
Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno llamar a elecciones en 30 días.

PREVISIONES PARA UN AÑO DE ELECCIONES Bajo crecimiento, emisión, inflación, dólar: Se viene un 2013...

2013 es un año electoral y las previsiones sobre el desempeño de la economía, con incidencia en la decisión del electorado, están a la orden del día. Cuánto crecerá la Argentina en materia de PBI, cuáles serán las variables que determinen esa suba, el futuro del cepo cambiario y la situación de las provincias, entre otros temas, son abordados en el siguiente informe.


El sector externo ofrece posibilidades a la Argentina en 2013. La dinámica interna podría poner obstáculos, según E&R
(Urgente24). "Es la economía, estúpido" y en el Gobierno lo saben muy bien. 2013 es un año electoral y el desempeño económico será un factor fundamental que deberá contrarrestar cierto hartazgo que la sociedad exhibe sobre el cristinismo en las encuestas. 
Cuánto crecerá el PBI, cuántos dólares ingresarán, cuál será el papel de Brasil y de las exportaciones de soja, ¿sigue el cepo cambiario? cuál será el ritmo de devaluación. Éstos temas, y otros, son abordados en el siguiente informe de la consultora Economía & Regiones
 
 
El mundo jugará más a favor de la Argentina que en 2012
 
Los buenos precios de la soja, los elevados volúmenes de cosecha y la expansión de la economía brasilera han sido fundamentales para el crecimiento macroeconómico de los últimos años. Cuanto mejor se comporten estos “fundamentals” más dólares ingresarán a nuestra economía, mayor será el consumo y la inversión. En 2012 el empuje del mundo en nuestra economía sólo funcionó a medias: La soja cotizó a un buen precio pero el volumen de la cosecha, como consecuencia de la sequía, resultó muy pobre en relación al promedio de los años anteriores. Paralelamente, Brasil dejó de ser un motor para las exportaciones argentinas, porque su tasa de crecimiento alcanzaría un 0.5/1% en promedio para este año.
 
En 2013 esperamos que el mundo juegue más a favor que este año, dado que, no sólo habría buenos precios de soja y mejor cosecha, sino que Brasil se recuperaría y más que triplicaría el crecimiento de este año.
 
> A su vez, se espera que el PBI brasilero crezca entre 3% y 4% aproximadamente (según la fuente de referencia), lo que forjaría un aumento mayor en la demanda de exportaciones (industriales) argentinas.
 
> Por lo tanto, las exportaciones crecerían 9.5% en 2013 (en términos reales) y el sector externo volvería a dinamizar el nivel de actividad, imponiendo un piso a nuestra tasa de crecimiento del PBI.
 
Sin embargo, a pesar de la buena cosecha y del repunte de Brasil, la profundización de nuestra política económica doméstica y la acumulación de problemas estructurales sin resolver le ponen un techo al crecimiento argentino, haciendo que seamos el país de la región con menor crecimiento proyectado para 2013.
 
 
No habria cambios en la política fiscal y monetaria: Más gasto y más emisión monetaria con más inflación
 
La reciente desaceleración de la tasa de crecimiento del gasto se revertirá en un año electoral y el gasto público volverá a ganar dinamismo en 2013. El gasto primario crecería en promedio 34%, lo cual implica una aceleración con respecto a los valores del acumulado de los primeros 10 meses de este año (29%) y una vuelta hacia el promedio de 2007 / 2012. Este aumento del gasto implicaría un mayor déficit fiscal y mayores necesidades financieras del sector público nacional (SPN) que aumentarían USD522 MM aún sin pagar cupón del PBI. Comparando 2013 con 2012, el BCRA emitiría más pesos (+$30.663 MM) para financiar al Tesoro, pero utilizaría menos reservas(-USD3.246 MM). Es decir, la dominancia fiscal se incrementará el próximo año por lo que no debería sorprender una aceleración inflacionaria. La mayor emisión para financiar al sector público representaría un 10% de la base monetaria. Paralelamente, la tasa de crecimiento del PBI se ubicaría en torno al 3.7% (2013), lo que implicaría que en 2013 se incremente la brecha entre el ritmo en que crece la cantidad de dinero y el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios (PBI).
 
Esta mayor emisión podría inducir una aceleración de la inflación de entre 2 y 3 puntos porcentuales durante el próximo año, siempre que no caiga la demanda de dinero, porque de ocurrir esto último, se incrementaría la velocidad de circulación del dinero y la inflación podría ser entre 5 y 6 puntos porcentuales mayor.
 
En este contexto, el mayor déficit fiscal, el aumento de la emisión monetaria y la aceleración de la inflación le pondrían un techo a la recuperación económica en 2013, impidiendo que nuestra economía aproveche mejor el favorable escenario internacional.
 
 
La depreciación promedio del tipo de cambio oficial sería algo mayor que en 2012, pero inferior a la de diciembre
 
Durante los últimos años, la política cambiaria estuvo caracterizada por una devaluación nominal inferior a la inflación provocando una apreciación del tipo de cambio real. A modo de ejemplo, en 2011 el tipo de cambio oficial sólo se depreció 7.8%, mientras que el aumento de precios superó el 20%. En 2012, con una inflación un tanto mayor, la devaluación fue del 15%. Sin embargo, en 2012 hubo un cambio en la política cambiaria oficial. Este año se consolidó y profundizó el cepo cambiario y seduplicó la tasa de devaluación, que pasó de 7.8% (2011) a 15% (2012). Es más, en los últimos cuatro meses la tasa de devaluación nominal se aceleró. En septiembre y octubre de este año la tasa de devaluación mensual anualizada habría alcanzado un 18%. Luego subió a un promedio de 20% (noviembre’ 12) y 26% (diciembre’12). De acuerdo con nuestro análisis, el cambio de política cambiaria oficial acontecido en 2012 no es coyuntural, sino estructural. Es decir, creemos que lo más probable sería que no hubiese una vuelta hacia la política cambiaria de 2011 en la cual la depreciación nominal promedio anual era de un sólo dígito.
 
Por lo tanto, creemos que para evitar una fuerte apreciación del tipo de cambio real, en 2013 la tasa de devaluación seguirá mucho más de cerca a la inflación. De acuerdo con nuestras proyecciones, la tasa promedio anual de depreciación se ubicaría entre 16% y 20% anual, lo que dejaría al tipo de cambio oficial entre 5.70 y 5.90 pesos por dólar al cierre de 2013.
 
Dado que la política cambiaria oficial es totalmente discrecional, las estimaciones y proyecciones del tipo de cambio oficial tienen mayor margen de error que las de otras variables macroeconómicas. En este sentido, la evidencia empírica muestra que en los años electorales el tipo de cambio nominal no se deprecia considerablemente, ya que los gobiernos saben que es muy difícil ganar elecciones con inestabilidad cambiaria. Luego, creemos que la tasa de devaluación promedio anual de los últimos días de este año (26%/28%) no se consolidaría en un año electoral como es 2013, por lo que el actual ritmo de depreciación nominal estaría procurando generar un colchón para el próximo año.
 
El combo de mayor emisión y menores reservas deteriora el tipo de cambio de cobertura (de Convertibilidad). En la Argentina actual se verifica una elevada correlación entre tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio de contado con liquidación. A medida que se emiten más pesos y se gastan reservas, el tipo de cambio de cobertura se deteriora y el contado conm liqui sube. Esta relación se consolida a partir del establecimiento y fortalecimiento del cepo cambiario.
 
Teniendo en cuenta nuestras proyecciones de emisión monetaria y de reservas y suponiendo que la relación entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio contado con liquidación se mantiene en el próximo año, (a modo de ejercicio) proyectamos un tipo de cambio de cobertura de 9.1 y un contado con liqui de 10 pesos por dólar para fines de diciembre 20131.
 
Entrarán más dólares, pero la economía no tendrá mayor cantidad de divisas
 
A pesar que entrarán más dólares por comercio exterior y no se pagará cupón del PBI, esperamos una caída de las reservas similar a la de este año. Esto sucedería porque estimamosuna reducción del superávit comercial, como consecuencia de que nuestra economía necesitará importar insumos y bienes de capital para los sectores productivos. Es decir, el aumento de las exportaciones quedaría contrarrestado por un avance mayor de las importaciones, necesario para que la economía crezca entre el 3% y el 4% anual. No obstante, no creemos que se liberen masivamente las trabas a las importaciones, sino que la apertura será en forma selectiva y marginalmente.
 
De todos modos, la fuga de capitales se mantendría en niveles estructurales similares a los de este año (U$S 6.500). En este escenario, el giro de utilidades y dividendos al exterior será la variable clave que determinará la variación del stock de reservas internacionales del Central.
 
Nuestra economía cuenta con un déficit estructural de aproximadamente U$S 6.000 por año en materia de giro de dividendos y utilidades. Por ende, hay que seguir muy de cerca los  permisos que el Gobierno le otorgue a las empresas para girar dividendos a sus casas matrices, destinado a compensar el aumento de las importaciones. Por último, nuestra economía perderá aproximadamente unos U$S 5.600 millones por vencimientos de deuda (capital e intereses) tanto nacional como provincial, excluyendo la deuda que se refinanciaría automáticamente.
 
Resumiendo, a pesar que entrarían más dólares por mayor cosecha, buenos precios y mejor Brasil, en 2013 se perderían USD2.500 MM aproximadamente de reservas.
 
 
El frente fiscal provincial seguirá deteriorándose
 
A escala provincial, no prevemos grandes modificaciones en la dinámica fiscal. Por el lado de los recursos, si bien habría un incremento significativo en las transferencias federales (tanto automáticas como discrecionales), se volverá a incrementar la presión tributaria con el objetivo de evitar un ajuste del gasto en un año electoral. Al menos 11 jurisdicciones ya han aprobado o buscan implementar subas de alícuotas, principalmente en Ingresos Brutos e Inmobiliario. En forma global, los ingresos provinciales se expandirían un 28% (+5 pp vs 2012). Por la elevada incidencia de la partida de personal en la estructura de gastos, la definición de la pauta salarial determinará el tamaño del déficit anual. Prevemos que se sostendrá una política salarial “contenida”, similar a la de 2012, con aumentos en torno al 24%. Dado que cada punto de aumento salarial significa $1.700 millones de gasto adicional, las provincias necesitarán $40.000 millones para financiar los aumentos, a lo cual se suman los $15.000 millones provenientes de las actualizaciones por antigüedad y la anualización de los aumentos 2012. En síntesis, el gasto de personal se expandiría en $55.000 millones durante 2013, lo que se asemeja al total de recursos que se destinarían a erogaciones de capital. Con dicha pauta del 24% nuestro escenario base proyecta un déficit de $20.400 millones, un 6.5% mayor al cierre 2012.
 
En forma consolidada, el gasto provincial se incrementaría un 27%, tres puntos por arriba de la tasa 2012. Esta aceleración sería explicada por las partidas de capital, dado que los gastos corrientes mantendrían estable su ritmo de crecimiento. Esta dinámica obedece al clásico repunte en la ejecución de obras públicas durante un año electoral, las cuales pasarían de $29.000 a $37.000 millones, con mayor financiamiento discrecional (focalizado en aquellas jurisdicciones al Gobierno Nacional) y automático, a partir del sólido crecimiento esperado en
 
En lo que respecta a los servicios de deuda, se incrementarían un 35.5%, llegando a $21.100 millones, que sumados al déficit primario llevan las necesidades de financiamiento a $34.000 millones. En consecuencia, las provincias intensificarán la salida a los mercados de deuda, dado que la brecha financiera se incrementaría en $4.800 millones. Respecto a la asistencia financiera del Gobierno Nacional, el Presupuesto 2013 da cuenta que se continuará con la política de dejar a las provincias libradas a su suerte: la cuota presupuestaria destinada al Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales se reduce a $5.800 millones, desde los $15.000 millones presupuestados en 2012. Esta cifra permitiría cubrir el 17% de las necesidades financieras proyectadas para el 2013, restando financiar $28.200 millones.
 

China no logra objetivos de producción y comercio exterior


El Gobierno chino admitió que la producción industrial y el comercio exterior crecerán 10 y 6 por ciento respectivamente, tasas inferiores a las que Pekín se había marcado como objetivos este año.
En el caso de la producción industrial, el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, dijo en una reunión anual que el indicador "se ha mantenido estable a pesar de los riesgos de desaceleración de la economía".
Sin embargo, el 10 por ciento de crecimiento que auguró es ligeramente inferior al que se esperaba a principios de año, cuando se estableció un objetivo mínimo del 11 por ciento, teniendo en cuenta que la producción industrial creció 13,7 por ciento en 2011.
Durante este año, solamente en marzo y febrero se superó el umbral del 11 por ciento, con tasas del 11,4 y 11,9 por ciento respectivamente, mientras que en los meses restantes el crecimiento industrial se situó entre el 9 y el 10 por ciento.
Miao subrayó que los niveles de producción industrial supondrán, como mínimo, el 40 por ciento del crecimiento económico del país en 2012 y auguró que el beneficio de las mayores empresas del sector "permanecerá estable" con respecto a la cifra de cierre de 2011.
El objetivo del Ejecutivo chino es que la producción industrial crezca un 10 por ciento en 2013 y destacó que el desarrollo en este sector "se enfrenta a un buen ritmo de crecimiento futuro y hacia una reestructuración basada en la alta calidad".
En cuanto al comercio exterior, el ministro de Comercio chino, Chen Deming, informó también hoy de que el año se cerrará con un incremento del 6 por ciento, muy por debajo del objetivo anual de 10 por ciento.
Hasta noviembre, el volumen total de las importaciones y exportaciones del gigante asiático se incrementó solamente 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un hecho que Chen atribuyó al impacto de la crisis económica global en algunos de los principales mercados chinos.
Respecto al crecimiento global de la economía china, Pekín estableció una tasa del 7,5 por ciento para 2012, un umbral que se superará, según varios analistas, debido al repunte experimentado durante el último trimestre del año.
En los primeros tres trimestres del año, el gigante asiático creció 8,1, 7,6, y 7,3 por ciento respectivamente.

nosis

YPF y Bridas firmaron acuerdo por petróleo y gas


Las petroleras YPF y Bridas firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Así, se pondrá en marcha el denominado plan piloto de explotación de petróleo no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en el que se prevé una inversión de 1.500 millones de dólares.
El programa contempla una primera fase de perforación de 130 pozos respecto a la cual ambos socios tienen previsto determinar la mejor ecuación económica posible para el desarrollo del recurso.
Se ha frmado un paper sheet, es decir, un acuerdo preliminar que luego se tiene que ratificar en un plazo de 60 días.
El acuerdo fue firmado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los titulares de Bridas, Carlos y Alejandro Bulgheroni, en la sede de la petrolera nacional en Puerto Madero.
El convenio comprende un área de 663 kilómetros cuadrados correspondientes a las áreas Bajada de Añelo y Bandurria, en Neuquén.
En los primeros dos años está prevista una inversión de 1.500 millones de dólares en el cual Bridas se quedará con un 35 por ciento de Bajada de Añelo y el 24,5 por ciento de Bandurria, zona en la que ya cuenta con una participación del 10 por ciento.
YPF aclaró que si bien la mayor parte del programa se focalizará en el desarrollo de petróleo no convencional, se espera que una parte del mismo en Bajada de Añelo se destine a lo que se denomina gas húmedo, que es un fluido rico en contenido de líquidos asociados.
Bridas aportará otros 500 millones de dólares de financiamiento a largo plazo para que terminado el programa de dos años YPF pueda continuar con el desarrollo posterior del área.
Galuccio dijo: "estamos en conversaciones con otras empresas" y no descartó que se puedan anunciar nuevas asociaciones.
También recordó que del programa de 37 mil millones de dólares anunciado este año, unos 5 mil millones de dólares provendrán de asociaciones con empresas.

nosis

Gobierno modificó Presupuesto


La Jefatura de Gabinete dispuso una ampliación de 1.282,9 millones de pesos en los créditos presupuestarios de 2012.
Así lo dispone la decisión administrativa 1388/12, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los fondos son destinados a gastos de personal del Consejo de la Magistratura, subsidios a empresas de transporte, universidades nacionales y la Fábrica Argentina de Aviones General San Martín, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Los recursos se tomaron principalmente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y una reducción de las aplicaciones financieras del Poder Judicial.
La medida dispone en sus aspectos principales:
Refuerzo para el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura, para atender gastos de personal por un importe de 400 millones de pesos.
En el Ministerio de Planificación se otorga una transferencia de 142,3 millones de pesos para el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos.
Dentro del Ministerio de Educación se refuerza las transferencias a las Universidades Nacionales por 500 millones de pesos
En la Jurisdicción 91, Obligaciones a cargo del Tesoro, se prevé un refuerzo a la Fábrica Argentina de Aviones General San Martín, por un monto de 130 millones de pesos.
Entre otros destinos se señalan:
Atender la totalidad de los haberes de diciembre en la Procuración General de la Nación.
Afrontar gastos relativos a la adquisición de insumos para la producción de DNI y Pasaportes.
Subsidio a empresas petroleras por la provisión de combustible a precio diferencial y transferencias a Aerolíneas Argentinas
Atender compromisos asumidos en el marco del "Programa de Desarrollo de Economías Regionales" del Ministerio de Agricultura.
Servicios de la deuda  por préstamos de Organismos Internacionales de Crédito por parte del SENASA y el INTA.
Hacer frente a gastos relacionados con el subsidio al precio de la garrafa social, la ampliación de la red de gas natural y a la atención de gastos operativos.
Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

nosis

Galuccio: YPF seguirá incrementando sus precios


El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró hoy que la empresa seguirá incrementando los precios de sus productos, ya que esa la principal fuente de financiamiento de las inversiones de la compañía.
"Si queremos seguir invirtiendo, tenemos que seguir aumentando los precios de un manera lógica", señaló Galuccio al término de un acto de la firma de un acuerdo previo de desarrollo de hidrocarburos no convencionales con la petrolera Bridas.
Además, justificó esos incremento en razón de que "el 75 por ciento de las inversiones previstas provienen del flujo de caja de la empresa".

Shell aumenta sus precios esta medianoche


La petrolera Shell aumentará a partir de esta medianoche los precios de sus combustibles entre el 7,5 y el 8,9 por ciento, aduciendo el incremento de costos "afectados principalmente por la devaluación del peso".
En las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, el litro de la naflta súper pasará de 6,092 a 6,579 pesos (8 por ciento), el de la V-Power Nitro Nafta de 6,689 a 7,224 (8 por ciento), el de la Fórmula Diesel de 5,499 a 5,989 (8,9 por ciento) y el de la V-Power Nitro Diesel de 6,599 a 7,092 pesos (7,5 por ciento).
"Este aumento de precios responde a la decisión de trasladar el incremento de nuestros costos, afectados principalmente por la devaluación del peso ya que nuestro principal insumo se comercializa en dólares estadounidenses, y a restablecer el equilibrio entre oferta y demanda de combustibles de nuestra marca", señaló Shell en un comunicado.

YPF, Aerolíneas Argentinas, INTA e INTI trabajarán juntos en biocombustibles

Un convenio de cooperación que engloba a diferentes organismos público-privados, impulsa el estudio destinado a la producción de biocombustibles de uso aeronático.

Un convenio de cooperación que engloba a diferentes organismos público-privados, impulsa el estudio destinado a la producción de biocombustible para ser utilizado por la empresa pública de aeronavegación Aerolíneas Argentinas. Los firmantes son YPF, Aerolíneas Argentinas, INTA, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Cámara Argentina de Biocombustibles, además del INTI.

La intención es aunar esfuerzos y participar en forma conjunta en el desarrollo de planes de acción, plazos, recursos y presupuestos necesarios para determinar que cada organismo interviniente, en su ámbito específico de actuación y experiencia, pueda aportar su experiencia en el análisis de la factibilidad del uso de biocombustible aeronáutico.

El convenio firmado tendrá vigencia, en una primera etapa, hasta diciembre de 2013. En dicho período las partes deberán presentar los resultados del proyecto a desarrollar con la determinación de los presupuestos técnicos y reglamentarios para el uso de biocombustibles en la actividad aeronáutica, identificaran las materias primas viables para su desarrollo y realizarán un análisis de viabilidad a escala de producción. El inicio del trabajo conjunto entre las entidades también comprende el análisis de la estrategia fiscal y legal para su viabilidad económica, el programa y esquema de incentivos para pequeños y medianos productores tanto en los procesos de siembra como de extracción y refinación, y finalmente, identificarán mecanismos de financiación de organismos tanto nacionales como multilaterales.
Luego de firmar el convenio, el doctor Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur SA- afirmó que: "Hoy es un motivo más de alegría, un desafío que encaramos en conjunto, una vez más, trabajando de manera coordinada con otros organismos del Estado y con organismos privados, por el progreso y la mejora, para empezar a utilizar combustibles alternativos”. Y agregó: "Quiero agradecer a todos la colaboración, así como el trabajo en conjunto que vamos a empezar a hacer. Esperamos tener resultados muy pronto y empezar a cargar biocombustible en nuestros aviones, siendo también pioneros en esto en la Argentina”.

El convenio marco de cooperación fue firmado por los doctores Manuel Baladrón, de la Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Alejandro Granados, de la Administración Nacional de Aviación Civil y Mariano Recalde presidente de Aerolíneas Argentinas. También lo suscribieron Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Gustavo Bianchi, director de Tecnología de YPF, el ingeniero Ricardo del Valle, presidente del INTI, y el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, presidente del INTA.

AUTOMOBILES LYON INAGURA SU NUEVA CASA CENTRAL EN RAMOS MEJÍA


Para poder brindar una atención acorde al nivel de las exigencias y las necesidades de los clientes, AUTOMOBILES LYON inauguró su nueva Casa Central en Av. Rivadavia 13.200, Ramos Mejía. Con 2.700 mts2, es uno de los talleres de postventa más grandes y exclusivos de la Red de CITROËN ARGENTINA; contando además con otras 3 sucursales y un stand en Plaza Oeste Shopping.
Para Alejandro Pugliese, Presidente de AUTOMOBILES LYON, “es un orgullo esta inauguración. Seguimos manteniendo los más altos estándares de calidad tanto en ventas como en postventa según la medición sobre la satisfacción Global hecha a todos nuestros clientes. Para AUTOMOBILES LYON, la satisfacción de sus clientes es lo más importante, por eso hemos desarrollado -entre otras cosas- un programa de gestión integral de beneficios únicos y exclusivos con empresas de primera línea, así como también hemos implementado la tarjeta plástica “LYON POINT” que identifica y habilita a los clientes que adquieren una unidad 0KM y/o utilizan nuestro servicio de postventa a participar como Miembro del Programa de Beneficios y a recibir quincenalmente nuestro Newsletter que lo mantendrá informado con las últimas novedades de la Marca y de todos los recordatorios útiles para el mantenimiento óptimo de su unidad”. AUTOMOBILES LYON es uno de los concesionarios más importantes de toda la Red de CITRÖEN ARGENTINA, a comienzos del año fue nombrado como “Concesionario BUSINESS CENTER”, por trabajar con un concepto integral de máxima calidad de servicio brindado a todos sus clientes. Business Center, también conocido como B2B, es un concepto integral del cliente corporativo, basado en la calidad de servicio. Alcanza la venta, la financiación y la postventa que corresponde a los servicios, los repuestos, las garantías y el mantenimiento programado de flota hasta llegar a la renovación de la unidad con la recompra de los VO (vehículos usados). Por su parte, Osvaldo Marchesin, Director de Ventas de CITROËN Argentina, expresó “un eje central de nuestra política comercial es el desarrollo y fortalecimiento de nuestra Red de Concesionarios. Para tener éxito en este terreno, se requiere, no sólo un fuerte compromiso con la calidad de servicios sino también de instalaciones modelo, de un equipo humano altamente profesionalizado y con una gran vocación de servicio. Todas estas condiciones son indispensables.

MERVAL Y CNV DESPIDIERON EL AÑO EN EL RECINTO


El presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval), Mario Bagnardi, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, hablaron hoy en el Recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante el tradicional brindis de fin de año con los agentes, operadores de bolsa y mandatarios bursátiles.
“Este año 2012 va a quedar en el recuerdo de todos nosotros y también en la historia de nuestras Instituciones, mostrando un antes y un después de la Ley de Mercado de Capitales que se publicó en el día de la fecha”, señaló Mario Bagnardi al iniciar su discurso.
“Quiero transmitirles a ustedes confianza en nuestras Instituciones, que a lo largo de una extensa trayectoria han demostrado que se pueden adaptar a los desafíos y a las circunstancias cambiantes del país. Tanto la Bolsa como el Mercado hemos desarrollado un camino muy largo de convivencia, y en esa convivencia es que estamos trabajando hoy”, indicó.
“También, estamos en conversaciones con todas las bolsas del país y con todos los mercados, tanto de futuros como de contado. La idea es llegar a la integración total de un solo mercado, lo que redundará en el beneficio de toda nuestra actividad”, se explayó Bagnardi.
Por su parte, Vanoli indicó “en primer lugar adhiero absolutamente a las palabras de Mario (Bagnardi). Este año va a ser muy importante. La reforma del mercado de capitales va a ser una reforma muy positiva para todos. Realmente, poder ver que todas las instituciones del país están dialogando, están ya planificando interconectarse y ser en el futuro un único mercado es algo sumamente positivo”.
“Vamos seguro a dejar un mercado de capitales más grande, que se va a extender a todo el país, y creo que ésto es importante. Seguramente, a lo largo de la reglamentación todas las voces se van a escuchar. Y sobre todo, llevar tranquilidad y esperanza. Son fechas muy especiales, son fechas de balances, pero sobre todo para dar un mensaje de tranquilidad. Todos los actores van a tener un lugar, todo quien tenga un trabajo lo va a seguir teniendo, todos tienen un rol, en un mercado que sea más grande, seguramente las ganancias van a ser mejores”, tranquilizó el titular de la CNV.
Al respecto Vanoli, señaló que “la intención no es perjudicar absolutamente a nadie, sino poder avanzar en algo que se debió haber realizado hace mucho tiempo en la Argentina. Pero llegó el momento y, seguramente, en el mediano plazo va a dar frutos importantes”. “Los cambios cuestan, a todos nos cuestan, pero los cambios bien conducidos van a dar resultados positivos para todos”, agregó.
“Un saludo muy afectuoso, mis mejores deseos y un brindis también por el mercado de capitales, por el país y por ustedes”, finalizó Vanoli.

PC280199.JPG

Llegó el verano y con él las propuestas de las marcas



Hoy es 21 de diciembre de 2012 y el fin del mundo no llegó, pero sí el verano, y con él, las propuestas de las distintas marcas en los principales destinos turísticos. A continuación, la agenda de actividades de Ford.

Diseño y tecnología  se conjugan en el Ford Kinetic Summer Attraction, que este año inaugura una nueva ubicación en las playas de Pinamar Norte, además de Cariló y Punta del Este.

En Pinamar inaugura una base off-road en el parador ecológico “La Deriva”, que ofrece un marco excepcional para relajarse y pasar buenos momentos frente al mar, en el km 384 de la Ruta 11 o en 4x4 por la playa desde la bajada de La Frontera, 4,9 km hacia el norte. Aquí se podrá experimentar toda la potencia y tecnología de la Nueva Ranger y la versatilidad del Kuga, con test drives de lunes a domingo desde las 10 hs hasta las 19 hs. Además, todos los sábados de enero entre las 19 hs y las 20 hs se realizarán travesías nocturnas, mientras que los viernes y sábados entre las 16 hs y las 19 hs se harán experiencias extremas. Los jueves 10 y 24 de enero las mujeres tendrán la posibilidad de realizar un test drive exclusivo para ellas.

En Cariló, en el cruce de Av. Divisadero y Cerezo se ubica un stand de 800m²  que estará abierto todo el año y brindará a quienes lo visiten, la posibilidad de conocer la Nueva EcoSport. Además, será otra oportunidad para conocer la nueva generación de la pick up Ranger, la primera plataforma global producida en Argentina en la Planta de Pacheco. De lunes a domingo desde las 10 hs hasta las 17 hs se podrán realizar test drives y a partir de las 15.30 se harán travesías 4x4. 

Por último, en Pinamar, el Ford Kinetic Summer Attraction 2013 tendrá presencia en La Barra, José Ignacio. Allí, todos los días, de 10 hs a 13 hs y de 17 hs a 21 hs se podrán realizar test drives. El stand estará abierto de lunes a domingo desde las 10 hs a las 02 hs.

El grupo Volkswagen ha creado cerca de 100.000 empleos desde 2007


 El grupo Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, ha creado desde el año 2007 cerca de 100.000 empleos, de los que 30.000 se han ubicado en Alemania, ha informado hoy la compañía alemana.
A estos nuevos empleos se han de sumar los 125.000 empleados de las empresas recientemente incorporadas al grupo, lo que supone en conjunto un crecimiento de la plantilla del 70 %.
A finales de noviembre, el grupo Volkswagen empleaba a cerca de 550.000 personas, incluyendo cerca de 16.000 aprendices, según los datos aportados por Horst Neumann, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen responsable de Recursos Humanos.
"El Grupo ha continuado su crecimiento sano de nuevo en 2012 y éste se refleja también en el empleo, al tiempo que se ha producido un aumento respetable en la productividad y los beneficios", según Neumann.
Recuerda Volkswagen que en 2007, cuando aprobó su Estrategia 2018 con un nuevo equipo directivo, las empresas del Grupo tenían alrededor de 325.000 empleados en todo el mundo, a los que ahora se suman los empleos de nueva creación y los 125.000 procedentes de Scania, MAN, y Porsche Holding Salzburg, así como Porsche AG y Ducati.
"El Grupo está en una fase de consolidación", según Neumann, que ha subrayado que Volkswagen sigue trabajando con el objetivo de convertirse en el empleador más atractivo, para lo que está invirtiendo fuertemente en el personal joven. EFECOM

A los accionistas de Bankia se les atragantó el turrón en la última semana de 2012

Resumen semanal

No ha sido la semana de Bankia ni de las otras tres entidades intervenidas por el FROB (Novacaixa Galicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Caixa). El Fondo valoraba al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en - 4.465 millones de euros y en 10.444 millones el agujero en su matriz BFA. Mientras el Sareb recibirá el lunes hasta 37.109 millones en activos tóxicos y Obama volvía de vacaciones para intentar salvar los muebles en el asunto del “abismo fiscal”. Hacienda, por su parte, devolverá a los funcionarios la parte de cotización de la extra de Navidad que cobrarán a medias en Navarra, País Vasco y Extremadura.

CLAVES PARA LA SEMANA DEL 31 AL 4 DE ENERO


Las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social y los datos adelantados de inflación de diciembre serán las principales referencias en España durante la primera semana del año, en la que los inversores deberán tener en cuenta que la negociación bursátil se verá afectada por el Año Nuevo. En concreto, la Bolsa española sólo negociará media sesión el lunes y permanecerá cerrada el martes. En EEUU, donde el 1 de enero Wall Street también permanecerá cerrado, el mercado laboral será el principal foco de atención, con diferentes referencias que desembocarán el viernes con las cifras oficiales de paro registrado del Departamento de Trabajo. De vuelta en el Viejo Continente, la cifra adelantada del IPC de diciembre de la eurozona acaparará el protagonismo. En el ámbito empresarial, Cie Automotive y Red Eléctrica pagarán dividendos.

Lunes 31

La última jornada del año amanecerá con algunas de las principales plazas bursátiles cerradas por festivo, como serán los casos de Frankfurt, Milán o Tokio. En España, la Bolsa negociará sólo durante media sesión (cierre a las 14:00h), al igual que en Londres y París. En EEUU, la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de diciembre compartirá el protagonismo con los precios agrícolas del mismo mes. Además, en la mayor economía del mundo, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. El mercado de bonos (SIFMA) sólo celebrará media sesión.

Martes 1
Los principales mercados permanecerán cerrados durante esta jornada por la celebración del Año Nuevo. Además de la Bolsa española, permanecerán sin actividad Wall Street, Frankfurt, Londres, París, Milán, Tokio, Hong Kong o Shanghai.
Miércoles 2

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el indicador adelantado de inflación de diciembre. También se conocerán los datos adelantados del IPC de diciembre en Alemania, donde además saldrá a la luz el PMI manufacturero de diciembre. Esta última referencia se publicará también en Grecia, Francia, Italia o Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas al por menor (Redbook) quedarán en un segundo plano ante los índices manufactureros ISM y PMI de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el gasto en construcción de noviembre y las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El Tesoro subastará letras a cuatro semanas. En el ámbito empresarial, Red Eléctrica pagará un dividendo de 0,6764 euros por acción.

Jueves 3

El Ministerio de Empleo publicará en España las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre. En EEUU, el mercado laboral también será protagonista de la sesión con los informes del sector privado ADP y Challenger de diciembre y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que sacará a la luz el Departamento de Trabajo. También semanales se conocerá la masa monetaria y los inventarios de petróleo, mientras que otro de los focos de atención serán las ventas en cadenas minoristas de diciembre. De vuelta en Europa, Eurostat publicará la masa monetaria de noviembre de la zona del euro. En Reino Unido se conocerán los precios de viviendas de diciembre y el PMI de construcción del mismo mes. Además, el Banco de Inglaterra sacará a la luz la encuesta de condiciones de crédito del cuarto trimestre y cifras de crédito de noviembre. El Tesoro británico subastará bonos a diez años. En Alemania, los inversores deberán estar atentos a las cifras de empleo de diciembre. En el apartado empresarial, de vuelta en España Cie Automotive pagará un dividendo de 0,09 euros brutos por acción, mientras que en EEUU entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacará Family Dollar Stores.

Viernes 4

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de importación y exportación de productos industriales de noviembre. Además, se conocerá el PMI servicios de diciembre, referencia que también saldrá a la luz en el conjunto de la eurozona, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En este último país, se publicarán además las ventas al por menor de noviembre, y en Reino Unido los datos de crédito al consumo e hipotecas aprobadas en noviembre y la masa monetaria del mismo mes. En Italia la principal referencia será el IPC de Italia. Además, Eurostat publicará la inflación de diciembre, los precios de producción de servicios del tercer trimestre y los permisos de construcción de septiembre de la zona del euro. Mientras, en EEUU el gran punto de interés del día serán las cifras de empleo de diciembre que publicará el Departamento de Trabajo. También del mercado laboral, se conocerá el índice Monster de empleo de diciembre. Otras referencias serán los pedidos de fábrica de noviembre y el ISM no manufacturero de diciembre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Mosaic.

IMPSA firmó acuerdo para financiar nuevo parque eólico en Chubut


La subsidiaria del grupo mendocino IMPSA, Central Eólica Pampa de Malaspina, y Nación Fideicomiso, suscribieron el Contrato de Fideicomiso Financiero Malaspina I (FFMI), con el objeto de financiar la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 50 MW ubicado en la provincia del Chubut.
El acuerdo prevé la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD's) por hasta un monto de l00 millones de dólares, instrumentos que tendrán un plazo de diez años incluyendo un año y medio de gracia para la amortización del capital. Los fondos serán integrados y cancelados posteriormente en pesos equivalentes.
El repago de los VRD's emitidos para financiar la construcción del proyecto provendrá de fondos generados por la venta de energía a Enarsa-Cammesa bajo un contrato a quince años de plazo.
El Parque Eólico Malaspina I aportará 50 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional. La producción anual se estima en torno a los de 200 GWh (Gigavatio hora), lo suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, permitiendo el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año.
La fabricación de los 25 generadores de 2 MW cada uno se realizará en la planta del grupo Pescarmona en Mendoza y a través de una importante red de pymes que integran el denominado "clúster eólico argentino", dentro del Programa Generación Renovable (GenRen) que desarrolla el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Energía y su ejecutor Enarsa.

Se acerca un acuerdo fiscal en EE.UU. Sería temporal e incluiría aumentos de impuestos

Según están relatando algunas fuentes norteamericanas, hay un ligero movimiento hacia un mini-acuerdo temporal (60 o 90 días), que incluiría aumentos de impuestos para los que ganan más de 400.000 dólares.

De confirmarse estas noticias la renta variable podría subir de forma importante los próximos días.

Reservas de Combustible en EE.UU. crece más de lo esperado

Las reservas combustible en los Estados Unidos se elevó más de lo esperado en el último cuarto,información oficial fue revelada el viernes.

En un reporte, Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA) expresó que Reservas de Combustible en EE.UU. se elevó a una tasa anual ajustada temporalmente de 3.782M partiendo de 2.207M en el cuarto anterior.

Analistas esperaban que en el último cuarto Reservas de Combustible en EE.UU. crecen 0.543M.

Índice gerente de compras de Chicago sube a 51,6 puntos

Un índice clave sobre la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió en diciembre frente al mes anterior, impulsado por un rebote en la demanda de los consumidores. La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el viernes que su índice de gerentes de compra (PMI) subió a 51,6 puntos, por encima de la lectura de 51,0 proyectada por economistas. El dato fue de 50,4 puntos en noviembre.

Ventas viviendas segunda mano EEUU tocan máximo 2 años y medio

Las ventas pendientes de casas de segunda mano en Estados Unidos subieron en noviembre a su máximo en dos años y medio, según un informe de un grupo privado de la industria que mostró nuevas evidencias sobre la solidez de la recuperación del mercado inmobiliario. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre las ventas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 1,7 por ciento a 106,4 puntos, el nivel más alto desde abril del 2010, cuando expiraron los créditos impositivos para compradores de viviendas.

Indra logra nuevos contratos con un banco brasileño por 16,6 millones

Indra, especializada en tecnologías de la información, ha firmado nuevos contratos con Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco estatal del país, por valor de 16,6 millones de euros (44 millones de reales) para seguir desarrollando y operando tecnologías de la información. Estos contratos se suman a los suscritos en julio pasado por 35,6 millones de euros (94 millones de reales), según ha informado hoy en un comunicado la empresa española en Brasil.

El oro cierra en los 1.657 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.657,50 dólares, un 0,12 por ciento más que al cierre de la sesión anterior, cuando acabó en 1.655,50 dólares.

Rajoy anticipa que 2013 será un año muy duro, pero espera mejoras en la segunda mitad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que 2013 será un año "muy duro", pero confió en que la economía española pueda mejorar a partir del segundo semestre, gracias a la "corrección del rumbo" y a los "sacrificios" que están asumiendo los españoles.


Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirmó que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que laeconomía seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad del próximo año.

- El Gobierno no descarta rescate futuro pese a no verlo necesario ahora

- Rajoy: "No pensamos aumentar la edad de jubilación, abriremos un debate"

- El presidente intentará no superar los 6 millones de parados, no subir IVA y bajar IRPF

- Rajoy zanja que no se flexibilizará el objetivo de déficit de las autonomías
Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.
"Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se puede crecer para crear empleo cuanto antes. Sabemos que no se producen efectos instantáneos, sabemos que mucha gente está impaciente, son ya cinco años de crisis, mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo, cuando no por la desesperanza, y mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados", reiteró el jefe del Ejecutivo, que añadió que "comprende" la impaciencia, el escepticismo y la decepción de los españoles.
Rajoy reiteró que, a pesar de este desánimo en parte de la población española, el Gobierno está haciendo "lo que es necesario e inevitable hacer", ya que, si no hubiera hecho nada, España estaría hoy "en una situación muchísimo peor", con un déficit público en el 11% o el 11,5% del PIB, una situación que calificó de "insostenible".
Tras afirmar que "las cosas han sido más difíciles" de lo que esperaban cuando llegaron al Gobierno, ya que "nunca" imaginaron "semejante deterioro" del déficit público, con una desviación del déficit del 50%, Rajoy se mostró convencido de que, a pesar de las medidas de recorte "dolorosas", el Ejecutivo ha intentado ser "equitativo" y "ha sentado las bases" para que no se vuelva a repetir nunca más una desviación tan importante del déficit con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una de las más importantes de esta legislatura".
"LAS MÁS AMBICIOSA E INTENSA" AGENDA DE REFORMAS
El jefe del Ejecutivo afirmó que, junto con esta norma, el Gobierno ha llevado a cabo la "más ambiciosa e intensa" agenda de reformas que se ha acometido en España en los últimos años y, concretamente, citó la reestructuración del sector financiero y la reforma laboral. "Éstas y otras reformas sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible en el futuro", subrayó.
Rajoy también mencionó las reformas llevadas a cabo para "mantener los pilares del Estado de Bienestar", como la sanidad y la educación, porque, según dijo, sin las cambios introducidos "difícilmente se hubieran podido mantener en el futuro". "Somos conscientes del esfuerzo muy grande de los españoles, pero imprescindible para mantener (estos servicios) en el futuro", señaló.
En este sentido, dijo que los "grandes objetivos" para 2013 siguen siendo el crecimiento económico y el empleo y los "grandes instrumentos" que usará el Gobierno seguirán siendo la reducción del déficit público mediante la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en todas las administraciones públicas, la reestructuración del sector bancario, que calificó como una operación "muy compleja y complicada", y las reformas estructurales, entre las que destacó la ley de unidad de mercado o la ley reguladora de las mutuas de accidentes y enfermedades laborales.
Además, indicó que hay un tema que le preocupa "de manera especial", que es el crédito a las pymes, por lo que adelantó que el próximo año habrá algunas medidas para que estas empresas puedan financiarse y para que puedan seguir exportando porque, según destacó, el sector exterior está funcionando "muy bien" y es el que está haciendo que se mantengan "muchos puestos de trabajo".
Por último, el presidente del Gobierno reiteró el "esfuerzo descomunal" que ha hecho España por reducir el déficit público, y añadió que "nunca se ha pedido tanto" a un país en una situación de recesión y con los problemas que tiene. En este punto, recordó que la Comisión Europea ha dicho que España no necesita adoptar medidas adicionales ni en 2012 ni en 2013, aunque sí en 2014, año en el que Rajoy espera que mejore el crecimiento y ayude a aumentar los ingresos de las administraciones.