https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Según Fabián Kon de Grupo Galicia, Argentina apuesta a no devaluar fuerte en 2023

 

El ejecutivo explica por qué desde el banco no prevén un salto devaluatorio durante los próximos 12 meses. El gerente general del grupo financiero más grande del sector privado por activos totales, analizó la dinámica de la inflación y del contexto local de cara a un próximo año electoral.



Fabián Kon, gerente general del Grupo Financiero Galicia (GGAL), rehuyó de los pronósticos apocalípticos y sostuvo que "la Argentina no hará un gran salto devaluatorio en 2023" sino que mantendrá el régimen conocido como crawling peg.

La perspectiva económica del referente de Galicia es desafiante y deja definiciones importantes que, si bien parecen descartar la proximidad de una crisis, muestran el nivel de complejidad que atravesará la Argentina hasta las elecciones de 2023.

Responsabilidad fiscal

Si hay responsabilidad fiscal, el Tesoro tiene capacidad para llegar a las elecciones renovando sus vencimientos”, consideró como punto central el acatamiento a reglas macroprudenciales.

"Hay muchas necesidades financieras, el Tesoro tiene un déficit que saldar. Pero también creo que hay cosas positivas: la conducta fiscal del Gobierno está mejorando, se están cumpliendo las metas de déficit con el FMI, los gastos en términos reales no están subiendo. Con lo cual, no digo que el problema esté resuelto, pero por lo menos desde el Estado se ve una responsabilidad fiscal", indicó Kon.

"Si el año próximo implicara un desborde fiscal muy grande por las elecciones, ahí sí podría haber un problema. Pero hasta ahora se viene renovando, los depósitos están estables en términos reales y, salvo en la última licitación, la Tesorería viene superando el 100% de sus necesidades", continuó.

"Para hacer un paralelismo, esto sería como si estuviéramos frente a un estanque y hay que desagotar el agua. Lo importante es que no tiren más agua. Recordemos que la inflación también juega su papel: hace que esos montos sean 6% más chicos mes a mes solo por el efecto de la inflación. Eso no es bueno, obviamente. Tiene un montón de impactos negativos. Pero en términos reales la inflación juega su rol. Con lo cual, si hay conducta fiscal se debería poder navegar este año que queda para ir renovando los vencimientos de la deuda", ratificó.

"No olvidemos que este año hubo una baja del déficit. Por el acuerdo con el FMI, el año que viene tiene que ir a un déficit del 1,9% del PBI y este año está cerrando en 2,5%. Y hasta ahora el Gobierno manifiesta estar muy comprometido con esos objetivos", reconoció el líder de Galicia

Medidas de seguridad bancarias y reperfilamientos

Con respecto a las precauciones financieras, en general los bancos "son muy conservadores", según Kon. "Los depósitos están mayormente en letras del BCRA. En lo que respecta a la deuda de corto del Tesoro hay un antecedente cercano, del gobierno anterior: el reperfilamiento. No fue una buena experiencia, no fue una solución", aseveró.

"Cuando reperfilas generás una desconfianza tan grande que puede generar un problema mayor al que están intentando solucionar. Es decir, reestructuración de deuda de largo plazo hubo miles, la deuda de corto del Tesoro, el antecedente fue este del gobierno de Macri y tampoco lo vemos como un escenario posible. El escenario que sí vemos es de tensión, desafiante, pero que en la medida en que los agregados monetarios se manejen con mucha seriedad deberíamos poder navegar este 2023", asintió el gerente general del grupo Galicia.

Modo de devaluación esperado para 2023

En cuanto a la estimación sobre la suba generalizada de precios, señaló que están trabajando con "una inflación proyectada entre 70% y 85% para 2023" y tienen un presupuesto flexible que varía en relación a esos números. Además consideran, una devaluación similar al ritmo de la inflación, y tasas de referencia del BCRA ligeramente positivas.

"Creemos que el Gobierno va a mantener el crawling peg con la inflación. No vemos ese salto discreto porque cuando devaluás lo tenés que hacer con un programa económico, de lo contrario la inflación se puede disparar a más de 20% el mes siguiente. Entonces, en general no vemos un escenario de maxi devaluación. Eso lo podés hacer cuando tenés un nuevo programa económico. Es lo que hace un nuevo gobierno, no uno que se encuentra en el último año", concluyó Kon.




ambito

Pese a la suba, dólares paralelos siguen baratos: qué tan lejos están el blue y los financieros del "valor de convertibilidad"

 El dólar blue y los que negocian en la bolsa todavía tienen recorrido por delante para alcanzar el valor que deberían tener si se fijara la paridad "1 a 1"



Si bien es cierto que el precio de las cosas se lo fija en el mercado, como producto de la relación entre la oferta y la demanda, en el caso de la Argentina y el dólar, es conveniente hacer un ejercicio teórico respecto de qué pasaría si el Gobierno volviera a la paridad fija 1 a 1, como en los años de la convertibilidadEn ese sentido, hacia el 25 de noviembre, la relación técnica entre pesos y dólares era de 360 por 1. En otras palabras, u$s1 equivaldría a $360.

Para ese momento, los pasivos del Banco Central sumaban $13.529.837 millones, mientras que las reservas brutas eran de u$s37.538 millones. Es una paradoja, pero el tipo de cambio técnico estaba mucho más caro que el valor de mercado. Para ese momento, el contado con liquidación valía $323; el MEP, $316; y el blue, $320. Este miércoles 7 de diciembre, con el marco de un país todavía convulsionado por las repercusiones del veredicto contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el blue cotizó a $316, mientras que el CCL cerró a $338,25 y el MEP llegó a $328,90. De esa manera, los dólares paralelos todavía siguen bastante por debajo del valor de convertibilidad.

Los descalabros macrofinancieros de la Argentina invitan a este tipo de inconsistencias. En la tercera semana de noviembre el Banco Central tenía fijado el dólar oficial en $172, es decir al 47% del valor técnico. "El dólar de equilibrio, que surge de comparar el total de los pasivos monetarios versus las reservas, hace un año atrás nos daba $176 y los dólares alternativos valían $203", señala el consultor y economista Salvador Di Stefano en un reciente trabajo. Allí, sostiene que el precio del billete verde, por estos descalabros, es en realidad "una ganga". Lo que ocurrió en ese período es que el Banco Central perdió u$s5.000 millones de reservas a la vez que siguió emitiendo más pesos. Hace un año, el valor de mercado estaba por así decirlo "devaluado" 17% respecto del valor técnico y hoy está sobrevaluado en un 11%.

Dólares para cerrar 2022 y un 2023 incierto

La clave para adelante es ver si el Gobierno va a poder evitar lo que los economistas definen como un "salto discreto" es decir, una devaluación más pronunciada de las que lleva adelante diariamente. En las últimas ruedas el Banco Central aceleró el nivel de "crawling peg" como para llevar el valor del oficial al ritmo de la inflación.

Con la aplicación del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende actuar sobre los stocks de granos, pero eso es al costo de sacrificar flujos futuros de divisas. De modo que al anticipar ahora la liquidación de soja que se iba a llevar a cabo en enero, es posible que logre cerrar la cantidad de reservas para quedar en línea con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a diciembre de 2022. El 2023 es otro problema.

"El Gobierno espera que el programa genere u$s3.000 millones que, a precios de exportación, equivale a unos 5,1 millones de toneladas vendidas, lo que parece factible de lograr", señala el Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El Gobierno se asegura reservas para cumplir con el FMI, pero 2023 luce incierto.
El Gobierno se asegura reservas para cumplir con el FMI este año, pero 2023 luce incierto.

"En cuanto al nuevo cambio de reglas de juego, un tipo de cambio más alto sólo para un conjunto de productos y en forma temporaria genera obvias inequidades y distorsiones, además de configurar un escenario más complejo para la toma de decisiones", plantea el reporte de la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.

¿Cuántas divisas puede dejar el dólar soja?

Según señala en un informe Portfolio Personal Inversiones (PPI), de mantenerse el actual ritmo de liquidación por dólar "soja" de unos u$s193 millones de promedio diario y la proporción de compras netas del Central siguiera en 58% de lo liquidado (u$s113 millones diarios), fácilmente el balance de diciembre podría terminar por encima de u$s2.200 millones.

"No obstante, esperamos que el saldo mensual se ubique entre u$s1.700 y u$s2.000 millones. ¿La razón? La velocidad de liquidación por dólar "soja" se desaceleraría a medida que transcurran las semanas", explica PPI. Ese se debe a que las ventajas de conseguir el dólar a $230 se notan más al principio del programa y luego va perdiendo fuerza con el correr de las semanas y la inflación que hace su trabajo. "Esta lógica se mantuvo en las primeras tres semanas del dólar soja 1.0, cuando el promedio de liquidación descendió desde u$s417 millones diarios a u$s357 millones", explica PPI.

En ese sentido, el analista Andrés Reschini, de la consultora F2 Soluciones Financieras, advirtió que en las últimas ruedas de noviembre el desplome de la liquidación de dólar soja fue mucho más pronunciado que el esperado. De un promedio de u$s245 millones

¿Devaluación del 30%?

Víctor Beker, titular del Centro de Estudios Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, opina que con el dólar soja, el Gobierno "emite una clara señal respecto al futuro del dólar oficial".

"Hambrienta de dólares, la conducción económica reconoce que el dólar oficial es insuficiente para la exportación", asegura el economista. Beker señala que "de aquí en más, entonces, ¿quién va a liquidar divisas provenientes de la soja o de cualquier otra exportación al dólar oficial?". Y anticipa: "El dólar soja, más tarde o más temprano, pasará a ser el dólar oficial, lo cual implica una devaluación del orden del 30%, con el consiguiente impacto sobre los precios internos".

Los pronósticos sobre un salto del tipo de cambio no se acallan.
Los pronósticos sobre un salto del tipo de cambio no se acallan.

Al respecto, Ezequiel Zambaglione, Head of Strategy de Balanz Capital, señaló que "la política del Banco Central ha sido errática durante esta gestión" y que, por lo tanto, se torna difícil tratar de entender hacia dónde se puede dirigir en los próximos meses. Por lo pronto, consideró que es posible que los productores liquiden menos exportaciones que con el dólar soja 1, porque en septiembre estaban en una situación muy diferente. Ahor lo que queda de granos "es  residual".

Zambaglione consideró que los pesos que entregue el BCRA a $230 "pueden ir a presionar un poco" los dólares financieros, porque los productores no se van a quedar con pesos. No obstante, consideró como muy complicado entender la posibilidad del "salto discreto".

"Creo que el Gobierno tiene dos posibilidades: una es hacer toda la corrección en el tipo de cambio oficial y la otra es ir pasando más actividades al MEP", explicó, en lo que sería un desdoblamiento oficial, como un paso previo a una devaluación.




iprofesional

Mostaza en la Justicia: detalles de las denuncias de los franquiciados

 

La cadena de comida rápida sigue en el medio de la mira de la Justicia por las denuncias de franquiciados que señalan promesas de rentabilidad que no son reales y un negocio inmobiliario por sobre la franquicia.  



“Hay un vicio de voluntad”, sintetiza Fernán Vasen, abogado de dos franquiciados que llevaron el caso de Mostaza a la Justicia y explicó a Noticias Argentinas que hubo una relación precontractual que fue modificada al momento de firmar el contrato.

Es una empresa que se vende como exitosa, es la segunda franquicia más grande del país. Siempre acusan al franquiciado de hacer mal las cosas cuando no le dan los números”, agregó Vasen.

Mostaza es la cadena de hamburguesas de capitales locales que más se expandió en los últimos años. En muy poco tiempo los hermanos Christian Daniel Galdeano Alvarado y Liliana Rita Galdeano Alvarado lograron colocar a Mostaza y Pan como la segunda vendedora de hamburguesas del país.  

La estrategia que presentaban a los interesados de iniciar el negocio estaba basada en la proyección de crecimiento del negocio (20 locales por año) y la promesa de ser la numero 1 en poco tiempo.

Mostaza y Pan tiene más de 20 años en el mercado. Sin embargo, el crecimiento exponencial se dio en los últimos los últimos 10 años de la mano de una agresiva política de franquicias.

Una de las principales herramientas de seducción para convencer a los franquiciados se basó en la rentabilidad prometida. Según denuncian los damnificados, desde el primer momento le hacen creer al franquiciado que su ganancia va a ser más alta de lo que realmente sucede y en caso de manifestar descontento, apuntan que el franquiciado no sabe manejar el negocio y que dan la opción de devolverla a un precio mucho menor que la inversión realizada.

WhatsApp_Image_2022-12-07_at_22.43.58.jpeg

“Uno de mis clientes invirtió US$1,6 millones, no le quieren renovar la franquicia y le ofrecen comprarle el negocio por unos US$600 mil”, agregó el letrado.

En la proyección del negocio y plazos para recuperar la inversión, Mostaza promete un margen de ganancia entre el 15-17% según el escenario pero la realidad es menor.

El dato fue confirmado por el ex empleado de Mostaza, Leonardo Godoy Ochello, quien se desempeñó en el departamento de expansión buscando franquicias. En su declaración ratificó que en las reuniones con los franquiciados se hablaba de esos porcentajes de retorno, del plazo de recupero de la inversión y que todo lo autorizaba el presidente de la compañía, el señor Galdeano Alvarado.

En la actualidad el dato de recuperación de la inversión ya no figura en la web de la firma.

El negocio inmobiliario

Los franquiciados señalan también al negocio inmobiliario que han desarrollado los hermanos Galdeano alrededor de Mostaza y Pan. Primero compran locales y luego buscan un franquiciado que arregle la propiedad y pongan un local de Mostaza. De esta manera, Mostaza recibe un canon de publicidad y royalty por un lado y por el otro un alquiler por el local, fruto del porcentaje de facturación del local y no un monto fijo de alquiler.

Los contratos que se firman son contratos de adhesión, sin posibilidad de ser modificados ni en una coma lo que no le permite al franquiciado negociar nada.

La totalidad del capital invertido en el local de Mostaza es 100% del franquiciado, los Galdeano no invierten en las reformas de los locales, ni siquiera para arreglar problemas estructurales.

¨Ellos te dicen que firmes y que después todo se negocia pero eso después no pasa. Una vez que firmaste no te contestan más y si te seguís quejando te dice que les devuelvas la llave que ellos se quedan con el local¨, explicó el abogado.

Leonardo Godoy Ochello agregó datos del accionar de los hermanos Galdeano. "Les hacíamos firmar contratos donde la inversión es por 80mts2 y una vez firmado el equipo de arquitectos cambia los planos y los transforma en locales de 500mts. Los franquiciados me llamaban a mí para quejarse", cuando advirtió estas maniobras, renunció. 

Así las inversiones iniciales terminan siendo 2,5 veces mayor a lo estipulado por la empresa y en muchos casos los franquiciados se ven obligados a endeudarse o pedir préstamos para poder llevar la obra adelante.

Otras de las trampas son los contratos de alquiler que siempre son con la empresa o con sus dueños, los hermanos Galdeano Alvarado, fijándose por menos tiempo que el contrato por franquicias. De esta manera, si quieren no te renuevan el local y se quedan con el mismo. Con una ganancia 2% o 3% es imposible recuperar el monto de inversión realizado.

No solo eso, en algunos casos, la empresa obliga a los franquiciados a firmar unos mutuos que se pagan por mes, que en realidad son pagos en negro que forman parte del alquiler como parte del alquiler.

El pool de compras

Mostaza ofrece lo que se denomina un pool de compras, que a priori parece un beneficio para el franquiciado. Al tener un poder de compra más grande Mostaza puede negociar con los proveedores un precio mucho más bajo y de esta manera abaratar los costos. Sin embargo, por testimonios de franquiciados y ex empleados, los precios de los proveedores son un 40% más altos. Lo que podemos inferir que los dueños se quedan con la diferencia y no se la trasladan al franquiciado.

“La empresa no se hace cargo de las promesas que realiza a los inversores y cuando querés negociar con ellos ya es tarde. Te dicen que devuelvas la llave y la franquicia”, indicó Fernán Vasen.

“Mostaza quiere desalojar a mis clientes y nuestro objetivo es evitar que eso suceda. Ellos quieren recuperar al menos la inversión que han hecho”. “Es importante pensar que las obras que les obligaron a realizar insumieron por lo menos 18 meses, si a esto le sumamos la pandemia, los franquiciados han tenido menos de 2 años para recuperar una inversión millonaria, algo imposible”, apuntó Vasen.

¨Me ilusioné con la posibilidad de tener un negocio propio después de muchos años de trabajar. Hasta me mude a otra ciudad para llevar adelante este negocio. Ahora estoy concursado y con un juico por desalojo. Cuando hable en la pandemia que no podía pagarles el alquiler, en represalia me sacaron la única fuente de ingreso que era Pedidos Ya. Espero que la Justicia nos ayude, ya que todos mis ahorros están puestos en este negocio¨, dijo uno de los franquiciados.

Hay una causa penal en pleno trámite contra Galdeano Alvarado y los demás responsables de Mostaza, donde la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional tuvo intervención señalando que no es posible descartar el despliegue de algún ardid o engaño por parte de Christian Galdeano Alvarado, representante de “Mostaza y Pan S.A.”, para más adelante agregar, haciéndose eco del planteo de los franquiciados, que el comportamiento de los responsables de "Mostaza", en contra de lo que podría sostenerse, "no se trataría de un mero incumplimiento contractual por cuanto las firmas 'Mostaza y Pan S.A.' habrían engañado ... para que [el franquiciado] suscribiera el contrato con el fin ulterior de perjudicarlo patrimonialmente pues, a su entender, luego pretendería adquirir el comercio a precio vil".

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

Alemania dispone de 3000 policías para detener un presunto intento de golpe de Estado

 Fuente: La Gaceta de la Iberosfera

La noticia es completamente seria, no está sacada de El Mundo Today o de The Onion: un grupo de conspiradores alemanes pretendían tomar el Reichstag para imponer al príncipe Von Reuss-Greitz, Enrique XIII en el trono de un nuevo Reich germánico.

Tan serio se lo ha tomado el gobierno de coalición alemán, de hecho, que ha dedicado unos tres mil policías alemanes y oficiales de las Fuerzas Especiales a la operación para detener a supuestos miembros de una organización terrorista nacional formada a fines de 2021, el movimiento Reichsbürger [Ciudadanos del Reich], con planes para derrocar al gobierno y formar su propio estado.

Más de dos docenas de personas han sido detenidas en esta operación. Otras dos personas fueron detenidas fuera del país, una en Austria y otra en Italia. En total, se informa que 52 sospechosos están bajo investigación.

Entre los detenidos había un miembro del partido Alternativa para Alemania que había servido en el parlamento alemán, un miembro de la nobleza alemana y un ciudadano ruso acusado de apoyar los planes del grupo. Los fiscales federales dijeron que estaban investigando a un total de 52 sospechosos.

El supuesto líder o ‘tapado’ de este estrafalaria asonada es miembro de una antigua familia aristocrática, Enrique XIII. Los planes del grupo incluían un ataque armado contra el edificio del parlamento Reichstag . Los miembros habían estado realizando entrenamiento de armas organizado e intentaron reclutar personal de los servicios de seguridad alemanes. También se les acusa de formar una especie de gobierno en la sombra que instalarían si sus planes tuvieran éxito.

The Times señala que los funcionarios no tienen idea de cuán cerca estuvo el grupo de llevar a cabo sus planes. Según el informe, el grupo quería «superar el orden estatal existente en Alemania y establecer su propia forma de estado, cuyos contornos ya se han elaborado».

«Los miembros de la organización eran conscientes de que este objetivo solo puede lograrse mediante el uso de medios militares y la violencia contra los representantes del Estado. Esto también incluía encargar asesinatos».

Sin pretender en absoluto hacer de menos las capacidades de los conjurados o la alarma de las autoridades, parece natural preguntarse qué opciones reales podría tener una intentona golpista encaminada a entronizar a un emperador en la primera potencia económica miembro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica.




tierrapura

México y Colombia: ¿En manos de presidentes golpistas?

 Fuente: Panam Post

Estados Unidos rechazó “categóricamente” la pretensión de Pedro Castillo de alterar el orden constitucional de Perú. La Organización de Estados Americanos (OEA) también. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su par colombiano, Gustavo Petro, lo victimizan y justifican su proceder a todas luces su proceder autoritario y antidemocrático por considerándolo una presa de los «intereses de las élites políticas y económicas».

Las voces de ambos mandatarios levantan sospechas sobre la tendencia a ser presidentes golpistas al contrariar la condena generalizada a la declaración de Estado de excepción por parte de Castillo para evadir las investigaciones en su contra por corrupción, tráfico de influencias y colusión que asomaban su inminente destitución, ordenando un toque de queda nacional, la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC) sin que Perú estuviera atravesando una conmoción nacional o catástrofe natural. La única emergencia era de carácter personal para Castillo salvarse de la vacancia y la cárcel.

El anuncio, calificado como «golpe de Estado» por las instituciones peruanas, entre ellas la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, las Fuerzas Armada, policiales locales y los medios de comunicación parece ser poca cosa para Petro y AMLO. Ambos defienden a Castillo. Los dos culpan a otros por el accionar dictatorial del expresidente golpista que llevó en su destitución.

AMLO justifica golpe de Estado de Castillo

López Obrador respalda a Castillo sin disimulo. Se rehúsa a reconocer a la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte. «Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención», dijo.

¿Congela las relaciones? Tampoco lo confirma. Esperará «unos días», alegando que es «lo más adecuado para evitar intervenir en asuntos internos».

Simpatiza con Castillo. Es todo. Exige que se respeten sus derechos humanos y las instancias actúen de acuerdo con la legalidad. También aboga por resguardo para la familia.

En un hilo en su cuenta de Twitter dijo que consideraba «lamentable» que «desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido una ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución». Nada dice del golpe de Estado que Castillo pretendió dar ni de las investigaciones en su contra. ¿Qué mensaje da al país un presidente que defiende acciones golpistas? ¿Haría lo mismo y culparía a sus adversarios de empujarlo a tomar esa decisión si se considera en un «ambiente de confrontación y hostilidad» similar?

AMLO admite que Castillo lo llamó por teléfono para pedirle asilo en la Embajada de México en Perú y estaba dispuesto a otorgárselo. De hecho, instruyó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para que coordinara la entrada a la sede diplomática en Lima, pero «al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato». Sin embargo, su apoyo para brindarle el beneficio sigue firme porque «es parte de la tradición».

Petro lamenta que Castillo «no logró la movilización del pueblo»

«Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió y se dejó llevar a un suicidio político y democrático». De esa forma, Gustavo Petro, fijó su postura a favor de Castillo en medio de la crisis que detonó en Perú y mantiene privado de libertad al expresidente golpista en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori.

Para el mandatario colombiano «no es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina».

El mensaje de Petro va en la misma línea que fijó López Obrador. Es un cuestionamiento tácito a la vacancia declarada por el Congreso por «incapacidad moral permanente» contra Castillo, mientras destaca que este «se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular».

Gustavo Pedro minimiza en el hilo publicado en su cuenta de Twitter las acciones golpistas del presidente peruano. Habla de «golpes parlamentarios», pero no hace referencia al golpe que intentó dar Castillo. Asume además el papel de juez al asegurar –sin el debido proceso– que se trataba de «juicios sin delito». Y tal vez lo más grave es que lamenta que «no logró la movilización del pueblo que lo eligió». Entonces, ¿habría respaldado que se consumara el golpe de Estado de Castillo si conseguía movilizar a su gente en las calles? ¿Es una confesión de que mantendrá movilizados a sus seguidores para que lo respalden si llegara a actuar de igual manera?

Si bien Gustavo Petro aclara que «la antidemocracia no se combate con antidemocracia», evita, al igual que AMLO, precisar las razones de esta defensa que ambos vociferan. ¿Son capaces de hacer lo mismo?, se pregunta Agustín Antonetti, de la fundación Libertad. ¿Son presidentes golpistas? Sentar precedentes siempre funciona. Para bien o para mal.




tierrapura

Canibalismo en las FARC: Escalofriante testimonio de un ex guerrillero

 Fuente: Publimetro

Ante la JEP fue revelado otro de los episodios más oscuros dentro de las filas de las extintas FARC. Alias ‘Martín Sombra’, conocido como el carcelero de las FARC, contó detalles atroces de lo que fue el reclutamiento de niños en la guerrilla, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Afirmó que dentro de este grupo hubo menores de edad y que esta práctica estaba ampliamente reconocida. “Eso no es un secreto para nadie el ingreso de los menores de edad. Mire, yo andaba con ‘los Patos’, chinos de 13, 14 años”, contó el exguerrillero.

‘Martín Sombra’ entregó detalles de cómo tuvo a su cargo a 700 menores que formaban parte del campamento conocido como “el barrial” y otros menores a los que él denominó como “fuerza caníbal” y llamó una tropa para comer gente llamada los ‘pisa suaves’.

“Son fuerzas especiales que yo entreno. Yo por lo menos como un caníbal, porque yo entrené una tropa que comía gente, un caníbal por decir usted es una caníbal, te vas para Villao entonces usted tiene que aprender que comer”.

Y añadió que “por decir, necesito una fuerza selecta, más que los otros, entonces los voy a mandar para Mapiripán… La gente no viene entrenada y le llegó a la prueba, entonces que hay uno para fusilar… ese se muere ya con consejo de guerra. Entonces, usted tiene que quitarle un pedazo de nalga y comérselo. Por si en el transcurso del viaje no encuentra sino un gordo, una gorda o alguno, le mete el cuchillo y se come su pedazo de carne y sigue”, afirmó.

Ser menor en un campamento de las FARC era lidiar con la violencia todos los días, estar expuesto a armas, explosivos y muchas niñas eran enviadas a cocinar.

Canibalismo en las FARC: ‘Martín Sombra’ lo reveló en su testimonio en la JEP

“Un joven aprende muy fácil, le gusta, me entiende. En cambio, usted va a llevar a una persona bien destartalada y bien viejos, eso es un problema, se va a agachar y ‘ay’, el muchacho no, el muchacho es un resorte… Se daban entrenamientos en explosivos, enfermería, comunicaciones, carreteras, formación de ingenieros de carreteras. (A) Marulanda le dio también les enseñara culinaria. Llevaron chinas para hacer comida”, indicó el exguerrillero.

El próximo 23 de enero Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ continuará con su confesión dentro del caso 07 de reclutamiento de menores ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.




tierrapura

Vacaciones en el exterior, en cuotas y más barato: los creativos métodos que usan los argentinos para viajar afuera

 Las trabas para acceder a dólares y la quita de las cuotas para ir de vacaciones al exterior generó diversas alternativas. Las claves


Pocas cosas desilusionan tanto a la clase media local como las trabas para viajar al exterior y coronar un descanso acorde al esfuerzo que demandó el año.

El "Dólar Qatar", que encarece 25% los consumos con tarjeta en el exterior que superen los u$s300 mensuales, y la quita de las cuotas para turismo, lanzada hace un año en la víspera del Travel Sale, complican a los argentinos que buscan planificar una estadía en el extranjero.

Así, quienes pensaban viajar al Mundial de Qatar, ir en la instancia final del torneo o, simplemente, planificar sus vacaciones de verano ven cómo se esfuman sus ilusiones. O exploran la "variante cripto", que les permite pagar en cuotas (incluso, sin interés) para volar a cualquier destino del mundo.

Vacaciones al exterior: ¿cómo pagar en cuotas con préstamos cripto?

Los exchanges locales e internacionales lanzaron préstamos "colateralizados", que funcionan como una hipoteca o prenda: se deja como garantía una divisa digital (por ejemplo, Bitcoin) y se financia un monto en otra criptomoneda. Como ejemplo, un viaje a Qatar cuesta unos u$s10.000 ($3,2 millones a cotización dólar cripto) en Travala.com, portal que acepta criptomonedas:

  • u$s2.500 de pasajes
  • u$s7.500 de alojamiento (desde u$s250 la noche)

En cambio, en los portales turísticos tradicionales, hay que abonar unos $4 millones, equivalente a u$s13.000.  Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance, afirma que "el primer obstáculo es que las tarjetas de crédito rara vez tienen límites tan altos para realizar compras y están imposibilitadas de financiar el ticket".

Añade que para pagar en cuotas u$s10.000, "el usuario entra a la parte de préstamos, pide uno y deja un colateral de 0,8 bitcoins (u$s13.000) para recibir 10.000 BUSD", el dólar digital de Binance.

"Al cabo de 90 días, deberá abonar u$s90 en concepto de intereses más el capital solicitado para recuperar sus 0,8 BTC. Esta alternativa es muy buena para atesorar criptomonedas a largo plazo pero, al mismo tiempo, obtener liquidez inmediata", remarca.

En tanto, Buenbit permite obtener nuARS (cotiza 1-1 con el peso argentino) dejando otras criptomonedas como colateral: para un paquete de de $3.000.000, "la garantía es de 12.700 DAI. Sobre el colateral que dejás, el monto que vos retirás es el 80%", confía a iProUP Matías Alberti, gerente de Operaciones (COO) de Buenbit.

El ejecutivo remarca que "no se aplica el concepto 'cuota' por ser un crédito abierto sin 'vencimiento': los intereses diarios que se generan sumados al capital se acercará progresivamente al colateral". 

"El usuario deberá ir cancelando de forma parcial o total el préstamo, en cualquier momento, 24/7. Los pagos se hacen con nuARS: no hay mínimos ni máximos", completa.

Alberti señala que se toma en cuenta el índice de salud: "Si el capital percibido más los rendimientos diarios llegan al 90% de la garantía y no hizo ningún pago, se liquida automáticamente el 10% del colateral, que estará disponible para el usuario".

Como ventajas adicionales, expresa que estos préstamos están disponibles 24/7, se consiguen en 30 segundos y no dependen del historial crediticio o nivel socioeconómico de la persona.

Vacaciones: ¿cómo pagar pasajes y estadías en cuotas sin interés con tarjeta?

SatoshiTango es el único exchange argentino que permite adquirir bitcoin, ether y otras divisas digitales con facilidades. "Se pueden comprar con tarjetas: utilizamos a Mercado Pago para procesar la operación, con los planes de cuotas que ofrece", explica a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de la firma cripto.

Los préstamos cripto funcionan como una
Los préstamos cripto funcionan como una "hipoteca": se dejan bitcoins en garantía que se recuperarán al cancelar la deuda

Mercado Pago brinda hasta seis cuotas sin interés (HSBC, Patagonia y otras entidades) para lo que se abone en su ecosistema: el marketplace, QR, link de pago o integraciones con otros portales.

"Las criptomonedas que se compren se pueden usar en otros sitios para adquirir servicios turísticos, por lo que sería como adquirir pasajes en cuotas sin interés", resalta Bari.

Entre esas posibilidades se incluye adquirir vuelos en NFT, como los que ofrece Lemon Cash en alianza con TravelX y Flybondi para viajar a destinos de Argentina, Brasil y países limítrofes.

"Un NFTicket es la representación digital de un pasaje aéreo tokenizado mediante la blockchain de Algorand, que le permite al usuario convertirse en el 'dueño de su propio ticket', ofreciendo una solución novedosa", detalla a iProUP Alejo Bianchi, gerente de Marketing (CMO) de Lemon Cash.

El ejecutivo indica que esto posibilita que "el pasajero pueda cambiar el nombre de las personas que viajaránreservar primero y pagar luegoregalar o ceder el pasaje, abonarlo con criptomonedas, venderlo a precio fijo o mediante subasta".

"Hoy, cuando se compra un aéreo no se tiene la libertad de transferirlo o revenderlo. Con esta tecnología, se busca dar la libertad al usuario de elegir qué hacer con su NFTicket una vez y hasta generar una nueva fuente de ingreso en caso de ser necesario", añade.

Otra opción es usar criptomonedas adquiridas para para abonar servicios turísticos mediante transferencias cripto por clave pública (equivalente al CBU bancario) o escanear un QR con cualquier billetera.

"Travala tiene integrado Binance Pay, para que los usuarios de Binance realicen pagos de manera instantánea, sin ningún costo y de manera global, tanto en pasajes como hospedajes", remarca Hinz.

Además, al abonar con Bitcoin el portal turístico devuelve el 2% del total en AVA, su propia divisa virtual, que puede aprovecharse para alquilar un auto o contratar una excursión.

Vacaciones al exterior: ¿cómo pagar todo con criptomonedas?

Las divisas digitales pueden usarse para abonar compras en el exterior a un tipo de cambio cercano a $320más económico que el dólar Qatar, que está en el orden de los $340.

"Si bien muchos locales empiezan a aceptar pagos con cripto, todavía no es la norma general. Para ello, tenemos la opción de usar la Binance Card, una Mastercard internacional con todos los beneficios de una tarjeta tradicional, pero que se recarga con criptomonedas", precisa Hinz.

Añade que "no solo la podemos utilizar como una tarjeta para pagar en las terminales electrónicas, sino que también permite extraer dinero de cualquier cajero automático para tener efectivo".

Además de esta compañía, hay otros exchanges que ofrecen una tarjeta cripto prepaga en Argentina:

  • Binance: hasta el 8% en BNB
  • Buenbit: el 2%, si bien lanzó un programa de lealtad que premia con 5%, con tope de $10.000 mensuales
  • Lemon: 2% en Bitcoin
  • Belo: entre el 2% y el 21%
  • Satoshitango: hasta el 10%
Las criptomonedas pueden usarse para comprar pasajes de forma directa

"El cashback no es fijo: cada vez que se paga se puede jugar a la carta de la fortuna: tres cartas de diferentes verticales, como entretenimiento, gastronomía, auto, belleza y salud, y ganar un premio. Si hacés un gasto con cripto, obtenés hasta 10% de descuento", completa Bari.

Según Biachi, "lo interesante es que se congela el tipo de cambio al momento del consumo. También, esos satoshis (centavos de Bitcoin) recibidos activan la función Earn para que recibas ganancias semanales y puedas usarla para consumos".

De todas formas, es preferible pagar directamente con la billetera cripto en los locales que lo permitan, pues las tarjetas son emitidas en el país y al abonar:

  • La moneda digital se cambiará al valor del día a pesos
  • Cada dólar gastado se descontará a la cotización "Qatar"

Otra opción es aprovechar los servicios persona a persona (P2P) de Binance o Paxful para cambiar criptomonedas por saldo en bancos digitales que brinden cuenta en dólares y tarjeta de débito, como Dukascopy, que envía el plástico a Argentina. Otra modalidad popular en el país es el "dólar Prex", que funciona de la siguiente forma:

  • Se descarga la versión argentina de la billetera Prex y luego la uruguaya
  • Tras el onboarding en ambas, será posible enviar fondos (dólares o cripto) entre ellas
  • También es posible pedir la Mastercard prepaga uruguaya, que se recibe en cualquier domicilio argentino.
  • Sus cargos por compra son muy bajos y no aplica el dólar Qatar
  • La cotización usada es "remesa" ($335), aunque permite adquirir dólar cripto a $315

Así, la clase media encuentra en las criptomonedas una forma de ahorrar y hasta pagar en cuotas las vacaciones. 




iproup