BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Posible autoacuartelamiento Malestar en Prefectura Naval por posibles descuentos salariales de hasta 20 mil pesos

Se trata de rebajas en los recibos de sueldo de mayo del 20 por ciento en concepto de formación profesional. Los prefectos accedieron a estos nuevos montos a través del intranet  y, si bien no se aplicó aún, están en estado de alerta y prometen ir a la Justicia por considerarla “arbitraria”. Policía y Gendarmería no sufrirían modificaciones.

La ley General de la Prefectura Naval Argentina Nro. 18.398, en su artículo 56, establece el “suplemento por título”, que consiste en una remuneración extra por estudios superiores en el instituto universitario de dicho establecimiento. Desde hace más de diez años, los prefectos cobran esta bonificación que hoy se encuentra en disputa.
En ese sentido, según supo REALPOLITIK, en caso de confirmarse esta versión, no solo se reducirían considerablemente los haberes de los integrantes de la fuerza sino que además, a modo de reclamo, estos pasarían a desempeñar su trabajo a reglamento, cubriendo solamente los servicios básicos. Algo similar ocurrió en el año 2014, cuando Prefectura y Gendarmería se acuartelaron y se pararon de manos contra el gobierno de Cristina Kirchner.
Mientras tanto, revuela la disconformidad en el edificio Guardacostas. Las principales autoridades navales afectadas son las categorías “prefectos” y “prefectos generales”, abocados actualmente a los operativos de seguridad ordenados por el ministerio de Seguridad, destinados a contener la propagación del coronavirus. Por su parte, ya presentaron los reclamos administrativos correspondientes que dan cuenta su negativa ante esta quita monetaria. 
LA SUCESIÓN DE HECHOS 
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad a tareas de prevención por la pandemia. Lo hizo mediante la resolución 51/2020, publicada en el Boletín Oficial, amparada en la legislación vigente que estipula el llamado –al personal retirado- para “prestar servicios cuando se encuentre comprendido en los supuestos desarrollados en dicha normativa”. Los exceptuados a la convocatoria fueron aquellos mayores a 60 años, por pertenecer al grupo de riesgo de COVID-19, y quienes tengan alguna denuncia en su legajo.
Posteriormente, ya en abril, el prefecto nacional naval dictó la reducción de los sueldos, lo que derivó en la solicitud de pase a retiro de más de cincuenta prefectos. Esta decisión se implementó a través de otra disposición interna, dictada por el director general de Recursos Humanos y Desarrollo, el prefecto General Carlos Arturo Barrios Cardozo, apuntado por ser “el mentor” de esta iniciativa, según fuentes de personal marítimo. 
Lo cierto es que, en plena pandemia, se dieron estos movimientos en el seno de la Prefectura Naval, y el impacto negativo en los bolsillos que representa para los prefectos, sin dudas, no pasará por alto. A todo esto, hay que sumarle la preocupación por el personal retirado que también podría verse perjudicado por esta disposición. 
Por último, vale destacar que otro dato no menor son las tensiones en el interior de las fuerzas de seguridad, ya que tanto Policía Federal como Gendarmería Nacional no serían alcanzadas por este recorte. 

Imputaron a Macri por el espionaje durante su gobierno

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al ex presidente Mauricio Macri en la causa que investiga presunto espionaje ilegal durante el gobierno que encabezó entre 2015 y 2019.
La denuncia fue presentada días atrás por la interventora de la Agencia Federal de Intelligencia, Cristina Caamaño, quien aseguró que fueron pinchados cuentas de mail de casi cien personas sin que mediara orden judicial alguna.
Con su resolución, el titular de la Fiscalía Federal 1 pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi la pesquisa e imputó a MacriGustavo Arribas y a otros agentes de la AFI, algunos de ellos todavía en funciones.
Los seguimientos que son denunciados habrían comenzado en junio de 2016 y las víctimas del espionaje habrían sido tanto dirigentes políticos de la entonces oposición como así también integrantes de Cambiemos. También sindicalistas, intelectuales, periodistas y comunicadores. Entre los nombres involucrados se encuentran Martín Sabbatella, Laura Alonso, Luis Majul, Ricardo Forster, Héctor Daer, Omar Perotti, Rodolfo Tahilade y Mario Negri
Entre el material que maneja Di Lello se ubica variada documentación y un disco rígido que fue encontrado durante (según los denunciantes) una revisión de rutina. También se puntualizó que gran parte de lo que había en el disco fue borrado, pero tras un rápido trabajo de recuperación el material se encuentra ya en uso judicial.
Caamaño quiere la indagatoria de Macri al entender que la dependencia de Inteligencia es responsabilidad directa del Jefe de Estado.
Al mismo tiempo, y según remarcó Página 12, el agente que estaba a cargo de la computadora donde se halló la nómina de más de ochenta correos electrónicos personales de políticos, dirigentes y políticos, está identificado. Por eso, la AFI pidió también que él y otros cinco empleados sean indagados por la Justicia.


infonews

RESUMEN SEMANAL: 25 AL 29 DE MAYO

En la semana se conocieron nuevos datos sobre el impacto en los niveles de consumo que comenzó a tener el Coronavirus desde los primeros días de llegada a la Argentina y la cuarentena implementada para detenerlo. Al igual que en otros países del mundo se observa una fuerte disparidad en las variaciones de ventas de comercios entre los de primera necesidad, como supermercados, y otros como centros de compras o shoppings.
En marzo se identificó un crecimiento real del 10,7% en los supermercados del país y un salto de más del 20% real en los comercios mayoristas de alimentos. uno de los rubros más dinámicos fue el de Almacén, con un crecimiento que casi implicó una duplicación de las ventas nominales respecto al mismo mes del año que viene. Como decíamos este fue un fenómeno que se verificó en gran parte de los países del mundo, como una respuesta precautoria por parte de los consumidores ante la irrupción de la pandemia y los temores de desabastecimiento de productos.
Otra situación, completamente diferente, se vivió en los shoppings que debieron cerrar sus puertas a partir del 20 de marzo. Las ventas en valores constantes tuvieron un desplome del 56,6% en relación al mismo mes del año pasado (período en el cual ya había mostrado una caída del 15,7%). Con seguridad los datos de abril serán mucho peores para los shoppings, pero también es esperable que disminuya la tasa de crecimiento de las cantidades vendidas en supermercados debido a que el sobrestockeo de la población en marzo habría comenzado a corregirse en abril.
Otro frente que mostró números negativos fue el externo, en relación al intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo. Luego de que tanto exportaciones como importaciones hayan caído en marzo, en abril las ventas al resto del mundo volvieron a desplomarse, casi 20% en relación al mismo período del año pasado y las importaciones se hundieron 30% interanual. La composición de estos movimientos negativos tuvo elementos tanto de precios como de cantidades, aunque, en ambos casos, el deterioro de los volúmenes exportados fue significativamente mayor que el factor de menores precios. De esta manera, en lo que va del año, las exportaciones son un 10% inferior a las del mismo momento del año pasado, mientras que las importaciones son un 21,5% inferiores. Los precios bajaron más para las importaciones que para las exportaciones, lo que implica un leve mejoramiento de los términos de intercambio para la economía argentina.
Lo relevante es que aún con un superávit comercial abultado (por la mayor caída de las importaciones que de las exportaciones) el BCRA sigue perdiendo reservas. Es por ello que en la semana sacó una nueva resolución limitando aún más el acceso a personas físicas y empresas al mercado cambiario. Ya no serán 30 días la inhabilitación de ingresar al MULC si utilizaron MEP o CCL, sino 90 días. A su vez, empresas que cuenten con activos líquidos de la FAE deberán utilizarlos para el pago de importaciones, no pudiendo acceder a nuevas compras para este fin.
En relación al avance en la negociación de la deuda, el Ministerio de Economía habría puesto a disposición de los bonistas una nueva propuesta para ser analizada. La misma contemplaría menores quitas, cupones más altos y comenzar a pagar intereses en el 2022.
Por último, en el plano internacional, se destaca el avance de la flexibilización de la cuarentena en gran parte de los países de Europa. Alemania es uno de los más avanzados, con reaperturas de casi todos los rubros de la economía, aunque con una capacidad de funcionamiento reducida como consecuencia de la adaptación al nuevo período.


invecq

AIRES DE 2015

Las intenciones del gobierno de normalizar la economía y cortar el ciclo de contracción de la actividad económica han quedado atrás con la crisis asociada al Coronavirus. La entrada al default, la emisión como fuente para sostener el déficit del Tesoro, la presión cambiaria y la caída de las Reservas Internacionales posicionan la situación actual con numerosas similitudes a la del año 2015, último año de mandato de CFK.
El último dato del mes de abril mostró un preocupante (aunque esperable) crecimiento del déficit primario. Los ingresos crecieron en torno al 14% interanual mientras que los gastos lo hicieron por encima del 97% en el mismo lapso. De esta manera, el resultado primario fue negativo en $ 228.822 millones y contrasta con el resultado positivo obtenido en el mismo mes de 2019 de $ 499 millones. Así, el resultado acumulado en el primer cuatrimestre fue deficitario en más de $ 388.000 millones, equivalentes a 1,3% del PBI y supera al guarismo de 2015, que acumulaba 1,2% del PBI al mismo momento del año.
Para mayo se espera que esta dinámica sea aún más disruptiva y que el déficit cumulado continúe incrementándose, pudiendo finalizar en un resultado peor que en 2015 (4,8%) en caso de emular la trayectoria de aquel año. Cabe destacar que en la presentación que el ministro de economía, Martín Guzmán, elevó a los acreedores, se estima un déficit primario de 3,1% para este año exclusivamente financiado por giros hacia el Tesoro provenientes del Banco Central.
Desde el comienzo del aislamiento social obligatorio, el BCRA lleva otorgados al Tesoro $ 680.000 millones (88% en concepto de transferencias de utilidades y el resto en adelantos transitorios), mientras que desde que comenzó el año el monto se eleva a $ 912.000 millones por total. Acorde a los términos de la carta orgánica del BCRA, esta expansión puede continuar incrementándose en más de 4,8% del PBI en lo que resta del año, utilizando la ampliación extraordinaria del 10% sobre los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses e incluyendo la nueva valuación de las Letras Intransferibles, que generó una mayor ganancia contable para la entidad.
La incógnita que surge a partir de esta práctica es por donde se canalizará este excedente de dinero. Al cierre de mayo, la base monetaria promedio presenta un crecimiento interanual del 16% en términos reales, mientras que el M2 creció en casi el 32% bajo la misma métrica, todo un récord. Sin embargo, desde mediados de mayo, la política expansiva mermó en su dinámica y la entidad sacó de circulación más de $ 450.000 millones a través de pases, LELIQ y venta de reservas.
Sobre este último punto rige la principal preocupación del gobierno. En medio de la renegociación de la deuda, las brechas cambiarias han alcanzado niveles máximos similares a los del año 2013 y las reservas internacionales netas no dejan de caer pese a la instalación del cepo cambiario. Desde el comienzo del mes de mayo, las Reservas Internacionales cayeron US$ 1.119 millones, de los cuales casi el 70% fue por ventas en el mercado de cambios. A raíz de esto, las Reservas Netas bajaron a menos de US$ 6.000 millones.
Para detener este proceso, el gobierno ha tomado medidas de corto plazo como inhibir la compra de dólar “solidario” a través de la prohibición de hacerlo para quienes accedan a divisas a través de la compraventa de títulos valores (MEP / CCL) por un plazo de 30 días en una primera instancia y luego, elevado a 90 días. Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores instaló un nuevo “parking” para la compra de dólar MEP y CCL de 5 días, antes solamente dispuesto para la venta
Además, el BCRA continuó restringiendo el acceso de las empresas al MULC para el pago de importaciones y deudas previas. Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.
Por último, la renegociación de la deuda sigue siendo un eje clave referido a cómo podrían continuar las presiones cambiarias y el goteo de reservas. El gobierno ofreció una nueva propuesta a los acreedores que sube en promedio US$ 6 el VPN de la primera y alcanza un valor de US$ 46, al tiempo que el grupo de acreedores Ad Hoc, tenedores de más de US$ 16 billion de la deuda elegible, ha presentado una baja en sus pretensiones y posicionó una nueva oferta entre US$ 55 y US$ 54, dejando una diferencia de entre 8 y 9 dólares respectivamente.
La extensión del plazo de aceptación rige hasta el 2 de junio por el momento y la actual propuesta del gobierno tiene un objetivo claro: dejar de perder reservas. Todas las propuestas comenzarían a pagar en 2022 y los cupones serían muy bajos en una primera instancia, con un “step up” constante en los años subsiguientes y una amortización más cercana al momento de la emisión en todos los casos.




invecq

Explota el cuarto prototipo de la nave espacial Starship de SpaceX durante una prueba de motor

El SN4 había superado diversas dificultades críticas durante su construcción, en el intento de conseguir un vehículo interplanetario reutilizable.

El prototipo de nave espacial para vuelos interplanetarios Starship SN4, desarrollado por la compañía estadounidense SpaceX, de Elon Musk, explotó durante una prueba de motor realizada este viernes en Boca Chica (Texas, EE.UU.).
La compañía estaba realizando una prueba de fuego estático en su nuevo motor Raptor para el cuarto cohete de este tipo. Una transmisión en vivo del evento, realizada por la NASA, mostró que el ensayo pareció exitoso en un inicio, pero después comenzó a salir un humo blanco, por varios segundos, y la nave espacial estalló en pedazos, formando una gigantesca bola de fuego.
Se cree que la explosión se produjo debido a una fuga de combustible. El prototipo SN4 había superado diversas dificultades críticas durante su construcción, incluyendo una prueba de presurización que había frustrado la versión anterior del cohete, recoge CNBC.
FOTOS: Así se ven las inmensas nubes de tormenta que frustraron el lanzamiento de SpaceX y la NASA

Otros dos prototipos de Starship explotaron este año durante las pruebas en febrero y abril cuando se les bombeó nitrógeno líquido. Este último diseño es el cuarto que SpaceX ha construido.
Las naves Starship pretenden ser un vehículo interplanetario reutilizable y han sido diseñadas por la empresa con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. Según SpaceX, cada Starship sería capaz de trasladar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez.
Este prototipo es distinto a la nave Crew Dragon y el cohete reutilizable Falcon 9, que para este fin de semana tienen previsto lanzar la primera misión tripulada desde Florida a la Estación Espacial Internacional (EEI). Las condiciones atmosféricas adversas del pasado miércoles obligaron a posponer la histórica misión espacial Demo-2 de SpaceX y la NASA, en resguardo de la seguridad de la cápsula y su tripulación.

RT

Kylie Jenner: Forbes elimina de la lista de multimillonarios a la celebridad estadounidense por "inflar" su fortuna

¿Menos rica de lo que realmente es?
La revista estadounidense especializada en negocios Forbes eliminó este viernes de su famosa lista de multimillonarios a la estrella de televisión y emprendedora estadounidense Kylie Jenner por inflar el valor de su negocio de cosméticos.
Forbes publicó un artículo en que asegura que la familia de Jenner, que también la integra la celebridad Kim Kardashian, hizo todo lo posible para mostrar a su miembro más joven, de 22 años, con una fortuna superior a la que realmente posee.
En varias publicaciones de Twitter, Jenner criticó el artículo de la revista y lo calificó como "declaraciones inexactas y suposiciones no comprobadas".
"Nunca pedí ningún título ni intenté mentir para estar allí", escribió.
"Puedo nombrar una lista de 100 cosas más importantes en este momento que la fijación por cuánto dinero tengo", agregó.

Millonaria "hecha a sí misma"

Esta decisión de Forbes revierte el título que en 2019 la misma revista le dio a Jenner como "millonaria hecha a sí misma", es decir que amasó su propia fortuna y no la heredó.
La descripción provocó controversia ya que los críticos se burlaron del título y señalaron que su educación consistía solo en ser una estrella de televisión de la familia Kardashian.
Forbes, que es conocida por su clasificación de multimillonarios, atribuyó el estatus de Jenner al éxito de su compañía de cosméticos, que fundó en 2015 y que incluye a Kylie Cosmetics y Kylie Skin.
El año pasado, Jenner anunció que estaba vendiendo una participación del 51% en la compañía al gigante de la belleza Coty por US$600 millones.
Forbes dijo que el contador de la familia le había proporcionado declaraciones de impuestos que sugerían que la empresa había obtenido más de US$300 millones en ventas en 2016 y que los publicistas dijeron que las ventas fueron de US$330 millones al año siguiente.
Pero la información compartida por Coty, que cotiza en bolsa, mostró que la firma de Jenner es "significativamente más pequeña y menos rentable que lo que la familia le había hecho creer a la industria cosmética y a los medios de comunicación, incluido Forbes", publicó la revista.
Pese a desaparecer de la lista de Forbes, Jenner sigue siendo millonaria.
La presentación de Coty a los inversores sobre el negocio sugirió que la empresa solo tuvo ventas por US$125 millones en 2018.
"Si Kylie Cosmetics ganó US$125 millones en ventas en 2018, ¿cómo podría haber hecho US$307 millones en 2016 (como dicen las supuestas declaraciones de impuestos de la compañía) o US$330 millones en 2017?", Forbes se preguntó en el artículo.
A pesar de la rebaja en la clasificación de la revista, Jenner sigue siendo millonaria.
Forbes dijo que embolsó US$340 millones por la venta de su negocio. Ahora estima su patrimonio neto en "poco menos de US$900 millones".
No es la primera vez que Forbes acusa a los multimillonarios de "mentir" sobre la fortuna.
En el pasado lo hizo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, e incluso con el presidente Donald Trump.



BBC

El FMI aprueba una línea de crédito para Chile por 23.930 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que el organismo aprobó una línea de crédito flexible (LCF) para Chile por un valor de 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente a las posibles complicaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.
El directorio ejecutivo del FMI accedió a la petición realizada el pasado 12 de mayo por parte del Banco Central de Chile para obtener este recurso de contingencia.
Este mecanismo del organismo económico internacional ofrece la posibilidad de ser utilizada en cualquier momento durante el periodo establecido.
En ese sentido, informaron a través de un comunicado de que el monto no está condicionado ni al cumplimiento de metas previas ni condiciones posteriores en materia de política económica, ya que solo se conceden LCF a Estados con "historial muy sólido", lo que genera la confianza necesaria para su aprobación.
"Los fundamentos muy sólidos de Chile, igual que sus marcos de política institucional muy sólidos y la muy buena trayectoria de implementación de políticas macroeconómicas prudentes han sido fundamentales para absorber el impacto de una serie de choques recientes", indicó la directora gerente y presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, al termino de la reunión del directorio.
Asimismo, agregó que las autoridades chilenas "continúan mostrando un fuerte compromiso para mantener políticas y marcos de políticas institucionales muy sólidos en el futuro".
La titular del FMI señaló que Chile "cumple con todos los criterios de calificación para un acuerdo bajo la LCF", pero que el carácter abierto de su economía la expone "a riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la COVID-19".
"Incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones chilenas, una fuerte disminución o reversión de las entradas de capital hacia mercados emergentes y un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras mundiales", afirmó Georgieva.
El Banco Central de Chile estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por la influencia de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.
El país suramericano registra 90.638 personas contagiadas y 944 fallecidas por la enfermedad del COVID-19.
(c) Agencia EFE