https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las reuniones de política monetaria y el PIB de la Zona euro, referencias de la semana

Claves para la semana del 4 al 8 de abril

Las reuniones de política monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra acapararán gran parte del interés de la semana, especialmente después de que Jean Claude Trichet avisase de una posible subida de tipos de interés. No obstante, sin salir del Viejo Continente, los inversores deberán tener en cuenta que se conocerá la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre del pasado año. En EEUU las grandes protagonistas serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, el banco Popular celebrará su Junta de Accionistas e IAG publicará el tráfico de viajeros de marzo. Otro de los focos de atención será el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, por el que desfilarán el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otras personalidades destacadas del sector.

Lunes 4

El Instituto Nacional de Estadística publicará en esta jornada los índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales del mes de febrero. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España sacará a la luz las cifras de crédito a empresas y familias de febrero y los datos de billetes y monedas en circulación del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial, también de febrero. Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a la conferencia que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dará ante la Fed de Atlanta en Georgia. Además, el Tesoro estadounidense subastará títulos con vencimiento a cuatro semanas, tres meses y seis meses.

Martes 5

Da comienzo el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, y que durará hasta el miércoles. En esta primera jornada el encargado de dar el discurso de apertura será Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. También participará en la sesión inaugural de este encuentro el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, así como Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, Julio Fernández Gayoso, presidente de Novacaixagalicia y Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum. Asimismo participarán Ángel Ron, presidente de Banco Popular, José García Cantera, consejero delegado de Banesto, y Juan María Nin, director general de La Caixa. El encargado de dar el discurso de clausura de esta primera jornada será Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). En el apartado macroeconómico, los inversores deberán tener en cuenta que Eurostat publicará las cifras de ventas minoristas de la zona euro correspondientes a febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la atención la monopolizará casi por completo la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. No obstante, los inversores deberán estar atentos también a las cifras semanales de ventas al por menor y al ISM no manufacturero del mes de marzo. El Tesoro venderá títulos a cuatro y 52 semanas. En el ámbito empresarial, Internacional Airlines Group (iAG) publicará las cifras de tráfico de viajeros de marzo y Acerinox repartirá un dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2010 de 0,1 euros brutos por acción. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales destacará KB Home.

Miércoles 6

Durante este día se celebra la segunda y última jornada del XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte. El discurso de apertura estará a cargo del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. También participará en esta sesión el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, así como Luis Miguel Carrasco, consejero delegado de Grupo Caja3, Ignacio Sánchez Asiaín, director general de negocio de BBK, y José Luis Aguirre, director general de Ibercaja. Entre los asistentes a este encuentro estarán Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, Juan Asúa, director general de BBVA, Ángel Rivera, director general de Banco Popular, y Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación. Para finalizar el encuentro intervendrán Rodrigo Rato, presidente de Bankia, y José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En el apartado macroeconómico, sin salir de nuestro país los inversores estarán atentos a los índices de Producción Industrial de febrero. A escala europea, Eurostat sacará a la luz en esta sesión la tercera estimación del PIB de la zona del euro del cuarto trimestre del pasado año. Además, en Reino Unido se conocerá la producción industrial de febrero, y en Alemania los pedidos industriales del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas compartirán protagonismo con los STRIPS del Tesoro de marzo. En Japón ya se habrán publicado los indicadores líderes de febrero y las condiciones empresariales del mismotes. De vuelta en España, en el ámbito empresarial los inversores deberán tener en cuenta que Banco Pastor celebrará su Junta General de Accionistas. Además, publicarán sus resultados trimestrales Bed, Bath & Beyond y la agrícola Monsanto.

Jueves 7

El Consejo de Gobierno del BCE anuncia sus decisiones de política monetaria. También el Banco de Inglaterra publica sus decisiones de tipos. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se publicará la producción industrial de febrero. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la publicación de las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Además, el consejo de gobierno de la Reserva Federal publicará las cifras de crédito al consumo del mes de febrero, y el Tesoro subastará bonos a 3, 10 y 30 años. Otra referencia en la mayor economía del mundo serán los datos de marzo de ventas al por menor. El Banco de Japón anuncia sus decisiones de política monetaria. En el país asiático se conocerá también la balanza por cuenta corriente de febrero. En un apartado más informativo, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, participará en Hong Kong en la Asian Banker Summit 2011 "The Risk and Regulation Conference". En el ámbito empresarial, presentará sus resultados trimestrales Constellation Brands.

Viernes 8

La semana se despedirá en Alemania con la balanza comercial de febrero, mientras que en Reino Unido se conocerán los índices de precios de producción de marzo y en Francia la balanza presupuestaria de febrero. En EEUU, la referencia a seguir será la balanza al por mayor de febrero. En el apartado empresarial, Banco Popular celebrará su Junta General de Accionistas de 2011.


el boletin

Banco Base hizo `aguas´ con las cajas revueltas y Portugal despertó fantasmas

Así fue la semana

Portugal y la banca hicieron tambalearse a los mercados. El país vecino reconoció la precaria situación de sus finanzas públicas, con crisis política y rebaja de rating incluidas. En España, la ruptura de Banco Base supuso un nuevo bache en el proceso de restructuración de las cajas, mientras que Irlanda elevaba a 24.000 millones el montante que necesitan sus bancos para recapitalizarse. En el plano empresarial, Iberdrola y Sacyr cerraron sendas emisiones de bonos, Endesa cedió a Enel el negocio de telecomunicaciones y el Banco de España ofreció la CAM a Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell.

Malvinas: Desfile y música en la conmemoración a los caídos

El acto en donde se recordó a los soldados que ofrecieron su vida por la Patria, se realizó en el marco de la conmemoración del 2 de abril de 1982- día en el que tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas- y contó con la presencia de: Edgardo Zapata, Ex Combatientes de Malvinas; Miguel Julián del Castillo, Rector Superior de Instituto de Seguridad Pública; Claudio Avruj, Director General de Relaciones Institucionales; Ana Ravaglia, Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica; Edgardo Berón, Subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos; y Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.El desfile de los Ex Combatientes y los alumnos de la escuela Nº 21 “Soldados de Malvinas”, de Villa Lugano y del colegio Nº 14 “Islas Malvinas”, fue acompañado por la Banda de la Policía Metropolitana, y dos alumnos integrantes del coro “EnCantan Buenos Aires” entonaron el tema de Eladia Blázquez “Con las Alas del Alma”. Se realizaron ofrendas florales frente al Monumento

MUSEO JAURETCHE: CINE, “Padres de la Plaza – 10 recorridos posibles”

El Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia presenta este documental y a su director, el 5 de abril a las 17.30, en Sarmiento 364, C.A.B.A. Un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad. Año 2010.La misma tarde, a las 17, se proyectará el corto “Elsa Sánchez de Oesterheld, Un testimonio de vida, memoria de todos”(2011) La historia de Elsa está atravesada por la tragedia, su esposo, el recordado autor de “El Eternauta”, Héctor Germán Oesterheld, sus cuatro hijas, (dos de ellas embarazadas) y sus yernos, fueron víctimas de la desaparición forzada de personas ejecutada por la última dictadura militar. Sin embargo la vida de Elsa, no se limita a ser vista como esposa “de”, menos a ser contada parcialmente a partir de cómo cambió radicalmente en los años 70. Una vida que supo de alegrías, pero que se fue empañando de tristezas, difíciles de imaginar que hayan sido atravesadas por una sola mujer.

PROPUESTAS PARA RECORRER LA CAPITAL PROVINCIAL ANTES DEL RECITAL DE U2

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, invitó hoy a los fans de la banda irlandesa U2 que tengan entradas para los shows del sábado y domingo próximos a “que visiten las propuestas que ofrece La Plata, una ciudad que crece día a día gracias a las grandes inversiones del gobierno provincial”.“El bus turístico gratuito que circula durante los fines de semana es una oportunidad para conocer los puntos arquitectónicos y culturales más llamativos de la capital provincial”, señaló Crotto a Radio Provincia.Al respecto, informó que la primera salida será a partir de las 10, desde la Casa de Gobierno, ubicada en 6 y 51.El Secretario enfatizó además durante el primer recital, la presencia de más de 58 mil personas, provocó un “importante” impacto socioeconómico y relató que la mayoría de los más de 600 bares, restó y pubs de la ciudad se vieron colmados de gente luego del evento.Destacó el operativo de la Policía de la provincia de Buenos Aires “para ordenar el tránsito y el ingreso a la ciudad” y remarcó “la apuesta del gobernador Daniel Scioli por terminar un Estadio que ya es sede de grandes atractivos y entretenimientos”.Crotto informó “a los amantes de los deportes acuáticos” que este fin de semana también se realizará la competencia nacional de Wakeboard, en el Club Regatas de Ensenada, otra opción para visitar horas previas al recital.“Invitamos a los turistas para que se acerquen a La Plata para recorrerla antes del show y disfruten de los servicios de una ciudad que se está convirtiendo en la región capital por excelencia”, concluyó.

Otros accesos:

El Secretario señaló además que existen otras vías de acceso a la ciudad como los caminos Centenario y Belgrano o la entrada por Avenida 44.En el primer caso, la opción es desviarse desde la Autopista Buenos Aires - La Plata por ruta 2, a la altura del peaje de Hudson, para retomar en la rotonda de Alpargatas los caminos Centenario y Belgrano.Otra posibilidad es pasar Alpargatas y continuar hasta Ruta 36 que deriva en la entrada a La Plata por Avenida 44. En este caso el camino es más largo pero ayudará a descongestionar el ingreso por la Autopista.

Ingresos fiscales crecieron 31,4% en marzo

Apoyada en el IVA, Ganancias y los derechos de exportación, en marzo la recaudación de impuestos nacionales alcanzó 37.463 millones de pesos, 31,4 por ciento más que en igual mes del año pasado y 1,95 por ciento más que en febrero.De esta manera, el fisco cerró el primer trimestre del año con ingresos por 114.980,8 millones de pesos, 35,4 por ciento más que entre enero y marzo de 2010.

nosis

El Gobierno subió 20% el mínimo no imponible de Ganancias

El Poder Ejecutivo anunció esta tarde la suba del mínimo no imponible de Ganancias en un 20 por ciento, retroactivo desde enero.De esta manera, el piso a partir del cual comenzarán a tributar los trabajadores casados con dos hijos pasará de 6.680 a 7.998 pesos. Y para los trabajadores solteros pasará de 4.818 pesos a 5.782 pesos.El anuncio se realizó luego de la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Hugo Moyano, secretario general de la CGT.El titular de la central obrera consideró el incremento del mínimo de Ganancias como "un paso muy importante para todos los trabajadores".Por su parte, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró que la resolución que formalizará los cambios será publicada el lunes en el Boletín Oficial.Abada también puntualizó que la carga de familia por conyuge pasó de 12.000 a 14.400 pesos; la carga por hijo se elevó de 6.000 a 7.200 pesos, mientras la deducción especial general quedó ahora en 62.208 pesos, frente a los 52.840 pesos establecidos a mediados de 2010.

nosis

Grupo Supervielle hará oferta pública de acciones

La asamblea general de accionistas de Grupo Supervielle SA aprobó por unanimidad un aumento de capital social por hasta 75,5 millones de pesos y su ingreso al régimen de oferta pública y cotización.La ampliación de capital se concretará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias nominativas no endosables Clase B, con derecho a un voto y de valor nominal un peso ($ 1) cada una.Estas acciones serán ofrecidas por suscripción pública en el país y/o en el exterior.Además, para cubrir una eventual sobredemanda el Directorio de Grupo Supervielle prevé ampliar el aumento de capital social en hasta otros 15,5 millones de pesos, también a través de la emisión de acciones clase B.En la asamblea realizada ayer, también se aprobó por unanimidad solicitar el ingreso al régimen de oferta pública de las acciones clase B en circulación, de las nuevas acciones clase B que se emitan como consecuencia de los aumentos de capital y de futuros aumentos de capital y de los certificados representativos de las mismas en el país ante la Comisión Nacional de Valores y en el exterior ante los organismos reguladores que el Directorio determine.Además de Banco Supervielle, que surgió en 2004 cuando el Banex compró la filial local de Société Générale, el grupo liderado por Patricio Supervielle controla Banco Regional de Cuyo, Cordial Microfinanciera y la tarjeta Carta Automática.Esta semana también se conoció que Aeropuertos Argentina 2000 realizará a mediados de abril una asamblea para considerar la cotización de sus acciones en el mercado.

nosis

Bono se reunió con Scioli previo al show


El cantante Bono y el gobernador Daniel Scioli compartieron un encuentro pocos minutos antes del comienzo del primer show de U2 en el Estadio Único. Acompañado por su esposa, Karina Rabolini, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ingresó al vestuario que el carismático líder de la banda irlandesa utiliza como camarín. Scioli agradeció al líder de la banda irlandesa U2 por habérsela "jugado" por la provincia de Buenos Aires para la concreción de tres recitales en el Estadio provincial. "Recibí con gran satisfacción los elogios que Bono le hizo al Estadio y mucho más aún por las buenas perspectivas que ve para el futuro", relató luego el Gobernador a Radio Provincia. Tres horas más tarde, y ante 58 mil personas, el cantante de U2 retribuyó las gracias. Tras reconocer el trabajo de los técnicos para sus presentaciones en Argentina, incluyó un agradecimiento al equipo del Estadio Único. “Gracias al Estadio por su apoyo”, dijo Bono mientras terminaba el primero de tres shows en la capital de la provincia de Buenos Aires. Un estadio multipropósito La primera actuación de la banda irlandesa U2 marcó un punto de partida para el Estadio Único en su carácter de escenario multipropósito, con la tecnología más moderna de América Latina. Las características del campo de juego móvil del Estadio Único brindaron una gran ventaja a los operarios que montaron “la Garra”, el majestuoso escenario del 360º Tour, ya que fue posible el ingreso al campo de juego de todo el equipamiento de la banda, inclusive grúas y camiones de enormes dimensiones. El director de producción, Jack Berry, resaltó que a la banda “le encanta probar nuevos lugares. Ellos están muy contentos de ser los primeros en tocar en este Estadio nuevo”. El cubo de pantallas de LED de 140 metros cuadrados que cuelga de la estructura que sostiene la cubierta fue utilizado para informar a los asistentes las características del plan de evacuación, norma habitual en eventos masivos.Durante todo el día de ayer, los medios de comunicación destacaron las ventajas del “Único” para albergar este tipo de shows. Lo mismo sostuvieron los asistentes que dejaron su testimonio en blogs y mensajes en las redes sociales.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la última semana se publicaron algunos datos reales y fiscales de cuya lectura se obtienen algunas conclusiones que, más allá de las consideraciones dentro de su propia órbita de injerencia, resultan relevantes para la evaluación financiera de los títulos públicos.
En primer lugar, se divulgaron los datos del EMAE-INDEC, suerte de PIB mensual oficial, que arrojó un crecimiento en enero de 9,1% interanual. Dado el fuerte repunte presentado por el indicador en noviembre y diciembre, junto con el avance de enero (de 0,5% mensual), el EMAE ya deja un “arrastre estadístico” de 5 puntos porcentuales para el crecimiento 2011. Es decir, que la dinámica reciente del PIB oficial garantizaría el pago de los cupones atados al crecimiento en 2012 (el IGA de OJF acumula un alza de 7% a/a en el primer bimestre, dejando un arrastre de 3,2% para el año).
Por otro lado, también se publicaron las estadísticas de la deuda pública de 2010, que alcanzó USD 164 mil millones. La contabilización de los títulos que dejaron de estar en default tras el nuevo canje, las nuevas emisiones de deuda, el ajuste por CER, la capitalización de intereses y otras operaciones, contribuyeron a incrementar nominalmente la deuda en cerca de USD 17 mil millones (12% a/a). Sin embargo, el crecimiento económico, la alta inflación y un dólar estable, contribuyeron a que cayera el ratio deuda/PBI de 49% en 2009 a 46% en 2010, retornando (diez años después) a un nivel similar al de los años previos a la crisis de 2001.
Por otro lado, desmenuzando los datos de la deuda, sólo 18 puntos del Producto, corresponde a instrumentos de deuda “de mercado”, es decir, en manos del sector privado.
En cuanto al perfil de vencimientos, en 2011 los servicios de la deuda (pago de capital e intereses) serán mayores a los de años previos. En el transcurso del año, el sector público tendrá que afrontar pagos por USD 18.500 millones, cerca de USD 6.000 millones más que en 2010. Esta diferencia corresponde al pago del cupón PBI (en 2010 no se abonó debido al bajo crecimiento del 2009), la amortización del Bonar (por cerca de USD 1.500 millones, que se pagaron esta semana) y desembolsos a otros acreedores (Banco Nación, principalmente).
Paralelamente, la asistencia a provincias y el déficit del Sector Público Nacional incrementarán las necesidades de financiamiento. Debido al empeoramiento de las finanzas provinciales en 2011, estimamos una asistencia financiera cercana a los USD 2.800 millones, el doble de la registrada el año anterior. Por otra parte, el déficit del Sector Público Nacional podría ascender a alrededor de USD 2.200 millones (-0,5% del PIB), en un escenario de crecimiento “moderado” del gasto primario para un año electoral (37% a/a).
Ahora bien, a pesar de los dos puntos anteriores, las necesidades financieras del Gobierno estarían prácticamente cubiertas vía fuentes de financiamiento intra sector público, dejando virtualmente sin posibilidades un escenario de default en 2011. La refinanciación cuasi-automática de títulos en manos de ANSES, junto con la utilización de fondos del BCRA (adelantos transitorios, utilidades y reservas para el pago de deuda), garantizarían que el 70% de las necesidades financieras estén cubiertas por el propio sector público. El resto podría cubrirse con desembolsos de organismos multilaterales (USD 2.500 millones) y el “colchón” financiero generado en 2010 (cercano a los USD 4.600 millones).
Por último, y más allá de la dinámica reciente y la foto actual de la deuda pública, tanto los pasivos previsionales contingentes como las obligaciones con el Club de París son dos cuentas pendientes que heredará el próximo gobierno. En el ámbito previsional, estimaciones propias indican que el pasivo contingente surgido del congelamiento de los haberes por encima de la mínima podría trepar hasta al 10% del PBI (actualizado por inflación). En cuanto al Club de París, ya sea por razones políticas o económicas, difícilmente se acuerde su pago durante este año, aunque ello implicará a partir de 2012 un reconocimiento de una deuda adicional por cerca de USD 3.000 millones, en concepto de capital e intereses impagos más punitorios.

Gas Natural cierra venta de un grupo de 400 MW por 200 millones

Gas Natural Fenosa ha cerrado hoy la venta de un grupo de 400 Megavatios (MW) de potencia de la central de ciclo combinado de Plana del Vent en Vandellòs (Tarragona) a las sociedades Analp Gestión y Alpiq Energía España, ambas del grupo energético suizo Alpiq, por 200 millones de euros. Según informó hoy Gas Natural Fenosa en un comunicado, no se espera que esta operación, que se enmarca dentro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras la compra de Unión Fenosa, tenga un impacto significativo en las cuentas de la compañía.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa comenzaron el segundo trimestre con sólidos avances, tras un nuevo descenso del desempleo en Estados Unidos.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.009,92 +101,16 + 1,71
- París / CAC 40 4.054,76 + 65,58 + 1,64
- Francfort / DAX 7.179,49 +138,18 + 1,96
- Zurich / SMI 6.439,91 + 82,36 + 1,30
- Madrid / Ibex 10.729,90 +153,40 + 1,45
- Milán / FTSEMib 21.967,80 +240,33 + 1,11
- Atenas / Athex 1.526,90 - 8,59 - 0,56
- Lisboa / PSI-20 7.846,57 + 93,12 + 1,20
- Budapest / BSEI 23.632,10 +572,98 + 2,48
- Dublin / IOI 2.937,38 + 62,67 + 2,18


nosis

Petrobras también ajustó el valor de sus combustibles

Petrobras se sumó a Shell e incrementó los precios de sus combustibles, en tanto YPF y Esso las seguirían durante el fin de semana, después que el Gobierno levantara el virtual congelamiento que regía desde febrero.En las estaciones de Capital Federal, el litro de nafta súper de Petrobras pasó de 3,979 a 4,229 pesos, lo que implica una suba de 6,3 por ciento, mientras que la nafta premium se encareció 4,1 por cietno al subir de 4,799 a 4,999 pesos.A su vez, el diesel común de Petrobras aumentó 6,1 por ciento y ahora se cobra 3,799 pesos, en tanto el premium subió 4,5 por ciento a 4,649 pesos.A mediados de semana, la petrolera angloholandesa Shell fue la primera en aumentar los precios, luego que la Secretaría de Comercio Interior dejara sin efecto la Resolución que obligaba a las petroleras a mantener los valores en los niveles fijados a fines de enero.

nosis

Orígenes compra aseguradora de retiro Consolidar al Francés

BBVA Banco Francés SA firmó un acuerdo de compraventa de acciones con Orígenes Compañía de Seguros de Retiro SA, CMS de Argentina SA y Grupo Dolphin Holding SA sobre el 66,21 por ciento que posee en Consolidar Compañía de Seguros de Retiro SA.
La operación, que se cerró en 380 millones de pesos, se perfeccionará una vez obtenida la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación.Orígenes Compañía de Seguros de Retiro está controlada por el Banco de Servicios y Transacciones (BST), a su vez controlado en el 50 por ciento por Pablo Peralta y otros socios.Este banco nació en diciembre de 2002, cuando el Grupo de Servicios Transaccionales compró a General Electric Capital el Heller Financial Bank.En 2009, BST adquirió Orígenes Seguros de Retiro al grupo holandés ING.

nosis

Petrobras Argentina vende participación en Innova

Petrobras Argentina SA acordó, a través de su controlada Petrobras Energía Internacional SA, la venta de su participación en Innova SA a su controlante brasileña Petrobras en 332 millones de dólares.Innova, ubicada en el Polo Petroquímico de Triunfo, en el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, es una compañía petroquímica con una capacidad de producción instalada de 260.000 tn anuales de estireno y 150.000 de poliestireno, destinadas al mercado local y a la exportación.Esta operación se enmarca en la estrategia de la compañía de priorizar sus actividades en la Argentina.Petrobras Argentina tiene registrada en sus libros esta participación por un valor de 153 millones de dólares.

nosis

Sol Meliá pagará un dividendo de 0,0343 euros

El consejo de administración de Sol Meliá ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 1 de junio, el pago de un dividendo neto de 0,0343 euros por título, con cargo a reservas voluntarias, que se hará efectivo el próximo 1 de julio, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, someterá a la aprobación de la Junta acordar la ampliación de capital, hasta un importe máximo de 18,47 millones de euros, como viene haciendo cada año, y la delegación al mismo para la exclusión del derecho de suscripción preferente, dejando así sin efecto la autorización conferida el pasado 2 de junio de 2009.

ISM manufacturero baja a 61,2

El ISM manufacturero de EE UU en marzo bajó ligeramente a 61,2 desde el 61,4 registrado en febrero.

Gasto en construcción en EE UU cae más de lo esperado

El gasto en construcción en Estados Unidos cayó en febrero mucho más de lo esperado por los economistas, según mostró el viernes un informe del Gobierno. El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción bajó un 1,4 por ciento a una tasa anual de 760.600 millones de dólares, la menor cifra desde octubre de 1999.

El oro cae el 1,45% hasta los 1.418 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.418 dólares, un 1,45% menos que en el cierre del jueves, cuando quedó fijado en 1.439 dólares.

En alza las bolsas europeas

La mayoría de los principales mercados bursátiles europeos operan en su mayoría en alza.

HOY DIFERENCIA C/DIA ANTERIOR

(en puntos) (en %)

- Londres / FTSE 5.955,49 + 46,73 + 0,79
- París / CAC 40 4.012,01 + 22,83 + 0,57
- Francfort / DAX 7.106,94 + 65,63 + 0,93
- Zúrich / SMI 6.389,82 + 32,27 + 0,51
- Madrid / Ibex 10.612,00 + 35,50 + 0,34
- Milán / MIBTel 21.642,70 - 84,75 - 0,39
- Atenas / Athex 1.527,65 - 7,54 - 0,49
- Lisboa / PSI-20 7.809,28 + 55,83 + 0,72
- Irlanda / IOI 2.912,61 + 37,90 + 1,32
- Budapest / BSEI 23.278,40 + 218,63 + 0,95


nosis

Mixtas las monedas asiáticas

La mayoría de las principales monedas asiáticas se reparten entre leves revaluaciones y devaluaciones contra el dólar.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 83,70 + 0,69
-Dólar-Singapur 1,262 + 0,13
-Rupia-Indonesia 8.695,50 - 0,13
-Dólar Taiwán 29,265 - 0,47
-Yuan-China 6,5477 - 0,00
-Dólar-Hong Kong 7,782 + 0,04

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Alzas generalizadas en las bolsas asiáticas

Los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico volvieron a cerrar hoy en su mayoría en alza.

BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.064,35 + 16,87 + 1,61
Kuala Lumpur/Malasia 1.555,38 + 10,25 + 0,66
Manila/Filipinas 4.129,54 + 74,40 + 0,70
Taipei/Taiwan 8.705,13 + 21,83 + 0,25
Shanghai Comp/China 2.967,41 + 39,30 + 1,34
Sidney/Australia 4.874,80 + 25,10 + 0,52

nosis

Los ingresos de Nostrum crecen un 118%

El grupo Nostrum registró unos ingresos brutos de 8,78 millones de euros en 2010, mientras que el resultado neto consolidado fue de 1,096 millones de euros frente a los 0,502 millones de euros de 2009, un 118% más, según informa la compañía de publicidad y marketing en un comunicado. Por regiones, Chile y Colombia cerraron el ejercicio con importantes crecimientos en todas las magnitudes de la cuenta de resultados gracias al desarrollo económico que experimenta. La contribución de ambos países a los ingresos brutos del grupo en 2010 fue del 33%, por encima del 30% inicialmente previsto.

Botín tiene ya el 0,938% del Santander

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha cobrado directa o indirectamente 19.311 acciones del plan de incentivos 2008-2009, lo que ha elevado su participación en el banco hasta 78,76 millones de acciones, representativas del 0,938% del capital. Así se refleja en la información enviada al London Stock Exchange, el supervisor británico de los mercados bursátiles, que revela que Botín recibió directamente 8.968 acciones, mientras que el resto las percibió su hija Ana Patricia Botín, aunque también se tiene en cuenta a efectos de cálculo de su participación.

China Citic, el socio de BBVA, gana 50% más

El banco China Citic, participado por el español BBVA, anunció hoy que su beneficio neto en 2010 alcanzó los 21.510 millones de yuanes (2.318 millones de euros, 3.285 millones de dólares), un 50,2% más que el año anterior. Según explicó el presidente de la compañía, Chen Xiaoxian, en rueda de prensa, los buenos resultados de la entidad se debieron en parte al control de los riesgos y a haber reforzado su cartera de clientes institucionales y estratégicos.

El euro abre en los 1,417 dólares

El euro abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,4170 dólares, frente a los 1,4180 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4207 dólares.

La Fed podría subir tipos a final de año

La Reserva Federal podría subir su tasa de interés para fines del 2011, mucho antes que lo esperado por los mercados, según dijo el jueves un alto funcionario de la Fed al Wall Street Journal. El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dejó entrever que la Fed podría subir su tasa de interés, actualmente cerca de cero, en tres cuartos de punto porcentual antes de que acabe el año, según el diario. La economía estadounidense podría crecer un 3,0 por ciento, dijo además Kocherlakota.

Automotriz china SAIC duplica beneficio

El mayor fabricante de vehículos chino, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC), incrementó un 108 por ciento su beneficio en 2010, con lo que multiplicó por dos su resultado, gracias al aumento de las ventas, en contraste con un 2009 en el que el mercado notó más la crisis. El beneficio neto de SAIC en 2010 alcanzó los 13.700 millones de yuanes (1.476 millones de euros, 2.092 millones de dólares), según recoge hoy el portal del diario oficial Shanghai Daily.

Escasez de iPad2 eleva precio un 50% en eBay

El interés generado por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en internet entre particulares que venden el iPad 2 entre un 40 y 50 por ciento más de lo que les costó, informó hoy la web eBay. Actualmente, el iPad 2 se encuentra agotado en los comercios estadounidenses donde no esperan renovar su inventario hasta dentro de tres o cuatro semanas, mismo plazo que maneja Apple para el envío del dispositivo a quienes optan por adquirirlo a través de su tienda en la red. Una situación que ha llevado a los más impacientes a buscar otras formas de lograr su tableta rápidamente, aunque eso suponga un gasto añadido.

enta de vehículos en Japón cayó un 37% en marzo

La venta de vehículos descendió en marzo en Japón un 37% frente al mismo mes del año anterior a causa del grave seísmo del pasado día 11, informó hoy la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón. Este dato supone el séptimo mes consecutivo en el que se registra un descenso en ese indicador, que no incluye a los minivehículos, aunque se trata de la bajada más acusada desde 1968, cuando se inició este registro. En marzo se vendieron en Japón 279.389 vehículos, de los que 243.784 fueron turismos (un 39,5% menos que en el mismo mes de 2010), 33.569 camiones (un 11,1% menos) y 2.037 autobuses (un 24,4% menos).

China investiga firmas vinculadas a Google por evasión fiscal

Las autoridades chinas han descubierto que tres compañías vinculadas con Google violaron las leyes tributarias y están investigando posibles evasiones, informó un diario estatal chino el jueves, aumentando el riesgo de nuevas presiones sobre el gigante de búsquedas en Internet. Google, la mayor compañía de búsquedas en Internet, dijo que dos de las compañías nombradas eran sus unidades, y que la tercera era una empresa independiente que trabaja estrechamente con Google. Pero Google negó la existencia de las violaciones a la legislación tributaria denunciadas en The Economic Daily, que se publica en chino.

Hong Kong deja de ser paraíso fiscal para España

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, y el responsable de Administración hongkonés, Henry Tang, firmaron hoy en Hong Kong un acuerdo para eliminar la doble imposición entre Madrid y la urbe china, con lo que, tras la entrada en vigor, el territorio dejará de ser considerado paraíso fiscal para España. "El efecto principal que va a tener este acuerdo para la parte española es que Hong Kong va a dejar de ser considerado un paraíso fiscal", avanzó a Efe Javier Sanz, responsable de la Oficina Comercial de España en Hong Kong, lo que beneficiará a empresas y nacionales españoles, ya que Madrid reconocerá los impuestos que éstos hayan pagado en la ex colonia británica.

Ventas de vehículos suben en Francia un 6,1% en marzo

Un total de 257.631 vehículos particulares nuevos se vendieron en Francia en marzo, un 6,1 % más que en el mismo mes del pasado año, con lo que la cifra total en el primer trimestre fue de 647.552 unidades y el incremento del 8,9 %. Los datos comunicados hoy por el Comité Francés de Fabricantes de Automóviles (CCFA) pusieron en evidencia los últimos efectos de la prima al desguace para los que se compran un vehículo nuevo a cambio de sacar de la circulación otro de más de diez años, que se fue extinguiendo en las primeras semanas de este año.

El barril de la OPEP sube a 111,4 dólares

El precio del barril de petróleo de la OPEP ha cerrado marzo al alza, al subir hasta los 111,42 dólares el jueves, un 1,13% más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera. La escalada de la violencia en Libia, y la perspectiva de que su crudo continúe faltando en los mercados, alimenta la tendencia alcista del valor del oro negro.

Portugal coloca 1.645 millones de deuda a mayor in

Portugal logró colocar hoy, en plena crisis política y bajo fuerte presión de los mercados, 1.645 millones de euros a quince meses a un interés del 5,79%, más alto que su anterior subasta, pero con una demanda muy superior a la oferta. Mientras se realizaba la subasta los intereses de la deuda portuguesa estaban en ligero descenso en el mercado secundario, donde los bonos a diez años, que sirven de referencia, se negociaban con un interés del 8,43 %, tras haber alcanzado el jueves el 8,45 % y los de dos años al 8,73%, desde el 8,77% de la víspera.

El paro baja en la Eurozona hasta 9,9%

El desempleo descendió una décima en febrero en los países del euro, hasta el 9,9%, mientras que en España aumentó en la misma medida y volvió a alcanzar el 20,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de paro también retrocedió una décima con respecto a enero, hasta el 9,5%, indican los datos corregidos estacionalmente por Eurostat. El desempleo no bajaba del 10% en la zona del euro desde octubre de 2009, mientras que en los Veintisiete este indicador se mantuvo estable en el 9,6% desde septiembre del mismo año.

Consumo de servicios públicos con baja mensual en febrero

El consumo de servicios públicos en febrero registró un aumento de 11,8 por ciento con relación a igual mes de 2010, pero cayó 6,6 por ciento respecto de enero último, informó esta tarde el Indec.

En la medición desestacionalizada, la comparación interanual mostró un salto de 11,7 por ciento.
De esta manera, en el bimestre el consumo de servicios públicos creció 11,8 por ciento.
Como es habitual, el sector de mayor aumento interanual el mes pasado fue Telefonía con una expansión del 19,3 por ciento, mientras el desempeño más flojo correspondió a Electricidad, Gas y Agua con un incremento de 3,3 por ciento.
Por su parte, el Transporte de Carga creció 6,7 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2010, mientras el Transporte de Pasajeros subió 8,7 por ciento.
A su vez, Peajes marcó un incremento interanual de 4,8 por ciento.
En cuanto al Transporte de Cargas, la efectuada por ferrocarril subió 6,1 por ciento contra febrero de 2010 -aunque cayó 12,5 por ciento respecto de enero pasado-, en tanto la enviada por avión recuperó 4,2 por ciento interanual -subió 4,4 por ciento en la comparación mensual-.
Según los datos oficiales, el indicador de tendencia mostró un incremento de 0,8 por ciento respecto de enero.

nosis

Construcción trepó 12,5% en 1ºBimestre

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió 1,3 por ciento en febrero respecto del mes previo en la serie desestacionalizada, en tanto mejoró 0,3 por ciento con estacionalidad, según informó hoy el Indec.

Comparadas con igual mes de 2010, las cifras de febrero reflejaron un salto de 13,2 por ciento en términos desestacionalizados, y una trepada de 13,4 por ciento en la serie con estacionalidad.
De esta manera, en el primer bimestre el ritmo de la actividad de la construcción mejoró 12,5 por ciento, cuando entre enero y febrero de 2010 había subido 3,7 por ciento.
El indicador de tendencia-ciclo del ISAC mostró una variación positiva de 0,7 por ciento contra el mes anterior.
La encuesta habitual del organismo sobre las empresas del sector reveló que el 77,8 por ciento de las dedicadas a la obra pública esperaba para marzo un panorama de actividad similar al de febrero, contra 19,4 por ciento que proyectó una mejora y 2,8 por ciento que pronosticó una baja.
Distinto es el panorama entre las que realizan obras privadas: el 60,9 por ciento de las empresas consultadas por el Indec no advirtió cambios en el ritmo de trabajo para el mes que hoy termina, frente al 21,7 por ciento que espera un aumento y al 17,4 por ciento que avizora un descenso.

nosis

Mirgor se suma al nuevo panel del Merval

a autopartista Mirgor se sumará a partir de mañana a las cotizaciones bursátiles en el panel líder del Mercado de Valores S.A.(Merval).De esta manera, el índice líder bursátil porteño tendrá 18 compañías que cotizarán y conformarán el indicador durante el segundo trimestre de 2011.El Merval quedará conformado de la siguiente forma, según informó el Mercado de Valores:
EMPRESA RUBRO PONDERACION %

Grupo Galicia Finanzas 15,85
Petrobras Brasil Petroleo 12,29
Tenaris Siderurgia 9,82
Pampa Energía Energía 8,85
Telecom Comunicaciones 8,03
Siderar Siderurgia 5,80
BBVA Francés Finanzas 5,23
Aluar Aluminio 4,17
Banco Patagonia Finanzas 3,97
Banco Hipotecario Finanzas 3,72
Edenor Energía 3,67
YPF Petroleo 3,49
Petrobras Energía Energía 3,18
Transener Energía 3,16
Banco Macro Finanzas 3,15
Ledesma Azúcar/Papel 2,01
Mirgor Autopartes 1,82
Molinos Alimentos 1,79

SANTIAGO MONTOYA Y JULIO PEREYRA FIRMARON UN CONTRATO POR $4M

Autoridades de Provincia Leasing celebraron hoy un contrato con el intendente de Florencia Varela para la financiación de bienes por un monto de $4.050.000.-. El presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, expresó que “este es un paso más para que los municipios puedan acceder a equipamientos nuevos y así modernicen sus flotas de maquinarias y brinden mayor servicio a sus vecinos. Esta política se enmarca en el Plan de Regionalización que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente Pereyra puso en valor esta adquisición “la planta de asfalto mejorará el servicio de pavimentación de nuestro distrito a un costo mucho más bajo y además prestaremos asistencia a los municipios de Quilmes, Almirante Brown y Berazategui, lo que implicaría un crecimiento a nivel regional” también remarcó que “el gobernador Scioli nos brinda los servicios del Grupo Banco Provincia para fortalecer los gobiernos locales”.En esta primera etapa de la operación se adquirió una planta de asfalto marca UACF, se espera que en la segunda etapa, que implica una inversión total de 13 millones de pesos, se incorporen al Municipio dos palas cargadoras, dos minicargadores, cuatro motoniveladoras y diez camiones que serán destinados a ampliar y actualizar el parque vial para realizar trabajos de mantenimiento en los 200 km2 de caminos que integran el partido.De esta manera la empresa del Grupo Banco Provincia busca estar presente en las acciones que beneficien a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.Provincia Leasing, principal herramienta financiera de los municipios de la provincia de Buenos Aires, lleva firmados más de 768 contratos con 94 municipios por un monto total superior a los 184 millones destinados a la modernización de los bienes de las distintas comunas.El evento tuvo lugar en las oficinas del Grupo Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martinez.

Walter Perez se impuso en la pista del KDT

El campeón olímpico de ciclismo se consagró vencedor de la última fecha del Campeonato Nocturno de Verano en el KDT, una competencia de pista que tuvo una duración de 70 minutos en el circuito de 1.100 metros, ubicado en el Palermo. “Estoy muy contento de haber triunfado en una linda carrera como esta, fue rápida y competí con ciclistas de primer nivel, esto me sigue dando ánimo para los próximos compromisos”, expresó Pérez.La Secretaría de Deportes de Buenos Aires y Provincia Leasing auspician al “Equipo de Walter”, un proyecto liderado por este deportista vecino de La Matanza y tres ciclistas, Sebastián Donadio, Gerardo Fernández y Martín Ferrari, el último también participó en la competencia del KDT. Debido al escaso viento, los 75 pedalistas corrieron el circuito con gran intensidad, el Equipo de Walter presionó hasta las últimos 200 metros donde logró la ventaja que le permitió a Pérez llegar al podio.
En segundo puesto quedó Martín Flores y el tercero fue para Julián Gaday, hijo menor del deportista “Turco” Gaday.

Bayer CropScience presentó sus nuevas soluciones para el NOA


En los campos de experimentación de Tucumán y Salta se analizaron las enfermedades en soja de la presente campaña y se mostraron ensayos con nuevos productos.La empresa Bayer CropScience realizó jornadas demostrativas sobre soja en sus establecimientos CIT (Campos de Innovación Tecnológica) ubicados en Las Lajitas (Salta) y Finca La Noria de Sol María (Tucumán). Entre las problemáticas de la región se destacaron los severos ataques de pseudoplusia, cuyo control fue dificultoso debido a la alta presión de la enfermedad y la difícil llegada al objetivo en las aplicaciones. Por ello es que los técnicos recomendaron prestar la máxima atención en la calidad de aplicación para alcanzar la eficacia en los tratamientos. En ambas jornadas se presentó Belt, que estará disponible en la próxima campaña y cuya principal característica es un nuevo principio activo de la familia de las diamidas para el tratamiento de lepidópteros en soja, destacándose por su gran nivel de eficacia y alta residualidad en bajas dosis de uso. Además posee un perfil toxicológico de bajo riesgo, tanto para el usuario como para los residuos y la fauna benéfica. Los asistentes pudieron ver su contundencia en el control de las orugas, la gran preocupación de los productores del NOA.

En cuanto a Coleópteros, se vio un avance de rhizomatus, un nuevo picudo que es más agresivo con respecto a los que afectan al cultivo en todo el ciclo. Los técnicos de Bayer CropScience exhibieron lotes tratados con Regent con muy buenas respuestas sobre este nuevo picudo hasta 30 días después de la siembra. Luego de la jornada en Tucumán, los técnicos de la compañía y de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Cololmbres (EEAOC) visitaron ensayos que demostraron la eficacia de los distintos productos de la firma para el control de picudos. Red CIT: Son campos estratégicamente distribuidos en todo el país cuya misión es dar a conocer de una manera profunda y anticipada, las novedades tecnológicas de Bayer para el futuro del agro, en diferentes ambientes agroecológicos. Los campos que actualmente forman parte de la Red CIT son 11 y se encuentran en las siguientes localidades: Chacabuco, el primer campo de innovación tecnológica del país, Dorrego, Balcarce, Coronel Cornejo, Las Breñas, Las Parejas, Valle María, Pehuajó, Río III, Tucumán, y Venado Tuerto.
La RED CIT juega hoy un rol fundamental no sólo para Bayer, sino también para nuestro país, ya que nos permite jugar un papel clave en la búsqueda de tecnologías y soluciones agrícolas para maximizar los rendimientos de los cultivos, optimizar la utilización de los recursos naturales y contribuir a la satisfacción de las necesidades mundiales de cantidad y calidad de alimentos humanos y forrajes.

Páginas Amarillas firmó un acuerdo con Google

Páginas Amarillas comenzó a proveer a Google su base de datos de empresas, comercios y profesionales para su servicio de mapas en Argentina.Gracias a esta alianza, los usuarios de Google cuentan desde ahora con la información local más actualizada de toda la Argentina y las empresas adheridas a Páginas Amarillas pueden acceder a la audiencia de Google, incrementando su visibilidad en Internet.Google Maps combina los datos de Páginas Amarillas con la información del mercado argentino incluida en el motor de búsqueda de Google. Esta tecnología hace posible que Google Maps proporcione información local que se ajuste a la consulta realizada por el usuario.
Javier Mary, Gerente de productos online de Páginas Amarillas, señaló que "Páginas Amarillas cuenta con la información empresarial local más actualizada y completa del país, estamos convencidos que mediante este acuerdo continuamos aumentando la visibilidad de nuestros anunciantes en la red y, por ende, la rentabilidad de su inversión en Páginas Amarillas".Adriana Noreña, Gerente General de Google Argentina, afirmó “El acuerdo entre Google Maps y PaginasAmarillas incrementa de manera sustancial el listado de negocios que se pueden descubrir con Google Maps. Esto permite que la gente, por medio de nuestro servicio, encuentre los lugares a su alrededor de manera rápida y sencilla. Hoy las personas pueden tener en su mano recorridos e instrucciones para ir de un lugar a otro. Estamos muy contentos de continuar organizando la información disponible, facilitando su uso y accesibilidad, para los que utilizan Google Maps en Argentina.”

SEIS COMPAÑIAS ASEGURADORAS OFRECERAN RC PATRONAL

Así lo resolvió la Superintendencia de Seguros de la Nación. Otras 5 compañías en los próximos días estarían en condiciones de brindar esta cobertura a los empleadores.
La Superintendencia de Seguros autorizó las solicitudes de cinco compañías aseguradoras a cubrir la responsabilidad civil del empleador por muerte o lesiones personales de sus empleados en exceso de las prestaciones dinerarias, contempladas en la Ley de Riesgo de trabajo,Las empresas Sancor Seguros, Berkley, Equitativa del Plata, Federación Patronal, San Cristóbal y La Segunda ya pueden ofrecer esta cobertura a empleadores y otras cinco compañías podrían sumarse en los próximos días, de acuerdo a la resolución nº 35.550, firmada en el día de hoy.El Superintendente de Seguros, Francisco Durañona destacó que “a partir de la resolución, los empleadores podrán contar con una cobertura de riesgos correspondientes a Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, donde en cada siniestro, el empleador asegurado participará con una franquicia a su cargo superior al 5% y se duplicará en caso de incumplimiento de la normativa de Higiene y Seguridad en el Trabajo. La suma máxima asegurada por trabajador oscila entre $ 250.000 y $ 1.000.000”.

Para aprender nunca es tarde: empezaron las clases en la Escuela para Adultos del barrio Cruz del Sur en La Matanza

La Escuela para Adultos dependiente del Centro de Educación de Adultos Nº 769, inició las clases en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Lesaffe en nuestro país para quienes desean completar su escolaridad.
Mediante la designación de un aula especialmente destinada para brindar las condiciones adecuadas para el aprendizaje, se puso en funcionamiento una extensión del Centro de Educación de Adultos Nº 769, que se encuentra bajo la supervisión de la Inspección de Educación de Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.La iniciativa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para aquellas personas que por distintos motivos no pudieron continuar con los estudios primarios. La escuela, de carácter gratuito y laico, está dirigid a personas a partir de los 15 años de edad, cuenta con una metodología de enseñanza personalizada a través del apoyo de docentes y tutores, acceso a materiales de estudio y tecnología informática, y un dato valioso para sus destinatarios: la cercanía geográfica con los vecinos del barrio Cruz del Sur.“La respuesta positiva que obtuvo la convocatoria para el comienzo del ciclo lectivo nos demuestra que los miembros de nuestra sociedad se interesan y se encuentran comprometidos con la educación. Nosotros consideramos la educación como un deber primordial, para mejorar las condiciones sociales de los habitantes que integran nuestra comunidad”, expresó el Responsable de Marketing de Lesaffre Argentina, Enrique Finochietto.
En el marco de las acciones dentro del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Lesaffe Argentina, que lleva en conjunto con la Fundación Metáfora, además se desarrollan actividades tales como talleres de informática para niños y para adolescentes, taller de armado y reparación de computadoras, taller de cine y video y torneos de fútbol, entre otras.La compañía de origen francés continúa avanzando con el cumplimiento de sus compromisos con la mejora de las condiciones de vida de la comunidad cercana a su planta industrial ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.El Grupo Industrial Lesaffre, es líder mundial en la fabricación de levadura y está presente en más de 180 países, con más de 150 años en la fabricación soluciones prácticas al servicio de la industria de la panificación. Instalada en una superficie superior a las 300 ha., cuenta con maquinaria de última generación, control absoluto de los procesos productivos, alta capacidad profesional e incorporación de los más avanzados adelantos tecnológicos permiten a Lesaffre Argentina posicionarse como referente en su rubro.


LESAFFRE ARGENTINA es productor de las levaduras, “LEVINA”, “LEVASAF” “NEVADA”, “SAF INSTANT” Y “LEVEX” y de la Línea de mejoradores para Panificación “MAGIMIX”, con estos productos está presente en gran parte de las panaderías Argentinas y son los que se utilizaron para la competencia.

Standard & Poor’s Afirmó Las Clasificaciones ‘BBB-’ de Colbun; La Perspectiva es Estable.

Standard & Poor’s Ratings Services afirmó hoy sus clasificaciones ‘BBB-’ de la compañía chilena generadora de energía eléctrica Colbun S.A. (“Colbun”). La perspectiva es estable.“La afirmación de la clasificación toma en consideración la fuerte posición de liquidez de la compañía, su adecuado desempeño operativo y financiero, y una estructura de vencimientos de deuda extendida en el largo plazo”, dijo el analista de Standard & Poor’s Javier Cobas. “En nuestra opinión, estos factores deberían permitir a Colbun afrontar los desafíos derivados de la sequía que enfrenta Chile, y los retrasos en el comienzo de operaciones de su unidad generadora a carbón Santa María, sin presiones financieras significativas”. Una fuerte sequía durante 2010 afectó negativamente el desempeño financiero de la compañía, dado que las pobres condiciones hidrológicas disminuyeron la capacidad de la compañía de enfrentar sus compromisos comerciales con capacidad eficiente. En ese contexto, las principales métricas de crédito de Colbun se ubicaron en niveles por debajo de nuestras expectativas, por ejemplo, con un indicador de fondos generados por las operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda financiera de 22% para el año.Dada la persistente sequía durante el primer trimestre de 2011, los indicadores crediticios de Colbún probablemente continúen siendo débiles durante este año. Sin embargo, su base de contratos con indexación a costos marginales y precios de combustible, junto con el uso de gas (regasificación de gas licuado) deberían proveer cierto nivel de protección.Con una capacidad total instalada de 2.620 MW (52% térmica, 48% hidrológica) y habiendo generado 9.406 GWh en 2010, Colbun es el segundo generador de energía más grande del Sistema Interconectado Central (“SIC”), produciendo aproximadamente el 22% de la capacidad total del sistema. El grupo chileno Matte, uno de los grupos económicos más grande de Chile controla el 49% de Colbun.

INTEGRACIÓN SURAMERICANA - POR ALICIA KIRCHNER

El Sr Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías visita una vez más el país y viene, como en todas las oportunidades, a reforzar los lazos de integración y cooperación que ambas naciones han tendido desde 2003. El presidente venezolano es un amigo y un aliado estratégico de la Argentina.Chávez fue uno de los primeros presidentes latinoamericanos en acercarse a un recién asumido Néstor Kirchner para ofrecer su ayuda. Una ayuda que no se hizo esperar.Fue en el mes de mayo de 2004 cuando entre Venezuela y Argentina negociamos la venta de 300 mil barriles de fuel oil. Era un momento en que nuestro país atravesaba cierta escasez energética producto de largos años de desinversión y negligencia, mientras tanto tratábamos de recuperarnos de la peor crisis económica y social que habíamos sufrido en la historia.En tal escenario, el gobierno Bolivariano de Venezuela vendió el petróleo suficiente a Argentina como para sobrellevar ese momento difícil. Los términos fueron ventajosos para nuestro país: serían abonados en 12 cuotas, algo inusual en un mercado muy concentrado y habitualmente usurario. Ese fue el primer acuerdo de los muchos que hicimos.

En esta oportunidad, nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Hugo Chávez firmarán 17 acuerdos que abarcan sectores como el de la industria naval, el energético, los medicamentos y el automotriz y que Estos permitirán aumentar aún más el comercio bilateral, continuando con su exponencial crecimiento. La balanza comercial tiene saldos favorables para la Argentina y se ha cuadruplicado desde 2004, pasando de 400 millones de dólares en 2004 a más de 1.400 millones de dólares en 2010, siendo el superávit a favor de nuestro país en el último año en alrededor de 1.300 millones de dólares.Además el Presidente, Chávez vino a dar inicio formal a la construcción de 16 barcazas en los Astilleros Tandanor, en Costanera Sur con el objeto de desarrollar la navegabilidad de los ríos interiores del continente facilitando el comercio regional y lo hace con Argentina como protagonista.Como ya señalé la respetuosa y excelente relación entre ambos gobiernos se remonta a los comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner y se extendió a través de los años, diversificando sus aspectos económicos y fortaleciendo su dimensión política. Así, se abarcaron acuerdos que excedieron la esfera puramente estatal, como es el caso del salvataje de la empresa láctea Sancor. Una gigantesca cooperativa de capitales nacionales que, al borde de la quiebra, estaba a punto de ser adquirida por el magnate George Soros ,pero gracias a la intervención del gobierno venezolano pudo ser preservada dentro de la órbita nacional y en el de la economía social : La negociación implicó el otorgamiento de un crédito a la empresa a 15 años a cambio del envío de leche en polvo a Venezuela.Pero la relación entre los dos países no se reduce a acuerdos económicos. Las relaciones políticas quedaron en evidencia tanto en oportunidad de la creación de la misión humanitaria, integrada por Chávez y Kirchner entre otros, que se internó en la selva colombiana para hacer el mayor esfuerzo con el fin de que las FARC liberaran a 3 rehenes y que en definitiva fue el inicio de una larga serie de negociaciones que finalizaron con la liberación de decenas de secuestrados También en ocasión de la realización de la IV Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata en noviembre de 2005, ambos mandatarios, junto con Lula, tejieron una alianza que hizo posible el rechazo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un largo anhelo de los Estados Unidos.

Debo resaltar por otra parte que Venezuela ha desarrollado una política de integración política y económica con todos los países de la región. Ha enviado ayuda técnica y financiera a Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Su voluntad de acercarse aún más al resto de las naciones sudamericanas, se manifestó también con el pedido que hiciera en 2006 para ser miembro pleno del MERCOSUR, trámite que se halla trabado a raíz de la incomprensible negativa del parlamento paraguayo, sin cuya aprobación el ingreso es imposible.Hay que considerar que con la incorporación de Venezuela el MERCOSUR, el bloque de naciones nos transformaríamos en un inmenso polo regional incluyendo el 70% del territorio, el 60% de la población y casi el 75% del PBI del subcontinente. Además, estaríamos dando un salto cualitativo creando geoestratégicamente un bloque que abarcaría desde el Caribe hasta Tierra del Fuego.
Muchas de las acciones llevadas adelante por el gobierno venezolano durante estos años en diferentes países de la región han sido consideradas por sectores reaccionarios como injerencias en asuntos internos por parte del Chávez, mas estos mismos sectores no consideraban de esa manera las visitas oficiosas que las misiones del FMI o del Banco Mundial hacían a la Argentina durante los ’90 para direccionar las políticas económicas que el gobierno de turno ejecutaba.La integración argentino-venezolana es una expresión concreta de voluntad de acercamiento de dos países que, históricamente, siempre habían mirado más hacia Europa y Estados Unidos antes que hacia la integración continental profunda.Por supuesto que las acciones llevadas a cabo van más allá de las meras fotos o declaraciones de rigor. Son acciones concretas que ilustran una época de cercanías ideológicas y afinidades políticas que muestran de la manera más acabada la enorme potencialidad de la integración regional. Integración que busca profundizar y alcanzar la igualdad en Suramérica, como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires colocó Letras por $411,2 M

La provincia de Buenos Aires colocó 411,22 millones de pesos en Letras de Tesorería de hasta seis meses de plazo, más de tres veces lo buscado.Como en las restantes emisiones de Letras del Tesoro, Buenos Aires licitaba 30 millones de pesos a 49 días, pero terminó colocando 154,33 millones a una tasa de interés que se mantuvo en 11,4 por ciento.Y a 91 días también buscaba 30 millones de pesos y adjudicó 89,11 millones al 12,3 por ciento, igual que en las últimas tres licitaciones.Además, la Provincia tomó 167,78 millones de pesos en Letras a 175 días a tasa Badlar más un spread que siguió en 2,85 puntos porcentuales, tal como sucede desde noviembre.El Presupuesto bonaerense de 2011 fijó una emisión máxima de 2.000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas. La de ayer fue la quinta de las 17 licitaciones previstas para este año.

nosis

Edelap recibe nuevo aporte de capital por $3,5 M

El directorio de Empresa Distribuidora La Plata, Edelap SA, aprobó la oferta de su accionista Luz de La Plata SA para concretar un aporte irrevocables de 3,45 millones de pesos.A mediados de mes, otro de sus accionistas, Compañía de Inversiones en Electricidad (Coinelec), había realizado un aporte de 4,5 millones de pesos.El nuevo desembolso también será a cuenta de una futura suscripción de acciones que deberá realizar la compañía que distribuye energía eléctrica en la capital bonaerense y sus alrededores.Con los fondos recibidos de sus accionistas, Edelap podrá afrontar el "pago de compromisos asumidos y los planes de inversión previstos".El Directorio de la empresa controlada por la estadounidense AES dispuso que la asamblea para analizar el eventual aumento de capital deberá concretarse en un plazo máximo de seis meses.Edelap completó cinco ejercicios en rojo al perder 65,3 millones de pesos en 2010.

nosis

SANTIAGO MONTOYA Y JULIO PEREYRA FIRMARON UN CONTRATO POR $4M

Autoridades de Provincia Leasing celebraron hoy un contrato con el intendente de Florencia Varela para la financiación de bienes por un monto de $4.050.000.-. El presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, expresó que “este es un paso más para que los municipios puedan acceder a equipamientos nuevos y así modernicen sus flotas de maquinarias y brinden mayor servicio a sus vecinos. Esta política se enmarca en el Plan de Regionalización que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente Pereyra puso en valor esta adquisición “la planta de asfalto mejorará el servicio de pavimentación de nuestro distrito a un costo mucho más bajo y además prestaremos asistencia a los municipios de Quilmes, Almirante Brown y Berazategui, lo que implicaría un crecimiento a nivel regional” también remarcó que “el gobernador Scioli nos brinda los servicios del Grupo Banco Provincia para fortalecer los gobiernos locales”. En esta primera etapa de la operación se adquirió una planta de asfalto marca UACF, se espera que en la segunda etapa, que implica una inversión total de 13 millones de pesos, se incorporen al Municipio dos palas cargadoras, dos minicargadores, cuatro motoniveladoras y diez camiones que serán destinados a ampliar y actualizar el parque vial para realizar trabajos de mantenimiento en los 200 km2 de caminos que integran el partido. De esta manera la empresa del Grupo Banco Provincia busca estar presente en las acciones que beneficien a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.Provincia Leasing, principal herramienta financiera de los municipios de la provincia de Buenos Aires, lleva firmados más de 768 contratos con 94 municipios por un monto total superior a los 184 millones destinados a la modernización de los bienes de las distintas comunas.El evento tuvo lugar en las oficinas del Grupo Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martinez.

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA LANZA CÓDIGO UNIVERSAL DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EL SECTOR MICROFINANCIERO DE AMÉRICA LATINA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha presentado hoy el "Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras", elaborado por la Fundación, y que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera (IMF), de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.La adopción de un buen gobierno corporativo en una IMF hace que la entidad sea percibida como una organización más confiable y, como tal, accede a mejores condiciones en la financiación y en los mercados de capitales en los que se desenvuelve, siendo más sólida y competitiva.
Entre los principios generales de actuación que propone el Código, uno de los más destacados es la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera. Las IMF deben diseñar la actividad microfinanciera de forma que se alcance la autosostenibilidad financiera en el plazo más breve posible, no olvidando nunca la finalidad social.
Junto a este principio también se incluye la necesidad de agilidad en los procesos, la transparencia contractual de las condiciones en las que los clientes contratan los productos, la adopción de mecanismos de control interno y externo, y el control del riesgo, que es un aspecto absolutamente central en la actividad microfinanciera.
Por último, el Código también plantea la necesidad de que las entidades establezcan indicadores objetivos que permitan medir y evaluar con rigor el desempeño económico como su impacto social en la zona y en la población donde operan.Durante la presentación pública del Código Universal, que tuvo lugar en el marco del II Congreso de Microfinanzas en Santa Marta, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, señaló que "la ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los factores más limitantes a los que se enfrenta el sector microfinanciero para poder atender a los más de 250 millones de personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero en América Latina".
"El reto de incrementar la inclusión financiera pasa por que las IMF tengan mayor acceso al capital (deuda y equity), por formalizar las instituciones, buscando la transparencia, eficiencia y accountability, así como su sostenibilidad. Para ello, una de las piezas clave,cualquiera que sea la naturaleza de las instituciones, es dotarlas de una estructura de buen gobierno corporativo que ayude a mejorar el performance y el alcance del sector microfinanciero", apunta Manuel Méndez del Río.
Como complemento a este Código Universal, la Fundación también ha presentado la "Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones microfinancieras", una herramienta práctica elaborada por expertos que recoge los elementos clave que deberían tener en cuenta las IMF para elaborar un Código de gobierno corporativo e implantarlo en el seno de sus Consejos, Juntas Directivas o Patronatos.Además, para su aplicación práctica la Fundación llevará a cabo Talleres de Capacitación en Gobierno Corporativo para 400 miembros directivos de IMF en ocho países de América Latina, con el fin de facilitar su comprensión e implantación."La Fundación Microfinanzas BBVA desea contribuir con estas iniciativas a la transformación del sector microfinanciero. Por ello, ambos documentos serán puestos a disposición de de todas aquellas entidades que los deseen aplicar, gratuitamente", apunta el presidente de la Fundación.





El Gobierno Corporativo en la FMBBVA



La Fundación Microfinanzas BBVA considera fundamental el gobierno corporativo. De ahí que sus entidades microfinancieras cuenten con un Buen Código de Gobierno Corporativo y de Conducta exigentes. El Código de gobierno corporativo de la Red contiene una serie de buenas prácticas, normas y principios que la Fundación considera deseables para el buen gobierno de la Red y de cada entidad miembro.
Por su parte, el Código de Conducta es una herramienta compartida por la Fundación Microfinanzas BBVA y los miembros de la Red de Entidades Microfinancieras. El Código de Conducta es una fuente de creación de valor para todas las entidades y supone el compromiso explícito de éstas con la integridad y la ética profesional. Como herramienta que la Fundación ofrece a las entidades de la Red, es un marco de referencia dirigido a promover y garantizar los comportamientos que toda institución financiera precisa para preservar el desempeño profesional más recto y honesto.

Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas. Para ello, la Fundación está desarrollando una Red global de IMF en Latinoamérica. Actualmente, cuenta con entidades microfinancieras en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Panamá y Puerto Rico, entidades que atienden en estos momentos a más de 850.000 clientes, lo que supone un impacto social acumulado de más de 3 millones de personas. Más información www.mfbbva.org

Telefónica inicia la implantación del pago y la identificación por el móvil

El teléfono móvil se va convertir en un dispositivo para usar como tarjeta de crédito, de identificación para acceder al trabajo o a otros centros, para guardar los bonos de fidelización e incluso en todo tipo de transporte, a través de un servicio cuya implantación ha iniciado hoy Telefónica. El presidente de Telefónica de España Guillermo Ansaldo presentó hoy este nuevo servicio que se ha empezado a implantar en la sede central de Telefónica, Distrito C, en el Norte de Madrid y que no supondrá un coste adicional para el usuario.La tecnología que se ha escogido para dar este servicio es la inalámbrica NFC que activa el servicio deseado al acercarlo a un lector de este tipo de sistemas.Guillermo Ansaldo informó de que esta tecnología está siendo introducida como un estándar y que Telefónica, Vodafone y Orange han firmado ya un acuerdo para utilizarla como medio de pago a través del móvil.Explicó que el proyecto de Telefónica, denominado "Cartera Movistar" por permitir llevar en el móvil las tarjetas que se llevan en los billeteros, es el primero que utiliza varios servicios a la vez con esta tecnología y que espera que en el 2012 esté generalizado.Hoy se inicia su implantación con 150 trabajadores del distrito C de Telefónica, muy pronto se entregarán móviles preparados a mil y luego a los 12.500 empleados del centro, para después ir extendiendo el servicio a los abundantes centros comerciales de la zona Norte de Madrid.Los trabajadores de Telefónica podrán entrar en la sede de Telefónica acercando el móvil al lector al que ahora acercaban su tarjeta, también NFC, de identificación y cargar sus cheques de comida en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración y pagar con su móvil las compras que realicen los comercios del campus empresarial.Joaquín Mata, director de vertical de servicios financieros de Telefónica, explicó que para utilizar las nuevas posibilidades se requiere un móvil con esta tecnología, una tarjeta SIM NFC, un software en el terminal y que los establecimientos cuenten con un lector NFC.Telefónica de España está diseñando el modelo de negocio del nuevo servicio, por el que tendrá que establecerse su remuneración, pero los directivos de la operadora señalaron que para el cliente se trata de llevar lo que tiene en la cartera al móvil sin ningún cargo adicional.En cuanto a la seguridad, los usuarios podrán programar a partir de que cantidad un pago necesita la activación de un PIN y, además, el móvil podrá tener tecnologías que permitirán su inutilización en caso de extravío o robo.El proyecto se ha desarrollado en un teléfono tradicional de Samsung y se ampliará con los móviles inteligentes con esta tecnología que saldrán al mercado próximamente.Por el momento Telefónica ha llegado a acuerdo con La Caixa, Bankinter y BBVA para implantar la Visa de débito en el móvil, pero espera que se sumen otras entidades.La tarjeta SIM NFC es de GyD Ibérica, la plataforma es de Oberthur Technologies y Sermepa como proveedor de servicios.El presidente de Telefónica de España Guillermo Ansaldo dijo que las previsiones de uso NFC son que en 2014 haya 260 millones de terminales móviles con esta tecnología en el mundo y con transacciones realizadas por encima de los 80.000 millones de euros.El piloto del proyecto se desarrollo el año pasado en Sitges (Barcelona) con La Caixa en el que participaron 1.500 personas y 500 comercios.


efe

Portugal anuncia emisión a 6 y 12 meses

El Tesoro luso anunció hoy la subasta de bonos en dos líneas a seis meses y un año, con un montante indicativo de entre 750 millones de euros y 1.000 millones, cuando la dificultad de Portugal para financiarse en los mercados se recrudece por los intereses récord exigidos. La penalización de los títulos portugueses siguen sin freno y los de a cinco años ya están por encima del 9,5%, después de que el Gobierno socialista en funciones comunicase hoy que el verdadero déficit portugués de 2010 fue del 8,7 % y no el 7,3 %.

Airbus cifra en 31.730 millones sus pérdidas por Boeing

Airbus mostró este jueves su satisfacción por el informe de la OMC que declara ilegales ciertas subvenciones recibidas por Boeing del Gobierno de EE.UU. en 1989 y 2006, por valor de 5.300 millones de dólares (3.700 millones de euros), unas ayudas que habrían supuesto unas pérdidas de 45.000 millones de dólares (más de 31.730 millones de euros) para la compañía, según estimó el fabricante europeo. Tras conocer el extenso informe de la OMC, de 800 páginas, que responde a la denuncia presentada por la Unión Europea en una disputa que se inició hace ya seis años, Airbus indicó que, a su entender, la Comisión Europea podría apelar incluso una serie de cuestiones relativas a la interpretación jurídica.

Bombardier gana un 8,8% más

El grupo canadiense Bombardier obtuvo en su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de enero, un beneficio neto de 769 millones de dólares (541 millones de euros), un 8,8% más que los 707 millones de dólares (498 millones de euros) que ganó el año anterior, según informó la empresa en un comunicado. Los ingresos del grupo canadiense en su último ejercicio alcanzaron los 17.712 millones de dólares (12.481 millones de euros), lo que supone un 8,5% menos en comparación con los 19.366 millones de dólares (13.647 millones de euros) que facturó en el ejercicio 2009.

Investigan dumping en placas radiográficas de EE.UU.

El Ministerio de Industria abrió una investigación por posible dumping en la importación de películas planas para rayos X empleadas en medicina, provenientes de Estados Unidos.El expediente se inició a pedido de la empresa AGFA Gevaert Argentina y según la resolución 58 de la Secretaría de Industria y Comercio Exterior, publicada hoy en el Boletín Oficial, los estudios preliminares indicaron que podrían existir "presuntas prácticas de dumping para la exportación" hacia Argentina de esos productos de origen estadounidense.En ese sentido, el margen de dumping sería del 84,73 por ciento para las operaciones de exportación desde Estados Unidos.La investigación permitió determinar que a pesar de que no aumentó considerablemente el volumen de placas para rayos X importadas, la participación de ese tipo de productos de origen estadounidense en el mercado local pasó del 43 por ciento en 2007 al 50 por ciento en 2009. Pero en el primer trimestre de 2010 se redujeron al 44 por ciento.Sin embargo, tomando el consumo aparente la participación de las importaciones provenientes de Estados Unidos pasó del 60 al 62 por ciento, e inclusive llegó al 63 por ciento en el primer trimestre de 2010, desplazando las importaciones de otros orígenes así como la producción nacional.Según la investigación preliminar, los precios FOB de los productos estadounidenses ingresados fueron inferiores entre un 32 y un 21 por ciento con respecto a los valores de productos nacionales.La empresa que pidió el inicio de la investigación por posible dumping, ofreció pruebas de que entre 2007 y 2009 sufrió una caída en el uso de su capacidad instalada, que pasó del 63 al 51 por ciento.La resolución establece un plazo de 10 días hábiles para que las partes involucradas acerquen pruebas. También determina que dentro de 60 días hábiles se empezará a pedir certificados de origen de todas las operaciones de importación de estos productos.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa anotaron hoy moderados descensos al reactivarse la preocupaciones por la situación de Portugal, cuyo Gobierno informó que el déficit fiscal de los dos últimos ejercicios fue mayor al previsto.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.908,76 - 39,54 - 0,66
- París / CAC 40 3.989,18 - 35,26 - 0,88
- Francfort / DAX 7.041,31 - 15,84 - 0,22
- Zurich / SMI 6.357,55 - 40,87 - 0,64
- Madrid / Ibex 10.576,50 -155,80 - 1,45
- Milán / FTSEMib 21.727,40 -273,75 - 1,24
- Atenas / Athex 1.535,19 - 23,38 - 1,50
- Lisboa / PSI-20 7.753,45 -105,52 - 1,34
- Budapest / BSEI 23.059,80 + 24,06 + 0,10
- Dublin / IOI 2.881,91 - 4,73 - 0,16


nosis

Argentino Alfonsín favorable metas inflación,revisión FMI

Ricardo Alfonsín, uno de los principales candidatos de la oposición argentina para las elecciones presidenciales de octubre, dijo el jueves que de llegar al Gobierno establecería un régimen de metas de inflación para contener el alza de los precios en el país. El actual diputado de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) dijo además que aceptaría una revisión de la economía por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del artículo IV del organismo, algo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha resistido. Hijo de Raúl Alfonsín, quien fuera presidente de Argentina entre 1983 y 1989, el diputado opositor criticó duramente al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien en una reciente visita al país expresó su apoyo a Fernández para la contienda electoral de octubre. Chávez "falta el respeto hacia los argentinos", dijo Alfonsín al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

reuters

La banca irlandesa necesita 24.000 millones

El Banco Central de Irlanda dijo el jueves que los cuatro bancos que quedan en su sistema financiero necesitan otros 24.000 millones de euros de capital adicional para resistir potenciales pérdidas si la situación económica empeora. El Banco Central de Irlanda dijo que en un escenario adverso se les exigiría mantener un ratio mínimo solvencia Core Tier 1 del 6 por ciento. En dicho escenario, Allied Irish Banks necesitaría recapitalizarse por 13.300 millones de euros, Bank of Ireland necesitará 5.200 millones, EBS necesita 1.500 millones y Irish Life & Permanent necesitaría 4.000 millones de euros.

PROGRAMA DE AYUDA AL COLABORADOR NUEVO SERVICIO PARA LOS 15 MIL EMPLEADOS DE TELECOM

Telecom presentó el Programa de Ayuda al Colaborador (PAC), un servicio de asesoramiento profesional para los empleados y su grupo familiar primario, que ofrece orientación respecto a problemas personales, familiares, legales, financiero-contables y de manejo de dificultades en la vida cotidiana.El servicio tiene por objetivo prevenir colaborar en la gestión e intentar solucionar inconvenientes personales que pueden afectar distintos órdenes de la vida de los empleados.
A fin de resguardar la confidencialidad de la información que se maneja en este programa, Telecom contrató a la empresa EAP Latina Corporation, que es quien se encarga de atender las consultas y realizar el asesoramiento. La relación de los profesionales es directa con los empleados, sin intervención de la empresa.
El PAC es una iniciativa que se inscribe en Equilibrio en Acción, un programa que busca equilibrar la calidad de vida laboral y familiar para los 15.000 empleados de Telecom y por el cual la empresa logró una certificación internacional.

La Fundación Nextel para la Acción Comunitaria Abrió La Inscripción Para La Maratón Solidaria 10K

En el marco de su compromiso con la educación, la Fundación Nextel realizará el domingo 1° de mayo la cuarta edición de la Maratón Solidaria, que contará con la participación especial de corredores de la Fundación Baccigalupo. El evento tendrá lugar en los Bosques de Palermo. Los fondos recaudados serán destinados a las acciones concretas que la Fundación Nextel realiza en el ámbito de la educación.
Las personas que quieran participar podrán inscribirse a través del Club de Corredores o en las sucursales de Nextel especialmente habilitadas. Al momento de inscribirse, cada participante recibirá una remera de Nextel con un número que lo identifique. Al finalizar la maratón, habrá una entrega de premios y los ganadores obtendrán un trofeo. Además, se sortearán importantes premios entre todos los corredores presentes al momento del sorteo.

Recorrido 10km: Av. Figueroa Alcorta –Av. De los Ombúes - Andrés Bello – Av. Valentín Alsina – Tornquist – Agustín Méndez – Int. Pinedo – Figueroa Alcorta – Dorrego hacia Libertador retoman por Dorrego – Av. Figueroa Alcorta hacia Sarmiento – retoman por Av. Figueroa Alcorta hasta el punto de partida.
Recorrido 3km: Av. Figueroa Alcorta – Av. Valentín Alsina – Andrés Bello – Int. Bunge – Av. Figueroa Alcorta hasta punto de partida.

Datos Maratón Solidaria Fundación Nextel
Distancias: 3 y 10 Kilómetros
Fecha: 1° de mayo de 2011
Lugar: Bosques de Palermo – Av. Figueroa Alcorta entre Av. Monroe y Juramento
Horario: 9:30 AM
Inscripciones: En las sucursales de Nextel Cerrito 1182, Capital / Medrano 780, Capital / Paseo Colón 525, Capital / Av. Cabildo 451, Belgrano / Av. del Libertador 13837, Martínez / Av. Mitre 3731, San Martin (lunes a viernes de 9 a 18 hs). Club de Corredores: Monroe 916, Buenos Aires

OMC dice que Estados Unidos subsidió a Boeing

El fabricante estadounidense de aviones Boeing recibió miles de millones de dólares en subsidios injustos del Gobierno estadounidense, dijo el jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).Los subsidios incluyeron un aporte prohibido en la forma de ayuda para investigación y desarrollo de la agencia espacial NASA.El fallo de un comité de jueces de comercio es el capítulo más reciente de una batalla de seis años por el apoyo estatal a los dos gigantes mundiales de la industria de la aeronáutica civil, en la que se ha convertido la mayor disputa comercial del mundo.Otro comité de la OMC había condendado el año pasado al rival europeo de Boeing, Airbus, en un caso paralelo."Considero que hoy será un día significativo para la transparencia del mercado de la aviación. Creo que después de hoy nadie podrá alegar inocencia en este mercado, ni menos el constructor estadounidense más importante", dijo en entrevista a Reuters Joao Vale de Almeida, embajador de la Comisión Europea para Estados Unidos.

reuters

Cotización de los lingotes de oro en Buenos Aires

Las cotizaciones de los lingotes de oro, en pesos, en el mercado de Buenos Aires fueron hoy las siguientes:


LINGOTES DE ORO ANTERIOR ÚLTIMA COTIZACIÓN


1 Kilogramo 178.235,70 178.840,10

500 Gramos 89.117,80 89.420,00

250 Gramos 44.558,90 44.710,00

100 Gramos 17.823,60 17.884,00


Fuente: Banco Ciudad.EFE

EE.UU.: mínima baja en pedidos a fábricas durante febrero

Los pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos descendieron 0,1 por ciento en febrero pasado, según informó hoy el Departamento de Comercio en Washington.Los analistas esperaban una suba de hasta 0,4 por ciento, luego del salto de 3,3 por ciento registrado en el arranque del año (revisada desde +3,1 por ciento) y la mejora de 1,4 por ciento en diciembre.Además, los pedidos de bienes durables bajaron 0,6 por ciento en el segundo mes de 2011. En enero, las órdenes de este segmento habían trepado 3,7 por ciento.

nosis

BdE ofrece la CAM a Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell

El Banco de España ha ofrecido un cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell después de que la entidad alicantina solicitara ayer el respaldo público tras fracasar el proyecto de fusión de Banco Base, informaron a Europa Press en fuentes financieras. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez trata de encontrar con premura una solución para la CAM, que podría pasar a corto plazo por la entrada del FROB en el capital, para posteriormente propiciar su integración en un grupo solvente y con suficiente balance para asumir la entidad sin ver significativamente deteriorados sus ratios.

BCE no anunciará el jueves un plan de liquidez para Irlanda

Al contrario de las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo no anunciará el jueves planes sobre una nueva facilidad de liquidez que vaya en ayuda de los complicados bancos irlandeses, dijeron fuentes oficiales de la zona euro a Reuters. Una fuente de un banco central de la zona euro había dicho a Reuters la semana pasada que el BCE estaba cerca de finalizar un plan para ofrecer una nueva facilidad, la que a través de una línea de crédito a los bancos en Irlanda les garantizarían el financiamiento de mediano plazo.

Indice de Chicago de EE UU baja a 70,6

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se desaceleró levemente en marzo a niveles que estuvieron casi en línea con las previsiones de analistas, mostró el jueves un informe privado. La sede en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad empresarial en la región retrocedió en marzo a 70,6 desde 71,2 en febrero.

Peticiones desempleo EE UU bajan en 6.000

Las solicitudes semanales de desempleo en EE UU se redujeron en 6.000 y totalizaron 388.000 peticiones frente a las 394.000 registradas la semana anterior, según el dato revisado.

Seat continúa con pérdidas de 104 millones

La compañía automovilística Seat mejoró en 2010 sus resultados económicos al aumentar su facturación un 14% y reducir sus pérdidas, que han pasado de 187 millones de euros en 2009 a 104 millones el año pasado, aunque la empresa se mantiene en los números rojos. La crisis económica y, en especial, las dificultades del mercado español, continúan lastrando los resultados del fabricante español de coches integrado en el Grupo Volkswagen, pese a que las pérdidas, después de impuestos, mejoraron un 44,4% en relación con 2009.

La CE autoriza la compra del fabricante MV Motori por Fiat y GM

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la adquisición para el control conjunto del constructor italiano de motores diesel VM Motori por parte de los fabricantes de automóviles Fiat y General Motors, al concluir que respeta la normativa comunitaria sobre competencia.Después de analizar la operación, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de "no afectará de forma significativa a la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE), ni en ninguna parte importante del mismo", según ha informado la CE en un comunicado.VM Motori produce una amplia gama de motores diesel para automóviles, industria, agricultura y transporte marino, y está actualmente bajo el control de las compañías estadounidenses General Motors (GM) y Penske Corporation.GM es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y posee marcas como Buick, Cadillac, Chevrolet y Opel, según recuerda la Comisión.Fiat S.p.A., por su parte, es la sociedad matriz de varias compañías que operan en el mismo sector (Fiat Group Automobiles, Maserati y Ferrari), así como de fabricantes de componentes para vehículos (Fiat Powertrain, Magneti Marelli, Teksid), entre otras.El Ejecutivo comunitario considera que la operación dará como resultado una combinación de las actividades de VM Motori y Fiat Powertrain en el sector de la construcción de motores diesel, lo que supondría "un solapamiento horizontal relativamente limitado" que no obstaculizará la competencia.Asimismo, la CE señala que los vínculos verticales que se producirán entre las actividades de VM Motori y la rama industrial de Fiat no serían significativos, ya que existe "un número suficiente" de competidores.Por tanto, la Comisión ha concluido que la operación no supondría ningún obstáculo para la competencia en el mercado común.

EFECOM

BBVA eleva la rentabilidad de su depósito UNO Online hasta el 3,5%

BBVA ha incrementado el tipo de interés ofrecido en el Depósito BBVA UNO Online. El depósito ha pasado de ofrecer 3,25% TAE a remunerar al 3,50% TAE, según la información facilitada por Bankimia.A vencimiento, la rentabilidad de este producto aumenta según la vinculación con la entidad, partiendo de un interés base de salida del 2,00% TAE (antes 1,75% TAE):+0,50 % de interés adicional si incrementa sus posiciones en BBVA.+0,50 % si domicilia su nómina o pensión en BBVA o la tiene ya domiciliada.Será necesario tener domiciliados dos recibos troncales y/o contratar o ser titular de una tarjeta de crédito o débito activa.+0,25 % si contrata un seguro en BBVA.+0,25 % si participa en un plan de pensiones o EPSV o contrata uno nuevo.Destacar que el plazo fijo a un año solo se podrá contratar a través de la página web del BBVA.


invertia

Crearon la empresa de espectáculos más grande


Fenix Entertainment Group y Pop Art Music, dos de las productoras líderes del país, fusionaron sus capitales, 100% nacionales Dos de las productoras líderes del país, con más de 20 años de trayectoria en el mercado, lograron un acuerdo para la consolidación de sus negocios. Se trata de Fenix Entertainment Group y Pop Art Music, que en conjunto consiguieron la exclusividad del estadio River Plate para sus recitales hasta el 2013.A este estadio se le suman los que ya tenían bajo su uso exclusivo: Boca Juniors, Vélez Sarsfield, las dos sedes de GEBA, La Trastienda, Costanera Sur, M-Samsung Studio, además de la configuración de un espacio cerrado con capacidad para 15 mil personas aproximadamente.Las dos empresas mantienen vínculos comerciales con la región desde hace muchos años. Tienen lazos con Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú, además de un importante acuerdo con una de las productoras más grandes de Brasil y con el grupo Evenpro, que opera en Venezuela y el resto de América Central.Esta nueva empresa, que se forjó tras varios meses de negociaciones, ya tiene pautados grandes shows, tales como los del Personal Pop Festival (que ya tuvo sus ediciones en Salta, Buenos Aires y Córdoba con la presencia de Shakira), Quilmes Rock, Personal Fest y el Pepsi Music, además de la presencia de Miley Cyrus el 6 de mayo en River.mbas productoras trabajaron con los artistas de mayor renombre a nivel mundial: Aerosmith, Luis Miguel, Rod Stewart, Bob Dylan, Charly García, Lenny Kravitz The Killers, Black Eyed Peas, Metallica, Diego Torres, Oasis, Shakira, Green Day, son sólo algunos de ellos.

Anglo Irish Bank perdió 17.700 millones en 2010

El nacionalizado Anglo Irish Bank ha confirmado que perdió 17.700 millones de euros en 2010, cifra ligeramente superior a la dada anteriormente y no auditada de 17.600 millones. El resultado incluye impagos por valor de 7.800 millones y 11.500 millones de pérdidas por la venta de activos a National Asset Management Agency, un banco malo que compra deuda tóxica a la banca irlandesa.

S&P baja nota a cuatro bancos portugueses

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de los bancos portugueses Banco Santander Totta, Caixa Geral de Depositos, Banco Espirito Santo y Banco BPI, hasta BBB- desde BBB, lo que supone el último peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo, la calificadora de riesgos ha retirado la vigilancia negativa sobre el rating de estos bancos, a los que ahora otorga una perspectiva negativa, lo que implica la posibilidad de nuevas rebajas a medio plazo.

Revaluaciones generalizadas en las monedas asiáticas

Las principales monedas asiáticas se revalúan contra el dólar.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 82,84 - 0,05
-Dólar-Singapur 1,260 - 0,13
-Rupia-Indonesia 8.707,50 - 0,14
-Dólar Taiwán 29,405 - 0,29
-Yuan-China 6,5483 - 0,11
-Dólar-Hong Kong 7,782 - 0,00

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Retrocesos generalizados en las bolsas europeas

La mayoría de los principales mercados bursátiles europeos operan en baja, luego de las subas registradas ayer.

HOY DIFERENCIA C/DIA ANTERIOR

(en puntos) (en %)

- Londres / FTSE 5.938,54 - 9,76 - 0,16
- París / CAC 40 4.004,92 - 19,52 - 0,49
- Francfort / DAX 7.054,00 - 3,15 - 0,04
- Zúrich / SMI 6.372,66 - 25,76 - 0,40
- Madrid / Ibex 10.610,20 - 122,10 - 1,14
- Milán / MIBTel 21.747,30 - 253,93 - 1,15
- Atenas / Athex 1.540,63 - 17,94 - 1,15
- Lisboa / PSI-20 7.787,22 - 71,75 - 0,91
- Irlanda / IOI 2.901,06 + 14,42 + 0,50
- Budapest / BSEI 23.107,70 + 71,95 + 0,31

nosis

CLAVES DEL DÍA. 11.00 GMT

DEUDA - Los intereses de la deuda lusa mantienen su ascenso imparable en el corto plazo, en el que acumulan dos semanas de subidas históricas, y alcanzaron el 9,18 % en el bono a cinco años.


DIVISAS - Japón gastó 5.877 millones de euros en marzo con varias intervenciones en el mercado de divisas, la mayoría para depreciar el valor del yen después del seísmo del día 11.


INTERNET - Microsoft anunció que denunciará al navegador de internet Google ante la Comisión Europea por diversas supuestas prácticas en contra de las leyes de competencia comunitarias.


HIPOTECAS - La Comisión Europea pretende armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.


DIVISAS - El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió en el amrco del G20 un calendario para la internacionalización de las principales divisas mundiales e incluir el yuan.


BOLSAS - Las bolsas europeas se decantaban a mediodía claramente por las pérdidas, tras una sesión mixta en los mercados de Asia, con Tokio ganando un 0,47 %.


PESCA - La Comisión Europea propuso que se suspenda la pesca de atunes en aguas de Libia, ante la "situación excepcional de ese país".


PETRÓLEO - El barril de crudo Brent abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 115,80 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,67 dólares más que al cierre de la jornada anterior.


DÉFICIT - El déficit público francés fue del 7 % del PIB el pasado año, cinco décimas menos que en 2009, lo que supone una cifra mejor de lo esperado.


DIVISAS - El euro abrió al alza en el mercado de divisas de Fráncfort, donde se cambiaba a 1,4157 dólares, frente a los 1,4095 de la jornada anterior.


EFE

Microsoft denuncia a Google ante la Unión Europea

Microsoft intensificó el jueves su rivalidad con Google al presentar una demanda formal ante la Comisión Europea, alegando que obstaculiza de forma sistemática la competencia en las búsquedas en internet.Es la primera vez que Microsoft, que fue objeto de las investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia en Estados Unidos y Europa, presenta una demanda ante los reguladores por cuestiones de competencia.En su demanda, Microsoft afirma que Google lleva a cabo un "modelo de actuaciones" que impiden competir de forma justa, dando numerosos ejemplos de lo que considera actos anticompetitivos.Google controla más del 90 por ciento del mercado publicitario de búsquedas en internet en Europa, bastante más que Bing, de Microsoft, Bing, que está teniendo dificultades para arrebatar cuota de mercado a Google.Google dijo que no le sorprendía la decisión de Microsoft y dijo que seguía trabajando con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y que estaba dispuesto a explicar a todo el mundo cómo funcionaba su negocio.

reuters

Bolsas en Asia se encaminan a ganancias trimestrales

La mayoría de las bolsas en Asia subían el jueves, encaminándose a una ganancia trimestral pese a las fuertes ventas de comienzos de este mes luego de que un terremoto y un tsunami golpearon a Japón, desencadenando una crisis nuclear.Por su parte, el yen se dirige hacia una pérdida trimestral por las expectativas de que Tokio tendrá que mantener su política monetaria ultra laxa por un período mayor que Europa y Estados Unidos.La preocupación por el impacto de los altos precios del petróleo y los alimentos en el crecimiento global y las medidas de los bancos centrales contra la inflación han superado el temor ante la crisis nuclear en Japón y la agitación en Oriente Medio, pero los inversores siguen cautos."Las acciones se están expandiendo modestamente por las actuales compras extranjeras en torno a sectores que son vistos como alcistas", dijo Chung Seung-jae, un analista de mercado de Mirae Asset Securities en Seúl.El índice MSCI de acciones del Asia Pacífico excluyendo a Japón ganaba un 0,3 por ciento en el día, con lo que se encamina a un avance de un 4,3 por ciento en marzo pese a un fuerte declive luego del desastre que asoló a Japón el 11 de marzo.La debilidad relativa en Asia ha sido contrarrestada por sólidas ganancias en lo que va del año en importantes índices en Estados Unidos y Europa, luego de que los inversores rotaron desde los mercados emergentes a las economías más desarrolladas.Una decisión clave de inversión para Asia en los meses próximos posiblemente será si optar por apuestas en China y las economías de rápido crecimiento en Asia por sobre las inversiones más seguras pero con menores ganancias en las economías desarrolladas, dijeron analistas.El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,5 por ciento, siguiendo el repunte de un 2,6 por ciento del miércoles.La debilidad del yen impulsaría la demanda de bienes japoneses en mercados extranjeros, aunque los inversores continúan preocupados sobre el impacto que tendrán cortes de energía planificados en los fabricantes japoneses.Pero el jueves el yen se alejó desde sus mínimos tempranos, cotizando plano contra importantes divisas.El dólar cotizaba a 82,83 yenes, un avance de un 9 por ciento desde su mínimo histórico de 76,25 yenes el 17 de marzo antes de que bancos centrales del G7 intervinieron para frenar el repunte de la moneda japonesa.El euro cotizaba a 117,16 yenes. Más temprano llegó a subir hasta 117,54 yenes, su máximo desde mayo del 2010.Las preocupaciones sobre la crisis nuclear en Japón, la violencia en Libia y los problemas fiscales en Europa han disminuido, por ahora, con la esperanza de que las acciones mundiales avancen al comenzar el nuevo trimestre gracias a un pronóstico económico más optimista, dijeron analistas.A las 0549 GMT, el oro al contado tocó un mínimo intradiario de 1.420,25 dólares la onza antes de rebotar hacia 1.425,95 dólares. A las 0338 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,5 por ciento, a 9.425,25 dólares la tonelada.A las 0549 GMT, el crudo Brent en Londres avanzaba 42 centavos, a 115,55 dólares el barril. El petróleo estadounidense subía 40 centavos, a 104,67 dólares.

reuters

Sarkozy aboga en el G20 por internacionalizar divisas

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió hoy un calendario para la internacionalización de las principales divisas mundiales e incluir el yuan, en el marco del seminario del G20 que se celebra en la ciudad oriental china de Nankín (Nanjing). "Debemos acompañar la internacionalización ineluctable de las grandes divisas mundiales. No se trata de poner en duda el papel eminente del dólar o del euro, que deben ser monedas estables", matizó el dignatario francés en la sesión inaugural del seminario.

Japón descarta ampliar área de evacuación en torno a Fukushima

El Gobierno de Japón informó hoy de que por ahora no planea ampliar el área de evacuación de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, pese a que los datos de la OIEA muestran excesiva radiactividad en un pueblo a 40 kilómetros. El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) serán tomados en cuenta, pero insistió en que por ahora los niveles no suponen un riesgo inmediato para la salud.