https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

POLÍTICA PÚBLICA Casa Propia: cuáles son los requisitos para acceder a los créditos y cómo son las viviendas.

 

La cartera que encabeza Jorge Ferraresi entregó créditos Casa Propia y Procrear II en Lobos y Tandil. Son a tasa cero y se comienza a pagar cuando se termina la construcción.

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, entregó hoy nuevos créditos hipotecarios Casa Propia en las localidades de Tandil y Lobos, y de esta manera busca fortalecer la principal política pública en materia de vivienda.

Fue el mismo día en que la cartera que conduce Jorge Ferraresi entregó créditos Casa Propia para construcción en Moreno y Lotes con servicios, junto a sus respectivos préstamos para construir en el marco del programa Procrear II en el partido de General Rodríguez, ambos en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, se trasladó  hasta Lobos, y junto al jefe de la Unidad de Atención Integral de ANSES de esa ciudad, Gustavo Sobrero, otorgaron a las familias los créditos a tasa cero.

Para las familias adjudicatarias, las condiciones del crédito dan previsibilidad a la hora del repago.

Más tarde, Maggiotti fue hasta Tandil y junto al diputado nacional Rogelio Iparraguirre, realizó otra entrega de esta línea de créditos hipotecarios. Allí también se adjudicaron Lotes con Servicios de Procrear II, con su respectivo crédito para construcción.

QUÉ TIPO DE VIVIENDAS SE PUEDEN CONSTRUIR

De acuerdo a lo fijado por el ministerio los beneficiarios de los créditos pueden edificar unidades de hasta 60 metros cuadrados, en lote propio o de un familiar directo. 

Tras la adjudicación del préstamo comienza la construcción y sólo se empieza a pagar una vez que se termina la obra.

Esto es así para casi todos los beneficiarios, aquellos que perciben desde 2 hasta 8 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), pero en el caso de quienes cobran hasta un SMVM el máximo permitido para construir es de 33 metros cuadrados.

Los lotes pueden estar en cualquier localidad del país, y el monto al que se puede acceder es de $4,3 millones para construcción a 30 años, y entre $100 mil y $240 mil para refacciones, con plazos de repago de hasta 36 meses.

En todos los casos se aplica tasa de interés cero, sólo ajustable según el menor indicador entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Los créditos comienzan a pagarse una vez que se finaliza la construcción de la vivienda.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

  • Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat destacan que se trata de una verdadera política federal. 

  • Tener Documento Nacional de Identidad vigente.

  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones

  • La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

  • No estar inhibido/a.

  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

  • No se admitirán terrenos en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). 

  • Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.


cronista

Hay otros argentinos Javier Milei, el segundo economista más influyente según una prestigiosa universidad de Estados Unidos

 

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ubicó al economista libertario Javier Milei en una posición destacada en la región, superando incluso a varios economistas argentina y al propio ministro de Economía Martín Guzmán.

El diputado nacional y referente libertario, Javier Milei figura en el podio de los economistas más influyentes en países de habla hispana y Estados Unidos, según un informe de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland.

El economista argentino secunda nada menos que al Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y supera a otros afamados economistas a nivel global, como Nouriel RoubiniSteve HankeDani RodrikXavier Sala i-Martín, el brasileño Henrique MeirellesJoseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y su discípulo y actual ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

"El principal influencer latinoamericano a nivel global es Milei, seguido de cerca por el chileno Axel Kaiser, otro destacado comunicador pro mercado", señaló el estudio, realizado por el Instituto de Economía Aplicada, Salud global y Estudios de la Empresa Comercial, de la Universidad Johns Hopkins.

El economista libertario llegó en noviembre a una banca como diputado y desde entonces sortea su dieta.

Además de Milei el relevamiento refiere la influencia que tienen otros economistas argentinos tomando el número de seguidores en las redes, y allí destacan el senador nacional Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay, el diputado José Luis Espert, el periodista económico Alejandro Bercovich y Roberto Cachanovsky, varios de ellos columnistas habituales de El Cronista.

Además, figuran en el listado el diputado Martín Tetaz; el ministro de Economía, Martín GuzmánManuel Adorni, y el extitular del Banco Central, Martín Redrado

La Universidad de Columbia, en la que trabajaron juntos Stiglitz y Guzmán, es la institución que lidera en cuanto a la promoción de una mayor intervención estatal, señala el estudio de la Universidad Johns Hopkins.

QUÉ MIDIÓ EL RELEVAMIENTO

Los autores del estudio -Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello y  Roberto Salinas-León, destacan que el trabajo pretende "identificar a los influencers más importantes de América Latina, Estados Unidos Unidos y España, que utilizan esta red social para debatir temas relacionados principalmente con economía y política económica". 

En este escenario, Javier Milei, siempre en el filo de la polémica pero defendiendo cabalmente sus ideas, sobresale por sobre otras figuras de la ciencia económica regional.

El estudio tuvo lugar en un contexto de creciente y fuerte debate acerca del "rol que los gobiernos deberían jugar en la vida económica, los pros y contras de una mayor regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación, y la naturaleza del capitalismo y los mercados libres", reseña el estudio en su parte metodológica.

CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS SEGUIDORES

Con la vista puesta especialmente en el desempeño de los economistas en Twitter, y se calcula el impacto de los seguidores de los diez principales influencers por país, el listado lo encabeza Colombia, con un valor asignado de 100 puntos, mientras que Argentina ocupa el segundo lugar con 65 y Chile el tercero con 50. 

Por su parte, BrasilMéxico y Estados Unidos, se ubican en el segmento más bajo del ránking, con indicadores por debajo de 20.

En cuanto a cantidad de seguidores (tomados a enero de 2021) Javier Milei se ubica en el puesto 14 con 397.500, casi un tercio de lo que tiene el argentino mejor rankeado, Martín Lousteau, con 1,1 millón de seguidores. De todas maneras, está muy lejos de los 4,6 millones que siguen a Paul Krugman. Hoy Javier Milei ya tiene 570.627 seguidores en Twitter.

Donde Milei sin dudas "gana puntos" en la medición de los mayores influencers a nivel global. Ahí ocupa el segundo puesto, sólo superado por el laureado Paul Krugman. Por su parte, Martín Guzmán ocupa el puesto número 20. 

En un ranking de 20 economistas, aquellos que se inclinan por políticas pro mercado son 12, entre los que sobresalen Milei y el resto de los argentinos, salvo el ministro Guzmán. 

Justamente Guzmán y los economistas norteamericanos revistas como favorables a la intervención estatal en la economía, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel, es catalogado como economista de centro. 



cronista

RESUMEN SEMANAL: DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de noviembre el empleo registrado se recuperó 0,3% respecto al mes anterior y un 3,7% a nivel interanual. Sin embargo, el empleo asalariado privado continúa aproximadamente 19.700 puestos de trabajo por debajo de los niveles pre pandémicos (febrero 2020), mientras que crecieron notablemente las categorías de monotributistas respecto a ese entonces.

Además, según datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos formales o registrados (RIPTE) mostraron en diciembre un alza del 2% aproximadamente, y acumularon en el 2021 una suba total del 53,4%. De esta forma, la suba de salarios que contempla este indicador se posiciona por encima de la inflación total del 2021, la cual fue del 50,9%. En diciembre, la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables promedió en $102.589,87.

A su vez, los combustibles aumentaron un 9% promedio, una suba liderada por YPF luego de que los precios estuvieran congelados desde mayo de 2021.  Esto sucede en un contexto en el que el petróleo aumentó más de 30% en dólares a nivel internacional desde mayo de 2021 hasta la fecha. Según las refinerías y las cámaras que las nuclean, el atraso en los precios de los combustibles estaba en torno al 12%, por lo que no se descarta otra suba más adelante.

Continuando con los precios, el Gobierno Nacional anunció que el programa “Cortes Cuidados” estará vigente durante todo 2022. Por lo tanto, se realizaron acuerdos de precios con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carnes vacunas en el mercado interno. También informaron que los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló a través de un informe que los precios mundiales de los alimentos registraron en enero alzas de 1,1% mensual y 12,5% interanual, acercándose así al máximo histórico de 2011. Los aumentos fueron liderados por los aceites vegetales y los lácteos. Las desfavorables condiciones meteorológicas para los cultivos y la crisis energética amenazan con mantener los precios altos a futuro.

A su vez, en enero la recaudación de AFIP tuvo un crecimiento interanual del 51,6%, impulsada principalmente por la suba de los tributos asociados a la seguridad social (+64,6%), el Impuesto a las Ganancias (+59,5%) y los impuestos asociados a la actividad económica (+54,4%), tales como el IVA, el impuesto a los combustibles, y el Impuesto a los Créditos y Débitos. De esta forma, ya se acumulan 17 meses consecutivos de crecimiento en los ingresos tributarios sobre la inflación. A su vez, en enero de 2022 se dio el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores en enero se patentaron 43.256 vehículos, lo cual representa una suba del 144% respecto al mes anterior pero una baja interanual del 13%. Desde el sector destacan que la demanda de vehículos 0km se mantiene firme en las concesionarias, pero que la oferta no logra satisfacerla por las restricciones tanto locales como externas, entre las cuales se incluyen problemas globales con los microchips y limitación local de obtención de divisas para las importaciones. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el turismo interno aumentó en 58% respecto a la temporada anterior, y que superó levemente a la temporada previa a la aparición de la pandemia (2019/20). El informe destaca que el tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países y la incertidumbre sobre la tendencia del COVID-19 favorecieron los destinos nacionales por sobre Brasil, Uruguay, Chile y Miami.




invecq

SIN ACUERDO NO SE PUEDE, CON ACUERDO… ¿ALCANZA?

 El año 2021 repitió los mejores términos de intercambio para la Argentina que no se veían desde el promedio del período 2011 a 2014. Sin embargo, el diagnóstico sigue siendo que al país de faltan dólares. Cierre de importaciones, prohibición de compra de dólares para atesoramiento, cuotas restringidas para los viajes al exterior, la obligación de liquidar las divisas por parte de los exportadores son algunos de los indicios de la anterior premisa. Y todo esto, con reservas netas rozando el terreno negativo y una brecha cambiaria, que se posiciona en torno al 100%.

Fue 2021 también el año en el cual la estrategia cambiaria fue la de atrasar el tipo de cambio para poder contener, sin ningún logro, la inflación. El atraso del tipo de cambio multilateral medido en términos reales fue superior al 17% anualmente hacia diciembre a lo que se sumó una tasa de interés real negativa que afectó la demanda especulativa de pesos y financió la compra de dólares o de bienes dolarizados. La inconsistencia de financiar el déficit fiscal a través de emisión monetaria por encima de 4 puntos del PBI generó cada vez más presión sobre la brecha cambiaria, que el gobierno decidió salir a controlar como estrategia para reducirla. De esta manera, en un año propicio para la acumulación de reservas, el Banco Central cerró el año con el mismo nivel de reservas brutas (US$ 39.000 millones) y netas (US$ 2.700 millones). Ahora, la situación se tornó aún más límite y tras el último pago al FMI, las reservas netas son cercanas a US$ 300 millones.

¿Qué podemos esperar este año?

La premisa principal que tiene el gobierno es la de no devaluar. Una devaluación es considerado de carácter recesivo por el impacto que tiene sobre los salarios en un contexto en el cual la inflación no cede y el avance de los alimentos sigue siendo la principal preocupación. Además, la devaluación implicará un mayor gasto relacionado a los subsidios energéticos, que ya de por sí se encuentran nuevamente en valores internacionales máximos de los últimos años. Los futuros de gas se encuentran en niveles de 4,8 dólares por BTU, nivel que no ocurría desde el año 2013, mientras que, en el caso del petróleo, los futuros cierran esta semana con un valor de 93 dólares el barril, valor que no se veían desde el año 2014.

Sin embargo, en aquel mismo año, con Axel Kicillof como ministro de economía, evitar la devaluación también era un objetivo central. Durante el primer trimestre del año 2013, la devaluación fue a un ritmo promedio del 1,8% mensual, mientras que ascendió a 3,2% en el segundo tramo del año. Finalmente, en enero, pasó de $6,5 a $8, ejecutando una devaluación del orden del 23% en un solo mes. Algo indeseado.

Cuando observamos el mercado de cambios, que contempla la entrada y salida de divisas que pasan por el MULC en todas sus formas, y proyectamos la entrada y salida de dólares de este año, la situación que hubiera implicado pagarle al FMI culminaría en un saldo negativo superior a la del 2019, muy cercana a un resultado deficitario por US$ 28.000 millones, principalmente por los US$ 19.000 millones que el Tesoro de la Nación debería comprar para poder pagar.

Sin embargo, en el escenario de un acuerdo en el cual se postergue la totalidad de los pagos a la entidad, la situación en el mercado de cambios tampoco se muestra holgada, incluso, arrojaría un balance negativo. El escenario implica que los precios de las commodities agrícolas se mantengan por debajo de lo que ocurrió en le período de cosecha gruesa en el año 2021, aunque aún estimamos precios elevados respecto de la media histórica. Un escenario de sequía estresaría aún más este contexto. A su vez, una recuperación de la actividad económica sumado a un atraso cambiario que aún persiste en el esquema cambiario podría generar un aumento de las importaciones de bienes, por aproximadamente 5%, que implicaría un aumento de más de US$ 3.000 millones. A esto, se suma el pago de deudas de empresas privadas que al momento continúa con la misma dinámica que el año pasado. Para quienes hayan reestructurado el 60% durante el año 2021, tendrán acceso al MULC de manera libre para el repago de los compromisos. Si es una deuda menor a US$ 2 millones, habrá libre acceso y si hubiera vencimientos, pero no se reestructuró la deuda en el año previo, solamente podrá ingresar al MULC por un 40%.

El otro punto es que, según el pedido del FMI, y si el acuerdo se sostiene, el BCRA debe empezar a recomponer reservas. En particular, pide una acumulación de US$ 5.000 millones, monto levemente superior a lo que será la devolución de los pagos ya realizados al FMI por US$ 4.500 millones. Es decir, estos últimos deberán ser destinados exclusivamente a la acumulación de Reservas Internacionales netas.

Este escenario nos deja dos opciones: mayor ritmo de devaluación, que deprima la actividad económica y reduzca la presión sobre las importaciones o bajar la demanda de dólares a través de nuevos cierres en las cantidades. Esto podría darse por una combinación de una nueva postergación u obligatoriedad de reestructuración de pagos de las empresas privadas y públicas, así como también un cierre mayor a los bienes de consumo finales, que aportan casi 13% al total de bienes importados, llevándolo a prácticamente la mitad. Cualquiera de las dos opciones elegirá ganadores y perdedores en este esquema, que a través del excedente de pesos, se refleja inconsistente.




invecq

Los balances desestabilizan a Wall Street

 Mercado internacional

La rueda del día de hoy comenzó con el dato de empleo oficial que se ubicó ampliamente por encima de lo esperado; lo estimado fue 150.000 y los puestos de trabajo incorporados fueron 467.000. Con esta noticia positiva, los principales índices se vieron impulsados al alza y la suba más importante fue por parte del sector tecnológico, lo que devino en un incremento superior a 1% para el Nasdaq. Recordemos que dicho sector fue uno de los más castigados de la semana, debido a que —en parte— estuvo condicionado por los balances.

En línea con esto, los protagonistas de la semana fueron los balances trimestrales y empresas como Amazon, Snapchat, Facebook y Pinterest luego del cierre del mercado presentaron sorpresivos y significativos cambios en sus cotizaciones. Dentro de las más relevantes podemos mencionar a Facebook que, tras presentar sus resultados, sus acciones se desplomaron debido a que se estiman una reducción de ingresos para el primer trimestre del año y no se logró el aumento de los usuarios propuesto como uno de los principales motivos. Como contrapartida Amazon subió más del 15% luego de presentar sus balances debido a que sus ventas, lo que respecta a su negocio de computación en la nube, superaron ampliamente las estimaciones de Wall Street.

Con relación a los sectores, entre los más destacados de la semana podemos mencionar al financiero, uno de los sectores que más se puede beneficiar con la suba de las tasas, debido a que el ETF que replica al sector finalizó con un incremento de alrededor del 2%. A la par, el sector energético obtuvo el mismo rendimiento en sintonía con los conflictos bélicos entre Rusia-Ucrania que pondrían en riesgo la oferta del petróleo.

Por su parte, las criptomonedas repuntaron en sus cotizaciones, las más operadas, Bitcoin y Ethereum, subieron más de un 10% en línea con el impulso del mercado. De esta manera, Bitcoin logró romper la barrera de los US$ 40.000. A su vez, los activos que replican a las monedas digitales y que cotizan en bolsa, GBTC y ETHE, subieron un 13% y 16% respectivamente.

Mercado local
El mercado local operó mixto aunque el Merval se mantuvo sin variaciones significativas. De esta manera, el ámbito local se mantuvo volátil frente a las distintas expectativas en torno al principio de acuerdo con el FMI. Entre las acciones del panel líder, los mayores aumentos fueron por parte de CEPU y TXAR con una suba del 2,09% y 1,42% respectivamente. Por parte de los ADRMercado libre (MELI) acompañó la suba de las tecnológicas e impulsó su incremento hacia el 4,75%.

Por otro lado, el presidente Alerto Fernández continúa con su gira presidencial y ya se encuentra en China para reunirse con su par Xi Jinping, con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los puntos que se tocaron fue la negociación para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm.

Para finalizar, los bonos soberanos volvieron a presentar bajas a lo largo de toda la curva con variaciones que promediaron entre 1,50% y 3%. Si bien el shock anímico positivo que logró darles el anuncio de un acuerdo con el FMI los levantó de los mínimos históricos, la cautela prioriza en estos activos a la espera de una mayor claridad hacia marzo, es decir, cuando se pueda efectivizar el acuerdo con el organismo y se disipe cualquier noticia que pueda inquietar. En este sentido, el AL30d vuelve a cotizar en los 30 dólares, con una tasa exigida del 28%, mientras que su par de legislación exterior, GD30d, cerró la semana en 34,09 dólares. Asimismo, el spread entre estos dos títulos se mantiene elevado con el 13,63% a favor del Global.







RAVA

Lanzan el NuMiner NM440 ¿El minero de Bitcoin más eficiente y potente del mercado?

 


Hechos clave:

Este nuevo minero de Bitcoin generaría cerca de 78 dólares diariamente.

El NuMiner NM440 consume 75% menos de energía, según su fabricante.

Un nuevo hardware de minería está siendo anunciado por su fabricante como el más potente, más rentable y eficiente del mercado global de mineros de Bitcoin.


El NuMiner NM440 es el nuevo lanzamiento de la empresa NuMiner, quien promete que este modelo utiliza 75% menos de energía y es 4 veces más rentable que los mineros más potentes de la actualidad.


Asimismo, señalan que incluyen tecnología que permite reconfigurar automáticamente sus parámetros para mayor rendimiento en la minería, lo que resultaría novedoso.


Entre sus proveedores de microprocesadores y circuitería están las compañías Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Foxconn (también de Taiwán) y Xilinx, fabricante norteamericano recientemente adquirido por AMD.



El NuMiner440, como se muestra en su web oficial. Fuente: NuMiner.

De acuerdo a un anuncio de prensa, NuMiner comenzaría la libre distribución de este minero en el segundo trimestre de 2022, pero ya tienen una alianza comercial valorada en 1700 millones de dólares (USD) con Sphere 3D para instalar 60.000 unidades del NM440.


Este volumen de mineros representaría, según sus cálculos, el 15% del hashrate o poder de procesamiento total de la red de Bitcoin. Esto equivale a 29,25 exahashes por segundo (EH/s), sobre los 195 EH/s que tiene la red actualmente según BTC.com.


Según la firma de minería LuxorTech, este minero generaría USD 78 diariamente, equivalentes a 0,00203835 BTC según la calculadora de precios de CriptoNoticias.


Comunidad recibe el NM440 con escepticismo

A pesar de que en un primer momento LuxorTech elogió el lanzamiento del minero NM440, en horas de la mañana de hoy 4 de febrero, la firma advirtió que las promesas de NuMiner podrían ser demasiado buenas para ser verdad.


“Las especificaciones anunciadas para el NM440 son altamente dudosas, así como todo su mercadeo. Además, existe poca información acerca del desarrollo del NuMiner y su equipo. Por tanto, no podemos asegurar la validez del producto y deberíamos advertir a nuestros seguidores acerca de esto en esta oportunidad.”


LuxorTech.

Por otra parte, algunos usuarios sospechan de la utilidad de las tuberías que incluye el minero NM440, ya que la compañía no deja claro si serán utilizadas para refrigeración líquida o para el flujo de aire y extracción de calor.


Otro red flag (mal indicio o bandera roja), es que aunque la compañía menciona que la calidad de su producto fue verificada por la organización BACNet International, en su portal web no hay pruebas de esto.


En el buscador de BACnet International no hay rastro del minero NM440 ni de

NuMiner. Fuente: BACnet International.

En general, el sentimiento de la comunidad es el de no enaltecer este minero hasta que no se le vea físicamente en funcionamiento. Sus especificaciones y ventajas están muy por encima de otros equipos en el mercado, por lo que genera sospecha este salto tecnológico tan amplio en un sector donde hay fuertes competidores con más experiencia y trayectoria que NuMiner, una compañía que hasta ahora era desconocida en la industria.


Esto difiere de compañías reconocidas y de larga trayectoria como Bitmain, que como reportó CriptoNoticias, recientemente anunció el lanzamiento de uno de sus mineros más potentes, el S19 Hydro Pro, que también incluye refrigeración líquida y tiene un poder de 129 terashashes por segundo (TH/s).






criptonoticias

En el buscador de BACnet International no hay rastro del minero NM440 ni de
NuMiner. Fuente: BACnet International.


Primera venta de una vivienda con bitcoin en Colombia ya es un hecho

Hechos clave:

La operación requirió un pago inicial de 0,03 BTC, para reservar el inmueble.

La Haus realizó una primera venta con bitcoin de un inmueble en México.

Apenas un mes después del inicio de una preventa de viviendas en Colombia que acepta bitcoin (BTC) como forma de pago, se concretó la primera negociación con la criptomoneda madre como protagonista. La transacción fue gestionada por la inmobiliaria La Haus, la cual hizo el anuncio en la tarde de jueves en la red social Twitter.


La empresa anunció a finales del año pasado la apertura de la preventa de un proyecto residencial que los interesados pueden pagar con bitcoin. Como reportó CriptoNoticias, se trata de un desarrollo habitacional llamado Natura City, que se construirá en Santa Marta, una zona costera reconocida como distrito turístico, cultural e histórico en Colombia.Fue por una de las 184 viviendas de dicho proyecto que se realizó la primera transacción inmobiliaria con bitcoin en Colombia. Según la prensa local, la compradora sería una mujer de Medellín, que se encontraba fuera del país al momento de concretarse la operación.



La vivienda adquirida con bitcoin, pertenece a un desarrollo ubicado en el distrito turístico de Santa Marta, Colombia.

La Haus señaló que el monto fue pagado usando la red lightning network, a través de la plataforma OpenNode, un procesador de pagos de bitcoin que ofrece una plataforma simplificada para el uso comercial. Ya desde el mes de noviembre la inmobiliaria había anunciado que habilitaría pagos en bitcoin para la compraventa inmuebles residenciales en su plataforma, a través de la interfaz de OpenNode.


Trascendió que el monto transado en esta primera operación fue de 0,03 BTC, alrededor de USD 1.200 al momento de la redacción, correspondientes a la reserva de la vivienda. Asimismo, la compradora expresó su deseo de pagar el monto total de la vivienda con bitcoin, estimado en unos 2,19 BTC.


«Estamos trabajando para llevar este tipo de alternativa hacia el resto del país, de manera que los métodos de pago y la forma de inversión, no sean una barrera para acceder a los bienes residenciales», dijo Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus, en la cuenta oficial de Twitter de la empresa.


La Haus, que opera en Colombia y México, ya había concretado un primer acuerdo inmobiliario con bitcoin, por un apartamento en la ciudad costera de Tulúm, ubicada en la Riviera Maya mexicana. En dicha venta, que se concretó a inicios de 2022, la compradora pagó 5,78 BTC por el inmueble.


La empresa ha declarado que el uso que hacen de bitcoin no es especulativo, sino más bien como moneda de cambio, para evitar que las partes involucradas en la negociación se vean expuestas a la volatilidad del mercado.






criptonoticias

La soja se mantiene firme por la escasez de cosecha sudamericana y sube un 5% en la semana

 Los futuros de la soja estadounidense se mantenían estables el viernes, cerca de sus máximos en ocho meses, pese a que algunos operadores tomaban ganancias obtenidas esta semana, luego de que el mercado fue apuntalado por la preocupación por los bajos rendimientos en Sudamérica debidos al clima.

* El maíz también se mantenía entre estable y al alza, mientras que los futuros del trigo subían por la cobertura de posiciones cortas y un rebote técnico tras dos días de descensos.

* Los operadores de cereales están empezando a cuadrar sus posiciones a la espera de los informes de oferta y demanda de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de la semana que viene, que se espera que muestren una oferta más ajustada de cereales y oleaginosas, y unas cosechas menores en Brasil y Argentina.

* El mercado está atento a cualquier aumento de la demanda para exportación a China, cuando los comerciantes del principal país importador de maíz y soja regresan de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

* "El mercado está tratando de medir cuántas de estas pérdidas masivas de cosechas (sudamericanas) ya están incorporadas en el mercado (...) Hemos tenido esta subida masiva de precios y se ha estancado", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities.

* "Pero cuando salimos de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, solemos ver compras reprimidas procedentes de Asia", añadió.

* El USDA confirmó el viernes la venta de 295.000 toneladas de soja de Estados Unidos a compradores no revelados, el último de una serie de anuncios de ventas esta semana.

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su previsión para la cosecha de soja argentina de 2021/22 en 2 millones de toneladas a 42 millones.

* Las olas de calor y la sequía han perjudicado las perspectivas de rendimiento en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, mientras que algunas partes del principal exportador de soja, Brasil, se enfrentan ahora a un exceso de lluvia.

* La soja para marzo en la Bolsa de Chicago se mantenía sin cambios a 15,4425 dólares el bushel a las 1837 GMT, mientras que el maíz para marzo se mantenía sin cambios a 6,1675 dólares el bushel. El trigo para el mismo mes subía 11 centavos a 7,6275 dólares el bushel.




reuters

Powell será presidente interino de la Fed hasta votación en el Senado

 Jerome Powell se convertirá el sábado en presidente interino de la Reserva Federal, asegurando la continuidad en el liderazgo del banco central mientras se espera que el Senado ratifique su repostulación propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"La Junta de la Reserva Federal nombró el viernes a Jerome H. Powell como presidente pro tempore, a la espera de la confirmación del Senado para un segundo mandato como presidente de la Junta de Gobernadores", dijo la Fed en un comunicado el viernes.

"La acción, efectiva el 5 de febrero, le permite seguir desempeñando sus funciones como Presidente después de la expiración de su mandato en el mismo día, y mientras el proceso de confirmación está en curso".

La votación del comité bancario del Senado sobre la renominación de Powell y de otros cuatro nominados a la Fed está prevista para el 15 de febrero. El pleno del Senado deberá considerar las propuestas más adelante.

La última vez que el mandato de un presidente de la Fed expiró antes de que el Senado confirmara un nuevo mandato fue en 1996. Alan Greenspan fue presidente pro tempore de la Fed desde el 3 de marzo hasta el 20 de junio.

Powell comenzó su mandato de cuatro años como presidente de la Fed el 5 de febrero de 2018. Biden anunció su renominación en noviembre, y en una audiencia en enero, los miembros del comité bancario del Senado dijeron que lo apoyarán para otro mandato

Powell sigue a cargo de la política monetaria. El Comité Federal de Mercado Abierto lo nombró por separado como su presidente en su reunión de enero, dijo la Fed el viernes.



REUTERS

Putin anuncia ante Xi Jinping "muy buenas decisiones" sobre los envíos de gas y petróleo a China

 Las compañías rusas han preparado un nuevo contrato para el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, ha señalado el mandatario ruso.

Horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Pekín, ha arrancado la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Durante la reunión, centrada en el desarrollo de la cooperación estratégica bilateral, Putin ha señalado que las compañías rusas han preparado nuevas decisiones sobre los suministros de hidrocarburos a China y un nuevo contrato para el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el Lejano Oriente de Rusia.

"Para nuestra reunión de hoy nuestros trabajadores del sector petrolero han preparado muy buenas y nuevas decisiones sobre los suministros de hidrocarburos a China", ha afirmado el presidente ruso, que llegó al país asiático junto con el ministro de Energía, Nikolái Shulguinov, y el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin.

Efectivamente, Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) han firmado un acuerdo para el suministro de 100 millones de toneladas de crudo a China a través de Kazajistán durante diez años. Además, CNPC ha firmado otro acuerdo de compraventa a largo plazo de gas natural por la ruta de Lejano Oriente con Gazprom.

Por su parte, Xi Jinping ha destacado que ambos países constituyen "un pilar fiable" para unir al mundo a la hora de superar las crisis y defender la igualdad, haciendo realidad conjuntamente el auténtico multilateralismo, con un espíritu democrático. Además, ha afirmado que Pekín y Moscú defienden enérgicamente sus intereses nacionales en el mundo.

  • Se trata de la primera vez que el líder ruso se reúne con su homólogo chino personalmente desde el inicio de la pandemia de coronavirus, hace dos años.

En su declaración conjunta, ambos presidentes afianzan la cooperación en materia económica, comercial, energética, financiera, humanitaria, científica y técnica. Asimismo, se comprometen a intensificar el trabajo para aumentar la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y Pekín, en el marco de su Iniciativa de la Franja y la Ruta; así como a estrechar la cooperación para garantizar el desarrollo sostenible del Ártico y a reforzar los contactos en materia del transporte sostenible e inteligente.

Desde una perspectiva global, Moscú y Pekín se expresaron en contra de los "intentos" de ciertos países de imponer "normas democráticas" a otros Estados y de "trazar líneas divisorias por motivos ideológicos, incluso mediante la creación de bloques estrechos y alianzas coyunturales", lo que consideran un "ejemplo de menosprecio de la democracia y un retroceso de su espíritu y sus verdaderos valores".

En ese sentido, se opusieron a que la OTAN siga expandiéndose, e instaron a la Alianza Atlántica a "renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría".

La carta de Putin al pueblo chino

En vísperas de su visita a Pekín, el mandatario ruso publicó una carta dirigida a los lectores chinos e internacionales de la agencia Xinhua, en la que destacó la centenaria amistad y la creciente confianza entre los dos Estados vecinos.

Putin abordó allí múltiples asuntos que interesan en común a los gigantes de Eurasia, entre ellos la cooperación en niveles bilateral, regional y mundial, la importancia de las tecnologías e inversiones chinas en el desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente ruso, así como el reforzamiento de las relaciones comerciales y la mitigación de los impactos negativos causados por las sanciones unilaterales.



RT