BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La CNV publicó en consulta pública la creación de un régimen de vehículos de inversión para financiar proyectos de infraestructura

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó en consulta la RG 852/20 que promueve la creación de vehículos de inversión colectiva que capten fondos de inversores calificados -bancos, compañías de seguros, fondos comunes, entre otros- para financiar proyectos de infraestructura y obra pública en todo el país.
La RG fue aprobada ayer por el directorio del organismo y publicada hoy en el Boletín Oficial, y estará vigente por un plazo de 15 días hábiles para que la industria del sector, como interesados en general, puedan formular aportes o consultas que construyan la norma definitiva.
La medida forma parte de una agenda estratégica puesta en marcha en la CNV que busca movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real, la actividad productiva y el desarrollo de inversiones con carácter federal. En ese sentido, constituye un nuevo resultado que se suman a productos para el desarrollo del sector inmobiliario y el régimen de Fideicomisos Financieros Solidarios.
El presidente del organismo, Adrián Cosentino, explicó que los proyectos de infraestructura "requieren de financiamiento muy bien calibrado en términos de plazos, volúmenes , costos y garantías" y en tal sentido, "el  mercado de capitales puede adquirir un rol fundamental. Esta norma en consulta se suma a nuestra agenda de iniciativas para seguir promoviendo la movilización de recursos hacia los fines prioritarios de nuestra economía".
Puntos salientes del proyecto:
  • Estos vehículos de inversión colectiva permitirán involucrar recursos e inversores de distinta naturaleza para el financiamiento de diversos proyectos, permitiendo que los inversores domésticos logren estar posicionados en un instrumento financiero de calidad y, a la vez, movilizar recursos del mercado de capitales hacia fines prioritarios para el desarrollo económico.
  • Infraestructura pública incluye proyectos de obra de ingeniería o de arquitectura de construcción destinados al uso público de carácter urbano, vial, transporte, logística, puertos, ferroviario o similares.
  • Se trata de un desarrollo normativo que recepta una fuerte interacción con los sectores públicos y privados relacionados con la obra pública, particularmente a través de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO),  y de otros actores relevantes del sector y el financiero, las sociedades gerentes de Fondos Comunes de Inversión a través de la institución que los nuclea, la CAFCI, y  potenciales inversores institucionales.
  • La norma crea un régimen especial a través de la constitución de “Fondos Comunes de Inversión Cerrados de Infraestructura Pública” y “Fideicomisos Financieros de Infraestructura Pública”, para el financiamiento de obras en el ámbito nacional o subnacional, así como de organismos estatales, empresas públicas y fondos o fideicomisos públicos.
  • El nuevo régimen engloba normas comunes a sendos vehículos, pero también dispone particularidades diferenciales a cada uno de ellos.
  • Ambos vehículos podrán invertir recursos provenientes del mercado de capitales para la ejecución de proyectos de infraestructura pública ya sea en forma directa -desarrollo, construcción y financiamiento-, o en forma indirecta, a través de la inversión en activos e instrumentos emitidos para el financiamiento de obra pública como certificados de obra u otros títulos análogos, derechos de cobro, obligaciones negociables de proyecto, valores representativos de deuda fiduciaria o cualquier otro instrumento de reconocimiento de derechos de cobro a plazos emitidos por el ente estatal comitente de la obra.
  • Entre las nuevas disposiciones aplicables tanto a los FCIC como a los FF, se puede destacar que  ambos productos solo podrán ser adquiridos por inversores calificados; se establece un régimen informativo en los prospectos o suplementos de prospecto especial y común a sendos instrumentos; se incorpora la figura del Contratista  así como la del Auditor de Proyectos, quien será un profesional técnico independiente idóneo en la materia, que tendrá a su cargo la realización de un informe trimestral sobre el avance de obra, que, en un plazo que no podrá exceder de los 15 días hábiles luego del cierre de cada trimestre, deberá ser publicado en la Autopista de la Información Financiera (AIF) del organismo.

link con el informe completo.......https://www.cnv.gov.ar/descargas/marcoregulatorio/blob/e8bbe795-90cc-4119-a44d-ce4d026f700b

Mercosur: Industriales piden participación en la toma de decisiones

El Consejo Industrial del Mercosur, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), reclamó “interrumpir las conversaciones sobre la reducción” del arancel externo común. Exige participación para la toma de decisiones.
Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Consejo Industrial del Mercosur -con la participación de la Unión Industrial Argentina ( UIA)- reclamó “interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común”, mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.
Fuentes consultadas del sector empresario reprodujeron parte de este documento enviado hace escasos días. “Se considera conveniente interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del Arancel Externo Común (AEC). Es importante informar al sector empresario; para ello debería completarse un proceso de consulta y diálogo con los actores intervinientes que podrían verse severamente afectados (por el ingreso de importaciones derivadas de un menor arancel)”, expresa el texto.
En esta dirección, el planteo conjunto de las centrales fabriles indica: “Será necesario realizar un estudio previo del arancel real aplicado por los países y llevar adelante informes de avance al sector privado de manera transparente para su conocimiento y participación”. El Consejo Industrial del Mercosur está compuesto por la UIA, la Confederación Nacional de Industrias (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En diálogo con este medio, Alejandro Mayoral, presidente del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA expresó: “Cuando se define un arancel externo común, hay una coincidencia…qué se protege más y menos. ¿Por qué no se consulta a los sectores privados? Debe haber una protección al valor agregado”.
Mayoral analizó que “está bien revisar el arancel externo del Mercosur, y esto puede significar bajarlo o subirlo. Cuando se habla de protección al valor agregado, es porque los bienes no producidos o los insumos, parten de un arancel bajo, y el bien final (terminado) paga más”. Mediante el envío de la nota a los gobiernos del Mercosur, “se está diciendo que paren este proceso y sumen a los industriales a la discusión”.
Importancia del Mercosur
Todas las entidades reiteraron la importancia del Mercosur para sus economías y presentaron una agenda de trabajo prioritaria para el bloque en el segundo semestre de 2020.
“En los últimos años, el Mercosur ha tenido avances en su agenda económica y comercial. En la agenda interna, se destacan los acuerdos de cooperación y facilitación de inversiones, contratación pública y facilitación del comercio. Externamente, se han celebrado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, reseñan.
En una postura que tomará distancia de Brasil, el Gobierno presentará ante el Mercosur su propuesta para reformular el arancel externo, en la que protegerá a la industria con bajas menores o directamente sin cambios en algunos segmentos. Fuentes gubernamentales señalaron que ” Brasil quiere ir a la baja pero su propuesta desequilibra agro e industria, favoreciendo al primero en detrimento del segundo y sin tener en cuenta los compromisos en las negociaciones externas. Se va a avanzar pero paso a paso, con racionalidad productiva”, se explayaron las fuentes oficiales.
La rebaja del arancel será en base al mínimo común denominador; “pero no la reducción de 50% promedio que quiere Brasil y que ni su propia industria quiere”, apuntaron.
Fuente: BAE

Por reducción en el sueldo BGH frena su producción dos horas diarias

En la jornada de hoy, operarios de BGH tomaron la decisión de parar la actividad desde las  11 hasta  las 13  para retirarse media hora después de terminarse esta medida. Esto se debe a que no se les abonó su sueldo en totalidad. Esta decisión de frenar la producción será durante todos los días a lo largo de la jornada, hasta que haya una solución.
Según se pudo constatar AFARTE no quiere  pagar el 100% de los sueldos porque no trabajaron durante el mes pasado.
Desde AFARTE ofrecieron  un 86% del sueldo, si los trabajadores logran cobrar la totalidad del sueldo  deberán recuperar las horas perdidas cosa que la Unión Obrera Metalúrgica no aceptó.
Fuente: MinutoFueguino

Oro cae 2% tras comentarios de Fed

Por alza de rendimientos de los bonos del Tesoro
El oro cayó más de un 2% el jueves, debido a que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentó una nueva y agresiva estrategia para alcanzar el objetivo de inflación del 2% del banco.
* El oro al contado cayó un 1,1% a 1.931,96 dólares la onza, tras subir un 1,3% el miércoles. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaron un 1% a 1.932,60 dólares.
* “La Reserva Federal tuvo la oportunidad de poner al día su orientación futura y de señalar que el mercado laboral puede merecer más apoyo, pero realmente no lo hizo”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la corredora OANDA.
* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo alcanzaron máximos en meses después de los comentarios de Powell.
* En una medida ampliamente esperada, la Reserva Federal dijo que buscará alcanzar una inflación promedio del 2% en el tiempo, compensando los períodos de menos del 2% con una mayor inflación “durante algún tiempo” y desplegó una nueva y agresiva estrategia para levantar el empleo.
* La Reserva Federal no hizo ninguna promesa explícita sobre cuánto tiempo podría mantener las tasas bajas o qué tan alto permitiría que llegue la inflación.
* La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y ha introducido medidas sin precedentes para estimular la economía golpeada por el coronavirus, contribuyendo a un alza del 28% del oro en lo que va de año.
* Entre otros metales, la plata bajó un 1,8% a 27,01 dólares la onza y el paladio cayó un 1,2% a 2.171,70 dólares, mientras que el platino perdió un 0,9% a 920,41 dólares la onza.
Fuente: Reuters

Moody’s advierte de impacto de un decreto en Argentina sobre telecomunicaciones

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió este miércoles del impacto negativo que implicará para las empresas de telecomunicaciones un reciente decreto gubernamental que declara públicos los servicios de este sector y congela sus tarifas.
La firma dijo en un informe que la congelación de las tarifas es negativa desde el punto de vista crediticio para la industria argentina de telecomunicaciones “en general”.
La agencia hizo esta advertencia en un informe donde habla en particular de Telecom Argentina, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país suramericano y cuyo perfil crediticio es calificado por Moody’s.
El viernes pasado, el presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se declaró a la telefonía móvil y fija, a los servicios de internet y a la TV de pago como un servicio público y esencial.
Además, se congelaron hasta el 31 de diciembre próximo las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.
Por ese decreto, tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.
“Las condiciones económicas limitarán las perspectivas de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones locales, que no tendrán capacidad para aumentar las tarifas y trasladar los aumentos de costos durante el resto de 2020”, observó Moody’s.
La calificadora recordó que las empresas del sector habían anunciado incrementos de tarifas del 10 % que entraría en vigor a inicios de septiembre y que, con una tasa de inflación cercana al 45 % este año, la congelación de las tarifas dificultará que las compañías puedan mantener sus niveles de rentabilidad.
Telecom Argentina, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, notificó este miércoles a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) de los alcances del decreto y anticipó que “analiza con sus asesores las repercusiones de la medida sobre sus actividades” y que “tomará los recaudos adecuados para proteger sus intereses y los de sus inversores y demás personas con intereses en la sociedad”.
Fuente: EFE

La FED estimulará la inflación y el empleo, en un giro histórico

La Reserva Federal (FED) dio este jueves un giro histórico a su política monetaria.
El encargado de anunciarlo fue su presidente, Jerome Powell, quien aprovechó su intervención en el simposio en Jackson Hole, para anticipar que a partir de ahora, pondrá más énfasis en el fomento del empleo y permitirá que la inflación supere el objetivo del 2%, lo que a su vez abrirá la puerta a mantener las tasas de interés más bajos durante más tiempo.
La intervención de Powell no decepcionó. El mercado recibió una respuesta esperada y contundente de la Fed ante la crisis económica que viene provocando la pandemia de Covid-19.
“Hace cuarenta años el mayor problema que nuestra economía enfrentaba era la alta y creciente inflación”, dijo Powell. Sin embargo, ahora apenas llega al objetivo marcado por el banco central.
Por eso, remarcó que aunque a muchos les resulte “contradictorio que la FED quiera impulsar la inflación”, no se puede olvidar que una inflación “persistentemente demasiado baja puede plantear graves riesgos para la economía”. Y eso es lo que quiere evitar permitiendo que en tiempos de expansión económica pueda estar más alta de lo normal.
El objetivo de la FED es mantener las tasas de interés bajas por más tiempo, a la vez que estimular la inflación y el empleo
Según Powell, la FED acordó un “objetivo de inflación promedio”, de forma que permitirá que la inflación se sitúe “moderadamente” por encima del objetivo del 2% “durante algún tiempo” después de los períodos en que haya estado por debajo de ese objetivo.
Es lo que el banquero llamó una “actualización robusta” de la política de la Fed, ya que implica demás un cambio en la forma de pensar, no solo en lo que a la inflación respecta, sino también sobre el empleo. Y es que Powell aseguró que “la economía de EEUU es sólida, pero el paro puede permanecer alto durante años“, razón que ha llegado a la Reserva Federal a apostar por fomentar el crecimiento del empleo como sea.
El nuevo enfoque de la FED al respecto es el siguiente: las actuaciones dependerán de la “evaluación del déficit de empleo desde su nivel máximo”, cuando hasta ahora el banco central hablaba de intervenir cuando hubiese “desviaciones” del nivel máximo. Según Powell, se trata de un cambio significativo porque “refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral fuerte, sobre todo en comunidades de ingresos bajos y moderados”, ha señalado. “Este cambio puede parecer sutil, pero refleja nuestra opinión de que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un brote de inflación”, explicó.
Hasta ahora los funcionarios de la Reserva Federal se guiaban por la llamada ‘curva de Phillips’, por la cual un bajo nivel de desempleo lleva a niveles peligrosamente altos de inflación, y actuaban de forma preventiva para contenerlo. Ahora la visión es completamente distinta, por lo que la FED no se inclinará por subir las tasas de interés cuando la tasa de desempleo baje. Además, los expertos apuntan que este cambio ayudará a abordar la situación provocada por el coronavirus, que ha golpeado más en los más desfavorecidos, a medida que la economía se recupera.
Powell explicó que el banco central no fijará un objetivo específico para la tasa de desempleo, sino que permitirá que las condiciones dicten lo que se considera como pleno empleo.

Tesla y el FBI frustraron ataque de ransomware que pretendía rescate en bitcoin

Hechos clave:

Ciberdelincuentes ofrecieron un millón de dólares en bitcoin por instalar un malware en Tesla.
Tras una operación encubierta el FBI logró la captura de uno de los presuntos atacantes.
«Esto era un ataque serio», escribió en Twitter el director de Tesla Elon Musk para referirse a un intento de secuestro de datos o ransomware con rescate en bitcoin, que pudo haber afectado gravemente a la empresa fabricante de vehículos eléctricos. La rápida acción tomada por la compañía, junto al FBI, finalmente logró arruinar los planes que pretendía poner en peligro una de las instalaciones de ensamblaje de la compañía.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la semana pasada que el FBI capturó al ciudadano ruso, Egor Igorevich Kriuchkov, de 27 años, por haber actuado en una conspiración. El documento no especifica en contra de quien se habría producido el hecho, pero el tuit de Musk confirmó que Tesla era la compañía de Nevada a la que se hacía referencia en el reporte.


Según detalla el informe, Kriuchkov, ofreció pagar un millón de dólares en bitcoin a un ingeniero eléctrico de la Gigafactory (fábrica de baterías de iones de litio) de Tesla para introducir software malicioso en la red informática. El objetivo era robar las patentes y la propiedad intelectual de la empresa para luego pedir millones de dólares en rescate por no filtrar esos datos.

Supuestamente, Kriuchkov y el empleado que permanece anónimo en el informe, se habían conocido hace cuatro años, pero se conectaron de nuevo a través de WhatsApp en julio pasado. Tras el contacto, Kriuchkov viajó a Nevada con un visado de turista. Entre el 1 y el 20 de agosto, los dos hombres hablaron cara a cara varias veces, añade el reporte oficial.

Después de algunas reuniones, Kriuchkov propuso formalmente al empleado introducir malware en el sistema informático interno de Gigafactory. Para ello, el ciberdelincuente ofreció usar un accesorio malicioso para corromper el sistema.



El ataque a Tesla ¿un plan desesperado para obtener bitcoins?
Para fortuna de Tesla, el empleado no se prestó para proceder con el ataque, sino que por el contrario alertó a los directivos de la empresa, quienes a su vez informaron a las autoridades. Así que, a pesar del millón de dólares en bitcoin ofrecidos para dañar los servidores de la fábrica de baterías, el empleado prefirió advertir a su empleador, e incluso asumió durante varios días el papel de doble agente en nombre del FBI.

Una reunión entre el atacante y el empleado, en una gasolinera de Reno en Nevada, fue grabada por el FBI como parte de su operación encubierta, según el informe. Fue entonces cuando el ciberdelincuente explicaría los detalles del plan de chantaje. Poco después Kruichov fue arrestado el 22 de agosto en Los Ángeles.

hackeo-fábrica-baterías-tesla-ransomware-bitcoin
Un hacker ruso intentó extorsionar a un empleado de la Gigafactory, la fábrica de baterias de iones de Tesla ubicada en Nevada, Estados Unidos. Fuente: Teslarati / teslarati.com
Mientras tanto, el FBI dijo que Kruichov trabajaba con un grupo que planeaba ataques similares a empresas atrayendo a los empleados con enormes pagos de dólares o euros en bitcoin, a cambio de instalar malware. Añadió que la compañía de logística CWT Group fue uno de estos objetivos, la cual habría pagado 4,5 millones de dólares por un ataque similar con rescate en julio.



El hecho alrededor de Tesla deja en evidencia que los hackers están siendo más confiados o más desesperados a medida que se atreven a viajar y enfrentar cara a cara. En otras ocasiones se ha visto que los atacantes suelen aprovecharse de las vulnerabilidades de los sistemas que están en línea, sin apelar a la presencia física para infectar a sus víctimas.

En los últimos meses, como ha informado CriptoNoticias, docenas de grandes empresas han sido víctimas de ataques de ransomware. El fabricante de relojes Garmin fue uno de ellos. También el fabricante de Whiskey Jack Daniel´s, solo por mencionar un par de ellos. Los ataques se han apoderado del dinero de cientos de víctimas corporativas, bajo la modalidad de filtración de datos que es su más reciente estrategia.





criptonoticias

Calendario Económico - investing

"Lo que viene es muy diferente": mirá qué te anticipan directores y CEOs de las empresas más importantes del país

Algunas firmas ya habían empezado su transformación y pasaron mejor del contacto físico al virtual. Otras, todavía buscan la mejor fórmula de digitalizarse.


El "apagón" de contacto físico causado por la pandemia no sólo cambió hábitos, enterró tradiciones y hasta impulsó una de las peores crisis económicas de la humanidad. También puso en duda todas las estrategias comerciales conocidas y movilizó los procesos de producción, comercialización y hasta de conformación de los equipos laborales y de seducción de clientes.
Si bien algunas empresas ya habían comenzado su transformación y migraron hacia la virtualidad más fácilmente, otras recibieron un duro golpe que les exigió una rápida reacción para afrontar la continuidad de sus operaciones.  Ante el quiebre del modelo "tradicional", los principales ejecutivos del país generaron foros de intercambio con la mira en identificar estrategias para enfrentar la postpandemia.

En marcha

LIDE Argentina, un grupo de presidentes, CEO's y country managers de grandes compañías que conecta a ejecutivos, llevó a cabo un "Foro nacional de tecnología" para debatir sobre temáticas vinculadas a la innovaciónel management 4.0 y el diseño de los nuevos modelos de negocios.
 
Jorge Payró, country Director de Red Hat, cita un estudio de Harvard Business que ubica a estas temáticas, a las personas y a los procesos como vitales. No obstante, casi 6 de cada diez ejecutivos consultados han puesto la lupa sobre un aspecto fundamentalla cultura empresarial.
"Es la principal razón por la cual se puede, o no, lograr un mayor éxito y más tempranamente en los procesos", indica el ejecutivo, quien llama a "revisar rápidamente lo que estamos haciendo", con hincapié en el management, que "actúa sobre tres factores clave: los resultados del negocio, la cultura interna y la experiencia del empleado".
La filosofía de Huawei: prepararse siempre para los peores escenarios
La filosofía de Huawei: prepararse siempre para los peores escenarios
Por su parte, Cao Leiguang, president at Cloud & AI BG de Huawei Argentina, asegura que una de las filosofías que marca la cultura corporativa del gigante chino es la de prepararse siempre para los peores escenarios. "Lo hacemos porque el fundador de nuestro grupo considera que la historia de los seres humanos está formada por eventos inesperados", reconoce. 
Cao Leiguang tiene, nada más y nada menos, que a 200.000 empleados a nivel global, de los cuales 80.000 son además accionistas. Revela que el edificio más alto de Huawei (en el que se encuentran sus laboratorios de investigación más avanzados) se llama 2012, en honor a la película del género catátrofe con el mismo título: "Es una forma de recordar que la historia de la humanidad está formada por las peores experiencias",
Quizá ese sea el motivo de la apuesta de Huawei por Latinoamérica y, en especial por Argentina, donde las crisis son constantes y hasta cíclicas. "Si bien tenemos oficinas en 170 países, esta región es estratégica para la empresa, al igual que Argentina, donde ya llevamos 20 años haciendo negocios y vemos al país como el eje comercial para toda la región", destaca Leiguang.
En este punto, asegura que tal decisión resulta consistente tanto con el potencial del mercado como con la gran calidad de los recursos humanos. A tal punto, que el centro de contabilidad del grupo, que funciona en Puerto Madero y tiene un centenar de empleados, procesa todas las facturas del holding.
Leiguang asegura además que la firma reinvierte el 15% de sus ganancias en innovación. En especial, en dispositivos que interactúan con los usuarios; con la conectividad a partir del 4G y 5G; el networking; la fibra óptica; la inteligencia artificial y la tecnología de la nube.
"Conectividad para desarrollar la nubeaplicaciones que provean servicios mas rápidos y el desarrollo de inteligencia artificial son la base para convertirnos en la plataforma de todas las plataformas",  indica.

El poder del big data

La economía digital se basa en datos y en la posibilidad de diseñar estrategias para aprovecharlos y hasta precedir los comportamientos del consumidor. Por ejemplo:
- Uber o Cabify sabe adónde van los usuarios
- PedidosYa conoce qué comen
- Mercado Libre investiga qué compran
- Facebook o Instagram acumulan información de tipo social
"Ayudamos a las compañías a reinventarse en este nuevo mundo que presenta la pandemia. Desde la estrategia, procesos y soluciones digitales para un dogma tecnológico futuro, hasta trabajando para que la innovación se concrete", asegura Agustina Fainguersc, de Wolok.
Para la ejecutiva, la pandemia ha tenido un punto destacable: "Replantear los procesos, pensar en cómo apalancar la tecnología para resolver la problemática de manera innovadora, trabajando de modo remoto y colaborativo en un mundo globalizado que hacía de lo presencial un culto", sintetiza.
Para la líder de Wolok, el desafío es ayudar a las empresas a seguir funcionando de una forma normal y hasta reinventar sus procesos, apoyándose en la innovación. "Los bancos y el retail fueron los primeros en digitalizarse, se dieron cuenta que si no cambiaban sus negocios desaparecían y así generaron un boom de consumo apalancado en la tecnología", destaca.
A la vez, señala que las cadenas de valor tradicionales "se rompieron" y que los procesos de venta se han reducido hasta abordar a los consumidores al estilo del entretenimiento. Antes tenía varias etapas, ahora llega de manera más directa a través del celular o la computadora, indica a modo de ejemplo.
Sin embargo, aclara que no hay que detenerse en mirar los extremos. Es decir, no cree que luego del fin del coronavirus todo regresará a la normalidad anterior, ni tampoco que todo cambió y nada volverá a ser igual.
Los datos: vitales en cualquier estrategia de digitalización
Los datos: vitales en cualquier estrategia de digitalización
Estima que habrá nuevos comportamientos y hábitos de consumootras conductas de compra y servicios digitales novedosos, si bien considera que no se romperá del todo con lo habitual. "Las cosas van a cambiar, habrá más alternativas y nuevos hábitos. Las empresas debemos empezar a pensar en los procesos de transformación, no esperar que esto suceda", recomienda.
En tanto que Hernán Forte, de Bureau Veritas, la pandemia "hizo que aquello que se planeaba a cinco años se recortara a cinco meses". Destaca que ahora la comunicación pasó a ser de dos vías, de ida y vuelta, con los clientes, lo que obliga a pensar en nuevos modelos de negocios y no sólo a eficientizar o mejorar los existentes.
Roberto Demidchuk, Chief Information Officer de Ternium, confía que el grupo productor de acero encaró la transformación tecnológica con un proceso que ya estaba en marcha: "Somos conscientes de que, más allá de la pandemia, la tecnología avanza en forma inevitable y exponencial".
También destaca que las herramientas 4.0 permiten la convergencia de todas las tecnologías en el ámbito de la manufactura, creando una enorme posibilidad y logrando una mejora radical en performance. "No se trata de colocar a la tecnología en el centro sino como un método para impactar en el negocio, en habilitar el cambio, pero siempre centrados en lograr el beneficio en el negocio", aclara.

Empresas locales, en alerta

IDEA, entidad que agrupa a las principales empresas del país, también realizó un encuentro virtual junto con Accenture para discutir el papel de la tecnología en tiempos de Covid-19.
Ricardo Moreno, executive President & CEO de Prisma Medios de Pago, remarca que la transformación "tiene muchas aristas que confluyen ahora en lo digital, como lo es poner el foco en el cliente como antes lo era en el empleado". 
"Prisma tenía la impronta de banco tradicional y arrancó la transformación acelerada para ser una compañía digital, con la ventaja de que muchos de los productos ya están orientados hacia lo digital", indica. Asegura que la primera medida que tomaron fue que "la jerarquía no es importante".  Y añade: "Creamos grupos con objetivos de negocios comunes y capaces de tomar decisiones".
Este formato de creación de "células digitales" pone el foco en el cliente de Prisma, al punto que se implementa el "rito de flagelación". Es decir,  que el personal sufra los mismos problemas que a veces atraviesan quienes utilizan los servicios de la empresa.
Moreno es partidario de cambiar el formato de la organización en su conjunto, pensando que los negocios no son áreas sino miniempresas. Así, las jerarquías desaparecenlos empleados tienen autonomía más allá de su rol y pasan a ser viabilizadores de lo que ocurre en su área, se empoderan y cuentan con la información correcta para tomar decisiones.
"Con el Covid-19, todo se aceleró porque esta amenaza que teníamos las empresas la veíamos lejana y ahora vino a toda velocidad", reconoce el líder de Prisma. Los consumidores se han visto forzados a reclamar la velocidad de la transformación porque comenzaron a utilizar herramientas que antes no tenían en cuenta, como una app o el mundo comercial online.
Para Moreno, se debe cambiar el foco hacia el cliente, aprender ventas y marketing digitalorganizarse de manera ágil y tener en cuenta que el rol de los socios tecnológicos es clave. "Si pueden producir soluciones de mercado y dejar que las empresas nos ocupemos menos de resolver estos problemas nos podremos dedicar a lo que nos tenemos que dedicar mejor", enfatiza.
Agustina Rodi, de Tarjeta Naranja, propiedad del Grupo Financiero Galicia, coincide en que el coronavirus aceleró las tendencias de transformación que ya venían aplicando las organizaciones. "No hay dudas de que se trata de una crisis sin precedentes que impactó en todos los sectores y tomó a las empresas en diferentes puntos de partida en digitalización, teletrabajo y agilidad", destaca.
Y añade: "Está claro que, más allá de cómo recorra cada organización esta etapa, hace falta lograr más cercanía a la distancia, contener, liderar en incertidumbre, tener agilidad de trabajo". 
La ejecutiva asegura que hay que "poner el foco en las personas, en los colaboradores", pero además pensar en "qué habilidades necesitamos para transformar las estructuraslos equipos, reconectarse con los propósitos y lograr el impacto que queremos respecto de los objetivos y desafíos".
Así, el coronavirus permitió que las firmas argentinas se pusieran a tono en la transformación digital con respecto al resto del mundo. Uno de los contados legados positivos que deja la pandemia.



iproup