https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Economía prevé PBI subirá 6% en 2011

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, estimó hoy que el PBI crecerá en 2011 un 6 por ciento, adelanto que da indicios de los parámetros que tendrá el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo."Los datos de la economía real nos permiten estimar que el año próximo el PBI crecerá alrededor de 6%", dijo el funcionario.En un comunicado de prensa, Feletti señaló que la Argentina está en una senda de crecimiento económico sostenido para este año y 2011, que consolidará un PBI per cápita de 10.000 dólares, superior a todos los países de la región".La cifra arrojada por Feletti es la primera señal concreta de los lineamientos sobre los cuales se realizará el proyecto de ley de presupuesto 2011 que en dos semanas debe ir al Congreso Nacional.Dada la situación política se especuló con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo eluda la discusión parlamentaria de la ley de ingresos y egresos, pero el propio ministro de Economía, Amado Boudou confirmó esta semana que enviará en los plazos previstos la propuesta oficial al Congreso."La realidad se encarga año tras año de desmentir los pronósticos agoreros que se lanzan desde algunas cúpulas empresarias ligadas a intereses políticos", se quejó Feletti.
Añadió que "frente al hecho incontrastable de un crecimiento de 9% para el 2010, aceptado por diferentes proyecciones nacionales e internacionales, los agoreros eluden explicar por qué se equivocaron en pronosticar lo contrario a principios de este año y se concentran en sembrar dudas sobre el 2011"."Sin embargo -continuó- los datos de la economía real nos permiten estimar que el año próximo el PBI crecerá alrededor de 6%".Feletti afirmó que "lo cierto es que los anuncios sobre una crisis inminente de la economía argentina siempre fracasaron desde 2003, tal como sucedió en el 2008 con la crisis internacional, o en el verano de este año con la batalla por el uso de reservas".El viceministro aseguró que "lo que está en ejecución en la Argentina es un modelo de desarrollo, sostenido con políticas económicas muy coherentes".


nosis

Textil brasileña invierte $90 M en Santiago del Estero

La brasileña Coteminas invertirá 90 millones de pesos para instalar una nueva línea de tintorería industrial en la planta textil de Santiago del Estero, adquirida en 2003 a la empresa Grafa.La inversión se destinará a instalar modernos equipos de teñido y confección de toallas que la empresa brasileña produce para el mercado argentino y para exportar a Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos.Esta mejora en la planta, le permitirá a Coteminas (Companhia de Tecidos Norte das Minas) sustituir el 70% de importaciones de toallas y el 100% de las toallas teñidas.Tras presentar el proyecto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el director de Coteminas Brasil, Mario Lao Sette, aseguró que la empresa tiene "un plan estratégico a largo plazo para Argentina" y dijo estar "muy satisfecho con la capacidad de trabajo de la gente de Santiago del Estero" y con su "alto nivel de formación", y afirmó que la planta localizada en Argentina tiene un nivel de productividad mayor a la de Brasil.

nosis

UE: Los Veintisiete debatirán nuevas tasas a la banca

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete debatirán el próximo martes la imposición de nuevas tasas a las instituciones financieras, con el objetivo de desincentivar las prácticas abusivas que provocaron la crisis y de obligar a los bancos a que contribuyan a financiar sus bancarrotas.Los líderes europeos ya acordaron en junio la introducción de un gravamen y ahora toca a sus responsables económicos comenzar a perfilar una posición común sobre la modalidad del mismo y el destino de lo recaudado, de cara a la próxima reunión del G-20 en Seúl, a la que Europa quiere llegar con una posición fuerte.En el último encuentro del foro internacional, celebrado en Toronto a fines de junio, la tasa bancaria no logró suscitar el entusiasmo cosechado en los encuentros más próximos a la eclosión de la crisis, y la cita terminó sin acuerdo ante la oposición de países como Canadá o Brasil, cuyos bancos resistieron mejor el embate.Tampoco hay consenso en la Unión Europea (UE), por lo que el Ejecutivo comunitario preparó un documento de trabajo para centrar las discusiones, en el que diferencia entre dos tipos: un impuesto sobre las actividades bancarias y una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que en principio no son excluyentes.Alemania ya aprobó una tasa sobre las actividades bancarias, mientras que Francia y Reino Unido anunciaron su disposición a hacer lo mismo, a sabiendas de que un impuesto sobre las transacciones financieras requeriría de un difícil consenso internacional para evitar poner en desventaja a las entidades europeas y provocar una huida de capitales.
Tampoco hay acuerdo sobre el empleo del dinero recaudado, que Bruselas quiere destinar a crear un fondo por cada país de la UE para financiar reestructuraciones de bancos; mientras que Francia apuesta por emplear en sanear los presupuestos nacionales, maltrechos por la crisis que los bancos contribuyeron a provocar.


nosis


Lluvia de fotos cancheras a dueniosdeunapasion@gmail.com . En esta entrega, el apasionado Miguel Secchi nos comparte su visión desde la platea E. Gracias Miguel, esperamos más fotos tuyas y de todos los académicos.



Cada más académicos se interesan por las nuevas tarjetas “Dueño de una Pasión” del Banco Hipotecario. Sucede que nadie se quiere perder los beneficios: descuento de hasta 25% en las cuotas durante el primer año, rebajas del 25% en los Locales Locademia y 12 cuotas sin interés con la Tarjeta de Crédito.También está la posibilidad de participar de sorteos para presenciar entrenamientos, cenas con jugadores, ingreso al campo de juego el día del partido y camisetas firmadas.A su vez, el éxito de la campaña “El amor para toda la vida existe. Hacete socio”, es un testimonio más de la Pasión que encarna el fanático académico. Ya sabés entonces, con el Banco Hipotecario podés disfrutar de tu Pasión con las nuevas tarjetas.



Recordá que con sólo un SMS con la palabra Racing al 55566 te llega toda la info necesaria para empezar a disfrutar de estas tarjetas racinguistas. Además, podés acercarte a cualquier sucursal del Hipotecario, ingresar a www.hipotecario.com.ar o llamar al 0810-999-4476.




Una nueva caída del equipo de Russo. Todavía hay tiempo para despegar, para lograr aceitar la maquinaria de buenos jugadores con que cuenta la Academia.
El viernes frente a Colón el equipo tendrá varias bajas, por lo que Miguel Angel Russo deberá lustrar la lámpara y reformular el esquema si quiere levantar cabeza.
Además, el próximo viernes el Cilindro cumple 60 años de vida. Se esperan festejos para semejante ocasión. 60 años de locura y de pasión.

IRAM APORTA SUS NORMAS PARA EL NUEVO SISTEMA ARGENTINO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL

Se trata de normas de Gestión Forestal Sostenible que sirvieron para la creación del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CerFoAr)CerFoAr es una herramienta que garantiza al consumidor que aquellos productos y servicios de base forestal como madera, papel, tableros, hongos, etc. provienen de bosques nativos o plantaciones cuya gestión satisface estándares sociales y ambientales.La madera es uno de los commodity más comercializado y tiene fuerte injerencia en la economía mundial. Por su parte, la certificación forestal avala la calidad y facilita el acceso de las empresas al mercado internacional mediante reglas y procedimientos reconocidos.El Sistema Argentino de Certificación Forestal no solo responde a las demandas de los mercados internacionales sino que está basado en criterios que respetan la realidad forestal argentina. Además de las normas aportadas por IRAM, participaron de su desarrollo autoridades gubernamentales, universidades, institutos de investigación, cámaras gremiales, productores y ONGs.Para su creación se tuvieron en cuenta requerimientos comunes al Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC sus siglas en inglés), uno de los programas más reconocido y utilizado en los mercados más exigentes.Como único representante argentino ante las organizaciones internacionales de normalización, IRAM promueven el uso racional de recursos naturales y fomenta el desarrollo de las empresas locales. En este ámbito el aporte de sus normas técnicas de aplicación voluntaria de la serie IRAM 39800 resultó fundamental para la formación del nuevo CerFoAr.A lo largo de sus 75 años de existencia, y en su función de organismo oficial no gubernamental, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) ha publicado más de 8.000 normas y es la primera organización certificadora de Argentina y Latinoamérica.

INST. SUP. CS. DE LA SALUD. RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACION CONTRA EL SARAMPION

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, publicó en su sitio web www.cienciasdelasalud.edu.ar, recomendaciones y normas sobre la vacunación contra el sarampión, para ayudar a prevenir un brote frente a los nuevos casos confirmados.
El virus llegó al país en avión desde Sudáfrica, cuando más de 30.000 argentinos viajaron al Mundial de fútbol. Hacía 10 años que la enfermedad no se manifestaba en la Argentina.El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, cuyo rector es el Dr. Claudio Santa María, aconsejó que para evitar la propagación de la enfermedad, y según las normas que establecen el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires deben vacunarse:

1) Todos los niños entre 6 y 12 meses. La aplicación de esta dosis adicional deberá ser complementada con la del año y seis años de edad, según está señalado en el Calendario Nacional de Vacunación, una vez que el niño alcance estas edades.
2) Todos los niños entre 13 meses y 15 años cumplidos que no tengan certificación de haber recibido dos dosis de vacuna con componente sarampión (triple viral, doble viral) después del año de edad. La manera de asegurar la mayor protección es con dos dosis, separadas al menos un mes entre sí.
3) Personas entre 16 y 50 años que no se hubieran vacunado en las campañas 2006 ó 2008.
4) Mayores de 50 años y personas que ya tuvieron la enfermedad NO necesitan vacunarse.
5) Las embarazadas no deben vacunarse ya que es una vacuna con virus vivos.

En la situación actual, si un menor de 16 años no tiene aplicadas después del año de edad dos dosis de vacuna se considera "susceptible" al sarampión.

Para la vacunación no se precisa orden médica y es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y hospitales de todo el país.

Empresas de EEUU crean 67.000 plazas, pero el desempleo sube

Las empresas privadas de Estados Unidos agregaron en el último trimestre más puestos de trabajo de lo que se anticipaba, suscitando esperanzas de una recuperación económica, pero la tasa de desempleo aumentó porque no se crearon suficientes plazas para satisfacer el volumen de norteamericanos en busca de empleo.Las compañías en manos de particulares crearon 67.000 empleos el mes pasado, comparado con 107.000 en julio, informó el Departamento de Trabajo. Analistas de Wall Street consultados por Thomson Reuters habían previsto un aumento menor.Además, las cifras del sector privado correspondientes a julio y junio fueron revisadas al alza por el Departamento de Trabajo.Aunque el informe no indicó que la economía haya quedado fuera de peligro, es un indicio alentador tras semanas de malas noticias.Scott Brown, economista de la firma Raymond James, dijo que no ve ninguna señal que Estados Unidos pueda recaer en la recesión."Todavía se observan ganancias en el mercado laboral en términos amplios. No son fuertes, pero son positivas", dijo Brown.
En términos netos, la economía perdió 54.000 empleos al ser eliminadas 114.000 posiciones temporales tras la conclusión del censo. Por primera vez este año, el sector fabril perdió puestos de trabajo _ 27.000 netos en el mes.El sector del automóvil sumó 22.000, dijo el departamento, pero esas pérdidas fueron debidas mayormente a un cambio de despidos estivales que suele realizar la industria.El presidente Barack Obama dijo que el reporte es positivo al indicar un aumento de los empleos en el sector privado, pero es necesario hacer más por la economía.bama renovó sus exhortaciones al Senado para que apruebe un proyecto de ley que facilitaría el crédito y reduciría los impuestos sobre las empresas pequeñas, aunque precisó que no había un "remedio mágico" para los males económicos del país.La tasa de desempleo aumentó en agosto por primera vez en cuatro meses, al tiempo que se desaceleró el crecimiento del sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, se informó el viernes.El desempleo aumentó al 9,6% en agosto, arriba del 9,5% en julio, y más de medio millón de estadounidenses reanudaron la búsqueda de empleo en agosto, lo que aumentó la tasa de paro, ya que cuando los desempleados dejan de buscar trabajo, no son contabilizados ya como desempleados. Es la primera vez que la fuerza laboral ha crecido desde abril.La economía perdió casi 8,4 millones de empleos en 2008 y 2009. Este año, la industria privada agregó 763.000 puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo apens ha variado, del 9,7% en enero al 9,6% el mes pasado.Por otra parte, el sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, creció en agosto por octavo mes consecutivo, pero sufrió una desaceleración.El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un grupo de investigación privado del gremio industrial de ejecutivos de compras publica cada mes su índice de producción industrial, dijo que su índice del sector bajó a 51,5 puntos en agosto comparado con 54,3 en julio.Los economistas habían previsto una lectura de 53,5 puntos. Cualquier lectura por encima de 50 es señal de crecimiento.Las compañías de servicios se han expandido en lo que va del año, pero no tanto como las manufactureras. Los servicios, que abarcan desde hospitales hasta tiendas y bancos, dependen más del gasto de consumo que el sector manufacturero.

ap

NEGOCIACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO - AGOSTO 2010 - INFORME IAMC

Por tercer mes consecutivo, el volumen efectivo de CPD alcanzó un nuevo máximo histórico, con $105.9 millones negociados durante agosto. Por primera vez desde febrero de 2009 la mayor parte del aumento mensual se debió al alza del volumen de Patrocinados (106% mensual).
- En agosto, la tasa de descuento promedio de Avalados fue de 11.89% (aumento mensual de 1 pbs). En cuanto a la de Avalados, fue de 15.43%, 105 pbs superior a la de julio.
- El plazo promedio del total de CPD se mantuvo en el máximo histórico de 140 días alcanzado en julio. Se destacó que el plazo de los Patrocinados fue de 83 días, el valor más alto desde septiembre de 2008.
- La cantidad de CPD negociados en agosto fue de 4,084 cheques, con una suba mensual de 10%. Aunque las cantidades negociadas aumentaron en ambos segmentos, se destacó la suba de 131% de Patrocinados.
Adjunto les enviamos un informe sobre la negociación de Cheques de Pago Diferido durante el mes de febrero de 2010.

El IPC y la reunión del Comité del Ibex marcan una minisemana en EEUU

Claves de la semana del 6 al 10 de septiembre

La semana estará marcada en España por la reunión del Comité Técnico del Ibex, que podría decidir la inclusión de Amadeus dentro del selectivo español, y por los datos de concesión de créditos a familias y empresas durante el mes de julio que publicará el Banco de España. Sin salir de nuestro país, se conocerán las cifras de inflación definitivas de agosto, mientras que en Reino Unido el mercado estará pendiente de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En EEUU, donde los mercados no regresarán a la actividad hasta el martes por la celebración el lunes del Día del Trabajo, los inversores deberán estar atentos a la publicación de la balanza comercial y del Libro Beige de la Reserva Federal, que dará nuevas pistas sobre la recuperación económica de EEUU.

Lunes 6

La semana arranca sin apenas referencias en un día en que EEUU celebra el Día del Trabajo, por lo que todos los mercados del país permanecerán cerrados. Mientras, en España, la atención de los inversores se dirigirá a los datos del mes de julio de crédito concedido a sectores no financieros residentes (familias y empresas) que publicará el Banco de España. En Japón, el Banco de Japón inicia su reunión de dos días de política monetaria.

Martes 7

En EEUU, los mercados regresan a la actividad después del Día del Trabajo sin apenas referencias macroeconómicas más allá de los STRIPS de deuda pública emitida por el Tesoro durante el mes de agosto. A este lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a las reservas internacionales de activos de Francia del mes de agosto y a los pedidos de fábrica de Alemania de julio. En Japón, donde el BoJ habrá tomado ya sus decisiones de política monetaria, se conocerán los indicadores líderes del mes de julio. Ya en la madrugada del martes al miércoles, se conocerán además las cifras de pedidos de maquinaria de julio, la balanza por cuenta corriente de agosto y las cifras de crédito, también de agosto. En el apartado empresarial, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados apenas destacarán Phillips Van Heusen y Animal Health Internacional.

Miércoles 8

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada los índices de producción industrial de julio. Sin salir de nuestro país, los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Méndez, abrirán el nuevo período del Fórum Europa en Madrid con un desayuno informativo. Además, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, participará en el Encuentro Spain’s Economy and Issuance Plans, organizado por Credit Suisse. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conocerá la balanza comercial de julio y la producción industrial del mismo mes. En Reino Unido el dato a seguir también será la producción industrial de julio, mientras que al otro lado del Atlántico a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas se sumarán el también semanal Redbook de ventas minoristas y el dato de crédito al consumo de julio. No obstante, la principal referencia del día en el apartado macroeconómico será el Libro Beige de la Fed. Sin salir de EEUU, la tecnológica Ciena Corporation destaca entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Jueves 9

En esta jornada el comité técnico del Ibex 35 ha convocado su reunión de seguimiento del índice. El mercado ha especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Amadeus entre en el selectivo madrileño. Además, el INE publicará las cifras de transporte de viajeros de julio y el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre del año. En un apartado más informativo, el ministro de Fomento, José Blanco, participa en un encuentro organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, pronunciará la conferencia de clausura en la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, iniciativa conjunta de PricewaterhouseCoopers e IE Business School. Fuera de nuestras fronteras, el Banco de Inglaterra toma sus decisiones de política monetaria tras su reunión de dos días y el BCE publica su Boletín mensual. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia en el apartado macroeconómico será la balanza comercial de julio, que dejará en un segundo plano los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de inventarios de petróleo y de masa monetaria. Ya en la madrugada española en Japón se conocerá el PIB del segundo trimestre del año. En el ámbito empresarial, la atención se dirigirá hacia el sector tecnológico gracias a los resultados trimestrales que presentará National Semiconductor. Otra compañía en desfilar por la pasarela de resultados será Smith & Wesson Holding Corporation.

Viernes 10

La semana se despedirá en España con la publicación por parte del INE de las cifras de inflación del mes de agosto. A escala europea, Eurostat publica la primera estimación de la balanza de pagos del segundo trimestre del año de la Zona del euro. En Francia el dato a seguir será la producción industrial de julio y en Italia el PIB del segundo trimestre. En Reino Unido se conocerá el índice de precios de producción de agosto. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a la balanza mayorista de julio, mientras que en Japón se conocerá la confianza del consumidor de agosto. En el apartado empresarial, de vuelta en España BME reparte un dividendo de 0,40 euros brutos por acción.


el boletin

Tesoro y empresas volvieron al mercado de deuda con la recuperación europea de fondo

Así fue la semana

La economía europea volvió a crecer y también el paro en España, mientras que las ventas de coches de desplomaron. Zapatero salió al quite prometiendo tomar más decisiones “difíciles” si es necesario y el Tesoro triunfó otra vez en su apelación a los mercados. La Bolsa, que recibió sin novedad la decisión del BCE de mantener al 1% los tipos de interés, recuperó gran parte de lo perdido en agosto, y la reapertura del mercado de capitales se dejó notar en la frenética colocación de deuda corporativa de bancos y empresas españoles.

Cierre de las Bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron la semana con un avance promedio de 1 por ciento, alentados por una pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos menor a la prevista.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.428,15 + 57,11 + 1,06
- París / CAC 40 3.672,20 + 40,77 + 1,12
- Francfort / DAX 6.134,62 + 50,77 + 0,83
- Zurich / SMI 6.400,71 + 67,06 + 1,06
- Madrid / Ibex 10.599,40 + 61,80 + 0,59
- Milán / FTSEMib 20.639,86 +227,58 + 1,11
- Atenas / Athex 1.656,82 + 43,41 + 2,69
- Lisboa / PSI-20 7.405,74 - 19,75 - 0,27
- Budapest / BSEI 22.871,90 + 14,20 + 0,06
- Dublin / IOI 2.796,06 + 51,09 + 1,86


nosis

Emgasud saldrá a colocar ON por u$s 160M

La compañía gasífera Emgasud realizará una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un valor nominal conjunto de hasta 160 millones de dólares.La compañía emitirá en una primera etapa ON Clase II y Clase III y eventualmente podría emitir la Clase IV.Los títulos Clase II serán en dólares, con un plazo de vencimiento de siete años y amortización del capital en 22 pagos trimestrales. La tasa de interés será fija, del 14 por ciento anual durante el primer año y medio desde la emisión. Y del 11 por ciento durante los cinco años y medio restantes hasta el vencimiento.
La primera de las emisiones será la de Clase II, por un total de hasta 81.942.753 dólares.Emgasud había emitido una primera serie de ON Clase I en febrero de 2009 por 101,603 millones de dólares y dos meses más tarde hizo otra emisión de esa serie por 13,693 millones. Los inversores que poseen esos títulos podrán ahora, suscribir las ON Clase II entregando las de Clase I.Los fondos obtenidos con la colocación de ON Clase II se destinarán al pago de las ON Clase I que se encuentren en circulación en el momento de la emisión. La firma pretende cancelar al menos el 92 por ciento de las ON Clase I emitidas, por lo que no recibiría fondos frescos por esa operación.
Por su parte, el monto de emisión de las Obligaciones Negociables Clase III surgirá de la diferencia entre el máximo de 160 millones de dólares y el efectivamente clocado de las ON Clase II.Las ON Clase III también serán emitidas en dólares, y los intereses se pagarán en pesos en la fecha de amortización. La fecha de vencimiento, el tipo de cambio y la amortización será igual que para las de Clase II.La tasa de interés que pagarán esos instrumentos será del 11 por ciento nominal anual, y se calculará sobre el monto de capital de las ON Clase III.Los fondos obtenidos con la colocación de esa serie de ON serán destinados a la construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los Parque Eólicos Rawson y al financiamiento de inversiones en otros activos no financieros para la generación de energía eléctrica, o bien para cancelar deudas de la empresa, impuestos, honorarios y gastos, según informó Emgasud en una comunicación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.En caso de que con la emisión de las ON Clase II y III no se alcance el monto máximo de emisión -de 160 millones de dólares- la compañía podrá optar entre emitir una nueva serie de ON Clase III o colocar ON Clase IV en el mercado local o internacional, en las mismas condiciones que las de Clase II.Lo único que se modificaría sería el precio de emisión, la moneda, el lugar de suscripción y de pago de los servicios de capital e intereses, la fecha de emisión y la fecha a partir de la cual se empezarán a devengar los intereses.La organización de la colocación de deuda estará a cargo de Banco Macro, en tanto Macro Securities Sociedad de Bolsa actuará como colocador.

Bolsa de Brasil sube por EEUU y Petrobras; real se aprecia

La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión impulsada por la divulgación de datos de empleo positivos en Estados Unidos y un avance de las acciones de la petrolera Petrobras, mientras que la moneda, el real, tambien se apreciaba. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa <.BVSP>, avanzaba un 0,28 por ciento, a 66.997 puntos. "Una semana que prometía terminar melancólica se mostró robusta en la agenda económica", escribió en un informe André Perfeito, economista de Gradual Investimentos. El mercado laboral estadounidense eliminó 54.000 puestos de trabajo en agosto, menos que los 100.000 que esperaban los analistas y las cifras de julio y junio también tuvo revisiones positivas. En el mercado brasileño, los papeles del gigante minero Vale subían un 0,35 por ciento, a 43 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras trepaban un 2,43 por ciento, a 28,27 reales. Petrobras informó el viernes que planea vender 2.270 millones de nuevas acciones comunes y 1.590 millones de nuevos títulos preferenciales para financiar su plan de inversión de 224.000 millones de dólares. "Desde ayer (jueves) que ya percibíamos un nivel muy fuerte en Petrobras (...) El inversor quiere posicionarse para la capitalización y acaba vendiendo algunos papeles para comprar (títulos de) Petrobras", comentó Pedro Galdi, analista de SLW. Las acciones de la petrolera OGX , en tanto, del grupo EBX del empresario Eike Batista, se desplomaban un 4,2 por ciento, afectados por la migración a títulos de Petrobras. El real, en tanto, se apreciaba un 0,4 por ciento y operaba cerca de su mayor nivel del año ante la inminencia de la capitalización de Petrobras y los datos positivos de la economía estadounidense. El real cotizaba a 1,723/1,725 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que ampliaba su valorización del 0,86 por ciento del jueves. A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,36 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia <.DXY>.


reuters

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL PERÍODO ENERO-AGOSTO DE 2010

El financiamiento empresarial totalizó U$S 4,577 millones, un 92.7% superior al del mismo período del año 2009 (U$S 2,375 millones).
_ Esta suba se explicó, principalmente, por el alza de 87% en el financiamiento obtenido a través de Fideicomisos Financieros (FF).
El incremento tuvo como principal causa la colocación en julio del FF NASA, el de mayor monto histórico, que logró suscribir U$S 1,441 millones y representó el 31.5% del financiamiento total acumulado a agosto y el 43% del monto emitido en FF en el 2010
_ En los primeros ocho meses de 2010 se colocaron 112 FF por U$S 3,362 millones, mientras que en el mismo período de 2009 se obtuvieron U$S 1,799 millones por la emisión de 116 FF.
_ Hasta agosto de 2010 se emitieron 30 Obligaciones Negociables (ON) por un total de U$S 1,041 millones, mientras que en el mismo período de 2009 se colocaron 19 por U$S 425 millones. Una de las principales causas de la suba es que en abril, Pan American Energy LLC (sucursal argentina) emitió una ON por U$S 500 millones, la mayor desde mayo de 2007.
_ No hubo suscripción de nuevas acciones en los primeros ocho meses de 2010, mientras que en 2009 el financiamiento con este instrumento sumó U$S 8.5 millones.
_ El 100% del financiamiento obtenido fue genuino.
_ Los fideicomisos financieros continuaron siendo el instrumento más utilizado, representando el 73.5% del total emitido. El 63% de los FF correspondió a aquellos cuyo objetivo es la realización de obras públicas, el 33.6% correspondió a aquellos relacionados con el consumo (préstamos personales y cupones de tarjeta de crédito, 27.8% y 5.8%, respectivamente), y el remanente se dividió entre FF hipotecarios (2.1%), estructurados (0.6%), agrícolas (0.6%) y de leasing (0.1%).
_ El 76.3% del financiamiento a grandes empresas se obtuvo a través de FF, mientras que 23.8% fue mediante ON.
_ El monto obtenido por las PyME fue de U$S 200.4 millones, representando el 4.4% del total. Con respecto al monto acumulado a agosto del año 2009, este financiamiento se incrementó un 8.8%, debido a la suba en los cheques de pago diferido (21.8%) y a pesar de la baja en las colocaciones de FF (-35.1%).
_ Los cheques de pago diferido (CPD) fueron el principal instrumento de financiamiento PyME, con U$S 173.8 millones (86.7% del total), seguidos por los FF (12.8% del total) y las ON (0.5%).
_ El 93% del monto de las emisiones PyMEs fue avalado por Sociedades de Garantías Recíprocas.

Goldcorp compra un yacimiento en Argentina por 3.400 millones


El grupo aurífero canadiense Goldcorp adquirió por 3.400 millones de dólares un importante yacimiento en Argentina, propiedad del grupo Andean Resources, informó este viernes el grupo en su sitio de internet.Andean Resources ya posee el proyecto minero Cerro Negro (oro y plata) situado en la provincia de Santa Cruz. Según las estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onazas de oro o 71 toneladas, y 23,56 millones de onzas de plata."Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", señaló el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado en dicho comunicado. Según Jeannes, este proyecto también representa probabilidades de descubrimientos de nuevos yacimientos de oro.La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, y será sometida a una parte de los accionistas de Andean (75%). Esta ya obtuvo el respaldo de la mitad de los accionistas de Goldcorp (50%).Según el esquema financiero técnico adoptado por los dos grupos, los accionistas de Andean pueden canjear sus acciones contra 0,14 acción Goldcorp, lo que representa un total de 6,17 dólares por título, o cobrar en efectivo, señala este comunicado.Se trata de una prima de 35% con respecto a la cotización al cierre del jueves de Goldcorp en la Bolsa de Toronto, precisó Goldcorp, número dos mundial del oro, detrás del grupo canadiense Barrick.Con esta operación, Goldcorp espera fortalecer su presencia en América Latina, donde ya está presente en Chile, México, Guatemala y Honduras.



afp

Argentina dispone financiamiento con Bco Nación por 300 mln dlrs

El Gobierno argentino dijo el viernes que realizó una nueva operación de financiamiento con el estatal Banco de la Nación Argentina por un total de 1.200 millones de pesos (300 millones de dólares), indicó el Boletín Oficial.El Gobierno argentino acude habitualmente a entidades superavitarias para acceder a fondos que permitan cumplir con sus obligaciones en momentos en que su acceso a los mercados internacionales de crédito permanece restringido.La nueva operación de financiamiento se encuentra condicionada al nivel de liquidez del Banco de la Nación.
La amortización se efectuará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siendo la primera el quinto día hábil de enero del 2011 y a partir de allí el quinto día hábil de cada mes.Los intereses a abonar por el financiamiento se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la tasa de interés será la publicada por la entidad monetaria bajo el rubro "Tasa de Interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos" (BADLAR), correspondiente al sector público para plazo de 30 días más un margen de 100 puntos básicos.



reuters

El PIB de Brasil crece más de lo esperado

La economía de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que resaltó la fuerza de la recuperación del país tras una breve recesión el año pasado. La economía brasileña creció un 1,2 por ciento durante el segundo trimestre del 2010 en comparación con los tres primeros meses del año, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

ISM servicios EE UU, menor de lo previsto

El índice ISM no manufacturero de EE UU se situó en agosto en 51,5 por debajo de las previsiones de los economistas que esperaban una cifra de 53,2. El dato del mes anterior fue de 54,3. No obstante, una lectura por encima de 50 indica expansión.

Obama anunciará próxima semana nuevas medidas económicas

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que la próxima semana anunciará un nuevo paquete de medidas para impulsar el crecimiento económico y la contratación de personal, tras considerar como una noticia positiva el informe de empleo de agosto.

El euro se aprecia hasta 1,2862 dólares

El euro cotizaba hoy a 1,2862 dólares, ligeramente al alza en comparación con los 1,2820 dólares, a los que se cambiaba esta mañana a primera hora. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2834 dólares.

Entrevista del mes: FRÉDÉRIC BANZET , DIRECTOR GENERAL CITROËN EN EL MUNDO


La apuesta en América Latina es el resultado de nuestra confianza y de la visión actual del mercado: producir nuevos modelos -como el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS- pensados específicamente para la región y consolidar el plan de inversiones para la Argentina y Brasil”.En el marco de la presentación para toda América Latina del Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS a la que asistió especialmente, el máximo directivo del doble chevrón expresó plena confianza en la performance de la Marca en un escenario post-crisis, anunció nuevos desarrollos específicos para los mercados de la región y confirmó el plan de inversiones del Grupo, donde se prevé para la Argentina- un importante desembolso durante los próximos tres años.

- ¿Qué rol juegan las economías emergentes para conquistar las nuevas cuotas de mercado que se propone CITROËN?
Son determinantes. Y en esto quiero ser claro: para CITROËN el crecimiento del mercado mundial va a llegar del lado de los mercados emergentes; y es bueno aclarar que cada vez son menos emergentes y más protagonistas (sonrisas). Las perspectivas de crecimiento indican que Asia llevará una parte importante de esa cuota, Rusia otro tanto y, desde ya, América Latina con Brasil como eje principal, será el tercer protagonista. Es sabido que el mercado europeo sigue deprimido y va a demandar mucho tiempo retornar a los niveles anteriores a la última crisis.
- ¿En América Latina estamos ante un escenario que juzga como sostenible?
La crisis dejó varias lecturas, mientras Europa caía en porcentajes significativos, en países como Brasil por ejemplo se daba un escenario opuesto; claro que hubo un apoyo, un soporte importantes del gobierno con una política de reducción de impuestos; muchos creían que una vez concluidas estas exenciones los niveles caerían, pero no, vemos que no es el caso, al contrario, sigue creciendo y consolidándose. La región en su conjunto nos lleva a tener una mirada optimista.
- Esa reacción positiva frente a la crisis, ¿acentuó de alguna manera la visión estratégica que tiene CITROËN para la región?
Absolutamente. Esta madurez que viene experimentando el mercado nos llevó a apostar de manera decisiva: por eso lanzamos productos como el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS especialmente pensado, desarrollado y construido de acuerdo a las características de la región. No se trata de copiar los mismos productos que vendemos en Europa sino en atender de la manera más fiel posible las necesidades y particularidades del mercado regional y de los países que lo componen.
El segmento donde compite el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS tiene -en la Argentina y Brasil- un potencial interesante y creo que es la mejor demostración de nuestra voluntad de ofrecer lo que el público realmente pide y no pedir que éste se adapte al producto. América Latina está representando en estos momentos un crecimiento para CITROËN del 12% y, escenarios particulares como el que plantea Brasil –que progresa dos veces más rápidamente que la media del mercado-, nos hacen abrigar grandes posibilidades de desarrollo. Pero no solamente para conquistar nuevos clientes, también para fidelizarlos y acercarlos a la “Créative Technologie”.
- ¿Cuál es entonces el escenario global sobre el que se desarrollará la industria?
Hoy por hoy quedó desactualizada aquella la visión de un mercado mundial, de un auto global que sin cambios se venda en diferentes mercados: la coyuntura indica que nos desarrollaremos en grandes mercados regionales que nos exigen adaptarnos de manera clara, atendiendo las demandas especificas y ofreciendo vehículos adaptados al gusto, a lo que espera el cliente CITROËN en particular.
- ¿En ese contexto deberían esperarse incrementos en las estructuras productivas en América Latina y China?
Para dejar en claro la magnitud de la que estamos hablando: en el escenario mundial las ventas de la Marca en los seis primeros meses de este ejercicio indican un crecimiento del 17% (cuando el aumento del mercado fue del 13%) y sólo nuestra área de gestión en América Latina reportó el 10% de las ventas totales de CITROËN en todo el planeta.
No está previsto de momento abrir nuevas fábricas en la región, sí en cambio invertir fuertemente en los centros productivos existentes para dotarlos de mayor capacidad y tecnología. Es muy satisfactorio, en este lanzamiento, escuchar en boca de Carlos Gomes (Presidente de las actividades del Grupo PSA para América Latina) que en los próximos tres años el Grupo invertirá en el área industrial de la región 700 millones de euros para que la dinámica de crecimiento siga y se acelere. América Latina se muestra confiable y queremos estar asociados al éxito de la región haciendo lo que más no apasiona: Vehículos con Personalidad y Calidad. Las metas son importantes, en el segundo semestre de este año estamos previendo una mejora en las ventas del Grupo del orden del 35%.
- ¿En especial para nuestro país, se reafirma la política anunciada?
Desde ya y en cada uno de los puntos. Nunca estuvo en duda. Nuestro Grupo tiene una presencia de más de 50 años en la Argentina y jamás tuvimos inconvenientes; el compromiso es efectivo y las acciones y anuncios no hacen más que revalidar nuestra política: confiamos en la potencialidad de ese mercado y queremos seguir desarrollándonos.
El Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS es la mejor prueba, equipos técnicos de Francia, Brasil y Argentina participaron de su desarrollo; atendimos -al momento de definir el producto- los planteos propios del consumidor local. Es un producto único, que no tiene su reflejo en Europa y nos obligó a realizar una fuerte inversión para su desarrollo, del cual el 80 por ciento se hizo enteramente en la región. Los ingenieros de Brasil y Argentina supieron combinar la funcionalidad con el estilo específico que tiene el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS. Las exigencias del cliente de la región son muy concretas y presentamos un producto a la altura de las circunstancias… pero nuestra concepción y filosofía van más allá: “Créative Technologie” también es reformular nuestra red de ventas y mejorar la cantidad y calidad de nuestros servicios; “Créative Technologie” se expresa en todo lo que hacemos al diario y en el diferencial que proponemos a nuestros clientes.
- ¿Puede esperarse en los futuros modelos una estrategia similar?
Sabemos que nuestra fortaleza y crecimiento pasará, como dije, por ofrecer productos de alto valor tecnológico, adaptados y desarrollados para la región en función de los requerimientos de ese mercado. Por más que intente preguntarme… no estoy en condiciones de ser más específico en cuanto a las novedades pero posibilitarán, sin dudas, la consolidación de la Marca. Serán muy interesantes.
- En materia de mercados con potencialidad de crecimiento, ¿cómo se conforma hoy el mapa de la Marca?
Tenemos una política clara. En el peor momento de la crisis no nos detuvimos ni nos paralizamos, al contrario: nos reformulamos, renovamos la imagen de marca y proyectamos hacia el futuro bajo la filosofía de la “Créative Technologie”. Hemos anunciado un segundo joint venture para CITROËN en China, en un mercado donde es necesario asociarse con el Estado para poder producir, tenemos allí un centro de desarrollo y estilo que es PSA Peugeot Citroën al 100 por ciento.
Volviendo al tema de América Latina, otro de nuestros ejes fundamentales son las inversiones anunciadas que competen, sobre todo, al desarrollo industrial con el fin de incrementar nuestra capacidad de producción: hoy la demanda exige reforzarnos en ese aspecto.

- ¿Porqué India no aparece dentro del esquema de inserción industrial?
Aunque pensemos en India, lo hacemos en otros plazos, es menos inmediato: de momento es un mercado que presenta un desarrollo más lento y por ahora preferimos concentrarnos en América Latina y China como parte de nuestra estrategia. Queremos para el Grupo tener un volumen crítico en las dos regiones que alcance el 8 por ciento del mercado. Igualmente tenemos en India una oficina de representación pero la miramos con una perspectiva más a largo plazo.
- En el campo de las energías “verdes”, renovables ¿cuándo considera que representarán para las marcas una unidad de negocios que además sea redituable?
Es muy difícil de cuantificar pero imaginamos por delante un horizonte de 10 años con una representación del 10 por ciento del mercado mundial por parte de los vehículos híbridos y del 5 por ciento de los eléctricos. Pero para vislumbrar una curva de crecimiento es todavía muy prematuro.
La consolidación depende de muchos factores: cuando se quiere desarrollar un vehículo totalmente eléctrico es necesario contar con una estructura apropiada que posibilite recargarlos –eso no depende de los fabricantes de automóviles- y después hay que ver a qué costo. En ese sentido resulta de mucha importancia la velocidad de la caída del precio de las baterías que los impulsan, hay allí un punto también importante.
- ¿Imagina una aparición global de este tipo de tecnologías?
Habrá que ver cómo es la evolución y estar atentos. Somos cautos: hay muchos gobiernos del mundo que ya tomaron iniciativas claras con importantes incentivos fiscales directos que ayudan al desarrollo y la inversión en la materia; de hecho en Francia las exenciones llegan a los 5.000 Euros cuando se patenta un vehículo de este tipo, lo que no es poco, pero esas mismas políticas no se dan en mercados como el norteamericano, el chino o el brasilero, lo que genera un panorama más complicado de imaginar en la escala mundial. Si hubiera más incentivos sin duda se acelerarían los tiempos.
Si hablamos de energías responsables el espectro es más amplio: tenemos a medianos plazo modelos como el CITROËN C Zero, totalmente eléctrico que se venderá próximamente en Europa y estamos desarrollando, con vistas a 2013, también mecánicas híbridas para nuevos productos; pero no desatendemos por eso la gama actual, donde la reducción del peso, la eficiencia de los motores, la reducción del consumo y las emisiones y el cuidado en los procesos de fabricación, también contribuyen mejorar la calidad del sistema.

POST IT
. Frédéric Banzet es francés, tiene 51 años y reporta en el Grupo PSA Peugeot Citroën desde el año 1982 cuando ingresó en la Dirección Financiera.
. Cursó estudios el Liceo Janson de Sailly (1976), posteriormente en la Facultad de Derecho BA (ASSAS París II, 1982) y en el ISTEC (Iberoamerican Science and Technology for Education Consortium), en Marketing. Completa sus estudios con una licenciatura en Harvard Business School (1996).
. En 1990 revistió en Londres, Inglaterra, como Director General Adjunto del Banque PSA Finance UK.
. Regresó a Francia en 1995 en carácter Director de de Comercialización y del Desarrollo de Crédipar y, en 1999, es nombrado (para la marca Peugeot) Director de la Zona Asia-Pacífico.
. Se incorpora a la Marca CITROËN en 2004 como Director de Comercio Internacional y luego pasa a desempeñarse en el cargo de Director de Comercio para la zona europea (2007) y formando ya parte del Comité de Dirección de la Marca.
. En junio de 2009, Philippe Varin, entonces Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën lo nombra Director General de CITROËN en reemplazo de Jean-Marc Gales.

La creación de empresas subió un 13% en agosto, según Axesor

Durante el mes de agosto se alcanzó el mayor incremento interanual de creación de empresas en este ejercicio, con un aumento del 13,06% respecto al mismo periodo de 2009 (610 empresas más),informa hoy Axesor en su informe Radar Empresarial. La cifra acumulada de creación de sociedades mercantiles va en 55.575, un 4,29% más que las creadas en el periodo de enero a agosto de 2009. El capital escriturado por las nuevas sociedades creció por primera vez en términos interanuales desde el inicio de la crisis: se ubicó un 4,95% por encima de lo registrado entre enero y agosto de 2009 y alcanzó los 3.655,83 euros.

Estados Unidos destruye 54.000 empleos en julio

El índice de desempleo en Estados Unidos subió en agosto una décima, hasta el 9,6%, en un mes en el que la economía perdió 54.000 puestos de trabajo, informó hoy el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que en agosto se perderían entre 80.000 y 105.000 empleos.

El trigo se dispara tras prolongar Rusia cierre exportaciones

El anuncio del Gobierno ruso de prolongar el cierre de las exportaciones de cereal hasta 2011 ha provocado nuevas revalorizaciones en el precio del trigo, que en el mercado de futuros de Chicago, que marca el precio de referencia de esta materia prima, registra subidas superiores al 10%. De este modo, los futuros a diciembre de 2010 registraban precios superiores a los 7,24 dólares por bushel (celemín), aunque todavía están lejos de los registrados en febrero de 2008, cuando los futuros de esta materia prima alcanzaron los 13,345 dólares en el marco de una escalada precios de los alimentos a nivel mundial.

ArcelorMittal y Acerinox, las apuesta para la vuelta al cole

La renta variable española encara los últimos meses con renovado optimismo. Los analistas consultados esperan que la Bolsa registre una moderada recuperación en las próximas sesiones, favorecida por los alentadores datos macro publicados recientemente. En este escenario, dos empresas lideran las quinielas de los expertos: Acerinox y ArcelorMittal.Los expertos de Banif aconsejan Acerinox, un valor que se está beneficiando de las operaciones corporativas que se están produciendo a escala global, porque la compañía, por su tamaño, es “más opable que sus competidores”. Además, la favorable evolución de la demanda de acero en Europa podría volver a impulsar una nueva subida de los precios en el mes recién estrenado.
Dentro de este sector, Jorge Lage de CM Capital Markets prefiere a ArcelorMittal, que “podría verse favorecida por el mayor optimismo sobre el crecimiento económico global y buscar superar los 25 euros” por acción.Tanto Acerinox como ArcelorMittal también son dos de las apuestas de Alberto Castillo, de Capital Bolsa, para el corto plazo, al tratarse de dos valores muy ligados a la recuperación mundial. Pero en las quinielas de los expertos también figuran otras compañías, como Inditex, un valor que sigue en subida libre y es uno de los más recomendados desde hace meses. “La sucesión de mínimos y máximos es clara. Todo apunta a que va en busca del objetivo marcado de los 56 euros”, apunta David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. Sin embargo, este analista recomienda esperar a una corrección para aquellos inversores que aún no posean títulos en la compañía textil. Más precavidos son los expertos de Banif, que recuerdan que Inditex se encuentra en máximos históricos, “por lo que se hace más recomendable una estrategia de toma de beneficios y esperar un poco de tiempo a que se consoliden las subidas”. Jorge Lage de CM Capital Markets también confía en aprovechar en los próximos días un repunte alcista del mercado favorecido por los recientes datos macro más positivos, y para ello, recomienda comprar acciones de Telefónica y Repsol. “La operadora debería seguir beneficiándose del acuerdo alcanzado para la compra de Vivo. Desde el punto de vista técnico tendría que contar con un impulso alcista con la ruptura de los 18 euros”, apunta el experto. Sobre Repsol cree que está en una situación similar, a las puertas de perforar su resistencia, situada en los 19 euros. Entre los pequeños valores, los analistas ven atractivo en Prosegur, una de las compañías con mejor comportamiento de todo el mercado continuo. Para David Galán, “todo parece indicar que se dirige a testear la resistencia y máximo anterior del mes de julio, en niveles ligeramente por encima de los 42 euros”. De superarlos, continuaría con los repuntes. No obstante, Banif recomienda recoger beneficios porque Prosegur se encuentra cerca de sus máximos históricos, sobre todo, teniendo en cuenta que su precio objetivo para el cierre de ejercicio es de 41 euros. Pero para evitar sustos lo mejor será alejarse de valores que se puedan ver perjudicados por la apreciación del euro, como EADS, ya que según los expertos esperan un repunte de la divisa común para las próximas jornadas. En este lado de la balanza y si se cumplen los pronósticos de los analistas, también figurarán compañías como Iberdrola Renovables, Inmobiliaria Colonial o General de Alquiler y Maquinaria.


INVERTIA

Swatch denuncia a UBS y Credit Suisse por el mal rédito de sus inversiones

El grupo relojero helvético Swatch ha denunciado a los dos mayores bancos de su país, UBS y Credit Suisse, por las pérdidas de miles de millones de euros que le han supuesto las inversiones de estas entidades, informa hoy la prensa suiza.Los principales periódicos helvéticos aseguran que las pérdidas para la relojera sobrepasarían los 30.000 millones de francos suizos (más de 23.000 millones de euros), debido "a los malos consejos" de los principales bancos helvéticos."UBS no ha hecho ningún esfuerzo para resolver este problema, por lo que hemos puesto una demanda", declaró el director general de Swatch, Nick Hayek, hijo del fundador de la compañía, Nicolas Hayek, fallecido el pasado junio.El patriarca del clan relojero era famoso por su hostilidad hacia los bancos, como recuerdan los medios de comunicación suizos, algo que el actual director general de Swatch parece compartir con su padre."En vuestra publicidad -en referencia a UBS- afirmáis que trazáis una línea clara. Pero constatamos que eso no es justo en absoluto en nuestro caso", manifestó Nick Hayek.El grupo relojero había invertido en fondos de "retorno absoluto", uno de los más perjudicados por la crisis financiera, y de los que las entidades acusadas no habrían informado "suficientemente acerca de sus riesgos reales".Un portavoz de UBS confirmó al diario ginebrino "Tribune de Geneve" la demanda interpuesta por Swatch, y este diario estimó que los efectos para la clientela pueden ser de alcance, en caso de que se convierta en un persistente proceso mediático.



EFECOM

Telefónica migrará gratis a sus clientes de ADSL de 6 a 10 megas antes de 2012

El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, anunció que la compañía migrará a todos los clientes que tengan contratado ADSL con velocidades de 6 megas hasta los 10 megas de forma gratuita antes de que finalice 2011. "En Telefónica seguiremos evolucionando e innovando para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y además queremos adelantarnos a sus demandas", señaló Ansaldo durante su intervención en el XXIV encuentro de telecomunicaciones celebrado en Santander. simismo, el directivo indicó que la multinacional española seguirá "trabajando" en banda ancha móvil. En este sentido, la operadora ha iniciado en septiembre la duplicación de la velocidad de navegación de Internet móvil pasando de los 21 megas por segundo (Mbps) hasta los 42 Mbps tanto en Madrid como en Barcelona. "Nuestros planes pasan por seguir avanzando en este ámbito y extender esta medida en el próximo año en las capitales de más de 250.000 habitantes", apuntó el máximo responsable de la compañía en España. El directivo recordó el importante crecimiento del segmento de movilidad que va a impulsar el desarrollo del mercado durante los próximos años. En concreto, el número de accesos en banda ancha móvil se multiplicará por seis y el tráfico móvil por 17 de 2008 a 2012 según las estimaciones del grupo. Para el directivo es fundamental para seguir avanzando en un modelo de sector "sostenible, eficiente y excelente", con el propósito de acelerar "esta espiral de crecimiento". MEJORAS EN FIBRA ÓPTICA En cuanto a su oferta en redes de nueva generación, Ansaldo anunció que antes de que concluya 2010 lanzará al mercado una oferta de 100 megas de bajada con una velocidad de subida de 10 megas, "la mayor ofrecida" por un operador en España. Esta oferta, que se suma a la mejora de velocidad de hasta 50 megas de bajada y 5 megas de subida anunciada en julio, incluirá contenidos de alta definición como el canal de TDT de pago Gol Televisión. Ansaldo indicó además que en el marco de su estrategia de ofrecer al cliente una oferta cada vez "más completa y de mayor calidad" lanzará en septiembre 'Movistar Videoclub', un servicio para que los clientes de ADSL que no tienen Imagenio puedan acceder también al catálogo de contenidos audiovisuales de la plataforma.



EUROPA PRESS

FMI recomienda a España recortar prestaciones a indefinidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España recortar la protección a los trabajadores con contratos indefinidos para estimular así una reducción del porcentaje de contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.

El fondo 3G Capital compra Burger King por 3.260 millones

Burger King Holdings, la segunda cadena de comida rápida de EE UU, acordó ser adquirida por el grupo de inversión 3G Capital por 3.260 millones de dólares o, lo que es lo mismo, a un precio de 24 dólares por acción. El acuerdo supone una prima del 46 por ciento sobre la cotización de Burger King antes de conocerse las conversaciones sobre el acuerdo el miércoles, dijeron las compañías. Incluyendo la deuda que 3G acordó asumir, el acuerdo está valorado en unos 4.000 millones de dólares, dijo la compañía el jueves. Se prevé que la operación se cierre en los tres últimos meses de 2010. TPG Capital, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital Investors controlan de forma conjunta en torno a un 31 por ciento de Burger King. Se prevé que la oferta entre en vigor el 17 de septiembre. La semana pasada, Burger King estimó una débil demanda para su año fiscal debido al lento ritmo de recuperación de la economía estadounidense y a los programas de austeridad estatales de varios países europeos. Las acciones del grupo sumaban más de un 24 por ciento a las 1438 GMT.


Reuters

Grandes bancos británicos amenazan con trasladar sus sedes a Asia o EEUU

HSBC y otros grandes bancos han sugerido la posibilidad de trasladar sus sedes centrales a Asia o EEUU si la Comisión de Banca nombrada por el Gobierno de coalición británico les exige separar la banca comercial de la de inversiones, de mucho mayor riesgo.La indicación más clara, según el Financial Times, la dio Stuart Gulliver, que está al frente de la banca de inversiones de HSBC y es favorito para suceder como consejero delegado a Michael Geoghegan, quien expresó el jueves en una conferencia su "preocupación" por esa posibilidad."Es muy posible que la Comisión recomiende la división de los bancos. Esto tendría implicaciones a la hora de elegir la sede central de nuestra institución", advirtió Gulliver durante la conferencia, patrocinada por el banco japonés Nomura.Según el diario británico, esa advertencia sigue a otras más veladas de los bancos Barclays y Standard Charterered, que indicaron el mes pasado que podrían trasladar sus sedes a Asia o EEUU si les forzase a dividir ambos tipos de actividades.En ese caso, el HSBC elegiría con casi total seguridad Hong Kong como su nueva sede, dice el periódico.El pasado enero, HSBC trasladó a esa ciudad china la oficina del consejero delegado, pero desde entonces ha negado reiteradamente que pretenda hacer lo mismo con su sede central.

EFECOM

Las Bolsas europeas abren en alza, excepto Madrid

Las principales Bolsas europeas abrían en alza este viernes, con la excepción de Madrid, que registraba una bajada del 0,13%.La Bolsa de Londres ganaba un 0,21% con el índice Footsie-100 ganando 11,52 puntos a 5.359,52 puntos, mientras el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort ganaba un 0,12% a 6.091,66 puntos.La plaza de París registraba un leve alza del 0,29% a 3.642,10 puntos, mientras que el Ibex 35 de Madrid perdía un 0,13% a 10.524 puntos .

reuters

Bolsas de Asia esperan datos de empleo EEUU con leve subida

Las bolsas de Asia extendieron el viernes las ganancias de la víspera pero las subidas fueron limitadas, mientras se aguardaban los datos de empleo en Estados Unidos para tener señales sobre una posible caída de la mayor economía mundial en una segunda recesión.Los inversores aguardaban con mejor humor el reporte estadounidense de empleo, que se conocerá a las 1230 GMT. Datos manufactureros sorpresivamente altos esta semana despejaron parte de los temores de un crecimiento tambaleante, pero los inversores no están del todo convencidos.Sin embargo, algunos advirtieron que el pesimismo podría ser exagerado."Los participantes del mercado han estado tomando posiciones desde hace un tiempo para prepararse para una recuperación débil en Estados Unidos. Cualquier sorpresa alcista en los datos de empleo podrían mover el mercado", dijo Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank.El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,45 por ciento. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,6 por ciento, pero aún acumula un retroceso de más del 13 por ciento en lo que va del año.Las acciones de Sony Corp se las arreglaron para subir pese a los temores en torno a la economía, con una ganancia del 2,4 por ciento luego de que la compañía dijo que ampliará su servicio de video por demanda en Europa.El mercado laboral de Estados Unidos habría perdido 100.000 puestos en agosto según los pronósticos, y la tasa de desempleo habría trepado al 9,6 por ciento.Como suele suceder, un dato malo podría asestar un duro golpe a los activos considerados más dependientes de un fuerte crecimiento económico, como acciones y materias primas, al tiempo que impulsaría a los bonos soberanos.Resaltando la angustia acerca del crecimiento de Estados Unidos, monedas tradicionalmente consideradas refugios seguros se mantenían cerca de máximos recientes.El yen estaba clavado cerca de máximos de 15 años contra el dólar, mientras el franco suizo trepaba a cerca de niveles récord contra el euro.Los precios de las materias primas apenas se movían. El oro al contado mostraba poco cambio, a 1.251,25 dólares la onza, y el petróleo perdía un 0,3 por ciento, a 74,80 dólares por barril.

reuters

EE UU informa hoy del dato de desempleo

El Gobierno de EE UU informa hoy del índice de desempleo en agosto y, en medio de indicios de ralentización de la actividad económica, la mayoría de los analistas espera un aumento de una décima al 9,6%. El Departamento de Trabajo, que marcó en el 9,5% el índice de desempleo en julio, divulgará su informe a las 12.30 GMT. Los analistas calculan que el índice de desempleo el mes pasado estuvo entre el 9,5% y el 9,7%, y el consenso es del 9,6%. Según el Gobierno, en julio la economía tuvo una pérdida neta de 131.000 puestos de trabajo después de otra de 221.000 en junio y un incremento de 432.000 empleos en mayo.

Casa Blanca descarta nuevo plan de estímulo

La Casa Blanca descartó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considere la posibilidad de impulsar un nuevo plan de estímulo para la economía, pero afirmó que sí baraja ideas para fomentar la creación de empleo. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en su conferencia de prensa diaria que ningún paquete de estímulo está siendo considerado, y señaló que el presidente está centrado en crear un entorno en el que el sector privado sume puestos de empleo. Gibbs respondió así a las polémicas declaraciones de una ex consejera del presidente en asuntos económicos, Christina Romer, que abandonó su cargo el miércoles.

Enagás compra a Repsol 15% de BBG

Enagás ha firmado el contrato mediante el cual compra a Repsol el 15% de la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por un valor, incluyendo la deuda, de 40 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta general de accionistas de BBG en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 27 de julio acordó por unanimidad otorgar su consentimiento a la transmisión por parte de Repsol de su participación del 25% en la sociedad al resto de los socios. Dicha participación ha sido adquirida en los siguientes porcentajes: 15% por Enagás, el 5% por RREFF y el 5% por el EVE.

Barril de la OPEP sube un 0,55%

El barril de crudo de referencia de la OPEP se vendió el jueves a 72,89 dólares, un 0,55% más que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena. El valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos subidas consecutivas, impulsado en ambas jornadas por el optimismo en los mercados bursátiles y la depreciación del dólar ante el euro y otras divisas. Al alza contribuyó también la alarma por una explosión en una plataforma petrolífera delante de las costas de Luisiana (EEUU), tras la catástrofe desatada en las mismas aguas por el vertido de BP.

Ventas minoristas Eurozona suben un 0,1%

El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en julio un aumento del 0,1% respecto al mes anterior, cuando había crecido dos décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 1,1%, según informó Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas aumentaron una décima respecto a junio, cuando habían aumentado un 0,3%, mientras que en términos interanuales mejoraron un punto porcentual. En concreto, en términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 0,3% en la zona euro y un 0,1% entre los Veintisiete, mientras que el sector no alimentario retrocedió una décima en la eurozona, pero aumentó un 0,2% en la UE.

Gas Natural Argentina consolida su crecimiento a través de su unidad de negocio “Nueva Construcción”

En el primer semestre de 2010 Nueva Construcción invirtió 4,5 millones de pesos para la extensión de la red de gas natural, permitiéndole en el corto plazo a Gas Natural Argentina incorporar a su servicio a más de 9.000 nuevos clientes en diversos emprendimientos y desarrollos inmobiliarios. Nueva Construcción, la unidad de negocio de Gas Natural Argentina, nace en el año 2008 con el fin de atender requerimientos asociados al gas natural en nuevos desarrollos inmobiliarios. Su misión es brindar soluciones técnicas y comerciales a los nuevos proyectos inmobiliarios, agilizando y optimizando los procesos de gasificación. Desde el año 2008, Nueva Construcción ha ido consolidando su actividad de expansión y crecimiento dentro de los 30 partidos del conurbano bonaerense donde la compañía presta el servicio de distribución de gas natural por redes.

Acerca de “Nueva Construcción”

Nueva Construcción, perteneciente a la Dirección Comercial de la compañía, cuenta con un grupo humano altamente profesional. Las funciones esenciales de este departamento son: brindar soluciones técnicas y comerciales a Constructores, Emprendedores, Desarrolladores y Arquitectos; gestionar sobre la cartera de nuevos proyectos en vías de su gasificación; negociar convenios y acuerdos comerciales o de colaboración; y, añadir valor a través del asesoramiento personalizado a los nuevos clientes.

La unidad de negocio de Gas Natural Argentina abarca todo tipo de proyectos inmobiliarios, relacionados con la construcción de nuevas viviendas:
• Desarrollos y/o Emprendimientos inmobiliarios de viviendas.
• Barrios Cerrados, Countries.
• Planes de viviendas (Nacionales, Provinciales, Municipales)

Datos de contacto comercial - Nueva Construcción:
Dirección: Av. Santa Fe 1550, Martínez – Provincia de Buenos Aires
Teléfono: 4898-2573 / 2587 / 2574 / 2524 / 2578
E-mail: nuevaconstruccion@gasnaturalban.com.ar
Website: www.gasnaturalban.com.ar

Ferrari llama a revisión a 1.200 autos

La casa automovilística italiana Ferrari hizo un llamado para revisar los 1.248 vehículos de la línea 458 Italia que fueron fabricados este año, después de que varios autos de ese modelo se incendiaran en los últimos meses de forma espontánea.
Según informó la compañía en un comunicado, usuarios de este vehículo en varios países como Estados Unidos, Francia, Suiza y China reportaron ese problema.La firma de vehículos de lujo, que envió a un grupo de ingenieros a esos países para estudiar cada caso, llegó a la conclusión de que el problema estaba en el tipo de pegamento utilizado para fijar el guardabarros, que con la coexistencia de altas temperaturas corría el riesgo de originar una combustión espontánea."En algunos casos, el pegamento puede sobrecalentarse, provocar humo e incluso fuego" en el auto, explicó un portavoz de la empresa a la BBC.Los vehículos defectuosos, del modelo 458 Italia cuestan cerca de US$260.000 y fueron fabricados entre enero y julio de este año.A los autos que no tuvieron problemas se les modificará la pieza defectuosa, mientras que a los dueños que se les incendió su vehículo, Ferrari les dará otro.La empresa aseguró que nuevos autos de ese modelo se venderán desde este mes con el problema solucionado.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

EL PARO EN LA LINEA A, HOY, AFECTO A 150.000 PASAJEROS

Metrovías informa que la Línea A, que une las cabeceras Plaza de Mayo y Carabobo, mantuvo interrumpido su servicio de transporte subterráneo a los pasajeros entre las 06.54 y las 17.00 horas a raíz de una medida de fuerza realizada por representantes de la Asociación que se oponen a la Unión Tranviarios Automotor. El paro de hoy perjudicó a 150 mil pasajeros.Esta situación es una instancia más del conflicto intra sindical que, desde hace tiempo se disputa en el ámbito del Subte, y en particular en esa Línea como consecuencia de los concursos de ascensos para la categoría de guarda.Con la necesidad operativa de cubrir puestos de guarda la empresa llevó a cabo los concursos correspondientes, en el marco de los cuales de los 5 aspirantes surge uno que no es afín a la Asociación. Por esta razón, durante las últimas semanas, integrantes de esta agrupación interrumpieron en varias oportunidades la prestación del servicio afectando a miles de usuarios. Este accionar generó durante el mes de agosto los siguientes perjuicios:

- La interrupción del servicio acumulado por un lapso de alrededor 8 horas

- La afectación a más 100.000 pasajeros en total durante ese período.

En virtud de esta situación, la empresa realizó 6 apercibimientos (llamados de atención) y 4 suspensiones (de 1 día) al personal que atentó contra la prestación del servicio.

La medida de fuerza que se llevó a cabo hoy fue en desacuerdo con las sanciones aplicadas al personal de esa línea por incumplimientos que provocaron demoras e interrupciones en el servicio en las últimas semanas.

Cabe destacar que la empresa realizó las presentaciones correspondientes para solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que permitió destrabar el conflicto en horas de la tarde.

Metrovías reafirma su compromiso con los usuarios y lamenta los inconvenientes que sufren los pasajeros por este tipo de medidas que afectan la normal prestación del servicio de transporte.

MUESTRA 188 ANIVERSARIO: EL BANCO PROVINCIA Y LA CITY FINANCIERA

El Banco Provincia presenta esta muestra con motivo de celebrar un nuevo aniversario, desde el 6 de setiembre hasta el 15 de octubre, en la Galería de Exposiciones de Casa Central, B. Mitre 457 C.A.B.A., que podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 15. El 15 de enero de 1822, en la casa del Consulado -San Martín 137- se realizó la asamblea de los fundadores del primer banco argentino. El Banco de Buenos Ayres abrió sus operaciones el 6 de septiembre de 1822 en la “Manzana de las luces”, pero transcurrido poco más de cuatro años se mudó a San Martín 137, donde había sido fundado y continúa hasta hoy.A partir de 1854 se abrieron otros bancos, entidades financieras, y la Bolsa de Comercio; bordeando las calles Piedad (Mitre), Cangallo (Perón), Cuyo (Sarmiento), San Martín, Reconquista y 25 de Mayo, con edificios monumentales para la época. El carácter de “barrio bancario” se acentuó formando un área característica de la ciudad, cuya intensa actividad financiera también incluye una importante vida cultural.El Banco Provincia celebra sus 188 años de vida con la realización de una muestra sobre la city financiera porteña a la que vio nacer.

Banco Comafi se asoció a Consultatio e ingresa al mercado de los FCI

Banco Comafi adquirió el 45% de Consultatio Asset Management, la sociedad gerente de fondos comunes de inversión del Grupo Consultatio. “Con esta operación ingresamos a un sector del mercado de capitales argentino de gran potencial, todavía escasamente desarrollado si lo comparamos con otros países de la región, y en el cual hasta ahora no teníamos presencia. Lo hacemos asociándonos a un grupo de enorme prestigio y gran conocimiento” afirmó Guillermo Cerviño, Presidente de Banco Comafi.Consultatio Asset Management gerencia en la actualidad cuatro fondos comunes de inversión de renta fija, variable y mixta. Sus carteras están integradas por diversos tipos de activos, como bonos argentinos y latinoamericanos de deuda soberana y corporativa y acciones de empresas argentinas y extranjeras que cotizan en Bolsa. Por su parte, Eduardo Costantini, fundador y Presidente del Comité de Inversiones de Consultatio Asset Management explicó que “Esta alianza con Banco Comafi tiene como objetivo la comercialización de los fondos comunes de inversión a través de su red de sucursales y el lanzamiento de nuevos fondos, como los de Plazo Fijo o Money Market, segmento en el cual hasta ahora Consultatio no había incursionado”.

Banco COMAFI integra un grupo de empresas de finanzas y servicios de capital argentino del cual también forman parte: The Capita Corporation, el mayor originador de contratos de leasing de la Argentina; Crediclick, pionera en préstamos personales por Internet; Mila, especialista en préstamos prendarios; la sociedad de bolsa Comafi Bursátil, Comafi Fiduciario Financiero y la recientemente incorporada compañía de servicios financieros Pvcred (Provencred), con fuerte presencia en el interior del país.

Más información en: www.comafi.com.ar

CONSULTATIO es un grupo argentino iniciado por Eduardo F. Costantini, a principios de la década de los 80, con un alto grado de especialización en administrar e invertir excedentes de liquidez propios y de terceros, focalizándose en el mercado financiero y en el mercado inmobiliario. El Grupo Consultatio tiene dos grandes áreas de negocios: la administración de fondos líquidos de terceros y el desarrollo inmobiliario, éste último llevado adelante con fondos propios. A su vez, dentro de cada área el Grupo ofrece diversos servicios y modelos de negocio.

Más información en: www.consultatio.com.ar

Alan García califica de "contrato del siglo" al proyecto cuprífero en el sur de Perú

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su Gobierno ha suscrito el "contrato del siglo" con la empresa suiza Xstrata Copper para desarrollar el proyecto de cobre Las Bambas, en la andina región Apurímac, con una inversión de 4.200 millones de dólares a partir del próximo año.El gobernante recibió en el Palacio de Gobierno al vicepresidente de Xstrata, José Marún, y al director ejecutivo de la oficina estatal Proinversión, Jorge León, quienes firmaron el contrato de transferencia de la concesión minera en el sur de Perú, segundo productor mundial de cobre.Según información oficial, el proyecto Las Bambas comprende el desarrollo de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima que hay más de un millón de toneladas de mineralización de cobre, con un periodo de vida de 18 años.Esas concesiones están extendidas en unas 35.000 hectáreas sobre las provincias de Cotabambas y Grau, en la sierra sur de Perú.La inversión de Xstrata se realizará a partir del próximo año y se prevé que en 2014 Las Bambas tenga una producción inicial de 400.000 toneladas anuales de cobre metálico en concentrados.Xstrata trabaja actualmente en la expansión de la mina Tintaya, bajo su concesión, ubicada en la provincia de Espinar, en la región sureña de Cuzco, para alcanzar una producción de 160.000 toneladas de cobre al año en esa zona.El año pasado, Perú produjo 1,2 millones de toneladas de cobre, lo que lo convirtió en el segundo productor mundial de ese metal, detrás de Chile, mientras que sus ingresos anuales por el derecho de extracción de una variedad de minerales ascendió a 1.142 millones de dólares en 2009.

efe

UTDT: Indice Líder sigue anticipando crecimiento

El Indice Líder (IL), indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para anticipar el desempeño de la economía local, tuvo en julio un repunte mensual de 1,2 por ciento, en tanto la comparación interanual registró un salto de 16,7 por ciento.
De esta manera, el indicador que anticipa la tendencia de la economía para los próximos tres a seis meses acumuló su octavo repunte mensual consecutivo y catorce meses de subas interanuales, afirmándose al mayor registro desde mayo de 2008.Desde el piso fijado en febrero de 2009, el Indice Líder repuntó 25 por ciento, aunque si se toma la evolución desde fines de 2008 la mejora se reduce a 21 por ciento.Como el indicador marca que la economía reingresó en una etapa expansiva, la probabilidad de alcanzar un punto de giro que anticipe una recesión resulta de 30 por ciento. Ello implica que siete de las diez series que componen el índice mostraron aumentos significativos."Este desempeño del indicador, junto con el alto nivel de difusión, estarían indicando que la economía continuaría en su etapa de expansión en el segundo semestre del año", reiteró el informe privado.



nosis

Trigo Kansas en alza por extensión veda exportación Rusia

El trigo registró mayormente alzas el jueves en la plaza de Kansas, luego de que el primer ministro ruso dijo que el país sólo estudiará abandonar la suspensión de sus exportaciones de cereales después del final de la cosecha del año próximo, dijeron operadores. El cereal para entregar entre sepiembre del 2010 y julio del 2011 cotizó principalmente con alzas de entre 4,5 y 5,75 centavos de dólar por bushel <0#KW:>.
El contrato septiembre 2010 ganó 5,75 centavos y se intercambió a 7,18 dólares, mientras que la posición diciembre 2010 ascendió 5,5 centavos a 7,3225 dólares. Las abundantes ventas externas del trigo de Estados Unidos, según cálculos del Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA), también influyeron positivamente sobre los futuros. Las lluvias que se reportaron en algunas regiones de Rusia mejoraban el panorama para la siembra del trigo de invierno, pero todavía hay áreas que permanecen demasiado secas.

reuters

INST. SUP. CS. DE LA SALUD. RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACION CONTRA EL SARAMPION

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, publicó en su sitio web www.cienciasdelasalud.edu.ar, recomendaciones y normas sobre la vacunación contra el sarampión, para ayudar a prevenir un brote frente a los nuevos casos confirmados.El virus llegó al país en avión desde Sudáfrica, cuando más de 30.000 argentinos viajaron al Mundial de fútbol. Hacía 10 años que la enfermedad no se manifestaba en la Argentina.El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, cuyo rector es el Dr. Claudio Santa María, aconsejó que para evitar la propagación de la enfermedad, y según las normas que establecen el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires deben vacunarse:

1) Todos los niños entre 6 y 12 meses. La aplicación de esta dosis adicional deberá ser complementada con la del año y seis años de edad, según está señalado en el Calendario Nacional de Vacunación, una vez que el niño alcance estas edades.
2) Todos los niños entre 13 meses y 15 años cumplidos que no tengan certificación de haber recibido dos dosis de vacuna con componente sarampión (triple viral, doble viral) después del año de edad. La manera de asegurar la mayor protección es con dos dosis, separadas al menos un mes entre sí.
3) Personas entre 16 y 50 años que no se hubieran vacunado en las campañas 2006 ó 2008.
4) Mayores de 50 años y personas que ya tuvieron la enfermedad NO necesitan vacunarse.
5) Las embarazadas no deben vacunarse ya que es una vacuna con virus vivos.

En la situación actual, si un menor de 16 años no tiene aplicadas después del año de edad dos dosis de vacuna se considera "susceptible" al sarampión.

Para la vacunación no se precisa orden médica y es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y hospitales de todo el país.

Record historico en colocaciones de fideicomisos financieros segun informe de la UB

De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en julio pasado se colocaron 15 fideicomisos financieros por un monto de $ 7.390 millones de pesos, lo cual constituye un valor récord en el monto, superando en un 1.003 % al nivel registrado en junio pasado y en un 1.676 % al de junio de 2009.El Director del CENE, Víctor Beker, destacó que dicho récord se debe a la emisión destinada a la conclusión de las obras de la central nuclear Atucha II por un monto de $ 5.671 millones de pesos. Aclaró, asimismo, que en este caso, los activos securitizados están constituidos por los flujos futuros de fondos provenientes de las ventas de energía que realice la central una vez que entre en funcionamiento.Con mucha menor envergadura –agregó Beker- se sumaron otros dos proyectos oficiales: uno de la provincia de Chubut, por $ 590 millones de pesos, donde los activos subyacentes son las regalías petroleras de la provincia, y otro para la construcción de viviendas en la provincia del Chaco por $ 280 millones. Las emisiones de los 12 fideicomisos restantes, provenientes del sector privado, totalizaron $ 850 millones de pesos.El stock de fideicomisos financieros totalizó a fines de julio $ 20.142 millones de pesos, lo cual constituyó otro máximo histórico. El flujo neto en julio fue positivo en $ 6.667 millones, debido a nuevas emisiones por los mencionados $ 7.390 millones y amortizaciones por $ 723 millones.Dado el destino predominante de las emisiones, los flujos futuros de fondos constituyeron la mayor parte de los activos subyacentes, seguidos por préstamos hipotecarios y préstamos al consumo, concluyó Beker.

TELECOM IMPLEMENTÓ UN PROGRAMA QUE EQUILIBRA VIDA LABORAL Y PERSONAL PARA MÁS DE 15.000 EMPLEADOS

La empresa obtuvo un reconocimiento internacional por el desarrollo in-house de este programa Con el objetivo de favorecer el equilibrio entre las actividades laborales y personales de sus empleados, Telecom puso en marcha un programa que incluye beneficios económicos, servicios para la familia, actividades de desarrollo social y personal, entre otros. El programa “Equilibrio en Acción” forma parte de las acciones encaradas por Telecom para cumplir con los estándares exigidos por el Instituto Europeo de Capital Social, la entidad internacional que, junto a Fundación Compromiso, otorga la certificación Work&Life Balance (Equilibrio Trabajo y Vida) en la Argentina. Además, esta entidad de reconocida trayectoria internacional le otorgó a Telecom un premio a la mejor implementación del programa para la certificación. Para obtenerlo la empresa compitió con compañías de todo el mundo. Telecom es la primera empresa del país con más de 15.000 empleados que suscribe a esta metodología como forma de gestión integral de todos sus recursos humanos. Equilibrio en Acción se está desarrollando como parte de un amplio programa de cultura organizacional, que busca generar una relación empresa/empleado de alta calidad.

HP gana a Dell en la puja por 3Par

Hewlett-Packard ganó hoy la reñida puja abierta por 3Par, al ofrecer 33 dólares por cada acción, después de que Dell decidiera retirarse, pese a que fue esa empresa la que lanzó la primera oferta y la que había sellado un preacuerdo de fusión con la disputada compañía.Tras 17 días de puja, el mayor fabricante de ordenadores del mundo venció a Dell, después de superar la última oferta presentada por su rival, que ascendía a 32 dólares por cada acción de 3Par, una compañía californiana especializada en sistemas de almacenamiento de datos informáticos.La victoria llegó hoy, cuando Dell decidió plantarse y aseguró en un comunicado que no tenía intención alguna de mejorar una vez más su oferta de compra.Poco antes, 3Par, que hasta ahora se había decantado claramente por las proposiciones de Dell, emitió sin embargo un comunicado en el que aseguraba que la oferta de HP -que supera los 2.000 millones de dólares en conjunto- era "superior".Por ello, se puso en contacto con Dell para romper el contrato de fusión que ambas habían firmado inicialmente y que incluso habían llegado a revisar al alza después de que HP entrara en esta puja.La primera oferta, de 18 dólares por acción, la presentó Dell el pasado 16 de agosto, y ya suponía una prima del 87% respecto a los 9,65 dólares a los que cerraron los títulos de 3Par el 13 de agosto, la última sesión bursátil antes de que se formalizara la primera propuesta de compra.Desde entonces se han sucedido las contraofertas por parte de ambos fabricantes de ordenadores, de forma que la propuesta ganadora (de 33 dólares por acción) más que triplica la cotización de 3Par antes de que comenzara la puja, lo que ha hecho dispararse el precio de sus acciones en el mercado bursátil.Poco después de la apertura del mercado neoyorquino del Nasdaq, las acciones de 3Par se negociaban a 32,79 dólares, un 2,21% por encima del precio de cierre de la sesión anterior.Sin embargo, en los primeros compases de la sesión, estos títulos llegaron a cambiarse a 33,84 dólares, lo que pone de manifiesto que hoy aún había inversores convencidos de que esta puja no había terminado.La cotización cayó luego por debajo de los 33 dólares cuando Dell emitió el comunicado en el que anunciaba que "no revisará su oferta más reciente para comprar 3Par y da por concluidas sus negociaciones de cara a una adquisición potencial".Como ambas compañías habían firmado un acuerdo de fusión, el hecho de que 3Par decida rechazar su oferta para aceptar la de HP obliga a la disputada empresa a pagar a Dell los 72 millones de dólares que se habían acordado en caso de ruptura de contrato."Tomamos una estrategia contenida en todo el proceso y hemos decidido poner fin a estas discusiones", dijo hoy Dave Johnson, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Dell.Las acciones de esta última compañía subían el 1,24% poco después de la apertura del Nasdaq y se negociaban a 12,27 dólares por acción, mientras que las de HP avanzaban el 0,87% y se cambiaban a 39,55 dólares.

efe

La definición de la capitalización dispara la demanda por papeles de Petrobras

La definición del Gobierno brasileño del precio de los barriles de petróleo con los que garantizará la multimillonaria capitalización de la petrolera Petrobras disparó hoy la demanda por los papeles de la empresa en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Las acciones ordinarias y preferenciales de la mayor empresa brasileña, cuyo valor cayó significativamente en las últimas semanas y cuya demanda estaba estancada por la incertidumbre en torno a la capitalización, eran responsables a la media jornada de hoy por cerca del 30% de todo el valor negociado en el parqué paulista.Mientras que el índice Ibovespa caía un 0,78% a media jornada, las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas hoy, subían un 1,07%.El fuerte interés de los inversores por los papeles fue provocado por el anuncio en la noche del miércoles de que el Estado brasileño cobrará un promedio de 8,51 dólares por cada barril de petróleo que le cederá a la petrolera para garantizar una oferta global de acciones de la empresa.El Estado suscribirá la capitalización mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas equivalentes a 5.000 millones de barriles, en tanto que los accionistas minoritarios tendrán que aportar recursos nuevos.El precio establecido significa que el Gobierno realizará un aporte de hasta 42.533 millones de dólares para mantener su actual participación en Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.La participación del Estado en la compañía es de cerca del 32% del capital total (aunque de más del 50% de las acciones con derecho a voto), que podrá elevarse hasta el 38% en caso de que parte de los minoritarios no participen en la capitalización.En caso de que el Estado decida aportar el máximo permitido, los accionistas minoritarios tendrían que inyectarle cerca de 90.380 millones de dólares a la compañía para conservar sus participaciones, con lo que la capitalización de Petrobras podrá ser una de las mayores del mundo.Los recursos servirán para financiar parte del ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta el 2014, que asciende a 224.000 millones de dólares.
La captación será usada principalmente en el llamado presal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.Según las previsiones de la empresa, la capitalización permitirá que Petrobras cumpla la meta de aumentar su producción desde los actuales 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente hasta 3,9 millones en 2014 y hasta 5,4 millones en 2020.El Gobierno, como accionista mayoritario, tenía que definir el precio que Petrobras pagaría por los barriles cedidos por el Estado desde un mínimo de 5 dólares por barril, precio que defendían los minoritarios y las autoridades regulatorias, y un máximo de 12 dólares por barril, defendido por la dirección de la empresa.Según el Contrato de Cesión Onerosa aprobado ayer por el Gobierno y por el consejo administrativo de Petrobras, el crudo cedido por el Estado será extraído de los campos de Tupi Sul, Florim, Tupi Nordeste, Guará, Iara y Franco, todos ubicados en el presal.En caso de que la explotación de esos seis pozos no aporte el total de 5.000 millones de barriles cedidos, Petrobras podrá explotar el campo de Peroba igualmente sin disputar ni pagar por su concesión.El precio del barril extraído en cada uno de esos pozos será diferente y variará desde un mínimo de 5,82 dólares en Iara, en donde Petrobras podrá apropiarse de hasta 599 millones de barriles, y un máximo de 9,04 reales en Franco, del que podrán ser extraídos hasta 3.058 millones de barriles.
La dirección de Petrobras se comprometió a divulgar el viernes un hecho relevante con los detalles definitivos de su oferta global de acciones, que está prevista inicialmente para el 30 de septiembre.

reuters

Bernanke de Fed: fue "triste" dejar quebrar a Lehman Brothers

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el jueves que no pudo evitar la quiebra del banco Lehman Brothers por aspectos legales y señaló que la catastrófica bancarrota de la empresa en el 2008 fue una fuente de tristeza.
En una audiencia ante una comisión del Congreso que examina las causas de la peor crisis financiera en 80 años, Bernanke dijo que la reciente reforma financiera ayudaría a reducir los riesgos en el futuro, siempre y cuando los reguladores avancen en su implementación.
"Fue con gran renuencia y tristeza que admití que no había ninguna opción" para salvar a Lehman, dijo Bernanke.
"Nunca hubo una discusión que dijera 'esto es como podemos salvar a Lehman, ¿lo hacemos o no?'. La discusión fue 'no hay manera' y esa fue mi creencia y fue así como actué, porque, como he dicho, si hubiera podido hacer algo para salvarlo, lo habría salvado".La comisión sobre la crisis finaliza el jueves dos días de sesiones enfocados en las empresas "demasiado grndes para quebrar", cuyo colapso podría desestabilizar a la economía global.
El panel de 10 miembros deberá entregar un informe sobre la crisis financiera el 15 de diciembre.
El miércoles, el presidente de la comisión Phil Angelides cuestionó el rol de la política en la decisión de septiembre del 2008 de no rescatar a Lehman Brothers, cuya quiebra generó pánico en los mercados globales y derivó en la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.
La Fed ha insistido que no tenía poderes para rescatar al banco debido a que la firma carecía de capital para obtener créditos suficientes que le permitieran evitar el colapso."Cualquier intento de prestarle a Lehman dentro de las leyes habría sido en vano y sólo habría dado como resultado la pérdida de dinero", dijo Bernanke.
"La única forma en que habríamos podido salvar a Lehman habría sido violando las leyes (...) Deseaba que hubiéramos podido salvar a Lehman y lo intentamos con mucha, mucha fuerza, pero esto estaba más allá de nuestra capacidad", agregó.
La crisis financiera, que comenzó con los créditos hipotecarios de mal desempeño, llevó a la quiebra, el rescate o la compra por parte del Gobierno de grandes instituciones financieras como Bear Stearns, Lehman Brothers, Wachovia y Washington Mutual.Los costosos rescates fueron duramente criticados por los votantes, y muchos políticos siguen pagando el precio de cara a las elecciones legislativas de noviembre.


DIFICIL DIVIDIR BANCOS


Bernanke dijo que las normas de capital y liquidez más estrictas, un régimen para liquidar de manera ordenada una firma de mal desempeño y los requisitos para que la mayoría de los derivados entren en cajas de compensación, fortalecerán al sistema financiero y ayudarán a abordar el problema de las entidades demasiado grandes para quebrar.


La reforma regulatoria creada para evitar una repetición de la crisis obliga a las grandes corporaciones a establecer un "testamento en vida" sobre cómo podrían ser desmanteladas de manera segura de ser necesario.


La presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, dijo que si estos planes no son considerados creíbles, los reguladores pueden dividir las entidades.


"El Gobierno tendría el poder de dividir una institución para que esta no cree riesgos indebidos en el sistema financiero", dijo en su testimonio.

"Si la implementación no se lleva adelante de manera adecuada, las reformas podrían ser ineficientes a la hora de evitar una crisis en el futuro o evitar que ocurran turbulencias en el mercado financiero", añadió.

Dividir los bancos que no logren crear planes creíbles de liquidación es un último recurso que sólo se tomaría si, durante dos años, las empresas ignoran otras instancias para crear planes creíbles", agregó.

Antes de escindir una empresa, Bair dijo que los reguladores podrían imponerle requisitos más exigentes de capital, liquidez y apalancamiento.

Recaudación bonaerense creció 29%

La recaudación bonaerense aumentó en agosto 29 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó el Ministerio de Economía provincial.El director del organismo fiscal de la provincia (ARBA), Martín Di Bella, resaltó que el mes pasado la provincia percibió 1.645 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, monto que implicó un aumento de 30 por ciento en comparación con 2009.Además, se recaudaron 111,7 millones de pesos por el impuesto Inmobiliario, un doce por ciento más que un año atrás, mientras el Impuesto a los Automotores subió ocho por ciento con 77,2 millones de pesos y por Sellos ingresaron en agosto 185,9 millones de pesos, lo que significó una expansión de 70 por ciento en comparación al año pasado.Otros 97,5 millones de pesos entraron por planes de pago, sumados a otros ingresos tributarios como contribución a la energía y tasas administrativos con 20,8 millones de pesos.
"Este incremento sostenido, fundamentalmente en Ingresos Brutos, da cuenta del crecimiento en la actividad económica de la Argentina y, a la vez, del compromiso que han asumido los contribuyentes de nuestra provincia a la hora de pagar los impuestos", consideró el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

nosis

Brasil: Banco Central mantuvo tasa Selic

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BC) dejó la tasa básica de interés (Selic) en 10,75 por ciento anual fijado en julio.La decisión coincidió con la expectativa de la mayoría de los economistas, ante las recientes señales de desaceleración de la economía local e internacional.En un comunicado el BC consideró que en el contexto, mantener la tasa de interés básica en el nivel establecido en su reunión de julio "proporciona condiciones adecuadas para asegurar la convergencia de la inflación para la trayectoria de metas".En las tres reuniones anteriores, la autoridad monetaria brasileña había subido la tasa básica, la última en medio punto porcentual a mediados de julio, para contener las presiones inflacionarias.La inflación acumulada en Brasil en los últimos doce meses hasta julio fue del 4,6 por ciento, dentro del rango de 2,5 y 6,5 por ciento que como meta se fijó el Gobierno. La previsión del Banco Central fue elevada al 5,4 por ciento.Tras un crecimiento del 9 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor economía de América latina comenzó a mostrar una suave desaceleración en los últimos meses y apunta a una expansión de entre 6 y 7 por ciento para todo 2010.La próxima reunión del Copom se efectuará en los días 19 y 20 de octubre.

nosis

Cierre de las Bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron la rueda con leves cambios, luego del marcado repunte con el que iniciaron septiembre.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.371,04 + 4,63 + 0,09
- París / CAC 40 3.631,43 + 7,59 + 0,21
- Francfort / DAX 6.083,85 - 0,05 - 0,00
- Zurich / SMI 6.333,65 + 1,22 + 0,02
- Madrid / Ibex 10.537,60 - 7,20 - 0,07
- Milán / FTSEMib 20.412,28 + 42,32 + 0,21
- Atenas / Athex 1.613,41 + 42,29 + 2,69
- Lisboa / PSI-20 7.425,49 - 36,07 - 0,48
- Budapest / BSEI 22.857,70 -153,00 - 0,66
- Dublin / IOI 2.750,16 - 10,57 - 0,38


nosis

Nuevas instalaciones del Concesionario Mercedes-Benz en Bahía Blanca


Mercedes-Benz inauguró una nueva sucursal de su concesionario oficial Bari S.A. La flamante sede se encuentra en A. Palacios 2010 de la ciudad de Bahía Blanca. Su ubicación preferencial la sitúa con acceso directo al anillo de circulación de las Rutas 3, 35 y 33. La concesionaria es integral -encargada de la venta y posventa de automóviles, camiones y el utilitario Sprinter- y cuenta con una dimensión de 3800 m2. Posse un showroom exterior y otro interior, áreas de trabajo bien marcadas (talleres de vehículos comerciales, de automóviles y de utilitarios), áreas técnicas de apoyo a las áreas de trabajo (con elevadores para cada área, fosas y sectores de desarme de motores, etc.), áreas de repuestos, montacargas y amplios depósitos generales.También tiene sectores de exposición de vehículos usados, sectores de estacionamiento para clientes y para el personal, playa de maniobras. Además, cuenta con lavadero, oficinas administrativas, salas de reuniones y conferencias, zonas de servicios. Todas las instalaciones fueron realizadas siguiendo los estándares internacionales de la marca.Desde el año pasado, la Red Comercial de Mercedes-Benz en Argentina ha invertido más de 30 millones de dólares en aperturas y remodelaciones de concesionarios en todo el país, con el objetivo de continuar con la estrategia mundial de renovación de la imagen corporativa de Mercedes-Benz y seguir alineada la meta permanente de Mercedes-Benz Argentina: excelencia en la atención al cliente.


Bari, 40 años de trayectoria
Bari S.A. inició la comercialización de Mercedes-Benz en Tandil en 1970. Su socio fundador fue Gino Schiaratura. Desde el inicio, la actividad comprendió todos sus rubros: venta de vehículos, repuestos y taller de atención de servicios y reparaciones. Su emplazamiento es el mismo que hoy ocupa su Casa Central: en Ruta 226 Km. 166 de Tandil.Su trayectoria le valió el reconocimiento de Mercedes-Benz Argentina, que en el año 1996 nombró a Bari S.A. concesionario oficial exclusivo en Olavarría y zonas de influencia. En 2004, se produjo el desembarco de Bari S.A. en Bahía Blanca, a raíz de una nueva ampliación de zona comercial otorgada por Mercedes-Benz Argentina. La sucursal se ubicó en Paraje El Cholo. Dos años después, Bari S.A. adquirió un predio de 11000 m2 en el Camino Parque Sesquicentenario, frente al Automóvil Club Argentino de Villa Bordeu, allí se trabajó más de 18 meses en la construcción de las actuales instalaciones de Bari S.A. en Bahía Blanca.En 2008, acompañando los cambios a nivel mundial en la identificación corporativa de los concesionarios Mercedes-Benz, Bari s.A. reformó sus edificios de su Casa Central de Tandil y de su sucursal en Olavarría. Bari S.A. cuenta hoy en día con la concesión exclusiva en 26 partidos cubriendo una importante área de la Provincia de Buenos Aires y parte de la provincia de Río Negro, incluyendo la capital provincial. Sede central en la ciudad de Tandil, locales comerciales y sucursales en las ciudades de Olavarría y Bahía Blanca.Bari S.A. es hoy concesionario oficial exclusivo Mercedes-Benz para la atención de vehículos comerciales en los partidos de Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Azul, Ayacucho, Rauch, Las Flores, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Villarino, Saavedra y Tornquist, de la provincia de Buenos Aires; y en los partidos de Adolfo Alsina, General Conessa y San Antonio, de la provincia de Río Negro. A su vez, en lo que respecta a automóviles Mercedes-Benz, la exclusividad, además de comprender los partidos nombrados, se amplía a los de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, General Lamadrid, González Chaves, Benito Juárez, Laprida, San Cayetano y Monte Hermoso.

Bari S.A. tiene muy en claro que la infraestructura es un factor muy destacado a tener cuenta, pero que también son esenciales los recursos humanos. Es por ello que cuenta con un equipo de colaboradores profesionales identificados con la empresa que continuamente reciben cursos de especialización. La empresa cuenta con vendedores certificados de vehículos comerciales y automóviles, y especialistas en las diferentes tareas inherentes al servicio de postventa.

En las distinciones que Mercedes-Benz Argentina entrega a sus concesionarios, Bari S.A. fue premiada en 2009 con los "StarClass de Oro" en vehículos comerciales y en automóviles, siendo la única concesionaria de la red en obtener sendos galardones en forma simultánea.