https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CARBAP y la Sociedad Rural Argentina convocan a una medida de protesta

Frente al arbitrario e injusto impuestazo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, hoy en tratamiento Legislativo, a solo 4 meses de sancionada la Ley Fiscal 2012; que pretende incrementar el impuesto inmobiliario rural en determinados y numerosos casos, por encima del 350% y las valuaciones fiscales al 2000%, con el consiguiente efecto cascada en la carga fiscal global.
CARBAP y la Sociedad Rural Argentina ante la falta del diálogo peticionado, y respuestas por parte de las autoridades, sumado a la particular situación provincial  con 75 partidos que representan más de 19 millones de hectáreas  en emergencia y/o desastre agropecuario, convocan a un “ Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, desde las 0 hs. del día jueves 10 de mayo hasta las 24 hs. del día domingo 13 de mayo en todo el territorio bonaerense. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.
Se invita muy especialmente a las demás entidades gremiales agropecuarias, cámaras, organizaciones, entidades relacionadas al quehacer agropecuario y las Confederaciones provinciales, afectadas directa o indirectamente por el proyecto del Ejecutivo Provincial, a adherirse a esta medida.
Se aclara que la medida es un cese de comercialización, continuando tranqueras adentro con las tareas habituales agrarias.
Los aumentos pretendidos por el proyecto de ley en tratamiento Legislativo, el más confiscatorio en la historia de la Provincia de Buenos Aires, exceden en muchos casos la capacidad de pago de las explotaciones agropecuarias.

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA - CARBAP

Acuerdo entre Case IH y FACMA


Case IH firmó un convenio con la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), por el que a todos aquellos productores/contratistas que adquieran un equipo de la firma, si aún no son socios de ningún organismo de la federación, se les bonificará la cuota social de la entidad a la que deseen incorporarse.  

El convenio tiene como fin favorecer el desarrollo de las empresas prestadoras de servicios y de los pequeños y grandes productores, para que quienes realizan el trabajo de cosecha sean cada vez más competitivos en materia de conducción, mantenimiento y puesta a punto de los equipos. Para lograr este objetivo los operarios recibirán capacitaciones.

Por otro lado, aquellos que posean maquinaria Case IH, y si ya están afiliados a la Federación, se les obsequiará un presente a modo de reconocimiento y se los convocará para que puedan participar de las capacitaciones.

Los beneficios con los que contarán quienes se asocien a FACMA, son: tramitación de permisos de tránsito nacionales y provinciales, consultas gratuitas a profesionales sobre temas contractuales, impositivos y legales; envío de publicaciones informativas y comerciales; suministro de listas orientativas de precios de cosecha y laboreos antes del inicio de cada campaña; además de un asesoramiento y acceso a coberturas de seguros especiales para maquinaria agrícola y otras ramas relacionadas con esta actividad.

El INSTITUTO TÉCNICO RENAULT CUMPLIO 50 AÑOS


Recientemente el Instituto Técnico Renault de Córdoba celebró sus 50 años de vida con un acto que contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Jorge Lawson, y el Presidente y Director General de Renault Argentina y de la Fundación Renault, Dominique Maciet.

El Instituto Técnico Renault nació en 1962 como Instituto IKA, de la mano de Industrias Kaiser Argentina. Luego, una vez que IKA se convirtió en Renault Argentina, pasó a formar parte de la empresa y a partir de 1991 se integró a la Fundación Renault.

En la actualidad el ITR cuenta con 250 alumnos en el nivel secundario y 350 en el nivel terciario. En sus aulas y talleres se ofrece una sólida enseñanza técnica con equipamiento y herramentales de la más moderna tecnología. Esto permite que los estudiantes puedan conocer exactamente cómo se desempeñan los profesionales en las industrias locales.

Desde el año pasado el ITR abrió la inscripción a estudiantes mujeres y continuó profundizando su vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba. Así, los alumnos egresados de 2011 con buenos promedios acreditaron el examen de ingreso a las carreras de ingeniería.

En cuanto a la práctica profesional los alumnos de 6° año realizan pasantías en la fábrica Santa Isabel de Renault Argentina, además de que se desarrolla un intenso programa de visitas y formaciones.

El Instituto ofrece el título de Técnico Mecánico en el nivel medio y una carrera terciaria con el título de Técnico Superior en Motores. También cuenta con una serie de cursos cortos de rápida salida laboral por los que pasan alrededor de 350 alumnos cada año.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes


Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.
PABLO EPIFANIO | pablo@e-cars.com.ar
El segmento premium no fue la excepción dentro del excelente contexto de mercado de 2011 con récord histórico de patentamientos. Mercedes-Benz cerró el año por encima de las 16.000 unidades incluyendo autos, utilitarios, pesados y buses, en continuidad con el crecimiento que se venía registrando desde 2009. En el ambiente automotor la tienen más que clara que será sumamente difícil superar las cifras del año, por eso la atención está enfocada en mantener un volumen satisfactorio, una cuestión a la que la compañía alemana tampoco escapa.
Con 60 años recién cumplidos en la Argentina –desde 1951, año en que comenzó a funcionar la fábrica en Virrey del Pino-, la marca está llevando adelante un plan estratégico para reforzar su presencia tanto en el plano comercial como industrial y de servicios, con un fuerte impulso al segmento de los pesados.
El presidente de la filial local de la compañía, Roland Zey, señala que el desafío es mantener el respeto que la marca se supo ganar en estas seis décadas y que para eso sólo hay un camino: “trabajar muy duro a diario para que el cliente esté satisfecho, acompañarlo para saber qué es lo que necesita y brindarle los mejores vehículos con un buen valor de reventa.”
¿Producir en el país es un diferenciador entre los competidores premium?
Sin dudas que lo es, pero lo entendemos fundamentalmente como un desafío, porque toda la buena reputación que hemos ganado a lo largo de los años en todo el país hay que mantenerla, asegurarla en el tiempo ofreciendo siempre la mejor opción para el público.
¿Y en ese sentido que plan llevan adelante?
Incorporar más productos a la gama de vehículos, aumentar la producción de nuestra planta y crecer en el segmento pesado. Por ejemplo, en el segmento de camiones lanzamos el programa “Más Camión” sustentado en tres pilares: 1) renovación de toda la línea, acabamos de presentar nuestros nuevos productos; 2) desarrollar a pleno todos los productos de servicios de posventa, capacitación, servicios 24 horas, y contratos de mantenimiento para nuestros clientes y 3) explotar las herramientas de financiación para que nuestros clientes se puedan acercar a los productos Mercedes-Benz mediante un plan de ahorro muy accesible.
¿Que expectativas tienen en el segmento de camiones con la línea renovada?
Soy muy optimista, veo un crecimiento de la nueva línea y por la disponibilidad de productos que tenemos. Estimamos llegar a las 4.500 unidades e incluso superarlas.
¿Qué presentaciones se avecinan?
Los autos Mercedes también tuvieron en 2011 un período espectacular con récord de patentamientos. Actualmente tenemos una línea de productos muy bien definida y este año tendremos algunos lanzamientos muy importantes para el mercado argentino. El más inmediato será el lanzamiento de la nueva generación del Sprinter, fabricado en nuestro país. Ya en el inicio del segundo semestre será el turno del nuevo Clase B, un modelo que ahora es mucho más deportivo, más tecnológico, más eficiente y más seguro, y que viene registrando un éxito rotundo en los países donde se vende. Hacia fin de año estaremos presentando el nuevo ML y seguramente alguna que otra novedad extra. Para 2013 tenemos pensado importar el nuevo Clase A.
¿En cuánto favorecieron las complicaciones de importación que viene teniendo BMW?
En realidad se modificaron algunos índices en las ventas, pero yo siempre sostengo que no es bueno que una compañía tan reconocida no pueda importar y por ende tenga problemas para operar. Nuestra filosofía sostiene que el cliente debe tener la posibilidad de elegir en un mercado libre, y a nuestra marca siempre le ha ido bien en el marco de una competencia abierta.
¿Cómo está la marca en el plano de la producción en el país?
Estamos muy bien, trabajando a buen ritmo. Terminamos 2011 con la producción de la anterior generación del Sprinter y comenzamos con la nueva que lanzaremos al mercado en mayo. Ahora estamos apenas por encima de la mitad de la capacidad productiva que pensamos completar con el correr de los meses. Tenemos una planta moderna desde la cual enviamos productos a unos  50 países.
¿El tema de las licencias y las restricciones llegaron a afectar la producción? 
Apenas iniciada la producción del nuevo Sprinter se anunciaron las nuevas reglas, sin embargo no tuvimos que detener la línea de fabricación y eso es mérito de nuestro equipo productivo que permite el flujo constante. Son reglas a las que hay que adaptarse, y a lo largo de estas seis décadas nos hemos tenido que adaptar varias veces y siempre lo hicimos de la mejor manera.
 ¿Qué mercado esperan para este año?
Después de un año histórico como lo fue el 2011, es difícil repetir tal volumen de ventas. Sin embargo esperamos un año muy bueno, claro que no tan fuerte.

Ficha técnica
Nombre: Roland Zey
Edad: 48 años
Nacionalidad: Alemán
Currículum: Estudios en Administración de Empresas y posee dominio de los idiomas alemán, inglés y español.
Trayectoria laboral
1984- ingresa al Grupo Daimler AG en 1984 y desde entonces ha desarrollado diferentes tareas, especialmente en el área comercial.
2008- es nombrado Director de Ventas de Vehículos Comerciales y Marketing de Mercedes-Benz Argentina, haciéndose cargo también de las funciones de Posventa y Desarrollo de Red.
2010- es designado presidente de Mercedes-Benz Argentina, manteniendo su antiguo puesto de Director de Ventas de Vehículos Comerciales y Marketing.

Kia anuncia la llegada del renovado citycar El nuevo Picanto llegará en agosto a la Argentina


Kia anticipa la llegada de la nueva generación del Picanto, que cambia notablemente en diseño y que en Europa se vende con carrocería de tres y cinco puertas. Vendrá con motor 1.2 de 85 CV.
El Picanto -el más chico de la familia de Kia- nació en 2003 y en nuestro país comenzó a venderse en 2006. En el Salón de Ginebra de 2011 se presentó esta nueva generación que puede considerarse como la tercera, ya que la anterior fue más que nada una renovación o restyling. El motor con que se lo conoce en el mercado local es el 1.1 de 65 caballos de potencia combinado con caja manual o automática. Ahora llegará con un naftero 1.2 de 85 caballos.
Este nuevo Picanto es más largo –ahora mide 3,60 m- y deportivo que el anterior, y tiene líneas más acentuadas.
La principal novedad, más allá del estilo, es que ahora también se fabrica con carrocería de tres puertas.
Es más musculoso y agresivo que la generación precedente. El cambio fundamental en la trompa pasa por las ópticas alargadas (de doble parábola) y la generosa toma de aire; mientras que en la cola también luce nuevas ópticas (con el agregado de Leds) y un paragolpes modificado. En los laterales sobresale la línea de cintura que asciende a medida que se acerca a la parte trasera.
El interior también fue rediseñado y cambia la disposición de los comandos, la plancha frontal, el volante y varios materiales.
La marca coreana hizo el anuncio a través de Facebook, medio a través del cual seguramente irá develando más detalles con el correr de las semanas.

e-cars

Se agranda la familia DS en Argentina


Desde el próximo domingo, Citroën comercializará su nuevo hatchback mediano en el país. El DS4, nuevo integrante de la familia Different Spirit, llega a los concesionarios oficiales por 203.000 pesos.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado y tuvimos la oportunidad de manejarlo en dos oportunidades antes de su lanzamiento comercial (VER DS4, el nuevo exponente premium de Citroën). Se trata del DS4, el segundo exponente de la línea de alta gama “Different Spirit” estrenada por el DS3, que inicia su vida comercial el próximo domingo en los concesionarios oficiales de Citroën.
Con una silueta de cupé sobreelevada de cuatro puertas, el nuevo miembro de la gama Different Spirit llega al país en un única versión con un motor 1.6i Turbo que desarrolla 163 caballos de potencia a 6.000 rpm, asociado a una transmisión automática secuencial de seis velocidades. Este propulsor le permite alcanzar una velocidad máxima de 212 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.6 segundos.
Después de un año de comercialización del DS3 (que ya lleva 800 unidades vendidas), la marca francesa lanza al mercado nacional el DS4 y prevé vender más de 300 vehículos durante el año de lanzamiento en nuestro país.



e-cars

Índice de Clima de Negocios - Informe de Prensa Mayo de 2012


Índice de Clima Esperado (ICE) registra una nueva caída importante en términos anuales porque continúa creciendo la incertidumbre. Este comportamiento responde: i) a la presencia de mayores controles en la economía (mercado de cambio e importaciones entre otros, que afectan al desarrollo de los negocios) y ii) al deterioro esperado en los flujos futuros de las empresas, afectados a causa de las menores tasas de crecimiento de la actividad económica en un contexto de alta inflación.
Índice de Clima de Negocios®
En el IT-12 registró una variación trimestral negativa de 1,3%. En términos anuales el descenso fue de 19,8%. Si bien el índice viene disminuyendo desde el IT-11, la caída se profundizó a partir del último trimestre del año pasado.
A partir del comportamiento histórico reciente se observa un descenso importante entre el IT-07 y el IT-09. En ese periodo, disminuyó 47,2%. El dato del primer trimestre de este año se encuentra 37,8% por debajo del IT-07 (ver gráfico en la página anterior).
El valor del índice en el IT-12 (76,3) es 35% inferior al promedio registrado entre el IT-05 y el IT-07. De todas maneras es 1,9% superior a la media histórica.
Índice de Rentabilidad Empresarial
En el primer trimestre del año la variación fue de 0,6% positiva. En términos anuales, la rentabilidad de las empresas descendió 9%. De esta manera acumula seis trimestres consecutivos de caída aunque en el último trimestre se incrementa levemente. La caída se debe al descenso de los de los márgenes de las empresas porque la inflación impulsa más los costos que los ingresos,  en un contexto de desaceleración de la actividad económica.
El comportamiento histórico muestra un descenso de 20% entre el IT-07 y el IT-09. El primer trimestre del año, se encuentra 23,3% por debajo del IT-07.
La tendencia  disminuyó 1,2% con respecto al trimestre anterior. En términos anuales, el descenso es de 4,4%, mostrando 22 trimestres de caída consecutiva. De esta manera, lo que prevalece es la de caída de la rentabilidad.
Índice de Clima Esperado
En el IT-12 el índice registró un descenso de 2,6% con respecto al trimestre anterior. En términos anuales disminuyó 31,1%. El comportamiento refleja la incertidumbre que impera en la economía como consecuencia de las mayores regulaciones en la economía y a una economía que se desacelera con elevada inflación.
El comportamiento histórico muestra un descenso de 70,4% entre el IT-07 y el IT-09. Y con respecto al primer trimestre del año 2007 se encuentra 50,4% por debajo.
La tendencia disminuye 0,9% con respecto al trimestre anterior, y acumula una variación anual negativa de 3,6%. Su comportamiento evidencia 22 trimestres de descenso consecutivo. El contexto que predomina es el de elevada incertidumbre.
Perspectivas
Para los próximos meses se espera una rentabilidad empresaria en descenso, impulsada por la desaceleración económica, de la inversión y el incremento de los costos.
Las restricciones a las compras de dólares, al pago de proveedores del exterior, a las importaciones de materias primas y de bienes intermedios utilizados en el proceso productivo -inclusive de bienes exportables- junto a la existencia de expectativas inflacionarias y de la extensión de los plazos de pagos de las empresas que se observan en distintos sectores de actividad, hacen pensar que el 2012 estará caracterizado por una sostenida y quizás creciente incertidumbre.
La medición del próximo trimestre nos indicará las incidencias de la decisión gubernamental acerca del caso Repsol – YPF.
De no mediar cambios en el marco de las condiciones expuestas, es de esperar que el índice se proyecte en los límites de la zona de variación indicada en el gráfico adjunto.

nvitan a degustar torta gigante para celíacos


A través del Centro de Cereales y Oleaginosas, el INTI estará presente en Expoceliaca 2012.
La muestra que organiza la Asociación Celíaca Argentina en conmemoración del “Día Internacional del Celíaco”, se llevará a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de mayo.
Se trata de la Primera Edición de esa muestra que tiene por objeto estimular la producción y comercialización de productos aptos para celíacos en todo el país.

El INTI ha tenido una participación activa en esta temática (véase: Saber Cómo, febrero 2012, “Desarrollo de productos aptos para celíacos”http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc108/inti5.php )
A tono con los objetivos de la muestra el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas invita a degustar una torta de 4 metros por 15 metros elaborada con premezcla de bizcochuelo desarrolladas con asistencia de dicho Centro.

Horarios de visita: Sábado 5 de mayo de 2012: 10:00 – 19:00 hs.
Domingo 6 de mayo de 2012: 10:00 – 19:00 hs.

YACYRETÁ E YPF: DOS CLAVES DE LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA NACIONAL


Director Ejecutivo de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, manifestó hoy que la recuperación de YPF como empresa petrolera nacional es un hito que refleja la voluntad de un pueblo y como hecho político será reconocido en la historia latinoamericana como un paso decisivo de la Argentina en la recuperación definitiva de su soberanía energética.
 “La recuperación de YPF como empresa petrolera nacional, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convalidada mayoritariamente por el Congreso Nacional, consolida el proceso de recuperación de la soberanía energética iniciado en 2003, cuando el Estado argentino, entonces bajo la Presidencia de Néstor Carlos Kirchner tomó la decisión de terminar Yacyretá recuperando el control político que permitió concluir este complejo hidroeléctrico binacional, en acuerdo con el Estado del Paraguay, y en sintonía con la sensibilidad y las necesidades de dos pueblos hermanos”, sostuvo Oscar Thomas.
“Por esto, Yacyretá e YPF son dos claves de la recuperación de la soberanía energética nacional y ambos casos son y serán testimonio claro de una identidad latinoamericana con vocación de un desarrollo autónomo en un momento en que la economía argentina reclama una oferta suficiente de energía en distintas formas  y fuentes para continuar su crecimiento”, concluyó.
La producción total de Central Hidroeléctrica Yacyretá desde la puesta en operación comercial en setiembre de 1994 hasta diciembre de 2011 inclusive registra un total 216.627 GWh de energía generada, de la que se suministró 207.084 GWh (95,6%) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y 9.543 GWh (4,4%) al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).
La Entidad Binacional Yacyretá continua ejecutando el Plan de Terminación de Yacyretá, y además, bajo la consigna “x + YACYRETÁ”, tiene planificado incrementar la potencia instalada y obtener más energía de su complejo hidroeléctrico ampliando su parque de turbo-generadores en la Central Principal y maquinando el Vertedero de Aña Cuá.

Fanta invita a los jóvenes a moverse con Baila Fanta


 Trescientos cincuenta escuelas y chicos de todo el país pueden participar de Baila Fanta, el concurso intercolegial de baile que invita a los jóvenes a divertirse y expresar su alegría a través de esta disciplina. Dirigida a chicos de entre 13 a 16 años, Baila Fanta se desarrollará en un total de seis plazas de todo el país: Córdoba, La Plata, Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Tucumán.

El baile es una forma de comunicación y de expresión y es una excelente manera de ejercitarse pasándola bien. Baila Fanta es una nueva experiencia para los chicos, que desde la diversión y la alegría, se ven impulsados a desarrollar sus capacidades, estimular su desarrollo físico e intelectual y aprender a sociabilizar”, comenta Thomas Rebergue, Brand Manager de Fanta.

A partir de este mes y hasta junio estará abierto el período de convocatoria e inscripción en los diferentes puntos del país: Tucumán (hasta el 21/05); Patagonia Norte (hasta el 21/05); Corrientes (hasta el 23/05); Córdoba (hasta el 1/06); La Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires (hasta el 8/06). Tanto el reglamento como las listas de acreditación se encuentran disponibles ya en www.fanta.com.ar.

Por todo el país
Baila Fanta cuenta con una plataforma movible de escenario que se desplazará por todo el país, con un jurado calificado que elegirá las mejores performances de baile. Los jóvenes participarán en grupos mixtos y recibirán coaching de adultos para sus representaciones. Además, para los grupos clasificados para la final nacional, Baila Fanta les facilitará asesoramiento para que sus representaciones puedan verse y ser vividas de manera “profesional”. Sólo un equipo por región calificará para la final, que tendrá lugar en un escenario icónico de Buenos Aires.

La iniciativa se difundirá a través de una campaña integral que incluirá comunicación en su sitio web y en redes sociales. Los participantes podrán compartir videos y fotos, y escuchar y descargar temas.

  
Promoción de la actividad física

Esta nueva propuesta de Fanta se suma a las diversas iniciativas de promoción de la actividad física de la Compañía Coca-Cola, con una vasta tradición en el desarrollo de este tipo de programas. Desde 2003 desarrolla la “Copa Coca-Cola”, el torneo intercolegial de fútbol más grande del país, en el que participan 11.000 chicos al año. Desde el inicio del programa hace nueve años Copa Coca-Cola ya alcanzó a cerca de 70.000 adolescentes. Copa Coca-Cola busca incentivar el bienestar de los chicos, el sano esparcimiento y valores tan importantes como el respeto, el juego limpio y el trabajo en equipo. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Además, Coca-Cola tiene en marcha “Dale Juguemos”, un programa integral de promoción de recreos activos y capacitación para docentes en materia de nutrición y educación física. Incluye entrega de materiales deportivos. Desde su creación, ya participaron 350.000 chicos de 900 escuelas públicas de todo el país. Un total de 5.957 docentes recibieron la capacitación a cargo de Fundación Educacional. Declarado recientemente de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación (res. 650/11), Dale Juguemos está certificado bajo la norma ISO 9001.

Entre todos los programas de Coca-Cola para promover la actividad física ya se ha llegado a 419.000 chicos.

Sobre Fanta
Fanta es la bebida líder en su categoría y está presente en la Argentina desde 1961. Actualmente, además de su tradicional sabor naranja, se puede disfrutar en sus versiones: Manzana, Limón y Naranja-Mandarina. Fanta es una de las cuatro marcas más vendidas en el mundo, junto a Coca-Cola, Coca-Cola Light y Sprite. Está disponible en 185 países. Los consumidores de todo el mundo, especialmente los adolescentes, asocian a Fanta con momentos de diversión entre amigos. Esta imagen se basa en la personalidad alegre de la marca, que va acompañada de su color brillante, su inconfundible sabor a fruta y su inigualable poder refrescante.

Acerca de Coca-Cola de Argentina
Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas en más de 200 países. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la Compañía cuenta con un amplio portafolio de productos entre los que se destacan: Coca-Cola light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días. Coca-Cola inició sus actividades en la Argentina en 1942. Con un compromiso permanente hacia la sustentabilidad, Coca-Cola se concentra en iniciativas que protegen el ambiente y promueven el desarrollo de las comunidades donde opera.

Buffet no acudirá a la OPV de Facebook


El carismático inversor Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y popularmente conocido como el Oráculo de Omaha por su olfato para detectar oportunidades de negocio, considera que Facebook no representa una nueva burbuja de la industria .com, aunque, sin embargo, mantendrá su política de mantenerse al margen del sector tecnológico, por lo que no acudirá a la OPV de la popular red social, prevista para para el próximo 18 de mayo. No es una burbuja (...) no se trata de lo que veíamos a finales de 1999 y durante 2001. No nos encontramos en ninguna fase de una burbuja, aseguró Buffet en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC en vísperas de la junta general de accionistas de Berkshire Hathaway.

Brisa gana un 59% menos

La concesionaria lusa de autopistas Brisa, participada por la española Abertis, obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 59 por ciento menos comparado con igual periodo del año anterior. Según el comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa atribuye los resultados a la coyuntura económica y a la presión de los precios de los combustibles, así como a la disminución del tráfico.

Fotovoltaicos piden al Gobierno que defienda su seguridad jurídica como la de Repsol


La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (Anpier) reclama al Gobierno que "sea consecuente" y que les ofrezca la misma seguridad jurídica que a Repsol en el caso de YPF.
En un comunicado, Anpier asegura que "cientos de pequeños productores están perdiendo todos sus bienes de forma claramente injustificada" debido a los recortes aplicados por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, por lo que pide al actual Ejecutivo que "sea consecuente con lo que votó el Partido Popular cuando estaba en la oposición".
El anterior Gobierno socialista, señala, promovió la inversión de 55.000 instalaciones fotovoltaicas y convirtió al país en una potencia mundial dentro del sector. No obstante, a finales de 2010 decidió "destrozar la seguridad jurídica de España" e implantar normas con "evidente carácter retroactivo", que han dañado las inversiones de "miles de familias".
"A la vista de los últimos acontecimientos, los productores nos vemos obligados a recordarle al actual Gobierno la necesidad de que sea consecuente con aquellas afirmaciones", asegura Anpier. En concreto, la asociación cita la "desgraciada" decisión del Gobierno argentino de aplicar medidas "expropiatorias y retroactivas" contra Repsol en YPF.
"Si entendemos que la conducta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es notablemente antijurídica, habremos de entender que igual carácter tienen las medidas tomadas contra el sector fotovoltaico", asegura.
"Desde Anpier abogamos por que el Gobierno español retome nuestras legítimas pretensiones, toda vez que cientos de pequeños productores están perdiendo todos sus bienes de forma claramente injustificada, pues no es concebible la existencia de riesgo regulatorio en un país que entendemos debiera de ser serio en los compromisos con sus nacionales", asegura.
El sector, señala, "está dispuesto a sentarse a negociar una salida que no arruine a aquéllos que sólo cometieron el error de confiar en su país" y considera que el Ejecutivo no puede permitir que el mayor esfuerzo para equilibrar el sistema eléctrico recaiga sobre los pequeños productores.
expansion

Alemania dice a Grecia que tiene que respetar los acuerdos

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes que Grecia tendría que "cargar con las consecuencias" si en las elecciones de este domingo sus votantes eligen a un Gobierno que no respeta los compromisos asumidos por la coalición saliente. En un discurso en la ciudad occidental alemana de Colonia, el ministro declaró que el futuro Gobierno heleno debe honrar los compromisos hechos a los prestamistas internacionales por el actual, conformado por el centroderechista Nueva Democracia y el partido socialista PASOK. Al señalar que la pertenencia a la Unión Europea es voluntaria, Schaeuble dijo que no creía que los resultados de las elecciones de Grecia y Francia este fin de semana tengan un impacto visible en las políticas económicas de Alemania.

Hombre rico, hombre pobre: los banqueros, víctimas de sus equivocaciones

Botín, Lara, Andic o Amorim. Millonarios, pero cada vez menos. El patrimonio de los que mueven los hilos de la economía desde los consejos de la banca ha menguado hasta un 80% con la crisis. Además, su presencia accionarial decae sin freno por las continuas ampliaciones de capital de unas entidades que despiertan desconfianza entre el inversor.



Primero fueron las fusiones entre las cajas de ahorros, muchas un auténtico fracaso por la injerencia de los políticos y el profundo deterioro económico. Después vinieron las salidas a Bolsa de algunas de ellas tras imponer el Gobierno unos requisitos de capital más severos, operaciones que ha empobrecido a los clientes de estas entidades en lugar de calmar al mercado. Ahora, los bancosestán en proceso de sanear sus activos tóxicos.
La última medida que planea el Ejecutivo pasa por que la banca separe en sociedades independientes sus activos inmobiliarios, correctamente valorados, aunque se desconoce si habrá inversores dispuestos a arriesgar su dinero en estas operaciones. Lo que resulta evidente –esta semana lo corroboró el propio presidente del BCE- es que la banca sigue siendo un problema. Para perjuicio de sus accionistas, también de aquellos que mandan.
Son hombres –ninguna mujer tiene un peso reseñable en el accionariado de ninguna entidad financiera - ricos, pero más pobres que hace unos pocos años, cuando la Bolsa convertía en oro incluso aquellos negocios que debajo de unos balances “inmaculados” escondían grandes riesgos. Algunas de estas grandes fortunas apostaron grandes sumas de dinero en los momentos del desenfreno. Ahora, sus inversiones valen mucho menos.
Es el caso de los primeros espadas de Banco Sabadell, entidad que en un lustro ha casi duplicado su número de acciones, de 1.220 a 2.296 millones. Además, ha recortado su beneficio de los 782 millones de euros cosechados en 2007 a los 232 millones del año pasado. Es decir, una caída del 70% de un beneficio que se reparte entre muchos más títulos. El dividendo, mucho menor, se reparte a su vez entre más “bocas”.
Isak Andic, dueño de la cadena de ropa Mango, entró a finales de 2005 en el consejo de la entidad que preside José Oliu. Un empresario de postín que accedía al consejo de una gran entidad financiera. Qué mejor atalaya para tener de primera mano la información sin filtros. En poco tiempo y tras invertir 540 millones amasó un paquete accionarial del 5,7%. Pero tanto el primer guarismo como el porcentaje ya no son lo que eran.
Las continuas ampliaciones de capital –dinerarias, canje de preferentes- han reducido su participación al 3,5%, pese a que ahora controla 12,2 millones de acciones más (+18%) que en 2010, cuando tenía ese 5,7%. Además, Sabadell tiene al menos pendiente el canje de las preferentes de CAM, 101,8 millones de euros de sus preferentes y cerca de 1.000 millones en bonos convertibles, que vencen en 2013. Por tanto, más dilución.
Andic pierde unos 400 millones en su inversión, ya que la acción Sabadell ha caído un 81,6% desde máximos. Quizá por ello prefirió acudir de forma parcial a la reciente ampliación de capital de Sabadell. El empresario turco suscribió algo más de 11 millones de acciones a 1,32 euros, cuando le correspondían por su peso cerca de 30 millones.
José Manuel Lara, consejero y dueño de Grupo Planeta, invirtió unos 500 millones para alcanzar un 5,25% de la entidad en 2008. Lara compró en máximos y, según distintos medios, con deuda. Esta participación vale ahora 110 millones, mientras que la continua emisión de papel ha reducido al 3,8% su participación. Si no acudió a la ampliación –no ha comunicado nada al respecto- ésta sería del 2,8%. Por tanto, menos de la mitad que hace cuatro años, con pérdidas de 400 millones y con mucho menos dividendo.
La cara opuesta de todo ello es La Caixa, que vendió en diciembre de 2006 su 13% en Sabadell a 9 euros (ahora cotiza en 1,7 euros). Entre los compradores sobresalen Andic, Lara y la sociedad Famol, participada entre otros por José Oliu, Joaquin Folch-Rusiñol Corachan -presidente de Industrias Titán-, Lara y Andic. Esta sociedad, creada para reforzar el núcleo duro, adquirió un 5% por 500 millones. Las pérdidas son notables. Enrique Bañuelos (Astroc) traspasó un 5% en mayo de 2007 a precios similares.
El consuelo para estos accionistas –y otros como la entidad portuguesa BCP, que también vive un calvario bursátil desde hace años- es que el banco se ha hecho mayor en la crisis con las compras deGuipuzcoano y CAM, ésta última con multimillonarias ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Además, a diferencia de entidades como CX, NCG Banco o Unnim, no ha recibido un solo euro de dinero público.
BANCO POPULAR, PRINCIPAL RIVAL DE SABADELL… EN TODO
Las reglas internacionales -véase Basilea III- exigen a la banca mucho más capital para soportar futuras pérdidas. Por ello, y por las dificultades para financiarse, las entidades no prestan dinero a empresas y hogares. Además, han provocado una fuerte dilución a los accionistas. Popular tenía 1.215 millones de acciones en 2008. Ahora, cuenta con 1.813 millones y aún le resta por canjear varias emisiones de preferentes y convertibles.
El valor se ha desplomado un 85% desde sus máximos en 16,03 euros de 2007. Entre medias, Ram Bhavnani, inversor de bancos que se fue con una fortuna de Bankinter, se llevó un golpe de aúpa. Compró a 10,5 euros y vendió a unos 6. ¿Mal negocio? Seguro, pero Popular cuesta ahora en Bolsa 2,3 euros, en línea con los precios objetivos que le atribuyen los analistas.
Américo Ferreira de Amorim (Mozelos, 1934) se hizo con un 4,5% de Popular a cambio de vender en 2003 BNC a la entidad que preside Ángel Ron por 390 millones. En 2008, alcanzó el 7,79% del capital, 94,7 millones de títulos, valorado en ese momento en unos 1.200 millones de euros. Esta participación, que tras las sucesivas ampliaciones se ha transformado en un 5,2%, cuesta ahora en Bolsa 220 millones de euros.
El consejero, primera fortuna de Portugal y conocido como el “Rey del Corcho” por sus inicios en el mundo de los negocios, realizó casi todas sus compras entre 2004 y 2007. Llegó a insinuar incluso que tenía planes para alcanzar un 10% de Popular, pero en lugar de ello ha realizado varias operaciones de préstamo de títulos –a inversores que apuestan a la baja, se entiende- para obtener algún rendimiento de sus acciones.
Esta depresión bursátil también hace mella en el patrimonio de Allianz, aseguradora que hace bien poco se hizo con una participación mayoritaria en el negocio de fondos y seguros de Popular. La alemana, a diferencia de Amorim, ha incrementado el número de acciones en cartera, de 107 millones de 2005 a 128,5 millones, aunque su porcentaje ha menguado del 8,8 al 7,08%. En 2008, tenía el 9,4% del capital con menos acciones que ahora.
No solo los históricos pierden. El accionariado de Banco Popular ha dado un vuelco considerable con la entrada de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que controla el 8,2% tras venderle su participación mayoritaria en Banco Pastor, y el pacto con el francés Credit Mutuel, que tiene un 5% de Popular y es socio en un banco a medias, Targo Bank.
La sociedad gallega entró a un precio de 3,5 euros, lo que quiere decir que acumula pérdidas latentes de 180 millones de euros. Credit Mutuel compró sus títulos de renta variable a 4,3 euros –un 3% en una ampliación de capital y el otro 2% restante de la autocartera- frente a los 2,3 euros a los que cotiza en este momento, lo que implica una minusvalía latente cercana a los 150 millones de euros.
EMILIO BOTÍN III, DUEÑO DE SANTANDER, PERO MENOS
Santander, primer banco español por activos, inició en 2007 una frenética carrera de compras en todo el mundo a golpe de ampliaciones de capital. Banco Real, A&L, B&B, Sovereign, etcétera. Para abordar estas operaciones y cumplir con las nuevas reglas de Basilea, la entidad ha incrementado desde 2006 su número de acciones de 6.254 a 9.076 millones. Un incremento que ha diluido con fuerza a sus accionistas, entre ellos Botín.
Emilio Botín, el tercero de la saga bancaria con más empaque del país, controla el banco a su antojo pese a sus 78 años de edad. Nada invita a pensar que su jubilación esté a la vuelta de la esquina, aunque algunas voces ponen en tela de juicio una agresiva gestión de pago de dividendos y ampliaciones de capital (canje de preferentes, dinerarias, bonos convertibles,…).
Ahora bien, de los últimos once dividendos, Santander ha pagado seis en acciones, y tiene previsto seguir haciéndolo para guardar capital. Lo curioso es que Botín solo haya percibido el primero en títulos, mientras que el resto lo ha hecho en “cash”. La familia Botín tiene ahora 160,15 millones de títulos de Santander, el 1,79% del capital. Hace cinco años, controlaba el 2,23% con solo 139,7 millones de acciones. Desde máximos, la acción ha caído un 70% y la fortuna de Botín ha menguado en 1.300 millones.
JOVÉ COMPRÓ BBVA A 18 EUROS Y AHORA VALE 5
Asegura que su inversión no está comprometida, que la caída del valor no le repercute en su patrimonio. Pero Manuel Jové, ex presidente de Fadesa, se hizo en junio de 2007 con el 5% de BBVA por 3.400 millones de euros, a un precio medio de 18 euros. Su participación vale ahora 1.230 millones, con la acción a 5 euros, pese a que el empresario ha adquirido desde esa fecha 84,7 millones de títulos para mantener ese 5%.
La entidad que preside Francisco González también ha sido muy agresiva desde el punto de vista del capital, ya que tras varias ampliaciones (una de ellas para adquirir el banco turco Garanti), canje de preferentes, convertibles y el pago de dividendos en acciones, el número de títulos en el que se divide el capital del banco ha aumentado de 3.746 millones a más de 5.000 millones. Esto, unido a la menor obtención de beneficios, ha menoscabado el cobro de dividendos de los accionistas.
CREDIT AGRICOLE, ATRAPADO EN BANKINTER
Bankinter superó los 14 euros por acción a finales de 2007, en plena entrada de Credit Agricole en el accionariado. Su escasa exposición al promotor ha sido insuficiente para frenar una sangría bursátil que le ha llevado a valer en Bolsa unos 3 euros. Tampoco sirvió de mucho la más cosmética que real lucha accionarial entre el banco francés y Jaime Botín, hermano de Emilio. Ambos tienen cerca del 25% de la entidad.
Credit Agricole realizó un saneamiento en el cuarto trimestre del año pasado de 617 millones para llevar su participación a precios de mercado (4 euros), ya que compró los títulos a una media de 11 euros. La familia asturiana Masaveu, que desde 1995 tiene el 5,6% de la entidad, nunca ha visto caer tanto su patrimonio en Bankinter, mientras que los Botín, que afloró un 8% del capital de la entidad que estaba oculto a Hacienda en Suiza, pierden unos 35 millones de euros tras canjear unos convertibles en acciones.

invertia

Claves para la semana del lunes 7 al viernes 11 de mayo


Avalancha de resultados trimestrales en España, con algunos de los principales nombres del Ibex dando cuenta de la marcha de sus negocios. A lo largo de la semana presentarán empresas como Repsol, Iberdrola IAG o Telefónica, entre otras. Fuera de nuestras fronteras desfilarán gigantes de medios como Walt Disney o News Corp o la teleco alemana Deutsche Telekom. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación que se conocerán tanto de España como de Alemania, mientras que en EEUU la balanza comercial centrará la mayor parte del interés. A tener en cuenta también la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
Lunes 7
Para abrir la semana, en España el INE publicará los índices de producción industrial de marzo. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de marzo, mientras que en Suiza los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación y la tasa de desempleo, ambas de abril. En EEUU, el consejo de gobernadores de la Reserva Federal publicará las cifras de crédito al consumo de marzo y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En Australia, ya se habrán conocido los permisos de construcción y las ventas al por menor de marzo. De vuelta en EEUU, entre las empresas que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Cognizant Technology Solutions, Electronic Arts, Pitney Bowes, Sysco Corp y Tyson Foods.
Martes 8
En España, el INE publicará la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre, mientras que en Alemania saldrán a la luz la producción industrial de marzo y el índice de precios mayoristas de abril. Al otro lado del Atlántico, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor compartirá protagonismo con las subastas de letras del Tesoro a cuatro semanas y bonos a tres años. Antes, en Autralia ya se habrá publicado la balanza comercial de marzo. En el ámbito empresarial, Gas Natural Fenosa presentará sus resultados del primer trimestre y Abengoa celebrará su Investor Day en Londres. OHL celebrará en esta sesión su Junta de Accionistas y Cie Automotive y Ence pagarán dividendo. Además, Prosegur y Almirall presentarán sus resultados del primer trimestre, al igual que la suiza Adecco y las italianas Banca Generali y Mediaset. En EEUU, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Discovery Communications y sobre todo el gigante de medios Walt Disney. En un apartado más informativo, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, protagoniza un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid. Le acompaña José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura.
Miércoles 9
El INE publicará los efectos impagados y las cifras de sociedades mercantiles de marzo en esta jornada, aunque la principal referencia del día en Europa se conocerá en Alemania, donde saldrá a la luz la balanza por cuenta corriente del mes de marzo. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la balanza mayorista de marzo que sacará a la luz el Departamento de Comercio. El Tesoro subastará bonos a diez años. Ya en la madrugada española, en Japón los inversores conocerán la balanza comercial de marzo. De vuelta en España, en el ámbito empresarial desfilarán por la pasarela de resultados compañías del calado de Mapfre o Endesa, además de Amadeus y Fluidra. También darán cuenta de la marcha de sus negocios E.ON y Enel Green Power, así como Telecom Italia y Geox. En EEUU, el turno será para News Corp y BMC Software, y en Japón para Toyota Motor.
Jueves 10
Continúa la avalancha de resultados en el ámbito empresarial, con especial protagonismo en España para Iberdrola, Repsol y Gamesa, que presentarán sus cuentas del primer trimestre. También lo harán ArcelorMittal y Cementos Portland, y fuera de nuestras fronteras el Banco Espirito Santo, la alemana Deutsche Telekom, y las italianas Enel y Unicredit. DE vuelta en España, Lingotes Especiales y Codere celebrarán sus juntas de accionistas y Catalana Occidente pagará dividendo. En el apartado macroeconómico, en EEUU el Departamento de Comercio sacará a la luz la balanza comercial de marzo, y el Departamento del Tesoro la balanza presupuestaria de abril. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, así como los precios de importación y exportación de abril. El Tesoro subastará bonos con vencimiento a 30 años. El INE dará a conocer en esta sesión en España la estadística de transmisiones de derechos de propiedad de marzo y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Sin salir de Europa, pero fuera de nuestras fronteras, el Banco de Inglaterra dará a conocer sus decisiones de política monetaria. También en las Islas británicas, se conocerá la producción industrial de marzo y la balanza comercial del mismo mes. Además, el BCE publicará su informe mensual. En Australia ya se habrá conocido la tasa de desempleo de abril y en China la balanza comercial del mismo mes.
Viernes 11
El gran foco de atención de la jornada serán los resultados del primer trimestre de Telefónica e IAG, aunque no serán las únicas empresas en desfilar por la pasarela. También lo harán Técnicas Reunidas, Codere y Campofrío Food Group, mientras que Ebro Foods pagará dividendo. En Italia, el turno para presentar cuentas será para Parmalat. En España, en el apartado macroeconómico la semana se despedirá con el IPC de abril que sacará a la luz el INE. También se conocerá la inflación de abril en Alemania, mientras que en el Reino Unido la referencia a seguir será el índice de precios de producción, también de abril. Mientras, en EEUU se conocerán los precios de producción de abril, y la Universidad de Michigan publicará su indicador de confianza del consumidor, también de abril. En China, los inversores habrán conocido la inflación de abril, la producción industrial, los precios de producción y las ventas minoristas.
Para la jornada del domingo está convocada en primera convocatoria la Junta de Accionistas de Telefónica, aunque es probable que se celebre en segunda convocatoria, el lunes.

el boletin

El banco malo español cobró entidad, el paro bajó y Bolivia expropió la filial de REE

Así fue la semana


Por fin una buena noticia: el paro bajó en España tras ocho meses de subidas y el número de afiliados a la Seguridad Social volvió a aumentar en abril. Pero hasta ahí duró la alegría en una semana en la que se bajó el rating a los bancos y a varias eléctricas, los inversores arremetieron contra los activos patrios y Bolivia expropió la filial de REE. Y mientras los 27 no se pusieron de acuerdo en reforzar el capital para la banca, el ministro Guindos defendió la creación de un “banco malo”, su homóloga de Fomento, Ana Pastor, anunció la integración de Feve en Renfe y Adif.


el boletin

Cierre de las bolsas europeas


Los principales mercados bursátiles de Europa acentuaron las bajas iniciales luego que la economía estadounidense mostrara por segundo mes consecutivo una floja generación de empleo, lo que acentuó los temores sobre una desaceleración en el ritmo de reactivación.
Londres / FTSE  5.655,06  -1,93%

París / CAC40  3.161,97  -1,90%

Fráncfort / DAX  6.561,47  -1,99%

Zúrich / SMI  6.056,79  -0,67%

Madrid / Ibex35  6.876,00  +0,35%

Milán / FTSEMib  13.918,57  -1,41%

Atenas / Athex  689,86  +0,37%

Lisboa / PSI20  5.166,21  -0,25%

Budapest / BSEI  17.840,66  -0,17%

Dublin / IOI  3.165,08  -2,69%


nosis