PepsiCo crea alianzas para llevar acceso a agua segura en América Latina, por medio de iniciativas que incluyen la conservación, la distribución, y la purificación del agua, así como la higiene.
En celebración del Día Mundial del Agua y la década del programa Agua para la Vida de la ONU, PepsiCo conmemora sus esfuerzos en América Latina, por medio de alianzas estratégicas, que han acelerado el progreso en temas relacionados con el agua en la región, y a la fecha, ha proporcionado acceso a agua segura a más de cuatro millones de personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, América Latina y el Caribe redujeron la cantidad de población sin acceso a fuentes de agua en más de 50 por ciento, logrando su objetivo de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), incluso antes de tiempo.
"Con el fin de tener un impacto medible sobre la sostenibilidad del agua, la colaboración entre actores es clave, y los logros en MDGs en América Latina demuestran el gran progreso que se puede lograr por medio de esa colaboración", comenta Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina. "Creemos que hemos jugado un papel positivo en este tema importante, al apoyar y habilitar las nuevas y creativas soluciones de nuestros socios".
La estrategia de Desempeño con Propósito de PepsiCo se enfoca en entregar valor sostenido. La compañía sigue encontrando maneras innovadoras de reducir costos y minimizar su impacto en el ambiente, y su enfoque integral a la administración del agua le permite a PepsiCo jugar un papel positivo en el manejo de la escasez de agua mientras aumenta la eficiencia de sus operaciones.
En 2013, PepsiCo anunció que la compañía había logrado su anterior meta de proveer agua segura por medio de alianzas. Dado el gran progreso de la compañía y el cumplimiento de la meta antes de tiempo, en el 2013 PepsiCo anunció un nuevo compromiso de ofrecer acceso a agua segura a un total de seis millones de personas hasta el 2015, por medio de alianzas con organizaciones de agua, y doblando la meta inicial de la compañía.
Por medio del desarrollo de una metodología que combina análisis social, integración con la comunidad y diseño integrado, el Columbia Water Center creó una forma para que pudieran construir una infraestructura sostenible y costo-efectiva para distribuir agua potable a los hogares de diferentes países de América Latina. Esto benefició a más de 60,000 personas del continente. Adicionalmente, un proyecto de distribución de agua permitió a los distintos estados manejar mejor su creciente variabilidad frente al clima. El proyecto impactó a más de 4 millones de residentes al proveer nuevos métodos para predecir el clima de la siguiente estación, junto a técnicas para traducir y presentar información de pronóstico a comités de ciudadanos. Estos esfuerzos facilitaron una eficiente distribución de agua y una mayor cooperación entre distintos sectores de la economía.
"Pudimos cambiar la manera en que operaban las reservas por medio de pronósticos del tiempo. Como resultado de las innovaciones, ya no perdían tanta agua de las reservas debido a evaporación o derrames", comentó el Profesor Upmanu Lall, Director Ejecutivo del Columbia Water Center.
La Fundación PepsiCo a nivel global está trabajando para expandir el acceso a agua y saneamiento en comunidades rurales de bajos ingresos por medio de su colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros donantes internacionales que contribuyen al fondo multi-donante AquaFund. "En el BID, creemos que el encontrar enfoques innovadores en la región, que sean integrales y efectivos para combatir la pobreza y que promuevan el crecimiento igualitario, requiere de esfuerzos combinados por parte de varios actores" comentó el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Trabajamos con compañías como PepsiCo que comparten una visión y el sentido de responsabilidad con respecto al cumplimiento de retos de expansión continua para el acceso de productos y servicios".
"Comprendemos que el agua es un componente clave para el desarrollo sostenible, por ello nuestra visión involucra una administración holística del agua", declaró Montoya. "Además, implementamos soluciones innovadoras para minimizar nuestro impacto en el ambiente por medio de la conservación y la eficiencia en nuestras operaciones directas, y a lo largo de nuestra cadena de suministro en América Latina".
Desde el 2006, PepsiCo ha mejorado su eficiencia operativa en cuanto al uso del agua en un 20 por ciento, en el año 2013 ahorramos 14 mil millones de litros de agua, equivalente a una reducción de $15 millones en costos. En América Latina se llevaron a cabo soluciones innovadoras para conservar el agua en distintas plantas de manufactura. Cerca del 75 por ciento del agua que entra a dichos establecimientos es reutilizable, conservando cerca de 111.000.000 de litros en 2014, por medio de procesos de ultra-filtrado y ósmosis-inversa. Además, PepsiCo ha trabajado en conjunto con sus socios en franquicia en América Latina y el Caribe, y han mejorado su eficiencia operativa de uso del agua en plantas de bebidas en 18 por ciento (2008 – 2014). PepsiCo también se ha asociado con The Nature Conservancy en América Latina para comprender las condiciones de los humedales y las oportunidades de restauración para sus plantas de fabricación.
"El agua es un recurso crítico y una parte central de nuestro negocio, por lo tanto continuaremos enfocando nuestros esfuerzos a su conservación, su distribución, y su purificación, así como en higiene con el fin de sostener nuestro negocio y las comunidades en las que operamos", agrego Montoya.
Acerca de PepsiCo
Los consumidores de los productos de PepsiCo disfrutan de ellos mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios en el mundo. PepsiCo generó más de $66 mil millones de ingresos netos en 2014, impulsado por un portafolio en alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo contiene un amplio rango de agradables alimentos y bebidas, incluyendo 22 marcas que generan un estimado de más de mil millones cada uno, en ventas minoristas al año.
En el corazón de PepsiCo, se encuentra Desempeño con Propósito; nuestra meta es entregar un desempeño financiero de primer nivel mientras generamos un crecimiento sostenible al valor de los accionistas. En la práctica, el Desempeño con Compromiso significa un amplio rango de alimentos y bebidas desde golosinas hasta alimentos saludables, encontrando maneras innovadoras de minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente y reducir nuestros costos operativos, siempre ofreciendo un lugar de trabajo seguro e incluyente para nuestros empleados a nivel global, y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos. Para más información, visitewww.pepsico.com.
Acerca de la Fundación PepsiCo
Establecida en 1962, la Fundación PepsiCo es el ancla filantrópica de PepsiCo, colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las comunidades marginadas de todo el mundo. En apoyo del compromiso de PepsiCo para Desempeño con Propósito, la Fundación PepsiCo ofrece donaciones a organizaciones sin fines de lucro elegibles para progresar en las áreas de Sostenibilidad Humana, de Medio Ambiente, y de Talento. Para obtener más información, visite:
Acerca de Columbia Water Center
El Columbia Water Center, en colaboración con otras unidades del Earth Institute y socios externos, está liderando la investigación intelectual en la evaluación, la comprensión y la resolución de la crisis mundial de escasez de agua dulce. Su misión es abordar creativamente los retos del agua de un mundo que cambia rápidamente, donde el agua y el clima interactúan con los alimentos, la energía, los ecosistemas y la urbanización. Combinando el rigor de la investigación científica con el impacto de una política eficaz, nuestro objetivo es diseñar modelos fiables y sostenibles de gestión del agua y el desarrollo que se puede implementar a nivel local, regional y mundial. Para obtener más información, visite: http://water.columbia.edu/
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera multilateral que apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad, y para lograr el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Fundada en 1959, es la principal fuente de financiamiento del desarrollo para América Latina y el Caribe, con un fuerte compromiso con el logro de resultados medibles. Para obtener más información, visite: www.iadb.org