EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

APERTURA DEL MERCOSUR Argentina exportará 10.000 camionetas a Chile

 El canciller Felipe Solá sostuvo que "con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo".


Buenas noticias para la economía Argentina. La Cancillería formalizó ayer jueves (4/2) el acuerdo automotor con Chile, alcanzado el 16 de diciembre último, a través del Boletín Oficial, donde precisó que entrará en vigencia el próximo 13 de abril. Según la Cancillería, implicará US$150 millones en ventas.

Lo modificado fue el Índice de Contenido Regional (ICR) que impone el mercado chileno para sus exportaciones. De acuerdo con la misma, los automóviles que provienen de Argentina tienen que tenes un porcentaje determinado de componentes de fabricación argentina para ser considerado nacionales y eximirse del pago de aranceles. Tras el acuerdo, el requisito mínimo de ICR se redujo del 60% al 50%.

Según Cancillería, esto alienta "incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional".

El canciller Felipe Solá sostuvo que "con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo", según reportó la agencia de noticias Télam. 
 
Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo (Acuerdo de Complementación Económica N° 35) que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, entre otras.

Según La Nación, Chile tiene un mercado abierto y múltiples acuerdos multilaterales con otros países. Tal situación hace dificultosa la competencia de las empresas de camionetas argentinas con las de origen asiático. 





urgente24

El Gobierno concentra sus energías en desafíos de corto plazo: vacunas, acuerdos para mitigar la inflación e YPF

 Los ejes sobre los que trabaja el Gobierno para llevar adelante su gestión, en los albores de un año electoral que encuentra a la Argentina todavía lidiando con la pandemia.


Por Emiliano Rodríguez (*)


Una serie de desafíos de corto plazo absorbe por estos días gran parte de las energías que destina el Gobierno para llevar adelante su gestión, en los albores de un año electoral que encuentra a la Argentina todavía lidiando con la pandemia de Covid-19.

En esa nómina lógicamente se destaca la necesidad de abastecer cuanto antes al país con vacunas contra el coronavirus, junto con otras misiones en las que se embarcó la administración liderada por Alberto Fernández y que demandarán su atención en las próximas jornadas, como las negociaciones que se llevan adelante para mitigar la inflación y por la deuda de YPF.

Con relación a la pandemia de Covid-19, el ministro de Salud, Ginés González García, prometió en una exposición ante diputados de la Nación que la Argentina recibirá 62,6 millones de vacunas para inmunizar a la población, aunque se abstuvo de aclarar en qué momento todas esas dosis estarán disponibles.

El país quedó atado a las dificultades que admitió días atrás Rusia para producir de manera masiva su fármaco Sputnik V y si bien la Casa Rosada pidió cinco millones de vacunas adicionales para marzo próximo, está por verse si la nación que gobierna Vladimir Putin podrá cumplir con esa demanda.

De cualquier manera, el Gobierno se adjudicó una cucarda en los últimos días cuando la revista médica británica The Lancet finalmente publicó una reseña sobre la Sputnik V y destacó su efectividad, lo que envalentonó al oficialismo para cargar contra la oposición por sus críticas contra esa vacuna.

Más allá de ese pequeño "momento de gloria" para la gestión que encabeza Fernández, las demoras en la campaña para inocular a la población contra el Covid-19 aún mantienen en vilo a distintos sectores de la sociedad, incluyendo a los docentes que deberían regresar a las aulas -para volver a dictar clases presenciales- a partir del próximo 17 de febrero (pronto).

En el corto plazo, desafíos vinculados con la inflación y con las negociaciones que se llevan adelante por la deuda de la petrolera YPF también requerirán -una vez más- la atención de la Casa Rosada: el dato oficial del IPC correspondiente a enero pasado se conocerá el próximo jueves.

Con respecto al aumento del costo de vida y al Índice de Precios al Consumidor (IPC), referentes del ala económica del Gobierno, incluyendo al ministro Martín Guzmán, comenzaron a resaltar en los últimos días la importancia de que "el salario real se empiece a recuperar".

Asimismo, sostuvieron que la inflación en la Argentina es un "problema macroeconómico" y destacaron la necesidad de rubricar acuerdos con el sector empresarial y con los gremios para evitar que continúe aumentando en forma sostenida: se espera que el IPC de enero arroje una suba de poco menos del 4%, de acuerdo con consultores privados.


La CGT apoya, aunque con reparos


En este marco, la CGT sostuvo que está dispuesta a "discutir cualquier política anti-inflacionaria", pero advirtió que esa iniciativa no debería apuntar a "anclar el salario como política económica", al tiempo que planteó que es momento de que los empresarios ganen "menos".

"La inflación devora los ingresos fijos", enfatizó uno de los líderes de la central obrera, Héctor Daer, que apoyó la decisión del Gobierno de avanzar en un acuerdo de precios, en tanto su colega Carlos Acuña acotó que las ganancias del sector empresarial disminuirán al comienzo, pero luego se incrementarán a medida que vaya aumentando el consumo.

Para resolver la inflación, hay que "poner la macroeconomía en orden", aseguró Guzmán, en tanto el plan del Gobierno prevé también incluir a los salarios en ese acuerdo: para este año, el Palacio de Hacienda proyecta una inflación del 29%, mientras que analistas económicos que participaron en una reciente encuesta del Banco Central estiman una suba del 50%.

"Es factible" que se cumpla con la meta inflacionaria, dijo el ministro de Economía, en tanto la Casa Rosada celebró que la paritaria clave de los empleados bancarios se haya cerrado en sintonía con las expectativas oficiales: un aumento de haberes del 29% en tramos para 2021.

Tras la firma del acuerdo, el presidente recibió al líder de ese gremio, Sergio Palazzo, en la Quinta de Olivos.

En medio de la pandemia de coronavirus, y mientras el país se aproxima a los dos millones de contagios y a las 50.000 muertes por Covid-19, la gestión de Fernández afrontará durante el año que comienza una serie de exigencias vinculadas con la economía que pondrán a prueba la "muñeca" del jefe de Estado y de su equipo para lidiar con ellas.

Ciertamente la Argentina necesita recuperarse tras sus largos meses de cuarentena de 2020 y combatir la inflación, pero anclar las perspectivas de mejora salarial a una meta de inflación que se ubica más de 20 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones del mercado supone un intento de ajuste que podría generar conflictos en pleno año electoral.

Por último, otro asunto que el Gobierno seguirá de cerca en las próximas horas es la negociación por el pasivo de YPF: se espera que la petrolera divulgue el próximo lunes los resultados de su canje de deuda por unos US$ 6.200 millones y que en los últimos días sumó el rechazo de un grupo de bonistas encabezado por fondos que incluyen a los poderosos BlackRock y Fidelity.

Asimismo, analistas económicos deslizaron que un eventual traspié de YPF en las negociaciones podría echar un manto de duda en los mercados sobre la incipiente brisa de confianza que había propiciado el país con su acuerdo de agosto de 2020 con tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera, en momentos en los que la Argentina mantiene conversaciones clave con el FMI para reestructurar su deuda con ese organismo.

(*) - Director periodístico de la agencia Noticias Argentinas (NA); erodriguez@noticiasargentinas.com; TW: @efrodriguez012.

Escrito por Noticias Argentinas

El cierre del dólar al terminar el día

 

FUERTE DISMINUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN ENERO

La conflictividad laboral experimentó una fuerte disminución en enero: cayeron los despidos y las suspensiones, pero aumentaron los paros. Los despidos sumaron 1.174 trabajadores, que arrojan una robusta reducción del 61% anual. 

Se localizaron entre los trabajadores de la comercialización de artículos para el hogar, en motos, metalúrgicos, seguros, Telefónica, YPF, guardavidas en Bariloche, de la salud, de los ministerios de Cultura y Turismo de Jujuy y Territorial y Habitat de la Nación y diversos municipios. 

Las suspensiones alcanzaron a 800 trabajadores, entre los trabajadores de Minera Aguilar, Postres Balcarce y Sancor Córdoba. La comparación con enero de 2020 arroja una disminución del 83,1%. Los paros experimentaron un acusado aumento, del 587,2% anual, involucrando a 492,8 miles de trabajadores.


Se registraron principalmente en el sector privado, en las actividades del transporte, neumáticos, química, productores rurales y recibidores de granos, mientras que en el sector público tuvieron lugar en la administración pública de Chubut, PAMI, Salud en Santa Fe y en el Hospital Garrahan. 

El gobierno prorrogó por 90 días, hasta el 1° de mayo el DNU que prohíbe despidos y suspensiones, que inhibe a los empleadores a terminar los contratos de trabajo sin justa causa o por las causales de fuerza mayor o disminución de la de la demanda de trabajo, forzando a pagar una doble indemnización en el caso de cortar los vínculos. 

Asimismo, se extendió la doble indemnización hasta el 31 de diciembre, con topes de $ 500.000 por trabajador cesanteado. La medida incluye la extensión por 90 días de la cobertura obligatoria que deben prestar las Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART) para aquellos trabajadores que contraigan coronavirus.



concejo técnico de inversiones

TENDENCIAS ECONÓMICAS

La tasa verdadera de inflación aumentó 3,2% en enero en la Ciudad de Buenos Aires, aminorando el mayor ritmo de aumento registrado en diciembre, del 4,5%, debido a la persistencia del régimen de Precios Máximos, del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, menos combustibles y de la marcada desaceleración de los precios estacionales. 

Los incrementos en alimentos y bebidas y tabaco, equipamiento y mantenimiento del hogar, comunicaciones y restaurantes y hoteles impulsaron el alza de los precios minoristas. Los precios de los combustibles tuvieron 2 alzas en el mes y también contribuyeron a propulsar la suba de los precios minoristas, 

Se aguarda un suave aminoramiento en febrero y una aceleración en marzo, a la luz de un nuevo aumento en la medicina prepaga, de los precios de los combustibles y del encarecimiento estacional de la canasta escolar. 

En este contexto, se advierten faltantes en las variedades de productos en las góndolas de los supermercados, pero sin llegar al desabastecimiento. Esta tendencia se consolidaría a partir de abril, cuando se introduzcan los ajustes en las tarifas de los servicios públicos congeladas desde marzo de 2019.




concejo técnico de inversiones

INVERSIONES

 Shell se asocia con YPF y Equinor para buscar petróleo en aguas profundas en la cuenca norte del Mar Argentino. Es el primer proyecto en el país. Shell ingresará con el 30% y el 70 restante quedará en manos de la empresa argentina y noruega, su socia en el bloque desde 2019. 

Albanesi pone en marcha inversiones por u$s 500 millones, luego de haber refinanciado sus vencimientos, por más de u$s 90 millones. Los proyectos del grupo involucran cierres de ciclo y cogeneración en 3 provincias, que ayudarán a generar más energía consumiendo menos gas, lo que implica una oferta de energía limpia y a menor costo.

Autoridades de Agricultura recorrieron emprendimientos lecheros en Córdoba y Santa Fe

La jefa de Gabinete, Diana Guillen, junto con la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Milagros Barbieri y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla destacaron la línea de trabajo impulsada por la cartera agropecuaria nacional en relación al agregado de valor en origen y los proyectos productivos innovadores, asociativos y cooperativas como modelos de producción.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, visitaron las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde recorrieron tambos, cooperativas lácteas y mantuvieron encuentros con productores e industriales locales vinculados al sector.

Las actividades en Córdoba comenzaron en la localidad de Coronel Moldes, allí estuvieron presentes en un tambo robotizado, un emprendimiento familiar cuyas obras todavía no concluyeron por falta de financiamiento.

Posteriormente, los funcionarios viajaron a la provincia de Santa Fe, donde en Centeno, departamento de San Jerónimo, mantuvieron un encuentro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) con integrantes de la cooperativa La Industrial, quienes realizaron la presentación del proyecto Tambo Cooperativo y manifestaron la necesidad de apoyo crediticio por parte del Estado, una actividad que fue coordinada por el presidente de la comuna local, Juan Guffi.

Guillén destacó que "visitamos en Córdoba un tambo completamente robotizado y en Santa Fe, nos presentaron un proyecto de articulación en la comuna de Centeno que involucra a 160 tamberos. Nos hemos reunido con intendentes, autoridades, productores de la zona, para poder identificar cuáles son las problemáticas, también cuestiones de capacitación y educación, en lo que fue una agenda muy intensa", y concluyó que "nos vamos muy contentos no solo por los emprendimientos pujantes sino también por la relaciones que se han construido".

La funcionaria agregó que "el ministerio debe identificar cuáles son los emprendedores, cuáles son los problemas que tienen y como hacemos para acompañarlos a desarrollar sus sueños".

En tanto, Videla manifestó, al término del encuentro con las cooperativas, que "este tipo de experiencias son las que hay que poner en escena a lo largo y ancho del país, la oportunidad de poner en valor lo asociativo, lo cooperativo. La lechería es un sector estratégico para Argentina, un sector innovador, con un enorme potencial y desde el ministerio trabajamos para tomar decisiones políticas que lo fortalezcan, para tener un mercado interno abastecido y jugar además un papel importante en el mercado internacional.

De ese encuentro participaron también por Santa Fe, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Milagros Barbieri; los directores provinciales de Lechería, Abel Zenklussen; y de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Georgetti; representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); autoridades y directivos de la Cooperativa La Industrial y de la compañía La Tarantela S. A.

Georgetti valoró y agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y expresó que "es fundamental la sinergia, la sintonía entre municipios, provincia y Nación para la concreción de las políticas y el desarrollo de las actividades productivas de las economías regionales".

La agenda del día incluyó además una visita al Centro de Educación Agropecuaria de San Genaro (CEA), donde se presentó un proyecto de creación de una escuela técnica agroecológica en la Escuela Rural General Belgrano "El Semillero", de la localidad de Bouquet, cuyo presidente comunal, Luis Raffo, estuvo presente junto al titular del CEA, Mauricio Galetto.

Asimismo, Videla y Guillén junto al presidente de las Comunas de Centeno, Juan Guffi; de Díaz, Juan José González; de Monje, Pedro Severini; e Irigoyen, Rubén Ramírez; de Barrancas, Juan Reggi; de Gaboto, Julian Attorresi; y el Secretario de Producción de la Ciudad de Gálvez, Alejandro Gavatorta, el Intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, y referentes de las Ferias, analizaron durante un encuentro la situación de los Mercados de Cercanía, los trabajos realizados en las ferias locales en funcionamiento, la cuestión de cómo interactuar entre las ferias de distintas localidades, para generar una circulación de productos en el departamento y la región, y dar continuidad así a la comercialización de los mismos, a la logística y al equipamiento necesario.

Por último, Videla concretó una visita a establecimientos tamberos minifundistas y a la empresa Lácteos Pinasco San Genaro.

Argentina fortalece su oferta de cooperación tecnológica agropecuaria con Bolivia

El Subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez destacó la importancia de esta reunión, la primera entre los Ministerios desde la recuperación democrática en Bolivia. Se presentó la amplia oferta de cooperación que la Argentina pone a disposición de Bolivia.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez, mantuvo un encuentro virtual -el primero entre los Ministerios luego de la recuperación democrática - con sus pares de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Comercio Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua de la hermana República Plurinacional de Bolivia, a quienes presentó la amplia oferta de cooperación tecnológica, que en materia agropecuaria tiene a disposición nuestro país.

La subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Embajadora, Rossana Surballe, junto a expertos de la cartera agropecuaria nacional y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estuvieron presentes en la reunión.

Martínez destacó durante su exposición que "los productores en todo el mundo enfrentan amenazas similares, tales como la adaptación al cambio climático, los riesgos sanitarios, la volatilidad de los precios, la falta de acceso a nuevas tecnologías, la limitación de disponibilidad de datos para la toma de decisiones (entre otros), lo que genera una mayor vulnerabilidad y, por ende afecta su competitividad sistémica".

Asimismo, el funcionario nacional expresó "que es muy importante que estas herramientas estén acompañadas por un fortalecimiento institucional y organizacional, que permita potenciar las capacidades del sector". En tal sentido, resaltó la labor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tanto en materia de investigación y extensión, así como los programas asociativos de asistencia técnica como Cambio Rural.

El subsecretario afirmó que "Argentina tiene una vasta trayectoria en producción de alimentos, basada en sus ventajas comparativas naturales, sin embargo, sabemos que con eso no basta, hemos avanzado hacia ventajas dinámicas".

En tal sentido, mencionó que "hemos construido un sector agropecuario que además de basarse en las mencionadas ventajas naturales necesita y ha desarrollado la institucionalidad estatal y privada necesaria para la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos avances".

Durante el encuentro, además, se destacó que la Argentina no solo es un país productor y exportador de agro-alimentos reconocido mundialmente, sino que en los últimos años ha desarrollado capacidades tecnológicas como un referente internacional en las AG-TECH, principalmente aquellas focalizadas en el aumento sostenible de la productividad. 

En esta dirección, Bolivia manifestó su interés en temas relacionados a la inovación tecnológica, control fitosanitario, impulso a biocombustibles y agricultura de precisión, entre otros temas. 

Asimismo, se resaltó que el Gobierno Nacional brinda una alta relevancia a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible y que en tal sentido, las principales líneas de trabajo deben respetar el equilibrio entre el pilar ambiental, el social y el económico, poniendo especial atención a las políticas de equidad de género y desarrollo territorial.

En tal sentido, se compartió la experiencia sobre infraestructura de datos (tanto en relación al RUCA como el SIO Granos), los proyectos de desarrollo social (como Cambio Rural, cooperativismo y sistema de contratistas), desarrollos tecnológicos (silo bolsa, cadena de valor de la soja, transferencia tecnológica, genética y productos satelitales). 

Con respecto a este último tema, las autoridades nacionales mencionaron que la CONAE junto al Ministerio de Agricultura, aunaron esfuerzos con el objeto de optimizar los recursos y fortalecer las capacidades institucionales para la gestión integral de los riesgos agropecuarios.

Para ello se desarrolló la Misión SAOCOM, la cual lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.  Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, índices de vegetación y control de plagas; generar sistemas de alerta temprana que permitirán prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

Finalmente, se instó a seguir trabajando entre ambas naciones y a participar de las reuniones del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).  

5 MINUTOS - INFORME SEMANAL FINANCIERO

PLAN AGUANTAR


En el mercado se está hablando de un intento, por parte del gobierno, para mantener lo más estables posibles las principales variables económicas de forma tal de evitar volatilidad en un año electoral. Aun cuando trasciende la posibilidad de que se posterguen las elecciones, el plan del gobierno por ahora parece intentar evitar grandes ajustes que golpearían principalmente a su base electoral. No obstante, las últimas semanas vienen transcurriendo con calma y viento a favor del gobierno si quiere finalmente optar por aguantar varios meses sin realizar cambios de fondo.

La semana pasada el BCRA logró comprar USD 150 millones, en un mes donde históricamente caen las exportaciones (hay que tener en cuenta la influencia de la limitación de importaciones). Noticias positivas también provienen del Agro, se registraron cantidades notorias de lluvias en las principales zonas productivas. Por otro lado, los precios de los commodities ubicados en máximos de los últimos cinco años aportan a este círculo virtuoso dentro del sector


PANORAMA Y ACTUALIDAD


El efecto de liquidación de dólares encuentra su contracara a partir de la expansión monetaria de pesos generada, con riesgo  de que impacte en la brecha cambiaria. Los esfuerzos de esterilización van a tener que ser más grandes, con un BCRA debiendo incrementar tasas nominales en pesos para contrarrestar la mayor circulación. El nivel de pasivos monetarios del BCRA parte de niveles muy altos lo que limita la capacidad de esterilización.El viernes venció el canje de deuda ofrecido por YPF para reestructurar su deuda en dólares. En principio los principales acreedores no aceptaron las condiciones ofrecidas (aun con las dos mejoras de condiciones ofrecidas posterior a la primera oferta), lo cual le dejaría a la empresa con pocas alternativas. Para evitar un default de la compañía el BCRA debería flexibilizar su normativa la cual le impide a la empresa comprar dólares en el MULC para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

¨Con una Badlar rindiendo -10% en términos reales, obliga a esos pesos a buscar refugio en moneda dura tarde o temprano”


INVERSIÒN

Actualmente tenemos una Badlar que medida en términos reales está rindiendo -10%, lo cual tarde o temprano obliga a esos pesos a buscar refugio en moneda dura. Ese efecto se  debería ver directamente en la brecha, que también viene siendo intervenida por el BCRA intentando evitar sobresaltos que generen inestabilidad cambiaria.

Los bonos en dólares vienen siendo castigados, donde en el transcurso del año acumulan bajas de entre 3% y 9%. También encontramos desarbitrajes entre mismos tipos de bonos que se diferencian únicamente por legislación. Tal es el caso del AL30 contra el GD30, donde la legislación NY terminó la semana con un precio 7,2% superior al AL30, un spread que podría seguir subiendo, cabe destacar que hacia fin de 2020 esa brecha llegó a ser de 0%. 




LUCAS AGRELLO

La minería de Bitcoin puede ser más rentable que comprar BTC

 Durante años, los inversores institucionales han estado observando Bitcoin desde lejos con desconcierto y diversión, pero con poca o ninguna participación. Aunque se sintieron atraídos por los altos rendimientos, se asustaron por la inmadurez de Bitcoin, la falta de reglas y la miríada de titulares advirtiendo sobre hacks, quiebras y estafas. En sus primeros años, Bitcoin (BTC) carecía de las rampas de entrada y salida necesarias para la mayoría de los inversores institucionales, por lo que era prácticamente imposible obtener la aprobación de cualquier mecanismo de inversión empresarial.

Inversión en Bitcoin antes de 2017

Pero sucedió algo extraño en el rally de 2017. Como las instituciones decían que era demasiado arriesgado a nivel corporativo, muchos de los iniciados estaban comprando Bitcoin personalmente de todas las formas posibles.

Compraron Bitcoin a través de exchanges, cajeros automáticos de Bitcoin y participación en ofertas iniciales de monedas. Muchas de estas personas se vuelven apasionadas, incluso obsesivas, por Bitcoin, y con ellas, Bitcoin comenzó a establecer sus raíces en el mundo financiero.

Mercado bajista posterior a 2017

Durante el mercado bajista que siguió al rally de 2017, se creó y lanzó una gran cantidad de productos de Bitcoin específicamente para inversores institucionales. Las empresas mineras de Bitcoin que cotizaban en bolsa comenzaron a ofrecer a los inversores exposición a la parte más fundamental de la industria.

Las tenencias de Bitcoin se hicieron valores para que los inversores en los principales exchanges pudieran especular libremente sobre el precio de Bitcoin sin configurar y utilizar billeteras de Bitcoin. Las empresas comenzaron a endeudarse para comprar y guardar Bitcoin porque especular sobre la apreciación a largo plazo de Bitcoin vale más que los intereses de la deuda.

La respuesta de Bitcoin a COVID-19

Cuando Bitcoin cayó y rebotó en su mínimo de aproximadamente USD 4,000 en marzo de 2020, la pandemia global de COVID-19 apenas estaba comenzando. Los gobiernos de todo el mundo siguieron en gran medida la misma estrategia: encerrar a la gente e imprimir más dinero. Los bloqueos, la expansión cuantitativa y el estímulo fiscal se normalizaron antes de que los mercados pudieran digerir completamente lo que estaba sucediendo.

Los mercados se convirtieron en mecanismos de fijación de precios ineficientes no porque los participantes actuaran de mala fe, sino porque los participantes actuaban solo por fe, por fe de que las cosas no podrían continuar así por mucho más tiempo.

Como el efectivo llegaba a diario, el mercado reaccionaba casi a diario sin buscar valiosos lugares de estacionamiento para su capital. El mercado competía consigo mismo en cuanto a la cantidad y la rapidez con que se podía estacionar el capital. ¿En qué invierte una persona lógica cuando casi todas las economías e industrias del mundo se contraen y los precios de las acciones mundiales se disparan a niveles récord?

La compra y el holding de Bitcoin en 2020

Esta vez, todo estaba listo para los inversores cuando volvieron a prestar atención. Había productos convertidos en valores, vías de entrada/salida, precedencia, experiencia y muchos seguidores apasionados dentro de las principales instituciones. Lo más importante de todo fueron las vías de entrada y salida. Por primera vez en la historia de las criptomonedas, los inversores pudieron utilizar sus herramientas y bolsas habituales para invertir en Bitcoin de forma segura, sencilla y sin ninguna aprobación especial. Con los mecanismos adecuados, las empresas y los inversores hicieron lo que la mayoría de los inversores deberían hacer: comprar y guardar (hold).

En el mundo real, las soluciones más simples suelen ser las mejores. Esto tiene sentido intuitivo ya que parece abarcar otras leyes de la vida aparentemente naturales, como la regla 80/20 o la inevitabilidad de la muerte y los impuestos.

Esto también es cierto en Bitcoin. Si bien hay muchas formas de ganar grandes cantidades de dinero con Bitcoin, minería, transacciones diarias, especulaciones, etc., para la mayoría de las personas en todo el mundo, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren, la mejor estrategia de inversión ha sido simplemente comprar y guardar Bitcoin.

La razón de esto es clara: cualquiera puede comprar y mantener Bitcoin, pero casi nadie puede ganarle al mercado para siempre. La industria simplemente está creciendo a un ritmo tan tremendo que nadie puede hacer un seguimiento de todo lo que está sucediendo ahora, y mucho menos pronosticar el futuro. Tienes que vivir y respirar criptomonedas para tener la oportunidad de superar las probabilidades del mercado. Aun así, hemos visto cómo las verdaderas leyendas en este espacio han desaparecido por completo al pensar que pueden hacerlo mejor que simplemente guardar su Bitcoin.

Por qué la minería de BTC es más rentable que simplemente hace holding

En la historia de Bitcoin, la minería ha sido la clara excepción a la regla de "comprar y hacer hold". Si puedes crear un escenario con la combinación óptima de energía barata y hardware de minería eficiente, la minería de Bitcoin será una actividad rentable en casi cualquier escenario económico y en cualquier punto de precio de Bitcoin.

Para probar esto, realizamos una comparación de costo de oportunidad con la compra de Bitcoin o la compra de un minero de Bitcoin el día que se anunció por Bitmain, operándolo a USD 0.06 y vendiendo suficiente Bitcoin para pagar tus facturas de electricidad.

En cada escenario, terminas con más Bitcoin de la minería que del holding.

Este simple incentivo económico en solo siete años ha impulsado la industria minera de Bitcoin a una industria de USD 5 mil millones en la actualidad; bien realizada, la minería es una de las formas más predecibles y seguras de convertir tu Bitcoin en más Bitcoin.

Por supuesto, “hacerlo bien” supone una cosa muy importante: que tú operarás este equipo de manera confiable y consistente. A menudo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. La minería de Bitcoin puede ser muy técnica: el equipo es escaso y muy variado en su calidad, rendimiento y condición. Además, como cualquier equipo, necesita el entorno operativo adecuado y operadores y sistemas capacitados para funcionar bien y de manera rentable.

Desde la perspectiva de la red, a Bitcoin no le importa qué tan bien o rentable tú mines. Un terahash procedente de un desierto es igualmente valioso e indistinguible de un terahash procedente del nevado Quebec. Pero tú, como propietario, seguramente notarás la diferencia de costo en tus resultados, una cosa es segura: nadie está en el negocio de la minería porque quiere menos Bitcoin.

No se necesitas ser un genio para ganar dinero en un mercado alcista, sin embargo, se necesita un genio para planificar y sobrevivir a un mercado bajista. Cuando trajimos Bitfarms a la Bolsa de Valores de Toronto en 2018, estábamos rodeados de una serie de grandes pares, la mayoría de los cuales no sobrevivieron hasta este punto. Aquellos de nosotros que sobrevivimos al mercado bajista hemos salido más fuertes, más experimentados y mejores operadores con operaciones y equipos listos para capitalizar el rally de Bitcoin de 2021 y sobrevivir en cualquier mercado que le siga.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y trading implica un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Emiliano Grodzki es cofundador y director ejecutivo de Bitfarms, además de un creador de negocios e innovador. Con más de 20 años de experiencia en la construcción exitosa de negocios privados multimillonarios, Emiliano es responsable de establecer la visión y estrategia general de la empresa.


cointelegraph

FMI dice que está trabajando de forma constructiva con Argentina en nuevo programa

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando de forma constructiva con Argentina en la estructuración del futuro programa crediticio, con el objetivo de alcanzar estabilidad financiera y apoyar a las personas más vulnerables, dijo el viernes la directora del organismo Kristalina Georgieva.

La titular del FMI dijo a periodistas que hace poco había tenido una conversación telefónica "muy constructiva" con el presidente argentino Alberto Fernández para resaltar la importancia de lograr una posición en común sobre el futuro programa, aunque señaló que aún era prematuro dar detalles.

"El trabajo técnico está en curso", dijo Georgieva. "De manera amplia, a lo que apuntamos es a tener una visión en común entre estabilidad, darle apoyo a las personas más vulnerables de una manera enfocada y crear condiciones para un crecimiento liderado por el sector privado en Argentina", señaló.

La directora del FMI explicó que las conversaciones están continuando de forma muy constructiva para llegar a un acuerdo.

"Se necesitan dos para bailar el tango, así que todos tienen que hacer su parte y encontrar un camino para llegar a u acuerdo", describió Georgieva, que añadió que todavía no habían llegado a ese punto.

Preguntada por las preocupaciones del FMI por los niveles de deuda en Latinoamérica, Georgieva dijo que esta había llegado a un 79% del PIB en la región, 10 puntos porcentuales más que hace un año. Sin embargo, explicó que el FMI ha pedido a los países que se enfoquen más en expandir sus condiciones para crecer que en reducir sus niveles de deuda.

Georgieva felicitó a los países latinoamericanos por tomar medidas decisivas al comienzo de la pandemia para mitigar las consecuencias económicas y añadió que un crecimiento en la región ayudaría a los estados a poder pagar sus deudas.

No obstante, señaló que el crecimiento económico del 4% calculado para el 2021 para Latinoamérica está por debajo de la previsión global de 5,5%.

"Estamos más preocupados por la posibilidad de un retraso en términos relativos que en los niveles de deuda", dijo la representante del FMI. "Lo que estamos pidiendo en Latinoamérica es, por favor concéntrense en las reformas que le traerían más impulso al crecimiento".




reuters

CIERRE DEL DOLAR Y RIESGO PAÍS.....

 

Dólar 05/02
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL93,000,30,84,2
DOLAR MAYORISTA88,000,10,84,6
DOLAR SOLIDARIO153,450,30,84,2
DOLAR MEP149,60-0,21,26,9
DOLAR CCL147,14-3,4-2,24,9
Dolar comparación
Riesgo País 05/02
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS1.446-1,0

USA marcando nuevos máximos

 Por quinta jornada consecutiva el S&P Merval finalizó en alza, observando una mejora del 0,70%. De esta manera las acciones locales acumulan a través de este indicador, una ganancia del 5% en la primera semana de Febrero.


Fue una rueda tranquila, con un reducido volumen de negocios, una constante que se registrando en los últimos meses.
En cuanto a la mejora de la plaza local, podemos decir que estuvo impulsada básicamente por el buen andar que evidenciaron los mercados de referencia. También ayudaron cuestiones domesticas, como las versiones acerca de un posible acuerdo entre el FMI, y nuestro país, a partir de mayo del corriente año.
Dentro del selecto panel de especies lideres se destacaron los papeles vinculados al sector financiero. En ese sentido resaltamos la buena performance de BMA +4 %, BBAR + 4% y SUPV + 3 %.
Un punto a resaltar fue lo acontecido este semana con YPF. Es que un grupo importante de acreedores anunció su apoyo a la ultima propuesta de reestructuración. La petrolera Argentina tiene agendado para este viernes el cierre del plazo para que los tenedores de sus bonos acepten esta nueva propuesta de canje. Al cierre de la jornada la acción de YPD registraba un retroceso del 2 %.

Por el lado de los mercados externos tuvimos una excelente semana. Los principales índices bursátiles de USA tocaban nuevos máximos a media jornada de este vienes 5, ante la posibilidad de nuevos estímulos, buenos datos de empleo, y el arribo de buenos trimestrales cerrados a diciembre 2020.
Otro dato interesante para remarcar de esta primer semana de febrero en la plaza local, fue el bajísimo monto negociado en renta variable. Hoy en papeles privados de alcanzó un monto de tan solo $ 1.000 millones. Pero es en Cedears, donde se nota un constante aumento del volumen. Y esto tiene una explicación, porque al invertir en estos instrumentos se puede obtener cobertura cambiaria.

Por ultimo, mencionar el arribo del segundo trimestre de Ledesma. Este papel, que cotiza dentro del panel general, reportó un beneficio neto de $ 3.800 millones por el periodo de 6 meses comprendido de Junio / Noviembre–2020. Por tan buenos números los inversores la premiaron con una suba del 4 %.





Eduardo Fernandez
Analista

RAVA

CABLEVISION: Enacom advierte que habrá sanciones si no reintegran aumentos

El vicepresidente del Ente Nacional de 

Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, advirtió que si la empresa 

Cablevisión no devuelve a sus usuarios el dinero cobrado por los aumentos 

aplicados, este mismo viernes se iniciarán sanciones. Hoy finaliza el plazo 

para que las empresas que facturaron de más devuelvan el excedente. 

 

   "Si no devuelven la plata hoy (por este viernes) empezamos con las 

sanciones", afirmó López en una entrevista con El Destape Radio. El 

funcionario explicó que algunas empresas se adecuaron al pedido y devolvieron 

lo cobrado de más, pero otras como Cablevisión no lo hicieron. 

 

   El Gobierno intimó la semana pasada al grupo Cablevisión a que devuelva el

aumento del 20% que fue cobrado en las últimas dos facturas, cuando lo 

autorizado oficialmente era un incremento del 5%. Por lo tanto, además, a la 

empresa se le abrió un sumario para aplicar sanciones. 

 

Agencia CMA LatAm

ARGENTINA HOY: Vea un resumen del mercado y de las noticias de hoy

Vea un resumen del mercado y de las 

noticias de hoy: 

 

    MERCADO

 

   El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una suba de 

0,73% en 51.052,73 unidades, reduciendo la ganancia de la media jornada. En la 

semana, la Bolsa local registró una suba de 5,79%.

 

   Los inversores se mantuvieron atentos a las novedades sobre las 

negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que 

pronto concretarán otra serie de reuniones virtuales, según confirmó ayer el 

organismo. Además, al canje de deuda de la petrolera YPF, cuyo plazo de 

aceptación de la propuesta de la compañía finaliza hoy.

 

   Uno de los drivers "que se seguía de cerca tenía que ver con las 

negociaciones entre el Gobierno y el FMI, luego de que el vocero del organismo, 

Gerry Rice, dijera recientemente que las discusiones continuaban y que se hará 

lo posible para cerrar un acuerdo en mayo, tal como había anticipado el 

ministro Guzmán", señaló Portfolio Personal Inversiones en un informe.

 

   El dólar mayorista cerró la jornada con una suba de 0,10% en $88,00, 

manteniendo la tendencia alcista. La divisa estadounidense operó en el segmento

de contado con un volumen de US$ 147,440 millones, sin operaciones en futuros 

MAE y en futuros Rofex se registró un volumen de US$ 185 millones.

 

   "Bajo nivel de actividad en la última jornada en todos los segmentos del 

mercado", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios, y agregó que en la semana 

el tipo de cambio mayorista subió $0,67, una corrección inferior a la de las 

dos últimas semanas. "El ajuste de hoy es el más bajo de la semana que acaba 

de finalizar", indicó.

 

   Los precios de los contratos futuros de petróleo cerraron el día en alza, 

con el Brent acercándose al nivel de US$ 60 el barril, impulsados por señales 

de la recuperación económica y por los límites de oferta de la Organización 

de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de sus aliados. En la semana, 

los futuros acumularon fuertes ganancias. 

 

   Por eso, el precio del contrato del petróleo WTI negociado en Nymex con 

entrega para marzo subió 1,10%, con el barril a US$ 56,85, acumulando ganancia 

de 8,91% en la semana. El precio del contrato del Brent negociado en la 

plataforma ICE con entrega para abril avanzó 0,85%, con el barril a US$ 59,34, 

con ganancia semanal de 6,19%.

 

   En Estados Unidos, los principales índices del mercado de acciones de 

Estados Unidos deben cerrar la jornada en territorio positivo después de un 

informe de apertura de puestos decepcionantes, pero que puede indicar una 

motivación mayor para un nuevo paquete de estímulo. 

 

   Vea abajo la variación y la puntuación de los principales índices de 

acciones de Estados Unidos a las 16.41 horas (de Buenos Aires): 

 

    Dow Jones: +0,30%, 31.149,25 puntos 

    Nasdaq Compuesto: +0,57%, 13.856,10 puntos 

    S&P 500: +0,42%, 3.888,11 puntos

 

    NOTICIAS PRINCIPALES

 

    Fernández dialoga con Macron

 

   El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una videoconferencia

desde la residencia de Olivos con su par de la República Francesa, Emmanuel 

Macron, quien comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda 

que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

    Sector agro advierte "mala" reacción si suben las retenciones

 

   El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La 

Pampa, Horacio Salaverri, afirmó que la reacción del sector agropecuario será

"indudablemente mala", en caso de que haya otro incremento incremento de 

retenciones al sector, tal como lo comentó ayer la vicejefa de Gabinete de 

Ministros, Cecilia Todesca. 

 

    Préstamos en pesos a sector privado suben 8,4% en enero - BCRA 

 

   Los préstamos en pesos al sector privado registró una suba de 3,7% en 

enero, en términos nominales y sin estacionalidad. En términos reales, el 

saldo estaría mostrando un alza de 8,4% interanual, según el Informe Monetario

 Mensual del Banco Central de Argentina (BCRA). 

 

    Gob. acuerda suba de 22,5% en tarifa de transporte del agro

 

   El Gobierno de Argentina acordó con cámaras empresariales y sindicatos del

sector del transporte de cargas un incremento de 22,5% en la tarifa de 

referencia para el transporte de cereales y oleaginosas, por lo que el valor 

pasará a ser de $ 2.790 para un tramo de 400 kilómetros, informó la 

Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas 

(Fadeeac).

 

    Gremio bancario acuerda suba salarial de 29% para 2021

 

   La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresariales del sector 

bancario de Argentina acordaron anoche una actualización salarial de 2,1% 

pendiente para 2020 y un aumento de 29% sobre el salario resultante para 2021, 

lo cual se dará en tres tramos entre enero y agosto, informó el gremio.

 

Agencia CMA LatAm

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

 

Cierre Monedas

 05/02/2021
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR02202190,23000,00000,00
DLR03202194,09000,01000,01
DLR04202197,87000,00000,00
DLR052021101,80000,02000,02
DLR062021105,65000,15000,14
DLR072021109,75000,10000,09
DLR082021113,55000,05000,04
DLR092021117,50000,00000,00
DLR102021121,50001,50001,25
DLR112021125,50000,50000,40
DLR122021130,00000,00000,00

¿Tenés depósitos en dólares?: cambio importante en el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

 Los depósitos en dólares dejarán de sufrir recortes por parte de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias en concepto de adelantos de Ingresos Brutos


Las provincias decidieron en forma unánime excluir de las retenciones bancarias del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los depósitos en dólares.

Una norma interna de la Comisión Arbitral, que es el organismo que regula el reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias tomó la medida.

Por la misma, estarán excluidos del régimen de retención bancaria conocido como Sircreb los importes que se acrediten en cuentas abiertas en dólares estadounidenses.

La norma, aunque no se publica, se aplica automáticamente en todas las provincias, aunque algunas además ya sacaron una norma interna ratificándola, como Río Negro.

Todas las provincias están obligadas a sacar la norma local que aplique la decisión de la Comisión Arbitral en su territorio.

Además, la decisión ya fue comunicada por la Comisión Arbitral a las cámaras bancarias, como ABA, Adeba y Abapra, para que las entidades financieras dejen de retener en forma inmediata.

Es decir que la norma de la Comisión Arbitral ya está vigente, y los bancos no retienen más el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los depósitos en dólares.

Los bancos no retendrán más Ingresos Brutos sobre los depósitos en dólares
Los bancos no retendrán más Ingresos Brutos sobre los depósitos en dólares

¿Cómo es el sistema de retenciones?

El Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) es un sistema para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Se aplica a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral (pagan Ingresos Brutos en varias provincias).

También es aplicable a contribuyentes locales de Ingresos Brutos de aquellas jurisdicciones que han adherido a esos efectos al Sistema, como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires.

Las retenciones de Ingresos Brutos del Sircreb se realizan sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

Así, los bancos juegan un papel de mediadores entre las personas y el organismo de recaudación de cada provincia.

Las retenciones bancarias se aplicarán a todos los sujetos que se encuentren en el padrón de Sircreb, el que se actualiza mes a mes.

Las entidades bancarias realizar, a los contribuyentes que se encuentren dentro del padrón, descuentos en el dinero que ingresan a su cuenta en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Ese monto es destinado a cada uno de los fiscos provinciales.

Las retenciones son un pago por adelantado de Ingresos Brutos.

Cada mes, las retenciones efectuadas se podrán visualizar en el resumen bancario de cada contribuyente.

Este dinero se deberá deducir al momento de confeccionar la declaración jurada de Ingresos Brutos.

Los porcentajes de descuento de Sircreb son muy amplios. Pueden ir de 0,01% como retención mínima a 5% en el mayor de los casos.

Ya antes de que se exceptuaran los depósitos en dólares, existían conceptos que se encuentran excluidos de las retenciones de Sircreb, y son los siguientes:

-Remuneración de los empleados en relación de dependencia. Esto significa que no pueden realizarse retenciones en las cuentas sueldo.

-Jubilaciones y pensiones.

-Seguros de desempleo

-Transferencias bancarias (con excepción de los cheques) entre cuentas del mismo titular.

Los contribuyentes deben descontar las retenciones de la declaración jurada mensual
Los contribuyentes deben descontar las retenciones de la declaración jurada mensual

¿Cómo se deducen las recaudaciones bancarias?

El contribuyente recibirá, a través del resumen de cuenta que le envía el banco, el detalle de los débitos que sufrió durante el mes por este concepto, que estarán identificados con la leyenda Régimen Sistema Sircreb.

Para conocer los coeficientes de distribución que corresponde aplicar a la sumatoria de esos débitos, el contribuyente debe ingresar al sitio www.sircreb.gov.ar - opción "Módulo Contribuyentes" y colocar el número de CUIT y período que desea conocer.

La consulta le devolverá los coeficientes de distribución que debe aplicar sobre la sumatoria de los débitos sufridos para el período consultado.

Luego de haber calculado los montos correspondientes a cada jurisdicción, debe deducírselo en la declaración jurada mensual del anticipo en el cual sufrió el débito como pago a cuenta del impuesto.

Para hacerlo debe ingresar al aplicativo Sifere o sistema Sifere web e ingresar los importes para cada jurisdicción a través del ítem Deducciones - Recaudaciones Bancarias.

En el caso de ser un contribuyente de Ingresos Brutos local de alguna jurisdicción, debe deducirse el importe en la declaración jurada que elabora para abonar los importes de dicho impuesto.




iprofesional