https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 4 claves del alegato de Cristina Kirchner: a dónde apunta la estrategia de la vicepresidenta

 La vicepresidenta quiere impulsar una investigación sobre los fiscales que la acusan. ¿Puede desactivar uno de los cargos que le imputan?


En su alegato en la causa "Vialidad", la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó 4 definiciones clave de su estrategia de defensa, que entre argumentos jurídicos y evaluaciones políticas, intenta desarmar la acusación de "asociación ilícita" contra su gobierno, accionar legalmente contra los fiscales y desacreditar a nivel social todo el proceso judicial, al que relacionó con el atentado en su contra.

Desde su despacho del Senado, la vicepresidenta presentó durante más de una hora su defensa en calidad de abogada. Mientras que Carlos Beraldi, el letrado que la patrocina, apuntó contra la cuestión procesal y probatoria de la causa, Cristina Kirchner combinó consideraciones políticas y legales y afirmó: "Me siento en estado de indefensión".

El eje de ambos fue el mismo: desacreditar a los fiscales Diego Luciani Sergio Mola y sus argumentos para pedir una condena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para cargos públicos contra la vicepresidenta por el presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz para beneficiar al empresario Lázaro Báez.

No obstante, el alegato de Cristina Kirchner fue un paso más allá. La vicepresidenta pidió investigar por "prevaricato" a los dos fiscales, a quienes acusó de haber desarrollado "increíbles mentiras" al tiempo que le recordó a Luciani que si su gobierno fue una "asociación ilícita", como plantea la acusación, él "no podría ser fiscal en esta causa" porque fue nombrado durante su gestión.

¿Cuáles son las 4 claves del alegato de Cristina Kirchner?

Las críticas de la vicepresidenta contra los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) y especialmente los fiscales Luciani y Mola, sobre quienes volvió a remarcar que "jugaban al fútbol y al paddle en la quinta de (el ex presidente Mauricio) Macri", fue el primero de los ejes de su alegato.

Cristina Kirchner pidió al tribunal que "se extraiga testimonio de todos y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio", para confrontar "lo que decía el fiscal con los hechos y la prueba obrante en el expediente".

La vicepresidenta lanza una estrategia vía redes sociales para desacreditar la causa 

Para ello citó "tres ejemplos" de lo que consideró "mentiras": la declaración de una testigo que contradijo un documento usado como prueba; la inexistencia según sus abogados del "plan limpien todo" y la omisión de las conversaciones entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo de Macri.

"Estos tres ejemplos demuestran las mentiras en las que incurrió (la Fiscalía) y creo que estamos ante un claro caso de prevaricato, porque no solo los jueces tienen la misión de buscar la verdad sino también los fiscales", subrayó Cristina Kirchner, al tiempo que calificó mordazmente el alegato de Luciani como "artístico", "grandilocuente" e "histriónico".

La segunda clave que da forma a la estrategia de defensa de la vicepresidenta fue el anticipó de que usará toda la documentación que pidió para tratar de desacreditar todo el proceso judicial no en los tribunales, sino ante el público. "Todo esto lo voy a subir a mis redes para que no solo la Argentina sino el mundo pueda observar lo que fue este juicio", advirtió y repitió varias veces.

De esta manera, Cristina Kirchner dio una nueva demostración de que su defensa en la causa no es solo legal, sino también -y eminentemente- política. En ese sentido, en su alegato llegó a cuestionar que los jueces y fiscales sean "mucho más" que la dirigencia política porque a los segundos los elige el pueblo mediante el voto, mientras que a los primeros no. Para la vicepresidenta, esto se contradice con los principios de la democracia, según dio a entender.

Contra la "asociación ilícita": la chicana de Cristina a Luciani

La tercera clave de la extensa ponencia de la vicepresidenta fue el intento por desarmar uno de los cargos que se le imputan: el de "asociación ilícita". A pesar de su convencimiento de que la sentencia en su contra "ya está escrita", Cristina Kirchner sabe que tiene chances de desactivar esa acusación en el tribunal de primera instancia.

Y es que el sistema político en general coincide (aunque no todos lo digan) en que no puede calificarse legalmente como "asociación ilítica" a toda una administración de gobierno surgida de elecciones. Semanas atrás, el dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto se animó a sostener públicamente esta tésis, y le valió algún cuestionamiento interno.

En su alegato, afirmó que si su gobierno fue una "asociación ilícita", Luciani no podría ser fiscal

Con el fin de desactivar ese cargo, la vicepresidenta destacó que el kirchnerismo tuvo tres gobiernos: el de Néstor Kirchner y los dos de ella y señalo que "Luciani y Mola, el Ministerio Público Fiscal, dicen que fueron tres asociaciones ilícitas" pergeñadas "para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz".

"O sea, Néstor Kirchner, que fue intendente en 1987, gobernador electo en 1991, reelecto en el 1995 y en 1999 hizo todo eso pensando que iba a llegar a la Presidencia de la Nación par hacer 51 obras viales en Santa Cruz a través de la provincia de la que había sido gobernador. Esta sola enunciación bastaría para que nadie pudiera tomar en serio una acusación como esta", disparó.

Y tras calificar como "ilógica" y "absurda" la argumentación de los fiscales, Cristina Kirchner agregó: "¿Por qué debería esperar una cosa aleatoria como es legar a la Presidencia? Y yo diría que, más que aleatoria, (Néstor Kirchner) llegó a presidente de chiripa, en una crisis monumental de la Argentina y donde hasta una semana antes no se sabía si entraba en la segunda vuelta".

En esta línea, la vicepresidenta subrayó que si los tres gobiernos kirchneristas fueron "asociaciones ilícitas", entonces "todo lo actuado en esos 15 años, todos los actos de esa asociación ilícita son ilegítimos" y, en una chicana político-jurídica, lanzó: "Es más, el fiscal Luciani no sería fiscal en esta causa porque (el nombramiento) se lo firmé yo, la ‘jefa de la asociación ilícita’".

¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre el atentado?

El alegato formal de Cristina Kirchner se dio en un contexto muy distinto al de la exposición que realizó vía streaming (no en el marco del juicio porque no se le permitió) en agosto para contradecir el pedido de condena que había realizado Luciani un día antes, porque en el medio ocurrió el intento de atentado del 1 de septiembre.

Ese hecho fue la cuarta clave de la estrategia de la vicepresidenta: la vinculación entre la causa "Vialidad", el alegato de Luciani y el ataque perpetrado esa noche por Fernando Sabag Montiel, por el cual están detenidos él, su novia Brenda Uliarte y otros dos sospechosos.

Cristina Kirchner afirmó que la causa creó el "clima" en el que se dio el intento de asesinato por parte de Sabag Montiel   

"Hasta el 1 de septiembre de este año yo pensaba que esto era para estigmatizarme a mí y al peronismo (…) que la intención era proscribirme, denigrarme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber otra cosa más", afirmó Cristina Kirchner. y agregó: "Porque de repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquier pueda pensar y hacer cualquier cosa".

En ese sentido, la vicepresidenta hizo una lista de acusaciones en su contra, criticó el rol de distintos medios de comunicación y recordó varios episodios como el ataque a pedradas contra su despacho del Senado donde ella se encontraba "sin que ninguna fuerza de seguridad, ni las locales ni las nacionales" intervinieran para impedirlo.

Cristina Kirchner mencionó el intercambio de mensajes entre "los dos jóvenes" imputados en la causa por el intento de asesinato posterior al "alegato de Luciani" y remarcó que allí dijeron "ahora se les acabó la joda". Tras ello, afirmó: "Esto es crear un clima".

"Así vamos mal. La Argentina no sale con este Poder Judicial. Y terminen con eso de la impunidad. ¿Qué impunidad? Tengo 5 causas de asociación ilícita", sostuvo la vicepresidenta.

En esa relación que estableció entre el juicio y el

Te puede interesar atentado, la ex mandataria dejó un párrafo para los medios de comunicación por haber mostrado, durante el alegato de Luciani, la puerta de su casa. "La única puerta de casa que se conoce es la de Juncal y Uruguay, la de nadie más. Ahí mismito (sic) donde me quisieron pegar el tiro", agregó.



iprofesional

Dólar soja, ¿esquema agotado?: quiénes vendieron y por qué no se repetirá la liquidación record

 Mientras en la secretaría de Agricultura y el BCRA festejan la entrada de dólares, en el campo crecen las resistencias a liquidar los granos

En un pueblo rural de la zona núcleo, unl propietario toma su celular y llama a un chacarero a quien le alquila el campo de 1.000 hectáreas que posee como herencia familiar. Con la novedad de que el Gobierno va a permitir solo por un mes que la soja se liquide a $200, apura a su inquilino para que venda ahora y le pague el precio pactado del arrendamiento: 16 quintales por hectárea, que es lo que se estila en esa región. Sabe que si deja pasar el momento, en octubre la cotización del cereal va a bajar y cobrará menos.

Esta escena hipotética con sus actores se repite, con diferentes costos de alquiler, a lo largo del país. Se estima que el 70% del campo en Argentina funciona de este modo. Los dueños de las tierras las arriendan a los productores pactando un valor en granos. Se suele hacer de palabra o con contratos formalizados. Tomando en cuenta esto, se puede entender quiénes fueron los que liquidaron "dólar soja" y por qué el ministro de Economía, Sergio Massa, puede tener problemas a partir del 1º de octubre para que siga fluyendo la liquidación.

"El que más liquidó fue el dueño. El productor no va a vender", explica el economista Salvador Di Stéfano, consultor privado especializado en los negocios agropecuarios. Di Stéfano recorre las ciudades del interior y conoce de primera mano la cultura del productor rural. Dentro de la escena hipotética, el actor que trabaja la tierra "ya se hizo un colchoncito" y con ello va aguantar.

Soja: entran más dólares pero aparecen obstáculos

Según estima la Secretaría de Agricultura, el esquema de precio especial de soja va a generar un ingreso de u$s6.000 millones, un 20 % más de lo que habían prometido las cerealeras a Massa cuando cerraron el acuerdo. Faltando 10 días para que se cierre el período especial, ya habían entrado u$s5.000 millones, que le van a reportar al fisco al menos $330.000 millones en retenciones y u$s3.000 millones de reservas. Estos números serán más altos el 30 de septiembre.

El problema para que esto siga fluyendo ahora es el Banco CentralLas medidas de Miguel Pesce para prohibir el acceso al dólar contado con liquidación (CCL) o al dólar oficial, y sobre todo, la de imponer una tasa mínima del 120% para créditos de productores que no hayan vendido el 95% de su producción, fueron como una bomba de retardo en el corazón de la confianza que había generado Massa.

"El productor no va a vender. Tampoco el hombre de campo va a tomar crédito. Sentaron las bases para que el hombre de campo nunca más le crea a Massa", señala Di Stéfano, quien esta semana participó de una charla abierta en la red social Twitter con el analista financiero Christian Buteler.

Preocupación para Massa y Pesce: el tractor del dólar soja se queda sin combustible.
Preocupación para Massa y Pesce: el tractor del dólar soja se queda sin combustible.

El economista añadió que el hombre que vive en el campo es "sencillo", si lo engañan "te hace la cruz". Además, tiene otra característica: es austero en su estilo de vida, porque en un pueblo "no tiene ni donde gastar la plata". Es decir, ahorra en granos y, a lo sumo, compra una camioneta nueva o alguna máquina. Por lo tanto, cree que en octubre, noviembre y diciembre se va a caer la liquidación.

¿Se prorrogará el "dólar soja"?

El Gobierno todavía no termina de descartar una prórroga del "dólar soja" por un mes más. En rigor, desde su perspectiva, el sistema funcionó y permitió sumar reservas. A pesar de la mayor entrada de divisas que se está registrando este mes, al Banco Central no le va a alcanzar para terminar el año con unos u$s8.000 millones que le permitirían cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la menor liquidación se le va a sumar el Mundial 2022: los argentinos que vayan a Qatar van a presionar por dólares oficiales.

El Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericanas (IERAL), la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, afirma en su último reporte de coyuntura, al referirse a la venta de soja, que "esta elevada comercialización y liquidación de divisas de septiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año". El reporte indica que si el Gobierno deja de aplicar el "dólar soja" en octubre, la liquidación "podría ubicarse entre los u$s1.250 y u$s1.650 millones, se recuperaría levemente en noviembre, pasando a un rango de entre u$s1.350 y u$s1.800 millones, y volvería a mejorar en diciembre por el ingreso al mercado de los cultivos de invierno (u$s2.000 a u$s2.550 millones)".

Encuentro en Rosario

Juan José Bahillo, el secretario de Agricultura, calificó de "histórico" el aporte de dólares a las reservas del Banco Central (BCRA) y agradeció "el esfuerzo y compromiso de las y los productores" de soja con la implementación del programa.

El funcionario formuló declaraciones en Rosario, durante la apertura del Seminario de ACSOJA 2022, del que participaron los principales referentes de la cadena productora de soja. Bahillo participó del panel de apertura del evento junto a Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, y Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la municipalidad de Rosario.

Bahillo destacó que hubo 7.000 productores que se adhirieron a la medida y que de ellos "cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, lo que da cuenta de que el pequeño y mediano productor se vio particularmente beneficiado".



iprofesional

Sin un plan sólido de Massa y con inflación de tres dígitos: ¿cuándo puede llegar el dólar a los $600?

 

Octubre es un mes clave. El viernes termina el dólar soja a $200, los exportadores no esperarán al último día para cerrar operaciones; es una operación compleja y requiere logística, administración y orden, por lo tanto, los dólares del campo comenzarán a mermar desde la semana próxima.

Mientras el campo recibió como beneficio un dólar especial para exportar, los tenedores de soja que tenga en stock más del 5% de lo cosechado, tendrán una penalización financiera. Los bancos le otorgarán créditos a una tasa fija del 90% anual, lo que implica una tasa efectiva del 138,2% anual. Con esta tasa, el negocio es inviable, gracias a Miguel Ángel Pesce.

Por otro lado, los que vendieron soja al dólar de $200 no podrán comprar dólar MEP o bolsa. Esta medida se tomó a mitad de camino. Alguien vendió sin conocer esta resolución, y ahora está recalculando. Solo están exceptuadas las personas humanas, mientras que las personas jurídicas están expuestas. En resumen, el Ministerio de Economía tomó una medida económica para amigarse con el campo, mientras que el Banco Central dinamitó esa amistad.

La proximidad del mundial obliga al ministerio de economía a tomar decisiones: consigue los dólares para financiar los viajes de los argentinos a ver el mundial de Qatar, o interviene en el mercado. La respuesta a este interrogante es sencilla: va a intervenir. Llevamos, en los últimos 12 meses, un saldo negativo de u$s4.300 millones en la balanza de turismo, y podría crecer a más de u$s7.000 millones si no se toman medidas. La intervención podría venir por limitar la cantidad de dólares a gastar fuera de Argentina. ¡Qué le hace una raya más al tigre!

A partir del mes de diciembre, las empresas que postergaron los pagos de importaciones por 180 días tendrán que proceder a pagar a sus proveedores. Veremos si el Banco Central tendrá la liquidez para afrontar esas obligaciones. Si no hay dólares, tendremos que enfrentar un default comercial, o habrá que enfrentar pagos a dólar contado con liquidación, lo que derivaría en un fuerte aumento de la inflación, más algunos quebrantos.

Habrá que convivir con una inflación del 100% y dólares alternativos a $600 a un año vista

Inflación de 100% y dólares alternativos a $600

Las internas en el gobierno han debilitado a Sergio Massa: no logró imponer un plan económico y el Banco Central tomó la iniciativa de intervenir los mercados. Esto espanta inversiones y la llegada de dólares frescos al país.

Hay un blanqueo inmobiliario en marcha. Tendrá adherentes, pero no lograría multitudes. El gobierno trabaja en un régimen de blanqueo más flexible que se adapte a las compras de casas usadas. También está trabajando en un blanqueo para importadores. Si la solución del país hubiese sido un blanqueo, Mauricio Macri seguiría siendo presidente, pero, ya quedó demostrado, que no da tantos resultados.

La política monetaria y cambiaria sigue siendo la misma con Sergio Massa que con Martín Guzmán, la diferencia es que con Guzmán la tasa de interés corría de atrás a la inflación, colocándose a 10 cuadras. Ahora, con Sergio Massa, la tasa de interés sigue a la inflación de atrás, pero a una cuadra. Los resultados hasta ahora son los mismos, la inflación no se detiene y los dólares alternativos siguen trepando a la suba.

El dólar soja dejó como saldo un aumento en las reservas cercano a los u$s2.500 millones. Sin embargo, también subieron los pasivos monetarios del Banco Central. A fines de agosto rondaban los $11,0 billones y ahora estamos superando los $12 billones. De este total, $8 billones son pasivos remunerados a una tasa del 75% anual, que, si la medimos efectiva, nos da una tasa del 107,0% anual.

A este ritmo, dentro de un año, los pasivos monetarios podrían ubicarse por encima de los $24 billones, y no vemos que las reservas puedan subir a igual ritmo. Si las reservas, a un año, se ubicaran en u$s40.000 millones, el dólar de convertibilidad se ubicaría en $600: un 100% por encima del valor actual. Esto va en línea con una inflación proyectada en torno del 100% para los próximos 12 meses.

No se ven en el escenario inmediato reformas estructurales. El déficit sigue estando presente, las medidas populistas no han sido desterradas y, si bien el mercado sigue confiando en el ministro Sergio Massa, no hay muchas razones para pensar en un cambio estructural en el horizonte inmediato. Si siguen haciendo lo mismo que en el pasado, los resultados no serán distintos.

Ánimo, hay que convivir con una inflación del 100%, dólares alternativos a $600 a un año vista y un dólar mayorista que, en algún momento de los próximos 180 días, debería ajustar a un ritmo más alto que el actual.



iprofesional

Más cepo a las compras al exterior: cuánto se puede gastar a partir de ahora

 El Gobierno - a través de una nueva resolución de la AFIP- dispuso este martes reforzar el cepo a las compras al exterior. Las claves

El Gobierno - a través de una nueva resolución de la AFIP- dispuso este martes reforzar el cepo a las compras al exterior. En efecto, el fisco nacional modificó la reglamentación para el sistema courier de compras en el exterior, rebajando el tope máximo para ingresar productos importados al país.

El sistema courier permite a las personas realizar compras en el exterior, en dólares u otra moneda extranjera, e ingresarlas al país. La medida se oficializó este martes a través de la Resolución 5260/2022 publicada por la AFIP en el Boletín Oficial y establece una modificación al valor máximo de cada compra (o suma de compras) que se realice en el exterior por vuelo. Anteriormente, este tope tenía un techo de u$s3.000, pero ahora se bajó a solo u$s1.000.

Por otra parte, se mantiene la posibilidad de ingresar hasta tres unidades de la misma especie en un mismo vuelo, mientras estas "no presuman finalidad comercial", según indica la resolución. El peso máximo del envío de hasta 50 kilos también se mantiene.

Respecto al Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, "destinado a personas humanas o jurídicas", la nueva norma se refiere al valor FOB de las "mercaderías consignadas a un mismo destinatario", las cuales no deberán exceder los u$s1.000 por vuelo en total.

La cantidad de envíos, para personas, seguirá siendo de cinco envíos anuales, según indique el año calendario.

La medida retrotrae el sistema a como fue planteado originalmente en 2019, antes de que el proceso se simplificara y se aumentara el monto a u$s3.000 junto con una franquicia sin impuestos de u$s50, sobre cuyo excedente debía pagarse el 50% de ese valor.

Cepo a las compras al exterior: sólo se pueden gastar u$s1.000
Cepo a las compras al exterior: sólo se pueden gastar u$s1.000

Por otra parte, la resolución también modifica las exportaciones por sistema courier e indica que "el valor FOB de las mercaderías a exportarse" no debe exceder los u$s3.000 para cada remitente del envío. La medida se publicó bajo la firma de Carlos Castagneto, titular de AFIP.

La medida impacta sobre las compras de productos en el extranjero cuyos envíos se realizan a través de couriers, es decir, correos privados. Y tiene por objetivo el "fortalecimiento de acciones de control y fiscalización ejecutadas en los distintos regímenes de importación".

Por su parte, AFIP explicó que se decidió modificar los criterios debido a que "se detectaron irregularidades las cuales derivaron en denuncias infraccionales y/o penales". Por tal motivo, se optó por adoptar medidas tendientes a fomentar el "resguardo de la renta fiscal".

Además, se planteó que resulta necesario actualizar los valores FOB vigentes para las mercaderías debido al "escenario económico actual y a fin de evitar la desnaturalización del régimen en trato".

Courier: características del sistema

Cuáles son los productos que se pueden comprar por medio del sistema de pequeños envíos:

- Los productos que pueden comprarse son comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, etc., siempre que se trate de: mercadería para uso personal y no comercial, envíos de hasta 50 kilos de peso y operaciones que no superen los USD 1.000 de importe final.

Para concretar las compras en el exterior, es necesario contar con medios de pagos específicos. Es decir, que tienen que estar autorizados para efectuar las compras en el exterior y pueden tratarse de tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.

A su vez, es necesario contar con CUIT y clave fiscal de AFIP con nivel de seguridad 3, como mínimo.

¿Cómo se hace la compra por medio de courier?

1. Realizar la compra y aguardar en el domicilio a que el Courier Internacional lleve el envío.

2. Abonar al Courier Internacional los gastos de envío, más la franquicia correspondiente.

¿Cómo se hace la compra por medio de courier?
¿Cómo se hace la compra por medio de courier?
3. Entrar al sitio web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal para notificar que la mercadería fue recibida. Hay 30 días corridos para hacerlo. Si no se cumple con este paso, la AFIP no permitirá recibir nuevos envíos hasta tanto se subsane o justifiques esta situación.



iprofesional

¿El que depositó dólar digital recibirá dólar billete?: avanza en Argentina una nueva forma de cambiar cripto

 Ahorristas, inversores y freelancers ahora tienen una nueva forma de cambiar sus criptomonedas sin perder privacidad y de manera segura


Pese a que los precios de las principales criptomonedas están lejos de los récord de hace un año, se fueron popularizando como medio de ahorro, en especial en países con alta inflación y controles a la compra de divisas, como la Argentina.

Así, las compañías del sector avanzan en nuevas soluciones para que los usuarios realicen cada vez más transacciones con monedas virtuales. En el país, uno de los negocios relacionados que muestra mayor potencial son los cajeros automáticos que permiten extraer pesos o depositar criptomonedas, entre otras funciones.

Según Coin Atm Radar, existen alrededor de 39.000 cajeros cripto distribuidos en 78 países, siendo Estados Unidos el que lidera el ranking. 

¿Qué son y cómo funcionan los cajeros?

Los cajeros automáticos cripto permiten vender criptomonedas y obtener pesos, dólares u otros signos monetarios. También, ingresar divisas para canjearlas por activos digitales. Así, los usuarios tienen una vía confiable para adquirir criptomonedas con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

En Argentina ya hay unos 13, por lo que el potencial todavía es muy grande. En este sentido, Acción Point desarrolló Crypto Solutionque permite reconvertir los cajeros existentes para sumarse a la "ola cripto", si bien hay ciertos impedimentos por parte del Banco Central.

Si bien el BCRA prohibió a las entidades tradicionales promocionar este tipo de activos, las redes de cajeros gestionadas por empresas no bancarias podrían incluir esta funcionalidad.

"A nivel global, una de las exigencias clave para los bancos tiene que ver con el cumplimiento, por lo cual los operadores de cajeros automáticos criptográficos deben demostrar capacidades para controlar su base de clientes, en particular sobre billeteras que puedan estar conectadas con actividades delictivas", señala a iProUP Martín Kopacz, director de operaciones de Lirium.

La firma, creada por argentinos y habilitada en Liechtenstein, país que posee una de las regulaciones cripto más modernas, ofrece una solución de marca blanca que contempla toda la gestión de monedas digitales. Las empresas pueden sumar estas prestaciones directamente en su interfaz "sin tocar" un solo bitcoin.

Según Kopacz, "Crypto Solution es una herramienta de criptomonedas para apps financieras que cubre todos los aspectos regulatorios, técnicos, operativos y de seguridad". 

Una de las que ya instaló estas terminales en el país es Athena Bitcoin a través de Ruru. "Ruru es una base financiera integral que simplifica el uso de moneda digital y banca electrónica para empoderar economías con baja inclusión financiera", afirman a iProUP desde la compañía.

Este sistema está integrado en una gran cantidad de dispositivos y permite realizar una numerosa cantidad de operacionesdesde acceder a una billetera virtual a cajeros cripto exclusivos.

Sobre el negocio a futuro, Iñaki Apezteguia, docente y cofundador de Criptovisión, señala a iProUP : "En el futuro, el dinero fiat dejará de tener entidad física y pasará a ser digital, de modo tal que los cajeros tradicionales irán desapareciendo y, en paralelo, crecerán los cajeros criptos".

Athena Bitcoin tiene una docena de cajeros instalados en el país
Athena Bitcoin tiene una docena de cajeros instalados en el país

¿Qué beneficios pueden aportar los cajeros cripto?

Desde Athena Bitcoin remarcan que el uso de cajeros cripto generará una mayor inclusión financiera, ya que cualquier persona puede comprar o vender divisas digitales con relativa facilidad.

"Actualmente, quienes desean adquirir criptomonedas pueden darse de alta en una casa de cambio. Pero muchos se rehúsan a operar así, ya que buscan un mayor grado de privacidad: los cajeros automáticos permiten operar P2P (persona a persona) de forma rápida, privada y segura", agrega.

Si bien el BCRA se mostró en contra de que Galicia y Brubank ofrezcan criptomonedas, expertos creen que en el futuro la operación de criptodivisas desde el home banking será algo "normal" .

"Definitivamente, todo el sistema bancario incorporará cripto como un activo más, ofreciendo desde la compraventa hasta la posibilidad de realizar inversiones", augura Apezteguia.

El experto advierte que "será importante ver cómo evolucionará el Bitcoin. Las experiencias irán creciendo en otros países y eso repercutirá. De hecho, ya estamos viendo en el mundo a bancos de primera línea ofreciendo servicios vinculados a criptoactivos".

"Aunque los cajeros de Bitcoin cuentan con varios procesos de seguridad, como el modelo de autenticación o códigos QR, nuestra solución va asociada directamente a los bancos que desean implementar esta tecnología para garantizar la propiedad y el control total de la experiencia con el cliente final sobre un soporte completo", señala a iProUP Gastón Gil, director Acción Point.

Action Point se asoció a Lirium para convertir los cajeros existentes en cajeros cripto
Action Point se asoció a Lirium para convertir los cajeros existentes en ATM cripto

Según el experto, integrar Crypto Solution al sistema bancario tradicional permitirá ofrecer a los clientes criptomonedas como Bitcoin, Ether y stablecoins, entre otras opciones.

"Nuestro sistema es ideal para aplicaciones de banca móvil, billetera digital y servicios financieros, ya que esta solución de backend hace posible que dichas entidades mantengan sus propias aplicaciones como el único punto de contacto con sus clientes", remarca.

Por lo tanto, señala que "impulsa una mayor confiabilidad, facilidad y accesibilidad a esta moneda digital pensada para brindar un mayor alcance económico del usuario en la era actual".

En pocas palabras, significará una poderosa corriente de ingresos. De esta forma, desde la empresa aseguran que irán de la mano con la evolución tecnológica, permitiéndoles proporcionar a las nuevas generaciones soluciones muy eficaces.

Sostiene que cada vez más los cajeros cripto serán una necesidad fundamental para el óptimo crecimiento de la banca móvil y billeteras virtuales.



iproup

Alerta en el "mundo tarjeta": gigante de las finanzas estudia anular el uso del plástico para todo tipo de pagos

 La iniciativa de unos de los bancos más grandes del mundo es bien recibida por los comerciantes, pues reduciría a 0% el pago de las elevadas comisiones


Jamie Dimon, el CEO del banco más grande de los EE.UU. suele tener ideas novedosas que cuando se concretan generan profundos cambios en la actividad financiera global. Uno de ellos es que pese a la reticencia que muestra frente a las criptomonedas, aceptó el uso del protocolo blockchain para determinadas operaciones del banco.

Dimon también fue noticia recientemente cuando alertó sobre un posible "huracán financiero" que se ha formado, con consecuencias impredecibles para el mundo.

Ahora, vuelve a conmover al mercado con su última directiva, que ya trascendió las fronteras de la entidad, para generar una enorme polémica tanto dentro como fuera de la entidad que lidera.

Por estos días se conoció que Dimon ordenó a una división interna del banco que trabaje en un sistema que permita hacer prescindibles a las tarjetas de crédito. Lo llamativo del caso es que otras unidades dentro de la firma no lo ven tan claro y lo están haciendo notar.

La intención de Dimon

Según relata el Financial Times, la orden vino de Dimon durante una reunión a puerta cerrada en la sede de JP Morgan en noviembre.

La intención del Dimon es que las dos principales divisiones del banco trabajen en conjunto para la creación de un nuevo sistema de procesamiento de pagos, que permita hacer frente a la creciente presión de las pujantes fintech, que son mucho más ágiles en ese terreno.

Jamie Dimon, es el CEO del banco más grande de los EE.UU

Si bien su declaración la hizo con su habitual estilo bromista, no hizo otra cosa que reflejar los retos a los que se enfrentan los grandes bancos cuando intentan modernizar su tecnología.

El nuevo sistema que está desarrollando el banco corporativo y de inversión de JP Morgan -unidad conocida con las siglas CIB- permitiría a los comerciantes recibir los pagos directamente de los consumidores, eliminando la necesidad de las tarjetas de débito o crédito y suponiendo una amenaza para las lucrativas comisiones que ganan los bancos y las empresas de tarjetas como Visa y Mastercard entre otras.

Crece la tensión

Lo curioso del caso es que tras el anuncio surgieron inevitables tensiones con la división de banca de consumo y comunitaria de JP Morgan -CCB-, que registró más de u$s5.000 millones por ingresos por tarjetas en 2021.

Sin embargo, Dimon consideró que era mejor arriesgar los ingresos existentes que permitir que los competidores no bancarios se adelantaran a JP Morgan.

De alguna manera, el CEO del JP Morgan trata de evitar que le vuelva a pasar lo que había ocurrido antes, cuando reconoció que JP Morgan debería haber construido su propia plataforma de pagos móviles para comerciantes antes que Square, la fintech cofundada por Jack Dorsey y ahora rebautizada como Block.

El debate del pasado noviembre duró hasta seis horas y se centró en cómo los numerosos y poderosos grupos de interés internos de JP Morgan se repartirían el proyecto. Entre los ejecutivos que asistieron se encontraban Daniel Pinto, Presidente del banco y jefe de la unidad CIB, así como Marianne Lake y Jennifer Piepszak, que recientemente había sido ascendida para codirigir la unidad CCB.

Alerta en el "mundo tarjeta": gigante de las finanzas estudia anular el uso del plástico para todo tipo de pagos

El plan trazado de inicio consistía en que la unidad CIB se ocuparía de la tecnología y trabajaría con los comerciantes, mientras que la unidad CCB trabajaba para aclarar las protecciones de los clientes en caso de uso indebido o fraude.

Demanda de los comerciantes

La entrada de JP Morgan en el sistema de pago por banco responde a la demanda de comerciantes como Amazon y Walmart, que se quejan de que los bancos y las firmas de tarjetas acaparan este tipo de operaciones, que en EE.UU. son del 1,8% por transacción, según la consultora de pagos CMSPI.

El hecho de que cada vez que se pasa una tarjeta se le quite al comerciante un poco de dinero, es un hecho. En 2020, los comerciantes estadounidenses pagaron unos u$s110.000 millones en tasas de procesamiento por 7,6 billones de dólares en transacciones con tarjeta, según el Informe Nilson.

"Si me entero de que alguno de ustedes no está compartiendo información con los demás, o que están ocultando información, están despedidos", dijo Dimon a los cerca de 15 ejecutivos que se habían reunido para la reunión en Nueva York, según dos personas con conocimiento de las declaraciones.



iprofesional