BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Indec: inflación minorista de 0,7% en enero

Los precios al consumidor mostraron en el arranque del año un incremento del 0,7 por ciento, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado implicó un descenso de 0,3 punto porcentual sobre la medición de enero del año pasado y una baja de 0,1 punto respecto de diciembre último.
En el período de doce meses concluido en enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 10,6 por ciento.
Los relevamientos de consultoras privadas ubicaron la inflación "real" de enero entre 1,8 y 2,0 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas también aumentaron 0,9 por ciento en el primer mes del año, mientras los costos de la construcción verificaron un salto de 2,1 por ciento.
Respecto a diciembre pasado, el principal incremento se dio en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud con 2,4 por ciento. Detrás se ubicaron Indumentaria y esparcimiento con 2,1 por ciento de alza en cada caso, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 1,4 por ciento.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró una suba de 0,2 por ciento entre diciembre y enero pasado. Dentro de este segmento el mayor avance correspondió al renglón azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1 por ciento. Le siguieron los aceites y grasas con 1,7 por ciento, las bebidas no alcohólicas con 1,6 por ciento, las bebidas alcohólicas con 1,1 por ciento y las frutas con 1,0 por ciento de incremento.
Por el contrario, según el Indec el renglón carnes mostró un descenso mensual de 1,6 por ciento, en tanto las verduras descendieron 0,3 por ciento.

nosis

Canasta básica aumentó $1,56 en el inicio del año, según Indec

En enero pasado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un matrimonio con dos hijos se encareció 0,27 por ciento hasta 580,14 pesos, según precisó esta tarde el Indec.Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el mes pasado los 1.265,25 pesos, 1,01 por ciento más que en diciembre.En doce meses, la CBA para una familia tipo acumuló un incremento de 17,86 por ciento y la CBT se encareció 15,52 por ciento.
Además de alimentos, la CBT incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios y fija la línea de pobreza para una familia tipo.Para el caso de una familia de tres miembros la CBA se ubicó en enero en 458,11 pesos, 1,24 peso más que en diciembre, mientras que la CBT fue de 999,09 pesos, 10,03 pesos más que el mes anterior.

nosis

CGT defendió a Venegas pero alertó por "muertos vivos" en política

La CGT que conduce Hugo Moyano salió esta tarde en apoyo del titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, y en rechazo del accionar de la justicia a partir de su detención en la causa por la denominada mafia de los medicamentos."La CGT respeta la justicia aunque produce asombro el tratamiento diferente" con sindicalistas como Venegas, sobre quien dejó en claro que "mas allá de las posiciones políticas diferentes, defendemos a los compañeros sindicales".En un comunicado al término de la reunión de cuatro horas, la CGT pareció apuntar hacia el ex presidente Eduardo Duhalde al señalar que "vemos reaparecer a algunos muertos vivos" a partir de la detención de Venegas.Entre tanto, Venegas continúa prestando declaración indagatoria frente al juez federal Norberto Oyarbide y trascendió que el fiscal Luis Comparatore aceptaría el pedido de liberar bajo fianza al gremialista.

nosis

Shell retrotrae precios al 28/1 y espera por apelación judicial

La compañía Shell informó que a partir de mañana bajará los precios de los combustibles a los valores del 28 de enero pasado, hasta tanto no se expida la Justicia, sobre una medida cautelar para declarar la nulidad de la resolución 13 de la Secretaría de Comercio.

En un comunicado, la petrolera anglo-holandesa informó que "la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el día 11 de febrero de 2011 dar curso a la acción de amparo que se presentara en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional contra la Secretaría de Comercio Interior, a fin de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Art. 2° y de la Cláusula Primera del Anexo de la Resolución SCI n° 13/2011".
La empresa sostuvo que "la acción de amparo presentada se fundamenta en que dicha resolución -que ordena retrotraer los precios de los combustibles líquidos al 28 de enero de 2011-, es manifiestamente arbitraria e ilegal por ser contraria al marco legal vigente".
Más adelante sostiene que "en razón de que la medida cautelar que se solicitara conjuntamente con dicha acción de amparo para que se suspendiera preventivamente la aplicación de la citada norma, fue desestimada en primera instancia, se procederá a partir de las 0 horas del día sábado 12 de febrero, a fijar los precios de los combustibles líquidos a los valores del día 28 de enero de 2011".
El comunicado de Shell finaliza expresando su confianza "en que la justicia resolverá a nuestro favor las acciones legales presentadas y aquellas que se planteen en el futuro, así como cualquier sanción que pudiera serle aplicada a Shell Argentina fundada en la mencionada resolución".

nosis

La Comisión de Enlace ante la detención de Gerónimo Venegas

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera el pedido para que sean respetados los principios que emanan de la Constitución Nacional, las instituciones de la República y los mecanismos democráticos, en todos sus niveles.Deben garantizarse en nuestro país la calidad institucional y la independencia de poderes.El procedimiento de detención del líder sindical de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, conocido opositor al gobierno nacional, independientemente de la sustanciación de la causa, por su celeridad y su difusión pública, contrasta enormemente con la lentitud que caracteriza a causas equivalentes abiertas contra funcionarios del gobierno, demostrando una vez más que se involucra a la Justicia en cuestiones políticas.Las entidades agropecuarias expresan su apoyo, colaboración y solidaridad con los trabajadores rurales en la búsqueda de que las garantías constitucionales sean el marco para todos los argentinos, sin exclusión.

Carrefour presenta Promo Libre

Carrefour Argentina lanza “Promo Libre”, la primera y única promoción que les da a nuestros clientes la libertad de elegir sobre qué productos aplicar el descuento. Con “Promo Libre” se podrá aprovechar diferentes promociones cada semana, en las que participan todos los productos* disponibles en las tiendas. Además, ofrece la posibilidad que los clientes tengan más de un día para obtener el beneficio, así como también de abonar la compra con cualquier medio de pago: efectivo, tarjeta de crédito o débito, tickets, etc.Para el comienzo de la campaña, durante este Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Febrero, en los locales Carrefour de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Paraná y San Nicolás con la compra de dos productos iguales* se aplicará un 30% de descuento en la segunda unidad* abonando con cualquier medio de pago. En esta oportunidad, como beneficio adicional, en todos los productos de textil se podrán combinar distintos productos del mismo sector y aplicar el descuento sobre la unidad de menor valor.Además, para este comienzo de clases, los clientes que busquen las mejores oportunidades para equipar a sus hijos para la Vuelta al Cole, podrán aprovechar la Promo Libre para la compra de artículos de librería, bazar, electrónica e indumentaria escolar al precio más bajo garantizado.
Para obtener más información acerca de Promo Libre ingresar a ww.carrefour.com.ar/promolibre.*No incluye productos de venta por peso; aceite mezcla, soja, maíz y girasol; ni bodega Chandon.

Acerca de Carrefour
Con 28 años de compromiso y confianza en la Argentina, Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Cerró el 2010 con una facturación de más de $14.1 mil millones de pesos. Actualmente posee 208 locales en todo el país en sus diferentes formatos: Carrefour Express, Carrefour Market, Mini-hipermercados e Hipermercados.

ULTIMAS VACANTES DEL “PLAN AMIGOS” EN “LA SUISSE” CEPEC – EDUCACION SUPERIOR

Teniendo en cuenta que el mercado laboral requiere cada vez más perfeccionamiento y precisión, LA SUISSE – CEPEC Educación Superior creó PLAN AMIGOS para que cada vez más jóvenes puedan seguir estudiando. Este plan consiste en que si dos amigos se inscriben en alguna de las carreras presenciales, sólo uno de ellos paga la matrícula.Al respecto, se realizan reuniones informativas gratuitas sobre estas carreras (se sugiere consultar fechas), quedando ya las últimas vacantes disponibles.Las carreras presenciales de LA SUISSE – CEPEC para la edición 2011, con título oficial son Turismo; Administración de Empresas; Marketing; Relaciones Públicas; Organización de Eventos; Recursos Humanos; Comercio Internacional; Informática y Consultoría Psicológica.Informes e inscripción: Av. Corrientes 1996 CABA - Tel: (5411) 4953-7099 - infolasuisse@cepec.edu.ar

Nuevo repunte del consumo eléctrico

La demanda total de energía eléctrica fue en enero un 0,8 por ciento superior a la del mes previo, mientras la comparación interanual marcó una suba de 4,6 por ciento, alcanzando un nuevo récord de consumo mensual.Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el mes pasado la demanda eléctrica alcanzó los 10.210,5 gigawatts (GWh).Así, enero de 2011 se convirtió en el mes del mayor consumo de energía mensual histórico, por encima de diciembre pasado y batiendo el record por segundo mes consecutivo.Además, el martes 25 de enero se alcanzó un nuevo pico de consumo diario con 425,2 GWh, en tanto en la semana del lunes 24 al domingo 30 se utilizaron 2.757,5 GWh, la mayor demanda de energía eléctrica semanal de la historia.
Pese a que la temperatura promedio de enero fue de 25,8 grados, inferior a la de igual mes de 2010, el incremento en el consumo de energía se reflejó en el interior del país debido a una mayor dispersión de la demanda por el período vacacional.Tomando el conjunto de Capital y el Gran Buenos Aires, Fundelec informó que la demanda eléctrica tuvo un aumento de 2,4 por ciento, con una suba de 1,4 por ciento en la zona atendida por Edesur, de 3,3 por ciento en la de Edenor y de 2,2 por ciento en la de Edelap.

nosis

Ganancia de Ferrum aumentó 74% en Semestre

Ferrum SA informó esta tarde una utilidad de 21.955.263 pesos en sus estados contables del semestre concluido el pasado 31 de diciembre.El resultado compara con la ganancia de 12,63 millones de pesos anotada en el primer semestre del Ejercicio previo.Para los primeros tres meses la utilidad ascendía a 11,17 millones de pesos.

El Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 93.900.000
Ajustes al Capital Social $ 71.080.659
Reserva Legal $ 11.629.927
Resultados No Asignados $ 93.509.593
------------
Total $ 270.120.179

nosis

G&Z duplicó ganancia al 2ºTrimestre

Garovaglio & Zorraquín SA (G&Z) registró una utilidad de 3.062.693 pesos en el semestre cerrado el 31 de diciembre pasado.Ese resultado se conformó íntegramente con una ganancia ordinaria y compara con la ganancia de 1,54 millón de pesos lograda en igual período del Ejercicio anterior.En los primeros tres meses del Ejercicio la utilidad había sido de 3,55 millones de pesos.Según la nota enviada hoy a la Bolsa de Comercio porteña, el Patrimonio Neto al último día de diciembre pasado sumaba 22.282.107 pesos.


nosis

Claves para la semana lunes 14 al viernes 18

Tras el adelanto de la semana anterior, los inversores deberán estar atentos en España a la publicación de la Contabilidad Nacional española del cuarto trimestre del año, que compartirá protagonismo con las cifras de inflación que se conocerán de enero. Fuera de nuestras fronteras, también se conocerán el PIB y el IPC europeos, mientras que en EEUU, junto a las cifras de inflación, se conocerán referencias del mercado inmobiliario. En el ámbito empresarial, Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicará los resultados del segundo semestre de 2010. Otras empresas en sacar a la luz sus cuentas serán BNP Paribas, ING y Barclays en el sector financiero, y Nestlé y Danone en el de alimentación.

Lunes 14

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del mes de diciembre y los índices de Cifras de Negocios en la Industria y de Entradas de pedidos en la Industria del mismo mes. Además, el Banco de España ofrecerá los datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de producción industrial de la zona del euro del mes de diciembre. Al otro lado del Atlántico, huérfanos de referencias, los inversores estarán atentos a las subastas de letras a uno, tres y seis meses. Además, el presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, habla del último cuatrimestre de 2010 en su jurisdicción. En el apartado empresarial, Bank of East Asia, participado por Criteria, presentará sus resultados trimestrales. También sacará a la luz las cuentas del cuarto trimestre del año la empresa estadounidense Marriott International. De vuelta en España, el Foro Nueva Economía organiza un desayuno con Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, que será presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Martes 15

La jornada estará repleta de resultados trimestrales a ambos lados del Atlántico. Entre las compañías que desfilarán por la pasarela destacarán en Europa las británicas Barclays y BHP Billiton, además de Eni, EDF, Danone o Deutsche Boerse, en plena fusión con NYSE Euronext. En EEUU, presentarán cuentas el gigante tecnológico Dell y Century Link, entre otras. En España Iberpapel pagará dividendo a cuenta de 0,30 euros brutos por acción y Enel organizará en la sede de Endesa en Madrid la segunda edición del Día Internacional de la Sostenibilidad. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el IPC definitivo del mes de enero. Además, Eurostat publicará la estimación inicial del PIB del cuarto trimestre de la zona del euro y la balanza comercial, en este caso de diciembre. También se conocerán los datos de crecimiento de la economía en Francia e Italia, donde también se publicará la balanza comercial de diciembre. En Reino Unido el dato a seguir será la inflación de enero y en Alemania el ZEW de confianza empresarial de febrero. La jornada estará repleta de referencias al otro lado del Atlántico. Junto a las habituales cifras semanales de ventas al por menor se conocerán la estadística Empire State de manufacturas de febrero y los precios a la importación y exportación de enero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios a la vivienda de la NAHB de febrero, los flujos de capital internacional del Tesoro de diciembre y los inventarios de negocios del mismo mes. En Japón ya habrán salido a la luz las decisiones de política monetaria y se publicará la también la producción industrial de diciembre. De vuelta en España, en un ámbito más informativo tiene lugar un desayuno informativo del Fórum Europa que contará con dos destacados ponentes, Xavier Trías, Presidente del Grupo Municipal CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y Candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, y Joseph Antoni Duran i Lleida que será el encargado de presentar a Trías.

Miércoles 16

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del pasado año, mientras que fuera de nuestras fronteras en Reino Unido se conocerán los datos de desempleo de enero. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de inventarios de petróleo y solicitudes de hipotecas compartirán protagonismo con las casas iniciadas de enero. También del mismo mes, se conocerán la producción industrial y el índice de precios de producción. Además, la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido este día para presentar sus cuentas trimestrales destacarán Comcast Corporation, Devon Energy y Nvidia Corporation, así como las europeas Heineken e ING. En un ámbito más informativo, y de vuelta a nuestro país, el Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, estará presente en un almuerzo del Foro de la Nueva Economía en Barcelona, que coincide con el tercer aniversario del AVE Barcelona-Madrid. Además, se celebrará el Seminario sobre la nueva regulación de la publicidad de productos y servicios y bancarios en España organizado por Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Este seminario lo inaugurará José María Roldán, Director General de Regulación del Banco de España.

Jueves 17

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de efectos impagados de diciembre y de sociedades mercantiles del mismo mes, mientras que a escala europea, el Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de la zona del euro del mes de diciembre, y Eurostat sacará a la luz el ‘output’ de construcción, también de diciembre. En EEUU, el IPC de enero será la principal referencia del día por delante de los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria. Además, saldrán a la luz la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de febrero y los indicadores líderes de enero, y el Tesoro subastará bonos a 30 años ligados a la inflación (TIPS). En el apartado empresarial, los resultados de Nestlé serán uno de los focos de atención, junto a los de Akzo Nobel, Bae Systems y Axa. También presentarán sus cuentas BNP Paribas, Pernod Ricard y Virgin Media, además de las estadounidenses Nordstrom y Duke Energy. De vuelta en España, se celebra un desayuno informativo del Fórum Europa” al que asistirán Federico Trillo, Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP y Mariano Rajoy, que actuará como presentador del citado invitado. Además, José María Roldán pronunciará el discurso inaugural de la conferencia Structured Products España.

Viernes 18

Sin referencias en EEUU, la atención de los inversores se dirigirá a Europa. En Alemania se conocerán los precios de producción de enero y en Francia la confianza empresarial de febrero, mientras que en Italia saldrán a la luz los pedidos de fábrica de diciembre. En Reino Unido, el protagonismo será para las ventas minoristas de enero. La semana finaliza con la publicación de los datos de créditos dudosos pertenecientes al pasado mes de diciembre y datos sobre provisiones, que publicará el Banco de España. En el apartado empresarial, el gran protagonista de la jornada será BME, que presentará sus resultados trimestrales. Otras compañías en sacar a la luz sus cuentas serán Anglo American, Campbell Soup y TomTom.


el boletin

Las alarmas saltaron en la prima de riesgo tras el OK a refinanciación de las CC AA

Así fue la semana

Los fantasmas de la deuda volvieron a pasearse por los mercados europeos en forma de repunte de las rentabilidades. En España, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se amplió hasta superar holgadamente los 200 puntos básicos (pb). Aunque el empeoramiento del riesgo de la deuda soberana no vino sólo: el Gobierno permitirá ahora que las CC AA pueda refinanciar su deuda, después de la polémica reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que se dio el visto bueno para que Cataluña pueda ampliar su deuda.

Además, el INE confirmó el dato del PIB español que cayó 0,1% en 2010, mientras que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió de que los tipos de interés en la Zona euro podría subir antes de que se retiren las medidas de liquidez. En este sentido, tanto el BCE como el BoE optaron por dejar el precio del euro y la libra, respectivamente, sin cambios. Quien si subió los tipos fue China en su intento por frenar la inflación.

En clave empresarial, el proceso de bancarización de las cajas siguió su curso y el Ejecutivo nacional indicó que las cajas sin inversores privados necesitarán un capital básico del 10%, frente al 8% que se había barajado inicialmente. Los inversores asistieron a un baile de fusiones entre las gestoras de Bolsas, mientras que Repsol dijo adiós a Wall Street: sus ADRs dejarán de cotizar en marzo.

Cierre de las bolsas europeas

La renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia de Egipto eliminó una de los principales factores de incertidumbre que pesaban sobre los mercados y así, los principales mercados bursátiles de Europa revirtieron las bajas iniciales.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.062,90 + 42,89 + 0,71
- París / CAC 40 4.101,31 + 6,17 + 0,15
- Francfort / DAX 7.371,20 + 30,92 + 0,42
- Zurich / SMI 6.665,22 + 53,16 + 0,80
- Madrid / Ibex 10.803,60 + 11,70 + 0,11
- Milán / FTSEMib 22.695,20 + 98,40 + 0,44
- Atenas / Athex 1.621,90 - 10,16 - 0,62
- Lisboa / PSI-20 7.969,57 + 12,12 + 0,15
- Budapest / BSEI 22.369,90 +285,96 + 1,29
- Dublin / IOI 2.977,07 + 39,95 + 1,36

nosis

El ejército egipcio disuelve el Parlamento

El Consejo Superior Militar de Egipto despedirá al Gobierno, suspenderá las dos cámaras del Parlamento y gobernará con el presidente del Tribunal Supremo Constitucional, informó el viernes la cadena de televisión Al Arabiya. Se prevé que el comunicado de las fuerzas armadas se conozca más tarde, tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak después de 30 años en el poder.

El acuerdo con Microsoft no convence y Nokia se desploma el 14,22%

Las acciones de Nokia se desplomaron el 14,22% en la bolsa finlandesa. El acuerdo con Microsoft no ha gustado al mercado y algunos analistas señalan que el nuevo presidente ejecutivo de Nokia echó a perder su gran momento. Stephen Elop ha atado el destino del fabricante finlandés de teléfonos a Microsoft en una alianza estratégica que busca recuperar terreno en el mercado de teléfonos inteligentes en medio de la brutal competencia de Apple y Google. La alianza es la opción menos mala para Nokia si no quiere convertirse en un mero fabricante de aparatos telefónicos, pero el muy anticipado cambio estratégico de Elop se queda corto desde varios ángulos. La alianza con Microsoft es radical. Implica que Nokia abandona efectivamente de su plataforma de software Symbian, que tiene más de 200 millones de usuarios, por un sistema operativo de Windows.

Inversora Juramento arrancó Ejercicio con ganancia de $5,55 M

Inversora Juramento, la empresa agropecuaria de Jorge Brito que debutó en la Bolsa porteña en diciembre pasado, informó hoy una ganancia de 5.552.975 pesos para el período de tres meses terminado a fin de 2010.Al 31 de diciembre, el Patrimonio Neto de la empresa que cotiza bajo el código "INVJ" sumaba 487.825.191 pesos.

nosis

Las cinco claves que más preocupan al mercado a corto plazo, según Citigroup

¿Qué definirá el comportamiento de los mercados? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, destaca en un informe cinco factores que centran la desconfianza de los inversores a corto plazo en un año complicado, en el que se ha pasado del miedo al optimismo en un abrir y cerrar de ojos.

Mercados | MercadosAumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Imprimir Las cinco claves que más preocupan al mercado a corto plazo, según Citigroup
¿Qué definirá el comportamiento de los mercados? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, destaca en un informe cinco factores que centran la desconfianza de los inversores a corto plazo en un año complicado, en el que se ha pasado del miedo al optimismo en un abrir y cerrar de ojos.

Compartir cerrar
Redes Sociales Email facebook twitter del.icio.us menéame technorati myspace fresqui yahoo Redes Sociales Email Enviar noticias
Tu nombre


Tu email


Email destinatario


Para enviar a más de un destinatario, separa los correos con ;

Comentario (opcional)

Alberto Cañabate / www.invertia.com Envía Mensaje / Sugerencia cerrar Enviar noticias
Tu nombre


Tus apellidos


Tu email


Asunto


Texto del mensaje

Viernes, 11 de Febrero de 2011 - 9:11 h.
“Entre medias”, comenta el analista, “mucha liquidez”. Para Campuzano esta es la clave, la “elevada liquidez en las carteras. Y sin embargo, los mercados siguen inmersos en una elevada iliquidez. ¿Cómo es posible? La desconfianza”, responde. Causa de que no aumente el empleo en EE UU pese a la mejora de los beneficios. El alto precio del oro es para el experto un claro indicador de la desconfianza de los inversores.

El primer factor que centrará la desconfianza de los inversores a corto plazo es la crisis de deuda soberana en Europa. “Y está enfocado en la posibilidad de que finalmente no se alcance ningún acuerdo, o que el acuerdo no sea lo esperado, en la próxima Cumbre Europea del 11 de marzo”, explica Campuzano. “Si el objetivo hasta la reunión es rebajar las expectativas positivas creadas probablemente tendremos malas noticias en los próximos días”. El Ecofín se reúne la semana que viene.

Además, el inversor mira con desconfianza “las próximas elecciones generales en Irlanda, con la oposición advirtiendo de la posibilidad de obligar a una reestructuración de la banca irlandesa si las autoridades europeas no renegocian el acuerdo de rescate acordado a finales del año pasado”, señalan desde Citigroup. “Un mal precedente, si finalmente se redacta un nuevo acuerdo. Y luego está Portugal”.

Después está la deuda norteamericana. “En concreto, la posibilidad, probablemente remota, de que finalmente el Gobierno Obama no llegue a un acuerdo con la oposición sobre la ampliación del tamaño de la deuda”, expresa esta firma. “Las tensiones en los tipos de interés a medio y largo plazo en las últimas semanas son una consecuencia de ello. Aunque probablemente un ejemplo menor del impacto negativo en los mercados en caso de que finalmente no se alcanzara ningún acuerdo en marzo”.

El tercer punto a tener en cuenta es el maremoto político en Egipto. “Valorado su riesgo directo en términos de un mayor coste del precio del crudo, resta la necesidad de temer el imponderable de su efecto contagio y el desequilibrio religioso y político a que puede llegar a otros países del área”, comenta Campuzano.

“El cuarto factor de riesgo se refiere a la inflación en los países emergentes. O también el dilema al que se enfrentan algunos países entre contener la inflación y mantener un tipo de cambio fijo. Pero podría también llegar a ser entre inflación y crecimiento. Esto es lo que realmente teme el mercado”. China o Brasil están en esta tesitura y el mundo mira preocupado hacia ellos.

Y por último, advierten desde el departamento de análisis de Citigroup en España, “no podemos olvidarnos ahora de los precios de las materias primas. Alimentos con precios al alza, ahora explicados por la demanda de gobiernos de países emergentes que intentan acumular reservas de alimentos para evitar tensiones sociales. O la mera especulación de los inversores”.


Alberto Cañabate / www.invertia.com

C 5 Ficha técnica


Características Técnicas
Inyección Multipunto - Nafta
Número de Cilindros (un) 4
Cantidad de Válvulas x Cilindro (un) 4
Cilindrada (cm³) 1598
Potencia Máx. (CV/RPM) 156
Par Motor (kgm/RPM) 240/1400
Caja Automática 6
Turboalimentación Si
Velocidad Máx. (km / h) 210
Aceleración 0-100 Km/h (s) 9,8
Capacidad del Tanque de Combustible (lt) 70
Consumo Extraurbano (lt / 100km) 5,6
Consumo Mixto (lt / 100km) 7,3
Consumo Urbano (lt / 100km) 10,5
Altura Total (mm) 1458
Ancho Total (mm) 1860
Largo Total (mm) 4779
Distancia entre Ejes (mm) 2815
Volumen de Baúl / Carga (lt) 439
Llantas de aleación - Dimensiones del rodado 245/45/19 (auxilio: 225/55/17)
Confort
Climatizador Automático bi-zona Si
Control de Velocidad Crucero Si
Dirección asistida con columna de dirección regulable en Altura y Profundidad Si
Encendido Automático de luces Si
Espejo Retrovisor central electrocrómico Si
Espejos exteriores con regulación eléctrica, rebatibles eléctricamente Si
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos, secuenciales con antipinzamiento Si
Limitador de velocidad Si
Limpiaparabrisas automaticos Si
Radio CD MP3 con mandos al volante Si
Entradas AUX y USB Si
Parlantes delanteros 2
Parlantes traseros 2
Tweeters 2
Bluetooth Si
Tapizado de Cuero Si
Volante multifunción de centro fijo forrado de cuero Si
Seguridad
ABS Si
AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia) Si
Airbag Acompañante - Desconectable Si
Airbag acompañante desconectable Si
Airbag Conductor Si
Airbag conductor de rodilla Si
Airbags Delanteros laterales tipo cortina Si
Airbags traseros laterales tipo cortina Si
Alarma volumètrica y perifèrica Si
Alarma cinturones de seguridad desconectados Si
Alarma puertas abiertas Si
Apertura Automática de Puertas en caso de Accidente Si
Cinturon de seguridad central inercial Si
Cinturones de seguridad delanteros con limitador de esfuerzo y 3 puntos inerciales 2
Cinturones de seguridad delanteros con regulacion en altura 2
Cinturones de seguridad traseros con limitador de esfuerzo y 3 puntos inerciales 2
Control de Estabilidad (ESP) y de Tracción (ASR) Si
Detector de Neumáticos Desinflados Si
Fijación de Asientos para Niños (ISOFIX) 3
Garantía 2 Años kilometraje ilimitado Si
REF (Repartidor Electrónico de Frenado) Si
Sensores de Estacionamiento delantero y trasero Si
Equipamientos destacadores
LEDs Si
Proyectores Xenon Si
Suspensión Hydractive III Plus Si
Techo solar Eléctrico con antipinzamiento Si
C5 Gama 2011
Vigencia a partir del 01/02/11

Egipto alegra las bolsas pero el Ibex pierde el 0,47% semanal

La marcha de Hosni Mubarak del poder en Egipto animó las bolsas al cierre y permitió al Ibex ganar el 0,11% hasta los 10.803 puntos. Un repunte que no le libró de perder el 0,47% en la semana. Todos los grandes terminaron en verde a excepción de Telefónica que bajó el 0,41%. Santander ganó el 1,04% y BBVA, el 1,23%. Iberdrola se anotó el 0,09% y Repsol, el 0,13%.

Mubarak renuncia y podría haber huido del país

El actual presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha renunciado según informa el periódico Wall Street Journal que cita al vicepresidente Omar Suleiman. Al parecer ha dejado el poder en manos de éste y del ejército. El canal de televisión Al Arabiya reportó el viernes que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su familia salieron de El Cairo desde una base militar en los suburbios y habían viajado al resort del Mar Rojo de Sharm el-Sheikh

Ganancia de TGS cayó 43% en 2010

Transportadora de Gas del Sur (TGS) anotó una ganancia de 102.236.000 pesos en el Ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, lo que implicó una caída de 42,7 por ciento respecto de 2008.Hasta el tercer trimestre, la empresa computaba una utilidad de 90,12 millones de pesos, y en el último tercio del Ejercicio sumó 139,7 millones, cuando entre octubre y diciembre de 2009 había ganado 139,7 millones debido a la entrada en vigencia del aumento de 20 por ciento en las tarifas de transporte de gas.
Ese factor fue revertido en el último Ejercicio y fue parcialmente compensado con una mayor utilidad operativa en el segmento Producción y Comercialización de Gas Natural.A lo largo del Ejercicio, la facturación de la compañía aumentó 3,25 por ciento a 1.653 millones de pesos, en tanto los costos de comercialización crecieron 5 por ciento a 859,2 millones. Así, la utilidad bruta creció 1,45 por ciento a 793,8 millones de pesos.Teniendo en cuenta un salto de 39,65 por ciento en los gastos de administración a lo largo de 2010, el resultado operativo de TGS cayó 35,3 por ciento a 363,4 millones de pesos.Por su parte, los resultados financieros y por tenencia implicaron una pérdida de 163,2 millones de pesos, contra un rojo de 212,1 millones en el Ejercicio anterior.Respecto del cuarto trimestre, los ingresos por ventas bajaron 29,3 por ciento a 429,4 millones de pesos, respecto del mismo lapso de 2009; la utilidad bruta cayó 43,7 por ciento a 203,3 millones y el resultado operativo fue negativo en 12,9 millones, cuando entre octubre y diciembre de 2009 había aportado 273,4 millones.
El patrimonio Neto de la compañía se conforma de la siguiente manera:

Capital Social $ 794.495.000
Ajuste del Capital $1.145.012.000
Reserva Legal $ 208.273.000
Resultados No Asignados $1.145.239.000
----------------
Total $3.293.019.000
nosis

Utilidad de Bodegas Esmeralda creció 8,4% en 9 meses

Bodegas Esmeralda SA tuvo un saldo positivo de 66.949.674 pesos al término del tercer trimestre.Esta cifra corresponde íntegramente a un resultado ordinario y compara con la utilidad de 61,76 millones registrada en igual período del Ejercicio anterior.Para los primeros seis meses la bodega había informado una ganancia de 44,64 millones de pesos.El Patrimonio Neto al último día de diciembre era el siguiente:

Capital Suscripto $ 51.249.482
Ajuste Integral de Capital $ 23.322.837
Reserva Legal $ 12.050.880
Resultados No Asignados $240.820.086
--------------
Total $327.443.285
nosis

Ganancia de CIBA creció 62,5% en Semestre

Compañía Introductora de Buenos Aires SA (CIBA) tuvo un resultado positivo de 6.577.804 pesos en sus estados contables del primer semestre, cerrado el 31 de diciembre último.Esta cifra, originada íntegramente en una ganancia ordinaria, compara con la utilidad de 4,05 millones de pesos anotada en los primeros seis meses del Ejercicio anterior.Para los primeros tres meses el resultado positivo ascendía a 3,66 millones de pesos.

El Detalle del Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 28.247.974
Ajuste Integral de Capital Social $ 23.563.298
Reserva Legal $ 8.254.290
Resultados No Asignados $ 16.297.307
-------------
Total $ 76.362.869

nosis

La CE investiga alianzas entre aerolíneas

La Comisión Europa (CE) abrió hoy dos investigaciones para determinar si los acuerdos de cooperación en venta de billetes entre la aerolínea alemana Lufthansa y Turkish Airlines, por una parte, y la portuguesa TAP y la belga Brussels, por otra, violan las normas de la competencia. Estos acuerdos permiten a las aerolíneas vender tantos asientos como deseen, mientras sus competidores tengan plazas libres en trayectos que ellas mismas operan. Aunque los acuerdos para compartir códigos pueden presentar ventajas importantes para los pasajeros, algunos pueden tener efectos negativos para la competencia, según una nota del Ejecutivo comunitario.

La onza de oro sube hasta los 1.364 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.364 dólares, una subida del 0,7% con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando quedó fijado en 1.353,25 dólares.

Indicador crecimiento EE UU, en máximos de 39 semanas

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de crecimiento futuro de la última semana repuntó a un máximos de 39 semanas y la tasa anualizada a niveles no vistos en 37 semanas. El indicador líder semanal (WLI) elaborado por el ECRI, ascendió a 130,2 en la semana del 4 de febrero desde los 128,9 anterior. Este es el nivel más elevado desde el 7 de mayo, cuando estaba en 132,1.

Weber dejará el Bundesbank a finales de abril

Axel Weber renunciará a la presidencia del Bundesbank alemán, dejando su cargo el 30 de abril, dijo el viernes a Reuters un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, después de un encuentro entre estos ellos y el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble. La decisión sobre el reemplazo de Weber será anunciada la próxima semana, dijo el portavoz Steffen Seibert.

El beneficio de Michelin se dispara en 2010

El fabricante de neumáticos Michelin ganó 1.050 millones de euros en 2010 frente a los 104 millones de un año antes. Las ventas del grupo crecieron un 21% hasta 17.890 millones. Los analistas esperaban un beneficio neto de 924 millones y unas ventas de 17.670 millones. Michelin pagará un dividendo de 1,78 euros por acción.

Confianza consumidor EE UU sube a 75,1 en febrero

El índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 75,1 en febrero, en línea con la previsión del mercado de 75 y por encima del 74,2 de un mes antes.

Gazprom prevé elevar exportación y precios gas a Europa

El gigante energético estatal ruso, Gazprom, prevé reforzar sus ventas a Europa y elevar el precio promedio del gas en un 14 por ciento por una recuperación de la demanda de combustible, en medio de una mejora de la situación económica en su mercado principal. Dos fuentes con conocimiento de los planes de la compañía dijeron a Reuters el viernes que Gazprom aumentará las exportaciones de gas a Europa, donde abastece un cuarto de la demanda total de gas, a más de 152.000 millones de metros cúbicos (mmc) en el 2011 desde alrededor de 140.000 mmc en el 2010. El precio promedio del gas en Europa, la principal fuente de ganancias de Gazprom, subirá a 352 dólares por 1.000 metros cúbicos en el 2011, desde unos 308 dólares en el 2010.

Boudou busca en Brasil solucionar déficit comercial

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reúne hoy en Brasilia con su par Guido Mantega, para buscar una solución al fuerte déficit comercial que la Argentina tiene con el país vecino.El Gobierno argentino cree que éste es un buen momento para abordar el tema, debido a la situación económica internacional, y tras descartar la posibilidad de una devaluación del real.El déficit comercial con Brasil llega a 4.000 millones de dólares anuales.Además los ministros buscarán profundizar el comercio bilateral en monedas locales, impulsar la promoción de exportaciones conjuntas y avanzar en el postergado proyecto de una moneda común para ambos países.De esta forma, ambos funcionarios avanzan en los acuerdos firmados por las presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff durante la reciente visita de esta última a la Argentina.Los ministros monitorearán el comercio bilateral para intentar evitar que aparezcan tensiones a poco del inicio del mandato de Rousseff y en un año electoral en la Argentina.

nosis

Utilidad de BBVA Banco Francés creció 66,8% en 2010

BBVA Banco Francés registró una ganancia de 1.198.179.000 pesos en el Ejercicio finalizado el pasado 31 de diciembre.El resultado compara con la utilidad de 718,46 millones anotada en el Ejercicio anterior, y cuando en los primeros nueve meses la entidad controlada por el grupo español Banco Bilbao Vizcaya había ganado 800,31 millones de pesos.Para el cuarto trimestre Banco Francés computó una utilidad de 397,87 millones de pesos, contra 261,25 millones logrados entre octubre y diciembre de 2009.Los ingresos financieros netos sumaron 739,04 millones de pesos durante el último tercio de 2010, 20,9 por ciento mayores a los del mismo lapso de 2009 pero 11,5 por ciento abajo del tercer trimestre. En el Ejercicio, crecieron 20,35 por ciento a 2.483,59 millones.A su vez, el resultado operativo fue positivo en 459,8 millones de pesos, 17,5 por ciento mayor al de fines de 2009. A lo largo del año pasado, este resultado trepó 19,7 por ciento a 1.413,67 millones de pesos.Los ingresos por servicios netos crecieron 18,9 por ciento a 290,36 millones de pesos, reflejando un mayor volumen de negocio. Respecto del tercer trimestre, resultaron 5,2 por ciento mayores. En todo el Ejercicio subieron 16,7 por ciento a 1.079,1 millones.En tanto, los gastos de administración insumieron 505,31 millones en el cuarto trimestre, 9,7 por ciento menos que en el tercer trimestre pero 16,5 por ciento por encima de los erogados entre octubre y diciembre de 2009. En todo 2010 totalizaron 1.969,46 millones, para un incremento de 26,1 por ciento.A fines de 2010, los préstamos sumaban 15.389,13 millones de pesos, 44,5 por ciento más que al cuarto trimestre de 2009. En el caso del sector privado y financiero, la cartera de préstamos evidenció un aumento interanual de 47 por ciento a 15.191,36 millones de pesos.Al 31 de diciembre, el ratio de cartera irregular era de 0,51 por ciento, contra 1,11 por ciento de un año atrás.En cuanto a los depósitos, crecieron 22,9 por ciento interanual hasta 22.474,8 millones de pesos.

El detalle del Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 536.361.000
Aportes No Capitalizados $ 175.132.000
Ajustes al Patrimonio Neto $ 312.979.000
Reservas de Utilidades $ 802.385.000
Dif.de Valuación No Realizadas $ 88.131.000
Resultados No Asignados $ 1.831.927.000
----------------
Total $ 3.746.915.000


El directorio del banco propone distribuir 804 millones de pesos en concepto de dividendos en efectivo, lo que será tratado en la asamblea convocada para el 30 de marzo.

nosis

El déficit comercial de EE UU crece un 32,8% en 2010

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 32,8% en 2010 y llegó a 497.800 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. El déficit creció un 5,9% en diciembre y se situó en 40.600 millones de dólares, según el gobierno.

Se producen tres explosiones en gaseoducto de Irán

Al menos tres explosiones simultáneas ocurrieron al amanecer de hoy en un gasoducto iraní cerca de la ciudad santa de Qom, ubicada al suroeste de Teherán, informaron medios locales. Según la agencia de noticias Mehr, las deflagraciones tuvieron lugar en torno a las 6:00 horas local (2:30 GMT) y afectaron a un tramo que atraviesa el extrarradio de la localidad de Salafchegan, sin al parecer causar víctimas.

Seat sube las ventas en enero un 5,7% en enero

La marca española Seat, propiedad del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, subió en enero las ventas hasta 25.700 vehículos, un 5,7 % más que en el mismo mes de 2010. Volkswagen informó hoy de que las ventas de Seat en Francia aumentaron con fuerza un 51,7 %, hasta 3.200 unidades, y en Alemania un 36,3 %, hasta 3.500 unidades, en el mismo periodo.

Coca-Cola Enterprises gana un 7% más

El beneficio de Coca-Cola Enterprises se situó en 97 millones de dólares, o 29 centavos por acción, en el cuarto trimestre, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a los 91 millones, o 27 centavos por acción, del mismo período del año anterior. El BPA ajustado fue de 20 centavos. Los ingresos de la compañía aumentaron un 12% hasta 1.800 millones de dólares. Los analistas esperaban un BPA de 28 centavos y unos ingresos de 1.750 millones. La empresa mantiene su previsión de ganar entre 1,95 y 2 dólares por acción en 2011.

Entidades no financieras que concedan hipotecas deberán estar registradas a partir de mañana

Las entidades no financieras que conceden préstamos o créditos hipotecarios a los consumidores, así como de aquellas que ejercen de intermediarias en la contratación de estos productos deberán registrarse a partir de mañana, según el Real Decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial del estado (BOE).

Repsol se adjudica tres bloques exploratorios en Angola

La petrolera hispano argentina Repsol YPF se ha adjudicado tres bloques exploratorios en aguas de Angola, confirmaron a Efe fuentes de la compañía. Los bloques se encuentran en la cuenca de Kwanza, geológicamente comunicada con la de Santos en Brasil, y Repsol participa en ellos junto a Sonangol, Eni y Conoco, adelanta hoy el diario Cinco Días

Fundéu BBVA: "materias primas o productos básicos" y no "commodities"

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda que, en lugar de utilizar el término inglés "commodities", se opte por sus equivalentes españoles "materias primas" o "productos básicos".
En noticias y artículos sobre economía y negocios se ha extendido el uso de la palabra inglesa "commodities", plural de "commodity", como puede verse en los siguientes ejemplos: "Cambia el ciclo económico y cambia el grupo de commodities con potencial"; "El mercado de commodities consolida su reciente escalada".
La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recuerda que el "Diccionario panhispánico de dudas" considera que "commodity" y su plural "commodities" son anglicismos innecesarios, que deben sustituirse por equivalentes españoles como "mercancía(s)", "artículo(s)" o "bienes de consumo", "productos básicos" o "materias primas", según los casos.
Por lo anterior en los casos citados debió escribirse: "Cambia el ciclo económico y cambia el grupo de materias primas con potencial"; "El mercado de las materias primas consolida su reciente escalada".
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

EFE

Nokia y Microsoft unen fuerzas contra Google y Apple

Nokia y Microsoft se han aliado para competir con Google y Apple en el floreciente mercado los teléfonos inteligentes, en un momento en el que la firma finlandesa intenta recuperar su posición como líder del sector.Nokia dijo que usaría el Windows Phone como plataforma de software en sus aparatos como parte de la renovación que está llevando a cabo Stephen Elop, el nuevo presidente ejecutivo del mayor fabricante mundial de teléfonos móviles."Nokia y Microsoft combinaremos nuestras fuerzas para lograr un ecosistema con alcance y escala mundial sin rival", dijo Elop en Londres.
Los inversores no se mostraron muy convencidos por el anuncio y las acciones de Nokia cayeron más de un 11 por ciento en una reacción del mercado a los comentarios de la compañía de que 2011 y 2012 serán "años de transición" para cimentar la alianza.
El acuerdo del viernes supone un gran avance para Microsoft tras años luchando para establecerse en el mercado de telefonía celular. Su Windows Phone tenía apenas un 2 por ciento del mercado en el último trimestre.La plataforma Windows Phone de Microsoft es ampliamente considerada por los expertos de la industria como una tecnología de vanguardia, pero no ha calado con éxito entre los consumidores.

"Se trata de una alianza nacida del temor de ambas partes a quedar marginados ante Apple y Google, pero no es una bala de plata", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.Nokia ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, de amplios márgenes, frente al iPhone de Apple y productos basados en la plataforma Android de Google."Es un reconocimiento muy sincero de que la estrategia de la plataforma de Nokia ha fallado y subraya la seriedad de la posición de Nokia. Tal decisión hubiera sido impensable hace doce meses", añadió Blaber.En un intento por frenar las perdídas de Nokia, el presidente Jorma Ollila nombró a Elop, proveniente de Microsoft, presidente ejecutivo de la compañía en septiembre. El ejecutivo de 47 años es el primer presidente ejecutivo de la compañía que no es finlandés.

reuters

Bajas en los mercados europeos a media rueda

Las bolsas europeas operaban a media rueda de hoy en baja, según el siguiente detalle de la agencia Bloomberg: BOLSA INDICE VARIACION Londres Ftse 100 -0,22 París CAC-40 -0,48 Francfort DAX -0,20 Madrid Ibex 35 -0,40 Milán Mib30 -0,15 Amsterdam Exchange -0,50 Estocolmo OMX -0,21 Zurich Swiss Index +0,02

Altibajos en mercados de region asia-pacifico

Los mercados de la región Asia-Pacífico operaron hoy con altibajos en una jornada donde Japón no operó, según el siguiente detalle proporcionado por la agencia Bloomberg: País Indice Porcentaje Japón Nikkei --- Hong Kong Hang Seng +0,53 Australia ASX -0,68 China Shanghai +0,54 China Shenzhen +1,11 Taiwán Taiex -2,57 Corea del Sur Kospi -1,60 Indonesia Jakarta +0,54 India Bse +1,39 Singapur Straits -0,84 Malasia Ftse -0,63 Filipinas PSEI +0,29

Ganancias de Banco Macro suben 34,4% en 2010

Banco Macro informó hoy que su ganancia neta fue de 1.010,4 millones de pesos entre enero y diciembre de 2010, un salto de 34,4 por ciento en relación con el año anterior, según informó a la Bolsa de Comercio porteña.La entidad agregó que el resultado neto del cuatro trimestre fue de 274,4 millones de pesos, 13 por ciento superior al mismo lapso de 2009 y 2 por ciento más que la registrada en el tercer trimestre de 2010.
Banco Macro estimó que el resultado neto del cuatro trimestre de 2010 representó un retorno anualizado de 27,3 por ciento sobre el patrimonio neto promedio y de 3,7 por ciento sobre el activo promedio.

nosis

Tokio, cerrada hoy por festividad

La Bolsa de Tokio estará hoy cerrada por la fiesta japonesa de la Fundación Nacional. Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocede 64,23 puntos a media sesión, el equivalente a un 0,28%, tras lo cual se situó en 22.644,39 puntos. En cuanto al índice Kospi del mercado surcoreano bajó 31,31 puntos (1,56%) y terminó la sesión en las 1.977,19 unidades.

Pastor reduce un 38,6% el beneficio

El Grupo Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 62 millones de euros en 2010, que fue un 38,6 % inferior a los 101 millones ganados un año antes, en gran parte porque destinó 103 millones a dotar sus reservas de provisiones genéricas. Según informó hoy el Pastor en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el core capital o capital de máxima calidad del banco se situaba en el 8,46 % a cierre de diciembre, por encima del requisito mínimo que pide el Gobierno, y frente al 8,3 % de un año antes. La entidad cerró el ejercicio con una mora del 5,14 %, 25 puntos básicos superior a la que tenía en diciembre de 2009 y sólo 5 puntos básicos más que en el trimestre anterior, en tanto que la exposición al sector promotor e inmobiliario se situó en 4.813 millones de euros, lo que representó el 19,7 % del total de su cartera crediticia.

Total aumenta un 25% su beneficio

La petrolera francesa Total anunció hoy que su beneficio en 2010 aumentó un 25 % con respecto al del año anterior, hasta alcanzar los 10.571 millones de euros, y anunció inversiones de 16.000 millones para este año. La facturación el año pasado alcanzó los 159.269 millones de euros, un 21 % más que en 2009, una mejora que el presidente de la compañía, Christophe de Margerie, explicó por la mejora del contexto mundial y el incremento del rendimiento de la empresa.

Google negocia compra de Next New

YouTube, la página de compartir vídeos propiedad de Google, está en conversaciones para comprar la productora de vídeos Next New Networks, según una persona familiarizada con las discusiones. Next New Networks es conocida por la producción de programas de comedia en Internet como Barely Political y la red de caricaturas en línea Channel Fredarator. Youtube ha dicho que está interesado en el desarrollo de vídeos de Next y en un servicio de asociación para pequeños productores de vídeos para ayudar a mejorar la calidad del contenido en su propia página.

El IPC sube en Alemania un 2,0% en enero

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en enero de 2011 en Alemania un 2,0% frente al mismo mes de 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país. En diciembre de 2010 el aumento de la inflación fue del 1,7% con respecto al mismo mes de 2009, recordaron los técnicos de Destatis.

Ebay destaca los ingresos de PayPal y promete innovación

Las transacciones por móviles en PayPal se duplicarían a 2.000 millones de dólares (unos 1.474 millones de euros) en volumen de pagos totales este año, según sus ejecutivos. EBay fue la pionera en las compras por Internet durante el auge de las firmas puntocom, pero la novedad de su negocio se desvaneció y el crecimiento se estancó.

PIB de España cayó un 0,1% en 2010

La economía española registró una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los estimados por el Banco de España. En tasa interanual, el PIB generado por la economía española registró un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre del pasado año respecto al mismo periodo del ejercicio 2009.

Nokia se hunde un 9% en Bolsa

Las acciones de Nokia se desploman un 9% hasta los 7,4 euros. Según publica la prensa, la firma finlandesa negocia un acuerdo con Microsoft para utilizar el sistema operativo del gigante tecnológico en sus dispositivos. Esta misma semana, la dirección del mayor fabricante de móviles del mundo reconocía en una carta enviada su sus empleados que no tenía capacidad para competir con los smartphones de Google y Apple.

Thomson Reuters ve mayores ingresos para 2011

Thomson Reuters dijo el jueves que espera aumentar sus ingresos en 2011 tras un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre, aunque sus ganancias estuvieron por debajo de las expectativas del mercado debido al impacto de las inversiones sobre los márgenes operativos. La compañía, que suministra noticias e información a profesionales financieros, jurídicos, contables y del sector sanitario, proyectó que su facturación se incrementará en torno a un dígito medio. Analistas esperan que los ingresos suban un 4 por ciento, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Galp cierra 2010 con un beneficio de 306 millones

La compañía de energía Galp cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto ajustado -sin incluir el efecto stock ni activos no recurrentes- de 306 millones de euros, un 43 % más que el año anterior, debido al aumento de los precios y de la producción de petróleo. Según informó hoy la propia empresa a la Comisión del Meracado de Valores (CMVM) lusa, entre las razones de este incremento también se encuentran el crecimiento del volumen vendido de gas natural, así como del margen de refinación y del volumen del crudo procesado.

El crudo de la OPEP sube a 97,59 dólares

El precio del petróleo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) remontó el jueves un 0,6 por ciento y llegó hasta los 97,59 dólares, según informó hoy en Viena el grupo petrolero. Esta tercera subida consecutiva del oro negro de la OPEP acerca de nuevo la cotización a los 98 dólares por barril y mantiene al petróleo en los altos valores a los que lo ha conducido la crisis política que vive Egipto desde hace dos semanas y el miedo a las consecuencias que pueda tener sobre el suministro de crudo.

Madrid Network se alía con CIFI para promover inversión en Latinoamérica

Madrid Network ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Corporación Interamericana por el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI) con el objetivo de canaliza y promover proyectos de inversión de empresas españolas en infraestructuras en América Latina y Caribe. Madrid Network asesorará en posibles proyectos empresariales e incluso participará en ofertas concretas que pueda presentar ante cualquier tipo de institución y empresa, tanto pública como privada, según nota de prensa. CIFI participará con asesoramiento y apoyo económico de los proyectos. La entidad dispone de unos 150 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructuras y se encuentra en conversaciones con grupos españoles interesados en invertir en proyectos en Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

SFL (Colonial) sale de pérdidas al ganar 164 millones

Société Foncière Lyonnaise (SFL) obtuvo un beneficio neto de 164,6 millones de euros en 2010, frente a la pérdida de 252,2 millones contabilizada en el ejercicio precedente, informó la filial de patrimonio francesa de Colonial. A cierre del pasado año, SFL contaba con un patrimonio inmobiliario valorado en 2.960 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 4,3% en comparación al de 3.120 millones que presentaba un año antes.

Agencias de viaje suspenden los viajes a Egipto

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedave), José Manuel Maciñeiras, ha declarado que las agencias han suspendido las compras de viajes a Egipto hasta que vuelva la normalidad al país. En declaraciones a Efe, Maciñeiras dijo que Egipto es un destino muy importante para los viajeros españoles y uno de los más demandados durante todo el año, debido a la atracción de la gran oferta de cultura y arte que tiene el país norteafricano.

Presidente de France Telecom dimitirá este mes

El presidente de France Telecom, Didier Lombard, dimitirá a finales de este mes para poner en marcha su propia compañía, dijo en declaraciones publicadas el viernes. Cederé el puesto como presidente de France Telecom el 23 de febrero, dijo en una entrevista con el diario económico francés La Tribune.

Detienen a poderoso sindicalista argentino por la "mafia de los medicamentos"

El dirigente sindical argentino Gerónimo Venegas fue detenido hoy en el marco de la investigación de la llamada "mafia" para la venta de medicamentos caducados o adulterados, informaron fuentes judiciales.Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y líder de las 62 Organizaciones Peronistas nacionales, fue detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide, precisó el Centro de Información Judicial.El detenido es considerado un hombre cercano al ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), un férreo opositor al Gobierno de Cristina Fernández y uno de los postulados a las elecciones presidenciales de octubre próximo."Momo" Venegas "está señalado en la investigación por el tráfico de medicamentos adulterados", que también motivó la detención en 2009 del dirigente del gremio bancario Juan José Zanola, indicó el CIJ.La causa por la denominada "mafia de los medicamentos", en la que hay más de una quincena de detenidos y 42 procesados, pone en tela juicio a entidades médicas, manejadas por sindicatos, acusadas de falsificar historiales clínicos y adulterar fármacos en el país.El portavoz de la Uatre, Alberto Barros, afirmó a la televisión local que la mutualista del gremio "no tiene nada que ver con esta causa" y consideró que la detención "tiene un tinte político", porque Venegas "ni siquiera había declarado" en este caso.

Esta semana el juez Oyarbide dictó dos procesamientos contra el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, a quien los medios locales señalan como recaudador de la campaña electoral de 2007 que llevó a Cristina Fernández a la presidencia.

Sin embargo, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, descartó hoy que los procesamientos contra el ex superintendente de Servicios de Salud signifiquen una "complicación" para el Gobierno.Cappacioli, quien fue superintendente entre 2006 y 2008, está acusado de asociación ilícita, defraudación a la administración, negociaciones incompatibles y encubrimiento, además de malversación de caudales públicos a raíz de la asignación irregular de fondos a mutualistas.La semana pasada, seis personas, entre ellas un ex policía vinculado con un proceso por tráfico de efedrina, fueron detenidas en el país en el marco de la causa.Las detenciones se realizaron en 13 allanamientos en un hospital del conurbano bonaerense, farmacias y otros establecimientos relacionados con la comercialización de medicamentos.El ex policía era proveedor de la obra social del sindicato de empleados bancarios, que dirigió Zanola durante varias décadas.Entre los detenidos en el marco de la investigación está también Alberto Costa, ex secretario de control sanitario de la provincia de Buenos Aires, imputado por el delito de "asociación ilícita".

EFE

LA CANTERA POPULAR APOYARÁ A RICARDO ALFONSÍN

La Cantera Popular, línea interna renovadora de la Unión Cívica Radical, brindará una conferencia de prensa este viernes a las 16hs en el Comité porteño ubicado en Libertad 1063 donde le expresará su apoyo al precandidato presidencial Ricardo Alfonsín de cara a las internas abiertas del 30 de abril y con la mirada puesta en las elecciones generales de agosto.
Estarán presentes el precandidato a Presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín, la Mesa Nacional en pleno de la agrupación, el dirigente porteño Hernán Rossi, los expresidentes de la Juventud Radical Nacional Emiliano Afara y Juan Nosiglia, más su actual titular, Nahuel Ibazeta, referentes de la agrupación universitaria del radicalismo Franja Morada, entre ellos el Presidente de la Federación Universitaria Argentina Hernán Federico Miranda, Celeste Ruiz Díaz, Secretaria de Formación Política del Comité Nacional de la UCR y el Presidente de la Juventud Radical porteña Patricio Isabella.
La Cantera Popular es una corriente autónoma de las referencias tradicionales de la UCR, que pregona la renovación partidaria y reconoce sus raíces en la actualización doctrinaria de carácter socialdemócrata que impulsó en las décadas del 60, 70 y 80 el ex presidente Raúl Alfonsín. Actualmente, la Cantera Popular contiene en sus filas a casi la totalidad de la juventud partidaria, además de prepararse para competir por espacios de representación electoral en todo el país.

500 familias acceden a conexion de red de gas natural

Unas 500 familias salteñas lograron acceder a las conexiones domiciliarias de gas, en el marco del plan "Gas en Casa", lanzado por el gobierno provincial, que financia el costo que deben afrontar quienes requieren el servicio, se informó hoy oficialmente.
El secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero, dio a la prensa detalles sobre el avance del Plan "Gas en Casa", destinado a cubrir la demanda de conexiones de la red de gas natural.Por este Plan, el gobierno salteño financia las conexiones mediante un crédito de 2.500 pesos aproximadamente, a devolver en hasta 60 cuotas mensuales de 42 pesos.En este sentido, el funcionario informó que "está marchando muy bien el plan. Alrededor de 500 familias ya se encuentran conectadas al plan, y tenemos en toda la provincia unas 2.500 familias que han completado sus formularios y los requisitos".
Según Montero, a partir de allí "se inician todas las tareas de análisis para el otorgamiento de los créditos. Alrededor de 1.500 créditos ya se han otorgado, se han firmado los mutuos, lo cual hoy se traduce a un valor promedio de 2.500.000 pesos que ya ha financiado el Estado provincial a estas familias".Montero explicó que "el plan se anunció en un principio para 60 barrios de la Capital y una gran parte de municipios del interior, que eran todos aquellos planes que habían sido construidos por la provincia. Hay otros planes que no han sido construidos por la provincia que están demandando incorporarse"."Hoy tenemos cinco municipios que han pedido incorporarse, y un promedio de 40 barrios adicionales. Estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas" finalizó el funcionario.

Télam

Minera Andes invertirá $60 M en San Juan

La firma canadiense Minera Andes anunció hoy que desembolsará 60 millones de pesos en un proyecto de exploración de oro, plata y cobre en la provincia se San Juan.Con esta inversión inicial, la empresa va a llevar a cabo un plan exploratorio que incluirá muestreos y 14.000 metros de perforaciones para definir la productividad del proyecto que lleva adelante en el departamento sanjuanino de Calingasta, según informó la Secretaría de Minería.En una reunión con el titular de la Secretaría, Jorge Mayoral, los directivos de la firma canadiense anunciaron que también van a seguir invirtiendo en la mina San José-Huevos Verdes, que Minera Andes posee en la provincia de Santa Cruz junto al grupo peruano Hochschild.Además, van a realizar exploraciones en nuevas zonas con potencialidad minera de la región patagónica, aunque no precisaron el monto de esta inversión.

nosis

Standard & Poor’s retira del status “En Observación – En Desarrollo” al fondo Galileo Argentina

El 3 de febrero Standard & Poor’s retiró de la categoría “En Observación – En Desarrollo” la calificación ‘raAc’ del fondo Galileo Argentina. Standard & Poor’s había colocado la calificación del fondo Galileo Argentina “En Observación – En Desarrollo”, tras la decisión de la Sociedad Gerente de modificar la política de inversión del Fondo, con el objetivo de focalizar su estrategia solo en el segmento de activos de renta fija de emisores argentinos.

La decisión de Standard & Poor’s de retirar al fondo Galileo Argentina de su estado de “En Observación – En Desarrollo”, afirmar la calificación y colocar la condición de “Nuevo” se produce luego de la evaluación de los efectos de la decisión de la Sociedad Gerente de realizar modificaciones en la política de inversión del fondo. Esta evaluación ha permitido comprobar la consistencia del fondo con las modificaciones en su política de inversión.

De este modo, la calificación asignada refleja los altos estándares en calidad de administración dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del management en comparación con fondos con similares objetivos de inversión. La condición de “Nuevo” indica que la calificación asignada ha sido establecida considerando únicamente factores cualitativos debido a la falta de historial del fondo respecto de las modificaciones en su política de inversión.

Standard & Poor’s eleva calificación al fondo Galileo Event Driven

El 3 de febrero Standard & Poor’s elevó la calificación al fondo Galileo Event Driven a ‘raA+c’ desde ‘raAc’ administrado por Galileo Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. y que cuenta con el Banco Macro S.A. como sociedad depositaria. La calificación asignada refleja altos estándares en calidad de administración dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del equipo de gestión en comparación con fondos con similares objetivos de inversión.

Standard & Poor's ha decidido elevar la calificación al Fondo Galileo Event Driven Fondo Común de Inversión teniendo en cuenta la buena consistencia en el desempeño del Fondo durante el último año y medio, sumado a los altos estándares de calidad de administración dentro de su sector.

El Fondo tiene como objetivo orientar sus inversiones a instrumentos de renta fija de empresas Latinoamericanas o emitidos por compañías fuera de Latinoamérica, pero que parte de su facturación provenga de negocios realizados en la región. Adicionalmente podrá invertir en monedas extranjeras y utilizar estrategias de cobertura mediante la utilización de instrumentos derivados.

Galileo Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. es una compañía de administración de carteras basada en Buenos Aires, con fuerte foco en Latinoamérica, cuya filosofía de inversión está definida por la constante búsqueda de oportunidades. El enfoque de inversiones está orientado a la obtención de retornos absolutos positivos, no siguiendo índices de referencia de renta fija o de acciones. La estrategia para alcanzar dichos objetivos se basa en tres pilares que combinan un componente de ganancia de capital generado por eventos, con un componente de ingreso corriente y un componente de momentum. El primero de los componentes es el principal valor agregado de Galileo Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., ya que pone especial énfasis en identificar situaciones de inversión donde exista un desarbitraje o un valor intrínseco no reconocido en el mercado conjuntamente con la presencia de un catalizador. Dada la importancia de la investigación y el conocimiento específico de cada situación, el enfoque de inversión se inclina hacia un análisis bottom-up por sobre el top-down.

Galileo Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. cuenta con procesos de control de riesgos establecidos. Dentro de los factores de riesgo a los que se les asigna mayor relevancia se encuentra la liquidez, la volatilidad y el riesgo de crédito. Los riesgos son monitoreados diariamente por el Gerente de Riesgos. Entre las herramientas utilizadas y medidas utilizadas puede mencionarse el análisis de duración de la porción de renta fija del portafolio y el manejo de diversos escenarios de estrés (Stress Test) complementado con modelos de análisis del riesgo.

Standard & Poor´s Financial Institutions, utiliza criterios de Calificación de Calidad de Gestión para Fondos de Renta Fija en Argentina.

Una calificación asignada por Standard & Poor’s es una opinión actual de las habilidades de la gestión con respecto a las inversiones de un Fondo, combinada con el nivel de retornos ajustados por riesgo, con relación a otros Fondos de su mismo sector. En opinión de Standard & Poor’s, aquellos fondos que adhieren a procesos de inversión y gestión disciplinados y exhiben un fuerte management, tienen más probabilidad, en el largo plazo, de proveer en forma consistente retornos ajustados por riesgo sobre la media de los fondos que componen el mismo sector.

Las calificaciones se expresan en letras mayúsculas, que van desde ‘raAAAc’ a ‘raBBBc’. El sufijo ‘c’ indica que la calificación está basada en la evaluación de factores tantos cuantitativos como cualitativos que contribuyan a determinar un buen desempeño de largo plazo. Los factores cuantitativos incluyen el desempeño histórico, el portafolio de inversión y la volatilidad. Los factores cualitativos se fundamentan en la opinión de Standard & Poor’s sobre la capacidad en la gestión del Fondo, experiencia, consistencia en el proceso de selección de inversiones y características de la organización. La escala ‘ra’ indica que la calificación ha sido asignada en relación a otros fondos del mercado argentino. Las calificaciones entre “raAAc” y “raBBBc” pueden ser modificadas por la adición de un signo + (más) ó – (menos) para destacar fortalezas relativas dentro de las citadas categorías. La calificación no se aplica a los siguientes riesgos: crediticio, de mercado y/o contraparte del Fondo, ni hace comentarios sobre la conveniencia de un Fondo como una contraparte o deudor.

Adicionalmente, se debe considerar que, aún en aquellas categorías de calificación más altas, los Fondos están expuestos a pérdidas ante condiciones de mercado muy adversas o rescates significativos. El resultado de la inversión en fondos comunes de inversión no está garantizado ni por la Sociedad Gerente ni por la Sociedad Depositaria. Los importes o valores entregados por los cuotapartistas para suscribir cuotapartes del Fondo no son depósitos u otras obligaciones de la Sociedad Depositaria, ni de sus sociedades controlantes o controladas.

Industria entregó nuevos créditos del Fondo del Bicentenario

Trece empresas recibieron hoy 220 millones de pesos provenientes de la línea oficial de créditos Fondo del Bicentenario, que financia inversiones productivas a cinco años y con una tasa de 9,9 por ciento anual fija.Las empresas, de los sectores autopartista, alimenticio, textil, metalúrgico, mueble y maderas, laboratorio y comercial, están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, además de Capital Federal.En conjunto, las trece compañías prevén invertir 437,5 millones de pesos y generar casi 500 nuevos puestos de trabajo, según informó esta tarde el Ministerio de Industria de la Nación.El programa Fondo del Bicentenario dispone un cupo de 8.000 millones de pesos, de los cuales ya se aplicaron 2.398,9 millones entre más de un centenar de empresas que gestinaron créditos. Además, hay proyectos presentados y en análisis por otros 3.700 millones.

nosis

RENAULT CAPTUR: RUMBO A LA AVENTURA


• Presentado hoy mismo por Carlos Ghosn, CAPTUR es el segundo concept-car que refleja la nueva estrategia de diseño de Renault.
• Este crossover deportivo de formas sensuales y atléticas simboliza el deseo de explorar el mundo en pareja y anticipa un futuro vehículo de la gama Renault.
• CAPTUR está propulsado por un motor diesel twin-turbo de pequeña cilindrada que aúna placer de conducir, prestaciones y bajas emisiones de CO2.

En el salón de Frankfurt 2009, Renault presentó su nueva identidad de marca, que situaba al ser humano en el centro de sus preocupaciones. De ella se deriva la nueva y ambiciosa estrategia de diseño, basada en las etapas de la vida y en las que cada una de ellas se plasma a través de un concept-car. El primero de estos ha sido DeZir, una coupé de dos plazas que simboliza la pasión inherente a toda nueva historia de amor. Renault CAPTUR plasma ahora la segunda etapa de este ciclo, el de la exploración del mundo en pareja.

Al igual que su predecesor, Renault CAPTUR refleja el estilo «sencillo», «sensual» y «acogedor» que marcará paulatinamente los próximos modelos de la marca. Renault CAPTUR es «un crossover divertido y deportivo destinado a una joven pareja dispuesta a descubrir el mundo» explica Laurens Van den Acker, director de diseño. Axel Breun, director de los concept-cars precisa: «CAPTUR se basa en el lenguaje formal que ya introducía el concept-car DeZir, incorporando un carácter más técnico y más funcional, pero siempre extremadamente sensual».

UN CROSSOVER ATLÉTICO, TODO MOVIMIENTO

Las proporciones y curvas de Renault CAPTUR evocan el movimiento y la ligereza, a la vez que muestran un marcado carácter de todoterreno, todo músculo. Al igual que en DeZir, no se aprecian ni ángulos ni líneas, sino formas sensuales y naturales. Las principales fuentes de inspiración de Julio Lozano, el diseñador español responsable del exterior, han sido los deportes extremos y los atletas. «Para diseñar CAPTUR, me he basado en la imagen de un corredor de 100m parado en los “starting-blocks”, con los músculos tensos y toda la energía preparada para salir» explica el diseñador. También se apoyó en los equipamientos de los deportes extremos que aúnan tecnología, sofisticación y ligereza, como los cascos, los guantes u otras protecciones corporales.

Renault CAPTUR recoge igualmente la nueva identidad del frontal delantero que presentaba DeZir. El modelo se construye en torno al logo, ahora más grande y vertical, ubicado sobre una superficie oscura que facilita la lectura. Las aletas de dimensiones generosas con acabado mate subrayan la robustez que emana del vehículo. Unos LED prolongan la luz de giro con un efecto de ondas que se propagan a lo largo de la carrocería.

Renault CAPTUR no sólo se inscribe en un registro emocional: también es un vehículo práctico y polivalente. Su techo rígido retractil devela, una vez abierto, una estructura de carbono. De este modo, CAPTUR puede sufrir metamorfosis y pasar de una coupé a un descapotable y de un vehículo urbano a un todoterreno. Sus amplias puertas y los neumáticos sobredimensionados de 22 pulgadas calzados sobre llantas blancas y negras cuyo dibujo se prolonga en su flanco refuerzan su aspecto claramente deportivo.
La carrocería de CAPTUR luce un tono anaranjado, un color cálido que tiene continuidad con el rojo de DeZir. Este color se declina en distintos matices y materiales tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

UN INTERIOR SENCILLO Y ACOGEDOR

El habitáculo se presenta principalmente en tonos naranja, con toques fluorescentes realzados por una luz siempre presente. «Mis temas principales de inspiración han sido el cuerpo humano, los deportes outdoor y también el estilo urbano, explica Kana Watanabe, diseñador de colores y materiales. Quería que el vehículo transmitiera calidez y dinamismo»

El interior de CAPTUR pretende ser sencillo y fomentar la convivencia. Domina la impresión de ligereza que sugiere el diseño exterior. Los asientos delanteros aparecen unidos a la consola central, como suspendidos en el aire. El habitáculo es sencillo y ligero y no ofrece ningún elemento superfluo. Se han empleado materiales innovadores e ingeniosos, que permiten jugar con la luz y los efectos ópticos. Por ejemplo, la consola central, los paneles de puerta o el tablero están realizados a partir de un material translúcido, como si se tratara de una segunda piel. En la parte delantera, este material deja que aparezcan los entramados de tecnofibra que componen la mayor parte del habitáculo y que son luminescentes en algunos sitios. «Todo el interior está concebido en torno a esta red de fibras elásticas tensadas que evocan el universo de la vela o de la alta montaña. En el interior, esta red presenta juegos gráficos y luminosos que refuerzan así el dinamismo del vehículo a la vez que aligeran el habitáculo» precisa Magali Gouraud-Borgers, diseñadora de interiores.

El volante, cubierto de cuero de color gris, los asientos delanteros de carbono tipo baquet y los pedales de aluminio refuerzan el aspecto deportivo del vehículo y cumplen así el pliego de condiciones.

La parte trasera del vehículo, cuyo piso está tapizado con tres niveles de entramado, es una zona polivalente:
- La distribución de estos entramados en tensión permite fijar objetos y ofrecer así un espacio de organización modulable.
- Invita asimismo a relajarse y disfrutar de la flexibilidad elástica de la estructura. Se trata de ofrecer una nueva forma de confort, una nueva manera de sentarse, como en una hamaca.
- Por último, CAPTUR juega con la modularidad y propone respaldos articulados sobre los laterales del coche para crear dos plazas traseras auténticas, con cinturones y apoyacabezas. Cuatro pasajeros pueden así acomodarse a bordo de CAPTUR.

INNOVADOR, EFICIENTE Y SOBRIO

Renault CAPTUR está equipado con un concept-motor diesel twin-turbo desarrollado sobre la base del nuevo 1.6 dCi. Para lograr su objetivo anunciado de liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2, Renault se basa principalmente en una estrategia de downsizing. Se trata de ofrecer, junto a la gama eléctrica, unos motores térmicos que reúnan alto rendimiento y consumo moderado. El 1.6 twin-turbo se inscribe perfectamente en esta estrategia. Gracias a la introducción de la doble sobrealimentación, este motor suministra 160 CV para una cilindrada de 1.6 litros, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro comparable a la de motores como el Clio R.S. El par máximo de 380 Nm está disponible desde 1.750 r.p.m., garantía de recuperaciones dinámicas a bajos regímenes y de un placer de conducción en toda circunstancia. Asociado a una caja de velocidades de doble embrague EDC, este grupo motopropulsor ofrece asimismo unas emisiones de CO2 limitadas a 99 g por kilómetro.

Con el fin de aumentar aún más las prestaciones, Renault CAPTUR dispone de un sistema innovador que aumenta la motricidad a baja velocidad. Cuando una de las dos ruedas motrices pierde adherencia, este novedoso diferencial mecánico autoblocante transmite todo o parte del par motor disponible a la rueda con más adherencia. Así pues, la conducción se mantiene fluida en carreteras o caminos resbaladizos.

Por otra parte, Renault CAPTUR presenta por primera vez el Visio-system, una innovación que incluye una cámara frontal en la parte superior del parabrisas y está asociada a prestaciones de ayuda a la conducción. Esta nueva tecnología superpone imágenes de síntesis sobre las de la carretera que retransmite la pantalla central. Es el principio de realidad aumentada que pretende completar la percepción del mundo real añadiéndole elementos ficticios. Gracias a este sistema la conducción es más serena, segura y confortable.

La nueva estrategia de diseño crea así el vínculo entre la Marca y los clientes en cada momento de su vida: cuando se enamoran, descubren el mundo, construyen una familia, trabajan, disfrutan del ocio y alcanzan la edad de la sabiduría.
Esta estrategia viene acompañada por la definición de un nuevo lenguaje estilístico inspirado en tres palabras clave, en consonancia con la visión de la Marca: «sencillo», «sensual» y «cálido». Dentro de esta estrategia, los concept-car ilustrarán dicha visión y prefigurarán el plan producto para crear una oferta de vehículos clara y coherente.

Dimensiones (en mm)
Largo 4223
Ancho 1950
Alto 1586
Distancia al suelo con carga 261
Distancia entre ejes 2624
Trocha delantera 1684
Trocha trasera 1684

Datos técnicos
Motorización Energy dCi 160 Twin Turbo
Potencia en CV y Cilindrada (cc) 160 CV – 1.598cc
Emisiones de CO2 99 g/km (ciclo mixto NEDC)
Par máximo (Nm) 380Nm
Velocidad máxima (km / h) 210 km/h
Transmisión Efficient Dual Clutch (de doble embrague)
Neumáticos 250/40 R22
Cx 0,31
Peso en vacío (kg) 1300
Aceleración de 0 a 100 km/h 8 s
1000 m – partida detenida 29 s


Colaboradores
G Studio Carrocero
Michelin Neumáticos

MUSEO BANCO PROVINCIA: MUESTRA de KATIA MOYANO JORGENSEN

El Archivo y Museo Históricos Arturo Jauretche presenta esta muestra de Escultura abstracto-figurativa, en Sarmiento 364, C.A.B.A., desde el 17 al 25 de febrero, que se inaugura el 16 de febrero, a las 18,30. Concebida como muestra itinerante, estará abierta al público de Capital, de lunes a viernes, de 10 a 18.Daniel Gluzmann opinó sobre sus trabajos: “En su obra, realismo y abstracción se alternan constantemente en su evolución artística y cualquiera sea su elección, ambas gozan de la búsqueda de la fuerza y el diálogo con el espectador. Influenciada por el gran escultor Aurelio Macchi y alumna de Gustavo Ibarra, vemos que sus obras se enraízan en la tradición escultórica europea, amalgamada con nuestra identidad...”. “...En agosto de 2009, Moyano Jorgensen ha tenido la enorme felicidad y el privilegio de unos pocos, de ver su obra “Sueños”, un bronce de tamaño natural, convivir cara a cara con los habitantes de Cmte. Luis Piedrabuena en Santa Cruz”..

Juez Federal ordena a Repsol YPF suspender la venta de sus acciones en YPF S.A.

El Juzgado Federal de la Ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba a cargo del Dr. Oscar Armando Valentinuzzi ordenó a YPF S.A., a su accionista mayoritario Repsol YPF S.A. y al Estado Nacional, suspender la venta de las acciones de YPF S.A. hasta tanto se resuelva la demanda iniciada por la Federación de Ex Trabajadores de YPF S.A. que en representación de casi 25.000 ex trabajadores accionistas de YPF, viene reclamando que se les reconozcan sus derechos como accionistas.
El pasado noviembre Repsol había anunciado su intención de vender una parte significativa de sus acciones pero esta medida impide ahora que la Compañía pueda hacerlo.
Asimismo, el Juez ordenó comunicar tal suspensión de venta a la SEC (Securities and Exchange Commission) con sede en New York y a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires.
La demanda se encuadra dentro del reclamo que la Federación viene realizando en representación de sus 25.000 ex trabajadores accionistas de YPF S.A que fueron excluidos, y por tal motivo efectuaron en diciembre pasado una denuncia ante la SEC contra ambas empresas por fraude y por ocultar a sus accionistas e inversores una reclamo valuado en aproximadamente 3 mil millones de dólares. También se realizó una denuncia penal contra los directorios de YPF S.A., la española Repsol YPF y funcionarios públicos.
Por último, la Federación instó a sus 34 Agrupaciones adheridas en todo el país a seguir el mismo camino para el reconocimiento de los derechos de sus representados como accionistas de YPF S.A. e impedir que la empresa española Repsol continúe vendiendo las acciones que ellos reclaman.

Historia

• En el año 1990 el Gobierno de Carlos Menem a través de ley de reforma del estado puso en venta las empresas públicas de la Argentina, contemplándose que, en la venta de los paquetes accionarios, un 10% del capital social pasaría a propiedad de los empleados a través del denominado “PPP” Programa de Propiedad Participada.
• De esta forma los empleados de YPF pasaron a ser titulares de 35.300.000 acciones de Clase C de la compañía, con derecho a participar y votar en las Asambleas de Accionistas, a designar un Director Titular y un Director Suplente en el Directorio, a percibir dividendos, aprobar o rechazar los balances anuales y las ventas del paquete accionario.
• Sin embargo en 1997, el Estado argentino y el Directorio de YPF S.A. autorizaron y gestionaron la venta de las acciones Clase C sin contar con la aprobación de sus titulares. Decisión que se pretendió convalidar mediante el decreto 628/97 del Gobierno Nacional, que entró en vigencia 8 días después de la venta y que fue declarado inconstitucional e inválido por la Corte Suprema de la Nación en 2001 en la causa conocida como “Caso Antonucci”.
• En 1999, Repsol S.A. adquiere el 98% del paquete accionario de YPF S.A., ocultándose en la operación una vez más, el conflicto existente.
• En el año 2004, el Estado argentino decidió unilateralmente el pago de una indemnización a los 32.000 ex empleados y accionistas con bonos por un total aproximado de 100 millones de dólares, o sea, menos del 4% de la actual contingencia estimada. El 30% aún no cobraron.
• El Directorio de YPF S.A., controlado por la española Repsol, autorizó y gestionó en febrero de 2007 la venta de las acciones Clase C remanentes, que no habían podido venderse con motivo de las medidas cautelares dictadas por los jueces, a pesar de lo resuelto por la Corte Suprema en el “Caso Antonucci”.
• Al año siguiente, Repsol vende el 14,9% de YPF S.A. al Grupo Eskenazi, una vez más sin consultar ni tener la aprobación de los ex empleados y accionistas titulares de las acciones Clase C y sin informar debidamente en los prospecto de venta y a los agentes bursátiles sobre el reclamo de los ex empleados y accionistas denunciantes.
• Como consecuencia de las ventas ilegales de las acciones Clase C realizadas en 1997 y 2007, la Justicia Federal Penal argentina está investigando las denuncias presentadas contra los Directorios de YPF S.A., Repsol, funcionarios públicos, agentes de bolsa y directores de bancos, con un total de 38 personas denunciadas.
• En diciembre del años pasado se presentó una denuncia ante la SEC a través del estudio Holme Roberts & Owens LLP de EEUU denunciando que ambas empresas, Repsol YPF S.A y su filial argentina YPF S.A. presentaron información falsa y engañosa en los prospectos al momento de la venta de las acciones, en sus balances e informes exhibidos a la SEC, ocultando entre otras cuestiones, el reclamo de los ex empleados y accionistas de YPF, como así también el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el “caso Antonucci” del año 2001 a partir del cual se reconoció su calidad de accionista de YPF S.A. a los miembros del “PPP” (Programa de Propiedad Participada).

Ventas de cemento aumentaron casi 15% en enero

En enero pasado las fábricas de Cemento Portland despacharon 872.458 toneladas -incluyendo exportaciones-, lo que representó una baja de 4,7 por ciento con respecto al mes previo pero un avance interanual de 14,8 por ciento.Según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con destino al consumo interno los despachos totalizaron 851.259 toneladas, 5,9 por ciento menor que en diciembre pero 14,5 por ciento por encima de las colocaciones de enero de 2010.A lo largo del año pasado los despachos totales de cemento alcanzaron el récord de 10.461.624 toneladas, lo que además implicó una recuperación de 10,7 por ciento frente a 2009.Para este año, AFCP proyecta colocar 11,008 millones de toneladas.

nosis

CONFERENCIA "ALERTA GLOBAL "EN PUNTA DEL ESTE


Dentro del marco de certamen de Miss Atlántico Internacional que se esta llevando a cabo en Uruguay, las bellas representantes de 16 países participaron en Punta del Este de una conferencia sobre cambio climático organizada por la Fundación Códigos.
“Este año quisimos involucrar a las chicas en el tema medio ambiental”, sostuvo Heber Barrios, director de Miss Atlántico Internacional. Como parte del concurso las chicas en esta edición tuvieron que elaborar un informe previo para la Fundación Códigos sobre las políticas de estado de cada uno de sus países con respecto al cambio climático.Los informes fueron recibidos y analizados por Luis Seguessa, y el Dr. Rafael Barla, directivos de la Fundación Códigos, y a su llegada a Maldonado, las concursantes participaron en el AWA Boutique & Design Hotel de la conferencia “ALERTA GLOBAL”, dictada por Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos, la cual fue transmitida en vivo ONLINE a través del sitio www.fundacioncodigos.org.Luego de la conferencia, las embajadoras de los 16 países intercambiaron preguntas con el investigador y mas tarde en la casa Freixenet tuvieron que responder preguntas sobre cambio climático ante el jurado del certamen.“La situación que atraviesa hoy el planeta es muy preocupante, por lo que me pareció excelente involucrar a las chicas en estos temas. Sus informes y preguntas denotan interés y compromiso por lo que estimo serán buenas embajadoras en cada uno de los 16 países que representan”, sostuvo Luis Seguessa.

Hochtief logra contratos en Australia por 437 millones

Hochtief, grupo constructor alemán controlador por ACS, se ha adjudicado distintos contratos en Australia que en conjunto suman un importe de 437 millones de euros, según informó el grupo. Entre los proyectos destaca el de prestación de servicios de gestión y mantenimiento de instalaciones para la firma australiana de comunicaciones Telstra durante un periodo de cinco años por 259 millones de euros.

Philip Morris gana un 14,5% más

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en 2010 un beneficio neto atribuible de 7.259 millones de dólares (5.328 millones de euros), un 14,5% más que los 6.342 millones de dólares (4.655 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado. Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en su último ejercicio los 67.713 millones de dólares (49.706 millones de euros), lo que supone un 9,1% más en comparación con los 62.080 millones de dólares (45.571 millones de euros) que ingresó el año anterior.

Nokia estaría negociando usar software de Microsoft

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, está negociando un acuerdo con Microsoft para utilizar el sistema operativo del gigante tecnológico en sus dispositivos, afirma hoy el diario The Wall Street Journal. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron a ese rotativo que si se alcanza un acuerdo a tiempo, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop -que hace tan sólo cinco meses era el presidente de la División Empresarial de Microsoft-, podría anunciar el pacto ante un grupo de inversores este mismo viernes en Londres.

EEUU: Nuevas técnicas de perforación abren yacimientos de petróleo

Una nueva técnica de perforación ha hecho atractiva la explotación de extensos yacimientos de crudo mezclado con sustancias bituminosas en el oeste de Estados Unidos, considerados hasta ahora no rentables, lo que ha alterado dos décadas de retrocesos en la producción nacional de petróleo.Las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares para extraer crudo de los yacimientos que se extienden por Dakota del Norte, Colorado, Texas y California. Para el 2015, ejecutivos y analistas energéticos creen que los nuevos yacimientos podrían producir hasta dos millones de barriles diarios, más de lo que produce ahora la totalidad del Golfo de México.Este nuevo método de perforación seguramente aumentará la producción estadounidense por lo menos en un 20% en los próximos cinco años. Y en 10 años, podría reducir las importaciones de crudo."Es una contribución importante a la seguridad energética", dijo Ed Morse, director de investigaciones de materias primas en el banco Credit Suisse.Los ingenieros del petróleo usan lo que algunos sectores consideran un método dudoso desarrollado en los últimos años para extraer el gas natural atrapado en los depósitos subterráneo bituminosos. Perforan vertical y horizontalmente la roca pizarra, bombean agua, arena y productos químicos en la cavidad efectuada para agrietar la pizarra y permitir la extracción de gas.

Dado que las moléculas de crudo son más pegajosas y grandes que las moléculas de gas, los ingenieros creyeron que el proceso no serviría para extraer crudo con la rapidez necesaria para hacerlo rentable. Empero, los perforadores idearon la forma de causar más grietas en las pizarras y utilizaron diferentes componentes químicos para extraer el crudo a un precio rentable. "Hemos transformado completamente la industria del gas natural y no nos sorprendería si transformamos el negocio del crudo también en unos pocos años", comentó Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, que utiliza esas técnicas.Los ingenieros del petróleo utilizaron por primera vez el método en el 2007 para extraer crudo de un depósito de 64.750 kilómetros cuadrados (25.000 millas cuadradas) en Dakota del Norte y Montana, llamado Bakken. La producción en ese yacimiento aumentó un 59% el año pasado, a 458.000 barriles diarios, según la empresa Bentek Energy, especializada en análisis energéticos.Al principio se creyó que el yacimiento de Bakken era único, pero luego se extrajo crudo de formaciones de pizarra en el sur de Texas, un depósito llamado Eagle Ford. Los permisos de perforación en la región se multiplicaron por 11 el año pasado.Ahora los nuevos yacimientos parecen prometedores, entre ellos el de Niobrara, que se prolonga por Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas; el Leonard, en Nuevo México y Texas; y el de Monterey, en California."Solamente en los últimos 12 meses se ha puesto de manifiesto su importancia", dijo el director ejecutivo de EOG Resources, Mark Papa. La empresa utilizó por primera vez la perforación horizontal para extraer crudo de las pizarras bituminosas.Sectores defensores del medio ambiente temen que las emanaciones líquidas o el agua residual derivadas de ese proceso, llamado fracturación hidráulica, podrían contaminar los depósitos de agua potable y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente estudia ahora su seguridad en la perforación de pizarras. El organismo ya lo hizo en el 2004 y dictaminó que el procedimiento es seguro.Los recursos nacionales de pizarras bituminosas no son tan grandes como los depósitos de gas natural atrapado en esos estratos. Las empresas perforadoras han descubierto depósitos de gas natural que podría abastecer el mercado durante décadas, una oferta que seguramente mantendrá bajos los precios durante años. En contraste, los depósitos bituminosos de crudo sólo abastecerán el 1% o el 2% del consumo mundial para el 2015, no lo suficiente para afectar los precios.

ap___

Argentina mira firmas "rebeldes" para frenar inflación

Argentina se embarcó en una campaña frenética para combatir la alta inflación que incluye amenazas a empresas y economistas, mientras el aumento de los precios pone en jaque al crecimiento económico en un año electoral.El Gobierno prohibió en los últimos días un alza en las gasolinas y en la televisión por cable y hasta amenazó con multas millonarias a consultoras que disienten con los datos oficiales sobre la inflación, en una jugada que analistas consideran que no ataca la raíz del problema.
La inflación minorista en la tercera economía latinoamericana alcanzó el año pasado un 10,9 por ciento según estadísticas oficiales desacreditadas por la oposición, organismos internacionales y economistas, que estimaron que superó el 25 por ciento.
La presidenta Cristina Fernández, quien niega la existencia de una escalada inflacionaria, suele culpar a las empresas por el alza de los productos básicos.
"Se debería terminar con la costumbre (...) de querer mantener o apropiarse de rentabilidad vía precios y no vía aumento de la oferta, vía aumento de la inversión", dijo la mandataria en un discurso reciente.Analistas apuntan a un elevado gasto público, un auge del consumo y la falta de inversión privada como los factores que alientan la inflación.El Gobierno se ha negado a tomar medidas de ajuste para enfriar la economía, que el año pasado creció alrededor de un 9 por ciento según estimaciones oficiales, porque considera que generarán desempleo y mas pobreza.Argentina celebrará en octubre elecciones generales en las que Fernández podría buscar su reelección, en medio del mal humor de la población por la escalada de los precios.

MEDIDAS

La semana pasada, las autoridades ordenaron a la filial local de Royal Dutch Shell y al grupo industrial Techint dar marcha atrás con recientes subidas de precios, y están buscando anular un aumento en las tarifas del operador argentino de cable Cablevisión, que pertenece a un grupo de medios enemistado con el Gobierno.En otro frente, el Gobierno instó a algunas consultoras a explicar las metodologías que usan para medir la inflación, bajo amenazas de multarlas si no cumplen con el requerimiento."Son medidas aisladas que no van a corregir un fenómeno que tiene una profunda raíz macroeconómica y crean mucha incertidumbre, crean más confusión", dijo Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport.Según medios locales, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también contactó a empresas del sector químico y petroquímico para reclamarles que mantengan los acuerdos de precios firmados el año pasado.Tras el embate oficial, Shell hizo una presentación judicial, mientras que Techint decidió no facturar y mantener congelados los precios temporalmente.En el caso de las consultoras, algunas decidieron presentar los documentos solicitados, mientras que otras reclamaron al Gobierno que explique los argumentos del pedido. Según medios locales, las autoridades aplicarán sanciones a las firmas desobedientes en los próximos días.

Si bien esta metodología ha sido una constante en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, se aceleró en los últimos meses al ritmo del crecimiento de la inflación.

"Estas son las técnicas del Gobierno, pactar con los sindicatos para que no haya aumentos salvajes de salarios, como paso en otras épocas, y también pactar o presionar a los formadores de precios para que los precios no se vayan a las nubes", explicó el analista político Roberto Bacman.Pero pese a las últimas medidas, las autoridades aseguran que el Gobierno no está preocupado por los precios. El ministro de Economía Amado Boudou asegura que no hay inflación sino "dispersión de precios" y aconsejó a los consumidores recorrer comercios para conseguir los valores más convenientes.Los precios comenzaron a dispararse en el 2007 en Argentina, y el Gobierno decidió intervenir el organismo estatal que elabora las estadísticas. Según la oposición, analistas privados y empleados del ente, Indec, manipula los indicadores, especialmente el de inflación, para mostrar números más favorables.
En un intento por restaurar la credibilidad del Indec, el Gobierno sorprendió el año pasado al acordar con el Fondo Monetario Internacional, con el que mantenía una abierto enfrentamiento, que una misión técnica del organismo visite el país sudamericano para mejorar la calidad de las estadísticas.

reuters

Ganancia de Ecogas bajó 3,4% en Ejercicio

Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) tuvo un saldo final positivo de 12.869.710 pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre último.
En los primeros nueve meses la utilidad ascendía a 16,85 millones de pesos. Y en el Ejercicio anterior había ganado 13,32 millones.A fines de 2010 el Patrimonio Neto sumaba 546.895.000 pesos.El directorio de la compañía controlada por la italiana ENI y en la que participa la estadounidense EON propone abonar un dividendo en efectivo por 6.070.539 pesos, derivar 6.155.685 pesos a la cuenta Resultados No Asignados y 643.485 pesos a Reserva Legal.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa recortaron las pérdidas iniciales y en algunos hasta lograron cerrar en positivo, pese a algunos flojos resultados empresarios a ambos lados del Atlántico.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.020,01 - 32,28 - 0,53
- París / CAC 40 4.095,14 + 4,40 + 0,11
- Francfort / DAX 7.340,28 + 19,38 + 0,26
- Zurich / SMI 6.612,06 - 19,58 - 0,30
- Madrid / Ibex 10.791,90 -143,70 - 1,31
- Milán / FTSEMib 22.683,46 cerrado
- Atenas / Athex 1.690,58 cerrado
- Lisboa / PSI-20 8.106,01 cerrado
- Budapest / BSEI 22.623,24 cerrado
- Dublin / IOI 2.941,85 - 53,98 - 1,80

nosis