EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 14 al 18 de noviembre

Los inversores deberán estar atentos esta semana en España a la publicación del IPC de octubre y de las cifras de morosidad de la banca de septiembre, mientras que a escala europea junto al IPC se conocerá también el PIB del tercer trimestre de la eurozona. El IPC será asimismo la principal referencia en EEUU. En el ámbito empresarial continuará el goteo de empresas en presentar sus resultados trimestrales, con especial protagonismo en España de ACS, OHL o Indra, y en EEUU del gigante minorista Wal Mart, cuyas cuentas son consideradas como un auténtico baremo del consumo de los hogares en la mayor economía del mundo.


Lunes 14
Para abrir la semana en España, el INE publicará las cifras de transporte de viajeros de septiembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de octubre. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de la eurozona. En Italia se conocerá el IPC de octubre y en Suiza el índice de precios de producción del mismo mes. Mientras, en EEUU el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, los inversores habrán conocido el PIB del tercer trimestre de Japón y la producción industrial de octubre de China. En el ámbito empresarial, jornada muy activa en España con la publicación de los resultados trimestrales de OHL, Indra, Colonial, ACS y Axiare, mientras que fuera de nuestras fronteras destacarán las cuentas del japonés Mizuho Financial y de One Horizon. En un apartado más informativo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Martes 15
El INE publicará en España el IPC y el IPC armonizado de octubre en una jornada en la que el Tesoro colocará letras a seis y doce meses. Fuera de nuestras fronteras, en la eurozona se conocerán los datos del PIB adelantado del tercer trimestre y la balanza comercial de septiembre. El PIB del tercer trimestre será también la referencia a seguir en Alemania, Italia y Portugal, mientras que en Francia se conocerá el IPC de octubre. En Alemania se publicará además el Zew de confianza inversora de noviembre. En Reino Unido se conocerán el IPC de octubre y los precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en el apartado macroeconómico se conocerán en EEUU las ventas minoristas de octubre y el Empire State manufacturero de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de importación y exportación de octubre, los inventarios empresariales de septiembre, el Redbook semanal y la subasta de letras a cuatro semanas. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas se encontrarán las británicas Vodafone y EasyJet y las españolas Merlin Properties y NH Hoteles.
Miércoles 16
En EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de la producción industrial de octubre, los precios de producción de octubre y el índice del mercado inmobiliario de noviembre. Además se conocerán el capital internacional del Tesoro de septiembre y las expectativas de inflación empresarial de noviembre de la Fed de Atlanta. A este lado del Atlántico, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de empleo de octubre, y en Suiza se conocerá el ZEW de expectativas económicas de noviembre. Para entonces, en Australia se habrán conocido las cifras de costes salariales del tercer trimestre. Entre las compañías en hacer públicas sus cuentas trimestrales se encontrarán la francesa Bouygues y las estadounidenses Cisco y NetApp. En España Ferrovial pagará un dividendo de 0,4 euros en scrip.
Jueves 17
El Banco de España sacará a la luz en esta jornada la financiación bruta (deuda) de las Administraciones Públicas de septiembre, mientras que el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat sacará a la luz el IPC armonizado de octubre y la producción en construcción de septiembre de la eurozona. En Italia los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de septiembre y en Portugal a la cuenta corriente, también de septiembre. En Francia se publicará el paro del tercer trimestre y en Suiza la tasa de desempleo de octubre. Las ventas minoristas de octubre serán la referencia a seguir en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, el IPC de octubre y las cifras de casas iniciadas del mismo mes compartirán protagonismo con las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además se publicará la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de noviembre y el Tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. En Australia se habrán conocido las cifras de empleo de octubre. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Wal Mart, Staples, Best Buy y Salesforce.com, así como JM Smucker, Intuit y Marvell Technology, entre otras.
Viernes 18
Para cerrar la semana, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de septiembre, mientras que a escala europea se conocerá la balanza de pagos de septiembre. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de octubre y en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre y a los indicadores líderes de octubre. En China se habrán conocido ya entonces los precios de vivienda de octubre. A tener en cuenta también que en esta jornada está previsto que se celebre una cumbre en Berlín en la que estarán presentes el todavía presidente de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, la premier británica, Theresa May, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.




elboletin

Comienza la era Trump: ¿cómo afectará a la economía y la Bolsa?

La inesperada victoria de Donald Trump no ha sido el cataclismo que muchos temían, pero sí ha sacudido los mercados internacionales. Esta es una breve guía para navegantes para entender el posible impacto en la economía, el comercio internacional y los diferentes activos financieros de la nueva etapa que se abre para EEUU, y que estará marcada por la volatilidad y la incertidumbre.


Por Ramón G. Cepas y Aitor Atozqui
Donald Trump tiene por costumbre no dejar indiferente a nadie y, fiel a este principio, su inesperada llegada a la Casa Blanca ha tambaleado los mercados internacionales y provocado una avalancha de titulares, informes y opiniones de reputados expertos de todo el mundo.
INVERTIA se ha hecho eco de varios de estos informes, noticias y comentarios para tratar de ofrecer una guía sencilla guía para navegantes. A falta de conocer las políticas definitivas de Trump y hasta qué punto contará con el apoyo del Congreso, este es el previsible impacto que podría tener el 45º presidente de EEUU sobre la economía, el comercio internacional, la política monetaria, las bolsas, la renta fija y las divisas.

ECONOMÍA

Reforma fiscal

El magnate busca una reforma fiscal en EEUU con dos grandes líneas de actuación, rebajar los impuestos y simplificar la normativa tributaria. Para ello, propone solo tres tramos impositivos frente a los siete actuales. Aquellas parejas estadounidenses con ingresos inferiores a los 75.000 dólares tendrían un tipo del 12%, entre 75.000-225.000 dólares sería de un 25% y a partir de 225.000 dólares del 33%, unas horquillas que se reducirían a la mitad en el caso de solteros. Además, incluye toda una serie de deducciones y una reforma del impuesto de sucesiones.
En el caso de las empresas, Donal Trump quiere reducir el impuesto de sociedades del 35% actual al 15%. Además, quiere poner en marcha una amnistía fiscal empresarial para que las grandes multinacionales repatríen los beneficios generados en el extranjero. A estos les aplicará temporalmente un tipo del 10%.

Libre comercio y aranceles

Donal Trump es contrario, en líneas generales, a los acuerdos de libre comercio y se ha mostrado partidario de renegociarlos. Además, se ha mostrado a favor de gravar las importaciones de China y México, por lo que no descarta imponer aranceles. En línea con esto, el nuevo presidente ha abogado porque algunos gigantes estadounidenses, como por ejemplo Apple, fabriquen allí sus productos.

Renegociar la deuda pública

El magnate de los rascacielos ha pasado de puntillas por este tema, pero ha dejado caer durante la campaña electoral que quiere reducir la deuda pública de EEUU. Según ha explicado Trump, su idea pasa por recomprar la deuda estadounidense a un precio inferior al que fue emitida. Además, es partidario de recortar el presupuesto de EEUU.

Gran proyecto de obras públicas

El presidente electo prometió en campaña electoral un plan de infraestructuras de 1 billón, con be, de dólares en los próximos diez años. “Vamos a mejorar nuestras ciudades, arreglar nuestras autopistas, puentes, túneles, aeropuertos, escuelas y hospitales. Vamos a reconstruir nuestras infraestructuras, que por cierto, serán inigualables, y pondremos a trabajar a millones de personas para reconstruir el país”, aseguró Trump.

Abolir el Obamacare

Donald Trump se ha comprometido públicamente a derogar cuanto antes el conocido como Obamacare, el gran proyecto sanitario del presidente Obama y que buscaba la cobertura médica de todos los estadounidenses.

Mayor gasto en seguridad

El nuevo presidente republicano ha defendido que aumentará los fondos destinados a combatir la delincuencia, el tráfico de drogas, las bandas criminales y la ciberseguridad. Además, quiere incrementar el presupuesto destinado al ejército y ha prometido a los veteranos que podrán elegir el médico privado que quieran.

Política migratoria

La medida estrella de Donald Trump durante la campaña ha sido prometer la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales que actualmente se encuentran en EEUU. También quiere prohibir la entrada de musulmanes. El presidente electo también se ha comprometido a la construcción de un muro entre EEUU y México, que aseguró pagaría este último.

Política medioambiental

El candidato republicano, finalmente ganador, no cree en el cambio climático y quiere eliminar todas las prohibiciones a las energías fósiles. Además, es contrario a cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático. Quiere retomar el proyecto Keystone XL, un oleoducto que une EEUU y Canadá y que el saliente presidente Obama vetó. También quiere recortar todas las ayudas a la lucha contra el cambio climático.

MERCADOS

Renta variable

Finalmente, la inesperada victoria de Trump no ha sido el desastre bursátil que algunos auguraban, aunque sí se están cumpliendo las previsiones de analistas como Daniel Pingarrón, de IG Markets, que advertía de una posible corrección del 5% en este escenario. Por su parte, Bankinter pronostica descensos de entre el 5%-8%, mientras que Xavier Mena, catedrático de Economía de Esade, teme un desplome a corto plazo de las bolsas aún más severo.
No obstante, este tipo de descensos no son necesariamente una señal de alarma por parte de los mercados ya que, como bien recuerda Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, es tradicional que el S&P 500 baje en los días posteriores a unas elecciones en EEUU, arrastrando consigo a las plazas internacionales.
A corto plazo, el analistas independiente Roberto Moro aconseja vigilar el soporte de los 2.068 puntos en el S&P 500. Pero a medio y largo plazo los gestores quitan hierro a la elección de Trump.
Así, José Ramón Iturriaga, el reputado gestor del fondo Okavango Delta, concluye que “es muy poco probable que Trump esté a la altura de sus palabras”. En esta línea, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, señala que incluso si Trump decide sacar adelante sus propuestas más polémicas, chocaría con la oposición del congreso, ya que ni demócratas ni republicanos ven con buenos ojos su programa. Por su parte, Renta 4 cree que la incertidumbre generada por la victoria de Trump podría verse mitigada en parte por un previsible retraso en la subida de tipos prevista para diciembre.

Sectores

Desde hace años, algunos economistas advierten de que en un mundo globalizado movido por los ciclos económicos, la política monetaria y los mercados, los Gobiernos han perdido gran parte de su capacidad para influir en la economía. Los expertos de Fidelity comparten una opinión similar y apuntan que durante los últimos 16 mandatos presidenciales el resultado de las elecciones no ha tenido un impacto significativo ni en la marcha de la economía estadounidense, ni en la evolución de Wall Street.
No obstante, desde la gestora matizan que la victoria de Donald Trump sí generará oportunidades en determinados sectores, como la siderurgia, los combustibles fósiles, las infraestructuras y la defensa. Atl Capital añade las utilities a esta lista y advierte de que las empresas tecnológicas y las renovables podrían verse penalizadas en bolsa.

Empresas españolas

Para el inversor español, quien gobierne la primera economía del mundo no es una cuestión en la que le vaya la vida. Sin embargo, un tercio de las empresas del Ibex 35 y un buen número de pequeños valores tienen exposición a EEUU. Los valores con mayor presencia en el país (% de ingresos totales) son, según estimaciones del Banco Sabadell, Grifols(65%), Acerinox (50%), Ebro Foods (45%), ACS (40%), Viscofan (29%), Almirall (25%), ArcelorMittal (22%), Deoleo (20%) e IAG (20%). En menor medida, AmadeusFerrovialGamesaIberdrola y BBVA generan entre el 10% y el 20% de su cifra de negocio en este país.
Las empresas siderúrgicas se frotan las manos ante las perspectivas de un mayor proteccionismo frente a China y una mayor inversión pública en el mercado siderúrgico estadounidense. Precisamente la competencia asiática ha sido un quebradero de cabeza tanto para Acerinox como para Arcelor, que subieron con fuerza en bolsa tras la introducción de medidas antidumping en Europa y EEUU. La fuerte apuesta de Trump por los combustibles fósiles y fracking también es a priori positiva para Técnicas Reunidas. Aunque en este caso, la posible huida de los activos de riesgo, como el petróleo, penalizaría indirectamente al valor.
En cambio, entre las empresas que podrían verse perjudicadas por un gobierno republicano figuran los bancos, que están rezando por una subida de tipos que podría aplazarse; las empresas renovables como Gamesa; e incluso Grifols. Y es que, si bien la empresa catalana es una farmacéutica, su principal negocio en el país se centra en los servicios y tecnología para hospitales, una división que podría verse afectada si el Congreso da un tijeretazo al gasto sanitario.

Divisas

Prever los movimientos del mercado es prácticamente imposible, y más si lo que entra en juego son las posibles políticas de un Gobierno que muy posiblemente modere su discurso y que no cuenta con demasiados apoyos entre elestablishment. No obstante, las firmas de inversión coinciden en que, a priori, la presidencia republicana debería ser positiva para el dólar.
Tom Fahey, estratega global macro senior de la gestora Loomis Sayles & Co, argumenta que las políticas fiscales laxas y las subidas de tipos han sido tradicionalmente positivas para el billete verde. En este sentido, el experto recuerda que el dólar vivió uno de los mayores rallies de su historia precisamente durante la presidencia de Ronald Reagan, que se caracterizó por recortes de impuestos, un mayor gasto en defensa y subidas de tipos.
Trump ha defendido públicamente en varias ocasiones la necesidad de que los tipos de interés se mantengan bajos y no es ningún secreto que no quiere que Yellen siga al frente de la Reserva Federal. Sin embargo, sus políticas (más inversión en infraestructura, más gasto en defensa, menos impuestos) son claramente inflacionistas y el presidente no tiene en sus manos ni la capacidad de despedir a Yellen, ni de influir en política monetaria. Una mayor inflación, como la que ya se está viendo en Europa, forzará inevitablemente a la Fed a subir tipos tarde o temprano.

Renta fija

En resumen, los Estados Unidos de Trump no están necesariamente abocados al desastre, pero sí han iniciado una nueva etapa que estará marcada por la incertidumbre. Y es que el nuevo presidente inicia su legislatura con un Congreso en manos republicanas que, sin embargo, no respalda sus principales propuestas. Según Dierk Brandenburg, analista senior de Renta Fija de Fidelity, esta incertidumbre provocará “una huida de todo lo relacionado con EEUU” por parte de los inversores. Las desinversiones ya se han visto en los últimos días, y la posibilidad de una guerra comercial con China, principal tenedor de deuda pública de EEUU, hacen prever nuevas ventas.
El experto matiza que, a corto plazo, la volatilidad podría llevar a la Fed a aplazar una subida de tipos, pero solo por unos meses. Las propuestas de Trump, entre ellas mayor gasto público y estímulos fiscales elevarán el déficit y la deuda pública de EEUU. Y según apunta BofA Merrill Lynch, entre 1965 y 2015 las dos cámaras del Congreso solo han estado en manos de un mismo partido durante 18 años. En todos y cada uno de esos ejercicios la deuda pública y el déficit cerraron al alza.


invertia

El escenario futuro ha cambiado...toca preocuparse por la inflación

  • A la espera de estabilización en el mercado de bonos
  • El reposicionamiento de carteras condiciona la evolución de los distintos sectores
  • El factor político pasa a los primeros puestos de preocupación inversora

Una nueva jornada para reposicionar cartera ante el renovado escenario que se nos plantea. Al menos el que el mercado cree que se va a presentar, es decir: Estímulo fiscal masivo en EE.UU., impulso del crecimiento, repunte de la inflación, subida de tipos.
En estos días se dado una clara muestra de que cuando la incertidumbre golpea a EE.UU., los más perjudicados son los demás mercados. El Dow Jones en máximos y las bolsas europeas incapaces de salir del rango lateral que llevan desarrollando durante todo el año.
Volviendo a la jornada, el día empezaba con caídas en las bolsas emergentes a nivel global por encima del punto porcentual. Los activos emergentes serán los más perjudicados de un escenario proteccionista en EE.UU., de subida del dólar y de subida de tipos de interés. “Ha sido uno de los días más estresantes de mi carrera profesional”, nos comentaba el director financiero en México de una gran compañía multinacional el día después de la elección de Trump. “Todo el mundo anda como loco. Tengo que cubrir enormes posiciones en dólares. Llevo contestando correos desde las 5 de la mañana”, añadía.
El peso mexicano cayó en los dos días después de la elección de Trump por encima del 15% frente al dólar, descensos no vistos en más de dos décadas.
Las bolsas europeas sin embargo iniciaron la jornada con ascensos moderados, que fueron pronto anulados por la presión ejercida sobre el sector bancario. Un sector que había recogido con alzas la elección de Trump y en el que hoy se ha visto una clara toma de beneficios y un nuevo reposicionamiento de activos. En el caso español agravado por los intereses que estos bancos tienen en economías como México o Brasil.
La primera parte de la sesión arrojaba caídas inferiores al medio punto porcentual en las bolsas europeas, con el sector bancario tomando beneficios de las últimas subidas. El sector de utilities algo mejor que en jornadas anteriores.
El reposicionamiento de las carteras sigue condicionando la evolución de las bolsas
La escasez de datos macro dejaba a los inversores sin referencias, por lo que se mantuvieron en un modo de “esperar y ver” hasta la apertura de Wall Street que en esos momentos descontaba ligeras caídas.
Y así fue. Los principales índices de Wall Street abrían con moderados descensos que poco a poco se fueron incrementando hasta situarse en las cercanías del medio punto porcentual.
Las bolsas europeas, más por falta de interés comprador que por presión vendedora, iban perdiendo posiciones hasta cerrar cerca de mínimos intradía.
Para resumir lo que ha sucedido en esta última parte de la semana, tras las elecciones presidenciales en EE.UU., traeremos a estas páginas la reflexión realizada por Nicolás López de Mercados y Gestión de Valores A.V., pues extracta perfectamente el escenario actual. Veamos:
Al contrario de lo que sucedió con el Brexit, la victoria de Trump en las elecciones norteamericanas no ha provocado una fuerte caída a corto plazo, pero parece estar provocando un cambio importante en las expectativas para la economía a medio-largo plazo. Donald Trump es un populista pragmático, un empresario sin ideología definida.
Las propuestas económicas que ha desgranado a lo largo de la campaña tienen tres puntos principales: la defensa de un cierto proteccionismo, en particular frente a China y México; la implementación de un programa de inversión pública en infraestructuras; y un recorte de impuestos, centrado probablemente en el impuesto de sociedades que en EEUU es relativamente alto. Estas medidas mezclan políticas Keynesianas propias de la izquierda con recortes de impuestos más típicos de la derecha. Junto a ellas, la cuestión de la anti-globalización que es común a populismos de izquierda y derecha.
La reacción del mercado parece reforzar el incipiente giro hacia un escenario más inflacionista
La reacción del mercado parece reforzar el incipiente giro hacia un escenario más inflacionista que se detectaba desde el mes de julio. La combinación de unas políticas fiscales muy expansivas con un cierto proteccionismo económico puede efectivamente tener consecuencias inflacionistas, no en el sentido de dar lugar a una gran crisis de inflación, pero sí en provocar un repunte que a su vez implique un escenario de subidas de tipos más intenso de lo que se pensaba.
La respuesta del mercado se ha concretado en un repunte significativo de las rentabilidades a largo plazo y en una intensa rotación desde sectores defensivos sensibles a la rentabilidad de los bonos (utilities, telecom, inmobiliarias …. ) hacia sectores cíclicos sensibles al crecimiento de la economía y que se benefician de una mayor pendiente de la curva de tipos (bancos, industriales, recursos básicos …) Junto a esta tendencia general, también se han producido otros movimientos que tienen que ver con las políticas que se adivinan de Trump, en particular un mal tono en compañías de crecimiento con exposición al comercio mundial (grandes tecnológicas entre ellas), y un buen tono en las farmacéuticas por la previsible derogación del Obamacare. En definitiva, un caos total en el mercado con movimientos opuestos entre unos sectores y otros que reflejan el intento de los inversores por anticipar los cambios estratégicos que se avecinan.
A nivel de índices, sin embargo, los movimientos han sido poco significativos más allá de la elevada volatilidad. En general se han limitado a moverse desde niveles de resistencia a los soportes y viceversa, sin que de momento se hayan roto los rangos habituales en que se mueven en los últimos meses. Las rotaciones deberían ir cesando poco a poco y en algún momento empezar un movimiento homogéneo que permita pensar en una tendencia sostenible a medio plazo. Nos sorprendería que el castigo a los valores defensivos fuese mucho más lejos, pues las rentabilidades por dividendo que ofrecen son muy atractivas incluso contando con un repunte importante de los bonos. Técnicamente, además, han alcanzado niveles de soporte relevantes.
Creemos que en las próximas semanas deberíamos ver una progresiva estabilización, en particular en las rentabilidades de los bonos que es el factor más problemático, para poder finalmente afrontar una fase alcista que seguimos esperando pueda desarrollarse a lo largo de 2017-18.

Mercedes-Benz cumple 20 años produciendo Sprinter en Argentina


Sprinter cumple 20 años de producción en Argentina. Foto 6.jpg wird angezeigt.


La empresa cumple 20 años fabricando el utilitario Sprinter en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, la primera planta Mercedes-Benz instalada fuera de Alemania.


Mercedes-Benz Argentina continúa con los festejos por los 20 años fabricando el utilitario Sprinter, vehículo líder en su segmento, lanzando al mercado la edición especial “Sprinter 20 años” que ya está disponible en la extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por más de 60 puntos de venta y postventa. Este modelo, diseñado especialmente para celebrar el aniversario, se comercializa en 2 versiones: Sprinter 415 CDI Furgón Mixto 3665 AA Techo Elevado y Sprinter 415 CDI Furgón 3665 AA Techo Elevado.

Desde 1996, Mercedes-Benz Argentina ha producido allí en total más de 280.000 unidades Sprinter; y desde 2015, también se fabrica la van mediana Vito. Y para antes del final de la década, la división Mercedes-Benz Vans ampliará su cartera en otro segmento con un fuerte potencial de crecimiento lanzando el primer modelo de Pick-Up de un fabricante premium. La Pick-Up de Mercedes-Benz para Latinoamerica será producida, como parte del acuerdo de cooperación estratégica entre Daimler y Renault-Nissan, en la planta de Renault en Córdoba. Este ingreso en el segmento de las pickups representa un nuevo hito en la estrategia de crecimiento de la división.

Por otra parte, la Planificación de Desarrollo y Comercialización de Vans para toda la región quedó centralizada en Argentina, desde aquí concentra la producción y comercialización de utilitarios y Pick-Ups en la región, en la que se destacan mercados como los de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, entre otros. Además este año a los habituales destinos a donde llega el Sprinter se sumaron países como Estados Unidos y Canadá. La compañía es un gran actor en la Argentina desde hace décadas. Es para subrayar la confianza de Daimler de localizar en la Argentina la dirección, la especialización y la definición del negocio de Vans (incluyendo Sprinter, Vito y la nueva Pick-Up) para la región.

Con respecto a su performance local, actualmente y desde hace más de diez años, Mercedes-Benz es líder del mercado argentino de utilitarios con el Sprinter. El vehículo se destaca por sus tres pilares: confort, seguridad y diseño, una estética que combina emoción y dinamismo en sus curvas y fortaleza en su concepción logrando resaltar las formas características de la marca Mercedes-Benz combinadas con las propiedades funcionales de un utilitario.


Detalles de la edición especial de “Sprinter 20 años”

Equipamiento exterior:
-Pintura plata brillante metalizada
-Llantas de aleación
-Parrilla cromada
-Espejos Eléctricos calefaccionados

Equipamiento interior:
-Cámara marcha atrás Control de velocidad crucero
-Airbag conductor y Acompañante
-Alarma (sólo furgón mixto)

Adicionalmente la Sprinter Furgón 20 años cuenta con:
-Revestimiento lateral lavable en zona de carga
-Rieles en paredes laterales y en marco de techo

Precio de venta público sugerido con IVA:
- Sprinter 20 años 415 CDI Furgón Mixto 3665 AA TE: USD 54.035
- Sprinter 20 años 415 CDI Furgón 3665 AA TE: USD 53.040




EVITEMOS UNA NUEVA FRUSTRACION

Es indubitable que todos los problemas irresueltos, demorados y profundizados irresponsablemente durante años por la administración Kirchner en todas las áreas de gobierno son de una magnitud muy difícil de cuantificar y resolver. Todas las variables económicas quedaron con serios problemas por la falta de información real y cierta, pero aún peor alteradas maliciosamente para ocultar la verdad del colosal desorden en que nos encontrábamos. Para comenzar a corregir esta situación todas las variables económicas debieron ser motivo de una rápida evaluación y propuestas de solución,

En razón de lo difícil y complejo del problema se debió buscar la participación de todos los sectores involucrados: estado, cámaras empresarias y sindicatos, y así afrontar y buscar mancomunadamente sus soluciones, con acuerdos transparentes y equitativos

En economía hacer poco, a destiempo, parcialmente y con excesivo gradualismo es igual a no hacer nada, peor aún es agravar los problemas. Esto es lo que esta ocurriendo en la Argentina. Desconocemos la realidad cierta de la situación, desconocemos de la existencia de planes específicos y concretos, seguimos esperando inversiones externas que no llegan, seguimos escuchando expresiones de voluntarismo y optimismo que no están reflejadas en los hechos.

Todos los sectores de la sociedad están involucrados y afectados, pero los más expuestos sin dudas son los sectores de menores recursos y en particular todas las Economías Regionales, que no dudemos, como siempre terminaran siendo el pato de la boda.

No vamos a caer en el desconocimiento y la ingratitud de no reconocer logros como fue: el dar solución a la controversia con los holdouts lo que permitió acceder a los mercados mundiales de crédito, el liberar el mercado de cambios, el eliminar parcialmente impuestos a las exportaciones.
Pero.!!!, llevamos once meses de gobierno y pareciera que aquí nos detuvimos y comenzó a demorarse la solución de los problemas económicos pendientes, como olvidando el compromiso asumido durante toda la campaña electoral, a modo de ejemplo y a grandes rasgos, destaquemos parte de lo mucho que esta pendiente:

---La reestructuración de todo el sistema tributario, herramienta básica, insustituible y necesaria para promover la producción y generar mayor empleo, atraer capitales, fomentar la inversión, dar credibilidad y confianza a los inversores nacionales como extranjeros.
---Se mantienen las desproporcionadamente altas tasas de interés que pagan las Pymes, sector que no tiene acceso al mercado de crédito externo.
---La fluctuante y alta inflación que no respeta los deseos del gobierno y destruye toda la estructura de precios y salarios, afectando duramente a las victimas de siempre los sectores de menos ingresos y fijos, como son los asalariados y jubilados.
---La Economías Regionales continúan abandonadas a su suerte, con sectores en un virtual estado de quebranto.
---Continuamos importando artículos de países asiáticos que producen con mano de obra remunerada con sueldos miserables, compitiendo deslealmente con nuestra industria y destruyendo fuentes de trabajo.
---Nada hacemos para dar solución a la cartelización empresaria que en muchos sectores distorsionan los precios.
---El inconsulto y torpe ajuste de las tarifas de los servicios públicos, no dio solución al problema y dejo disconformidad en todos los sectores en pugna.
---El desorden en la administración pública con el elevado incremento del gasto, es financiado con endeudamiento externo,

En definitiva esta es una situación que muchas veces vivimos y padecimos, ya conocemos su desastroso y doloroso final.

Es necesario, urgente e inaplazable la reforma de todo el estado en su conjunto, no podemos esperar más, tomemos el toro por las astas, los tiempos nos apuran, los ánimos se caldean, la paciencia se va dejando en el camino, reaccionemos evitemos una nueva frustración.



Diego Lo Tártaro Presidente IADER

Conferencia problematicas psicosociales

Este Miércoles 16 de noviembre estará presente nuestro Presidente Gabriel Flores Ciani disertando para la Cumbre del COPE (Consejo de Planeamiento estatégico) del gobierno de la Ciudad, sobre la temática "El Reto: enfermedades psicosociales", dentro del margen de la Jornada "El desafío de hoy: Educación, salud y ambiente" donde disertarán además otros expositores reunidos en 3 bloques: educación, salud y ambiente. 
La jornada arranca a partir de las 08:45 hrs , el Dr. Gabriel Flores disertá a las 10:30 hrs aproximadamente.  La cita es en el Colegio Público de abogados de la Ciudad de Buenos Aires.A v. Corrientes 1455 2do piso. Salón Humberto Podetti. La entrada es libre y gratuita, pero se recomienda asistir temprano, porque la sala tiene capacidad limitada. Se entregarán certificados de asistencia!!

Motorola Solutions anticipa cómo la realidad virtual transformará las comunicaciones criticas

Motorola Solutions (NYSE: MSI) materializa sus esfuerzos en innovación explorando el concepto futurista del Centro de Comando y Control Virtual, en su enfoque de responder a los retos de comunicación presentes y anticipar los futuros  de las agencias de seguridad pública e industrias críticas en donde además de salvaguardar la vida de los funcionarios se busca mejorar la productividad y efectividad del negocio.
Hoy, los incidentes de seguridad pública y en las operaciones comerciales complejas- como la petrolera, minera, servicios públicos y transporte-pueden ser gestionados en los centros de comando, que consisten en grandes salas con pantallas, cada una de ellas con un tipo de información diferente sobre el personal y los recursos de la organización. El Centro de Comando Virtual  evoluciona a futuro este concepto combinando todo en un equipo  de realidad virtual (VR) controlado bajo la modalidad manos libres con tecnología de interacción visual desarrollada por la empresa Eyefluence.
Motorola Solutions presenta esta prueba de concepto en el marco de los eventos de Innovación en Comunicaciones Críticas,  que estará llevando a cabo del 7 al 10 de Noviembre en Perú, Chile y  Argentina, en donde Paul Steinberg, Director Global de Tecnología de Motorola Solutions, será el principal conferencista.
Además del centro de comando y control virtual, se presentarán las últimas tendencias de comunicación y la actual necesidad de sinergia  tecnológica que los clientes están enfrentando, para complementar  las comunicaciones instantáneas de misión crítica con la inteligencia de misión crítica. Esta sinergia poderosa contempla enlazar la tecnología de radio móvil terrestre (LMR), con la que cuentan actualmente los clientes, con la de LTE y las nuevas capacidades que ofrece.
“Las bases para este enlace consisten en lo que denominamos en Motorola Solutions la próxima generación de inteligencia móvil o Next Generation Mobile Intelligence (NGMI), que es el nombre de la arquitectura de nuestro sistema, así como también de las aplicaciones móviles, los dispositivos de próxima generación y el estudio analítico que admite. Se trata de un software que integra datos de todo tipo, los analiza para convertirlos en inteligencia y entrega esa inteligencia en el lugar adecuado, en el momento justo y en la manera correcta”. Explica Paul Steinberg, CTO de Motorola Solutions.

Una mirada sobre las soluciones de comunicación criticas de hoy
Los Centros de Comando de Seguridad Pública de hoy pueden integrar la red de radio interoperableASTRO® 25, que entrega comunicación instantánea, con la potencia de LTE de banda ancha y lo último en soluciones inteligentes para seguridad pública y operaciones críticas, para convertir los datos en inteligencia.
La plataforma CommandCentral de Motorola Solutions ofrece inteligencia en tiempo real en todas las fases de la actividad  de supervisión, desde la planificación hasta las operaciones e investigaciones.CommandCentral Aware combina contenido de video de distintos orígenes, permitiendo a los analistas de centros de control de delitos y/o eventos ver múltiples fuentes en una misma pantalla y compartir con el oficial en el campo imágenes de sospechosos, vehículos y números de patentes en alta definición en tiempo real, entre otros datos críticos.
En el caso específico de la seguridad pública, los organismos encargados del cumplimiento de la ley tienen acceso a datos de múltiples fuentes, incluidas llamadas a la línea  única de atención de emergencias (9-1-1), feeds de video en tiempo real, actividad en redes sociales, bases de datos de todo el país y más,” expresó Pablo Orsei, Gerente General de Motorola Solutions para el Sur de América Latina.
La plataforma CommandCentral de Motorola Solutions captura esta información y la convierte en inteligencia en tiempo real para ayudar a socorristas a resolver incidentes rápidamente, e incluso anticiparlos.  

“Utilizando las redes de banda ancha, Motorola Solutions coloca el centro de comando y control en la mano de las personas que están en la calle y/o el campo de operaciones, entregándole información para mejores y más rápidas decisiones.”  Añade Orsei.

Scopesi y la UCA lanzan GeoPlanning MAS, el rating de la vía pública

GeoPlanning MAS es una innovadora herramienta para la planificación de medios y la medición de audiencia en la publicidad exterior, desarrollada por Scopesi, la empresa de control, medición, análisis e investigación publicitaria y la Universidad Católica Argentina.

Se trata de un sistema que trabaja con las últimas tecnologías en trackeo de recorridos por GPS vía Smartphone. Este nuevo servicio de Scopesi permite determinar, además de la cantidad de personas que circulan frente a uno o varios avisos publicitario, a que targetpertenecen, dando a las marcas la posibilidad de ubicarse en el lugar preciso para impactar a su audiencia.
GeoPlanning MAS (Media Audience System) es una herramienta 100 % web que permite de forma sencilla, la búsqueda, selección, monitoreo y evaluación de ubicaciones y circuitos. Con mapas dinámicos, fotos y características de cada ubicación, en un entorno amigable que propone una forma efectiva de planificar las pautas publicitarias en los soportes ubicados en lugares públicos a nivel nacional.
La plataforma cuenta con una base de 40.000 ubicaciones de más de 130 medios. También automatiza datos de más de 10.000 puntos de interés: comercios, supermercados, bancos, fast food y shoppings, entre otros.
La metodología utilizada por esta herramienta dinámica utiliza la tecnología del GPS con un muestreo poblacional representativo de 4140 participantes anuales, considerando parámetros poblacionales en cuanto a edad, sexo, nivel socioeconómico y localidad. Por tratarse de un entorno web, permite una actualización inmediata de bases de datos de ubicaciones e incorporación de nuevas funciones al sistema.
Asimismo, esta nueva tecnología admite conocer el rendimiento y retorno de la inversión en publicidad y obtiene testeos pre y post de la efectividad de las campañas publicitarias en vía pública; mediante la evaluación de las audiencias y sus comportamientos, se obtiene de un modo preciso contactos, GRPS, CPR, tasa de repetición y todo tipo de variables de análisis de una pauta publicitaria
“Desde ahora la vía pública puede medirse de igual a igual con el resto de los sistemas, para que los anunciantes cuenten con datos confiables, precisos y compatibles, que den respaldo a cada peso invertido” comenta Mariano Tejero, Director General de Scopesi.
La Mg. Paula Marzulli a cargo del diseño, la coordinación y el seguimiento del trabajo de la UCA explica que “el objetivo general que tiene este trabajo es el de conocer los hábitos de circulación de los habitantes del área de estudio, a través del mapeo de los recorridos diarios de la población”. Para ello se reclutan participantes, quienes utilizan una APP de geolocalización desarrollada por Scopesi e instalada en sus dispositivos móviles inteligentes”. Y continúa diciendo: “Trabajamos con un panel de usuarios distribuidos de acuerdo a una muestra estratificada por conglomerado geográfico, diseñada especialmente por la Universidad Católica Argentina para Scopesi”.
La tecnología de recolección de datos por GPS es la respuesta a la incógnita de cómo medir con precisión un medio tan heterogéneo como la vía pública, con miles de soportes y una dispersión geográfica que llega a cada rincón de las ciudades.
En su trigésimo aniversario, Scopesi, la compañía fundada por Alberto “Tito” Scopesi y Mabel Astesiano sigue pensando en brindar un respaldo confiable a las inversiones que los anunciantes realizan en este medio.
“El mercado cada vez nos exige más dinámica, más eficacia, más información, y ese fue nuestro principal objetivo al pensar GeoPlanning MAS. Hoy, en conjunto con los principales referentes de la  industria, le dimos forma a la nueva era de la Publicidad Exterior” concluye Tejero.                                                                                                           
Más Acerca de GeoPlanning MAS:
El GeoPlanning MAS cuenta con el respaldado de las grandes empresas del sector, entre las que se encuentran: Atacama Viacart – Girola – Sarmiento -Masa Ideas Latin Outdoor – Avenida – VPM -JCDecaux- Brand Plus – Delfino Magnus – Billboard- VGM  Grupo Vía – Resting Car – Pintabaires – Media 500.

El GeoPlanning MAS cuenta con estas características principales:

·          Cálculo de la audiencia por elemento, circuito o campaña.
·          GRP, cobertura, contactos, impactos, frecuencia, CPR Y CPM.
·          Seleccionar ubicaciones por criterios geográficos o por punto de interés.
·          Inventario de todos los soportes publicitarios a nivel nacional.
·          Interacción entre agencias, anunciantes y medios.
·          Mapas digitales por campañas o circuitos.
·          Códigos de habilitaciones.
·          Fotos y características de ubicaciones por proveedor y dispositivo.
·          Glosario para entender el medio.

Link de un video explicativo: 

Acerca de Scopesi y Mariano Tejero
La empresa Scopesi está asociada a la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA); Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM); Centro de Informaciones de Publicidad (CIP); Asociación Argentina de Marketing (AAM) y el Consejo Publicitario Argentino (CPA).
Entre los clientes actuales de la firma se destacan: TELECOM; PERSONAL, TELEFÓNICA, BURGER KING, P&G, PEPSICO; QUILMES, FEMSA, DANONE, APSA, NESTLÉ, BAYER, DISNEY, RENAULT, SAMSUNG, FOX FILMS y las agencias de la CÁMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE MEDIOS.
Mariano Tejero es Director General y socio de la compañía desde hace dos años, pero trabaja en la compañía desde hace quince. Anteriormente fue Director Comercial, Coordinador del Área de Investigación y Asistente de Investigación. Estudió Publicidad en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y está finalizando la Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad de Palermo.