EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bitcoin Se Estabiliza Tras Una Enorme Corrección

 

Después de una semana angustiosa plagada de especulaciones sobre un fallo en el gasto de la cadena de bloques, el precio de Bitcoin se estabilizó.... prácticamente.


Bitcoin ha tenido una semana loca. Tras hundirse brevemente hasta los 28.900 dólares, el precio más bajo desde antes del 4 de enero, se recuperó rápidamente para alcanzar máximos de $33.800 ayer.

Hoy su precio se ha estabilizado en torno a los 31.500 dólares, subiendo casi un dos por ciento desde ayer, aunque si se toman en cuenta los últimos siete días, ha retrocedido un 15%.

Después de una histórica carrera alcista durante la temporada festiva, que hizo que los precios subieran hasta unos exorbitantes 42.000 dólares el 8 de enero, los analistas pusieron el grito en el cielo esta semana.

BTC
+29.56%$31,992.84
24H7D1M1YMAX
Dec 24Dec 29Jan 3Jan 8Jan 13Jan 18Jan 23$20000$30000$40000$50000
Precio de BTC

Un informe atribuyó el repentino tirón a la baja de Bitcoin a los temores de un fallo de doble gasto en la cadena de bloques. Un doble gasto se produce cuando el mismo Bitcoin se gasta dos veces. Estos temores llevaron a la empresa de software NexTech AR Solutions a vender 130 bitcoins, unos 4 millones de dólares.

Luego, BitMEX Research, el ala de investigación de la bolsa de criptomonedas BitMEX, desmintió rápidamente los temores del doble gasto en Twitter, atribuyéndolo a un caso de "RBF" o Replace By Fee, un método que permite a los remitentes de pagos reemplazar las transacciones no confirmadas con una tarifa más alta para asegurarse de que la transacción se confirme más rápidamente.

Y el reciente defensor de Bitcoin, Michael Saylor, sigue tan desafiante como siempre ante la caída de los precios. Saylor tuiteó que MicroStrategy acababa de adquirir 314 Bitcoins adicionales, a un precio de aproximadamente 10 millones de dólares. Saylor anunció que le costó 31.808 dólares por Bitcoin, lo que supone casi el doble del precio de sus compras anteriores, que es de 16.035 dólares, según un informe de la SEC.

Uniéndose a MicroStrategy en sus proyecciones optimistas para BTC está SkyBridge, cuyo fundador, Anthony Scaramucci, ha apoyado durante mucho tiempo la moneda. El director de operaciones de la empresa, Brian Messing, dijo esta semana que el interés institucional podría llevar a Bitcoin a precios de inclusive 500.000 dólares, una visión que los gemelos Winklevoss parecen compartir.

ADA
+112.50%$0.34
24H7D1M1YMAX
Dec 24Dec 29Jan 3Jan 8Jan 13Jan 18Jan 23$0$0.2$0.4
Precio de ADA

En el resto del mercado, el DOT de Polkadot y el ADA de Cardano subieron aproximadamente un 5%. También subieron más cerca del 10% UNI de Uniswap, AAVE de Aave y XTZ de Tezos.


decrypt

RESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ¿Cuáles son los dos grupos de acreedores que pulsean con la petrolera YPF?

 Los grandes fondos, como BlackRock, Fidelity y Ashmore Group, están representados por el estudio White & Case y los más chicos, liderados por Oaktree, son representados por el estudio Dechert y el especialista en restructuración de deuda Marcelo Etchevarne. El lunes YPF mejorará su oferta.

La restructuración de deuda que propuso la petrolera YPF puso en guardia a los acreedores de la compañía, quienes se organizaron en dos grandes grupos para negociar desde una posición de mayor fortaleza. Los grandes fondos están representados legalmente por el estudio newyorkino White & Case y los más chicos por el estudio Dechert, que trabaja junto al especialista en restructuración de deuda Marcelo Etchevarne. Los inversores por ahora resisten la propuesta, pero fuentes cercanas a YPF aseguraron a EconoJournal que el lunes se mejorará la oferta para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Los grupos

El grupo de los grandes está integrado por unos 15 fondos entre los que sobresalen Blackrock, Fidelity, Ashmore Group y Wellington Management. Fuentes conocedoras de la negociación detallaron a EconoJournal que estos fondos concentran la parte corta de la curva de vencimientos (2021, 2024 y 2025). Tienen cerca del 40% del total de esos bonos.

Larry Fink, presidente de BlackRock.

Los fondos más chicos tienen mayor presencia en la curva de vencimientos larga y están liderados por la compañía estadounidense de capital de riesgo Oaktree Capital Management. Ellos delegaron la negociación en Dechert y Marcelo Etchevarne.

Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital

La oferta

Lo que buscó YPF con su oferta inicial es un plazo de gracia de dos años (hasta fines de 2022) en los que no pagaría capital e intereses por la deuda de más de 6000 millones de dólares que tiene con los fondos. La propuesta contempla la emisión de tres nuevos títulos: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin garantía de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023. No obstante, en el mercado esperan una segunda propuesta que se conocerá el lunes. La compañía busca cerrar la negociación durante febrero, antes del vencimiento de 413 millones de dólares que tiene que afrontar el 23 de marzo.

La petrolera sostiene que las restricciones cambiarias que estableció el Banco Central le impiden acceder a los dólares necesarios para honrar sus compromisos, pero el plan de restructuración también busca despejar el horizonte de desembolsos para poder recomponer los alicaídos niveles de inversión.

Reacción y rumores

Los fondos resisten la oferta de la compañía y buscan que haya una mejora de las condiciones en las próximas semanas. Mientras tanto, el precio de la acción en Wall Street comenzó a caer con fuerza. El miércoles retrocedió 6% y el jueves otro 9,9%. A su vez, en lo que va de enero la caída acumulada llega al 30%

Algunos analistas atribuyen el derrumbe a ventas que estaría realizando Blackrock, un viejo conocido de Argentina que pulseó fuerte con Martín Guzmán durante la reestructuración de la deuda soberana que se llevó adelante el año pasado.

Otras fuentes afirman que la salida de Guillermo Nielsen y la próxima designación como presidente de YPF de Pablo González, un abogado kirchnerista con escasos conocimientos del sector energético incrementó la incertidumbre y también ayuda a entender la baja en el precio de los papeles.

Por último, en medio del clima enrarecido que genera en este tipo de negociaciones circularon rumores sobre un supuesto plan oficial destinado a estatizar el 49% de las acciones de la compañía que están en poder de inversiones privados. La versión sorprende porque el Estado Nacional ya controla la empresa y no se termina de visualizar cuál sería la ventaja de destinar dinero a esa movida cuando los dólares son escasos, el déficit fiscal es altísimo y se tiene que negociar con el FMI una extensión de los plazos de pago, justamente porque no se puede pagar. Sin embargo, el propio ministro Guzmán tuvo que salir hoy a desmentir la versión. “El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», respondió el ministro a la agencia estatal Telam.


econojournal

ARSAT trabaja con el Ejército argentino para comunicar sus bases antárticas


 
Se realizaron tareas conjuntas para medir el servicio de comunicaciones en el continente blanco, mediante la banda C del ARSAT-2. Además, se estableció un enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar.
 
ARSAT realiza junto al Ejército Argentino, en el marco de la Campaña Antártica 2020/2021, una prueba de cobertura de la banda C del satélite ARSAT-2 en banda C. Esta tarea se lleva a cabo para determinar la factibilidad de proporcionar servicio de comunicaciones e informática a la totalidad de las bases antárticas argentina en el continente blanco desde la estación terrena de la Fuerza en Campo de Mayo.

El desarrollo de las mediciones se realiza de forma conjunta con el objetivo de apoyar con mejores comunicaciones el trabajo de los hombres y mujeres que integran el Ejército y que año tras año hacen presencia e investigación para defender los derechos soberanos de la República Argentina en el continente Antártico.

Asimismo, en estos últimos días el buque Rompe Hielos Almirante Irizar (RHAI) se encuentra en la zona más austral de la travesía, próxima a la base Belgrano 2, donde las mediciones son las más críticas de todo el ejercicio. En este sentido, se estableció un enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar.

Para comprobar con mayor información las pruebas, ARSAT activa una potente señal portadora (baliza) que permite al sistema satelital de trackeo automático del buque RHAI mantener orientada la antena, continuar brindando servicio de comunicaciones al buque y comprobar con total certeza la conveniencia de instalar un sistema satelital en banda C con servicio propio (del Ejército Argentino) en la base argentina más austral del continente blanco.
 

La vacunación contra el COVID-19 | La vuelta a clases | Terremoto en San Juan

 

La vacunación y la vuelta a clases son los temas excluyentes de la agenda argentina, en una semana en la que el mundo estuvo concentrado en el cambio de mando en los Estados Unidos. 

Esta semana, la campaña de vacunación nos dejó dos noticias: comenzó a aplicarse la segunda dosis a los primeros vacunados y se aprobó el uso de la Sputnik V para mayores de 60 años. Con esta habilitación, ayer se vacunó el presidente Alberto Fernández. Respecto a la vuelta a clases, el Gobierno porteño presentó un plan para la vuelta a la presencialidad a partir del próximo 17 de febrero. Unicef también recomienda abrir las escuelas en este ciclo lectivo.

La noche del lunes se vio sacudida por un terremoto en San Juan que se sintió en distintos puntos del país. Te contamos qué fue lo que pasó y qué desinformaciones circularon en torno a ese suceso.

Joe Biden asumió como nuevo presidente de los Estados Unidos. Se acabaron los 4 años de Presidencia de Donald Trump, quien, según el medio de verificación Politifact, incumplió más de la mitad de sus promesas de campaña. 

Pasaron 6 años de la muerte de Nisman: repasamos lo que pasó con su denuncia y la investigación por la muerte del fiscal. 

Además, por la pandemia bajaron las muertes por accidentes de tránsito. ¿Qué pasó con la deuda argentina en 2020? Quizás leíste alguna nota que habla de la destrucción de la Tierra en 2022. Quedate tranquilo: es muy poco probable. Pasen y lean:

Qué se sabe sobre los tiempos de la vacuna

Con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comenzó en el país la vacunación para mayores de 60 años. Hasta ahora, sólo se estaba aplicando la Sputnik V en el personal del sector Salud. El Gobierno presentó esta semana detalles del plan de vacunación para 2021. Está previsto vacunar a 25 millones de personas mayores de 18 años.

Las dosis que ya tendría aseguradas nuestro país vienen de 3 compras distintas: las del Instituto Gamaleya, de Rusia, que ya se están aplicando; las de Oxford-AztraZeneca y las del mecanismo COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir el acceso equitativo de los países a las vacunas. Por otro lado, continúan las negociaciones con otros laboratorios, como Pfizer, Janssen -la división farmacéutica de Johnson & Johnson-, Sinovac, Sinopharm y Moderna, según la comunicación oficial.

Tras haber comenzado con el personal de Salud, la prioridad para la vacunación sigue en el siguiente orden: adultos mayores de 70 años y residentes en geriátricos, adultos de entre 60 y 69 años, personal de fuerzas armadas y de seguridad, adultos de entre 18 y 59 años pertenecientes a grupos de riesgo y personal docente y no docente. Estos grupos totalizan unas 15 millones de personas.

En esta nota vas a encontrar un mapa con todos los centros de vacunación del país, para que veas cuál es el más cercano a tu casa.

Un horizonte con clases presenciales

La Ciudad de Buenos Aires presentó el plan para volver a las clases presenciales. La vuelta será escalonada a partir del 17 de febrero y se aspira a llegar a un mínimo de 4 horas presenciales diarias. Todo, obviamente, con protocolos: barbijos, distancia y ventilación de las aulas. El Ministerio de Salud porteño pondrá a disposición dos centros de testeos para docentes y el transporte público será prioritario para alumnos y docentes en horario de ingreso y egreso escolar.

Esta semana Unicef Argentina emitió un comunicado sobre este tema. “Es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país”, destacó el organismo, y advirtió que en caso de tener que volver a tomar medidas de confinamiento, que “las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”.

Además, señaló que “la educación presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección”. 
#DataChequeado. Al hacer click acá podés ver la evolución de la situación escolar en cada país desde el comienzo de la pandemia.

Se movió San Juan

San Juan se vio sacudida en la noche del lunes último con un fuerte movimiento sísmico. El sismo se registró a las 23:46 y alcanzó una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y una intensidad en la escala Mercalli Modificada entre moderada y fuerte. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales. En esta nota, una explicación de por qué se produjo este fenómeno.

Con la noticia del terremoto llegaron las desinformaciones, como suele pasar siempre que ocurre un episodio extraordinario. Circuló una cadena en WhatsApp, atribuida al Inpres, que decía: “Se recomienda tomar precaución, a partir de las 2 de la mañana se declarara Lapso Rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de richter. Tener alimentos y agua preparadas. Estar atentos a los medios de comunicación para mayor información”.
 Fue desmentido tanto por el Inpres como por el Gobierno de San Juan, ya que los sismos no son predecibles.
  • Circuló en redes sociales la foto de una ruta con el pavimento agrietado, presuntamente afectado por el terremoto en San Juan.

     La imagen original fue tomada el 6 de julio de 2019, después del terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió California, Estados Unidos. 
     
  • Circula en Facebook la imagen de un edificio en ruinas cuya destrucción se atribuye al sismo en San Juan.

     La foto corresponde a un edificio de la ciudad italiana de Camerino que se derrumbó tras un terremoto ocurrido el 27 de octubre de 2016.

La salida de Trump, la deuda en 2020, el caso Nisman y más temas

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El fin de la era Trump. El demócrata Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos y puso fin a los 4 años de Presidencia del republicano Donald Trump. El medio de verificación Politifact analizó qué grado de cumplimiento tuvieron las promesas de campaña que hizo Trump en 2016 y concluyó que el saliente mandatario inclumplió más de la mitad de sus promesas. Entre ellas, la construcción del muro con México para frenar el flujo de inmigrantes y la derogación del Obamacare, el programa de salud diseñado durante la presidencia de Barack Obama.

¿Qué pasó con la deuda? Además de la pandemia, en 2020 tuvo lugar la reestructuración de la deuda pública en moneda y legislación extranjera. Esto generó un alivio en el calendario de pagos, pero en el contexto de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno continuó tomando deuda. Por eso, los datos muestran que la deuda bruta de la Nación -ya sea con privados, con organismos internacionales o con el propio Estado- alcanzó los US$ 336 mil millones en diciembre de 2020, superando así en un 4% a los US$ 323 mil millones que tenía el país un año atrás, en diciembre de 2019. O sea que la deuda creció durante la gestión del Frente de Todos en relación a la gestión de Cambiemos.

El déficit fiscal aumentó en 2020. El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI. El Gobierno de Cambiemos modificó la metodología oficial de medición del déficit, lo que imposibilita comparar los valores de 2020 de forma histórica. Pero los datos disponibles desde 2015 permiten dar cuenta del desequilibrio de los valores del último año: el 6,5% de déficit primario de 2020 había sido del 0,4% en 2019, mientras que el déficit financiero, que en 2020 finalizó en 8,5% del PBI, en 2019 había marcado un 3,8%.

Nisman, a 6 años. Se cumplieron 6 años de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en su departamento a pocos días de haber presentado una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes en la causa por la voladura de la sede de la AMIA. Esa denuncia tuvo idas y vueltas, pero ya fue elevada al tribunal oral, aunque el juicio no tiene aún fecha de inicio. En la causa en la que se investigan las razones de su muerte está procesado Diego Lagomarsino, como partícipe necesario por haberle entregado el arma, y los 4 custodios del ex fiscal.

Una buena del aislamiento. Por las medidas de aislamiento por el nuevo coronavirus, murió menos gente en accidentes de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las víctimas fatales en siniestros viales se redujeron un 42,8% con respecto a 2018 -el último dato oficial disponible-.

No nos preocupemos tanto por los asteroides. En las últimas semanas circularon noticias en diversos medios que alertan sobre una posible “destrucción de la Tierra” por el choque de un asteroide. La NASA lo consideró “potencialmente peligroso”, pero aclaró que la probabilidad de que se produzca el choque es de 1 entre 3.800. Si bien siempre está latente el peligro, las probabilidades son prácticamente nulas.




las noticias de chequeado

Stellantis: Construyendo un líder global de la movilidad sustentable

 

Es la nueva compañía surgida de la fusión entre FCA y Groupe PSA. Nace con la  agilidad, creatividad y eficiencia necesarias para aprovechar las oportunidades de la nueva era de la movilidad y ofrecer soluciones innovadoras. Con un extraordinario legado fruto de marcas prestigiosas y emblemáticas del sector automovilístico, tiene una posición privilegiada para competir en los mercados globales con 39 vehículos eléctricos disponibles para finales de 2021. De gran escala, con posiciones comerciales consolidadas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, tiene hoy más de 400.000 colaboradores.

El 19 de enero se celebro la presentación de Stellantis NV [STLA], un líder global para una nueva era de la movilidad sustentable dedicado a ofrecer libertad de movimiento con soluciones de transporte diferentes, accesibles y eficientes, y que cuenta con una posición privilegiada para aprovechar las fascinantes oportunidades de una industria global que está experimentando un cambio rápido y profundo.

Constituida a partir de la unión de dos grupos con una fuerte tradición y finanzas sólidas, como FCA y Groupe PSA,  Stellantis es una compañía realmente global de 400.000 empleados de gran diversidad, talento y experiencia que diseñan, desarrollan, fabrican, distribuyen y venden vehículos y soluciones de movilidad en todo el mundo pero firmemente arraigados en las comunidades donde viven y trabajan.

El consejo de administración -compuesto por 11 miembros- está liderado por el presidente John Elkann. Carlos Tavares, como CEO, lidera uno de los equipos de administración más experimentados y exitosos del sector, siendo su diversidad, experiencia y espíritu competitivo algunas de sus mayores virtudes. Con una amplia disponibilidad de talento directivo firmemente comprometido con la mejora y la innovación, Stellantis está preparada para continuar la tradición de sus compañías fundadoras de crear valor para todos los grupos de interés partiendo de un principio común: desafiar lo establecido.

Con el orgullo de un legado de 125 años, en la cartera de Stellantis abundan marcas prestigiosas que han honrado el camino y conquistado podios en el mundo del automovilismo. Fundadas por visionarios que inculcaron pasión y un espíritu competitivo, estas marcas abarcan todo el abanico de segmentos del mercado, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y convencionales, hasta camionetas pickup de gran capacidad, SUV y vehículos comerciales ligeros, además de marcas dedicadas a la movilidad, finanzas, repuestos y servicios.

Stellantis ya goza de una sólida presencia en tres regiones: Europa, Norteamérica y Latinoamérica, además de un gran potencial sin explotar en mercados tan importantes como China, África, Medio Oriente, Oceanía, y la India. Con operaciones industriales en más de 30 países, la Compañía cuenta con los medios para cumplir y superar las expectativas de los clientes y de suministrar vehículos y servicios de calidad insuperable a más de 130 mercados.

Stellantis parte de una posición de fortaleza considerable con unos sólidos márgenes operativos que reflejan el liderazgo de la Compañía en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. La Compañía prevé aprovechar su tamaño y economías de escala para invertir en soluciones innovadoras de movilidad para sus clientes, apuntando a sinergias anuales superiores a 5 mil millones de euros de manera estable. Estas estimaciones de las sinergias se materializarán gracias a la aplicación de estrategias inteligentes de compra e inversión, la mejora del uso de las plataformas y los mecanismos de transmisión, la aplicación de una I+D vanguardista y una priorización continua de la eficiencia de los instrumentos y procesos de producción. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la fusión.

Nueve Comités de Dirección garantizarán una estructura operativa eficiente desde el Día Uno, incluido la estrategia y el desempeño de toda la compañía, la planificación, estrategias regionales, la fabricación, la marca y el diseño.

La cartera de Stellantis es un activo perfecto para ofrecer soluciones de movilidad distintas y sustentables que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que adoptan la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos.  Con un mercado eléctrico en constante crecimiento, Stellantis goza hoy de una posición ventajosa gracias a los 29 modelos eléctricos disponibles y la previsión de lanzar otros 10 vehículos eléctricos para finales de este año.

La Compañía tiene el firme compromiso de desempeñar un papel activo en la contribución a las sociedades en las que desarrolla su actividad, trabajando para alcanzar un objetivo de neutralidad de carbono a largo plazo en todos los productos, plantas de montaje y otras instalaciones.

John Elkann (Presidente del Consejo de Administración)

Con motivo de la fusión, John Elkann declaró: “No es casualidad que Stellantis nazca justo cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía automovilística que defienda soluciones claras e inteligentes que ofrezcan la libertad de movimientos para todos. Nuestra escala y alcance global nos permite disponer de los recursos necesarios para invertir en tecnologías vanguardistas, excelencia diferencial y en ser la alternativa más atractiva para nuestros clientes. Sin embargo, nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno es la diversidad geográfica y cultural del personal de Stellantis. Son ellos, con su energía, conocimientos y compromiso constante los que hacen que Stellantis sea lo que es hoy. Y también son ellos los que día a día construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad.”

Carlos Tavares ( CEO)

En relación con el primer día de vida de Stellantis, Carlos Tavares afirmó; “Este es un gran día. Stellantis nace un año después de anunciar este proyecto, superando la alteración económica y social sin precedentes causada por la pandemia por COVID-19. Quisiera transmitir mi agradecimiento a todos los equipos que lo han hecho posible, así como a todos los colaboradores, que han hecho progresar nuestras operaciones durante este año excepcional.  Esto prueba la agilidad, creatividad y adaptabilidad de nuestra compañía, que busca la grandeza más que ser grande con el objetivo de ser mucho más que la suma de sus partes. También es otro indicador de la determinación de la nueva compañía de liderar la industria automovilística en este panorama cambiante. Stellantis está comprometida con la ‘búsqueda de la grandeza’ y el aumento del bienestar de sus empleados.”

La nueva compañía comenzó a cotizar el 18 de enero en Euronext (París) y la Bolsa de Italia (Milán), y el 19 de enero en la Bolsa de Nueva York.

Los resultados completos del año 2020 serán publicados el 3 de marzo de 2021.

Las marcas de Stellantis

Nombramiento del Equipo ejecutivo que dirigirá Stellantis
Stellantis estableció desde su primer día una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team, junto con los 9 comités que trabajarán en el desempeño y el cumplimiento de la estrategia de la empresa. * Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo: “Este equipo altamente competitivo, comprometido y bien equilibrado aprovechará sus habilidades combinadas y sus diversos antecedentes para guiar a Stellantis a convertirse en una gran empresa”. *Consejo de estrategia, Revisión comercial, Comité de programa global, Comité industrial, Comité de asignaciones, Comité de región, Comité de marca, Revisión de estilo, Revisión de marca

Chief Executive Officer Carlos TAVARES

Estrategia y desempeño

  • Head of Americas: Mike MANLEY
  • Global Corporate Officer: Silvia VERNETTI
  • Chief Performance Officer: Emmanuel DELAY
  • Chief Software Officer: Yves BONNEFONT
  • Chief Affiliates Officer: Philippe de ROVIRA (*)

(*) Ventas, Finanzas, Autos usados, Partes y servicios, Red minorista.

Chief Operating Officers regionales

  • Enlarged Europe: Maxime PICAT
  • Deputy Davide MELE
  • Eurasia Xavier DUCHEMIN
  • América del Norte: Mark STEWART
  • América del Sur: Antonio FILOSA
  • Medio Oriente y África: Samir CHERFAN
  • China: Grégoire OLIVIER Interin, a cargo de DPCA.
  • India y Asia Pacífico: Carl SMILEY
  • Asean Christophe MUSY

Brand Chief Executive Officers

  • Global SUV
  • Jeep: Christian MEUNIER Synergies Referent
  • Marcas americanas 
  • Chrysler: Timothy KUNISKIS Interim
  • Dodge: Timothy KUNISKIS Synergies Referent
  • RAM: Mike KOVAL
  • Core
  • Citroën: Vincent COBEE
  • Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS 

Synergies Referent & Global Chief Marketing Officer

  • Upper mainstream
  • Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER
  • Peugeot: Linda JACKSON Synergies Referent
  • Premium
  • Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO Synergies 

Referent

  • DS: Béatrice FOUCHER
  • Lancia: Luca NAPOLITANO
  • Luxury
  • Maserati: Davide GRASSO
  • Mobility
  • Free2Move: Brigitte COURTEHOUX
  • Leasys: Giacomo CARELLI 

Global Function Chief Officers

  • Finance: Richard PALMER
  • Human Resources & Transformation Xavier CHEREAU
  • General Counsel: Giorgio FOSSATI
  • Planning: Olivier BOURGES
  • Purchasing & Supply Chain: Michelle WEN
  • Manufacturing: Arnaud DEBOEUF
  • Design: Ralph GILLES

(CHRYSLER / DODGE / JEEP / RAM / MASERATI / FIAT Latin America)

Jean-Pierre PLOUE

(ABARTH / ALFA ROMEO / CITROEN / DS / FIAT Europe / LANCIA/ OPEL /PEUGEOT / VAUXHALL)

  • Engineering: Harald WESTER
  • Deputy Patrice LUCAS Cross car line and project

engineering

  • Deputy Nicolas MOREL
  • CTO: To be defined
  • Sales & Marketing : Thierry KOSKAS
  • Customer Experience : Richard SCHWARZWALD
  • Deputy Jean-Christophe QUEMARD
  • Communication & CSR : Bertrand BLAISE

Link to profiles: https://www.stellantis.com/content/dam/stellantiscorporate/group/governance/leadership/bio/eng/Profiles_Stellantis_Global_VFinal.pdf