BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TEMA DEUDA.......BONOS Y TASAS


Reunión virtual de Basterra con las entidades agropecuarias

Durante más de una hora, el Gobierno y el sector analizaron acciones destinadas a fortalecer la producción, el abastecimiento y el comercio de alimentos ante los inconvenientes que genera el COVID-19, al tiempo que continuaron con el abordaje de los diferentes temas relacionados al sector.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó hoy que "el trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las entidades productivas y representativas de las cadenas, así como los gremios de la actividad permitió que el sector agropecuario pueda seguir desarrollando su actividad en medio de la pandemia".

Basterra analizó junto a los representantes de CRA, CONINAGRO, FAA y SRA, las acciones destinadas a fortalecer la producción, el abastecimiento y el comercio de alimentos frente al escenario que el COVID-19 presenta al mundo en su conjunto.

En este sentido, Basterra aseguró que el abastecimiento del mercado interno y todos los acuerdos comerciales con Brasil se están cumpliendo. "Estamos en comunicación constante con el Ministerio de Agricultura de Brasil".

Otro de los temas abordados fueron algunos inconvenientes que se generan en el precio de los principales insumos para el sector. En ese punto, los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comerciar con valores del dólar no oficial. Ante esta situación, desde el Ministerio se les brindó todo el apoyo para plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores.

"El valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores", afirmó Basterra.

Los inconvenientes que se generan por las restricciones vehiculares dispuestas por algunas provincias y municipios también fue uno de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales en diferentes localidades y provincias.

Otros de los temas abordados en el encuentro por parte de los representantes de las entidades agropecuarias son los inconvenientes que se generaron por el cierre de los establecimientos de pago de servicios rápido. En ese punto, Basterra informó que dicha dificultad ya fue resuelta por lo que permitirá agilizar la cadena de pagos.

En términos administrativos, Basterra adelantó que el Ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.

La realidad de las economías regionales también fue abordada en el encuentro, sobre ese punto el Ministro informo que "hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro".

Del encuentro con las máximas autoridades de las entidades agropecuarias también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Encuesta de Condiciones Crediticias, primer trimestre de 2020

La Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) es un relevamiento trimestral que tiene como objetivo recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario.

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/0120%20ECC_%20Resultados.pdf

Guía: cómo funcionarán las empresas de cobro de servicios

Abren el lunes 20, con un protocolo de salubridad. Atenderán con un cronograma según el último número del DNI. Se podrá pagar máximo 8 facturas por persona.
¿Cómo operarán los locales de cobros de servicios?
A partir del lunes 20 de abril atenderán al público para el cobro de facturas de impuestos y servicios en forma paulatina y progresiva y de acuerdo a los protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud.
¿Cómo será la atención?
Se atenderá con el siguiente cronograma según el DNI:
  • Lunes: DNI terminado en 0 y 1
  • Martes: DNI terminado en 2 y 3
  • Miércoles: DNI terminado en 4 y 5
  • Jueves: DNI terminado en 6 y 7
  • Viernes: DNI terminado en 8 y 9
¿Cuántas facturas puedo pagar?
Se podrán pagar hasta 8 facturas para que el servicio sea ágil y evitar aglomeraciones
¿Quiénes tienen prioridad de atención?
Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
¿Tengo que llevar algo para que me atiendan?
Sí. Además de las facturas a pagar, debes llevar el DNI para corroborar el cumplimiento del cronograma.
¿Cómo puedo pagar las facturas?
Si bien la mayoría de locales acepta efectivo y tarjeta de débito, recomendamos confirmar con cada empresa qué medios de pago acepta cada local.
¿En qué horario atenderán los locales?
Los horarios de atención se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada local para que el personal no viaje en horas pico.
¿Cuáles son las empresas de cobranzas extrabancarias?
Pago Fácil, Rapipago, Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa.
¿Dónde puedo chequear qué locales están abiertos?
La apertura de los locales es progresiva y cada día se abrirán más locales, por lo que recomendamos confirmar cuáles están abiertos en cada sitio web:
¿Qué otras medidas de prevención adoptaron?
  • • Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las filas.
  • • Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.
  • • Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.
  • • Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal.
  • • Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal.
¿Qué pasa si no se cumplen con los protocolos de salubridad?
Aquellos comercios que, por cualquier motivo, no estén en condiciones de cumplir las recomendaciones sanitarias basadas en las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Banco Central de la República Argentina, y si las hubiere, de los organismos locales a nivel municipal o provincial, no podrán reanudar el servicio.

Se desembolsó el 75% de los créditos aprobados a MiPyMEs

Las entidades del sistema financiero desembolsaron ya el 75% de los créditos aprobados a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos por $ 102.148 millones, con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de los cuales se desembolsaron $ 75.968 millones.
Los desembolsos prácticamente se triplicaron esta semana respecto de la semana pasada.
Además, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) llegó ya a $91.920 millones de los avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos. Esos créditos se distribuyen el 36,6% en la banca pública, el 41,2% en bancos de capital nacional y 22,2% en bancos de capital extranjero.
Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $ 3.295,4 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19.
La línea completa de financiamiento MIPYME aprobada por el BCRA es de al menos 220 mil millones de pesos.
Los créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo.

Encuesta: ¿Cómo impactó el encerramiento en tus rutinas de actividad física?

Un grupo de investigadores de once naciones lanzaron una encuesta internacional para evaluar el impacto generado por el aislamiento obligatorio en la rutinas de actividad física de las personas durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

La encuesta, que es anónima y lleva apenas unos diez minutos completarla, puede verse en  http://goethe.link/ASAP

“Diversas investigaciones han demostrado que bajos niveles de actividad física conducen a un debilitamiento del sistema inmunitario; por eso se trata de un aspecto crucial en este momento”, explicó Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, que representa en la Argentina a la Red ASAP (Activity and health during the SArs-cov2 Pandemic) que diseñó la encuesta.

Cuando la cantidad de respuestas alcance una cantidad representativa, la Red ASAP planea instrumentar una plataforma digital de uso gratuito –en ocho idiomas diferentes– con recomendaciones para realizar actividad física en el ámbito del hogar.

“Debido a la emergencia planteada por la pandemia del Covid-19, la actividad física no está dentro de las prioridades actuales, aunque constituye un aspecto crítico de la salud para evitar el debilitamiento de nuestras defensas orgánicas”, apuntó Santa María.

“Por eso, la encuesta es un insumo vital para poder evaluar la evolución del estado físico de la población a partir del encerramiento obligatorio”, añadió.

La Red ASAP está integrada por investigadores de la Universidad Goethe (Frankfurt, Alemania), Vrije Universiteit (Amsterdam, Holanda), Universidad de Queensland (Australia), Universidad Santiago de Chile (Chile), Hospital Universitario de Basilea (Suiza), Escuela de Medicina de Hamburgo (Alemania), Harvard Medical School (EE.UU.), Università degli Studi di Roma (Italia), Universidad Politécnica de Madrid (España), Karl-Franzens-Universität (Graz, Austria) y Universidade de Sao Paulo (Brasil).



Mag Fernando Laiño                Prof. Dr. Claudio Santa María
Director de Investigación                           Rector
                 

Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Yerbal 1885. Capital Federal. CP 1406
Buenos Aires. Argentina
rector@cienciasdelasalud.edu.ar
twitter.@drclaudiosalud
www.cienciasdelasalud.edu.ar (Campaña de prevención del coronavirus)



Jeep® y Dodge presentan los comerciales “Seven Continents” y “Strength,” durante el "One World: Together At Home", la transmisión mundial apoyando a los trabajadores del sector de salud y a la Organización Mundial de la Salud


- El comercial “Strength” (“Fuerza”) de 30 segundos de la marca Dodge reconoce a los trabajadores esenciales en la primera línea contra la pandemia, incluyendo paramédicos, policías, bomberos, médicos, trabajadores de supermercados, servicios públicos y repartidores - El video “Strength” es el ancla de la iniciativa digital de #TheMuscleBehindUs de la marca; Se anunciarán más detalles la proxima semana - El video de 30 segundos de la marca Jeep® es un mensaje global, con su icónica parrilla de siete ranuras que representa los “Seven Continents" ("Siete Continentes") del mundo, y les dice a los conductores: "Hoy, estamos con los siete. Juntos, lograremos superar esto" - El video “Seven Continents” también está disponible en las redes sociales de la marca Jeep, como parte de su iniciativa bajo el hashtag #StayOffTheRoad - Luego del evento, ambos videos estarán disponibles en las redes sociales de las marcas Dodge y Jeep después de la transmisión televisiva, incluidos Facebook, Instagram, Twitter y YouTube
Como parte de la transmisión especial global y digital One World: Together At Home para apoyar a los trabajadores médicos en la primera línea contra la pandemia y a la Organización Mundial de la Salud, FCA transmitirá dos comerciales completamente nuevos de la marca Dodge y Jeep®. Los videos de 30 segundos, "Strength" de Dodge y "Seven Continents" de la marca Jeep, se transmitirán durante el especial televisivo de dos horas, un especial televisado y transmitido a nivel mundial en apoyo de la lucha contra la pandemia del COVID-19. La transmisión histórica será presentada por Jimmy Fallon de "The Tonight Show", Jimmy Kimmel de "Jimmy Kimmel Live" y Stephen Colbert de "The Late Show with Stephen Colbert".

DEUDA

Se concreto la propuesta de pago a los tenedores extranjeros de bonos. No dudamos que va a ser muy difícil su negociación pero entendemos que la propuesta se ajusta a lo que tenemos y podemos ofrecer, que con claridad y honestidad fue expuesta. No vamos a entrar en los detalles ni en su análisis técnico porque no es nuestro propósito, si en lo fáctico, sabemos que por nuestros antecedentes no somos confiables y esto nos va a jugar en contra al momento en que nuestros acreedores analicen y evalúen nuestra propuesta.

¿Qué van a evaluar los acreedores en lo fáctico?

* Son un país potencialmente muy rico, en ultima instancia sabemos que podemos tomar para cobrar, tengamos en cuenta que su debilidad les dificultara decir NO.

* Se toman 3 años para comenzar a efectivizar los pagos, pero dentro de 3 años y 8 meses finalizó el mandato del actual presidente, entonces quienes lo sucedan en la practica dirán, como es habitual en los argentinos ¡No somos responsables por lo que el anterior gobierno hizo y firmo!

* Toman siempre créditos no para el desarrollo y la inversión sino para tirar manteca al techo, es decir todo se va por la cloaca de la corrupción, tienen mucho más que lo que adeudan depositado e invertido en el exterior, lo que firman no lo cumplen, la justicia la acomodan a su conveniencia, conclusión como dijo el ex Presidente del Uruguay Jorge Batlle “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último.” y tomemos en cuenta que los uruguayos son quienes más los conocen por vecindad e historia en común

*Son deudores crónicos e incumplidores históricos en consecuencia ¿Que seguridad tenemos que esta vez si van a cumplir? Ninguna. Solo creer en la palabra de quienes nunca la tuvieron, de quienes firmaron y nunca cumplieron

* No conocemos un programa de gobierno que encare con seriedad y realismo todas las variables económicas, financieras y sociales que les permita cumplir con lo acordado, sumemos a ello la ausencia de reformas estructurales del estado, la administración publica, el sistema tributario y la legislación laboral.
En consecuencia: Si a lo ante dicho sumamos que: Si la quita y las condiciones de pago no satisfacen nuestras previsiones y si por tres años no vamos a cobrar un dólar, entonces nos puede resultar más conveniente desestimar la oferta y hacer juicio, lo comenzamos hoy, tenemos de ventaja 3 años para litigar no en tribunales de Argentina sino de EE.UU. y vamos a reclamar el total del capital más los intereses acordados y a ello sumaremos los intereses punitorios más honorarios.

Son indubitables las dificilísimas circunstancias que al gobierno le tocaron en suerte, las dificultades son de una magnitud enorme e impensadas, las objeciones arriba expuestas lo condicionan en la negociación con los acreedores y lo obligan a proceder con sensatez, firmeza y ductilidad, las circunstancias nos indican que estamos ante un virtual default, para revertir esta realidad y comenzar a dar señales de sensatez, calmar temores y demostrar factibilidad en el cobro es necesario no demorar más en tener y presentar un programa de gobierno que encare todas las variables económicas, financieras y sociales, hoy inexistente y contar con una justicia que se atenga a lo que etimológicamente significa y debe ser. Finalmente no esperemos consideración alguna por parte de nuestros acreedores son inversores (estudios de abogados) memoriosos, quienes años atrás ya fueron victimas de nuestros default y litigaron contra nosotros, entonces: “Nuestro Pasado Nos Condena.”

Sr. Presidente, debe tomar el toro por las astas como hasta el día de hoy lo viene haciendo, con señales claras y con el sentido común que lo caracteriza, deje de lado a algunos sectores de su gobierno que pretenden continuar con los antiguos dogmas fracasados, de igual forma ignore a los también dogmáticos opositores que todo ven mal, ambos con su terquedad y sus antagonismos nos llevaron al abismo donde hoy nos encontramos. Sea solo Alberto Fernández, que es en definitiva a quien los sectores moderados e independientes votaron y le dieron la presidencia, tiene la potestad y responsabilidad de afrontar la tempestad, asumamos que los tiempos se terminaron, de lo contrario la noche se prolongará en el tiempo.

Diego Lo Tártaro Presidente IADER.

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO


Prensa Massa

Coronavirus: Reestructuración de la deuda, un chequeo al Presidente y las desinformaciones sobre la Covid-19

En medio de la agenda marcada por el coronavirus, la deuda nacional tomó protagonismo. El Gobierno propuso reestructurar la deuda que está en moneda extranjera y acá te contamos los detalles. Esta semana se conoció la inflación de marzo último, que creció y fue de 3,3%. Pero, ¿cómo se calculó en medio de la cuarentena durante la pandemia? Volviendo al coronavirus, el número de infectados asciende a 2669 en el país, los fallecidos son 122 y fueron dados de alta hasta el momento 666 personas. Hay 126 pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19. Sobre esto, ¿cuántos respiradores artificiales hay en el país y cuántos se espera tener para cuando se llegue al pico del brote? ¿Y las camas en terapias intensivas? Te lo contamos. Mientras se prepara el sistema sanitario, se busca ganar tiempo para esperar la aparición de una vacuna. ¿Cuánto puede tardar? Paciencia. Te explicamos, además, qué es lo que tenés que tener en cuenta para saber si un artículo científico que estás leyendo o está citado en una nota periodística es confiable. Chequeamos a Alberto Fernández sobre la mortalidad del virus en mayores de 65 años porque en la conferencia de prensa dijo un número que asustó a muchos. Te contamos también errores y aciertos de los gráficos que mostró en el anuncio de la extensión de la cuarentena. ¿Circularon desinformaciones? Sí, claro, y te contamos las desmentidas para que nos ayudes a circularlas: no hay evidencia que indique que el virus que provoca la COVID-19 fue creado en un laboratorio chino, Rusia no tiene una vacuna lista para combatirla, el 40% del personal del Hospital Italiano no está contagiado de coronavirus, es falso que no se podrán retirar pesos ni dólares de los bancos, la legisladora Ofelia Fernández sí terminó el secundario y el gobernador de Jujuy propuso poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena aunque luego pidió disculpas por la expresión. Pasen y lean:
 

Reestructuración de la deuda: la oferta del Gobierno 

 
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el jueves último los principales lineamientos de lo que será la primer oferta de reestructuración de la deuda de la gestión del Frente de Todos. La deuda que se buscará reestructurar será la que está en moneda extranjera y legislación extranjera, y representa cerca de US$ 66 mil millones. La propuesta oficial brinda un “período de gracia de 3 años”, donde “la Argentina no pagaría nada durante los años 2020, 2021 y 2022”, según explicó Guzmán, y de ahí en más los intereses irían aumentando gradualmente. La principal quita está en los intereses (62%), mientras que en el capital la quita es mucho menor (5,4%). Esta propuesta tendrá una fecha de cierre de “aproximadamente 20 días desde el momento de lanzamiento formal”, para que los acreedores piensen si la aceptan o no.

El cálculo de la inflación en medio de la pandemia

El INDEC informó esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,3% en marzo último (en febrero había sido 2%), por lo que ya acumula un 7,8% en los primeros 3 meses de 2020 y un 48,4% los últimos 12 meses. ¿Cómo se midieron los precios en este contexto? Para el IPC de marzo de 2020 que se publicó hoy, los precios fueron recolectados de acuerdo a la modalidad habitual “hasta el 20 de marzo inclusive”, según afirmó el instituto, mientras que “la información correspondiente a los últimos 4 días hábiles de recolección fue completada mediante consultas telefónicas y relevamiento digital”. La cifra que se verá más afectada será la de inflación de abril, ya que, según anunció el Presidente, el aislamiento continuará hasta el domingo 26 de abril y esto generará que no haya medición presencial de los precios en este mes.

Las desinformaciones de la semana


- Un documental realizado por un medio estadounidense y difundido por medios locales, como Clarín, La Nación e Infobae, señala que el coronavirus es sintético, fue elaborado en un laboratorio en Wuhan, China, y que esto fue ocultado por el Partido Comunista Chino. Pero sobre esto  NO HAY NINGUNA EVIDENCIA. Si bien la OMS informa que hasta el momento se desconoce el origen, aclara que todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal y no es un virus creado en un laboratorio. Y estima que los más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos.
- Se viralizó en Facebook un texto que señala que Rusia tiene lista la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, esto es FALSO. En la misma nota, lo desmienten al afirmar que se encuentran realizando ensayos. De hecho, los dos países en fases más avanzadas en la carrera por una vacuna son los Estados Unidos y China.
- Todo Noticias (TN) publicó en Twitter y en su página web que “el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado”, a raíz de lo que dijo el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre. Rápidamente, “#Hospital Italiano” se convirtió en Trending Topic (lista de los términos más nombrados en la red social), según Twitter. Sin embargo, esto es FALSO: la cifra fue desmentida por la propia institución.

- Circula en Twitter una nota publicada por el sitio Data24 -uno de los sitios identificados como productores de noticias falsas- que se titula: “CORRALITO | Desde el lunes no se podrán retirar pesos ni dólares” (sic). Este título es FALSO. En el cuerpo de la nota se explica de manera correcta el alcance de la nueva normativa: no existe un corralito, ya que el dinero sí se puede sacar de los bancos.
- Volvió a circular en redes sociales que la legisladora porteña Ofelia Fernández no terminó el secundario y se comparó su salario con el de una bioquímica del Malbrán, pero esto es FALSO. Chequeado pudo acceder a un documento oficial que certifica que la legisladora terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. No es la primera vez que circula una desinformación similar.

- Por último, circuló en redes sociales que Gerardo Morales habló de poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena, y “Gerardo Morales” fue Trending Topic el martes último. La frase existió y fue dicha por el gobernador jujeño durante la transmisión online del informe diario del Comité de Emergencia (COE) provincial el domingo último, aunque, 3 días después, el mandatario salió a pedir disculpas por la expresión.

Cuál es la situación de las terapias intensivas en el país y cómo se están adaptando


“El 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada, el 14 o 15% puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía, y el 5% puede tener una situación crítica”, según cifras oficiales. Estos últimos requieren de la atención en terapias intensivas. ¿Cuál es la situación de las camas? Están ocupadas aproximadamente la mitad de las más de 8 mil camas para adultos que tienen el sistema público y el privado a nivel nacional. Los pacientes con COVID-19 que necesitan cuidados críticos hacen uso de un 1,5% de esas camas. En la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más complicada, hay más de 3 mil camas de terapia intensiva para adultos en los sectores público y privado, y planifican agregar más de 800 en los hospitales provinciales, según fuentes oficiales.
 

¿Y los respiradores artificiales?


Uno de dos aspectos centrales de la preparación del sistema sanitario con vistas al pico de propagación del virus es la cantidad de respiradores artificiales disponibles para equipar las camas de terapia intensiva. ¿Cuál es la situación actual? De las más de 8 mil camas de terapia intensiva que había en marzo en todo el país para adultos, 5.980 contaban con respiradores. Desde el 25 de marzo, el Gobierno nacional adquirió la totalidad de equipos disponibles en el país: 508, según informó. Las empresas proveedoras proyectan terminar 1.848 equipos más antes de que termine mayo. Especialistas en terapia intensiva recomiendan que, para encarar la pandemia sin desatender otros pacientes, las camas con respiradores sean por lo menos 9.800.

El camino para llegar a la vacuna


¿Cuándo llegará la cura contra el SARS CoV-2? Es la pregunta que se hacen millones de personas estos días. Pero, ¿cómo es el proceso para llegar a la tan ansiada vacuna? En general son 6 etapas y puede demorar de 7 a 10 años, aunque la vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar entre 12 y 18 meses. Existen 70 vacunas candidatas contra el virus y hay tres que ya han comenzado a probarse en humanos.


Cómo identificar si un artículo científico es confiable

Las noticias sobre la pandemia de coronavirus inundan los medios de comunicación de todo el mundo. Muchas acuden a la opinión de expertos, otras cuentan resultados de investigaciones científicas. Pero, ¿cuáles son las claves para confiar en una nota con información científica? En la búsqueda de información de calidad, hay algunos elementos básicos para tener en cuenta. Dos especialistas nos cuentan varios consejos para reconocer si un artículo periodístico sobre un tema científico es confiable. Te los contamos acá.
 

Chequeo a Fernández: datos falsos sobre mortalidad en adultos mayores

Durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández advirtió que “la mortalidad total en el mundo en menores de 50 años es del 1%” pero que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%”. Sin embargo, esto es FALSO. Aún no hay datos definitivos sobre la letalidad del COVID-19, pero los datos disponibles a nivel global son mucho menores a los mencionados por el Presidente. Los más pesimistas muestran una letalidad de 3,6% para quienes tienen entre 60 y 69 años. La mortalidad más alta es para los mayores de 80 años y puede alcanzar hasta un 21,9%. El Presidente repitió el error en una entrevista con Perfil, pero luego en una nota con Telefe dijo que “del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”.

Una exposición con gráficos, aunque con errores y aciertos 

Ese mismo día, Alberto Fernández mostró gráficos y datos sobre la situación de nuestro país frente al nuevo coronavirus y la comparó con la realidad que atraviesan otros países. Si bien resulta destacable el uso de datos y visualizaciones en una comunicación del Presidente a la ciudadanía, es imprescindible que sean generados con el máximo nivel de rigurosidad. Acá te contamos algunos errores y aciertos de su presentación.
 

América Latina: cuánto informan los gobiernos sobre el coronavirus

Los ciudadanos de la mitad de los países de América Latina no saben cuántos tests del nuevo coronavirus realizan sus gobiernos cada día. Tampoco saben cuántas camas de cuidados intensivos existen actualmente. Hay únicamente dos datos que están universalmente disponibles en 11 países de la región: cuántas personas han sido confirmadas como portadores de Covid-19 cada día y cuántas han fallecido. Un grupo de periodistas pertenecientes a 15 medios en 13 países de la región, entre ellos Chequeado,  nos juntamos para unir los puntos y entender aspectos de la respuesta a la mayor crisis global de salud pública en un siglo en nuestros países y en los tres estados de Estados Unidos con mayor población hispana. Te contamos acá qué encontramos al mirar qué información está fácilmente disponible y cuál no.

Los primeros interrogantes de la propuesta argentina a bonistas y por qué será dura la negociación

Finalmente, el Gobierno publicó los detalles de la oferta para los bonistas internacionales. La propuesta aún no fue aprobada por la SEC (el ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos) y por eso el país lanzó un "press release" sin la firma de los abogados (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton) ni los bancos asesores (Lazard, HSBC y Bank of America).
Más allá de ese tecnicismo, lo que primero llamó la atención a los especialistas en reestructuraciones de deuda es que el país no devengará intereses (no capitaliza) hasta el 2022. O sea, desde que se emitan los bonos y hasta el 15 de noviembre del 2022 el pago a los acreedores es cero.
Para peor, recién empiezan a cobrar "algo" a partir del 2023 (cuando finaliza el período de gracia). De alguna manera, Martín Guzmán le está proponiendo a los tenedores de deuda que el valor del tiempo en el dinero que el país le debe se esfume. Una audacia del académico de la Universidad de Columbia.
"Acá tenés una diferencia entre lo que quiere el mercado y lo que quiere el Gobierno en más de 10 dólares en valor presente. O sea, para el mercado esto vale entre 35 y 40 dólares por cada 100 que se les debe tomando una tasa de descuento del 11%; mientras que para Guzmán esto vale 50 porque toman una tasa del 7%. La diferencia no es menor", decían un ex negociador de la deuda, afilando el lápiz después de leer la presentación argentina.
"Tenés una diferencia para arrancar. Además, la estructura de que no recibas un pago ni devenga intereses por dos años es muy duro para los acreedores. Creo que si no hay voluntad de negociación no habrá acuerdo", disparó.

-Se emiten 5 nuevos bonos en dólares y 5 en euros, con tasas crecientes hasta 4,87% para los más largos.¿Cuáles son las otras claves de la presentación que hizo el Gobierno el viernes por la noche? Las siguientes:
-Los bonos Discount (del canje del 2005 y 2010) se canjean por otros títulos al 2039, mientras que los Pares van ser canjeados por instrumentos al 2036.
-De los "bonos Macri" van a tener prioridad los cortos y medianos que irán al 2030 y 2036 (pero habrá un prorrateo), y lo que no entre ahí irá al 2047.
-Entre la fecha de emisión de los nuevos bonos y el 15 de noviembre del 2022 no hay intereses ni nada. Y después de esa fecha empieza a capitalizar las tasas.

De todas formas, ya empezará a aparecer distintos research de bancos de inversión valuando la oferta. Todas aparecerán el lunes, ya que en Wall Street nadie afinará los cálculos el fin de semana.-Falta un dato importante como el factor de prorrateo de los "bonos Macri" y como elegirán el factor de prioridad que dice en el prospecto.
Por lo pronto, la propuesta es agresiva y habrá que negociar. Javier Timerman, un financista que conoce Wall Street hace más de 30 años y titular de AdCap, deslizó una frase que bien podría resumir el estado de situación entre los inversores y la Argentina: "Los bonistas también son seres humanos. Hace unos pocos años atrás les decían que Argentina se encaminaba a ser grado de inversión y ahora le decimos que no podemos pagar nada".
De ahí que parte de la negociación deberá pasar por entender que necesitan los inversores y que programa económico el Gobierno les puede prometer. Por ahora, solo hay números y una oferta a ser valuada. Pero, para acercar posiciones, Guzmán debería explicar cómo hará para que el país crezca después de que pase la histórica pandemia del coronavirus.
"Querer forzar pagos de deuda insostenible significaría una carga aún mayor. Significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños. Necesitamos un alivio que nos permita crecer y así poder pagar. Tomaremos un compromiso que podamos cumplir", dijo el jueves Guzmán. Ahora llega el momento de ver cuál es el margen de negociación.



iprofesional

Alerta en la city: quieren imponer un impuesto extraordinario a bancos y operadores financieros porteños

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó hoy un proyecto de ley para que el Gobierno de la ciudad cobre "por única vez" y debido a la pandemia de Covid-19 un impuesto del 1% a los "principales bancos y operadores del sistema financiero".

De acuerdo con la iniciativa, el impuesto extraordinario se cobraría a "las empresas y personas que hayan pagado o debieron pagar en 2019 Ingresos Brutos por un monto igual o superior a 30 millones de pesos".

Ese impuesto sería destinado al "financiamiento del sistema de salud y a las medidas tomadas en el marco de la emergencia económica y social", informó el diputado.

"Quienes paguen este impuesto serán los principales bancos y operadores del sistema financiero, aseguradoras, plataformas digitales y operadores de centros de juegos de azar, entre otros", detalló Roberto.

Para garantizar la transparencia en la implementación del impuesto, el legislador explicó que la Auditoría General de la Ciudad deberá ser la encargada de "controlar la percepción y aplicación de los recursos generados y elaborar un informe mensual a la Legislatura".

De lo recaudado, "el 50% será destinado al equipamiento del sistema de salud", en tanto que la otra mitad "abastecerá comedores escolares y merenderos de los barrios más humildes y dará asistencia a las pequeñas empresas y comercios perjudicados por la caída de la actividad económica", detalló.

Roberto apuntó que en el 2019, según el Banco Central, los bancos "tuvieron ganancias por 420 mil millones de pesos" y, por eso, resulta "oportuno que quienes más ganaron hagan su aporte solidario".

Roberto presentó el proyecto de ley junto a sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña y Manuel Socías.





iprofesional

Exceptúan del aislamiento a prestadoras de telefonía, internet y TV por cable en algunas ciudades

La resolución 362/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial precisó que estas empresas quedan exceptuadas de la suspensión en forma completa de la atención al público.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las empresas prestadoras de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, que presten servicios en localidades de hasta 100.000 habitantes.

La resolución 362/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial precisó que estas empresas quedan exceptuadas de la suspensión en forma completa de la atención al público.

Además, indicó que podrán proceder en dichas localidades mediante la implementación de guardias mínimas de atención a usuarios y usuarias al solo efecto de garantizar el funcionamiento del servicio y proceder al cobro de facturas, sin perjuicio del mantenimiento del sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia.

Sin embargo, la normativa remarcó que la excepción en ningún caso será aplicable dentro del Área Múltiple Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, puntualizó que las licenciatarias autorizadas, a los efectos de cumplimentar las actividades que le son habilitadas, deberán mantener en excelentes condiciones de higiene los locales comerciales, y extremar la adopción de medidas conducentes a los efectos de evitar aglomeraciones y siempre respetar la distancia interpersonal recomendada.

La resolución estableció que en las oficinas comerciales de las licenciatarias en localidades que van desde los 50.000 a los 100.000 habitantes, el mecanismo de atención al público deberá exclusivamente implementarse mediante un sistema de turnos gestionado previamente a través de los canales electrónicos que las empresas habiliten, priorizando la atención de personas adultas mayores y demás grupos vulnerables.







telam

Proponen un incentivo económico para las pymes por 120 días

El proyecto de ley fue presentado desde el Frente de Todos en el Senado. La iniciativa también incluye a los monotributistas inscriptos en las categorías A hasta la E.

Un proyecto de ley de que prevé un incentivo económico para micro, pequeñas y medianas empresas por 120 días fue presentado hoy desde el Frente de Todos en el Senado, con una serie de beneficios para firmas que hayan visto reducida su facturación y no hayan despedido empleados durante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, presentada por la senadora María Eugenia Catalfamo, establece que quedarán eximidas de abonar el 95 por ciento de las contribuciones patronales durante cuatro meses y serán excluidas del pago de adelanto de ganancias durante el actual período fiscal aquellas pymes que no hayan presentado, además, balances negativos en los últimos meses.

En los argumentos de su propuesta, Catalfamo explicó que "las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor fundamental de las economías regionales y principal generador de empleos", y que el objetivo de la norma es "aliviar el impacto negativo y no deseado que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

La propuesta de la legisladora por San Luis surgió tras una reunión de la senadora por videoconferencia con representantes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Joven.


En la normativa que la senadora elevó para su tratamiento a la Cámara se establece también que las MiPyMEs "no perderán el beneficio del pago diferido de IVA en el caso de mora en la cancelación y se suspenderá la caducidad en los planes de financiamiento otorgados por la AFIP en caso de falta de pago".

La iniciativa también incluye a los monotributistas inscriptos en las categorías A hasta la E, que -de sancionarse la norma- quedarían eximidos del pago del componente impositivo de la cuota y podrían elegir voluntariamente la postergación del pago de aportes jubilatorios con la posibilidad de cancelar la deuda cuando se encuentren en condiciones de hacerlo.

En cuanto a los trabajadores autónomos, el proyecto propone que "podrán optar por este último beneficio si sus ganancias mensuales no superan los 70.000 pesos", añadió la senadora en un comunicado difundido esta mañana.





telam