https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: “Muchos diputados como vos no saben qué votaron”

El futuro embajador en Brasil no supo dar detalles del proyecto que el jueves obtuvo media sanción en la Cámara Baja. “Te lo mando por escrito”, dijo el exgobernador.

En una entrevista radial con Ernesto Tenembaum, el diputado Daniel Scioli no supo dar detalles del proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos y que recibió media sanción en la Cámara Baja. El futuro embajador en Brasil desató la polémica el jueves al ser el legislador número 129 en el recinto para que el oficialismo pudiera alcanzar el quorum necesario para sesionar. “Muchos diputados como vos no saben qué votaron”, le dijo el periodista.
La conversación entre el exgobernador y Tenembaum fue en “Y ahora quién podrá ayudarnos”, el ciclo radial que se emite por Radio con Vos. Luego de conversar sobre por qué Scioli pudo dar quorum el jueves pese a su cargo de embajador, el periodista pidió “precisar los números concretos”.
“¿Vos tenés idea cuánto se le reduce la jubilación a un juez con el nuevo régimen respecto del anterior?”, preguntó Tenembaum, a lo que el exgobernador respondió que “se le reduce unos puntos”. La conversación siguió de esta forma:
ET: Estoy de acuerdo con el criterio general, pero cuando vos decís unos puntos, ¿cuántos puntos son?
DS: Los puntos de acuerdo a los distintos estándares de cada uno de los estamentos diplomáticos y judiciales también...
ET: Está bien, ¿pero cuántos?
DS: Y un tema del cinismo resuelve el problema del país...
ET: Ayer vos votaste algo concreto que es una reducción de cantidad de lo que van a percibir los jueces. Y yo te estoy preguntando qué votaste.
DS: Los puntos que estaban previstos en la...
ET: Bueno, pero ¿cuántos puntos son?
DS: Tengo entendido que son alrededor de tres puntos.
ET: ¿Alrededor de tres puntos? Está bien. ¿Osea que las jubilaciones de los próximos jueces son tres puntos menos de lo que hubieran sido si no se aprobaba lo de ayer?
DS: Hay distintos criterios para un escalafón que está ahí en la ley. Yo acompaño todo lo que significa un esfuerzo que se está haciendo para estabilizar a la Argentina y volver a levantarla de abajo para arriba.

A continuación, Ernesto Tenembaum dijo que su impresión es que “muchos diputados no tienen idea de qué votaron”. “Me parece que es tu caso”, afirmó. Además, aseguró que “ningún cálculo da tres puntos”.
https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-scioli-2/
“Ayer a la tarde les preguntaba a muchos diputados qué habían votado y me decían ‘dejá que te averiguo’. Uno se encuentra con diputados que votaron algo que no saben qué es. Y es más grave que si sos embajador o no. Sino que levantás la mano porque la mayoría te dice que levantes la mano”, reflexionó el periodista.
Ante la reiteración de la pregunta que apuntaba a conocer cómo se calculaban antes las jubilaciones y cómo se calculan ahora, el futuro embajador respondió: “Te lo explico y te lo mando por escrito, porque es amplio”.
TN

Las petroleras piden volver al barril criollo para blindarse del coronavirus

El derrumbe del precio del crudo como consecuencia del coronavirus tiene en vilo a las petroleras argentinas, que ahora piden volver al barril criollo para blindar a Vaca Muerta de las turbulencias internacionales.
Tras sufrir una caída del 25% desde los máximos del año, el barril de Brent cotiza en los 52 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2018 y por debajo del caso base de todas las grandes firmas petroleras que ven con preocuopación que el valor del crudo pueda perforar los 50 dólares.
Es por eso, que las compañías locales, quieren que el gobierno fije un piso más allá del cuál el barril no podrá descender, tal como ocurrió en el último mandato de Cristina Kirchner.
En aquella oportunidad, los valores internacionales se habían desplomado un 50% a raíz de la revolución del shale en los Estados Unidos, lo que provocó una sobreoferta en el mercado. En consecuencia, se decidió mantener un “precio sostén” de 50 dólares para evitar que el incipiente proyecto Vaca Muerta se torne inviable.
Si bien los costos de producción en la actualidad son significativamente más bajos que los de aquel entonces gracias a la curva de aprendizaje de las petroleras, el cobro de retenciones reduce todavía más el margen de ganancia y empieza a encender alarmas.
“Debajo de 50 dólares los proyectos se frenan. Es urgente poner un precio límite para garantizar que el barril interno no esté al menos debajo de 50. Sería mucho más importante que la ley de Vaca Muerta. Precio y acceso a divisas son las dos prioridades del sector”, afirmaron a LPO desde una importante jugadora.
En lo que va del año, la cotización del Brent bajó un 28% desde los 70 dólares que supo marcar a inicios de enero. En un primer momento, el gobierno celebró el descenso ya que le quitaba presión al congelamiento al eliminar la brecha respecto a los valores internacionales.
El problema es que de mantenerse este sendero causado por la menor demanda China, principal importador de petróleo del mundo, muchas inversiones empezarían a correr riesgo y rápidamente se vería un impacto en la producción.
Como agravante, los pozos no convencionales tienen la particularidad de alcanzar su pico a corto plazo y en menos de dos años comienza un declive en su curva de producción que resulta mucho más pronunciada que en el resto de los yacimientos.
Esto obliga a una inversión constante para que los nuevos pozos ocupen rápidamente el agujero que dejan aquellos “maduros”. Este panorama ya se mostraba sumamente desafiante para la Argentina incluso antes del brote del coronavirus.
Según datos de la firma Baker Hughes, la cantidad de equipos de perforación en el país cayó un 25% desde agosto del 2019, cuando Macri decretó el congelamiento del barril.

XBOX SERIES X: QUÉ TIENE LA CONSOLA Y POR QUÉ ES POSIBLE QUE NO LLEGUE EN 2020

La telenovela en que se convirtió el arribo de la nueva generación de videoconsolas suma un nuevo capítulo. En esta ocasión, la temática del nuevo episodio es doble. ¿Por qué? Por un lado, analistas del mercado deslizaron que la continuidad del brote de coronavirus COVID-19 podría afectar la producción de la nueva consola construida por el gigante estadounidense Microsoft. Por el otro, trascendió que el nuevo dispositivo contará con una tecnología de primer nivel que mejorará significativamente el sonido.

Xbox en jaque por el coronavirus

Según Daniel Ahmad, un analista senior de Niko Partners, advirtió que "podría ser afectada" la continuidad de la cadena de suministro para la construcción de la Xbox Series X y su rival, la PlayStation 5, en caso que la contención del virus demande uno o dos meses más.
"Si el brote de coronavirus se contiene dentro del próximo mes o dos, entonces esperaríamos que los fabricantes de consolas puedan satisfacer la demanda para el trimestre de vacaciones (diciembre próximo), tanto para las consolas actuales como para los lanzamientos de consolas de la próxima generación", detalló Ahmad.
En ese sentido, el especialista alarmó que "si los fabricantes no pueden operar a plena capacidad antes del final del segundo trimestre de 2020, podríamos ver un impacto en el lanzamiento de los lanzamientos de consolas de próxima generación, con un suministro limitado o lanzamientos retrasados que se convertirán en los resultados probables".
El antecedente más cercano a partir del brote de coronavirus lo experimentó la consola Nintendo Switch, que sufrió una escasez en Japón que se espera afectará a los Estados Unidos y Europa en el transcurso de los próximos meses.
La escasez de Switch ilustra el papel central de la fabricación china en la economía global. ¿Por qué? Nintendo ensambla la mayoría de sus consolas en Vietnam, pero se vio afectada por la escasez de componentes provenientes de China.
Microsoft, por su parte, admitió recientemente que se perderá la guía de ingresos para su segmento de "Computación más personal", y reconoció que la cadena de suministro no se recuperó tan rápido como se esperaba.
De este modo, si el virus no consiguió contenerse en los próximos meses, las consolas podrían lanzarse con un suministro limitado -manteniendo el cronograma original- y aumentar el volumen en 2021.
La versión de Ahmad se ubica en línea con el informe presentado por la compañia de servicios financieros Jefferies Group a principios de febrero.
A medida que Microsoft y Sony aumentan la producción de sus consolas de próxima generación, esos lanzamientos podrían ver retrasos o, al menos, un suministro limitado de lanzamiento debido al brote de coronavirus. "Si los cierres (de las compañías) exceden aproximadamente un mes, los cronogramas de los juegos se retrasarán. Las nuevas consolas también pueden sufrir problemas de suministro debido a una interrupción prolongada", destacó el informe.

Xbox Características: audio mejorado

La futura Xbox Series X contará con tecnología Ray-Tracing para mejorar sus gráficos, pero también para su sonido, según adelantó el director de gestión de programas de Xbox, Jason Ronald.
En el transcurso de un podcast, Ronald precisó que “con la introducción del trazado de rayos acelerado por hardware en la serie X de Xbox, podemos habilitar un conjunto de escenarios completamente nuevo, ya sea una iluminación más realista, mejores reflejos o incluso podemos usarlo para cosas como audio espacial y tener audio con trazado de rayos”.
De este modo, Sony y ahora Microsoft confirmaron que sus nuevas videoconsolas contarán las nuevas consolas contarán con hardware de sonido dedicado.
Se estima que Microsoft brindará más detalles próximamente. En el transcurso de la semana, el gigante estadounidense adelantó que el GPU de la Xbox Series X tendrá un poder de cómputo de 12TFLOPs.


infotechnology

SONY XPERIA 1 II: CÓMO ES EL NUEVO BUQUE INSIGNIA QUE SALDRÍA $ 63.000

El gigante japonés Sony anunció la salida del Sony Xperia 1 II, su nuevo buque insignia que ofrece conectividad de tecnología de quinta generación 5G y un logrado sistema de captura de fotos como mejores armas de presentación.
Para los amantes de la fotografía, el Xperia 1 II será el primer equipo del mundo en contar con un disparo de ráfaga de hasta 20 fps con 60 cálculos por segundo de AF/AE y Eye AF en tiempo real para humanos y animales.
De este modo, por cada segundo, el dispositivo es capaz de incluir hasta 20 valores de foco y exposición distintos de manera automática.
Tiene una pantalla CinemaWide de gran tamaño (6,5 pulgadas), relación de aspecto 21:9 y tasas de refresco de 90Hz (Motion Blur Reduction), compatible con resolución 4K y tecnología HDR, que emplea un panel OLED para ofrecer precisión de color.
Funciona con sistema operativo Android 10, posee un procesador Snapdragon 865 5G y el sistema Snapdragon X55 5G Modem-RF, de Qualcomm. Además, es compatible con redes Sub-6 GHz.
En la parte posterior aparece un sensor Exmor RS primario de 12 megapíxeles (MP) con apertura f / 1.7, OIS / EIS híbrido, una lente ultra gran angular de 12MP con un campo de visión de 135 grados, un sensor para Teleobjetivo de 12MP con zoom óptico de 2x, y sensor 3D iToF.
En el frente, hay un cámara de 8MP para utilizar en selfies y chats de video.
De este modo, permite ofrece versatilidad con tres distancias focales: ultra gran angular de 16mm, gran angular 24mm y telefoto 70mm.
Gracias a su colaboración con CineAlta, está disponible la función de grabación de cine Cinematography Pro, con la que se grabar en múltiples tasas de "frame", y que ahora soporta alta tasa de frames, 2K 120fps 10 bit HDR y grabación HDR cinemática 21:9 4K a 24/25/30/60 fps.
Sony también introdujo el enfoque automático táctil y el balance de blancos personalizado para mejorar las experiencias de toma de imágenes.
El dispositivo cuenta con altavoces estéreo frontales y la nueva tecnología 360 Reality Audio, que permite optimizar su calidad. También reproduce contenidos con sonido Dolby Atmos.
Xperia 1 II mantiene el conector jack de 3,5mm para los auriculares. Introduce tecnología DSEE Ultimate, que utiliza inteligencia artificial para mejorar automáticamente la frecuencia de audio y la tasa de bits en tiempo real, acercando cada pista al audio de alta resolución.
También se destaca la reducción de desenfoque de movimiento y la carga rápida USB-PD de 21 W, así como la carga inalámbrica Qi.
Se estima que el valor del Sony Xperia 1 II rondará las 54.999 rupias indias (unos US$ 760 o $ 63.000) y su salida al mercado sería a fines de mayo.


infotechnology

Ya se escuchan quejas dentro del FdT: Alberto, mucho anuncio pero pocas 'nueces'

Alberto Fernández lleva casi tres meses como Presidente de la Nación y, si bien hubo muchos anuncios rimbombantes -como el programa 'Argentina Hace'-, en la práctica la gestión ha sido prácticamente nula en cuestiones como inversión pública y energía. Dentro del propio Frente de Todos ya se escuchan, aún por lo bajo, algunas críticas a la administración de Alberto F. Todo parece supeditado a la renegociación con el FMI, pero en el mientras tanto, la reactivación de la economía es clave. Y no estaría sucediendo.

El próximo domingo 1ero. de marzo, Alberto Fernández encabezará la ceremonia de apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se espera que anuncie las iniciativas de gobierno para 2020. Pero de anuncios, dicen, ya hubo demasiado. ¿Y la gestión?
Según pudo saber Urgente24, incluso dentro del propio Frente de Todos ya se escuchan, todavía por lo bajo, algunas críticas hacia la administración de Alberto F. Es que si bien en estos casi tres meses que lleva como Presidente de la Nación hubo muchos anuncios rimbombantes -como ser el del programa 'Argentina Hace'-, en la práctica la gestión ha sido prácticamente nula en cuestiones como inversión pública y energía.
Todo parece supeditado a la renegociación con el FMI, lo cual es de una importancia máxima, nadie lo niega, pero en el mientras tanto, más que decir hay que hacer, aseguran. La reactivación de la economía es clave, y no estaría sucediendo.
Algunos apuntan contra el ministro Martín Guzmán, a quien acusan de no abrir el Presupuesto y girar fondos para encarar los planes que tienen elaborados las provincias. Pero Guzmán responde directamente a Alberto F.
A fines de enero pasado, el Presidente anunció, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el plan 'Argentina Unida por la Educación y el Trabajo', que reconvierte planes sociales en planes de trabajo para refaccionar escuelas. El mismo implica el trabajo de 12.000 cooperativistas en todo el territorio bonaerense, y de 30.000 en todo el país, a un promedio de 30 trabajadores por escuela. De momento, no han habido avances considerables.
Tampoco hay novedades del plan 'Argentina Hace', lanzado por Alberto F. hace casi dos meses junto a Kicillof y al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Dicho programa tiene por objeto la realización de “pequeñas obras” en el Conurbano bonaerense. El propio mandatario destacó que el plan podrá generar "$9.000 millones en los próximos tres meses” para que “las obras se hagan, se recupere el trabajo y los vecinos vivan mejor".
"Se lanzó con bombos y platillos. Nada hicieron. Ni un cordón cuneta", fue una de las quejas que llegaron a Urgente24 desde fuentes cercanas a la gobernación bonaerense.
Otra de las cuestiones es Vaca Muerta, paralizada desde hace un año. Se espera que el Presidente realice un anuncio al respecto este domingo ante la Asamblea Legislativa. En concreto, hay expectativa acerca de si presentará el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, que potencie las inversiones en Vaca Muerta.
Desde Neuquén se hizo una propuesta para, por medio de ese proyecto, blindar las regalías hidrocarburíferas. Lo que plantean es que los ingresos de las operadoras conformen un fideicomiso en el exterior, de forma tal que los ingresos de las empresas no queden sujetos al control de divisas que rige en el país desde hace meses. El ex gobernador Jorge Sapag advirtió “esto le daría a la provincia de Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al Riesgo País”.
Por su parte, el sindicato de petroleros privados de Neuquén, conducido por Guillermo Pereyra, viene reclamando al Gobierno, con medidas de fuerza, pidiendo al Presidente que frene las suspensiones y los despidos y baje las retenciones, un reclamo de toda la industria que mira expectante y con desconfianza lo que puede hacer el Gobierno, especialmente con la ley petrolera que se discutirá en el Congreso
"Sabemos que la situación del gobierno es complicada y nosotros vamos a acompañar, pero no lo vamos a hacer con compañeros en la calle", dijo Pereyra en su momento. Sin embargo, para el gobierno la prioridad es otra: "Primero la deuda, Vaca Muerta después", dijeron. Ese es el mensaje que bajaron desde el Frente de Todos y que dejó abierta la posibilidad para que el tratamiento legislativo de la ley de blindaje se postergue hasta después de marzo, o en el peor escenario, hasta mitad de año.
"Nadie hubiese cuestionado nada si Fernández no decía que la ley se podía tratar en febrero", opinaron desde una petrolera.
En síntesis, en algunas provincias y municipios -incluso gobernadas por el FdT- ya se palpa cierto malestar por los anuncios del Presidente que aún no se ven reflejados en obras ni hechos concretos. Hay quienes se preguntan: si es cierto que hasta que no se resuelva el tema de la deuda con el FMI no se puede activar nada, ¿para qué le hacen anunciar planes al Presidente?



urgente24

CORONAVIRUS Israel asegura que en semanas tendrá lista la vacuna contra el Covid-19

Un instituto científico israelí abocado a desarrollar una vacuna contra un coronavirus que afecta a las aves de corral, llamado virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV), anuncia que en 3 meses podría tener lista la vacuna contra el virus humano Covid-19.
El Instituto Migal trabaja para llegar a la vacuna del coronavirus lo antes posible. /Foto:JALAA MAREY / AFP
El Instituto Migal trabaja para llegar a la vacuna del coronavirus lo antes posible. /Foto:JALAA MAREY / AFP


Contenido
Científicos israelíes del Intituto de Investigación Migal se encuentran en una fase avanzada en el desarrollo de una vacuna oral contra el Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus, la epidemia que tiene al mundo en vilo.
La vacuna estaría lista "en las próximas semanas", declaró el ministro de Ciencia y Tecnología de ese país, Ofir Akunis.  
El descubrimiento se dio en el marco del desarrollo de una vacuna contra un virus que afecta a las aves de corral, llamado virus de la bronquitis infecciosa aviar, según informó el diario The Jerusalem Post.
Los científicos israelíes llevan 4 años abocados a esa tarea.  
La bronquitis infecciosa (IB) es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa de los pollos. La enfermedad es causada por el virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV), un coronavirus, explica Wikipedia.

"Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano"
, explica la web de la Organización Mundial de la Salud.La bronquitis infecciosa (IB) es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa de los pollos. La enfermedad es causada por el virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV), un coronavirus, explica Wikipedia.
El estudio de los científicos israelíes ha logrado desarrollar una vacuna contra el coronavirus en aves de corral. La inyección ya fue probada con éxito en ensayos preclínicos y modificada genéticamente para la vacuna en humanos. La investigación, a cargo del profesor Jacob Pitkowski, los doctores Chen Katz y Ehud Shahar y su equipo, halló que el virus en las aves es casi genéticamente idéntico al virus humano de Covid-19, así como cuenta con los mismos mecanismos de infección. 
Si todo marcha bien, la vacuna del coronavirus para humanos estaría lista en cuestión de semanas pero recién podría estar disponible al público 3 meses después, tras haber atravesado el proceso regulatorio. 
“Existe una gran urgencia en el mundo para desarrollar una vacuna humana para el coronavirus, por lo que estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo y alcanzar una vacuna contra el Covid-19 efectiva durante las próximas 8-10 semanas y un ensayo de seguridad de 90 días. La vacuna desarrollada por nosotros para las aves de corral es oral y también se espera que la vacuna humana sea igual”, dijo Davd Zigdon, CEO de Migal.
"Felicitaciones a Migal por haber llegado a este emocionante punto de inflexión. Confío en que lograremos continuar progresando de manera veloz, lo que nos permitirá proveer una respuesta necesaria a la grave amenaza que representa el Covid-19″, dijo Akunis ante los medios.


urgente24

Enojo de Alberto Fernández por errores e internas en el Gabinete

El Presidente observa con preocupación la falta de coherencia y reflejos en su heterogéneo equipo de colaboradores, así como disputas por espacios de poder en distintas áreas del Gobierno.

Alberto Fernández está enojado con varios miembros del Gabinete y envió instrucciones secretas para que los ministros “en capilla” rectifiquen su accionar. La Casa Rosada critica a muchos funcionarios por la “parsimonia” en su gestión y errores constantes. Se los acusa de que “no terminan de arrancar” y de que ese lento accionar perjudica al propio Presidente. A otros se los cuestiona por imprudentes apariciones públicas y habría sido el propio Fernández quien los censuró y les pidió que “se callen”.
Los cuestionamientos -nunca públicos– abrieron ya muchas internas en el Gabinete y disputas por espacios de poder. Alberto explotó -hace unos días- con Santiago Cafiero y Mario Meoni. Fue después de que ambos anunciaron un tarifazo, con una anticipación de tres meses. En público los desacreditó, pero en privado utilizó hasta insultos fuertes para criticarlos.
Pero las objeciones por la ausencia de una gestión sostenida involucraron a otra parte del Gabinete. La vinculada a la inversión pública y la energía. Los apuntados son -los hasta ahora mimados- Gabriel Katopodis y María Eugenia Bielsa. Los cuestionamientos contra ambos surgieron de varios gobernadores, que se quejaron ante la Casa Rosada. Ambas áreas son clave para remontar la actividad y activar obras públicas. Socios políticos de Alberto F. hablaron de “parálisis” ministerial.
Ambos ministros se defienden y culpan de sus problemas a otro funcionario: acusan a Martín Guzmán de no abrir la mano del Presupuesto y girar fondos para encarar los planes que tienen elaborados. Pero Guzmán es ahora intocable para el Presidente. El ministro de Economía con una táctica inusual, lleva adelante lo que siempre criticó el kirchnerismo: un brutal ajuste fiscal. Matías Lammens también enfrenta serios problemas. El ministro de Turismo no se habla con sus secretarías de Estado -aquellas que le impuso la política- y existen acusaciones cruzadas entre ellos.
Pero para los hombres de negocios la interna más fuerte es la que tienen Matías Kulfas y Sergio Lanziani. Lanziani desarrolla una hiperactividad mediática, pero concreta poco en la Secretaría de Energía. Hasta ahora se desconoce la política petrolera. Fernández - para compensar- haría un anuncio el domingo sobre el “blindaje” a Vaca Muerta.
El proyecto original tuvo muchos retoques y varios jefes de las petroleras temen una cosa: que en lugar de un blindaje al negocio, quede un “queso gruyere”. Hace un año que Vaca Muerta está paralizada. Entre los empresarios las disputas internas generan inquietud. Saben que frenan decisiones y están a la espera de un plan monetario y financiero para bajar la inflación y crecer. En la UIA y en Adeba también saben que hay peleas de fondo: una sin cuartel, entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. El gobernador bonaerense también habla mal de Martín Guzmán.
Pero todos temen por la relación entre el Presidente y Cristina. Entre los directivos existe una convicción: muchas internas de gabinete son una exteriorización de cortocircuitos de la vicepresidenta con Alberto.
Cristina quiere que tome medidas y acciones que le faciliten una solución a sus serios problemas judiciales por corrupción. Cuando la vicepresidente no ve avances activa a un funcionario leal para meterle ruido a la Casa Rosada. Pasó con el tema de los “presos políticos”, las críticas al FMI y también las objeciones a la gira europea de Alberto. Esta cuestión es la que espanta a los hombres de negocios. Nadie va a tomar decisiones serias, mientras que ese conflicto latente persista y no esté claro quién manda en la Argentina.
Fernández tuvo un fuerte apoyo del FMI. El Presidente le sacó un gran rédito político al comunicado del Fondo. La Casa Rosada tuvo la capacidad de transformar un diagnóstico durísimo del FMI, en una suerte de éxito político. Washington declaró que la Argentina es insolvente y en Buenos Aires se llegó a “festejar” como un logro y éxito esa declaración.
Lo concreto es que los acreedores ni se inmutaron. El paso de Guzmán por Wall Street fue extraño: se reunió con pocos y no dio ninguna señal precisa. Ahora todo está concentrado para la semana próxima: en su despacho, el martes, Guzmán recibirá a los jefes de los principales fondos acreedores. El “Club de los 40” atrasó unas jornadas su misión -por el viaje del ministro a Manhattan- y quiere escuchar, ese día, la propuesta argentina. La misión estará integrada por jefes de Greylock, Pimco Blancrock, Fidelity, Templeton y Northem Trust. Existe un pacto político entre Kristalina Georgieva y Alberto F. que explica la alianza estratégica entre el FMI y la Casa Rosada. Hay un gran conflicto interno en Washington y Georgieva quiere emprolijar la crisis argentina. Para eso, aceptó tener un relato amigable con los postulados del Gobierno. Sus comunicados son extremadamente laudatorios a la dupla Fernández-Guzmán, como lo fueron las expresiones que Christine Lagarde dedicó a Mauricio Macri.
Alberto -a su vez- lleva adelante un ajuste de la economía que el FMI pondera. La ley de solidaridad incluye un ajustazo sobre la actividad privada del 2,4% del PBI. Ahora se viene otro saque al campo. Un documento inédito de FADA -que entregó al FMI- dice que afectará la generación de divisas para pagar la deuda. Kristalina elogia una virtud política de Alberto: que el Presidente aplica semejante ajuste sin reacciones sociales.
El recorte a los jubilados, por ejemplo, no generó ninguna movilización de protesta. El acuerdo del FMI con Macri movilizó a intransigentes kirchneristas, a afamados artistas, organismos de derechos humanos, docentes de Hugo Yasky, grupos sociales y hasta a la propia Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza. Fue en pleno centro y la consigna contra el FMI era “La patria no se negocia”. En el FMI lo tienen muy presente. Por eso reconocen y ponderan a la Casa Rosada: ahora Alberto les hace comer a todos un gran sapo político.
Marcelo Bonelli

¿La riqueza es "psicológica"?

Uno de los temas más discutidos en la historia del pensamiento económico es la cuestión de qué es el valor. Hablamos de la necesidad de generar "valor agregado" porque cuanto más valor agregado, más riqueza se genera. La cuestión es que el valor está mayormente en la mente, pero no en nuestra mente, sino en la mente de los otros.

El valor es subjetivo. Algo tiene valor siempre y cuando los demás perciban que dicho bien o servicio vale algo y están dispuestos a pagar por él. O sea, la generación de riqueza depende de que estemos atentos a las necesidades de los demás para poder brindarles un servicio o un bien que estén dispuestos a pagar. Pero ello requiere tomar riesgos, innovar y aventurarse a proyectos novedosos. Cuando la sociedad premia estas actitudes, se genera valor y con ello la riqueza. Y la generación de riqueza es el principal instrumento para reducir la pobreza. Pero a veces las sociedades hacen lo contrario.
En la segunda mitad del siglo XIX, casi simultáneamente, Williams Stanley Jevons, León Walras y Carl Menger desarrollaron la teoría del valor subjetivo. Antes, los economistas clásicos pensaban que el valor provenía del trabajo que se le aplicaba a la producción de un cierto bien. Marx basó en esta teoría la idea de la "plusvalía".
Sin embargo, la teoría del valor subjetivo cambió completamente esta idea. Porque el valor deja de ser un producto del trabajo, sino que depende de la "utilidad marginal" que ese bien tiene para el consumidor (bienestar que produce consumir más de ese bien). La función del empresario entonces es encontrar la forma de generar "valor agregado". Esto es, encontrar una necesidad o deseo que tengan las personas y satisfacerlo, pero a un costo menor de lo que la gente está dispuesta a pagar.
En otras palabras, la ganancia de un empresario es el resultado de organizar recursos como el trabajo, el capital, la tecnología, los proveedores, la infraestructura, etc. de tal manera de poder brindar un servicio o producir un bien por un costo menor al que la sociedad esta dispuesta a pagar por él. Eso es la generar valor, valor nuevo que antes no estaba. Así, una mezcla de caucho, fierros, cobre, plásticos, gente y maquinas pueden dar lugar a un auto que vale más que los recursos usados para producirlo. Eso genero riqueza, riqueza nueva.
Si el empresario es muy eficiente organizando los recursos ganará más dinero. Lo cual motivará a otros a copiarlo. Eso aumenta la demanda de trabajadores y de capital. Los fabricantes de máquinas verán crecer el interés por sus aparatos y necesitarán también más trabajadores. El aumento de la demanda de trabajadores subirá los salarios. Las personas que tengan ahorros también ganarán, porque la necesidad de capital inicial presionará sobre la tasa de interés y los ahorristas cobrarán más. Al aumentar, la cantidad de nuevos productores, los precios bajarán y el mercado se estabilizará, pero con la sociedad un poco más rica. Luego aparecerá un nuevo mercado, una nueva innovación y todo vuelve a empezar.
También puede ser que la generación de riqueza se dé por una mejora en la forma de producción que reduzca los costos. Todos estos procesos pueden ser grandes, espectaculares y revolucionarios, como la aparición del celular, el desarrollo de aplicaciones móviles, el shale gas o pequeño y más común como poner un kiosco en la esquina adecuada. Sea como sea, este mecanismo es el núcleo del crecimiento económico. Que no es otra cosa que generar el mayor de los valores con la mayor eficiencia posible.
Hay que tener en cuenta que cuando se dan estos procesos, muchos fallan. Probablemente, sean muchos más los que fallan de los que tienen éxito. Esto va para el kiosco mal ubicado, para buscadores de internet que se quedaron o empresarios que no pudieron poner en orden los costos. De ahí es que se dice que las ganancias también reflejen el riesgo.
Cuando el Estado carga con muchos impuestos o muchas regulaciones a una economía no hace otra cosa que trabar la organización de recursos para producir cosas de la forma más eficiente. Por otra parte, si los impuestos son excesivos y no son devueltos de forma eficiente en servicios, lo más probable es que simplemente encarezcan los costos, reduciendo la capacidad de producción. Como consecuencia, sólo los compradores que más estaban dispuestos a pagar por el producto acceden a él y así se reducirá la velocidad a la que se crea nueva riqueza.
La economía argentina tiene un problema estructural en materia de crecimiento. Desde el 2011 la economía está estancada y ello implica que el proceso de generación de riqueza como el que describimos no está funcionando. Estamos fallando en la generación de riqueza, debido a una economía excesivamente regulada, donde los recursos no se pueden organizar libremente y los impuestos son muy elevados. Es por ello que se necesita pensar cómo reducir regulaciones, simplificar y bajar impuestos para recomponer un proceso de generación de riqueza. Porque sin generación de riqueza aparece la pobreza.

Fausto Spotorno

¿Será la señora Kirchner tan diferente de nosotros?

Como Italia, la Argentina se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, a anteponer las rentas al trabajo y el consumo a la producción

No sé si los italianos tenemos la mafia en los genes y la exportamos a donde migremos, según dijo Cristina Kirchner. Para ella es fácil. Gracias a sus antepasados alemanes, su feudo de Santa Cruz es un ejemplo de rigor luterano; gracias a los ancestros suizos del marido, ambos gobernaron Argentina animados por el más puro puritanismo calvinista. ¿Para qué ofender y ofenderse? El humorismo es una especie de autorretrato: cada uno el suyo.
Esto no impide que Italia y Argentina sean entre los países más parecidos al mundo. Pero en un sentido menos superficial; por "cultura", algo serio, más que por los genes, híbridos e indisciplinados. Tan similares que durante mucho tiempo esperé que Argentina siguiera los pasos de Italia, pasada en dos generaciones del fascismo a la democracia y del hambre a la prosperidad. Estaba equivocado. Como muchos, hoy observo resignado Italia "argentinizarse".
¿A qué me refiero? Nada lo explica mejor que el reciente estudio de un brillante sociólogo italiano, Luca Ricolfi. Para Ricolfi, la italiana es una "sociedad señorial de masas". Una sociedad rica donde una minoría de trabajadores mantiene una mayoría que no trabaja. Por varias razones: demográficas, económicas, culturales. Los ancianos viven mucho y los niños nacen con el gotero; pocas mujeres trabajan y muchos jóvenes no estudian ni buscan empleo. No es que falte trabajo: a las empresas les cuesta encontrar obreros. Falta el trabajo calificado al que creen tener derecho en base a su titulación.
Esta sociedad "señorial" tiene mucho tiempo libre y se concede consumos "opulentos". No son cosas para aristocráticos como un tiempo: es un fenómeno masivo. Ay de no reservar un restaurante días antes, ay de no avisar con tiempo el masajista del spa. Comida gourmet y cuidado corporal, vacaciones exóticas y gadget electrónicos: el boom es imparable. Sólo por darles una cifra: el gasto en juego de azar supera el presupuesto de salud.
Sin embargo, algo no está bien. ¿Italia es realmente tan rica? ¿Puede permitirse tantos lujos? Suena raro, porque la economia es estancada, no ha crecido en diez años. Por el contrario: retrocede, se tambalea. De ahí la pregunta: ¿quién paga la factura? Las respuestas de Ricolfi, cifras en la mano, no dejan salida. En primer lugar, tal opulencia no sería posible sin una amplia red económica casi esclavista, en su mayoría poblada por inmigrantes. Ellos son los que cuidan por poco dinero a nuestros ancianos y nos llevan las comidas a casa, que recogen la fruta en los campos y limpian los baños en las estaciones.
Pero eso no es todo. Si Italia trabaja cada vez menos, pero consume cada vez más es porque está gastando la riqueza acumulada por los ancianos: los padres los de los abuelos y los hijos los de los padres. La herencia está literalmente siendo derrochada. No desde hoy, en realidad. Hace cincuenta años que el Estado acumula deuda alimentando la ficción de que somos más ricos de lo que somos. Hoy en día la deuda se volvió una camisa de fuerza que impide despegar. ¿Los nietos todavía encontrarán algo?
Se dirá que este es el caso en todos los países desarrollados. Pero no es verdad. Los números, como siempre, son despiadados, las clasificaciones concluyentes. ¡Y Italia siempre está en el fondo! Aquí trabaja el 45% de la población, en Islandia, el líder, el 79%. Y las posiciones son siempre las mismas, ya sea que se mida el crecimiento económico o la productividad laboral, la eficiencia administrativa o la facilidad para abrir negocios. No hay como andar de puntillas: hay sociedades basadas en el trabajo y la producción y hay sociedades basadas en la renta y el consumo, como hay casas construidas con criterios antisísmicos y casas que serán arrasadas por el primer terremoto.
¿Cómo se explica? Trivializar es un momento y nunca faltan excepciones. Para que nadie piense sea mi obsesión, dejemos que lo cuente Ricolfi: la "sociedad señorial de masas" prospera en los países católicos; Bélgica, España y Francia están a un paso de seguir a Italia en el club. Los países cristianos ortodoxos están en el medio y los protestantes en el extremo opuesto. Es una vieja historia: capaz que Weber había dado en el blanco sobre la ética protestante del capitalismo...
En todo esto no hay nada malo: nadie es mejor y nadie es peor. No seré yo quien se eriga en gendarme moralista. ¡Disfrutar la vida no es pecado! En cien años, Keynes profetizó en 1928, "el problema económico será solucionado" y el hombre podrá usar su tiempo libre para cultivarse. Bueno, hemos llegado. Ojalá le toque pronto a todos aquellos que aún no lo han logrado. ¿O no? ¿O no es así como funciona? ¿Puede un país permitirse ser "señorial" sin crecer? La verdad es que la primavera de una sociedad de ese tipo está destinada a ser efímera. De hecho, el otoño ya ha llegado. Todos los datos socioeconómicos hablan claramente: Italia es un país en decadencia, un paso a la vez, una "argentinización lenta", escribe Ricolfi. ¿Pero qué tiene que ver Argentina con eso? ¡No es una "sociedad señorial de masas"! Es demasiado pobre para serlo. Sin embargo, tiene muchos de sus rasgos. Será que la vocación "señorial" es más una cuestión cultural que socioeconómica. ¿Que sea por esto que en lugar de despegar como todos profetizaban, se hundió?
Al igual que Italia, Argentina se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, a anteponer las rentas al trabajo, el consumo a la producción. Ambos evadimos impuestos y tenemos enormes economías sumergidas. No premiamos el saludable individualismo de quienes intentan emerger con talento y sacrificio, sino el conformismo de quienes corean consignas gastadas. Somos entre los países menos productivos de nuestras regiones, con el mercado laboral más rígido y la administración pública más ineficiente. Quienes aspiren a hacer negocios, encuentran enormes obstáculos burocráticos y sindicales. En el ranking de la "libertad económica en el mundo", Italia ocupa el puesto 80, después de las Islas Fiji, Argentina el 148, después de Gambia. ¡Pero “combatimos el neoliberalismo”! Formamos especialistas de la "resistencia antiliberal", héroes de la comicidad involuntaria, luchadores contra los fantasmas: ¡como si fuera nuestro problema! En lugar de exigir más y preparar mejor, nuestras universidades asignan títulos cada vez más devaluados, irrelevantes para la vida real.
Hasta cuando, llegada la hora del ajuste de cuentas, los italianos y los argentinos somos campeones en compadecernos, en hacer las víctimas, en acusar al destino y a los "enemigos". La culpa es del euro y de Europa, dicen los italianos mientras los otros europeos siguen progresando. La culpa es de la deuda, les hacen eco los argentinos confundiendo el efecto con la causa. No es sorprendente que no crezcamos, que el ascensor social esté roto, que corramos cantando y tocando hacia el barranco. Pero al final siempre nos absolvemos y seguimos nuestro camino. ¿Será la señora Kirchner tan diferente de nosotros?
Loris Zanatta

La anarquía del año 20

Después de los fracasos monárquicos de Pueyrredón, del rechazo de la constitución unitaria de 1819 y la derrota de Rondeau (que no contó con el apoyo de las tropas que San Martín había llevado a Chile) las fuerzas artiguistas de Estanislao López y Pancho Ramírez entraron a Buenos Aires gracias a la mediación de Sarratea que hizo posible el Tratado de Pilar, evitando un mayor derramamiento de sangre.

Sin embargo, el país quedó sin gobierno central. Cada provincia cayó bajo el mandato de sus propios gobernadores/caudillos y Buenos Aires buscó arduamente como organizarse de acuerdo a sus posibilidades. Los porteños vivieron el día de los 3 gobernadores, el mismo día que Belgrano moría exhalando con su último aliento un doloroso “Ay patria mía”.
Entre los federales las cosas no fueron mas ordenadas. Artigas le recriminó a su lugarteniente Pancho Ramírez haber actuado por cuenta propia sin considerar sus órdenes de lograr el apoyo necesario para recuperar la Banda Oriental de mano de los lusitanos. Ramírez se rebeló contra su antiguo jefe y protector, haciendo que Artigas, después de una serie de derrotas elija refugiarse en el Paraguay.
Pocos meses más tarde Estanislao López lucía la cabeza de su antiguo aliado en el Cabildo de Santa Fe. Las diferencias y mutua desconfianza los condujo a un enfrentamiento que terminó cuando El Supremo Entrerriano se batió en inferioridad de condiciones contra las tropas de López para rescatar a su amante, la Delfina.
El país se desmembró, ya no se respetaba la organización colonial. Fue así que San Luis se separó de Cuyo el 26 de febrero de 1820, y el 1ro de marzo se separaron La Rioja de Córdoba y San Juan de Mendoza. El 19 de marzo Bustos fue elegido gobernador de Córdoba. El 17de abril Santiago del Estero se separó de Tucumán. El 19 de mayo Tucumán, que incluía Catamarca, proclamó su autonomía. El 3 de Julio Tomás Godoy Cruz fue elegido gobernador del estado autónomo de Mendoza. En 1821 Catamarca se independizó de Tucumán (25 de agosto) y Corrientes declaró su autonomía el 12 de octubre. Pero si bien las provincias proclamaban sus autonomías todas ellas manifestaban su deseo de seguir perteneciendo, en confederación al mismo Estado.
Como ejemplo de ello los santiagueños, al separarse de Tucumán, declararon el 27 de abril que: “no reconoceremos otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso de nuestros coestados, que va a reunirse para organizar nuestra confederación que esperan se haga según el sistema provincial de los Estados Unidos de América del Norte”. En cambio, la meta de Buenos Aires será el trabar, por todos los medio posibles, este unánime deseo de las provincias de unirse en un Congreso que establecería un régimen republicano y federal para la Nación. Inglaterra y la masonería apoyarán discretamente las tendencias divisionistas de los porteños.
La mayor parte de la intelectualidad argentina (de filiación unitaria) fue perseguida, debió exiliarse o cayó prisionera. Tanto el Partido Federal como el unitario quedaron acéfalos por un tiempo. Sus futuros jefes, Dorrego y Rivadavia, estaban fuera del país, el primero exiliado en EEUU y el segundo vivía en Europa. Ambos traerían nuevas ideas que tratarán de imponer oportunamente. Durante el luctuoso año 20, se amplió el espectro político: unitarismo, monárquicos, artiguismo, federalismo, confederación, democracia (limitada), y autoritarismo (que busca quitarse todo limite).
A todo esto, debemos sumar los proyectos individuales de Alvear, los hermanos Carrera maloneando por las Provincias Unidas y Sarratea, esa especie de Maquiavelo porteño que abrazó sucesivamente las causas morenistas, las intenciones monárquicas (estuvo a punto de secuestrar a un príncipe español para gobernar estas tierras), el federalismo porteñista y por último el rosismo, que representó como diplomático.
El orden se volvió a imponer en Buenos Aires gracias a la figura de un conocido estanciero, hijo rebelde de una familia muy respetada, que impuso el orden al frente de sus gauchos vestidos de rojo punzó.
A diferencia de muchos amigos de la infancia que abrazaron la carrera de las armas para luchar por la independencia, el ahora llamado Restaurador de las Leyes, se había dedicado esa primera década de gobierno patrio a consolidar una fortuna personal que crecería en los años venideros gracias a la enfiteusis rivadaviana y el próspero negocio de los saladeros como proto-industria nacional.
La anarquía del año 20 atrasó la organización de la nación. A pesar de ser Argentina la primera colonia española en independizarse fue la última en tener una constitución duradera (La de 1826 fracasó con la caída de Rivadavia, y la de 1853 no se aplicó en todo el país hasta 1863 cuando Buenos Aires, se reintregró a la   entonces llamada Confederación Argentina)
Doscientos años más tarde, el país… ¿se encuentra frente a una nueva anarquía? Por lo menos podemos afirmar que está ante una dicotomía del poder. En estas pocas semanas se han alzado voces disonantes, no solo desde la oposición (que carece de una conducción organizada) sino desde el mismo gobierno, donde las discrepancias entre el albertismo, el cristianismo y otras corrientes aparentemente aliadas (piqueteros, Quebracho y los supuestos presos políticos – o políticos presos), no auguran un futuro promisorio.
Las discusiones en torno del manejo de la deuda, los criterios diferentes sobre lo que es un preso político, los vínculos cada día más erráticos con la justicia (¿habrá una nueva constitución? ¿con que criterio se elegirán los jueces?), las presiones sobre los jubilados, las discrepancias con los sindicatos y la falta de un plan económico viable (o acaso inconfesable) atentan contra la conducción unificada. Que esto podía acontecer era previsible o al menos probable, lo sorprendente es que haya ocurrido tan pronto este ya indisimulable fraccionamiento.
El albertismo se abrió a un diálogo con los mercados internacionales mientras pasaba la gorra y, a su vez, se ha reunido con personajes de todo el espectro político, haciendo malabares para sostener la situación. Mal que mal sabía que este era su futuro.
Mientras tanto Cristina del silencio obligado y los saludos con cara de asco, ha pasado a expresar con todas las letras que acá hubo vencedores y vencidos y que estos solo pueden esperar desprecio y retaliación. No hay una palabra de arrepentimiento ni una propuesta de enmienda, el “vamos por todos”, reclama la cabeza de los enemigos. Como un depredador al acecho espera el momento adecuado para saltar a la yugular. No solo busca venganza, ella sabe muy bien que, si no destruye al enemigo, si no le da un escarmiento ejemplar, volverán sobre ellas y sus cachorros.
Como hace 200 años, los protagonistas no están a la altura de las circunstancias. Entonces se entró en uno de los periodos mas confusos y difíciles de interpretar de nuestra historia. Hoy corremos el peligro de encontrarnos con esa misma falta de adecuación y perdida de grandeza para resolver las diferencias entre compatriotas.
En definitiva, no aprendemos de nuestros errores del pasado e insistimos en repetirlos con una mayor vehemencia casi suicida.    

Gentileza de www.olmoediciones.com para