https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cierre de las bolsas europeas

Leves variaciones registraron los principales mercados bursátiles de Europa en la última rueda de la semana, tras una nueva suba de los encajes bancarios decretada en China para contener los precios y reducir el ritmo de expansión, contrapesado con una serie de indicadores en Estados Unidos que en gran parte estuvieron dentro de lo esperado.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.002,07 - 21,81 - 0,36
- París / CAC 40 3.983,28 + 8,45 + 0,21
- Francfort / DAX 7.075,70 + 0,59 + 0,01
- Zurich / SMI 6.556,09 - 6,38 - 0,10
- Madrid / Ibex 10.385,10 + 14,30 + 0,14
- Milán / FTSEMib 21.460,09 +151,96 + 0,71
- Atenas / Athex 1.445,86 + 3,34 + 0,23
- Lisboa / PSI-20 7.581,40 -100,62 - 1,31
- Budapest / BSEI 22.262,05 -127,51 - 0,57
- Dublin / IOI 2.919,23 - 1,65 - 0,28

nosis

Inflación minorista de 10,9% en 2010

Los precios al consumidor registraron el mes pasado un incremento del 0,8 por ciento, con lo cual acumularon una suba de 10,9 por ciento a lo largo de 2010, el mayor avance en cinco años.

Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el último mes del año pasado, llevando el acumulado final a 14,6 por ciento.
Además, el costo de la construcción verificó una trepada de 2,7 por ciento en diciembre, por lo cual el aumento entre enero y ese mes llegó a 19,0 por ciento, según los datos comunicados esta tarde por el Indec.
De esta manera, la inflación minorista oficial de 2010 resultó la más alta desde el 12,3 por ciento de 2005.
No obstante, quedó bien lejos de los relevamientos de las consultoras, que registraron una inflación de entre 22 y 26 por ciento a lo largo del año pasado.
Para este año los analistas privados proyectan una suba de los precios minoristas de hasta 30 por ciento.
Respecto a noviembre pasado, el principal incremento se dio en el rubro Esparcimiento con 2,7 por ciento. Detrás se ubicaron Indumentaria con 1,9 por ciento; Atención Médica y Gastos para la salud con 1,4 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 0,7 por ciento; Alimentos y Bebidas y Transporte y Comunicaciones con 0,6 por ciento en cada caso.
A su vez, Educación se encareció 0,5 por ciento respecto de noviembre, en tanto Vivienda y Servicios Básicos aumentó 0,4 por ciento.
En cuanto a Alimentos, la mayor suba fue en bebidas no alcohólicas con 2,0 por ciento. Luego se ubicaron las frutas con 1,2 por ciento, los productos lácteos y huevos con 0,9 por ciento y la carne con un alza de 0,8 por ciento.
El único segmento dentro de Alimentos que no mostró variación de precios fue el de las verduras, con un descenso de 1,3 por ciento.

nosis

Para el Indec, canasta básica aumentó 0,43% en diciembre y 20% en 2010

En diciembre pasado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un matrimonio con dos hijos se encareció 0,43 por ciento hasta 578,58 pesos, según precisó esta tarde el Indec.Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el mes pasado los 1.252,54 pesos, 0,68 por ciento más que en el undécimo mes del año pasado.
De esta manera, durante 2010 la CBA para una familia tipo acumuló un incremento de 20,07 por ciento, mientras la CBT se encareció 16,26 por ciento.
Además de alimentos, la CBT incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios y fija la línea de pobreza para una familia tipo.
Para el caso de una familia de tres miembros la CBA se ubicó en diciembre en 456,87 pesos, 1,94 peso más que en noviembre, mientras que la CBT fue de 989,06 pesos, 6,65 pesos más que el mes anterior.

nosis

Los resultados en Wall Street y el fin de plazo de la OPA de ACS marcan la semana

Claves para la semana del 17 al 21 enero

El sector financiero será uno de los grandes protagonistas en el apartado empresarial gracias a los resultados trimestrales que a lo largo de toda la semana publicarán entidades del calado de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley. No obstante, las tecnológicas reclamarán también su foco con las cuentas de Apple y Google, al igual que hará el gigante industrial General Electric. A este lado del Atlántico, los inversores deberán tener presente que termina el plazo para aceptar la OPA de ACS a Hochtief y se conocerán además las cifras de morosidad del sector financiero que publicará el Banco de España. En EEUU, donde la semana será más corta de lo habitual por la festividad del Día de Martin Luther King, el sector inmobiliario ocupará buena parte del interés gracias a la publicación de las cifras de casas iniciadas y ventas de viviendas de segunda mano.

Lunes 17

Para estrenar la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las estimaciones de la población actual, correspondientes al cuarto trimestre de 2010. En EEUU, los mercados permanecerán cerrados por celebrarse la fiesta en honor a Martin Luther King Jr. Será Japón quien abra la jornada de referencias al publicarse la revisión del índice de condiciones de negocio para el archipiélago asiático de diciembre. La economía nipona cerrará también la jornada al conocerse, ya de madrugada, la cifra de producción industrial nipona para noviembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Axis Bank y Hudson City Bancorp.

Martes 18

El INE publicará en esta sesión los indicadores de Actividad del Sector Servicios del mes de noviembre y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria del mismo mes. Todavía en nuestro país, el Banco de España (BdE) publicará la cifra de préstamos dudosos de pago correspondiente al pasado mes de noviembre. Además, el director del Servicio de Estudios de dicha entidad, José Luis Malo de Molina, impartirá una conferencia sobre repuestas ante la crisis en una reunión celebrada por la patronal navarra. En Alemania, se conocerá el índice ZEW de sentimiento del consumidor para este mes de enero, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de inflación de diciembre. También en el ámbito europeo los ministros del Eurogrupo se reúnen en Bruselas junto a Joaquín Almunia, comisario de Política Económica y Monetaria, y Trichet, presidente del Banco Central Europeo. Del otro lado del Atlántico llegarán el índice de NAHB sobre el mercado inmobiliario y los flujos de capital del Tesoro de noviembre. El Tesoro subastará además deuda en letras a uno, tres y seis meses de vida. En el apartado empresarial, los inversores deberán tener en cuenta que termina el plazo para aceptar la OPA de ACS a Hochtief, mientras que en EEUU presentarán sus resultados el gigante tecnológico Apple y el financiero Citigroup. También sacará a la luz sus cuentas Western Digital.

Miércoles 19

La jornada estará marcada en el ámbito empresarial por los resultados del sector financiero estadounidense, con especial protagonismo de Goldman Sachs. También desfilarán US Bancorp, Wells Fargo y Bank of New York Mellon. Otras compañías en publicar sus cuentas serán State Street Corporation y el portal de subastas por Internet eBay. En España, Técnicas Reunidas pagará un dividendo a sus accionistas de 0,66 euros brutos por acción. En el apartado macro, en pleno ecuador de la semana, el INE publicará los índices de comercio exterior de servicios del tercer trimestre del año. El INE también publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mes de noviembre. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de la Eurozona en noviembre y Eurostat sacará a la luz el output de construcción de noviembre. Además, se reúne el Ecofin. Al otro lado del Atlántico, las tradicionales estadísticas semanales ICSC-Goldman y Redbook de ventas en comercios minoristas y de solicitudes de hipotecas quedarán en un segundo plano ante la publicación de las casas iniciadas en diciembre. De regreso a España, en un apartado más informativo, el consejero delegado de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal será protagonista de un desayuno informativo en el foro de la Nueva Economía. Además, se celebrará un almuerzo en Madrid del director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana.

Jueves 20

Los inversores deberán tener en cuenta esta jornada que presentará sus resultados trimestrales Google, aunque la compañía del famoso buscador de Internet no será el único foco de atención en el ámbito empresarial. También presentará sus cuentas la tecnológica Advanced Micro Devices, Union Pacific y, en el sector financiero, Morgan Stanley y Capital One Financial. En el apartado macro, el Banco de España publicará las cifras de activos y pasivos de las familias del tercer trimestre del año. Fuera de España, pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerá el índice de precios de producción de diciembre y en Italia los pedidos de fábrica de noviembre. Al otro lado del Atlántico la sesión estará repleta de referencias macroeconómicas, lideradas por las ventas de casas de segunda mano del mes de diciembre. También se conocerá la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de enero y los indicadores líderes que publicará el Departamento de Comercio. Los inversores deberán estar asimismo atentos a los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de masa monetaria y de inventarios de petróleo.

Viernes 21

Los resultados de dos de las principales compañías estadounidenses, Bank of America y General Electric, serán los grandes protagonistas de una jornada en la que además presentarán sus cuentas Sun Trust y BB&T Corporation. En el apartado macroeconómico, la semana se despedirá en Europa con la publicación del índice de confianza empresarial de la Zona del euro. En Alemania el IFO publicará además su índice de confianza empresarial de enero.

el boletin

Fiesta en los mercados: Todos colocan bonos y Ortega coloca a Isla de presidente

Así fue la semana

Banesto inauguró la temporada de resultados en una semana eufórica para la Bolsa. La colocación exitosa de deuda de España, Grecia, Italia y Portugal mitigó los temores a más quiebras en la periferia europea, lo que provocó un estrechamiento de las primas de riesgo y un fuerte repunte de la moneda única. Mientras en España, y con la tregua de ETA como telón de fondo, Gobierno y sindicatos retomaron el debate sobre pensiones y reforma laboral y, en Europa, se debatió sobre la ampliación del fondo de rescate. El BCE mantuvo los tipos, aunque dejó la puerta abierta a futuras alzas si la inflación en la zona euro continúa repuntando.

La confianza del consumidor estadounidense cayó sorpresivamente en los primeros días de enero, golpeada por una baja en la evaluación sobre la situaci

La producción industrial de Estados Unidos subió un 0,8 por ciento en diciembre, con más fuerza de lo esperado, ya que un clima inusualmente frío provocó un incremento en la producción de servicios públicos, mostró el viernes un informe de la Reserva Federal. El avance de la producción fue el mayor desde julio y estuvo por encima del pronóstico de analistas de un aumento del 0,5 por ciento según un sondeo de Reuters.

Confianza del consumidor en EE UU baja inesperdamente

La confianza del consumidor estadounidense cayó sorpresivamente en los primeros días de enero, golpeada por una baja en la evaluación sobre la situación actual de las condiciones económicas. El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar para enero bajó a 72,7 desde una lectura final de 74,5 en diciembre.

GM aporta 60 millones de acciones al fondo de pensiones

General Motors (GM) dijo hoy que ha completado la contribución de 60,6 millones de acciones de la compañía, valoradas nominalmente en unos 2.000 millones de dólares, a los fondos de pensiones de sus empleados y jubilados. Los fondos están compuestos de 4.000 millones de dólares en efectivo, cantidad que ya había sido abonada previamente por la empresa en diciembre, y los 2.000 millones de dólares en acciones anunciados hoy. La valoración de 2.000 millones de dólares ofrecida por General Motors está basada en un precio unitario por acción de 33 dólares, el valor de los títulos de la empresa cuando volvió a cotizar en los mercados el pasado 18 de noviembre.

rcelorMittal mejora oferta por canadiense Baffinl

ArcelorMittal y Nunavut Iron se han unido para presentar una oferta conjunta mejorada de 1,50 dólares canadienses (unos 1,13 euros) en efectivo para la adquisición del 100% de las acciones ordinarias en circulación de Baffinland, informó el grupo siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este precio aumentado de la oferta representa una prima de aproximadamente el 36% con respecto al precio 1,10 dólares canadienses por acción ordinaria contemplado en la oferta inicial formulada por ArcelorMittal, y una prima del 168% con respecto al precio de cotización registrado por las acciones ordinarias con anterioridad a la oferta inicial no solicitada presentada por Nunavut Iron en septiembre de 2010.

EE UU reitera el éxito del rescate de Citigroup

El Departamento del Tesoro de EEUU reiteró hoy el éxito del recate de 45.000 millones de dólares de Citigroup, aunque reconoció que los "riesgos" resultantes de esa operación aún son "desconocidos". "El coste último del recate de Citigroup y otras instituciones financieras demasiado grandes seguirá siendo desconocido hasta que ocurra la próxima crisis financiera", afirmó en un informe Neil Barofsky, inspector general del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su siglas en inglés).

Vivendi recibe 1.254 millones para cerrar litigio por PTC

El grupo francés Vivendi recibió hoy 1.254 millones de euros que ponen fin al litigio que había mantenido con el alemán Deutsche Telekom por el control del operador polaco de telefonía móvil PTC. Ese dinero es resultado del acuerdo suscrito el pasado 15 de diciembre entre Vivendi, Deutsche Telekom el accionista mayoritario de Elektrim, Solorz Zak y los acreedores de esta eléctrica -incluidos el Estado polaco y los tenedores de obligaciones-, precisó la compañía francesa en un comunicado.

Portugal aboga por más unión presupuestaria para superar la crisis

El ministro de Finanzas del Gobierno de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha apostado por que la Unión Europea (UE) se dote de instrumentos presupuestarios comunes, ya que considera que una política presupuestaria común no es suficiente, y ha defendido que "Portugal ha hecho su trabajo de forma eficaz" para atajar la crisis. "De la crisis sacamos una lección: no bastó con disponer de una política presupuestaria común, necesitamos de instrumentos presupuestarios comunes", afirmó Teixeira dos Santos durante el acto de clausura de la conferencia `Europa 2011: Regulación y Competitividad´, que contó con la asistencia del comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia.

BP y la rusa Rosneft anunciarán acuerdo, según BBC

La petrolera británica BP se dispone a anunciar un importante acuerdo con la petrolera estatal rusa Rosneft, según informó hoy la BBC. La gigante del petróleo ha convocado una rueda de prensa a partir de las 21 horas GMT en la que intervendrá el consejero delegado, Bob Dudley, para supuestamente hacer un anuncio. Según la cadena pública británica, que cita fuentes anónimas rusas, ambas compañías han llegado a un acuerdo para intercambiar acciones de forma que BP pueda realizar labores de perforación en busca de petróleo y gas en las inexploradas aguas de la parte rusa del Artico. A cambio, Rosneft pasaría a poseer parte de la empresa británica.

BANCO PROVINCIA presenta “BUENOS AIRES, LA PROVINCIA, 25 paisajes bonaerenses 1862-1994”

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, inaugurará “BUENOS AIRES, LA PROVINCIA”, muestra que comprende 25 paisajes bonaerenses que representan 150 años de pintura argentina, el lunes 17 de enero, en Galería Zurbaran, Cerrito 1522, CABA, a las 19 hs.

Es sin duda el paisaje el tema dominante en el arte de los argentinos. Mucho se ha teorizado sobre ello y sin duda el argumento más contundente es la monumental naturaleza y extensión de nuestro territorio. Más del 40 por ciento de los argentinos vive en la provincia de Buenos Aires y lógico es que ocurra lo mismo con los más importantes creadores de nuestro arte.

La muestra comienza con el “Pescador de San Isidro” de Prilidiano Pueyrredón hasta obras de nuestros días, en donde se incluyen artistas bonaerenses y grandes maestros que han pintado a la provincia como Berni, Quinquela Martín, Molina Campos, Soldi, Lascano y Roux, entre otros.


Se podrá visitar del 17 de enero al 15 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 21.

CONCENTRACION POR EL TRIGO EN BAHÍA BLANCA

Cumpliendo el mandato de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunieron en Bahía Blanca los representantes de las cuatro entidades gremiales a nivel regional, para coordinar la organización del acto convocado por la Mesa de Enlace en el que se van a tratar los problemas provocados por las erróneas políticas oficiales en su ya prolongada intervención en los mercados, principalmente de trigo. Dicha política hace que el productor tenga serias dificultades en la comercialización de su producción y reciba un precio sensiblemente menor, lo que repercute en las economías regionales perjudicando y empobreciendo a la producción, sin beneficio alguno para los consumidores.

El acto se realizará en Bahía Blanca el 19 de enero a las 10 en el Predio Ferial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios sito en Camino Parque Sesquicentenario, entre Rutas 33 y 35, con la presencia de los Presidentes de las cuatro entidades gremiales.
Invitamos a los productores y a toda la comunidad a participar de este acto.

HELMUT DITSCH SEGUIRÁ EN MAR DEL PLATA HASTA EL 20 DE ENERO


La muestra “El Triunfo de la Pintura” de Helmut Ditsch, presentada por Telefónica de Argentina, extenderá su estadía en Mar del Plata debido al éxito de público hasta el 20 de enero.

La exposición, integrada por las obras más emblemáticas del artista plástico, se exhibe desde el 5 enero en La Plaza del Agua (ubicada en Güemes y Roca), de 19:00 a 23:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Hasta el momento, más de 15 mil personas ya pasaron por el lugar para admirar el trabajo de Ditsch, quien estuvo y estará presente durante todos los días de la muestra.

Entre otras obras se exponen “Los Hielos”, “Punto sin retorno 1 y 2”, “Glaciar Perito Moreno I, II, III, IV y V”, “Los diez mandamientos” y “4 estudios”, todas las cuales fueron realizadas utilizando la técnica de óleo, témpera y acrílico.

Sobre el autor

Helmut Ditsch nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, en 1962. Sus obras, únicas en su estilo, se inspiran en inconmensurables puntos extremos de la naturaleza y son elaboradas sobre lienzos que alcanzan dimensiones monumentales.

En los años noventa, instalado oficialmente en Viena, su carrera artística cobró una dinámica que no se detuvo. En 1997 ya era considerado uno de los artistas jóvenes más exitosos y, dos años más tarde, llegó su consagración con la obra “La Cordillera”, adquirida por el OeNB (Banco Central de Austria) en una cifra récord para un artista plástico argentino actual.

En el año 2000 instaló su atelier en Irlanda completando, en 2005, el ciclo “Grandes Temas Naturales” (que hasta ese momento abarcaba desiertos, montañas y hielos) con la obra “El Mar”, inspirada en el océano Atlántico.

En 2001, realizó su primera gran presentación ante el público argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes, congregando a más de 100 mil personas durante aquella memorable exposición unipersonal. El fenómeno social se repitió en 2006, cuando fue invitado a participar en forma exclusiva de la Ferial Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el interminable caudal de público superó todas las proyecciones previstas para la muestra.

Paralelamente su caudal artístico comenzó a recorrer diversas vertientes creativas, incluyendo concepciones como el diseño automotor, de indumentaria, la composición musical y la elaboración de vinos de alta gama. También proyecta fundar un espacio académico dedicado al pensamiento filosófico, conjugando todas estas iniciativas bajo el concepto “Helmut Ditsch Art Factory”.

En agosto de 2010, batió el récord histórico de cotización para una obra de arte producida por un artista argentino: "Mar II" -perteneciente a su colección privada- fue vendida a una desarrolladora inmobiliaria de Andalucía, España, por 865.000 US$, superando a "Desocupados" de Antonio Berni.

PROVINCIA LEASING CONTINÚA CON EL FINANCIAMIENTO A MUNICIPIOS: $1.3 M PARA DOLORES

Autoridades de Provincia Leasing firmaron un contrato con el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, para la financiación de bienes de capital por un monto total de $ 1.310.736,80.- El intendente Etchevarren, puso en valor que “El Gobernador Daniel Scioli, a través de Provincia Leasing, nos facilita la obtención de bienes para el funcionamiento de las obras públicas, y fundamentalmente para acompañar al sector agropecuario en su progreso”.Con esta operación el municipio incorporará una plataforma articulada, una chipeadora, una máquina para demarcación vial, un camión volcador, un camión con acoplado y una motoniveladora, bienes que serán destinados a trabajos que mejoren la infraestructura del partido y contribuyan al desarrollo de la zona. Por su parte, el presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martínez, afirmó que “el trabajo de Provincia Leasing afianza las mejoras planificadas por los municipios, en consonancia con los objetivos trazados por la gestión de nuestro gobernador, Daniel Scioli, de incrementar los servicios para que llegan a todos”.
La empresa acompaña al municipio de Dolores financiando bienes de capital para colaborar en su desarrollo. Hasta la fecha se le han otorgado un total de $ 1.336.050.- De esta manera la compañía del Grupo Banco Provincia busca estar presente en las acciones que beneficien a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Provincia Leasing es una de las empresas del Grupo Banco Provincia, holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, con presencia en el sector servicios, que desarrolla actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.El evento tuvo lugar en las oficinas de Provincia Leasing de la ciudad de Buenos Aires.

Acciones europeas amplían pérdidas por mineras tras tasas China

Las acciones europeas ampliaban el viernes sus caídas presionadas por el sector minero, que sufría por la decisión de China de elevar los requerimientos de reservas de las entidades financieras para frenar el crédito.A las 1223 GMT, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 perdía un 0,9 por ciento a 1.146,55 puntos.

reuters

Japón se dota de un nuevo Gobierno para relanzar el crecimiento

Japón estrenó este viernes un nuevo gobierno ligeramente retocado con cuatro caras nuevas, dirigido por el primer ministro de centro-izquierda Naoto Kan, que quiere reactivar el crecimiento y reducir la deuda pública.El nuevo equipo de Kan, que sucede al nombrado hace menos de cuatro meses, tiene 17 componentes y cuatro de ellos son caras nuevas.Los titulares de los principales ministerios -Exteriores, Defensa, Finanzas- conservaron sus carteras.La única novedad es la llegada de un tránsfuga de la oposición de derecha, Kaoru Yosano, de 72 años, ex ministro de Finanzas en el último gobierno conservador derrocado en agosto de 2009 por la victoria en las elecciones legislativas del Partido Demócrata de Japón (PDJ) de Kan.
Yosano es partidario de aumentar la tasa al consumo para reducir la deuda pública. Fue nombrado ministro delegado para la Política Económica y Presupuestaria, con la misión de ayudar al ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, de 53 años, a restaurar el equilibrio de las cuentas niponas.Después de sólo siete meses en el poder, Kan, de 64 años, ha sufrido una fuerte caída en las encuestas. Su tasa de popularidad oscila alrededor de 20%, mientras que la deuda pública es aproximadamente 200% del Producto Interior Bruto y el envejecimiento de la población pesa en las ayudas sociales y el sistema sanitario.Su tarea es más difícil debido a que la oposición de derecha, liderada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, conservador) y el Nuevo Komeito, se apoderó del Senado.

afp

El fabricante de autos japonés Daihatsu se va de Europa a raíz del yen fuerte

El fabricante de automóviles japonés Daihatsu, filial de Toyota, informó este viernes de que se retirará del mercado europeo en dos años por la erosión de sus márgenes de ganancia debido a la fortaleza del yen.La fuerte cotización de la moneda japonesa ha hecho casi imposible continuar exportando vehículos de Japón a Europa, indicó Daihaisu, que se convierte así en la primera víctima entre los fabricantes de autos del archipiélago a raíz de la apreciación del yen ante el dólar y el euro.

afp

Se devalúan las monedas asiáticas

Suaves devaluaciones muestran hoy las principales monedas asiáticas contra el dólar estadounidense.
MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 82,86 + 0,06
-Dólar-Singapur 1,29 + 0,39
-Ringitt-Malasia 3,057 + 0,08
-Baht-Tailandia 30,505 + 0,08
-Rupia-Indonesia 9.054,00 - 0,15
-Dólar Taiwán 29,021 + 0,01
-Yuan-China 6,5975 - 0,02
-Dólar-Hong Kong 7,776 + 0,03

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Bajaron las bolsas asiáticas

La mayoría de los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico anotó suaves descensos después de los avances acumulados a lo largo de la semana.

La excepción fue Shanghai, que cayó 1,3 por ciento ante nuevas especulaciones sobre eventuales nuevos ajustes monetarios que el banco central chino podría adoptar durante el fin de semana.


BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.032,26 - 2,82 - 0,27
Kuala Lumpur/Malasia 1.569,89 - 1,67 - 0,11
Manila/Filipinas 4.132,04 + 61,94 + 1,52
Taipei/Taiwan 8.972,51 - 3,07 - 0,03
Shanghai Comp/China 2.791,34 - 36,37 - 1,29
Sidney/Australia 4.816,70 + 7,20 + 0,15

nosis

AIG quiere cerrar hoy plan de recapitalización

El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) planea cerrar este viernes su recapitalización con la emisión de 75 millones de warrants que permitirán a la entidad devolver las ayudas de 182.000 millones de dólares (138.500 millones de euros) recibidas desde que el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU evitaran su quiebra en septiembre de 2008. En concreto, AIG emitirá a modo de dividendo 75 millones de 'warrants' que darán opción de adquirir una acción de la aseguradora a un precio de 45 dólares, lo que implica un descuento del 26% respecto al precio de sus títulos la semana pasada, antes de conocerse los planes de la compañía.

Generali vende 2,29 millones de títulos de Santander

La aseguradora italiana Generali ha traspasado 2,29 millones de acciones de Santander por 18,4 millones de euros, a un precio medio de 8,05 euros, según datos de la Bolsa de Londres. De este modo, Generali, que ocupa puesto en el consejo del banco cántabro, reduce su participación al 0,687%, valorada a precios de mercado en 452 millones.

IPC de Alemania sube un 1,1% anual

El Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Alemania se incrementó en 2010 un 1,1% frente a 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país. Los técnicos de Destatis señalaron que la tasa de inflación registró un fuerte incremento interanual con respecto al ejercicio pasado, cuando aumentó un 0,4% en 2009 frente a 2008. Sin embargo, comentaron que en una comparación a largo plazo desde 1999, la subida del IPC en 2010 fue inferior a la de la mayoría de los años transcurridos desde entonces.

Link recomienda deshacer posiciones en bancos en el rebote

“Aprovecharíamos el actual proceso de cierre de posiciones cortas para ir reduciendo nuestra exposición” al sector financiero, comenta Link Secuirities. “El sector en su conjunto, y más concretamente las entidades que operan únicamente en el mercado español, afrontan un 2011 muy complicado, lo que seguirá pesando en sus cotizaciones en bolsa”. Este broker destaca que los resultados de Banesto mostraron caída de los márgenes financieros, incremento de la morosidad que tiene reflejo en la necesidad de dotar fuertes provisiones, utilización acelerada de las provisiones genéricas y acumulación de ingentes cantidades de activos inmobiliarios en balance. “Este último hecho es el que realmente preocupa a los inversores, ya que según la valoración que se haga de esos activos acumulados en balance depende en gran medida la imagen que transmita el sector”, añade.

Ventas mundiales de automóvil suben un 12% en 2010

Las ventas de automóviles aumentaron en todo el mundo en 2010 un 12 % hasta alcanzar 61,7 millones de vehículos, anunció hoy la Confederación de la Industria del Automóvil (VDA) alemana. Sin embargo y mientras, sobre todo en Asia y Estados Unidos, las ventas de automóviles aumentaban con fuerza, en Europa se produjo un retroceso del 5,5 % hasta un total de 13,36 millones de automóviles, destaca el informe de la VDA.

Crudo OPEP retrocede y se vende a 93,96 dólares

El precio del crudo de la OPEP retrocedió ligeramente el jueves -27 centavos- y se vendió a 93,96 dólares, informó hoy la organización petrolera. A pesar de la bajada, el barril de crudo de la OPEP se encuentra en una zona de máximos no vistos desde octubre de 2008.

El IPC de la Eurozona sube el 2,2% anual

La inflación anual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,2%, frente al 1,9% registrado en noviembre y al 0,9% del año anterior, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en diciembre en el 2,6%, tres décimas por encima del dato de noviembre y ocho décimas por encima del dato del año pasado.

China vuelve a elevar requerimientos de reservas a la banca

El banco central de China elevó el viernes los requerimientos de reservas de las entidades financieras en 50 puntos básicos, su séptimo incremento desde principios del 2009, en un intento por intensificar su campaña contra la aceleración de la inflación. En un breve comunicado publicado en su sitio web, el Banco Popular de China dijo que el incremento será efectivo a partir del 20 de enero. Se trata de la más reciente medida de Pekín para absorber el exceso de dinero en la economía luego de que la inflación anual tocó un máximo de 28 meses a 5,1 por ciento en noviembre.

Microsoft registra su mejor mes de ventas de la Xbox

Microsoft tuvo en diciembre su mejor mes de comercialización de la Xbox, con 1,9 millones de videoconsolas vendidas, algo a lo que ayudó su nuevo sistema de control de manos libres Kinect y los últimos juegos de Fable y Halo. Sin embargo, la compañía de software más grande del mundo, que lanzó su última consola Xbox 360 en 2005, vendió menos que la Wii de Nintendo en el mes de ventas navideñas, según las cifras de la firma de investigación minorista NPD Group. La PlayStation de Sony PlayStation ocupó el tercer lugar. Microsoft dijo que la elevada demanda de la Xbox y de la unidad añadida Kinect llevó a que se produjera escasez en las tiendas durante el período de vacaciones y les forzó a acelerar el envío de unidades a las tiendas que se prevé se vendan en enero y febrero.

El comercio exterior de la zona del euro cae el 89%

El comercio exterior de la zona del euro registró entre enero y noviembre de 2010 un superávit de 2.100 millones de euros, frente al de 18.700 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una caída del 89 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Durante los once primeros meses del año las exportaciones de los socios del euro aumentaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2009 y las importaciones se incrementaron en un 22 %. Los países del euro vendieron, entre enero y noviembre de 2010, bienes al exterior por valor de 1,4 billones de euros, frente a los 1,1 billones del mismo periodo del año anterior y gastaron 1,3 billones en productos extranjeros, frente a los 1,1 billones de 2009.

El Bundesbank también alerta sobre peligros inflacionistas

El presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Axel Weber, dijo que los riesgos inflacionistas están equilibrados pero que pueden subir por lo que comulgó con las alertas que lanzó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Weber, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, aseguró hoy que la reciente subida de la tasa de inflación en la zona del euro por encima del 2% es la consecuencia de una presión a corto plazo sobre los precios, que principalmente procede de los precios de la energía.

Abertis consigue plusvalías de 151 millones con venta Atlantia

La concesionaria española Abertis ha cerrado el viernes la venta de su participación del 6,68 por ciento en Atlantia en una operación que le permitirá ingresar algo más de 620 millones de euros en sus arcas dentro de su política de desinversión de activos no estratégicos. En un hecho relevante, Abertis dijo que la venta se ha hecho a través de una colocación privada acelerada entre inversores cualificados. El precio de venta se situó en 15,6 euros por acción. "El importe agregado de la operación asciende a 626 millones de euros, y las plusvalías netas a nivel consolidado a 151 millones de euros", dijo Abertis en un hecho relevante.

JP Morgan supera las previsiones y sube el 1% en preapertura

JP Morgan ha anunciado hoy un BPA de 1,12 dólares, con unos ingresos de 26.700 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio de 0,99 dólares y unos ingresos de 22.440 millones de dólares. Sus títulos suben en la preapertura más del 1% ante este buen dato.

Los bancos de EEUU quieren cerrar las cuentas de las embajadas extranjeras

Bancos estadounidenses resolvieron cerrar las cuentas de las embajadas extranjeras acreditadas en Estados Unidos, lo que llevó a un alto responsable del Departamento de Estado a tratar de apaciguar la ira de los países miembro de las Naciones Unidas.
Ningún banco ha dicho públicamente las razones de la medida, pero los diplomáticos estiman que la causa es el costo que implica el rastreo del origen de los fondos que llegan a Estados Unidos como parte de los controles contra actividades terroristas.
El banco JP Morgan Chase envió una carta a los embajadores acreditados en Estados Unidos el 30 de septiembre, para notificarlos del cierre de las cuentas diplomáticas el 31 de marzo.El jueves, el subsecretario del Departamento de Estado, Patrick Kenneddy, se reunió con representantes de 150 países en la sede de la ONU para responder a las inquietudes en torno a la decisión.Kennedy dijo al Washington Post que el Departamento de Estado está tratando de persuadir a los bancos de que revisen su decisión de cerrar las cuentas y de convencer a otras entidades de recibirlas.Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como Francia y China, recibieron instrucciones para buscar un nuevo banco. Las grandes potencias confían en encontrar nuevos bancos, pero varios países africanos ya enfrentan problemas, dijeron diplomáticos. A través de esas cuentas, se pagan las facturas y los salarios.JP Morgan Chase, que tiene una fuerte cartera de clientes diplomáticos, es actualmente el único banco que ha anunciado el cierre de todas las cuentas de las representaciones diplomáticas.Pero el Bank of America cerró cinco cuentas de la embajada de Angola y varios otros bancos anunciaron a las autoridades estadounidenses su intención de cerrar todas sus operaciones con las embajadas, según el Washington Post.Robert Rowe, vicepresidente de la Asociación de banqueros de Estados Unidos, consideró que el problema se origina en las exigencias de Washington en torno a la corrupción y otros delitos."Las exigencias de los inspectores (del gobierno) son particularmente altas", sobre todo con respecto del dinero que llega a Estados Unidos, dijo Rowe a la AFP.

Las ambiciones planetarias de Wikipedia tras 10 años en línea

Diez años después de su estreno como una enciclopedia en línea alimentada por los propios usuarios, Wikipedia ahora quiere usar su enorme popularidad e imagen para difundir el conocimiento en todo el mundo.En esta década, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en la referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.Tras un intento fallido de lanzar una enciclopedia en línea convencional, llamada Newpedia, Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 con muy pocas expectativas."Wikipedia resultó ser más exitoso de lo que cualquiera hubiera imaginado, ni siquiera aspirado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular", dijo la directora ejecutiva de Wikipedia, Sue Gardner.Actualmente, Wikipedia está disponible en más de 250 idiomas, tiene 26 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de 'wikipedistas'.Y ahora que se ha consolidado en los países ricos, Wikipedia puso la mira en los países desarrollados, a medida que el acceso a internet y la alfabetización mejoran gradualmente."Nuestro objetivo es llegar a gente de todo el mundo con Wikipedia y hacer posible su acceso a la enciclopedia", dijo Gardner en una entrevista con AFP."Sabemos que la gente se está conectando masivamente, en particular a través de teléfonos celulares. Por eso, tenemos una nueva iniciativa estratégica que consiste en dirigir nuestras energías hacia los países en desarrollo, de manera que, cuando la gente comience a conectarse, Wikipedia ya esté allí", explicó.Wikipedia está listo para abrir en India la que será su primera oficina fuera de Estados Unidos. El objetivo es aumentar la recordación de la enciclopedia en esta economía creciente, donde hay una cada vez más numerosa clase media ávida de información.También está expandiendo y mejorando su sitio en chino, incluso a pesar de que Pekín sigue restringiendo el acceso a la página."Cuando hablo con wikipedistas chinos tengo la impresión de que lo que quieren hacer es construir una buena enciclopedia en chino, así cuando llegue el día en que China pueda acceder sin restricciones a internet, el sitio los esté esperando, y ya sea bueno y de agradable lectura", dijo Gardner.La comunidad del 'núcleo de editores de Wikipedia', es decir todos quienes hacen al menos cinco ediciones al mes, incluye a casi 100.000 voluntarios en todos el mundo, algunos de ellos anónimos.Sus motivaciones son muy diferentes."Muchas personas editan porque quieren hacer del mundo un lugar mejor y creen que acceder a la inform"Los 'wikipedianos' son, por lo general, muy muy inteligentes. Jimmy (Wales) a menudo los llama 'smart geeks' (inteligentes obsesos por la informática). Y también hay una tendencia a hacer alarde: saben un montón de cosas y están orgullosos de sí mismos, de modo que al escribir un artículo muestran al mundo lo inteligentes que son", explicó Gardner.En líneas generales, un editor de Wikipedia es un hombre veinteañero, estudiante de posgrado en ciencias, "obsesionado en los detalles, muy minucioso respecto a hechos y números", dijo Gardner.Los críticos acusan a Wikipedia de ser parcial y poco fiable, y muchas universidades y escuelas son reacios a usar una enciclopedia editada por los usuarios.Pero un estudio de 2006 de la revista Nature indicó que la exactitud de las entradas de Wikipedia es "sorprendentemente buena" y que su cantidad de errores no dista mucho de los de la Enciclopedia Británica, que es la referencia bibliográfica por excelencia.Gardner reconoció los riesgos del modelo de Wikipedia, pero insistió en su solidez dado que es el quinto sitio web más popular del mundo, según un estudio de ComScore. "La gente lo usa porque es amplio y mucho mayor que cualquier material de referencia impreso que haya habido en la historia", dijo.La enciclopedia, financiada por donantes individuales, acaba de obtener 16 millones de dólares al término de su última campaña, el doble de lo que colectó en 2008. Tiene apenas 50 empleados, 35 de los cuales están en la sede en San Francisco

afp

Pymes se asocian para proveer a empresas de aviacion

Cinco pymes salteñas conformarán un grupo asociativo para incrementar la capacidad productiva y captar potenciales mercados a nivel local e internacional como proveedores del sector de la aviación, se anunció hoy oficialmente.El ministerio de Industria informó a través de un comunicado que los empresarios presentaron los primeros trazos del proyecto al subsecretario de Política y Gestión de la Pyme, Andrés Elgarrista, durante la visita que realizó esta semana al parque industrial de la ciudad de Salta.Esta asociación integrará a pymes metalmecánicas y de la electrónica que buscan potenciar la producción de arrancadores para aviones de diversa escala. Estos productos, que una de las empresas ya comercializa en el país, pueden captar un nicho que incluye a otros países de la región."Se trata de una iniciativa importante para un sector con mucho potencial de crecimiento en el mercado de la aviación, que ha recibido un fuerte impulso a través de la políticas públicas aplicadas por el Gobierno Nacional", señaló Elgarrista.El Programa Sistemas Productivos Locales de la Sepyme ya impulsó la creación de otro cluster de la aviación, en Mendoza, dedicado a la fabricación de naves de fumigación, componentes y repuestos, servicio de transporte aéreo, publicidad, consultoría, asesoramiento jurídico y arquitectónico, entre otros servicios.


Télam

Firmas chinas invertiran u$s 1.000 millones en tierra del fuego

Empresas chinas invertirán 1.000 millones de dólares en Tierra del Fuego para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica de ciclo combinado, anunció hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.La ministra, que en las últimas horas regresó al país tras la visita que realizó entre el lunes y el martes a la nación asiática, fue informada esta tarde del plan por el director general de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, junto al gerente comercial del Grupo Roggio, Gustavo Espinoza.
El proyecto prevé la construcción en la ciudad de Río Grande de una planta para producir urea, que demandará una inversión de 800 millones de dólares.Además, junto con el Grupo Roggio, proyeectan la construcción de una central térmica para la generación de 50MW de ciclo combinado para abastecer a la planta, que insumirá una inversión de 130 millones de dólares, a lo que se suma un puerto comercial -con una inversión de 70 millones de dólares- desde el cual la empresa exportará parte de su producción a otros mercados."Esta inversión es el resultado de la mayor integración con China, que ve a nuestro país como un destino estratégico para sus inversiones, y permitirá generar más valor agregado a nuestra industria, sustituir importaciones y crear cientos de puestos de trabajo", dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.Lin le informó a la ministra que la empresa china -que tiene 70% de capital estatal- se decidió por el Grupo Roggio para llevar adelante las obras de ingeniería en Tierra del Fuego de esta multimillonaria inversión, y que los trabajos podrían comenzar en marzo o abril de este año.La planta se emplazaría en el parque industrial Las Violetas y la modalidad del puerto propio que proyecta la empresa les permitirá transportar los productos mediante una cinta "directamente del depósito, sin hacer ningún traslado", con lo cual se evita daño a los caminos, al medio ambiente, costo de transporte terrestre.La empresa ya comenzó con los estudios de suelo y el emprendimiento generaría más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, la empresa china no descarta avanzar en nuevas inversiones en esa región.

Télam

Cae producción de autos en Venezuela

La producción de vehículos registró el año pasado una caída de 6,45% en comparación con el 2009, afectada por la recesión que padece la economía venezolana y los problemas para hacer importaciones que enfrentaron las ensambladoras por el difícil acceso a divisas.Las siete ensambladoras que operan en el país produjeron durante el año pasado 104.357 unidades, lo que representó un declive de 6,45%, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Durante el 2009 se fabricaron 111.554 autos.El proceso recesivo que enfrenta el sector automotriz, que genera unos 100.000 empleos, también se reflejó en las ventas de vehículos que cayeron el año pasado en 8,29% en comparación con el 2009.En el 2010 se vendieron 125.202 autos, mientras que durante el año anterior se comercializaron 136.517 unidades.La mayor caída en las ventas de vehículos se dió entre el 2008 y el 2009 cuando se reportó un desplome de 49,74%.Cavenez denunció a inicios del 2010 que el gobierno estaba demorando la entrega de divisas oficiales para importar piezas de vehículos y advirtió que esa situación afectaría la producción. En Venezuela esta vigente desde hace casi ocho años años un control de cambios.Al cierre del 2010 la economía venezolana registró una caída de 1,9% arrastrada por el desempeño desfavorable de la industria petrolera, el sector privado, y la baja en las inversiones. Además, en los últimos doce meses los precios han crecido 27,2%.

ap

Bernanke pronostica que EE.UU. crecerá entre un tres y un cuatro por ciento en 2011

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pronosticó hoy que EE.UU. crecerá entre un tres y un cuatro por ciento este año aunque advirtió que esa tasa no es suficiente para una reducción significativa del desempleo."Vemos que la economía se está fortaleciendo. Ha mejorado en los últimos meses", señaló Bernanke en un foro con pequeñas empresas en el estado de Virginia, contiguo a la capital estadounidense."Creemos que un crecimiento de entre el tres y el cuatro por ciento es una cifra razonable para el 2011", añadió el titular del banco central estadounidense.Precisó, de todos modos, que ese ritmo de crecimiento no será suficiente para reducir el desempleo hasta el nivel "que le gustaría" a la Fed.
La tasa de desempleo de EE.UU. quedó situada en diciembre en el 9,4 por ciento, desde el 9,8 por ciento de noviembre.Pese a esa contracción, Bernanke señaló recientemente, durante una comparecencia en el Senado, que podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.Aun así, el responsable de la Fed insistió hoy en que el mercado laboral está mejorando y que el riesgo de deflación ha disminuido "considerablemente"."Avanzamos en la dirección correcta", declaró.La proyección de crecimiento realizada hoy por Bernanke es mejor que la adelantada en noviembre por la Fed, que dijo entonces que EE.UU. crecería entre un tres y un 3,6 por ciento.El banco central se reunirá el martes y miércoles de la próxima semana para analizar su política monetaria.

efe

Resultados y pronósticos Intel superan previsiones


Intel Corp reconfortó a los inversores con un sólido pronóstico de ingresos trimestrales y ganancias mejores a las esperadas por el aumento de las ventas a las corporaciones.Intel reportó el jueves un alza de un 8 por ciento de sus ventas del cuarto trimestre y pronosticó ventas de 11.100 millones de dólares a 11.900 millones de dólares para los tres primeros meses de 2011.Las ventas del cuarto trimestre superaron ligeramente los 11.370 millones de dólares anticipados por los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. La media de los analistas había esperado ventas de 10.730 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2011."Parece que lo están habiendo bastante bien. La acción no esta realmente reaccionando mal. En este momento las acciones sufren una resaca por lo que se refiere a Tablet PC y teléfonos inteligentes. Esa es un área en donde los inversores son más cautelosos", dijo Patrick Wang, analista de Wedbush Securities.Intel tuvo un margen bruto récord de 67,5 por ciento en el cuarto trimestre, frente a un 66,7 por ciento esperado por los analistas.La empresa pronosticó un margen bruto de un 64 por ciento para el actual trimestre, más menos dos puntos porcentuales. Los analistas habían previsto un margen bruto para el primer trimestre de 63,5 por ciento.La semana pasada, Intel dio a conocer el mas novedoso microchip para computadoras personales, que tiene el nombre en código de Sandy Bridge y es considerado como un gran salto en la potencia de procesamiento.El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que los fabricantes de computadoras están adoptándolo muy rápidamente.Intel dijo que la utilidad neta del cuarto trimestre sumó 3.400 millones de dólares, o 0,59 dólares por acción, frente a los 0,53 dólares por acción anticipados por los analistas.
Las acciones de Intel subían un 1,5 por ciento a 21,61 dólares en las operaciones electrónicas después del cierre, tras haber cerrado con una baja de un 0,06 por ciento a 21,29 dólares en el Nasdaq.Se espera que las principales empresas de tecnología mantengan el ritmo de ganancias y ventas en el 2011, pero los problemas económicos en Estados Unidos y Europa podrían pesar en los resultados.

reuters

Roban fondos para gastos gira presidenta Argentina

Delincuentes en moto robaron al menos 68.000 dólares a un funcionario que trasladaba fondos para solventar gastos de la gira por Oriente Medio que iniciará el jueves la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijeron fuentes del Gobierno.El empleado gubernamental fue asaltado el miércoles por tres hombres en el barrio de Palermo, en la capital argentina, tras sacar los dólares de la Secretaría General de la Presidencia."Se confirma que (el robo) sucedió ayer y que se hizo la denuncia policial", dijo a periodistas el portavoz de la presidencia, Alfredo Scoccimarro, uno de los funcionarios que acompañarán a la mandataria en la gira que se iniciará más tarde el jueves.Funcionarios dijeron que la presidencia argentina inició también una investigación interna.Medios locales indicaron que además de los 68.000 dólares, otros 17.000 euros en efectivo fueron arrebatados al funcionario por delincuentes motorizados, conocidos en Buenos Aires como "motochorros".Fuentes policiales y judiciales dijeron a medios locales que el funcionario asaltado fue amenazado por los delincuentes, que estaban armados, y que fue obligado a entregar la mochila con el dinero.Fernández visitará Kuwait, Qatar y Turquía, con escalas en Brasil y Egipto. Su regreso a Buenos Aires será el 23 de enero.La capital argentina, una de las ciudades latinoamericanas de mayor atractivo para los turistas, ha visto en los últimos años un fuerte incremento de la delincuencia en sus calles al punto que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió el mes pasado que el asunto es una preocupación del Gobierno.

reuters

Operativo de la AFIP en estaciones de servicio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) activó un amplio operativo sobre estaciones de servicio para controlar nivel de ventas, facturación y personal.
El organismo recaudador verifica en los establecimientos las ventas de combustibles mediante un procedimiento de control de caja. La información obtenida será cruzada con los datos de expendio y de los proveedores, para constatar si hay casos de evasión en las estaciones de servicio que no realizan ventas con tarjetas de crédito y debito.El operativo surgió a raíz de denuncias presentadas ante la AFIP en las últimas semanas de 2010, en medio del faltante de combustible que se registró en buena parte del territorio.

nosis

Nuevos préstamos hipotecarios del Provincia

El Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) amplió su línea de créditos hipotecarios tanto para vivienda como para uso comercial.El titular de la entidad, Guillermo Francos, apuntó que "ahora cualquier persona o empresa que busque invertir en propiedades tendrá una línea hipotecaria a su medida en el Banco Provincia". Y agregó que espera cerrar este año con mil millones de pesos otorgados en créditos hipotecarios.Dentro de la oferta para uso particular, la nueva línea del Bapro abarca la compra, construcción, terminación, ampliación y refacción de inmuebles, con un monto máximo en pesos equivalente a 150 mil dólares. La tasa nominal anual es del 15% como mínimo, con plazos de hasta 15 años y un 70% de financiación del valor de compra o tasación.En el caso de la línea para uso comercial, el préstamo permite la construcción, compra, remodelación y ampliación de viviendas, locales, oficinas y cocheras, entre otros tipos de inmuebles dedicados a la actividad productiva. La tasa también será del 15%, pero con plazos de hasta 10 años y un tope para financiar del 60% del valor de compra o tasación.En agoto último, el Bapro había lanzado una línea hipotecaria hasta el 100 por ciento del valor de la propiedad con destino familiar y ocupación permanente, hasta un máximo de 400.000 pesos, amortizables en hasta 20 años a tasa variable en base a la tasa por depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días más 4 puntos porcentuales.

nosis

CHEVROLET PRESENTA EL SONIC 2012 EN ESTADOS UNIDOS


Es un automóvil pequeño, con diseño juvenil y agresivo, y se presenta en 2 versiones: 5 puertas y sedán
· Motor Ecotec turbo de 1,4 litros disponible, con una potencia aproximada de 138 CV
· Diseñado para brindar un ágil manejo
· Funciones de conectividad inteligente, incluida la aplicación MyChevrolet para teléfonos inteligentes
· El único automóvil pequeño construido en Norteamérica

DETROIT: Chevrolet presentó el renovado Sonic 2012 en el Salón Internacional del Automóvil en Norteamérica. Su diseño juvenil y agresivo está sustentado por el rendimiento turbo y por una marcha ágil que se combinan para ofrecer un automóvil pequeño, eficiente y divertido de conducir.

Sonic se ofrece con dos carrocerías: un sedán estilizado de cuatro puertas y un modelo deportivo de cinco puertas. Cada uno de estos cuenta con una gran habitabilidad en plazas traseras y en espacio de carga. Una variedad de funciones de conectividad mejoran la experiencia de conducción.

“El renovado Chevrolet Sonic combina la practicidad de un auto pequeño con la pasión por conducir que caracteriza a los vehículos Chevrolet, como el Corvette”, dijo Chris Perry, vicepresidente de marketing de Chevrolet. La combinación del mejor diseño, la experiencia de conducción divertida y las últimas funciones de conectividad crean un competidor serio con espíritu divertido”.

La producción de Sonic comienza a fines de 2011 en el Centro de Montaje Orion de General Motors en Michigan, que recibió una inversión de 545 millones de dólares para mejoras y actualizaciones de nuevas herramientas, la cual ayudará a restituir aproximadamente 1000 puestos de trabajo en el área metropolitana de Detroit.

“Chevrolet es la única compañía que construye autos pequeños en los Estados Unidos”, dijo Perry. “Creemos que Sonic aportará solidez al segmento, con estilo, rendimiento y valor progresivos que cambiarán la percepción sobre lo que puede ser un automóvil pequeño en Norteamérica.”

Equipamiento de Sonic:
· Eficiente motor Ecotec turbo de 1,4 litros disponible con una potencia estimada de 138 CV. Es el mismo motor utilizado en el Chevrolet Cruze en un tamaño menor para brindar una mejor percepción de desempeño.
· El motor estándar Ecotec de 1,8 litros está combinado con una transmisión manual de cinco velocidades o con una transmisión automática de seis velocidades
· El motor Ecotec turbo de 1,4 litros está disponible con una transmisión manual de seis velocidades.
· Conducción y marcha puestas a punto por ingenieros de Chevrolet Corvette, dirección eléctrica de serie y control electrónico de estabilidad StabiliTrak con sistema de detección de vuelcos.
· El sedán ofrece la mejor capacidad de baúl del segmento, que es mayor que la de la mayoría de los automóviles compactos; las versiones hatchback y sedán ofrecen una sensación de amplitud mucho mejor que la de otros competidores. Con asientos traseros rebatibles hasta quedar casi plano, el Sonic hatchback tiene una capacidad de carga superior a la de sus rivales.
· La conectividad incluye 6 meses de uso del sistema Turn-by-Turn Navigation de OnStar. Las funciones disponibles incluyen: radio satelital XM, funcionalidad USB y Bluetooth y aplicación móvil MyChevrolet para teléfonos inteligentes, con conectividad para el vehículo OnStar MyLink.
· Encendido remoto, asientos delanteros calefaccionados y techo corredizo; funciones que normalmente se encuentran en vehículos de otros segmentos
· Seguridad: 10 airbags de serie, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado y OnStar con respuesta automática en caso de accidente.

Diseño exterior progresivo
Desde todos los ángulos, los modelos sedán y 5 puertas de Sonic transmiten una sensación de solidez, estabilidad y refinamiento. Las líneas progresivas e inclinadas de la carrocería sugieren movimiento aún cuando el automóvil está detenido.

Los detalles agresivos, incluidas las molduras de las defensas y los faros redondos inspirados en los faros de las motocicletas, están combinados con detalles de diseño globales para lograr un diseño fácilmente reconocible como un Chevrolet. El borde delantero del capó forma una línea de carácter sobre los faros, la cual fluye en un perfil lateral elegante caracterizado por las líneas laterales ininterrumpidas de la carrocería, una línea del cinturón alta y una línea del techo baja. Los espejos laterales tienen la misma forma que el auto y parecen desaparecer en el interior del perfil.

Los modelos sedán y hatch son notablemente diferentes. El hatch tiene una forma ajustada de caja doble, con una línea que se extiende hacia la parte posterior, mientras que el sedán tiene una presencia más madura y de alta gama.

Los detalles que refuerzan la calidad y la atención a los detalles de Sonic incluyen adornos cromados y detalles con diseño de panal de abeja de color negro mate en la parrilla de todos los modelos. Por otra parte, la variedad de tamaños grandes de ruedas, incluidos los de aleación de 17 pulgadas, refuerzan su personalidad deportiva.

Interior inspirado
El habitáculo del Sonic complementa el exterior inspirado en las motocicletas, con un panel de instrumentos detallado que incluye un tacómetro analógico redondo de gran tamaño, ubicado dentro de una lectura asimétrica con una gran pantalla de velocímetro digital.

Otras características del interior:
· La superficie del panel central de instrumentos está disponible en dos colores (titanio oscuro y ladrillo), y fluye suavemente hacia la parte superior de las puertas, con acabados lujosos de bajo brillo.
· La palanca de cambios de la transmisión automática tiene un diseño de “cabeza de cobra”, mientras que la transmisión manual tiene una palanca de cambios de acabado cromado.
· Las salidas tubulares de climatización sobresalen de la superficie del panel de instrumentos.

El interior del automóvil incluye compartimientos guarda objetos en la consola central y en las puertas. Los asientos traseros se rebaten completamente para transportar artículos de gran tamaño y los delanteros cuentan como opcional el ser calefaccionados.
Motorización basadas en Cruze
Los modelos de Chevrolet Sonic están impulsados por motores eficientes, de alta potencia y menor cilindrada, incluido el Ecotec turbo de 1,4 litros y el Ecotec de 1,8 litros (los mismos motores que se utilizan en el nuevo Chevrolet Cruze). Se encuentran disponibles tres transmisiones: una manual de 5 velocidades, una automática de 6 velocidades con el motor de 1,8 litros y una manual de 6 velocidades con el motor turbo de 1,4 litros.

Las potencias nominales del motor Ecotec turbo de 1,4 litros están estimadas en 138 CV (103 kW) y un torque de 200 Nm entre 1850 rpm y 4900 rpm. El largo alcance de RPM para la torsión máxima, un rasgo específico de los motores turbo, ayuda al motor a ofrecer una experiencia de manejo y un rendimiento mejor. Los elementos de diseño premium le brindan al modelo una serenidad y una durabilidad de clase mundial. Características disponibles:
· Bloque de hierro fundido de bastidor hueco y poca masa
· Árboles de levas dobles a la cabeza con distribución variable continua
· Levas accionadas por cadenas
· Empujadores tipo rodillo del árbol de levas
· Refrigeración de pistón a chorro de aceite y enfriador de aceite integrado
· Bomba de aceite de flujo variable
· Termostato con control electrónico.

El turbocompresor del motor de 1,4 litros está integrado dentro del colector de escape para que el peso sea menor y la flexibilidad del equipamiento sea mayor. El cigüeñal reforzado y las bielas más resistentes brindan una resistencia adicional para soportar la potencia.

El motor aspirado naturalmente Ecotec de 1,8 litros aspirado naturalmente tiene muchas de las mismas características del motor Ecotec de 1,4 litros turbo. Es un motor compacto y duradero de cuatro cilindros diseñado para un bajo mantenimiento, bajas emisiones y eficacia de combustible. El múltiple de admisión variable de dos etapas permite que aproximadamente un 90% de torsión máxima esté disponible entre 2400 y 6500 rpm. Genera una potencia estimada de 135 CV (101 kw) y 167 Nm a 3800 rpm.

Diseñado para brindar un manejo ágil
Sonic brinda agilidad y una sensación de manejo divertido. Los ingenieros que también trabajan en el Corvette pusieron a punto el andar y el manejo seguros para brindarle una sensación más directa y atlética, balanceando al mismo tiempo el vehículo para la amplia variedad de condiciones de manejo de Norteamérica.

Todos los modelos presentan una suspensión delantera con ejes rígidos MacPherson, barra estabilizadora y suspensión trasera tipo eslabón compuesta con barra semi-independiente, eje de barra de torsión y amortiguadores de gas. Las distancias entre las ruedas delanteras y traseras son idénticas, de 59,4 pulgadas (1509 mm), para lograr una estabilidad sólida y un balance óptimo.

La dirección eléctrica es de serie y presenta un compensador de desgaste que ajusta continuamente la interacción del sistema con el engranaje de dirección para asegurar una acción de giro precisa durante toda la vida útil del sistema.

La estructura de la carrocería de Sonic está diseñada para ser una de las más resistentes del segmento. Su rigidez le permite a los ingenieros poner a punto el andar y el manejo con mayor precisión. La base de motor, Flat Top Frame (bastidor con superficie plana), por ejemplo, asegura una rigidez óptima en una porción del chasis delantero del vehículo. El eje trasero es, esencialmente, un eje recto sin contorno para reducir ruidos, vibraciones y durezas.

Se encuentran disponibles varios tamaños de ruedas, incluidas las de 17 pulgadas y las deportivos. Los frenos a disco delanteros y de tambor traseros servoasistidos son de serie y además cuenta con ABS de cuatro canales. El sistema de cuatro sensores (uno en cada rueda) incorpora la distribución electrónica de fuerza de frenado, que equilibra la capacidad de frenado de acuerdo con ciertos factores, como las condiciones del camino y el peso de los pasajeros o la carga.

GE compra Lineage Power por 520 millones

El conglomerado financiero e industrial General Electric (GE) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar, por 520 millones de dólares, la firma estadounidense de conversión de estructuras tecnológicas y servicios para telecomunicaciones Lineage Power. GE señaló en un comunicado que esa adquisición, que podría cerrarse en el primer trimestre de este año tras su paso por las autoridades regulatorias y de competencia, forma parte de sus planes de expansión.

AT&T asume cargo de 2.7000 millones por cambio contable

AT&T Inc estimó un cargo intangible de 2.700 millones de dólares en el cuarto trimestre por causa de una modificación en el modo de contabilizar ganancias o pérdidas para las pensiones y otros beneficios posteriores a jubilaciones. El segundo operador en Estados Unidos de servicios de telefonía móvil dijo que las ganancias y pérdidas ahora serán reconocidas en el año en que el que se incurrió en ellos, desde el método anterior de amortización en un período de varios años.

Almunia y Solbes alertan sobre reducción crisis euro

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el ex ministro de Economía Pedro Solbes coinciden en señalar que la unión monetaria ha reducido el impacto de la crisis en España y contribuye a gestionar su salida con más posibilidades de éxito. En un cuestionario remitido por Efe con motivo del 25 aniversario del ingreso de España en la Comunidad Europea, que se produjo el 1 de enero de 1986, ambos políticos han defendido la vigencia de la moneda única frente a las críticas que cuestionan su diseño debido a la crisis de la deuda soberana. "Fuera del euro, la crisis nos hubiese golpeado de forma mucho más dura y la salida de la crisis sería considerablemente más difícil y costosa", asegura Joaquín Almunia, quien considera que "gracias al euro, la economía española era mucho más fuerte y dinámica en el momento en que surge la crisis".

PSA Peugeot Citroen invertirá 700 millones en Latinoamérica

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen, que incrementó en un 26,5 % sus ventas en Latinoamérica en 2010 con 294.300 vehículos, va a invertir 700 millones de euros en esa región en los próximos tres años, anunció hoy el director del grupo, Jean-Marc Gales. Por marcas, Peugeot comercializó 173.000 unidades en Latinoamérica y el resto correspondieron a Citroen, según las cifras presentadas en una conferencia de prensa en París sobre los resultados comerciales de PSA. Las dos marcas del grupo francés matricularon 174.900 vehículos en Brasil en 2010, un 15,7 % más que un año antes, lo que le permitió una cuota de mercado del 5,3 % (tres décimas más que un año antes).

Tesoro anuncia 2 subastas obligaciones en enero

El Tesoro público español detalló el jueves el calendario para tres emisiones de deuda en enero y febrero, dos de ellas conocidas hoy. La tesorería pública dijo que el 20 de enero subastará una obligación a 2024 con cupón del 4,8 por ciento. Además, ese día subastará obligaciones a diez años con vencimiento en octubre de 2020 y cupón de 4,85 por ciento. Asimismo, el 3 de febrero subastará bonos a 3 años con cupón del 2,5 por ciento y vencimiento en 2013.

Santander ampliará capital para retribuir al accionista

El Santander realizará un aumento de capital con cargo a reservas voluntarias de beneficios no distribuidos por importe máximo de 64 millones de euros para retribuir al accionista, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del 11 de junio de 2010 se hará a través de la emisión de 128,1 millones de acciones nuevas, aunque el número podría ser inferior dependiendo del número de derechos de asignación que adquiera el Santander. Los accionistas del Santander recibirán una acción nueva por cada 65 acciones antiguas de las que sean titulares, ya que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir un título es de 65. Por su parte, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita al Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,117 euros.

Fitch cree inevitable que Portugal ajuste financiación

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que es inevitable que Portugal lleve a cabo en 2011 un ajuste significativo de su financiación externa, según recoge un informe elaborado por la organización sobre la economía lusa. Fitch incide en que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado cubriendo desde abril de 2010 gran parte de las necesidades netas de financiación externa de la economía portuguesa, mediante operaciones con los bancos lusos. Además, señala que, pese a que se ha reducido la dependencia de los bancos portugueses del BCE desde agosto, siguen siendo un claro ejemplo de los problemas de financiación del país, que, en octubre de 2010, tenía un déficit por cuenta corriente del 9,5% del PIB.

El calor provocó nuevo récord en consumo de energía

La ola de calor que se registró a fines de diciembre determinó que la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) trepara 12,2 por ciento interanual hasta 10.125,7 GWh, lo que conformó un nuevo récord al superar en 46,2 GWh el pico anterior de julio.Además, el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) señaló que entre noviembre y diciembre el aumento de la demanda eléctrica tuvo un salto de 14,6 por ciento.De esta manera, a lo largo de 2010 la demanda neta total del MEM subió 5,9 por ciento.La temperatura media de diciembre fue de 25,2 grados centígrados, 2,6 grados mayor a la de diciembre de 2009 y contra 23 grados del promedio histórico.Veinticuatro empresas o provincias marcaron subas interanuales del consumo en diciembre: La Rioja (20,4 por ciento); Salta (18,6 por ciento), La Pampa (18,1 por ciento) y Entre Ríos (18,1 por ciento) anotaron las mayores alzas.Sólo tres distritos tuvieron menor consumo respecto de diciembre de 2009: Santa Cruz (-17,7 por ciento), Neuquén (-8,5 por ciento) y Formosa (-7,6 por ciento).En la región metropolitana la demanda de energía aumentó 14,7 por ciento, con una suba de 15,8 por ciento en la zona atendida por Edenor, de 14,1 por ciento en la de Edesur y un avance de 10 por ciento en La Plata y alrededores.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Cierres mixtos anotaron hoy los principales mercados bursátiles de Europa, en medio de nuevas colocaciones de deuda soberana que cumplieron las expectativas, datos no del todo positivos de la economía estadounidense y ciertas preocupaciones sobre la evolución de la inflación en la eurozona.

Por segunda jornada consecutiva el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid volvió a desmarcarse del resto con una mejora de casi 2,7 por ciento, alentado por otra mejora de las acciones del sector financiero tras una colocación de deuda soberana que fue calificada de positiva.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.023,88 - 26,84 - 0,44
- París / CAC 40 3.974,83 + 29,76 + 0,75
- Francfort / DAX 7.075,11 + 6,33 + 0,09
- Zurich / SMI 6.562,47 - 51,28 - 0,78
- Madrid / Ibex 10.370,80 +269,60 + 2,67
- Milán / FTSEMib 21.308,13 +191,74 + 0,91
- Atenas / Athex 1.442,52 + 4,49 + 0,31
- Lisboa / PSI-20 7.686,02 + 28,06 + 0,37
- Budapest / BSEI 22.389,56 - 94,09 - 0,42
- Dublin / IOI 2.901,68 - 32,55 - 1,11


nosis

Se afirmó la venta de inmuebles en Capital a fines de 2010

La escrituración de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció 17,4 por ciento en noviembre respecto de igual período de 2009, y resultó 15,2 por ciento mayor a la de octubre último.El informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (CECBA) indicó que durante el undécimo mes del año pasado se concretaron 6.045 ventas de inmuebles -390 más que en octubre- por un monto total de 2.439,8 millones de pesos, cifra que evidenció un repunte interanual de 51,3 por ciento y un avance mensual de 15,35 por ciento.La evolución resultó más relevante al compararse valores corregidos por estacionalidad. Si bien históricamente noviembre suele ser más activo que el mes precedente, en este caso el indicador desestacionalizado experimentó un crecimiento de 24,1 por ciento, que superó en casi seis puntos porcentuales al impulso que exhibió un año antes y duplicó el ritmo de aumento que anotó en el muy expansivo noviembre de 2007.En ese marco, el informe del Colegio de Escribanos porteño subrayó que "pareciera asistirse a un nuevo impulso del mercado, tras la leve contracción que había registrado el promedio diario de las transacciones desestacionalizadas en el trimestre julio-septiembre".Además, después de 118 meses se alcanzó en noviembre un valor medio de las transacciones superior a la marca de los 100.000 dólares, y quedó a sólo 119 dólares del récord de 101.843 dólares registrado en enero de 2001, un año antes de abandonarse la convertibilidad.Pese a la mejora, aún no se alcanzó el pico del último trimestre de 2007, cuando se superaron las 6.800 escrituras mensuales.En los primeros once meses del año pasado la escrituración de inmuebles creció 23 por ciento en el ámbito porteño, cuando en el mismo lapso de 2009 marcaba una caída de 29 por ciento.El valor promedio de cada escritura fue en noviembre de 403.600 pesos, lo que representó una suba interanual del 28,9 por ciento en pesos. Y en moneda estadounidense el promedio fue de 101.724 dólares, 28,9 por ciento por encima de noviembre de 2009 y 4,2 por ciento más que en octubre pasado.

UTDT: expectativas de inflación bajaron a 25%

A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para 2011 se redujo 5 puntos porcentuales hasta 25 por ciento, según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.Si se toma el promedio, las expectativas de inflación para todo este año resultan de 30,7 por ciento, frente a 35,1 por ciento que registró la encuesta de diciembre último.Además, en esta oportunidad el sondeo incluyó una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el último año. La percepción es que la inflación en 2010 fue de 30 por ciento según la mediana y 40,8 por ciento conforme al promedio.De acuerdo al Indec, que mañana divulgará el dato final de evolución de precios de 2010, hasta noviembre pasado el IPC acumulaba un avance de 10 por ciento. Para las consultoras privadas, no fue inferior al 25 por ciento.Las expectativas de inflación del sector de mayor poder adquisitivo pasó de 28 a 30 por ciento. Por el contrato, en el estrato más pobre cayó 5 puntos porcentuales, a 25 por ciento.

nosis

Convenio entre la Fundación Banco Credicoop y el Instituto de Desarrollo Cooperativo de Uruguay

La Fundación Banco Credicoop y el Instituto de Desarrollo Cooperativo de Uruguay firmaron un Convenio Interinstitucional para fijar pautas de trabajo común a través de planes de capacitación que comenzarán durante el año 2011 y se desarrollarán por un plazo de 3 años.Primero se realizará el "Programa de Gestión Estratégica en PyMEs", el mismo contará con la presencia de docentes argentinos de gran nivel que colaboran con la Fundación, como así también con docentes del Uruguay y estará basado en los diversos programas ejecutivos que desde hace 10 años la Fundación desarrolla. La amplia trayectoria de la Fundación Banco Credicoop en programas de trabajo, proyectos de desarrollo y de investigación, cursos con diversas Universidades, en eventos orientados a resolver los temas de mayor trascendencia para el empresariado PyME y los programas de capacitación,es lo que generan el marco ideal para transmitir su experiencia internacionalmente.

BBVA mejora la experiencia de sus clientes con el lanzamiento de ATM´s para el futuro

El Banco instalará 200 cajeros automáticos de nuevo concepto en España antes de su difusión mundial, para cumplir con las solicitudes de los clientes de un servicio sencillo, humano y flexible.Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (NYSE: BBV) y NCR Corporation (NYSE: NCR) planean lanzar un revolucionario concepto en cajeros automáticos llamado ABIL que ofrecerá a los clientes de BBVA una experiencia más rápida, fácil e intuitiva a través de una interfaz nueva y radical y una gran innovación tecnológica.El diseño elegante y aerodinámico cambiará completamente el aspecto tradicional de los Cajeros Automáticos, ya que se parecerá más a un dispositivo multimedia con acceso a Internet para su uso en una sucursal financiera. Una pantalla táctil proporciona una interfaz intuitiva que es simple y fácil de usar y muestra información de servicios pertinentes de forma clara. Por razones prácticas y de privacidad, la pantalla gira 90 grados. Una única ranura es la que acepta dinero en efectivo, cheques y libretas de ahorro y dispensa dinero en efectivo y recibos.El nuevo cajero automático fue lanzado en España con 20 unidades que se instalaron a fines de 2010. El banco tiene previsto instalar 200 unidades más en España durante el 2011, seguido por la implementación mundial de estos cajeros automáticos a una serie de países, entre los que se incluye el área Sunbelt de Estados Unidos y algunos países de América del Sur.Este proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre BBVA, NCR, Fujitsu y la consultora de diseño IDEO."BBVA está constantemente buscando formas de fortalecer la relación con sus clientes y el proyecto no era la forma de automatizar aún más el terminal, sino que la forma de humanizar la máquina", comentó Vicente Amores, director mundial de NCR para BBVA. "El resultado es un nuevo dispositivo de autoservicio basado en tres cualidades: sencillez, humanidad y flexibilidad"
El Grupo BBVA recibió el premio de Innovación Tecnológica en la Banca, por su proyecto ABIL por la prestigiosa revista The Banker.

Sobre BBVA

BBVA es un grupo global que ofrece a clientes individuales y corporativos la más completa gama de productos financieros y no financieros y servicios. Goza de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde comenzó sus actividades hace más de 150 años. También cuenta con una franquicia líder en América del Sur, es la institución financiera más grande en México, uno de los 15 mayores bancos comerciales de EE.UU. y uno de los pocos grandes grupos internacionales que operan en China. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.

Acerca de NCR Corporación:

NCR Corporation (NYSE: NCR) es una empresa tecnológica líder a nivel mundial como el mundo se conecta, interactúa y realiza transacciones con las empresas. Las soluciones asistidas de NCR , soluciones de autoservicio y servicios de soporte, responden a las necesidades del comercio minorista, finanzas, viajes, salud, hospitalidad, entretenimiento, juegos y organizaciones del sector público en más de 100 países. NCR (www.ncr.com) tiene su sede en Duluth, Georgia

La adolescencia y el verano

La adolescencia es una etapa de la vida en la que tienen lugar cambios físicos y psicológicos muy importantes. Entre éstos últimos, la relación con los padres, tal como se dio durante la infancia, se va modificando. Los adolescentes comienzan a explorar espacios que van más allá de lo familiar, lo que constituye todo un desafío tanto para ellos como para los padres, quienes se ven en la encrucijada de permitir o no, diferentes tipos de salidas, horarios y amistades. La época de las “vacaciones en familia” puede convertirse en un drama. Los chicos/as ya no quieren salir con sus padres, o ponen condiciones, como por ejemplo, llevar a un amigo/a, etc. Es importante tener en cuenta, que el crecimiento no se detiene en la temporada estival, y no hay por que creer, que ese jovencito/a que los puso en jaque durante el año pues no aceptaba ir a la casa de la abuela los fines de semana o pretendía salir a bailar hasta la madrugada y ni hablar de que los/as busquen en la puerta del boliche, volverá a convertirse en el niño con quien unos años atrás hacían castillos de arena, o pedían unas fichas para los “jueguitos”. No.El trabajo de la adolescencia por construir un espacio por fuera de la familia, por crear una personalidad singular, y por resolver las encrucijadas del crecimiento psicofísico, siguen a toda máquina. En el verano, la distensión respecto de las responsabilidades escolares, las salidas con nuevos amigos, la distancia con los padres, etc., pueden favorecer los excesos.Pero no hay una única manera de transitar la adolescencia, estarán quienes viven el verano entre excesos de alcohol y desenfrenos, aquellos que se animan a la experiencia del primer amor, o quienes optan por el grupo de amigos con quien compartir un viaje largamente planeado, lejos de la familia y de las ataduras cotidianas. n este sentido, es importante que los padres puedan encontrar nuevamente un equilibrio entre qué permitir y qué no, sabiendo que pueden ser importantes referentes para sus hijos aunque éstos no se lo puedan reconocer ahora, y siempre cuidando no convertirse en figuras persecutorias que terminen dificultando la salida exogámica de los hijos. Recordar que ustedes también fueron adolescentes, pero ese recuerdo es importante contextualizarlo en este tiempo que nos toca vivir. Todo esto los ayudará a comprender mejor a sus hijos/as.



Lic. María Beatriz Müller y Lic. David Mazzitelli



- Acerca de Salud Activa:

Salud Activa comienza sus actividades en 1997 como iniciativa de un grupo de terapeutas que con vocación de servicio deciden brindar a la comunidad en forma gratuita su trabajo. En 1998 esta tarea, que por medio de boletines llegaba a las escuelas se vio desbordada por la magnitud alcanzada y viendo la necesidad de nuevas incorporaciones, se hace un llamado a jóvenes recién egresados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología y trabajadores Sociales a fin de conformar un equipo multidisciplinario que atienda las demandas comunitarias y puedan formarse y capacitarse.El 9 de abril de 1999 se constituye la primera comisión que aprobará el Estatuto Social de la Asociación Civil Salud Activa, y habiéndose realizado las presentaciones correspondientes a nivel Municipal, se obtiene bajo el Decreto N° 4286 del 17 de diciembre de 1999, la inscripción en le Registro Municipal de Entidades de Bien Público el Número de Matrícula 405, habiendo fijado su sede en la calle Avenida Presidente Perón 25140, de la localidad de Merlo.Posteriormente se inscribe la Asociación en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la Matrícula N° 19467, Legajo 1/97658, con fecha 6/7/99. En la actualidad cuenta con 40 profesionales que despliegan su accionar ad honorem, con un compromiso tan eficiente como afectuoso.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS
Los disturbios recientes y los datos sociales ilustran, cada uno a su modo, las enormes dificultades que se enfrentan para superar los problemas de pobreza, desigualdad y marginalidad. La tasa de pobreza asciende a 12% de la población en los cómputos oficiales pero escala al 23% (9 millones de personas) si se computan los verdaderos precios de la canasta básica, que duplican a los del INDEC.

Según nuestras estimaciones, la tasa de pobreza del 23% a nivel nacional esconde, a su vez, grandes disparidades regionales. El norte es la zona más castigada, con tasas superiores al 40% en el noreste y cercanas al 34% en el noroeste. Esto marca que, tras ocho años de fuerte crecimiento, importantes zonas del país continúan relegadas. En el otro extremo, se encuentran la región patagónica (16%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,6%). En el Gran Buenos Aires la pobreza ronda el 24%, similar al promedio nacional.

El 40% de los pobres se concentra en el conurbano bonaerense. Otro 23% se encuentra en el norte del país (NOA y NEA) y un 22% en las grandes ciudades de la región pampeana. El 15% restante se distribuye entre Cuyo (6,9%), la Ciudad de Buenos Aires (4,4%) y la región patagónica (2,3%).

1 de cada 2 pobres es menor de 18 años. A pesar de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pobreza entre los menores de edad trepa al 36% y no experimentó variaciones sensibles respecto a 2009.

La situación entre los jubilados es mejor. La pobreza en este grupo etario asciende a 9%. El cambio más importante se produjo con la moratoria previsional entre 2006 y 2007. Desde entonces, la recomposición de los haberes jubilatorios sólo ayudó a compensar las subas de precios.

La pobreza no tiene sus raíces en el desempleo sino en la informalidad laboral y la inflación. El 85% de los hogares pobres cuenta con (al menos) un miembro ocupado. A la suba de la canasta básica se suman las bajas remuneraciones y las menores prestaciones sociales del empleo informal, que representa al 36% de los ocupados.

La evolución de la pobreza puede dividirse en dos etapas bien marcadas. Tras superar el 50% en 2002, descendió a 27% en 2006. Desde entonces, con la economía más cerca del pleno empleo y la inflación en ascenso, los avances fueron menores: el nivel de pobreza disminuyó apenas 3 puntos porcentuales y la indigencia cayó 1/2 punto porcentual, a pesar de un crecimiento acumulado de 20% en el período.

La dinámica social es decepcionante si se la compara con otros países de la región. A principios de los ‘90s, Argentina registraba niveles de pobreza e indigencia largamente inferiores a los estándares regionales. Desde entonces, mientras que los países vecinos mejoraron sistemáticamente sus indicadores sociales, en Argentina se observó un estancamiento. La pobreza es hoy igual a la de Brasil, pero este país la redujo a la mitad desde 1990, pasando del 50% al 25%, mientras en Chile bajó del 40% al 12%. Argentina, por el contrario, volvió al punto de partida.

La estabilización de la pobreza en los últimos 3 años es un dato que Argentina comparte con Latinoamérica. La baja del desempleo ya aportó todo lo que podía aportar y ahora las economías están chocando contra el núcleo duro de la pobreza estructural, cuya erradicación depende de políticas de largo aliento. Además de contener la inflación, se precisa una combinación de políticas sociales bien orientadas junto con esfuerzos en educación y salud, que incrementen el capital humano, la productividad y los ingresos de los trabajadores menos calificados. Aquí el camino por recorrer es todavía muy extenso.

IBM y Samsung se alían para fabricar chips

IBM y Samsung Electronics desarrollarán en conjunto una nueva tecnología de semiconductores para teléfonos avanzados y otros aparatos, anunciaron las empresas el miércoles. International Business Machines y Samsung planean investigar nuevos materiales, procesos de fabricación y otras tecnologías para conseguir microprocesadores más eficientes en el uso de la energía, dijeron. El paso se da en momentos en que más consumidores y oficinistas usan teléfonos móviles y ordenadores tabletas para acceder a Internet, lo que impulsa la demanda por nuevas tecnologías para microprocesadores

BM prevé desaceleraciçon en 2011 de PIB mundial

El Banco Mundial prevé una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2011, desde el 3,9% en 2010 hasta el 3,3%, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%. En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, superando así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012. Así, el Banco Mundial considera que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento pero aún sólido en este año y en el próximo, y los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, según la última edición de su informe titulado 'Perspectivas económicas mundiales para 2011'

Bancos EE UU superan millón de ejecuciones hipotecarias

Los bancos ejecutaron por primera vez en un año más de un millón de casas en Estados Unidos en 2010, pese a una desaceleración en los últimos meses al surgir dudas respecto a los procedimientos, dijo el jueves una importante firma. Los bancos ejecutaron 69.847 propiedades en diciembre, lo que lleva el total del año a 1,05 millones y superar el récord anterior de 918.000 ejecuciones en el 2009, dijo la firma de datos de bienes raíces RealtyTrac. La cantidad de presentaciones de ejecución -que incluyen avisos de cesación de pago, subasta y recuperaciones- alcanzó un máximo histórico de 2,9 millones el año pasado, incluyendo 257.747 presentaciones en diciembre

Corea sube los tipos por la inflación

El Banco de Corea (BOK, central) subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,75 por ciento, para luchar contra un posible repunte inflacionista. La medida sorprendió a la mayoría de los analistas surcoreanos, después de la subida de cuarto de punto,en julio y noviembre pasados, informó la agencia Yonhap. En julio pasado, el Banco de Corea del Sur puso fin a su política de tipos al dos por ciento, el nivel más bajo de la historia, en el que estaban desde agosto de 2008, para hacer frente a la crisis económica mundial.

PSA Peugeot Citroen logró un récord de ventas en 2010

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen vendió 3.602.200 vehículos el pasado año, una cifra récord que supone un incremento del 13% respecto a 2009, que consiguió gracias al tirón en los mercados emergentes, que compensaron el estancamiento en Europa. En el Viejo Continente, las matriculaciones de Peugeot y de Citroen bajaron un 0,9% (menos que el mercado en su conjunto, que cayó un 4%) y quedaron en 2.195.000 unidades, lo que permitió a PSA elevar en cuatro décimas su cuota de mercado al 14,2%. En Europa pesó notablemente el fin de los programas públicos de ayuda al desguace, que se dejó sentir en los turismos: el fabricante francés colocó el año pasado un 5,2% menos, con una evolución que marcó un claro deterioro, ya que el en el primer semestre avanzó el 0,5% y en el segundo disminuyó el 11,1%.

Commerzbank ampliará capital

El banco alemán Commerzbank ampliará capital en un 10% menos una acción con el objetivo de recomprar sus instrumentos híbridos y mejorar así su ratio de capitalización Tier 1, según informó la entidad, cuyas acciones cedían un 2,85% en la Bolsa de Francfort. La entidad alemana ofrecerá un máximo de 118,13 millones de acciones a cambio de estos instrumentos híbridos de capital y un sindicato de bancos formado por Credit Suisse, Citigroup, Goldman Sachs y UBS se encargará de la colocación de los nuevos títulos.

Repsol desmiente conversaciones con india Essar

Repsol ha desmentido que esté en conversaciones con el conglomerado indio Essar para venderle el 5% de su capital, por importe de 1.300 millones de euros a precios de mercado, tal como ha publicado hoy la prensa.

Italia coloca 6.000 millones en bonos, con mayor rentabilidad

Italia consiguió hoy colocar bonos por un valor total de 6.000 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia en un comunicado, el Estado consiguió subastar este jueves 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con una tasa de interés del 3,67 por ciento, en aumento con respecto al 3,24 por ciento de la subasta del pasado noviembre

Portugal emitirá bonos a 12 meses la próxima semana

Portugal volverá a acudir al mercado la próxima semana para emitir 750 millones de euros en deuda pública con vencimiento a doce meses, tras superar con éxito la subasta de obligaciones a largo plazo de ayer. Así lo anunció hoy el Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) luso, en la que será la tercera subasta de deuda portuguesa sólo en 2011, después de haber colocado ya 1.750 millones de euros en el mercado. El Ejecutivo luso tiene previsto continuar recurriendo a las emisiones de deuda para financiarse durante todo el año, según confirmó ayer su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros

BoE mantiene tipos y programa de recompra

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (238.310 millones de euros). El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009

Mapfre mejora sus seguros de salud

La compañía de seguros Mapfre ha incorporado dos nuevos servicios en sus seguros de Salud que completan los planes de medicina preventiva que ofrece la entidad. Así, ofrece a sus asegurados el test de detección del cáncer de colon en sangre y la prueba de talón ampliada, a precios especiales. Según informan, de este modo ponen al servicio del cliente la tecnología más avanzada con el objetivo de ayudar a detectar precozmente determinadas enfermedades y favorecer su tratamiento

Seat planea entrar en China y Rusia

El presidente de Seat, James Muir, ha dicho a Efe que la marca automovilística española iniciará este mismo año un sondeo de mercados emergentes como el chino y el ruso con la voluntad de penetrar en ellos y alcanzar una cuota de ventas significativa a más largo plazo. Esta penetración de Seat en China y Rusia, a la que puede añadirse más tarde Brasil, se hará en una fase inicial con redes de distribución locales y con porciones muy pequeñas de la producción en la planta de Martorell (Barcelona) de la marca. "Evidentemente -resume Muir- no es posible dar un salto desde cero y llegar a una cuota importante de mercado de una sola vez. Hay que dar pequeños saltos, pero en 2011 vamos a sembrar las semillas de lo que será la presencia de Seat en estos mercados".

BBVA estima economía España creció levemente

Tras el estancamiento durante el verano, la economía española podría haber mejorado ligeramente en el cuarto trimestre de 2010 gracias a cierta recuperación del consumo, dijo el jueves BBVA en un informe. El crecimiento en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior podría situarse entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, dijo el banco en el informe mensual del Observatorio Económico España, para agregar que esta previsión es consistente con su escenario de contracción del PIB en 2010 del 0,2 por ciento. La previsión del banco para 2010 mejora en una décima el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno y que contempla para el conjunto del año una contracción del 0,3 por ciento

Autoridad bancaria anuncia nuevos test de estrés

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) anunció hoy en Londres que prepara un plan estratégico destinado a una nueva ronda de pruebas de resistencia durante el primer semestre del año. Las pruebas se llevarán a cabo en colaboración con los reguladores nacionales, la Junta Europa para Riesgos Sistémicos, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y cubrirá a un grupo de bancos similar al cubierto ya el año pasado. La metodología y el enfoque se basarán, perfeccionándolos, en los utilizados en las pruebas del año pasado y los resultados se publicarán a mediados

Gamesa firma un contrato de suministro en EE UU

Gamesa ha resultado adjudicatario de un contrato para el suministro de aerogeneradores con una potencia conjunta de 10 megavatios (MW) para el parque eólico que el grupo Western Wind Energy Corporation desarrollará para la eléctrica UniSource Electric en Kingman, Arizona. El contrato, el segundo que Gamesa firma en un mes con Western Wind Energy y el primero que consigue en el Estado de Arizona, supone un avance de la compañía en el mercado eólico estadounidense, según indica en un comunicado el grupo presidido por Jorge calvet. El parque estará integrado por cinco aerogeneradores del modelo G90-2,0 MW, de 78 metros de torre. Gamesa, además, supervisará los trabajos de instalación de las turbinas que, previsiblemente, serán suministradas en abril de

Banesto subroga 1.000 millones de riesgo promotor

Banesto ha subrogado en 2010 unos 1.000 millones de euros de riesgo promotor, mientras que se ha adjudicado unos 500 millones de euros en suelo. De esta forma, la entidad ha reducido el riesgo promotor hasta los 5.453 millones. Además, la caída de los créditos a los promotores ha provocado un alza de la mora hasta el 24%. Por otro lado, la entidad que ahora preside Antonio Basagoiti asegura que ha vendido 2.700 viviendas de las que tenía adjudicadas en 2010

Prevalecen las revaluaciones entre las monedas asiáticas

La mayoría de las principales monedas asiáticas muestran hoy suaves revaluaciones contra el dólar estadounidense.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 83,02 + 0,02
-Dólar-Singapur 1,289 + 0,12
-Ringitt-Malasia 3,056 - 0,29
-Baht-Tailandia 30,40 + 0,08
-Rupia-Indonesia 9.042,50 - 0,22
-Dólar Taiwán 29,034 - 0,17
-Yuan-China 6,5968 - 0,24
-Dólar-Hong Kong 7,774 - 0,01

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Subieron las bolsas asiáticas

La menor incertidumbre sobre la deuda europea, luego de una exitosa licitación de bonos realizada por Portugal, permitió hoy a los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico ampliar las mejoras.


BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.035,08 + 15,57 + 1,53
Kuala Lumpur/Malasia 1.571,56 + 5,07 + 0,32
Manila/Filipinas 4.070,11 + 32,88 + 0,81
Taipei/Taiwan 8.975,58 + 10,58 + 0,12
Shanghai Comp/China 2.827,71 + 6,41 + 0,23
Sidney/Australia 4.809,50 + 71,20 + 1,50


nosis

BCE no modificó las tasas de referencia

Tal como se esperaba, esta mañana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió sostener en el piso histórico de 1,0 por ciento anual la tasa básica de interés en la eurozona.Además, el Consejo dejó en 1,75 por ciento anual la denominada facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a las entidades), así como en el 0,25 por ciento la facilidad de depósito (por la que lo remunera).Tras seis recortes, desde mayo de 2009 el BCE mantiene la tasa básica en 1,0 por ciento con el objetivo de reimpulsar el crecimiento económico y contribuir a la estabilización de los mercados.Se aguarda ahora la habitual exposición del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

nosis

EE.UU.: marcado repunte en pedidos seguros de desempleo

Los pedidos de seguros de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 35.000 durante la semana pasada, al totalizar 445.000 reclamaciones, su mayor nivel en dos meses según informó esta mañana el Departamento del Trabajo.Tras la suba anotada la semana previa, los analistas esperaban un incremento de hasta 6.000 reclamaciones, sobre el dato original de 409.000 pedidos de seguros presentados a fines de 2010 y que ahora fue revisado a 410.000.El informe oficial indicó que el promedio de solicitudes nuevas en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, creció en 5.500 para totalizar 416.500.Por su parte, el número de estadounidenses que siguió recibiendo el beneficio cayó en 248.000 hasta alcanzar 3,879 millones en la semana al sábado 1. Un año atrás, 4,862 millones de personas estaban dentro del programa oficial de asistencia al desempleo.

nosis

EE.UU.: inflación mayorista superó expectativas

El índice de precios al productor (PPI) de Estados Unidos subió 1,1 por ciento en diciembre, el mayor avance desde enero y tres décimas por encima de las expectativas de los analistas.No obstante, excluyendo alimentos y energía el PPI del mes pasado marcó un alza de 0,2 por ciento, en línea con la previsión máxima de los expertos.
En noviembre, el índice pleno de precios mayoristas en Estados Unidos había resultado de 0,8 por ciento.Durante el último mes de 2010, los precios mayoristas de la energía repuntaron 3,7 por ciento, después de avanzar 2,1 por ciento el mes anterior, en tanto los de los alimentos crecieron 0,8 por ciento, frente al avance de 1,0 ciento en noviembre.A lo largo del año pasado, los precios mayoristas acumularon un repunte de 4,0 por ciento, tres décimas menos que en 2009.Mañana, viernes 14, se conocerá la evolución de los precios minoristas.

nosis

EE.UU.: mínima baja del rojo comercial en noviembre

El déficit comercial estadounidense bajó 0,3 por ciento hasta 38.309 millones de dólares en noviembre pasado, su menor nivel desde enero, según se informó oficialmente hoy en Washington.Los analistas preveían un repunte de entre 2 y 6 por ciento, después de la caída de 13,85 por ciento (revisada desde -13,2 por ciento) que tuvo el rojo comercial de Estados Unidos en octubre, hasta 38.420 millones de dólares, su menor nivel desde enero.De esta manera, en once meses de 2010 el déficit comercial estadounidense creció 35,8 por ciento a 458.655 millones de dólares, cuando en todo 2009 el rojo totalizó 378.629 millones.En noviembre, las importaciones tuvieron un repunte mensual de 0,6 por ciento al sumar 197.957 millones de dólares, cifra que al compararse contra un año atrás reflejó un salto de 13,6 por ciento.A su vez, las exportaciones aumentaron 0,8 por ciento entre octubre y noviembre, totalizando 159.648 millones de dólares, su mayor registro desde agosto de 2008. Respecto de noviembre de 2009, el avance fue de 14,9 por ciento.En once meses, las ventas al exterior de productos y servicios de Estados Unidos aumentaron 16,75 por ciento a 1,667 billón de dólares, en tanto las compras crecieron 20,4 por ciento a 2,125 billones de dólares.El déficit comercial estadounidense con China subió en noviembre 0,45 por ciento hasta 25.634 millones de dólares, mientras con Japón el intercambio de bienes y servicios marcó un rojo de 5.794 millones de dólares, 2,25 por ciento más alto que el de octubre.Y con la Unión Europea (UE) el déficit comercial estadounidense resultó de 7.076 millones de dólares, 0,65 por ciento menor al de octubre.

nosis