https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Unilever lanza su Programa de Prácticas de Verano 2014 para los hijos de sus empleados

Un año más, Unilever pone en marcha su  Programa de Prácticas de Verano para que los jóvenes puedan realizar su primera experiencia laboral  en distintas áreas de la compañía. Los beneficiarios de este programa son los hijos de los trabajadores de Unilever que tienen entre 18 y 22 años y estudios secundarios completos. De esta manera, los futuros profesionales que participen de esta iniciativa podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en las áreas de Marketing, Ventas, Legales, Recursos Humanos, Producción, Compras y Finanzas, entre otras.
“Unilever es reconocida en el mercado como una de las compañías preferidas para trabajar, un posicionamiento alcanzado como consecuencia de su liderazgo, innovación y expertise en cuanto a Políticas de Recursos Humanos, Programas de Reclutamiento, Desarrollo de Retención de Talentos y Beneficios que redundan en una cultura de trabajo flexible y con beneficios que abordan a los empleados en forma integral”, comenta Melina Cao, Directora de Recursos Humanos de Unilever Cono Sur. Y agrega “Realizamos este Programa con éxito desde el 2007, y año a  año los hijos de nuestros empleados acceden al beneficio de realizar su primera experiencia laboral en Unilever. Es muy enriquecedor para ellos, ya que esto les permite conocer a la compañía desde adentro y desempeñarse en un área específica con un jefe y compañeros de trabajo.”
En Unilever se comparte una cultura emprendedora y ambiente flexible porque el crecimiento del negocio y de la gente van de la mano. Al asegurar que las personas que integran la compañía son libres para alcanzar y lograr su propio crecimiento personal, su desarrollo y debida recompensa, Unilever apunta directamente a fortalecer y hacer crecer el negocio. La diversidad para nosotros es un compromiso muy importante, en la compañía actualmente conviven tres generaciones. Al seleccionar a los gerentes que tendrán a cargo jóvenes de la generación Y se tienen en cuenta las necesidades y expectativas de cada uno, entrenándolos en el entendimiento de los nuevos valores generacionales para que la convivencia sea más fructífera. Esta ha sido una influencia muy positiva, removiendo barreras y prejuicios de generaciones anteriores, ayudándolos a revisar la necesidad de balancear mejor vida y trabajo.

Acerca de Unilever
Unilever tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar, y tiene la misión de trabajar por un futuro mejor cada día ayudando a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, usa una marca Unilever. Presente en Argentina desde 1926, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Vim, Clear, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, Lifebuoy, Pond’s, Suave, AdeS, Hellmann’s, Knorr, Maizena y Lipton.
Unilever de Argentina emplea en el país a 4.800 personas que trabajan en sus plantas y oficinas en Mendoza, La Rioja, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es la probabilidad que la Fed suba tipos en 2014?

El siguiente gráfico recoge la evolución de los tipos de los fondos federales de EE.UU., utilizados para ver la probabilidad que otorga el mercado a movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal.

Como vemos, los inversores descontaban con más del 60% de probabilidad en los meses de verano, que la Fed subiría sus tipos a corto a final del próximo año. En estos momentos esa probabilidad es menor del 10%. Los mercados no creen que la Fed tomará ninguna medida de tipos hasta la segunda parte de 2015 o principios de 2016.

Los datos de inflación que hemos conocido hoy

La posibilidad de un escenario deflacionista en la zona euro es una de las mayores incertidumbres actuales. Estos son los datos de IPC que hemos conocido hoy:

- España: +0,2% vs -0,1% anterior. (IPC subyacente +0,3% vs +0,1% esperado).
- Bélgica: +0,81% interanual vs +0,63% anterior. Mensual 0,7% vs -0,7% anterior.

Regiones Alemania

- Sajonia 1,4% interanual frente 1,1% anterior.
- Brandeburgo 1,3% frente 1,2% anterior.
- Hesse 1,1% frente 0,9% anterior.
- Bavaria 1,0% frente plano anterior.
- Renania del norte 1,6% frente 1,4% anterior.

Vemos como los últimos datos de IPC a nivel parecen descartar el escenario deflacionista.

Hasta el jefe del bloque kirchnerista rechazó el nuevo Código Civil: "Lo voto por obligación política"

En su discurso de cierre, Miguel Ángel Pichetto admitió su disgusto con la reforma que recibió media sanción en el Senado. Expresó su rechazo a los artículos modificados a pedido de la Iglesia y manifestó su deseo de que sean corregidos en la Cámara baja. "Espero que Diputados pueda retomar la senda de un camino que es el correcto", apuntó

A las numerosas críticas que la reforma del Código Civil y Comercial acumuló en los últimos días se sumó en la madrugada un inesperado respaldo. En su discurso de cierre del debate, el jefe de la bancada kirchnerista en el SenadoMiguel Ángel Pichetto, manifestó su rechazo a la versión final que él, junto a todo su bloque, acabó votando.
"La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado –y además represento a la mayoría–, con un concepto de disciplina política", reconoció el rionegrino minutos antes de las 4 de la madrugada.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Pichetto expresó sus críticas a las reformas que el Frente para la Victoria impuso al texto que había redactado una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El blanco de los cuestionamientos fueron especialmente los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.
"El artículo 19 tampoco me satisface. Yo tengo un pensamiento laico; digamos, las cosas que son del Estado son del Estado y las que son de Dios son de Dios", dijo, en referencia al punto que establece que todos los embriones deben ser considerados como seres humanos ya que se considerará a la concepción como momento en que se origina la vida.
Los dichos de Pichetto, según la versión taquigráfica de la sesión

El jefe del bloque kirchnerista admitió que hubiese preferido que la redacción del artículo hubiese quedado como en el proyecto original, cuando se establecía que el inicio de la vida humana se daba en el seno materno. Incluso, se mostró esperanzado con la posibilidad de que la Cámara baja pueda corregir el artículo que él mismo votó.
"Yo espero que en el ámbito de la Cámara de Diputados este debate pueda ser superado, que pueda realmente volver a retomarse la senda de un camino que es el correcto, porque este Congreso ha votado la Ley de Fertilización Asistida, hemos diseñado leyes de inclusión para posibilitar que mujeres que no podían tener niños y que lo deseaban fuertemente como un acto de amor, de necesidad afectiva y porque querían un hijo, pudieran tenerlo. Mediante este mecanismo legislativo de la fertilización le hemos brindado esa posibilidad. Entonces, esto tiene que estar en línea, tiene que haber un principio de concurrencia, de coherencia. Espero que lo corrija la Cámara de Diputados", puntualizó.
A su vez, Pichetto criticó también el "pensamiento privatista" que subyace a la reforma escrita por la comisión de juristas: "Esta ideología privatista del Derecho Civil por encima del Derecho Público, del Derecho Administrativo, e incluso por encima del propio Derecho Público provincial, es la que anida el pensamiento y la ideología de este Código, y yo no lo comparto".
"Lo voy a votar, repito, porque además tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y lo coloca dentro del marco del derecho privado, que lo saca del derecho público y coloca al Estado como si fuera un ciudadano; y para eso existe el Derecho Administrativo como una rama especializada del Derecho", apuntó.

Howard Marks no cree que las bolsas estén en burbuja Uno de los mayores gurús financieros de la actualidad

Howard Marks, presidente del fondo de capital riesgo Oaktree Capital, y uno de los gurús financieros más prestigiosos del momento, ha afirmado en su última carta a accionista que los mercados actuales no están en una burbuja. Estos son los puntos principales de su pensamiento actual:

- Los precios y los ratios de valoración son más altos de lo que eran hace unos años, y hay un mayor riesgo. Pero lo que importa es el grado, y yo no creo que se haya llegado aún a una zona de peligro.

- Los ratios de valoración no son excesivos. El PER del S&P 500 cotiza sobre 16 veces beneficio, en la media de después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en 2000 este ratio cotizaba a 30 bajos.

- Creo que la mayoría de activos cotizan a un precio justo, en algunos casos algo por encima de ese precio justo, pero no en zona de burbuja.

Bolsas de Europa en alza

La mayoría de las principales Bolsas europeas vuelven a subir, luego de que el Grupo Thomas Cook PLC presentó buenos resultados.
Alemania / DAX     9.388,28  +0,40%
España / Ibex35    9.854,00  +0,46%
Francia / CAC40    4.307,72  +0,34%
Grecia / Athex     1.167,10  -0,74%
Irlanda / IOI      4.505,20  +0,46%

Italia / FTSEMib  19.101,79  +0,94%
Portugal / PSI20   6.510,02  +0,53%
Reino Unido / FTSE 6.664,56  +0,20%
Rusia / RTSI       1.409,05  +0,23%
Suiza / SMI        8.241,70  -0,05%

nosis

Bolsas de Asia / Pacífico volvieron a subir

Las principales bolsas de la región Asia / Pacífico Acciones cerraron hoy en su mayoría en alza, luego de que el yen tocó el nivel más bajo de los últimos seis meses.
Australia / ASX300     5.284,11  +0,03%
China / Shanghai Comp  2.219,37  +0,83%
Corea del Sur / Kospi  2.045,77  +0,84%
Filipinas / Manila     6.169,96  +1,92%
Hong Kong / Hang Seng 23.789,09  -0,07%

India / BSE30         20.534,91  +0,56%
Japón / Nikkei        15.727,12  +1,80%
Malasia / K.Lumpur     1.807,60  +0,51%
Nueva Zelanda/ NZSE40  1.013,54  +0,23%
Singapur / STI         3.186,37  +0,45%

Tailandia / Bangkok    1.359,45  -0,99%
Taiwan / Taipei        8.362,43  +0,80%

nosis

Feriado en EE.UU.

Hoy no habrá mercados en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.
La actividad se retomará mañana viernes, pero los mercados accionarios funcionarán hasta las 15 (hora argentina), mientras que el mercado de bonos lo hará hasta el mediodía.
Mañana viernes, los comercios estadounidenses ofrecen grandes rebajas para impulsar sus ventas en la recta final del año, lo que se conoce como "Black Friday" ("viernes negro"). 

Con un retoque, el kirchnerismo le dio media sanción al impuesto para los autos de lujo

La tasa será del 30% para autos, aviones, barcos y motos de entre $ 170.000 y $ 210.000. Y del 50% para los más caros. El oficialismo lo aprobó en Diputados con apoyo de aliados y críticas opositoras. Antes del 10 de diciembre lo tratará el Senado.

El oficialismo obtuvo esta madrugada la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que incluye un aumento en la alícuota para los bienes suntuarios como autos de alta gama, embarcaciones y aviones.

En poco más de una hora de debate, la iniciativa, una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue aprobada con 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones, y girada al Senado que estaría en condiciones de tratar la propuesta antes de fin de año.l

El kirchnerista Roberto Feletti confirmó que con esta modificación tributaria, el Gobierno aspira a elevar de 800 millones a 1.000 millones de pesos la recaudación tributaria por vehículos de alta gama.

Además, aseguró que la medida afecta al 20% de la venta de ese sector de la industria automotriz.

Apuntó también que “hasta octubre de este año” se comercializaron 799 mil vehículos, de los cuales solo 27 mil fueron importados, por lo que indicó que “el impacto en ese segmento es menor”.

Feletti informó que desde el oficialismo se dispuso una serie de modificaciones a la propuesta enviada por el Gobierno que “se orientan a aumentar la progresividad del impacto sobre los impuestos de los autos”.

En este sentido se estableció que aquellos bienes suntuarios cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%, mientras que aquellos que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50% del valor del vehículo.

Sin embargo, la modificación no conformó a los sectores de la oposición que, en gran medida, coincidieron en que se trata de un proyecto para frenar la salida de dólares y reclamaron un sistema de actualización para evitar que el impuesto alcance a los vehículos de menor valor.

Al respecto, el diputado radical Miguel Angel Giubergia cuestionó la iniciativa porque consideró que “está íntimamente ligada con la política cambiaria", al tiempo que consideró que "se trata de un simple parche que no arregla los problema de la economía argentina”.

Asimismo, el legislador, tras confirmar la abstención de la UCR, advirtió que “a mediados del año que viene cuando los autos pequeños sean gravados va a ocurrir lo mismo que con el impuesto a las ganancias”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay consideró que la propuesta del Gobierno es como “un torniquete a la salida de reservas" y consideró que "se trata de una discusión cambiaria y no de una discusión tributaria”.

En tanto, el diputado del Frente Renovador Eduardo Amadeo indicó que con este proyecto “dentro de poco un auto familiar pagará lo mismo que un Porsche” y se quejó porque el oficialismo sigue “negando la inflación”. El macrista Julián Obiglio advirtió que “esta salida de divisas no se va a frenar nunca con un impuesto” y aseguró que “la tendencia de que todos los automotores tengan un precio cercano a esos 220 mil pesos va a terminar destruyendo al mercado automotriz”. Para el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano la propuesta enviada desde el Gobierno “no es ni chicha ni limonada” y señaló que “es una pérdida de tiempo en un contexto económico complejo”.

Finalmente, Gerardo Milman (GEN) indicó que los autos tuvieron un alza de alrededor del 26% por lo que estimó que “hay innumerable cantidad de vehículos que están en los 150 mil pesos que rápidamente van a comenzar a tributar”.
FUENTES: Agencias Buenos Aires

Banco Central: suman al directorio a hombres de Capitanich y Fábrega Son Sebastián Aguilera y Germán Feldman.

El Gobierno designó en comisión a dos nuevos directores del Banco Central. Se trata de Sebastián Aguilera, hasta ahora presidente del Nuevo Banco del Chaco y ex subsecretario de Programación Económica y Presupuesto de esa provincia, y del economista Germán Feldman.
El primero es hombre de confianza del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el segundo viene de una larga trayectoria en la banca privada extranjera y llega de la mano del nuevo titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega.
Sus nombramientos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial a través de los decretos 1931 y 1932, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En ambas resoluciones se indica que para las designaciones el Poder Ejecutivo solicitó el correspondiente acuerdo al Senado.
Actualmente, el directorio está compuesto- sin contar a Aguilera y Feldman- por Fábrega; su vice, Miguel Pesce, y dos directores: Waldo Farías y Santiago Carnero.
Con el ascenso de Axel Kiciloff en Economía, uno de los directores de la entidad, Pablo López, hombre de confianza del flamante ministro, pasó a la secretaría de Finanzas de esa cartera, dejando al directorio con apenas cuatro miembros, uno menos de la cantidad mínima para funcionar. A esto se sumó que en septiembre se vencieron los mandatos de Gabriela Ciganotto, Carlos Pérez y Carlos Sánchez, sin renovaciones ni reemplazos.
FUENTES: Agencias Buenos Aires

Kicillof, sobre el acuerdo con Repsol: "Es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal"

El ministro de Economía criticó que se haya "armado mucho alboroto" en relación al pago por la expropiación, y aseguró que no "hubo contradicción con la política". Anticipó que la próxima semana llegarán emisarios a cerrar detalles del acuerdo

El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, defendió hoy el acuerdo rubricado por el 51% del paquete accionario con Repsol, y cruzó a quienes criticaron al Gobierno por "contradictorio" en el pago de la indemnización, al afirmar que "es imposible no pagar porque es ilegal".
"La ley de soberanía votada remite a la ley de expropiación para indemnizar al dueño anterior de las acciones, que es Repsol", precisó el economista.

"A mí me llamaba la atención que a veces periodistas inescrupulosos intentaban plantear el hecho del acuerdo como una contradicción de la politica. Es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal", amplió en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre, en radio Del Plata.

En referencia a la negociación y la nacionalización de YPF, Kicillof indicó que sólo se tomó el 51% de las acciones "para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó mas en ello porque no era el interés perjudicar a Repsol". "Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía. Cuando se expropia un bien, se tiene en cuenta cual es su valor", agregó.

El ministro de Economía aclaró que "no puede" dar detalles sobre el acercamiento con la petrolera española, debido a las cláusulas de confidencialidad que rigen para los negocios privados de firmas que cotizan en bolsa.

Los pasos a seguir

Kicillof anticipó que "los próximos días de la semana que viene" llegarán los delegados de Repsol para completar el acuerdo, y precisó que "no hay ningún malestar" con que participe un banco internacional en representación de los españoles, tal como deslizaron algunas versiones periodísticas. "No me importa si vienen con sus abogados, un banco o una pitonisa, ellos pueden consultarles a quien quieran", afirmó.

"Esto es una negociación bastante ardua. Entiendo que hay una prensa muy ansiosa por criticar las condiciones en que acordamos. Estamos conduciendo con mucha seriedad esta negociación, que no solo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición es que todas las acciones legales se articulen", agregó el funcionario. Entre estos puntos legales pendientes están los litigios presentados por la firma de Antonio Bruffau en organismos internacionales, como el Ciadi.

Sony prepara la "peluca inteligente", un nuevo dispositivo portátil

El gigante de la tecnología Sony prepara un nuevo dispositivo portátil "SmartWig", una peluca inteligente que se encuentra en fase experimental y es capaz de ofrecer tecnología GPS, aplicaciones médica o conectividad con smartphones.

Según confirmó hoy a Efe en Tokio una portavoz de Sony Computer Science Laboratories, filial encargada del desarrollo del producto, la "peluca inteligente" se encuentra en "fase experimental" y por el momento desconocen los planes de la compañía en cuanto a su posible comercialización.

La "SmartWig" será un "dispositivo informático portátil, formado por una peluca que se adapta para cubrir, al menos, una parte de la cabeza del usuario" y que contará con sensores de entrada de datos, una unidad de procesamiento y un interfaz para comunicarse, según detalla la patente presentada por la compañía en EEUU.

Todos estos mecanismos estarán ocultos dentro de la peluca, y por lo tanto no son visibles, y permitirán numerosas funcionalidades gracias al uso de pequeños motores de vibración en cada una de las parte de la peluca, que permitirán transmitir, por ejemplo, coordenadas GPS de un destino establecido antes en un ordenador.

Además, el "SmartWig" servirá también para medir la temperatura y la presión sanguínea del usuario, lo que abre la posibilidad de ofrecer aplicaciones de control de salud.

Mientras, también permitirá conectarse a un smartphone y notificar al usuario sobre las llamadas entrantes o la llegada de un nuevo correo electrónico, por ejemplo.

La llegada de la "peluca inteligente" se produce en un momento en el que las compañías se han lanzado al desarrollo de terminales portátiles tales como los relojes "Galaxy Gear" de Samsung Electronics o las gafas "Google Glass" de la compañía norteamericana. EFE

Gustavo Weiss opinó que un acuerdo social “no resolverá el problema de la inflación”

En diálogo con Silvina Brandimarte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, celebró las declaraciones que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo en la 61 convención anual de la CAC y destacó que el año que viene habrá una inversión récord de 130 mil millones de pesos para el sector. Por otro lado, explicó que la continuidad del cepo afecta al mercado inmobiliario y aseguró que debe “normalizarse” el sector externo para que se produzca una “explosión de inversiones en infraestructura”. “El problema del cepo es un problema de la macroeconomía y lo del mercado inmobiliario es un efecto colateral no deseado de manera tal que habrá que buscar una solución integral”, sostuvo Weiss y consideró que un acuerdo social entre precios y salarios, sin tomar otras medidas, no constituye garantía de una mejora real en la economía.  

Agustin Monteverde: "La inflación obedece y es la consecuencia de la emisión monetaria"

En diálogo con Carlos Kikuchi, el economista Agustin Monteverde sostuvo que la inflación no es un fenómeno economico generado por los empresarios sino por una emisión monetaria sin limites del gobierno que necesita para cubrir el gasto público y el déficit fiscal. "El crecimiento del gasto público en la argentina ha sido monstruoso en los últimos años en donde los subsidios jugaron un gran papel en este crecimiento del gasto. Esto va mucho más allá de ir corrigiendo paulatinamente el tema de los subsidios. Cuando salen a hablar que van a trabajar en las cadenas de valor, nos podemos dar cuenta que no entienden nada de la inflación porque ponen la culpa de la inflación en las manos de los empresarios. La inflación obedece y es la consecuencia de la emisión monetaria". 

MEDIDA DE FUERZA Anticipo: Clínicas privadas realizarán un paro de 48hs la próxima semana

Este miércoles 27/11 se conoció la noticia de que clínicas, sanatorios y centros ambulatorios privados de todo el país realizarán un paro para el miércoles y jueves de la próxima semana (4 y 5 de diciembre), durante los cuales "sólo atenderán urgencias". La razón de la medida de fuerza, según anunciaron es "El importante atraso de aranceles del sector", definieron en un comunicado.

Urgente24).-Este miércoles 27/11 se anunció que clínicas, sanatorios y centros ambulatorios de todo el país anunciaron un paro para el 4 y 5 de diciembre.
Según anunciaron "sólo atenderán urgencias". El motivo se debe al "Importante atraso de aranceles del sector", definieron en un comunicado.
En la nota de prensa afirmaron que esta "Es una medida obligada en defensa de la calidad de atención y por la subsistencia del sistema de salud privado que millones de afiliados han elegido", expresaron.
Y agregaron "Debemos tomar esta medida ante la falta de respuesta y la imperiosa necesidad que tenemos de completar el pago de la paritaria del corriente año, acordada en un 26%, y los incrementos de precios de los insumos médicos".
El conflicto viene desde hace dos años. Las clínicas privadas quieren que las prepagas abonen más caras las prestaciones que brindan, cuyos precios están regulados por el Gobierno.
Ocurre que, las obras sociales están predispuestas a mejorar el canon, pero el Estado debería autorizar la suba, que a su vez podría repercutir en lo que pagan los afiliados.
Ante ese escenario y sin un canal de diálogo a la vista con las autoridades, la medida de fuerza fue decidida hoy en una reunión de la que participaron la Asociación Civil de Actividades Médicas, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Asociación de Hospitales de Comunidad, la Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médico Gremiales, la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico, la Cámara de Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección, la Federación de Emergencias Médicas y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.

Repsol apoya el preacuerdo de YPF y Pemex disiente de la gestión

El consejo de administración de Repsol ha valorado "positivamente" el principio de acuerdo alcanzado el lunes entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF y espera que su desarrollo incluya "términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", informó la compañía.

Tras estudiar el preacuerdo y darle el visto bueno, el consejo expresa su deseo de que "se abra cuanto antes el periodo de conversaciones" entre el equipo de Repsol y el Gobierno argentino para abordar la complejidad propia de un acuerdo tan relevante, informa Europa Press.
Como parte del proceso, la petrolera española contratará a un banco de inversión internacional para que "apoye al equipo" encargado de participar en el proceso de concreción del acuerdo.
Los otros dos puntos del consejo recogen tanto la política de dividendos como un respaldo a la gestión de la compañía que ha contado con el único voto en contra de Pemex.
Así, el punto dos considera la "aprobación del pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del año 2013, equivalente a 0,50 euros bruto por acción, bajo la fórmula del “scrip dividend” y sujeto a los correspondientes redondeos de conformidad con las fórmulas previstas en el acuerdo de la Junta General Ordinaria de Accionistas.
PEMEX NO DA EL PLENO APOYO
En la nota de Prensa facilitada por Repsol se trata como tercer punto del consejo "manifestar, como órgano de administración de la compañía, el pleno apoyo a la estrategia de la misma y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo. Todo ello se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las Juntas Generales".
Según la propia nota "todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, con la excepción del último, que fue adoptado con el único voto en contra de Pemex Internacional España, S.A."

Marín impone el low cost a todos los empleados del Santander excepto al top 200

El Banco Santander también se abrocha el cinturón. La entidad cántabra ha restringido el uso del business a los vuelos de sus empleados de más de cuatro horas de duración, salvo para los primeros 200 directivos, según afirman fuentes financieras. La medida se enmarca dentro del plan trazado por Javier Marín, consejero delegado desde abril, de eliminar las ineficiencias y reducir los costes en 1.500 millones de euros hasta 2016. En este contexto, el banco rojo ha contratado a Oliver Wyman para que busque potenciales ahorros en los departamentos del grupo en España.

El aterrizaje de Javier Marín como número dos del banco ha estado acompañado de una nueva política de gastos que ha tomado por bandera la austeridad que tanto valoran los inversores anglosajones. En Londres, precisamente, en su presentación oficial en la City, el banquero anunció el pasado septiembre el objetivo del Santander de rebajar el gasto en 1.500 millones en los próximos tres años. Los recortes se centran en España y Polonia.
Para lograrlo, Marín quiere empezar desde lo más básico. En esta línea se encuadra la orden de que todos los vuelos de menos de cuatro horas que realicen los trabajadores del banco, excepto los 200 primeros directivos, se realicen en clase turista y no business, como ocurría hasta ahora. Más aún, a la hora de escoger el vuelo, el mandato es elegir el más barato, sin importar si la aerolínea es Iberia, British Airways, TAM, Gol o incluso la low cost británica Easyjeat.
Con el mismo objetivo, el Santander ha contratado a Oliver Wyman . La auditora estadounidense ya ha iniciado “el análisis exhaustivo “de los distintos departamentos que conviven en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, donde trabajan alrededor de 6.000 personas, para “detectar las ineficiencias que se producen”, señalan fuentes financieras. Esta medida “entra dentro del plan de reducción de costes que el banco está llevando a cabo para contrarrestar la caída de los márgenes de los últimos años en España”, añaden.
El propio Marín ya anticipó el pasado verano, en la presentación de resultados del segundo trimestre, que una de las prioridades de la entidad cántabra es “mejorar la eficiencia de costes”. Esto, según dijo, pasa por “rediseñar el banco para hacer lo mismo con menos costes”. Será, por tanto, Oliver Wyman, la que dará las pautas al Santander para ejecutar esta reestructuración.
AHORROS POR SINERGIAS Y ALQUILERES
En cualquier caso, los ahorros más importantes provendrán de las sinergias derivadas de la integración de Santander y Banesto, que reportarán 435 millones de euros. La fusión conllevará el cierre de hasta 700 oficinas. De ellas, 450 oficinas serán clausuradas este mismo año y las 250 restantes en 2014. Mientras, enn Polonia, la unión de sus dos bancos permitirá ahorrar unos 84 millones.
Santander también prevé recortar drásticamente el gasto en alquiler de edificios. Para ello, hace meses inició el traslado ordenado de varias de sus filiales a la antigua sede de Banesto en la calle Mesena. Es el caso de Santander Private Banking, antes Banif, que recientemente ha abandonado el edificio del Paseo de la Castellana para asentarse en Mesena, donde se ubicarán 4.000 empleados, la mayoría dedicados fundamentalmente al negocio en España.

invertia

Mexicana Pemex podría discutir potencial participación en Vaca Muerta en diciembre

La petrolera estatal mexicana Pemex podría evaluar en diciembre una potencial participación en el gigantesco yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, en Argentina, dijo el miércoles a Reuters un miembro del consejo de administración de la firma azteca.
Pemex sigue interesada en una posible asociación, y el consejero Héctor Moreira dijo que espera que la posibilidad de un acuerdo para participar en el desarrollo de Vaca Muerta, de la petrolera argentina YPF, sea discutida en su próxima asamblea de accionistas del 19 de diciembre.
"Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara (a la asamblea) el 19 de diciembre", dijo Moreira.
Agregó que "hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto".
Vaca Muerta podría darle a Pemex una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o "shale", así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee.
También resulta un aporte al objetivo de Pemex de aventurarse más allá de las fronteras del país en busca de nuevas oportunidades.
El director general de YPF, controlada por el Gobierno argentino y que es el mayor accionista de Vaca Muerta, dijo a Reuters el miércoles que la empresa espera lograr un acuerdo con Pemex para ayudar a desarrollar el yacimiento, en la región de la Patagonia.
La directiva de la española Repsol acordó el miércoles iniciar conversaciones formales con Argentina sobre una oferta de compensación por los activos nacionalizados por ese país el año pasado.
YPF estima que Vaca Muerta contiene unos 661,000 millones de barriles de petróleo y 1,181 billones de pies cúbicos de gas natural.
Pero pese a su potencial, hasta el momento sólo Dow Chemical Co y la petrolera Chevron Corp han acordado inversiones en el proyecto.
George Baker, el editor del boletín Mexico Energy Intelligence, dijo que si se llega a un acuerdo entre Repsol y YPF, "Pemex podría ganar experiencia valiosa en yacimientos en tierra firme en Argentina si estuvieran asociados con una empresa experimentada".

Además, Pemex podría enfrentar dificultades para atraer inversión privada a sus propios yacimientos de esquisto, amplios pero prácticamente sin explotar, ante el elevado riesgo político, comentó.

reuters

Misterios, misterios

¿Por qué la subida del USD en los mercados internacionales sólo es superada por la fortaleza del EUR?. Algunos analistas aluden a las tensiones geopolíticas, en este caso centradas en el Mar de China. Veremos. Otros, simplemente explican que con el ECB a una semana de su reunión el atractivo de la deuda europea (o menor riesgo) es mayor. El resto simplemente lo achaca a la iliquidez de los mercados que favorece comportamientos no racionales. 

Bueno, lo cierto es que hace un mes el recorte de tipos del ECB no fue argumentado en la fortaleza de la moneda. Y, sigue siendo claro, la fortaleza del EUR es sinónimo de que los riesgos de fragmentación de la zona son ahora ínfimos a diferencia de lo sufrido en los últimos años. Por otro lado, se mantiene el esquema de una zona, la del EUR, dominada por una limitada recuperación y baja inflación. Esto es coherente con una moneda sobrevalorada. Y lo seguirá siendo en el futuro próximo.

Las bolsas europeas con subidas marginales. Luego, veremos. Las bolsas USA ayer con repuntes del 0.15%. Ahora planas en futuros. Las bolsas asiáticas con subidas promedio hoy de 0.6%. Pero un 1.8% el Nikkei en máximos de 5 años y medio. Se relaja la tensión reciente en el riesgo país europeo. El diferencial de bono-bund 10 años en 2.42 puntos. La rentabilidad del bono en 4.13%.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

Tasa desempleo Alemania 6,9% frente 6,9% esperado

La tasa de desempleo en Alemania en noviembre se sitúa en el 6,9% igual que la cifra esperada y el nivel de octubre. El cambio en el desempleo sube 10.000 personas, frente 1.000 esperadas y 3.000 anteriores.

La tasa de desempleo no ajustada se mantiene en el 6,5% en noviembre, igual que octubre y que lo esperado por los analistas. Un total de 2,806 millones de alemanes están desempleados.

Dato neutral que no tendrá impacto en el mercado.

Índice de confianza empresarial Italia 98,1 frente 97,5 esperado

El índice de confianza empresarial en Italia en el mesde noviembre sube a 98,1 frente 97,4 del mes de octubre y 97,5 esperado.

El índice de confianza empresarial compuesto noviembre sube a 83,2 frente 79,9 puntos.

Buen dato, que debería afectar de forma ligeramente positiva a la renta variable italiana y al euro.

Masa monetaria M3 euro zona octubre 1,4% vs 1,9% esperado Anterior 2,0%

La masa monetaria M3 en la euro zona en el mes de octubre subió un 1,4% frente 1,9% esperado, y 2,0% anterior. La media de los últimos tres meses, un indicador menos volátil, subió 1,9% frente 2,0% esperado.

Dato neutral que no tendrá impacto en el mercado.

Índice confianza consumidora noviembre euro zona -15 vs -15 previsto Anterior -14,5

El índice de confianza consumidora en la euro zona en noviembre se sitúa en -15 frente -15 esperado y -14,5 anterior.

El índice de clima empresarial sube a 0,18 frente 0,1 esperado y -0,1 anterior. La encuesta de sentimiento a negocios y consumidores de la euro zona sube en noviembre a 98,5 frente 97,7 octubre y 98,0 esperado. El índice de expectativas de inflación en 14,0 frente 16,7 anterior. El índice de sentimiento industrial -4,0 frente -4,0 previsto.

Datos en línea con las previsiones, que apuntan cierta mejora en la confianza consumidora y empresarial en la euro zona en el mes de noviembre, pero que no tendrán efecto en el mercado.

CLAVES DEL DÍA. 08:30 GMT.

BOLSAS - Apertura levemente alcista en las bolsas europeas: Madrid gana el 0,24 %, Fráncfort el 0,17 %, París el 0,06 %, Milán el 0,04 %, Londres baja el 0,02 %. En Asia, Tokio ha cerrado con una subida del 1,8 % y Seúl el 0,84 %.



DIVISAS - El euro abre a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, donde se cambia a 1,3572 dólares, frente a los 1,3576 dólares del cierre de ayer.



PETRÓLEO - El crudo Brent para entrega en enero abre al alza en el mercado de futuros de Londres y el barril se paga a 111,43 dólares, 12 centavos más que ayer.



PIB - El Instituto Nacional de Estadística confirma el abandono de la recesión en España durante el tercer trimestre, en parte gracias a un aumento del consumo del 0,4 %.



INFLACIÓN - La tasa de inflación española se sitúa en el 0,2 % en noviembre, tres décimas por encima del nivel de octubre.



EFE

LOS CAMBIOS EN LA F1

Vertiginosa como es la Fórmula 1, apenas terminó su temporada 2013 ya piensa en la próxima. Como toda cosa nueva tiene sus expectativas, más necesarias que nunca luego del aburrimiento que impuso el tremendo dominio de Sebastián Vettel con su seguidilla de victorias sobre el Red Bull y que se reflejó en la caída del promedio de audiencias televisivas que en Alemania,el país de Vettel descendieron de 5.580.000 telespectadores a 5.280.000.
Para alimentar esas expectativas se viene un 2014 pleno de cambios para la Fórmula 1. Uno de los principales estará en los motores. Quedaran archivados los V8 de .2,4 litros que tanto títulos le dieron a Renault y entrarán en vigencia los V6 turbo de 1,6 litros. En principio significará una caída de unos 100 HP (De 750 a 650) en la potencia pero que tendrá compensación con la posibilidad de mayor utilización (33 segundos) del Sistema de Recuperación de Energía, que le otorgara un plus de 120 HP. Asimismo se reducirá de 8 a 5 la cantidad de motores a utilizar por piloto.
También habrá variantes en el combustible y el peso. Se pondrá un limite de 110 litros de combustible para utilizar por auto en cada carrera y el peso mínimo, por ser más pesados los autos, se elevará de 642 a 690 Kg. Un gran desafío para motoristas y diseñadores en la tarea de lograr la más prolongada autonomía y el equilibrio de los chasis.
Asimismo existirá un mayor control sobre la conducta en pista de los pilotos. Cada infracción tendrá una sanción que irá de 1 a 3 puntos. El piloto que supere el limite de 12 puntos en un año recibirá una fecha de suspensión. En el calendario, las novedades serán el ingreso del Gran Premio de Rusia y el retorno del Gran Premiode Austria.
Cambia la Fórmula 1 en el 2014. ¿Alcanzará para que cambien los nombres de quienes la dominaron en los últimos cuatro años?

Fórmula 2014 Al alemán Vettel lo “culpan” por los cambios en los autos debido a su andar arrasador.

Le preguntaron recientemente a Bernie Ecclestone, el zar de la Fórmula 1, si eran necesarios tantos cambios en las normas de la categoría como los que llegarán para el próximo año. Y el escocés respondió: ”No, no lo creo, pero hay que esperar. Veremos”.
La paliza que el alemán Sebastian Vettel y su invencible Red Bull les dieron al resto de los participantes -acaba de ganar su cuarto título mundial consecutivo- colmó la paciencia de Ferrari y Mercedes Benz, que tras la seguidilla de derrotas movieron cielo y tierra para cambiar el reglamento.
¡Y vaya si lo lograron! El giro se vislumbra tan radical que obligará a los ingenieros a construir autos desde cero. Habrá motores flamantes de seis cilindros, nuevas fuentes de recuperación de energía para conseguir velocidad con pulsación directa y voluntaria del piloto y tanques de combustible con capacidad limitada a los 110 litros, entre otros cambios.
Sin embargo, algunos conocedores a fondo de la categoría aseguran que “como la F 1 actual es una competición de ingenieros, Red Bull va a seguir dominando. Sus rivales están creídos que el nuevo reglamento les dará mayores posibilidades de triunfo, pero Adrian Newey, el ingeniero estrella de Red Bull, los seguirá arrasando porque los conceptos ganadores del auto ya los tiene elaborados”.
El mayor cambio de la próxima temporada estará en los coches y sobre todo en su interior, en los motores. Regresarán los turbo y los autos tendrán menos potencia pero serán más difíciles de conducir para los pilotos, ya que además de menor agarre habrá que conducir de la manera más eficiente posible, no solamente por los neumáticos sino también por el combustible. Y se supone que habrá menos influencia de la aerodinámica.
Las variantes en el reglamento metieron a Ferrari, por ejemplo, dentro de una licuadora . La escudería italiana no gana un título desde 2007, con Kimi Raikonen, y por eso el finlandés regresó a Maranello para ocupar la butaca que dejó Felipe Massa. Y, cómo no, para meterle presión a Fernando Alonso, quien será el piloto líder pero no tendrá tiempo ni espacio para distraerse ante la presencia de Raikonen.
Sin embargo, las contrataciones impactantes de Ferrari no acabaron en su por ahora segundo piloto. Volvió el ingeniero inglés James Allison, quien estuvo al lado de Michael Schumacher en las cinco coronas que se ciñó el alemán con el equipo.
En cuando al calendario, también habrá cambios ya que no habrá carrera en India y está en suspenso la de Corea. Red Bull será anfitrión del resto teniendo competencia en Austria, que junto con la de Rusia sostienen la calificación de internacional a la máxima categoría del automovilismo mundial.
El ruso Daniil Kvyat ingresará a Toro Rosso en lugar de Daniel Ricciardo, quien a su vez suplantará a Mark Webber en Red Bull.
La preparación física de las estrellas no será un detalle menor. El peso de cada uno de ellos será una cuestión vital, sí o sí. Dietas severas y más ejercicios para todos es lo que se viene, ya que al aumentar el peso global de los coches, para respetar los límites será clave también el kilaje de los conductores.
A Ecclestone lo consultaron también si él auguraba una continuidad del dominio de Red Bull, a lo que el veterano (83 años) empresario respondió sin dudar: “No, creo que no. La clave será que un equipo consiga dominar el paquete de variantes técnicas. Puede que no sea Red Bull ni Ferrari. Podría ser cualquiera”.
Quebrar el dominio arrasador de Sebastian Vettel es el objetivo para 2014. En Red Bull se ríen. Aseguran tener todo bajo control.

Agrícola Magdalena obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2013

24° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2013

Agrícola Magdalena obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2013

§  Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Mendoza

§   El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

La máxima distinción de la 24° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2013, le fue otorgada a Gustavo Rossi, Raúl Rossi, Guillermo Rossi y Rosana Chiaramello, por su trabajo “Produciendo con ejemplos”, de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba.

Es una empresa que tiene su origen en la agroindustria, con producción y acopio de granos, molino harinero y participa en desarrollos inmobiliarios y en un laboratorio de productos medicinales.

La unidad de negocios agropecuaria trabaja más de 1.600 has entre propias y arrendadas. Producen granos (trigo, maíz, sorgo, soja y arveja) y realizan rotación de cultivos. Posee maquinaria propia para todas las labores y un equipo de riego de pivote central,  movible para regar 2 círculos durante el año. Están siguiendo esquemas de certificación de la producción (agricultura certificada AC y soja sustentable)

En base a la aplicación de criterios técnicos por parte de un asesoramiento especializado, han intensificado el uso del suelo mediante doble cultivos por año (trigo/soja, arveja/maíz), alcanzando un valor medio de uso del suelo de entre 1,3 y 1,5 cultivos por año.

Los rendimientos unitarios de los cultivos son satisfactorios con una tendencia de incremento sostenido, por lo que la producción por ha en solo 5 años aumentó cerca de un 180%, aumentando la facturación por ventas de granos también en forma significativa.

Las ventas de granos también han venido creciendo La decisión de certificar los procesos productivos demuestra una fuerte voluntad de compatibilizar lo productivo y lo económico con la sustentabilidad a largo plazo.

En las metas previstas se marca la intensión de seguir intensificando el uso del suelo a la vez de cuidar el medio ambiente. Asimismo, tienen previsto el próximo año definir un proyecto de responsabilidad social empresaria como compromiso con la sociedad.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

Primer Premio: Gustavo Rossi, Raúl Rossi, Guillermo Rossi y Rosana Chiaramello, por su trabajo “Produciendo con ejemplos”, de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba.

Segundo Premio: Martín Meichtry, Eduardo Meichtry y Néstor Gromenida, por su trabajo “Desarrollo y validación de tecnología en sistema de cultivo arroz- pacu”, de la localidad La Leonesa, provincia de Chaco.

Se inician en la actividad en el año 1978 en la provincia del Chaco, sembrando una superficie pequeña de 150 has. Crecen en escala adquiriendo campos en 1992 y 2008 que totalizan más de 6.000 has.

La producción de arroz totaliza 3.900 has con un rinde promedio de 8.250 kg. El campo tiene importantes mejoras para este cultivo como es un gran canal que extrae agua del río Paraguay (30 M l/h), suelos nivelados, caminos internos transitables todo el año  y sistema de riego y drenaje independiente para cada parcela. El rendimiento promedio es de 8.250 kg/ha.

Posee un sistema de producción basado en la rotación arroz con producción de pacú (engorde), en una superficie de 200 has, que funciona de la siguiente manera: después de la cosecha del arroz, se inunda el terreno (los bordes de esta superficie están preparados para soportar una lámina de agua de más de 1 m de altura) y se incorporan unos 2.000 ejemplares de peces por ha, de 100 gr c/u.

El sistema de alimentación artificial con alimento balanceado se complementa con el aprovechamiento de los recursos por  los peces disponibles en ese ambiente (granos, rastrojos, etc), lo que reduce la cantidad requerida de alimento balanceado a la vez que los peces “limpian el suelo/ambiente”. Permite una reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes. El rendimiento de arroz se incrementa a 11.000 kg/ha.


Están trabajando en una futura ampliación de actividades, como una planta de extrusado de soja (producción de expeler para alimento balanceado y aceite para biodiesel), un servicio de muelle, acopio y carga a granel de barcazas y contenedores, ubicado en un sector del campo con márgenes sobre el río, infraestructura que posibilitaría una reducción en el costo del transporte (fluvial) no solo de los productos del establecimientos sino también los de la región.

Tercer Premio: Rolando M. Kaiser, por su trabajo, “Innovación tecnológica y mecanización de una finca en Mendoza”, de la localidad de Rivadavia, provincia de Mendoza.

Es un establecimiento de algo más de 40 has. en la provincia de Mendoza dedicado a la producción de frutas (duraznos, ciruelas y vid). Vienen incorporando mejoras desde los años 80. En el sistema de riego, realiza una perforación de 287 mt de profundidad logrando 200 m3/h; incorporó cañería subterránea y tiene en construcción una represa de 25.000 m3, mejoras que en conjunto eficientizan el uso de este recurso.

Para la poda de los cultivos de durazno, ciruelo y vid, presenta varias mejoras, como las tijeras neumáticas, tijeras eléctricas para el viñedo y la Plataforma para Trajo en Altura (PTA) usada en durazno y ciruelo, que transporta a 4 operarios realizando esta labor al mismo tiempo que avanza tirada por un tractor. Todos estos desarrollos reducen los tiempos operativos  y la mano de obra requerida.

Para la cosecha desarrolla una máquina cosechadora consistente en ganchos accionados por fuerza neumática que hacen vibrar cada rama (no toda la planta como las máquinas de origen extranjero).

Posee bandejas laterales y cinta transportadora central para la recolección de la fruta madura, con la consiguiente ventaja en la calidad del producto. El prototipo fue realizado por el productor en un taller de la zona y recibió  un subsidio FONTAR ANR (MINCYT) por el 50% del costo. Fue evaluado con muy buenos resultados en la última campaña.

Es de destacar la planificación para disponer de agua necesaria para el riego, recurso fundamental para estas producciones. También, lo novedoso de las innovaciones realizadas mediante máquinas que contribuyen a la eficiencia en el trabajo y la reducción de la mano de obra necesaria, sin afectar la calidad de los productos.


Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

Primer Premio: Marisa Imposti de Palacio, por su trabajo, “De la pasión por el campo, al paladar gourmet”, de la localidad de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

Es un emprendimiento familiar que se inicia en el año 2005 con la plantación de 8 has de arándanos en un campo de 200 has en Suipacha, dedicado a la producción agropecuaria. Dado la pérdida de rentabilidad de esta fruta por la baja de los precios internacionales y los aumentos de los costos, la alternativa elegida para continuar con la producción fue industrializar la fruta en distintos productos gourmets que tiene como base el arándano: jugos, barras dulces, mermeladas, confituras, blends, conservas, arándanos deshidratados, pasas y fruta fresca y congelada.

La empresa vende directamente en puntos de ventas minoristas, contando además con distribuidores minoristas en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

Además de la plantación, han realizado importantes inversiones en la planta de empaque, cámara de frío y mesa con cinta de selección de frutas, así como en el desarrollo de la marca, etiquetas, folletería y página web. Muchos de los procesos (elaboración de productos, logística de distribución, etc) son tercerizados.

En su desarrollo, la empresa ha superado dificultades en materia de producción, elaboración y logística.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

Primer Premio: Doctor Humberto Tríbulo, Doctor Gariel Bo y Doctor Ricardo Tríbulo, por su trabajo,  “Instituto de Reproducción Animal Córdoba”, del Paraje Pozo del Tigre, provincia de Córdoba.

El Instituto de Reproducción Animal de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como visión contribuir desde la biotecnología al desarrollo de la producción de carne y leche bovina.

Una de las actividades relevantes es la realización de cursos de post grado (especialización y maestría), en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, ambas carreras evaluadas positivamente por la CONEAU, con un total de 600 alumnos que han realizado o están realizando estos cursos.

Asimismo, cuenta con una oferta de capacitación en diversos temas así como un programa de pasantías para veterinarios del país y de otros países de América Latina. También organiza eventos (simposios, jornadas de


actualización) con importante convocatorias de asistentes y destacados disertantes de nivel internacional.

Otra de las actividades relevantes es la investigación, con diversos proyectos en temas específicos de reproducción, participando los miembros del IRAC en publicaciones, congresos y conferencias internacionales.

También son importantes las actividades vinculada a la transferencia de tecnología y servicios, incluyendo asesorías, auditorías y ensayos.

Segundo Premio: Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 "Manuel Belgrano" y miembros de la Asociación Cooperadora Pro Formación Escuela Agraria, por su trabajo, “Remodelación y ampliación del tambo bovino”, de la localidad 30 de agosto, provincia de Buenos Aires.

La escuela data de 1976 y durante este tiempo se ha constituido como referente en educación agropecuaria en la zona y su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos en varios premios y concursos.

Presentan un proyecto de mejora de las instalaciones del tambo bovino, que se encuentra en un campo a 60 km de la localidad, consistente en la ampliación edilicia de la sala de ordeñe, construcción de un aula taller, compra de equipo y aumento de 8 a 12 bajadas del sistema de ordeñe, con una inversión total de 800 mil $ (68% aportado por la Asociación Cooperadora y el resto con fondos del Estado).

El tambo vacuno es de alta producción y calidad de leche durante todo el año, con una producción de alrededor de 10.000 lt/ha/año. La alimentación del rodeo es a base de pasturas más silo y alimento balanceado (16% de la ración). Se realiza control oficial de la producción y registro de crías por A.C.H.A. Posee estercolera para fertilizar los suelos.

Tercer Premio: Martín Aboaf Petit de Murat, por su trabajo, “Agro Informática Aplicada”, de la localidad Brandsen, provincia de Buenos Aires.

El emprendedor se inició como productor tambero en un establecimiento de 150 has ubicado en la depresión del salado. Por iniciativa propia surge la inquietud de desarrollar herramientas informáticas para el manejo de los emprendimientos lecheros con criterios empresariales.

Los primeros se basaron en la adecuación de planillas Excel a los requerimientos de esta actividad. Realiza un curso de programador para avanzar en la complejidad de los desarrollos, concretando el programa Gestambo, de gran uso en el país y en el exterior.

También avanza en forma muy destacada en la difusión de estas herramientas mediante libros, portales de internet y el dictado de múltiples cursos de

capacitación. Tuvo la iniciativa de formular un plan Nacional de Capacitación en Informática pata el sector agropecuario.

En su trayectoria ha recibido numerosos  premios y distinciones en el país y en el exterior. Es asesor actualmente de la Sub Secretaría de lechería del MINAGRI

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista

Primer Premio: Ingeniero Agrónomo Aníbal Martínez, por su trabajo “Metalfor S.A.”, de la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Apunta a mejorar la aplicación de agroquímicos en conjunto con instituciones públicas y otras organizaciones del sector.

Tiene un enfoque integral que pretende registrar y evaluar los equipos de aplicación nuevos y usados, mejorar los conocimientos de productores y operarios sobre la tecnología de aplicación y a su vez, concientizar a la población en general.

Tiene como ámbito inicial la provincia de Córdoba y trabajan en convenio con el Ministerio de Agricultura de la misma.

La cantidad de actividades realizadas desde el inicio en 2012 hasta la actualidad es muy importante (realización de Jornadas de capacitación en unas 50 localidades que totalizaron más de 400 horas cátedra, 6000 operadores capacitados, asesoramiento directo a aplicadores, ensayos para ajustes de la tecnología de aplicación, etc), que se continuarán en lo que resta de 2013 y en el próximo año. La empresa ha invertido más de $700.000 para solventar el programa.

Segundo Premio: Doctor Juan José Chiaravalle y Diego Chiaravalle, por su trabajo, “Tambo Santa María del Pueblo Nuevo,” de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El tambo tiene una superficie de 167 has entre propias y alquiladas, destinadas principalmente a la actividad tambera.

Este establecimiento se inicia en el año 2000, habiendo evolucionado especialmente en los últimos 4 años, en los cuales se aplicó un plan general de mejora, con distintas inversiones en todos los componentes del establecimiento.

El tambo es de tamaño pequeño-mediano considerando los tamaños promedios actuales, con unas 135 vacas en ordeñe y una producción diaria cercana a los 4.000 litros.

El productor tiene una historia de más de 30 años en la actividad lechera. Los indicadores productivos y económicos muestran un importante crecimiento tanto en la producción como en la rentabilidad.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima cuarta Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se presentaron a concursar 19 trabajos provenientes de 5 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

El Jurado del Premio está integrado por:

-Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación.

-Presidente de BBVA Francés.

-Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

-Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

-Presidente del INTA.

-Presidente de AACREA.

-Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

-Presidente de la Bolsa de Cereales.

-Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

-Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.
 
Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

-Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

-Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”.Este certamen no contempla premios dinerarios.