BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

A NUESTROS LECTORES..........

TODOS LOS QUE HACEMOS WWW.PANCHODICRI.COM, NOS VAMOS 4 DÍAS DE VACACIONES......POR LO TANTO ACTUALIZAREMOS EL PORTAL EL PRÓXIMO MARTES......DESDE YA GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS.......

Dólar hoy: mientras el blue cerró en baja, el "contado con liqui" se disparó y rozó los $85

El billete paralelo retrocedió 25 centavos a $78 en cuevas de la city porteña. Por su parte, el "contado con liqui" avanzó 77 centavos a $84,88, su nuevo récord nominal, mientras el MEP aumentó 75 centavos a $82,97.


Mientras el dólar blue sigue condicionado por la oferta, con lo cual su precio se mantiene por debajo del solidario, el "Contado con Liqui" (CCL) y el MEP volvieron a subir y alcanzaron nuevos máximos, en el marco del cepo hard.
El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- trepó 77 centavos a $84,88, con lo que la brecha con el dólar mayorista se estiró a casi 41%.
En simultáneo, el dólar MEP ascendió 75 centavos a $82,97, lo que dejó un spread del 37,7% con el mayorista.
Por su parte, el dólar blue cedió 25 centavos a $78, en cuevas de la city porteña según un relevamiento elaborado por Ámbito.
Desde hace varias jornadas, tanto el CCL, como el MEP superan al dólar "solidario” y en el mercado creen que "quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas en la bolsa. Igualmente "los tipos de cambio operados en el ámbito bursátil siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones", comentó Joaquín Candia, analista de Rava.
En lo que va de enero, los tipos de cambio implícitos acumulan un aumento en torno al 15%.

Mercado oficial

En el mercado cambiario oficial, el dólar solidario (con el recargo del 30%) se mantuvo estable a $81,86dado que el oficial minorista cerró a $62,97 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.
A su vez, el billete en el Banco Nación permaneció sin variantes a $63, mientras que en su canal electrónico se ubica en $62,95.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la moneda de EEUU subió dos centavos a $60,25 y anotó su sexta alza consecutiva, bajo regulación de la autoridad monetaria.
En la rueda de menor volumen negociado en lo que va de enero, a excepción de la que coincidió con un feriado en los EEUU, el dólar volvió a evolucionar direccionado por la regulación oficial.
"Ni siquiera la inminencia del fin de mes hubo impactar en el monto negociado, un fenómeno que no se repite desde hace mucho tiempo en el mercado", destacaron fuentes del mercado.
La moneda norteamericana no se apartó de la evolución que viene exhibiendo desde hace una semana y experimentó otro pequeño avance, siempre direccionado por la regulación del Banco Central.
Los mínimos se anotaron en los $60,24, apenas un centavo arriba del cierre previo, durante el primer tramo de la jornada. Los precios volvieron a operar muy lateralizados y cristalizados en un rango muy estrecho de fluctuación que tuvo su nivel máximo en $60,255. La postura de venta del Banco Central se desplazó a los $60,29, un nivel que no pudo alcanzar durante el desarrollo de la rueda. Puntuales incursiones compradoras de la autoridad monetaria en $ 60,25 fijaron un nuevo piso de la cotización del dólar y definieron su nivel hasta el cierre de las operaciones.
El call money volvió a bajar, cerrando a 39%. En swaps cambiarios se pactaron u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

Licitación de Leliq

El Banco Central (BCRA) efectuó este jueves la subasta de Letras de Liquidez a 14 y 21 días de plazo, en la que dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria licitaciones.
El monto adjudicado a 14 días fue de $160.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%.
Mientras que el monto adjudicado a 21 días fue de $110.081 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%.
De esta forma, el monto total ascendió a $270.081 millones.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s384 millones. Los plazos más cortos concentraron el 45% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,32 y $62,305 con tasas de 42,41% y 42,93% TNA, respectivamente.
Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s50 millones a u$s45.012 millones.


ambito

El "fantasma Stiglitz" se mete en la deuda: acreedores temen que la oferta de Martín Guzmán sea un "tómalo o déjalo"

La publicación de la hoja de ruta para reestructurar la deuda que lanzó el Ministerio de Economía fue leída en forma positiva por el mercado. Los inversores, después de la mini gira de Martín Guzmán por Nueva York, criticaron la falta de precisiones con respecto al plan económico y a la oferta a los bonistas. Esos cuestionamientos se empiezan a disipar pero surgen otros. 
Sucede que los plazos que se impuso Guzmán -básicamente resolver durante marzo el tema de la deuda- más allá de ser ambiciosos despiertan la duda en términos de cuánto podrán negociar con los acreedores. ¿Será un 'tomalo o déjalo'? Esa es una preocupación de los bonistas.
"Espero que el equipo de Guzmán entienda que los inversores quieren negociar. A nadie le conviene un hard default. Pero sería muy importante que el gobierno no sobredimensionara el tamaño de su carta", afirmó Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investment desde Nueva York.
"Es cierto que los inversores quieren avanzar y no pelear. Pero si la oferta es muy agresiva, el inversor va a pelear. Estos fondos tienen deuda argentina pero la participación de esos títulos en su portafolio global es mínimo. Si Guzmán dice 'aceptá esto o nada', entonces los inversores no lo van a hacer y la economía argentina tampoco va a crecer", alertó.
Para el especialista, uno de los economistas que más sigue el país desde el exterior, no sería inteligente que Alberto Fernández y el ministro de Economía se crean tan relevantes en el actual contexto mundial como para tomar una postura agresiva con los acreedores. 
"Si de aquí a marzo hay una oferta decente, o sea que los papeles que se ofrezcan valgan más de lo que valen ahora, seguramente los inversores aceptarían", remarca Bernal.

Pero, aplicar un quita que produzca valores inferiores a lo que cotizan en el
 mercado provocaría decepción y, no menor, un rechazo a la propuesta argentina. Esto tiene que ver con que los bonos argentinos actualmente están al 40% o 50% de su valor. Cualquier negociación que le otorgue a los inversores precios más altos que esos probablemente será bienvenida
.
Misma visión tienen en el Citibank de Manhattan. Desde la entidad estadounidense ven que el anuncio del cronograma de negociación de deuda es positivo pero los plazos son demasiado ajustados.
Estiman que se corre el riesgo de que la propuesta sea impuesta unilateralmente por el gobierno pero destacan que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) es buena para atraer a otras partes interesadas a la mesa.
Desde Delphos Investment agregaron que parece poco el plazo dispuesto para negociar con los bonistas y cerrar la operación, lo cual deja algunas dudas al respecto.
"Son plazos muy ambiciosos que sólo podrían lograrse con una propuesta muy favorable para los acreedores, lo cual no parece probable al ponerse sobre la mesa potenciales recortes de capital e intereses. También podemos inferir que informar un calendario tan apretado puede ser parte de una estrategia de negociación dura", sostiene la consultora de Leonardo Chialva y Santiago López Alfaro. 

Además, señalan que las medidas económicas que ha tomado el gobierno no se encuentran en línea con un programa tradicional de crecimiento, mientras que las medidas fiscales tomadas podrían traer superávit fiscal primario para este año, pero no parecieran sostenibles a largo plazo.Y desde Balanz Capital dicen que las negociaciones podrían tomar más tiempo que el estimado por el Gobierno, ya que no hay un consenso entre los puntos de vista de los tenedores de bonos sobre qué necesita Argentina para sortear la crisis de deuda.
"En nuestra opinión, una solución rápida, excepto si se encuentra acompañada de un programa económico consistente y un apoyo total de los tenedores de bonos, no estaría en línea con una Argentina resolviendo sus problemas de sostenibilidad, con lo cual los bonos continuarían cotizando por defecto a precios cercanos a $50", esperan.

La influencia de Stiglitz

Algunos todavía tienen en mente, y es parte el temor actual, los dichos del mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz. "No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber recortes (de la deuda) significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario", había dicho el polémico premio Nobel en el foro de Davos hace semanas. 
"La función del mercado de deuda es fijar el precio del riesgo y emitir juicios. No deberían (los inversores) haber prestado tanto dinero. Entonces, mi crítica es a los mercados de capitales, no hicieron préstamos prudentes. Y en retrospectiva, ¿fue culpa de Argentina? Yo culpo a los mercados de capitales; no culpo a Argentina", dijo el economista estadounidense, fiel defensor en América Latina de modelos como el de Hugo Chávez en Venezuela o -más cerca en el tiempo- el de Cristina Fernández de Kirchner, een una nota a la BBC Mundo. 

Otro operador de un banco internacional, que pidió el anonimato, resaltó precisamente eso. "Pareciera que tener poco tiempo entre que se presenta la oferta y se negocia deja poco margen a modificar algo. Lo único interesante es que el ministro presentará el análisis de cómo cree que será sostenible la deuda, por ende se podrán discutir números. Pero temo que salgan con una oferta agresiva", recalcó."Stiglitz es un académico completamente irresponsable. Quiero creer que Guzmán va a demostrar ser responsable. Pero si llega con el discurso de Stiglitz se le van a parar todos los inversores. Wall Street tiene buena fe y quiere negociar. Pero en el contexto internacional Argentina es irrelevante. No van a jugarle al juego de la matemática mágica ni la academia de Stiglitz", pronosticó Bernal. 
Parte de esa dureza o no de la oferta a nivel nacional dependerá del resultado que tenga la Provincia de Buenos Aires. Por estas horas se juega una parada difícil, ya que mañana viernes termina el plazo para que obtengan la adhesión del 75% y así esquiven el defualt.
El ministro Guzmán dijo el lunes que tan sólo tenían el 26% de aceptación. Se cree que en los días siguientes se incrementó levemente ese número pero se descarta que estén cerca de las tres cuartas partes necesarias.
Por eso crece el rumor en torno a qué hará la Provincia y Guzmán si el precipicio se acerca. En Wall Street quieren creer que el ministro de Economía entiende el impacto de un default de la deuda provincial. 
¿Ayudará a pagar o dejará caer a Axel Kicillof? El estratega de XP Securities dice que a Guzmán le conviene evitar que los precios de los bonos caigan más. Y ejemplifica. "Si caemos a niveles de 30 dólares cambia el inversor porque vienen los inversores dispuestos a litigar. Esto no es tan difícil de entender", afirma. 
Esto signaficaría que los inversores más amigables con la Argentina (los fondos institucionales o privados más conocidos) podrían vender sus bonos y éstos podrían caer en manos de los fondos buitre.  
"Yo entiendo lo de mantener expectativas pero sería un error garrafal arrancar la negociación de la deuda nacional con un default de la Provincia de Buenos Aires, más aún con las opciones que hay para evitarlo", aconseja Bernal. 



iprofesional

El petróleo vuelve a desinflarse: la suspensión de vuelos reduciría la demanda en 300.000 barriles

El petróleo baja de 60 dólares tras caer un 16% en tres semanas
Las aerolíneas cancelan vuelos a China por el coronavirus

La nueva oleada de ventas que desata la extensión del coronavirus chino alcanza de lleno, otra vez, al mercado del petróleo. Las caídas se aceleran, y el Brent toca mínimos desde agosto, en 57 dólares. Barclays cifra en unos 300.000 barriles el impacto en la demanda de crudo por las suspensiones de vuelos en China.

La cotización del petróleo se ha abonado a los bandazos en las últimas jornadas. en función del grado de contagio en los mercados de las alertas derivadas de la extensión del coronavirus chino.

El pasado lunes, las alertas desinflaron el precio del barril de Brent por debajo de los 60 dólares. Desde entonces los sucesivos amagos de rebote han chocado con la barrera de los 60 dólares. Su cotización se aleja hoy de este nivel al acelerar de nuevo sus caídas.

Los descensos superan por momentos el 2%, y el barril de Brent baja hasta los 57 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de agosto.

El correctivo acumulado en tres semanas se eleva ya al 18%, desde los 70 dólares que llegó a tocar el 8 de enero en medio de la creciente tensión bélica entonces entre EEUU e Irán.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, replica las caídas superiores al 2% en la jornada de hoy. Su precio se desinfla hasta los 52 dólares. Desde los máximos del 8 de enero el derrumbe alcanza ya el 20%.

Impacto del coronavirus
La espiral bajista que acumula la cotización del petróleo en las últimas semanas se ha acelerado con las alertas económicas que genera la extensión de la epidemia del coronavirus.

Los analistas tienen difícil aún cuantificar su impacto en la economía de China, el mayor importador de crudo del mundo, pero desde firmas como Natixis confirman un "brusco impacto en el PIB del primer trimestre, especialmente en China, donde esperamos que el efecto en los datos de actividad sea significativo".

A la hora de poner cifras al impacto de la caída en la demanda, los analistas de Barclays cuantifican una de las vías más directas de reducción del consumo. La firma británica de inversión, después de conocerse la oleada de cancelaciones de rutas adoptadas por las aerolíneas en los últimos días, sostiene que un descenso a la mitad del tráfico aéreo en China durante el primer trimestre del año podría traducirse en una caída de la demanda en cerca de 300.000 barriles diarios.

El descenso previsto en la demanda, según Barclays, llevará a la OPEP a tomar nuevas medidas extraordinarias, en forma de un recorte adicional de su producción. Desde la OPEP apuntan en esta línea, al plantearse adelantar a febrero la reunión prevista en marzo.

Un eventual recorte adicional de las cuotas de bombeo de la OPEP no evita que Barclays haya revisado a la baja su previsión sobre el precio del petróleo en 2020. Para el Brent rebaja su estimación hasta los 62 dólares, y hasta los 57 dólares para el West Texas.



expansión

RAVA - CIERRE DEL MERCADO LOCAL

Dólar 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL63,00000
DOLAR MAYORISTA60,2500,60,6
DOLAR SOLIDARIO81,90000
DOLAR MEP82,970,914,614,6
DOLAR CCL84,880,914,114,1
Dolar comparación
Riesgo País 30/01
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS2.0520,6
RiesgoPais
LELIQ 30/01
EspecieÚltimo% Día
LELIQ50,000
Acciones Merval 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
MERVAL40.4470,3-2,9-2,9
ALUA32,550-1,70,50,5
BMA263,6500,7-3,6-3,6
BYMA275,500-5,0-14,3-14,3
CEPU32,200-1,2-9,8-9,8
COME2,380-1,28,28,2
CRES48,250-4,6-8,0-8,0
CVH368,000-1,720,720,7
EDN22,550-1,1-6,2-6,2
GGAL124,2001,62,12,1
MIRG845,0000,215,815,8
PAMP45,7001,3-8,2-8,2
SUPV50,900-0,3-9,9-9,9
TECO2189,4000,410,910,9
TGNO440,0500,1-0,4-0,4
TGSU2102,800-0,4-5,4-5,4
TRAN28,7500,410,610,6
TXAR23,000-0,7-10,3-10,3
VALO14,7003,99,79,7
YPFD806,1001,5-6,0-6,0
Acciones General 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AGRO12,0503,028,628,6
APBR602,9000,40,00,0
AUSO72,300-2,5-6,1-6,1
BBAR132,0001,2-6,0-6,0
BHIP12,300-0,4-12,8-12,8
BOLT4,800-2,521,521,5
BPAT48,0000,49,89,8
BRIO19,300017,017,0
CADO23,9000,819,519,5
CAPX70,000-2,1-4,8-4,8
CARC1,420-2,11,41,4
CECO211,850-3,8-14,7-14,7
CELU28,950-0,218,218,2
CGPA222,0000-7,9-7,9
CTIO71,0002,31,41,4
DGCU222,0000,2-10,2-10,2
DYCA61,100-3,22,72,7
ESME335,000-3,2--
FERR6,480-3,0-15,8-15,8
FIPL4,800-4,0-5,9-5,9
GAMI94,0000,48,08,0
GARO9,30009,89,8
GBAN30,5000-4,7-4,7
GCLA39,950020,720,7
GRIM30,6003,3-4,4-4,4
HARG95,500-1,40,40,4
HAVA141,000-2,1-4,4-4,4
INDU22,7503,90,00,0
INTR9,000-2,711,111,1
INVJ10,900-1,41,91,9
IRCP259,0000-9,9-9,9
IRSA47,950-4,1-5,6-5,6
LEDE18,600-1,67,57,5
LOMA117,9000,9-2,0-2,0
LONG5,3000-13,8-13,8
METR17,9501,110,810,8
MOLI68,900-3,619,619,6
MORI7,150-3,758,958,9
OEST30,500-1,04,54,5
PATA38,000052,052,0
PATY6,300-0,8-1,6-1,6
PGR17,900-1,9-1,9-1,9
POLL8,600-0,1-11,3-11,3
RICH102,000-1,9-12,1-12,1
RIGO60,00009,19,1
ROSE6,950024,124,1
SAMI122,000-1,65,65,6
SEMI3,750-1,116,116,1
TGLT6,090-1,629,629,6
Bonos en dolares 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO203.797-0,312,712,7
AY243.1750,96,06,0
DICA5.3701,6-1,8-1,8
AA373.4650,71,31,3
PARA3.34002,62,6
AC173.755-0,72,92,9
Bonos dollar-linked 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
BD2C91.010-1,70,00,0
BDC201.067-0,3-0,3-0,3
Lo mejor 30/01
EspecieÚltimo% Día
VALO14,7003,9
INDU22,7503,9
GRIM30,6003,3
AGRO12,0503,0
CTIO71,0002,3
Lo peor 30/01
EspecieÚltimo% Día
BYMA275,500-5,0
CRES48,250-4,6
IRSA47,950-4,1
FIPL4,800-4,0
CECO211,850-3,8

Bonos en dolares (U$S) 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO20D45,990-1,3-0,5-0,5
AY24D38,2600,1-7,5-7,5
DICAD65,0001,6-13,8-13,8
AA37D41,5500-12,5-12,5
PARAD40,200-0,5-13,5-13,5
AC17D45,750-1,1-9,8-9,8
Bonos en pesos 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
A2M2202,0001,226,326,3
AF205.6802,722,122,1
AM2099,5000,514,514,5
DICP1.1992,037,837,8
PR13480,0002,623,423,4
PR15108,0001,2-23,4-23,4
TC20232,2500,628,328,3
TJ2075,300-0,59,79,7
Cedears 30/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
CEDEARAAPL2.704-1,925,625,6
CEDEARC2.15209,39,3
CEDEARMELI28.230-0,230,430,4
CEDEARMSFT2.9102,424,424,4
CEDEARPBR1.196-1,60,60,6
CEDEARTEN1.788-2,96,06,0
CEDEARVALE499,000-1,32,62,6