https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El INTI inauguró un biodigestor en Santiago del Estero

El digestor de desechos orgánicos funciona en Colonia Jaime, una comunidad agroindustrial integrada por 20 familias santiagueñas que vive de su propia producción. 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inauguró este mediodía en Colonia Jaime, Santiago del Estero, un biodigestor que será utilizado para dar gas a la cocina comunitaria donde se preparan los alimentos de las 24 familias que viven en la colonia. En el acto inaugural estuvo el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, quien destacó la importancia del desarrollo del INTI en todo el país: “Vamos a seguir federalizando nuestro Instituto”, dijo Esperón, quien integró la comitiva provincial encabezada por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora. 

Los 80 integrantes de la comuna rural, según sus costumbres, comen todos juntos en la misma mesa. La cocina -una para todos, donde las mujeres encargadas preparan el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena- funciona a leña obtenida de los montes de la región. Además tienen 100 vacas lecheras que son ordeñadas dos veces por día y trabajan en sus campos de granos, de forrajes para animales, en sus huertas de verduras y hortalizas. Los integrantes de Colonia Jaime también se dedican a la agricultura, la apicultura, la avicultura, la floricultura, y la ganadería (cuentan con una hacienda vacuna de 250 cabezas). También posee una producción propia de cerdos cuyos chacinados son los más codiciados en la zona. 

El biodigestor, que fue bautizado por los colonos con el nombre de Don Felipe, utilizará las excreciones de los animales para producir gas que será usado como combustible en la cocina y, de esta manera, se obtendrán principalmente tres ventajas: se minimizará el consumo de leña, evitando la degradación del monte, se disminuirá la contaminación de los vectores que afectan a personas y animales, y se buscará que el agua tratada se pueda reutilizar para el sistema de riego destinado a los campos de la colonia. 

El gobernador Zamora se mostró muy satisfecho por el desarrollo del proyecto: “Es simple y muy efectivo”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime, Marcela Lazo, dijo: “Es muy importante para nosotros contar con este biodigestor porque sabemos que el abono de las vacas es muy contaminante. Además vamos a disminuir la cantidad de leña que utilizamos por día. Estamos muy felices”. 

El proyecto fue desarrollado por la Unidad Técnica de Proyectos Industriales de la Unidad Operativa NOA del INTI, con la participación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero con fondos propios. 

“Esto se puede aplicar en cualquier parte del país. El INTI contará con un informe para que la persona u organismo que quiera desarrollarlo, pueda hacerlo”, destacó Aldo De Felice, de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales, que trabaja en el grupo de Energías Renovables del INTI.

Gómez Galizia, titular de la CGE, destaca el mensaje de unidad de la Presidenta a las cámaras empresarias nacionales

Más de 1.500 empresarios nacionales asistirán el próximo lunes a la celebración por el Día de la Industria convocada por el Gobierno Nacional. En un episodio histórico, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reunirá en Tecnópolis a todas las cámaras que representan al sector productivo argentino.
 
Se prevé que la Primera Mandataria sea la única oradora en el encuentro del que participarán autoridades y miembros de la Confederación General Económica (CGE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
 
El presidente de la CGE, Guillermo Gómez Galizia, subrayó que “un gesto así no se veía desde hace muchos años. No recuerdo un acto del Día de la Industria en el que participen todas las entidades. Es un acontecimiento importante y es importante también que sepamos interpretar esta decisión política de la Presidenta, que nos envía un claro mensaje para que trabajemos todos juntos”.
 
La dirigencia empresaria nacional en pleno será parte de este acto, que comenzará por la tarde noche con una recorrida por la mega muestra de tecnología ubicada en General Paz y Constituyentes (Vicente López) y continuará con un cóctel a la espera del arribo de la Presidenta de la Nación junto a miembros de su Gabinete de Ministros.
 
La convocatoria del Gobierno Nacional a que las entidades empresariales argentinas celebren de manera conjunta el Día de la Industria es valorada por la Confederación General Económica como un mensaje de unidad hacia el sector productivo.
 
“Consideramos que con esto se reitera el compromiso con el sector productivo a lo largo del proyecto nacional, que ha permitido un crecimiento con inclusión y con avance –lento, pero avance al fin- de la distribución de la riqueza”, consideró el titular de la CGE.
 
De acuerdo a las estadísticas que maneja la institución, desde el año 2003 a la fecha nacieron en la Argentina más de 135.000 pequeñas y medianas empresas, y fueron creadas alrededor de 23.000 Pymes en el sector industrial. Se atribuye este avance a las políticas impulsadas desde la Nación, que impulsaron la reindustrialización del país y la sustitución de importaciones, y permitieron el resurgimiento de las empresas productivas de capital nacional.
 
Ese sector en pleno, más algunos representantes de industrias multinacionales que hacen pie en Argentina, y miembros del sector político y sindical, confluirán en Tecnópolis con la expectativa del mensaje que dejará Cristina Kirchner a la dirigencia empresarial.
 
Gómez Galizia explicó: “Desde nuestra entidad valoramos esta convocatoria y consideramos que es el camino para concretar un proyecto realizable, el de lograr la unidad en una sola central empresaria. A nuestro entender sería lo ideal porque significaría un gran fortalecimiento para el sector”.
 
El empresario, titular de la Cámara Argentina de Empresas de Diagnóstico Médico (CADIME), valorizó también la posibilidad de que las entidades de la industria y el Estado Nacional puedan “compatibilizar una agenda para, además de acompañar las decisiones del Gobierno, que son positivas, poner en la mesa de debate determinados temas que hacen a la problemática del sector de las Pymes”.
 
“Nos interesa debatir acerca del impacto de la inflación y cómo mantener el proceso de recuperación de salarios y el poder adquisitivo, pero con competitividad. Sabemos que en esto los grupos concentrados, formadores de precios, tienen mucho que ver. También nos parece importante poder participar en el debate de ciertas leyes relacionadas con nuestro sector, a través de una comisión integrada por las centrales empresarias, que pueda trabajar en conjunto con los legisladores”, puntualizó.
 
Por último, el titular de la CGE reiteró que desde el empresariado de capital nacional acompañarán el proyecto nacional “que nos permite, aún en un amesetamiento producto de la crisis internacional, alcanzar un crecimiento cercano al 3%, con las perspectivas de un año 2013 que será mucho mejor”. 

Biolcati se reunió con la ministra de Agricultura de Alemania

Con motivo de la visita oficial a la Argentina de la ministra Federal de Alimentación, Agricultura y Defensa al Consumidor de la República Federal de Alemania, Ilse Aigner, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, el vicepresidente, Alejandro Delfino, el vicepresidente 2º, Luis Miguel Etchevehere y directores de la entidad, participaron hoy de un almuerzo en el Restaurante Central de Palermo.

“Le contamos a la ministra el panorama general del campo en la Argentina y la situación que atraviesan los productores”, dijo Biolcati. Y agregó: “También hablamos sobre la voluntad y capacidad que tenemos como país para abastecer de alimentos a los mercados mundiales, en especial el mercado de carnes bovinas de Alemania, un destino muy atrayente para la Argentina”.

Acompañada por una comitiva de funcionarios del ministerio y diputados de la República Federal de Alemania, Ilse Aigner se mostró interesada en la producción argentina, la situación de nuestro país frente a los mercados mundiales y la tecnología que se está aplicando en la producción agrícola ganadera.

Durante el encuentro se estableció el contacto para poder intercambiar información técnica y estudios realizados en ambos países y también potenciar el rol del MERCOSUR. Además los directivos de la SRA invitaron a la comitiva alemana a participar de la 127 º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará el año próximo.

Infraestructura avanza en el municipio de Lavalle con obras portuarias


El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se reunió con la intendente de General Lavalle, Marcela Passo, a fin de evaluar el avance de las obras de ampliación portuaria de esa ciudad.

La obra más grande se trata de la ampliación de un muelle que demandará una inversión de 16 millones de pesos por parte de la provincia y que consta de dos etapas: la primera, que ya está al 70% de ejecución,  y la segunda que se encuentra ya adjudicada y próxima a ejecutarse.

En ese sentido Arlía aseguró “esto es importante en el marco del desarrollo portuario del municipio de General Lavalle que viene trabajando codo a codo con La Provincia y La Nación para lograr los avances necesarios en infraestructura".

Además, los funcionarios trabajaron en torno al abastecimiento de energía eléctrica costera, motivo por el cual Arlía se comprometió con la provisión de electricidad en la zona y la instalación en el corto plazo de una línea de media tensión.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el despacho del ministro, también se repasaron  obras de  agua potable, por unos 6 millones de pesos y trabajos de canalización.

Iveco recibió el Premio Fortuna a la Mejor Compañía Automotriz


En el marco de una ceremonia realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Iveco Argentina recibió el Premio Fortuna a la Mejor Compañía Automotriz, transformándose de esta manera en la primera compañía fabricante de camiones en obtener dicho galardón. 


El Premio Fortuna se otorga anualmente a las compañías con un desempeño destacado en el ámbito nacional en industrias tales como automotriz, química, energética, indumentaria, petrolera, siderúrgica, entre otras sobre la base de una evaluación que realizó la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados de todos los balances públicos presentados por las empresas.
En su edición 2012, participaron más de 500 empresas de todos los rubros, entre las que Iveco Argentina también logró una performance destacada: obtuvo el 8° lugar en el ranking general.
“Los protagonistas de este logro son todos los integrantes del equipo de Iveco Argentina, sus obreros de la panta de Córdoba, su  Red de Concesionarios, y sus proveedores.
El trabajo que hicimos todos juntos en los últimos cuatro años y medio para darle a Iveco Argentina la relevancia y el protagonismo de una empresa presente en el país desde hace más de 40 años, nos está dando como resultado el reconocimiento de la marca como el referente de vehículos industriales para todos los argentinos.” afirmó Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers’ Markets.

Iveco
Iveco, compañía de Fiat Industrial, diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, camiones todo terreno, ómnibus urbanos e interurbanos y prepara unidades para diversas aplicaciones tales como autobombas, misiones fuera de ruta, defensa y protección civil.
Iveco emplea a 25.000 personas y cuenta con 24 unidades de producción en 11 países, donde utiliza avanzadas tecnologías desarrolladas en sus 6 centros de investigación. Además de operar en Europa, Iveco cuenta con filiales en China, Rusia, Australia y América Latina. Alrededor de 5000 puntos de venta y posventa en más de 160 países garantizan soporte técnico donde sea que un vehículo Iveco se encuentre trabajando.

REFORMA O CARCEL


Los números no les dan , perderá muchos aliados en el Senado , y con esto a pesar del costo político , esperan compensarlo con el voto de los extranjeros y los menores  de 16 años.
Las encuestas señalan que  el gobierno espera adquirir 4% en el total de votos más los votos de extranjeros que sumarían cerca de 2 millones, incluyendo una invasión pasiva de Venezolanos y Ecuatorianos residentes  ”con dos años de antigüedad” para votar en las presidenciales.
Es un plan acordado desde hace tres años y es la invasión lenta de esas dos nacionalidades , más los ingresos normales de Bolivianos, Peruanos  y  Paraguayos.
En diputados el cristinismo está lejos de alcanzar los dos tercios de votos de los miembros que exige el artículo 30 de la Constitución Nacional. La precisión del actual texto de esta norma hace muy difícil -y sobre todo escandaloso- que el oficialismo aplique la llamada “doctrina Durañona y Vedia”. Ésta sostenía, interpretando la derogada redacción del artículo 30, que solamente se necesitan dos tercios de los presentes. Pero como la desesperación es grande, es probable que el cristinismo acuda a ese mecanismo, apostando a que el escándalo que automáticamente se produciría no tenga consecuencias graves. O sea que, ante los reclamos que le llegarán, la Corte Suprema no se atreva a declarar la inconstitucionalidad de la ley de reforma. También la iniciativa de que voten los mayores de 16 años y los extranjeros con más de dos años de residencia es otra carta desesperada para las elecciones del 2013. Y en el mismo sentido, corre la manipulación del calendario electoral, ya que circulan versiones sobre elecciones en mayo, junio, julio y octubre. El gobierno sabe que, con la economía parada, aunque hayan logrado instalar que lo peor ya pasó, la gente está cuidando el trabajo y se preocupa por llegar a fin de mes, debido a la creciente inflación. Pero hay un ítem que es favorable al gobierno en comparación con otras experiencias. Cuando Carlos Menem intentó sin suerte la re-re, tenía una desocupación cercana a 20 puntos. Y pese a que la economía creció al 8% en 1997, perdió las elecciones legislativas frente a la Alianza de los radicales y frepasistas. Actualmente la situación económica es mejor que entonces, ya que sólo se perdió empleo informal y los niveles de empleo se vienen manteniendo. Por otra parte, no hay que descartar una posible recuperación de la economía el año que viene, del orden del 2,5% del PBI. Asegurar que no se perderá empleo es un capital importante para el gobierno, quizás el único a favor en estas elecciones de medio término. Pero es un factor mucho más importante que todos los demás que juegan en contra, como el crecimiento amarrete, la inflación, el hastío de muchos años de autoritarismo y el hecho de que en las legislativas las elecciones no suelen polarizarse.
Plan B
En caso de que el cristinismo no consiga la ley de reforma este año o el que viene, ya se habla de posibles delfines. Si bien en el oficialismo está prohibido hablar de un Plan B, algunos en Olivos piensan que, aunque el cristinismo no pueda ganar las elecciones presidenciales del 2015, igual le sobrará para llegar a la segunda vuelta con suficiente peso como para negociar su impunidad por los delitos de corrupción. Como delfín de CFK se anota Jorge Milton Capitanich, que luce como el kirchnerista más afín a los EEUU. Mientras tanto, en las filas de La Cámpora se piensa en alguien más emblemático y además representativo del recambio generacional, como sería Juan Manuel Abal Medina.

De acuerdo a lo informado  por fuentes de inteligencia de los EE.UU. El gobierno cuenta nada menos con el apoyo económico del Chapo Guzmán . Asimismo el Cartel de Sinaloa seguirá financiando a Cristina . Ya el año pasado dijimos que era vital para el Cartel de Sinaloa el triunfo de Cristina: http://www.seprin.com/2011/04/18/el-negocio-no-es-traficar-sino-alquilar-las-rutas-de-la-droga/

Hoy la reforma constitucional es una alternativa necesaria ante ” ser rico o ir preso”.
Reforma o Cárcel esta es la cuestión para los K .

Fuentes Seprin e informador Publico

La Campora a Venezuela con todo gratis



Militantes de La Campora, viajaran a Venezuela con pasajes y todos los gastos pagos por el Estado Nacional para supuestamente participar como veedores de las proximas elecciones en ese pais, aunque prolongarán su visita al Caribe venezolano, casi todo el mes de octubre próximo.
“Los chicos de La Cámpora están felices. Ya comenzaron a entregarles los tickets de confirmación de vuelo para visitar Venezuela en la semana de las elecciones presidenciales. Se supone que irán como veedores electorales aunque prolongarán su visita casi todo el mes de octubre próximo”.
Así lo hicieron saber algunos en sus muros de Facebook como la chica del cuál se le tomó la foto que subió del pasaje de avión, “acompañado por una diatriba inentendible e insólita al rescatar desde un supuesto peronismo la asociación con el también supuesto “socialismo” de Venezuela”, explican.
Los primeros jóvenes partirán el martes 2 de octubre en el vuelo AR 1376 y tienen el pasaje de vuelta confirmado para el 20 de ese mes. Dos semanas después de terminado el acto eleccionario.
La joven escribe “me voy a CARACAS, compañeros! A SEGUIR CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE… y junto con mis compañeros de vida y de ruta, haremos patria y viviremos la historia siendo parte de los hechos. ALLÍ ESTAREMOS, bancando al comandante en las elecciones del domingo 7 de octubre, y a todo su Partido Socialista Unido de Venezuela. Patria o Muerte. Venceremos!”, termina en su muro de Facebook.
Lo llamativo del pasaje extendido es que no fue emitido desde ninguna sucursal de la empresa Aerolíneas Argentinas, sino desde la propia casa Central.
La Oficina emisora es la Nº 000000. El valor del pasaje por un vuelo ida y vuelta Buenos Aires – Caracas es de $ 3.094,60.
Aunque sin la mística militante de otros jovenes idealistas que también realizaban viajes internacionalistas pero con destinos más calurosos como Palestina, Libia y Cuba, a entrenarse militarmente, estos tendrán casi tres semanas de vacaciones en el Caribe venezolano.
“Todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía, Hugo Chávez Frías” reproduce la militante eufórica. Aunque no se sabe si Chávez podrá seguir haciendo cosas, al menos estos jovenes de La Cámpora tendrán 18 días mas en Venezuela para disfrutar de, por ejemplo, de la Isla Margarita”.
Por lo que se pudo chequear en la sección Reservas del sitio oficial de Aerolíneas Argentinas al ingresar el apellido y el código de seis letras del ticket, su compañero de asiento es otro joven militante, en este caso dirigente de la JP Descamisados, que pidió que la cena del viaje de ida y el desayuno del regreso sean bajos en calorías. En su Twitter personal se identifica con la frase “A los tibios ni justicia. Como dijo Maradona, que la chupen los gorilas!”.
“¡Buen viaje chicos! Disfruten. Pero no digan que lo hacen por nosotros. Lo hacen por ustedes pero con plata de todos”.
Fuente Diario Crónicas Fueguinas

La intervención oficial limita la oportunidad para el maíz

El favorable escenario mundial que existe para el cultivo del maíz se ve opacado por la insistencia por parte del gobierno de continuar con una política de Roes, que baja el precio interno que recibe el productor y, como resultado, deprime la intención de siembra del cereal.
A más de un mes del anuncio de la liberación de Roes para 15 millones de toneladas de maíz, el gobierno otorgó registros por sólo 330.000 toneladas.Como resultado, el descuento en el precio del maíz que recibe el productor sigue siendo de 50 dólares por tonelada.
Con esta política de intervención a los mercados y prohibición a la exportación, se desincentiva la necesaria rotación de los cultivos y el cuidado de los suelos; y se impulsa la mayor siembra de soja, un cultivo que el gobierno demoniza desde el discurso pero que en los hechos parece impulsar. Además, se actúa en claro perjuicio de las provincias más alejadas de la Pampa Húmeda, donde los rindes del maíz no resisten los descuentos en el precio generados por la intervención de los mercados.
Es por eso que la Sociedad Rural Argentina solicita una urgente liberación de las exportaciones de maíz y un horizonte previsible de comercialización para el cereal, para que los productores puedan rotar sus cultivos y para que la Argentina se beneficie con la implantación de un cereal que es el insumo de innumerables industrias afincadas en las más diversas comunidades del interior.

Bernanke dice que la Fed podría actuar pero señala a los riesgos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que los avances para reducir el desempleo de Estados Unidos aún son demasiado lentos y que el banco central actuará según sea necesario para fortalecer la recuperación económica.


Sin embargo, en un discurso que sugirió que está tomando en serio las preocupaciones por los posibles efectos de la política monetaria no convencional, Bernanke no envió ninguna señal explícita de que un nuevo estímulo monetario sea inminente.
Eso podría decepcionar a Wall Street, donde los precios subieron en las últimas semanas por la esperanza de nuevas medidas de estímulo por parte de la Fed.
"Es importante lograr mayores avances, particularmente en el mercado laboral", dijo Bernanke en el evento anual de la Fed en Jackson Hole.

RUETERS

Banca March pierde 41,6 millones a junio por el ajuste la participación en Iberdrola de ACS

Banca March registró una pérdida de 41,6 millones de euros en el primer semestre del año, por los "números rojos" contabilizados por su participada ACS tras ajustar la inversión que tiene en Iberdrola, según informó la entidad. El beneficio individual del banco, que no consolida la participación de Corporación Financiera Alba (firma a través de la que participa en ACS), y que corresponde a la actividad exclusivamente bancaria, asciende a 34,2 millones.

Amper aumenta un 110% sus pérdidas hasta junio

Amper registró unas pérdidas de 9,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone incrementar en un 110% los números rojos de 4,35 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocios disminuyó un 3%, hasta 160,42 millones de euros. De la facturación total del grupo, un 79% corresponde al negocio internacional, frente al 53% que representaba en el mismo periodo de 2011.

Corporación Financiera Alba pierde 166,7 millones hasta junio por los números rojos de ACS

Corporación Financiera Alba registró una pérdida neta de 166,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 283 millones logrado un año antes, por los números rojos contabilizados por ACS, grupo de construcción del que es primer accionista. Las pérdidas de 1.233 millones con que la compañía de construcción que preside Florentino Pérez concluyó la primera mitad del año derivan a su vez del ajuste que ha realizado en la participación que tiene en Iberdrola.

Órdenes Industriales en EE.UU. crece más de lo esperado

Las órdenes Industriales en los Estados Unidos se elevó más de lo esperado el mes pasado, información oficial fue revelada el viernes.

En un reporte, Oficina del Censo de los Estados Unidos expresó que Órdenes Industriales en EE.UU. se elevó a una cifra ajustada temporalmente de 2.8% partiendo de -0.5% en el mes anterior.

Analistas esperaban que el mes pasado Órdenes Industriales en EE.UU. crecen a 1.9%.

Los inversores festejan la reforma financiera aprobada por el Gobierno


Los mercados europeos terminan la semana y el mes obviando las noticias negativas conocidas en la jornada de hoy, como los decepcionantes datos de desempleo de Europa y un aumento sorpresivo de la inflación, y su lugar optan por centrarse en el hecho de que el gobierno español parece estar tomando por fin tomar medidas para hacer frente a los problemas en su sector bancario en bancarrota.

El anuncio de un "banco malo" ha sido acogido positivamente, mientras que los comentarios del miembro del BCE Benoit Coure, despertó al mercado de su letargo reiterando comentarios anteriores de Draghi tratando de preservar el euro.

España aprobó el viernes una nueva reforma bancaria que contempla la creación de un gestor para los activos tóxicos del sector, el denominado "banco malo", y desbloquea la ayuda de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) garantizada por Europa para la industria financiera española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que no quiso cifrar el viernes el volumen de activos que se integrarán en el denominado banco malo, manifestó que el grueso de los activos corresponderá a activos problemáticos.

El ministro explicó que los bancos recibirán a cambio de la cesión de sus activos efectivo y bonos de alta calidad con garantía del Estado, que pueden ser canjeados posteriormente por liquidez ante el Banco Central Europeo (BCE), y/o una participación minoritaria en el banco malo.

Extrañamente, los mercados de bonos han reaccionado negativamente con el rendimiento de los bonos españoles a 10 años subiendo abruptamente (+26,2 pbs) a máximos de tres semanas de 6,86%.

Rentabilidad del bono español (línea naranja) vs Ibex 35 (línea verde) intradía

La rentabilidad del bono a 2 años, el plano que podría verse más beneficiado por las compras del Banco Central Europeo, se mantuvo sin prácticamente cambios en el 3,652%.

La prima de riesgo se disparó 25 pbs hasta los 552 pbs.

Para los pocos que realmente esperaban que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, revelara su jugada futura en cuanto a política monetaria, la comparecencia de de hoy en Jackson Hole habrá sido decepcionante. Sin embargo, Jon Hilsenrath, economista jefe de el Wall Street Journal, se mostró optimista ante las palabras de Bernanke y los mercados se volvieron más optimistas.

El presidente de la Fed dedicó la mayor parte de su discurso anual a la defensa de las medidas de expansión cuantitativa que el banco central ha hecho desde finales de 2008.

"Las simulaciones llevadas a cabo por la Reserva Federal encuentran que los programas de compra de valores ha proporcionado en general una ayuda importante para la economía".

Sin embargo, Bernanke mezcló la defensa de las políticas no convencionales de la Fed - que el Banco de Inglaterra también ha llevado a cabo - con un reconocimiento de que todavía no hay muchos datos que demuestren cuanto son de efectivos.

No se puede ajustar con precisión los resultados económicos de las compras de deuda pública y otra deuda por el banco central, añadió el jefe de la Reserva Federal.

A pesar de estas advertencias, Bernanke ha establecido las bases para una mayor flexibilización cuantitativa, dejando al mercado con la zanahoria de una posible QE3. Y el mercado ha preferido quedarse con eso... y con los comentarios de Jon Hilsenrath.

Jon Hilsenrath, economista jefe de el Wall Street Journal especialista en la Fed, dice que "Bernanke deja pocas dudas de que está preparando hacer algo más".

"Bernanke deja pocas dudas que él busca más medidas para impulsar la economía en la próxima reunión de septiembre."

"Tal vez un informe de empleo extraordinariamente fuerte el 7 de septiembre, unos días antes de la reunión de la Fed del 12 de septiembre podría cambiar los cálculos de la Reserva Federal. Pero en conjunto, el discurso parece el argumento final de Bernanke a favor de una mayor flexibilización."

Así pues, los inversores han vuelto a los activos de riesgo como acciones, commodities y el euro.

El Ibex 35 cierra con una subida del 3,13% a 7420,5 y el Euro Stoxx 50 avanza un 1,39% hasta los 2440,71.

Todos los sectores en positivo destacando el sector Bancos con un repunte del 3,97%.

El euro dólar también festejaba esta vuelta a los activos de riesgo subiendo un 0,64% a 1,2585.

Las commodities suben con relativa fuerza comandadas por el Brent (+1,34%).

Cierre de las bolsas europeas


Los principales mercados bursátiles de Europa lograron cerrar la última rueda de agosto con importantes recuperaciones, después que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, reiterara que está dispuesto a lanzar nuevas medidas de estímulo si la situación lo requiere.
Londres / FTSE  5.708,07  -0,20%

París / CAC40  3.413,07  -1,00%

Fráncfort / DAX  6.970,79  +1,09%

Zúrich / SMI  6.388,01  +0,15%

Madrid / Ibex35  7.420,50  +3,13%

Milán / FTSEMib  15.100,48  +2,16%

Atenas / Athex  646,82  +2,82%

Lisboa / PSI20  4.998,86  +1,10%

Budapest / BSEI  17.513,82  +1,12%

Dublin / IOI  3.161,36  +0,98%

nosis

RE-RE Y RECUPERACIÓN Soja y Brasil: La pata económica del proyecto re-re de Cristina

Mientras que Estados Unidos permanezca en sequía, impulsando el precio de la Soja a niveles récord y Brasil concrete su promocionada recuperación en los próximos meses, el Gobierno nacional tiene la pata económica del proyecto re-reeleccionista de Cristina que a la vez que podría traer una salida a la estanflación también sirve para ocultar la alta inflación y el gasto excesivo que se espera por la campaña electoral. Sin política económica virtuosa, el ‘viento de cola’ vuelve a ser el mejor ministro de economía. Paralelamente corren las estrategias electorales con el voto a los 16 años y el adoctrinamiento juvenil de La Cámpora.


En el marco del Pre Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para la región Centro, el jueves (30/08) los economistas Luciano Laspina (Banco Ciudad) y el ex titular de la oficina de la CEPAL en Argentina, Bernardo Kosacoff, coincidieron en un análisis que ya vienen insinuando otros expertos y consultoras privadas: una recuperación de la economía en el primer semestre de 2013 es posible –a pesar de la alta inflación y otros males actuales- gracias al ‘viento de cola’ que se espera por un repunte en el crecimiento de Brasil y a los altos precios de la Soja.
Se trata de un pronóstico decisivo para el kirchnerismo, que carece de política económica doméstica virtuosa en contraposición a lo que sí pueden hacer en el terreno político; como la presión para que los jóvenes de 16 años y extranjeros se sumen al padrón electoral, el adoctrinamiento de la Cámpora en las escuelas, y otras maniobras.
El ‘viento de cola’ hizo la tarea por ellos en el área económica y al parecer lo hará de nuevo en el decisivo 2013.
Hoy las perspectivas de la economía argentina pasan porque China siga comprando soja, que USA permanezca en sequía y que Brasil acierte en su recuperación.
Todo eso podría lograr una recuperación de una economía que hoy está en estanflación, con una notable desaceleración en los principales sectores productivos que encabezaron el crecimiento en los últimos años y que ahora hacen peligrar miles de puestos de trabajo. Sumada a la alta inflación que no cede y el impopular cepo al dólar.
Sobre Brasil vale decir que hay Indicadores recientes que sugieren una leve recuperación. "El consumo en el país no sintió la crisis, y lo peor ya pasó", dice el economista jefe de Credit Suisse, quien sin embargo cree que el escenario es menos optimista del que augura el gobierno de Dilma Rousseff.
En Brasil, la creación de puestos de trabajo con libreta firmada (libreta de trabajo) -que venía creciendo cada vez menos todos los meses desde mediados de 2011- cobró impulso en julio pasado y sorprendió a los analistas.
Según los cálculos de la consultora LCA, la industria golpeada generó el triple de los empleos en el mes -15.000 puestos de trabajo, descontados los efectos estacionales- que el promedio mensual de los últimos 5 meses (5.000).
urgente24

Silencio oficial por pago millonario de Gildo Insfrán a Vandenbroele

El PJ formoseño bloqueó un pedido de informes impulsado por la UCR para que el gobierno del gobernador Gildo Insfrán explique el supuesto pago de $7,6 millones realizado a Alejandro Vandenbroele, vinculado a la ex Ciccone, por asesoramiento financiero en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.


La mayoría justicialista en el Legislativo formoseño trabó este jueves (30/08) a la noche un pedido de informes de la oposición orientado a que el Ejecutivo formoseño, encabezado porGildo Insfrán, concurra a la Legislatura para dar detalles sobre el hipotético pago de esa cifra millonaria a una consultora relacionada con Vandenbroele, sospechado de ser "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.
La solicitud motorizada por el diputado provincial del radicalismo Martín Hernández pretendía que el gobierno provincial informara sobre si el Fondo Fiduciario Provincial -FONFIPRO- había pagado 7,6 millones de pesos a The Old Fund, cuyo titular es Vandenbroele.
"Es evidente que el peronismo de Formosa no quiere hablar del tema y mucho menos dar explicaciones sobre lo publicado en medios nacionales sobre un pago millonario a una entidad que aparece involucrada en las maniobras de apropiación de la firma Ciccone", advirtió Hernández, en declaraciones que reproduce este viernes (31/08) la agencia DyN.
El PJ tiene mayoría en la Legislatura de Formosa y, por norma, cada pedido de informes que impulse un legislador no puede ser canalizado personalmente por los diputados sino debe ser aprobado por el plenario del poder legislativo, algo que no logra nunca sortear la mayoría automática que el peronismo tiene en el recinto.
The Old Fund fue vinculada en artículos periodísticos como beneficiaria de un presunto pago de 7,6 millones de pesos para asesorar a la provincia de Formosa financieramente en momentos en que el gobierno de Insfrán renegociaba con Nación los vencimientos de su deuda pública.
El episodio data de la época en que Boudou, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, era ministro de Economía.

urgente24

Brasil creció un 0,4% en segundo trimestre

La economía brasileña creció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre del 2012 comparado con el primero, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE. El resultado estuvo ligeramente por debajo del crecimiento de 0,5 por ciento comparando un trimestre con otro esperado por la media de 43 analistas encuestados por Reuters.

Confianza del consumidor en EE UU, en máximos de 3 meses

La confianza del consumidor estadounidense alcanzó un máximo de tres meses en Agosto, según indicó el viernes un informe. El índice Reuters/Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor subió a 74,3 puntos desde los 72,3 marcados en julio. Es su mayor nivel desde mayo, y está por encima de las previsiones de los analistas que esperaban que el índice se quedase en 73,6 puntos.

Pedidos a fábrica EEUU registran en julio mayor subida en un año

Los nuevos pedidos de bienes de fábrica de Estados Unidos crecieron más de lo esperado en julio,registrando el mayor incremento desde julio del 2011 y anotándose la segunda subida en tres meses. El Departamento de Comercio dijo el viernes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados ascendieron un 2,8 por ciento en julio.

Gas Natural Fenosa logra un contrato de suministro

Gas Natural Fenosa ha firmado con Gail, el primer operador gasista de India, un contrato para suministrar gas natural licuado a esta empresa durante los próximos tres años, según informó el grupo. El importe del contrato, el mayor logrado hasta el momento por la compañía en Asia, asciende a unos 1.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

LIBERTY SEGUROS LANZÓ UNA COBERTURA ESPECIAL PARA EL TORNEO DE RUGBY “4 NACIONES”.


Con el objetivo de brindar coberturas a medida de las necesidades de los asegurados y en el marco del Torneo de Rugby 4 Naciones, Liberty Seguros lanzó una cobertura especial de Accidentes Personales desarrollado para la protección de los aficionados a “Los Pumas” que viajaron a disfrutar del acontecimiento deportivo.
Desde $190 por persona, quienes viajaron al Torneo pudieron contar con protección durante toda la estadía, las 24 horas con planes de cobertura tanto para personas que asistan solas así como también para familias y grupos de amigos. Como diferencial esta cobertura incluyó el reembolso del pasaje aéreo en caso de que el asegurado no haya podido viajar a causa de muerte o invalidez accidental.
Las sumas aseguradas de las coberturas principales oscilaron entre los $10.000 y los $200.000 con dos planes de contratación. A través de este nuevo producto, la aseguradora acompañó a los aficionados para que únicamente deban preocuparse por disfrutar de cada partido.

CITROËN DS3 CABRIO, PARA DISFRUTAR DE CADA INSTANTE


A pocos días del Salón del Automóvil de París, Citroën devela una nueva carrocería de la línea DS: el DS3 Cabrio. Su arquitectura posibilita aprovechar hasta el más mínimo rayo de sol, superando las limitaciones de los cabrios tradicionales.
Comercializado hace dos años, el DS3 registra ya cerca de 180.000 unidades vendidas en todo el mundo. Estandarte del concepto de personalización, con variadas posibilidades de techo, versiones Racing, Ultra Prestige y Just Mat, el DS3 contribuye a la notoriedad y al éxito de la línea DS, que cuenta ya con más de 250.000 ventas.   El DS3 Cabrio es, ante todo, un auténtico DS3, con todas las virtudes que han contribuido a su éxito: estilo, refinamiento hasta en los mínimos detalles y altas prestaciones. Su techo descapotable enriquece el amplio abanico de personalización, con tres posibilidades de techo: Negro, Azul Infini y Graphique. También adopta una innovadora firma luminosa trasera con efecto 3D y una cinemática del portón trasero inédita.   El DS3 Cabrio aporta aires de modernidad al mundo del cabrio, con características que no se encuentran en su segmento: - Techo accionable eléctricamente hasta 120 km/h. - El único 5 plazas real del segmento. - El baúl más grande de la categoría.   Fabricado en Poissy, en Francia, el DS3 Cabrio se comercializará, según cada país, desde principios de 2013 y dispondrá, desde su lanzamiento, de una versión que no emitirá más que 99 g de CO2/km.   El DS3 Cabrio hereda la fuerte personalidad de la berlina. Con sus 3,95 m de longitud, 1,71 m de ancho y 1,46 m de altura, conserva proporciones compactas que sugieren agilidad y dinamismo. Mantiene todos los rasgos fuertes de estilo: el techo “flotante” bi-tono, su aleta de tiburón, que dinamiza la cintura de la carrocería; tomas de aire laterales, que subrayan las luces diurnas de LED y firman el frontal. La arquitectura del DS3 Cabrio ha preservado estos elementos de estilo, tratando la tela como una nueva forma de personalización: los colores y los motivos inéditos refuerzan su carácter único. El DS3 Cabrio cuenta, además, con la lona personalizable, luces traseras LED con efecto 3D totalmente inéditas y una empuñadura cromada, que destaca de forma elegante la parte alta del portón trasero.

EL GRUPO BANCO PROVINCIA PRESENTÓ “INCENTIBA 2012” EN TRENQUE LAUQUEN


El vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, presentó junto al intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, el concurso “IncentiBA 2012” con el objetivo de seguir acompañando a los jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años, que en su primera edición participaron en gran número y con la expectativa puesta en sus proyectos.   

En este sentido, Nicolás Scioli expresó que “esta propuesta la impulsamos en toda la provincia para que todos participen y puedan cumplir con sus aspiraciones de negocios en el marco de un más amplio y sustentable desarrollo productivo”. 

Por su parte, el jefe comunal destacó “esta política de industrialización viene acompañada del gobernador de nuestra provincia, Daniel Scioli, que en esta misma línea nos brinda el continuo apoyo del Grupo Banco Provincia para ayudar a las empresas, a los industriales que ya están funcionando, y a los jóvenes, que son el futuro”

Los ganadores del concurso recibirán una financiación a 4 años de plazo, con un año de gracia, y a tasa 0%. Además, cuenta con el apoyo de los sectores jóvenes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Económica de Buenos Aires, y fue organizado por la Agencia Invierta Buenos Aires, que premia a 10 ganadores con financiamientos de entre 50 y 100 mil pesos.

El evento, que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Trenque Lauquen, contó además con la presencia del presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri, y del presidente de jóvenes empresarios de FEBA, Javier Montalbetti, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Antonio Márquez, junto al prosecretario general de FEBA, Leonardo Tasca.

La fecha límite de para inscribirse es el 30 de septiembre y los interesados pueden hacerlo ingresando al sitio www.incentiba.com.ar y completando el formulario electrónico.

UNA EXPROPIACION QUE GARANTIZA IMPUNIDAD por Jorge R. Enríquez


La propiedad es inviolable, dice el artículo 17 de la Constitución Nacional. Pero se admite la expropiación por razones de utilidad pública, siempre que así se lo determine por ley y que se la indemnice previamente.
La ponderación de en qué casos se configura la "utilidad pública" es privativa del Poder Legislativo. Se la señala, tradicionalmente, como una cuestión política no justiciable, es decir que el criterio de los legisladores -no así el procedimiento expropiatorio- no puede ser revisado por los jueces.
Ahora bien, más allá de tales requisitos formales, la expropiación no puede interpretarse como un modo normal del Estado de tomar la propiedad de un particular. Ha de haber un motivo muy claro y contundente de interés general que lo justifique.
En el caso típico, el de la expropiación de terrenos o inmuebles para construir en esas áreas caminos, autopistas, parques, etc., no hace falta mucha argumentación. Basta indicar que esas fincas se hallan en el lugar donde se levantarán esos espacios públicos. Pero en hipótesis como la de la  Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) , el motivo de la expropiación no surge a primera vista.
Se impone, por lo tanto, una detallada explicación y un debate serio sobre los pros y los contras de la iniciativa.
¿Era imprescindible? ¿No había otros caminos? ¿Por qué la Casa de la Moneda no puede cumplir por sí su cometido? ¿No podían comprarse las máquinas necesarias? En todo caso, ¿la expropiación no podía limitarse a esas máquinas?
Nada de eso pudo ponderarse. La orden presidencial fue sancionar la ley en forma urgente, sin mayor debate.  ¿Por qué? Porque era necesario sacar rápidamente los focos de las luces públicas de Amado Boudou y su banda. No era tanto, me parece, el propósito de obstruir la investigación judicial, porque a esta altura los amigos de Boudou ya pudieron borrar de Ciccone todas las huellas comprometedoras.
Es difícil que el objetivo se cumpla. Cada vez aparecen nuevos elementos que complican la situación de ese grupo feliz de amigos marplatenses. Si el juez a cargo de la investigación realiza su tarea con un mínimo de diligencia, no habrá cortina de humo ni expropiación que detenga la verdad.
Los ribetes escandalosos de este asunto saltan a la vista. Pero el oficialismo se abroqueló en la defensa del Vicepresidente, sin ningún entusiasmo, sin ninguna convicción, pero con espíritu de obediencia ciega. No es el estilo que cabe esperar en una República. Una cosa es ser fieles a nuestras ideas; otra muy distinta, ser indiferentes frente a la presunta comisión de delitos. La solidaridad es una virtud; la complicidad respecto de la corrupción, es una falta gravísima, un verdadero atentado contra la democracia.

El voto de extranjeros también será opcional Así lo establece el proyecto oficialista de reforma al Código Electoral, que ingresó al Senado. Polémica por el voto a los 16 años.

El proyecto que permite votar a los jóvenes de 16 años será acompañado por otra iniciativa que le otorga el mismo derecho a los extranjeros con dos años de residencia en el país, pero también será opcional.

El proyecto abarca a los extranjeros inscriptos ante el Registro Nacional de Electores, quienes gozarán de "plenos derechos políticos a partir de los 24 meses" de haber obtenido la residencia permanente, en los términos de la Ley de Migraciones 25.871.

No obstante, el proyecto modifica el artículo 12 del Código Electoral, en el que se establecen quiénes son las personas exentas del deber de votar, y le agrega un inciso que se refiere a "los extranjeros incorporados al Registro Nacional de Electores". De esta manera, los extranjeros quedarían equiparados a los mayores de 70 años y -en caso de que se apruebe el proyecto- a los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años, quienes gozarán del derecho al voto pero no sin la obligación.

El senador oficialista Aníbal Fernández señaló que actualmente los extranjeros pueden elegir "autoridades municipales y provinciales" pero que con esta iniciativa quedarían habilitados para votar "cargos nacionales". Fernández sostuvo que "hay un montón de chicos que quieren votar y hay que darles la oportunidad", y está previsto que dentro de los próximos 15 días comience a tratarse el proyecto que habilita a los jóvenes a sufragar a partir de los 16 años.

"Hay un montón de chicos a los que puede no importarle y está bien, pero también hay un montón a los que sí les interesa participar y hay que darles la oportunidad", indicó Fernández, co-autor del proyecto junto a la senadora Elena Corregido. El senador por Buenos Aires subrayó que la iniciativa propone que "abajo de los 18 años y hasta los 16 será voluntario votar", al igual que en el caso de las personas mayores de 70 años.

Fernández rechazó que el proyecto apunte a ampliar la base electoral del oficialismo con el fin de para ganar más bancas en el Congreso durante los comicios legislativos del año próximo para allanarse el camino hacia una reforma constitucional. Al respecto, sostuvo que "en la Argentina todo el mundo piensa mal y todos los que piensan mal no hacen nada", al tiempo que
afirmó que esa crítica al proyecto pertenece a "discusiones chiquitas" y sentenció: "Aquí hay gente que quiere participar y lo van a hacer".

LA REACCIÓN OPOSITORA

La propuesta del oficialismo para permitir el voto a partir de los 16 años colocó ante un nuevo dilema a la oposición, que coincidió en acusar al kirchnerismo de "especular electoralmente con el proyecto" pero en simultáneo abrió debates al interior de cada fuerza para fijar postura. En ese marco, en el Frente Amplio Progresista (FAP) hubo vocesa favor, mientras que en la UCR, en el PRO y el Peronismo Federal pidieron un tiempo para tomar una "posición institucional".

La cuestión de fondo es la seducción del electorado joven a la que todos los partidos le apuntan, pero al que en principio parece tener mejor llegada el kirchnerismo, según distintas encuestas. Fuentes del PRO, la UCR y el Peronismo Federal plantearon a Noticias Argentinas la necesidad de abrir el debate en general sobre los derechos de ciudadanía de los jóvenes de 16 años, atento a la disyuntiva en torno a que puedan votar pero, por ejemplo, sigan siendo inimputables.

En principio, la iniciativa impulsada en el Senado por Aníbal Fernández supone la modificación del Código Nacional Electoral para establecer que entre los 16 y los 18 años el voto sea optativo (al igual que partir de los 70 años), como sucede por ejemplo en Brasil y Ecuador. El jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, sostuvo que "no se puede pasar pasar por alto este debate sin tener presente el contexto actual", en el que el oficialismo "tiene la vocación de avanzar hacia una reelección indefinida". 

"Este proyecto se enmarca en esa intención. No hay una mirada altruista en esto. El partido siempre está a favor de ampliar derechos, pero hay que evaluarlo cuando esto se usa con otros fines", indicó Naidenoff a NA. De hecho, Naidenoff y su par de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, se reunieron con la conducción radical de Mario Barletta en el Comité Nacional y acordaron llevar el debate a las provincias y realizar un plenario en septiembre próximo para analizar el tema.

Tras la reunión, de la que también participaron los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, Barletta denunció que al Gobierno nacional "poco le interesan los chicos de 16 años" y afirmó a NA que en realidad el oficialismo "está sacando el cálculo matemático para su perpetuación en el poder". Similar es por el momento la postura del macrismo, otro partido que tiene llegada al electorado joven y que aspira a fortalecer la militancia en la juventud de cara a las próximas elecciones legislativas y las presidenciales de 2015.

"No fijamos posición todavía. Está en evaluación", señaló a NA el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, mientras que otras fuentes del bloque indicaron que esperarán a conocer el proyecto oficial para sentar postura. Mientras tanto, hay mucha discusión interna en los despachos macristas, por donde circula además un informe especial encargado a la Fundación Pensar que establece una comparación internacional sobre la edad del voto.

Este informe concluye que de los 106 países de los cuales se cuenta con datos de alfabetización, ingreso y calidad democrática, sólo 10 (9 por ciento) consideran electores nacionales a los menores de 18 años, de los cuales sólo tres (Austria, Eslovenia y Brasil) presentan niveles de superiores a la media en esas áreas. El documento, al que tuvo acceso NA, señala además que "en años recientes, varios países de los cinco continentes han debatido la reducción de la edad requerida para el ejercicio de los derechos políticos, pero sólo dos lo han hecho, y ambos en 2007: Irán y Austria".

Por su parte, el diputado del peronismo opositor Francisco de Narváez denunció que "querer que voten los chicos de 16 años es una maniobra electoral para ampliar el padrón" y consideró que "no es el momento de dar esa discusión". "Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar, no puede ejercer el comercio sin la autorización de los padres... Este un debate que merece ser dado, pero lo primero que pensé es que se trata de una maniobra electoral. Me parece que esto viene de la mano de llevar la militancia política a contextos educativos", dijo en alusión a las actividades de La Cámpora en las escuelas.

Mientras tanto, por el FAP el diputado Claudio Lozano volvió a presentar este miércoles un nuevo proyecto para el voto joven y el de inclusión en los padrones electorales de la condición de "ausente por desaparición forzada", que elevados en 2010 y 2009 respectivamente, habían perdido estado parlamentario ante la falta de tratamiento en las comisiones. Ambos proyectos tienen como cofirmantes a los diputados Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Antonio Riestra (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gerardo Milman (GEN). 

Buenos Aires, NA.