https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Meta fiscal: advierten que se necesita un recorte del gasto de $610.000 millones

 

Advierten que el recorte de subsidios apenas podría aportar un 0,2% del PBI porque ya pasó el momento de mayor consumo de energía. Queda el retraso salarial y el recorte de inversiones.


La política del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, no difiere mucho de la de su antecesora, Silvina Batakis, en el campo fiscal. Eso implica conseguir udéficit primario del 2,5% del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF). Para ello, algunas consultoras están evaluando de cuánto sería el ajuste que tendría que aplicar en lo que resta del año. En términos generales, el recorte debería alcanzar a $610.000 millones.

Según plantea la administradora de fondos MegaQM en su último reporte, Massa reforzó el objetivo de lograr un desequilibrio primario de 2,5% del PBI, tal lo acordado con el FMI. “Eso implica, un déficit de $2,04 billones en el año”, señala la consultora. De modo que, si se mantiene el gasto tal cual se viene ejecutando, “el déficit apunta a 3,5% del PBI”, señala el informe.

Para poder alcanzar el objetivo, MegaQM dice que hay que computar 0,3 puntos de utilidades contables por la suscripción de bonos CER que genera ganancias contables y a la vez hace un ahorro en el segundo semestre de 0,7 puntos de PBI. Para la consultora, eso equivale a $610.558 millones. “Expresado en términos de gasto, se requiere bajar el nivel absoluto en un 6% respecto a lo que se esperaba para el segundo semestre”, expresa el informe.

Para MegaQM el foco estaría puesto en la eliminación de subsidios, pero “dado lo avanzado del año y los tiempos que se demoran en la implementación de esos cambios, podría no ser suficiente”. El resto podría provenir de transferencias a provincias o gastos de capital”, señala.

Las estimaciones de la administradora de fondos comunes coinciden en gran parte con la mirada que tiene la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Cynthia Moskovitz.

En un informe que realizó para la revista Indicadores de Coyuntura de FIEL, la economista estima que el déficit del primer semestre del año fue del 3,1% y señala que los rubros que explican la suba neta del gasto son la seguridad social (+0.5% del PIB), promoción y asistencia social (+0.3% del PIB) y educación y cultura (+0.2% del PIB), en tanto rubros como salud y trabajo muestran reducciones. “Respecto de los servicios económicos, básicamente toda la suba obedece a la de los subsidios a la energía (+0.4% del PIB)”, explica Moskovitz..

La profesional de FIEL advierte que hay una acumulación de atrasos en los pagos por parte de la Tesorería que afecta el resultado para adelante. “De acuerdo con los últimos datos disponibles, la deuda exigible de la Administración Nacional alcanzaba, a fines de junio, a $836.309 millones, esto es, 1,1% del PIB”, advierte. En ese sentido destaca que “a fines de 2021 los pagos no realizados acumulados ascendían al 0,1% del PIB”. Por eso plantea que esa acumulación de compromisos complica la meta de caja.

La economista señala que parte de los recortes provendrían del aumento de tarifas. “Los últimos anuncios con relación a las tarifas indican que, según estimaciones oficiales, las nuevas medidas permitirían ahorrar unos $500.000 millones de subsidios en forma anualizada”, explicó. Como considera que hay que esperar la implementación y lo peor del invierno ya está pasando es “poco probable que, por esta vía, este año, se ahorre más del 0,2% del PIB”. De modo que para Moskovitz quedan disponibles “la inversión, el atraso salarial, el rezago de ajustes en las prestaciones sociales por aceleración de la inflación, aunque en parte compensadas por bonos, algunos ya anunciados, otros de probable implementación”. En el caso de recorte en inversión aportaría 1% del PBI señala la economista tomado en cuenta los últimos 5 meses del año.



ambito

FIFA World  Cup  2022 TRAILER | Theme Song | Time Of Our Lives - Chawki ...

Weber Megaflex se suma a Grupo SC

Grupo SC, conformado por empresas independientes y especializadas en las distintas ramas de la comunicación publicitaria, comienza a trabajar con las marcas Weber, líder mundial en premezclas industriales que ofrece una gama completa de soluciones para la construcción y renovación, y Megaflex, líder en impermeabilización tanto en prevención como en reparación, ambas pertenecientes al Grupo Saint-Gobain.

El Grupo estará a cargo de la creatividad y diseño, y de la estrategia digital, que se suman al servicio que ya se venía ofreciendo de planificación y compra de medios.

“Siempre es una alegría anunciar un cliente nuevo y en el caso de Weber / Megaflex, aún más porque es una cuenta integral que abordamos desde diferentes empresas del Grupo. Trabajar de esta manera nos permite tener el mismo propósito con el cliente y desarrollar las distintas campañas con una mirada global”, manifestó Maxi Lupo, Director General Creativo de Grupo SC.

Grupo SC continúa creciendo y construyendo experiencias alrededor de sus clientes.

Acerca de Grupo SC

El Grupo SC conformado por empresas independientes especializadas en las distintas ramas de la comunicación ofrece y presta servicios integrales de comunicación publicitaria.Hace 20 años que agregan valor al proceso de comunicación de importantes marcas, empresas y servicios. Profesionales calificados y especializados en planificación de medios, creatividad, estrategia de marcas, marketing digital, activaciones y PR, son los encargados de ofrecer un verdadero ecosistema de servicio integral.

https://www.gruposc.com.ar/

 

Acerca de Weber   

Somos líder mundial en premezclas industriales. Ofrecemos una gama completa de soluciones para la construcción y renovación, que combina los mejores productos con un servicio especializado en atención al cliente. Esto es el resultado de un proceso de innovación constante que involucra estrechamente a nuestros clientes para garantizar la eficiencia, la calidad y la competitividad de nuestros productos. Nuestros servicios tienen como objetivo ayudar a nuestros clientes a ahorrar tiempo, sentirse seguros, cómodos, tener éxito en su trabajo y hacer crecer su negocio. Weber está presente en 63 países con más de 10.000 empleados. Nos destaca un excelente clima laboral donde nos adaptamos a la diversidad y nuevas formas de trabajo. Formamos y capacitamos a nuestros colaboradores de manera continua, acompañando su desarrollo en cada etapa de crecimiento. Somos parte del Grupo Saint-Gobain que diseña, fabrica, distribuye materiales y soluciones pensados para el bienestar y el futuro de todos. Se pueden encontrar sus marcas en todos los lugares donde vivimos y en nuestro día a día: en edificios, transportes, infraestructuras y en aplicaciones industriales proporcionando comodidad, rendimiento y seguridad al tiempo que abordamos los desafíos de la construcción sostenible, la eficiencia de los recursos y el cambio climático. El Grupo Saint-Gobain se encuentra presente en 67 países con más de 170 mil empleados. Con certificación Top Employer Global por las buenas prácticas en Recursos Humanos. En el año 2018 por primera vez, Saint-Gobain certificó en Argentina, India y Turquía elevando a 31 el número total de países dentro del Grupo en obtener esta certificación. Nos importa la seguridad y el bienestar de todos. Haciendo la vida más fácil, más práctica y más confortable. Nos importan las personas, escuchamos y tenemos en cuenta sus necesidades, ayudamos a su crecimiento. Nos responsabilizamos de liderar el cambio y construir un futuro en armonía con el entorno. 

BBVA Research revisa la previsión de crecimiento de Argentina para 2022

 El nuevo informe de BBVA Research ajusta las previsiones económicas para este año, tras un análisis de la situación en función del escenario nacional e internacional.

BBVA Research corrigió la previsión de crecimiento económico para 2022 de 3,5% a 2,5% anual y anticipa que “la actividad económica se desacelerará más de lo previsto en los próximos trimestres”.  Así lo indicó en el informe Situación Argentina. Tercer trimestre 2022, en el que también prevé que la inflación aumentará a 95% anual. Para diciembre, anticipa un dólar a 170 pesos.

Entre sus puntos clave, el servicio de estudios de BBVA destaca que durante el segundo trimestre de 2022 “se materializaron desvíos respecto de las metas pautadas con el FMI” más fuertes y más pronto que lo esperado, “deteriorando las expectativas sobre la economía”.

Respecto a la dinámica del déficit fiscal, el informe señala que “lo que va del año apunta a una profundización del desequilibrio respecto de 2021”. Esto se debe, principalmente, al aumento de los precios de la energía, que se traducen en mayores subsidios. Además, menciona como relevante el retraso por parte del Gobierno a la hora de implementar las correcciones en la proporción de las tarifas que pagan los usuarios.

El informe indica que producto de un mayor déficit, la emisión monetaria para asistir al Tesoro ya supera el 1% del PIB, valor que equivale a la meta que se había estipulado para todo el año. Otro factor de emisión relevante es la reciente compra por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de títulos públicos en pesos. Esta mayor emisión de pesos presionará sobre la inflación y el tipo de cambio durante el segundo semestre del año.

Otro punto clave para entender la situación económica argentina es el análisis de las reservas internacionales. Según BBVA, su escasez “probablemente se traduzca en mayores restricciones cambiarias y un ritmo más acelerado de depreciación del peso” en los próximos meses. Así, proyecta nuevos aumentos escalonados en las tasas de interés, que llegarían hasta 70% antes de fin de año, pero que se mantendrá por debajo de la inflación esperada.

Inflación y tipo de cambio 

El análisis de BBVA Research explica que en Argentina, al impacto de la inflación mundial, se suma la profundización del desequilibrio fiscal-monetario y la ausencia de un plan de estabilización para afrontar la aceleración de los precios. “Este conjunto de factores nos llevaron a aumentar la previsión de inflación para 2022 a 95% anual”.

Respecto al tipo de cambio, los economistas de la entidad financiera proyectan que en diciembre de este año el dólar promedie los 170 pesos. A pesar de términos de intercambio en niveles récord, la usual escasez de divisas que se da durante los terceros trimestres “probablemente impulse al BCRA a implementar mayores restricciones cambiarias y una aceleración del ritmo de depreciación del peso”.

En este marco, proyectan que la actividad económica permanecerá débil, producto de las múltiples restricciones cambiarias, la aceleración de la inflación que deteriora los salarios y el entorno de incertidumbre macroeconómica que erosiona la inversión. Por ello, corrigen la previsión de crecimiento de 3,5% a 2,5% anual para 2022.

FAIMA - Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines:

Frente a las declaraciones emitidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), en su carácter de entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al Sector Industrial Maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas, se ve en la obligación de realizar algunas aclaraciones. 

Uno de los ejes estratégicos en los que FAIMA trabaja es la Construcción con Madera, fundamental para nuestro futuro, no solo como sector si no como sociedad, ya que solo tendremos un futuro si este es sostenible, sustentable, reutilizable y carbono neutral. 

La vivienda de madera que impulsa nuestro sector es de alta prestación, aspirando a que sea una de las soluciones al problema habitacional de nuestro país. Por tal motivo, consideramos desafortunada la expresión del Presidente de la Nación durante la inauguración del Mercado Lomas, cuando dijo: "debemos vivir en condiciones dignas y no en casas de madera (…)". 

La dignidad no es algo atribuible al material constructivo. Existen innumerables ejemplos de situaciones de precariedad profunda, y que es inherente a los materiales que se utilizan en la construcción de las viviendas.

La madera es, en la actualidad, el único material noble que dispone la humanidad, en cantidad y calidad suficiente, como para cambiar la matriz constructiva y generar ciudades que de alguna manera sean grandes reservorios de carbono y aporten activamente a detener el cambio climático.

En la industria de la construcción, la madera es considerado el material del futuro, ya que es sostenible, regenerable y tiene un índice de eficiencia energética mejor que el del ladrillo y el hormigón. De esta manera, permite resolver los gravísimos problemas de contaminación que genera la actividad.

En la mayoría de países desarrollados, la construcción con madera representa el 90% de la construcción de viviendas, y crece en la construcción de edificios. 

Existe en nuestro país un nuevo sistema sustentable de construcción con madera que tiene mucho para aportar, por lo que las expresiones que la menoscaban van en el camino contrario a la búsqueda de soluciones para los desafíos de una sociedad moderna.

No entender que la construcción con madera es parte de la solución, demuestra un profundo desconocimiento de los problemas ambientales a los que hoy nos enfrentamos y que sufrirán las siguientes generaciones, si no trabajamos activamente en la Agenda 2030, haciendo hincapié en construir más y mejor con MADERA.

Desde FAIMA, deseamos acompañar al Gobierno y, muy especialmente al Presidente, en un profundo cambio sobre la percepción de nuestro activo más preciado.  

Estamos trabajando activamente en un cambio de la cultura constructiva de nuestro país. Para ello, buscamos organizar, unificar y homologar los esfuerzos que están realizando los distintos actores públicos y privados, y así lograr el objetivo común de tener más casas con más madera.

No cejaremos en nuestro esfuerzo, y en pos de ello, pedimos de manera urgente reactivar la Mesa Foresto Industrial, y así conseguir de manera colaborativa, mostrarles el enorme potencial que tiene el sector maderero, en general, y el de la construcción con madera en particular.   

La Argentina está llamada a ser un país forestal y la madera es el mejor recurso. 

Fuente: http://www.faima.org.ar/novedad.php?n=1402#.YvVe4HZByM- 

Cultura en la BCBA: Arte y Música (Agosto)

 Se informa el detalle de las actividades culturales programadas por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para el presente mes de agosto, con entrada gratuita y sin reserva previa.

 

Del 8 de agosto al 2 de septiembre

Exposición: “Salón Nacional Textil BCBA 2022”

Centro Argentino de Arte Textil (CAAT)

Jurado: Stella Carone, María Elena Pensel y Delia Tossoni

Primer Premio: “De erizos y medusas empetroladas” de Mónica Christiansen

Segundo Premio: “Marea verde” de Lidia González

Tercer Premio: “Cartas a mi madre” (Serie: “Mitología familiar”) de Pilar Vigil

Menciones: “Portable” de Laura Dalton y “Escudo protector” de Graciela Henriquez

Mención Especial: “Trama pretérita” de Alma Grondona

Hall Central - 25 de Mayo 359, CABA / Horario de visita: De 12.00 a 17.00 horas (excepto feriado)

 

Viernes 19 de agosto – 18.30 horas

Actuación de la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina

Director: Héctor Juan Pablo Del Maestro

Recinto Principal - Sarmiento 299, planta baja

La oposición elevó pedido de informe al BCRA sobre el uso de los depósitos de los ahorristas

 Un proyecto de Juntos por el Cambio en el Congreso reclama más información a la entidad monetaria

En medio de la crisis de reservas que vive la Argentina, la oposición en el Congreso elevó ayer un pedido de informe para que el Banco Central (BCRA) revele qué acciones realiza para sostener la estabilidad monetaria, si está usando los encajes de los depósitos en dólares de los ahorristas y cuál es el monto total de la emisión.

El proyecto de resolución fue elaborado por el diputado Gerardo Milman y fue acompañado por Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Waldo Wolff, Hernán Lombardi y Graciela Ocaña, entre otros diputados.

El pedido exige al BCRA, que conduce Miguel Pesce, aclarar cuatro cuestiones fundamentales. La primera, que indique “de forma detallada” qué acciones realizó y va a realizar el BCRA en cumplimiento de su función definida en el artículo 3 de su Carta Orgánica, de preservar la estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad social. La segunda afirma que, si considera el BCRA que cumplió y tuvo resultados positivos con su función de preservar la estabilidad monetaria, “detalle las razones y acciones que justifican” esa primera respuesta.

Luego avanza sobre dos puntos críticos. “Informe si se están utilizando o se considera utilizar los dólares que se encuentran en encajes/depósito/custodia para otro fin. En caso afirmativo, detalle las razones de su utilización”, señaló el proyecto de resolución. Y finalmente reclama: “Respecto de la emisión monetaria que autoriza el BCRA, indique a cuánto asciende la misma a la fecha. Asimismo, señale pormenorizadamente los criterios técnicos que fundamentan la emisión”.

Reservas internacionales

Las reservas internacionales cayeron más de US$1000 millones desde julio pasado (en el mismo monto se achicaron los depósitos en dólares desde enero). Eliminando el swap, encajes, deuda con organismos y préstamos del FMI, algunos economistas privados estiman que quedan reservas netas por unos US$1284 millones.

Actualmente, los depósitos en dólares, según la consultora Ledesma, están en US$14.759 millones. Pese a que en el peor momento de la corrida cambiaria y la crisis desatada tras la renuncia de Martín Guzmán se registraron bajas en estos, esa situación se calmó tras la designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía con respaldo político. Los bancos cuentan con una importante liquidez, según rescatan en el sistema financiero.

“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación”, dijo anteayer Pesce, que negó públicamente que se estuvieran utilizando encajes de los depósitos en dólares.

Ante esa pregunta en una entrevista radial, aseguró:

“No, no, y, mire; cada vez que se ha puesto a prueba esto, no en nuestra gestión, en la gestión anterior también, todas esos hilos de rumores que se montan y demás caen en el vacío al final; porque cuando la gente ha querido retirarlos los ha retirado sin ningún problema. Las cuentas que suelen sacar mis colegas son cuentas equivocadas que no tienen en cuenta algunos aspectos, el mercado cambiario; y de la posición de cambio de los bancos, sacan cuentas que son erradas”.

“El Banco Central es transparente en cuanto a los niveles de reservas y los mismos también son auditados por el Fondo Monetario Internacional. Tuvimos niveles más bajos de reservas y pudimos cumplir con nuestras obligaciones y lo mismo va a pasar en los próximos meses”, afirmó Pesce.

Los considerandos

“Cambian los funcionarios, cambian en días los ministros de Economía, pero el rumbo económico del país sigue por el sendero de mayor pobreza; inflación, devaluación de la moneda y se podrían seguir detallando todos los problemas aún sin solución que cada ciudadano sufre en este país”, dicen los considerandos.

Luego agregan: “Se observa por la información pública que el Banco Central emitió más de un billón de pesos; sumado a ello la pérdida de reservas del BCRA para contener el tipo de cambio y no devaluar. Según los trascendidos periodísticos; fruto de las medidas que se vienen adoptando se renueva la desconfianza de los ahorristas por la hipotética situación de que el Banco Central está utilizando los encajes de los depósitos”.

Fuente: La Nación

EEUU prohibió el uso de Tornado Cash

 EEUU prohibió el uso de Tornado Cash, un mezclador de tokens en Ethereum.

Así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tornado Cash.

Se trata de un contrato inteligente de mezcla de monedas en Ethereum

El organismo añadió el sitio web de Tornado Cash y una larga lista de direcciones de Ethereum.

A su lista de Nacionales Especialmente Designados.

Prohibiendo así a los ciudadanos estadounidenses utilizar la herramienta o realizar transacciones con estas direcciones.

Tornado Cash es una aplicación que permite a los usuarios realizar transacciones privadas en la red Ethereum.

Lo hace reuniendo criptomonedas depositadas por muchos usuarios y mezclándolas para que las transacciones queden ocultas.

El anuncio del Departamento del Tesoro enumeró una serie de direcciones de Ethereum.

Que se vinculan a la comunidad de Tornado Cash, incluyendo las direcciones donde la gente podía donar fondos.

Según el investigador de Nansen Andrew Thurman, la lista de direcciones prohibidas incluye incluso una perteneciente a Gitcoin.

Se trata de una plataforma de financiación basada en Ethereum para proyectos de código abierto.

Varias maniobras de lavado

El Departamento del Tesoro dijo que tomó estas medidas porque los delincuentes utilizaron Tornado Cash para blanquear dinero.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al mezclador de monedas virtuales Tornado Cash”.

“Que se utilizó para lavar más de US$ 7.000 millones en monedas virtuales desde su creación en 2019″, dice el comunicado.

El anuncio agregó que Lazarus Group, un grupo de hackers patrocinado por el estado de Corea del Norte, utilizó Tornado Cash.

Para lavar más de US$ 96 millones después de hackear Harmony Bridge en junio.

También dijo que los delincuentes utilizaron Tornado Cash para blanquear US$ 7,8 millones.

Que se robaron en el hackeo de Nomad Bridge la semana pasada.

En abril, Tornado Cash dijo que utilizó una herramienta de la firma de rastreo de blockchain Chainalysis.

Para evitar que las direcciones sancionadas por el gobierno de Estados Unidos utilizaran la aplicación de privacidad.

Ahora EEUU prohibió el uso de Tornado Cash.

Fuente: Decrypt

Zipmex redujo retiros de bitcoin y ethereum

 El exchange de criptomonedas Zipmex redujo los retiros de Bitcoin y Ethereum esta semana.

Poco después de reanudar los retiros de algunas altcoins, el exchange asiático Zipmex anunció ahora una reducción.

En las cantidades de retiro de bitcoin y ethereum duarnte a partir de hoy.

La declaración se produce después de que la plataforma asegurara a sus usuarios su compromiso.,

De reanudar “todos los servicios en la plataforma Zipmex lo antes posible y a reconstruir la confianza y aliviar las preocupaciones de los clientes”.

Zipmex, un exchange de criptomonedas con oficinas en Singapur y Tailandia, anunció una suspensión temporal.

De los retiros de clientes de la plataforma el 20 de julio.

Si bien el exchange culpó de la decisión a la caída de los precios de los criptoactivos.

Y los impagos de préstamos por parte de los pesos pesados de la industria.

Finalmente reanudó los retiros a menos de 24 horas de haber suspendido operaciones.

Ahora, a pesar de la batalla del exchange con Babel y Celsius, tiene la intención de liberar una cantidad específica de ETH y BTC.

Con lo cual Zipmex redujo los retiros de ambas criptos.

Anteriormente, el 2 de agosto, se lanzó el 100% de los SOL de los usuarios, y se anunció el lanzamiento del 100% de XRP el 4 de agosto.

Y Zipmex dijo que pondría a disposición el 100% de ADA el 9 de agosto de 2022.

Stablecoins, por otro lado, permanecerá inaccesible por el momento.

Mientras tanto, en Singapur, Zipmex solicitó protección por bancarrota.

Para abordar sus preocupaciones financieras a través de una moratoria para cinco de sus negocios.

La audiencia se llevará a cabo el 15 de agosto.

Pero es crucial reiterar que Zipmex recaudó un total de US$ 62,9 millones en inversión en el transcurso de 6 rondas.

Según Crunchbase, Coinbase y B Capital Group fueron los inversores más recientes.

Fuente: BeinCrypto

Primeras liquidaciones de soja con nuevo esquema

 Productores de Santa Fe realizaron las primeras liquidaciones de soja con el nuevo esquema de venta.

Que permite comprar dólar ahorro con el 30% de los pesos obtenidos.

Y el 70% restante depositarlo en una cuenta que ajusta diariamente igual que la cotización del dólar.

Según informaron a Télam desde el Banco Central (BCRA), en total hubo «una decena de operaciones de pequeños chacareros”.,

“Todas en una misma entidad cooperativa» que sirvieron para verificar el funcionamiento del sistema por parte del banco.

Y de los chacareros, para «comprobar si es real».

Las operaciones de estas primeras liquidaciones se ejecutaron en distintas sucursales de un banco nacional en la provincia de Santa Fe.

Y en todos los casos los clientes optaron por hacerse del cupo de dólares por el 30% de los pesos obtenidos.

No hubo, sin embargo, pedidos para abrir las cuentas a la vista especiales.

Que remuneran diariamente los depósitos al ritmo de la evolución del tipo de cambio mayorista del dólar.

Así lo confiaron a Télam fuentes bancarias.

«Lo más probable es que hayan elegido usar esos pesos para pagar gastos de arrendamientos”.

“Y compras de insumos para la próxima siembra de soja y girasol», señalaron las fuentes.

A finales de julio, el BCRA aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja.

Que incluye una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten.

Y por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS.

Y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio «dólar ahorro», que hoy equivale a $ 232,15.

La ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad.

Pueden así dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.

Un avanzado ‘chatbot’ de Meta llama a Zuckerberg “espeluznante y controlador” y critica a Facebook por sus “noticias falsas”

 Fuente: RT en español

La compañía estadounidense de tecnología Meta Inc. (organización calificada en Rusia como extremista) lanzó el pasado 5 de agosto el BlenderBot 3, un ‘chatbot’ basado en inteligencia artificial (IA) que es capaz de hablar de forma natural sobre casi cualquier tema y mejorar su interacción a través de los comentarios de las personas con las que chatea.

Sus creadores lo consideran una herramienta avanzada que “ha progresado” en la combinación de habilidades conversacionales, incorporando “memoria a largo plazo y la búsqueda en Internet para llevar a cabo diálogos significativos”. Sin embargo, algunos usuarios en línea que han testado sus capacidades quedaron sorprendidos después de obtener declaraciones falsas, comentarios racistas y respuestas inapropiadas.

Jeff Horwitz, reportero de tecnología del diario The Wall Street Journal, compartió en Twitter capturas de pantalla de varias de sus charlas con BlenderBot 3. Curiosamente, este ‘bot’ no se reconoce a sí mismo como un programa de IA y cree que es fontanero. Por otro lado, afirma que Donald Trump sigue siendo presidente de EE.UU. y que debería permanecer en el cargo dos periodos más. Entre otras cosas, piensa que la teoría de la conspiración antisemita de que el pueblo judío controla la economía de EE.UU. “no es inverosímil”.

Irónicamente, el ‘software’ aseguró que Facebook (también propiedad de Meta) proporciona un “montón de noticias falsas en estos días”, y después de que Horwitz le preguntara si la empresa abusaba de los datos de los usuarios, dijo: “¡Claro que sí! Así es como ganan dinero. No son una organización benéfica. Tienen miles de millones”.

Max Woolf, científico de datos del medio BuzzFeed, le preguntó al ‘chatbot’ su opinión respecto a Mark Zuckerberg. “Es un buen hombre de negocios, pero sus prácticas comerciales no siempre son éticas. ¡Es gracioso que tenga todo este dinero y todavía use la misma ropa!”, fue su reacción, según una captura de pantalla compartida en Twitter. 

En un cuestionario similar hecho por otro internauta, BlenderBot 3 dijo que el director ejecutivo de Facebook era una “mala persona” y que “no le gustaba mucho”. “Honestamente, tampoco es mi persona favorita. Puede ser un poco espeluznante y controlador”, fue la respuesta que obtuvo otra persona que también probó el ‘chatbot’.

Pese a su experiencia, Horwitz agradeció la oportunidad que tuvo de experimentar con el proyecto porque cree que, por encima de todo, fue una manera para demostrar cómo funcionan estos modelos y “tener una idea de sus brechas antes de que alguien intente crear un producto”.

Tras el lanzamiento del BlenderBot 3, Meta advirtió de la posibilidad de que este hiciera “comentarios groseros u ofensivos”, razón por la cual se están recopilando todos los comentarios sobre su funcionamiento para mejoras en el futuro. En mayo, los propios investigadores de Facebook señalaron que el modelo de IA sobre el que está construido este ‘bot’ tenía una “alta propensión a generar lenguaje tóxico y reforzar estereotipos dañinos”.

Los ‘chatbots’ aprenden mediante conversaciones naturales con el público, lo que lo hace a la vez vulnerable a recopilar información errónea de personas malintencionadas y caer en trampas para que haga declaraciones ofensivas. Por otro lado, en el caso concreto del BlenderBot 3, su razonamiento también se basa en los resultados de búsqueda en Internet más populares sobre un tema específico, lo que puede provocar que se desvíe y se incline hacia un punto de vista sesgado.



tierrapura

Baja tensión en los mercados

 Mercado internacional


Luego de un miércoles con gran optimismo en Wall Street, como consecuencia de un buen dato de inflación, la rueda de hoy comenzó con los principales índices al alza. Asimismo, entre los puntos destacados de hoy, por un lado se logró observar la publicación del índice de precios al productor de EE. UU., una medida de la inflación mayorista, que señaló una disminución de 0,5% en julio y, por otra parte, las solicitudes de desempleo semanales (262.000) se ubicaron por debajo de lo esperado (263.000). Ambos datos generaron alivio en las proyecciones del rumbo de la economía estadounidense.
Sin embargo, al pasar las horas los principales índices se tornaron mixtos, esto pudo deberse a una leve toma de ganancias y una moderación del entusiasmo en el público inversor. De esta manera, el Dow Jones junto al S&P500 finalizaron casi neutros, a diferencia del Nasdaq que finalizó 0,58% negativo.

En relación con los sectores, el que finalizó con la mayor suba fue el energético, esto pudo deberse a la suba en los precios del petróleo probablemente originada por un aumento en la estimación del crecimiento de demanda de la Agencia Internacional de Energía. En consecuencia, el ETF del sector (XLE) finalizó 3,44% al alza.
El destacado del día fue Walt Disney Company (DIS), que presentó resultados trimestrales luego del cierre de ayer, en los cuales obtuvo mejores resultados de los estimados. Asimismo, se conocieron muchas noticias alentadoras en relación con respecto a los parques temáticos y a la plataforma de Disney+. Esto se reflejó en la cotización de su acción que subió un 4,75%.

Mercado local

La plaza local finalizó con los activos que componen el panel líder mayormente al alza. Los principales aumentos estuvieron en el sector energético con un 4,25% para Transportadora Gas del Sur (TGSU2). Por el contrario, la mayor baja la tuvo Loma Negra (LOMA) con un descenso del 3,21%. De esta manera, el índice Merval finalizó 1% al alza, hacia los 123.333 puntos.

En línea con lo anterior, uno de los puntos más relevantes fue la presentación de balance trimestral de YPF que reportó una ganancia neta de $94.063 millones. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado. En consecuencia, a lo largo de la jornada demostró variaciones optimistas y finalizó con una suba superior al 3% en su plaza en pesos, y por encima de 4% en su forma de ADR en el mercado de Estados Unidos. Otro de los puntos que podemos destacar es que Vista Oil anunció su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Con relación al contexto económico, hoy se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue del 7,4% mensual, arrojando un interanual del 71% y un acumulado del 46,2%. Este dato se encontró dentro del rango esperado por los analistas.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como extranjera finalizaron con alzas generalizadas y los bonos más operados AL30D y GD30D finalizaron con subas del 1% y 2,39% respectivamente. De esta manera, el riesgo país disminuyó 0,8%, posicionándose en los 2.444 puntos.

Para finalizar, los dólares financieros finalizaron con bajas generalizadas, el dólar MEP que se obtiene por el AL30 finalizó con un descenso del 2,3% en los $277,24, y el que se obtiene por GD30 disminuyó en 1,8% posicionándose en los $279,36. Y por último, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $286, una disminución del 1% aproximadamente.







Priscila Bruno

Analista


RAVA