https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

Consumir marihuana en forma crónica puede tener efectos negativos sobre la salud, principalmente sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos.
El consumo de cannabis no es nuevo: hace más de cuatro mil años que se usa con fines religiosos y medicinales. Lo novedoso de los últimos 50 años es su uso recreacional (1). Es imposible saber con exactitud cuántos consumen hoy marihuana, pero según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, en 2006 aproximadamente 166 millones de personas la consumían, lo que representa el 3,9% de la población de entre 15 y 64 años (2).
En la Argentina, un 3,2% de las personas de entre 12 y 65 años reportó haber consumido marihuana durante 2010 en una encuesta realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la que se realizaron 12.589 encuestas.
Se ha discutido mucho sobre el impacto que puede tener la marihuana sobre la salud, si es más o menos dañina que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle).En todos los casos hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.
En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes hasta el momento no han probado que exista una asociaciónentre el consumo de marihuana y el riesgo a largo plazo de infarto de corazón o accidente cerebrovascular. Sin embargo, los resultados de un estudio sugieren que el consumo marihuana podría excepcionalmente desencadenar un infarto de corazón en la hora posterior a dicho consumo.
Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. Dos estudios evaluaron la función pulmonar de pacientes consumidores de marihuana en relación a aquellos que no consumen y no encontraron diferencias significativas.
El riesgo más alto es el  impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).
Otros estudios sugieren una disminución  en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Once estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades. Si bien los resultados con respecto al riesgo de depresión y ansiedad son controvertidos, la evidencia coincide en que los efectos negativos sobre la salud son mayores cuanto mayor es el consumo.
La evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre la funciones neurocognitivas y aumenta el riesgo de presentar trastornos psicóticos.
El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.
(1)  bel EL. Marihuana: the first twelve thousand years. New York: Plenum Press, 1980.
(2) UNODC. World drug report 2008. Vienna: United Nations Office on Drugs and Crime, 2007.

chequeado.com

De Vido: “Los subsidios son una inversión y no un gasto”

La disminución de los precios para los consumidores no es considerada por la mayoría de los economistas consultados como una inversión en si. Además, en el esquema actual, no se los destina a bienes de capital.
“Queda demostrado que los subsidios son una inversión y no un gasto, y al igual que la obra pública constituye una inversión estratégica que genera redistribución del ingreso, motoriza la industria y universaliza el acceso a los servicios, redundando un círculo virtuoso”, aseguró en uncomunicado el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.
Respondió así a una nota publicada en el diario La Nación, basada en uninforme del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el que se analiza el impacto que podría tener una quita de los subsidios, ya sea gradual o mediante una política de shock.
La inversión se define generalmente como los fondos que se destinan a la compra de maquinaria o de infraestructura, que permite aumentar o mejorar la producción. Esta se mide a través de la Formación Bruta de Capital Fijo. Existen distintas definiciones, pero la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por ejemplo,comprende “el gasto realizado en bienes de capital utilizados como medios de producción, con duración mayor a un año, para producir bienes y servicios”.
El Banco Mundial, por otro lado, lo define como “los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.); las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e industriales”.
Si bien los subsidios no entran en ninguna de estas definiciones, parte de ellos pueden utilizarse para la compra de bienes de capital. Un ejemplo sería la parte de los subsidios al transporte con los que las empresas compran nuevos colectivos. Sin embargo, sería erróneo considerar a todos los subsidios como una inversión, ya que la porción que se destina a la mejora de infraestructura es menor.
De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), de los subsidios al transporte público automotor entregados en 2013, sólo un 11% se utilizó para el mantenimiento y la renovación de unidades.
“Los subsidios pueden ser una inversión, un gasto público o un simple dispendio de dinero”, señaló a Chequeado el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Claudio Katz. Todo depende del uso que se les dé.
Abraham Gak, economista del Plan Fénix y profesor honorario de la UBA, aseguró que los subsidios “son una política de mejora de distribución del ingreso y fomentan a la demanda agregada, por lo que se recuperan mediante los impuestos”. Y agregó: “Además, bajan los costos operativos de las empresas”. Esta podría ser una manera de catalogar a los subsidios como una inversión, ya que mejoran la competitividad de las empresas. Sin embargo, como no aumentan la productividad, la mayoría de los economistas no consideran que entren en la definición de inversión.
“Conceptual y fiscalmente los subsidios son un gasto. Son una transferencia del Estado que implica bajarle los costos al consumidor mediante el dinero estatal”, aclaró el economista Ariel Setton. Y agregó que para que estos fondos se utilicen como una inversión “pueden suceder dos cosas: pueden realizarse transferencias de capital por parte del Estado hacia las empresas (cuyo único fin es financiar inversiones) o arreglar directamente con las compañías que cierto porcentaje de los subsidios sea destinado a la ampliación del capital fijo. Sin embargo, las mayoría de los subsidios son simple transferencias y no de capital”.

chequeado.com

La Argentina, aún sin ley de acceso a la información pública

El 28 de septiembre de cada año se conmemora, desde 2002, el Día Internacional del Acceso a la Información Pública. Una publicación de la UNESCO de principios de 2014 contabilizaba 19 países en América Latina y el Caribe con normas de acceso a la información, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. A ese grupo se sumó Paraguay a fines del mismo año, con la sanción de la Ley 5.282. En la Argentina, sin embargo, todavía no existe una ley nacional que garantice este derecho en los tres poderes del Estado, pese a que se presentaron diversos proyectos en el Senado y la Cámara de Diputados. Así, la Argentina es uno de los pocos países de la región sin una ley de acceso a la información pública. Sí existen un decreto sobre el tema, el 1172 de 2003, aunque rige solo para el Poder Ejecutivo Nacional, y normas provinciales. El acceso a la información es un derecho fundamental no sólo porque facilita el control ciudadano y la rendición de cuentas de los gobernantes sino porque es un requisito para el ejercicio de otros derechos, como la salud, la educación y la vivienda.

Mercedes-Benz recibió a más de 400 chicos de Virrey del Pino en su Polo Educativo

Más de 400 chicos estuvieron el sábado pasado en el Polo Educativo que tiene la automotriz en el Predio del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, participando en tres iniciativas de Responsabilidad Social que promocionan la educación y la inclusión social.

En articulación con tres organismos, la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, la Fundación Cimientos, y el Sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), la compañía desarrolló en simultáneo tres jornadas que fomentan la educación y el desarrollo de chicos de menores recursos de la zona.

La Escuela Técnica, por su lado, realizó la segunda fecha del curso de ingreso que efectúa anualmente en el que asistieron más de 120 chicos de 11 a 12 años. Se trata de un ciclo de 4 sábados de jornadas completas en que los aspirantes a obtener una de las 36 becas para ingresar a estudiar en forma totalmente gratuita en la Institución, reciben clases y completan exámenes que los habilitan con el único requisito de puntaje en su rendimiento.

En la misma jornada, la empresa recibió a 180 chicos y 30 voluntarios, de la ONG y de la empresa, que participaron en la Jornadas de Encuentros de Becados 2015 del Programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos. El objetivo fue ofrecer a los alumnos becados de La Matanza (entre los cuales 45 son apadrinados por Mercedes-Benz) un espacio para la exploración de los propios intereses y el desarrollo de actividades de integración.  

Y como es habitual se desarrolló la jornada de entrenamiento con más de 150 chicos de 6 a 17 años. Se trata de la Escuela de Fútbol que SMATA inició con el apoyo de Mercedes-Benz y a la que desde 2014 sumó su apoyo la Fundación Scholas Occurrentes, bajo el Proyecto Escuelas Formativas y Educativas de Desarrollo Social impulsada por el Papa Francisco.

Mercedes-Benz recibe a más de 400 chicos de Virrey del Pino en su Polo Educativo. Foto 6.JPG wird angezeigt.

Inauguración de Rocar concesionario Mercedes-Benz en Tucumán

Mercedes-Benz continúa con la ampliación y modernización de sus centros de atención, venta, servicio y postventa extendidos por toda la Argentina. En esta oportunidad la sede de Rolcar en Tucumán se agranda contando ahora con taller exclusivo para vehículos comerciales, duplicando su tamaño y alcanzando los 17.900 m2 totales.
Rolcar S.A., presentó el nuevo taller de postventa para vehículos comerciales ubicado en terreno lindero a la casa central del concesionario oficial Mercedes-Benz en Tucumán ubicado en Ruta 9, km. 1298 del Barrio Las Talitas de esa ciudad. Con esta inauguración el concesionario suma a su sede actual -exclusiva para la atención de la venta y la postventa de automóviles- el nuevo sector destinado en su totalidad para la venta y postventa de camiones, buses y utilitarios. La suma del metraje ocupado por las diferentes unidades de negocio alcanza casi los 18.000 m2.
El flamante espacio brindará servicios innovadores, una opción ideal para clientes que poseen flotas de vehículos comerciales. Rolcar se transforma así en el único en su rubro en ofrecer a sus usuarios horarios de trabajo y atención extendidos, un service express de inmediata ejecución para el cliente, habitaciones para choferes que dejen vehículos por la noche, sala de capacitación donde se darán cursos orientados al manejo seguro y eficiente de los productos Mercedes-Benz, por sólo mencionar algunas ventajas.
En cuanto al equipamiento, el taller cuenta con tecnología de punta para realizar las tareas de mantenimiento en las unidades y también para la óptima manipulación de los fluidos y residuos reduciendo al máximo el impacto ambiental.
Por parte de Mercedes-Benz Argentina, participaron de la inauguración Matthias Laznik, Managing Director Cars; Otto Schmitt, gerente senior Postventa; Raúl Barcesat, gerente senior ventas camiones; Fernando Rivero, gerente de Estrategia y Desarrollo de Red; Macerlo Sager, gerente de Postventa Vans; Javier Todari, gerente de ventas y marketing de postventa; Nicolás Muñoz, gerente ventas Vans; Federico Amden, gerente ventas Camiones; Alfredo Zielinski, responsable de Círculo Mercedes-Benz, compañía que ofrece planes de ahorro a los clientes para acceder a las unidades. Representando a Mercedes-Benz Compañía Financiera, asistieron su presidente David Velazquez, y Fernando San Martín, director comercial de la empresa.
Con respecto a los integrantes de Rolcar S.A. asistieron Horacio Carletto titular del concesionario; Gonzalo Casanova, gerente general; Marcos Sundblad, gerente comercial; y Horacio Ferrer, gerente de postventa.

Durante los discursos, Gonzalo Casanova afirmó: “Hoy la palabra que nos define como empresa, como la gran familia Rolcar, es felicidad, ya que luego de 24 meses de desarrollo de este proyecto de postventa, llego el día, la inauguración de esta obra que nos llena de orgullo. Iniciamos este desafío haciendo un análisis profundo de nuestros recursos para lograr un nuevo concepto de servicios, que serán de excelencia, ya que encontramos la ecuación perfecta, al satisfacer sus necesidades, en el menor tiempo posible, con mano de obra calificada, repuestos originales en instalaciones con un alto grado de tecnología, entendemos que este es el único camino para estar a la altura de su demanda, la mejora continua”.

Por su parte, Otto Schmitt, gerente senior Postventa, dijo sobre Rolcar: “Quiero destacar la gran actitud de servicio y la permanente predisposición activa a resolver todo tipo de situaciones requeridas por los clientes. Con gran orgullo afirmo que gracias a la ardua tarea realizada por este concesionario la imagen de nuestra marca en la zona es excelente. Además, Rolcar se encuentra completamente preparado para la venta y postventa de los vehículos que Mercedes-Benz lanzará en los próximos meses. Me refiero a la van mediana Vito que se presenta oficialmente en Buenos Aires el lunes que viene y a la nueva línea de camiones con tecnología Euro V, por mencionar algunos ejemplos”. Para finalizar, Schmitt realizó la entrega al premio Techmaster que le otorgó Mercedes-Benz en la categoría de ventas de repuestos y servicio a Juan Martín Carello, integrante del staff del Rolcar. Se trata de una confirmación del gran profesionalismo y la capacitación permanente que reciben los empleados del concesionario.
Con esta inauguración el concesionario suma el nuevo sector para vehículos comerciales -de 6.500 m2 de superficie total y 3400 m2 cubiertos- a su sede actual exclusiva para la atención de la venta y la postventa de automóviles (de 11.400 m2 de terreno de los cuales están construidos 3500 m2); con lo cual el predio ocupado por Rolcar S.A. alcanza ahora los 17.900 m2
Rolcar S.A. comenzó a operar en 2006 cuando fue adquirido por Horacio Carletto. El nombre fue elegido en homenaje Rolando Carletto, padre del nuevo dueño. Un año después, Rolcar S.A. empezó a realizar las reformas edilicias hasta llegar a ser lo que es hoy en día. En 2010, adquiere la concesión de Mercedes Benz de las provincias de Salta y Jujuy.

El nuevo edificio en detalle
Está compuesto de 19 áreas diferenciadas. Posee La flamante inauguración tiene área de recepción, sala de máquinas, depósito de equipos complementarios y sistema de lubricación; sala de conjuntos, lavadero de piezas y de unidades, pañol de herramientas especial, sector de repuestos, sala de capacitación, un comedor, vestuarios, baños y duchas para el personal. En cuanto al equipo del taller de destacan: cuatro elevadores de cuatro columnas de 6500 kg de capacidad; dos elevadores de cuatro columnas de 15000 kg de capacidad.
Dos fosas de 20 m de longitud cada una, sistema neumático  de provisión de lubricantes a las áreas destinadas al mantenimiento de unidades, el mismo está compuesto de tres pórticos de aprovisionamiento, una columna y dispenser de lubricantes dentro de las fosas. La capacidad máxima de abastecimiento de los fluidos es de 48 lts/min cada uno. Además posee un moderno sistema de aspiración de gases de escape y un sistema de recolección de los distintos fluidos usados lo que minimiza el manipuleo de los mismos. Dos alineadoras de última generación, una para vans y la otra para camiones y buses. Balanceadora de neumáticos, desenllantadora de cubiertas, equipo de recuperación y carga de sistemas de aire acondicionado, etc. Se prevee incorporar en el futuro un banco de revisión vehicular.

Nuevos servicios del taller
-Horario extendido: La franja de atención se amplia, ahora es de 8.30 a 21.30 hs., y por ende ingresaron nuevos integrantes tanto al plantel técnico como a las áreas administrativas y de ventas.
-Talleres móviles: Ante las nuevas necesidades de los clientes y sobre todo de las grandes flotas, además del actual servicio Mercedes-Benz Assistance 24 hs., el concesionario está analizando armar una nueva unidad de negocio compuesta por talleres móviles que asistan a los clientes en sus propias instalaciones para realizar servicios, algunas operaciones y ventas de repuestos.
-Centro de capacitación: En pos de una formación y actualización permanente de su personal, Rolcar inaugura un centro de capacitación propio complementario a lo que ya ofrece Mercedes-Benz Argentina. Se busca también lograr una mayor fidelización de los clientes para poder dirigir cursos de manejos a choferes, cursos de mantenimientos a mecánicos de sus empresas y cursos relacionados a la actividad del transporte para dueños e hijos de dueños. Se trataría del primer centro en su tipo de la región.

Inauguración de Rocar concesionario Mercedes-Benz en Tucumán.JPG wird angezeigt.


NICOLÁS SCIOLI "CERCA DEL 50% DE LOS TENEDORES DE BODEN 2015 REINVERTIRÁN SUS ACREENCIAS GRACIAS AL NUEVO MECANISMO MERVAL-BCRA"

El ejecutivo se mostró a favor de la profundización de la inversión en el mercado de capitales ya que, sostuvo “el ahorro y la inversión son los motores de desarrollo y crecimiento de la Argentina que viene”

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y director del Merval, Nicolás Scioli, sostuvo hoy que la medida adoptada por el Banco Central para facilitar la reinversión en títulos públicos a partir de la cancelación del Boden 2015 la próxima semana constituirá una señal clara a los inversores sobre la férrea voluntad del Gobierno nacional para contribuir al desarrollo del mercado de capitales en esta nueva etapa. 

“Se trata de un paso fundamental en vías de agilizar la inversión en activos financieros cuyo objetivo final es canalizar el ahorro, transformarlo en inversión y que ello redunde en un mayor crecimiento de la actividad económica”, dijo. “Considero que el nuevo mecanismo permite que una gran parte de los argentinos e inversores del exterior puedan redoblar su compromiso con la Argentina que viene, que es la Argentina de la educación, la producción, el trabajo y el desarrollo”. 

En este sentido, Scioli se manifestó a favor de que las instituciones que conforman el mercado de capitales contribuyan con medidas que fomenten el ahorro y la inversión, a los que consideró “los pilares de la agenda del desarrollo para la Argentina que viene”.

“Las solicitudes de reinversión que se han recibido en el ámbito del mercado de capitales hace prever que cerca del 50% de los inversores que hoy tienen Boden 2015 seguramente decidirán en el corto y mediano plazo reinvertir sus acreencias y esto resultará beneficioso no sólo para el mercado de capitales y las reservas del Banco Central, sino también para los propios inversores, pero sobre todo, para el país, ya que ese ahorro se transformará en mayores y mejores políticas socio-económicas que contribuirán al crecimiento de la economía en su conjunto”, sostuvo Scioli.

Anteriormente, el BCRA establecía que los individuos debían girar sus tenencias en moneda extranjera desde una cuenta a la vista en entidades financieras locales, para luego volver a transferir esos valores hacia su agente bursátil y de esta forma concretar la reinversión. 

Ahora se simplifican los procedimientos de los agentes de bolsa para el pago del Boden 2015 la semana próxima, ya que los dólares del Tesoro irán del Banco Central a la Caja de Valores, de ahí al Banco de Valores (donde tienen cuenta los agentes de bolsa) pero a una única cuenta.

Chevrolet y LALCEC, Juntos contra el Cáncer

Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y Chevrolet acelera a fondo, por segundo año consecutivo, junto a LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), con el objetivo de colaborar en la concientización acerca de la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, en Argentina, es la principal causa de muerte por tumores en mujeres.

Como parte de las actividades, el Equipo YPF Chevrolet de Súper TC2000 presentó el conocido “Chevrolet Cruze Rosa” en la 8° fecha del campeonato (27 de septiembre en La Pampa) que conduce nuevamente Franco Vivian las siguientes 2 fechas, 9° (18 de octubre en General Roca, Neuquén) y 10° (8 de noviembre en Potrero de los Funes, San Luis). De esta forma, el vehículo cambió nuevamente su azul característico por el color rosa, el cual representa la lucha contra esta enfermedad en todo el mundo.

“Hoy es fundamental concientizarnos que hacerse un examen médico a tiempo, puede salvarte la vida”, comentó Franco Vivian, piloto del Chevrolet Cruze. A su vez, Vivian enviará un mensaje a los fanáticos del automovilismo para que inviten a sus madres, esposas, novias, hermanas e hijas a tomar conciencia sobre la importancia que tiene un diagnóstico temprano.

Chevrolet y LALCEC, Juntos contra el Cáncer es una iniciativa que tiene la finalidad de contribuir con las campañas de concientización sobre el Cáncer de Mama que tantas vidas se cobra y enfatizando la importancia de su diagnóstico temprano.

En Estados Unidos, Chevrolet apoya a la Sociedad Americana de Cáncer desde hace 12 años llevando adelante diferentes campañas de difusión. A partir de 2014, Chevrolet Argentina, se sumó a LALCEC Argentina, para colaborar con sus esfuerzos por generar conciencia en la importancia de la realización de los exámenes médicos para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

En sus 94 años de vida, LALCEC realizó más de 1.500.000 estudios en Argentina, atendió a más de 4.100.000 pacientes y realizó más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.
***
ACERCA DE LALCEC
La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) fue fundada en 1921 por Helena Larroque de Roffo y un grupo entusiastas personas para “contribuir en la lucha contra el cáncer, asistiendo enfermos y cooperando a la obra científica, aportando recursos para la investigación y divulgación de conocimientos que lleven al público, el convencimiento de que el cáncer es curable mientras sea una enfermedad local”.
LALCEC está presente en todo el país mediante una red de más de 100 representaciones.
El piloto Franco Vivian junto al Chevrolet Cruze rosa en campaña de concientización Cáncer de Mama FOTO 2.jpg wird angezeigt.

Cadenaci presente en el XVIII Festival Internacional de Pirotecnia Barcelona La Mercé

La empresa Cadenaci Fuegos Artificiales, con 70 años de experiencia y que despliega sus actividades en el más importante complejo pirotécnico de la Argentina, estuvo en la tradicional Fiesta de La Mercé, que convocó a más de dos millones de personas, con un sofisticado show de fuegos de artificio en el que se combinaron creatividad y la más alta tecnología en fuegos artificiales.

Con Buenos Aires como Ciudad Invitada, Cadenaci decidió poner énfasis en mostrar rasgos de escenas porteñas durante el show ofrecido para estar a tono con la convocatoria cultural de la Ciudad. Para el espectáculo, que tiñó de colores el cielo, se utilizaron sistemas de control digital para la programación y ejecución, así como materiales pirotécnicos de vanguardia mundial

Esta participación inscribe y posiciona a Cadenaci Fuegos Artificiales entre las principales empresas del mundo por su expertise, creatividad y seguridad en la realización de shows de fuegos artificiales.

Cadenaci Fuegos Artificiales ha realizado los shows de Fuegos Artificiales más importantes del país durante el año 2015, como ser el espectáculo de CAI GUO QIANG, “La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina”, en la Boca; y la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, entre otras.


Acerca de Cadenaci Fuegos Artificiales
Creada hace más de 70 años, CADENACI desarrolla sus actividades en el más importante complejo pirotécnico de la Argentina. Su planta fabril, instalada en la ciudad de Cañuelas, a 55km de Capital Federal en un terreno de 10 hectáreas, produce a nivel nacional una gran diversidad de productos pirotécnicos para espectáculos y de venta libre. Cabe destacar, además, que es una de las únicas empresas que cuenta con una fábrica propia de pirotecnia en la Argentina.

La empresa se caracteriza por su intensa actividad de investigación y desarrollo de nuevos productos que reúnen los más altos niveles de calidad y seguridad para el usuario y espectadores de fuegos artificiales. Para esto, la empresa se dedica a realizar permanentes viajes a China en donde trabaja con las más importantes empresas para el desarrollo de productos y efectos innovadores de alta seguridad.
 Cadenaci en La Mercé.png wird angezeigt.

Arlía inauguró la ruta 41 y otras importantes obras

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, visitó hoy la ciudad de San Antonio de Areco donde llevó adelante una intensa jornada laboral que incluyó la inauguración, junto al intendente Francisco Durañona, de la obra de la ruta provincial 41. 

Se trata del tramo comprendido entre las localidades de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco,  para el que se realizó la repavimentación de la calzada existente, con su correspondiente reconformación de banquinas. Además de sus obras complementarias, como  estación de pesaje, accesos y colectoras en el paso de la ruta por la localidad de San Antonio de Areco.
 
Continuando con la agenda, Arlía cerró la Jornada de Riesgo Hídrico organizada en esa localidad donde explicó ”las obras que se están llevando a cabo para mitigar los efectos de excesivas lluvias”, anunció “la construcción de obras de retención y reservorios" y a su vez planteó " la necesidad de tener un plan de continencia cada vez más aceitado y coordinado con todos los niveles de gobierno que permita asistencia rápida y evite daños".


En horas del mediodía inauguró además el aliviador del puente viejo, una importante obra hidráulica,  y luego se dirigió a la localidad de Cucuyú, en San Andrés de Giles, donde puso en funcionamiento una estación Transformadora de Energía Eléctrica junto a Franco La Porta.

Acompañaron durante la jornada los Intendentes de Baradero, Aldo Carossi y  de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli; la senadora Marina Moretti; y la presidenta del Fondo Fiduciario para el  Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial PROFIDE, Marta Albamonte.

El Gobierno ahora recurre a las aseguradoras para bajar el dólar

El Gobierno les pidió a las aseguradoras que liquiden sus bonos en dólares. Las empresas del sector dijeron a Clarín que la Superintendencia de Seguros las reunió y les solicitó colaboración para bajar la brecha cambiaria. La sugerencia oficial es que salgan a vender sus bonos.
Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 21 de octubre, porque la entidad que preside Juan Bontempo planea sacar una resolución similar a la que días atrás emitió la Comisión Nacional de Valores para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La norma obligaría a las aseguradoras a valuar su tenencia de bonos al cambio oficial. Al inundar el mercado de títulos, la sobreoferta generará una caída en la cotización del contado con liqui que, tras la venta masiva de los fondos, volvió a cotizar por encima de $14.
Con esta maniobra y con el pago el lunes del Boden 2015 (que inyectará al mercado US$ 6.000 millones) el equipo económico pretende llegar al día de las elecciones con un blue en $ 15 y el contado con liqui a $ 13, un peso menos que ahora en cada caso.
Al darles tiempo para que se deshagan de sus bonos en dólares, las empresas afirman que el Gobierno se asegurará una baja permanente de las cotizaciones, ya que habría liquidaciones de bonos a diario. Según fuentes del sector, las aseguradoras tendrían en sus manos entre 2 mil y 2,2 mil millones de bonos nominados en dólares, lo que equivaldría a entre 23 y 26 mil millones de pesos. Y , aunque la cifra no es tan elevada, a diferencia de lo que pasó con la intempestiva medida de los FCI (cuando el "liqui" bajó de golpe y a los dos días volvió a subir), el efecto bajista alcanzaría para calmar la tensión hasta el 25 de octubre.
Ayer, cuando transcendió la novedad en la plaza financiera (que dio a conocer por la mañana a radio Mitre el economista Enrique Szewach), comenzaron las ventas de bonos, y el contado con liqui se desinfló 18 centavos, a $13,75. El blue también bajó, a $ 15,88.
El Gobierno tomó nota de lo ocurrido en los últimos meses: los controles policíacos en la city o las suspensiones a sociedades de Bolsa no lograron frenar la escalada de los dólares paralelos. Por eso, idearon la medida de la CNV, que, según fuentes del mercado, les permitió a la vez recomprar Boden 2015 a precio de oferta. Este título, que vence el lunes, también implica una apuesta para el equipo económico, que preferiría que esos dólares en efectivo se vuelquen al mercado para saciar la sed de divisas, en vez de que los inversores apuesten a la reinversión. Luego, la caída en las reservas se podría arreglar con un swap con China.
Al ser consultados, en Economía dijeron desconocer el rumor sobre una norma para las aseguradoras y su origen. Pero ya en una reunión el martes el secretario de Finanzas, Pablo López, les manifestó a las autoridades del Merval su intención de achicar la brecha cambiaria y su plan de lanzar más medidas.

7 Razones por las que el escándalo Volkswagen será peor que el de Enron Carlos Montero

Tan sólo ha pasado una semana desde la revelación sorprendente del grupo Volkswagen respecto a que había equipado a millones de coches con motor diesel con un software diseñado para engañar los controles de emisiones, y pocos días desde que el presidente ejecutivo de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió. 

Y sin embargo, hay razones para creer que las consecuencias de este escándalo serán tan grandes como el caso Enron, o incluso más grandes. La mayoría de los escándalos empresariales se deben a negligencias o a malas prácticas corporativas. Hay muchos menos casos de fraude deliberado e intención criminal.

La manipulación de la contabilidad de Enron se presenta a menudo como un buen ejemplo de este último caso y por lo tanto se enseña en las escuelas de negocios de todo el mundo. Aquí hay siete razones por las que el escándalo Volkswagen es incluso peor y podría tener consecuencias mucho más graves (vía David Bach de la Yale School of Management).

En primer lugar, mientras que el fraude de Enron acabó con los ahorros de la vida de miles de personas, Volkswagen ha puesto en peligro la salud de millones de personas. Los altos niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas finas que los coches de Volkswagen escondieron a los reguladores son peligrosos y perjudiciales para la salud, especialmente para los niños y los que sufren de enfermedades respiratorias.

En segundo lugar, encabezado por Volkswagen, los fabricantes de automóviles de Europa presionaron duramente a los gobiernos para promover la adopción de los motores diesel como una forma de reducir las emisiones de carbono. Mientras que los motores diésel contabilizan menos del 5 por ciento de los vehículos en los EE.UU., donde los reguladores descubrieron el fraude, constituyen más del 50 por ciento en Europa, gracias en gran parte a los generosos incentivos de los gobiernos.

En tercer lugar, las multas y demandas a las que se enfrenta Volkswagen es probable que supere a Enron tanto en escala como en alcance. La posible responsabilidad de Volkswagen a multas de la Agencia de Protección Ambiental alcanza los 18 mil millones de dólares. Añadir a este importe las demandas colectivas de los compradores y vendedores de coches que han visto como el valor de sus coches y franquicias disminuyó sensiblemente de la noche al día y usted tendrá una factura legal masiva.

Ningún jurado en los EE.UU. será indulgente con una empresa extranjero que promociona su tecnología de "diesel limpio" cuando la tecnología sirvió para ocultar el hecho de que las emisiones de partículas eran hasta 40 veces mayores. Y eso es antes del testimonio de expertos sobre los efectos sobre los niños con asma. Y menos del 5 por ciento de los coches en cuestión se vendieron en los EE.UU. y los reguladores en Europa, Corea del Sur y otros países ya han puesto en marcha sus propias investigaciones. Esto es un fraude verdaderamente global y un escándalo mundial.

En cuarto lugar, Enron fue aniquilada cuando la revelación de su fraude contable mostró que la compañía había estado sufriendo pérdidas masivas. Volkswagen podría arruinarse a pesar de que la empresa es financieramente saludable. El colapso de las acciones es sólo el comienzo. Un daño a su reputación que podría ser irreparable, una crisis de confianza y las responsabilidades legales masivas podrían hacer caer a la empresa.

Y mientras que Enron era un joven, aunque una compañía ciertamente admirada, Volkswagen tiene una historia de 78 años, siendo una pieza central de la industria más importante de Alemania.

En quinto lugar, debido al papel central de Volkswagen en la industria automotriz de Alemania, el escándalo es un golpe devastador para la imagen global del país. Durante años, Mercedes, BMW, Audi y Volkswagen han utilizado consignas alemanas y eslóganes que vinculaban sus productos a las proezas de ingeniería del país. Era bastante fácil para la mayoría de las empresas estadounidenses distanciarse del fraude de Enron. Será mucho más difícil para el resto de la industria alemana.

En sexto lugar, incluso si resulta que otros fabricantes de automóviles europeos y asiáticos que han invertido fuertemente en la tecnología diésel no cometieron ese fraude descarado, el escándalo probablemente restablecerá la percepción de que los motores diésel son perjudiciales después de dos décadas de esfuerzos concertados para cambiar esa opinión.

Esto no sólo pondrá en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, sino también privará a los responsables políticos de una herramienta con la que contar para reducir las emisiones de carbono. A largo plazo, el impulso para desarrollar alternativas más limpias, incluso podría ser positivo, pero en el corto plazo es un problema enorme para Europa en particular.

En séptimo lugar, y quizás más importante, mientras que el escándalo Enron contaminó el mantra de la información financiera confiable, la voluntad de fraude de Volkswagen confrontará a la tecnología y la ingeniería como un medio para lograr una mayor sostenibilidad ambiental.

El "Diésel limpio", resulta que es una mentira como la del "carbón limpio". Por lo tanto, el comportamiento aberrante de Volkswagen amenaza con deslegitimar los innumerables y esenciales esfuerzos de empresas de todo el mundo para desarrollar soluciones ambientales escalables.

En esto radica quizá la mayor tragedia en todo este asunto: Volkswagen ha envalentonado a los cínicos en un momento en que necesitamos, más que nunca, esfuerzos empresariales para salvar al planeta.

Fuentes: David Bach decano asociado de la Escuela de Administración de Yale (FT)
Carlos Montero