https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Empezó la Copa Davis con el DS3


“Estar presentes en la Copa Davis con el Nuevo DS3 a vistas del público es un excelente preámbulo para lo que en algunos días será uno de los lanzamientos más importantes para la historia de la Marca en Argentina”, manifestó Diego Pizzichini, Director de Marketing de CITROËN.Cabe destacar que los clientes CITROËN tuvieron a su disposición un beneficio de 2x1 para adquirir entradas y que la Marca realizó un sorteo de localidades entre los registrados de www.citroen.com.ar
Como no podía ser de otra manera y bien a la altura de las características del deporte, el nuevo CITROËN DS3 es una de las principales atracciones en Parque Roca, donde la Marca montó un Stand, en la cual se exhiben unidades del primer vehículo de la línea DS, motivo de consulta y visita de muchas celebridades, invitadas por la CITROËN.

La necesidad de capital de la banca y la junta de BBVA se reparten protagonismo

Claves para la semana del 7 al 11 marzo

Todas las miradas estarán clavadas esta semana en el Banco de España, que anunciará las necesidades individualizadas de capital de cada caja de ahorros. También en el sector, Caja Madrid y Bancaja celebrarán sus respectivas asambleas para segregar el negocio bancario a favor del Banco Financiero y de Ahorros (cuyo nuevo nombre comercial es Bankia), y BBVA celebrará su Junta General de Accionistas. En el apartado macroeconómico, sin salir de nuestro país se publicarán las cifras definitivas de inflación de febrero, mientras que en Reino Unido el Banco de Inglaterra tomará sus decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, la semana arrancará con las cifras de crédito al consumo y cerrará con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Lunes 7

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos correspondiente al mes de enero. Sin salir de nuestras fronteras, en un ámbito más informativo, Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, participa en un desayuno del Foro de Nueva Economía en Málaga. En EEUU, en el apartado macroeconómico la semana arrancará con la publicación de las cifras de crédito al consumo del mes de enero. Además, el Tesoro estadounidense venderá bonos con vencimientos a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En el apartado empresarial, presentará sus cuentas Ciena Corporation.

Martes 8

En el apartado macro, en EEUU se conocerán en esta semana los datos semanales de ventas al por menor. Además, el Tesoro subastará bonos con vencimientos a 52 semanas y tres años y se conocerá el índice TIPP de confianza económica para marzo. A este lado del Atlántico, la referencia a seguir en Francia será la balanza comercial de enero, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos industriales del mismo mes. Ya de madrugada en el Viejo Continente, en Japón saldrán a la luz la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del pasado año y los precios de bienes corporativos del mes de febrero. En el ámbito empresarial, la minera Antofagasta ha elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales. También hará públicas sus cuentas la automovilística Audi, así como las estadounidense Autogrill y Brown Forman. Además, Vueling hará públicas sus cifras de tráfico de viajeros de febrero.

Miércoles 9

En EEUU, los inversores deberán estar atentos a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Otra de las referencias en la mayor economía del mundo será la publicación, por parte del Departamento de Comercio, de la balanza mayorista del mes de febrero. A este lado del Atlántico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz esta jornada en España el índice de coste Laboral Armonizado correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. El INE también publicará las cifras de transporte de viajeros del mes de enero. A escala europea, Eurostat publicará la primera estimación de la balanza de pagos del cuarto trimestre del año de la zona del euro, mientras que en Francia se conocerá la balanza presupuestaria de enero. En Alemania el dato a seguir sería la producción industrial de enero. Japón publicará, ya de madrugada, su inversión en bonos extranjeros. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas trimestrales destacarán las energéticas E.On y Enel Green Power. De vuelta en España, Caja Madrid celebrará una asamblea general ordinaria, en la que aprobará, entre otros puntos, la segregación de negocios bancarios de la entidad a favor de Banco Financiero y de Ahorros. Campofrío Food presentará sus resultados de 2010 y celebrará su Investors Day. Además, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, participa en un desayuno del Foro de Nueva Economía en Madrid.

Jueves 10

El Banco de España hará públicas en esta jornada las necesidades de capital que presentan de manera individualizada las cajas de ahorros. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de Comercio al por Menor correspondientes al mes de enero. A escala europea, se conocerán los indicadores clave de la zona del euro. Además, el Banco de Inglaterra tomará en esta jornada sus decisiones de política monetaria. También en las Islas se conocerá la producción industrial de enero, al igual que en Italia. La referencia a seguir en Francia será la producción industrial de enero y en Alemania la balanza comercial del mismo mes, que vendrá acompañada de los precios de importación y exportación. Al otro lado del Atlántico, se publicarán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Los inversores deberán tener también en cuenta en esta sesión la publicación de la balanza comercial del mes de enero. El Departamento del Tesoro sacará a la luz además la balanza presupuestaria, en este caso correspondiente a enero, y el Departamento de Comercio la encuesta de servicios del cuarto trimestre del pasado año. El Tesoro subastará deuda con vencimiento a 30 años. Sin salir de la mayor economía del mundo, National Semiconductor y Pall presentarás sus resultados trimestrales. Estas dos tecnológicas no estarán solas a la hora de presentar sus cuentas, también desfilarán por la pasarela de resultados en esta jornada Volkswagen, Banca Generali, Deutsche Post, Eni y Lukoil. En España, para esta jornada Bancaja ha convocado la asamblea que aprobará la segregación del negocio a Banco Financiero y de Ahorros.

Viernes 11

Para despedir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC del mes de febrero. También se conocerán los datos de inflación en Alemania, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz los precios de producción industrial de febrero. La referencia a seguir en Italia será el PIB del cuarto trimestre de 2010. Al otro lado del Atlántico, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor del mes de marzo. Otra referencia en la mayor economía del mundo serán las cifras de ventas al por menor correspondientes al mes de febrero. El Departamento de Comercio publicará los inventarios empresariales de febrero. En el ámbito empresarial, todas las miradas estarán centradas en BBVA, que celebrará su Junta General de Accionistas. Además, presentarán sus cuentas trimestrales Atlantia y Bulgari.

el boletin

Trichet alertó de una subida de tipos pese al récord de 4,3 millones de parados

Así fue la semana

La subida del pretróleo volvío a marcar el devenir de los mercados con una gasolina que marcó máximos históricos. Tras el recorte del máximo de velocidad, Fomento anunció esta semana que pretende recortar el 50% del gasto en iluminación de carreteras para bajar la factura. Pero donde no bajará la factura será en los recibos de las hipotecas, ya que Trichet le puso fecha a la subida de tipos en abril y el euríbor marcó máximo de los últimos dos años.

Bruselas mejoró las previsiones para España pero el desempleó volvió marcar récord en los 4,3 millones de parados. Funcas señaló que la deuda de España se ha duplicado durante la crisis y Fitch alertó de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos siguen siendo el principal problema de consolidación fiscal. Ante este panorama, Merkel volvió a retomar la idea de una tasa para las operaciones financieras en Europa.

En el ámbito empresarial Telefónica marcó el paso con su récord de beneficio, mientras que se difundió que Santander podría estar interesado en la red de créditos de Citi. Catar aseguró en la gira arábiga del presidente que prevé inyectar 3.000 millones en empresas españolas, gran parte del montante para las cajas.

Jobs reapareció para presentar el nuevo iPad2 en medio de una semana en la que algunas empresas europeas presentaron sus cuentas de 2010. Pimentel consiguió por su parte enterrar el hacha de guerra entre AENA y los controladores con un sueldo de 200.000 euros anuales para estos.

LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS COMIENZA EL CICLO LECTIVO 2011 EN EL NUEVO EDIFICIO

El próximo 9 de marzo, a las 18 horas, el nuevo edificio que la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA construyó en la Avenida Córdoba y Uriburu, quedará formalmente inaugurado con el inicio del ciclo lectivo 2011. Este Edificio Anexo, cuya construcción comenzó en marzo del 2008, consta de una planta baja, seis pisos, azotea y estacionamiento en el subsuelo, que ocupan 10.600 metros cuadrados. Posee 46 aulas nuevas, con capacidad para 40 alumnos, cada una, y con la posibilidad de duplicarla, gracias a que cuentan con paneles móviles. Asimismo, las aulas tienen equipamiento de última tecnología, como ser monocañón, notebook y pizarras interactivas sensibles al tacto e instalaciones para la realización de videoconferencias, además de servicio de wifi en toda su extensión. Por su parte, su salón de usos múltiples –situado en la planta baja- tiene una capacidad para 800 personas.
Viejo anhelo
El decano, Dr. Alberto Barbieri afirmó que “con la inauguración de este edificio, estamos haciendo realidad un viejo anhelo. Un proyecto compartido por varias generaciones y que, en el transcurso de nuestra gestión, hemos podido cumplir”.
“Esta obra –explicó Barbieri- no es simplemente un cambio de infraestructura, una mejora en la comodidad, seguridad y modernidad, sino que representa un valor agregado al proyecto educativo planteado por nuestra comunidad académica. Mejor infraestructura y más tecnología implican mayor formación docente, también una mejora en los contenidos curriculares y, por ende, una mejor calidad educativa”.

Carrefour acompaña a la mujer en su día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Carrefour realizará una campaña de concientización para la detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero. Además, organizará charlas de asesoramiento de imagen para redescubrir tu belleza.
TEX, la marca de indumentaria de Carrefour Argentina, junto a Revista Positiva y al Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, desarrollarán a partir de marzo una campaña dirigida a las mujeres para contribuir a la detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero y además, llevará a cabo charlas de asesoramiento de imagen. Por medio de la organización de encuentros informativos y la distribución de folletos explicativos, Carrefour Argentina, promueve la belleza saludable y reafirma su compromiso con la mujer.
Las clientas de Carrefour encontrarán en cada prenda de ropa interior de marca TEX un folleto que indica los tres pasos para realizar un autoexamen mamario y aconseja qué estudios realizar para la prevención o detección precoz de los tumores pelvianos. Además, todos los fines de semana de marzo en el Carrefour Salguero (Jerónimo Salguero 3212, C.A.B.A.) se entregarán folletos informativos en el espacio “Sumando Voluntades” ubicado en los ingresos de las tiendas.

Esta iniciativa también incluye la organización de charlas informativas para clientas y colaboradoras la compañía, a cargo de representantes del Centro de Diagnóstico Dr. Rossi. La charla abierta a clientas se realizará el próximo 28 de marzo a las 9.00 hs. en Carrefour Salguero e incluirá conceptos sobre belleza, puntos a tener en cuenta para mejorar nuestra imagen, nociones de las reglas básicas para vestir todo tipos de cuerpos, significado de los colores en la indumentaria y tips para el uso de accesorios. Para más información, ingresar a www.carrefour.com.ar.

TEX se encuentra en Argentina desde 1995, y en el mundo desde 1982. Es una marca que apuesta al país, ya que el 85 % de sus prendas es de producción nacional y es diseñada íntegramente por un equipo propio de diseñadores. Las prendas TEX pueden encontrarse en todos los hipermercados y mini hipermercados Carrefour del país.
POSITIVA! es la revista de Carrefour Argentina que ofrece las mejores notas de actualidad para toda la familia, moda, decoración y tendencias. Con más de 5 años en el mercado es la primera en ventas dentro del retail y ofrece una alta calidad de impresión, fotografía y contenido editorial.
El Centro de Diagnóstico Dr. Rossi, fue fundado desde 1980 y desde entonces es protagonista directo de la evolución del diagnóstico por imagen en la Argentina. Más de cincuenta profesionales de primera línea se destacan para brindan la mejor calidad de servicio a sus pacientes.

Acerca de Carrefour
Con 28 años de compromiso y confianza en la Argentina, Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Cerró el 2010 con una facturación de más de $14.1 mil millones de pesos. Actualmente posee 213 locales en todo el país en sus diferentes formatos: Carrefour Express, Carrefour Market, Mini-hipermercados e Hipermercados.

Acerca de Sumando Voluntades
“Sumando Voluntades” es el Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que busca PROMOVER la inclusión social, CONCIENTIZAR sobre el cuidado del medio ambiente y COLABORAR con la nutrición, de quienes más lo necesitan.
Para conocer más sobre “Sumando Voluntades”, ingresar a www.sumandovoluntades.com.ar o www.carrefour.com.ar.

Invitación exclusiva - Cablevisión

Nicolás Armentano nuevo Director Industrial de PSA Peugeot Citroën


Nacido en Buenos Aires hace 46 años, Nicolás Armentano está casado y tiene 2 hijos. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional y, entre otras formaciones, realizó un Master en Gestión Logística en la Universidad Católica de Chile.El nuevo Director Industrial del PSA Peugeot Citroën Argentina cuenta con una amplia experiencia en la industria automotriz. Comenzó su carrera en la empresa en 1989 en la Dirección de Ingeniería, continuó en la interfase Comercio- Producción, Dirección Logística y luego, profundizó su desarrollo en el Grupo en Francia, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como el de la Coordinación Logística Internacional.

Kimberly-Clark lanza la Campaña 2011 de vacunación antigripal para empleados y sus familias

Kimberly-Clark, la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, brindará a sus empleados y a sus hijos durante el mes de abril la aplicación de la vacuna antigripal. Esta iniciativa se enmarca dentro de “Vivir Bien”, el programa de la compañía que promueve mejorar la calidad de vida de todos los empleados a través de cuatro ejes principales: Vivir Bien el trabajo, Vivir Bien el esparcimiento, Vivir Bien la salud física y Vivir Bien la salud emocional.Dr. Javier Blois, Director Médico de Kimberly-Clark Argentina señaló: “el año pasado tuvimos una gran respuesta de los empleados y sus familias con respecto al servicio de la aplicación de la vacuna antigripal. Y esta acción se vio reflejada el invierno pasado con el bajo ausentismo que hubo en la empresa debido a temas gripales”. El virus de la influenza o gripe se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas a través de la tos, estornudos o el habla. Se trata de un virus de fácil diseminación y altamente contagioso.A través de esta actividad, que pertenece a Vivir Bien, el programa de Kimberly-Clark dirigido a sus empleados, la compañía renueva cada año el compromiso con la salud de sus empleados y de los hijos de quienes trabajan allí.

Programa “Vivir Bien”
Kimberly-Clark Argentina entiende que su equipo humano es parte fundamental de los esfuerzos para lograr el desarrollo sustentable del negocio, fomentando la innovación, mejorando su eficiencia, y optimizando su rendimiento corporativo, medio ambiental y social. En este contexto, se desarrolló el programa “Vivir Bien” que promueve mejorar la calidad de vida de todos los empleados entendiendo que sólo una persona sana podrá lograr sus objetivos personales; profesionales y del negocio.

Los cuatro ejes de “Vivir Bien” son:
• Vivir Bien el trabajo: Querer nuestro ámbito de trabajo, conocernos mejor; saber más de nuestra compañía y estar comunicados.
• Vivir Bien el esparcimiento: Tener tiempo para divertirnos, festejar y compartir momentos con nuestros amigos y compañeros de trabajo; integrarnos y darnos un espacio para conocernos en un ambiente más distendido.
• Vivir Bien la salud emocional: Promover la vida saludable y la camaradería a través del deporte.

• Vivir Bien la salud física: Promover el bienestar y la salud de las personas, llevar una vida sana. Básicamente trabajar sobre prevención; promoción y asistencia en salud.


Acerca de Kimberly-Clark, acompañando los momentos esenciales de las personas para una vida mejor.
Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Kleenex, Scott, Kimberly-Clark Professional, entre otras. Para más información, visitá: www.kimberly-clark.com.ar

UNA COMITIVA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE BRASIL VISITÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA

La comitiva del Ministerio de Justicia de Brasil, encabezada por el ministro de Justicia de ese país, José Eduardo Cardozo, realizó un recorrido por el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismos de Estado en la Argentina – dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, en el marco de la visita oficial que realizaron los funcionarios brasileños a nuestro país.
La delegación fue recibida por las madres de jóvenes desaparecidos durante la última dictadura militar e integrantes de organismos de Derechos Humanos como Vera Jarach, Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos y Haydee Gastelú de García Buela, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.“El Parque de la Memoria fue concebido como un espacio de recuerdo y homenaje a las victimas de terrorismo de estado, a través del arte. Evoca los ideales de libertad, de solidaridad, de memoria y de justicia, por lo cual nos enorgullece que despierte el interés de referentes internacionales por conocerlo. Quienes lo hagan tomarán conciencia de los terribles hechos ocurridos durante la dictadura militar en nuestro país y de la responsabilidad que tenemos todos de velar y promover los derechos humanos y avanzar en ese rumbo”, sostuvo Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad.La delegación estuvo integrada por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, el secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão, la directora del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia Izaura Miranda, la directora del área de enfrentamiento de Tráfico de Personas, Fernanda Dos Anjos, y el memorial de la Amnistía Política en Brasil, Marcelo Torelly. El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina - es un espacio público de una extensión de 14 hectáreas, emplazado en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria. Alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), centro de información sobre las víctimas y sala de actividades artísticas y culturales.

5 ta Atada “Campo Afuera en San Antonio de Areco”

El Museo Las Lilas de Areco auspicia la 5 ta atada “Campo Afuera en San Antonio de Areco”, donde más de cincuenta carruajes tradicionales se darán cita en el parque criollo Ricardo Guiraldes los días 12 y 13 de marzo de 2011, para participar en un evento único en su género, por su magnitud, al que el público podrá acceder en forma libre y gratuita, con la intervención de los mejores látigos (conductores) nacionales e internacionales y carruajes tradicionales. Tiros de uno, yuntas, tiros de cuatro y algunas variantes en la forma de atar, harán las delicias de los amantes de esta actividad que recrea una parte de nuestras tradiciones.
El público asistente podrá ver en movimiento coches tradicionales tirados por caballos de las diferentes razas.
El espíritu del encuentro es mantener vivas nuestras tradiciones y conservar el patrimonio histórico.
La Cooperadora del Hospital Municipal y Areco Tiempo de Atar destinan la totalidad de lo recaudado, por sponsoreo e inscripción de los participantes, al mantenimiento del Hospital local, Emilio Zerboni.

QBE ANUNCIA SUS RESULTADOS DEL AÑO 2010, CON UTILIDADES NETAS DE USD 1.280 MILLONES

QBE Insurance Group anunció hoy que durante el año 2010 tuvo un crecimiento en primas brutas del 21%, a USD 13.600 millones, logrando utilidades netas de USD 1.280 millones. El Índice Combinado (COR) del grupo a nivel mundial fue de 89.7%.Frank O´Halloran, Chief Executive Officer de QBE dijo: “Estamos complacidos con el fuerte crecimiento de nuestras primas y de nuestros resultados técnicos alrededor del mundo.”Las primas de QBE en América Latina, crecieron un 59% a USD 559 millones, gracias al aporte de las adquisiciones de CNA ART (Argentina), Seguros Colonial (Ecuador) y RGM Asegurando (Colombia y Ecuador). “Tenemos un negocio fabuloso en América Latina” expresó O´Halloran al presentar los resultados.

tandard & Poor’s asigna calificación ‘raAc’ al fondo Compass Pacific II F.C.I.

Standard & Poor’s ha asignado la calificación ‘raAc’ al fondo Compass Pacific II F.C.I. administrado por Investis Asset Management S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión y con Banco de Valores S.A. como sociedad depositaria.
Compass Pacific II F.C.I. es un fondo común de inversión administrado por Investis Asset Management S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. En la actualidad, la Sociedad Gerente administra 13 fondos de Inversión. Compass Pacific II tiene como objetivo armar una cartera con activos de renta variable de emisores radicados en la región del Pacífico. El Fondo es gestionado de manera activa teniendo como índice de referencia el MSCI Pacific.
El Fondo se encuentra en proceso de formación. Asimismo, la calificación asignada al Fondo Compass Pacific II F.C.I. ha sido establecida considerando factores cualitativos y cuantitativos, ya que el mismo tiene la misma política de inversión que el Fondo Compass Pacific que posee valor histórico de cuotaparte.
Investis Asset Management S.A.S.G.F.C.I cuenta con un disciplinado proceso de gestión, políticas de riesgo e inversión de acuerdo a los lineamientos globales establecidos por Compass Group. Los activos se seleccionan a través de un proceso de inversión que involucra análisis ¨top-down¨ y ¨bottom-up¨. Este ejercicio es liderado por el Comité de Inversiones que combina análisis macroeconómico global, regional y local para determinar el perfil de riesgo/retorno para todos los portafolios de la firma. Por un lado, se monitorean eventos globales, locales y asignaciones por país y por otro, se analizan las principales variables financieras y la interacción entre ellas. El análisis ¨top-down¨ utiliza información macroeconómica del país y de la industria en cuestión. Se otorga consideración adicional a situaciones especiales como privatizaciones, adquisiciones o cambios en el marco regulatorio que afecten la selección. Para el análisis ¨bottom-up¨, de especial consideración en la formación del portafolio, se evalúa la calidad de las compañías sobre una base independiente evaluando críticamente: carácter e historia, solidez financiera, liquidez y cotización bursátil. En este proceso resultan de fundamental relevancia las sinergias que se generan entre las afiliadas en los distintos países ya que permiten tener un contacto de primera fuente con la gerencia de la compañía para verificar conclusiones. Los lineamientos para las decisiones de inversión son establecidos por el Comité de Inversiones el cuál se reúne periódicamente, dejando registradas sus resoluciones en actas.

De este modo, la calificación asignada refleja altos standards en calidad de administración dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del management en comparación con fondos con similares objetivos de inversión.
Standard & Poor´s, utiliza criterios de Calificación de Calidad de Gestión para Fondos de Renta Variable en Argentina.
Una calificación asignada por Standard & Poor’s es una opinión actual de las habilidades de la gestión con respecto a las inversiones de un Fondo, combinada con el nivel de retornos ajustados por riesgo, con relación a otros Fondos de su mismo sector. En opinión de Standard & Poor’s, aquellos fondos que adhieren a procesos de inversión y gestión disciplinados y exhiben un fuerte management, tienen más probabilidad, en el largo plazo, de proveer en forma consistente retornos ajustados por riesgo sobre la media de los fondos que componen el mismo sector.
Las calificaciones se expresan en letras mayúsculas, que van desde ‘raAAAc’ a ‘raBBBc’. El sufijo ‘c’ indica que la calificación está basada en la evaluación de factores tantos cuantitativos como cualitativos que contribuyan a determinar un buen desempeño de largo plazo. Los factores cuantitativos incluyen el desempeño histórico, el portafolio de inversión y la volatilidad. Los factores cualitativos se fundamentan en la opinión de Standard & Poor’s sobre la capacidad en la gestión del Fondo, experiencia, consistencia en el proceso de selección de inversiones y características de la organización. La escala ‘ra’ indica que la calificación ha sido asignada en relación a otros fondos del mercado argentino. La calificación no se aplica a los siguientes riesgos: crediticio, de mercado y/o contraparte del Fondo, ni hace comentarios sobre la conveniencia de un Fondo como una contraparte o deudor.
Adicionalmente, se debe considerar que, aún en aquellas categorías de calificación más altas, los Fondos están expuestos a pérdidas ante condiciones de mercado muy adversas o rescates significativos. El resultado de la inversión en fondos comunes de inversión no está garantizado ni por la Sociedad Gerente ni por la Sociedad Depositaria. Los importes o valores entregados por los cuotapartistas para suscribir cuotapartes del Fondo no son depósitos u otras obligaciones de la Sociedad Depositaria, ni de sus sociedades controlantes o controladas.

CUMPLE AÑOS DE PANCHO

Hoy es mi cumple, asi que tengan un poco de tolerancia, generalmente el dia de mi cumple nunca trabajo, por lo tanto el blog se actualizara de ratitos.....pero quiero agradecer a todos los seguidores por el respeto que siempre muestran cuando nos vamos o festejamos nuestro cumple.....asi que gracias y sepan disculpar las molestias....pero cumplo años y los quiero festejar.....gracias....

Cautela en Wall Street ante informe laboral

Con mínimas subas aguardan los futuros de Wall Street el clave reporte sobre el mercado laboral, que en una hora divulgará el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.El primer futuro del índice Dow Jones de Industriales sube 0,12 por ciento al marcar 12.254 puntos, el del S&P 500 mejora 0,14 por ciento al colocarse en 1.332 puntos y el del Nasdaq Composite marca un descenso de 0,04 por ciento para fijar 2.371 enteros.Los analistas esperan un aumento de hasta dos décimas en el índice de desempleo, hasta el 9,2 por ciento de la población económicamente activa en la principal economía del mundo, aunque con la recuperación de hasta 220.000 puestos.El miércoles, el informe de la consultora ADP sorprendió a los analistas al informar que en febrero el sector privado estadounidense registró 217.000 contrataciones. Y ayer, un reporte oficial indicó que los pedidos de seguros de desempleo cayeron al menor nivel en casi tres años.Estos datos se añaden a los indicadores de mayor actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios, alentando las expectativas de que se afirme el ritmo de recuperación en Estados Unidos.El panorama económico de la semana se completará ya con Wall Street en marcha: en el mediodía de Argentina se conocerá el nivel de órdenes que recibieron las fábricas estadounidenses en el arranque de 2011.Entre tanto, en la operatoria electrónica del Nymex el contrato abril del crudo Light recupera 0,95 por ciento al negociarse en 102,7 dólares, mientras en Londres ese mismo futuro pero del tipo Brent, sube 0,5 por ciento a 115,45 dólares.A su vez, el euro amplió la tendencia positiva de las últimas horas y hace instantes fijó un máximo intradiario en 1,3979 dólar, lo que implica una suba de 0,15 por ciento sobre el cierre previo.


nosis

Gobierno volverá a cancelar con reservas vencimientos con organismos

El Poder Ejecutivo dispuso hoy el empleo de 2.121,39 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA), para afrontar los vencimiento de este año con organismos financieros internacionales.La decisión, plasmada en el decreto 276 publicado en el Boletín Oficial de hoy, se asienta en el "proceso de desendeudamiento externo" que lleva adelante el Gobierno y que se profundizó el año pasado con el Fondo de Desendeudamiento.n los considerandos del nuevo decreto, el Gobierno subrayó que la aplicación parcial de reservas para cancelar vencimientos de deuda pública "no afectó el mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez que permitiera enfrentar eventuales cambios abruptos en las condiciones financieras".
El primer artículo del decreto dispone la utilización de reservas de libre disponibilidad por 2.174,3 millones, pero la norma dispone reasignar para el pago de los servicios de deuda de este año unos 52,9 millones de dólares que quedaron sin ser aplicados el año pasado con el mismo objetivo.Así, el BCRA transferirá al Tesoro Nacional 2.121.386.485 dólares y como contrapartida, recibirá por ese monto Letra del Tesoro a diez años, denominada en dólares, con amortización íntegra al vencimiento e intransferible, que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas del Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libo anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente.


nosis

HC ganó un 62,2% menos en 2010

HC Energía obtuvo un beneficio neto de 83 millones de euros en el ejercicio 2010, el 62,6 % menos que el año anterior, cuando ganó 223 millones. El mayor descenso en el beneficio neto que en el bruto (Ebitda), en el que fue del 12,9 % (564 millones en 2010 frente a los 648 de 2009) es atribuido por la compañía eléctrica al incremento de los costes financieros.

59% de coches usados vendidos en España tenía más de ocho años

El 59 % de los coches usados comercializados en España el año pasado superó los ocho años de antigüedad, informó hoy la asociación de vendedores de automóviles GANVAM Por el contrario, los vehículos considerados seminuevos, de hasta tres años de antigüedad, procedentes en su mayoría de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16 % de este mercado en el último ejercicio completo.

En alza las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos operan en alza por segunda jornada consecutiva, por buenos datos económicas estadounidenses.

HOY DIFERENCIA C/DIA ANTERIOR

(en puntos) (en %)

- Londres / FTSE 6.039,03 + 33,94 + 0,57
- París / CAC 40 4.090,23 + 29,47 + 0,73
- Francfort / DAX 7.291,77 + 65,81 + 0,91
- Zúrich / SMI 6.605,10 + 5,89 + 0,09
- Madrid / Ibex 10.620,60 + 53,70 + 0,51
- Milán / MIBTel 22.441,30 + 287,12 + 1,30
- Atenas / Athex 1.580,93 + 0,26 + 0,02
- Lisboa / PSI-20 7.946,10 - 1,52 - 0,02
- Irlanda / IOI 2.950,81 + 20,38 + 0,70
- Budapest / BSEI 23.105,20 + 279,23 + 1,22

nosis

Mixtas las monedas asiáticas

La mayoría de las principales monedas asiáticas se revalúan contra el dólar estadounidense, a excepción del yen japonés y del dólar de Hong Kong.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 82,54 + 0,12
-Dólar-Singapur 1,26 - 0,13
-Rupia-Indonesia 8.791,75 - 0,17
-Dólar Taiwán 29,3722 - 0,42
-Yuan-China 6,5680 - 0,06
-Dólar-Hong Kong 7,790 + 0,03

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Subas generalizadas en las Bolsas Asiáticas

La mayoría de los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en su mayoría en alza, impulsados por datos positivos en Estados Unidos.



BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 995,91 + 5,83 + 0,59
Kuala Lumpur/Malasia 1.522,61 + 15,73 + 1,04
Manila/Filipinas 3.882,71 + 48,66 + 1,27
Taipei/Taiwan 8.784,40 + 46,03 + 0,53
Shanghai Comp/China 2.942,31 + 39,33 + 1,35
Sidney/Australia 4.876,60 + 57,30 + 1,19

nosis

BBVA Bancomer emite deuda por 2.000 millones de dólares

El BBVA Bancomer, filial del español BBVA, informó hoy que colocó títulos de deuda por 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales, la emisión más grande en la historia de un banco en Latinoamérica y en mercados emergentes. La institución financiera en México precisó que la deuda se colocó en dos tramos, el primero un bono senior por 750 millones de dólares con un rendimiento de la tasa de Bonos del Tesoro estadounidense a cinco años más 237 puntos base.

Chavez: El crudo puede llegar a los 200 dólares si se interviene Libia

El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo que el precio del crudo podría superar los 200 dólares por barril si fuerzas internacionales intervienen en el conflicto interno de Libia. "Si la guerra de Libia se transforma en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie", dijo Chávez durante una convención del partido de Gobierno. El precio del crudo retrocedió el jueves ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto que sostiene el líder libio con fuerzas opositoras.

Tasan Facebook en 65.000 millones

La firma General Atlantic invertirá en Facebook, tasando a la red social en 65.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a su última gran inversión en enero, según una noticia de CNBC. General Atlantic comprará un bloque de cerca de 2,5 millones de acciones de Facebook a ex empleados de la compañía, lo que daría a la firma una participación del 0,1 por ciento en la red social, dijo CNBC. El acuerdo aún no ha sido cerrado y requiere la aprobación de Facebook, según la noticia.

Citi: En el mercado, todos contentos

“¿Lo ven? Todos contentos. Algunos más que otros, pero sin grandes problemas. Así son los mercados. Celebran que la factura de crudo se dispare, que los bancos centrales certifiquen el final de la política monetaria expansiva (no tanto porque la recuperación esté asentada como por los riesgos de inflación) y se muestran confiados sobre la resolución rápida de crisis pendientes como la de la deuda pública europea o la geopolítica en Oriente Medio”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España. “Quizás tengan razón. O quizás no”.

Caso de espionaje de Renault pierde fuerza

El número dos de Renault, Patrick Pelata, aseguró que el grupo automovilístico galo pudo ser víctima de una manipulación en el presunto caso de espionaje industrial chino que, de confirmarse esa hipótesis, se saldaría con el regreso a la empresa a los directivos despedidos para reparar toda injusticia. "Ciertas cosas nos hacen dudar. Dos hipótesis. Bien estamos frente a un caso de espionaje y un ejecutivo de la dirección de seguridad protege a su fuente contra viento y marea, bien Renault es víctima de una manipulación cuya naturaleza ignoramos pero que podría tratarse de una estafa", explica hoy Pelata en una entrevista publicada por Le Figaro.

Wal-Mart y Carrefour pierden peso en China

Dos de las grandes multinacionales mundiales de grandes superficies comerciales, la estadounidense Wal-Mart y la francesa Carrefour, perdieron cuota de mercado en China durante 2010, a pesar de que el sector siguió creciendo en el país, publica hoy el diario oficial Shanghai Daily. Según un estudio de la empresa de estudios de mercado CTR, recogido por la prensa local, Wal-Mart, líder mundial del sector, redujo su cuota de mercado desde el 8,2 por ciento que mantenía en junio hasta el 7,5 por ciento con que acabó en diciembre pasado. Con todo, sigue siendo el principal operador de hipermercados de China, seguido por el grupo chino CR Vanguard.

Producción industrial sube un 6% en enero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).

ABN Amro perdió 414 millones en 2010

El grupo bancario holandés ABN Amro tuvo una pérdida neta de 414 millones de euros en 2010 como consecuencia de las ventas exigidas por la Comisión Europea para cumplir con los requisitos de competencia y por los costes de escisión e integración, indicó hoy la firma en un comunicado.

La multinacional automovilística estadounidense Ford aumentó sus ventas en China un 11% interanual en febrero pasado, después de vender 31.934 unidades ese mes, anunció hoy la compañía en un comunicado. La cifra supone también un aumento de las ventas de la compañía de un 16% en conjunto en los dos primeros meses del año en el país asiático, al totalizar 85.274 unidades, pese al descenso habitual de febrero por coincidir con las vacaciones por el Año Nuevo Lunar chino.

KBC vende Centea a Credit Agricole por 527 millones

El grupo belga de banca y seguros KBC ha alcanzado un acuerdo para la venta de su filial Centea a la francesa Credit Agricole por 527 millones de euros, según informó la entidad, que espera completar la operación en el segundo trimestre de 2011. "Este acuerdo encaja con el nuevo enfoque estratégico que KBC anunció a finales de 2009. La desinversión en Centea supone un significativo paso en la aplicación de este plan y no afectará negativamente a la fortaleza de la actividad de KBC en sus principales mercados", indico la entidad belga.

China aumentará un 12,7% su presupuesto militar

China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7%, hasta los 601.000 millones de yuanes (65.553 millones de euros, 91.473 millones de dólares), por encima de la subida del 7,5% del año pasado pero lejos aún de las cifras anteriores al inicio de la crisis económica. El presupuesto militar chino será así 67.600 millones de yuanes más alto que el del 2010 (7.373 millones de euros, 10.288 millones de dólares), y supondrá un 6% del presupuesto total del gigante asiático.

El barril de la OPEP baja un 0,33%

El precio del barril de petróleo de referencia de la OPEP bajó el jueves 0,36 dólares (un 0,33%) respecto a la jornada anterior hasta llegar a los 110,48 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero. El ligero descenso en el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido paralelo al de los precios del Texas estadounidense (WTI) y el Brent europeo en la sesión de ayer en Nueva York y Londres.

Reino Unido congela activos de Libia, según FT

El Gobierno británico ha congelado los activos del fondo soberano libio, entre los que se encuentran las participaciones en el banco HSBC, la mayor entidad bancaria del Reion Unido, según informó el diario económico Financial Times (FT) en su versión digital. El periódico, que se remite a fuentes sin identificar, señala que en Londres se han congelado activos por valor de 2.000 millones de libras (unos 2.326 millones de euros) pertenecientes a la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés) así como a otras entidades. El diario también advierte de que esa cantidad podría ir en aumento en los próximos días.

Roubini resta importancia a la subida de la inflación

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido por predecir la última crisis económica, restó importancia al aumento de la inflación en Europa, por ser "todavía suficientemente baja". En una entrevista publicada hoy por el diario galo "La Tribune, Roubini recordó que la inflación subyacente -que excluye el alza en el precio de los alimentos y el petróleo- es de cerca de 1 %, "bien por debajo del techo de 2 % de inflación", objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

ARBA consideró auspiciosos resultados de operativo Verano 2011

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) dio a conocer el balance del Operativo de Verano 2011, que fue realizado en las principales ciudades de la Costa Atlántica con resultados "auspiciosos", tareas de las cuales participaron 2 mil agentes afectados al control, fiscalización y asesoramiento de contribuyentes.
En relación al del año anterior, la Agencia señaló en un Comunicado, donde detalló rubro por rubro las acciones emprendidas, que "se registró un incremento de la cantidad de contribuyentes verificados".En cuanto a camiones controlados en las principales rutas, el incremento fue de 10 por ciento, mientras que fueron notificados un 56 por ciento más de contribuyentes mediante la modalidad multiimpuesto, que es un procedimiento en el que los agentes de ARBA a través del dominio de un vehículo corroboraron si el propietario tenía algún tipo de deuda con el Fisco, en cualquiera de los diferentes impuestos bonaerenses.En cuanto a las consultas y pagos electrónicos realizados por los veraneantes en los 20 puestos móviles instalados por ARBA, fueron más de 71 mil, o sea 29 por ciento más que en el año 2010.Los trámites que más efectuaron los turistas durante sus vacaciones tuvieron que ver con liquidar deuda corriente, deuda atrasada y deuda acogida a planes de pago.Los contribuyentes también le dieron un uso intensivo al sistema de pago electrónico móvil, y abonaron impuestos por montos que superaron los $ 2,14 millones.En lo que respecta a los controles que realizaron los agentes de ARBA, hubo 14.500 comercios de la Costa, con un aumento de 8 por ciento en el cumplimiento tributario, en comparación con el operativo del año pasado.En promedio, 72 por ciento de los comerciantes de las principales ciudades turísticas cumplieron con la presentación de declaraciones juradas en tiempo y forma, y también con la emisión de tickets o factura y la inscripción en los impuestos correspondientes a su jurisdicción.Durante el Operativo de Verano, la Agencia de Recaudación fiscalizó también 350 mil vehículos particulares en las diferentes playas y ciudades de la Costa. De ese total, 206 mil estaban inscriptos en la provincia de Buenos Aires.A partir de esos controles, la Agencia pudo notificar deuda a los contribuyentes por un monto global de $ 400 millones, que correspondía a obligaciones vencidas de diferentes impuestos bonaerenses.En lo que respecta a la fiscalización de mercadería en tránsito que se realizaron en las rutas que conducen a la Costa, ARBA controló la documentación de 7.500 camiones y observó que 94 por ciento de los transportistas tenía su carga en regla.En otro tramo de las acciones de fiscalización desarrolladas en localidades turísticas, se retuvieron 6 vehículos de alta gama (5 en Mar del Plata y 1 en Pinamar), por los cuales la Agencia reclamaba en conjunto unos $ 100 mil en concepto de deuda por el Impuesto a los Automotores.El Comunicado resaltó que "al ver su automóvil retenido, cada uno de estos contribuyentes resolvió pagar su deuda en el acto, por lo que se les restituyó la posesión del vehículo de lujo".
En cuanto a los resultados, el titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que son auspiciosos, sobre todo en lo que respecta a los comercios. A lo largo del verano observamos en la mayor parte de los comerciantes de la Costa una buena disposición por mantenerse en regla con el Fisco y estar al día con los impuestos".Di Bella añadió que además de focalizarnos en controles y fiscalizaciones, este verano buscamos ofrecer diferentes servicios a los contribuyentes, a través de puestos móviles que fueron distribuidos en distintas ciudades de la Costa Atlántica. Estamos muy satisfechos porque los ciudadanos se acercaron a los puntos de atención que dispuso la Agencia".

nosis

Feletti: competitividad de economía no depende del tipo de cambio

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, expuso esta mañana en el ciclo de desayunos organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El funcionario expuso sobre los aspectos centrales del programa económico y las perspectivas imperantes en esta materia en el marco de una actividad organizada por ASAP. La presentación de la actividad estuvo a cargo de su presidente, Marcos Makón.

Al inicio de su exposición, Feletti hizo una breve referencia al contexto imperante al momento de la asunción del equipo económico que encabeza el Ministro Amado Boudou: Julio de 2009 fue el momento de mayor impacto de la crisis internacional, el país soportaba una sequía muy importante (la cosecha de soja de ese momento fue 31 millones de toneladas contra 54 millones del año pasado y 52 millones que esperamos este año), teníamos una suerte de inventada epidemia de gripe A que perjudicó la actividad interna y además salíamos de un proceso electoral que no había sido todo lo bueno que el Gobierno esperaba.

Frente a este contexto Feletti destacó los aspectos centrales del programa económico implementado: Hicimos un enorme esfuerzo de sostenimiento de la demanda, creando condiciones de certidumbre para la gente y rompiendo el maleficio, a partir del cual, Argentina tenía cinco o seis años de crecimiento sostenido, con un crack externo y fiscal e inmediatamente un ajuste de la economía. Fueron fuertes definiciones tener la política fiscal sostenida y expansiva, cuyo pico máximo fue la Asignación Universal por Hijo, incrementar la inversión pública y la educativa. Feletti destacó además que esta política fiscal expansiva fue acompañada por la monetaria.

La inserción internacional de Argentina fue decisiva para sostener parte de su producción industrial. En 2009, la contracción del comercio de Argentina y Brasil fue importante, pero mucho menor que el promedio del comercio internacional, manifestó el funcionario.

Feletti destacó que estas políticas tuvieron un impacto muy favorable en acelerar el proceso de recuperación de la crisis: la del Tequila demoró 24 meses y, la de 2009, 9 meses. En este sentido manifestó que durante 2010 verificamos una importante recuperación de los bienes de consumo durables: electrodomésticos, automotrices y construcción y, en el segundo semestre de ese año, la construcción reproductiva superó la residencial. En cuanto a las importaciones se evidenció una mayor demanda de equipamiento. Esta aceleración del proceso de recuperación permitió ubicarnos en un desempleo del 7,4% con la expectativa de llevarlo a 6,6% hacia fines de 2011.

En cuanto a las perspectivas, Feletti sostuvo que estamos confirmando un nivel de crecimiento económico importante que le da sustentabilidad externa y fiscal a la economía argentina, vemos una economía sólida, bien inserta regional e internacionalmente, menos vulnerable a la volatilidad de los mercados internacionales y agregó que, entre otros temas que aparecen como prioritarios hoy, está la profundización de la relación con Brasil para lograr que este mercado regional ampliado alcance una dimensión mucho mayor, lograr que Argentina amplíe su participación en las importaciones que hace este país. En este sentido afirmó que nos preocupa menos una modificación cambiaria en Brasil que una desaceleración de su crecimiento y afirmó que Argentina es competitiva sin depender de apreciación o depreciación cambiaria.

Entre los desafíos también mencionó la necesidad de orientar el proceso de inversión a través del crédito y la reducción del desempleo y la informalidad.

Jorge Goulu, nuevo Gerente General de IBM Argentina

El argentino Jorge Goulu es el nuevo Gerente General de IBM Argentina. En esta posición, será responsable de la operación del negocio de la compañía en el país liderando el equipo de profesionales que IBM tiene a nivel local. Goulu reemplaza en esta posición a Guillermo Cascio, que seguirá en su rol de Presidente para garantizar la transición.Antes de asumir el nuevo cargo, Goulu se desempeñaba como Vicepresidente de General Business de IBM Latinoamérica, siendo responsable por los negocios de una gran parte de los clientes de toda la región. Bajo su liderazgo en esta unidad, logró un crecimiento consistente y un aumento en la participación de mercado del área. Asimismo, llevó adelante la estrategia de Expansión Geográfica para la región. En su nuevo rol, Goulu reportará a José Decurnex, Gerente General de IBM Sudamérica (SSA), quien ocupa este cargo desde julio de 2010. Jorge Goulu comenzó su carrera en IBM Argentina en el año 1987. En sus más de 20 años de experiencia en IBM, ha ocupado cargos de liderazgo como Director de SMB para SSA, Director de Canales para Sudamérica y América Latina, Gerente de Ventas para Argentina, Paraguay y Uruguay, y ha trabajado también en las áreas de Marketing y el Sector Industrial.
Jorge Goulu es Ingeniero Industrial del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), tiene 46 años, es casado y tiene tres hijos.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS
La construcción arrancó 2011 con un sólido crecimiento. El ISAC-INDEC avanzó en enero un 12% interanual, presentando un alza similar a la acumulada el año pasado (11%) y a la captada por diversos indicadores privados. El ISAC alcanzó así un récord histórico y, de mantenerse en estos niveles, tendría garantizado un piso de crecimiento de 7,8% en 2011. Con estos datos, la construcción se mantiene como uno de los sectores económicos más dinámicos, superando incluso la performance de la industria, que creció 9,8% en 2010 y 10,3% a/a en el primer mes de 2011.
Desde la “macro”, hay varios factores que juegan a favor del sector inmobiliario. El primero, y más importante, se vincula a la búsqueda de cobertura frente a la inflación en dólares, que hoy navega al 18% anual. En nuestro país las propiedades actuaron históricamente como una importante reserva de valor y, en un año de expansión económica como el 2011, los precios de los inmuebles no sólo no bajarían, sino que incluso podrían subir un escalón. En el último año, el precio en dólares del m2 de un departamento a estrenar en la Capital Federal subió en promedio 11%, trepando en algunos barrios (como Puerto Madero) hasta un 14%.
A las posibles ganancias de capital, hay que sumarle la búsqueda de rentabilidad. Hoy el alquiler de un inmueble rinde alrededor de 3% en dólares, existiendo pocas alternativas que garanticen el capital, con ese rendimiento, sobre todo para el caso de inversores poco sofisticados y aversos al riesgo.
El crecimiento y la mejora en la rentabilidad de distintos sectores (incluido el agro), viene alentando una mayor actividad inmobiliaria, que arrastra a la construcción, tendencia que continuaría en 2011. Con una demanda firme, los proyectos se han ido reactivando, en un marco en el que el costo de construir aún se encuentra por debajo del valor de venta de un inmueble (lo que en la jerga se conoce como un “ratio Q” mayor a 1). Si bien los costos de construir crecen al 17% anual en dólares, situándose 24% por encima de los niveles pre-devaluación, los precios de los inmuebles casi duplican hoy sus valores del 2001.
Por el lado de la demanda, también se aprecia una recuperación del crédito hipotecario. El stock de créditos para hipotecas del total del sistema creció en enero un 15% a/a, mientras que el número de nuevas hipotecas aumentó un 26%. En el caso del Banco Ciudad, el stock de créditos hipotecarios subió 19% a/a, a la vez que el número de nuevas hipotecas se viene duplicando con respecto a un año atrás.
A pesar del repunte de las colocaciones, el crédito sigue desempeñando un rol secundario en la compra-venta de inmuebles, que continúa dominada por operaciones de inversores, al contado y en dólares (las hipotecas representaron menos del 10% del total de escrituras durante 2010). Este fenómeno responde a una destrucción del poder de compra del salario en términos de inmuebles, el cual no muestra mejoras significativas desde el año 2002 (de hecho, hoy resulta menos de la mitad del vigente previo a la devaluación).
La inversión pública será otro factor expansivo para la construcción en 2011. Según las previsiones del Proyecto de Presupuesto Nacional 2011, la Inversión Real Directa (IRD) crecería un 40% este año. Esto elevaría en 0,4 puntos porcentuales el peso IRD en términos del Producto, tal cual sucedió durante las elecciones de 2009, aunque alcanzando en esta oportunidad un récord histórico de 1,6% del PIB (en 2009 había sumado 1,4%).
La pregunta del millón es cuánto durará la bonanza en el mercado inmobiliario, con altos precios de las propiedades y arrastre del sector construcción. La respuesta hay que buscarla en las expectativas de tipo de cambio y tasas de interés. Mirando la historia pasada, todo indica que los precios seguirán altos en la medida que el tipo de cambio siga relativamente estable (o con una suave tendencia a la depreciación nominal) y las tasas de interés continúen bajas, manteniendo atractiva la inversión en bienes raíces.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SE SUMA AL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, manifestó su satisfacción por el premio que la agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo”, recibió de manos de la UNESCO, con motivo de su inagotable tarea a la hora de localizar bebés y niños apropiados en la última dictadura militar.“Este es un nuevo reconocimiento a la lucha de Estela de Carlotto y en ella a todas las abuelas por la tarea que vienen realizando en la recuperación e identificación de estos niños. EL Premio de Fomento de la Paz, Félix Houphouët-Boigny, máxima distinción que la UNESCO otorga a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación, es un agradecimiento al que nos sumamos por su lucha en pos de la justicia, la verdad y la memoria”, sostuvo Lipovetzky.

Venta de maquinarias pesadas se duplico en los ultimos 5 años

La comercialización de equipos pesados de construcción -excavadoras, motoniveladoras, camiones articulados y retroexcavadoras- se duplicó en Argentina durante el último lustro y el año pasado alcanzó una facturación de 370 millones de dólares impulsado -fundamentalmente- por las obras de infraestructura y el fuerte desarrollo del sector minero.Los principales actores son las firmas internacionales Caterpiller, Jhon Dere, Komatsu y Volvo Construction, que durante el 2010 comercializaron en el país un total de 3.700 unidades, mientras que en 2005 rondaban apenas las 2000.Frente a este panorama, Volvo Construction Equipment concretó una inversión de 650 mil dólares en un nueve predio integral de servicios de 6.000 metros cuadrados, en el kilómetro 33,6 de la ruta Panamericana."Argentina es un mercado importante y en crecimiento", afirmó hoy el presidente de Volvo, Yoshio Kawakami, durante un encuentro que mantuvo con la prensa en la que realizó un repaso de los números de la empresa a nivel global y local.En 2010, la firma comercializó 155 máquinas pesadas en el país, con una facturación de 28 millones de dólares, equivalente a una mejora del 79 por ciento resepecto a los números de 2009.Volvo Construction es una empresa de capitales abiertos que posee -entre otras- una planta de producción en Brasil y otra en México.En América latina, Brasil es el principal mercado para este tipo de productos, seguido por Chile, México y Argentina.A nivel mundial, China -el gigante asiático- explicó en 2010 el 58 por ciento del total de las ventas de la firma, seguido por Europa con el 13 por ciento; Latinoamérica, 11 por ciento; y EEUU, 4 por ciento.Antes de la crisis desatada en 2008, China ya era el principal mercado con el 30% del total de las ventas, seguido por Europa (27%), EE.UU (15%) y América Latina (7%).

Télam

España recauda 3.800 millones de euros en subasta de bonos

España recaudó el jueves 3.800 millones de euros (5.250 millones de dólares) en un remate de bonos a 3 y 5 años en la que la demanda fue mayor a la oferta, pero con altas tasas de interés que reflejan los temores de los inversionistas por las finanzas públicas en Europa.El ministerio del Tesoro indicó que vendió 1.150 millones de euros (1.600 millones de dólares) en bonos a 3 años con un rendimiento promedio del 3,59%, frente al 3,25% en el remate del 3 de febrero. La demanda fue tres veces superior a la oferta.Además, el Tesoro vendió 2.650 millones de euros (3.700 millones de dólares) en bonos a 5 años con un interés del 4,39%, frente al 4,05% de hace un mes. Esta vez la demanda superó a la oferta 2,2 veces. El gobierno había esperado vender hasta 4.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) en esos dos remates.

ap

Argentina desarrolla remedio natural para mal que causa esterilidad femenina

Científicos de Argentina avanzan con éxito en el desarrollo de un compuesto a base de uva y té de hierbas como remedio para la endometriosis crónica, enfermedad que provoca esterilidad femenina y afecta a un millón de mujeres en este país."Hemos tenido resultados muy alentadores, tanto en experimentos con cultivos de células de pacientes como con ratones", informó hoy a Efe Gabriela Meresman, miembro del grupo de expertos del estatal Instituto de Biología y Medicina Experimental.Los científicos apuntan a lograr "una alternativa" a los actuales tratamientos, que a veces acarrean daños colaterales o son costosos, comentó."Actualmente los tratamientos que se les proponen a las pacientes con esta enfermedad son quirúrgicos y hormonales y muchas veces causan efectos no deseados, además de ser costosos y de no evitar la reincidencia de la enfermedad", precisó Meresman.La enfermedad es causada por el crecimiento anómalo de tejido del endometrio fuera de la cavidad del útero femenino, lo que causa fuertes dolores y trastornos que pueden provocar infertilidad."Buscamos que aquellas mujeres con dolores agudos o crónicos puedan ser tratadas con sustancias naturales que ataquen a sus lesiones sin afectar el ciclo menstrual, porque de otra manera se impide la posibilidad de embarazo", explicó.Se está desarrollando un remedio a base de sustancias extraídas de la uva y de un té de hierbas para hacer un compuesto que las pacientes "puedan tomar de por vida" sin sufrir los trastornos del actual método de tratamiento, agregó.Los científicos experimentan este tratamiento con cultivos de células extraídas a pacientes y con hembras de ratón a las que se les ha inducido la enfermedad.Los experimentos con ratones han dado "resultados muy importantes" en la reducción de factores que son causa directa de la enfermedad, que en Argentina afecta a un millón de mujeres, el equivalente al diez por ciento de las que están en edad fértil, aseguró Meresman.
"Hace 20 años que estamos trabajando en distintos aspectos de esta enfermedad y el desarrollo de este tratamiento es muy alentador, pero aún está en una etapa experimental", precisó la experta del Instituto de Biología y Medicina Experimental, que depende de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

EFE

La producción de automóviles en Argentina creció un 4,8 por ciento interanual en febrero a 42.051 unidades, dijo el jueves la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).Las exportaciones de vehículos subieron el 8,1 por ciento interanual en el segundo mes del año a 25.091 unidades, mientras que las ventas a concesionarios, que incluyen autos importados, ascendieron un 14,3 ciento a 56.457 unidades en el mismo período.En el 2010 la producción de automóviles alcanzó un récord de 724.023 unidades, lo que representó un crecimiento del 41,2 por ciento respecto del 2009.
Los productores están confiados en que por el nivel de demanda actual, en 2011 se puedan renovar las cifras máximas.Al respecto, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) dijo el miércoles que esperan superar este año el récord de patentamientos del 2010.Adefa agrupa a las diez principales terminales radicadas en Argentina.

reuters

Utilidad de INTA creció 9,3% en 2010

Industria Textil Argentina SA (INTA) tuvo un resultado positivo de 5.484.285 pesos en sus estados contables correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre último.Esta cifra, surgida íntegramente de una utilidadia, contrasta con la ganancia de 5,02 millones de pesos registrada en el Ejercicio previo.Para los primeros nueve meses INTA computaba una utilidad de 2,39 millones de pesos.El Patrimonio Neto al 31 de diciembre era de 60.748.288 pesos, con resultado no asignados por 5,48 millones.

nosis

Menor demanda laboral insatisfecha en 4ºTrimestre, según Indec

El porcentaje de empresas que no consiguió cubrir los puestos de trabajo solicitados durante el cuarto trimestre de 2010 se ubicó en 7,7 por ciento, lo que representó una caída de 2,5 puntos con relación al trimestre previo, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).El Indec define como demanda laboral insatisfecha a "la ausencia de oferta idónea para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios, expresada mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública o búsquedas boca en boca".Según el informe del organismo oficial, entre octubre y diciembre pasado 40,8 por ciento de las compañías relevadas realizaron búsquedas de personal, 0,1 punto más que en el tercer trimestre. Y de ese universo 7,7 por ciento no lograron cubrir algunos de los puestos requeridos, cuando en el tercer trimestre la demanda laboral insatisfecha había sido de 10,2 por ciento.El 36,3 por ciento de la demanda no cubierta fue de profesionales, un 52,5 por ciento no halló los operarios requeridos y otro 11,2 por ciento personal técnico.Los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron la industria de la madera y la fabricación de metales comunes (40 por ciento), los servicios de transporte (27,3 por ciento) y fabricación de productos de caucho y producción y procesamiento de alimentos (25 por ciento).En cuanto al género, el 35 por ciento de las búsquedas no satisfechas estuvo orientada específicamente a hombres, el 61,4 por ciento no hacía distinciones y el 3,6 por ciento prefería personal femenino.

nosis

Cía.Industrial Cervecera duplicó ganancia en Ejercicio

Compañía Industrial Cervecera SA (CICSA) informó una utilidad de 75.293.743 pesos en los estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado.El resultado se conformó con una ganancia ordinaria de 123.703.944 pesos, a lo que se restó el pago del Impuesto a las Ganancias por 48.410.201 pesos.Al tercer trimestre la empresa acumulaba una ganancia de 42,27 millones de pesos. Y en el Ejercicio anterior había ganado 36,9 millones.El directorio decidió proponer a la asamblea la distribución de dividendos en efectivo por 71,53 millones de pesos.El Patrimonio Neto sumaba 628.269.415 pesos al 31 de diciembre pasado.Por último, la empresa controlada por Compañía Cervecerías Unidas Argentinas informó que dio mandato a MBA Lazard Barco de Inversiones para avanzar con la decisión de dejar el régimen de oferta pública y cotización, decisión que adoptó a fines de 2009.

NOSIS

CITROËN en Expoagro por segundo año consecutivo


CITROËN ofrece en la exposición agrícola más grande de nuestro país, Expoagro, del 2 al 5 de marzo en Baradero, Provincia de Buenos Aires, un stand de 900 metros cuadrados, donde el público puede disfrutar de todos los productos de su gama actual y los lanzamientos 2011. CITROËN, a través de esta nueva aparición, busca seguir nutriendo el contacto con la gente y consolidando su imagen de Marca vanguardista con su estampa Creative Technologie. En la jornada de prensa organizada por la Marca, el Director General, Luis María Basavilbasso se manifestó optimista en cuanto a las ventas para este año, apuntando a “superar las 30 mil unidades vendidas”, lo que significaría un nuevo récord en la historia de CITROËN en Argentina. Además, agregó: “Estar presentes en una exposición tan importante como esta nos permite reforzar el vínculo con gran parte de la población de distintas provincias y que puedan conocer y tener contacto con nuestras novedades”.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PRESENTÓ LA PRIMERA RED DE PYMES EN RSE

En el marco del cierre de la cuarta edición de la capacitación online gratuita en RSE brindada por el Gobierno porteño, el programa Construcción Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, presentó la primera “Red de PyMEs comprometidas con la RSE” de la Ciudad de Buenos Aires.La iniciativa tiene como objetivo crear una red de pequeñas y medianas empresas que colaboren sinérgicamente en el desarrollo de proyectos, acciones y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El propósito final es promover modelos locales de desarrollo sustentable a través del fortalecimiento de las PyMEs y el reconocimiento de sus grupos de interés.“La amplia respuesta que obtuvo la convocatoria a las capacitaciones brindadas nos demuestra que PyMEs y organizaciones de nuestra Ciudad se interesan y se encuentran comprometidas con la RSE, y que la misma no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas, sino que también, empieza a ser necesaria su aplicación en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, entre otras razones, por demandas que empiezan a surgir en relación a las cadenas de valor y a la competitividad a la hora de mantenerse en el mercado o ganar nuevos mercados”, expresó el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky.Esta iniciativa tiende a generar el intercambio de casos de buenas prácticas, conocimientos y experiencias para que, a través de la colaboración y el desarrollo de acciones conjuntas, pueda generarse un modo de información útil para las PyMEs al momento de pensar sus estrategias de RSE, además de incorporar estrategias innovadoras de gestión, generando un mayor diálogo y compromiso, entre el sector público y el privado.A su vez, la Red busca mejorar el conocimiento del entorno en el cual se encuentran insertas las empresas, favoreciendo el reconocimiento de los principales desafíos a los que se enfrentan y contribuyendo a un modelo de gestión más competitivo y sostenible.El objetivo es que más empresas de nuestra Ciudad se sumen a la iniciativa para de esta manera lograr un tejido sólido a través del cual, propiciar y favorecer la adopción de políticas socialmente responsables.Cabe recordar que actualmente, las PyMEs de la Ciudad representan el 90% de la fuerza productiva y generan el 60% del empleo, aportando el 50% del PBI local. Esta realidad se repite en toda la Argentina, por lo cual es de suma importancia que las pequeñas y medianas empresas también puedan desarrollar prácticas socialmente responsables.

Volvo Construction Equipment invierte USD 650 mil en Argentina


Volvo Construction Equipment y Escandinavia del Plata, su distribuidor en Argentina, invirtieron USD 650 mil en el País. Los recursos han sido aplicados en las nuevas instalaciones, estratégicamente ubicadas en el kilómetro 33,6 de la Panamericana Norte, en Buenos Aires.
“Ahora la empresa está situada en un terreno de seis mil metros cuadrados, tres veces más grande que las instalaciones anteriores, con un área y un diseño que nos permitirán atender mucho mejor a nuestros clientes, incluso realizar eventos comerciales dentro del predio”, afirmó Juan González, Gerente General de Escandinavia del Plata.
En un mercado altamente competitivo y con gran número de marcas, las ventas de Escandinavia del Plata vienen creciendo significativamente en Argentina. “Estamos creciendo a un promedio que alcanza e incluso supera el 50% anual”, detalló González. En 2010 la empresa comercializó 155 máquinas y logró una facturación de USD 28 millones, números que prácticamente duplican los USD 15,6 millones facturados y las 99 unidades del año anterior.
“La perspectiva para 2011 es superar las 200 máquinas”, se planteó el ejecutivo. La participación de mercado de la empresa en el país mejora año a año. En el rubro excavadoras y motoniveladoras, por ejemplo, la marca posee un market share del 8%.
Desde 2005, Escandinavia del Plata es el distribuidor oficial de la marca para Argentina y Uruguay. Genera alrededor de 150 empleos directos e indirectos y ofrece una amplia gama de productos, desde máquinas compactas, cargadoras, retroexcavadoras y camiones articulados, hasta excavadoras, entre otros equipos.

SE REUNEN EN BUENOS AIRES MUJERES EMPRESARIAS DE AMERICA LATINA

Bajo el lema “Ciudadanía y Democracia en una Encrucijada Mundial”, se congregarán en la ciudad de Buenos Aires cientos de mujeres empresarias con el fin de debatir acerca de una problemática que atraviesan a casi todas las regiones del Planeta y que encuentra en la Región Latinoamericana un capítulo más de expresión.
El evento es organizado por la Asociación Iberoamericana de Empresarias (AIME) y la Cámara Argentina de Comercio.
Este encuentro se realizará el próximo 29 de marzo, en el NH City & Tower – Salón Plaza Mayor – Bolívar 160 CABA-, a partir de las 9:15 hs.
La Jornada se inicia con la Conferencia coordinada por la periodista Clara Mariño, y el cierre estará a cargo del Dr. Mariano Grondona. La mesa redonda contará con la presencia de legisladoras nacionales de diversas fuerzas políticas, quienes debatirán los temas propuestos.
A partir de las 15.00hs. está prevista una Ronda de Negocios, que requiere enviar la inscripción antes del 15/03/2011, para la correcta organización de los encuentros comerciales.
Informes e inscripción: www.aime.org.ar
email: contacto@aime.org.ar
Actividad no arancelada, Vacantes limitadas inscripción imprescindible.

El beneficio del BCE cae un 40%

El Banco Central Europeo (BCE) tuvo en 2010 un beneficio neto de 1.334 millones de euros (1.867 millones de dólares), lo que supone un 39,8 % menos que en 2009 debido a menores ingresos netos por intereses. El BCE informó hoy en un comunicado de que la disminución de los ingresos netos por intereses se produjo como consecuencia de la bajada de los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación de la zona del euro y a las reservas de divisas denominadas en dólares. Además, en 2010 no se efectuaron ventas de oro, dijo la entidad monetaria europea.

Hochtief (ACS) se adjudica proyecto en Australia por 265 millones

Hochtief, grupo constructor alemán controlado en un 36,5% por ACS, se ha adjudicado un proyecto ferroviario en Australia por un importe de 265,1 millones de euros, según informó la compañía. Se trata de la ampliación de una línea ferroviaria hasta la localidad de Perth y la construcción en esta ciudad de una estación subterránea. Este contrato se suma a otro de conservación y mantenimiento de carreteras que la compañía ha logrado recientemente también en Australia, por 103 millones de euros.

Dan el visto bueno a News Corp para comprar BSkyB

El grupo de medios News Corporation, del millonario Rupert Murdoch, dio un enorme paso el jueves para asegurarse la compra de BSkyB por 14.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) cuando el Gobierno británico aceptó sus propuestas para calmar las aprensiones de sus competidores. La decisión permitirá a News Corp evitar una prolongada investigación y empezar a negociar los términos del acuerdo, el más importante y más politizado en Reino Unido desde hace décadas. BSkyB ha añadido abonados constantemente y cada vez vende más servicios, por lo que los analistas esperan que el precio de compra aumente. La propuesta de Murdoch, de escindir una parte de su canal Sky News, muestra su deseo de lograr un acuerdo rápido.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa recortaron parte del avance que mostraban al promediar la rueda después que el titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no descartara comenzarán a elevar la tasa básica de la eurozona en abril próximo debido a las fuertes presiones inflacionarias.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.005,09 + 90,20 + 1,52
- París / CAC 40 4.060,76 + 26,44 + 0,66
- Francfort / DAX 7.225,96 + 44,84 + 0,62
- Zurich / SMI 6.599,21 + 7,14 + 0,11
- Madrid / Ibex 10.566,90 - 76,90 - 0,72
- Milán / FTSEMib 22.154,20 - 84,52 - 0,38
- Atenas / Athex 1.580,67 + 10,75 + 0,68
- Lisboa / PSI-20 7.947,62 - 26,38 - 0,33
- Budapest / BSEI 22.825,90 +199,23 - 0,88
- Dublin / IOI 2.925,20 + 3,54 + 0,12

nosis

Acuerdo de Bayer y Biagro para nuevos desarrollos


El objetivo es evaluar, de manera conjunta, futuras soluciones innovadoras para el tratamiento de semillas de Soja.Bayer CropScience y Laboratorios Biagro suscribieron un convenio en Expoagro 2011 para desarrollar nuevos productos para el tratamiento de semillas de Soja, en los segmentos Profesional y Campo.Eduardo Teppaz, responsable de TPS & Semilleros de Bayer CropScience, considera que “hoy Bayer es líder tecnológico en el segmento profesional de tratamiento de semillas en Maíz y Girasol. Con este acuerdo, sumando un socio estratégico como Biagro, queremos estar presentes con el mismo nivel de soluciones para el cultivo de soja”.En este marco, Pablo Lafuente, Gerente de Marketing de BIAGRO asegura que “esta alianza entre empresas que realizan grandes inversiones en Investigación y Desarrollo, como Bayer y Biagro, permitirá obtener en el corto plazo soluciones tecnológicas novedosas para el productor agropecuario, permitiéndole optimizar sus recursos e incrementar, de manera sustentable, los rindes de su cultivo.”

Economía brasileña alcanza fuerte crecimiento en 2010

La economía brasileña se expandió 7,5% en 2010, el nivel más alto registrado en los últimos 24 años, para retomar el nivel de actividad productiva que tuvo antes de la crisis financiera global, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Agregó que el resultado de 2010 reflejó el acelerado ritmo de crecimiento de la industria, uno de los sectores más afectados de la crisis financiera global de 2008 y 2009, así como agricultura y servicios.La última vez que la economía brasileña se expandió a ese nivel fue en 1986, según datos del IBGE.El producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento negativo de 0,6% en 2009 como consecuencia de la crisis global que golpeó la economía del país sudamericano en los primeros dos trimestres de ese año."El crecimiento del PIB confirma que, después de la rápida recuperación de los efectos de la crisis financiera de 2008, 2009, la economía brasileña entró en un nuevo ciclo de expansión", comentó el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.Para el ministro de Hacienda Guido Mantega, el crecimiento de 20l0 permitió compensar el decrecimiento de 2009 y llevar la producción al nivel que tenía hasta 2008, antes del estallido de la crisis."De las grandes economías, el crecimiento brasileño es el tercero más alto", atrás de China e India, sostuvo Mantega. "Dentro del G-20 (Grupo de las 20 grandes economías) Brasil es el quinto en crecimiento", después de esos mismos países asiáticos además de Turquía y Argentina.Una nota del Banco Central citó a Tombini diciendo que la demanda interna se mantuvo como el principal soporte de la economía, como lo refleja el hecho de que el consumo de las familias creció 7%.Solo en el cuarto trimestre de 2010, el PIB creció 0,7% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Frente al mismo período de 2009, la expansión fue de 5%.El acelerado crecimiento de la economía en 2010 también es producto de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno para revertir el impacto de la crisis, como reducciones tributarias y créditos subsidiados.Tales medidas han sido suprimidas y el gobierno comenzó ahora a aplicar otras para enfriar la economía, como un drástico recorte en el gasto público de 30.000 millones de dólares, para llevar al PIB a un nivel de expansión considerado más sustentable, de alrededor de 5% proyectado para 2011."La economía brasileña no está sobrecalentada, comenzó 2011 en un nivel de crecimiento de 4,5% a 5% y debe cerrar el año en ese nivel", dijo Mantega.Con ello pretende también espantar las presiones inflacionarias que se han sentido en los primeros meses del año.Al respecto, el ministro comentó que los cortes en el gasto público, junto con los últimos aumentos en las tasas de intereses, permitirán desacelerar la economía para situarse en un nivel equilibrado y sustentable en el largo plazo.

ap

Volkswagen Bulli debuta en el Salón de Ginebra


Después de diez años que se conociera el Microbus Concept, la marca alemana Volkswagen presentará en el Salón de Ginebra su vehículo familiar denominado Bulli.Este singular vehículo que nos recuerda a la primera edición a la famosa Combi, es un monovolumen que incorpora un diseño sin igual que aunque es retro se mantiene moderno, atractivo sin caer en lo futurista.El Volkswagen Bulli es vehículo concepto completamente eléctrico con un propulsor de 85 kW (115 hp) y un torque de 270 lb-pie. Sus baterías son de ion de litio y puede lograr una autonomía de hasta 300 km.En lo que se refiere a equipamiento a través de un iPad se puede controlar el equipo de audio, el aire acondicionado y el GPS.De acuerdo con Volkswagen podría llegar a producción con motores de 1.0 y 1.4 TFSI aunque por el momento no se saben más detalles.


por Jorge Blancarte

Ernst&Young: subida prematura de tipos es un error

La posibilidad de subir los tipos en abril, aventurada hoy por Jean Claude Trichet, podría resultar un error, en opinión de Ernst & Young Eurozone Forecast . "Pensamos que cualquier subida de tipos prematura en respuesta a un alza de la inflación motivado por la energía supondría un error de política", afirma Marie Diron, economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, quien destaca el papel de "halcón" adoptado por Trichet en la rueda de prensa de este jueves, donde ha empleado la expresión "fuerte vigilancia", que habitualmente implica una advertencia de inminentes subidas de tipos.

UTDT: Indice Líder anticipa menor ritmo de crecimiento

El Indice Líder (IL), indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para anticipar el desempeño de la economía local, tuvo la primera baja mensual en 14 meses al descender 2,8 por ciento en enero respecto de diciembre.De todas maneras, el indicador privado marcó una trepada de 23,5 por ciento interanual y continúa anticipando un desempeño positivo de la economía local para los próximos tres a seis meses, aunque a un ritmo más moderado.Desde el piso fijado en febrero de 2009, el Indice Líder repuntó 42,05 por ciento, aunque si se toma la evolución desde fines de 2008 la mejora se reduce a 38,8 por ciento.Como el indicador marca que la economía reingresó en una etapa expansiva, la probabilidad de alcanzar un punto de giro que anticipe una recesión resulta inferior al 30 por ciento. Si bien esta probabilidad aumentó con respecto a diciembre, se prevé que la economía argentina continúe mostrando un buen desempeño por lo menos hasta mediados de 2011.En enero, tres de las diez series que componen el índice mostraron aumentos. Las series relacionadas a capacidad instalada de las industrias metalmecánica y de bienes intermedios, así como a la cantidad de juicios y quiebras, fueron las que tuvieron las evoluciones más negativas."La economía continúa en la fase de expansión iniciada en el tercer trimestre de 2009", y se prevé que "continúe mostrando un buen desempeño por lo menos hasta mediados de 2011", sintetizó el informe privado.

nosis

Más plazo para reparar ciclo combinado de Central Térmica Loma de la Lata

Pampa Energía SA informó que demorará 120 días la reparación de los desperfectos técnicos detectados en febrero en la nueva unidad TurboVapor de Central Térmica Loma de la Lata, en lugar de los hasta 90 días que había previsto inicialmente.La firma indicó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que ya inició las "gestiones pertinentes para el cobro tanto de las compensaciones contractuales previstas, como de las indemnizaciones correspondientes por parte de las compañías aseguradoras".Las fallas en la nueva unidad TurboVapor con la que se cerró el ciclo de producción de energía en la central neuquina fueron detectadas el 18 de febrero y en principio, se había estimado que la puesta en funcionamiento del equipo demoraría de dos a tres meses.Hasta noviembre de 2010, la Central Loma de la Lata operaba con tres turbinas de gas -a Ciclo Abierto- que generaban 375 MW. Con la puesta en marcha de las tres calderas de recuperación y una turbina a vapor de 180 MW, la potencia total de la central se elevó a 555 megavatios.

nosis

Camuzzi Gas Pampeana perdió $6,4 M en Ejercicio

Camuzzi Gas Pampeana SA tuvo un saldo negativo de 6.358.799 pesos en sus estados contables del Ejercicio finalizado el último día de 2010.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la ganancia de 1,88 millón de pesos registrada en el Ejercicio previo.Para los primeros nueve meses la empresa acumulaba una ganancia de 13,92 millones de pesos.Al 31 de diciembre, el Patrimonio Neto de Camuzzi Gas Pampeana sumaba 883.667.427 pesos.

nosis

Nuevo récord en patentamiento de autos

El registro de vehículos cero kilómetro creció en febrero un 33,2 por ciento interanual y alcanzó el volumen récord de 59.063 unidades."En febrero se mantuvo un ritmo de patentamientos muy fuerte, que nos ha hecho replantear la meta optimista del primer trimestre, que habíamos establecido en 200 mil unidades", indicó un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).Por tal motivo, la entidad elevó un 10 por ciento el número de autos que espera que salgan a las calles entre enero y marzo. Prevé además que este año se superará el récord de patentamientos de 2010.Entre enero y febrero se patentaron 163.373 autos, un 33 por ciento más que en igual período de 2010."Nada parece indicar que la tendencia vaya a discontinuarse. La actividad va a seguir muy fuerte mientras se mantengan las actuales condiciones económicas", explicó Dante Álvarez, titular de ACARA.El mes pasado se patentaron 46.428 autos nuevos, 10.559 vehículos comerciales livianos y 1.631 camiones.De ese total, el 61 por ciento fue de origen importado. Volkswagen fue la automotriz que volvió a encabezar el ranking por marcas, con 11.927 unidades y una participación en el mercado del 20,3 por ciento.
Si bien en términos interanuales el número de autos patentados volvió a crecer, en la comparación intermensual se redujo un 42,6 por ciento. En enero se habían patentado 103.770 unidades.

nosis

La productividad de EE UU crece el 2,6%

La productividad de las empresas estadounidenses creció un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, justo en línea con lo esperado por los economistas y sin cambios respecto de una estimación preliminar, mostraron el jueves cifras oficiales. Los costos laborales unitarios, una medida sobre potenciales presiones inflacionarias observada de cerca por la Reserva Federal, registraron una baja del 0,6 por ciento, también sin cambios respecto a la medición previa.

Solicitudes desempleo EE UU caen a niveles de hace 2 años

Las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada y tocaron su menor nivel en más de dos años y medio, mostró el jueves un informe del Gobierno. El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales del seguro de desempleo cayeron en 20.000 durante la semana terminada el 26 de febrero, para un total ajustado estacionalmente de 368.000 solicitudes.

Total compra 12% gasista rusa Novatek por 4.000 millones

El grupo energético francés Total se hará con el 12,08% de Novatek, el mayor productor independiente ruso de gas, participación por la que pagará 4.000 millones de dólares, según un acuerdo firmado anoche. Total y Novatek suscribieron también un memorándum sobre la entrada del grupo francés, con una participación del 20%, en el ambicioso proyecto para construir una planta de licuefacción de gas natural en Yamal, en el Artico ruso.

Exconsejeros de Marsans declaran mañana

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid celebrará mañana una vista para decidir si amplía a todos los miembros del antiguo consejo de administración de Viajes Marsans el embargo cautelar de bienes para cubrir el agujero patrimonial del grupo, estimado en 424,4 millones de euros. Según explicaron hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre los consejeros citados a declarar mañana ante la juez Ana María Gallego se encuentra un primo del Rey, Carlos de Borbón y Dos Sicilias, que además es consejero de Reyal Urbis y Cepsa.

Apple, empresa más admirada del mundo

El gigante tecnológico Apple se mantiene como la empresa más admirada del mundo, según la lista publicada hoy por la revista estadounidense Fortune, que sitúa en segundo lugar a Google, otra de las grandes de Silicon Valley, y la firma de inversiones Berkshire Hathaway, en tercera posición. Así, Apple, que hace apenas 24 horas lanzó en San Francisco (California) una nueva versión de su tableta tecnológica, el iPad2, y rebajó en cien dólares el iPad, sigue siendo la empresa más admirada de este país por tercer año consecutivo por el continuo lanzamiento de nuevos productos, lo que sitúa muy alto el nivel para las demás compañías tecnológicas.

L´ Oréal recurrirá la multa de Competencia

L'Oréal recurrirá ante los tribunales de Justicia la resolución por la que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le impone una sanción de 23,2 millones de euros por formar parte de un cártel junto con otras siete empresas fabricantes de productos de peluquería durante 19 años. En un comunicado, la compañía rechazó categóricamente que las prácticas investigadas y sancionadas por la CNC puedan ser calificadas como un cártel de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia.

El oro baja tras palabras de Trichet

El oro bajaba más de un 1 por ciento el jueves, después de comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que elevaron las perspectivas de un alza de tasas de interés más pronto que tarde. El metal ya había retrocedido desde niveles récord en la víspera, después de que la Liga Arabe dijo que una propuesta venezolana para terminar el conflicto libio estaba siendo considerada, aunque la violencia en la región sigue dando fuerte soporte al oro. Los futuros del oro estadounidense para abril perdían 15,50 dólares la onza, a 1.422,20 dólares.

TUE ratifica la multa a Siemens

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha ratificado este jueves la multa de 396 millones de euros que la Comisión impuso en 2007 a la empresa alemana Siemens por liderar un cártel de 11 empresas europeas y japonesas cuyo objetivo era pactar los precios y repartirse el mercado de conmutadores de alta tensión utilizados en las subestaciones eléctricas. En conjunto, las 11 empresas, que mantuvieron vigente su acuerdo ilegal entre 1988 y 2004, fueron sancionadas con 750 millones de euros.

Recortan previsiones de ventas de PC por aumento de las tabletas

La firma de investigación Gartner dijo el jueves que ha recortado sus previsiones para ventas mundiales de ordenadores personales en 2011 y 2012, dado que los consumidores optan cada vez más por tabletas tipo el iPad de Apple por delante de los PC. Gartner rebajó su previsión de crecimiento del mercado de ordenadores personales para 2011 a un 10,5 por ciento desde el 15,9 por ciento anterior, y prevé para 2012 un incremento del 13,6 por ciento. "Prevemos que un creciente entusiasmo de los consumidores por PC móviles alternativos, como el iPad y otras tabletas, ralentice drásticamente las ventas de los ordenadores personales móviles de casa, especialmente en mercados maduros", dijo George Shiffler, director de investigación en Gartner.

El sector servicios en Reino Unido se desacelera fuertemente

El crecimiento del sector servicios de Gran Bretaña se desaceleró fuertemente en febrero, tras un repunte producto de la mejora climática en enero, según un sondeo, lo que sugirió que la recuperación económica podría ser demasiado frágil para una pronta alza de tasas de interés. El índice PMI general del sector servicios cayó a 52,6 en febrero desde su techo de ocho meses de 54,5 en enero, una lectura que siguió a una contracción en diciembre por culpa de las nevadas. Se esperaba que el índice, elaborado por Markit/CIPS y divulgado el jueves, cayera a 53,5. Los inversionistas habían estado apostando a que el Banco de Inglaterra podría subir las tasas desde un mínimo histórico del 0,5 por ciento a mediados de año, para intentar domar la creciente inflación.

El BCE mantiene tipos en el 1%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, pese al repunte de la inflación en la zona euro, que se encuentra casi medio punto por encima del objetivo de inflación del BCE. Esta política monetaria acomodaticia, como el propio instituto emisor ha calificado su posición en reiteradas ocasiones, puede empezar a verse cuestionada después de que el indicador adelantado de inflación de la zona euro se situara en febrero en el 2,4%, una décima por encima del dato de enero.

Fallo frena venta acciones argentina YPF sigue vigente: abogado

Una orden judicial que bloqueó la venta de acciones de la petrolera argentina YPF sigue vigente a pesar de que fue revocada, aseguró el miércoles el abogado de una asociación de ex empleados de la compañía. El grupo español Repsol-YPF dijo el martes que un juez anuló la sentencia que le prohibía reducir su participación en la petrolera más grande de Argentina, dentro de su plan por recortar su exposición al país sudamericano. La demanda había sido interpuesta por un grupo de ex trabajadores de YPF que reclaman ser reconocidos como accionistas. "Si venden una acción vamos a hacer una denuncia penal contra los directores de Repsol", dijo a Reuters Ricardo Paz, que representa a la Asociación de Ex Agentes de YPF. Según el letrado, el juez de la ciudad de Buenos Aires que dictó la sentencia favorable a YPF carece de jurisdicción para anular el fallo del magistrado de la central provincia de Córdoba, que ordenó el bloqueo de la venta de acciones a inicios de febrero. "La medida cautelar continua vigente hasta tanto la medida no sea revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba", afirmó Paz. Un portavoz de YPF dijo que la compañía mantiene su posición sobre la validez del fallo del juzgado de Buenos Aires. a mayor petrolera española planea reducir su participación en YPF sin perder el control de la empresa. Repsol-YPF , que actualmente tiene un 79,84 por ciento de la compañía argentina, pidió en diciembre aprobación del regulador bursátil estadounidense, la SEC, para vender hasta un 15 por ciento de YPF.

reuters

BP deja sin primas a los responsables del Golfo

El comité de remuneaciones de la compañía petrolera British Petroleum (BP) ha decidido dejar sin primas a los directivos directamente responsables del vertido de crudo en el Golfo de México, que ha supuesto hasta la fecha costes de unos 41.000 millones de dólares (29.565 millones de euros) para la multinacional. El comité de remuneraciones comparte la opinión del consejero delegado de que no se deberían pagar bonus respecto a los resultados del grupo, indicó el presidente del comité, Julius DeAnne.

Gadafi ataca las zonas petroleras, controladas por rebeldes

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi atacaron el jueves por segundo día consecutivo los centros de exportación de petróleo que obran en manos de los rebeldes en el este de Libia, mientras los países árabes estudiaban un plan para poner fin a un levantamiento que Washington dijo que podría convertir al país en una "Somalia gigante". Un líder de la revuelta contra los 41 años en el poder de Gadafi dijo que rechazaría cualquier propuesta de negociación con Gadafi que permita poner fin al conflicto en este país, el duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.

Se revalúan las monedas asiáticas

Las principales monedas asiáticas se revalúan contra el dólar estadounidense.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 81,81 - 0,06
-Dólar-Singapur 1,26 - 0,02
-Rupia-Indonesia 8.807,50 - 0,05
-Dólar Taiwán 29,4980 - 0,50
-Yuan-China 6,5720 - 0,00
-Dólar-Hong Kong 7,790 - 0,01

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Mayoría de subas en las Bolsas Asiáticas

La mayoría de los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en su mayoría en alza, luego de que cedió la presión sobre los precios del petróleo.

BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 990,08 + 2,49 + 0,25
Kuala Lumpur/Malasia 1.506,88 + 7,60 + 0,51
Manila/Filipinas 3.834,05 + 60,34 + 1,60
Taipei/Taiwan 8.738,37 +118,47 + 1,37
Shanghai Comp/China 2.902,98 - 10,83 - 0,37
Sidney/Australia 4.819,30 + 3,70 + 0,08

NOSIS

Twitter desmiente que esté vendiendo acciones

Biz Stone, co-fundador de Twitter, ha desmentido una información que señalaba que la compañía estaba negociando con un fondo de JPMorgan una venta de acciones por un valor de 450 millones de dólares (unos 324 millones de euros), reiterando que la firma estaba decidida a mantenerse independiente. El Financial Times había informado el pasado domingo de que un fondo de JPMorgan Chase & Co estaba negociando con Twitter para adquirir el 10 por ciento de la firma por 450 millones de dólares, valorando la compañía - que tiene 350 empleados - en 4.500 millones de dólares. "(La noticia) es falsa", dijo Stone a Reuters al margen de un foro organizado por la cadena MBN en Seúl.

Santander, interesado en negocio de Citi en EE UU

Santander se encuentra interesado en adquirir el negocio de créditos al consumo de Citigroup, conocido como OneMain Financial, valorado en unos 2.000 millones de dólares (1.442 millones de euros), en una operación en la que podría acudir de la mano de alguna otra compañía, como la firma de capital privado Warburg Pincus, según informa el diario Financial Times. Asimismo, el diario sugiere la posibilidad de que también presenten una oferta conjunta Apollo Management y la firma de inversión liderada por Chris Flowers, aunque subraya que los diferentes grupos interesados todavía podrían variar.

Rabobank sube su beneficio un 26%

El banco holandés Rabobank logró un beneficio neto de 2.800 millones de euros en 2010, un aumento del 26 % respecto al año anterior, anunció hoy la entidad en un comunicado. El beneficio antes de impuestos se situó en 3.286 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 34,8 % respecto al del ejercicio precedente. El ratio de solvencia del grupo o Tier 1 subió 1,9 puntos porcentuales y se situó en el 15,7 %, destacó el banco como uno de los aspectos más positivos de los resultados.

Bolsas europeas rebotan por datos estadounidenses

Las bolsas europeas subían el jueves por unas noticias económicas estadounidenses positivas y por un repliegue de los precios del petróleo.La empresa de contratación temporal Adecco estaba entre las principales ganadoras de la mañana por unos resultados trimestrales que superaron las previsiones.Los rumores de un acuerdo de paz para Libia, propuesto por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, provocaron un retroceso de los precios del crudo Brent hasta 115 dólares por barril, aunque la violencia entre las fuerzas rebeldes y las tropas de Muammar Gaddafi seguía apuntalando los niveles.Unos datos estadounidenses de empleo en el sector privado que superaron lo esperado y unos comentarios positivos de la Reserva Federal en su Libro Beige alentaron a las acciones en Estados Unidos y Asia.Los datos estadounidenses y el aumento de la producción industrial de Corea del Sur "proporcionaban esperanzas de que la recuperación global sea lo suficientemente fuerte para soportar los sobresaltos que puedan surgir por la situación en Oriente Medio," dijo Zahid Mahmood, operador de Capital Spreads.A las 0919 GMT, el índice FTSE 300, referencial de todas las acciones europeas, subía 0,38 por ciento a 1.158,18 puntos.

reuters

Nippon, POSCO y otros invertirán 1.800 mln dlrs en minera Brasil

Nippon Steel Corp, JFE Holdings, POSCO y otras firmas comprarán una participación de un 15 por ciento en una minera brasileña de metales raros por unos 1.830 millones de dólares, dijo el jueves el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur (NPS, por su sigla en inglés).Un portavoz del NPS dijo que inversores japoneses incluyendo a Nippon Steel, JFE Holdings y la firma Sojitz Corp comprarán una participación de un 10 por ciento en la brasileña Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineracao (CBMM).
En la operación los inversores avaluaron a la compañía -que no cotiza en bolsa- en unos 12.000 millones de dólares.CBMM extrae y procesa niobio, un metal raro usado para producir un acero de alta graduación usado en automóviles, vehículos aeroespaciales y tuberías, y que permite fabricar productos más livianos y resistentes.La surcoreana POSCO y el NPS en conjunto comprarán el 5 por ciento de la compañía brasileña, invirtiendo unos 350.000 millones de wons (312 millones de dólares) cada uno, dijo el portavoz de NPS.El acuerdo se suma a una cantidad cada vez mayor de acuerdos transfronterizos por parte de Japón y Corea del Sur para asegurar los recursos naturales que permitan impulsar sus economías basadas en la manufactura.

reuters

China ya tiene 836.000 millones en deuda estadounidense

China se mantuvo en 2010 como el principal acreedor de deuda estadounidense al ascender su compra de bonos a largo plazo del Tesoro a 1,16 billones de dólares (836.000 millones de euros) hasta diciembre, informó hoy la prensa local. El dato supuso un alza del 30% con respecto al a previsión que había realizado Pekín en febrero de 2010.