BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PANDEMIA LA REALIDAD A VENIR

La humanidad a lo largo de la historia sofrió catastróficas calamidades, como son los desastres naturales muy difíciles de prever, las pandemias estas de origen viral o bacteriológico y las guerras que son el resultado del proceder y accionar del hombre, todas ellas dejaron como resultado muerte, desolación y miseria, que a su vez generaron grandes cambios en la conducta de las personas y de los pueblos.

No vamos a entrar en su análisis medico porque no es nuestro tema pero si intentaremos vislumbrar sus consecuencias económicas y sociales a nivel local y mundial y como pude incidir en nuestra realidad.

Desconocemos la magnitud, severidad y prolongación en el tiempo que pueda alcanzar esta pandemia fundamentadamente porque es un enemigo invisible que puede mutar y descolocarnos tanto para atacarlo como para defendernos, ello nos dificulta cuantificar sus consecuencias tanto en muertes, en la economía y en el orden social. En estas circunstancias tanto el optimismo como el alarmismo sin duda nos conducen al equivoco, pero si podemos advertir el comportamiento de los mercados y el virtual estado de parálisis en que se encuentra la producción, la industria, los servicios y el comercio tanto interno como internacional, aquí una pequeña observación pero de vital importancia el tiempo que la misma pude prolongarse a no dudar incidirá de forma preponderante ya que el “tiempo” es “dinero”, y su prolongación cuantificara la forma en que afectara a las estructuras económicas-sociales, esto llevara a los mercados financieros a privilegiar la inversión productiva a la especulación financiera, el capitalismo de la forma en que hoy esta configurado deberá mutar a formas más abarcativas y participativas, esto a no dudar producirá profundos cambios en nuestro futuro inmediato y a largo plazo, la historia puede darnos pautas a tener en cuenta.

Comencemos con la peste negra que asoló a Europa entre los años 1347 y 1351 provocando una mortandad según las encuestas más aceptadas de entre un 25% a 45% de la población europea, como simple referencia tomemos la realizada por agentes del papa Clemente VI, ellos calcularon que los muertos en Europa eran de 23.840.000 sobre una población de cerca de 75 millones, tan profundas fueron sus consecuencias en todos los ordenes que significaron el comienzo del fin de la Edad Media y el preludio de la Edad Moderna.
En cuanto a la gripe española que comenzó en marzo de 1918, que alcanzo a 500 millones de personas tuvo dos oleadas, la segunda la más severa entre octubre y diciembre del mismo año que provoco la mayoría de las muertes que se estiman entre 50 a 100 millones de personas a nivel mundial, sus consecuencias son difíciles de clasificar y cuantificar porque se confunden con las generadas por las de la guerra mundial.
La Organización Mundial de la Salud en el comienzo de la pandemia advirtió en cuanto a la gravedad de la misma, ahora bien entre los factores determinantes a considerar para evaluar sus consecuencias, su alcance y dimensión es el tiempo de su duración.

A nivel mundial vale analizar la nota de Jerome Roos miembro de economía política internacional en la London School of Economics publicada en el Tribune Magazine del 23 de marzo en Londres y que Infobae reprodujo en la que hace referencia a la debacle que esto de continuar va a provocar en los mercados bursátiles mundiales tanto en títulos privados como públicos.

En títulos privados generara una inicial contracción de los inversores y luego un cambio en sus políticas y hábitos de inversión, lo constatamos con el actual derrumbe de los mercados bursátiles, luego a no dudar se volcaran en gran medida a la inversión de la producción primara por su demanda asegurada y por la seguridad y ventajas que en sus costos laborales estos ofrecen, las industrias serán beneficiadas selectivamente, el comercio tanto interno como externo al igual que a todos en lo inmediato lo afectara pero será el primero en reponerse.

En títulos públicos sin duda nos beneficiaremos porque muchos estados se encontraran en las mismas condiciones en que nosotros hoy nos encontramos, esto debería llevar a todos a la reflexión y volver a los criterios de cuando se negociaba la deuda externa argentina con los fondos buitres que desde Economía se sostenía el criterio de que se debía cambiar la forma que se procedía en cuanto a las deudas soberanas o publicas de los países y que se debía estudiar y considerar un sistema similar al que rige para las empresas privadas que pueden presentarse en concurso y llegar a soluciones equitativas para deudores y acreedores, esto generaría menos costos judiciales y terminaría con el actual accionar de los fondos buitres, bueno ahora posiblemente se va a presentar la oportunidad de que esto se vuelva a poner sobre el tapete.

Es evidente que esta pandemia provoca efectos globales que se reflejan en sus consecuencias financieras, económicas y sociales, si bien el detonante de esta calamidad es común, los países tienen desiguales capacidades para soportar sus consecuencias, pero solo el tiempo que demore en extinguirse determinara la magnitud de sus daños y secuelas, pero a no dudar que las crisis, cambios y transformaciones se multiplicaran y se derramaran a dimensión global.

A no dudar que el mundo que surja luego de esta pandemia tendrá una conformación diferente a esta que estamos dejando para la historia, preparémosno para acontecimientos que nunca imaginamos, ya que los daños y cambios que provocara en nuestro sistema económico, en las estructuras sociales y en nuestra percepción psicología generara que aquellos que no adviertan el cambio se quedaran en el camino y quienes tengan mayor visión, imaginación y capacidad de adaptación serán los que ganaran posiciones y se colocaran ventajosamente. Un atisbo de esto lo estamos comprobando con el disímil comportamiento de los líderes mundiales ante este nuevo, invisible y silencioso enemigo, cuando algunos priorizaron la economía en desmedro de la salud no advierten que sin salud no hay economía. El tiempo nos dará la respuesta.

Diego Lo Tártaro Presidente IADER






EJES - Síntesis del día

  • Hay 17 muertos en la Argentina y 690 infectados por coronavirus: En el cierre de la primera semana de cuarentena obligatoria, el ministerio de Salud informó 101 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el total ascendió a 690. Por la enfermedad, ya murieron 17 personas en la Argentina. El número de contagiados se compone de 597 infectados activos y 76 personas que fueron dadas de alta. De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Este viernes, hubo cinco muertos. Se trata de dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.
     
  • El papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus: El papa Francisco otorgó en la tarde de este viernes una indulgencia plenaria universal hacia todos los fieles de la Iglesia católica en medio de la pandemia por el coronavirus que golpea en todo el planeta. ?Un vacío desolador que paraliza todo a su paso. Se palpita en el aire, lo dicen las miradas?, dijo el Papa. ?Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta. En esta tormenta estamos todos", señaló el Santo Padre en su mensaje en una Plaza San Pedro absolutamente desierta.
     
  • Ginés González García sostuvo que la curva de contagios va por debajo de lo previsto: A casi una semana de que se estableciera la cuarentena obligatoria en todo el país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que ?el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo?. El funcionario detalló que, para las próximas semanas, la estrategia es ganar tiempo y que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno nacional se observarán luego del 31 de marzo. ?Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve?, dijo el ministro en diálogo con Verónica Lozano por Telefé.
     
  • El Gobierno otorga un bono de $5.000 a las fuerzas de seguridad: El Gobierno nacional decidió otorgar un plus salarial de $5.000 a las fuerzas de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El bono es para el mes de abril y abarca a todas las fuerzas implicadas en los operativos por la pandemia. En la víspera fue el turno de los profesionales de la salud ya que ambos habían quedado exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio que dispuso la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández en todo el país.
     
  • Axel Kicillof firmó con Hugo Moyano un convenio para atender bonaerenses con coronavirus en el Sanatorio Antártida: El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó esta tarde un convenio con Hugo Moyano para que pacientes bonaerenses puedan atenderse en el Sanatorio Antártida del Sindicato de Choferes de Camiones, en Caballito.?Esta epidemia no nos encuentra bien parados. La cantidad de camas no alcanza en épocas de bronquiolitis, gripe de un invierno común?, lanzó el gobernador bonaerense. En ese marco, destacó que tanto el Gobierno nacional como el provincial están "actuando a través de distintas políticas públicas" para evitar la propagación del coronavirus y para atender los casos de contagiados.
     
  • La AFIP suspendió en marzo las exclusiones y bajas del monotributo por falta de pago: Se trata de una resolución que publicará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín Oficial para que ningún monotributista sea dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo ni sea excluido del régimen simplificado por superar el límite máximo de facturación. ?Las decisiones que beneficiarán a los más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes forman parte del paquete de medidas desplegado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus?, señaló en un comunicado la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
     
  • El Banco Central garantiza provisión de efectivo en cajeros durante el fin de semana: Tras una jornada en la que se observaron largas filas para extraer dinero, el Banco Central (BCRA) trajo calma este viernes y garantizó el stock de efectivo necesario en todos los cajeros automáticos del país para cubrir la demanda del fin de semana. En un contexto de emergencia económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus, la autoridad monetaria aseguró que las bocas de expendio que tienen disponibilidad total de "cash" son 35.000; 20.000 cajeros y 15.000 comercios habilitados para este tipo de operaciones.
     
  • Aerolíneas Argentinas hará mañana dos vuelos desde San Pablo para traer a argentinos varados: Aerolíneas Argentinas concretará mañana dos vuelos especiales desde San Pablo para traer de regreso a los argentinos que se encuentran varados en Brasil , luego de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Los vuelos -que están dentro de las excepciones dispuestas por el Gobierno- se realizarán con aviones Boeing 737-800. Tienen una capacidad para 170 pasajeros cada uno y están programados para mañana con horario de salida a las 14 y 15 horas y regreso a las 17.20 y 18.20, respectivamente.
     
  • El Banco Nación dará créditos a empresas para pago de sueldos: El  Banco Nación garantizó hoy que a partir del miércoles próximo 1 de abril, estarán disponibles las nuevas líneas de crédito de asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento de capital de trabajo. Todas las gestiones para acceder a estos préstamos deberán realizarse a través de la página web de ese organismo. 
     
  • Ya más de 1,7 millones de personas pidieron el Ingreso Familiar de Emergencia: Más de 1,7 millones de personas se anotaron para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno antes de concluir el primer día de habilitación del registro, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Desde el primer minuto de hoy -cuando comenzó la etapa de preinscripción para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan en 0 y 1- hasta las 20, fueron contabilizadas 1.746.343 anotaciones.
     
  • Mauricio Macri le pidió al Gobierno que reanude los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior: El ex presidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno nacional que retome el operativo de repatriación de los argentinos que quedaron varados por el mundo a raíz del cierre de fronteras generado por la pandemia de coronavirus. A través de las redes sociales, el referente de Juntos por el Cambio replicó un mensaje publicado por la cuenta oficial del PRO. ?Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro?, decía el posteo.
     
  • Sergio Massa dispuso que el dinero de los pasajes que no usen los diputados irá al área de Salud: Los jefes de los bloques de Diputados tuvieron su tercera videoconferencia. Llegaron a algunos acuerdos y recibieron una noticia: la presidencia de la Cámara decidió que el dinero de los pasajes que no utilicen los diputados será destinado a Salud. Hoy mismo el subdirector de Legal y Técnica, Mario Álvarez, firmó la resolución que suspende la emisión de pasajes áereos y terrestres hasta el 31 de marzo y que la partida presupuestaria correspondiente, también en concepto de viáticos durante estas semanas, sea transferida al Ministerio de Salud "para ser utilizada en la prevención y mitigación de la pandemia de coronavirus (COVID-19). La resolución parlamentaria será de prórroga automática en caso de extenderse el aislamiento obligatorio decretado por el Presidente.
     
  • El FMI ya habla de una crisis económica global y ofrece U$S1 billón de ayuda: El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este viernes que el mundo se encuentra en una situación "sin precedentes" en la que "la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis económica y financiera". La entidad que dirige Kristalina Georgieva llamó a los países a reforzar la respuesta conjunta y advirtió sobre los efectos que la situación tendrá en los países emergentes, como la Argentina. "Estamos en una situación sin precendentes, donde la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis económica y financiera", sostiene una declaración conjunta de Georgieva y el titular del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo, Lesetja Kganyago.
     
  • El primer ministro británico Boris Johnson tiene coronavirus: El primer ministro británico Boris Johnson dio positivo al coronavirus con "síntomas leves", según confirmó él mismo en Twitter. "Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto", continuó.
     
  • Desalojaron el geriátrico donde vivía una anciana que murió por coronavirus: Las autoridades sanitarias evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Vélez Sársfield donde vivía una mujer de 82 años que ayer falleció por coronavirus en el Hospital Italiano. El operativo en el establecimiento ubicado en la calle Magariños Cervantes al 4600 se realizó este viernes a la tarde. La Policía de la Ciudad montó un dispositivo en el lugar y cortó la cuadra.
     
  • La AFIP detectó que 8 de cada 10 comercios no respetó los precios máximos: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior realizaron 1.605 operativos de control de precios y de abastecimiento en comercios durante los primeros nueve días de cuarentena por el coronavirus. Allí, registraron infracciones de hasta el 100% de las fiscalizaciones realizadas en un día. El reporte oficial destacó que se formalizaron ocho clausuras preventivas en un supermercado mayorista, tres comercios de cercanía y cuatro farmacias, y se corrigieron más de mil precios en góndola.
     
  • Las industrias petrolera y de combustibles presentarán un inédito pedido de proceso preventivo de crisis para el sector: En un hecho inédito para los sectores productivos y sindicales de la Argentina, la próxima semana llegará al Ministerio de Trabajo un pedido para que se declare el proceso preventivo de crisis para todos los eslabones de la industria petrolera. La solicitud será presentada por todas las cámaras que componen el sector, desde su exploración pasando a su extracción, refinamiento, transporte y expendio de combustible, que agrupan a unos 100.000 empleados.
     
  • Murieron cuatro pasajeros en un crucero que partió de Buenos Aires y está varado en Panamá: Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero ?Zaandam?, anclado frente a Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque rechazado en varios puertos. ?Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ?Zaandam?. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles?, dijo la compañía en un comunicado en su página de Internet.
     
  • Piratas del asfalto robaron un cargamento de barbijos en Villa Martelli: Este viernes por la mañana, en la calle Agustín Álvarez, del barrio de Villa Martelli, piratas del asfalto robaron un cargamento de barbijos. Este insumo sanitario es altamente demandado en el contexto de la pandemia del coronavirus, por lo cual atacaron a mano armada una partida que iba a distribuirse en la Capital Federal.
     
  • Cambios en el directorio de YPF: Unos días antes a que se reúna la asamblea de accionistas de YPF, y en plena cuarentena obligatoria, tres directores presentaron su renuncia. Se trata del expresidente de la compañía Miguel Ángel Gutiérrez, el exsecretario de Energía radical Daniel Montamat y el ex CEO de Telecom Carlos Alberto Felices. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petrolera anunció que "los miembros de la comisión fiscalizadora por la clase D designaron a Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Ramiro Gerardo Manzanal, como directores titulares por la clase D en virtud de las vacantes producidas, hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas".
     
  • En enero, las ventas en súper y shopping cayeron hasta 1,9%, pero subieron 6,6% en mayoristas: Producto de la caída en el poder adquisitivo durante el año pasado, en el primer mes de 2020 cayeron las ventas en supermercados y shoppings. En los primeros la contracción fue del 1,6% en términos reales mientras que en los grandes centros comerciales la baja fue del 1,9%, de acuerdo a lo informado este viernes por el INDEC. Según las estadísticas difundidas, procesadas con una demora de dos meses, en enero los supermercados registraron ventas por $ 70.207 millones, un 54,5% superior a las del mismo período de 2019 , aunque casi el mismo nivel que arrojó la inflación.
     
  • Techint despedirá a 1.450 empleados de su constructora: Techint, el holding empresarial más importante del país, despedirá a 1.450 empleados de sus obras privadas de construcción que lleva adelante con una de las empresas del grupo, Techint Ingeniería y Construcción. ?Se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena?, aseguró la empresa.
     
  • Por la cuarentena, la contaminación del aire bajó a la mitad en la ciudad de Buenos Aires: La cuarentena casi global y la menor circulación de vehículos en las ciudades ha mejorado notablemente la calidad del aire en muchos lugares del mundo. El registro se repite en Buenos Aires, en donde las partículas contaminantes que respiramos se han reducido a la mitad. Así lo informó la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), que realizó un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica entre los días 20 y 25 de este mes, es decir, desde el inicio de la cuarentena obligatoria y hasta el día posterior al fin de semana largo.
     
  • Dólar: El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña,  con lo que acumuló un avance de 75 centavos en la semana.

QUÉ ES LA HIDROXICLOROQUINA, EL MEDICAMENTO QUE DESDE AYER ESTÁN PROBANDO EN ARGENTINA CONTRA EL CORONAVIRUS

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García confirmó que Argentina se encuentra entre los 9 países donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo pruebas para determinar la eficiencia de un nuevo medicamento contra el coronavirus, el país fue seleccionado para probar ensayos clínicos para enfrentar la pandemia con terapias alternativas.El funcionario, afirmó que en Argentina se están tratando tres enfermos graves, en el hospital Posadas, con hidroxicloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", dijo.

¿Cómo funciona el nuevo medicamento?

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal (en la India), Dolquine, Ilinol, y Quensyl. También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. Se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral. Está disponible para administración oral como sulfato de hidroxicloroquina (Plaquenil), de los cuales 200 mg contienen 155 mg de base en forma quiral. La hidroxicloroquina tiene una farmacocinética similar a la cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal, y se elimina por el riñón.
La hidroxicloroquina posee acciones antimaláricas y también ejerce un efecto benéfico en el lupus eritematoso (sistémico y discoide) y en la artritis reumatoide. El mecanismo de acción no se conoce precisamente, pero parece estar ligado a la elevación del pH intracitoplasmático, lo cual altera el ensamble de las cadenas α y ß de las moléculas de la clase II del complejo mayor de histocompatibilidad, y así estaría interfiriendo con el procesamiento antigénico y, por tanto, disminuyendo el estímulo autoinmune de las células CD4+.
La hidroxicloroquina, por lo general, se tolera muy bien y los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y diarrea, que suelen mejorar con el tiempo o al tomar el medicamento con las comidas. Entre los efectos secundarios menos comunes se encuentran erupciones cutáneas, cambios en el pigmento de la piel (como oscurecimiento o puntos negros), en el cabello (decoloración o fragilidad) y debilidad muscular.
En muy pocos casos, la hidroxicloroquina puede provocar anemia en algunos pacientes. Esto puede suceder en personas con una afección conocida como deficiencia de G6PD o porfiria.
En casos poco frecuentes, la hidroxicloroquina ha causado trastornos visuales o pérdida de la visión, pero estos problemas se producen con mayor frecuencia en los pacientes que toman dosis altas durante muchos años, en personas de 60 años o mayores, o en los que sufren enfermedades renales considerables. La dosis utilizada hoy en día es menor que la que se empleaba originalmente para tratar la artritis o malaria. En la dosis actual recomendada, es muy improbable que se presenten problemas visuales durante el tratamiento con este medicamento.
El fármaco está actualmente en fase de ensayo clínico. Este procedimiento científico consiste en un estudio experimental y prospectivo en el cual el investigador provoca y controla las variables y los sujetos (pacientes, la mayoría de los casos) son asignados de forma aleatoria a las distintas intervenciones que se comparan. Debido a que es el tipo de estudio epidemiológico que presenta menores errores sistemáticos o sesgos, constituye la mejor prueba científica para apoyar la eficacia de las intervenciones terapéuticas. El elemento esencial del ensayo es la existencia de un grupo de comparación o grupo de control, que permite probar si la nueva intervención (por ejemplo un nuevo fármaco) es mejor o no que las ya existentes o que no intervenir (efecto placebo).



infotechnology

Termina la paz: primer entredicho entre Fernández y Macri durante la pandemia

Hasta este momento la oposición respaldó a rajatabla las posiciones del oficialismo, en el marco de la pandemia y la cuarentena del coronavirus (Covid-19) en Argentina. Incluso dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, primo del expresidente e intendente de Vicente López, se han encontrado trabajando codo a codo y sin diferencias con Alberto Fernández.
Sin embargo, desde que el Estado clausuró todas las fronteras (por ahora hasta el 31 de marzo) surgió un primer entredicho entre Mauricio Macri y el actual presidente. El exjefe de Estado, que concluyó su mandato el pasado 10 de diciembre, no comparte para nada la posición oficial de haber suspendido la repatriación de los argentinos por el mundo hasta nuevo aviso. Esta semana trascendió que hasta hubo un llamado telefónico, con el pedido expreso de reveer la situación, cosa que hasta hoy no ha sucedido.
La posición del Frente de Todos es hasta hostil con compatriotas que están desparramados por el mundo esperando el momento para volver. El mismo presidente se refirió a ellos como imprudentes, por haber dejado la Argentina en un momento complicado, cuando él mismo recomendó evitar los viajes antes de la cuarentena y el cierre de fronteras. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue incluso más lejos y denominó peyorativamente como «chetos» a los argentinos que no pueden retornar al país.
Es imposible dejar la especulación política de lado con todo esto. Seguramente, el «público» en cuestión, que tiene la posibilidad de viajar al exterior y cuenta con ingresos medios y altos, se encuentra más vinculado en general con el votante no peronista. En este sentido, no llama la atención el ninguneo de Fernández ni la preocupación de Macri.
Esta mañana, desde la cuenta oficial del PRO, partido del expresidente, se le solicitó a Alberto Fernández que «reconsidere» la cuestión y se argumentó una «cuestión humanitaria». «Tienen derecho a volver», señalaron desde el macrismo. El mensaje fue replicado por el expresidente en su Twitter personal.
RESCATEMOS A LOS ARGENTINOS VARADOS

Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro.
4.729 personas están hablando de esto
De esta manera, el entredicho, que ya habría tenido lugar en privado, pasó a ser debate político público. Sin dudas habrá una respuesta oficial en las próximas horas.

Mapa de situación al viernes al mediodía


El número de fallecidos subió a 13 en la mañana de hoy, hasta el momento hay 589 contagios confirmados. Mientras que 76 pacientes ya fueron dados de alta en Argentina.


panampost

Ayuda por la cuarentena Coronavirus en Argentina: los jubilados cobrarán el bono de $ 3.000 a partir del 8 de abril

El bono de hasta 3.000 pesos que el Gobierno dispuso en medio de la cuarentena por el coronavirus​ para los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta $ 18.892 se pagará entre 8 y el 23 de abril junto con el cobro del haber mensual según el número de terminación del DNI. Y el casi 1,5 millón de beneficiarios de las pensiones no contributivas recibirán la ayuda entre el 1 y el 7 de abril.
La confusión en relación a la fecha de pago (el viernes se acreditaron los $ 3.103 por cada hija o hijo a los 2,2 millones de padres beneficiarios de la AUH) generaron la falsa ilusión o idea de que también estaba a la orden de día el pago del bono para un amplio sector de jubilados y pensionados con haberes bajos. Y llevó a que muchos jubilados y pensionados se sumaran a las largas filas que se vieron a lo largo de toda la jornada, a pesar del riesgo de contagio del coronavirus.
También hubo quejas entre los que utilizan la tarjeta de débito para hacer sus compras o realizar transferencias porque no vieron acreditado ese importe.
En ANSeS le dijeron a Clarín que informaron efectivamente el adelanto para el viernes del pago del bono a los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo. Pero que respecto de las jubilaciones, solo adelantaron el pago de las jubilaciones más altas –que no reciben ningún bono- que debían cobrar el 29, 30 o 31 de marzo.
De acuerdo al calendario de pagos de la ANSeS, los primeros en cobrar el bono de $ 3.000 son los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Cobran el miércoles 1 de abril los que tienen DNI con terminación 0 y 1 y se completa el 7 de abril para los con terminación 6, 7, 8 y 9.
Los jubilados y pensionados arrancan el jueves 8 con DNI terminación 0 y finaliza el jueves 23 de abril para los que tienen el documento con terminación 9.
Los jubilados y pensiones que ganan el haber mínimo de $ 15.892 cobrarán $ 3.000. Los que ganan entre esa suma y $ 18.892, cobrarán la diferencia hasta alcanzar ese valor. Así quien gana 17.000 pesos, cobrará $ 1.892 y los que perciben 18.000 pesos, recibirán $ 892.
En todos los casos, el bono se acredita en la cuenta con los haberes de abril.


clarin

El 45% de las familias viven de la informalidad




La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene reportado 132 mil casos de coronavirus en el mundo. La mayoría (81 mil) están en China, lugar en donde la tasa de contagio ya cedió. El foco ahora está en Europa, particularmente Italia, Francia, España y Alemania que, si bien no tienen muchos casos (15 mil Italia y 3 mil cada uno de los otros tres países), la tasa diaria de contagio es de entre 20% y 30%.
El cese de la expansión de la enfermedad en China coincidió con el paro de actividades económicas y sociales y el encerramiento compulsivo de la población en sus domicilios. Este antecedente fue tomado por los países europeos más afectados imitando la medida. En la Argentina los casos reportados a la OMS son solo 31. Pero, ante el riesgo de la expansión, autoridades de diversos organismos públicos proponen ir en la misma dirección: recluir a la población a partir de paralizar las actividades productivas, sociales y recreativas.
¿Cuál puede ser el resultado en Argentina de paralizar la actividad económica a los fines de recluir a la población? Para echar alguna luz sobre el tema, sirve mirar las vías por las que provienen los ingresos laborales de los hogares en la Argentina. Según los datos de la encuesta de hogares del INDEC se observa que:
  • El 55% de los hogares tiene como jefe a un empleado en relación de dependencia registrado de los cuales el 16% son pobres.
  • El 22% de los hogares tiene como jefe a un asalariado no registrado de los cuales el 43% son pobres
  • El 23% de los hogares tiene como jefe a un cuentapropista y el 35% son pobres.
Estos datos muestran que sólo la mitad de las familias tiene como jefe de hogar a alguien que trabaja en relación de dependencia registrado. En estos casos la reclusión tiene viabilidad en la medida que el empleador continúe pagando los salarios. Para ello, como ocurre en los países desarrollados, el Estado debería contemplar subsidios, especialmente para las empresas más pequeñas. Pero la otra mitad de los hogares viven del trabajo en la informalidad y/o el empleo por su cuenta con lo cual recluirse en su hogar implica cesar de tener ingresos. Con el agravante de que muchos de ellos son pobres, de manera que la falta de ingresos, sea por reclusión o por caída de la actividad económica, les hará de manera casi inmediata más daño a la salud que el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud en sus directivas no recomienda el cese de actividades y la reclusión de la población para reducir el contagio de coronavirus. Señala explícitamente que no es realista ni deseable aspirar a un riesgo cero. Las autoridades sanitarias deben determinar qué es un riesgo aceptable y qué medidas deben tomarse para reducir esos riesgos. Dice también que medidas efectivas son las de informar a la población para que extreme las medidas individuales de prevención como lavado de manos y limpieza regular con desinfectantes de objetos y superficies en lugares de trabajo y acceso público. Para el caso de espectáculos y reuniones masivas, señala que las partes interesadas junto con las autoridades sanitarias deben evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas.
En salud, se debe sopesar el costo de la enfermedad con el costo del remedio. En este sentido, no hay que perder de vista que el coronavirus se manifiesta en una gripe que en el 80% de los casos se presenta como leve a moderada, en el 14% como severa y en el 6% como crítica, siendo ésta última la que puede llevar a la muerte y se da mayoritariamente en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pre-existentes. Parar la actividad económica y aislar a la población en prevención de una minoría es un remedio que tiene costos sociales mucho más elevados que el beneficio de evitar la enfermedad.
En los países desarrollados un confinamiento acotado en tiempo y espacio es posible porque tienen espacio fiscal para subsidiar a las empresas y las familias viven del ingreso formal. Pero en la Argentina con un sector público quebrado y la mayoría de las familias, sobre todo las más vulnerables, viviendo de la informalidad el remedio será peor que la enfermedad. Por eso, es recomendable agudizar la creatividad para adoptar medidas preventivas alternativas que produzcan menos daño social.


idesa

Petroleras quieren recortar un 50% de los salarios y amenazan con preventivos de crisis

La Cámara de Empresas de Operaciones Especiales, que agrupa a las firmas de servicios, “propuso” reducir sueldos un 50%. Cinco cámaras petroleras pedirían un preventivo de crisis para todo el sector.


En medio de la cuarentena y la crisis abierta por la pandemia del COVID-19, las empresas de servicios agrupadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), quieren pagar a sus empleados el 50% de los salarios básicos. Así lo informó el Secretario General de Petroleros, Guillermo Pereyra, en un audio enviado a sus afiliados.
La “propuesta” fue rechazada por Pereyra, quien afirmó que para “mantener los puestos de trabajo y la asistencia médica”, hace falta un “acuerdo con el sector empresario”.
La CEOPE es la Cámara que agrupa a las empresas que prestan servicios para las grandes operadoras. Entre sus socios se encuentran gigantes multinacionales como Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Baker Hughes o San Antonio, junto a empresas de capitales nacionales. Es el sector en el que se concentra el mayor número de empleados.
Al mismo tiempo, otras cinco cámaras de todos los segmentos de la cadena del sector petrolero, propondrían iniciar un procedimiento preventivo de crisis. Así lo informaron los periodistas Fernando Krakowiak y Nicolás Gandini, quienes afirmaron en el portal Econojournal haber accedido a los borradores.
Se trataría de una medida inédita. Los preventivos de crisis son una herramienta engañosa contemplada en la ley 24.013 para habilitar a las empresas a despedir masivamente, y chantajear a los trabajadores forzando negociaciones a la baja (siempre con la justificación de evitar más despidos). Pero son las empresas quienes lo presentan y no asociaciones patronales.
Las cámaras que iniciarían el trámite ante el gobierno nacional serían la Cámara Argentina de Energía (CADE), la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH), las de proveedores de servicios y las de estacioneros. Entre la CEPH y la recientemente fundada CADE, agrupan a las operadoras como YPF S.A., Chevron, Total, Shell, ExxonMobil, Tecpetrol, Wintershall, Pan American Energy, Pampa Energía o Sinopec.
La incertidumbre en la industria petrolera es enorme. Vale recordar que aún hoy se encuentran en suspenso 600 despidos de fines del año pasado de las operadoras y empresas de servicios. 500 despidos ya fueron concretados por las “PYMES” de la FECENE, y aún antes de la pandemia las empresas hablaban de “3.000 petroleros sobrantes”. En estos meses se multiplicaron los “retiros voluntarios” y suspensiones con rebaja salarial.
Recientemente, el grupo multinacional Techint, del hombre más rico de Argentina, Paolo Rocca, anunció 1.500 despidos en su empresa Techint Ingeniería y Construcciones. En Neuquén, esa firma trabaja para la petrolera del grupo, Tecpetrol. Por cada puesto bajo convenio petrolero, otros tantos trabajan agremiados en la UOCRA.
Es urgente, como propone la izquierda, la prohibición de despidos y de suspensiones con rebaja salarial. Las empresas deben abrir sus libros contables. Si cierran o despiden en masa, deben ser puestas a resguardo por sus trabajadores y trabajadoras.


laizquierdadiario

Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa Techint echó a 1450 empleados

El holding Techint resolvió despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. "Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena", comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que "si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos". 

La noticia fue difundida a última hora del viernes por el portal Infobae, que se contactó con el gremio de los obreros de la construcción, Uocra. Su vocero, Ricardo Camaño, apuntó que "hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más da la espalda al país y a sus trabajadores". El poderoso holding del Grupo Rocca se tomó de este modo a su favor las medidas de emergencia dispuestas como respuesta a la pandemia. A través de un vocero de la firma, señaló que dado que los servicios vinculados a la construcción "fueron declarados no esenciales" por el decreto de aislamiento obligatorio, se toma la atribución de "desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar".
El despido de un millar y medio de trabajadores por parte del holding más poderoso del país, en plena emergencia sanitaria, coloca en situación de vulnerabilidad a trabajadores de tres provincias, justamente cuando se hace un esfuerzo a nivel nacional para garantizarle ingresos a los diferentes sectores, ya sean desocupados, independientes sin trabajo o trabajadores de pequeñas y micro empresas sin recursos para sostener el pago de remuneraciones mientras no tienen actividad ni ingresos. 
Por el contrario, Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obras públicas y privadas del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que además participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta. 



pagina12 

Farmacias de todo el país piden aplicar ley de Abastecimiento contra droguerías y alcoholeras


Ante la falta de reacción de los proveedores ante la emergencia sanitaria, el sector farmacéutico reclamó hoy la aplicación de la ley de Abastecimiento a alcoholeras, droguerías y distribuidores dada la ausencia o extrema escasez de alcohol líquido, barbijos, pañuelos descartables, jabones, aerosoles y guantes de látex, los cuales se ofrecen por internet y canales informales.
Tras la denuncia efectuada días atrás y ante la ausencia de cambios favorables, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) “solicita a las autoridades que se identifique a los responsables y se actúe con el máximo rigor con las herramientas legales disponibles, incluyendo la ley de Abastecimiento”, señala el documento al que accedió BAE Negocios.
El Ceprofar, que reúne a los profesionales de las 13.000 farmacias existentes en el país, señala que “no se está proveyendo a las farmacias de insumos esenciales para la prevención ante la situación de emergencia por coronavirus”. En este sentido, y debido a que evaluaciones que se han realizado desde Ceprofar indican que las farmacias no están siendo provistas, uno de los directores del centro, Rubén Sajem, expresó a este medio: “Tiene que caer todo el peso de la ley sobre alcoholeras, droguerías y distribuidoras. El Gobierno tiene todas las herramientas para normalizar la cadena comercial”.
Al mismo tiempo, los relevamientos indican que muchos de estos productos se ofrecen por canales informales, incluyendo la venta por Internet, a precios que exceden a los razonables. Tratándose de productos para la salud, en estos casos se suma el hecho de que los productos que se ofrecen, además de tener precios excesivos, “no siempre provienen de establecimientos debidamente habilitados por la autoridad sanitaria, ni tienen identificación de su origen, no pudiéndose asegurar su calidad, seguridad y eficacia”, indica el informe privado.
Penas a proveedores
“Por esta situación que alertamos, consideramos que los controles del Estado deben ser inflexibles, y así como se ha decidido ampliar recientemente la aplicación de la Ley de Abastecimiento a las pequeñas y medianas empresas, lo que incluye a las farmacias, es necesario centrar la atención ahora en los grandes responsables de la situación planteada, extremando los controles para garantizar el circuito de provisión habitual y legal, impidiendo prácticas especulativas”, amplía el documento que pone la lupa en casi todos los actores menos los laboratorios.
Sajem reiteró que "desde el 9 de marzo, casi ninguna de las 13 mil farmacias que hay en la Argentina recibe alcohol en gel, alcohol líquido, y estamos hablando de 4 ó 5 empresas y 3 o 4 marcas que se están burlando de las farmacias, los ciudadanos".
“Estamos colaborando en todos nuestros ámbitos de incumbencia para evitar que el contagio se acelere de forma que excedería las posibilidades de atención del sistema sanitario. En esta etapa de contención del COVID-19, es importante que la población pueda acceder a los elementos necesarios para la prevención y contención de la infección: alcohol, guantes, barbijos, productos sanitizantes, antisépticos y desinfectantes, termómetros, entre otros”, enumera el Ceprofar.



bae