https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Sobre Ruta 85 Continúa a buen ritmo la obra del nuevo puente que une C. Pringles y C. Suárez

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente de Infraestructura, anunció hoy que la obra de reemplazo del puente ubicado sobre Arroyo Pullahuinco en la Ruta 85, se está ejecutando a buen ritmo. El nuevo puente, que conecta las localidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez, medirá 51 metros de largo por 14 de ancho y quedará preparado para la ampliación de la calzada.

La obra cuenta con un 25% de avance, se construyeron seis pilotes centrales de aproximadamente 1,10 metros de diámetro, los mismos contarán con columnas complementarias de 80 centímetros de diámetro en los extremos de la estructura.

La Jefa de Zona XI Bahía Blanca de Vialidad, Claudia Rossi, explicó “mientras esperamos la construcción del nuevo puente, mejoramos un paso alternativo, donde se han realizado tareas de hormigón en lo que nosotros llamamos vado –que es el paso paralelo al puente– para dejar ese camino provisoriamente habilitado y así comunicar ambas localidades” y agregó “el lugar se encuentra debidamente señalizado igualmente pedimos a los vecinos circular con precaución”.

La obra de reemplazo del puente ubicado sobre A° Pullahuinco en la Ruta 85, fue licitada por el Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad, la misma demanda una inversión de casi 20 millones de pesos.

ABC: mercado parece convalidar dólar a entre $ 13 y 14

El MULC argentino mostraba nuevamente hoy su aparente conformidad que el precio del peso/dólar que se viene operando en los últimos días.
Así, comenzaba su actividad con ofertas de bancos en las pantallas del sistema SIOPEL de $ 13,89 para la compra y de $ 13,92 para la venta. Sin embargo la primera operación se cerró recién a las 11:15, por un monto de USD 2 millones, que se pactó a $ 13,90 por dólar, mostrando el mercado una escasa volatilidad y poco volumen, informó ABC Mercado de Cambios.
Otra prueba de aquella situación fue cuando al mediodía se habían operado en el SIOPEL sólo unos USD 12 millones y los tipos de cambio ofrecidos para ambas puntas eran de $ 13,85 y $ 13,88, respectivamente. Y en las tres horas siguientes no cambió el panorama, habiéndose operado entre $ 13,85 y $ 13,90, con un total operado a las 14,30 de unos USD 96 millones.
En los últimos minutos tampoco hubo un fuerte aumento de las transacciones, como fue habitual en los días anteriores, y al cierre del mercado la última operación se pactó a $ 13,88 por dólar, que fue el precio que informó el Banco Nación como su precio vendedor de transferencia y el dólar billete lo cotizó $ 14.
Las entidades bancarias operaron entre sí un total de USD 202 millones, correspondiendo al SIOPEL 130 millones y USD 72 millones al MEC.
En el OCT entre bancos se hicieron solamente 5 millones con marzo operado en $ 14,40.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron 425 miilones de dólares, siendo el más operado, como estos últimos días, el mes de marzo a $ 14.482 (TNA 19,07%) y el más largo julio a $ 15,70 (TNA 23,35%).

CONFLICTOS LABORALES DE DICIEMBRE

La conflictividad laboral experimentó fuerte incremento en diciembre; aumentaron los paros, tanto en el número de trabajadores involucrados como en su duración, los despidos y las suspensiones. Los paros aumentaron casi en 4 veces frente a los de diciembre de 2014 si se consideran los trabajadores en huelga y un 5% si se toma la duración de los paros. Se localizaron en las administraciones públicas provinciales, docentes de varias provincias, varios municipios, judiciales, salud, SENASA, ATE, ferroviarios y conductores de trenes, en el sector público, mientras que en el sector privado se registraron en los controladores aéreos, prensa, líneas de colectivos. Los despidos aumentaron casi en 5 veces frente a diciembre de 2014, abarcando a diversos sectores como la AFSCA, alimentos, materiales de construcción, autopartes, construcción, restaurantes, usina de Río Turbio y diversos municipios. Las suspensiones aumentaron fuertemente, porque no se habían registrado pérdidas de jornadas laborales en diciembre de 2014. Estas suspensiones se localizaron en la industria automotriz, petróleo, molinos, siderurgia y construcción.

GENERALIZADA BAJA DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN 2015

 La conflictividad laboral experimentó una generalizada baja en 2015: cayeron los paros, tanto en el número de obreros involucrados como en su duración, y también lo hicieron los despidos y las suspensiones. Los despidos disminuyeron 14,3% anual, a un promedio de 2.650 por mes y las suspensiones, un 30,6% anual, a un promedio de 7.766 por mes.


consejo técnico de inversiones

Anuncios en Venado Tuerto Nación y el Ministerio de Agroindustria encabezaron la firma del acuerdo marco lechero

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto esta mañana en la localidad santafesina de Venado Tuerto junto a los ministros de Agroindustria de La Nación, Ricardo Buryaile; y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el que se dieron a conocer las medidas de promoción para la cadena láctea acordadas con el Consejo Federal Lechero.  Como anfitriones estuvieron el gobernador, Miguel Liefschitz; y el intendente, José Luís Freire.

 “Sepan que no están solos. Este gobierno los quiere acompañar en el camino de crecimiento y eso lo tenemos que hacer juntos”, aseguró Macri.

“A través del Acta Compromiso, buscamos incentivar a los productores y reactivar esta actividad de gran importancia para la economía de nuestro país. Brindando la ayuda necesaria para revertir la crisis por la que atraviesa hoy el sector se puede potenciar la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera”, resaltó Buryaile.

Durante el anuncio también estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, donde firmaron un acuerdo marco lechero.

El convenio tiene tres puntos principales: Por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de $2,60 el litro, una suba del 15% o alcanzar ese valor.

A través de esta medida se busca aumentar los mínimos que estaban muy bajos y equiparar el ingreso de los productores que cobraban valores inferiores.

El segundo punto, consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.

El tercer y último se implementará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un aporte compensatorio de $0,40 para los primeros 3 mil litros de leche con alcance a todos los productores para los meses de enero, febrero y marzo.

Dicho aporte tendrá un costo fiscal de poco más de 600 millones de pesos. “Este sistema de compensaciones lo establecimos para los meses de enero, febrero y marzo; tomando como base de producción los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. A diferencia de otras ocasiones en las que se brindaron aportes del Estado  este acuerdo involucra a todos los productores independientemente de la cantidad de litros que produzcan en su establecimiento.”, aseguró Buryaile.

El compromiso contó con las firmas de todos los integrantes de la cadena: titulares de las empresas nucleadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), Apymel y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL). De las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Caprolec, Meprolsafé y Apla. También estuvieron presentes los ministros de la Producción de las provincias de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Entre Ríos, Carlos Schepens; y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle.

Epígrafes:
Foto 1: El presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile durante los anuncios.
Foto 2: De izq. a der.: Alfonso Pray Gay, Miguel Lifschitz, Mauricio Macri y Ricardo Buryaile.
Foto 3: El subsecretario Alejandro Sammartino y el secretario Ricardo Negri explicaron los alcances de las medidas anunciadas.

¡Juntos lo logramos! Cartoon Network reúne 1 millón de firmas contra el bullying

Tras esta meta sin precedentes, la señal infantil continúa promoviendo su campaña Basta de bullying, no te quedes callado para que aún más niños y adultos adhieran al compromiso

La campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te quedes callado alcanzó una meta sin precedentes al reunir más de un millón de firmas en toda Latinoamérica. El millón de firmas marca un hito en la campaña de la señal, que desde hace cuatro años crea conciencia sobre esta problemática en la región.

Cartoon Network celebró este logro con el lanzamiento hoy de un nuevo anuncio de servicio público que destaca el crecimiento de este movimiento regional para ayudar a prevenir el bullying. ¡Lo logramos!, proclama el spot, al tiempo que alienta a sumar nuevas firmas para inspirar un cambio positivo en las escuelas y otros ámbitos relevantes para los niños. Además de estar al aire en el canal de televisión, el anuncio puede verse en los sitios de la campaña (bastadebullying.com ychegadebullying.com.br), donde los visitantes también pueden firmar el pacto contra el bullying.

La campaña Basta de bullying, no te quedes calladoforma parte de Movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social de Cartoon Network en Latinoamérica, y fue lanzada de la mano de Plan International y World Vision en 2012. Desde entonces continúa creando conciencia y suministrando herramientas prácticas para prevenir y reducir esta compleja problemática que afecta aproximadamente a un 70% de los niños en Latinoamérica.

“Haber alcanzado el millón de pactos contra el bullying es un logro formidable”, dijo Barry Koch, Gerente Senior y Vicepresidente de Cartoon Network Latin America.  “Pero más allá de los números, aspiramos a contar con el compromiso de todos para inspirar acciones concretas y prevenir este problema en la escuela y en los ambientes en los que los niños juegan, aprenden y se desarrollan", añadió.

Junto con el compromiso, la campaña Basta de bullying, no te quedes callado presenta, en forma gratuita, una serie de recursos prácticos que incluyen: una guía didáctica de siete módulos para la prevención del bullying dirigida a niños, padres y educadores; los sitios en Internet (bastadebullying.com en español y chegadebullying.com.br en portugués) y un divertido juego móvil que permite poner a prueba los conocimientos contra el bullying de la mano de Gumball, uno de los personajes más populares del canal. La aplicación móvil está disponible para IOS y Android y puede descargarse en:

Apple Store
Google Play

Además, la señal ha creado diversos anuncios de servicio público con el objetivo de crear conciencia sobre el bullying, enviando el mensaje de que en todas sus formas - incluyendo el cyberbullying - es una práctica inaceptable.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales Plan International y World Vision, han llevado
la campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te quedes callado a escuelas en más de diez países de la región.

“Plan International trabaja en cientos de comunidades y escuelas en Latinoamérica, y la respuesta a la guía didáctica tanto en ámbitos rurales como urbanos, de parte de niños y docentes, fue de lo más entusiasta y receptiva”, dijo Peter Van Dommelen, Representante y Director Regional de Programas. “Reunimos cientos de miles de compromisos en las escuelas donde organizamos capacitaciones y jornadas, así como a través de nuestro público online en 13 países".

"World Vision está trabajando con ministerios de educación y distritos educativos locales para promover el compromiso contra el bullying y hacer llegar la guía didáctica, realizada con expertos, a docentes y alumnos”, dijo Stefan Pleisnitzer, Director regional de World Vision. “El compromiso inspira a la gente a pensar sobre el tema y la respuesta positiva que hemos recibido refleja la gran necesidad que existe de recibir ayuda para encarar esta temática”.

Al superar el objetivo de la firma de un millón de pactos contra el bullying, Cartoon Network, que llega a más de 59 millones de hogares en Latinoamérica, reafirma su compromiso a largo plazo para la prevención de esta problemática y a través de sus diversas plataformas llama la atención de niños y adultos para que juntos ayudemos a erradicarla.

Acerca de Cartoon Network
Cartoon Network América Latina es el servicio de televisión paga de 24 horas de Turner Broadcasting System, Inc. que ofrece los mejores personajes animados y reales en dibujos, películas  y video juegos, en múltiples plataformas incluyendo TV, Internet, eventos en vivo, licencias para productos y servicios móviles. El canal tiene la filmoteca de caricaturas más grande del mundo con producciones originales como Hora de aventura, Un show más, Ben 10, Ben 10: supremacía alienígena, Ben 10: fuerza alienígena, Ben 10: Omniverse, El increíble mundo de Gumball  y  Las chicas superpoderosas. La cadena también ha desarrollado varias horas de contenido original en Latinoamérica, estrenando títulos como la comedia de live-action La CQ, una coproducción con Televisa International, y episodios inéditos de la serie animada Monica y su pandilla, producida en Brasil con Mauricio de Sousa Produções. Cartoon Network se lanzó el 30 de abril de 1993 y es transmitida en más de 59 millones de hogares, disponible en español, portugués e inglés.

Acerca de Movimiento Cartoon
Movimiento Cartoon es el marco del programa de responsabilidad social corporativa del canal y abarca alianzas para causas sociales, eventos comunitarios, programación, publicidad y marketing. Reúne a los televidentes de Cartoon Network, sus empleados y las personas que quieren contribuir a un cambio positivo en la región y se divierten al hacerlo.


Acerca de Plan International
Plan International es una organización de desarrollo que trabaja en más de 60 países para lograr un cambio duradero y sostenible en la vida de los niños, niñas y sus comunidades. Todo lo que hacemos se basa en nuestro compromiso con la niñez, y para asegurarnos que sus derechos se cumplan. En América Latina trabajamos en 12 países, incluyendo la campaña “Aprender sin miedo”,  que procura contribuir a la eliminación de todo tipo de violencia en las escuelas. Plan International es una organización independiente, sin afiliaciones religiosas, gubernamentales o políticas. Twitter @planamericas http://plan-international.org/where-we-work/americas

Acerca de World Vision
Es una organización de inspiración cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia política, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades para sobreponerse a la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza, grupo étnico o género. Trabaja desde 1950 y actualmente impacta a más de 100 millones de personas en 98 países del mundo. World Vision promueve procesos de desarrollo, respuesta en emergencias y protección de la niñez con énfasis en la prevención de la violencia y la promoción de la ternura como un componente también de desarrollo.

Clara señal del Banco Central a las entidades: podrán colocar préstamos hipotecarios al 22% anual

La nueva conducción del Central, ahora a cargo de Federico Sturzenegger, decidió mantener la línea de financiamiento productivo vigente desde 2012. A partir de este esquema, se obliga a los bancos a prestar con fines productivos a una tasa por debajo del nivel de mercado.
Pero en esta ocasión el esquema llegó con novedades: la tasa ya no es del 18,5% sino del 22%, pero además se incluyó en el menú que pueden elegir los bancos la posibilidad de otorgar préstamos para la compra o construcción de vivienda.
No se trata de una imposición del BCRA a las entidades, pero sí una señal respecto de los planes que tiene el Gobierno para que renazca el crédito hipotecario en la Argentina.
Esto significa que parte del cupo que los bancos deben aplicar dentro del programa -que ahora se llama "línea para el financiamiento de la producción y la inclusión financiera- podría ser aplicado para financiar la adquisición de vivienda.
Hoy las alternativas para el público son muy acotadas: básicamente el plan ProCreAr y algunos pocos bancos del sistema como el Ciudad que se mantienen activos en este segmento.
El resto directamente no otorga o lo hace a cuentagotas. Está claro que la elevada inflación y el cortoplacismo del sistema financiero resultan barreras por ahora infranqueables para prestar a largo plazo. Pero la apuesta del equipo económico es recrear las condiciones para que reaparezca ese financiamiento.
Dentro de los lineamientos monetarios que presentó el titular del Central a fin de año, aparece la creación de una nueva unidad de cuenta que ajustará por el índice oficial de inflación. Ese instrumento (estilo Unidad de Fomento chilena) se aplicaría a depósitos y préstamos de largo plazo, obviamente con la mirada puesta en créditos hipotecarios. Pero aún queda bastante camino por recorrer para llegar a esa instancia.
¿Cuáles son las características del nuevo crédito hipotecario que se promueve a través del BCRA para su otorgamiento en la banca pública y privada? La Comunicación "A" 5.874 detalla las principales características de esta nueva opción de crédito hipotecario:
Plazo: no podrá ser inferior a los 10 años.
Tasa: en el primer año debe ser del 22% anual fija en pesos. Luego variable de acuerdo a laevolución de BADLAR (tasa de plazo fijo mayorista) más 150 puntos básicos. De producirse un aumento en la tasa variable, el mismo no podrá superar el incremento del Coeficiente de Variación Salarial de los últimos doce meses, con lo cual se establece un techo vinculado al aumento de los ingresos.
Ingreso requerido: no se habla de la relación de la cuota contra el ingreso del individuo. Pero sí se establece que podrán acceder a esta línea quienes ganan como máximo 12 veces el salario mínimo, vital y móvil. Como fue fijado en $ 6.060 en julio pasado, el ingreso familiar (es decir la suma de lo que ganan los cónyuges) no podrá superar los $ 72.720 mensuales.
Características de la vivienda: se establece que como máximo deberá ser de 80 metros cuadrados a construir. Los fondos que consiga la familia deben destinarse al fideicomiso encargado de llevar adelante la construcción del inmueble. Una vez terminada, se conforma una hipoteca en primer grado con garantía del inmueble. Otro punto establece la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario sin estos condicionamientos.
Cupo: lo que otorgue cada banco no podrá superar el 10% del total prestado dentro de la línea productiva. Según estableció el Central, las financiaciones por este concepto deben llegar como mínimo al 14% del total de depósitos del sector privado.

iprofesional

Hugo Yasky: "Ya son 12.000 los estatales despedidos por el gobierno de Macri y esto recién empieza"

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que ya son 12.000 los trabajadores despedidos por el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que serán más porque "esto recién empieza".
"El 98% de los 12.000 despedidos en este mes son trabajadores contratados precarizados. Y esto recién está empezando. Quien piense que puede haber 12.000 ñoquis en tres o cuatro dependencias del Estado se equivoca", apuntó este viernes el líder sindical.
Apuntó el gremialista que por "una cuestión de principios" ni él ni la CTA de los trabajadores"no defendería jamás a un ñoqui", pero aclaró que lo que no se puede hacer "es usar ese pretexto para achicar la planta de personal y extender la ola de despidos".
Indicó también que en cada lugar donde hay despidos ya se pusieron en marcha planes de lucha y la CTA se contactará con la Confederación Sindical de las Américas para pedir que constituya una misión especial en la Argentina para analizar estos despidos.
Y por otro lado, la CTA está preparando una denuncia que será presentada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intentar "enmendar esta injusticia que se está produciendo" con miles de trabajadores estatales.
La ola de despidos se está produciendo en distintos niveles del Estado Nacional, en las provincias y en algunos municipios y según Yasky las medidas que se tomaron "son absolutamente injustas y agraviantes para los trabajadores".
"Se intenta demonizar al trabajador estatal como si ya por ser empleado público está bajo la sospecha de ser ñoqui y si es contratado, más. Se intenta confundir a la opinión pública entre el contratado y el ñoqui", se quejó.
Sostuvo además que en la Justicia siempre se parte del principio de que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero -dijo- en el caso de los trabajadores del Estado es al revés: "Todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Ese es el criterio del Gobierno".
Yasky planteó esa hipótesis al considerar que ese es el criterio del Gobierno de Mauricio Macri, que echó por ejemplo a 600 de los 700 empleados del Centro Cultural Kirchner sin antes realizar una auditoría.
Ahora, el jefe de la CTA dijo que está en plena lucha para que la gestión macrista habilite una comisión de revisión de los casos para ver si los que ya fueron despedidos trabajaban o si en realidad eran ñoquis.
"Entonces me parece que no corresponde el procedimiento porque es de una brutalidad inadmisible: tiran la perdigonada y una vez que están en el piso van a buscar los documentos para ver quiénes son", evaluó en declaraciones a Radio Con Vos.
Yasky consideró que la precarización de los trabajadores del Estado con contratos de muy corto plazo, sin estabilidad laboral y triangulaciones en los pagos son una problemática que responde a la Ley de Emergencia Económica aún vigente que los legítima.

iprofesional

EUGENIO ZAFFARONI SOBRE LOS DNU Y LA TRIPLE FUGA

El ex Juez de la Corte Suprema y jurista de gran prestigio Eugenio Zaffaroni opina sobre la forma de gobernar de Macri por decretos y sobre la fuga de los presos del penal de Gral. Alvear

Zaffaroni comenta que los DNU funcionan cuando hay necesidad y urgencia, y en este momento no se dan esas condiciones, ya que podría convocarse al Congreso para sacar las leyes necesarias.
"Se está manajando el concepto de necesidad con una laxitud que me asombra y alarma".
"La conveniencia no es necesidad; salvo que se confunda la necesidad con el interés del poder ejecutivo".
Y consultado por lo que debería pasar, afirma que "el Congreso tendría que autoconvocarse".
"Hay un silencio de la política que se hace bastante intolerable".
Respecto de la fuga comenta que cree que es una opereta, que es importante que aparezcan vivos y sino, deberíamos pensar que hay alguien que quería acallarlos para siempre.

STARBUCKS COMIENZA EL 2016 CON 95 TIENDAS EN ARGENTINA

El tostador y distribuidor de cafés especiales, Starbucks Coffee Argentina, tiene el agrado de anunciar la apertura de dos nuevos espacios, alcanzando un total de 95 tiendas en el país. Uno de ellos está ubicado en el barrio de Belgrano, Av. Cabildo 2600, mientras que la tienda número 95 se encuentra en el Shopping Dinosaurio Mall, Av. Rodriguez del Busto 4086, Ciudad de Córdoba.

A pocas cuadras de Av. Congreso, la nueva locación en el barrio de Belgrano, cuenta con capacidad para más de 30 clientes sentados en su interior en un cálido ambiente de 155 metros cuadrados. Los clientes serán recibidos por 16 partners (empleados), quienes serán los encargados de transmitirles la única Experiencia Starbucks.

La 95º tienda, ubicada en el shopping Dinosaurio Mall de la Ciudad de Córdoba, es la cuarta en esta ciudad. Este nuevo espacio cuenta con capacidad para más de 30 personas en su interior y 20 en su exterior. 22 partners son los encargados de transmitir su pasión por el café y generar esa conexión especial con cada cliente.

De esta forma Starbucks Argentina celebra la llegada del 2016 alcanzando total de 95 tiendas en el país.


Acerca de Starbucks Coffee Company
Desde 1971, Starbucks Coffee Company ha estado comprometida con el ético abastecimiento y tostado del café de la más alta calidad arábica en el mundo. Hoy, con tiendas en todo el mundo, Starbucks es el tostador y distribuidor de cafés especiales más importante en el mundo. A través de nuestro inquebrantable compromiso con la excelencia y nuestros principios rectores, llevamos la única Experiencia Starbucks a la vida de cada cliente a través de cada taza de café. Para compartir la experiencia, por favor visítenos en nuestras tiendas o a través de la página: www.starbucks.com.

Acerca de Alsea
Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida “QSR” y comida casual “Casual Dining” en América Latina al operar marcas de éxito probado tales como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang’s. La operación de sus multiunidades está respaldada por su Centro de Servicios Compartidos que incluye la cadena de suministro a través de DIA, los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los servicios administrativos tales como financieros, de recursos humanos y de tecnología. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave ALSEA*.

Claves para la semana del Lunes 11/01/2016 al Viernes 15/01/2016

La segunda semana completa del 2016 llegará cargada de referencias: la agenda financiera dejará atrás los parones navideños y entrará de lleno en el nuevo trimestre. En España, la semana arrancará con la publicación de los índices de producción industrial de noviembre, en una semana en la que también se lanzará, entre otros datos, la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad y la estadística de sociedades mercantiles. La referencia protagonista de la semana quedará, no obstante, en nuestras cifras de inflación: el INE publicará las cifras de IPC correspondiente a diciembre. Mientras, en Europa, a destacar la presentación de las cifras de producción industrial de noviembre, además del balance de pagos trimestral del tercer trimestre de 2015. Todo ello en una semana en la que Japón verá la oportunidad de presentar su cuenta corriente, y en la que Estados Unidos hará lo propio con su producción industrial y sus ventas minoristas. En el apartado empresarial, la semana estará protagonizada en España por la nueva estrategia de Bankia y el pago de dividendos, mientras que en EEUU arranca la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Alcoa, JP Morgan o Citigroup.

Lunes 11

En España la semana arrancará con la publicación de los índices de producción industrial de noviembre, que presentará el INE, además de con la encuesta de gasto turístico en referencia a octubre y noviembre, que también lanzará la estadística nacional. Escasez de referencias, por el contrario, en Europa, aunque lo cierto es que habrá tiempo para todo: se conocerá durante la sesión la confianza en la zona euro estimada por Sentix, de enero. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se presentará el índice de tendencias de empleo de diciembre, elaborado por The Conference Board, y en Canadá se dará a conocer el balance presupuestario de octubre. A contar también que el Tesoro estadounidense anunciará subasta de deuda pública a 4 semanas, además de a 3 y 6 meses. Por otra parte, en lo corporativo, ésta será la jornada en la que Alcoa desfile por la pasarela de resultados trimestrales, y en la que, en España, Zardoya Otis reparta dividendo. Además, Bankia presentará en esta jornada su nueva estrategia comercial. En un plano informativo, cabe destacar que este 11 de enero será el día en el que la Infanta Cristina se siente en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Además, ésta podría ser la jornada en la que se convoquen elecciones en Cataluña, siempre que no se alcance un acuerdo para la investidura del President en funciones, Artur Mas.

Martes 12

El martes arrancará en España con una esperada referencia: la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad verá la luz durante la jornada, en esta ocasión de noviembre. Además, jornada interesante también a nivel europeo: se presentarán los indicadores clave de la zona euro durante la sesión. Y ya fuera de la zona euro, aunque dentro del Viejo Continente, Reino Unido pasará por una jornada agitada: se conocerá el índice de ventas minoristas del British Retail Consortium (BRC), de diciembre, además de las cifras de producción industrial y manufacturera de noviembre. Al otro lado del charco, la primera economía del mundo presentará su índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente a diciembre. Además, se presentará el habitual Redbook semanal de ventas minoristas, así como la encuesta JOLTS de empleo. Todo ello en la misma jornada en la que en Japón ya se habrán conocido la balanza comercial, las cifras de cuenta corriente y la confianza del consumidor, de noviembre y diciembre, respectivamente. Por otro lado, en términos empresariales, Técnicas Reunidas pagará dividendo a sus accionistas y, ya fuera del país, CSX presentará resultados trimestrales.

Miércoles 13

El INE arranca el ecuador de la semana con la publicación de la estadística de sociedades mercantiles, correspondiente a noviembre del ya pasado 2015. A destacar además que Eurostat lanzará durante la jornada las cifras de producción industrial de noviembre, además del balance de pagos trimestral del tercer trimestre de 2015 (y ya es la segunda estimación que se publica). Por su parte, China habrá lanzado unas cuantas referencias relevantes a esas alturas de la sesión: el Gigante Asiático presentará las cifras de exportaciones, importaciones y balanza comercial de diciembre. En Francia, de vuelta a Europa, será el momento de conocer el IPC de diciembre, y lo mismo sucederá en Portugal. Mientras, durante la jornada también se conocerá el balance presupuestario federal de la Reserva estadounidense, además de las expectativas de inflación de la Fed de Atlanta, el libro beige de la Reserva Federal, y las habituales cifras hipotecarias y petroleras. En lo corporativo será el turno de PPG Industries para desfilar por la pasarela de resultados empresariales. Además, en España, Elecnor pagará dividendo.

Jueves 14

La presentación de los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre de este 2016 se producirá este jueves, de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la oficina estadística también se encargará de publicar las cifras de transporte de viajeros y los efectos impagados, en este caso de noviembre del pasado año. Y es que la jornada en España se presentará muy agitada: el jueves también será la elección del Banco de España para lanzar se estadística de financiación del eurosistema de diciembre. En Europa continuarán las publicaciones relacionadas con la última estimación de la balanza trimestral de pagos: durante la jornada se presentará el desglose correspondiente a hogares y a negocios, también del tercer trimestre del pasado año. Además, se presentarán las cifras de tipos de interés, a tres meses. En Italia se conocerá la producción industrial de noviembre, y el Banco de Inglaterra decidirá tipos de interés y estudiará nuevas medidas de expansión cuantitativa. A destacar que, al otro lado del charco, durante la jornada se publicarán en Estados Unidos los índices de precios de exportación e importación de diciembre. En la primera economía del mundo, por otro lado, también se presentarán las habituales referencias de subsidios y solicitudes por desempleo, además de las cifras de masa monetaria y el balance presupuestario de la Reserva Federal norteamericana. Atentos los inversores a la presentación de resultados de Intel y JPMorgan durante la jornada.

Viernes 15

La referencia protagonista del cierre de la semana llegará en la forma de las cifras de inflación: el INE publicará las cifras de IPC del pasado diciembre. Además, para cerrar una semana repleta de referencias para España tras el parón navideño, el Banco de España publicará la estadística de activos y pasivos de las familias, en este caso del tercer trimestre del pasado año. En Europa el Eurostat se despedirá de una semana intensa con la presentación de las cifras de comercio internacional de bienes. En Francia se presentará la balanza presupuestaria de noviembre, y en Italia también se aprovechará para lanzar el IPC de diciembre. Al otro lado del charco, en la despedida de la semana, la primera economía del mundo publicará un buen número de referencias: de precios industriales a ventas minoristas, pasando por los datos de producción manufacturera (todo ello de diciembre). También se conocerán las expectativas y las cifras de confianza de la Universidad de Michigan, de enero, así como el número de plataformas petrolíferas de Baker-Hughes. Atención, de vuelta a España, al vencimiento de futuros y opciones en el país, además de a un buen número de resultados corporativos: se presentará una avalancha de cuentas por parte del sector financiero, y presumirán de resultados entidades como BlackRock, Citigroup, PNC Financial, Regions Financial, US Bancorp o Wells Fargo&Co.



el boletin

Deuda: Caputo se reúne con Pollack la semana que viene

Luis Caputo, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, iniciará la próxima semana las negociaciones con los fondos buitre por el pago de la sentencia del Juicio del Siglo.
Fuentes del ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, confirmaron que desde el próximo miércoles Caputo comenzará a tener una serie de reuniones con Daniel Pollack, mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para las negociaciones por el pago de la deuda en default.
La deuda que Argentina debería pagar a los acreedores ascendería a 7.330 millones de dólares, 1.330 millones de dólares correspondientes a la sentencia firme por el denominado "Juicio del Siglo" más unos 6.000 millones de dólares que corresponden a los "me too", bonistas que reclaman igual trato y están iniciando acciones legales para cobrar lo mismo que los acreedores beneficiados por el fallo original de Griesa.
La gestión de Mauricio Macri debería resolver la cuestión de los fondos buitre para abrir la posibilidad de que el país reciba financiamiento externo y destrabar líneas financieras que no se desembolsan por temor a quedar embargadas.

CURSOS DE VERANO EN ESTADÍSTICA APLICADA - UNTREF

Empleo no agrícola EEUU diciembre 292.000 vs 200.000 esperado Tasa de desempleo EEUU diciembre 5,0% vs 5,0% esperado

Los EE.UU. crearon 292.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, ya que la contratación se aceleró hacia el final del año. Los economistas esperaban una ganancia de 220.000 empleos no agrícolas. 

La tasa de desempleo se mantuvo en el 5%, en gran parte porque hubo casi medio millón de personas que se unieron a la fuerza laboral.

Los aumentos de empleo de noviembre y octubre, en tanto, fueron revisados al alza por un combinado de 50.000. El gobierno dijo que 252.000 nuevos puestos de trabajo se crearon en noviembre en lugar de 211.000. La ganancia de octubre se elevó a 307.000 desde 298.000, marcando el mayor incremento de 2015.

Sorprendentemente, los salarios por hora promedio pagados a los trabajadores estadounidenses cayeron un centavo a $25.24. 

La cantidad de tiempo que la gente trabajaba cada semana se mantuvo en 34,5 horas. La tasa de participación en la fuerza laboral aumentó una décima a 62,6%.

Datos positivos para los mercados de acciones y el dólar.

Inventarios mayoristas EEUU noviembre -0,3% vs -0,1% consenso

Los inventarios mayoristas cayeron más de lo esperado en noviembre, siendo el último indicio de que el crecimiento económico se moderó considerablemente en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas cayeron un 0,3 por ciento. Los inventarios de octubre fueron revisados a la baja para mostrar un declive del 0,3 por ciento frente al -0,1 por ciento reportado previamente.

Los inventarios son un componente clave de los cambios del producto interno bruto. El componente de los inventarios mayoristas que entra en el cálculo del PIB cayó un 0,4 por ciento en noviembre.

Las ventas de los mayoristas cayeron un 1,0 por ciento en noviembre, el mayor descenso desde enero de 2015, después de caer un 0,2 por ciento en octubre.

Al ritmo de ventas de noviembre se necesitarían 1,32 meses para limpiar los estantes, frente a los 1,31 meses en octubre.

Datos negativos para los mercados de acciones.

Fuertes salidas de dinero del mercado de acciones estadounidense

Los analistas de Bank of America sugieren que las acciones estadounidenses han visto salidas de 12.000 millones de dólares en la semana del 6 de enero, la cifra más alta en 17 semanas, mientras que las acciones europeas han visto entradas de 1.300 millones de euros y los mercados emergentes han visto salidas de 500 millones de dólares.