https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana

La semana estará marcada en España por la publicación de los datos de paro del mes de enero y del avance del PIB del cuarto trimestre, entre los síntomas de que la economía se dirige a una nueva recesión. Sin salir de nuestras fronteras, los inversores deberán tener en cuenta además que presentarán sus resultados del último trimestre de 2011 algunos de los principales pesos pesados del sector financiero, como Banco Santander, BBVA y Banco Popular. Fuera de España, presentarán sus cuentas empresas del calado de Fiat, Nasdaq OMX, o Dow Chemicals, entre otras. De vuelta en el apartado macroeconómico, en la Zona euro se conocerá la inflación adelantada de enero, mientras que en EEUU la principal referencia serán las cifras de empleo que publicará el Departamento de Trabajo.
Lunes 30
La semana arranca en España con la publicación del avance del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2011. A escala europea, Eurostat publicará las cuentas sectoriales del tercer trimestre de familias y empresas de la zona del euro. Además, se conocerá la encuesta de confianza empresarial y del consumidor de enero. Al otro lado del Atlántico, los ingresos y gastos personales de diciembre serán la principal referencia del día, por delante de las subastas de letras a tres y seis meses que realizará el Tesoro. Ya de madrugada, en Japón se conocerán la tasa de desempleo y la producción industrial, ambas de diciembre. En el ámbito empresarial, Pescanova celebrará una junta extraordinaria de accionistas y Amadeus pagará un dividendo 0,175 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, entre las empresas que han elegido esta sesión para publicar sus resultados trimestrales destacarán Gannett, McKesson, Plum Creek Timber y las asiáticas Fujitsu y Honda Motor.
Martes 31
En el ámbito empresarial, Banco Santander publicará sus resultados del ejercicio 2011. No será la única en presentar cuentas, sino que fuera de España harán los propio empresas del calado de Benetton, Mattel o las farmacéuticas Pfizer y Eli Lilly. Otras compañías que darán cuenta de la marcha de su negocio serán el gigante petrolero Exxon Mobil, Valero Energy, United States Steel, Tyco International, McGraw-Hill, Lexmark International, L3 Communications, Harris Corp,Broadcom, Biogen, Amazon.com y Archer Daniels, entre otras. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre, así como el IPC adelantado de enero. El Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos correspondiente a noviembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer las cifras de desempleo de la zona del euro de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido se conocerán el crédito al consumo, la masa monetaria y las hipotecas aprobadas en diciembre. Mientras, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas al por menor quedará en un segundo plano ante el PMI de Chicago de enero y el índice de confianza del consumidor del mismo mes que elabora el Conference Board. También se conocerán el índice de costes laborales del cuarto trimestre y el índice de precios de viviendas Case Shiller de noviembre, así como los precios agrícolas de enero.
Miércoles 1
Los resultados de Banco Popular serán uno de los focos de atención de la jornada en España. Sin salir del ámbito empresarial, Banesto pagará un dividendo de 0,05 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas la automovilística italiana Fiat, la alemana Infineon Technologies y el gestor de mercados Nasdaq OMX Group, así como el fabricante de videojuegos Electronics Arts, Whirlpool o Tupperware Brands. Otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán las japonesas Sumitomo y Nomura Holdings, la tecnológica Qualcomm, Marathon Oil, Las Vegas Sands, Hershey, BMC Software y Aetna. Mientras, en el apartado macroeconómico en Europa, Eurostat publicará en esta jornada la inflación adelantada de enero de la zona del euro. Además, los inversores conocerán en Alemania el PMI manufacturero de enero. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral centrará la atención con la publicación de los informes ADP y Challenger de empleo del sector privado durante diciembre, dejando en un segundo plano los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Otras referencias a tener en cuenta en EEUU serán las ventas de vehículos de diciembre, el ISM manufacturero del mismo mes y el gasto en construcción de noviembre. El Tesoro anuncia sus subastas de bonos a tres, diez y 30 años.
Jueves 2
El Ministerio de Empleo ha elegido esta jornada para publicar las cifras de afiliación y paro registrado del mes de enero. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se publicarán las ventas al por menor de diciembre y en Suiza la balanza comercial del mismo mes. En EEUU, las ventas en cadenas minoristas de diciembre compartirán protagonismo con la productividad y costes laborales del cuarto trimestre. Asimismo se conocerán las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En Australia, ya se habrá conocido la balanza comercial de diciembre. De vuelta en España, en el ámbito empresarial, BBVA presentará sus resultados del ejercicio 2011, mientras que fuera de nuestras fronteras harán lo propio, Electrolux, Munich Re, Boston Scientific, Dow Chemical, Elizabeth Arden, Allergan, Cameron International, Cardinal Health, Cigna, Cummins, Genworth Financial y Goodrich. También darán cuenta de su negocio Kellogg, MasterCard, Merck y Microchip Technology. A la avalancha de resultados se suman además Xcel Energy, Vertex Pharmaceuticals, Viacom, Sony Corp, Novellus Systems, Panasonic y Teliasonera, entre otras.
Viernes 3
Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará los indicadores de precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, Eurostat publicará las ventas al por menor de diciembre de la eurozona. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de enero. Sin salir del mercado laboral, se publicará el informe Monster, mientras que otras referencias en la mayor economía del mundo serán los pedidos de fábrica de noviembre y el ISM no manufacturero de diciembre. En el apartado empresarial, Estee Lauder Companies, Banco Espirito Santo, Volvo y Tyson Foods destacarán entre las empresas que publicarán sus resultados trimestrales.

el boletin

AYSA - SE CONOCIERON LAS OFERTAS ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS DESAGÜES CLOACALES

En el mediodía de hoy, se llevó a cabo la apertura de sobres de las ofertas
económicas para la realización de las obras contempladas en los lotes 1 y 3
del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El acto se realizó en el edificio central de AySA y contó con la presencia
del señor Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, del
Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, del Secretario de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, del subsecretario de
Recursos Hídricos, Fabián López, del Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis
Armella, del Presidente de AySA, Carlos Humberto Ben; del Secretario
General del SGBATOS, José Luis Lingeri; como así también de otros
funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes
de las empresas oferentes.

Las obras en proceso de licitación comprenden la construcción del Colector
Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y el Emisario Planta Riachuelo.

En esta etapa se presentaron tres empresas que superaron el proceso de
precalificación y que fueron habilitadas para presentar ofertas económicas
para las mencionadas obras. Las mismas son: GHELLA S.p.A./IECSA, IMPREGILO
S.p.A./HEALY COMPANY y OBRASCON HUARTE LAIN S.A./ ROVELLA CARRANZA S.A.

El presupuesto estimado para estas obras supera los $ 2.800 millones (sin
IVA) y será financiado por el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través de un crédito otorgado a la
Argentina para ser destinado al saneamiento de la cuenca.

La Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, ocupa una superficie de
aproximadamente 2.240 km2, área en la que recorre unos 80 km antes de
desembocar en el Río de la Plata, en la llamada Boca del Riachuelo.
Atraviesa una de las áreas urbanas más densamente pobladas de la región
metropolitana, que coincide con un área industrial compleja.

Al respecto el Jefe de Gabinete de Ministros, Abal Medina, expresó que “La
presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó el saneamiento de la Cuenca
Matanza-Riachuelo como una de las prioridades de su Gobierno. Tanto el
Poder Ejecutivo, como el Poder Judicial, la Provincia de Buenos Aires, los
municipios y AySA trabajan para transformar la vida de los 5 millones de
argentinos que viven en al Cuenca”.

Estas obras de infraestructura sanitaria, forman parte del Plan Director de
agua potable y desagües cloacales de AySA y están insertas en el plan de
saneamiento aprobado por las autoridades para la Cuenca Matanza Riachuelo.

Entre las obras de desagües de mayor importancia, que se suman a las
licitadas, se encuentran la ampliación del establecimiento de depuración
Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora
Berazategui en ejecución, la ampliación de la Planta de Tratamiento El
Jagüel en construcción, una estación de bombeo con el nuevo emisario para
la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito, en Lomas de Zamora,
y ACUBA en Lanús, la nueva planta depuradora en Laferrere, La Matanza; la
Planta Depuradora Riachuelo, en Avellaneda; y el colector de expansión Baja
Costanera.

La concreción de estas importantes obras contribuirán a la mejora de la
calidad de vida y del medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires y en el
conurbano bonaerense, al interceptar vuelcos directos e indirectos al curso
del río Matanza Riachuelo por la incorporación de 1,8 millones de
habitantes al sistema de desagües cloacales y de 1,6 millones al de agua
potable.

Acuerdo entre Fox Racing Shox y el Team Suzuki Racing

El Team Suzuki Racing cerró un acuerdo por dos años con la empresa WAM Racing, representante de los amortiguadores Fox en Argentina, con los cuales equiparán a los ATV y las motos de cross del exitoso equipo amarillo.

Este acuerdo entre la marca y Walter Majul, titular de WAM Racing, tendrá vigencia a partir de 2012, y proveerá de amortiguadores al Team Suzuki, tanto para el ATV LTR 450, conducido por Nicolás Fricia Bicampeón de ATV One, y la exitosa RMZ 450 de motocross, utilizada por el destacado piloto riojano Darío Arco, quienes en este 2012 defenderán los colores del equipo junto con el bahiense Stefano Marinozzi con otro LTR 450.

En cuanto a la dirección del equipo cabe destacar que la responsabilidad Técnica de ambas categorías continuara a cargo de Carlos Devesa y su grupo de trabajo.

Una vez más Suzuki Motos sigue mejorando la calidad de sus productos para ofrecer el mejor rendimiento a sus pilotos.

smart hace furor en Pinamar y en la costa uruguaya

Este verano, smart, el primer city car de la historia del automóvil, dice presente en la temporada 2012 con sus respectivos stands ubicados en Pinamar y en Punta del Este.

Punta del Este
Una vez más smart está presente en la costa uruguaya con su smart point ubicado en el parador Montoya, una de las playas más concurridas del exclusivo balneario. En el smart point, los interesados podrán conocer el mundo smart y podrán realizar pruebas de manejo de este revolucionario vehículo. Para todos aquellos que quieran visitarlo, el stand está abierto todos los días a partir de las 10hs.

Pinamar
En Pinamar, smart cuenta una vez más con un stand dentro del exclusivo Golf Links Pinamar, ubicado en Av. Shaw y Goleta Independencia, en donde se exhiben los distintos modelos de la marca. El stand se encuentra abierto a todo el público interesado en disfrutar de la innovación y del diseño de los automóviles. Quienes lo deseen, tienen la posibilidad de realizar pruebas de manejo del city car que es furor en todo el mundo y que ya se ha convertido en parte del paisaje de Buenos Aires.

smart, desde su lanzamiento ha recibido decenas de premios en todo el mundo por su diseño, tecnología y conciencia ecológica. En Argentina, smart se comercializa desde fines de 2010 y lleva vendidas más de 450 unidades. Este verano 2012, tanto en Pinamar como en Punta del Este, más de 500 fanáticos ya probaron los coloridos smart coupé y cabrio, y como dice el slogan de la marca, “9 de cada 10 personas que lo miraron, sonrieron”.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El fantasma de la sequía derivó en una agresiva respuesta proteccionista, orientada a cuidar los dólares comerciales. La AFIP estableció un esquema de declaraciones juradas anticipadas para la importación (DJAIs), que entra en vigencia en febrero y afectará a todas las compras externas, a la vez que la Secretaría de Comercio hará su propia evaluación de los pedidos de importación, sin conocerse claramente (hasta ahora) los mecanismos de su operatoria.

Ahora bien, el temor por la menor cosecha sólo anticipó un problema pre-existente. En 2011, el superávit comercial continuó descansando sobre las espaldas de los productos primarios y agroindustriales (con un saldo de USD 44.200 millones), que permitió compensar un déficit industrial récord (-USD 30.000 millones) y un inédito rojo en la balanza energética (-USD 3.250 millones). En este marco, un 2012 con menores precios y volúmenes de cosecha, se haría sentir con demasiada fuerza sobre las cuentas externas.

Por otro lado, el crecimiento económico ya comenzó a mostrar algunos signos de fatiga, a partir de una industria que pierde fuerza e importaciones que ganan peso en la demanda interna. Según el IGA-OJF, la economía se expandió sólo 3% en diciembre, finalizando el 2011 con un crecimiento promedio de 5,7%, inferior al 8% del año previo. En esta desaceleración desempeñó un papel clave la industria, que presentó en el último mes su primer baja interanual desde 2009 (-1,3% a/a), acumulando en 2011 una suba de sólo 4,8%.

Sin contar el último raid proteccionista, Argentina ya lideraba el ranking mundial de medidas proteccionistas. Según datos del Global Trade Alert (ente patrocinado por organismos multilaterales como el Banco Mundial), en 2011 Argentina se convirtió en el país del mundo con mayores medidas discriminatorias en pie, seguido de cerca por Rusia y a varios cuerpos del tercero en el ranking. Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, nuestro país fue responsable de casi el 60% de las trabas comerciales vigentes en Latinoamérica. Los principales destinos alcanzados por estas medidas vienen siendo China, India y Brasil, países con los cuales el saldo comercial argentino se deterioró de manera reciente.

Pero Argentina no está sola en la gesta proteccionista. Un dato interesante es que Brasil también está cerrando su economía, aunque con una metodología distinta: incrementó impuestos a la importación de algunos productos. Para ello se amparó en lo dispuesto en la última reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR, en la cual se autorizó a los miembros del bloque a elevar transitoriamente las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC), para 100 productos de extrazona, por un lapso de 12 meses.

Esta medida apunta a proteger al bloque de la sobre-oferta de producción asiática derivada de la crisis internacional, y beneficia principalmente a Brasil, a quien le permite: 1) abrir un paraguas contra la competencia china, su principal proveedor de manufacturas; 2) recaudar más impuestos; y 3) evitar discrecionalidades en contra de los importadores (ya que pueden ingresar todo lo que deseen, pero con un sobreprecio).

Argentina está más limitada para seguir la estrategia brasileña. Esto es así ya que su principal proveedor de manufacturas es justamente Brasil y con mayores impuestos a las importaciones de extrazona sólo estaría desviando comercio en favor de su principal socio dentro del bloque. Ahí es donde entran en juego las restricciones indiscriminadas de la AFIP y de la Secretaría de Comercio, las cuales a su vez explican los reclamos del gobierno y los industriales brasileños a las trabas argentinas.

En síntesis, ya sin un tipo de cambio subvaluado, el sendero por el que transita la política comercial argentina comienza a tornarse más estrecho, con senderos que se bifurcan: de ahora en más habrá que optar por más proteccionismo o encarar (en serio) el desafío de mejorar la competitividad sistémica.

El paro nos llevó a los noventa (22,8%) y Montoro nos saturó con el déficit

Así fue la semana

España deshojó la margarita mientras esperaba saber si Europa le permitiría modificar sus objetivos de déficit. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apostaba que sí se revisarían; el FMI lo vio “factible” pero, finalmente, Bruselas rechazó dar más tiempo a España para reducir el déficit. Tan rotundo debió de sonar el “no” de la Comisión Europa (CE) que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no trasladó esta idea a la canciller, Angela Merkel, en una reunión que mantuvieron en días posteriores.
Y al tiempo que esto sucedía, diferentes organismos anunciaron sus previsiones económicas para España. Así, el FMI confirmó que el PIB nacional caerá el 1,7% y que el déficit será del 6,8% en 2012. La semana también dejó espacio para cifras “reales” como la tasa de paro en España, que cerró 2011 en el 22,85%.

Dejando a un lado el rifirrafe por el déficit y la macro nacional, los mercados estuvieron pendientes de la evolución de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores. Las últimas noticias apuntaron a que éstos estarían dispuestos a aceptar un tipo de interés inferior al 4% en la nueva deuda que se emita para el canje. Desde la perspectiva empresarial, varias compañías presentaron sus cuentas. Entre ellas, Banco Sabadell, CaixaBank, Nokia, Siemens, Ericcson, Apple, Yahoo!, etc.

el boletin

En qué no deben invertir los ahorradores particulares

El ahorrador es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Unos 700.000 ahorradores y en torno a 26.000 millones de euros andan preguntándose por qué compraron participaciones preferentes. Otros siguen atrapados con fuertes pérdidas latentes en bonos convertibles y no pocos se desesperan con sus hipotecas en yenes o francos suizos. ¿Eran productos para pequeños inversores?

El miedo es libre y cada inversor u ahorrador tiene total libertad para adquirir unos productos financieros u otros. Sin embargo, no siempre se miden bien los riesgos ni se pone en situaciones extremas como las que ahora hemos vivido. Por ejemplo, las participaciones preferentes tienen dos claros inconvenientes para cualquier ahorrador, pero aún más para un particular. En primer lugar, están emitidas a perpetuidad y además su interés prometido depende de los beneficios que logre quién los emita.

En general, estas preferentes se pueden vender y comprar en los mercados financieros con lo que se elude esa perpetuidad, pero ahora resulta que este mercado de preferentes, al igual que ocurre con otros muchos, carece de liquidez. Por añadidura los beneficios de sus emisores (empresas y bancos) siguen una línea marcadamente decreciente que puede poner en cuestión los intereses prometidos.

Para dar otra pincelada, ahí están los bonos convertibles en acciones de algunos bancos que de momento generan abundadísimas pérdidas latentes a sus suscriptores. Por ejemplo, Banco Santander emitió este tipo de bono “anfibio” que da derecho a adquirir este año acciones de la entidad cántabra a 13,9 euros el próximo 4 de octubre. Se trata, además, de una obligación de convertirlos como ocurre con los futuros financieros (compromiso en firme) frente a las opciones que se pueden o no ejercitar a voluntad. Santander cotiza en torno a los 6 euros por título. Cabría preguntarse también si una apuesta de tanto riesgo que obliga a la conversión es también la adecuada para una inversor pequeño.

Trágica también ha sido la osadía de personas que han optado por pedir su hipoteca en yenes o francos suizos para beneficiarse de unos tipos de interés más bajos que el euro. Finalmente, el ahorro de uno o dos puntos de tipo les está costando un incremento importante en el valor principal de su deuda cuando se traduce de yenes o marcos a euros.

MAYOR PROTECCIÓN DESDE 2007

Pero el ahorrador tiene ahora muchos menos argumentos para echar la culpa a su entidad financiera de haber comprado algo tan complejo y arriesgado. Desde 2007 entró en vigor en España la MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) es una directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión e incide directamente en cómo los intermediarios financieros, bancos y cajas asesoran o venden productos financieros a sus clientes.

La MiFID ha dado lugar a un trabajo intenso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tanto para que los inversores particulares se informasen bien de los nuevos derechos que representa esta directiva como a los intermediarios para que cumplieran escrupulosamente con las nuevas exigencias en la comercialización, comentan desde el propio organismo supervisor. La CNMV todos los años a través de su memoria de reclamaciones da cuenta con nombres y apellidos de los intermediarios, bancos o cajas que no han cumplido con la MiFID. Un incumplimiento que, además, lleva aparejado un régimen de sanciones.

Un esfuerzo que la CNMV redobló con el tema de las preferentes, sobre todo cuando se destinaban únicamente a pequeños inversores con la exigencia de una valoración independiente de estos títulos. Las nuevas exigencias estuvieron trufadas de comunicaciones y de artículos didácticos destinados a que el pequeño inversor comprendiera esos riesgos.

Desde el organismo supervisor apuntan a que su labor de vigilancia para una correcta comercialización de estos productos no cesa, aunque ahora se hayan parado, por ejemplo, las emisiones de preferentes.

PRODUCTOS COMPLEJOS Y NO COMPLEJOS

La directiva europea que se traspuso en 2007 tiene como principales objetivos, proteger a los clientes para que sepan lo que están comprando, regular a las entidades financieras en esa labor de información y asesoramiento al cliente y, por último, aumentar la competitividad entre entidades.

Existen algunos productos que han quedado fuera de la directiva y, por tanto, no tienen nuevas exigencias en su comercialización. Estos son: Cuentas corrientes, Libretas de ahorro a la vista, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos a plazo de rendimiento variable con capital garantizado, Planes de pensiones y Seguros de ahorro (P2000, PVI, Unit Linked...), según información recogida en La Caixa.

Dentro ya del paraguas de la MiFID se establece una distinción entre productos no complejos (Acciones, Instrumentos del mercado monetario como pagarés o deuda pública, Fondos de inversión y SICAV, exceptuando los Hedge Funds y, por último Cédulas hipotecarias.

Por último, los productos complejos son la Deuda subordinada, Participaciones preferentes, Fondos de inversión libre o Hedge Funds, Derivados financieros, caso de futuros, opciones, warrants, caps, floors... Contratos financieros atípicos, Seguros de cambio, y Opciones sobre divisas

El intermediario financiero, banco o caja de ahorros está obligado a hacer un test de idoneidad que es el más complejo y únicamente se aplica cuando exista asesoramiento en materia de inversión, a través de un contrato. Luego está el test de conveniencia, más sencillo y se aplica cuando el cliente no tiene experiencia y quiere comprar un producto complejo. Cuando se trata de productos no complejos, no se aplicará este test si se hace una ejecución de órdenes por iniciativa del cliente.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS

Acciones.- Aunque la MiFID lo considera un producto no complejo, las acciones tienen un elevado riesgo. Las posibilidades de pérdidas son muy abultadas y muchas veces el inversor desconoce aspectos determinantes de los títulos que ha adquirido. También hay distintos grados de riesgo según el tipo de compañía. Otro tema que no debe olvidar el invasor particular es la facilidad para comprar y vender (liquidez). En la Bolsa española hay empresas muy estrechas que no se negocian todos los días. En caso de problemas graves de la empresa (suspensión de pagos…), el accionista es socio y, por tanto, el último en cobrar.

Divisas.- Esta es una de las inversiones más arriesgadas para el pequeño inversor, tanto en productos de pasivo (cuentas corrientes, depósitos) como en activo (créditos, préstamos). Las variables que influyen en los divisas son muy difíciles de prever y pasar el dinero a otra moneda distinta del euro puede acarrear abundantes pérdidas en el principal de la inversión. El concepto de divisas es muy genérico y siempre que le digan que cambia de moneda esté muy convencido o pida un seguro para el cambio. Comprar Bolsa de otros países o ETF, o un bono de otra economía distinta a la europea, etcétera. Cualquiera de estas compraventas lleva incorporado el riesgo añadido de la moneda.

Fondos de Inversión.- Aunque también aparezca como producto no complejo, todo depende de la categoría. Hemos asistido a episodios de iliquidez de meses en fondos inmobiliarios y en casos excepcionales de cierres de mercados o de escasa liquidez (caso de los bonos corporativos, bonos de titulización…) se puede trastocar mucho el precio de la participación del fondo lo que acarrearía importantes pérdidas. Como mal genérico, una gestión ineficiente y unos costes elevados y poco transparentes llevan a informarse muy bien sobre el tipo de fondo que se elige.

Bonos y Letras.- No hace mucho eran el paradigma de la seguridad y la liquidez. Pero llegó la crisis de la deuda en Europa y ha echado por tierra estos esquemas. No obstante, sigue siendo una inversión comparativamente muy segura con el añadido de un mercado muy profundo que permite comprar y vender con facilidad. Eso sí, no olvidar que en bonos y obligaciones es posible vender con pérdidas en el valor del bono si los tipos de interés actuales son superiores a aquellos que tenía el bono cuando se compró.

Participaciones preferentes.- Este producto emitido a perpetuidad, camino entre el bono y la acción, tiene como principal inconveniente el desconocimiento sobre el momento en que se devuelve el capital si es que se devuelve, así como que su rentabilidad está condicionada a la marcha de los beneficios: si no hay beneficios, no hay rentabilidad. Está al lado de las acciones a la hora de cobrar si la empresa quiebra. A estas pegas habría que añadir la falta de liquidez, sobre todo en emisiones pequeñas. El inversor puede quedarse atrapado.

Bonos subordinados.- Son de naturaleza similar a las participaciones preferentes en cuanto a la prelación de riesgos y también en cuanto al cobro de los intereses, dependientes del beneficio. Algunas se negocian en mercados secundarios y, por tanto, es posible vender y comprar y otras se emiten directamente sin inclusión en ningún mercado. Es un dinero que no se puede disponer hasta vencimiento. Eso sí, a diferencia de las preferentes en las subordinadas sí se sabe cuándo se devuelve el capital.

Cuentas corrientes y Depósitos.- Ni siquiera les afecta la directiva MiFID, pero esta profunda crisis iniciada en 2008 ha sido capaz de llevar el riesgo al conjunto de fórmulas de ahorro. El Estado a través del Fondo de Garantía de Depósitos garantiza 100.000 euros en cuentas corrientes y depósitos por lo que se aconseja no superar esta cantidad en una misma entidad. Consejo que en caso de crisis total sirve de bien poco. No olvidar las penalizaciones en los depósitos si se saca el dinero antes del tiempo pactado.

Futuros y opciones.- El multimillonario financiero Warren Buffet califica estos productos como armas de destrucción masiva. Su principal problema es que si se pierde es por todo el dinero invertido sin ninguna posibilidad de recuperarse como ocurre con las acciones. Son mercados muy rápidos que exigen de una gran preparación y de un seguimiento muy profundo, más propio de un profesional que de un pequeño inversor.

Convertibles.- Cuanto mayor sea la apuesta más se puede perder. Los bonos convertibles permiten a un ahorrador tener durante un tiempo unos bonos y luego convertirlos en acciones de acuerdo a la cantidad invertida en los bonos y al canje que se haga con las acciones. Los más peligrosos son los que obligan a convertir (en otros casos es opcional) y cuando además debe hacerse a un precio ya fijado. Esto puede provocar gigantescas pérdidas (también grandes ganancias). Sin embargo, las conversiones hechas a precio de mercado no dan problemas ya que se cambian por acciones al precio que estén cotizando en ese momento.

ETF.- Como fondos de inversión que son pueden parecer un producto no complejo. Sin embargo, generan muchas decepciones entre los inversores ya que no consiguen replicar con exactitud los mercados o los índices que toman de referencia. Esto es especialmente llamativo en los ETF inversos en los que se apuesta a la caída de la Bolsa. Los cálculos de estos fondos inversos son tan complejos y muchas veces retorcidos que los alejan de la expectativa intuitiva de un pequeño inversor.

Hedge Funds.- Aunque este tipo de fondos por definición son el paradigma del riesgo en los mercados, muchas veces no es así. Ahora bien, suelen jugar mucho con el apalancamiento (endeudamiento) lo que multiplica ganancias y pérdidas y acostumbran a no seguir ninguna estrategia con una libertad de inversión que impide la comparación con cualquier activo financiero. No son el producto más adecuado para el pequeño inversor, aunque existan muchos de estos fondos con una filosofía conservadora.

Pagarés y Bonos de empresas.- La crisis ha dado más valor a estos productos después de la crisis de la deuda. Grandes multinacionales europeas son más recomendadas que la deuda de sus países. Pero con estas excepciones, el riesgo en plena crisis va ligado a la marcha de estas empresas y a su posibilidad de atender a los pagos, así como a tratarse de emisiones muchas veces pequeñas y consecuentemetne con poca liquidez.

invertia

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron la semana en baja, afectados porque el crecimiento del PBI de Estados Unidos fue menor que lo esperado

Londres / FTSE 5.733,45 -1,07%

París / CAC40 3.318,76 -1,32%

Francfort / DAX 6.511,98 -0,43%

Zurich / SMI 6.033,52 -1,10%

Madrid / Ibex35 8.657,30 -0,65%

Milán / FTSEMib 15.946,90 -1,02%

Atenas / Athex 745,67 -2,68%

Lisboa / PSI20 5.434,89 -0,85%

Budapest / BSEI 19.286,2 +0,76%

Dublin / IOI 3.008,67 -0,49%

nosis

Camuzzi: fracasó reunión Gobierno/Camioneros

El gremio de camioneros, que lidera Pablo Moyano, dio por fracasado la reunión con el Ministerio de Trabajo por los 200 despidos en la empresa Camuzzi Gas del Sur y estudiaba la posibilidad de realizar un paro y una movilización a Plaza de Moyano.

"Fracasó, porque sentimos que no hubo reunión, (vinieron) sin ningún tipo de propuesta. Y por eso nos retiramos. Sentimos que el ministerio no está trabajando como tiene que trabajar", aseveró el dirigente Marcelo Aparicio, al término de las conversaciones con el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz.
Antes del inicio del encuentro, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había advertido: "Si no hay solución, habrá movilizaciones, paro de toda la actividad del correo, movilización a la Plaza de Mayo y a la Embajada de Italia denunciando que una empresa a de origen italiano quiere precarizar los puestos de trabajo de 200 compañeros".
Concluido el encuentro Aparicio confirmó las declaraciones del hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, al señalar que el consejo directivo del gremio analizará esta tarde la situación y adoptará "todas las acciones que tenga que tomar en defensa de la fuente de trabajo".
El conflicto se profundizó luego de que la semana pasada varias personas resultaron heridas en la ciudad chubutense de Trelew cuando la policía reprimió una manifestación de camioneros convocada para rechazar el despido de trabajadores de la compañía privada Correo Sur, luego de que Camuzzi finalizó su vínculo comercial con la empresa.
Pablo Moyano volvió a cargar hoy contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien días atrás calificó de "apriete" la manifestación que camioneros realizaron en las oficinas que la compañía Camuzzi posee en el barrio porteño de Puerto Madero.
"Que lástima que no dijo nada cuando cagaron a palos a los trabajadores nuestros en Chubut. Tomada tendría que estar hoy actuando para dar solución definitiva a los 200 despidos", recalcó el dirigente sindical, según el cable de la agencia DyN.

Eastman Chemical compra Solutia en u$s 4.700 M

La empresa química estadounidense Eastman Chemical, escindida de Eastman Kodak en 1994, anunció hoy la compra de su competidora Solutia por un total de 4.700 millones de dólares, una transacción con la que busca ampliar su presencia en la región de Asia y el Pacífico.

Según los términos de la adquisición, cada accionista de Solutia recibirá 22 dólares en efectivo y 0,12 acciones de Eastman Chemical por cada uno de sus títulos, lo que supone una prima del 42 % sobre el precio de cierre de Solutia el jueves en la bolsa de Nueva York, donde cerraron a 19,51 dólares.
Además, Eastman Chemical asumirá la actual deuda que arrastra Solutia, estimada en unos 1.320 millones de dólares, por lo que la transacción se eleva hasta los 4.700 millones.
"La compra de Solutia es un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento" y "ampliará nuestro alcance geográfico a regiones emergentes, particularmente Asia-Pacífico", indicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Eastman Chemical, Jim Rogers.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Solutia, Jeffry Quinn, señaló que la transacción ofrece a su empresa "la oportunidad" de beneficiarse "de la fortaleza financiera, mezcla diversificada de productos y huella global" de una firma líder en el sector como Eastman Chemical.
Eastman Chemical, con sede en Kingsport (Texas), se separó en 1994 de su matriz, el gigante de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 19 de enero para reestructurar su negocio y tratar de reforzar su liquidez.
Por su parte Solutia, con sede en St. Louis (Misuri) está especializada en la fabricación de componentes para productos químicos, recuerda el cable de la agencia EFE.

EE.UU.: mejoró el sentimiento de los consumidores

El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses subió a 75,0 puntos, desde los 69,9 puntos de diciembre, según reportó hoy la Universidad de Michigan.La cifra fue corregida del dato inicial de 74,0 puntos.

Enel Green Power elevó un 8,7% sus ingresos

Enel Green Power obtuvo unos ingresos de 2.500 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 8,7% con respecto al ejercicio anterior, según los resultados preliminares consolidados hechos públicos por la compañía. Esta partida de 2011 incluye, como ya lo hizo a 30 de junio, ingresos extraordinarios equivalentes a 200 millones de euros, indicó la filial de renovables del grupo italiano Enel. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,1% sobre los 1.300 millones de euros de 2010.

Brent avanza tras amenaza iraní y dato PIB en EEUU

El crudo Brent subía por encima de los 111 dólares el viernes, debido a que los comentarios de que Irán podría frenar las exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) intensificaron las preocupaciones sobre la seguridad del suministro. No obstante, unos datos económicos en Estados Unidos que fueron más débiles de lo esperado limitaban las ganancias del mercado. El Brent ganaba 85 centavos a 111,64 dólares por barril a las 1445 GMT, y en la semana acumula un alza de 1,4 por ciento, tras dos semanas de pérdidas.

Intereses deuda soberana de Portugal vuelven a agravarse

La presión de los mercados sobre Portugal volvió a agravarse significativamente esta semana, lo que ha llevado a la deuda soberana lusa a cotizar a niveles a intereses similares a los de Grecia hace apenas seis meses. Según fuentes del mercado, las obligaciones portuguesas a diez años alcanzaban hoy en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subastas públicas- el 14,86 por ciento de interés, un nuevo máximo histórico. De esta forma, la prima de riesgo -es decir, la diferencia respecto al bono alemán- rondaba los 1.300 puntos básicos.

Troika exige a Grecia mayor austeridad

La troika que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ha exigido hoy a Grecia nuevas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de los salarios, la disminución del gasto en sanidad y de defensa y más flexibilidad en el mercado laboral.

Según indicó a la agencia EFE una fuente del Ministerio de Trabajo, la troika planteó hoy la eliminación de las dos pagas extra anuales en el sector privado, una medida que ya se ha aplicado al sector público, y la reducción del salario mínimo, actualmente en 751 euros brutos.
La troika "subrayó" la necesidad de disminuir el salario mínimo "a los niveles de España y Portugal", "exigió la abolición de las pagas extra" y "más flexibilidad en el mercado laboral", explicó la fuente.
En su encuentro con los representantes internacionales, el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, replicó que el costo salarial en Grecia ya se ha reducido un 12 % y que "ya hay muchas formas de trabajo flexible".
De hecho, según un informe del Banco Central de Grecia del pasado diciembre, el porcentaje de desempleados alcanza ya el 18,2 %, mientras que otro 21,2 % trabaja con horarios reducidos y salarios por debajo del mínimo.
La troika también ha demandado la "abolición" del derecho de los empleados y empresarios a pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales sin el acuerdo previo de la otra parte.
Según informó hoy la web del diario "Kathimerini", el primer ministro, Lukás Papadimos, ha distribuido entre sus ministros una lista de diez páginas con esas exigencias de la troika para que Atenas cumpla los recortes ya acordados y comience a tramitar nuevas medidas de ahorro.
Durante una rueda de prensa de ayer en Washington, el portavoz del FMI, David Hawley, se negó a confirmar o desmentir la petición hecha a Grecia respecto a los recortes salariales.
En una entrevista con el canal griego Skaï, el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que habrá nuevos despidos de funcionarios para reducir en 150.000 trabajadores el sector público hasta 2015.
Sobre la cuestión de la reducción de las pagas extra, explicó que "se está negociando" y que se tendrá en cuenta lo que decidan los agentes sociales, aunque exigió flexibilidad para "mejorar la competitividad" de Grecia.
Tanto patronal como sindicatos se han negado a reducir las pagas extraordinarias.
Otras medidas de la lista de la troika incluye la fusión de todas las cajas de pensiones en una sola y nuevos recortes "inmediatos" de las pensiones, además de la reducción del gasto sanitario.
Igualmente se exige que se aceleren las privatizaciones de activos públicos.
Por vez primera se le pide a Grecia que reduzca su elevado gasto en Defensa, que con un 3,2 % del PBI supone uno de los mayores de Europa.
Hasta ahora no se había exigido la reducción del gasto militar griego, lo que diversos europarlamentarios habían achacado a que los principales proveedores de armas y material militar de Grecia son Francia y Alemania, señala el cable de EFE.

Suben tarifas de celulares y medicina prepaga en febrero

Las empresas de medicina prepaga y de telefonía celular subirían sus tarifas a partir de febrero.

En ese sentido, Movistar y Claro - que en conjunto tienen más de 35 millones de usuarios de telefonía celular-, incrementarán sus tarifas entre 8 y 14 por ciento.
Al mismo tiempo, las empresas de medicina prepaga subirán los precios de sus cuotas un 5,5 por ciento desde el próximo miércoles.
Esos aumentos se sumarán a los que se producirán en otros servicios públicos por las quitas de subsidios impulsados por el gobierno nacional y el porteño -la luz, el gas y los transportes urbanos. Y muchos municipios bonaerenses subieron los impuestos inmobiliarios.
La empresa mexicana de telefonía celular Claro, que cuenta con la mayor cantidad de clientes en el mercado con 19 millones, subirá sus precios entre un 9 y un 14 por ciento desde el 24 de febrero, según el servicio.
La firma ya había aplicado incrementos a comienzos de noviembre. Con las nuevas subas, los mensajes de texto (sms) desde una línea con tarjeta costarán 0,60 pesos, lo que representa una suba de 9,1 por ciento para los clientes masivos. El precio del minuto o la fracción para aquellos que usen tarjeta costará 2,49 pesos, un 13, 7 por ciento más que los 2,19 pesos que pagan hasta ahora.
Fernando del Río, director comercial de mercado masivo de Claro, explicó en declaraciones a La Nación, que "es un ajuste necesario, pero mínimo" porque por efecto de la inflación "hay precios que quedaron retrasados. Sólo se retocarán algunos productos y servicios", agregó.
Mientras tanto, en Movistar explicaron que "las causas de este ajuste responden a reacomodamientos en nuestra estructura de costos". La compañía aseguró que en los planes prepagos el precio del sms persona a persona subirá 8,3 por ciento, y el valor de ese servicio a destinos Comunidad Movistar, en los planes Control que cuentan con este beneficio, aumentará a 30 centavos.
El resto de los "servicios ofrecidos por Movistar en todos sus planes, tanto para clientes individuos como empresas, negocios y profesionales" subirán un 12 por ciento. En cambio el precio del minuto de aire local para los prepagos se mantendrá sin cambios. La firma había incrementado los valores de sus productos y servicios por en septiembre.
Por su parte, Personal, que subió tarifas un 15 por ciento en marzo de 2011 y un 9,8 por ciento el 25 de noviembre, no subiría sus precios este año, según informó esa compañía. Esa empresa fue la primera en anunciar además, que a partir de marzo los usuarios de telefonía celular podrán conservar su número de teléfono si cambian de compañía. Esa posibilidad se abrirá en todo el país y alcanzará tanto a personas como a empresas.
Nextel, que tiene 1,3 millones de usuarios, sostuvo que no prevén aplicar aumentos en febrero o marzo, pero admitieron que es probable que en abril empiecen a evaluar una suba en las tarifas. La empresa ya había subido sus precios un 8 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en mayo de 2011.
Por otro lado, la mayoría de las empresas de medicina prepaga subirán sus precios un 5,5 por ciento a partir de mediados de la semana que viene. Las firmas ya habían incrementado un 9,5 por ciento el valor de sus cuotas en diciembre.
Y según Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), "los aumentos están encadenados a las subas salariales que se acordaron con el gremio en el sector".
En ese sentido, el sindicato de la sanidad obtuvo un incremento salarial del 33 por ciento en 2011, que quedó repartido en agosto (18 por ciento), diciembre (10 por ciento) y febrero (un 5,33 por ciento).
A mediados de enero las empresas empezaron a enviar a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) información sobre sus costos. Pero en el sector estiman que la nueva ley de medicina prepaga todavía "no está operativa" por la lentitud con la que el Gobierno está publicando las normas que regulan el funcionamiento del nuevo sistema.
Por eso, "hasta que no haya una reglamentación, nos manejamos con la ley que aún está vigente", sostuvo Díaz Mathé, por lo que tendrán que avisar a los usuarios 30 días antes.

Vueling inicia contactos para comprar la aerolínea Malév

La aerolínea de bajo coste Vueling Airlines, ha iniciado contactos con las autoridades húngaras para hacerse con parte del accionariado de la compañía Malév, según informó hoy el diario Népszabadság. Este medio asegura que las dos partes ya han elaborado un acuerdo y un plan de negocios que deben ser aún aprobados en febrero por el Consejo de Administración de la empresa española, aunque no han trascendido detalles y el Ministerio de Fomento húngaro no quiso hoy responder a las preguntas de Efe. La línea aérea estatal Malév se encuentra en una difícil situación económica y no se descarta su colapso.

Ganancias de Samsung caen 15% en 2011

Samsung Electronics, la mayor empresa tecnológica de Corea del Sur, tuvo en 2011 un beneficio neto de unos 13,73 billones de wones (12.198 millones de dólares), un 15 por ciento menos que en 2010, pese a lograr un récord de ventas impulsado por el éxito de sus "smartphones".

Su beneficio operativo fue de unos 16,25 billones de wones (unos 14.434 millones de dólares), un 6 por ciento menos que el año anterior, según los resultados presentados hoy por la compañía.
El gigante surcoreano alcanzó en 2011 una cifra histórica de ventas de 165 billones de wones (unos 146.579 millones de dólares), un 7 por ciento más que el año anterior, apoyado por la comercialización de sus teléfonos inteligentes.
La reducción de los beneficios de Samsung respondió, en parte, a la coyuntura de intensa competitividad en el mercado mundial de la tecnología en un año marcado por la crisis económica global, según la compañía.
El grupo, gran rival del estadounidense Apple en el rentable mercado de los "smartphones", atribuyó precisamente sus buenas ventas de 2011 al crecimiento de su división de telecomunicaciones y, en concreto, al éxito de sus teléfonos inteligentes de última generación, como el Galaxy S II, y su tableta Galaxy Note.
El aumento de la distribución de televisores LED en mercados avanzados y emergentes también contribuyó en gran medida a los buenos resultados alcanzados en el último trimestre del año pasado, detalló el coloso tecnológico surcoreano.
Su beneficio neto entre octubre y diciembre rondó los 4 billones de wones (unos 3.500 millones de dólares), mientras su beneficio operativo fue de 5,3 billones de wones (unos 4.700 millones de dólares), un 79 por ciento más que en 2010.
Los ingresos por ventas de Samsung en el último trimestre de 2011 alcanzaron un máximo histórico de 47,3 billones de wones (42.000 millones de dólares), un 13 por ciento más que en el mismo período del año anterior, informó la agencia EFE.

Ganancias de Kia suben 30,4% en 2011

Kia Motors, el segundo fabricante de automóviles de Corea del Sur, obtuvo un beneficio neto récord de 3,5 billones de wones (unos 3.120 millones de dólares) en 2010, un 30,4 por ciento más que en el año anterior.

También registró récord en su beneficio operativo, que fue de 3,5 billones de wones (unos 3.120 millones de dólares) y superó en un 41,6 por ciento al registrado en 2010, y en sus ingresos por ventas, que alcanzaron los 43,2 billones de wones (unos 38.516 millones de dólares), lo que supone un 20,6 por ciento más a ritmo interanual.
La filial del gigante surcoreano Hyundai Motor comercializó en 2011 un total de 2,54 millones de vehículos, con fuertes incrementos en EEUU, donde las ventas se elevaron un 36,3 por ciento hasta 485.000 unidades, y en China, donde sumaron 433.000, un 29,9 por ciento más que en 2010.
"Kia Motors ha logrado buenos resultados gracias a su mayor competitividad en el mercado, a pesar de la crisis de la deuda europea y la desaceleración de la economía global", afirmó la empresa en un comunicado oficial.
"Nuestros coches nuevos de alta calidad han fortalecido la imagen de marca de la empresa y han impulsado el aumento de las ventas", puntualizó.
En el cuarto trimestre de 2011, Kia redujo su beneficio neto un 3,5 por ciento en términos interanuales hasta 790.000 millones de wones (unos 704 millones de dólares), aunque el beneficio operativo de la compañía aumentó un 16,8 por ciento hasta 825.000 millones de wones (unos 735 millones de dólares).
Sus ingresos por ventas crecieron un 8,7 por ciento interanual hasta 10,9 billones de wones (unos 9.718 millones de dólares) entre octubre y diciembre de 2011, período en el que comercializó un total de 684.770 vehículos.
En su informe de resultados publicado hoy, Kia Motors también presentó sus estimaciones para 2012, año en que prevé vender alrededor de 2,71 millones de vehículos en todo el mundo, un 9,5 por ciento más que en 2011.
Kia Motor y su matriz, Hyundai Motor, integran el quinto grupo mundial del sector automovilístico, que entre sus filiales incluye también al mayor fabricante de componentes surcoreano, Hyundai Mobis, recuerda el cable de la agencia EFE.

Producción de Toyota cae 8,2% en 2011

Toyota Motor fabricó en 2011 un total de 7,85 millones de vehículos, una cifra que supone un 8,2 por ciento menos que en 2010 y que confirma que el grupo nipón, hasta 2010 líder mundial del sector, queda por detrás de General Motors (GM) y Volkswagen.
En un comunicado, Toyota informó de su ya esperada reducción de la producción el año pasado, cuando se vio afectado por el impacto del devastador terremoto y tsunami de marzo en Japón y de las inundaciones en Tailandia en otoño.
El grupo que preside Akio Toyoda produjo en 2011 más de 3,48 millones de vehículos en sus factorías niponas, un 13,9 por ciento menos que en 2010, mientras que la producción fuera del archipiélago se redujo un 3 por ciento, hasta 4,37 millones de vehículos, informó la agencia EFE.

AFIP ratificó que concentrará información para importar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó que concentrará la información del nuevo sistema para las importaciones, por lo que los organismos gubernamentales que tengan competencia en el régimen deberán firmar un convenio con requisitos a cumplir.

La decisión quedó instrumentada en la resolución general 3256, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP.
En la norma se ratifica que el trámite debe hacerse con la "declaración jurada anticipada de importación" desarrollada por el organismo fiscal.
La resolución afirma que los organismos competentes en el caso deberán firmar convenios con la AFIP por este tema y deberá utilizar el aplicativo de la declaración jurada y también podrá solicitar la inclusión de datos complementarios.
En cuanto a los recursos informáticos, la AFIP y el organismo pertinente "se obligan a garantizar la no intrusión de terceros no autorizados en los servicios que se acuerden" y la dependencia proveedora "no será responsable por las medidas de seguridad que adopte el organismo requirente a los fines de la implementación y ejecución de los servicios que se acuerden y viceversa"
"Asimismo, ninguna de las Partes asumirá responsabilidad frente a la otra o frente a terceros, en caso que los sistemas a los que se accede presenten defectos, no solamente en relación con el "software" que se interconecte en forma directa sino también respecto de otros sistemas, incluyendo el software de base", señala la norma.
También se advierte que "las Partes se obligan a conservar y a hacer conservar la confidencialidad sobre cualquiera de los aspectos de los que puedan tomar conocimiento en aplicación del presente Convenio, obligación que continuará vigente luego de la extinción del vínculo contractual. La información a intercambiar en virtud del presente Convenio sólo podrá ser entregada a los funcionarios públicos que se encuentren autorizados".
"Los datos personales que las Partes intercambien serán transferidos de manera directa y serán los necesarios y pertinentes para el cumplimiento de los cometidos asignados por el ordenamiento jurídico vigente", establece la resolución.

BBVA cree que "la posibilidad de un impago de España es cero"

El presidente de BBVA, Francisco González, está convencido de que, a pesar las previsiones económicas negativas para la economía española, "la probabilidad de un impago de España es cero". En una entrevista publicada hoy en el diario Wall Street Journal, con motivo de su participación en el Foro de Davos, González recuerda que países como España e Italia han renovado a sus mandatarios y "los gobiernos que incumplieron en estos años pasados ya no están".

Costa Cruceros ofrece 11.000 euros a pasajeros del Concordia

Varios grupos de consumidores italianos firmaron un acuerdo con Costa Cruceros que ofrece unos 11.000 euros a cada uno de los más de 3.000 pasajeros que viajaban a bordo del Costa Concordia cuando encalló y naufragó cerca de la isla italiana de Giglio el 13 de enero, según un comunicado de los grupos de consumidores. La empresa ha accedido a pagar 11.000 euros por las pertenencias perdidas y cualquier daño psicológico que pueda haber sufrido cada pasajero que no presente lesiones físicas. Además, el coste del crucero y todos los transportes estarán cubiertos. Los pasajeros heridos durante el desembarco recibirán una indemnización individual.

Tempur-Pedic ganó casi un 40% en 2011

Tempur-Pedic ganó 219,6 millones de dólares (167,3 millones de euros) en 2011, un 39,8% más que en el ejercicio anterior, según informó la firma de distribución y comercialización de colchones y almohadas. Las ventas netas de la compañía ascendieron a 1.417,9 millones de dólares (1.080,2 millones de euros), un 28% más que el pasado año, cuando alcanzaron los 1.105,4 millones de dólares (842,1 millones de euros).

Rumores de acuerdo entre Grecia y sus acreedores

Los acreedores de Grecia y el gobierno heleno habrían alcanzado un acuerdo en sustancia sobre los términos de la reestructuración de deuda griega, según rumores de mercado. Una fuente próxima a las negociaciones ha indicado que aunque ya se ha dicho esto antes, esta vez yo sí que creo que estamos cerca de un acuerdo. Lo único que impide que se anuncie una versión final, son cuestiones legales y de carácter técnico y que en parte es debido a que el canje de bonos es un ingrediente esencial del segundo paquete de rescate a Grecia.

Motorola anuncia pérdidas

El fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility presentó el jueves pérdidas en el cuarto trimestre , en lo que podría ser su último anuncio de resultados antes de una prevista adquisición por parte de Google. Algunos inversores de Google temen la decisión del gigante de las búsquedas de comprar Motorola Mobility desde que la empresa de móviles advirtió el 6 de enero de que los ingresos caerían muy por debajo de las expectativas de Wall Street debido a costes legales y una dura competencia de rivales como Apple.

Inditex se refuerza en Latinoamérica con la entrada en Perú

Inditex ha aterrizado en Perú con la apertura de la primera tienda de Zara en Lima, con la que refuerza su presencia en Latinoamérica y eleva a 79 el número de países en los que está presente, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Se trata del primer mercado que abre en 2012 el grupo fundado por Amancio Ortega, que tiene entre sus planes de expansión la entrada en otros países como Georgia. La primera tienda de Zara en Lima, con una superficie comercial de 1.870 metros cuadrados en una planta, está ubicada en el centro comercial Jokey Plaza.

Procter & Gamble recorta un 49% su beneficio

Procter & Gamble ganó 1.690 millones de dólares, o 0,57 dólares por acción, en su segundo trimestre fiscal, lo que supone una caída del 49% respecto a los 3.330 millones, o 1,11 dólares, de un año antes. Las ventas de la compañía aumentaron un 4% hasta 22.140 millones. Los analistas esperaban un beneficio de 1,07 dólares y unas ventas de 22.180 millones.

Ford mejora beneficios y ventas en el trimestre

El beneficio de Ford alcanzó 13.620 millones de dólares, o 3,40 dólares por acción en el cuarto trimestre, frente a 190 millones, o 0,5 dólares, de un año entes. Los ingresos subieron a de 34.600 millones desde 32.500 millones. Los analistas esperaban un BPA de 0,25 dólares y unos ingresos de 32.610 millones. El beneficio antes de impuestos bajó a 586 millones debido a mayores costes por materias primas y al tipo de cambio.

Honeywell entra en pérdidas pero aumenta ventas

Honeywell registró pérdidas en el cuarto trimestre, mientras que sus ingresos aumentaron un 8,3% respecto al año pasado. La compañía perdió 310 millones, o 0,40 dólares por acción, frente a un beneficio de 369 millones, o 0,47 dólares, de 2010. El beneficio ajustado alcanzó 1,05 dólares por acción. Las ventas netas en el periodo alcanzaron los 9.470 millones frente a los 8.750 registrados el ejercicio anterior. Los analistas esperaban un beneficio de 1,04 dólares y unas ventas de 9.560 millones.

Banesto no repartirá el cuarto dividendo

Banesto no repartirá el cuarto dividendo a cuenta de los resultados del 2011, con lo que la retribución total se establecerá en 0,18 euros por acción, lo que significa una reducción del 48,5% en relación a la del año anterior, de 0,35 euros por acción. El banco que preside Antonio Basagoiti ya ha abonado a los accionistas dos dividendos a cuenta de los resultados correspondientes al ejercicio 2011, y el próximo 1 de febrero abonará el último.

El PIB de EE UU creció un 2,8% en el último trimestre

La actividad económica de Estados Unidos creció en el último trimestre del año pasado a un ritmo anual del 2,8%, el más alto en un año y medio, según indicó hoy el gobierno en su primer cálculo del Producto Interior Bruto (PIB). Entre octubre y diciembre, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 2%, comparado con un incremento del 1,7% en el trimestre anterior.

Chevron decepciona con sus resultados

Chevron publicó una caída de los beneficios trimestrales, decepcionando los pronósticos de Wall Street, debido a que el aumento del gasto en proyectos de petróleo y gas y las pérdidas en su negocio de refinería de EE.UU. compensaron las ganancias de los altos precios del crudo. Las ganancias del cuarto trimestre cayeron a 5.100 millones dólares, o 2,58 dólares por acción, frente a 5.300 millones de dólares, o 2,64 dólares por acción, de un año antes. Estas cifras quedaron por debajo de los 2,84 dólares por acción que los analistas habían pronosticado. Los títulos de Chevron se dejan un 1,84% en la preapertura.

LIBERTY SEGUROS TRABAJARÁ CON FUNDACIÓN DISCAR EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Liberty Seguros, en el marco de su plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizó un acuerdo con la Fundación DISCAR, entidad que brinda herramientas a las personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su integración social y laboral. Como resultado de este trabajo conjunto, la compañía participa del programa de inclusión “Empleo con Apoyo (EcA)” de la fundación, por el que en febrero ingresará el primer empleado con discapacidad.

Con este acuerdo, la aseguradora consolida su plan de RSE y reafirma su compromiso alineado a sus valores corporativos y a su slogan “pequeños detalles, grandes diferencias”. “Nos sentimos orgullosos de poder participar del programa de DISCAR ya que, de esta manera, contribuiremos a la inclusión social de un joven con discapacidad a través del trabajo, favoreciendo no sólo el desarrollo de sus capacidades sino también las del resto del equipo y de la compañía en general. Éste es un hito que nos involucra a todos, incluir también es ayudar a las personas a vivir vidas más seguras”, destaca Fernando Vidal Rapela, Director de Relaciones Humanas e Institucionales de Liberty Seguros.
En el marco del acuerdo, representantes del programa y profesionales de la Fundación DISCAR ofrecieron una serie de charlas informativas en la compañía, en las que explicaron a los empleados y colaboradores cómo trabajar en la inclusión de manera responsable. “Nuestro objetivo consiste en incorporar al empleado en forma competitiva como cualquier otro y, a su vez, darle apoyo a lo largo de su vida laboral. Para ello es necesario no sólo la capacitación y seguimiento del mismo, sino también el de su familia y entorno, sus compañeros y jefes. Es por esta razón que desarrollamos estas charlas. Este programa, que ya lleva casi 20 años, es una realidad gracias a empresas como Liberty que se unen y participan”, sostiene Marta Mendía, Directora del Programa Empleo con Apoyo (ECA) de la Fundación DISCAR.
RSE en Liberty Seguros

La aseguradora desarrolla múltiples acciones con el objetivo de colaborar con la comunidad. Implementa anualmente programas de seguridad vial, voluntariado, reciclado y educación. Realiza donaciones, brinda apoyo a diversas instituciones, participa y sponsorea eventos a beneficio. Más información sobre RSE en: www.libertyseguros.com.ar
Acerca del Grupo Liberty en Argentina

El Grupo Liberty Mutual fue creado en 1912 en Boston, Massachussets, con el objetivo de generar una mejor calidad de vida en las personas. En 1995 desembarcó en la Argentina, donde hoy es reconocido como uno de los principales referentes de ART y Seguros.

Con la misión de "Ayudar a las personas a vivir vidas más seguras", Liberty promueve el bienestar y la seguridad en el ámbito laboral y personal. Además, se diferencia en el mercado nacional por la tecnología de última generación que permite continuar innovando y brindar una mejor calidad de servicio con profesionales de excelencia. En 2011 certificó normas ISO 9001 en el Centro de Contacto, principal área de atención al cliente de la compañía y fue elegida como una de las mejores empresas para trabajar de Argentina, según el ranking elaborado por la consultora Great Place to Work.

Presidente de Pro Tejer rechazó afirmaciones de Skaf

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, rechazó hoy los dichos del titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, afirmando que "revelan la gran preocupación de los industriales brasileños por la creciente pérdida de competitividad y de mercados que soporta su país desde 2005".

Skaf había criticado el nuevo control a las importaciones que regirán desde el 1 de febrero, advirtió que "comienza a haber falta de confianza con Argentina" y planteó que Brasil tiene una participación en las exportaciones argentinas del 30 por ciento, y "hay un 70 por ciento del comercio argentino que no tiene nada que ver con Brasil".
"Brasil debería recuperar el mercado regional para sus propias industrias y las del Mercosur que perdió en manos de China y el sudeste asiático, en lugar de que sus empresarios presionen a la Argentina que está protegiendo el trabajo nuestro y el de ellos, criticando injustamente la confiabilidad de nuestro país", refutó Bergaglio.
Para el industrial textil, "el análisis de la evolución histórica de las exportaciones de manufacturas de Brasil hacia la Argentina y al resto del mundo da cuenta de que Skaf confunde el problema que atraviesa su economía".
Afirmó que la política económica aplicada en la Argentina generó una notable expansión del mercado interno que permitió que las exportaciones de manufacturas de Brasil a la Argentina mantengan su crecimiento a diferencia de lo que ocurrió con las ventas del país vecino al resto del mundo.
"El resultado de esa dinámica fue una primarización de las exportaciones de Brasil, que fue moderada en cierta medida por las ventas de manufacturas industriales a la Argentina", explicó el empresario textil, estimando que el problema que atraviesa Brasil es "su modesto crecimiento de los últimos años, apenas por encima del promedio latinoamericano" que "se debe a una contracción de la participación de su industria en su mercado interno, que es cada vez en mayor medida abastecido por productos chinos".
"La política de apreciación del real, de especulación financiera y la revalorización de sus productos primarios explican en buena medida el deterioro de su capacidad industrial", evaluó.
Opinó que "los industriales brasileños deberían volver a la principal fuente que hizo grande y competitiva a su economía que es la preservación de su mercado interno, y abandonar la especulación financiera".
"Los industriales brasileños tendrían que estar agradecidos por la renovación de los mecanismos de administración comercial, ya que si no los tuviéramos deberían olvidarse del mercado argentino, porque acá serían todos productos chinos", concluyó Bergaglio.

nosis

Firman convenio Nación - Río Negro para reactivar ferrocarril

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron hoy en la sede de la cartera nacional un acuerdo marco para reactivar los servicios ferroviarios en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte Patagonia con los países limítrofes.

El convenio se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte.
Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada "Trochita Sur" para unir la provincia con la localidad chubutense de El Maitén, informó Transporte.
El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), integrada por representantes de la Secretaría de Transporte y la provincia, que tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.
Por su parte, Transporte instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.
En referencia a la situación creada por la ceniza volcánica, Weretilneck destacó que "este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad".
El convenio se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte.

nosis

BCRA amplió exigencias de capitalización a bancos

El Banco Central dispuso hoy ampliar las exigencias de capitalización a las entidades financieras que operan en el país para dar "mayor seguridad" a los depositantes y dotar de mayores recursos al sistema para incrementar la concesión de créditos.

La nueva normativa fue aprobada por el directorio del Banco Central y "está orientada a fortalecer los estándares de solvencia y liquidez de las entidades financieras ante un contexto internacional de alta volatilidad", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
Las nuevas exigencias, que regirán desde el próximo 1 de febrero, se corresponden además con compromisos asumidos por Argentina ante el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, explicó el BCRA.
Según el comunicado, la norma aprobada hoy tiene "el doble propósito de dar mayor seguridad a los depositantes y de dotar de mayores recursos al sistema para expandir el crédito".
"El cierre de 2011 encontró a las entidades que operan en el país en una sólida posición financiera, lo cual facilita la transición a este nuevo marco normativo, preservando el nivel del crédito y la calidad de los servicios financieros", dijo la autoridad monetaria.
La resolución establece una "exigencia de capital para la cobertura de riesgo operacional y un "colchón" (buffer) adicional equivalente al 75 % de la exigencia total de capital previo a la distribución de utilidades".
El comunicado precisa que "la exigencia adicional de capital por riesgo operacional aprobada por el Banco Central de Argentina equivale al 15 % del promedio de los ingresos brutos positivos de los últimos tres años".
La resolución establece que la aplicación de esta nueva exigencia será gradual para dar tiempo a la capitalización de las entidades, en un proceso que deberá completarse hacia diciembre próximo.
Según el Banco Central, este proceso "no representa dificultad alguna" para el sistema financiero local, "que en los hechos opera con un nivel de integración mucho mayor a la exigencia establecida".
El BCRA calculó que "cuando se haya integrado el ciento por ciento del adicional de capital por riesgo operativo, la exigencia total del sistema financiero se incrementará aproximadamente un 1,2 % de los activos ponderados por riesgo, llevándola a un valor más cercano a las exigencias que tienen otros países de la región".

nosis

Trilenium Casino y sus acciones para febrero 2012

Trilenium, el centro de entretenimiento con la más amplia oferta en diversión, se encuentra presentando sus acciones promocionales para el mes de febrero.

Mes de los enamorados para socios
Todos los miércoles de febrero los socios que se presenten en el stand de atención al cliente con su credencial de socios y su DNI, obtendrán un cupón para ser utilizado ese mismo día en Tamiz con un 30% de descuento sobre la cena y/o almuerzo, estando la bebida ya incluida. Esta acción promocional será aplicada únicamente para las parejas y no se realizarán reservas.

Día de los enamorados en Optimus
Se llevará a cabo el martes 14 de febrero. Adjunto podrán leer el menú para ese día. La cena será acompañada con música en vivo y se obsequiará con una botella de espumante Chandon 187cc a los comensales.  El valor del cubierto será de $ 280 y las reservas se realizarán por anticipado, al teléfono 4731-7000 solicitando comunicación con el interno 8051.

Buffet, Febrero de Carnaval
En la cenas de los días 12 y 26 de febrero 2012  y los almuerzos de  las fechas  13, 14, 15, 22, 23, 27, 28, 29 todas las personas que cenen en el Buffet Trilenium contarán con un 20% de descuento sobre el valor del cubierto. Esta promoción no incluye bebidas

Shows Musicales
En febrero comenzaremos con los espectáculos. La programación es la siguiente:
- 3, 4 y 5 de febrero: Onda da Bahía
- 10, 11 y 12 de febrero: Magnolia Brasil Shows
- 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero: Sambatuke
- 24, 25 y 26 de febrero: Lucho Salsa.
Adjunto podrán ver los horarios correspondientes a cada show.

Black Dance
Ya se inauguró Black Dance, la nueva discoteca del Casino. Se trata de una opción sofisticada y exclusiva para ir a bailar y completar todos los aspectos de la salida en un mismo lugar. El valor de la entrada será de $50 y el horario de inicio es a la 1 de la madrugada.
Luego de un 2011 de mucho esfuerzo y con una inversión de 20 millones de dólares, Trilenium se siente muy orgulloso de haber concretado su relanzamiento que cubrió casi todos los aspectos como la fachada, infraestructura, identidad visual, posicionamiento, slots, propuestas gastronómicas y mucho más.

Este relanzamiento reafirma el posicionamiento de Trilenium no solo como un casino, sino como un gran centro de entretenimiento con la más variada oferta en diversión y que puede cubrir todas las necesidades de una salida, transformándola en una experiencia única.

Acerca de Trilenium Casino
Trilenium cuenta con más de 1.500 slots de última generación, 76 mesas de juegos, ruletas electrónicas, premios especiales y una variada propuesta gastronómica que transforma cada velada en una noche inolvidable.

La entrada al casino es sin cargo y está abierto de lunes a miércoles de 11 de la mañana a 6 de la madrugada, mientras que, de jueves a domingos permanece abierto las 24 hs. Trilenium cuenta con estacionamiento propio, servicio de valet parking y una sucursal bancaria. Aquellos que no tengan movilidad propia pueden acceder a través del Tren de la Costa, que finaliza en la estación Delta; la línea Mitre de trenes, o servicio de remises que brinda el propio complejo.

Amplían a $2.800 millones los fondos destinados a asistir a los afectados por la sequía

El Ministerio de Agricultura de la Nación anunció a las entidades que componen la Mesa de Enlace que la ayuda que será destinada a los productores afectados por la sequía será de alrededor de $2.800 millones.Fuentes de la cartera agropecuaria precisaron que a los 500 millones de pesos contemplados en la emergencia agropecuaria se sumarán dos líneas de crédito, una de 1.500 millones corresponderán al Banco Nación y otros 800 millones del Banco Provincia de Buenos Aires. Además, se confirmó que la AFIP no cobrará intereses a los productores de las zonas afectadas que se atrasen en el pago de impuestos y que estén en situación de emergencia agropecuaria.
Del encuentro -que comenzó en horas del mediodía y se extendió hasta cerca de las 15 en la sede de la cartera, participaron el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, entre otros. Por la Mesa de Enlace estuvieron el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati y Carlos Garetto y Rubén Ferrero, de CONINAGRO Y CRA, respectivamente.

El portal Cuevana no podrá ofrecer más series de Warner

Un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 1 dispuso que la Comisión Nacional de Comunicaciones arbitre medios para bloquear en el portal de enlaces de películas y series a los programas “BRIC", "26 personas para salvar al mundo" y la serie norteamericana "Falling Skies", que se ven en Warner.La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ordenó a todos los proveedores de internet que bloqueen en el sitio de Cuevana tres series de la productora Turner, una división de la compañía Time Warner.La medida fue dispuesta por el juez Gustavo Caramelo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº1, que hizo lugar en noviembre de 2011 a una demanda presentada por Turner Productions.Además, de acuerdo al fallo, quienes no cumplan con la medida cautelar serán sancionados con una multa de 1.000 pesos diarios.A fines del año pasado, Cuevana también recibió otras dos denuncias. Una fue presentada por la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) y otra, por la productora norteamericana HBO.Como resultado de esas acciones, dos proveedores de internet, Iplan y Telecentro, bloquearán el acceso al sitio de descarga gratuita de películas y series.Además, desde la semana pasada, Cuevana no puede ofrecer numerosos enlaces, tras el cierre de Megaupload, ya que el contenido del sitio venía enlazado con el portal de intercambio de archivos, acusado de piratería masiva en los Estados Unidos, y que era su principal fuente, aunque no la única.Tomás Escobar creó Cuevana en octubre de 2009, sitio que actualmente tiene unos dos millones de visitas diarias, 90 por ciento de las cuales son de América Latina, y comparte un catálogo de unas 3.000 películas y 250.000 series.Según la prensa especializada, el cierre de Megaupload ha favorecido el crecimiento de la pirtaería y el intercambio a través del sistema de intercambio de archivos P2P cuyo uso había descendido a favor el streaming (visionado sin descarga) o de la descarga directa.Frente a la plataforma de Megaupload que centralizaba el albergue de los archivos en sus servidores, lo que facilita su persecución, las plataformas P2P descentralizadas dificultan operaciones parecidas.De esta manera se han visto favorecidos programas como Emule, Torrent, Kazaa, eDonkey2000, Gnutella, DirectConnect, Ares y otros.

telam

Cristina Kirchner aprobaría traspaso de Esso a PAE

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría analizando darle su aval a la operación del traspaso de los activos del sector de refinación y comercialización de combustibles que Exxon Mobil controla a través de Esso Petrolera Argentina (SAPA), a manos de Pan American Energy (PAE).

Un comité de trabajo conformado por Esso SAPA y PAE, viene elaborando esa transferencia desde febrero de 2011.
La petrolera argentina integrada por Bridas Corp en un 40 por ciento y BP en un 60 por ciento informó que inicio ese proceso, que derivaría en el desembarco de PAE en el mercado de refinación de crudo.
Mientras tanto, PAE informó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que en la instalación de Campana que hasta ahora opera la Esso, se concretarán planes de modernización este año por 300 millones de dólares, lo que le permitirá recuperar los volúmenes que fue capaz procesar (90.000 barriles diarios) hasta el 2006.
A eso se le sumará un plan de inversiones en el upstream por más de 1.000 millones de dólares, que le permitirá consolidar su desempeñó en ese nuevo negocio, en el que desembarcará como petrolera integrada.

nosis

EE.UU: ganancias de United Continental cayeron 12% en un año

United Continental, la aerolínea más grande del mundo, informó hoy que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 840 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento, como consecuencia de que el aumento de sus tarifas no compensó el encarecimiento del combustible.

La ganancia neta por acción fue de 2,26 dólares, 35 centavos menos que en 2010, cuando obtuvo un beneficio neto de 955 millones de dólares.
En 2011, United Continental facturó 37.110 millones de dólares, un 9 por ciento más que en 2010, cuando se ubicó en 34.109 millones. Pero sus gastos en fuel crecieron 30 por ciento hasta 12.375 millones de dólares, lo que frenó el crecimiento de su beneficio a pesar de que la empresa subió las tarifas a sus pasajeros para compensar ese desembolso, según consignó EFE.
Jeff Smisek, presidente y consejero delegado de United Continental, aseguró que "en 2011 hemos logrado progresos significativos hacia construir la mayor aerolínea del mundo, al mismo tiempo que hemos llevado a cabo nuestras operaciones de forma limpia, segura y fiable".
Por otro lado, en el último trimestre del año, la firma redujo sus pérdidas en un 57 por ciento, hasta 138 millones de dólares contra la merma de 325 millones que presentó en el mismo período de 2010.
Eso representó una pérdida neta por acción en el trimestre de 42 centavos, contra la baja de 1,01 dólares por título de las mismas fechas del ejercicio precedente.
United Continental facturó entre octubre y diciembre 8.928 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el mismo período de 2010, cuando ingresó 8.464 millones de dólares.
Pero a pesar del retroceso en el beneficio anual, los resultados fueron mejores de lo esperado por los expertos.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron con importantes subas y alcanzaron el máximo nivel en cinco meses, luego de que la Reseva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá bajas las tasas de interés al menos hasta fines de 2014.

Londres / FTSE 5.795,20 +1,26%

París / CAC40 3.363,23 +1,53%

Francfort / DAX 6.539,85 +1,84%

Zurich / SMI 6.100,43 +0,45%

Madrid / Ibex35 8.713,80 +1,85%

Milán / FTSEMib 16.111,00 +1,71%

Atenas / Athex 766,23 +3,93%

Lisboa / PSI20 5.481,25 +0,96%

Budapest / BSEI 19.141,3 +2,57%

Dublin / IOI 3.022,48 +1,34%

nosis

Citrix subió su beneficio trimestral un 19%

La firma especializada en infraestructura de entrega de aplicaciones, Citrix Systems, ha obtenido un beneficio neto de 473 millones de dólares (359 millones de euros), lo que supone un incremento del 19% respecto a los 396 millones de dólares (301 millones de euros) del año anterior. Asimismo, Citrix ha obtenido unos ingresos de 2.210 millones de dólares (1.680 millones de euros), que supone un incremento del 18% respecto a los 1.870 millones de dólares (1.421 millones de euros) del año anterior. En cuanto al cuarto trimestre del ejercicio, la compañía ganó 147 millones de dólares (111 millones de euros) frente al beneficio neto de 125 millones de dólares (95 millones de euros) del cuarto trimestre de 2010.

Fitch advierte de los problemas de las CCAA para financiarse

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de las dificultades a las que podrían enfrentarse las comunidades autónomas para obtener financiación para su deuda debido a la situación del sector bancario y a la incertidumbre en torno a su desempeño financiero. En un informe, la agencia destaca que el entorno operativo actual es probable que siga siendo complicado en 2012 a medida que los gobiernos de la eurozona implementen medidas de austeridad para recortar sus déficits y las perspectivas en torno al crecimiento económico sigan siendo débiles.

NUEVO CENTRO DE SIMULADORES DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL EN EZEIZA

Las obras fueron visitadas por el Secretario de Transporte de la Nación y el Presidente de Aerolíneas Argentinas

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitaron la obra civil que se está realizando en Ezeiza para albergar nuevos simuladores de vuelo, en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA)
En la oportunidad, Recalde destacó que “hoy estamos presentando esta obra que es una inversión histórica porque recupera la capacidad de instrucción de la Compañía. Es por eso también una recuperación simbólica; símbolo del vaciamiento que significó la pérdida del Centro de Instrucción que había en Catalinas”.
Recalde también dijo que “ con el nuevo Centro se reducen los costos de capacitación a casi la tercera parte, porque toda la flota va a poder recibir su instrucción en nuestro país. Por eso también es tan importante. El gasto de la inversión se recupera en tan sólo tres años”.
Por otra parte el titular de Aerolíneas Argentinas se refirió además al valor del combustible JP1, que es vendido a la empresa a valores internacionales, y fue uno de los temas destacados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, recordó que "la Presidenta fue muy clara: el JP1 es un combustible que utilizan los aviones y se produce casi la totalidad en la Argentina, pero es cobrado a las empresas de aviación, en particular a Aerolíneas Argentinas, que es la que más consume, a precio internacional, pese a que los costos son nacionales".
"Esta es una situación que hay que corregir, y tomaremos las medidas necesarias para revertirla. Aerolíneas Argentinas es la principal consumidora del combustible JP1, con 500 millones de dólares al año; esta es una buena cantidad de dinero y habrá que hacer lo necesario para que lo pague un poco más barato", concluyó.
En el marco del Plan de Negocios 2010-2014, y acompañando la decisión estratégica de actualizar la flota de las empresas con la incorporación de 20 aviones nuevos marca EMBRAER y el aumento de la flota Boeing 737-700/800 y Airbus 330-340 el Grupo Empresario ha decidido incorporar distintos equipos de simulación de vuelo en el marco de un programa diseñado a tal efecto.De esta manera se va dotar a las empresas de capacidad propia para la formación y entrenamiento de los pilotos en estas nuevas aeronaves y sus respectivas certificaciones semestrales, lo que implicará un importante ahorro económico, toda vez que gran parte de los costos que implica la capacitación de los pilotos se encuentran justificados por las erogaciones en viáticos y adquisición de horas de entrenamiento a terceros. A ello debe adicionársele que también redundará en un beneficio económico la mayor disponibilidad de los pilotos.La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas – Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKY TEAM.

DATOS COMPLEMENTARIOS


LA OBRA CIVIL

La Obra que se esta construyendo consta de tres naves metálicas, edificios de Apoyo y Aulas de Capacitación.
Cada nave, será asignada a un simulador, teniendo en cuenta las características de funcionamiento propia y las condiciones que requiere para su correcto funcionamiento.
Cada una de las naves ocupa 400 metros cuadrados.

El edificio contará con un sistema de cámaras de seguridad de primera generación y con un sistema de protección contra incendios acorde a las normas y códigos aplicables de la National Fiere Protection Association de los EE UU, así como una planta de tratamiento de efluentes.Asimismo, y a efectos de facilitar el traslado del personal que recibirá la capacitación en dicha infraestructura, se proyectó al construcción de una playa de estacionamiento para 185 vehículos.En definitiva, el proyecto involucra la construcción de un total de 3950 metros cuadrados cubiertos, y 5600 metros cuadrados de estacionamiento.La construcción de la misma se está llevando a cabo por medio de la empresa TEXIMCO S.A que ganó una concurso público en el que se presentaron 6 oferentes.


LOS SIMULADORES

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.
Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde computadoras con distintas pantallas (VPT), hasta replicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.
Un simulador de movimiento completo, denominado full motion simulator flight, duplica todos los aspectos de una aeronave y de su entorno, incluyendo movimientos básicos de la aeronave.El primer simulador que ingresará es el Embraer 190, estimándose su arribo para principios del próximo mes. La capacitación de los pilotos en forma completa se iniciará a principios de abril de este año en nuestro país.En relación a la flota Boeing NG, ya se encuentra instalado el simulador VPT (Virtual Training Procedure), similar al que funciona en el aeroparque metropolitano para instrucción de los pilotos de Embraer. Los VPT permiten que los pilotos inicien su capacitación en estos equipos pudiéndose realizar, ahora, todos los cursos teóricos en Buenos Aires. Para junio de 2012, se completará con la llegada del propio simulador, lo que hará que los pilotos puedan hacer toda la instrucción en el país. Asimismo se incorporará un simulador para capacitación y entrenamiento de pilotos de Airbus A-340.-

Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA)

La misión de este Centro es: formar y entrenar pilotos aerocomerciales en distintas flotas, con un alto grado de conocimiento y compromisoEl CEFEPRA queda constituido como una unidad organizacional, rango gerencia, dependiente de la Sub Gerencia General de la Empresa.

La misma prestará servicios tanto a Aerolíneas Argentinas como Austral y a requerimiento de ellas teniendo en cuenta:

El plan comercial de la empresa
La incorporación de flota
La desafectación de flota
La habilitación de los pilotos
Los cambios de flotas de pilotos


Asimismo podrá prestar servicios a terceros, comenzando por nuestros socios en SKY TEAM, y contratar las horas que se requieran en caso de necesidad.Su funcionamiento en pleno será las 24 horas del día (22 horas de dictado de cursos y 2 horas de mantenimiento menor) y con un funcionamiento de 350 días (15 de mantenimiento mayor).

Nokia gana un 52% menos en 2011

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.078 millones de euros en 2011, un 52 % menos que el año anterior, informó hoy la compañía. Las ventas netas de Nokia disminuyeron un 8,9 % respecto a 2010 hasta los 38.661 millones de euros, debido a la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung, que han conquistado buena parte del mercado mundial de "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Santander desmiente OPV en EE UU

Banco Santander desmentió el jueves una información publicada en prensa según la cual planea una Oferta Pública de Venta (OPV) de su filial de crédito al consumo de Estados Unidos. "Santander no tiene planes ni intenciones de reducir su participación en SC USA, ni tampoco tiene planes para sacar a bolsa esta unidad", dijo un portavoz del banco.

La producción de acero cayó un 4,7% en 2011

La producción de acero de las fábricas españolas cerró 2011 en el entorno de los 15,6 millones de toneladas, una cantidad inferior en un 4,7% a la registrada un año antes, según informó hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid). En términos absolutos, la siderurgia española perdió cerca de 0,8 millones de toneladas durante el pasado año como consecuencia, fundamentalmente, del declive de la construcción y de la cotización del euro, que ha estado muy caro hasta septiembre y que ha perjudicado el balance entre las exportaciones y las importaciones.

Colgate Palmolive gana un 10% más en 2011

El fabricante estadounidense de productos para la higiene personal Colgate Palmolive obtuvo un beneficio neto de 2.431 millones de dólares (1.849 millones de euros), un 10,3% más que los 2.203 millones de dólares (1.675 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior, según informó la empresa en un comunicado. Los ingresos de la compañía estadounidense alcanzaron en el último año los 16.734 millones de dólares (12.730 millones de euros), lo que supone un 7,5% más que en 2010.

El beneficio de 3M creció un 4,8%

3M obtuvo unos beneficios de 4.283 millones de dólares (3.258 millones de euros) durante el pasado año, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a los registrados en 2010, que ascendieron a 4.085 millones de dólares (3.107 millones de euros). Las ventas anuales de la empresa fabricante de post-it fueron de 29.611 millones de dólares (22.527 millones de euros), un 11,06% más que la facturación de 2010.

Caterpillar gana un 82% más

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar anunció hoy que en el conjunto de su ejercicio fiscal ganó 4.928 millones de dólares, un fuerte avance del 82 % respecto a 2010 impulsado por el aumento de la demanda de sus productos. La empresa con sede en Peoria (Illinois) tuvo así una ganancia neta por acción de 7,4 dólares, mayor de la esperada por los expertos y 3,25 dólares más que el año precedente, cuando obtuvo un beneficio neto de 2.700 millones de dólares.

AT&T gana un 80% menos en 2011

La segunda mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, AT&T, ha anunciado hoy que en 2011 ganó 3.944 millones de dólares, el 80,1 % menos interanual, afectada por las pérdidas que registró en el último trimestre tras cargos relacionados con su fallido intento por comprar T-Mobile USA. La firma con sede en Dallas (Texas) anotó entre enero y diciembre pasados una ganancia neta por acción de 66 centavos, comparada con los 3,35 dólares que se anotó en 2010, cuando su beneficio ascendió a 19.864 millones de dólares.

Libia dobla producción de crudo

La Compañía Nacional de Petróleo libia (CNP) ha asegurado que la media de producción diaria de petróleo ha llegado al millón trescientos mil barriles, lo que supone el doble de la producción alcanzada en noviembre, justo después del conflicto armado que estalló en febrero. Según un comunicado difundido en la página web de la CNP, el país ha logrado alcanzar este nivel, todavía inferior al millón seiscientos mil barriles diarios producidos antes de la guerra entre las fuerzas rebeldes y el régimen del coronel Muamar el Gadafi, en un tiempo récord y a pesar de las dificultades.

Venta de viviendas en EE UU cae un 2,2%

El ritmo de ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 2,2% en diciembre a una tasa anualizada de 307.000 unidades, ha informado hoy el Departamento de Comercio. En todo 2011, la venta de casas nuevas fue un 6,2 % menor que en el año anterior con unas 302.000 unidades, la cifra más baja desde que se lleva el registro. El mercado inmobiliario de EEUU, cuyo colapso arrastró a la economía a la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, continúa trastornado por el elevado número de ejecuciones hipotecarias y propiedades cuyos compradores deben al banco más que el valor actual de la residencia.

Santander planea sacar a bolsa filial consumo de EEUU , según la prensa

Dichas fuentes señalaron a Expansión que la operación, que permitiría al banco reforzar su balance en un contexto de presiones para reforzar solvencia, se realizaría "en un futuro cercano".Santander, que en octubre vendió un 35% de la filial a varios fondos y al consejero delegado de la compañía, no quiso comentar la información.En la desinversión parcial, que se hizo mediante una ampliación de capital, la filial se valoró en 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros).El banco ya había indicado en una presentación a la SEC (regulador bursátil estadounidense) en diciembre del año pasado que aquella transacción sentaba "las bases para una futura salida a bolsa".

reuters

EasyJet mejora un 16,7% sus ingresos

La aerolínea de bajo coste easyJet registró en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de diciembre, unos ingresos de 763 millones de libras esterlinas (911 millones de euros), lo que representa una mejora del 16,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. Los pasajeros transportados se incrementaron en un 8,1%, hasta 12,9 millones, mientras que el factor de ocupación de los vuelos se incrementó en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 87,6%.

Tabletas Android pisan los talones al iPad

Los ordenadores tipo tableta que usan el software Android de Google acortaron la ventaja del iPad de Apple en el mercado mundial en el cuarto trimestre, dijo el jueves la firma de investigación Strategy Analytics. Los pedidos mundiales de tabletas alcanzaron un máximo histórico de 26,8 millones de unidades en el cuarto trimestre, lo que supone multiplicar por 2,5 los 10,7 millones de hace un año, dijo la firma de investigación. "Decenas de modelos de Android distribuidos en múltiples países por numerosas marcas como Amazon, Samsung, Asus y otras han estado impulsando las cifras", dijo el analista Neil Mawston en un comunicado.

Italia coloca el máximo previsto a menores tipos

Italia colocó la cantidad máxima planeada de 5.000 millones de euros en una subasta de bonos hoy, con una fuerte demanda antes de una venta crucial de papeles a cinco y 10 años el lunes. En la primera subasta tras una rebaja de calificación de deuda soberana de dos escalones por parte de Standard & Poors, los rendimientos de los bonos a dos años cero cupón cayeron a un 3,76% comparado con el nivel del 4,85% de la subasta de fines de diciembre.

Actividades del jueves 26 de enero

YAUHAR RECIBE A MESA DE ENLACE POR LA SEQUIA

11: Buenos Aires.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibe a los representantes de la Mesa de Enlace de entidades rurales convocada para analizar la sequía que afecta a diferentes zonas del país.

En la sede de la cartera agropecuaria, Paseo Colón 982, CABA.

DESPIDEN LOS RESTOS DE LA TALENTOSA ACTRIZ MABEL MANZOTTI

11: Buenos Aires.- Familiares, amigos y colegas despiden los restos de la actriz Mabel Manzotti que son trasladados al Panteón de Actores del cementerio de La Chacarita.

Dueña de una fructífera trayectoria en cine, teatro y televisión que inició en 1959, Manzotti falleció a los 74 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió a comienzos del 2011 y del que nunca se repuso.

En la casa velatoria de Córdoba 5080, primer piso, sala B, CABA.

DECLARA EL EX SUBSECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO ELLIOT ABRAMS EN JUICIO POR ROBO DE BEBES DURANTE LA DICTADURA

12: Buenos Aires.- El ex subsecretario de Estado norteamericano Elliot Abrams declara por videoconferencia en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar.

El ex diplomático responde sobre un documento ya desclasificado que escribió para el Departamento de Estado en diciembre de 1982, en el que deja constancia que cursó una propuesta diplomática al dictador Reynaldo Bignone para tratar la situación de los hijos de desaparecidos apropiados pero éste la rechazó.

Abrams dio su conformidad a declarar a requerimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en el juicio.

En el consulado argentino en Washington (11 hora local).

COMISION DEL SENADO TRATA RECHAZO A DECLARACIONES DE CAMERON

15: Buenos Aires.- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reúne para consensuar una declaración formal de rechazo a los dichos del primer ministro inglés, David Cameron, quien acusó al gobierno argentino de tener una actitud "colonialista" por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En el salón "Arturo Illia" del Senado, CABA.

TELAM LANZA EL BLOG “MALVINAS”, A 30 AÑOS DE LA GUERRA

19: Buenos Aires.- La Agencia de Noticias Télam lanza un nuevo blog sobre Malvinas en su portal digital www.malvinas.telam.com.ar, en el que invita a reivindicar y profundizar, a través de la pluma de ex combatientes, intelectuales, historiadores y periodistas, la gran batalla cultural, política, diplomática e histórica de los pueblos latinoamericanos contra la usurpación británica y el colonialismo multinacional.

En la Casa de la Defensa, Defensa 372, CABA.

PARADOR PARA CONSULTAS PREVISIONALES Y RECREACION EN MIRAMAR

Miramar (Buenos Aires).- Comienzan las actividades del primer parador que el Instituto de Previsión Social (IPS) pone en marcha del programa "Playa a lo Grande", que consiste en la instalación de estas instalaciones en diferentes localidades de veraneo en donde se brinda información previsional y se realizan actividades recreativas para el jubilado y su familia.

Funciona hasta el 1 de febrero y en donde, además de las consultas previsionales, habrá controles médicos, actividades lúdicas, ejercicios físicos y espectáculos con artistas locales.

ESLOVENO QUE REALIZA PERIPLO EN ULTRALIVIANO LLEGA A ARGENTINA

Puerto Iguazú (Misiones).- El piloto esloveno, Matevž Lenarcic, que da la vuelta al mundo en un avión de 290 kilogramos, llega a Argentina, para luego pasar por Buenos Aires, la Patagonia y la Antártida, rumbo a Australia.

Lenarcic, biólogo, fotógrafo y protector del ambiente, pilotea el avión ultraligero esloveno Virus SW.

La travesía que comenzó en Europa, siguió por Africa y, tras cruzar el Océano Atlántico, tocó puntos de América del Norte y Sudamérica, continuará hacia Australia y Asia, donde sobrevolará el monte Everest, el más alto del mundo, como en Argentina lo hará con el Aconcagua, el mayor de América.

Durante el vuelo, Lenarcic realizará varios proyectos, desde imágenes fotográficas hasta la medición de carbono negro en la atmósfera.

DEPORTES

CONTRARRELOJ DEL TOUR DE SAN LUIS

15.30: San Luis.- Cuarta etapa del Tour de San Luis, con el turno de la contrarreloj individual de 19,5 kilómetros que se corre en las calles de la capital puntana.

LIDER DREAN BOLIVAR VISITA A BUENOS AIRES EN MAR DEL PLATA

21.30: Mar del Plata.- El líder Drean Bolívar tiene un exigente compromiso ante Buenos Aires Unidos, en el encuentro más destacado de los que se juegan por la 13ra. fecha de la Liga Nacional de voleibol masculino (ACLAV).

En el Coloso del Parque Luro, Belisario Roldán y Falkner.

Los otros partidos programados para hoy son los siguientes: 21: Lechuzas Villa María-Sarmiento Santana MSM Bella Vista-Gigantes del Sur de Neuquén Jujuy Voley-PSM Voley 22: Catamarca Voley-Boca Río Uruguay

MAKE A WISH ANTE GUANACASTE EN LA NOVENA DE LA PLATA

La Plata.- Make a Wish, con la monta de Lucrecia Carbajal, disputa el Handicap Jockey Club de Corrientes, una prueba de 1.400 metros a correrse en el noveno turno de la reunión en el hipódromo platense.

Make A Wish viene de correr el pasado viernes 6, en donde entró segundo a tres cuerpos de Alex Harley en un registro de 1m 34s 69/100 para los 1.600 metros.

Como enemigo surge Guanacaste, un pupilo de Nicolás Yalet con la monta de Eduardo Ortega Pavón. El hijo de Flag Down viene de perder por un cuerpo ante Hinco en 1m 28s 69/100 para los 1.500 metros.

Como lance está Chief Editor, un hijo de Editor`s Note con la monta de Juan Villagra.

La reunión platense consta de 15 carreras la primera carrera se larga a las 15, mientras la decimoquinta empieza a las 21.30.

En Avenida 44 entre 115 y 116.

GOLF: ARGENTINOS GONZALEZ Y GOYA ARRANCAN EN EMIRATOS ARABES

Abu Dabi.- Los argentinos Ricardo González y Estanislao Goya inician sus respectivas participaciones en el Abierto de Golf de Abu Dabi, certamen que se juega en los Emiratos Arabes Unidos y marca la cuarta estación del circuito europeo de la PGA tour.

El correntino González arranca su intervención junto al dinamarqués Soren Hansen y al español Alejandro Cañizares.

Por su lado, el cordobés Goya inicia su participación, pegando junto al británico Richard Finch y al austríaco Martin Wiegele.

El torneo reparte un premio de 347 mil euros a quien se proclame campeón.

En el Abu Dhabi Golf Club.

telam