https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La historia se repite, Wall Street con temor a la recesión

 Mercado internacional


Wall Street no tardó en volver al rojo vivo. Desde que se conoció el dato sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para Estados Unidos, el caos económico no pasa desapercibido en el mercado. La semana comenzó con abruptas caídas y preocupaciones ante una posible recesión económica. Desde el inicio, todas las miradas estuvieron puestas en Powell y la reunión de la Reserva Federal que se llevó a cabo los días 14 y 15 del corriente mes y que conocidas las declaraciones las cotizaciones de mercado experimentaron un alentador rebote de mitad de semana, pero que duró muy poco. Hoy los inversores se aferran a la presión inflacionaria, priorizan la liquidez y se mantienen en alerta a los posibles cambios de las políticas monetarias mientras las cotizaciones se desploman.

En dichas reuniones, tal como fue comunicado, la Reserva Federal tomó cartas en el asunto y decidió de nuevo el aumento de las tasas de interés de 75 puntos. De esta manera, la economía estadounidense mostró el aumento más alto de las tasas de referencia después de 20 años, siendo la más elevada luego de 1994. Esto causó mucho revuelo en el mercado ya que en la reunión anterior Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó ver leves mejoras y que no era necesario pasar de 0,50% a 0,75%.

En este contexto, los principales índices del mercado de Estados Unidos cerraron el día totalmente en rojo. El índice de referencia tecnológico mostró una caída de 3,8% en su ETF QQQ. El índice que muestra el desempeño de las 500 empresas más importantes de Wall Street finalizó con una baja de 3,2%, mientras que el índice de referencia industrial descendió un 2,5%.

De forma particular, entre las tecnológicas, la mayor caída fue para la empresa de automóviles eléctricos Testa (TSLA) con 8,52%. Otra de las grandes tecnológicas que también presentó descensos en sus cotizaciones es Twitter (TWTR) con una caída cercana a 2%. Ambas se llevaron parte de la atención desde el comienzo de la jornada en la que Elon Musk, CEO de Tesla y posiblemente en un futuro dueño de Twitter diera a conocer el posible recorte de empleados y comunicó que lo considera de carácter necesario en cuanto tome lugar dentro del Twitter.

Así, se reanuda la preocupación ante una posible recesión económica y con un mercado en los niveles más bajos desde diciembre del 2020.

Mercado local

Finaliza una semana bursátil clave para el mercado local teniendo en cuenta los datos económicos. Desde el comienzo de la semana, las miradas cayeron en la licitación llevada a cabo por Martín Muzman que, si bien no era grande con relación a los montos, la prioridad continúa puesta en que resulten exitosas y puedan captar el capital deseado. De todas maneras, el foco de las licitaciones de junio está puesto en la última de ellas que se llevará a cabo el 28 de este mes.

Además, esta semana se conoció el índice de precios al consumidor correspondiente a mayo el cual arrojó un aumento del 5,1% y, si bien fue mejor al anterior, continúa en niveles muy altos. El interanual es de 60,7% y en lo que va del año acumula un aumento de 29,3%. Por su parte, los bonos ajustados por el coeficiente inflacionario (CER) continúan bajo la lupa luego de abruptas caídas en la semana previa. Con este aumento inflacionario, la especulación en este instrumento de renta fija continúa siendo atractiva para los inversores. Entre los más cortos, el T2X2 finalizó el día con un aumento de 0,38% y el TX23 sin variaciones.

Siguiendo con la renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron durante la semana bajas sobre toda la curva. Entre los bonos con vencimiento al 2030 su cotización en legislación local, y teniendo en cuenta su plaza en D, descendió un 4,30% y se estacionaron en 22,66 dólares. Sin embargo, en su plaza con legislación exterior presentó una caída del 5,46% y cerraron en 25,76 dólares también en su plaza en D.

En relación con lo anterior, luego de lo sucedido la semana pasada con los bonos ajustados por CER y el declive importante que tuvieron tras un rumor del posible impago de los bonos con vencimiento más largos, el Banco Central decidió nuevamente subir la tasa de interés a 53%. En este contexto, se podría considerar que se busca que el interés del público inversor se avive y captar una mayor cantidad de capital, con el objetivo de engrosar las reservas.

En cuanto a la renta variable, las acciones de la jornada de hoy se acoplaron a las bajas del mercado de Estados Unidos. La acción que mayor pérdida presentó fue Transportadora Gas del Norte con una caída de 7,53% seguida por Transportadora Gas del Sur y Loma Negra con una caída mayor al 4%. Entre las pocas luces verdes del día encontramos a Comercial del Plata (COME) con un aumento de 1,42%, la empresa con mayor crecimiento esta semana. De esta manera, el índice de referencia local se posicionó en los 87.060 puntos y presentó una caída de 1,6% en su plaza en pesos.

Para cerrar, cabe recordar que tanto mañana viernes como el lunes no habrá mercado bursátil por los feriados en nuestro país en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano, respectivamente.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA

TODO LECHERIA - MERCADOS

 

MERCADOS (al 16/06/2022)
 
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
 
PRECIO DE QUESOS EN FABRICA
 Pooles lecheros:
$50,70 - $51,65
 + de 5.000 Litros (menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil CS. S/inh.:
$48,25 - $49,60
 + de 5.000 Litros (de inferior calidad composicional a la anterior)
$45,55 - $47,25
 De 1.000 a 5.000 Litros (leche enfriada, regular / buena calidad)
$44,75 - 46,20
 De 1.000 a 5.000 Litros (leche de menor calidad hig. y comp.)
$42,95 - 44,60
 
 Cuartirolo:
$550 - $600
 Barra al vacío
$735 - $775
 Holanda
$775 - $825
 Duro fresco
$810 - $875
 Duro semiestacionado
$1.080 - $1.190
 Por Salut
$628 - $670
 Dulce de L. (Fam.) x 10 Kg
$3.140 - $3.275
 Muzzarella (cilindro)
$670 - $715
 Barra fresca
$710
 Duro fresco de campo
$757
* Precios que se pagan por la leche de mayo (Sin IVA).
 Fuente: Pymes queseras. Precios sin IVA.

Aldo Abram: "La gente se va a escapar del peso y todo activo local"

 

El mercado cambiario se mantiene bajo tensión, tanto con los dólares oficiales como con el dólar blue, y los analistas dan sus pronósticos de lo que ocurrirá. Especialmente, la atención está puesta sobre la mini-corrida contra las posiciones en pesos. 


El mercado cambiario se mantiene bajo tensión, tanto con los dólares oficiales como con el dólar blue, y los analistas dan sus pronósticos de lo que ocurrirá. Especialmente, la atención está puesta sobre la mini-corrida contra las posiciones en pesos.

La realidad es que los dólares libres están incrementándose y no sólo por el hecho de que el Banco Central sigue emitiendo mucho, y por lo tanto hace que el poder adquisitivo del peso baje y eso -como pasaría con cualquier moneda- se nota inmediatamente en los mercados cambiarios libres”, explicó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

“Esto sucede también porque hay cada vez más incertidumbre, que hace bajar la demanda de pesos. Si se cae la demanda de un producto, por ejemplo, pero se mantiene la oferta, también se va a ver una pérdida de poder adquisitivo. Acá se complica más porque no solamente se cae la demanda, sino que aumenta la oferta. Y eso se va a reflejar en el mercado cambiario”, agregó.

El economista remarcó otro factor que se suma al “combo” que hizo subir en los últimos días los tipos de cambio alternativo: “Por la incertidumbre, la gente no solamente se va a escapar del peso, sino de todo activo que sea local. Eso se hace también a través del mercado cambiario. Conclusión: esto también presiona al alza los dólares paralelos. El factor incertidumbre es uno de los factores que está haciendo que estos tipos de cambio crezcan”.

Pero, a su vez, la incertidumbre también hace que la gente invierta y consuma menos: si se invierte y consume menos, se ahorra, y se ahorra en moneda extranjera. Con lo cual esto obviamente hace que la economía hacia adelante, tienda a crecer menos”, agregó Abram.

Sobre la suba de los tipos de cambio financiero y la inflación, Abram destacó que “también es cierto que en la medida que el dólar está reflejando una pérdida de poder adquisitivo del peso, que es inmediata, eso está anticipando que a futuro todos los bienes y servicios van a reflejar en su precio esta pérdida de valor de nuestra moneda”. “Se está anticipando que hacia adelante va a haber más inflación”, remarcó.

Esta inflación futura va a repercutir en el consumo y en la actividad económica. Porque cuando se habla de inflación, de lo que se habla es de una quita del poder adquisitivo del peso, de los salarios. Con lo cual, esa pérdida de poder adquisitivo empobrece a la gente, que cuanto más pobre es, menos consume. Y también es cierto que cuanto más inflación hay, más incertidumbre se genera. Con lo cual, ahí hay un círculo vicioso que afecta, porque cae la demanda de pesos y se va potenciando la pérdida de poder adquisitivo, y también porque más incertidumbre significa menos consumo y menos inversión. Y eso también afecta el nivel de actividad. Estamos entrando en un círculo vicioso muy peligroso”, concluyó Abram.


ambito

Ferrari aspira a que el 80% de sus autos sean eléctricos e híbridos en 2030

 

El primer vehículo 100% eléctrico de Ferrari sería presentado en 2025, como estaba previsto.

Los modelos 100% eléctricos e híbridos deberán representar un 60% de la producción del constructor de autos de lujo Ferrari para 2026 y un 80% para 2030, anunció el jueves su director general, Benedetto Vigna.

"La electrificación es una manera de mejorar el rendimiento" de los coches de Ferrari, dijo Vigna, durante la presentación del nuevo plan estratégico del grupo para 2022-2026 en Maranello, la sede de Ferrari situada en el norte de Italia.

Vigna también confirmó que el primer vehículo 100% eléctrico de Ferrari sería presentado en 2025, como estaba previsto.

"El primer coche totalmente eléctrico de Ferrari será 100% deportivo", declaró el director comercial de la marca, Enrico Galliera, en una entrevista con la AFP.

"Vamos a desarrollar un coche eléctrico que procurará las mismas emociones que cuando conduce un Ferrari" tradicional, prometió.

El constructor planea ampliar su planta de producción en Maranello y crear una tercera línea de producción para la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

La producción de motores híbridos y eléctricos así como el desarrollo de baterías eléctricas se hará en un nuevo edificio de la planta.

"La construcción de esa unidad estará lista para 2025", justo a tiempo para lanzar el primer modelo eléctrico, aseguró Galliera.

Las inversiones deberían alcanzar los 4.400 millones de euros (más de 4.600 millones de dólares) acumulados durante el período 2022-2026, de los cuales aproximadamente el 75% se dedicará al desarrollo de productos y el 25% a infraestructuras.

Para 2026, el 40% de las inversiones dedicadas a los productos irán a los coches híbridos y el 35% a los vehículos eléctricos, detalla el nuevo plan estratégico de Ferrari.



ambito

Rafecas archivó la causa que investigaba el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner

 

El magistrado concluyó en su fallo que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.


El Juez Federal Daniel Rafecas decidió este jueves archivar la causa en la que se investigaba las licitaciones en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en el yacimiento Vaca Muerta.

El magistrado concluyó en su fallo que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.

La investigación había comenzado a raíz de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, a la que luego se sumó otra de los diputados de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Waldo Wolff, luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejará entrever en un off, una estrategia de la empresa estatal IEASA para favorecer a Techint en la adjudicación de obras.

"Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)", indicaba la información difundida en off.

En su resolución, Rafecas explicó que "la elección de las cañerías de las características solicitadas, lejos de haber pretendido direccionar la licitación hacia una sola empresa, tenía el relevante –y fundamentado-­ objeto de trasladar el volumen de gas establecido y cumplir con las normas de seguridad establecidas en la materia a nivel internacional".

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, Rafecas aseguró que los señalamientos fueron descartados, y concluyó que la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, "a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

Qué dijo Kulfas en su declaración ante Rafecas

El exministro de Desarrollo Productivo declaró el pasado 10 de junio ante la Justicia y negó tener conocimiento de posibles delitos relacionados con el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

"No me consta que haya delito", le dijo Kulfas al juez federal Daniel Rafecas, al declarar durante dos horas como testigo en los tribunales federales de Retiro.

El exfuncionario dijo que sus opiniones "no fueron más que muestras de discrepancias políticas" y explicó que "la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra".

Según fuentes del juzgado, Kulfas explicó que sus declaraciones -tanto en on como en off the record- fueron "respuestas políticas a lo que consideró un ataque injustificado a su ministerios por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner".

El Gobierno estira la proyección de inflación al 62% y admite que es una meta ambiciosa

 

El Gobierno nacional actualizó su proyección de inflación para 2022, llevándola al rango de 52% y 62%, al tiempo que para el año en curso proyectó un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El Gobierno nacional actualizó su proyección de inflación para 2022, llevándola al rango de 52% y 62%, al tiempo que para el año en curso proyectó un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ratificación de obtener un déficit primario del 2,5% forma parte del acuerdo con el FMI, que establece una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas: en 2022, el déficit será del 2,5%, en 2023 del 1,9% y en 2024 del 0,9%.

La modificación presupuestaria, en su artículo 8, incluye una autorización para emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites) hasta alcanzar un importe máximo en circulación de cien mil millones de pesos para afrontar las emisiones que se realicen durante diciembre de 2022, y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023.

Estos instrumentos serán emitidos a plazos menores o iguales a 30 días, y podrán ser suscriptos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión.

El comunicado del Palacio de Hacienda indica que se "continuará con los esfuerzos iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública".

"La política económica del Gobierno nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación", puntualiza el comunicado oficial.

En este sentido, las autoridades consideran que "una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales".

A efectos de los objetivos económicos y sociales trazados, se mantendrán "las metas anuales del programa económico, que son los pilares sobre los cuales se asienta un proceso de estabilización que refuerce la tendencia de crecimiento económico y de recuperación sostenible de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores y el fortalecimiento de la seguridad social".

De todas formas, se aclara que "el cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal".

El Gobierno nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema.

En particular, se alcanzó "un nuevo acuerdo con Bolivia para garantizar el abastecimiento de gas natural", y "complementariamente se alcanzó un intercambio de energía eléctrica con Brasil, que implicó una reducción de los costos necesarios para garantizar la seguridad energética".

A pesar de estos esfuerzos, "el impacto de la guerra en los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos generó un incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del año".

El proyecto de Presupuesto 2022 fue rechazado en la Cámara de Diputados el 17 de diciembre del año pasado, tras el voto negativo de las bancadas opositoras en una sesión que se extendió por más de 20 horas.

Frente a la negativa de la oposición de acompañar el proyecto de Presupuesto 2022, a los pocos días el Poder Ejecutivo prorrogó, a través del decreto 882/2021, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

En esta actualización presupuestaria no se incluyó el costo de vida proyectado para este año, y el último dato de inflación se conoció el martes último con una suba de precios del 5,1% para el mes de mayo, alcanzando una variación interanual del 60,7%.



AMBITO

INFODOLAR - CIERRE DEL DOLAR EN LOS MERCADOS

 

CompraVenta+30%+30% +35%VariaciónSpread
Dólar Blue$ 213,00 -$ 1,00$ 216,00 -$ 1,00 -0,46 %$ 3,00
Dólar MEP$ 230,97 $ 1,34$ 231,73 $ 1,59 0,69 %$ 0,76
Dólar Contado con Liquidación$ 241,39 $ 5,61$ 242,15 $ 4,01 1,68 %$ 0,76
Dólar bancos y casas de cambio$ 121,27 $ 0,25$ 128,31 $ 0,23$ 166,81 $ 0,30$ 211,72 $ 0,39 0,18 %$ 7,04
Dólar
Cambio Online
$ 120,54 $ 0,18$ 126,79 $ 0,23$ 164,82 $ 0,29$ 209,20 $ 0,37 0,18 %$ 6,25
Dólar mayorista$ 122,72 $ 0,22$ 122,92 $ 0,22 0,18 %$ 0,20