BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El sistema financiero local está atravesando un mar de liquidez. Prueba de ello es la persistente caída que presentan las tasas de interés, las cuales alcanzaron los niveles más bajos desde mediados de 2011. Esta disminución en el costo del dinero tuvo lugar en un marco de fuerte recomposición de los depósitos en pesos (en línea con las restricciones a la compra de dólares y las señales oficiales en favor de la estabilidad cambiaria), combinada con una desaceleración del crédito (inicialmente motivada por una actitud preventiva de las propias entidades, que fue acompañada luego por una menor demanda de crédito de las empresas, ante la dinámica bajista de tasas).

La tasa Badlar cayó en la última semana al 13%, el menor nivel de los últimos cinco meses, bien por debajo del pico de 23% de noviembre del año pasado. Del mismo modo, la tasa de los adelantos en cuenta corriente para empresas de primera línea (a 7 días) alcanzó el 14,6%, registrando una caída de casi 10 puntos porcentuales desde sus máximos de noviembre 2011.

Este comportamiento de las tasas de interés refleja en parte lo ocurrido con los depósitos. En lo que va del 2012, los depósitos totales en pesos crecieron a una tasa mensual promedio del 2,6% (36,8% anualizado) vs. un promedio de 0,8% en el bimestre octubre-noviembre 2011. Esta espectacular recomposición fue impulsada por los depósitos en pesos del sector privado, fundamentalmente a plazo fijo.

Paralelamente a la suba de depósitos, continuó profundizándose la desaceleración del crédito y mejoró la liquidez de las entidades. En el primer bimestre del año, la tasa de expansión mensual de los préstamos al sector privado promedió un 1,4% (18% anualizado), marcadamente inferior al pico de 5,1% (82% anualizado) de septiembre de 2011. Como resultado, la variación interanual del crédito alcanzó en febrero un 46,6%, guarismo que si bien resulta importante, implica una desaceleración respecto al 52% interanual registrado a fines de 2011.

Asimismo, en los últimos tres meses, el BCRA logró una recomposición parcial de sus reservas, hasta los USD 46.894 millones. Ello permitió mantener una tasa de devaluación pausada (entre 7% y 9% mensual anualizado en lo que va del año), en un marco de represión comercial y financiera.

En adelante, factores coyunturales apuntan a mantener contenida la cotización del dólar. En abril comienzan la cosecha gruesa, garantizando un ingreso fluido de divisas. Este ingreso de dólares combinado con una demanda reprimida (tanto para importaciones como para atesoramiento), facilitaría al BCRA la tarea de mantener anestesiado el dólar y las tasas de interés, además de recomponer reservas internacionales. De hecho, las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar se ubican, para el contrato a 6 meses, en torno a un 10% anual, a la vez que el dólar “blue” cayó a $/USD 4,68, reduciendo su brecha con el dólar formal a menos del 10%.

A eso habrá que sumar los efectos de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que además de liberar el financiamiento al Tesoro, apunta a redoblar la apuesta oficial de inyección de pesos en el mercado, como forma de contener artificialmente las tasas de interés y sostener la actividad agregada. De acuerdo a las enmiendas realizadas al proyecto de ley original, el Banco Central podrá duplicar el nivel de asistencia en pesos al Tesoro vía adelantos transitorios, aumentándola en más de $50.000 millones, equivalentes a un 24% de la base monetaria. En el corto plazo, esta estrategia garantiza una alta liquidez y bajas tasas de interés, a pesar de ampliar los riesgos de una reversión del escenario en el mediano plazo.

MetroGas advierte por perjuicios de congelamiento tarifario

La distribuidora de gas argentina MetroGas afirmó hoy que la decisión del Gobierno argentino de mantener congeladas las tarifas del servicio que presta "erosiona" el negocio de la compañía.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires y a la Comisión de Valores la firma dijo que las pérdidas netas por 73,1 millones de pesos (16,7 millones de dólares) obtenidas en 2011 confirman la "tendencia negativa" de la compañía en los últimos años.
Recordó que no recibe subsidios por parte del Estado argentino, que continúa con la tarifa de distribución congelada desde 1999 y que "ni se ha producido el reconocimiento del incremento sostenido de costos".
"Todo ello ha venido y continúa provocándole un serio desequilibrio económico y financiero", reconoció la empresa, que alertó que "la falta de actualización tarifaria continúa erosionando el negocio de MetroGas".
La empresa recordó que en el marco de la renegociación de su licencia para operar, en 2008 acordó con el Gobierno argentino un aumento tarifario que nunca fue aplicado por lo que las tarifas se mantienen en los valores de 1999.
Explicó que este cuadro de situación "afectó y continúa afectando de manera muy significativa la capacidad de la sociedad de generar fondos suficientes para satisfacer el pago a proveedores y a sus acreedores financieros".
De hecho, indicó, esta situación provocó que el 17 de junio de 2010 el directorio de la compañía solicitara la apertura de un concurso preventivo de acreedores.
El Gobierno argentino intimó en enero pasado a Metrogas a renegociar de forma "inmediata" y "sin condicionamientos" el contrato de licencia para prestar servicios, otorgada en 1992.
Sobre este punto, la compañía dijo hoy que la renegociación debe conducir a "una revisión tarifaria necesaria para la fijación de una tarifa justa y razonable que haga sustentable la operación de la sociedad en el mediano y largo plazo".

nosis

Edenor perdió $ 435,3 M en 2011

Edenor SA tuvo un resultado negativo de 435.397.000 pesos en su ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011.El Patrimonio Neto a esa fecha suma 1.314.518.000 pesos.

YPF tuvo una utilidad neta de $ 790 M en 4to. Trimestre 2011

YPF SA tuvo un resultado neto positivo de 790 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2011.Este resultado es 25,8 por ciento inferior a igual período de 2010.

Pampa Energía perdió $ 931,1 M en 2011

Pampa Energía SA tuvo un resultado negativo de 931.127.993 pesos en su Balance General cerrado el 31 de diciembre de 2011.El Patrimonio Neto a esa fecha suma 2.358.768.425 pesos.

IBM transforma el Louvre en el primer museo inteligente de Europa

IBM y el Museo del Louvre en París están trabajando juntos para preservar y proteger las instalaciones y obras de arte. El personal del museo manejaba manualmente más de 65.000 tareas de reparación y mantenimiento por año, pero ahora a través del software de gestión Máximo de IBM, se logró optimizar los procesos, se mejoró la eficacia y la atención a los visitantes, así como también se administran y operan todas las instalaciones en tiempo real.

Creado en el siglo XVIII, el Louvre alberga miles de objetos y artefactos que abarcan de la prehistoria al año 1848, entre ellos, la pintura más famosa, La Mona Lisa. Se trata de uno de los museos más grandes del mundo ya que su infraestructura cubre más de 60.385 metros cuadrados.

Antes de trabajar con IBM, el personal administraba la reparación de sus instalaciones y el trabajo de mantenimiento en papel con cientos de proveedores. Al ser uno de los Museos más concurrido de Europa, con un récord de 8.8 millones de visitantes en 2011, el Louvre tiene como objetivo mantener la mayoría de sus galerías abiertas todos los días. Para cumplir esta misión y administrar más de 65.000 visitas de reparación, el museo necesitaba racionalizar y hacer más eficiente su mantenimiento correctivo y preventivo, para lo cual se requería una herramienta computarizada de gestión que le permitiera concentrarse en las áreas foco.

A través de SQLI, asociado de negocio de IBM, se realizó una actualización del software Maximo para crear una única base de datos de información y repositorio compartido para el personal del museo. Esto permite visualizar procesos que incluyen planificación inicial, limpieza, mantenimiento y disposición de sistemas de salas de instalaciones, tales como aire acondicionado, calefacción, ascensores, luces de cada sala o galería, y el sistema de trabas para más de 2.500 puertas; además de aportar la reducción de los costos de mantenimiento y el consumo de energía.

El sistema de administración de Louvre ahora puede sumar datos de sistemas individuales dentro del museo y ofrece al personal y los proveedores información en tiempo real sobre cada activo. Proporciona una visión predictiva del desempeño y confiabilidad de los equipos y sistemas de instalaciones. Esto permite al personal del museo determinar mejor qué activos deben ser reparados o reemplazados, detallando también la cantidad de activos existentes y su registro histórico de mantenimiento. También correlacionó las tareas con los contratistas disponibles, estimó y obtuvo la aprobación de costos, estableció prioridades e inició actividades de mantenimiento en todo el museo y cada una de sus galerías.

El enfoque de IBM Smarter Buildings proporciona tecnología que administra edificios desde museos hasta complejos de oficinas, depósitos, fábricas, plantas generadoras, laboratorios, campus universitarios, departamentos y resorts, para ahorrar costos, administrar mejor los sistemas y reducir las emisiones de carbono.

Desde que lanzó su iniciativa Smarter Buildings en febrero de 2010, IBM ha creado una cartera de soluciones para edificios más inteligentes que integra software, hardware y servicios. Las capacidades de monitoreo y análisis en tiempo real, gestión de instalaciones y espacio y dashboard dinámicos avanzados de IBM ayudan a los propietarios y administradores de edificios a reducir las operaciones y el gasto de energía y a mejorar la gestión y confiabilidad de los activos.

Enfermedades en la escuela: cómo interrumpir el contagio entre los chicos


Comienzan las clases y es el momento de intensificar las rutinas de limpieza e higiene para prevenir enfermedades que pueden diseminarse en el colegio. Sin embargo, las medidas preventivas comienzan en el hogar, ciertos estudios científicos estiman que hasta el 80% de enfermedades infecto contagiosas se pueden contraer allí (1). Por eso, Ayudín y FUNCEI brindan recomendaciones para prevenirlas intensificando las rutinas de limpieza y desinfección en la vivienda, y cortar así la cadena de contagio y transmisión en las escuelas.
Las vías de contagio de enfermedades son similares tanto en el hogar como en el colegio, puesto que en el ambiente se encuentran gérmenes no visibles a simple vista y conviven a nuestro alrededor en la tierra, en el aire, en el agua, en la comida, en los animales, en las plantas y en las personas. Las vías de transmisión son por medio de la inhalación de pequeñas partículas, ya sean de polvo o de agua, que entran al organismo humano por la nariz o por la boca. También pueden ser por la ingesta de comida o agua contaminada o a través de heridas, infecciones y mordidas.

Lo más destacable es que una superficie aparentemente limpia podría estar contaminada con gérmenes y estos, se esparcen a través de lo que tocamos. En el caso de los niños estos pueden tocar hasta 300 superficies en sólo 30 minutos (2). Con estos datos, se ilustra el grado de propagación de enfermedades infecto contagiosas que puede haber en un colegio y en el salón de clases precisamente. De la misma forma en que se diseminan los gérmenes en el hogar lo hacen en la escuela, es decir, a través de las superficies que tocan y los objetos que manipulan los niños.

En este sentido un punto muy importante a aclarar es que limpieza no es igual a desinfección. Son dos cosas diferentes; la limpieza remueve la suciedad generalmente visible de una superficie, mientras que la desinfección elimina el 99,999% de los microorganismos presentes. Los lugares están desinfectados cuando se utiliza un producto que contenga un activo desinfectante que elimine gérmenes, como virus y bacterias, presentes en distintas superficies. En la actualidad existe una amplia gama de productos que permiten lograr limpieza y desinfección, algunos hasta en un solo paso, ya sea en base a hipoclorito de sodio o a otros activos que aseguran una adecuada desinfección.
Un estudio publicado en The Journal of School Nursing (3) acerca de la incidencia de bacterias y virus en las superficies de escuelas primarias y el papel que tiene la higiene del aula con respecto al contagio de enfermedades infecto contagiosas, arrojó datos interesantes que contribuyen en la prevención de enfermedades:
• Los lugares más contaminados con bacterias fueron las manijas de bebederos de agua, los teclados, las manijas de lavabos y los sacapuntas de escritorio; un elemento muy usado en algunos países.
• Los más contaminados con virus fueron las computadoras de escritorio, manijas de lavabos y los dispensadores de papel toalla.

En dicho estudio, también se encontró que el norovirus, es el patógeno que causa más epidemias gastrointestinales y es responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis en el mundo (4), está presente hasta en un 22% de las superficies más frecuentemente tocadas de un colegio. El estudio se desarrolló durante 7 semanas sobre un total de 148 estudiantes y como resultado del mismo se demostró que el empleo de toallitas desinfectantes reduce 2.3 veces la probabilidad de que un niño se ausente al colegio por enfermedades. Es importante mencionar que para este caso solo se usaron toallitas desinfectantes y no se complementaron con otros productos de pisos y superficies que hubieran arrojado aún mejores resultados.

“Estos datos demuestran la necesidad de incrementar las rutinas de limpieza y desinfección, tanto en el hogar como en la escuela, para reforzar la cadena de protección en los colegios y cortar las vías de contagio de enfermedades. Reconocer la importancia de los hábitos de higiene y desinfección en todo el colegio es fundamental para la prevención ya que los objetos menos pensados son factores de riesgo a tener en cuenta. Por ende, una buena forma de reducir el riesgo de contraer enfermedades es adoptar y mantener rutinas de higiene y desinfección tanto en el hogar como en el colegio” enfatizó Ricardo León, Director Global de Higiene y Bienestar de Clorox.



ACERCA DE CLOROX
En el año 1913 se funda The Clorox Company con su casa matriz en Oakland, California. Hoy está presente en más de 120 países del mundo con marcas líderes en diversas categorías de productos.
En Argentina, a través de Clorox Argentina S.A., se fabrican y comercializan productos de máxima calidad para la higiene y el cuidado del hogar, aditivos para el lavado de la ropa y utensilios de limpieza. “Mejoramos tu día, todos los días” es la misión de la compañía a nivel mundial y esto se traduce en la construcción de marcas que mejoran, facilitan y hacen más saludable la vida de las personas. Clorox Argentina S.A. cuenta con tres plantas industriales (Aldo Bonzi, Pilar y San Juan), emplea a más de 600 personas y alcanza un volumen de producción de aproximadamente 25 millones de cajas físicas anuales. En el país, la compañía es reconocida por sus marcas líderes: Ayudín®, Poett®, Trenet®, Mortimer®, Arco Iris®, Selton® y Pinoluz®. www.clorox.com.ar

El INTI y el valor agregado a la industria del mueble

Un encuentro celebrado entre diferentes instituciones busca consolidar las actividades tendientes a sumar valor agregado a la producción de la industria del mueble. En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, el Centro INTI Maderas y Muebles, el Centro INTI Regional Córdoba y la Cámara de la Madera de dicha provincia.

Se acordó que el Centro INTI Madera y Muebles habilitará un espacio en el Centro INTI Regional Córdoba para recibir a los productores locales y proveer los servicios específicos de laboratorio, verificación, certificación y todo el apoyo técnico requerido. La firma del convenio para oficializar este acuerdo se realizará durante la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR), que se llevará a cabo del 9 a 12 de mayo, en la provincia de Córdoba.

En el marco de esta reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, los participantes abordaron temas tales como la certificación de productos y materiales, proyectos de certificación de materiales en origen y la normalización de Piezas Partes. Además, desde el INTI se promovió la integración de los organismos presentes en el Observatorio de Madera y Muebles, uno de los proyectos en los que viene trabajando el Instituto.

También acordaron trabajar en conjunto entre el INTI, la Secretaría de Industria y la Cámara de la Madera con el fin de conocer la composición de las empresas cordobesas que conforman el sector y, de esa manera, organizar a las diferentes firmas bajo la modalidad de cluster, para incrementar la competitividad del sector. El objetivo es alcanzar la clusterización del área en sus diferentes líneas: madera, acero y plástico.

En el encuentro participaron el secretario de Industria, ingeniero Fulvio Hernando Arias, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; el director de INTI Madera y Muebles, licenciado Alfredo Ladrón González; el director de INTI Centro Regional Córdoba, ingeniero Héctor Hugo Pesci; Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba; y el arquitecto Daniel Salum, director de Salón Austral.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DEL IAMC

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el área de Capacitación y Difusión del Mercado de Valores de Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la inscripción para sus cursos de “Cálculo financiero aplicado al mercado de capitales” y de “Análisis técnico aplicado a la toma de decisiones de inversión”.
El curso de “Cálculo financiero aplicado al mercado de capitales”, consta de 6 clases a dictarse los días martes y jueves de 18.30 a 20.30, desde el 12 de abril al 3 de mayo de 2012. En tanto, el curso de “Análisis técnico aplicado a la toma de decisiones de inversión” se dicta en 6 clases, los martes y jueves de 8.30 a 10.30, del 10 al 26 de abril de 2012.
Ambos cursos se desarrollan en el Salón de Actos del Mercado de Valores de Buenos Aires, - 25 de Mayo 359, Piso 8º. Para ver los Programas de los cursos ingresar al sitio www.iamc.sba.com.ar /Capacitación.
Los interesados pueden inscribirse por teléfono a los números 4316-6042/6036, por fax al 4316-6034, por correo electrónico a la dirección capacitacion@iamc.sba.com.ar, o bien dirigirse de 10.30 a 17.30 a las oficinas del IAMC, sito en la calle 25 de mayo 359, piso 8º, Capital.

COFACE - Resultados año 2011

Coface acelera su crecimiento de forma rentable en 2011.
La reorientación estratégica en el seguro de crédito, da sus frutos

Los resultados del Grupo Coface en 2011 demuestran la eficacia de la reorientación estratégica en el seguro de crédito iniciada a principios del pasado año. A pesar de la degradación del contexto económico, el compromiso de desarrollo rentable y autónomo se ha cumplido y la reorganización está dando sus frutos:

La separación de las actividades estratégicas y no estratégicas se ha completado. Los costos de reestructuración, derivados de la reorganización del Grupo, ascienden a 49 millones de euros después de impuestos.

La nueva estructura del Grupo, organizado en 7 plataformas geográficas y reforzadas por el proyecto “Strong Commitment”, está demostrando su eficacia.

El crecimiento de la cifra de negocios se está acelerando, alcanzando un excepcional nivel (+7,4%) y se ha generalizado en todas las plataformas geográficas.

La tasa de retención de clientes ha aumentado en 5 puntos, pasando del 86% al 91% en un año.

En 2011 se registró una fuerte mejora de la rentabilidad del Grupo, con un aumento del beneficio neto actual del 21%.

Coface ha cumplido su programa de reducción de deuda en 2011.

“La reorientación hacia nuestro negocio estratégico y nuestro proyecto “Strong Commitment” han puesto coherencia y pragmatismo en el centro de nuestra organización. Estamos aun más comprometidos con el apoyo a nuestros clientes, proporcionándoles coberturas en aumento con un contexto económico difícil, gracias a nuestra avanzada experiencia en la gestión del riesgo. Nuestros resultados en 2011 muestran la mejor solidez de Coface para enfrentar futuros retos económicos", declaró Jean-Marc Pillu, CEO de Coface.

1- Cifras clave

En 2011, Coface continuó combinando rentabilidad y crecimiento. El beneficio neto alcanzó los 121 millones de euros, lo que supone un aumento del 21%, y la cifra de negocios fue de 1.550 millones de euros, suponiendo un incremento del 7,4% respecto a 2010.

El ratio combinado neto mejoró en 2,7 puntos, alcanzando el 82,2%, gracias a un adecuado control de los costos y a un ratio de siniestralidad neta estable.

2. Cifra de negocios

El año 2011 confirma una aceleración de la cifra de negocios de las entidades estratégicas de Coface, mostrando un crecimiento excepcional del 7,4% respecto a 2010, lo que supera el promedio del 5% registrado en más de 5 años. Todas las plataformas geográficas están contribuyendo a este crecimiento. Este desarrollo es especialmente notable en los mercados emergentes: América Latina (+11,4%), Asia y Pacífico (+12,4%), donde Coface es líder, así como en Europa Central (+20,2%).

El seguro de crédito goza de un desarrollo significativo, beneficiándose de una actividad comercial sostenida; un nuevo record de producción (200 millones de euros) y una notable tasa de retención de clientes del 91%, que ha mejorado respecto a 2010 (86%).

La línea de Factoring sigue registrando un sólido crecimiento (+11,8%), debido a sus fuertes sinergias con el seguro de crédito. Esta actividad se centra en Alemania y Polonia, países en los que Coface ocupa el primer y segundo lugar, respectivamente.

3. Resultados

Desde la inversión del ciclo económico producido en el segundo trimestre de 2011, Coface ha observado un claro empeoramiento en el comportamiento de pago en las empresas con un aumento tangible en los impagos. A lo largo de 2011, Coface registró un aumento del 27% en los impagos a nivel mundial, con un marcado incremento del 47% entre las empresas del sur de Europa.

A pesar de esta situación y debido a su experiencia, Coface ha establecido una refinada gestión de los riesgos que le permitió apoyar el fuerte desarrollo comercial de sus asegurados. Prueba de ello es el aumento del 15,6% en la exposición global en un año, el doble que el crecimiento de las primas. El ratio de siniestralidad neta se ha estabilizado en el 57% y se mantiene muy próximo al de 2010 (57,2%).

El ratio de costo neto se sitúa en el 25,2%, lo que supone una mejora de 2,5 puntos, debido a una gestión rigurosa de los costos. En consecuencia, el ratio combinado neto se sitúa en el 82,2%, frente al 84,9% en 2010.

En un contexto de fuerte tensión en los mercados financieros vinculados a la crisis de la deuda en la Euro zona, el resultado financiero de la cartera de inversión fue de 37 millones de euros, lo que supone un rendimiento del 1,9% en promedio.

El resultado operativo creció notablemente, alcanzando los 207 millones de euros, con un aumento del 17,6%.

El resultado neto se sitúa en 121 millones de euros, suponiendo un aumento del 21% respecto a 2010.

4. Solidez financiera

La efectividad del nuevo modelo de Coface se beneficia de las ventajas del fortalecimiento de su solidez financiera. El patrimonio neto alcanzó los 1.465 millones de euros, un aumento del 5,7% respecto a finales de 2010. Este incremento va acompañado por una reducción en el ratio de endeudamiento, que pasó de 43% a finales de 2009 al 1% a finales de 2011.

Las calificaciones asignadas a Coface por Fitch (AA-con perspectiva estable) y por Moody's (A2 con perspectiva estable) se han confirmado, reflejando la sólida posición competitiva de Coface en el mercado mundial del seguro de crédito.

5. Perspectivas para 2012

La reorientación estratégica de Coface fue acompañada por la puesta en marcha del proyecto "Strong Commitment" que sitúa el crecimiento rentable y autónomo como prioridad para el Grupo. Se ha traducido en numerosos proyectos para la optimización de la organización y de los procedimientos que se llevarán a cabo en 2012, contribuyendo así a la mejora del servicio ofrecido al cliente, el control del ratio combinado y la mejora de los resultados del Grupo.

En febrero de 2012, se ha renovado el acuerdo financiero que Coface mantiene con el Estado francés, por un período de cuatro años, y que establece los procedimientos para la gestión de las garantías públicas para la exportación. Esta demostración de confianza, muestra la calidad del servicio que ofrece Coface a los exportadores franceses y a los bancos que les acompañan en la exportación.

Coface ha firmado recientemente un programa de titulización con cuatro grandes bancos, de hasta mil cien millones de euros. Esta operación, basada en las cuentas pendientes de cobro de Coface Finanz, (Factoring del grupo Coface, que tiene la primera posición en factoring en Alemania) contribuirá a la seguridad de la refinanciación de Coface y por lo tanto a la sostenibilidad de su negocio de factoring.


Sobre Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguros de crédito, ofrece a las empresas alrededor del mundo soluciones para protegerse contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. En 2011, el Grupo registró una cifra de negocios consolidada de 1.600 millones de euros. Sus 4.600 empleados proporcionan un servicio local en 66 países. Trimestralmente, Coface publica sus calificaciones de riesgo país para 157 países, basadas en su conocimiento único acerca del comportamiento de pago de las empresas y en la experiencia de sus 250 analistas de riesgo.
En Francia, Coface gestiona las garantías públicas de exportación en nombre del Estado francés.
Coface es filial de Natixis, cuyo capital accionario (Tier 1) era de 16.400 millones de euros a finales de diciembre de 2011.
Desde 1998 Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguros de crédito en Argentina y en Latinoamérica.

CamSi-X se expande en Uruguay

CAMSI-X s.r.l., empresa argentina especializada en comercialización de productos químicos importados para la industria y la construcción, abrió a mediados de Febrero sus nuevas oficinas en el vecino país de Uruguay.

CamSi-X del Uruguay srl, comenzó a funcionar el 15 de febrero en sus instalaciones de Juncal 1420, esc. 501, Montevideo. De esta manera la compañía expande sus horizontes y comercializará sus productos en otros países de Sudamérica.

Por otro lado, CamSi-X recibirá durante la última semana de marzo la visita de Elizabeth Slaby, Gerente Global de Productos Minerales responsable de marketing y ventas, y desarrollo de nuevas aplicaciones de los productos Veegum®, de la empresa norteamericana R.T. Vanderbilt Company, Inc.

Esta visita tiene como objetivo brindar apoyo técnico a los clientes, además de mostrar las últimas novedades de los productos Veegum.

De esta manera, CamSi-X s.r.l continúa con su expansión comercial, brindando y atendiendo las necesidades de compañías industriales de los segmentos de mercado seleccionados con especialidades en productos químicos.

Para obtener más información ingresar a: www.camsi-x.com
En la opción Contacto, los visitantes del sitio podrán encontrar los datos de contactos tanto de las oficinas en Uruguay, como así también de Argentina.

Acerca de de VEEGUM®

Línea de productos obtenido del lavado con agua de arcillas naturales de esmectita, el silicato de aluminio magnesio se usa para estabilizar emulsiones y suspensiones farmacéuticas y espesar una variedad de productos.
R.T. Vanderbilt ofrece un amplio rango de grados para cubrir las necesidades de emulsiones, suspensiones y espesantes.

Acerca de CAMSI-X s.r.l.

CAMSI-X, instalada en Argentina desde 2004, es una empresa destinada a atender las necesidades de compañías industriales de los segmentos de mercado seleccionados con especialidades en productos químicos. Entre las distintas áreas de industria se destacan Adhesivos y Selladores, Aditivos para plásticos, Cables y Conductores, Cargas y Pigmentos, Pinturas, Caucho y Elastómeros, Tintas y Barnices, Cuidado Personal y Farmacéuticos, Aditivos para Lubricantes, entre otros.

Neuquén emplazó a YPF a presentar plan de acción

El gobierno de Neuquén emplazó hoy a la empresa YPF a que le presente, en un plazo de siete días, "un plan de acción futuro para subsanar" lo que calificó como un "severo incumplimiento" en materia de inversiones y de producción en tres áreas de hidrocarburos a su cargo en la provincia.

Mediante una nota firmada por el subsecretario de Minería y Energía, Héctor Mendiberri, Neuquén comunicó a YPF que las áreas "Don Ruiz", "Chihuido de la Salina" y Rincón del Mangrullo", de la Cuenca Neuquina, "permanecen sin producción ni inversión comprobables".
La comunicación remitida a YPF remarcó que en caso de incumplimiento se aplicarían las sanciones previstas en la Ley nacional de Hidrocarburos 17319 y en la ley provincial 2453, que contemplan incluso la posibilidad de revertir tales áreas a manos del Estado provincial.
Esta notificación a YPF sucede a otras dos del mismo tenor emitidas por las provincias de Chubut y de Mendoza. Hasta el momento, la empresa rechazó de plano el planteo realizado por el Gobierno chubutense y señaló su disposición a recurrir a la Justicia.

nosis

SCIOLI POR “EL EQUILIBRIO AMBIENTAL Y PRODUCTIVO”

El gobernador Daniel Scioli enfatizó hoy que “el medio ambiente no es enemigo de la producción”, al cumplir en Tandil con el último paso para que las canteras que funcionan en la “Poligonal” sean cerradas definitivamente en el mes de junio y que sus trabajadores conserven la fuente laboral en la órbita municipal.
Scioli firmó con el intendente Miguel Lunghi el convenio que completa los compromisos asumidos en la Ley de Paisaje Protegido para el cierre de las canteras ubicadas en el terreno conformado entre las rutas 226, 74 y 30, en los plazos establecidos.
“Estamos cumpliendo con los trabajadores, con las empresas, con los legisladores, con el intendente, para lograr un equilibrio, y por eso debemos buscar la reconversión productiva”, remarcó el gobernador en declaraciones periodísticas.
El intendente Lunghi afirmó que “el pueblo de Tandil le va a estar agradecido Gobernador por haber dejado a un lado todo tipo de factor económico, todo tipo de especulación, y haberse jugado por nuestras sierras, al promulgar la ley de Paisaje protegido”.

La normativa tiene carácter integral, ya que no sólo apunta a la protección del medio ambiente, y de las Sierras como “patrimonio natural” de la región, sino que también prevé la garantía de los puestos de trabajo y la Provincia se hará cargo del 50% de la indemnización y de los salarios.

“La sustentabilidad del turismo en Tandil la ha dado el gobernador que decidió defender el medio ambiente, defender nuestras sierras milenarias, nuestro cordón serrano, sin pensar en ningún tipo de otro problema”, apuntó Lunghi.
Agregó que “también llevó adelante la Ley de Paisaje protegido que es fundamental para nosotros y para el futuro de nuestros hijos y nietos, y para que Tandil siga creciendo como lo está haciendo”.
En otro tramo de la agenda cumplida en Tandil, Scioli subrayó el rol del Banco Provincia que “se convirtió en la principal banca de microcréditos del país”.
Junto con el titular del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, reinauguró la sucursal Tandil que, en el marco de la descentralización y con la idea de acercar los servicios a la gente, incorporó dos empresas a la sede ya existente: Provincia Pagos y Provincia Leasing.
Con esta apertura, los clientes no sólo podrán realizar gestiones sobre sus seguros actuales, sino que además podrán gestionar la obtención de uno nuevo, pagar impuestos en Provincia Pagos y consultar sobre la compra de automóviles para Leasing a tasas muy accesibles, entre otros servicios.
Participaron el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; los subsecretarios Marcelo Sosa (Asuntos Municipales) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Coordinación Gubernamental); el Vicepresidente ejecutivo del Grupo, Nicolás Scioli; el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella; los concejales Néstor Auza y Mauricio Acosta; el cura Raúl Troncoso; y el empresario Pablo Cagnoli.

EXCLUSIVA-Argentina dice YPF no debe pagar dividendo

Gobierno busca que YPF no pague dividendos
* Quiere que reinvierta utilidades para elevar producción
* La producción de la compañía cayó 8,5 por ciento en 2011

la petrolera argentina
YPF, controlada por el grupo español Repsol, no debe volver a
pagar dividendos por un "período largo" de tiempo y reinvertir
sus utilidades para frenar la caída de su producción, dijo el
viernes el representante del Estado en el directorio de
compañía.
El Gobierno de la presidente Cristina Fernández está
presionando a YPF YPFD.BA para que aumente sus inversiones en
exploración y producción.
Autoridades se quejaron de que la caída en la producción de
la compañía obligó al país a realizar millonarias importaciones
de energía que pusieron en riesgo las cuentas fiscales.
"Hasta que la producción o la performance de la empresa,
tanto en petróleo, en gas como en combustible no mejore, hasta
que no cambie la tendencia, sí o sí (las utilidades) tienen que
ir a inversiones", dijo Roberto Baratta en una entrevista con
Reuters.
"Creo que ahora tendremos un período largo para que las
utilidades sean reinvertidas en el país", agregó.
YPF distribuye entre el 80 y el 90 por ciento de sus
utilidades como dividendos, una de las tasas más altas de la
industria. En el 2011 ganó el equivalente a 1.230 millones de
dólares.
La producción total de la mayor petrolera argentina
retrocedió un 8,5 por ciento el año pasado a 495.000 barriles
equivalentes de petróleo al día (bep/d).
YPF justificó la caída por una serie de huelgas que
afectaron campos petroleros, pero el Gobierno cree que la
compañía no invirtió lo suficiente en sus campos.
Varias provincias petroleras amenazaron a YPF con retirarle
concesiones si no presenta en los próximos días planes de
inversión para frenar la caída en la extracción. urn:newsml:reuters.com:*:nL2E8D08Y5
Algunos analistas consideran que el sistema de precios
energéticos regulados en Argentina desincentiva la inversión en
exploración y producción.
Las acciones de YPF cayeron un 25 por ciento en febrero por
temores a que el Gobierno estatice la compañía, privatizada en
1992. Pero, luego de que Fernández no mencionara esa opción en
su discurso anual ante el Congreso el 1 de marzo, el papel se
recuperó un 12 por ciento.
Para aumentar la producción de hidrocarburos, el Gobierno
tiene puestas sus esperanzas sobre el desarrollo de los
gigantescos campos de crudo y gas natural no convencionales que
albergaría el país.
Pero primero debe asegurarse las inversiones. Tan sólo la
puesta en marcha del gigantesco depósito de gas natural Vaca
Muerta, en la provincia de Neuquén, demandaría recursos por
25.000 millones de dólares por año. urn:newsml:reuters.com:*:nL2E8E844P
En su reporte anual, Repsol dijo que YPF aumentó cerca del
40 por ciento sus inversiones en el 2011 a 2.182 millones de
euros (2.840 millones de dólares), de los cuales destinó 128
millones de euros a Vaca Muerta.
"Por suerte la empresa y el país tuvo importantes
descubrimientos con el tema de 'shale gas' en Vaca Muerta. Esa
producción tiene que empezar a salir de abajo de la tierra y
tiene que volcarse al mercado argentino para seguir sosteniendo
el crecimiento de país", reclamó Baratta.

DIVIDENDO EN RIESGO
En la reunión de directorio de YPF realizada el jueves,
Baratta propuso destinar los dividendos del 2010 y el 2011 a un
fondo para inversiones en exploración y explotación de
hidrocarburos. urn:newsml:reuters.com:*:nL2E8E8CJR
"Hay estudios que hicimos con la Secretaría de Energía donde
las empresas del sector generalmente distribuyen entre el 20 y
el 30 por ciento de sus ganancias en dividendos y el resto va a
reinversión. YPF en los últimos ocho o nueve años más del 90 por
ciento lo distribuyó en dividendos", dijo Baratta.
Aunque el Gobierno no tiene los votos necesarios en el
directorio de la petrolera para frenar el pago de dividendos, el
funcionario dijo que su opinión debe ser escuchada.
"Creo que el voto político en contra marca todo un camino
que tiene que seguir la empresa. Quizás puedo perder
numéricamente 17 a 1, pero creo que pierde la empresa por 100 a
uno cuando el Gobierno, el director por el Estado, te dice no
distribuyas dividendos y te da los motivos", explicó.
Los dividendos de YPF se reparten mayormente entre Repsol
REP.MC , con un 57,43 por ciento de la compañía, y el argentino
Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controla un 25,46
por ciento. El Estado mantiene una acción de oro.
El Grupo Petersen entró en el capital de YPF en el 2008 con
la venia del Gobierno, que quería un inversor local para
"argentinizar" la empresa. El plan de Repsol es reducir su
participación en YPF al 51 por ciento.
Según analistas, si YPF frena el reparto de sus utilidades,
el principal perjudicado sería el Grupo Petersen, que necesita
el dividendo para repagar la deuda que tomó para adquirir la
participación en la compañía.

reuters

FUCA - Día de la mujer... decidida - Lanzamiento ULACCAM

En el marco del día de la mujer, la Fundación Cáncer – FUCA junto a ULACCAM* (Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer), con el auspicio de la American Cancer Society organizaron la conferencia de prensa “Situación del Cáncer de Mama en Argentina” donde el Dr. Reinaldo Chacón, especialistas de ACS y del I.N.C. (Instituto Nacional del Cáncer), se refirieron al tema.
El Dr. Reinaldo Chacón, Presidente de FUCA, destacó que la mamografía es uno de los pilares del diagnóstico temprano del cáncer de mama, que permite tratar la enfermedad en estadios iniciales con un pronóstico más favorable. Aludió a la necesidad del acceso uniforme a ese estudio que debe ser anual después de los 40 años, porque indicó que "la cobertura de mamografías en el país varía entre el 75 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y el 14 por ciento en otras provincias".

FUCA invita a la comunidad a participar
colaborando con la misión de prevenir y detectar precozmente el cáncer:

· Más de 40 médicos graduados en la Residencia en Oncología Clínica desde el Convenio en 1995 con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

· En el CIO investigadores y becarios del CONICET y ANPCyT están llevando a cabo proyectos de investigación científica, para conocer la biología de los tumores y desarrollar terapias más eficientes para el cáncer. El CIO es uno de los pocos centros autorizado por el ANMAT para realizar ensayos clínicos de vacunas antitumorales.

· Aulas Abiertas: conferencias semanales gratuitas para colegios públicos y privados, dictadas por médicos becarios de la Residencia en Oncología Clínica de FUCA. Más de 1.500 alumnos y docentes se capacitan en prevención del cáncer.

· American Cancer Society selecciona a FUCA en “Proyecto Semilla: Reclutamiento y Organización de Voluntarios” e “Investigación social de la información que tiene la mujer argentina acerca del cáncer de mama”.

· “Pequeñas Comunidades” del interior del país, con el fin de lograr un acceso equitativo a la información en materia de prevención del cáncer en localidades alejadas de los centros urbanos.

· Desayunos institucionales “FUCA – NUCHA en la lucha contra el cáncer”: la alianza de FUCA con Nucha Café permite realizar encuentros mensuales para 30 personas, donde investigadores del Centro de Investigaciones Oncológicas, médicos de la Residencia en Oncología Clínica y voluntarios, comparten los avances en la lucha contra el cáncer.

· Primer premio en el concurso Caespo (Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población) sobre el “Impacto de una intervención educativa para reducir la exposición de los niños al humo del tabaco ambiental”

· Día de la mujer… decidida a cuidarse: en el mes de la mujer, FUCA organiza acciones de prevención para la detección precoz del cáncer de mama.

· 31 de mayo, Día mundial sin tabaco: cada año los voluntarios de FUCA distribuyen volantes informativos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

· Graduación de los médicos de la Residencia en Oncología Cínica: se realiza el acto de graduación de los 3 médicos becarios de tercer año de la Residencia en Oncología Clínica de FUCA e inician su residencia 3 nuevos médicos.

· Apertura del mes de concientización del cáncer de mama: el Dr. Reinaldo Chacón, Presidente de FUCA, realiza su conferencia anual sobre los avances en la detección precoz del cáncer de mama, dicha conferencia es abierta a la comunidad y con entrada gratuita.

· Día Mundial del Aire Puro en Museo Larreta de Belgrano: Organización del Encuentro Coral de Instituciones Medicas con el Coro FUCA-Fleming.

DIPLOMA EN MANAGEMENT Y MARKETING DEL NEGOCIO DEPORTIVO ESEADE - DELOITTE 12º Edición

Presentamos el Diploma en Management y Marketing Deportivo ESEADE - Deloitte, dirigido por el periodista especializado en negocios, Claudio Destéfano, organizado por ESEADE y auspiciado por Deloitte. Durante sus doce ediciones, ha formado a muchos de los profesionales que hoy se desempeñan en el mercado y en esta nueva edición, capacitará a los participantes en el armado de un plan de negocios y un plan de marketing para sus proyectos deportivos, contando con la presencia de los disertantes más prestigiosos en estas especialidades.

Por otro lado, motivará a dichos participantes a encontrar su lugar dentro del emocionante mundo de los negocios deportivos, analizando su actual vínculo con el deporte y/o el sport business, y orientándolo en su visión profesional y personal, desarrollando las habilidades y competencias necesarias para modelar verdaderos “Managers Deportivos”.

Una de las características distintivas de esta capacitación, es que se estudian casos exitosos reales, desarrollados en empresas e instituciones deportivas de primer nivel, los cuáles son presentados por los ejecutivos que los llevaron a cabo y esto le brinda un enfoque muy práctico. Además, se realizarán exclusivas actividades outdoor, acercando una nueva y extraordinaria experiencia educativa a los participantes. Conocerán los Museos de Boca Juniors y River Plate, el Vilas Club y el exclusivo TOP (Templo del Otro Partido), de Claudio Destéfano, el primer Museo de Marketing Deportivo del mundo.

El diploma se divide en 2 módulos, los cuales pueden ser tomados de manera independiente o conjunta. La realización de ambos, le permitirá a los participantes acceder al Diploma, siendo ésta una opción académica de prestigio, única en el país dentro de su especialidad.

Marketing Deportivo

El responsable de este módulo es Nicolás López Fagúndez, actual Gerente de Negocios de Museos Deportivos; empresa que desarrolló los Museos de Boca Juniors, River Plate y la Conmebol.

Management Deportivo

El Director Académico de este módulo es Miguel Vicente, ex Vicedecano de la Facultad de Económicas de la UBA. Quien también se desempeñó como Gerente de Marketing del Club Atlético River Plate.

Duración de la cursada: el Diploma tiene una duración total de 8 meses, cursando una vez por semana (34 clases), con la inclusión de horas de clases magistrales, jornadas outdoor y horas de tutoría para el trabajo final. Duración total del Diploma: 102 hs. Cada módulo tendrá una duración de 4 meses, cursando una vez por semana (17 clases). Duración total por módulo: 51 hs.

Día de la semana: las clases se desarrollarán los días lunes, de 19 a 21,30 horas, en ESEADE (Uriarte 2472, Ciudad de Buenos Aires).

Clase de apertura: Lunes 9 de abril de 2012.

Importante: las vacantes son limitadas.

Informes e inscripción: dipe@eseade.com.ar, teléfono: 0810-222-6877 / 4773-5825. También podrán ver fotos de las clases de la edición anterior en: www.facebook.com/management.deportivo

Claves para la semana lunes 12 a viernes 16

La semana estará marcada en EEUU por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá apenas unos días antes de que el Departamento de Comercio publique el IPC de febrero. Mientras, a este lado del Atlántico una nueva reunión del Ecofin, con la crisis de deuda de trasfondo, ocupará los titulares junto a la balanza de pagos y el IPC de la UE. En España, donde también se conocerán cifras de inflación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Congreso para explicar las conclusiones de la cumbre europea.
En el ámbito empresarial, Zardoya Otis, Duro Felguera o Europac pagarán dividendo a sus accionistas. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán las alemanas Munich Re, BMW o Intesa Sanpaolo.

Lunes 12

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad y las cifras de transporte de viajeros, ambas de enero. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la primera estimación de la balanza de pagos del cuarto trimestre del año de la UE. En Alemania, se conocerán los precios mayoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, el Departamento del Tesoro estadounidense publicará la balanza presupuestaria de febrero. Además, se subastarán letras a tres y seis meses y bonos con vencimiento a tres años. En Japón, ya se habrá conocido la confianza del consumidor de febrero en Japón. En el ámbito empresarial, Europac y Zardoya Otis pagarán a sus accionistas sendos dividendos de 0,12 euros brutos por acción, y fuera de nuestras fronteras presentarán sus resultados Urban Outfitters y las europeas Pirelli y Volkswagen. En un apartado más informativo, los ministros de Economía Finanzas de la eurozona (Ecofin) comenzarán una nueva reunión con la crisis de deuda soberana de fondo.

Martes 13

La principal referencia de la jornada será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que en EEUU dejarán en un segundo plano las habituales cifras semanales del Redbook de ventas al por menor. Sin salir de la mayor economía del mundo, el Departamento de Comercio sacará a la luz las ventas al por menor de febrero y los inventarios empresariales de enero. El Tesoro subastará letras a cuatro semanas y bonos a diez años. Mientras, en Europa continuará la cumbre del Ecofin, al mismo tiempo que en España el INE sacará a la luz en España el IPC y el IPC armonizado del mes de febrero. En Reino Unido, la referencia a seguir será la balanza comercial de enero y en Alemania la encuesta ZEW de confianza económica de marzo. En Suiza se conocerá los precios de producción de febrero. Para entonces el Banco de Japón ya habrá dado a conocer sus decisiones de política monetaria. En el ámbito empresarial, la minera Antofagasta destacará entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales, así como el gigante automovilístico BMW. También desfilarán por la pasarela de resultados Munich Re y Prudential. En un apartado más informativo, de vuelta en España el Congreso aprobará el techo de gasto y Juan Rosell y Arturo Fernández participan en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía.

Miércoles 14

El INE publicará los efectos impagados de enero y las cifras de sociedades mercantiles del mismo mes, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para explicar las conclusiones de la cumbre europea. Además, el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de enero. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, Eurostat dará a conocer la producción industrial de enero y las cifras de inflación de febrero de la zona del euro, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de empleo de febrero. En EEUU, la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre de 2011 compartirá los focos con los precios de importación y exportación de febrero. Además, se conocerán las cifras semanales de inventarios de petróleo y derivados y de solicitudes de hipotecas, el Tesoro venderá bonos a 30 años, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará una conferencia. En Australia, se habrán conocido las casas iniciadas del cuarto trimestre y en Japón la producción industrial de enero. De vuelta en España, en el ámbito empresarial Duro Felguera pagará un dividendo a sus accionistas de 0,11 euros brutos por acción. Entre las empresas en publicar sus resultados trimestrales, destacará la alemana Hugo Boss.

Jueves 15

En Europa, la atención de los inversores en el apartado macroeconómico irá dirigida a las cifras de empleo y costes laborales del cuarto trimestre en la eurozona, y al Boletín Económico del BCE. En España, el Tesoro ha elegido esta jornada para realizar una nueva subasta de obligaciones. Además, el banco Nacional de Suiza anunciará sus decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, a las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria se sumarán el índice de precios de producción de febrero y la encuesta manufacturera del Empire Estate de marzo. Sin salir de la mayor economía del mundo, el Tesoro sacará a la luz los flujos internacionales de capital de enero y la encuesta de marzo de la Fed de Filadelfia. Ya de madrugada, en Japón se conocerán las actas de la última reunión del Banco de Japón. En el apartado empresarial, las miradas se dirigirán a Italia, con los resultados trimestrales de Eni, Benetton y la financiera Intesa Sanpaolo. Otra compañía en presentar sus cuentas será Ross Stores. De regreso en España, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, participarán en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía. Asimismo, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas protagonizará un almuerzo del Foro ABC.

Viernes 16

Para despedir la semana en Europa, Eurostat publicará la balanza comercial de la eurozona correspondiente a enero. Mientras, el Banco de España publicará dentro de nuestras fronteras la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre de 2011. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos al IPC de febrero, que deberá compartir los focos de los inversores con la producción industrial, del mismo mes, y el índice de confianza del consumidor de marzo que elabora la Universidad de Michigan.

el boletin

El déficit autonómico y la salvación de Grecia se coronó con una huelga general

Así fue la semana

Los mercados volvieron a estar pendientes del acuerdo de Grecia con sus acreedores sobre el canje de deuda. El Gobierno heleno amenazó con activar las cláusulas de acción colectiva (CAC) para forzar el pacto, aunque al final más del 95% de los acreedores lo aceptaron. Y mientras las discusiones en Grecia se sucedían, el BCE decidió mantener los tipos en el 1%. Además, el presidente de la institución vaticinó una contracción de la economía y un alza de la inflación en 2012.
En España, lo más destacado fue la convocatoria de los sindicatos a una huelga general el próximo 29 de marzo, después de que el Congreso convalidase el jueves la reforma laboral. También las CC AA aceptaron el objetivo de déficit. En el apartado empresarial, BBVA se hizo con Unimm por la cifra simbólica de un euro; Lehman Brothers salió de la bancarrota y Mercadona presentó sus cuentas. En la rueda de prensa de la cadena de supermercados su presidente, Juan Roig, animó a España a trabajar más y mejor.

el boletin

Porsche sube hasta febrero las ventas un 11,3%

El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche subió en enero y febrero las ventas hasta 18.457 vehículos, un 11,3 % más que en los mismos meses de 2011. La compañía alemana destacó hoy el aumento de las ventas en Europa (9,1 %), EEUU (8,3 %) y en China (27,3 %) en los dos primeros meses del año. En China, su segundo mercado, Porsche vendió hasta febrero 4.549 unidades. Además, Porsche vendió en febrero la cifra récord de 8.844 unidades, un 19,4 % más que en febrero de 2011. Porsche incrementó en febrero las ventas en China un 74 % (2.288 unidades) y en Rusia, un 58 %.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa completaron la última rueda de la semana con moderados avances, tras la alta adhesión lograda por Grecia al canje de deuda y luego de positivos datos del mercado laboral de Estados Unidos.

Londres / FTSE 5.887,49 +0,47%

París / CAC40 3.487,48 +0,26%

Francfort / DAX 6.880,21 +0,67%

Zurich / SMI 6.188,51 +0,56%

Madrid / Ibex35 8.282,70 -0,3%

Milán / FTSEMib 16.479,20 -1,11%

Atenas / Athex 752,35 -2,15%

Lisboa / PSI20 5.653,50 +1,02%

Budapest / BSEI 18.803,40 +1,19%

Dublin / IOI 3.272,91 +1,09%

nosis

Déficit comercial con EE.UU. se triplicó en enero

En el inicio de 2012, Argentina registró un déficit de 591 millones de dólares en el intercambio comercial con Estados Unidos, 8 millones más que en diciembre y 194 por ciento por encima del registrado en enero del año pasado.

Según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense, en enero las exportaciones argentinas a Estados Unidos sumaron 423 millones de dólares, 23 por ciento más que en diciembre pero 6,4 por ciento por debajo de las concretadas en enero de 2011.
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 1.014 millones de dólares, 9,5 por ciento mayores a las de diciembre último y 55,3 por ciento por encima de enero del año pasado.
A lo largo de 2011 el déficit comercial de Argentina con Estados Unidos sumó 5.385 millones de dólares, 59,3 por ciento mayor al del año anterior.
Por su parte, Brasil tuvo en enero un déficit con Estados Unidos de 52 millones de dólares, 94,8 por ciento inferior al del mismo mes de 2011.
Las exportaciones brasileñas a Estados Unidos sumaron en enero 2.965 millones de dólares, reflejando una mejora interanual de 33,3 por ciento, en tanto las importaciones alcanzaron a 3.017 millones, 6 por ciento menores que en el inicio del año pasado.

nosis

TGLT perdió $21,7 M en Ejercicio

La compañía de desarrollos inmobiliarios TGLT registró una pérdida de 21.679.145 pesos en el Ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado, cuando en 2010 el saldo negativo había sido de 19,2 millones.Para los primeros nueve meses del Ejercicio, la empresa de desarrollos inmobiliarios acumulaba una pérdida de 16 millones de pesos.
A fines de 2011, el Patrimonio Neto de TGLT sumaba 413,3 millones de pesos, con resultados no asignados negativos por 41,6 millones.

Telefónica lanza solución en la `nube´ para Latinoamérica

Telefónica ha lanzado en América Latina un servicio de `hosting´ (alojamiento) en la `nube´ dirigido a grandes empresas y administraciones públicas, que les permite ganar flexibilidad en su infraestructura, además de ser más eficientes en costes y optimizar la gestión de sus negocios, según ha informado la multinacional española. El servicio `Virtual Hosting 2.0´, desarrollado en colaboración con Cisco y VCE, se caracteriza por ser el primer servicio de `cloud computing´ a medida que se ofrece con carácter regional soportado por la plataforma `VBlock´ de VCE. Telefónica ha destacado que esta plataforma es la más robusta del mercado en términos de seguridad, evolución, escalabilidad y soporte extremo a extremo.

Fitch rebaja el rating de CLM y Cataluña

Fitch ha rebajado el rating de Castilla-La Mancha y Cataluña. La primera la ha situado en BBB- desde BBB+ con perspectiva negativa, mientras que a la segunda le ha recortado la nota a BBB+ desde A-. Además, ha puesto con perspectiva negativa a otras cinco CC AA, cuya calificación resolverá hacia finales de mayo. La agencia de rating señala que la decisión se debe a los déficits fiscales que acumulan ambas regiones.

Inventarios mayoristas EE UU suben menos de lo esperado

Los inventarios de los mayoristas estadounidenses subieron un 0,4% en enero, sugiriendo que hicieron un aporte menor al estimado al crecimiento de la economía estadounidense. La cifra, informada el viernes por el Departamento de Trabajo, se ubicó por debajo del alza del 0,6% esperada por los analistas consultados por Reuters y del 1,1 por ciento de diciembre. Las ventas mayoristas, en tanto, bajaron un 0,1%, desafiando las proyecciones de un aumento del 0,8%. Esta caída es la mayor desde un descenso del 0,3% en mayo pasado y ocurre tras un alza del 1,4% el mes anterior.

Fitch rebaja a Grecia a "default restrincido"

La agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de Grecia a "default restringido" desde C. Fitch dice que la rebaja de rating refleja comentarios anteriores de la agencia en el sentido de que el canje de deuda constituiría una situación de incumplimiento soberano.

Starbucks lanza su propia cafetera de cápsulas

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, lanzará al mercado el Verismo, una nueva cafetera de cápsulas para abrirse un hueco en el mercado de estos modelos exprés o monodosis dominado por Green Mountain, Kraft y Nestlé. Según un comunicado que se puede leer hoy en la página web de la empresa, Starbucks ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana Krüger para fabricar los aparatos, que saldrán a la venta a partir de este otoño. El segmento monodosis es el negocio que más rápido crece dentro de la industria global del café, indicó el presidente y consejero delegado de la cadena de cafeterías, Howard Shultz.

Canadá perdió 2.800 empleos en febrero

La economía canadiense perdió 2.800 puestos de trabajo en febrero aunque la tasa de desempleo se redujo al 7,4 % debido al descenso en el número de personas en busca de empleo, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC). Las cifras de febrero confirman que la creación de empleo en Canadá, la economía occidental que mejor ha resistido la recesión de 2008-2009 y la crisis financiera mundial, se ha estancado en los últimos nueve meses. Pese a todo, la tasa de desempleo de febrero es inferior al 7,6 por ciento registrado en enero.

El Huayra de Pagani entra en producción


El argentino Horacio Pagani confirmó la producción de su última creación, el Huayra. Es una impresionante máquina de 730 CV que hace el 0 a 100 km/ en 3,3 segundos y supera los 370 km/h.
Superar la estricta norma antipolución Euro5 era el paso que separaba al Huayra de ser vehículo de pruebas a convertirse en un auto de producción. Concretado este paso y luego de realizar más de 700 mil kilómetros de pruebas, Horacio Pagani (oriundo de Casilda, provincia de Santa Fe) confirmó que este modelo comienza a producirse en su planta de Módena.
Este superdeportivo que toma toda la experiencia recogida con el Zonda monta un propulsor V12 origen AMG de Mercedes-Benz. Es un 6.0 litros con dos turbocompresores que desarrolla 730 caballos de potencia y un torque de 101 kgm. A él se asocia una caja de cambios automática secuencial XTRAC de siete velocidades, que puede manejarse en modo secuencial desde las levas al volante. Con semejante propulsor esta nueva criatura puede superar los 370 km/h y concretar el 0 a 100 km/h en tan sólo 3,3 segundos.
El Huayra (Huayra Tata, “Dios del viento” en la lengua Aymara) mide 4,60 metros de largo por 2,03 de ancho y 1,16 m de alto. Su chasis es de titanio y fibra de carbono y además se utilizan otros materiales livianos y resistentes como el aluminio. Así, llega a acusar en balanza un peso de 1.350 kilos, unos 120 kilos más que el Zonda.
Las prestaciones anunciadas anteriormente no sólo se deben a la potencia y torque del motor, y al peso contenido, sino también a un trabajo aerodinámico óptimo, que se vale de varias soluciones, entre las que se destacan cuatro deflectores flaps (tipo avión) en cada una de las esquinas del vehículo que ayudan a minimizar la resistencia al flujo de aire.
Respecto al diseño poco hay para decir, las imágenes hablan por sí solas. De su agresiva silueta se destaca el sistema de apertura de las puertas, tipo pivot o alas de gaviota.
Por dentro, este biplaza luce un singular estilo, en sintonía con la deportividad que expresa desde su exterior, en el que se destaca el cuero en los tapizados y detalles en aluminio y fibra de carbono. En la plancha frontal tiene una pantalla táctil desde la que se accede a todas las informaciones y se pueden comandar los dispositivos multimedia con bluetooth incluido.
De este modo el nuevo modelo de Pagani debutará como auto de producción en el Salón de Ginebra, escenario en el que el año pasado se vio por primera vez. Aseguran que ya tiene 85 pedidos y que las primeras unidades se entregarán a finales de abril.

e-cars

Nuevo Palio, el 15 de marzo en los concesionarios


Fiat presenta en Expoagro la nueva generación del Palio, que será producido en Brasil y en Córdoba, y que llegará a la red el 15 de este mes. Serán cuatro versiones y dos motores.Presentado formalmente el año pasado en Brasil para la prensa de toda la región (VER NOTA: “Palio 2012, la reinvención de un éxito”), el nuevo Palio está próximo a la venta en nuestro país, aunque la previa la hace en Expoagro. Este nuevo producto se produce en Betim, Brasil, y en la planta argentina de Ferreyra, en Córdoba, y llegará a los concesionarios en cuatro versiones de equipamientos y dos opciones de motor: el Fire 1.4 EVO de 85 caballos, con caja manual de cinco marchas, y el 1.6 16V E.torQ de 115 caballos, que podrá elegirse con la manual o una Dualogic. Este compacto que e-cars manejó en Belo Horizonte, Brasil , desembarcaría en la red oficial a un precio del orden de los $ 70.000 en su versión de entrada de gama, hasta casi $ 85.000 de la Sporting, versión full, aunque los precios no fueron confirmados oficialmente aún.

e-cars

Milo Lockett pondrá frescura, color y alegría a la terraza de Espacio DADA (¡en VIVO!)

El reconocido artista plástico Milo Lockett intervendrá la terraza de Espacio DADA, llenándola de alegría, magia y color. El evento, en el que se podrá disfrutar en vivo del trabajo del artista, se realizará el 20 de marzo de 10 a 17 hs., con entrada gratuita y abierta al público en general.

Además, se inaugurará la muestra de las obras de Milo Lockett en la galería de arte del multiespacio (vigente hasta mayo), y se podrá disfrutar de la música de Ricardo Crespo en el show de cierre.

Con estas acciones, Espacio DADA y Milo Lockett refuerzan una vez más, su compromiso con el arte, y el acceso masivo a las expresiones culturales de gran calidad.

Sponsor del evento: Sinteplast.


Acerca de Espacio DADA
En Palermo hay una nueva familia cultural: la que integran Espacio DADA y La Oreja Negra. Nacidas del mismo vientre (pertenecen al mismo grupo de emprendedores) tienen una propuesta rebelde, descontracturada y con una estética vanguardista, en donde tratar con dedicación y amor al artista es el principal lema de acción, instalándose definitivamente en el barrio y en la ciudad como dos espacios símbolos de expresión del arte independiente.

Espacio DADA, Arte & Diseño, surgió de la iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores (artistas y profesionales) en el año 2009. Se trata de un multiespacio de arte, diseño y espectáculos, en el que conviven muestras de arte, talleres, teatro, música en vivo, ciclos de cine, stands de diseño independiente, café literario y resto-bar.

El espacio propone inmediatamente desde su propuesta arquitectónica, nace en una casona de Palermo con más de 350 m2, un proyectado ideado y ejecutado con estilo y originalidad por arquitectos y artistas plásticos sobre la base de materiales reciclados, manteniendo el espíritu de época pero imponiendo una fuerte impronta artística y vanguardista, impregnada de detalles dadaístas en todos sus rincones. Su ubicación es estratégica: Palermo Soho, frente a la mítica Plaza Serrano, por ser el centro neurálgico de diseño, cultura, arte y vanguardia en la ciudad, posicionándose como la alternativa artística más completa de la plaza.

Quien se acerque a DADA podrá encontrar diferentes propuestas: cursos, talleres, una nutrida agenda de espectáculos incluyendo artistas consagrados y emergentes, galería de arte, una completa oferta gastronómica, una librería-disquería con excelente material, y mucho más…

El espacio funciona como un mecano transformándose y adaptándose a sus diversas actividades. De miércoles a domingo por la tarde, se realiza la feria de diseño independiente, volviéndose un paseo de compras. El Resto Bar se extiende día y noche a todo el espacio, ofreciendo una interesante carta de vinos, cerveza tirada, tragos, pizzas, empanadas, picadas, tapas y una muy buena variedad de platos, todos abundantes y con excelentes presentaciones. La galería de arte se puede visitar en todo momento. Todas las noches en tanto de martes a domingos hay shows, se puede cenar o picar durante los mismos. Asimismo, es un lugar muy interesante para la realización de eventos y cumpleaños, contando con terraza libre, videos, metegol, etc.

Acerca de Milo Lockett, una vida dedicada al arte
Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.

En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.

De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, situado en Irigoyen 456 “B”, Milo logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.

Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.

El público de Milo Lockett abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte.
Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto.

“Un Minuto por mis Derechos” en el 7º Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema “Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna”. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Premios y reconocimientos
· Premio Puente General Belgrano
· Premio INADI
· Premio Estilo. Canal 5 de Noticias
· Premio Salón Nacional Museo Rosa Galisteo, Sta. Fe
· Ciudadano ilustre de la ciudad de Resistencia
· Visitante ilustre de la ciudad de Mar del Plata
· Premio Nacional Solange Guez
· Premio Internacional: logo del foro internacional de la mujer
· 2º premio Salón Regional de Artes Visuales 2008
· Cow Parade Bs. As. 2006 con la vaca “subí que te llevo”
· Revelación ArteBA 2006
· Premio Regional OSDE 2005 “El araguazú quiere unos mimos”.

Coca-Cola y Pepsi cambian fórmula para evitar etiquetado de cáncer

Coca-Cola y Pepsi anunciaron que cambiarán las fórmulas de sus bebidas gaseosas en Estados Unidos para evitar tener que colocar en sus productos una advertencia de riesgo de cáncer.
La medida surge después de que el estado de California incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en estas bebidas.
Se trata del 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola.
Según las nuevas regulaciones de California, todos los productos alimenticios que contengan esta sustancia deben llevar un etiquetado que advierta de su riesgo de cáncer.
Pero ambas empresas decidieron reducir los niveles de 4-MEI en sus gaseosas para evitar esta medida. Y el cambio, dicen, se llevará a cabo a nivel nacional.
El 4-MEI -que no es un aditivo- se forma durante el proceso de producción industrial del caramelo de color marrón de las colas debido a la reacción de los azúcares con el amoniaco y sulfitos a la alta presión y temperatura.
Estudios con ratones y ratas han vinculado al 4-MEI, y a otro compuesto que resulta también de esta reacción, el 2-metilimidazol, con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido leucemia, pulmón y tiroides, en los animales.
Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes sobre el riesgo en humanos.
Pero en febrero de 2011, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de Estados Unidos, un organismo ciudadano basado en Washington, presentó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país, una solicitud para prohibir estos compuestos en todos los productos alimenticios.
La FDA resolvió posteriormente incluir el 4-MEI a su lista de agentes químicos "conocidos por el Estado por causar cáncer".
Y el organismo decidió que el límite de consumo seguro diario debía ser de menos de 16 ug (microgramos).
Un estudio del Programa Nacional de Toxicología presentado por el CSPI, afirmó que una botella de bebida de cola de 340 ml contiene 130 ug de 4-MEI (ocho veces el límite de seguridad recomendado).
Según el CSPI el consumidor promedio en Estados Unidos consume unos 390 ml de bebidas gaseosas al día.
"Pero algunos subgrupos de la población -dice el Centro- consumen muchas más bebidas gaseosas que la persona promedio".
Estos subgrupos incluyen a los varones de entre 14 y 30 años, que pueden consumir en promedio unas dos botellas diarias de 340 ml, agrega el organismo.
No concluyente
Los propios estudios de la FDA, sin embargo, concluyeron que aunque existe "evidencia clara" de que el 4-MEI causa cáncer en ratones, los estudios en ratas son menos claros porque se vieron "incrementos significativos" en leucemia en las hembras pero no se vio un aumento de tumores en los machos.
Tampoco encontraron una conclusión clara con el 2-MEI.
El doctor Michael Jacobson, director ejecutivo del CSPI, subraya que el compuesto no debe ser incluido en estos productos porque además de sus riesgos no tiene ningún valor nutricional.
"Los colorantes cancerígenos no juegan ningún papel en el abastecimiento alimenticio" afirmó el funcionario.
Y agrego que "mucha gente cree que colorante de caramelo es un 'colorante con caramelo', pero este ingrediente tiene poco en común con el caramelo ordinario".
"Es una mezcla de concentrados de color marrón oscuro producto de reacciones químicas que no se produce en la naturaleza".
"El caramelo ordinario no es sano, pero al menos no está contaminado con sustancias cancerígenas" expresó Jacobson.
Cuando la petición para prohibir los colorantes fue presentada, la Asociación Estadounidense de Productores de Bebidas, que representa a toda la industria, expresó que "ninguna agencia reguladora en el mundo, incluida la FDA, ha dicho que el 4-MEI es un cancerígeno en humanos".
Y agregó que la petición del CSPI no era más que "otro intento para asustar a los consumidores, que no está apoyado por la ciencia".
Ahora, tras el anunció de Coca-Cola y Pepsi, la Asociación expresó que sus miembros continuarán utilizando colorantes en algunos de sus productos pero se harán ajustes para cumplir las nuevas normas de California.
"Los consumidores no notarán la diferencia en nuestros productos y no deben tener ninguna preocupación por su salud" afirmó la Asociación.

Chaco colocó deuda por $89,3 M al 13,9%

La provincia del Chaco colocó letras de Tesorería a dos meses por unos 89,3 millones de pesos pagando una tasa del 13,9 por ciento anual, en una licitación en la que la demanda de los inversores duplicó la oferta pública.
El monto inicial era de 42,5 millones de pesos, pero las ofertas llegaron a 100,33 millones, informó el Gobierno provincial.
El objetivo de la colocación es "mejorar las condiciones de administración y gestión financiera de la Administración Pública provincial", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas chaqueño, Federico Muñoz Femenía.
"Podemos entrar en el mercado porque tenemos una muy buena solvencia fiscal, ya que para lanzar esta operatoria contamos con la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central", dijo el funcionario.

nosis

UIA pidió a Brasil que reduzca déficit comercial

Funcionarios y empresarios brasileños recibieron a una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA), que les planteó la necesidad de mejorar los mecanismos de negociación entre los sectores privados de ambos países para resolver los conflictos que vayan surgiendo.

En representación de los industriales argentinos participaron José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA; los vicepresidentes Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (Ledesma) y Cristiano Rattazzi (Fiat), junto al director ejecutivo Martín Etchegoyen.
Los empresarios estuvieron primero en Brasilia, en donde se reunieron con Guido Mantega, ministro de Economía brasileño, y su par de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.
En las dos reuniones, los empresarios locales le pidieron al gobierno de Dilma Rousseff que compre más productos argentinos para reducir el déficit comercial bilateral, que el año pasado fue de casi 6 mil millones de dólares.
La UIA explicó en un comunicado que "la posición de los dirigentes industriales consistió, fundamentalmente, en potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor hacia ese país, con el fin de ir corrigiendo el desequilibrio".
Pero extraoficialmente los empresarios consideran que como consecuencia de la difícil situación que atraviesa Brasil, que el año pasado creció apenas 2,7 por ciento, el gobierno de Dilma Rousseff no endurecería su posición frente a las medidas de protección que aplica Argentina.
La UIA destacó que el país está en condiciones de exportar 6.000 millones de dólares más en productos con valor agregado en el corto plazo. En ese sentido, Brasil importa 30.000 millones de dólares de ese tipo de productos fabricados fuera del Mercosur, lo que demuestra que el principal socio del Mercosur tiene gran potencial de mercado para los países del bloque.
Durante los encuentros se analizaron cuestiones del comercio bilateral que afectan a los sectores industriales locales, en especial a los que tienen alta participación de PYMES y mano de obra intensiva.
Después del encuentro con los ministros, los empresarios argentinos viajaron a San Pablo, en donde se reunieron con Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y Paulo Skaf, titular de la federación de Industriales de San Pablo (FIESP).

Utilidad anual de Longvie creció 68%

Longvie SA tuvo un resultado positivo de 23.116.616 pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre.
En el Ejercicio 2010, la compañía había registrado una utilidad de 13,75 millones de pesos. Y en los primeros nueve meses de 2011 el resultado positivo había sido de 19,55 millones de pesos.
El directorio del fabricante de artefactos de gas propondrá a la asamblea distribuir un dividendo en efectivo de 4,03 millones de pesos, equivalente al 9,5 por ciento del Capital Social, y otro en acciones por 11,02 millones.
Además, prevé destinar el remanente de resultados no asignado por 47 millones de pesos a la conformación de una reserva facultativa para inversiones y capital de trabajo.
A fines de 2011, el Patrimonio Neto de Longvie sumaba 116.519.631 pesos.

nosis

Demanda laboral siguió en baja, según UTDT

El Indice de Demanda Laboral (IDL), que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, anotó su cuarto retroceso mensual consecutivo al bajar 10,3 por ciento en febrero pasado, en tanto la comparación interanual determinó una caída de 34,3 por ciento.

El indicador privado se ubicó en 41,98 puntos el mes pasado, su menor nivel desde junio de 2002, después de haber bajado 4,5 por ciento en diciembre y 5,1 por ciento en enero.
Así, el IDL permaneció por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.
Además, desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 80,3 puntos, ubicándose en la medición actual 47,6 por ciento por debajo del mismo y apenas 7,4 por ciento por encima del mínimo de abril de 2002 (39,1 puntos).
El relevamiento efectuado en base a avisos clasificados de los principales medios porteños determinó bajas en las cinco categorías ocupacionales: los pedidos de empleados para comercios cayeron 17,7 por ciento, los de personal técnico resultaron 17,1 por ciento inferiores a los de enero, los requerimientos de profesionales bajaron 17 por ciento, los de empleados administrativos cedieron 16,3 por ciento y los de empleados de servicios 12,7 por ciento.
El relevamiento se efectúa en base a avisos clasificados de los principales medios porteños.

nosis

EE UU crea más empleo del esperado

La economía de Estados Unidos creó en febrero 227.000 empleos, algo más de lo esperado por los analistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 8,3%, dijo el viernes el Gobierno. Los analistas consultados por Reuters esperaban la creación de 210.000 empleos. La cifra de enero fue revisada para mostrar que ese mes se abrieron 284.000 puestos, más que los 243.000 estimados inicialmente.

Inflación en China retoma tendencia bajista

La inflación interanual en China resultó de 3,2 por ciento en febrero pasado, su menor avance desde junio de 2010, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

En la comparación con enero último, el índice de precios al consumo del gigante asiático descendió 0,1 por ciento.
El comienzo del año había mostrado una suba interanual de precios del 4,5 por ciento, interrumpiendo el proceso descendente iniciado en junio de 2011. Según la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, ello reflejó el fuerte consumo con motivo de los festejos por el Año Nuevo Lunar.
Tras alcanzar un 6,5 por ciento de incremento a mediados del año pasado, la tasa interanual de inflación de la segunda economía del mundo comenzó a perder impulso y en noviembre y diciembre se acercó al 4 por ciento.
Precisamente, ese es el objetivo para este año que anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso a la Asamblea Nacional Popular (ANP) que brindó el último lunes.
Durante 2011, los precios al consumidor en China aumentaron 5,4 por ciento, 1,4 punto más que la meta fijada por Pekín.

nosis

Fitch baja a negativa la perspectiva de Enel y Endesa

La agencia de calificación Fitch anunció hoy la rebaja de estable a negativa la perspectiva de la energética italiana Enel y de su controlada española Endesa, aunque mantiene la calificación a largo plazo de A- (notable bajo) para ambas. La revisión de las perspectivas, se lee en un comunicado, se debe a los resultados más débiles de lo previsto en el ejercicio 2011 y por las previsiones más negativas del crecimiento para el periodo 2012 y 2016.

Multa a Carrefour en Francia por publicidad engañosa

La Justicia francesa ha condenado al grupo de distribución Carrefour a pagar 20 millones de euros por publicidad engañosa, venta a pérdidas y comisiones recibidas de sus proveedores. El Tribunal de Apelación de París, en un dictamen difundido por la edición digital de la revista de distribución LSA, confirmó en febrero la sentencia pronunciada en junio de 2007 por la Corte Correccional de Evry y tomó en consideración además el prejuicio provocado a los proveedores de la firma.

Casi planos los futuros de Wall Street a la espera de dato clave

Mínimas variaciones muestran los futuros de Wall Street, a la espera de conocer el informe oficial sobre el mercado laboral estadounidense del primer mes del año, y luego que el canje de deuda de Grecia alcanzara una participación del 95,7 por ciento.

El futuro del índice Dow Jones de Industriales mejora 0,07 por ciento, el del S&P 500 cede 0,01 por ciento y el del Nasdaq Composite sube 0,02 por ciento.
En poco más de una hora, el Departamento de Trabajo estadounidense informará la evolución de la tasa de desempleo de febrero y el ritmo de contratación de personal, tanto en el sector privado como en el estatal.
La expectativa es que las empresas y las administraciones públicas hayan contratado hasta 250.000 personas el mes pasado, aunque la tasa de desempleo permanecería en el 8,3 por ciento de la población económicamente activa.
El miércoles, el informe de la consultora ADP estimó en 216.000 los puestos que generó el sector privado estadounidense en el segundo mes del año, apenas por debajo de la expectativa mínima de los analistas.
Entre tanto, los principales mercados bursátiles europeos muestran en la media sesión una prevalencia de mínimos descensos, tras conocerse que el 95,7 por ciento de los tenedores privados de deuda de Grecia aceptaron participar del canje para convalidar la quita y así contribuir con el segundo rescate del país mediterráneo, cuya luz verde final podría aprobar hoy el Eurogrupo.
En ese marco, el euro baja 0,4 por ciento al fijar el cruce con el dólar en 1,322.
Al mismo tiempo, el contrato marzo del petróleo Brent resigna 0,55 por ciento al negociarse en Londres a 125,1 dólares, mientras en la preapertura del Nymex de Nueva York el primer futuro del tipo Light sube 0,25 por ciento a 106,85 dólares.
Además del informe del mercado laboral, el Gobierno estadounidense también informará el déficit comercial de enero y más adelante, el nivel de inventarios mayoristas en el arranque del año.

nosis

Gobierno busca ampliar límite para que el Central asista al Tesoro

A último momento, diputados del oficialismo introdujeron en el dictamen final de mayoría sobre el proyecto del Gobierno para modificar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) una ampliación en la asistencia al Tesoro mediante el otorgamiento de adelantos transitorios.

El actual artículo 20 de la Carta Orgánica establece que el BCRA puede transferir al Tesoro Nacional hasta un equivalente al 12 por ciento de la base monetaria, como también adelantos que no superen el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en el último año. Establece, además, que "en ningún momento" el monto de los adelantos transitorios otorgados, excluidos aquellos destinados al pago de deuda, podrá exceder el 12 por ciento de la base monetaria. Dichos adelantos, concluye, deben ser reembolsados dentro del año de concedidos.
Pero ayer, en el debate final en comisión de la iniciativa girada la semana pasada por el Ejecutivo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el ex viceministro de Economía Roberto Feletti, sugirió ampliar el margen del 10 por ciento sobre los recursos fiscales al 20 por ciento en "situaciones excepcionales".
Según estimaciones privadas, de aprobarse la norma con este cambio este año el total de los adelantos permitidos al Central para asistir al Tesoro Nacional pasaría de 20.000 a entre 65.000 y 70.000 millones de pesos. A ello se agregará el giro de utilidades que el BCRA realizará a lo largo del año por los resultados obtenidos en 2011, que se estima en otros 7.000 millones de pesos.
Con la modificación propuesta por el diputado oficialista, el Gobierno tendría cubiertas todas las necesidades financieras de este año, que incluyen 20.000 millones de pesos por déficit fiscal primario, una cifra similar por pagos de deuda y 10.000 millones más por transferencias a provincias, según estimaciones de M&S Consultores.
Los legisladores de la oposición recordaron durante la discusión en el plenario de comisiones que la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, había asegurado en su exposición del miércoles que no sería modificado el artículo 20 de la Carta Orgánica del ente monetario.
Además de este cambio, el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, logró introducir dos modificaciones a la iniciativa oficial que obtuvo despacho de mayoría. Por un lado, incluyó un artículo que estaba en su proyecto de reforma a la ley de Entidades Financieras y que establece como función del Central la autorización de apertura de sucursales bancarias "propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional, y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros".
Por otro, Heller introdujo en el proyecto oficial un cambio que le permitirá al Central "regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".
El objetivo del Gobierno es que la Cámara de Diputados trate la semana próxima el dictamen de mayoría de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Legislación General, en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.
Por su parte, la oposición presentó cuatro dictámenes de minoría para oponerse a la reforma del oficialismo. El Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo recogieron algunas observaciones sobre la ampliación de funciones del BCRA y plantearon también la necesidad de que los gobernadores tengan más injerencia en el directorio de la entidad.
A su vez, el PRO mantuvo como función esencial del banco el preservar el valor de la moneda, pero con una nueva redacción que incorpora la necesidad de "resguardar la estabilidad financiera y procurar el pleno empleo de factores productivos de la economía".
Por último, Alfonso Prat Gay, extitular del Central y diputado por Coalición Cívica, agregó la necesidad de federalizar la entidad y que el BCRA incorpore las estadísticas de todas las provincias y no sólo las del Indec.

nosis

OPEP mantiene pronóstico crecimiento demanda de crudo

La crisis de deuda de Europa y un repunte del precio del crudo son las principales amenazas para la demanda global de petróleo este año, dijo el viernes la OPEP, que agregó que sigue bombeando por encima de su meta, pese a una caída de la producción iraní. La demanda internacional de crudo aumentará en 900.000 barriles por día (bpd) este año, dijo el reporte mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sin cambios desde su estimación del mes pasado.

Actividades del viernes 9 de marzo

JULIAN DOMINGUEZ RECIBE A INTEGRANTES DEL INSTITUTO DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO MANUEL DORREGO

9: Buenos Aires.- El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, recibe a integrantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, para analizar la posibilidad de realizar trabajos en conjunto entre ambas instituciones.

La reunión cuenta con la presencia del titular de ese Instituto, Mario `Pacho` O`Donell, y destacados historiadores argentinos.

En el salón de Honor de la Cámara de Diputados, CABA.

TRIBUNAL DE CORDOBA RECIBE DECLARACION DE TESTIGO VIA TELECONFERENCIA EN JUICIO POR ASESINATO DE MILITANTES PERONISTAS

9: Córdoba.- El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2), recibe la declaración, mediante el sistema de teleconferencia, de una testigo residente en Suiza, en el marco del juicio que se le sigue a ex integrantes del Comando Radioeléctrico por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en 1976.

Según informó el tribunal, se recibe vía teleconferencia desde la embajada argentina en Berna, el testimonio de Graciela Geuna, residente en Suiza, en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

TIMERMAN VISITA A PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE

Monzambique.- El canciller Héctor Timerman, en el marco de la primera visita oficial a Mozambique, es recibido por el presidente de ese país, Armando Guebuza.

MARCO DEL PONT RECIBE A PARES DEL MERCOSUR

Buenos Aires.- La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibe a sus pares del Mercosur y otros países de la región, para deliberar sobre la política monetaria regional y el impacto de la crisis internacional. Las deliberaciones se realizan a puertas cerradas.

En el Hotel Sofitel, Arroyo 841, CABA.

TOMADA Y ALAK ENTREGAN CERTIFICADOS A RECLUSOS DE EZEIZA

11: Ezeiza (Buenos Aires).- El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, entregan certificados a internos que se capacitaron en cursos relativos a oficios de la construcción.

En la Unidad 19 del Complejo Penitenciario Federal, avenida Libertador y Corrientes s/nº.

RECIBE EN LEGISLATURA DNI CON NOMBRE DE GENERO ACTIVISTA TRANS

14.30: Buenos Aires.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora María Rachid, del Frente para la Victoria, encabeza un acto de entrega del nuevo DNI con su nombre de género a Mónica León, una activista trans.

En Salón Montevideo del Palacio Legislativo, Perú 160, CABA.

FAMILIARES DEL ACCIDENTE DE ONCE MANIFIESTAN EN CIUDADELA

19: Ciudadela (Buenos Aires).- Familiares de las víctimas del accidente del tren Sarmiento se reúnen para reclamar a quince días del choque en Once.

Frente a la estación Ciudadela, del lado de la calle Maipú.

CINCO BARRIOS DE PELICULA

19: Nuevo Encuentro, la agrupación que conduce a nivel nacional el diputado Martín Sabbatella, convoca a los vecinos de los barrios porteños de Caballito, Floresta, Villa Pueyrredón, Paternal y Mataderos a unirse para recuperar los espacios multiculturales de las comunas.

La cita, que cuenta con el apoyo del INCAA, tiene como objetivo que toda la familia disfrute de espectáculos y escuche la voz de los representantes comunales y legisladores porteños preocupados por el cierre de tradicionales salas de cine y otros espacios donde vive la cultura de los barrios.

Las eventos tienen lugar en forma simultánea en los siguientes lugares: Caballito: Se proyecta "Medianeras", de Gustavo Taretto.

En el Pasillo de los libreros, Parque Rivadavia, CABA.

Floresta: Se proyecta "Juntos para siempre", de Pablo Solarz.

En avenida Rivadavia 8636, CABA.

Villa Pueyrredón: Se proyecta "Cuento Chino", de Sebastián Borensztein.

En avenida Mosconi 3300, CABA.

Paternal: Se proyecta "Pájaros Volando", de Néstor Montalbano.

En Nicasio Oroño y Av. San Martín, CABA.

Mataderos: Se proyecta "De caravana", de Rosendo Ruiz.

En Av. Riestra 5651, CABA.

CHARLA Y CORTOMETRAJES EN MEMORIA DE PEPA GAITAN

19.30: Villa Carlos Paz (Córdoba).- En el marco de la semana de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en memoria de Pepa Gaitán, se proyectan cortometrajes y se realiza la charla-debate "Diversidad y Derechos Humanos: conquistas y debates actuales".

Disertan: Graciela Vazquez (mamá de la Pepa), Martín Apaz (Sec. Gral. Mesa por la Igualdad), Nadia Molina (Coord. Prov.

ATTTA) y Samanta Peretti (Coord. Devenir Diverse).

En la Cooperativa Integral, Moreno 78.

CONCIERTO GRATUITO DE FANDERMOLE EN CASA DEL BICENTENARIO

19.30: Buenos Aires.- El compositor e intérprete santafesino Jorge Fandermole, dueño de un repertorio que integra la canción urbana y la rural, ofrece un concierto gratuito organizado por la Casa del Bicentenario y la Dirección Nacional de Artes.

En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 980, CABA.

HECTOR DE ROSAS SE PRESENTA EN LA BODEGA DEL TEATRO AUDITORIUM

22: Mar del Plata.- Héctor de Rosas, quien cantó junto a la mítica orquesta de Astro Pía solla, se presenta en la bodega del teatro Auditórium, en el marco del ciclo “Maestros del Tango”.

El intérprete, fue distinguido, en Mar del Plata, como “Visitante Notable” por el Concejo Deliberante local.

MACRI VISITA LA MUESTRA EXPOAGRO

Junín (Buenos Aires).- El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, visita la muestra rural Expoagro, donde mantiene un encuentro con el intendente local, Mario Leoni (UCR).

Macri tiene previsto arribar acompañado por su ministro de Gobierno, Emilio Monzón, designado por el jefe del Pro como el encargado del armado electoral de cara a 2015.

DEPORTES

FUTBOL-CLAUSURA-FECHA 5

17: Colón – Newell’s 21.30: Estudiantes – Lanús .

FUTBOL-NACIONAL B-FECHA-FECHA 24

19: Deportivo Merlo – Quilmes 19.10: Patronato – Instituto.

BASQUET-TNA: CICLISTA Y ARGENTINO UN CLASICO Y LA PUNTA EN JUEGO

22: Junín (Buenos Aires).- Ciclista y Argentino animan el clásico de la ciudad de Junín, en el que se pone en juego el liderazgo de la sección TNA1 Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol.

En el estadio Raúl `Chuni` Merlo, del club Ciclista Juninense, San Martín 570.

El programa completo de partidos previstos para hoy, por la novena fecha, es el siguiente: -TNA 1, Norte- 22: Alvear de Villa Angela-Oberá Tenis Club.

San Isidro de San Francisco-Unión Progresista.

TNA 2, Norte- 22: Tomás de Rocamora de C. del Uruguay-Asociación Española de Charata.

BASQUET-LIGA: OBRAS BUSCA RECUPERARSE EN SANTIAGO DEL ESTERO

22: Santiago del Estero.- Obras Sanitarias, líder de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), intenta recuperarse cuando enfrente a Quimsa de Santiago del Estero, en un partido postergado de la 28va.

fecha de la segunda fase, con la pareja Leonardo Mendoza-Juan José Fernández como árbitros.

En el estadio Ciudad de la capital santiagueña.

BOXEO: MARCHIANO VA POR TITULO LATINO GALLO CMB ANTE OLEA

San Nicolás (Buenos Aires).- El nicoleño Damián Marchiano pelea por el título interino Latino del CMB de los gallos ante el colombiano Alex Olea.

En el gimnasio del Club Belgrano, Carlos Pellegrini 476.

INICIA LA TEMPORADA DE LA NUEVA CATEGORIA SUPER TC 2000

Alta Gracia (Córdoba).- La nueva categoría Súper TC 2000 inicia su actividad oficial en el comienzo de la temporada que prevé 12 realizaciones contando con motores de gran potencia, importados desde Inglaterra.

La actividad sobre la pista 4.045 metros, comienza con dos sesiones de entrenamientos para el Súper TC 2000.

En el autódromo Oscar Cabalén, Ruta Provincial 5.

telam

Designaron a la ex diputada Fadel como directora del Banco Nación

La decisión fue comunicada a través del decreto 342, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
En otro decreto conocido hoy, el 343, el Gobierno también nombró director del BNA, por un período de ley, a Juan Ignacio Forlón.

Convocan a una huelga general en España para el 29 de marzo contra la reforma laboral de Rajoy

Así lo resolvieron esta mañana los sindicatos CCOO y UGT. Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del Partido Popular En 2002 ambos sindicatos efectuaron la primera contra el Ejecutivo de José María Aznar en protesta por la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.

Grecia obliga a aceptar la quita a inversores con deuda por 25.000 millones

Inversores que poseen el 85,8% de los bonos regidos bajo la ley griega aceptan la quita
El amplío respaldo permite activar las cláusulas de acción colectiva y eleva al 95,7% el total
El acuerdo sitúa más cerca a Atenas de cerrar el segundo rescate financiero

Grecia ha conseguido evitar una quiebra descontrolada al conseguir un apoyo mayoritario a la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia. Inversores que controlan un 85,8% (o 152.000 millones de euros) de los bonos registrados bajo las leyes helenas han dado el visto bueno al plan de canje. El Gobierno ha confirmado esta mañana que este elevado porcentaje le permite activar las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC), un mecanismo por el que forzará al resto de tenedores de este tipo de bonos, propietarios de otros 25.000 millones, a aceptar la operación.
A estas cuentas hay que añadir otros 20.000 millones en bonos de deuda pública regulada por las leyes internacionales o emitida por las compañías públicas griegas (el 69% del total de este tipo de deuda), cuyos propietarios también han aceptado la propuesta de Atenas. Con estos, se eleva al porcentaje de aceptación del 85,8% al 95,7% del total de la deuda privada helena. Las cláusulas de acción colectiva solo se pueden aplicar a los bonos registrados bajo las leyes griegas, por lo que el Gobierno ha ampliado al 23 de marzo el plazo para que los tenedores de bonos regulados por las leyes internacionales o emitidos por las compañías públicas acudan a la oferta.

El éxito del canje, que hoy analizarán los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo), allana el camino para que Atenas consiga un segundo rescate por 130.000 millones de euros acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado. En la reunión también se tiene que dar el visto bueno a la puesta en marcha de los CAC.

Seguros de impagos

Para el Gobierno griego no va a ser fácil aumentar el porcentaje de tenedores de bonos regulados por las leyes internacionales que acepten el canje. Su negativa puede activar los seguros de impagos (CDS) que cubren la inversión. La Asociación Internacional de Canjes y Derivados tiene previsto reunirse a las dos de la tarde para decidir si esto sucede. Estos seguros se pueden utilizar cuando se produce una modificación en el esquema de reembolso de una deuda, como por ejemplo obligar a un bonista a que acepte un canje que no desea con la amenaza de no pagar.

Para el portavoz del Ejecutivo de Atenas Pantelis Kapsis, el resultado es un "voto de confianza" en la capacidad del país para llevar a cabo reformas estructurales profundas para reparar su dañada economía. "Es un momento histórico", ha dicho a la cadena de televisión privada Antenna.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha calificado esta mañana el acuerdo de “buena noticia” que evita la quiebra helena. “Es una buena noticia, un gran éxito”, ha dicho a la emisora RTL. “Es algo que nos permite seguir en un ámbito voluntario que evita el riesgo de quiebra”.

Mayor reestructuración

Con este canje, que pasará a la historia como la mayor reestructuración de deuda soberana, los acreedores cambiarán sus bonos por unos nuevos con un valor inferior, un interés más bajo y mayor plazo de vencimiento. Esto significa que la quita, del 53%, se traduce en pérdidas reales del 74% del valor de la inversión, pero Grecia conseguirá reducir su deuda pública en más de 100.000 millones de euros.

La operación es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y la organización que engloba a los 450 mayores grupos financieros del mundo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), para condonar la mitad de la deuda griega en manos de inversores privados, que suma 206.000 millones de euros.

El porcentaje del 95% se considera sinónimo de éxito, ya que supera claramente el mínimo que esperaba el Ejecutivo para llevar a cabo la operación, el 90%, y supera el mínimo legal necesario (66%) para que el Ejecutivo heleno pueda activar las CAC.

El conjunto del rescate griego busca situar el nivel de deuda pública en el 120% del PIB en 2020, cuando ahora supera el 160%, pero no faltan analistas que dudan de que el objetivo se logre y que, aun así, ese 120% sea sostenible. La economía afronta su quinto año de recesión y el jueves se conoció que la tasa de paro ha subido seis décimas en diciembre, hasta el 21%, más de seis puntos por encima del dato del mismo mes de 2010.

elpais.com