EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Conflicto en petrolera argentina YPF se expande

La petrolera argentina YPF, que mantiene desde hace días suspendida su producción en la sureña provincia de Santa Cruz por un conflicto sindical, se vio forzada a paralizar sus operaciones en un distrito vecino por la profundización del conflicto.
En las últimas horas, la petrolera debió frenar sus actividades en cuatro yacimientos de la patagónica provincia de Chubut luego de decidir la suspensión de la producción en Santa Cruz a partir del fin de semana pasado.
"Nosotros no tenemos paralizadas las operaciones en Chubut por decisión propia, sí a consecuencia de la expansión del conflicto. No estamos pudiendo sacar el crudo, nosotros y otras empresas que producen en esa zona", dijo a Reuters una fuente de la firma bajo condición de anonimato.
"En nuestro caso tenemos paralizados cuatro yacimientos. Su paralización se ha ido sumando en las últimas 48 horas", agregó.
Empleados jerárquicos de YPF en Santa Cruz y Chubut comenzaron una huelga la semana pasada por mejoras salariales que derivó el fin de semana en violentos incidentes entre huelguistas y trabajadores que no se plegaron a la protesta, según la empresa.
En un primer momento, el conflicto había afectado las operaciones de la firma en ambas provincias, pero luego la actividad se había normalizado en Chubut.
El viernes, la firma volvió a denunciar incidentes en sus instalaciones. En un comunicado dijo que un grupo de personas "golpeó salvajemente al encargado de seguridad y provocó destrozos en vidrios e instalaciones".
En tanto, representantes del sindicato se encuentran en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires para negociar una salida al conflicto con las autoridades.
"Estamos aquí para negociar y tratar de resolver esta situación", dijo a Reuters José Lludgar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, antes de comenzar la reunión.
YPF es la filial local de la española Repsol.

reuters

Ellerstina ganador de la Copa Mercedes-Benz


En una producción excelente tanto en lo individual como en lo colectivo, el conjunto de Ellerstina superó a La Aguada 14 a 11 por la 6ta fecha del Campeonato Abierto Argentino de Polo del Bicentenario donde se disputó la Copa Mercedes-Benz.

El equipo de 40 goles de hándicap integrado por Juan Martín Nero, Pablo Mac Donough, Facundo y Gonzalo Pieres se convirtió en el segundo finalista y disputará el sábado 11 de diciembre la final del Abierto de Palermo por 4ta vez consecutiva contra La Dolfina, el equipo liderado por Adolfo Cambiasso.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina y Luis Lalor, presidente de la Asociación Argentina de Polo, fueron los encargados de entregarle el trofeo al equipo ganador. La Ellerstina ahora irá en busca de la triple corona tras haberse consagrado en el Abierto de Hurlingham y en el de Tortugas e intentará derrotar a La Dolfina, su verdugo en la edición 2009 del Abierto de Palermo.

Mercedes-Benz es nuevamente Gold Sponsor del 117º Abierto Argentino de Polo del Bicentenario. Como es tradición, Mercedes-Benz cuenta con dos exclusivos espacios en el predio de Palermo. Uno ubicado sobre la cancha 2, dónde exhibe su completa línea de automóviles, incluyendo el Clase C, Clase B, E Sedán, E-Coupé, SLK, Clase M y la GLK. Y además, posee el tradicional Skybox sobre la cancha 1 dedicado exclusivamente a la gama deportiva de la marca AMG donde se exponen el E63 AMG, el C63 AMG y el nuevo y revolucionario SLS AMG; los asistentes al torneo tienen la posibilidad de admirar de cerca un vehículo único, que ya se convirtió en un hito de la marca.

Embraer crea unidad de defensa y seguridad

La fabricante brasileña de aviones Embraer anunció el viernes la creación de una subsidiaria enfocada en la industria de la defensa y la seguridad del país.
El presidente de Embraer, Frederico Fleury, dijo en un comunicado que el objetivo de la subsidiaria es fortalecer el sector de la defensa.
"Brasil tiene un papel cada vez más relevante en el escenario geopolítico mundial y ha establecido una visión a largo plazo para el fortalecimiento de su industria de defensa", dijo Curado.
"Embraer, con su capacidad tecnológica e industrial y 40 años de experiencia en programas de defensa ... está plenamente comprometida con el apoyo al gobierno brasileño para garantizar la base tecnológica avanzada que necesita el país", agregó.
Según el comunicado, publicado en internet, Embraer espera ingresos por 882 millones de dólares de la nueva unidad en 2011 y una cifra mayor en años siguientes.
Las fuerzas de defensa de más de 30 países operan con productos y sistemas de Embraer, según el comunicado.
Embraer produce actualmente seis tipos de aeronaves para fines de defensa y seguridad, entre ellas el avión ligero de ataque Super Tucano para la formación de pilotos; un avión de alerta anticipada y control; un avión para la recolección de imágenes e información de objetivos en tierra; un avión para misiones de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina; y dos modelos de aeronaves de transporte militar de carga media.

ap

BBVA prevé que el PIB crezca el 0,1% en tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 0,1% en el último trimestre del año con respecto al tercero, una ligera mejoría que no será suficiente para crear empleo, según el servicio de estudios del BBVA. Para el conjunto de 2010, el segundo banco español prevé una contracción del PIB del 0,2%, una estimación más optimista que la del Gobierno, que la calcula en el 0,3%.

El BBVA cree que hay que tomar rápido las medidas

El Servicio de Estudios del BBVA considera "imprescindible" una adopción "rápida, sustantiva y ambiciosa" de las medias anunciadas en el mercado de trabajo, la reforma de la negociación colectiva, el sistema de pensiones y la reestructuración bancaria para mejorar la confianza de los mercados en la economía española y evitar el contagio de los problemas de deuda de otros países de la eurozona. En su último Observatorio Económico, BBVA afirma que el anuncio de un calendario "concreto y estricto" en el que se materialicen los compromisos adquiridos, tal y como se ha hecho con la reforma de las pensiones, es la forma "más apropiada y oportuna" de actuar con las reformas pendientes.

S&P pone a Endesa en perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s podría rebajar el rating de Endesa después de haber puesto en vigilancia negativa también el rating de su matriz, la italiana Enel. "La vigilancia negativa de Endesa refleja que deseamos obtener más información para clarificar el potencial de un apoyo extraordinario de las operaciones de Enel en España por parte de la República de Italia, accionista de Enel en un 31 por ciento, en línea con nuestro criterio para entidades relacionadas con el Gobierno", dijo S&P en una nota.

Irlanda prevé gravar el 90% de las primas de banqueros

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó hoy que el Gobierno gravará el 90% del dinero que paguen en primas a sus ejecutivos los bancos acogidos al plan de garantía estatal, que protege su deuda y depósitos. Lehinan efectuó esas declaraciones ante el Parlamento de Dublín, un día después de que el Allied Irish Banks (AIB), la segunda entidad financiera, anunciase que pagará 40 millones de euros en primas a unos 2.400 empleados.

El oro cierra con caída del 1,15%

La onza de oro al contado cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.375,25 dólares, una bajada del 1,15% con respecto al último cierre, cuando quedó fijado en 1.391,25 dólares.

Pfizer retira medicamento potencialmente letal

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy el retiro voluntario del medicamento para la hipertensión pulmonar Thelin en todas las regiones donde se comercializa -Europa, Canadá y Australia-, tras haber observado que puede provocar daños en el hígado potencialmente letales. "Aunque el peligro de toxicidad en el hígado es una complicación típica de este tipo de medicamentos, se ha observado un nuevo peligro de lesiones en el hígado potencialmente mortal", afirmó esa empresa en un comunicado.

La inflación, la Fed y los resultados de Inditex marcan el paso de la semana

Agenda del 13 al de 17 diciembre

En España, el mercado laboral atraerá la atención esta semana gracias a los datos de transmisiones de derechos de la propiedad y de precios de viviendas del tercer trimestre del año. Los inversores deberán estar atentos además a las cifras de morosidad de octubre y a nuevos datos sobre la evolución de la deuda de las administraciones públicas, además de a las cifras de inflación que se conocerán tanto de España como de la zona del euro. El IPC será también una de las referencias relevantes en EEUU, aunque en este caso quedará relegado a un segundo plano por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el apartado empresarial, las miradas se dirigirán a Inditex, que presentará sus resultados del tercer trimestre del año, mientras que Iberia sacará a la luz las cifras de tráfico de noviembre y Duro Felguera, Miquel y Costas y Cepsa pagarán dividendo. Al otro lado del Atlántico, se conocerán los resultados de Oracle, FedEx y Best Buy.

Lunes 13

La semana arranca en España con la publicación de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de octubre que sacará a la luz el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, impartirá una conferencia en la Convención Anual Financiera 2010 de la Asociación de Mercados Financieros. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el índice de precios mayoristas de noviembre, mientras que en Francia los inversores habrán de estar atentos a la publicación de la balanza por cuenta corriente de octubre. Ya de madrugada, en Japón la producción industrial de octubre será la referencia a seguir. En EEUU, sin referencias macroeconómicas, los inversores estarán atentos a los resultados de Spartech o Enzo Biochem, entre otras. De vuelta en nuestro país, Cepsa pagará dividendo a sus accionistas.

Martes 14

La jornada estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la última que celebrarán los hombres de Bernanke en 2010. También en la mayor economía del mundo los inversores deberán estar atentos al índice de precios de producción de noviembre y a los inventarios mayoristas de octubre, que compartirán el foco de atención con las ventas al por menor de noviembre. En este sentido, también se conocerá el Redbook semanal. En España, el INE publicará las cifras de transporte de viajeros de octubre y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. Además, el Banco de España publicará los datos de financiación del Eurosistema de noviembre. También en esta sesión terminará el plazo de presentación de candidatos a la CEOE, se debatirá en el Congreso el Decreto sobre ayudas a pymes y autónomos, y el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, participará en un desayuno informativo organizado por la APIE. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial del mes de octubre de la zona del euro. Además, en Francia y Reino Unido se conocerán las cifras de inflación de noviembre y en Alemania saldrá a la luz el índice Zew de confianza empresarial de diciembre. En Italia se conocerá la balanza presupuestaria de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacará Best Buy, mientras que First Solar presentará en una conference call sus previsiones de beneficios para 2011.

Miércoles 15

En pleno ecuador de la semana, el INE publicará las cifras de inflación e inflación armonizada del mes de noviembre. En un apartado más informativo, en el Congreso, terminará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional. Además, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) protagonizarán varios actos sectoriales con motivo de la huelga en Europa. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará las cifras de empleo del tercer trimestre del año de la zona del euro. También se conocerán datos del mercado laboral en Reino Unido, en este caso de octubre, mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial, también de octubre. Al otro lado del Atlántico, a las cifras semanales de inventarios de petróleo y solicitudes de hipotecas les acompañarán el IPC de noviembre y la producción industrial del mismo mes. También en EEUU saldrán a la luz el índice del mercado inmobiliario y la encuesta manufacturera Empire Estate, ambos de diciembre. Además, el Tesoro sacará a la luz los flujos de capital de octubre. En el ámbito empresarial, y de vuelta en España, Inditex ha elegido esta jornada para presentar sus resultados del tercer trimestre del año y Duro Felguera pagará un dividendo de 0,08 euros, mientras que en EEUU entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacará Joy Global. Además Honeywell anunciará su previsión para 2011.

Jueves 16

El Instituto Nacional de Estadística publicará la encuesta de coste laboral del tercer trimestre del año y el índice de precios de viviendas para el mismo período. Sin salir de nuestras fronteras, el Tesoro tiene previsto subastar bonos con vencimiento a 10 años y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, presentará los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a septiembre de 2010. Jesús Banegas, presidente de AETIC y candidato a la presidencia de la CEOE, participará en un acto del Foro de Nueva Economía, donde será presentado por Eduardo Serra. Sin salir del Viejo Continente, Eurostat sacará a la luz las cifras de inflación de noviembre y el índice de coste laboral del tercer trimestre del año. Además, el consejo de gobierno del BCE se reunirá en Frankfurt, aunque no hay programada ninguna decisión de política monetaria, y se celebrará el Consejo de la Unión Europea. En Italia saldrán a la luz los datos de inflación de noviembre y en Reino Unido de ventas al por menor del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre del año compartirá protagonismo con las cifras de casas iniciadas de noviembre y con la encuesta de la Fed de Filadelfia de diciembre. También se conocerán los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Ya de madrugada en España, los inversores japoneses conocerán el dato de productividad laboral de octubre. En el apartado empresarial, los resultados de la tecnológica Oracle serán uno de los focos de atención, aunque no será la única en desfilar por la pasarela de resultados. También publicarán sus cuentas trimestrales Fedex, General Mills o Discover Financial Services, entre otras, así como Accenture. De vuelta en España, Iberia publicará sus cifras de tráfico de pasajeros de noviembre.

Viernes 17

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada se produce la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros. En el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerán los indicadores líderes de noviembre mientras que la semana se despedirá en Europa con la publicación de la balanza comercial de octubre de la zona del euro y del output de construcción, también del mismo mes. En Italia los pedidos de fábrica de octubre serán la referencia a seguir, mientras que en Alemania se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre. En España, el INE publicará los Indicadores de Actividad del Sector Servicios de octubre y las cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de octubre y el número de oficinas de las entidades de crédito del tercer trimestre. La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez también publicará la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre del año y, en un apartado más informativo, el subgobernador del BdE, Javier Aríztegui, impartirá la conferencia de clausura en una jornada organizada por Caja Granada. En el ámbito empresarial, Miquel y Costas abonará un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2010 de 0,1585 euros brutos por acción.

el boletin

Europa alabó las medidas de una España en pie de guerra contra los controladores

Así fue la semana

Alemania se opuso frontalmente a la creación de un eurobono, mientras que Obama sigue negociando para recortar impuestos a las clases más pudientes. Salgado anunció que no los subirá en España con una gasolina que marcó máximos del año y que roza ya el récord histórico.En el ámbito empresarial la lucha por Hochtief marcó la agenda en tanto que el liquidador de Madoff reclama más de 34 milloones al BBVA. El nacionalizado AIB pagará 50 millones a sus directivos, mientras que Moody´s anunció que pone en revisión a la banca lusa.Telecinco completó con exito su ampliación de capital para hacerse con Cuatro y el 22% de digital plus. Iberdrola rozó el 17,5% de Gamesa tras comprar otro 3%.

Acciones europeas cierra en máximo de 26 meses

Las acciones europeas cerraron el viernes con una leve subida, para marcar su máximo nivel desde fines de septiembre del 2008, por un positivo dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos.El índice paneuropeo de papeles líderes FTSEurofirst 300 <.FTEU3> cerró preliminarmente con un alza del 0,1 por ciento a 1.125,30 puntos.

reuters

Molinos, Arcor, Cargill y Bimbo se asociaron para comprar a mejor precio

Las alimenticias Molinos Río de la Plata, Arcor, Bimbo y Cargill crearon un consorcio de cooperación empresaria que durante los próximos cinco años tendrá a su cargo la compra de "insumos no estratégicos".

Las empresas se asociaron para realizar compras a proveedores menores de bienes que no son centrales para su producción. Las adquisiciones irán "desde agua hasta botas de goma, pasando por delantales", según explicaron fuentes de las compañías alimenticias.
El acuerdo firmado por las cuatro empresas contempla la coordinación de trabajos de capacitación e inclusive de financiamiento para esos proveedores y de las empresas para comprar en conjunto y obtener mejores precios.
En ese sentido, Arcor informó que "trabaja con 11.000 PyMEs proveedoras", por lo que el acuerdo le permitiría mejorar la relación con esas compañías.
Las cuatro empresas son fuertes en el mercado nacional e internacional y buscarán ampliar sus beneficios en compras secundarias.
La firma Molinos, de la familia Perez Companc, es una de las empresas alimenticias más importante del país y la primera exportadora de productos con marca Argentina. Es dueña de Nobleza Gaucha, Good Mark, Vienissima, Granja del Sol, Luchetti, Matarazzo, Don Vicente y Cocinero, entre otras.
La empresa tiene 21 plantas industriales, 10 centros de distribución y 5.000 empleados. En 2009 vendió por 2.118,5 millones de dólares.
Arcor pertenece a la familia Pagani y es el principal fabricante de caramelos del mundo y el exportador de golosinas más grande de Latinoamérica. Posee las marcas Bon o Bon, Cabsha, Rocklets, Topline, Mogul, galletitas Hogareñas, polenta Presto Pronta y barritas Cereal Mix. Su facturación global supera los 2.300 millones de dólares en sus 40 plantas industriales.
Por otro lado, el grupo mexicano Bimbo es el tercer mayor fabricante de pan del mundo y a mediados de año desembarcó en el mercado de golosinas al comprar Dulces Vero. Emplea a 102.000 trabajadores en 98 plantas y posee 600 centros de distribución en 17 países de América, Europa y Asia.
A su vez, Cargill procesa granos, harinas y aceites y es una de las mayores exportadoras de commodities del mundo y de Argentina. Elabora malta cervecera y produce harina de trigo y premezclas. Además, la firma estadounidense participa del mercado de la carne con el frigorífico Finexcor y de la producción de etanol a partir de maíz. Su facturación global alcanzó el año pasado los 116.000 millones de dólares y tiene 138.000 empleados.

nosis

Pampa Energía se garantiza más gas para central neuquina

Pampa Energía y Petrobras Argentina firmaron un acuerdo para invertir en el desarrollo de pozos de explotación de gas en el área "El Mangrullo", de la provincia de Neuquén.

Pampa Energía adquirirá "el 43 por ciento del derecho de disponer libremente en boca de pozo, comercializar e industrializar libremente los hidrocarburos" de los pozos que se perforarán en esa área, según informó la firma dirigida por Marcelo Mindlin en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
Como contraprestación, Pampa Energía, que realizará la operación a través de su subsidiaria Petrolera Pampa, realizará una inversión de hasta 16 millones de dólares en la perforación de los pozos.
Las empresas prevén obtener 400.000 metros cúbicos por día de gas natural dentro del programa Gas Plus. Ese combustible se destinará al abastecimiento de la Central Térmica Loma de La Lata, que tiene Pampa Energía en Neuquén.
Al mismo tiempo, Pampa Energía y Petrobras están negociando un contrato por 400.000 metros cúbicos de Gas Plus, una de las condiciones para que la firma argentina realice la inversión.
Pampa ya había anunciado la inversión de 400 millones de dólares en dos años en el desarrollo de yacimientos de gas, en sociedad con empresas petroleras, para garantizar el abastecimiento de la central térmica neuquina, que requiere 2,6 millones de metros cúbicos de gas cada 24 horas.

nosis

CNV exigirá desde marzo mayores requisitos a operadores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentará a fin de mes un proyecto de resolución para fijar estándares mínimos de educación financiera entre los operadores de la Bolsa y los intermediarios.

De esta manera, el organismo regulador buscará, además de asegurar los conocimientos de quienes asesoran y recomiendan inversiones, ofrecer un marco que combata maniobras como las observadas en algunos actores de las finanzas estadounidenses y europeas.
Este esquema se implementará de manera gradual, con requisitos según el perfil de cada asesor, anticipó hoy el diario Ambito Financiero, al cual fuentes cercanas al proyecto explicaron que "no es lo mismo un administrador profesional de cartera que una persona que le hace recomendaciones a un cliente puntual" y "también se tomará en cuenta a aquellos que no cuentan con estudios formales, pero aquilataron experiencias de años de operar en el sistema".
Habrá un plazo de entre 60 y 90 días para que los diferentes actores opinen sobre la iniciativa, par lo cual la CNV pidió ayuda al Mercado Abierto Electrónico (MAE), la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), entre otras entidades privadas.
Después llegará la parte instrumental de la normativa que establecerá como requisito un master, una tecnicatura o simplemente un curso, dependiendo de la tarea que desarrolla el actor financiero en cuestión.
Las crisis financieras tanto en Estados Unidos como en Europa pusieron de relieve la importancia del marco ético y la lealtad que tiene el asesor con su cliente.

nosis

AFIP y su par de China implementan "coraza fiscal" para exportadores

Funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Economía se reunieron hoy con sus pares de la Administración Estatal de Impuestos de China para retomar las reuniones técnicas sobre la implementación del acuerdo de intercambio de información tributaria que se firmará el lunes próximo.

Luego miembros de la delegación que comanda el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se mostraron satisfechos y adelantaron que el documento incluirá todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China e incluso, alcanzará a los tributos que se añadan posteriormente así como las modificaciones.
También destacaron que el documento que suscribirán el país asiático y la Argentina toma los parámetros previstos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) partir de las políticas implementadas por el G-20.
Las negociaciones para la rúbrica de este acuerdo fueron iniciadas por China en abril de este año. En aquella oportunidad Echegaray recibió en la sede de la AFIP al viceministro de la Administración Nacional de Impuestos de la República Popular China, Kang Wang. "Destacamos la velocidad y predisposición de los equipos técnicos de ambas administraciones. Sólo 8 meses después de la primera reunión en la Argentina, estamos listos para firmar el acuerdo", resaltó Echegaray desde Beijing.
El lunes 13 al mediodía, Echegaray y Xiao Jie, Comisionado de la Administración Estatal de Impuestos de China, firmarán el acuerdo de intercambio de información. En tanto que, por la tarde, el titular de la AFIP se reunirá con empresarios que realizan sus operaciones entre ambos países.
"Con este acuerdo, la AFIP aspira a perfeccionar su accionar de fiscalización en particular sobre el Impuesto a las Ganancias que debe tributar las grandes empresas que mayores diferencias comerciales obtienen en función de los volúmenes exportados", había anticipado Echegaray.

nosis

Cresud pagará dividendo en efectivo

La asamblea ordinaria de accionistas de Cresud SA dispuso la distribución de un dividendo en efectivo por 66 millones de pesos.El pago se efectuará a favor de los accionistas en proporción a sus respectivas tenencias, previa desafectación parcial de la Reserva Nuevos Proyectos, dispuesta oportunamente por asambleas anteriores. Dicha cuenta acumula 144 millones de pesos El Directorio quedó facultado para su puesta a disposición del dividendo dentro del plazo legal vigente.

nosis

EE.UU.: confianza del consumidor repuntó más de lo previsto

El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses recuperó 2,6 puntos al pasar de 71,6 puntos en noviembre a 74,2 puntos en diciembre, según el relevamiento preliminar divulgado hoy por la Universidad de Michigan.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

A SEMANA EN POCAS PALABRAS

La inflación volvió a ubicarse en noviembre en un rango del 1,5% al 2% mensual (25% anual). Si bien en el mes “ayudó” la caída de los precios estacionales y la estabilidad de los regulados, el “núcleo duro” de la inflación (IPC resto) volvió a acelerarse, hasta un 27% interanual.

A nivel de rubros, los alimentos y bebidas siguen liderando las subas, con un crecimiento de 37% en el último año. Los alimentos fueron responsables, por sí solos, de la mitad de la inflación del mes, a la vez que son el único capítulo del IPC que crece a un ritmo superior al del nivel general.

La estabilidad cambiaria está evitando una aceleración inflacionaria, pero no logra frenarla. En un mundo en el que el dólar se devalúa, la estabilidad nominal peso-dólar llevó a “importar” la inflación de alimentos global, que se montó a su vez sobre la escasez de carne en Argentina. Los precios de la hacienda más que se duplicaron en el último año, capturando el precio de la carne en mostrador alrededor del 80% de esa variación. Como resultado, las carnes rojas fueron responsables de cerca de 4 de los 25 puntos de inflación del año, sumándose a ello el encarecimiento de los productos sustitutos.

La “maldición” de la carne vacuna en 2010, podría ser una “bendición” en 2011. Hoy el precio del kilo vivo de novillo en Argentina es similar al de EE.UU. y supera incluso al de Uruguay. En la medida que la postergada convergencia con los precios internacionales ya fue hecha, el salto en el precio de la carne de 2010 no debería repetirse. En un escenario en el que el precio de la carne crezca 10% el próximo año (en línea con los precios internacionales del último tiempo) y que los demás alimentos y bebidas aumenten 30%, los restantes capítulos del IPC podrían acelerar su ritmo de crecimiento en casi una vez y media, sin que ello implique llevar la inflación por encima del rango 25%-30%.

Con la inflación del “changuito” rondando el 40% anual, la decisión gubernamental de lanzar el pacto social tuvo por objeto encuadrar una discusión salarial que (en un año electoral) corría el riesgo de trepar a un peligroso 30-40%.

Ya hubo en Argentina un infructuoso intento de “pacto social”, con el Plan Gelbard de 1973. El entonces Ministro de Economía de Cámpora logró sentar en la misma mesa al gobierno, sindicatos y empresariado, para firmar pautas de aumentos de precios y salarios por dos años con el fin de contener la escalada inflacionaria. Si bien el plan contuvo inicialmente los reclamos salariales, las condiciones económicas y políticas de la turbulenta Argentina de aquellos años pusieron en jaque al acuerdo tripartito.

El gobierno podría estar jugando su “bala de plata” para una contención “indolora” de la inflación. Hoy por hoy todo indica que el pacto social es más político que económico, buscándose una “foto” con el empresariado y los sindicatos en pos de dar señales de gobernabilidad, dejando afuera a la oposición.

La lógica económica de un pacto social exitoso tradicionalmente se basa en fijar una pauta de aumentos de precios y salarios que permita ganar tiempo mientras se hace un “delivery” de políticas que moderen la inflación. Con un crecimiento del gasto público al 40% anual y de los agregados monetarios mayor al 30%, se corre el serio riesgo de perder toda credibilidad para futuros acuerdos (o incluso mantener el vigente), de no mediar un giro en la política económica capaz de encuadrar la inflación con la pauta salarial planteada por el propio gobierno (20%).

EL BANCO CIUDAD AMPLIA EL PAGO DE LIBRANZAS POR TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA A TODAS SUS SUCURSALES

En el marco de la Comunicación A 5147 del B.C.R.A. referida a las “Cuentas a la vista para uso judicial”, el Banco Ciudad informa que a partir del lunes 6 de diciembre extendió la operatoria judicial bancaria por transferencia electrónica a todas sus sucursales.
COBRO DE LIBRANZAS
Los cobros de libranzas judiciales se podrán tramitar en cualquier sucursal del Banco Ciudad. Estas operaciones son sin costo y se hacen a través del mecanismo de transferencia electrónica.

· Es condición que el titular de la libranza sea titular de la cuenta de destino. Para ello deberá adjuntar copia de DNI, CBU y CUIT. También constancia de la situación impositiva (de corresponder).

· Si no se posee una cuenta bancaria, el Banco Ciudad abrirá una cuenta totalmente gratuita donde se depositarán los fondos dispuestos por el tribunal.

· No es necesario que el beneficiario se acerque a la sucursal, se puede enviar la libranza a través de un tercero. Al dorso de la misma se debe indicar de puño y letra que se solicita el pago por transferencia, especificando número de cuenta y Titular, con firma y aclaración.

· En el caso de que deban cobrar varios beneficiarios una misma libranza, se admiten hasta 4 CBUs de destino. Para utilizar este mecanismo de desdoblamiento de la libranza, el titular de la misma debe concurrir a la Sucursal Judicial de Av. Corrientes 1418, C.A.B.A.

· Para operaciones de transferencia a cuentas del Banco Ciudad el plazo de acreditación es de 24 horas, y para el resto de las entidades bancarias es de 48 horas cuando la libranza se deja en la Sucursal Judicial. Cuando se presente en alguna otra sucursal este plazo podrá extenderse hasta 72hs.

· El Banco emite un comprobante de la operación para entregar al solicitante.

· Se deja expresa constancia que ninguna transferencia desde cuentas judiciales está afectada por el cobro de comisiones, resultando esta operatoria totalmente gratuita. Asimismo, la operatoria judicial por transferencia electrónica no está afectada por ninguna carga impositiva.


DEPÓSITOS JUDICIALES

Desde el 1º de diciembre, el Banco Ciudad acepta depósitos judiciales por transferencia bancaria.

· Para efectuar depósitos judiciales las personas deberán transferir los fondos desde su banco a la CBU de la cuenta judicial. Esta operación puede hacerse por Homebanking.


· Si no se conoce el número de CBU de la cuenta judicial se puede consultar por email a suc75jud@bancociudad.com.ar o solicitarlo personalmente en la sucursal de Talcahuano 459, C.A.B.A.


· “Depósitos Judiciales Automáticos” vía aplicativo: Esta herramienta ha sido creada para empresas u organismos que deban cumplir con una orden judicial de traba de embargo sobre sueldos. A través una aplicación que se instala en la empresa/organismo, se transmite al Banco, vía FTP. El trámite deberá iniciarse en la sucursal del Banco Ciudad donde la empresa u organismo tengan radicadas sus cuentas.



La nueva normativa del Banco Central viene de esta manera a reforzar el cambio iniciado en octubre de 2008 cuando el Banco Ciudad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmaron el convenio “Extranet Judicial” para informatizar la operatoria judicial bancaria, significando una medida contundente para optimizar la calidad de atención a los usuarios y clientes de la institución, quienes se benefician con menores tiempos de espera y agilidad en los trámites bancarios. Al mismo tiempo, la implementación de una operatoria mucho más segura, a través de medios electrónicos, sin transacción de efectivo, es una medida clave para combatir el flagelo de las salideras bancarias, el lavado de dinero y la evasión tributaria.

Para mayor información ingrese a www.bancociudad.com.ar/personas/operativa-judicial y/o consulte por correo electrónico a suc75jud@bancociudad.com.ar o en nuestro Centro de Atención y Servicio al Cliente 0800-22-20400.

Hoteles: El mayor foco mundial de fraudes con Tarjeta de Crédito

El movimiento de las vacaciones de verano aumenta el riesgo de robo de datos y clonación de tarjetas de crédito en hoteles, bares y restaurantes, según Tustwave, calificados como los blancos preferidos de la delincuencia cibernética.

Un estudio de SpiderLabs, laboratorio de Seguridad de Trustwave, basado en análisis de invasión a sistemas de información de empresas, demostró que el sector de hotelería es, por mayoría, el segmento de negocios más sujeto a secuestros de datos y prácticas criminales con tarjetas de crédito.

Realizado en 24 países y cubriendo 218 empresas de diferentes áreas, los estudios de invasión posicionaron a los hoteles en un nivel de vulnerabilidad que alcanza el 38% en relación a las tentativas de ataque.

Según, Jarret Benvidez, Director de Trustwave América Latina, una de las causas de ésta vulnerabilidad son las millones de reservas de hotel, realizadas comúnmente a través de e-mail y conteniendo un gran número de datos críticos de los clientes.

“La Reserva de habitaciones por e-mail, muchas veces sumando tasas vía tarjeta de crédito, es una de las prácticas de la hotelería mundial que precisan ser repensadas para mejorar la seguridad”, afirma el ejecutivo.

Así, con la llegada de las vacaciones, Trustwave prevé grandes picos de invasión, tanto a los sistemas de los hoteles, como a bares y restaurantes, cuyo índice de vulnerabilidad alcanza el 13% de los incidentes según datos de SpiderLabs.

Estos dos focos de inseguridad, que juntos responden al 51% de las vulnerabilidades, pueden suponer buena parte del esfuerzo de los bancos y operadoras de tarjetas de crédito en el sentido de implementar redes seguras, con prácticas de autenticación, criptografía de datos y uso de sistemas de seguridad.

“Al realizar operaciones a través de internet pública y sin obedecer las reglas rigurosas de conformidad de las normas de seguridad, estos establecimientos contaminan toda la cadena de transacciones y generan perjuicios gigantescos para todos los elementos”, comenta Benavidez.

Y agrega que la industria de las tarjetas de crédito necesitan urgentemente exigirle a los bares y restaurantes la adhesión a padrones rigurosos de seguridad de transacciones, como es el padrón PCI-DSS, que específica exigencias de seguridad para este tipo de transacciones.

Además del secuestro o el robo de datos vía web, los especialistas en crímenes contra los huésped de hotel crearán un verdadero arsenal de ataque utilizando el ambiente físico. Entre ellos están el uso de aparatos conocidos como el “chupa-cabra” (clips para la clonación de tarjetas de crédito y robo de contraseña) conectados a cajeros automáticos que los bancos instalan en los hoteles, y el empleo de los interceptores en las redes inalámbricas que son capaces de capturar las transacciones de pago con los terminales móviles.

Los criminales acostumbran también a robar datos de notebooks a través de conexiones Wi Fi poco seguras realizadas en los hoteles o a través de conexiones Bluetooth realizadas de formas clandestinas con los smartphones, iPads o dispositivos similares utilizados por los huéspedes.

“Teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito son la forma de pago prácticamente obligatoria para quienes viajan y se hospedan en los hoteles, la sugerencia para los usuarios es la vigilancia máxima de sus cuentas durante el período de viaje” afirma el Director de Trustwave para América Latina.

Acerca de Trustwave
Trustwave es el proveedor líder de soluciones de seguridad de datos y pagos a demanda o por suscripción en el negocio de la gestión del cumplimiento para negocios y entidades de gobierno alrededor del mundo. Para las organizaciones que hacen frente a los desafíos de hoy en cuanto a seguridad de los datos y el entorno de conformidad, Trustwave provee únicas y completas soluciones que incluyen el software de gestión de cumplimiento TrustKeeper® y otras soluciones de seguridad propietaria.
Trustwave ha ayudado a miles de organizaciones –rankeadas desde Fortune 500 y grandes instituciones financieras hasta pequeñas y medianas empresas- a gestionar el cumplimiento y asegurar su infraestructura de red, comunicaciones de datos y activos de información crítica. Trustwave tiene su sede en Chicago, con oficinas en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia. Para obtener más información, visite: https:/ / www.trustwave.com

MUESTRA Y PRESENTACION DEL LIBRO sobre ALBERTO DE PAULA

El Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia presentan esta muestra y el libro dedicados a Alberto De Paula, desde el martes 14 hasta el 23 de diciembre, en la sede del Museo Jauretche, Sarmiento 364, C.A.B.A., para ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18.

Alberto S. J. de Paula (1936-2008), arquitecto y doctor en historia, dedicó medio siglo de su vida al Banco Provincia, desde sus primeras tareas en la sucursal Lomas de Zamora, hasta ocupar la Dirección del Archivo y Museo Históricos.

El Banco Provincia aceptó, por resolución de Directorio Nº 1766/08, la donación de su única heredera, doña Carmen Beatriz de Paula, la biblioteca, hemeroteca y archivo documental y gráfico de Alberto, para conformar el Fondo Dr. Arq. Alberto de Paula. El mismo está siendo ordenado y clasificado, en el ámbito del Museo del Banco, y paulatinamente librado a la consulta del público investigador.

Por eso y en oportunidad de cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio lo recordaremos a través de la muestra ALBERTO DE PAULA. DIBUJANTE Y CARTOGRAFO, que recopila una serie de elementos cartográficos y artísticos que conforman una de las tantas facetas en las cuales se desempeñaba.

Asimismo se presentará el libro ALBERTO S. J. DE PAULA. UNA APROXIMACION A SU LEGADO, conformado por una serie de escritos de diversos profesionales que compartieron con Alberto de Paula la gestión de instituciones y la producción académica.

OPEP eleva la previsión de consumo de crudo en 2010

La acelerada recuperación de la economía mundial y la irrupción de un duro invierno en Europa han mejorado las previsiones de consumo de crudo de la OPEP para 2010, que se sitúan en 85,93 millones de barriles diarios (mb/d), un 1,74 por ciento más que el pasado año. Con esa previsión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó hoy levemente, un 0,18 por ciento, su anterior cálculo de la demanda de petróleo para el año que termina.

UBS cree que banca española necesitará 120.000 millones

El sistema bancario español necesitaría entre 70.000 millones y 120.000 millones de euros para reforzar sus ratios de capital y sus coberturas de créditos problemáticos bajo diferentes escenarios si pretende contrarrestar las preocupaciones de los mercados sobre la deuda soberana española, dijo el viernes UBS en un informe. Las preocupaciones sobre deuda soberana se han suavizado, pero creemos que van a persistir hasta que se haya reconstituido unos colchones de provisiones más elevados y unos ratios de capital más fuertes en el sector financiero, dijo UBS el viernes en una nota a clientes sobre la estrategia de inversión en España y Portugal.

Acciones europeas suben por 5to día, ansiedad por datos China

Las bolsas europeas subían el viernes por quinta rueda consecutiva impulsadas por papeles del sector automotor como las de BMW, que saltaban tras un positivo informe de una correduría, al tiempo que el sector bancario cedía por una mala recomendación para Standard Chartered. Sin embargo, las alzas eran limitadas porque los inversionistas aguardan con cautela los datos de inflación de China de noviembre, que serán divulgados el sábado, y que según analistas podrían llevar al Gobierno a subir sus tasas de interés si los precios se aceleraron más de lo deseado. Los datos de exportaciones e importaciones de China de noviemebre fueron más fuertes de lo esperado, lo que mantuvo las expectativas de que el gigante asiático podría subir sus tipos de interés. El banco central de China anunció el viernes que elevó las exigencias de inmovilización de capital para los bancos en 50 puntos básicos por sexta vez este año. A las 1219 GMT, el índice de acciones paneuropeas FTSEurofirst 300 <.FTEU3> subía un 0,16 por ciento a 1.125,46 puntos, tras tocar el jueves un nuevo máximo desde septiembre del 2008. "No espero que esta subida se mantenga (...)", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de mercados de Charles Stanley. "El sábado tendremos los datos de inflación de China, que son importantes para el mercado, y creo que veremos subidas de tasas en China durante el 2011", agregó. Las acciones de empresas de materias primas cedían el viernes ante el temor que un alza en las tasas debilite la demanda desde ese país. Los papeles de Antofagasta , Rio Tinto y Lonmin cedían entre un 0,4 y un 0,5 por ciento. El índice recibía algo de soporte del sector automotor. Las acciones BMW subía un 3,1 por ciento luego de que Natixis elevara su precio objetivo. Los papeles de Porsche , Daimler y Continental avanzaban entre un 1,6 y un 3,4 por ciento. El sector bancario caía presionado por los papeles de Standard Chartered . BofA Merrill Lynch rebajó su recomendación para las acciones del banco a "neutral" desde "comprar"

reuters

Fitch coloca a Mapfre en perspectiva negativa

La agencia de medición de riesgos Fitch anunció hoy que mantiene la calificación de la solidez financiera de las filiales de Mapfre en A+ y la calificación a largo plazo del grupo en A-, aunque la sitúa en perspectiva negativa. En un comunicado, Fitch explicó que ha revisado la perspectiva de Mapfre y sus filiales, que pasa de estable a negativa.

Bajas calificación bancos se reducen globalmente 3er trim: Fitch

La agencia Fitch dijo el viernes que el número de bancos que sufrieron una baja en su calificación crediticia descendió a nivel global en el tercer trimestre de 2010, mientras que las subidas de calificación casi se duplicaron.

En conjunto hubo 1,3 acciones positivas, incluyendo cambios en revisiones y panoramas, por cada acción de calificación negativa en el trimestre.

Fitch rebajó la perspectiva de 28 bancos a nivel global en el tercer trimestre, en comparación con los 33 del trimestre anterior. El número de alzas de calificación subió a 27 desde las 14 del trimestre anterior.

En el conjunto, el número de acciones positivas de calificación subió a 57 desde los 41 del trimestre anterior, mientras que las acciones negativas subieron a 44 desde los 42.

EUROPA

La mayor parte de las acciones negativas se concentró en los bancos de los países periféricos de Europa, particularmente en España, Portugal e Irlanda, mientras que los bancos en países de economías emergentes en Europa vieron acciones positivas.

"Fitch espera que las acciones de calificación negativas se concentren en el próximo año en las economías periféricas de la zona euro, debido a que el estrés en estas economías socava la confianza en la región", dijo Bridget Gandy, co-responsable del área EMEA de instituciones financieras de Fitch en Londres.

"La gran mayoría de las calificaciones de bancos se encuentran en perspectiva estable, y lo más probable es que las acciones positivas sean el resultado de cualquier tipo de mejoría en las valoraciones de la deuda soberana de los mercados emergentes", agregó.

Globalmente, el 74 por ciento de las calificaciones de Fitch sobre los bancos cuentan con una perspectiva estable (a finales del tercer trimestre).

Casi el 15 por ciento de los bancos cuentan con perspectivas negativas, el 4,7 por ciento tienen perspectiva positiva y el resto está en vigilancia.

reuters

Elecnor gana contratos electricidad en Brasil por 100 mln euros

La española Elecnor dijo el viernes que ganó una contrato para la construcción de una línea de transmisión y una subestación eléctrica en Brasil por unos 100 millones de euros.En una nota al regulador bursátil, la eléctrica española dijo que la inversión será financiada con aporte de capital y deuda a largo plazo.El lote adjudicado prevé la construcción de 295 kilómetros de línea eléctrica que unirá las localidades de Anastácio y Corumbá en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.También una subestación eléctrica de 200 megavatios en la localidad de Corumbá, en el mismo estado, dijo Elecnor.El plazo previsto para la obra es de 24 meses.Las acciones de la firma caían un 1,52 por ciento a las 1122 GMT.

reuters

Las bolsas del sudeste asiático, salvo Vietnam, cierran con pérdidas

Los mercados de valores del sudeste de Asia, salvo Vietnam, cerraron hoy la última jornada de la semana bursátil con pérdidas, mientras Tailandia no abrió por la celebración del Día de la Constitución.

Singapur cayó el 0,77 por ciento, 24,78 puntos, que dejaron el índice Straits Times de la ciudad-estado en 3.185,42 unidades.

En Malasia, el selectivo KLCI del parqué de Kuala Lumpur perdió 14,01 enteros, el 0,92 por ciento, hasta quedar en 1.507,28 puntos.

En Filipinas, el indicador compuesto PSEI de la Bolsa de Manila disminuyó 73,67 unidades (1,75 por ciento) para cerrar las negociaciones en 4.135,75 enteros.

Mientras tanto, los inversores indonesios llevaron el selectivo JKSE de Yakarta a los 3.747,71 puntos tras bajar 38,38 unidades, el 1,01 por ciento.

Por último, el indicador compuesto VNIndex de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam terminó la jornada en 473,06 enteros después de aumentar 12,61 puntos, el 2,74 por ciento.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada en:

Dólar singapurés 1,308

Peso filipino 43,665

Rupia indonesia 9.017

Ringit malasio 3,134

Bat tailandés 30,065

Dong vietnamita 16.932

EFE

Volkswagen sube las ventas hasta noviembre un 12,7 por ciento

El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió hasta noviembre 6,59 millones de vehículos en todo el mundo, un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
El mayor fabricante automovilístico de Europa informó hoy de que las ventas en los once primeros meses han superado el volumen de todo 2009.El director de Ventas, Christian Klingler, dijo que "el consorcio Volkswagen se beneficia de forma desproporcionada de la recuperación de la mayor parte de los mercados automovilísticos importantes"."Esperamos para el conjunto del año un nuevo récord de entregas por encima de siete millones de vehículos", según Klingler.Las ventas aumentaron en noviembre un 16,2 por ciento, hasta 617.100 vehículos, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio.Volkswagen vendió en China entre enero y noviembre 1,82 millones de vehículos (37,8 por ciento más que en los mismos meses del pasado año).En EEUU, VW incrementó las ventas en los once primeros meses del año un 21,3 por ciento, hasta 325.600 unidades, mientras en Rusia lo hizo un 36,3 por ciento.Sin embargo, las ventas en Alemania bajaron en el mismo periodo 19 por ciento, hasta 950.000 unidades, frente a los once primeros meses de 2009, por la desaparición de la prima de desguace.La marca Volkswagen entregó hasta noviembre 4,18 millones de unidades, un 12,7 por ciento más que en igual periodo de 2009.A su vez, la marca de vehículos de lujo mejoró las ventas un 15,3 por ciento (1,003 millones de vehículos) y Skoda lo hizo 12,3 por ciento (702.400 unidades).La marca española Seat mantuvo hasta noviembre las ventas en 313.000 vehículos, como el año pasado.Las ventas de Seat en España aumentaron en ese periodo un 13 por ciento, hasta 86.300 unidades, en comparación con los once primeros meses de 2009.

EFE

El jefe de Dell ve en marcha la transformación

Dell merece más reconocimiento por la gradual pero constante transformación desde sus inicios como fabricante de ordenadores a proveedor integral de servicios de tecnología, un cambio que llevará tiempo, dijo su presidente ejecutivo.

Casi cuatro años después de comenzar su segundo período como presidente de la compañía que fundó, Michael Dell, dijo que Dell se está diversificando cada vez más y su objetivo es ser un participante importante tanto en el equipamiento de centros de datos como en el creciente mercado de telefonía móvil.

"Hace entre cinco y diez años, la gente decía que Dell era una compañía de ordenadores. Bueno, nuevo enfoque: la mayor parte de nuestro margen y ganancia no proviene de las computadoras. No creo que la gente crea eso", dijo Dell en una inusual entrevista exclusiva el jueves.

"Los márgenes van en la dirección correcta, la conformación del negocio está cambiando de una forma considerable, la imagen de en qué se está convirtiendo Dell está comenzando a emerger más claramente", añadió.

En un importante paso para hacer avanzar la transformación a un negocio para todos los requerimientos tecnológicos, Dell anunció el jueves que está haciendo una oferta por el especialista en almacenamiento de datos Compellent Technologies, en un acuerdo valorado en cerca de 1.000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo, que comenzó actualizando los ordenadores de la residencia de estudiantes de la universidad, admitió que quedaba aún por hacer mucho trabajo para competir con rivales como International Business Machines, Hewlett Packard y Apple.

"Lleva tiempo, pero claramente la compañía está cambiando", dijo.

Dell presidía un acto en la sede corporativa para promocionar lo que ve como una importante oportunidad para vender equipos y servicios a pequeñas y medianas empresas, un sector muchas veces ignorado por los inversores, pero que representa aproximadamente un cuarto de las ventas y un tercio de la ganancia operativa.

"Dell tiene un enorme canal que puede vender a todos estos clientes, y ahí es donde se dirige todo el crecimiento", dijo Dell, quien fundó la compañía en los años 80 cuando era estudiante universitario.

Dell dimitió como presidente ejecutivo en 2004, pero volvió a comienzos de 2007 para tratar de reactivar su compañía, que seguía dependiendo demasiado de las ventas de ordenadores cuando el mercado ya estaba maduro.

reuters

Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria, dice WikiLeaks

La farmacéutica estadounidense Pfizer contrató investigadores que hallaron pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria con el objetivo de convencerle para que abandonara una acción legal contra la compañía por un juicio de fármacos que implicaba a niños, informó el diario The Guardian, citando cables diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks.

El estado de Kano, en Nigeria, demandó al mayor fabricante mundial de fármacos en mayo de 2007 por 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) en daños por hacer pruebas del fármaco contra la meningitis Trovan, que las autoridades estatales dijeron que había matado a 11 niños y dejó a decenas incapacitados.

Pfizer y el gobierno estatal de Kano firmaron un acuerdo por 75 millones de dólares el 30 de julio.

Reuters no pudo verificar el contenido de los cables filtrados, y no había ningún portavoz de Pfizer disponible para hacer comentarios sobre esta información.

The Guardian informó en su web el jueves de que un cable filtrado por WikiLeaks hacía referencia a una reunión entre el director de Pfizer en el país, Enrico Liggeri, y las autoridades estadounidenses sugiriendo que la compañía de fármacos no quería pagar para liquidar dos casos planteados por el gobierno federal de Nigeria. The Guardian filtró los cables en su web, http://www.guardian.co.uk/.

"Según Liggeri, Pfizer había contratado a investigadores para destapar los vínculos del fiscal general del Estado, Michael Aondoakaa, con la corrupción, para presionarle con el objetivo de que retirara los casos federales", según un cable de 2009 del consejero económico de la embajada estadounidense en Abuja, Robert Tansey, citado en la información de The Guardian. "Añadió que los investigadores de Pfizer estaban pasando la información a los medios locales".

Aondoakaa fue destituido del cargo de ministro de Justicia en febrero de este año por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

"Una serie de artículos perjudiciales que detallaban los 'supuestos' vínculos de corrupción de Aondoakaa se publicaron en febrero y marzo", dijo el cable.

"Liggeri aseveró que Pfizer tenía información mucho más dañina contra Aondoakaa y que los compinches de Aondoakaa estaban presionándole para que retirara el caso por miedo a que salieran más artículos negativos", dijo.

En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Trovan para el uso sólo en adultos. Tras informaciones de insuficiencia renal, su uso en Estados Unidos quedó restringido a los servicios de emergencia en adultos. La Unión Europea prohibió su uso en 1999.


reuters

El Nikkei cierra la semana a la baja por la recogida de beneficios

La Bolsa de Tokio bajó hoy un 0,48 por ciento en una jornada de recogida de beneficios y entre la preocupación por la posibilidad de un aumento de los tipos de interés en China.El índice Nikkei cedió 49,51 puntos hasta situarse en los 10.236,37, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,93 unidades (0,21 por ciento), hasta los 889,67 enteros.Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores del transporte marítimo, el vidrio y cerámica y los equipos de transporte, mientras los ganadores fueron encabezados por los sectores de las aseguradoras, los servicios de financiación al consumidor y la siderurgia.
"La ansiedad responde a las expectativas en torno a lo que pasará con la subida de los tipos de interés en China. El mercado está cauteloso respecto a la respuesta de los mercados chinos si se implementa esa medida", dijo Tsuyoshi Segawa, experto de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.Las acciones relacionadas a las empresas exportadoras se negociaron a la baja, en una jornada en la que el dólar se mantuvo en la banda alta de los 83 yenes.


Así, Sony perdió el 1,6 por ciento, Pioneer cayó un 2 por ciento y Toyota Motor cedió el 1,4 por ciento.


Los valores vinculados a la economía china también cedieron entre el temor sobre un posible endurecimiento de la política monetaria en el país asiático, con pérdidas como la del fabricante de maquinaria Komatsu, que retrocedió 2,2 por ciento, o el de robótica Fanuc, que bajó un 1,9 por ciento.Las acciones de los grandes bancos y empresas aseguradoras continuaron por su parte al alza, después de que sus ganancias dieran la víspera alas al Nikkei hasta llevarlo a su máximo en siete meses.Sumitomo Mitsui, el líder del día en valor, ganó un 1 por ciento, Mitsubishi UFJ avanzó un 0,5 por ciento y el líder en volumen, el grupo Mizuho, fue de los pocos en retroceder, un 0,7 por ciento.En la primera sección bajaron 849 valores, ganaron 653 y otros 162 se mantuvieron sin variación respecto al jueves.Se negociaron 3.118,59 millones de acciones, por encima de los 2.120,35 millones de la víspera.

efe

Fiat negocia construcción de segunda fábrica en Brasil

La automotriz italiana Fiat está en negociaciones con el estado de Pernambuco para abrir una segunda fábrica de vehículos en Brasil, dijo el jueves a Reuters una fuente cercana al gobierno estatal.La compañía desea construir la fábrica en el complejo industrial ubicado en el puerto de Suape, indicó la fuente, que habló en condición de anonimato.Un anuncio formal sobre el acuerdo sería dado a conocer el 14 de diciembre cuando el presidente Luis Inácio Lula da Silva visite el estado.Al ser contactada por Reuters, la compañía indicó "Fiat y el gobierno de Pernambuco están sosteniendo negociaciones respecto a posibles inversiones en el estado", sin ofrecer detalles adicionales.Las discusiones se llevan a cabo mientras la fábrica brasileña de Fiat opera casi al máximo de su capacidad para cumplir con la alta demanda de vehículos, y mientras otras automotrices como Toyota y Hyundai también planean inversiones en fábricas en Brasil.La planta de Fiat en el estado de Minas Gerais tiene una capacidad de producción de unos 800.000 autos al año. Ejecutivos de la firma dijeron recientemente que podrían aumentar las ventas en Brasil usando la capacidad disponible de la planta que la empresa posee en Córdoba, Argentina.La compañía anunció recientemente que planea invertir 10.000 millones de reales (5.800 millones de dólares) para el 2015 en Brasil, un plan que incluye autos, piezas de vehículos, y equipo agrícola.Un 70 por ciento del total será invertido en autos, y la firma espera revelar 20 nuevos modelos o versiones actualizadas de vehículos actuales en el 2011.
En marzo, Fiat abrió una instalación de 1.000 millones de reales (585 millones de dólares) en Brasil para producir equipo agrícola.

reuters

Facebook, Twitter cierran cuentas seguidores WikiLeaks

Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por internet luego de que éstas bloquearan las donaciones para WikiLeaks tras la divulgación de cables diplomáticos estadounidenses.
Activistas de internet desafiaron los esfuerzos por terminar con sus ataques en línea contra compañías a las que consideran enemigas de WikiLeaks, incluso después de que un adolescente holandés fue arrestado debido a la ola de ciberataques.
El joven de 16 años fue arrestado por una unidad de crímenes de alta tecnología en La Haya después de que admitió haber atacado los sitios de dos compañías de tarjetas de crédito, MasterCard y Visa, dijo la fiscalía holandesa en su sitio en internet.
El sospechoso, de quien no se entregaron más detalles, sería parte de un grupo mayor de piratas informáticos que es investigado por su participación en los llamados ataques de denegación de servicio, dijo la fiscalía. Se confiscaron datos y computadores durante su arresto.
Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía un tipo de ataques a páginas de internet. El sitio de mensajería Twitter declinó realizar comentarios.


La medida contra los activistas del grupo que dice abogar por la libertad en internet se dio luego de su ataque en la red contra las gigantes Visa y Mastercard, que cancelaron las cuentas para donaciones a WikiLeaks.
La campaña reapareció en Twitter poco después usando otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña a favor de WikiLeaks pues sus partidarios estaban utilizando diferentes salas de conversación online para organizarse.Un representante de uno de los grupos involucrados en la campaña dijo el jueves que podrían darse más ataques en represalia por intentar bloquear a WikiLeaks.
Amazon, que bloqueó el uso de su servidor para WikiLeaks la semana pasada, fue blanco de un breve ataque, pero los activistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.
"No podemos atacar Amazon actualmente. El plan era hacerlo, pero no tenemos fuerzas suficientes", según un mensaje publicado en Twitter.
Los cibernautas, en cambio, dieron el jueves instrucciones a sus seguidores para realizar un ataque de denegación de servicio distribuido contra un sitio de PayPal que administra la integración del procesamiento de pagos de la firma con sitios comerciales en internet. Paypal es una filial de eBay.
Un portavoz de Paypal dijo que la compañía había detectado el ataque contra el sitio, http://api.paypal.com, pero éste parecía seguir operativo, aunque Reuters no tuvo éxito al intentar conectarse en varias oportunidades el jueves.
WikiLeaks enfureció a Washington al comenzar a divulgar cables diplomáticos secretos, a veces embarazosos, luego de publicar documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas. Y añadió: "la meta es simple: ganar el derecho de mantener internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno".


La campaña en internet comenzó tras el arresto en Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestos crímenes sexuales cometidos en Suecia. El australiano de 39 años se encuentra en una cárcel en Londres, a la espera de una audiencia por extradición.


APOYO A ASSANGE, PREOCUPACION ONU


Assange, quien logró el apoyo de personalidades como el cineasta británico Ken Loach, también obtuvo el jueves el respaldo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.En Moscú, en tanto, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el arresto de Assange mostraba que Occidente era hipócrita en sus críticas a los antecedentes democráticos de Rusia.Cuando se le consultó sobre cables diplomáticos divulgados en los que se referían a él como el mandatario "macho-alfa" de una burocracia corrupta, Putin cuestionó si el Servicio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos era una "fuente cristalina de información"."Si esto es una democracia, entonces ¿por qué han escondido al señor Assange en prisión? ¿Qué es eso, democracia? Es como dicen en el campo, las vacas de algunos pueden mugir pero las tuyas deben quedarse calladas", añadió.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó también su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de internet relacionados con WikiLeaks.Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeaks, lo que constituiría una violación de su derecho de libertad de expresión.WikiLeaks ha continuado con la filtración de cables pese a los problemas legales que enfrenta su fundador.En algunos cables divulgados el jueves, los diplomáticos estadounidenses informaban que el comercio ilícito de diamantes en Zimbabue causó el asesinato de miles de personas, enriqueciendo a aquellos cercanos al presidente Robert Mugabe, y había sido financiado en parte por el banco central.El principal abogado de Assange en Londres ha negado que el australiano ordenara los ataques en internet.


reuters

La divisa europea retoma los 1,32 dólares

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3266 dólares, frente a los 1,3182 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3214 dólares.

Exportaciones chinas crecen 35%

Las exportaciones chinas ascendieron un 34,9 por ciento en noviembre hasta los 153.330 millones de dólares (115.751 millones de euros), y las importaciones un 37,7 por ciento alcanzando los 130.430 millones de dólares (98.469 millones de euros), informó hoy la Administración General de Aduanas. Durante el mes de noviembre, la balanza comercial descendió un 15,5 por ciento hasta alcanzar los 22.890 millones de dólares (17.281 millones de euros), frente a los 27.100 millones de dólares (20.455 millones de euros) registrados en el mes anterior.

Sinopec compra petrolera argentina

El gigante chino Sinopec (China Petrochemical Corp) anunció hoy la adquisición por 2.450 millones de dólares del 100 por cien de Occidental Argentina Exploration & Production Inc. y algunas afiliadas. En un comunicado difundido en Pekín, Sinopec Group anunció la adquisición de la subsidiaria de Occidental Petroleum Corp (sexta petrolera de EEUU), que debe ser aprobada por el gobierno argentino, en la primera entrada directa del gigante petroquímico chino en petróleo y gas del país suramericano.

Vivendi paga 67 millones para archivar caso GVT

El grupo francés Vivendi llegó hoy a un acuerdo con la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil para pagar unos 67 millones de euros a cambio del archivo de la investigación abierta sobre irregularidades en la compra del operador brasileño GVT por la que se enfrentó a Telefónica. De acuerdo con la ley brasileña, la conclusión de este compromiso no supone que Vivendi reconozca "ninguna irregularidad en el marco de la adquisición de GVT", destacó la compañía francesa en un comunicado. Además, insistió en que "va a seguir consagrándose al desarrollo acelerado de GVT en nuevas regiones de Brasil" y "se compromete plenamente" a que su filial "ofrezca los mejores productos y servicios a sus clientes en 2011 y más allá".

Problemas motores podrían suponer coste 500 millones a Rolls Royce

El fabricante británico de motores para la aviación Rolls-Royce se expone a 500 millones de dólares (377.3 millones de euros) de costes adicionales en los próximos años como consecuencia de la explosión, el mes pasado, de uno de sus motores Trent, según expertos citados por el diario Financial Times. Esos cálculos, que incluyen el costo del rediseño de componentes claves del motor y las compensaciones que tal vez tenga que pagar a sus clientes, son muy superiores a los 66 millones (49,9 millones de euros) en los que la compañía cree que tendrá que reducir este año su beneficio. Rolls-Royce calificó, sin embargo, esos cálculos de "pura especulación" y "sin base en la realidad".

AIE revisa al alza el consumo de petróleo para 2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo tanto para este año, en parte por la ola de frío de las últimas semanas en el hemisferio norte, pero sobre todo para 2011, en un contexto de precios al alza. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE aumentó en 130.000 barriles diarios sus expectativas de consumo para este año, de forma que ahora espera una media de 87,4 millones de barriles diarios, lo que significa un incremento del 2,9% respecto a 2009. La razón es la constatación de que en el tercer trimestre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) absorbieron más crudo de lo anticipado, sobre todo gasóleo, pero más todavía en los tres últimos meses del año.

Firman acuerdos con supermercados para canastas navideñas

El gobierno de Salta y la Municipalidad de la capital provincial firmaron hoy un convenio con tres supermercados para establecer los precios de las canastas navideñas, con opciones que oscilan entre los 12,19 y los 130 pesos, que regirán hasta el próximo 31 de diciembre.Así lo informaron desde la comuna capitalina, cuyos voceros detallaron que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, firmó el convenio con la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia y los supermercados VEA, Carrefour y Libertad.
Con este convenio se busca garantizar el alcance de los productos de Navidad a los distintos niveles de poder adquisitivo de la población, y los precios de las canastas oscilarán entre los 12,19 y los 130 pesos.Del acto participaron la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Comuna, María Pía Saravia; su par de la Provincia, Manuel Santiago Godoy; el gerente de Carrefour, Dante Rodríguez y el de Vea, Pablo Ríos.A su turno, María Pía Saravia afirmó que "este es el resultado del trabajo conjunto que se viene realizando con cada uno de los súper", y aseguró que "estamos trabajando para repetir esta experiencia con otros comercios".El convenio y las ofertas comenzaron a regir hoy y se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre, y las canastas pueden ser abonadas por todas las formas de pagos que acepten los supermercados.En el supermercado Carrefour, la canasta cuesta 12,19 y está compuesta por cinco productos: cuatro navideños, que son tableta de maní, garrapiñadas, budín fruta secas y pan de Navidad, y una bebida (sidra).En tanto, en Vea la canasta cuesta 67,65 pesos y cuenta con 16 productos de los cuales cinco son navideños; otros enlatados como choclo, arveja, atún, durazno y coctel de frutas, y dos bebidas (ananá fizz y sidra).En este súper, si una persona desea adquirir un solo producto, sin llevar toda la canasta, sigue rigiendo el precio de oferta.Por su parte, en el Híper Libertad hay cuatro opciones de canastas, a valores de 19,99 pesos, de 39,99 pesos, de 55,90 pesos; y 130 pesos.

Télam

Crecen 33,7% en noviembre creditos al sector privado

Los préstamos al sector privado ascendieron en noviembre a 183.507 millones de pesos, 3,2% más que el mes anterior y 33,7% por encima de un año atrás, según un informe de la consultora Deloitte difundido hoy.Las operaciones que más crecieron, en promedio, fueron las clasificadas como "Otros Préstamos Comerciales", que contienen a los adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos descontados y otros préstamos, con un incremento mensual de 3,8%.Se destacaron, luego, los préstamos prendarios con un alza de 3,4%; los créditos personales (3,2%); las tarjetas de crédito (2,2%); y los préstamos hipotecarios (2%).Los depósitos promedio del sistema financiero, en tanto, totalizaron 375.910 millones de pesos en noviembre, 1,9% más que en el mes anterior y 41,3% respecto de un año atrás.Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional disminuyeron 0,1%, mientras que en dólares no tuvieron variación respecto al mes anterior, precisó Deloitte.A su vez, los mayoristas en ambas monedas (de más de un millón de pesos) aumentaron 3,3% y los plazos de colocación dentro del sector privado se mantuvieron prácticamente sin cambios.Los depósitos promedio del sector pivado aumentaron 2,4% en noviembre (hasta 241.396 millones de pesos), mientras los del sector público crecieron 1% (a 134.515 millones).

telam

Rofex y Granos: Comentario de Cierre

La jornada finalizó con tendencia dispar en las cotizaciones de los principales granos que se negocian en el recinto físico de nuestra Institución.

Una nueva baja del mercado externo no se reflejó en los precios locales de la soja ante la mayor actividad de los compradores que repitieron los mismos valores anteriores. La demanda se muestra activa, mientras que la oferta es menor a la espera de mejores precios que solo llegan por lotes puntuales de consideración.
En tanto el maíz se negoció en alza impulsado por la firme demanda local que se mostró más interesada en realizar operaciones principalmente del cereal de la próxima campaña, mientras que continúan sin aparecer exportadores interesados en realizar negocios por trigo.
En el mercado de Chicago el cierre fue variado, con bajas para la soja y el maíz por ventas técnicas pero alcista para el trigo que sigue encontrando sostén en las preocupaciones por el clima húmedo en Australia y seco en Estados Unidos. Además, se observaron posicionamientos previos a la publicación del último informe de oferta y demanda del año, que mañana dará a conocer el USDA.
La moneda local se mantuvo estable en la plaza mayorista, mientras que en la plaza informal los valores no mostraron grandes cambios. En tanto, el dólar del Banco Nación cerró, en baja, a $3,9370 / $3,9770.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR disminuyó a 103.641 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.500.849 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Dic10 a $ 3,9920; Ene11 a $ 4,0150; Feb11 a $ 4,0380; Mar11 a $ 4,0680; Abr11 a $ 4,0980; May11 a $ 4,1270; Jun11 a $ 4,1580; Jul11 a $ 4,1900; Ago11 a $ 4,2220 y Set11 4,2540.
TRIGO
Los habituales compradores del cereal no se muestran activos en el recinto por lo que no se conocen ofertas por trigo.
En el mercado de Chicago los futuros de trigo finalizaron con subas de u$s 2,8 en promedio impulsados por las ganancias en los mercados de trigo de alta calidad en Kansas y Minneapolis debido al clima adverso que está afectando los cultivos. Soporte adicional proveniente de las firmes exportaciones del cereal estadounidense que incluyeron la venta de 250.000 toneladas a Iraq y un informe del gobierno que mostró cifras mayores a las esperadas por el mercado. En tanto, USDA reportó exportaciones semanales por 726.500 toneladas, por encima del rango entre 450.000 a 650.000 toneladas anticipado por el mercado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisó al alza su estimación de la producción argentina de trigo hasta los 13 millones de toneladas, desde los 12,7 millones anteriores.
Disponible ($) Forward (u$s) Chicago (u$s)
Jornada anterior 272,64
Semana anterior 170 259,60
Año pasado 160 190,24

MAÍZ
El cereal se negoció en alza tanto para la descarga más diferida como para el de la próxima campaña impulsado por la mayor demanda que exhibieron los exportadores locales a pesar de la volatilidad que mostró el mercado externo.
La exportación en San Martín y Timbúes pagó u$s 165 por la mercadería con descarga en el mes de enero11. El volumen negociado fue de 5.000 toneladas.
Las ofertas por el maíz de la próxima cosecha aumentaron nuevamente. Por la entrega en marzo/abril sobre Ricardone, San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecían pagar u$s 172, igual que por la descarga desde mayo hasta agosto en San Martín. Se negociaron aproximadamente 8.000 toneladas.
En Chicago los futuros de maíz cerraron mayormente en baja, en una jornada variada donde se observaron posicionamientos previos a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA. Los analistas esperan que el Departamento de Agricultura recorte su estimación de los stocks finales del cereal, que alcanzarían el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Según funcionarios de la Asociación de Combustibles Renovables hoy podría llegarse a un acuerdo sobre los subsidios a la industria de etanol y hay señales de que el gobierno aprobaría la extensión de los mismos.
Según la agencia estatal Conab, la producción de maíz de Brasil alcanzaría los 52,56 millones, comparado con el rango entre 51,8 y 52,7 millones estimados en noviembre.
Disponible ($) Forward (u$s) Chicago (u$s)
Jornada anterior 150 u$s (enero) 170 220,27
Semana anterior 160 u$s (enero) 170 212,89
Año pasado 490 148,52

SOJA
La soja logró sostenerse a pesar de las fuertes bajas con las que operó durante toda la jornada el mercado externo de referencia.
La firme demanda de los compradores locales llevó a pagar nuevamente los mismos valores del martes con el fin de hacerse de mercadería. Sin embargo, los vendedores informaron negocios a precios mayores que iban desde los $ 1.330 hasta los $ 1.365.
Ante este panorama muchos continuaron realizando negocios bajo la condición de venta con precio CAC del día siguiente.
En el recinto, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 1.330 por la soja con descarga inmediata, igual valor que la exportación en Ramallo. El volumen negociado en el recinto fue de 5.000 toneladas.
Por la soja de la próxima cosecha, entrega mayo 2011, una fábrica de Timbúes ofreció pagar u$s 320, mientras que por la entrega en San Martín, Punta Alvear, Gral. Lagos y Ricardone se ofrecieron pagar u$s 318. Se negociaron 5.000 toneladas.
El contrato ISR del ROFEX para Enero 2011 ajustó a u$s 341, mientras que para Mayo a u$s 319,70 y a u$s 322,60 el julio.
Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con bajas de u$s 5,25 en promedio por ventas técnicas y encontrando presión adicional en la caída de los futuros de harina. Posicionamientos antes del informe del USDA. Los operadores esperan que el USDA recorte su estimación de los stocks finales 2010/2011 debido a las firmes exportaciones hacia China. USDA reportó exportaciones semanales por un total de 870.900 toneladas, dentro del rango estimado entre 800.000 a 1.000.000 toneladas.
Según la agencia estatal Conab, la cosecha de Brasil sería de 68,55 millones, cerca del límite superior del rango entre 67,7 y 69 millones estimado en noviembre.
Disponible ($) Forward (u$s) Chicago (u$s)
Jornada anterior 1.330 320 476,21
Semana anterior 1.320 320 470,24
Año pasado 950 235 377,37

GIRASOL
El girasol se negoció con subas en sus cotizaciones. Las fábricas de la zona pagaban $ 1.365 para la descarga en Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete).
Para el girasol de la próxima campaña, se pagaba u$s 340 para entrega en marzo en Rosario, Ricardone o San Jerónimo, mientras que por la entrega en febrero/marzo en Junín se ofrecían pagar u$s 350.
SORGO
Por el sorgo con descarga en Gral. Lagos se ofrecían pagar $ 540, mientras que por la entrega en el mes de enero ofreció pagar $ 550. Por el de la próxima campaña, entrega marzo/abril, en San Lorenzo se pagaban u$s 145, mientas que por la descarga en San Martín se ofrecían u$s 140. En tanto por la entrega en abril en Punta Alvear y en mayo/julio en San Martín se ofrecían u$s 140, comunicó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

nosis

Personal presenta el primer corto escrito de manera colaborativa en Twitter y filmado con un celular

8 días, 8 tweets, 8 Personal Nokia N8

Personal, empresa líder en innovación en servicios móviles, lanza un concurso en Twitter que convoca a escribir un corto que luego será filmado mediante celulares. Los seguidores de @PersonalAR en Twitter serán los creadores del guión a través de sus tweets.

El concurso:

Personal, a través de su perfil en Twitter @PersonalAR lanzó hoy la consigna inicial del corto. Hasta el 16 de diciembre, todos aquellos que deseen participar del concurso, pueden continuar la historia en 140 caracteres a través de #cortoPersonalN8.

Diariamente se seleccionará un tweet ganador que será anunciado al día siguiente para continuar construyendo en base a éste el guión del corto.

Aquellas personas que escriban el tweets elegido de cada día, ganarán un Nokia N8, con el Plan Personal Black durante 8 meses bonificado.

En total, 8 tweets conformarán el guión completo del primer corto escrito de manera colaborativa a través de Twitter.

Al finalizar el guión del corto, la historia será filmada mediante celulares Nokia N8 y el video será publicado en el canal de You tube de Personal Argentina y su link viralizado en diferentes medios digitales.
Ficha técnica:

Agencia: TBWA
Dir. Grales Creativos: Juan Cruz Bazterrica y Guillermo Castañeda
Jefe de Producción: Gonzalo Calzada
Productor por agencia: Carlos Aguero
Directora de Cuentas: Nadia Faour Luchese
Director Interactive: Marcelo Santarceri
Directora Operativa Interactive: Mariana Bisso
Ejecutiva de Cuentas: Agostina Alava
Community Manager: Facundo Arena
Productora: Oruga Cine
Directores: Javier Nir y Pablo Fischerman
Responsables por el cliente: Benito Nazar Anchorena, Silvana Cataldo, Federico Perez y Laura Rivieri.

Acerca de PERSONAL

PERSONAL es el operador celular líder en innovación de Argentina, con más de 16 millones de clientes en el país. Ofrece servicios de telefonía móvil GSM y de Tercera Generación (3G) sobre redes UMTS/ HSDPA.

PERSONAL opera desde 1996 y su accionista es Telecom Argentina S.A. Ofrece servicios innovadores de telefonía móvil, como: internet móvil de alta velocidad (GPRS, EDGE y HSDPA), videollamada, temas musicales, MMS, reproducción de imágenes (streaming), correo electrónico corporativo y soluciones de smartphones.

Se efectúa reunión entre técnicos de FMI y directivos del INDEC

La reunión entre los técnicos del FMI y los directivos del INDEC comenzó al mediodía y estaba todavía en curso a las 18:30.Están presentes los enviados del FMI, Ana María Edwin, Norberto Itzcovich y técnicos del área IPC del INDEC.No va a haber comunicado oficial sobre el encuentro.

Maratón Solidaria en honor a Matías Berardi

El joven secuestrado y asesinado en Benavidez.

La familia de Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado luego de haber corrido trescientos metros pidiendo ayuda, están organizando una maratón solidaria en homenaje a su sobrino. La maratón será de 300 metros y se realizará el próximo domingo 12 de diciembre a las 10hs en Unidad Nacional (Dardo Rocha) y Santa Fe.

A dos meses de su asesinato, los familiares de Matías Berardi buscan reivindicar el hecho de insolidaridad, transformando el dolor en un aporte a la sociedad. Es por ello que en conjunto con Red Solidaria están llevando a cabo esta acción que tiene como fin lograr diez objetivos y la maratón será el cierre de todos ellos.
Entre los objetivos planteados y logrados se destacan 300 dadores de sangre, 300 libros para una biblioteca, 300 donantes de médula ósea, 300 útiles escolares, 300 pelotas de fútbol, 300 lectores de poesías, 300 paquetes de leche en polvo, 300 árboles autóctonos plantados y 300 voluntarios para el programa “Doná un día de tu vida 2011”.

Todos los interesados en inscribirse a la maratón pueden escribir a MOIRA_MAZ@HOTMAIL.COM. Quienes participen deberán llevar una remera blanca y un alimento no perecedero.

La UCR presenta las bases para un programa sanitario

El próximo martes 14 de diciembre a las 16.30 horas se desarrollará el Seminario sobre Políticas de Salud, organizado por la Comisión de Salud del partido. Entre los expositores se encuentran los doctores: Aldo Neri, Rubén Campos y Héctor Lombardo. Se realizará en Tucumán 1660.

Bajo la coordinación del Presidente de la Comisión de Salud del Comité Capital, Dr. Marcelo Álvarez, y en función del trabajo de las comisiones de Salud del Comité Nacional y del Comité Capital, así como de numerosos encuentros en los que participaron expertos en política sanitaria, ex ministros y secretarios de salud, tanto de la Nación como de diversas provincias y municipios de nuestro país, directores de hospitales, referentes sociales, militantes y dirigentes del partido, se acordó sentar las bases para un programa sanitario a largo plazo. En este sentido, la propuesta de la Unión Cívica Radical se define a partir de los siguientes ejes fundamentales que serán discutidos entre todos en el seminario.

Principales ejes

- Política sanitaria universal: dirigida al individuo desde un concepto integral de sus derechos en materia social, entendiendo que la salud está estrechamente vinculada con la educación, el trabajo, la infraestructura socio-sanitaria, la seguridad y el bienestar general de la población.

- Programa a 12 años: como política de estado y por etapas, tendiendo a reordenar y optimizar los recursos financieros, humanos, infraestructura y tecnología, para lograr equidad en el acceso y la calidad de los servicios para toda la población. Esto implica buscar el consenso entre los tres subsectores que hoy financian el sistema sanitario (público, obras sociales y prepagas), sin pérdida de identidad para ninguno de ellos, pero estableciendo estándares, unidad informática e integración para que se reduzcan al mínimo las diferencias en la prevención y asistencia de las personas.

- Fijar las políticas de ejecución temprana: dentro de un Programa de Primer Nivel de Atención, como primer paso de una estrategia de atención primaria, para la prevención y asistencia, de alcance uniforme a todos quienes no cuenten con cobertura por obra social o prepaga, que tendrá médicos de cabecera con población a cargo, especialistas de referencia y centros de diagnóstico para la atención del primer nivel descentralizado.

- Promover políticas de medicamentos: que tengan en cuenta el control de calidad como la accesibilidad para todos, y fundamentalmente la provisión de medicamentos a quienes no tienen cobertura, reorganizando y optimizando su compra y distribución.

Asimismo, el envejecimiento poblacional, el impacto de las adicciones en la salud y la prevención y atención de las discapacidades son aspectos insoslayables que deben ser incluidos en el diseño de la política socio sanitaria de la Unión Cívica Radical.

Por último, se propone diseñar una política sanitaria en materia epidemiológica y en salud ambiental, fundamental para la prevención de enfermedades infecciosas y proponer medidas eficientes que erradiquen enfermedades endémicas de nuestro país, que hoy están desatendidas y también formular una propuesta para dar respuesta a la desnutrición, el cáncer, la hipertensión, la diabetes, SIDA y a las distintas afecciones mentales, entre otras.


UCR
COMITE CAPITAL
COMISION DE SALUD

SEMINARIO POLITICAS DE SALUD

MARTES 14 DE DICIEMBRE 16,30 HORAS
TUCUMAN 1660 SALON 4° PISO

EXPOSITORES:

Dr. ALDO NERI
Ex Ministro de Salud de la Nación

Dr. RUBEN CAMPOS
Miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Dr. HECTOR LOMBARDO
Ex Ministro de Salud de la Nación

COORDINADOR:

Dr. MARCELO ALVAREZ
Presidente de la Comisión de Salud del Comité Capital

POR QUÉ ELEGIR UNA TECNICATURA: LA SUISSE – CEPEC ABRIO LA INSCRIPCION PARA CARRERAS PRESENCIALES 2011

LA SUISSE – CEPEC Educación Superior abrió la inscripción 2011 para carreras presenciales con dos ventajas sustanciales en relación a otros años ya que si dos alumnos se inscriben, sólo uno de ellos paga la matrícula.

Las carreras presenciales de La Suisse – CEPEC para la edición 2011, con título oficial son:

- Turismo
- Administración de Empresas
- Marketing
- Relaciones Públicas
- Organización de Eventos
- Recursos Humanos
- Comercio Internacional
- Gestión Ambiental
- Informática
- Consultoría Psicológica

A partir de las tecnicaturas con títulos oficiales, se trabaja con la modalidad teórico-práctica, enfocando al alumnado desde el primer cuatrimestre en los conocimientos específicos de su disciplina. Es así que este tipo de currícula permite a los estudiantes obtener un título idóneo en 3 años, con probada salida laboral. Una vez terminado este ciclo de formación.

La Suisse CEPEC recomienda y alienta a sus egresados para que continúen su formación cursando las Licenciaturas, a través de sus convenios de articulación con diferentes entidades. En esta segunda instancia, de lo que se trata es de potenciar los conocimientos teóricos y perfeccionar sus habilidades como analistas del sector que eligieron.

Informes e inscripción: Av. Corrientes 1996 CABA - Tel: (5411) 4953-7099 - infolasuisse@cepec.edu.ar – www.cepec.edu.ar

Un nuevo Carrefour Market en el Paseo Champagnat de Pilar


Con una inversión total de $9.5 millones de pesos, inaugura su segunda tienda en el partido para ofrecer el mejor servicio y el más amplio surtido al precio más bajo garantizado.

Carrefour Argentina, refuerza su compromiso en el mercado argentino con la apertura de un nuevo Carrefour Market ubicado en Ruta Panamericana KM 54,5 esquina Champagnat en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. La flamante sucursal demandó una inversión de $ 9.5 millones de pesos y forma parte del nuevo emprendimiento comercial del Paseo Champagnat con un salón de ventas de 1750 m2 y una amplia playa de estacionamiento. Con esta apertura, la compañía asume su responsabilidad con los vecinos de la zona, empleando en forma directa a más de 100 colaboradores del partido y acercándoles surtido, variedad y el precio más bajo garantizado sobre el que se realizan las mejores ofertas.
Carrefour Market es el resultado de la evolución del modelo de formatos que ofrece la compañía. El objetivo de esta nueva propuesta es estar más cerca del cliente y brindar la posibilidad de una compra ágil que cubra las necesidades de abastecimiento semanal para el hogar. Presenta un fuerte desarrollo en el sector de los productos frescos y apela a recuperar la experiencia de compra de los mercados tradicionales con la incorporación de la venta asistida en la carnicería, pescadería, fiambrería y panadería.

Los vecinos de Pilar podrán encontrar en esta sucursal la oferta de la más amplia gama de productos alimenticios; surtido de carnicería; fiambrería y quesería; verdulería y frutería; panadería; pescadería; bebidas; productos Marca Carrefour; productos orgánicos; una góndola para celíacos; Productos del Mundo, una sección especial de Carrefour que ofrece productos de diferentes procedencias y productos no alimenticios, como Casa & Deco y textil para el hogar y bebes.

La apertura forma parte del plan de inversión de $250 millones que la compañía proyectó para el 2010. De esta manera, Carrefour Argentina alcanzó un total de 206 tiendas a nivel nacional reforzando su liderazgo como la cadena más federal. A partir de su plan de inversiones, la compañía refuerza sus lazos con la comunidad y consolida su compromiso con los clientes a través de sus diferentes formatos.

Acerca de Carrefour
Con 28 años de compromiso y confianza en la Argentina, Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Durante el período 2006-2009 lleva invertidos 1.250 millones de pesos y cerró el 2009 con una facturación de más de $11.5 mil millones de pesos. Actualmente posee 206 locales en todo el país en sus diferentes formatos: Carrefour Express, Carrefour Market, Mini-hipermercados e Hipermercados.

Nace DiOui, la nueva aplicación de geolocalización para la región


DiOui es una herramienta permite detectar tanto desde el móvil como desde la computadora, personas cercanas, identificar lugares y aprovechar descuentos.

Enye Technologies lanzó hoy su desarrollo más importante: DiOui, una aplicación que permite detectar qué personas están cerca geográficamente, tanto amigos como desconocidos, conocerlos, enviarles mensajes, saber qué lugares hay alrededor y disfrutar descuentos exclusivos.

La tecnología de geolocalización es una de las que más rápido se están extendiendo en el mundo de Internet, gracias a la importancia que la movilidad cobra día a día. Horacio Acerbo, uno de sus creadores señaló que Enye Technologies está focalizada y especializada en el mercado local. “Somos los primeros en la región, venimos trabajando desde hace tres años desarrollando esta herramienta para que cualquiera pueda acceder a este servicio sin necesidad de tener un smartphone”.

Su socio, Tobías Girelli, expresó que “el futuro del marketing en Internet es móvil y DiOui fue pensada como la plataforma de geomarketing local que lidere esta tendencia”.

Con una inversión inicial de USD 400.000 y un equivalente para el año 2011, DiOui espera tener aproximadamente 150.000 usuarios a fines del 2011. “Proyectamos para fines del año próximo una facturación de USD 500.000”, señala con optimismo Acerbo.

CASA DEL TANGO Y BIBLIOTECA CARLOS GARDEL exponen en BANCO PROVINCIA

La Casa del Tango es una institución de carácter civil que fue creada en 1982 con el objetivo de difundir el tango en todas sus expresiones, ya sea el canto, la danza o la instrumentación, aspirando a preservar nuestra identidad ciudadana. Para lograr los objetivos planteados, cuenta con un conservatorio compuesto por un destacado grupo de profesores distribuidos en diversas disciplinas. En 1983 comienza la actividad coral y en 1988 la orquesta.

En la actualidad, la Institución se ocupa fundamentalmente de la promoción y desarrollo de actividades culturales relacionadas con el tango y otras actividades vinculadas también a la cultura nacional, para difundir la inmensa riqueza contenida en la música ciudadana y su práctica interpretativa. Se desarrollan cursos y clases del conservatorio, espectáculos, reuniones y conferencias.

También posee una biblioteca que cuenta con material bibliográfico, discográfico, una colección de fotos de músicos, letristas, cantantes, bailarines y una valiosa serie de 3000 partituras originales de las primeras décadas del tango y otros ritmos populares. Parte de este valioso patrimonio será expuesto, contribuyendo de esta manera a los festejos que anualmente se desarrollan en conmemoración por el Día Nacional del Tango.

Jardines para hijos de trabajadores rurales

Con el objetivo de erradicar progresivamente el trabajo infantil en el Norte Argentino, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Dr. Carlos Tomada, junto con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), suscribieron un convenio con Massalin Particulares, la Cámara del Tabaco de Salta, Adecco y Sesa Select para la puesta en marcha del programa "Jardines de Cosecha".
El principal objetivo del programa es crear un espacio para que los hijos de los trabajadores tabacaleros puedan realizar actividades recreativas, educativas y deportivas durante Enero y Febrero. De esta manera, los niños no tienen que acompañar a sus familias a cosechar, ni quedarse en sus casas solos o al cuidado de sus hermanos.
El proyecto, busca crear y fortalecer espacios comunitarios de abordaje integral para el desarrollo de niñas y niños, logrando articular esfuerzos entre el sector público y privado.
Esta iniciativa se implementa desde el año 2009 en la provincia de Salta y se ampliará a la Provincia de Jujuy el próximo año, llegando a más de 1.000 niños.
Durante la reunión el Ministro Tomada declaró "Jardines de cosecha es un salto cualitativo muy importante, ojalá podamos seguir avanzamos para que los chicos tengan otros estimulos" a lo que agregó "felicito al grupo de implementación de los jardines, quienes tomaron un rol de liderazgo en el tema".
“El apoyo del Estado ha sido fundamental para la realización de este programa, desde nuestra empresa venimos trabajando desde hace más de 8 años a través de distintos programas en la temática y estamos comprometidos en la búsqueda de una solución concreta y real” afirmó Javier Ortiz, Vicepresidente de Massalin Particulares “nuestro desafío es apostar al desarrollo de acciones sociales como esta para transformar las realidades de las comunidades donde operamos”
La experiencia fue presentada esta semana por el Ministerio de Trabajo en la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional para la erradicación del trabajo infantil.

Plantilla de Sanofi-Aventis ratifica 221 despidos en España

Los comités de empresa de los centros de trabajo de Barcelona y Madrid de Sanofi-Aventis ha firmado el acuerdo para hacer efectivo el despido de 221 empleados en España, una vez alcanzado el final del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el 29 de octubre. Según ha informado el representante de CC.OO. en la farmacéutica, José Duarte, el acuerdo prevé el despido de 221 trabajadores, mientras que la cifra inicial era de 227, la mayoría de los cuales se harán efectivos antes de final de año. El resto --unos 12 o 14 empleados-- dejarán su puesto de trabajo en junio.

Morgan Stanley reducirá hasta un 25% bonus a directivos

El banco estadounidense Morgan Stanley ha informado a sus ejecutivos de que tiene previsto reducir su presupuesto destinado a pagar bonus entre un 10% y un 25% este año, en un intento por apretarse el cinturón en los salarios mientras se enfrenta a las turbulentas condiciones del mercado y a un cambio de imagen en la compañía, según informaron dos personas cercanas a la situación al Wall Street Journal. La reducción de las primas podría afectar a traders, personal de administración y trabajadores de otros sectores, aunque podrían salvarse operadores importantes de los mercados de capital y banca de inversión. Los máximos dirigentes de esta entidad también se podrían ver afectados por estas reducciones.

Quickfood aumenta capital

Desde el próximo miércoles 15 y hasta el lunes 27, estará abierto el período para suscribir 22.306.210 nuevas acciones de Quickfood, según lo aprobado por una asamblea de abril pasado.

Las acciones a emitir son ordinarias, escriturales, de valor nominal un peso ($1), con derecho a un voto cada una y a percibir dividendos.

Con esta operación, el capital social de la compañía controlada por la brasileña Marfrig pasará de 21.419.606 a 43.725.816 pesos. Las nuevas acciones representan el 51 por ciento del actual capital social.

Desde mañana viernes y hasta el miércoles 22, se negociará de manera independiente el cupón representativo de los derechos de suscripción preferente y de acrecer que otorga derecho a la suscripción de las nuevas acciones.

En virtud del derecho de suscripción preferente, cada accionista de Quickfood podrá suscribir una nueva acción por cada 0,960253041641767 acción de tenencia.

La asamblea de mediados de abril fijó el precio de suscripción en 20 pesos, incluyendo valor nominal y prima de emisión.

Las nuevas acciones podrán ser integradas en efectivo o en especie, en este caso mediante acciones de Argentina Breeders & Packers, empresa íntegramente controlada por Marfrig.

De quedar un remanente de acciones sin ser adjudicado en el período de suscripción preferente, éste no será colocado entre terceros, por lo que las nuevas acciones se emitirán hasta el monto suscripto por los actuales accionistas.

Las solicitudes de suscripción preferente y por ejercicio del derecho de acrecer deberán presentarse en Caja de Valores, 25 de Mayo 362 de esta Capital.

nosis

Sólo la soja mantiene baja inicial en Chicago

Sólo la cotización de la soja mantiene la tendencia negativa en el mercado de Chicago, ya que tanto trigo como maíz operan en suba.

El precio del panificable marca una mejora de 0,05 por ciento (0,4 centavo por bushel) hasta 288,21 dólares la tonelada, apoyado en malas condiciones climáticas para los cultivos de Australia y de Estados Unidos, así como por mayores embarques a los previstos.

Por su parte, el maíz revirtió la baja inicial y sube 0,45 por ciento (2,60 centavos por bushel) hasta 227,15 dólares la tonelada, mientras los operadores esperan la revisión del informe de oferta y demanda de difundirá el USDA.

La soja cede 0,3 por ciento (4 centavos por bushel) hasta 474,5 dólares la tonelada, por toma de ganancias luego de las subas de ayer.

nosis

Cierre de las Bolsas europeas

La mayoría de los principales mercados bursátiles extendieron la tendencia positiva que muestran desde inicios de semana, apoyados en la baja que mostraron los pedidos de seguros por desempleo en Estados Unidos.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.807,96 + 13,43 + 0,23
- París / CAC 40 3.858,05 + 26,07 + 0,68
- Francfort / DAX 6.964,16 - 11,71 - 0,17
- Zurich / SMI 6.537,63 + 29,50 + 0,45
- Madrid / Ibex 10.185,50 +107,10 + 1,06
- Milán / FTSEMib 20.533,56 +139,61 + 0,68
- Atenas / Athex 1.542,41 + 18,90 + 1,24
- Lisboa / PSI-20 7.943,36 + 55,70 + 0,71
- Budapest / BSEI 21.671,73 - 91,60 - 0,42
- Dublin / IOI 2.844,26 + 26,37 + 0,94


nosis