https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El FMI advierte que será necesaria una política fiscal más rígida

 

El informe del organismo multilateral puntualiza que para lograr el objetivo fiscal establecido en el acuerdo serán necesarias "políticas fiscales más rígidas en la segunda parte del año a través de una reorientación de los gastos que den lugar a una mayor erogación en subsidios energéticos y asistencia social".


El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la primera revisión del acuerdo suscripto con la Argentina, en el marco del préstamo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) y autorizó un desembolso inmediato de alrededor de 4.010 millones de dólares, según informó oficialmente el organismo multilateral.

Este giro reviste particular importancia en momentos en que el Banco Central está sufriendo una caída en el nivel de reservas externas (en lo que va del mes vendió unos u$s 600 millones).

En el comunicado se afirma que:

  • “Las autoridades (argentinas) cumplieron con todos los criterios de desempeño” establecidos como metas para finales de marzo de 2022,
  • Se han hecho avances iniciales en el frente de las reformas estructurales”
  •  “Las autoridades del Gobierno argentino siguen comprometidas en lograr los objetivos fiscales, de financiamiento monetario y de acumulación de reservas anuales

El Fondo también puntualiza que “la implementación decisiva de las políticas del programa será crítica para apoyar la recuperación económica de Argentina, fortalecer la estabilidad macroeconómica y avanzar más en el abordaje de los desafíos profundamente arraigados referidos a sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Tras la decisión del Directorio, la titular del FMIKristalina Georgieva, declaró que “la economía argentina continúa recuperándose tras la pandemia, pero está siendo afectada por shocks asociados con la guerra en Ucrania y mayores incertidumbres a nivel global”.

En este sentido, Georgieva consideró que los mayores precios de los alimentos y de la energía “están adicionando presiones inflacionarias y desafiando los objetivos en materia fiscal y de acumulación de reservas”. Pese a estos shocks, la directora del Fondo remarcó que el país alcanzó todas las metas cuantitativas acordadas en el programa.

También recordó que recientemente se flexibilizaron las metas cuatrimestrales y que el presupuesto nacional recientemente modificado para 2022 reformula las prioridades del gasto contemplando mayores subsidios energéticos y “una adecuada asistencia social para proteger a los sectores vulnerables del shock de los precios en los alimentos”.

No obstante, la titular del FMI consideró que cumplir con la meta de 2,5% de déficit primario “es esencial para moderar la demanda interna, limitar el financiamiento del déficit y apoyar la acumulación de reservas”.

Advertencias

En el informe presentado por los técnicos se sostiene que el programa sigue sujeto a “riesgos excepcionales” derivados de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

El staff también advierte que “la alta inflación, si no es abordada, puede alimentar descontento social y debilitar el apoyo político al programa” del Fondo. Y agrega que “estos riesgos no pueden ser complemente mitigados a través del programa diseñado o planes de contingencia”.

En el terreno de las recomendaciones políticas el informe de 105 páginas sostiene que “la firme implementación del programa sigue siendo esencial para doblegar la persistente alta inflación y asegurar una mejora decisiva en la cobertura de las reservas”.

Al respecto puntualiza que para lograr el objetivo fiscal establecido en el acuerdo serán necesarias “políticas fiscales más rígidas en la segunda parte del año a través de una reorientación de los gastos que den lugar a una mayor erogación en subsidios energéticos y asistencia social”.

También se refiere a la necesidad de mantener un marco de política monetaria y cambiaria que resulte “esencial” para tener tasas de interés positivas y preservar la competitividad del tipo de cambio.

Estas acciones son consideradas “críticas” para profundizar el mercado doméstico de pesos y reducir la dependencia del financiamiento del Banco Central.

Al mismo tiempo considera necesario continuar con los esfuerzos orientados en obtener financiamiento externo de organismos multilaterales y bilaterales de crédito, incluyendo un acuerdo de restructuración con el Club de Paris.

También considera el FMI que es “esencial” la continuidad en la implementación de las reformas estructurales. En el frente energético “aparte de los esfuerzos para actualizar las tarifas” será necesario el desarrollo de un plan de mediano plazo orientado a reformar el sector energético, con el apoyo del Banco Mundial en lo que constituye una prioridad para destrabar el vasto potencial energético del país.

Asimismo, plantea la necesidad de “acciones tempranas” para mejorar la recaudación impositiva, la eficiencia y la gestión del gasto público, la efectividad de los regímenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, entre otros.

Compromiso

Georgieva, además de reconocer el compromiso de las autoridades con las metas del programa, de todas maneras enfatizó que “son necesarios esfuerzos sostenidos para mejorar el cumplimiento impositivo, reducir los subsidios a la energía y fortalecer la gestión de las finanzas públicas”.

“Las autoridades (argentinas) siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la alta inflación persistente, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés de política de manera consistente con el logro de tasas de interés reales positivas”, sostuvo Georgieva.

Según la directora del FMI, en el actual contexto de volatilidad, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos “siguen siendo críticos, junto con la implementación firme de los objetivos fiscales”. Asimismo, planteó la necesidad de que el país reciba de sus socios internacionales ayuda para fortalecer las reservas y avanzar en las reformas.

En cuanto a la agenda de reformas estructurales, la directora Gerente sostuvo que son necesarios progresos que incluyan la gestión de los gastos públicos, las finanzas del Banco Central, los regímenes anti lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo y mejorar los marcos regulatorios.




ambito

País cachivache por Enrique Guillermo Avogadro - "Contra la estupidez, hasta los mismos dioses luchan en vano”. Friedrich Nietzsche

Entre el cúmulo de disparates, falsedades, tergiversaciones y rotundas mentiras que contuvo la perorata con la que Cristina Fernández nos volvió a azotar el lunes pasado, hubo una frase que, creo, pasó injustamente desapercibida. Me refiero a su sibilina referencia a Manuel Belgrano y al éxodo jujeño, es decir, a la retirada que, en 1812, el General ordenó sobre Tucumán, dejando atrás tierra arrasada para que los realistas no pudieran abastecerse en su avance. ¿Habrá sido una sugerencia a su títere, al cual cedió la lapicera pero no la tinta, para que haga lo mismo?

Sin duda, está desesperada por la inminencia de la sentencia en el juicio por el direccionamiento de la obra pública a las empresas del testaferro de su marido muerto, Lázaro Báez, destrabado el martes por la batería de fallos con los que la Corte Suprema rechazó sus múltiples e improcedentes recursos. Y no es para menos, ya que en el Instituto Patria, más allá de las declamaciones, nadie cree que ella pueda ser una candidata triunfante en las elecciones del año próximo; por eso, descarto que lo intente, toda vez que resultar perdidosa la dejaría sin protección contra las múltiples órdenes de detención que la afectan.

En el marco de un tejido social destruido, un escenario muchísimo peor que el que precedió a la crisis de 2001 y que se está complicando a una velocidad imprevista, debido a la guerra interna en la que está inmerso el Frente para Todos (ese adefesio que Cristina inventó y del cual ahora pretende despegarse sin renunciar a las tremendas cajas del Estado que controla con impericia y corrupción), la falta de gasoil y sus consecuencias sobre el transporte de granos y mercaderías, el creciente déficit fiscal, la imparable inflación, la escasez de reservas, la increíble bola de nieve en que se ha convertido el festival de bonos del Tesoro y Leliqs un riesgo-país de 2400 (3200 al final de De la Rúa), el país se asoma a una hecatombe.

La situación internacional y regional merecen un somero análisis, ya que ambas también incidirán en nuestro futuro. En primer término, corresponde decir que lo sucedido en Francia, en España, en Chile y en Colombia ratifica que, en los países en los cuales se ejerce el voto en libertad, las enormes diferencias socio-económicas que padecen las sociedades, agudizadas por la pandemia, están derrumbando a los oficialismos sin importar si se trata de regímenes de derecha o de izquierda. Todo indica que lo mismo sucederá en Brasil, en Gran Bretaña y hasta en Estados Unidos, en las elecciones de medio término de noviembre, en las que Joe Biden corre alto riesgo de perder el escaso control del Congreso del que hoy dispone.

En Europa, la criminal invasión a Ucrania parece transformarse en una guerra prolongada, y hasta es posible que se extienda a los países bálticos y a Moldavia, sobre el Mar Negro, con las enormes consecuencias que todo ello ya está produciendo sobre los senderos de los recursos energéticos y alimentarios globales. En el sur de Asia, Corea del Norte sigue amenazando con sus misiles al mundo y China continúa hostigando a Taiwan, mientras que, asociada a India en la empresa, diluye los efectos de las sanciones occidentales sobre Rusia al comprar sus combustibles.

Si esos conflictos se extienden, la base militar que el kirchnerismo regaló a Xi Jinping en Neuquén convertirá a la Argentina, ya muy sospechosa por su cercanía con los ayatollas de Irán, en un más que razonable objetivo militar. Y tampoco resultará ajena nuestra ubicación geográfica en la cercana discusión sobre la Antártida y el Atlántico sur ni, menos aún, la vocación de Alberto y Cristina Fernández por cortejar rastreramente a los peores y más sanguinarios dictadores del mundo.

En América, una región que los triunfos de Gabriel Boric y Gustavo Petro están tiñendo de rosa shocking, que podría acentuarse con la probable victoria de Lula da Silva en octubre, la preocupación cunde aunque, creo, por ahora resulta injustificada. Sus países tienen instituciones sólidas y ninguno de estos nuevos presidentes podrá hacerse con una mayoría automática en sus congresos. Si bien el proyecto de modificación de la Constitución trasandina merece particular atención, por sus enormes implicancias sobre la forma del Estado (en realidad, casi su desaparición), no es probable que sea aprobado en el plebiscito previsto para septiembre y, en el país cafetero, más allá del pasado guerrillero del nuevo Presidente, no parece que éste se encuentre en condiciones de alterar demasiado el rumbo, como tampoco pudieron hacerlo para un lado Pedro Castillo, que todos los días está al borde de la destitución en Perú, ni hacia el otro Guillermo Lasso, con Ecuador incendiado por las protestas indígenas. Y tampoco debemos olvidar que Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro sostienen sus tiránicos regímenes sobre el apoyo irrestricto de las fuerzas armadas, algo que no sucede en Chile, Perú, Ecuador o Colombia, país que mantiene una antigua alianza militar con los Estados Unidos.

Volviendo a la Argentina, creo que sólo una verdadera catástrofe como la que se perfila en el horizonte cercano puede salvarla del terrible destino al cual la condenan los veinte años que el kirchnerismo lleva destruyendo la educación, colonizando la cultura, e implantando en el frágil carácter de la población ese egoísmo que hace que nadie esté dispuesto a sacrificar nada, ni a pagar por lo que las cosas valen, en beneficio de todos. Por eso, porque únicamente cuando ya no les queda nada por perder, las sociedades consiguen hacer pie en el fondo para impulsarse hacia la superficie y volver a respirar. Conviene recordar dos frases -una de Jorge Luis Borges (los peronistas son incorregibles) y otra de Juan Domingo Perón (peronistas son todos)- porque su combinación puede explicar qué nos sucede hoy como país.

RESUMEN SEMANAL: DEL 20 AL 24 DE JUNIO

 Confirmados los datos de actividad el INDEC informó que en el cuarto trimestre de 2021 el PBI fue 6% más alto que hace un año, siendo la inversión, que aumentó un 12,7% i.a, el consumo privado y las exportaciones, que aumentaron ambos 9,3% i.a, los componentes de la demanda con mayores incrementos. La actividad económica que presentó mayor incremento interanual respecto al primer trimestre de 2021 fue Hoteles y Restaurantes (+33,6 i.a.). Respecto al trimestre anterior, la serie desestacionaliza muestra un avance del 0,9%, de lo cual se destaca el aumento del 3,3% en la inversión y una contracción del 2,3% en exportaciones.

Respecto al mercado laboral, se dio a conocer que en el primer trimestre de 2022 la tasa de empleo se posicionó en 43,3% del total de la población, un nivel récord para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016. A su vez, la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo nivel que en el último trimestre de 2021, es decir, 7%, registrando de esta manera un descenso de 3,2 p.p. respecto al mismo trimestre del año pasado.

Continuando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en abril de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 3,58 millones, lo que implicó un incremento de 158% respecto al mismo mes de 2021, debido principalmente a la baja base de comparación. En abril, las pernoctaciones totales fueron un 4,8% más altas respecto al mismo mes de 2019, aunque la subdivisión de no residentes continúa un 40% por debajo de esos niveles. Se espera que por la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y la reapertura de la mayor parte de las actividades el turismo receptivo se re-active con mayor potencia.

En el plano comercial, el INDEC informó que en abril las ventas de supermercados a precios constantes registraron un aumento del 3,1% interanualmente. Mientras, las ventas en los shoppings a precios constantes tuvieron un aumento del 100%, y están un 1,3% por debajo respecto a los niveles de abril de 2019.

Respecto a los precios, se estimó que en mayo la canasta básica total aumentó un 4,6% respecto a abril, con un salto interanual del 54,7%. El alza mensual de la canasta básica alimentaria también fue del 4,6%, pero la suba interanual fue más pronunciada, ya que la misma se ubicó en el 62,3%. De esta forma, se estima que una familia necesitó casi $100.000 para no caer debajo de la línea de pobreza. La dinámica de las canastas es alarmante, ya que en lo que va del año las canastas básicas alimentarias y totales subieron 35% y 31% respectivamente, mientras que el aumento del salario mínimo se posicionó en el 21,7%. Ante los pronunciados aumentos que están mostrando las canastas estos meses, se espera una suba significativa de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el intercambio comercial mostró para mayo un flujo de exportaciones de $ 8.226 millones, con una variación interanual del 20,7% impulsada completamente por la suba de precios internacionales. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó un máximo histórico, ya que el mismo se posicionó en los US$ 7.870 millones, con una variación interanual del 53,1%. Se destaca que las importaciones de combustible marcaron un récord de US$ 1.601 millones, alcanzado una variación interanual del 227%, explicada por la pronuncia suba de precios (115%) pero también por el fuerte incremento en las cantidades (51%). Frente a la pronunciada reducción del superávit comercial producto del incremento de las importaciones, se esperan mayores recortes y trabas a las importaciones.

Por último, esta semana se llevó a cabo una licitación intermedia para descomprimir el elevado volumen de vencimientos de deuda que se afrontarían a fin de mes. Luego de esta licitación, los vencimientos proyectados pasaron de $600.000 millones a $248.000 millones.





invecq

HASTA QUE LA MACRO LO DEMANDE

 Cerca de finalizar el primer semestre del año, el BCRA lleva compras de divisas acumuladas de solamente 316 millones de dólares, lo que representa un 5% de lo que acumuló en el mismo período del año pasado, cuando adquirió 6.356 millones. Como resultado, desde que empezó el año hasta hoy, las reservas netas prácticamente no han variado y se encuentran cercanas a los 3.000 millones de dólares, menos de la mitad de la meta que debía alcanzar hacia fin de junio, tal cual planteó el FMI en el programa acordado, que ahora contabilizará las metas de forma anual para ocultar las permanentes inconsistencias de la política económica.

Sin embargo, las metas acordadas podrían correrse aún más tiempo y la capacidad de comprar dólares para fortalecer la hoja de balance del BCRA continuaría siendo nula, siendo que la época de mayor liquidación en el mercado cambiario está llegando a su fin.

En los primeros cinco meses del año el ingreso de dólares se debió principalmente a las exportaciones, que alcanzaron el récord de 35.917 millones de dólares, y de las cuales el sector agropecuario explica el 66% entre ventas de productos primarios y manufacturas. Esto se vio principalmente impulsado por el alza en el precio de los commodities que acumulan un 27% en lo que va del año para el maíz, mientras que el trigo y la soja suben un 20%.

Al desagregar el monto total exportado en el primer trimestre, vemos que el efecto precio dominó al efecto cantidad, con un alza interanual del 21,7% en el primero, mientras que el índice de cantidades sólo creció en un 3,2%. Esto se explica no solo por el gran salto de los precios internacionales, sino que se combina con la desaceleración en la actividad agropecuaria, que en los primeros tres meses del año cayó un 0,1%, y se profundiza en la actualidad producto de sequías y falta de combustibles.

En el caso de las importaciones, la incidencia de precios y cantidades se ve más compensada, dando lugar entre ambos efectos al récord de 32.721 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que representa un 44% más que en el 2021.

En el plano  internacional, la suba en el precio del petróleo asciende a más del 40% en el año y ha llegado a valores incluso 10% por encima de los actuales al tocar los 120 dólares por barril, explicando la elevada salida de divisas por compra de combustibles. En particular, en mayo se perdieron 1.601 millones de dólares por este concepto, la cifra mensual más alta desde junio de 2013, y entre enero y mayo de 2022 se pagó un 200% más que en el mismo período del 2021. Teniendo en cuenta que los meses de mayor demanda de energía y combustibles se encuentran por delante, es probable que en el corto plazo sigamos viendo un drenaje de divisas por esta vía.

Por otro lado, el contexto de atraso cambiario y múltiples tipos de cambio ofrece grandes incentivos al mercado para adelantar compras en el exterior y sobre-stockearse, dando lugar a variaciones interanuales en los valores destinados a compras de bienes de entre 30% y 37%, tanto de consumo como de capital e intermedios. Esto se desprende de que los niveles actuales de importación no son necesariamente consistentes con los niveles de actividad económica que se encuentran levemente por encima del cierre de 2021.

La cuenta que está generando un balance muy negativo, incluso por encima de los niveles acumulados en el año 2018, es la cuenta de servicios. Los ingresos de esta cuenta suman a mayo 3.111 millones de dólares, mientras que los egresos se encuentran por encima de los 7.000 millones de dólares, generando un saldo negativo de casi 4.000 millones de dólares, cuando el año pasado no superaba los 1.000 millones en el acumulado a mayo.

El 92% del déficit se explica por dos conceptos principales. El primero, los costos de los fletes para comerciar internacionalmente, que dado el aumento de importaciones está impactando fuertemente en las cuentas externas, sumado al déficit turístico que supera los 2.000 millones de dólares. Esto se debe a dos factores, el aprovechamiento de un dólar más barato con relación al dólar libre, utilizados por quienes viajan al exterior y adquieren productos allí. A su vez, en el primer cuatrimestre de este año se alcanzaron 454,7 miles de llegadas de turistas no residentes, mientras que la salida de residentes argentinos al exterior se acercó a los 670 mil usuarios. No sería descabellado pensar que, ante la falta de ideas para corregir las distorsiones cambiarias, el próximo paso del equipo económico sea atacar esta cuenta bloqueando la posibilidad de utilizar los pesos para pagar la tarjeta y exijan la tenencia de dólares en cuenta.

Como corolario, creemos que la estrategia del gobierno será continuar con un tipo de cambio mayorista que corra por debajo de los niveles de inflación, tratando de no impactar por demás en los precios, que cada vez se aceleran a una velocidad mayor. Sería un autogolpe hacer que el tipo de cambio avance por encima de la inflación si la tasa de interés no acompaña este proceso. Sin embargo, esta estrategia no es ilimitada y la única forma de conseguirla dada la dinámica externa es continuar encepando la economía o, como sugiere la vicepresidente, llegar al equilibrio de balance de divisas por empresa, una idea única e irreplicable en el mundo. Lo curioso es que esto ya se hizo. Este modelo no revisaba el desempeño de las firmas si no que otorgaba acceso a divisas en función de ventas al exterior. En la práctica lo que sucedía es que las empresas grandes compraban exportaciones que se iban a realizar de todos modos por un monto cercano al 5%-7% de su valor, para luego enviarlas al exterior ellos y así obtener el cupo. Esto solo generaba una ganancia adicional para los traders exportadores y no generaba nuevas exportaciones.

Surfearemos en incertidumbre y aprovechamiento de la brecha cambiaria, hasta que la macro lo demande…



invecq

AIR EUROPA ES LA LINEA AÉREA MAS PUNTUAL DE EUROPA MEJORANDO SU CALIDAD OPERATIVA

 La aerolínea informo oficialmente que durante el pasado mes de mayo alcanzo un índice de puntualidad del 87,67%, según se recoge en el último informe mensual On-Time Performance de Cirium.

Air Europa, en su firme apuesta de mejora continua, cerró el pasado mes de mayo como la aerolínea más puntual de Europa, de acuerdo con los datos del informe mensual On-Time Performance publicado por Cirium, principal proveedor internacional de datos estadísticos del sector de la aviación. De esta forma, la aerolínea demuestra una vez más su compromiso con ofrecer a sus pasajeros la máxima calidad en el servicio.

El índice de puntualidad de la compañía (OTA, On-time Arrival) fue del 87,67%, mejorando aún más las cifras registradas en los meses precedentes, en los que ya se había situado entre las empresas más destacadas del continente. Air Europa ha sido capaz de mantener sus estándares de calidad incluso ante el incremento notable de los vuelos registrados. Estos resultados son posibles gracias al importante esfuerzo realizado por la totalidad de la plantilla y una directa y total coordinación entre los departamentos de la aerolínea con el objetivo de proporcionar el mejor servicio al cliente. Todo ello evidencia la excelencia operativa de los procesos que se llevan a cabo. Cabe citar que la aerolínea se situó igualmente en segundo lugar para las operaciones de red con un índice del 90,17%.

Air Europa mantiene entre sus prioridades el cumplimiento de los horarios en todos los vuelos. De hecho, dispone de un “área de puntualidad”, desde donde se trabaja en absoluta coordinación con el resto de departamentos para agilizar los procedimientos y garantizar los ratios de calidad más elevados.

Los clientes de Air Europa reconocen la puntualidad como uno de los principales motivos por los que eligen volar con la compañía. De hecho, el pasado mes de febrero los datos de Cirium ya mostraron que la aerolínea se había situado en el segundo puesto del ranking en Europa.

Sobre Air Europa

Air Europa es miembro de la alianza SkyTeam, formada por 19 aerolíneas que, desde hace 19 años, trabajan unidas como una gran red global prestando servicios a más de 630 millones de pasajeros al año. La flota de Air Europa es una de las más modernas del continente. Está compuesta por 38 aeronaves cuya media de edad no supera los 4 años. La compañía es líder en procesos de conservación medioambiental. En 2018, la organización medioambiental alemana Atmosfair calificó a Air Europa como la aerolínea europea de red más eficiente.



aviacionenargentina

EUROPA. IMPORTANTES MEDIDAS DE FUERZA EN RAYANIR, EASYJET, BRITISH AIRWAYS Y SAS AFECTAN AL VIEJO CONTINENTE

 Los despidos de personal y los recortes de sueldos durante la pandemia son las causas del gran problema. No sólo los pasajeros se han visto afectados por este presente, ahora los sindicatos del sector están convocando huelgas por las condiciones de trabajo.

Las cancelaciones, los retrasos y las colas de cientos de pasajeros por  varias horas ya están teniendo un impacto inevitable en los viajes de verano en los aeropuertos de toda Europa.

Las aerolíneas europeas de bajo costo serán probablemente las más afectadas por las próximas huelgas de personal. Las cancelaciones de última hora y la desorganización general en easyJet –por ejemplo- han llevado a los sindicatos a afirmar que los miembros de la tripulación se enfrentan a un “grave riesgo para la seguridad”, trabajando de mala gana en días libres para evitar más trastornos.

RYANIAR

En España, los tripulantes de cabina descontentos con las condiciones de trabajo y los salarios que perciben se declararán en huelga para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como para 1 y 2 de julio. En Portugal también reclaman mejores condiciones de trabajo para el personal y harán huelga los días 24, 25 y 26 de junio.

Los sindicatos belgas se ven obligados a actuar porque la empresa no respeta la legislación laboral. Por ello, tienen previsto hacer una huelga del 24 al 26 de junio, al tiempo que el aeropuerto de Bruselas Zaventem ya tuvo que cancelar todos los vuelos de salida el lunes durante la acción del personal de seguridad.

El personal italiano ha convocado una huelga de 24 horas para el 25 de junio, uniéndose a sus colegas de España y Portugal. Y en Francia, los sindicatos han amenazado con actuar los días 25 y 26 de junio, y se espera que varios aeropuertos se vean afectados.

EASYJET

Los tripulantes de cabina de EasyJet con base en España irán a la huelga durante nueve días en julio, según la Unión Sindical Obrera (USO). La huelga se llevará a cabo en tres fases, del  1 al 3, del 15 al 17 y del 29 al 31 de julio, justo cuando comienza la temporada de vacaciones de verano.

Los auxiliares de vuelo protestan por los bajos salarios y exigen un aumento del 40% en sus sueldos básicos. USO afirma que representa a cerca del 80% de los 450 empleados de easyJet con base en España y espera llegar a un acuerdo para evitar la huelga en primer lugar.

BRITISH AIRWAYS

El personal de tierra y de cabina de British Airways (BA) votó la semana pasada si apoyaba la huelga por los salarios. Unite, sindicato que representa a unos 16.000 trabajadores de la aerolínea británica, afirma que hubo una mayoría del 97% en una votación consultiva sobre la huelga.

En este caso miles de trabajadores experimentados han sido despedidos durante la pandemia, lo que ha provocado una escasez de personal de facturación, carga, manipulación de equipajes y cabina.

Todavía no se han fijado las fechas, ya que habrá que celebrar una votación de acción industrial antes de que el personal acepte la huelga.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SAS

Alrededor de 1.000 pilotos de la compañía aérea de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia, Scandinavian Airlines, podrían declararse en huelga a fin de junio por los salarios y las medidas de reducción de costos.

Actualmente están en conversaciones para intentar evitar la huelga, pero los pilotos daneses podrían ir a la huelga a partir del 24 de junio. Es posible que esperen hasta el 29 de junio, fecha en la que los pilotos suecos podrán unirse a ellos, ya que están limitados por la normativa local.



aviacionenargentina

NOVEDADES - INVERSIONES

 El Grupo Haras del Sur realizará una inversión de u$s 3 millones para la construcción de su centro comercial, que será único en la zona. Estará abierto a todo el público y abastecerá a los 12 countries ubicados a lo largo de la autovía 2, entre el Km. 60 y 75. 


Los shoppings están ampliando sus propuestas culinarias: aumenta la cantidad de espacios que ofrecen alimentos frescos, en los que, además, se puede comer.


IRSA invirtió u$s 45 millones en la remodelación de Alto Palermo (u$s 25 millones la desarrolladora y u$s 20 de sus locatarios). Como parte de la reforma, la firma incorporó cerca de 5.000 m², tras la compra de un edificio lindero. La nueva superficie permite reemplazar al tradicional patio de comidas y renovar la propuesta gastronómica que se desarrollará en un sector de 1.800 m² y estará en manos de Base, donde se ofrecerá cocina por ingredientes. Cada local se especializará en un alimento que los comensales podrán combinar en un ambiente descontracturado. 


Alcorta Shopping inauguró en su terraza Arriba, un espacio de 700 m2 que combina una parte cubierta, otra semi cubierta y otra al aire libre, con capacidad para 250 personas con cocina internacional y una barra con coctelería, creando un polo gastronómico de Buenos Aires, que llega de la mano de BIA Food Group.


El Shopping Caballito abrirá en julio en su piso superior una atractiva propuesta: el Mercat Caballito y 11 locales gastronómicos que ofrecerán comida recién preparada para que los visitantes consuman allí en los 250 espacios disponibles. 


El DOT fue el primero en ampliar su horario de cierre con Maldini, un espacio de que está abierto hasta las 2 de la mañana


Recoleta Urban Mall apunta a una propuesta parecida con Cruza, pensado para cenar y tomar un trago.


 Mercado de los Carruajes es el primer mercado minorista gourmet de CABA, con un espacio de 4.200 m² distribuidos en 2 plantas. La mayoría de sus 40 locales (70% del total) están destinados al rubro gastronómico, mientras que el resto (20%) comercializan productos frescos y alimenticios nacionales e importados y el 10% artículos y servicios vinculados con el mundo gourmet. El complejo contempló una inversión de u$s 5,5 millones. 



concejo tecnico de inversiones

Julián Domínguez impulsó la Jornada Federal de Articulación para potenciar la agrobioindustria: "Iniciamos la construcción de un plan estratégico con mirada de futuro".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la Jornada Federal de articulación para potenciar la agrobioindustria junto al gabinete de la cartera agropecuaria; los organismos descentralizados INTA, Senasa, INASE, INV, INIDEP, INYM; el Programa Cambio Rural y los representantes de los equipos técnicos de todo el país.

En ese marco, Julián Domínguez afirmó: "a partir de la visión en común compartida, iniciamos la construcción de un plan estratégico con mirada de futuro".

Durante la jornada federal, las veinticinco mesas de trabajo plantearon las distintas experiencias que se recogieron durante el primer semestre del 2022 a partir de la interacción territorial con los productores, las entidades y la cadena de valor y avanzaron con propuestas de acción para el fortalecimiento de las políticas que se impulsan desde el Ministerio y sus organismos.


Los funcionarios junto a sus equipos propusieron una agenda de trabajo para consolidar a la Argentina como líder global en producción sostenible, con más productores y una matriz diversificada.

En ese sentido, se delinearon líneas de acción que se llevarán adelante, tales como avanzar en la iniciativa Agro XXI en materia de conectividad e infraestructura rural; facilitar la ejecución de trámites de financiación para los productores; ejecutar programas de capacitación y formación para el personal; seguir construyendo previsibilidad en el sector a partir de una Ley de Semillas y de la Ganadería -como fue solicitado de manera unánime por las provincias-; la optimización de la gestión de los recursos hídricos y el Plan Nacional de Riego Sustentable; y la conformación de mesas territoriales de articulación entre los distintos equipos técnicos.

Por otro lado, Julián Domínguez anunció que se avanzará en una evaluación del digesto jurídico de la cartera para agilizar los programas de asistencia y acompañamiento a los productores. También informó que se convocará a distintos sectores en las próximas semana para "plantear y homologar los aportes que se han realizado en esta instancia federal".


"Nuestro Ministerio y sus instituciones descentralizadas tienen un grupo humano muy preparado y formado, con un capital enorme. Creamos este espacio de debate para mejorar nuestras propias capacidades, en una época de cambios vertiginosos", destacó el ministro.


El titular de la cartera también remarcó que "tenemos en claro que somos un equipo que estamos para apoyar a los productores, y a nuestra forma de producción con buenas prácticas agrícolas y ganaderas". "Estamos construyendo un Ministerio con horizonte de futuro, una nueva institucionalidad pública para la Argentina del Siglo XXI, en un momento donde lo que la Nación produce el mundo lo está demandando, lo necesita", sumó.

Además, afirmó que "estamos construyendo escenarios de previsibilidad" y afirmó: "Aquellos que tomaron al sector como si fuera una planilla de cálculo perjudicaron a nuestros productores".

También señalaron la necesidad de "una sostenibilidad con equilibrio ambiental, social y económico" que "genere valor agregado en origen, arraigo, trabajo y más exportaciones".

A su vez, se plantearon distintas iniciativas de articulación público-privada para "potenciar el desarrollo del conocimiento, la innovación tecnológica y la biotecnología" frente a "un mundo que demanda alimentos en forma creciente". "La incorporación de tecnología es un eje estratégico para una mayor y mejor producción", señalaron.

Participaron en las mesas de trabajo el titular del INTA, Mariano Garmendia, y la vicepresidenta Nacira Muñoz; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y el vicepresidente Rodolfo Acerbi; el titular del INASE, Obdulio San Martín; del INV, Martín Hinojosa; del INIDEP, Oscar Padín; y el coordinador nacional de Cambio Rural, Diego Velardocchio.


Además, estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Jorge Ruíz; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

También participaron los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal); Delfo Buchaillot (Agricultura); Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios); Julio Vitale (Gestión Administrativa); Ariel Martínez (Coordinación Política); Carlos Liberman (Pesca y Acuicultura); Guillermo Martini (Desarrollo de Economías Regionales); Milagros Barbieri (Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios); Yanina Beatriz Settembrino (Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial); y Hernán Rachid (Programas de Desarrollo Productivo); el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; y del FONDAGRO, Héctor Trucco.

Pole y récord de Ducati con Bagnaia para el GP de los Países Bajos

La marca de Borgo Panigale obtuvo su octava Pole Position sobre once fechas disputadas, siendo esta la cuarta que consigue el piloto del Ducati Lenovo Team en 2022. Además de “Pecco”, en la primera fila también partirá la Desmosedici de Jorge Martín, integrante del Prima Pramac Racing. 

Tal como sucedió el domingo pasado, Francesco Bagnaia partirá con su Ducati al frente de todo el pelotón de MotoGP en ocasión de la disputa del Gran Premio de los Países Bajos, undécima fecha del presente calendario y último compromiso antes del receso que tomará la categoría hasta los primeros días de agosto. 

La competencia de este fin de semana será en el famoso trazado TT de Assen, de 4.542 metros de extensión, un circuito también conocido como la “Catedral de la Velocidad” y que está presente desde el debut del campeonato en 1949. 

Aquí, Ducati prevaleció solamente en una ocasión, en 2008 con Casey Stoner, mientras que en otras estadísticas previas cuenta con 7 podios y 3 pole positions. “Pecco” volvió a repetir las prestaciones de este viernes, cuando fue el más rápido en los ensayos generales y, a pesar de un leve retraso en la FP3, marcó el segundo mejor tiempo en la FP4 y encaró con optimismo la Q2 que le permitió obtener la décima Pole Position de su campaña deportiva, la cuarta en esta temporada 2022. 

Durante los primeros instantes de la tanda de clasificación definitiva, fue Jorge Martín el piloto más rápido. El español, a bordo de una Desmosedici GP22 del equipo Prima Pramac Racing, estableció un registro provisorio de 1’31.708 que se transformó en el nuevo récord del trazado. 

Minutos más tarde, Bagnaia redujo aún más esa marca y quedó como propietario del nuevo primado para el veloz circuito, desbancando el anterior registro que databa de 2021. El tiempo de “Pecco” fue suficiente para conseguir la Pole, mientras que el de Martín (a pesar de una leve caída) le alcanzó para conseguir el tercer cajón de la grilla de partida. 

Más allá de los pilotos que partirán en la primera línea de la formación para el GP de los Países Bajos, vale destacar el excelente cuarto puesto de Marco Bezzecchi, nuevamente establecido en el Top10 de MotoGP a pesar de su condición de debutante. 

En esa misma segunda línea, además del piloto del equipo Mooney VR46 Racing Team, desde la sexta colocación partirá Jack Miller, quien tuvo una caída con la Ducati del Lenovo Team en los momentos cruciales de la Q2.

Un poco más atrás, y desde el noveno lugar, saldrá Johann Zarco, con la segunda unidad del Prima Pramac Racing; en tanto que el resto de representantes de Ducati arrancará en Assen desde las siguientes posiciones: Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) lo hará desde el puesto 13, la vez que los integrantes del Gresini Racing (Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini) partirán desde los puestos 15 y 16, respectivamente. Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Team) – P1 (1’31,504) “Estoy feliz por esta nueva Pole Position. 

Si bien el dibujo del circuito me gusta mucho (aquí gané mi primera carrera mundialista en Moto3), no se adapta mucho a las características de la Ducati. Sin embargo, junto al equipo trabajamos en una buena dirección para volver a ser los mejores en la jornada previa al Gran Premio”. Jorge Martín (#89 Prima Pramac Racing) – P3 (1’31,708) “Largar en primera fila es muy importante para mí. Mañana el trámite de carrera no será fácil pero, como Assen es una pista que me gusta, creo que podremos obtener un buen ritmo. 

El objetivo es culminar dentro del Top5”. Marco Bezzecchi (#72 Mooney VR46 a Racing Team) – P4 (1’31,796) “Me gusta mucho este trazado tan veloz. Agradezco a los chicos del equipo por entregarme una gran moto, así como también a ‘Pecco’ por permitir que fuera en su estela durante una de las vueltas veloces en la tanda de clasificación”. Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Team) – P6 (1’32,124) “No fue una clasificación fácil, pero estoy igualmente conforme con el resultado. 

En las dos ocasiones que colocamos los neumáticos adecuados tuve percances. En la primera parte, seguí de largo en un viraje y, en la segunda, tuve una caída. Como sucedió en Sachsenring, deberé cumplir con una sanción de ‘long lap penalty’, pero igualmente estoy confiado de llegar a un buen resultado”. 

Más información y datos referidos al Gran Premio de los Países Bajos durante el fin de semana se encuentran disponibles en la cuenta oficial de Instagram @ducatiargentina.

¿Qué niveles debe superar el bitcoin para confirmar un rebote?

Se mantiene vigente el impulso bajista del corto plazo en el bitcoin que iniciara el pasado 7 de junio.

Desde entonces, la criptodivisa ha llegado a perder cerca de un 45%, pero a día de hoy aún no vemos ni la más mínima señal para un rebote.

La resistencia clave se encuentra en los 23.000 dólares. Mientras se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios, no apreciaremos ni la más mínima señal que nos haga pensar en un repunte.

Si al final logra cerrar por encima de estos niveles, es muy probable que veamos un repunte hasta las inmediaciones de la resistencia de los 26.370 dólares. Ojo que ser trataría sólo de un rebote y es que, para plantearnos un cambio de tendencia a medio plazo, deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 33.000 puntos, precios un 60% por encima de los actuales.

Análisis Técnico
DIRECTRIZ BAJISTA
DIRECTRIZ BAJISTA
S1
17.500
S2
15.000
R1
23.000
R2
26.370

Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo
q240622bitcoin

bolsamania.

Diseñada para hacer más, la campaña de la nueva Nissan Frontier

 

Nissan desarrolló una campaña regional para presentar su nueva pickup en colaboración con TBWA y con la producción de Open Mind y Casta Diva. Esta campaña integral se desarrolla en  televisión, redes sociales y  via pública en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Una estética dinámica combinada con la identidad japonesa, “cool japanese”: estas características confluyen en la campaña de la nueva Nissan Frontier, desarrollada por la automotriz junto con la agencia TBWA y las productoras Casta Diva y Open Mind.

Nissan presentó oficialmente su nueva pickup en abril en un evento sin precedentes en Iguazú, Misiones, Argentina, donde descubrió su renovado diseño y un nivel de tecnología que la transforman en la Frontier más avanzada de la historia. “Traducir en un comercial el equilibrio que logramos en la pickup fue un gran desafío “, mencionó Franco Collia, Director de Marketing de Nissan América del Sur. “Buscamos mostrar la diversidad de usuarios y destinos que tiene nuestra Nissan Frontier que es, a la vez, elegante, robusta y tecnológica y representa visualmente toda la innovación y calidad de la ingeniería japonesa, así como también reforzar la identidad de la marca”, agregó.

Respondiendo al uso dual –urbano y rural- que caracteriza a este segmento, el spot fue filmado en diversos terrenos que permitieron mostrar las características, la versatilidad y equipamiento de esta camioneta: las dunas, la ciudad y las sierras.

Esta campaña integral, que vivirá medios tradicionales y digitales  – televisión, redes sociales, via pública – en Argentina, Brasil, Chile y Perú, fue desarrollada por el equipo de TBWA Y Nissan América del Sur, la agencia Casta Diva a cargo de la parte audiovisual. La  productora Open Mind fue quien lideró la fotografía.

Sin duda, una vez más, la nueva Nissan Frontier demuestra que está #DiseñadaParaHacerMás.

FICHA TÉCNICA NISSAN AMÉRICA DEL SUR

Director de Marketing: Franco Collia
Sub Directora de Marketing: Angeles Zocchi
Marketing Manager: Mariana Scaduto

 

FICHA TECNICA AGENCIA CREATIVA TBWA:

  • Managing Director: Martin Ortells
  • EQUIPO CREATIVO: Guille Castañeda, Nacho Ramirez Alonso, Gera Wajchman, Emmanuel Lobo, Tomás Mayora, Bianca Torterolo
  • EQUIPO CUENTAS: Mauro Aramayo, Marita Leyes.
  • PRODUCCIÓN AGENCIA: Vanina Cianfagna, Soledad Pazos, Emilia Corredera.
  • PLANNER: Mariana Bricchetto, Wanda Elfaun.

 

FICHA TÉCNICA PRODUCTORA AUDIOVISUAL

  • PRODUCTORA: Casta Diva
  • DIRECTOR: Jony Perel / Facu Españon / Mel Bray
  • HEAD OF PRODUCTION: Marcos Hernandez
  • PRODUCTOR EJECUTIVO: Demian Cosentino
  • DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Marcos hastrup
  • DIRECTORA DE ARTE: Pablo Roldan
  • JEFE DE PRODUCCION: Ezequiel Galviniz
  • ASIST DIRECCION: Silvana Savastano
  • CORRECCION DE COLOR : Armaleo
  • ONLINE: Xreality Studios
  • POSTPRODUCTOR: Juan Olivera
  • EDITOR: Vanesa Ferraro, Fran Deufemia, Carolina Gurevic
  • MEZCLA/BANDA DE SONIDO: BDS

 

FICHA TÉCNICA PRODUCTORA FOTOGRAFÍA/SNACK CONTENT

  • PRODUCTORA: OpenMind Productora
  • DIRECTOR: Edu Weis
  • HEAD OF PRODUCTION: Nicolas Pintshanski
  • PRODUCTOR EJECUTIVO: Nicolas Meiorin / Kevin Kaplun
  • DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Nicolas Gorla
  • DIRECTORA DE ARTE: Grisel Marino
  • JEFE DE PRODUCCION: Maria Redondo
  • ASISTENTE DIRECCIÓN: Julian Escandarani / Nicole Ernst
  • RETOQUE: Diego Speroni