EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los cinco autos que cautivaron a los fans de Cobra Kai



Mercado Libre realizó un relevamiento sobre los autos de la reconocida serie. ¿Cuáles son los mejores modelos que podes encontrar en la plataforma?


Cobra Kai se ha convertido en una de las series más exitosas de los últimos años. Ha cautivado a los fanáticos de las películas de Karate Kid y despertado el interés de nuevas generaciones por esta icónica saga de los años 80. La serie  tiene una fórmula que atrapa al instante: karate, glam rock, nostalgia ochentera y la pasión por los autos, los cuales juegan un papel muy importante para entender la personalidad y evolución de los protagonistas a lo largo de la trama.

5 autos increíbles que han cautivado a los fans de Cobra Kai

  1. Pontiac Firebird

Los Pontiac se convirtieron en un ícono automotriz en los 80 gracias a series de la época como los Dukes de Hazzard o El Auto Increíble. No por nada, es el primero en aparecer en la serie, pues es el auto con el que el protagonista iniciará su viaje para traer de vuelta los años gloriosos de Cobra Kai. Este modelo está equipado con un motor V8 y está listo para correr en carretera al ritmo de Whitesnake.

Valor: USD 40.000

  1. Audi S7

Años después de ganar el campeonato de All Valley, “Daniel-San” se convierte en el dueño de su propia concesionaria de autos, lo que le ha permitido hacerse sus modelos favoritos a lo largo de la serie. Sin embargo, es evidente su gusto por el Audi S7, el cual refleja perfectamente su nuevo rol como padre y hombre de negocios exitoso pues este sedán resulta ideal para un viaje familiar con mucho estilo. 

Valor: USD 73.000

  1. BMW Serie 4 Convertible:

Aunque comparte muchas cosas con su padre, como su personalidad y el gusto por los autos y el karate, Samantha LaRusso se encuentra buscando su propia identidad a lo largo de la serie, algo que refleja muy bien cuando se le ve manejando su BMW Serie 4 convertible por las calles de “El Valle”.

Valor: USD 69.990

  1. Dodge Challenger

Quizás el automóvil más icónico de la serie es el Dodge Challenger, el cual fue un regalo de Daniel LaRusso a Johnny como símbolo de paz entre los dos principales dojos de la ciudad. El carro fue transformado por completo con los colores de Cobra Kai para darle un aspecto agresivo y totalmente deportivo, que refleja la personalidad aguerrida del sensei Lawrence. Este clásico coupé está equipado con un motor V8, haciéndolo la mejor combinación de potencia y estilo para recorrer las calles.

Valor: USD 85.000

  1. Jeep Wrangler Rubicon

Jeep Wrangler Rubicon es el auto de los jóvenes de la serie, que se mueven con mucho estilo. En Mercado Libre hay más de 30 modelos, nuevos y usados, listos para una aventura fuera de la ciudad.

Valores a partir de USD 40.000

Con tecnología argentina, investigan la autenticidad de la obra de uno de los mayores referentes del barroco latinoamericano


Se trata de una pieza de Cristo que se atribuye a Antônio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, considerado el artista colonial brasileño más importante. El INTI acompaña a la empresa GIVOA en este trabajo, con herramientas tecnológicas que antes debían contratarse en Europa.
Según el último informe publicado por la reconocida agencia internacional Artprice, el mercado mundial del arte genera más de 13 mil millones de dólares anuales. En este ámbito, la tecnología juega un rol muy importante porque es una aliada clave a la hora de peritar obras artísticas e investigar su autenticidad.

Es el caso del trabajo que están realizando actualmente especialistas del INTI, a pedido de la consultora de arte GIVOA, para determinar la autenticidad de una escultura de madera policromada de Cristo crucificado que se atribuye a Aleijadinho. El artista es famoso por haber realizado (entre 1796 y 1805) 12 estatuas de profetas y 66 imágenes talladas en madera en el santuario del Senhor Bom Jesus de Matosinhos en el estado brasileño de Minas Gerais, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“A través de un peritaje estamos investigando la correspondencia contextual-histórica de la pieza, la similitud estética con otros trabajos del artista (o de su atelier) y confirmando la atribución al gran maestro u otro autor —ya que con frecuencia eran iniciadas por un artista, completadas por otros y también podían llevar la autoría de quien coordinara el proyecto o del dueño del encargo—”, detalla Gustavo Perino, fundador de GIVOA. La obra perteneció a una tradicional familia brasilera que la tuvo para su culto privado durante más de un siglo y ahora está en Argentina.
“En nuestro laboratorio de Ensayos no Destructivos realizamos estudios radiográficos de toda la pieza para determinar características de su sistema constructivo, desde los métodos de anclaje o sujeción hasta la presencia de elementos estructurales metálicos en su interior”, detalla María de los Milagros Córdova del INTI, que forma parte de un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales del Instituto, especializados en diferentes materiales que aportan su conocimiento al estudio de bienes culturales. “Las piezas metálicas, como la corona del Cristo y los clavos que lo sujetan a la cruz, los analizamos por medio de fluorescencia de rayos X, a fin de conocer qué tipo de aleación las compone”, agrega la especialista.

Desde el Instituto también se analizó la policromía (pintura con múltiples colores) de la escultura a través de espectroscopía FTIR y Raman, y microscopía electrónica de barrido con sonda EDS. Para realizar este último ensayo, debido a las dificultades que la actual pandemia presenta para el trabajo presencial, se analizó la muestra en forma remota, por medio de una reunión virtual entre la operaria del equipo y los analistas del Laboratorio de Bienes Culturales.

El trabajo se enmarca dentro de las acciones que vienen implementando Givoa y el INTI desde 2015, para la interpretación complementaria de resultados junto a restauradores, peritos e historiadores para la emisión de certificados de autenticidad de obras de arte. En relación a la pieza en estudio, Perino concluye que “independientemente de los resultados, que estarán disponibles en los próximos meses, se trata de una espectacular pieza artística que tiene antigüedad y valor patrimonial para el arte sacro latinoamericano”.

El “Beach Truck” de Mercedes-Benz

Continuando con la acción realizada por Mercedes-Benz Camiones el verano pasado donde un vehículo pesado se convirtió en pileta, una vez más un Arocs es protagonista de una campaña de la marca. Este año se trata del “Beach Truck”, cuya comunicación se refleja en redes sociales y en la web.



En la actual temporada estival, Mercedes-Benz Camiones volvió a atraer la atención con una nueva acción de verano. Se llenó de arena la caja volcadora de uno de sus camiones todo terreno más robustos, un Arocs 4845, convirtiéndose en un “Beach Truck”, donde se mostraron encuentros de amigos, juegos y momentos de relax.


Con esta acción, Mercedes-Benz Camiones festeja además un año desde el lanzamiento del canal de Instagram, @mercedesbenzcamionesybuses_arg, donde se muestran los contenidos y novedades que los pesados tienen para ofrecer. La marca reafirma así su mensaje: “Camiones Mercedes-Benz. Cargan con lo más importante: tus mejores momentos”.


Luego del éxito del año pasado con el “Pool Truck”, se decidió replicar una campaña de comunicación divertida con el objetivo de lograr visibilidad y un mensaje disruptivo, centrada en uno de los productos más poderosos de la marca, el Arocs 4845. 


Con relación a la campaña, la empresa aclara que las actividades mostradas sobre la arena se filmaron y se fotografiaron cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene vigentes en el marco de la actual pandemia. Además, las personas que aparecen en escena forman parte de grupos cercanos y de familias reales. 


Acerca del Arocs 4845

Su quinta generación llega con renovado sistema multimedia cockpit. El sistema consta de una pantalla en color de alta resolución (26 cm/10,25 pulgadas) que sustituye al habitual cuadro de instrumentos, ofreciendo una representación clara de toda la información de marcha y el estado del vehículo. Se complementa con un Multi-Touch-Display que incluye un sistema de radio e infoentretenimiento integrado el cual permite un manejo sencillo de elementos como la calefacción o el aire acondicionado, la telefonía y la iluminación interior. 


Asimismo, es posible controlar todo tipo de funciones de carrocería con este sistema a través de diversos interruptores y testigos de control representados en pantalla. Este sistema permite al conductor personalizar la información a visualizar en el cuadro de instrumentos y almacenar hasta 6 perfiles de conductor diferentes por medio de la tarjeta de conductor DTCO o FB.


Seguridad

Cuenta con sistemas de seguridad ABS, ASR y preequipo ADR con corta corrientes dentro y fuera de la cabina y revestimiento aislante del cableado, pensado para tipos de aplicaciones severas. El sistema de frenado consta con frenos de servicio a tambor en todos los ejes, acompañado del freno motor High Performance Engine Brake. Este sistema, genera una potencia de frenado de hasta 410 kW y ayuda a la reducción del desgaste del freno de servicio, generando un ahorro en los costos de mantenimiento de hasta un 85%.


Capacidades técnicas

Esta versión está configurada para transportar un PBV (peso bruto vehicular) de hasta 48 tn y un PBVC (peso bruto vehicular combinado) de hasta 120 tn. Su distancia entre ejes es de 4850 mm con un voladizo de 1000 mm y brinda un largo carrozable de 6400 mm. Diseñado para aplicaciones fuera de ruta, la versión equipa de serie un eje delantero recto, que brinda un mayor despeje con respecto al suelo, placa de protección para el radiador y motor, rejilla protectora metálica para faros y sistema de escape vertical. Como todas las versiones diseñadas para volquete, la unidad cuenta con toma de fuerza dependiente del cambio MB 131-2c, que entrega hasta 98 kW de potencia y un torque máximo de 400 Nm.

 

Motor

Su motor OM 471 (12,8 litros) entrega una potencia máxima de 449 CV a 1600 rpm, y un torque máximo de 2200 Nm en un amplio régimen de revoluciones que van desde las 1000 rpm a las 1400 rpm, otorgándole excelentes prestaciones en un amplio régimen de revoluciones. Una de las principales características de esta motorización es el reducido consumo de combustible, en relación con su elevada potencia, en gran parte gracias al sistema de inyección X-Pulse que reduce al mínimo el caudal de combustible necesario para la combustión.

 

Cadena de transmisión

Integrado por una caja de cambios automatizada Mercedes PowerShift 3 (G-280) de 16 velocidades, embrague bidisco, ejes traseros con reducción en los cubos de rueda y relación final del conjunto de 5,33:1, brinda al vehículo una muy buena transmisión del par motor a las ruedas, óptimo para todo tipo de terrenos con las más variadas dificultades.


Confort

Cuenta con cabina M Classic Space de 2,3m de ancho, asiento de conductor neumático, fundas de asiento de cuero para una fácil limpieza, aire acondicionado, control de velocidad crucero TEMPOMAT, cierre centralizado, faros antiniebla y luces diurnas LED y un espacio de descanso detrás de los asientos para el conductor.

Todas las miradas apuntan al dólar: por qué febrero será la gran prueba de fuego, según Consultatio

 Un nuevo informe advierte que febrero es uno de los peores meses en términos financieros para el Gobierno, y que esto puede incidir en el dólar


El verano no siempre trae relajamiento, sobre todo si se habla de finanzas. Comienza febrero que es considerado por los expertos como un mes "complejo" por una suma variada de factores que pueden condicionar el resto del año.

De acuerdo con un reciente informe de la empresa de inversiones Consultatio, a este efecto mencionado se lo llama "trampa de febrero", donde una conjunción de elementos convierte a este mes en "un gran desafío para el Gobierno en múltiples sentidos".

Algunos de estos factores, afirma, son estructurales inevitables, y "demandarán de una actitud oficial mucho más proactiva para mitigarlos". Otros, en cambio, son inherentes a la compleja coyuntura macroeconómica.

Además, se debe considerar que existen cuestiones que requerirán de una "dosis de suerte" para cruzar el puente hacia marzo con relativa tranquilidad.

"Se avecina un mes complejo, que podría determinar en cierta medida el rumbo que tome la macro hasta las elecciones", sentencia Consultatio.

Y detalla que existen varios puntos a tener en cuenta que podrían generar "algo más de presión en la brecha cambiaria, dados los factores estructurales como la menor demanda de dinero y la floja liquidación de dólares". Igualmente, aclara que no ve un escenario donde la brecha vuelva a cruzar la barrera del 100%.

"El grado de la presión que sufra (el dólar) dependerá de los factores que pueden inclinar la balanza para uno u otro lado, como es el caso del clima, las licitaciones de deuda, la resolución del canje de YPF, el dato de inflación de enero y el grado de avance con el FMI", en el acuerdo por el pago de los vencimientos del préstamo, resume el informe.

Febrero es uno de los peores meses del año para el Gobierno, por pagos de deudas y bajo ingreso de divisas.
Febrero es uno de los peores meses del año para el Gobierno, por pagos de deudas y bajo ingreso de divisas.

Menos apetito por pesos y pocos dólares

En concreto, a nivel histórico, febrero es "el peor mes en términos de demanda de dinero", ya que el apetito por los pesos suele caer hasta 6% mensual únicamente por factores estacionales.

"Lo preocupante es que la economía no llega en buena forma y la resaca monetaria del 2020 se hace sentir", advierte Consultatio.

Por el lado cambiario, afirma que febrero todavía es "demasiado temprano" para esperar la oferta de dólares de la cosecha gruesa. De hecho, en promedio, es "el peor mes en términos de liquidación".

Al mismo tiempo, acota que el nivel de reservas netas agrava la preocupación, debido a que se llega al presente con el nivel más bajo en mucho tiempo, ya que según varios economistas se cuenta en concreto con menos de u$s5.000 millones.

A ello se le agregan las alarmas respecto al rendimiento de la cosecha para que se puedan obtener los dólares esperados del campo."Se le estará prendiendo una vela al clima: entramos a una etapa crítica con altas temperaturas sequía en varias zonas", subrayan los analistas de Consultatio.

Otro tema que pone en superficie es que la demanda de divisas por servicios de deuda jugará un rol importante durante febrero.

En este sentido, dice que entre intereses a organismos (incluido el Fondo Monetario (FMI)) y servicios de deuda corporativa (los intereses más 40% de vencimientos de capital), suman casi u$s550 millones durante este mes. Es decir, más del 10% de las reservas netas que posee el Banco Central.

La deuda con el Fondo Monetario y la falta de acuerdo con el organismo por este tema, enciende muchos interrogantes sobre el futuro.
La deuda con el Fondo Monetario y la falta de acuerdo con el organismo por este tema, enciende muchos interrogantes sobre el futuro.

 Asimismo, el escrito resalta que el canje de deuda de YPF también representa un riesgo, ya que para evitar un default deberá obtener el 70% de adhesión de los tenedores del título YPF21 (sólo tiene 7%) o necesitará que el BCRA flexibilice las normas.

También se suma que el tipo de cambio oficial "suele depreciarse en términos reales en febrero".

A su vez, la estrategia de intervención oficial en el mercado de bonos para controlar la brecha tiene "patas cortas", ya que "resulta costosa en términos de reservas", alerta Consultatio.

En resumen, demasiadas cuestiones que sustentan que febrero será un mes complejo para el Gobierno, que acelerará definiciones sobre el rumbo que la economía deberá tomar de cara a las elecciones.

En especial, en cómo se afrontarán estos pagos de deuda, qué ocurrirá con el dólar, la emisión monetaria y, sobre todo, con el acuerdo con el Fondo Monetario. Hecho que puede brindarle "aire" al Ejecutivo, respecto a la cancelación de los vencimientos comprometidos.-



iprofesional

Evasión Ya hubo fallos en 5 provincias contra una resolución de la AFIP objetada por contadores

 Varios jueces ya hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por entidades de contadores contra la resolución de la AFIP que los obliga a revelar estrategias aplicadas para que sus clientes paguen menos impuestos.


Jueces de cinco provincias, incluida la de Buenos Aires, ya hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por entidades de contadores contra la resolución de la AFIP que los obliga a revelar estrategias aplicadas para que sus clientes paguen menos impuestos.

En medio de la polémica, las cautelares fueron aceptadas por magistrados de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Jujuy, que se suman a las decisiones ya tomadas en tribunales de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mientras se mantengan esas cautelares, ninguno de los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esas provincias deberán presentar el régimen de información de planificación fiscal.

En la provincia de Buenos Aires, el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del juzgado federal 4 de la Plata, hizo lugar a la presentación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas provincial.

Los 23 Consejos que forman la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), presentaron cautelares contra la decisión de la AFIP, muchas de las cuales aún no tienen resolución judicial.

Los contadores argumentaron que la resolución 4838 de la AFIP "viola el secreto profesional, porque obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos y de este modo transgrede la relación entre el contador y su cliente".

El organismo, en cambio, argumentó que ese régimen de información "se aplica en todo el mundo para reprimir la evasión fiscal de grandes compañías".

En su fallo, el juez suspendió la resolución porque consideró que "los profesionales nucleados en el Consejo se encuentran en riesgo cierto e inminente de ser pasibles de las sanciones previstas en la Resolución 4838, ya que las mismas se encuentran expresamente previstas en su articulado".

Agrega el fallo que "no puede perderse de vista que la AFIP no vería alterada su facultad de fiscalización, ya que el artículo 35 de la ley 11.683 otorga a la AFIP amplios poderes para verificar en cualquier momento", el cumplimiento de la legislación impositiva.

En el caso de Jujuy, la suspensión se dará "hasta tanto la AFIP resuelva el reclamo administrativo presentado, o bien hasta el plazo máximo de seis meses; lo que suceda primero". Hay presentaciones similares en una veintena de tribunales de todo el país, indicó la entidad que engloba a los contadores.

Escrito por Noticias Argentinas


El kirchnerismo anestesia en el Congreso el proyecto para suspender las PASO

 Cerca de Cristina y Máximo Kirchner consideran que la suspensión de las PASO, que impulsan los gobernadores del norte, sería muy difícil de instrumentar en la provincia de Buenos Aires.

El kirchnerismo, que en el Senado comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y en la Cámara de Diputados lidera su hijo Máximo Kirchner sigue bajándole el pulgar al proyecto de los gobernadores del Norte Grande para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este año, y de esa forma logra poner bajo llave la posibilidad de que trate, al menos por ahora.

Solamente el Gobierno nacional podría destrabar ese cerrojo y desenfundar el proyecto que el 11 de diciembre pasado presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin, a instancias de su jefe político, el gobernador Juan Manzur.

Fue parte de una avanzada que Manzur protagonizó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y otros ocho gobernadores del Norte Grande -incluyendo a los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés- con el objetivo de ejercer presión sobre el Poder Ejecutivo nacional. Al principio, el Gobierno dejó correr la propuesta para ver cómo era tomada por la sociedad y los distintos actores políticos. Los gobernadores encontraron en el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un interlocutor
privilegiado para impulsar sus intereses. Sin embargo, la iniciativa no ganó volumen sino que por el contrario, acumuló rechazos. Y el tigrense se despegó.

Lo más determinante para que se desinflara la jugada fue la postura del kirchnerismo, el sector oficialista que por lejos mayor cantidad de legisladores posee en el Frente de Todos, y que goza de poder de veto. Pese al pacto de silencio hacia afuera, el grupo que rodea a Máximo Kirchner le hizo saber a Massa que no le interesaba suprimir la instancia de primarias que siempre fue reivindicada como una conquista y un legado democrático del Gobierno de Cristina Kirchner. La ley 26.571 de "democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad electoral" cumple este año una década desde su estreno.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo puro gobierna de la mano de Axel Kicillof y tiene un peso decisivo no sólo electoral sino también en la interna oficialista, la suspensión de las primarias no traería ninguno de los beneficios que se invocan para defender la iniciativa, vinculado a la cuestión sanitaria y el ahorro económico en un año de crisis por la pandemia de coronavirus.

Esto es así porque aún en ese supuesto, 13 millones de bonaerenses deberán igualmente acudir en agosto a las urnas ya que se trata de una provincia que celebra PASO, a diferencia de otros distritos del interior del país que van directamente a las generales de octubre. Si Kicillof quisiera suprimir las PASO bonaerenses en consonancia con la decisión nacional debería aprobar una reforma en la Legislatura provincial, donde el oficialismo no cuenta con mayorías propias.

En tercer lugar, La Cámpora necesita las PASO para dirimir candidaturas en la puja con el PJ tradicional. La idea de la agrupación de Máximo Kirchner es ir copando el peronismo bonaerense con hombres y mujeres propios, en una suerte de trasvasamiento generacional, relegando a los mismos caudillos que gobiernan en los distritos del conurbano hace décadas.

El operativo para consagrar a Máximo Kirchner como jefe del PJ bonaerense, opera en este mismo sentido de "camporizar" al peronismo, y es por eso que la jugada es vista con recelo por muchos intendentes del PJ, por más que no se animen a expresarlo abiertamente.

El Gobierno nacional sintió la presión Anti-PASO de los gobernadores días atrás en la reunión que el presidente mantuvo en la ciudad de Chilecito, la Rioja. De ese cónclave salió la decisión de firmar el decreto para incluir la ley de "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021" en el temario de sesiones extraordinarias. Fue más un gesto simbólico que otra cosa, un jueguito para la tribuna, en esa lógica tan albertista de buscar equilibrios en su alianza de gobierno.

Pese a habilitar la discusión parlamentaria, les avisó a los mandatarios provinciales que el Poder Ejecutivo no podrá en cuerpo para impulsar la suspensión de las PASO y que si querían tener éxito tendrían que conseguir ellos mismos los votos. La ilusión les duró poco. Los gobernadores no tienen los números en el Congreso, ni de cerca. El propio Yedlin reconoció que no hay consenso suficiente para tratar el proyecto durante este verano en extraordinarias.

En el massismo se toman el tema con tranquilidad. El líder del Frente Renovador tomó una prudencial distancia de los intereses en juego (de los gobernadores en suspender las PASO y del kirchnerismo en mantenerlas) y espera que el Poder Ejecutivo sea el que marque el camino a seguir. Si el Gobierno no mueve fichas, él tampoco lo hará. El giro a comisiones del proyecto depende exclusivamente de él.

También hay otras dos propuestas de reforma electoral que podrían tener trámite en Diputados: la iniciativa de Carla Carrizo (UCR) para imponer la boleta única de papel y modificar la fecha de las PASO; y la del lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, quien también propone utilizar la boleta única de papel pero sin primarias para este año.

Es probable que la discusión se traslade para más adelante, cuando comience el año parlamentario 2021. Quizás en el segundo trimestre del año esté un poco más claro si la anunciada "segunda ola" es una realidad, que desaconsejaría la posibilidad de someter a la población a una jornada cívica presencial (las PASO).

Escrito por 

Buenos Aires, NA

RESUMEN SEMANAL: DEL 25 AL 29 DE ENERO

 Esta semana se conoció el dato de actividad económica de noviembre pasado, el cual fue una confirmación de que hasta finales del 2020 la recuperación económica se habría mantenido. De forma desestacionalizada y comparado con octubre, el nivel de actividad avanzó un 1,4%. En la comparación interanual la economía argentina continúa en un nivel casi 4% por debajo de noviembre 2019. Las disparidades sectoriales permanecen, y mientras que algunos sectores como la industria y el comercio ya lograron registrar variaciones interanuales positivas (es decir que se encuentran en niveles de actividad de pre-pandemia), otros como la hotelería y la gastronomía siguen registrando caídas superiores al 50%, en lo que constituye la peor crisis de su historia.

En el mismo sentido y también para noviembre 2020 se registró una caída del 1,1% en las ventas a precios constantes de los supermercados (en octubre la caída había sido del doble) y del 47% en los shoppings, centros de compras que aún permanecen con controles y limitaciones en las cantidades de visitantes.

Por su parte, los datos del comercio exterior de diciembre encendieron algunas alarmas. Las exportaciones se derrumbaron 34% al mismo tiempo que las importaciones crecieron 25%. La combinación de ambas variaciones resultó en un déficit comercial de unos 350 millones de dólares, el primer rojo comercial desde mediados del año 2018. Si bien la dinámica de las exportaciones en el último mes del año (y en parte de enero 2021) estuvo afectada negativamente por el conflicto en los puertos, las ventas de bienes y servicios al exterior por parte de Argentina mostraron un comportamiento negativo a lo largo de todo el año pasado. La combinación de brecha cambiaria alta, incremento de la presión tributaria y otros desincentivos a la exportación nos hacen ser negativos en el corto y mediano plazo para esta variable. De mantenerse el déficit comercial, la dificultad del gobierno para mantener el tipo de cambio oficial medianamente controlado irá en aumento y podría acelerar una devaluación. La cosecha gruesa será relevante en los próximos meses.

En el sector de los productores agropecuarios continúa la preocupación como consecuencia de los trascendidos y las declaraciones oficiales acerca de posibles nuevas intervenciones en los mercados de granos. En las últimas horas, el ministro Basterra declaró que podría haber límites a las exportaciones de trigo en caso de que no esté garantizada la oferta local. Sin embargo, el objetivo real del gobierno no es garantizar el mercado interno (porque ya está abastecido y sobra) sino generar una sobreoferta que deprima los precios. En otra intervención oficial, el gobierno decidió prolongar hasta fines de marzo el congelamiento de alquileres, y crece la incertidumbre y el temor a nuevos controles en el sector inmobiliario.

Por otra parte, la confianza del consumidor medida por la UTDT ha vuelto a registrar un descenso en el mes de enero. Con una caída del 2,8% respecto de diciembre ya acumula dos meses consecutivos en retroceso y no logra repuntar de forma sostenida desde la caída ocasionada por la pandemia.

En la semana que concluye el BCRA ha finalizado con una posición neta vendedora interrumpiendo así un mes y medio de acumulación de reservas. El nivel de reservas brutas volvió a quedar por debajo de los 39.500 millones de dólares.

Por último, algunos datos del plano internacional están mostrando el impacto económico de la “segunda ola”. El indicador industrial de Japón, que luego de caer abruptamente entre marzo-mayo 2020 había iniciado una fase de fuerte recuperación volvió a mostrar variaciones negativas en noviembre y diciembre.




invecq

SCP: Cía. vende acciones en Parque de la Costa a Perfeta Producc. (amplía)

Sociedad Comercial del Plata S.A. (SCP) 

procedió a la venta y transferencia de la totalidad de su paquete accionario en

 Parque de la Costa S.A. (PDC) , en favor de Perfeta Producciones S.A..

     

   La transacción con el comprador comprendió la transferencia, por la suma 

de $1 (un peso), de la totalidad del paquete accionario de SCP en Parque de la 

Costa, inversión cuyo valor contable al 30.09.2020 ascendía a $241.616.495 y 

por otro lado la cesión del crédito concursal que SCP mantenía frente a PDC 

por un valor nominal de US$ 15.032.984 y cuyo valor contable al 30.09.2020 

ascendía a US$ 8.335.441, percibiendo en contraprestación la suma de US$ 

12.472.426.

     

   Por su parte, SCP canceló la totalidad de la deuda que mantenía frente a 

PDC, no existiendo a la fecha ningún otro pasivo de SCP ni ninguna de sus 

sociedades controladas frente a PDC, explicó la empresa. 

     

    Según comunicado, la transacción se enmarca dentro de la decisión 

adoptada por el Directorio de SCP para la desinversión en los activos asociados

al área de entretenimientos. De esta manera, SCP continuará focalizando sus 

negocios en las áreas de energía, agroindustria y materiales de la 

construcción.

     

   En nota complementario, Sociedad Comercial del Plata informó que 

considerando el valor de libros registrado al 30-09-2020 que conforme lo 

informado asciende a $241.616.495, el resultado por la venta y transferencia del

paquete accionario de PDC resultaría en una pérdida de aproximadamente $241 

millones

frente a PDC, considerando las cifras registradas a valor descontado al 

30-09-2020 que conforme lo

informado asciende a US$ 8.335.441, representaría una ganancia aproximada a 

$360 millones

 

   Por lo tanto, el resultado de las operaciones informadas representaría una 

ganancia neta, antes de impuesto a las ganancias, de aproximadamente $119 

millones, dijo en nota. 

 

 

Agencia CMA LatAm

TELECOM: Justicia rechaza cautelar de la cía. y ordena a retrotraer tarifas

La Justicia argentina rechazó una 

medida cautelar que presentó Telecom S.A. contra la declaración de las 

telecomunicaciones como servicio público dispuesta por parte del Gobierno, por 

lo que ahora están regulados los aumentos de los precios de sus servicios. Así

 lo informó la compañía a través de un comunicado.

 

   El mismo señala que la Justicia le notifico que resolvió ordenar a la 

empresa "retrotraer el valor de sus servicios de radiodifusión por 

suscripción, acceso a internet, telefonía fija y comunicaciones móviles a los

precios vigentes en diciembre de 2020 (31 de julio de 2020) a los cuales podrá

adicionar como máximo un cinco por ciento (5%), tal como fuera autorizado por 

el ENACOM, y mantener dichos valores hasta tanto se resuelva el presente". 

 

   No obstante, la compañía afirmó en su comunicado que, "con la asistencia

de sus asesores legales, procederá a interponer las acciones que resulten 

necesarias a los efectos de proteger sus derechos".

 

Agencia CMA LatAm

VISA: Ganancia neta cae 4% en 1T21 fiscal, para US$ 3,126 mil millones

Visa reportó una ganancia neta de US$ 

3,126 mil millones en el primer trimestre fiscal de 2021, cerrando el 31 de 

diciembre de 2020, representando una caída de 4% en relación al mismo periodo 

del año anterior. El ingreso sumó US$ 5,687 mil millones, una baja de 6% en la

 misma base de comparación.

 

   Según la empresa de medios de pago, durante el trimestre, varios países 

registraron aumento significativo de casos de covid-19 y fueron forzados a 

implementar medidas más restrictivas, afectando, especialmente, los gastos con 

tarjetas. 

 

   Visa señaló para una mejora en los gastos internacionales, con el aumento 

de viajes, aunque haya reconocido que este es un segmento que aún es presionado

 por el cierre de fronteras.

 

   El total de transacciones procesadas por Visa en el trimestre fue de 39,2 

mil millones, un aumento de 4% en base anual, guiada por el mercado interno. El 

volumen de pago subió 5% en la misma base de comparación. 

 

Agência CMA

ARGENTINA:Paro transportistas reduce en 94% movimiento/camiones/BahíaBlanca

La protesta que paraliza el Puerto de 

Bahía Blanca desde el 19 de enero en mano de Transportistas Unidos de Argentina

(TUDA) continuará al menos hasta mañana, de acuerdo al plazo solicitado por 

el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que se reuniera

 para arribar a una solución a sus reclamos.

 

   Si bien el paro de TUDA comenzó el 16 de enero a las 00 hs., la operatoria 

en el Puerto de Bahía Blanca se vió afectada a partir del martes 19. Al 

comparar la descarga de camiones desde el día mencionado hasta el 27/01,

   con la última semana de operatoria normal (12 al 18/01/21), se observa que 

el número de camiones se redujo en un 94% aproximadamente, pasando de 6.313 a 

388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos, indicó la Bolsa de 

Cereales de Bahía Blanca en informe. 

 

   "Este conflicto suma nuevas repercusiones negativas en toda la cadena 

agroindustrial, a las ya acumuladas como consecuencia del paro realizado por la 

Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores 

del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines 

(Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), entre el 9 

de diciembre de 2020 y el 7 de enero de este año", recordó la bolsa.

 

   Diversas entidades del sector reclamaron por el cese de los cortes de ruta, 

ya que estos están imposibilitando el traslado de granos a los puertos, 

acopios, molinos y plantas de alimento balanceado de la región, con la 

consecuente interrupción y de la cadena de pagos y el normal ingreso de divisas

 al país. 

 

Agencia CMA LatAm

CAMBIO ARGENTINA: BCRA alcanza compras netas por US$ 160 mi en enero

El Banco Central de la República 

Argentina (BCRA) alcanzó durante enero un saldo neto positivo de US$ 160 

millones a través de su intervención en el mercado de cambios, según fuentes 

del mercado. De esta forma, acumuló US$ 760 millones tras dos meses 

consecutivos de compras, luego de varios meses de pérdidas.

 

   "Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA terminó la rueda de 

hoy con un saldo negativo en el orden de los US$ 60 millones, aproximadamente",

 indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

 

   "En el mes de enero el saldo neto de la intervención oficial fue positivo 

en unos US$ 160 millones, acumulando en los dos últimos meses unos US$ 760 

millones de compras netas", agregó Quintana desde Twitter.

 

Agencia CMA LatAm

Los pronósticos económicos del establishment para 2021

 La consultora Poliarquía publicó los resultados de su tradicional encuesta anual a "líderes y formadores de opinión pública". Qué estimaron los consultados sobre crecimiento, inflación y dólares.


La consultora Poliarquía publicó su tradicional encuesta anual a "líderes y formadores de opinión pública". Según explica la firma que dirige Alejandro Catterberg, el estudio se orienta a "conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional"


Para esta edición, participaron 188 líderes entre los que se cuentan dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales.

Entre los datos sobresalientes de la encuesta se encuentran las siguientes proyecciones económicas de los consultados

Crecimiento

El promedio de respuestas de los encuestados arrojó que el crecimiento del PBI esperado este año, después de profundización de la recesión como consecuencia del impacto económico de la pandemia, es un rebote 2,8%.

El valor de mayor frecuencia (Moda) entre los consultados es 4%, mientras que la mediana de las respuestas se ubicó en el 1,5%. 

Cabe recordar que en 2020, la variación del PBI esperada para ese año fue una contracción de 0,2%, previo a la imposición de las restricciones para limitar la circulación del coronavirus que impactaron fuertemente en la economía, que el año pasado habría caído en torno al 10 y el 12%.  

El rebote esperado por el Gobierno, según estimó en el Presupuesto, es de 5,5%, un punto por encima de los que pronosticó el FMI en su más reciente informe

Poliarquía

Inflación

Los líderes y formadores de opinión prevén en promedio una inflación del 46%.  La Moda en este segmento se ubicó en el 50%, mientras que la mediana lo hizo en el 46,5%. 

La respuesta promedio no difiere demasiado de la de la encuesta anterior, cuando arrojó que la inflación esperada era del 47% -otra vez- sin haber previsto los efectos de la pandemia, que para entonces no se sospechaba que pudiera llegar al país. 

La cifra quedó más de 10 puntos por encima del 36% que informó INdEC como resultado para 2021. Por otro lado, el Gobierno estimó en el Presupuesto que la inflación este año rondará el 29%. 

Poliarquía

Dólar

En materia de tipo de cambio, los consultados respondieron sobres sus expectativas tanto para el mercado formal como para el informal. 

Para la cotización oficial (sin el impuesto País ni la retención a cuenta de Ganancias), el promedio se ubicó en $144 para finales de 2021. Para tener una referencia de la suba prevista, el promedio del Banco Central para este viernes 29/01 es de $92,74.

El valor de mayor frecuencia es de $120, mientras que la mediana asciende a $147. En el Presupuesto, la previsión oficial es un dólar promedio en diciembre de $102.

En cuanto al dólar paralelo o 'blue', el resultado entre los consultados es un promedio de $220 para fin de año, con una moda estadística de $200 y una media de $215. Este viernes, el 'blue' se cambiaba a $155. 

Poliarquía

El estudio de Poliarquía  se realizó entre el 12 y el 21/01, a través de una encuesta on-line a dispositivos fijos y móviles. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión.



urgente24

Campaña de vacunación | La situación en Formosa | Chequeos al Presidente

 

Con los contagios de COVID-19 nuevamente a la baja, continúa en nuestro país la campaña de vacunación. Campaña que, por cierto, no está exenta de problemas y demoras. Esta semana, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsables del desarrollo, la producción y la distribución de la vacuna Sputnik V, admitieron demoras por la alta demanda de dosis en América Latina. Ayer llegaron 220 mil nuevas dosis a nuestro país, pero aún estamos muy lejos de las cifras que había anunciado el Gobierno para enero.

Te contamos los detalles de la campaña de vacunación en la Ciudad. En el último mes seguro escuchaste hablar de las nuevas cepas y variantes de la COVID-19. Te explicamos qué significan y por qué preocupan. Y repasamos lo que se sabe sobre la muerte de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer en Noruega.

Formosa fue noticia esta semana: el gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, fue blanco de críticas y denuncias por las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de COVID-19 en los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno. Por el momento, tanto el Partido Justicialista como el Gobierno nacional lo apoyan.

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, que habló del presupuesto 2021, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se refirió a las jubilaciones. Además, te contamos por qué la Argentina empeoró su posición en un ranking internacional de transparencia. Como era de esperar, la campaña de vacunación nos sigue dejando desinformaciones. Repasamos las que desmentimos esta semana. Pasen y lean:

El tire y afloje de la campaña de vacunación

Ayer llegó al país un avión de Aerolíneas Argentinas con 220 mil dosis de la Sputnik V, 110 mil de cada componente, ya que son necesarias dos dosis para alcanzar la inmunidad. Una buena noticia. Pero estamos llegando al final de enero y arribaron al país un total de 820 mil dosis de la vacuna rusa, muy lejos aún de las 5 millones que el Gobierno nacional imaginaba y anunció para esta altura del año.

¿La explicación? Este miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya, responsables del desarrollo de la Sputnik V, emitieron un comunicado en el que admitieron problemas de distribución por la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina. “Veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, informaron. 

El plan en la Ciudad. El Gobierno porteño presentó el Plan de Vacunación contra la COVID-19. Hasta el momento, se aplicaron en ese distrito 24 mil dosis iniciales y más de 3 mil del segundo componente. Según anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en esta primera etapa se completará la vacunación al personal de salud y la segunda etapa estará focalizada en los mayores de 70 años y los residentes en geriátricos. Se espera que la vacunación de este grupo comience dentro de 7 a 10 días y para eso el Gobierno porteño estableció 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.

Los chequeos de la semana

El presidente Alberto Fernández habló del presupuesto 2021 y negó un ajuste. Chequeamos 4 de sus frases:
  • [En el Presupuesto 2021] la inversión en obra pública se multiplicó por dos”.

     El gasto de capital alcanzaría en 2021 el 2,2% del PBI, el doble que en 2019, pero un poco menos del doble que en 2020.
     
  • “[En el Presupuesto 2021] Educación sube”

     La inversión en Educación aumentaría en 2021 tanto en relación a 2020 como en comparación a 2019.
     
  • “[En el Presupuesto 2021] la inversión en Salud [sube]”

     El gasto en Salud en el Presupuesto 2021 se recortó en términos reales en comparación a 2020 en casi un 9%.
     
  • [En el Presupuesto 2021] Ciencia y Tecnología [sube]”

     La función “Ciencia y técnica” aumentaría en 2021, según el Presupuesto, contra 2020 y contra 2019, último año de gestión de Cambiemos.

     
  • Sergio Massa: “Pudimos también mejorar las jubilaciones más bajas”

     Las jubilaciones mínimas le ganaron a la inflación sólo si se cuentan bonos extraordinarios que dio el Gobierno. Si se analizan sólo los haberes, éstos aumentaron como mucho un 35,3%, cuando la inflación en el año fue de 36,1%.

Denuncias sobre las condiciones de aislamiento en Formosa

ONGs y referentes de la oposición denunciaron, públicamente, ante la justicia y ante organismos internacionales, las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno de Formosa para prevenir el contagio del coronavirus. Alegan malas condiciones higiénicas y sanitarias de los centros de aislamiento y avasallamiento sobre las libertades de los residentes en la provincia. 

Según las denuncias que recibió Amnistía Internacional, “se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con COVID-19 positivo (con síntomas leves o asintomáticas) con personas que no tienen COVID-19 , exponiéndolas al contagio”. Además señalan que las estadías en los centros habrían excedido los 14 días y que las personas alojadas no serían informadas sobre cuánto tiempo deberían permanecer allí.

En relación a la actividad policial, la organización indicó que “las fuerzas de seguridad trasladarían compulsivamente a las personas a los CAS”, donde se encontrarían las 24 horas custodiados por uniformados.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti -quien viajó a la provincia, se reunió con funcionarios y visitó centros de aislamiento- en principio relativizó las denuncias y respaldó a Insfrán. En noviembre último, luego de una alerta de Amnistía Internacional sobre la situación de más de 7 mil personas que no podían ingresar a la provincia a partir de medidas tomadas por el gobierno formoseño, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que las medidas puestas en marcha por el gobierno de Formosa representan una “restricción de derechos” y le ordenó que permita los ingresos. 
El minuto a minuto sobre la Covid-19, el aislamiento, la espera por la vacuna, el miedo y las dificultades socioeconómicas son factores que afectan nuestra salud mental. ¿A qué señales tenemos que estar alertas y cuándo pedir ayuda? 👆

Por #Latinográficas para #LatamChequea🌎

Las desinformaciones de la semana

  • Circuló en WhatsApp una cadena que convoca a voluntarios a sumarse al plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires a cambio de una remuneración de $32 mil. El mensaje incluye un formulario de inscripción en el que se solicitan datos personales.

    El Ministerio de Salud bonaerense desmintió la cadena viral y señaló que la campaña de voluntarios que impulsan para la segunda etapa del plan “Buenos Aires Vacunate” es solidaria y no remunerada.
     
  • El domingo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió la primera dosis de la Sputnik V en un hospital en Avellaneda. A partir de ese momento, circuló en Facebook una foto de ella al momento de vacunarse con el siguiente mensaje: “El falso enfermero: el que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero…se llama Máximo Estévez y trabaja de asesor en la Jefatura de Gabinete”.

     Quien le aplicó la vacuna a la Vicepresidenta fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que es médico y sanitarista. 
     
  • Circula en Facebook una imagen en la que se pueden ver varios tractores que llevan un cartel que dice “Si el campo no produce, la ciudad no come” y, en la parte inferior, una segunda foto, en la que aparece el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a un zócalo televisivo que le atribuye la siguiente frase: “No necesitamos al campo, nosotros tenemos a los supermercados”.

     A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Chequeado verificó que, desde el 1 de diciembre de 2019, no existen registros de que el Gobernador bonaerense haya dicho esa frase.






las noticias de chequeado

Las nuevas variantes de la COVID-19, datos del mercado laboral, el índice de corrupción y las muertes en Noruega

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Otras variantes del nuevo coronavirus. La aparición de 3 variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil (en Manaos) puso en alerta a científicos. Esto ocurre porque al penetrar en una célula, el virus se replica y en estas réplicas, a veces, hay errores y es por eso que se producen mutaciones. A nuestro país llegó la variante británica a través de un pasajero proveniente de Alemania. Los expertos no creen, en principio, que las vacunas desarrolladas resulten menos eficaces contra las nuevas variantes.

La crisis golpeó más a los jóvenes de bajo nivel educativo. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), los trabajadores más perjudicados por la crisis económica producto de la pandemia son los varones y mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales. “La antesala de la crisis de la COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, señala el documento.

La corrupción y una caída en el ranking internacional. En 2020 la Argentina se ubicó en el puesto 78 de un total de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional. El índice se construye a partir de evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios sobre la corrupción. El país obtuvo 42 puntos, 3 puntos menos que en 2019, y retrocedió 12 puestos en el ranking durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

Pfizer, Noruega y las muertes de ancianos. Se originó una polémica en torno a la muerte de 23 ancianos en Noruega luego de recibir la vacuna desarrollado por Pfizer/BionTech. Las autoridades sanitarias analizaron 13 de las 23 muertes e informaron que no se ha podido concluir que hayan sido causadas por la vacuna. Los fallecidos eran personas mayores de 80 años con graves enfermedades previas. Las reacciones adversas comunes a la vacuna, como fiebre o náuseas, podrían haber agravado las patologías previas de los fallecidos.