https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AUMENTÓ LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN JULIO

La conflictividad laboral se incrementó en julio, localizándose en mayores huelgas y despidos. Los despidos aumentaron 54,4% anual, a 9.377 trabajadores, que abarcaron una amplia gama de actividades.

Los despidos más significativos tuvieron lugar en la construcción y en la metalurgia, pero también se registraron en las industrias textil, calzado, alimenticia, petrolera, pesca, envases y laboratorios, en el transporte, en el comercio y supermercados y otros servicios.

Los paros se incrementaron 573,9% anual, a 1.82 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado.

Se destacaron en el sector público las huelgas gremiales de docentes, Ctera, PAMI, personal civil de las Fuerzas Armadas, médicos del servicio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, administración pública de Buenos Aires y trabajadores judiciales.

En el sector privado tuvieron lugar entre los trabajadores de las industrias alimenticia, del neumático, textil, agroquímica, laboratorios y metalúrgica y en los gremios de Camioneros, del transporte y de la pesca.

Las suspensiones disminuyeron 17,6% anual, a 3.413 trabajadores, localizándose en la industria textil, del neumático, electrónica, laboratorios, metalúrgica, fábrica de motos, cristalería y la construcción.

MAYOR CONFLICTIVIDAD LABORAL EN 7 MESES

La conflictividad también aumentó en los 7 primeros meses, a través de mayores despidos y suspensiones.

Las suspensiones se incrementaron 1038% anual, como consecuencia de las dificultades que tuvieron las empresas en materia de ventas, en presencia de fuerte aumento de los costos por la crisis cambiaria a partir de mayo, que llevaron a reducir la producción para no acumular existencias, en un contexto de pronunciada suba de las tasas de interés.

En este contexto, los despidos se incrementaron 298% anual, como mecanismo de ajuste de gastos de las empresas, ante la robusta suba de los costos y las perspectivas recesivas para los próximos meses.

Las huelgas se redujeron 55,3% anual, a pesar de los crecientes despidos y suspensiones de personal.




concejo técnico de inversiones

El fiscal Carlos Stornelli dictaminó que todos los empresarios continúen detenidos


Rechazó los pedidos de excarcelación y ahora decidirá el juez Claudio Bonadio. Aún no dictaminaron sobre la situación de Oscar Centeno.

Los empresarios arrestados en la causa conocida como "Los cuadernos de las coimas" continuarán detenidos por decisión del fiscal Carlos Stornelli aunque la última palabra la tendrá ahora el juez federal Claudio Bonadio. Lo mismo ocurrirá con los exfuncionarios que tienen prisión preventiva.
La lista de los empresarios presos se incrementó hoy con la entrega, este mediodía, de Juan Carlos de Goycoechea, que se encuentra ahora en los tribunales de Comodoro Py. Los otros son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.
Los abogados de los empresarios saben que tienen un punto a su favor: el juez Bonadio consideró que se investiga una presunta "asociación ilícita comandada por Néstor y Cristina Kirchner", donde ninguno de los empresarios era jefe ni organizador.
Quienes tienen un frente judicial más complejo son los exfuncionarios, a quienes se sumó en las últimas horas Fabián García Ramón, el último de los hombres de Planificación que estaba prófugo.


TN

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

Cierre Monedas

 03/08/2018
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR08201828,0500-0,2600-0,92
DLR09201828,8500-0,2950-1,01
DLR10201829,8000-0,2800-0,93
DLR11201830,6550-0,2450-0,79
DLR12201831,4600-0,2400-0,76
DLR01201932,2900-0,2600-0,80
DLR02201933,1100-0,1900-0,57
DLR03201933,8300-0,1900-0,56
DLR04201934,5400-0,1900-0,55
DLR05201935,3600-0,1900-0,53
DLR06201936,1100-0,1900-0,52
DLR07201937,0100-0,1900-0,51

GALPERÍN: "SI LES MOLESTA QUE EL AUMENTO FUE DEL 5%, MERCADOLIBRE NO ES PARA USTEDES"

Las filtraciones son, cada vez más, un dolor de cabezas para las empresas. Y en compañías de base tecnológica, donde el know-how para grabar live-feeds no es un requerimiento técnico demasiado sofisticado, el riesgo es mayor. Algo de esto aprendió ayer MercadoLibre, la empresa fundada por Marcos Galperín, cuando experimentó un leak de una entrevista interna que le realizaron al CEO de la empresa.
En la nota en video, que filtró el usuario Fav en la red social reddit -- en concreto, un Q&A que realizan frecuentemente con distintos miembros del management dentro de la plataforma Facebook for Work que utilizan puertas adentro--, Galperín habla de los últimos aumentos salariales que generaron ruido interno en la empresa. "Cuando empecé mi sueldo estaba quinto en la lista de prioridades y mal no me fue. Yo les diría que si realmente su prioridad es el sueldo, y les molesta que el aumento haya sido del 5% en vez del 6% u 8%... entonces MercadoLibre no es el lugar para ustedes", le reconoce a Paula Arregui, responsable de la unidad de negocios MercadoPago. 
Y agrega: "Acá queremos gente que esté trabajando porque le fascina lo que hace, porque le encantan los desafíos, las posibilidades de crecer. Y entienden que estamos armando una empresa única en América latina". 
La filtración --que provocó una reacción en cadena cuando se republicó en Twitter, donde referentes de la comunidad de Sistemas local dieron su perspectiva, no necesariamente a favor--, dicen desde la compañía, está fuera de contexto. Infotechnology se comunicó con la empresa que reconoce el último porcentaje de aumento implicó, en el acumulado, "un aumento, en promedio, de 28%" que varía según desempeño, una evaluación que se hace en enero y en junio de todos los años. 
En junio de este año, Sebastián Fernádez Silva, VP de Recursos Humanos de MercadoLibre, le había reconocido a Infotechnology que la empresa tienen un esquema de corto y mediano plazo en cuanto a compensaciones. “Una parte de la compensación es fija y otra es variable; con incentivos de corto y largo plazo vinculados a los resultados del negocio”, cuenta Sebastián Fernández Silva, VP de Recursos Humanos de la empresa. Para el corto, engordan el salario con bonos anuales basados en performance. Al largo, existe un programa de asignación de cash anual, en dólares, con un vesting a seis años, donde 50 por ciento se paga en forma fija a razón de un sexto por año y el otro 50 por ciento es variable en función a la evolución de MercadoLibre en el Nasdaq.
Por el efecto que tuvo la filtración, se espera una investigación interna. 


infotechnology

En la era de la transparencia: ya hay 60 proyectos de Participación Pública Privada

Lo primero que quedó claro ayer en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba es que Participación Pública Privada es un mecanismo transparente que va a ayudar a disminuir los casos de corrupción.
“Va a permitir desarrollar eficientemente el país y evitar la corrupción”, expresó Manuel Tagle durante la apertura del evento que organizaron AmCham Córdoba y la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Nos va a enseñar un nuevo sistema de negocio entre el sector privado y el Estado. Y nos tiene que enseñar que los negocios transparentes tienen que ser imperantes de la conducta de todas las partes”, dijo a su turno Tomás Capdevila, presidente de AmCham Delegación Córdoba.
Veamos de qué se trata
Los contratos de Participación Público Privada se celebran entre el sector público y privado para generar diversos proyectos de construcción, mejora o mantenimiento, entre otros. Por eso, son una alternativa a los contratos de obra pública.
“En la obra pública tradicional el Estado retenía muchos riesgos, en PPP lo que tenemos es un mecanismo de asignación más eficiente. En PPP el riesgo de financiamiento y construcción lo asume 100% el sector privado. En PPP el repago del proyecto puede venir de una fuente pública, una fuente mixta (pública-privada) o pública y de los usuarios”, explicaron desde la Secretaría de Participación Público Privada a este medio.
Y agregan: “Por ejemplo, en corredores viales el repago del proyecto es por medio del Estado y de los usuarios de los peajes”.
Desde el área declararon que organizan a través de cuatro Direcciones Nacionales: Energía y Minería; Transporte, Comunicación y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda; y Salud, Educación y Justicia.
En cada una de ellas tienen una cartera de proyectos que en total suman 60 que abarca todo el país.
¿Qué proyectos beneficiarán a Córdoba?
  • Energía y Minería: la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.
  • Transporte, Comunicación y Tecnología: la construcción de autopistas y carriles de sobrepaso, pavimentación de banquinas, variantes de traza en zonas urbanas y obras complementarias para Córdoba (y otras 10 provincias).
  • Agua, Saneamiento y Vivienda: la construcción de soluciones habitacionales que tiene alcance a nivel nacional.
Los proyectos confirmados para la Dirección Nacional de Salud, Educación y Justicia no comprenden la provincia de Córdoba.

infonegocios

Argentina dice planea exportar amplios volúmenes de harina de soja a China en 2019

Argentina espera exportar volúmenes significativos de harina de soja a China cuando comience la próxima cosecha de la oleaginosa en el 2019, dijo el viernes el Ministerio de Agroindustria argentino, en momentos en que el país sudamericano busca sacar provecho de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Actualmente funcionarios del Gobierno argentino se encuentran en Pekín, donde entregarán la documentación necesaria para que los productores de harina de soja en Argentina puedan comenzar a enviar embarques al gigante asiático, dijo a Reuters Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la cartera argentina.
El jueves, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera había anticipado a Reuters sobre la presencia de representantes del Gobierno argentino en China y la cercana apertura del mercado chino al país sudamericano.
“Si Estados Unidos deja de exportarle harina de soja a China, esa es una oportunidad”, dijo Del Solar.
El inminente ingreso del producto argentino a China se produce en momentos en que el Gobierno de Xi Jinping y Estados Unidos mantienen una creciente disputa comercial, entre cuyas ramificaciones se encuentra la aplicación de aranceles a las compras de soja estadounidense por parte de Pekín.
A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró recientemente que espera exportar más soja a la Unión Europea (UE), el destino de un tercio del total de los 28,2 millones de toneladas de harina de soja que se embarcaron desde Argentina en el 2017.
Sin embargo, Del Solar relativizó el riesgo de que Estados Unidos se apropie de cuotas de mercado en manos de Argentina en el bloque, como también en Vietnam e Indonesia, otros destinos clave para la industria argentina.
“No es tan fácil desplazarse de un mercado a otro y ese es el motivo por el que los precios de la soja en Estados Unidos cayeron”, dijo Del Solar, haciendo referencia a las nuevas rutas comerciales que Estados Unidos tendrá que desarrollar tras perder el mercado chino.
Por otro lado, Argentina está preparada para competir gracias a su adecuada logística para la exportación, agregó el funcionario.
Cerca del 80 por ciento de la soja argentina es producida dentro de un radio de 300 kilómetros del polo agroportuario de Rosario, donde empresas como Bunge y Cargill poseen molinos y puertos sobre el río Paraná, la vía por la cual las exportaciones del país salen al Atlántico Sur.
“Los americanos están dejando un mercado para irse a otro, no es que van a duplicar su producción. Es como (el juego) de las sillas musicales, no podés estar aquí y allá al mismo tiempo”, graficó Del Solar.
De aprobarse el acceso de Argentina al mercado chino este año -como es esperado-, la nación sudamericana tendrá un volumen limitado de harina de soja para enviar de manera inmediata, debido a que una sequía causó fuertes pérdidas en la cosecha de soja 2017/18, que finalizó hace unas semanas.


Pero, debido a las perspectivas de una cosecha récord de trigo 2018/19 -actualmente en su período de siembra-, los agricultores afrontarían la siembra de la soja 2018/19 con la suficiente liquidez para superar los 17,1 millones de hectáreas sembrados con el grano en la última campaña, agregó del Solar.


reuters

Ventas cortas de acciones de mineras de litio aumentan por escepticismo sobre auge de baterías

Las ventas en corto de acciones de las mineras de litio SQM, Albemarle, Galaxy y Orocobre se han disparado este año, lo que administradores de fondos dicen que refleja un creciente escepticismo en un auge inminente de las baterías.
Las fuertes ventas descubiertas -de acciones prestadas- pone a los inversores en riesgo de encontrar escasez en el mercado si proyectos cumplen o superan las expectativas, o si la sobreoferta a corto plazo de químicos para baterías resulta ser más estacional que estructural, dijeron administradores de fondos y analistas.
Las operaciones en corto implican que un inversor vende acciones que no posee con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo en el futuro. Si las acciones suben el inversor tendría que cerrar o “cubrir” su posición recomprando acciones con una pérdida.
“Hay una gran cantidad de razones por las cuales alguien vende en corto una acción, pero yo diría que hoy hay una percepción de que en el corto plazo hay un exceso de oferta y el precio del litio podría caer”, dijo Darko Kuzmanovic, gerente de cartera en Janus Henderson Inversores en Sídney.
Hay señales de que el mercado para químicos de baterías de China está sobreabastecido. Los precios del carbonato de litio AM995C-LTCB y su materia prima el espodumeno AM-LI2O5CCN-SPO han caído un 38 por ciento este año.
Morgan Stanley sorprendió a los optimistas del litio en febrero con un pronóstico de un aumento de la oferta que superará la demanda del próximo año, lo que golpeó los precios.
Los inversores escucharon con la vista puesta en el aumento de producción de la empresa australiana Greenbushes, la mina de litio más grande del mundo, donde se están iniciando varios proyectos más pequeños..
Cálculos de Reuters muestran que las mineras de litio australianas Galaxy Resources y Orocobre están entre las acciones con más posiciones cortas del país, con unos 260 millones de dólares australianos, pero eso palidece frente a las posiciones cortas en Albemarle en Nueva York, que suman alrededor de 1.000 millones de dólares.
La caída de los precios del litio podría ralentizar el desarrollo de proyectos de salmueras notoriamente complejos, donde el litio se evapora de depósitos de sal. Orocobre sufrió retrasos repetidos y los inversionistas ven potencial para postergaciones similares en un proyecto argentino de Galaxy, dijo un administrador de fondos.
Las acciones de Galaxy también están presionadas hasta que se firme un acuerdo preliminar para vender algunos activos mineros argentinos a la siderúrgica POSCO. Se espera que el acuerdo se cierre el próximo mes.
(1 dólar = 1,3541 dólares australianos)

reuters

Fiscalía general argentina cierra acuerdo con Brasil por caso de corrupción "Lava Jato": fuente

La Procuración de Argentina convalidó el viernes un convenio con su par de Brasil para obtener la declaración de arrepentidos en la derivación local del caso de corrupción conocido como “Lava Jato”, dijo a Reuters una fuente de la fiscalía general.
“La información que den los arrepentidos va a ser información muy útil. Va a ser la punta del ovillo”, dijo la fuente de la Procuración bajo condición de anonimato.
La fuente consideró que la información de los testigos brasileños “va a sumar” en la amplia investigación del caso de corrupción que compromete a empresarios de la construcción y funcionarios de anteriores Gobiernos, que estalló esta semana a partir de la aparición de cuadernos con supuestos detalles de pagos de sobornos.

reuters

EL DINERO DE LAS COIMAS TAMBIEN SERIA DE LOS CARTELES

Una línea de investigación que aún no trascendió en el juzgado pero manejan algunos servicios de inteligencia extranjeros, dan cuenta que podría haber dinero proveniente del Cartel de Sinaloa para la campana de CFK.
No es novedad la información que está en varios medios y que uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio… confirmó a SEPRIN  en una entrevista realizada ya hace algunos años  que generó un impacto importante en México y en los Estados Unidos.
En esta entrevista, Ovidio Guzmán, da cuenta que su padre financio varias campañas políticas en Latinoamérica, sugiriendo también la de CFK.
Video de México que se hizo viral>


La entrevista original en Seprin
Cuadernos y algo mas …
Como siempre parece ser , las ex son la causal de destapar ollas podridas de la corrupción, fue en el caso Boudou, en el caso del Ingeniero del robo al Banco Rio  y ahora la esposa del remisero y los cuadernos presuntamente para la extorsión. PoR cierto algunos lo sindican al remisero cercano a Jaimito.
  • Del diario La Nación
  • La mujer que destapó gran parte del escándalo por presunta corrupción más grande de los últimos tiempos rompió el silencio y dio detalles del vínculo de su ex pareja, el chofer Oscar Centeno, los cuadernos K, los empresarios acusados de pagar coimas y los funcionarios del gobierno kirchnerista.
  • En diálogo con la revista Noticias, del que trascendió solo un audio con algunos fragmentos, la mujer contó que Centeno guardaba los cuadernos para extorsionar a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.
  • Hilda Horovitz aseguró que los escritos de su ex pareja, el chofer Centeno estaban guardados en su placar.
  • Me golpeaba, más si volvía enojado por haber trasladado tanta plata y recibir migajas”, confesó Hilda.
  •  En otro fragmento explicó por qué Centeno escribía todo: “Él iba a terminar la gestión. Él tenía la idea de decir ‘bueno, si Baratta no me lleva con él o Baratta no me pone de chofer en otro lado’, entonces él iba a utilizar esos cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo”.
///

POR H.A.


seprin 

La extranjerización de la tecnología, el riesgo solapado en la adquisición de Pla por John Deere

John Deere acaba de adquirir una de las principales fábricas de máquinas pulverizadoras y sembradoras. Se trata de la firma Pla, ubicada en la localidad santafesina de Las Rosas que es emblema del avance en innovación y desarrollo tecnológico criollo.

La empresa fue fundada por Juan Carlos Pla en 1975 y a los pocos años se convirtió en la primera fábrica de Latinoamérica en diseñar y producir pulverizadoras autopropulsadas. Al igual que la gran mayoría de los fabricantes de máquinas agrícolas del país fue forjada y creció bajo la estructura familiar.

Zigzagueando crisis, devaluaciones, cambios de gobierno, la rama supo desarrollar tecnologías que en los últimos años la posicionaron a nivel internacional:

"Hace 30 años íbamos a la Farm Progress Show -la principal y más antigua feria de Estados Unidos que se organiza en Iowa- y había diferencias abismales. Hoy, nuestras exposiciones a cielo abierto no tienen nada que envidiarle" describe para LPO Carlos "Indio" Castellani titular de Apache y director del Banco Nación.

Argentina cuenta con más de 700 empresas dedicadas a la fabricación de repuestos y productos terminados de maquinaria agrícola lo cual la coloca junto a Italia como uno de los principales países del rubro. La gran mayoría fueron emprendimientos familiares, explicó Castellani quien creó Apache en 1957 y desde entonces produce sembradoras, tractores y pulverizadoras.

Sin embargo, advierte el ahora funcionario del Banco Nación, a pesar del primerísimo nivel que alcanzó la producción local, el "costo argentino" es un impedimento para competir en el mercado internacional y son muy pocas unidades las que se venden a Brasil, Bolivia o Sudáfrica.

La adquisición de Pla por la multinacional John Deere puede significar un dato relevante en tiempos de incertidumbre donde escasean las inversiones en el sector productivo. Sin embargo, una mirada estratégica puede advertir el riesgo que implica una transferencia de tecnología nativa a una empresa extranjera:

"Nos interesa la tecnología desarrollada en Argentina y nos sirve para completar nuestra propuesta de soluciones integrales para el manejo mecanizado de cultivos" sostuvo un alto directivo de John Deere al momento de confirmar la operatoria.

Es que la multinacional norteamericana ya había comprado King Agro, fabricante de productos en fibra de carbono para barrales de pulverización. Con la incorporación de Pla termina de abarcar todo el segmento Premium de la línea.

Además, con la apertura de importaciones, desde el año pasado firmas como New Holland comenzaron a comercializar sus pulverizadoras en el país.

Mientras tanto, la UOM hizo una presentación judicial contra los directivos de la firmatense Vasalli Fabril por vaciamiento e incumplimiento en el pago de haberes de los trabajadores. Otro de los emblemas locales en la producción de maquinarias.

Por otra parte, entre los empresarios del sector temen que a partir de la adquisición de Pla, John Deere pase de fabricar motores en su planta de Granadero Baigorria a una política de expansión más agresiva para captar el mercado local en todos los nichos de la industria, como sugieren sus autoridades.

Elías Soso, socio fundador y presidente honorario de CAME, consideró, en diálogo con La Política Online, que "cuando no hay orientación nacional, los más grandes se comen a los más chicos".

El dirigente empresario, que se define como desarrollista, advirtió que "el capital no es nacional ni extranjero, sino que va adonde tiene rentabilidad. Lo que debe ser nacional es la orientación de las políticas de gobierno y en eso creo que se está fallando" 

Confirmado: no están los cuadernos, pero Bonadio apuesta al testimonio de Centeno

El juez Claudio Bonadio se dispone a aceptar a Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, como "imputado colaborador" en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, a pesar de que los cuadernos en los que detalló la ruta de los sobornos siguen sin aparecer.
Centeno declaró ayer ante el fiscal Carlos Stornelli y aceptó haber escrito los cuadernos revelados por el diario La Nación y habría asegurado que los tenía en su poder. Bonadio ordenó entonces allanamientos para secuestrarlos pero los cuadernos no aparecieron, lo que fue como encontrar agua en el desierto para los abogados del resto los ex funcionarios y empresarios detenidos.

Pero, según explicaron fuentes judiciales a LPO, eso no implica que la causa corra riesgo y tampoco que Centeno no sea aceptado como arrepentido por el juez. De hecho, Bonadio considera verosímil el testimonio de Centeno y apuesta a eso para destrabar la causa e incluso lograr que otros involucrados se quiebren.
Desde la fiscalía de Stornelli deslizaron que no es necesario que aparezcan los originales para avanzar con la causa. Los investigadores estarían corroborando la veracidad de las copias y también empezaron a ratificar el contenido a partir de diversas medidas de prueba.
A pesar de esto, la duda sobre qué pasó con los cuadernos persiste. La ruta de esos escritos empezó con la detención de Baratta a fines del año pasado. Asustado, Centeno se los dio a un policía amigo de él, que habría sido el encargado de que lleguen a la prensa. Cuando Baratta fue liberado, el chofer le pidió al policía que los recupere. Para ese momento, Bonadio y Stornelli ya tenían las copias en su poder.


Como explicó LPO, la estrategia de Bonadio es lograr que algún otro involucrado se quiebre y termine como arrepentido, para poder llegar a lo más alto de lo que considera una asociación ilícita. En el mundo empresario creen que ese puede ser Baratta, quien desde hace un tiempo estaba atormentado por las causas en su contra. Pero tampoco se descarta que alguno de los empresarios involucrados puede arrepentirse.

Por lo pronto, este viernes por la tarde el juez dispondría la liberación de varios de los detenidos. En un principio, la idea era liberar todos con fianzas muy altas, pero finalmente quedarán algunos presos. Uno de ellos sería Carlos Wagner, el titular de la firma Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien se entregó el juez.
En el juzgado de Bonadio están molestos con Wagner porque habría declarado un domicilio y cuando los efectivos fueron a allanarlo no encontraron prácticamente nada. Ni siquiera había camas. Sería uno de los que permanecerá detenido.

INDUSTRIALES, ECONOMISTAS Y UN DEBATE 4.0 EN LA UIA

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron ayer “Industria 4.0: Fabricando el Futuro”, un estudio que analiza de manera exhaustiva las implicancias de la trasformación digital en la industria argentina, el comercio y las cadenas globales de valor.

La publicación se presentó en un desayuno de trabajo que contó con la participación de empresarios, representantes de la UIA, funcionarios del sector público y los autores del libro, Ana Inés Basco, Gustavo Béliz, Diego Coatz y Paula Garnero.

También asistieron Guillermo Murphy, Director Comercial de Tenaris y Miguel Angel Rodríguez, Director de Operaciones de Sinteplast, quienes expusieron las experiencias de innovación tecnológica que implementaron en sus empresas y que se incluyen como casos de análisis en el libro. Ambas empresas son representativas del nuevo escenario productivo que se está configurando a partir de la convergencia de la inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en nube, Big Data e impresión 3D, entre otras tecnologías que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, y que permiten la conexión en tiempo real de máquinas con máquinas, máquina con productos y productos con personas.

En la apertura del evento, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó el rol de los diferentes segmentos de la economía en la revolución 4.0: “Todos los sectores dinamizamos la economía del país y las tecnologías nos pueden servir para agregar valor en todas las áreas. Para hacer crecer al campo, la industria y los servicios, es necesario que abracemos la innovación no sólo como consumidores sino también como productores”, señaló el titular de la entidad fabril.

Béliz, director del INTA–BID y coautor del libro, analizó la importancia que puede tener para Argentina el desarrollo de una economía digital. Al recordar la experiencia de los países que en los últimos años desarrollaron estrategias de inteligencia artificial, Béliz subrayó la importancia de que los Estados asuman una actitud deliberada y estratégica frente a este tema: “La revolución 4.0 necesita una institucionalidad 4.0 y un pacto social tecnológico que convoque a todos los actores y que tenga en cuenta la Historia y las visiones de desarrollo del país. También, requiere de una tecno diplomacia para construir otros modos de relación entre los países”.

El estudio “Industria 4.0. Fabricando el Futuro” reúne también artículos de especialistas como Bernardo Kosacoff, Fernando Peirano, Graciela Ciccia, Martín Rapetti, Joao Carlos Ferraz y Sergio Drucaroff. Además de las experiencias de Tenaris y Sinteplast, el libro analiza la transformación tecnológica que se está produciendo en el sector automotriz y las políticas públicas de fomento a la industria 4.0 que se están adoptando en Alemania y México, que podrían ser inspiradoras para Argentina.


eleconomista


LOS PERMISOS PARA CONSTRUIR CAYERON 17,4% EN JUNIO

La construcción es un sector clave de la economía. Por sus encadenamientos hacia atrás y, también, porque es un gran empleador. En criollo, es un gran motor de la economía (que venía rugiendo fuerte) y, por ende, clave en cualquier análisis económico. Ayer, el Indec publicó su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que exhibió, en junio, una caída interanual de 0,1% y, a la vez, una suba de 0,5% desestacionalizada contra mayo.


Si bien daría la imagen de un virtual estancamiento (algo que también se registra en el empleo, que oscila en los 450.000 ocupados), el informe muestra un dato preocupante: la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación se desplomó 16% contra mayo y 17,4% interanual. Algo que, lógicamente, complicará las futuras mediciones del ISAC.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa que acompaña el ISAC, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses mientras que 45,9% estimó que disminuirá y solo 2,7% que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30,1%), la inestabilidad de los precios (22,5%) y los atrasos en la cadena de pagos (17,6%), entre otras causas. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 65,6% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período julio-septiembre de 2018, 31,0% estimó que no cambiará y 3,4% cree que aumentará. Los que estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (18,0%), los atrasos en la cadena de pagos (16,8%) y la inestabilidad de los precios (16,2%), entre otras razones.

eleconomista

Ni los datos de empleo sacan del sopor veraniego a los inversores

Ligeras alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión en la que los datos de empleo en EE.UU. han condicionado la actuación de los inversores. Modesto volumen de contratación y baja volatilidad. “Una típica jornada de verano en la oficina”, nos comentaba un operador de renta variable minutos antes del cierre.
El día comenzaba con un cierre alcista en las bolsas asiáticas tras el repunte ayer de Wall Street. El sector tecnológico lideraba los avances.
"Los mercados de acciones ahora tienen tiempo para reagruparse y estabilizarse después de la caída de ayer. Pero el conflicto comercial entre Estados Unidos y China implica el epicentro de la región y esto seguirá pesando psicológicamente en las acciones asiáticas", decía Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui. Asset Management en Tokio.
Conocíamos los datos PMIs del sector servicios y compuesto de China y Japón, en línea con las estimaciones. No tuvieron impacto en el mercado.
El conflicto comercial entre EE.UU. y China seguirá pesando psicológicamente.
Las bolsas europeas abrían con ascensos de dos décimas porcentuales y un bajo volumen de negociación. Los inversores del viejo continente se mantenían a la espera de los datos PMIs de la UE que conoceríamos algo más tarde. El resultado de los PMI compuestos por países fue:
Irlanda 56.8 mínima en 4 meses. Alemania 55.0 (flash: 55.2) máxima en 4 meses. Francia 54.4 (flash: 54.5) mínima en 2 meses. Italia 53.0 mínima en 2 meses. España 52.7 mínima en 56 meses.
Rob Dobson, director económico de IHS Markit y encargado de elaborar los PMIs, afirmaba tras su publicación: “Las cifras finales del PMI confirman que la economía de la zona euro comenzó el tercer trimestre desde un nivel más bajo. Si la trayectoria del índice sigue su actual nivel, el crecimiento trimestral del PIB para el tercer trimestre en su conjunto se mantendrá prácticamente igual con respecto a la expansión más débil que la esperada del 0.3% “

“Estamos esperando todos a los datos de empleo en EE.UU. Fuera de ahí no hay excesivo interés hoy en el mercado. De todas maneras, no hay mucha expectación. No creo que las cifras de empleo sorprendan”, nos comentaba un operador a media sesión.Los mercados de valores del viejo continente a penas reaccionaban a estos datos, y mantenían los moderados ascensos de apertura. A media sesión el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 cotizaban con subidas del 0,40%. Los futuros de Wall Street en ese momento cotizaban con ligeras alzas.
Y así fue. La creación de empleo no agrícola no cumplió las expectativas, pero tanto la tasa de paro, como los ingresos medios laborales, estos especialmente importantes, se ajustaron a las previsiones.
Era importante ver si la situación cercana al pleno empleo en EE.UU. estaba generando presiones en los salarios. A la luz de los datos hoy de ingresos medios por hora, parece que no.
Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura muy plana como así se confirmó posteriormente.
Con los índices de valores europeos y el de EE.UU. registrando ligeros ascensos, conocíamos los datos ISM y PMI compuesto de EE.UU. Tampoco tuvieron impacto en el mercado al ajustarse a las previsiones.
Los inversores de ahí al cierre se mantuvieron muy parados, con un volumen finalista muy bajo, y una volatilidad escasa.
Para finalizar este cierre de mercado traer la reflexión de Nicolás López de M&G A.V. sobre la situación actual:
Es razonable un proceso de consolidación en las bolsas.
Es difícil saber con exactitud las causas del comportamiento más defensivo de los inversores. Por un lado, venimos de un período en 2016- 17 con fuertes subidas generalizadas lo que hace razonable un proceso de consolidación como el actual. Por otra parte, hay factores concretos que alimentan las incertidumbres sobre el futuro. En el caso de EEUU sería principalmente el proceso de subidas de tipos y unas valoraciones exigentes, especialmente en los grandes valores tecnológicos que están liderando el actual ciclo alcista. En Europa en cambio sería la fase de debilidad de la economía que se ha manifestado en la primera parte del año, así como las tensiones políticas de fondo por la cuestión del Brexit y el nuevo Gobierno italiano principalmente. Finalmente, la cuestión de la guerra comercial es sin duda un factor disuasorio para que los inversores asuman riesgos por la posibilidad de que finalmente se acaben adoptando las medidas que ahora son simples amenazas en caso de no llegarse a un acuerdo.
Un mes de agosto de transición. Aunque es difícil anticipar en qué momento los inversores van a dejar de preocuparse por estas incertidumbres, todo apunta a que el mes de agosto no va a cambiar demasiado la situación de los mercados y la tranquilidad e indefinición van a seguir siendo la tónica general. En el caso de Europa sería importante que se vieran signos de estabilización en la economía después de unos meses de desaceleración. Un avance hacia un acuerdo comercial sería sin duda muy importante, aunque aquí no se puede descartar que las cosas puedan empeorar más antes de ese eventual acuerdo.


capitalbolsa

CNH Industrial firma acuerdo con IBM para desarrollar infraestructura digital para sus principales procesos comerciales



Este nuevo acuerdo plurianual impulsará una mejora digital en toda la compañía, gracias al uso de la inteligencia artificial y de la tecnología de nube, para obtener rendimientos óptimos en todos los sus principales procesos comerciales, que abarcan desde la fabricación hasta la cadena de distribución, ventas y marketing, y servicios financieros y de postventa. Este acuerdo marca una evolución en la infraestructura de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)  de CNH Industrial hacia una plataforma digital flexible, híbrida y fuerte que utiliza tanto la nube como el centro de datos.

A través de su cartera de productos, que incluye 12 marcas, CNH Industrial continúa progresando en numerosas áreas tecnológicas presentando innovaciones en la industria. Con este mismo espíritu de innovación por sus productos, la compañía se ha asociado con IBM para diseñar un acuerdo plurianual que le permitirá a CNH Industrial alcanzar su máximo nivel de rendimiento y aumentar su competitividad en todos sus principales procesos comerciales.

Esta asociación extendida con IBM hará posible que CNH Industrial aproveche la tecnología de red Blockchain para analizar y optimizar sus actividades globales. Asimismo, incrementará el rendimiento y la flexibilidad de la infraestructura de TIC de la compañía y su habilidad para adaptarse a las nuevas demandas comerciales en volúmenes mayores. Las áreas que se mejorarán de manera directa son la cadena de distribución y la gestión de inventario del sector de repuestos y servicios de la empresa, que brindarán un servicio cada vez mejor a su base de clientes. Mediante la implementación de las capacidades analíticas avanzadas asociadas con la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático, la compañía mejorará significativamente su habilidad para enriquecer e innovar sus procesos de fabricación, calidad, venta, servicio al cliente y apoyo financiero, entre los cuales se encuentra un mantenimiento predictivo mejorado en la fabricación y en las inspecciones in situ de productos vinculados a la imagen de la calidad.

Este acuerdo marca un cambio en la actividad hacia una amplia implementación de la nube, que hace uso de las ventajas de la Plataforma de nube privada de IBM, al mismo tiempo que continúa operando con los centros de datos de IBM y la infraestructura tecnológica en las instalaciones de CNH Industrial. De por sí, la rapidez y el apoyo que brinda la plataforma otorgan a CNH Industrial mayor flexibilidad, rentabilidad, y resistencia y consistencia en la producción, para llevar adelante sus operaciones y brindar el mejor servicio al cliente en su sector.
 

 

CNH IndustrialN.V. (NYSE:CNHI  / MI:CNHI) es un líder global en el sector de bienes de equipo con una reconocida experiencia industrial, una amplia gama de productos y presencia en todo el mundo. Cada una de las marcas que integran la compañía es uno de los principales protagonistas a nivel internacional en su sector industrial: Case IH, New Holland Agriculture y Steyr en el de tractores y maquinaria agrícola; Case y New Holland Construction en el de equipos de movimiento de tierra; Iveco en el de vehículos comerciales e industriales; Iveco Bus y Heuliez Bus en el de autobuses y autocares; Iveco Astra en el de vehículos de construcción y minería; Magirus en el de vehículos de extinción de incendios; Iveco Defence Vehicles en el de defensa y protección civil y FPT Industrial en motores y transmisiones. Más información en la página web corporativawww.cnhindustrial.com.

LOS JUBILADOS VUELVEN A PERDER CONTRA LA INFLACIÓN.


 
“La inflación esperada por el mercado para todo el 2018 es del 30%” según informa el Banco CentralP0F1y la movilidad será del 28,83%.

El Gobierno Nacional aplica desde marzo la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones: compuesta en un 70% de la variación de precios que informa el INDEC y el 30% de un índice salarial publicado por la secretaría de Seguridad Social denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El principal problema es que se genera un atraso entre que se produce el aumento de los precios y se traslada la medición a los jubilados.

En el esquema actual los precios suben durante 9 meses y en marzo se paga solo la medición de julio a septiembre del año anterior.

El último aumento que recibieron los jubilados antes del cambio de fórmula fue en septiembre de 2017, desde entonces hasta hoy, las jubilaciones subieron solo un 11,4%.

La razón esgrimida para el cambio de fórmula fue que no se volviera a repetir la pérdida del poder adquisitivo ocurrida en los años 2014 y 2016. Al momento del debate por el cambio de fórmula, Basavilbaso afirmó que “Hubo años en que la fórmula perdió contra la inflación y el jubilado perdió poder de compra”P1Fx2P.

Por ello tomamos la comparación con la inflación desde enero de 2016 ya que entendemos que el cambio estaba motivado en corregir ese problema.


Si consideramos desde el último aumento del método anterior los jubilados perdieron más del 10% de su poder de compra.

Esto resulta en una caída peor a la que se suponía debían corregir.

Las afirmaciones de la ANSeS apenas hace 3 meses.

En el mes de abril el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, afirmó que “la movilidad va a estar cuatro puntos por encima de la inflación”P2F3P.

Si terminamos el año con un 30% de inflación, los jubilados cobrarán 8% menos que en diciembre de 2015.

La fórmula originaria del Poder Ejecutivo Nacional que presentó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca en el Congreso, que luego fue modificada por el Senador Miguel Ángel Pichetto, se limitaba a transferir la inflación más una ínfima parte del aumento del PBI, que hubiera dado a hoy una movilidad del 29,65%. Ligeramente mejor que el “esquema superador” que sancionó el Congreso.

El ahorro del Gobierno.

Con el cambio de fórmula, lo que se hizo fue dividir el aumento de marzo en dos pagos, demorando parte del pago por tres meses, no es lo mismo dar un aumento del 30% en diciembre, que pagar el 2,2% por mes, aunque ambos terminan en el mismo valor en diciembre.

-Con el esquema gradual, partiendo de $100 se cobraría un total de $1.386 al año.

-Si el aumento se da solo el último mes, el jubilado cobraría durante once meses $100 y el $130 en diciembre, cobrando un total de $1.230.

Lo que hizo esta nueva fórmula es pagar menos durante los meses de marzo-abril-mayo y septiembre-octubre-noviembre.

Una alta inflación produce una pérdida mayor.

Por eso no es tan importante que el número que dé en diciembre sea igual o ligeramente inferior a la inflación sino que durante el transcurso del año se pagó menos que lo que resultaba del esquema anterior.

Este problema puede ser parcialmente corregido por un fallo de la Corte que tiene en estudio un expediente con sentencia favorable de la Sala III de la Cámara Federal de Seguridad Social, en el que se ordena a la ANSeS calcular el aumento de marzo del corriente año con el método anterior.

La expectativa para el próximo año.

Por supuesto que de reducirse la inflación, el año próximo los jubilados tendrán una movilidad mayor a la inflación por trasvasarse los altos aumentos de precios esperados para la segunda mitad de este año.

Notas técnicas.

Para el cálculo del valor de diciembre, contamos los datos de la inflación hasta junio y la evolución del RIPTE hasta mayo.

Entendemos que la devaluación -por la corrida cambiaria que ocurrió en mayo- no impactará fuertemente en la medición de los salarios del mes de junio por lo que estimamos el aumento en un 1,81% (RIPTE), lo que resulta en una movilidad de un 8,09% para el mes de diciembre y un total anual de 28,83%.

Aún si el Ministerio de Trabajo nos sorprendiera con un elevadísimo aumento del RIPTE en junio del 5%, la movilidad para este año terminaría en un 29,64%.

La movilidad de 2018 resulta en la medición de variables dados entre julio de 2017 y junio de 2018, por lo tanto, la suerte de los jubilados ya está echada.


La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en lo que va del año es del 3,86%.

La fórmula originaria del PEN hubiera dado hoy una movilidad del 29,65%, contra un 28,83% de la actual.

La fórmula anterior hubiera pagado mejores jubilaciones durante el año más allá de igualar los haberes a diciembre.

El director de la ANSeS aseguró que este año las jubilaciones estarían 4 puntos por encima de la inflación.