EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Reportaron 18.024 nuevos contagios y 170 decesos por coronavirus en la Argentina

 

Ya se acumulaban 3.136.158 casos y 67.042 muertos por la pandemia.


El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy 18.024 nuevos contagios de coronavirus en el país, además de 170 decesos por la pandemia en las últimas 24 horas.

Con estos números, ya sumaban 3.136.158 los casos confirmados acumulados y 67.042 los fallecidos desde el inicio del brote.

Según informó la cartera sanitaria, ya se recuperaron 2.798.328 personas que se habían contagiado de Covid-19, mientras que 270.788 continuaban con la enfermedad en curso.

Un total de 5.285 personas contagiadas de Covid-19 permanecían internadas en terapia intensiva para adultos, en tanto que la ocupación de camas de esa categoría para todas las patologías eras de un 68,3 por ciento en el país y de un 75,3 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los distritos que más nuevos contagios reportaron son la provincia de Buenos Aires (7.443 y 1.370.612 acumulados), CABA (2.054 y 360.303), Santa Fe (1.808 y 288.257), Córdoba (1.603 y 239.433), Mendoza (720 y 102.336) y San Luis (521 y 40.958).


Escrito por Noticias Argentinas

Gráfico del día: Cuidado ahora, el bitcoin podría ir camino de los 30.000 dólares - Por Investing.com

 La última vez que escribimos sobre el bitcoin en esta columna, a finales de marzo, éramos alcistas en la trayectoria de la criptomoneda. Por supuesto, desde entonces, el precio subió, ganando casi 8.000 dólares más, o un 14%. Sin embargo, nuestras perspectivas han cambiado.

Sí, sabemos que la firma de custodia criptográfica NYDIG acaba de decir: "El bitcoin llegará a cientos de bancos estadounidenses este año". Pero luego dijeron que su negocio está centrado en el bitcoin. También estamos familiarizados con la reiterada afirmación de que el líder de las criptomonedas por capitalización de mercado debería alcanzar “el millón de dólares por moneda", pero la coletilla que lleva eso siempre es "eventualmente”.

En febrero, incluso antes de que la monda digital registrara máximos históricos, disparándose más allá de 63.000 dólares a mediados de abril, expusimos el argumento contradictorio de que "la compra de dinero inteligente en Bitcoin podría indicar que se ha tocado techo". No estábamos diciendo que la moneda digital no pudiera subir más entonces (obviamente lo hizo), ni estamos a punto de decir eso ahora. Más bien, en el entorno actual, la competencia de otras criptomonedas menos costosas con un mejor potencial de ganancias masivas sobre una base porcentual está desviando la demanda de Bitcoin.

Los técnicos de BTC señalan el debilitamiento de la demanda. Basándonos en eso, ahora somos bajistas.

BTC/USD Daily
BTC/USD Daily

Hemos estado realizando un seguimiento el desarrollo —y después la finalización— de una cuña ascendente, bajista tras un repunte climático. Cuando el bitcoin no pudo reanudar la misma tasa de subida tras la finalización, la demanda se desplomó, dejando a los vendedores con poco apoyo.

La cuña habría visto el precio volver a los 40.000 dólares, pero el patrón que surgió del repunte —acoplado por un movimiento de retorno a la cuña— pone un gráfico de cabeza y hombros sobre la mesa. La línea de escore está inclinada a la baja, poniendo de manifiesto el desplome de la demanda que ni siquiera pudo formar adecuadamente un hombro derecho. Un repunte a la baja tomaría como objetivo el nivel de 30.000 dólares.

Estrategias de trading – Configuración de posición corta

Los traders conservadores deberían esperar en corto hasta que el precio complete el patrón del gráfico de cabeza y hombros.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto tras una vela bajista, confirmando la resistencia del hombro derecho.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que acepten el riesgo añadido que conlleva optar a una mayor recompensa al posicionarse sin confirmación, con el fin de adelantarse al movimiento del mercado. La gestión del dinero es especialmente crucial para posiciones de mayor riesgo.

Aquí tenemos un ejemplo:

Ejemplo de operación

Entrada: 58.200 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 58.700 dólares

Riesgo: 500 dólares

Objetivo: 48.200 dólares

Recompensa: 10.000 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:20

Nota del autor: Lo anterior es sólo un ejemplo, no el análisis completo. Esta operación se puede abordar de diversas maneras, dependiendo de su aversión al riesgo, presupuesto y tiempo. Hasta que aprenda a redactar sus propios planes de trading, utilice los nuestros, pero sólo con el propósito de aprender, no necesariamente de lucrarse. De lo contrario, terminará sin ninguna de las dos cosas.

Ciberataque obliga a cerrar importante red oleoductos en EEUU; informan a presidente Biden

 El principal operador estadounidense de oleoductos, Colonial (MC:COL) Pipeline, cerró toda su red y fuente de casi la mitad del suministro de combustible de la costa este del país, después de un ciberataque que involucró "ransomware", en la que los piratas informáticos congelan computadoras y exigen un pago por desbloquearlas.

El incidente es una de las operaciones de rescate digital más disruptivas jamás reportadas y ha llamado la atención sobre cómo la infraestructura energética crítica de Estados Unidos es vulnerable a los piratas informáticos. Un cierre prolongado provocaría un aumento repentino de los precios en los surtidores de gasolina antes de la temporada alta de conducción por el verano boreal.

La empresa transporta 2,5 millones de barriles por día de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados a través de 8.850 kilómetros de tuberías, desde las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México al populoso este y sur del país. Sirve a algunos de los aeropuertos más grandes del país, incluido el Hartsfield Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo por tráfico de pasajeros.

"Esto es lo más cerca que se puede llegar a la yugular de la infraestructura en los Estados Unidos", dijo Amy Myers Jaffe, profesora de investigación y directora general del Laboratorio de Política Climática. "No es una tubería importante. Es la tubería".

Colonial dijo que cerró los sistemas para contener la amenaza después de enterarse del ataque el viernes usando "ransomware".

"Colonial Pipeline está tomando medidas para comprender y resolver este problema. En este momento, nuestro enfoque principal es la restauración segura y eficiente de nuestro servicio y nuestros esfuerzos para volver a la operación normal", agregó.

Aunque la pesquisa del gobierno se encuentra en las primeras etapas, un exfuncionario y dos fuentes de la industria afirmaron que los piratas informáticos probablemente sean un grupo ciberdelincuente profesional. El exfuncionario dijo que los investigadores están analizando a un grupo llamado "DarkSide", conocido por desplegar ransomware y extorsionar a las víctimas mientras evita objetivos en los estados postsoviéticos.

Colonial y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) afirmaron que el incidente involucró el uso de ransomware, un tipo de malware diseñado para bloquear sistemas al cifrar datos y exigir pagos para recuperar el acceso.

Colonial contrató a una empresa de ciberseguridad de terceros para iniciar una investigación y se comunicó con la policía y otras agencias federales. La firma de ciberseguridad FireEye fue contratada para responder al ataque, dijeron fuentes de la industria de la ciberseguridad. FireEye se negó a comentar.

Los organismos del gobierno de Estados Unidos dijeron que estaban al tanto de la situación. El presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente el sábado por la mañana, dijo un portavoz de la Casa Blanca, y agregó que la administración está trabajando para tratar de ayudar a la compañía a restablecer las operaciones y evitar interrupciones en el suministro.

Colonial Pipeline ha dicho que transporta el 45% del suministro de combustible de la costa este. La empresa no dio más detalles ni dijo por cuánto tiempo permanecerían cerrados sus oleoductos.




reuters

NEGOCIACIÓN CON BIDEN Dicen que Rafael Correa llegó a Venezuela, igual que Zapatero

 "Bienvenido», dijo quien recibió al ex mandatario Rafael Correa en Caracas, según el portal web Evtv Miami. Esto sucedió coincidiendo con la solicitud de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a Interpol Quito que informe sobre la ubicación de Correa y otros exfuncionarios. También arribó el español José Luis Rodríguez Zapatero, aparentemente para intentar promvoer un diálogo con la Administración Biden.


«Bienvenido a nuestra ciudad capital, Caracas, Venezuela. Cuna de nuestro libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Bienvenidos», dijo quien recibió a Correa en la capital venezolana, según el audiovisual del portal web.

Hasta el momento se desconoce la agenda y los motivos de la visita reportada por el medio de Miami.


En Caracas, Zapatero tratará de tender puentes entre Maduro y Biden para que Washington DC elimine o limite las restricciones que Maduro considera el motivo principal de la crisis que padece el país, rechazando lo obvio: que es un mal gobernante, inepto para la gestión y horrible para la planificación.También llegó a Caracas el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las misiones del ex Jefe de Gobierno es facilitar un acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y el de Joe Biden, e intentar eliminar las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

Correa

Este viernes 07/05 se conoció que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a Interpol Quito que informe sobre la ubicación de Correa y otros exfuncionarios de ese país. 

La petición especifíca consistió en que se adjunten las constancias sobre los movimientos migratorios.

Según el diario Expreso, el pedido lo formuló el juez Wálter Macías, uno de los nuevos integrantes de la Corte y miembro del tribunal de ejecución de la sentencia en el 'Caso Sobornos 2012-2016'. 

Es un paso previo al inicio de trámites de extradición. 

Exfuncionarios del gobierno de Correa fueron sentenciados en 2020 a 8 años de cárcel por cohecho agravado en el también denominado 'caso Arroz Verde'. Son 20 condenados.

La solicitud a Interpol ocurre luego de que el anterior tribunal de la Corte Nacional ordenó que se proceda con la notificación roja para Correa.

Zapatero

El español Zapatero participó del Congreso del partido Cambiemos, cuyo principal líder es Timoteo Zambrano, reseñó el diario El Mundo, de España.

Mientras que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano presentado por Maduro es visto en Bruselas, sede de la Unión Europea, como un primer paso para lograr un cambio en el país, la Administración Biden aseguró que seguirá presionando para lograr cambios fundamentales y garantías que lleven a unas elecciones libres y justas.

El nuevo CNE ha logrado el apoyo limitado de Josep Borrell, N°2 de la Unión Europea, así como del gobierno de Pedro Sánchez. 

Sin embargo, USA ha sido muy cauteloso en su reacción.

El presidente interino venezolano según USA, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional electa en 2015 (ya estamos en 2021), han rechazado de forma contundente la conformación del nuevo CNE.

"Reconocemos la decisión tomada por el gobierno interino sobre la ilegitimidad del CNE designado por la ilegítima Asamblea Nacional. Venezuela no quiere ese CNE", aseguró Luis Almagro, muy cuestionado secretario general de la Organización de Estados Americanos.

"La independencia del Poder Judicial, de los medios y la observación electoral son otras cuestiones a resolver antes que las elecciones libres y justas puedan celebrarse", reaccionó el gobierno de Canadá.




urgente24

Entrevista REALPOLITIK.FM Para el director de Synopsis, “estamos ante un gobierno que no puede garantizar la gobernabilidad”

 El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la imagen de los principales dirigentes políticos de Argentina.


"No estamos midiendo a Máximo Kirchner ni a Sergio Massa como candidatos porque lógicamente no van a protagonizar la pelea electoral este año. Sí tenemos un seguimiento de la imagen de esos dirigentes a nivel nacional y en términos generales la mayoría de los dirigentes del oficialismo están mostrando una composición muy particular de tener la imagen negativa más alta que la positiva", inició el director de Synopsis, Lucas Romero.

Luego, el politólogo enunció su visión sobre las mediciones realizadas: "En el caso de Sergio Massa Máximo Kirchner, particularmente, son dos figuras que tienen imagen negativa muy alta, por encima del 50 por ciento, y con una imagen positiva donde es un poco mejor la de Máximo que la de Sergio Massa. Esto se da producto de que el primero hereda o se le transfiere la simpatía que Cristina Kirchner tiene en una porción significativa del electorado, cosa que no sucede con Massa y por eso él tiene un diferencial negativo más alto".

Sobre su idea de la paradoja peronista de la gobernabilidad, comentó: "Es una paradoja porque el peronismo habitualmente ha sido un espacio político que si algo satisfacía en términos de cubrir demandas era ejercer la gobernabilidad sin ningún tipo de duda o inquietud. Este es un proceso particular porque no digo o veo que el gobierno pueda perder el control de la gobernabilidad por no tener recursos, sino que este es un gobierno de mayoría", señaló.

Desde este aspecto, dijo que Alberto Fernández "es un presidente muy débil y no es que esta coalición carece de recursos de gobernabilidad, sino que tiene los recursos políticos para ejercer el poder sin ningún tipo de inconveniente". Y aseveró: "Sólo le falta el quórum en Diputados para tener control absoluto del proceso político legislativo, pero es una coalición que está teniendo muchas dificultades para tomar decisiones por las propias visiones que existen dentro de la coalición", planteó.

Y reiteró: "Por eso digo que estamos ante un gobierno peronista que no puede garantizar la gobernabilidad porque no se ponen de acuerdo entre ellos. Está claro que esta es una coalición que se juntó para ganar y está claro que no tiene confluencia programática. No hay en los miembros de la coalición congruencia, confluencia o mismas miradas con respecto a cómo resolver los desafíos que debe resolver esta coalición", sostuvo.

Sobre las deficiencias del gobierno para dirimir los conflictos internos, resaltó: "Lo que está faltando, creo que esto es lo grave, es un liderazgo que ejecute la resolución de los conflictos internos".

"Una coalición necesita dos componentes esenciales: uno es tener un mecanismo de discusión interna para resolver las diferencias. Si las reglas o el mecanismo que tiene previsto la coalición no son necesarios para resolver esas diferencias, tiene que haber un liderazgo que las resuelva. Esto es lo que yo veo que no está habiendo y por lo cual estamos en esa paradoja de un gobierno peronista que no puede garantizar la gobernabilidad", concluyó. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

En plena crisis económica Las empresas alimenticias alteran los productos para aumentar sus ganancias

 Comenzaron a reducir el peso neto de algunos de sus productos, modificaciones imperceptibles a simple vista, lo que representa una estafa al consumidor. Como si fuera poco, sus precios se incrementaron considerablemente en lo que va del año. La Serenísima, Mondelez, Bagley y PepsiCo entre las señaladas.


Las grandes alimenticias del país, lejos de solidarizarse con la actual situación económica crítica, acudieron a pequeñas trampas en las góndolas en perjuicio del consumidor. Estas avivadas se ven reflejadas en el contenido de los productos, que fueron reducidos en cuanto a su peso y que, paradójicamente, aumentaron su cotización. 

El queso untable Finlandia light, de La Serenísima, es una prueba de ello. En la imagen se observan dos productos que aparentan ser similares, por su diseño y tamaño, aunque la nueva versión del queso crema de la principal láctea del país cuenta con 20 gramos menos que su predecesora. Esta sutil diferencia se expresa en el fondo del recipiente de plástico, cuya disminución de su volumen (de 200 a 180 gramos) consiste en una especie de “canaleta hacia adentro” que permite una menor proporción del lácteo. 

No obstante, el precio de este queso crema se incrementó notoriamente desde diciembre pasado: de 118 a 171 pesos, incluso más que la inflación acumulada en este período. Por otra parte, el envase de 300 gramos también se achicó, pero en ninguno de ambos casos la empresa dio aviso de estos cambios que no se reflejan en el aspecto del producto y que consisten en una trampa a los consumidores. 

Ya el pasado mes, el gobierno nacional, a través de la secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español, imputó a las alimenticias Mondelez, Bagley y Pepsico por comercializar productos prácticamente idénticos a valores diferentes, buscando así escapar a los programas de control de precios. “La metodología que utilizaron estas empresas al modificar mínimamente una propiedad y/o el contenido neto de algunos de sus productos, para luego poder incrementar sustancialmente sus precios, puede representar un incumplimiento de los principios básicos de la ley de Defensa del Consumidor (Nro. 24.240)", indicaron.

De este modo, estas multas pueden ascender a los 550 millones de pesos, en lo que representa una serie de prácticas que se han vuelto más habituales en las empresas alimenticias. Por eso, la secretaría de Comercio creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), cuya función busca reducir el error o confusión que muchas veces generan las nuevas presentaciones de productos que difieren nula o mínimamente de otros ya comercializados. 

Con respecto a Mondelez, el gobierno lo acusa de vender galletitas Pepitos en dos presentaciones con rótulos “similares y engañosos”. Ambos paquetes que se comercializan bajo el nombre “Pepitos Original” y poseen características visuales muy parecidas entre sí, tienen una diferencia mínima en el peso (118 y 119 gramos) pero se diferencian en más del 50 por ciento en su precio final: 58,90 a 91,42 pesos, según el último abril. 

Finalmente, en el caso de Bagley, sucede algo similar con las galletitas Sonrisas. La marca presenta “dos versiones prácticamente idénticas con una diferencia de 10 gramos en su contenido neto, y un precio de venta 30 por ciento más alto”, sostuvieron desde el organismo nacional. Por último, señalaron que se encontró una “actitud equivalente” en la empresa PepsiCo, ya que en las góndolas de los comercios conviven dos versiones de palitos salados (Pehuamar) con una diferencia de 6 gramos en su peso neto y de aproximadamente el 15 por ciento de suba en el precio final. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

Incertidumbre Corrientes: Ingrid Jetter también fue denunciada por robarle plata a los empleados

 La doble moral de los radicales correntinos queda expuesta a nivel nacional por las acciones de las legisladoras de la UCR de la provincia.

La legisladora Estela Regidor quien se hizo conocida por decir que “las perritas no abortan” al rechazar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue escrachada por medio de audios en los que exige la mitad del sueldo a sus asesores.

Los amenazó con dejarlos sin trabajo si se negaban a entregarle 40.000 pesos al mes y también describió con detalles cómo es el sistema de “recaudación” del dinero que le quita a los empleados.

Pero esta no es la única legisladora nacional que extorsiona y le quita dinero a los trabajadores.

Ingrid Jetter, la ex presidente del PRO en Corrientes y quien sería la amante de Mauricio Macri, ya había sido denunciada por una maniobra similar.

Quien la expuso fue Andrea Cappa Piazza, quien, al igual que Jetter tiene doble moral, ya que ejercía como asesora en el bloque de Cambiemos, pero su marido ocupa un cargo en el un bloque del kirchnerismo.

La denuncia contra Jetter fue porque reclamó el 75 por ciento del sueldo de Cappa Piazza y ésta, ante la situación, dio a conocer el hecho formalmente en el Congreso. Nadie investigó nada.





agencianova

Gira ¿Y si no vuelven?

 Según informó la Agencia Oficial TELAM, el presidente Alberto Fernández partirá este sábado a la noche con destino a Europa para reunirse con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia. El jueves será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

La comitiva que lo acompañará está compuesta por un rejunte de los “funcionarios que no funcionan”-en la opinión de su vice-: el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. También integrará el grupo la (¿ex’?) Primera Dama, Fabiola Yañez.

Sus destinos serán Portugal, España, Francia, el Vaticano e Italia, donde será recibido por las máximas autoridades de esos Estados y por empresarios interesados en invertir en nuestro país.

Lo más llamativo es que el presidente, que se encuentra bastante fuera de línea, deberá hacer el sacrificio y almorzar dos veces el día miércoles: una con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y un rato después con el Presidente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, según se desprende de la información oficial.

¿Cuáles son las perspectivas de una comitiva compuesta por funcionarios que están en la cuerda floja, desacreditados y vaciados de poder en nuestro país? Con el adicional de que, durante su ausencia, la Presidencia de la Nación será ejercida por la Vicepresidenta, Cristina Fernández y el gabinete que la acompañará tendrá pocos vestigios de “albertismo”.

Desde el papelón de la renuncia que no fue de Federico Basualdo, el viernes pasado, comenzaron a sonar insistentemente rumores de cambios drásticos en el Gabinete Nacional. Entre los más destacados figuraban la salida de Felipe Solá, cuyo reemplazo se le ofrecería a Daniel Scioli; Martín Guzmán, para quien Axel Kicillof postuló a su propio candidato, Augusto Costa –hoy Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires-; Santiago Cafiero, a quien Máximo Kirchner pretende reemplazar por su aliado, Martín Insaurralde; y Matías Lammens, quien sería desplazado por Alejandro Granados –hijo del Intendente de Ezeiza y en la actualidad en ejercicio provisorio de la intendencia-.

Si no se verificó ningún avance en este sentido se debió simplemente a la aparición de la sentencia de la Corte Suprema. Un cambio drástico en el Gabinete no se hubiera correspondido con la imagen de unidad que quiso presentar el Frente de Todos con su acto en Ensenada del miércoles pasado.

La estrategia del cristinismo es clave: sacarse de encima a los funcionarios más distantes de la órbita y el pensamiento de la vicepresidenta, y reemplazarlos por intendentes y referentes de la Provincia de Buenos Aires, ya que allí se dará “la madre de todas las batallas”. Si a los nuevos se suman Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis, quienes ya forman parte del Gabinete, la ingeniería política del cristinismo podrá advertirse en su real dimensión.

De quienes forman parte de la comitiva de Alberto, los únicos dos ministros que lo acompañarán tienen picado el boleto de salida –Guzmán y Solá-. El resto “son” Alberto: tienen su destino atado al del Presidente. ¿Qué validez tendrían los acuerdos que pudieran llegar a alcanzar? ¿Con qué seriedad podrán tomarlos sus interlocutores?

En una Argentina convulsionada, la duda pasa más bien por lo que pasará en el país durante los 7 días de ausencia del presidente. ¿Se producirá algún cambio o se tomará alguna decisión sustancial para el futuro político de nuestro país?

Este viernes no cesó de circular un insistente rumor, que consignaba que “no sería un mal momento para que alguno de los miembros de la comitiva de positivo de COVID y que la delegación en conjunto deba quedarse en Europa haciendo la cuarentena”.

¿Tendrá alguna credibilidad? La debilidad presidencial es tal, que provoca toda clase de teorías, incluso las más afiebradas. Una semana sin Alberto podría torcer decisivamente el rumbo de la actual gestión. Caso contrario, tal vez sea una semana de parálisis en las políticas oficiales.

Según la agenda oficial, la comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

¿Volverán en tiempo y forma, o los rumores más agoreros tendrán algún sesgo de realidad?




agencianova

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados) - Seeking Alpha

 

Las acciones subieron a niveles récord el viernes a pesar de un decepcionante informe de empleos de abril que mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 266,000 en comparación con las proyecciones de un millón de empleos creados. El número débil hizo que los inversionistas creyeran que las políticas monetarias flexibles se mantendrán por más tiempo y pueden brindar un impulso a la agenda de estímulo económico del presidente Biden. El dólar se desplomó hacia el nivel más bajo desde febrero, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos fluctuaron antes de terminar prácticamente sin cambios, ya que los rendimientos a 10 años cayeron brevemente por debajo del 1,47% después de que golpearon los datos laborales. Durante la semana, los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en máximos históricos, subiendo un 2,7% y un 1,2% respectivamente, pero el Nasdaq cerró a la baja por tercera semana consecutiva, un 1,5% menos. Las acciones de valor superaron a las acciones de crecimiento durante la semana.

Economía

Vulnerabilidades de la cadena de suministro

Los riesgos de aumento de precios se están intensificando en toda la economía a medida que un número creciente de empresas advierte que la escasez de suministro y los atascos las obligarán a subir los precios. De hecho, los escasos inventarios han provocado un aumento de los precios de las materias primas, que van desde los semiconductores y el acero hasta la madera ( LB1: COM ) y el algodón ( CT1: COM ). Los fabricantes están luchando para reponer las existencias para mantenerse al día con la demanda acelerada a medida que los compradores ansiosos sacan sus billeteras llenas de estímulos luego de un amplio lanzamiento de vacunas.

Burbuja de pensamiento: a medida que las materias primas y los materiales se vuelven más caros, la pregunta más importante en la mesa es si la inflación más rápida se mantiene. Poniéndolo en perspectiva, una hoja de madera contrachapada de 3/4 "en Home Depot ( HD ) ahora se vende por alrededor de $ 60 (depende de la ubicación), frente a los $ 30 antes de la pandemia; eso es un aumento del 100%. Tanto los inversores como los legisladores están con la esperanza de que los aumentos de precios sean transitorios, aunque todavía es demasiado pronto para predecir el futuro, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, incluso causó sensación esta semana al sugerir herramientas que podrían combatir un sobrecalentamiento de la economía.

"Los aumentos directos de precios seguirán siendo un elemento importante a medida que miramos la segunda mitad del año", dijo a los inversionistas el gerente general de Colgate-Palmolive ( CL ), Noel Wallace, después de los resultados del primer trimestre de la compañía. "Anticipo que verá más aumentos de precios en todo el sector, dados los vientos en contra que todos han enfrentado en este espacio". Muchas otras empresas también han advertido sobre aumentos de precios e interrupciones de la cadena de suministro en sus llamadas de ganancias, incluidas Apple ( AAPL ), Coca-Cola ( KO ), Proctor & Gamble ( PG ) y Kimberly-Clark ( KMB ).

El ángulo económico: los plazos de entrega más prolongados y los pedidos reservados con mucha anticipación podrían dar como resultado un piso de demanda sólido que podría alentar a las empresas a invertir en aumentar la producción y la capacidad. Eso sería genial para las economías que salen de la pandemia, pero también podría suceder lo contrario, en el que la volatilidad y la incertidumbre destruyen la demanda a medida que los precios se vuelven demasiado altos para los consumidores. El fenómeno, llamado "efecto látigo", podría terminar dañando la economía en el corto plazo, con cambios violentos en una variedad de bienes.

Criptomoneda

¿Quién dejó salir al Doge?

Otra locura de las criptomonedas llegó al mercado esta semana cuando un rally parabólico de altcoins (criptos distintos de bitcoin) llevó el valor de todos los tokens digitales a más de $ 2.3T. Dogecoin ( DOGE-USD ), una criptografía que comenzó como una broma, cambió de manos hasta $ 0,68 centavos el martes, subiendo alrededor del 63% en 24 horas, 131% durante la semana pasada y más del 11,000% en lo que va de 2021. Dash ( DASH-USD ) también se disparó un 35% en el lapso de un día y Ethereum Classic ( ETC-USD ) aumentó casi un 50% , lo que ayudó a colapsar el comercio de criptomonedas en la popular aplicación comercial de Robinhood, mientras que Force DAO y Tierion ( TNT-USD ) aumentaron más. del 1.000% .

¿Lo que está sucediendo? Algunos señalaron la próxima aparición de Elon Musk en SNL como el "Dogefather", así como el futuro de DeFi y otras tendencias criptográficas, pero uno de los catalizadores más inmediatos parece ser un cambio en el sentimiento comercial. Érase una vez, los inversores habían hablado sobre el valor del dinero en el tiempo y las ventajas de la capitalización, pero ¿quién busca el 10% al año, cuando se puede ganar el 50% o más al día? Ese tipo de actitud, aunque arriesgada, ha sido adoptada cada vez más por una nueva generación de operadores, mientras que las instituciones pueden aprovechar los movimientos de los precios entrando y saliendo fácilmente de posiciones.

El hecho de que "HODLing" sea incluso un término en la criptosfera, donde los inversores compran y mantienen sus posiciones independientemente del precio, ha dado un cierto apoyo a la industria que posiblemente no pueda rivalizar con ninguna otra clase de activos. Multitudes de nuevos comerciantes también se están acumulando en el campo de las criptomonedas, incluso con posiciones pequeñas, debido a FOMO o "por si acaso" los activos digitales eventualmente se generalizan. Mientras tanto, el entusiasmo aumenta en las redes sociales, donde los gemelos Winklevoss dijeron que el intercambio de cifrado Gemini ahora respaldaría a Doge. "Sí, es una moneda meme, ¡pero todo dinero es un meme!" Cameron escribió en Twitter.

Perspectiva: Si bien algunos ven esto como una mera oportunidad de participar en la acción, los creyentes más grandes dicen que el repunte actual es un momento decisivo que brindará cobertura contra una futura devaluación del dólar. Otros ven todo el sistema como una especie de esquema piramidal, pero incluso entre los mayores patrocinadores de la criptografía, algunos ven el repunte actual de las altcoins como insostenible. El famoso inversor Mike Novogratz dijo recientemente que estaría "muy, muy preocupado" si uno de sus amigos invirtiera en Doge, pero cree que los retornos criptográficos "superarán a las acciones, pero no para siempre". "Alcanzarán un equilibrio, no hay almuerzo gratis en el mundo", agregó. "En este momento, parece que hay un almuerzo gratis porque el gobierno lo está perdiendo todo". 

Tendencias

Caminos separados

"Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio", escribieron Bill y Melinda Gates en un comunicado en Twitter esta semana. La pareja se conoció en Microsoft ( MSFT ) en 1987, donde Melinda había trabajado como gerente de producto y los dos habían estado casados ​​durante 27 años. Aunque la pareja en un comunicado aseguró al público que continuarán trabajando juntos en su fundación a pesar de terminar su matrimonio, la noticia podría enviar ondas de choque a sus proyectos.

Conozca el Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates: en la última presentación 13F para el período que finalizó el 31/12/20, las principales tenencias por valor en orden descendente incluyeron Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.B ), Waste Management (NYSE: WM ), Caterpillar (NYSE: CAT ), Canadian National (NYSE: CNI ), Walmart (NYSE: WMT ), Ecolab (NYSE: ECL ), Crown Castle (NYSE: CCI ), FedEx (NYSE: FDX ) y UPS (NYSE: UPS ) . Dos acciones en las que la fundación también tiene una participación importante (más del 10% de las acciones en circulación) incluyen Schrodinger (NASDAQ: SDGR ) y Coca-Cola Femsa (NYSE: KOF ). La mayoría de las otras tenencias estaban por debajo de $ 1 mil millones en valor de mercado y su propiedad consistía en menos del 3% de las acciones en circulación en las acciones asociadas.

Gates abandonó la Universidad de Harvard para iniciar Microsoft con su amigo de la infancia Paul Allen en 1975. Fue director ejecutivo de Microsoft hasta 2000, pero desde entonces ha reducido su participación. Salió de un puesto diario en Microsoft en 2008, se desempeñó como presidente de la junta hasta 2014 y el año pasado dejó la junta para centrarse en la filantropía.

Perspectiva: La Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, es la fundación privada más influyente del mundo, con una donación valorada en casi 50.000 millones de dólares. Se ha centrado en temas de salud global y educación en los Estados Unidos desde su incorporación en 2000. Los lectores de SA también pueden recordar cuando la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, y su socia Mackenzie Scott lo dejaron hace dos años . Así es como su riqueza terminó dividida entre ellos . 

COVID-19

Charla de vacunas

Las acciones de los desarrolladores de la vacuna COVID-19 mostraron una tendencia a la baja el miércoles y el jueves después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunciara su apoyo a una exención de las protecciones de propiedad intelectual. "Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más disparos en las armas", dijo durante una entrevista. No todos estaban contentos con la decisión, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo que crearía "complicaciones graves" para la producción de vacunas (más sobre eso a continuación).

Panorama más amplio: en la Organización Mundial del Comercio, la administración Biden entablará negociaciones para el texto de la exención y presionará para obtener el apoyo de otros países. Con respecto al cronograma de un resultado, "Soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no va a ser fácil", señaló Tai, diciendo que la OMC es una organización impulsada por sus miembros que toma decisiones basadas en consenso. La Cámara de Comercio de EE. UU. También se opuso a la decisión, junto con otros miembros de la comunidad empresarial, y afirmó que "nos desviará de los esfuerzos continuos y exitosos para otorgar licencias y escalar la producción mundial de vacunas que las personas pueden confiar en que son seguras y efectivas". . "

El caso contra la suspensión de la propiedad intelectual: varias grandes empresas farmacéuticas, incluidos los desarrolladores de vacunas Pfizer ( PFE ), Johnson & Johnson ( JNJ ) y AstraZeneca ( AZN ), dicen que renunciar a los derechos de propiedad intelectual no resolvería los problemas de suministro a corto plazo porque el contrato los productores no están familiarizados con la nueva tecnología detrás de las tomas (que no está protegida por patentes). Los obstáculos para aumentar la producción también incluyen la necesidad de capacitar a los técnicos, obtener ingredientes escasos y componentes biológicos sensibles. Los controles de calidad son otra preocupación, con un número limitado de fabricantes capaces de producir vacunas a gran escala.

El caso de una suspensión: los defensores de la propuesta de exención dicen que hay más de una docena de fabricantes de medicamentos en los países en desarrollo que podrían estar equipados para producir las inyecciones y han pasado los controles de calidad de la OMS y la FDA. Permitiría a las naciones hacer sus propias copias de las vacunas sin temor a ser demandadas por infracciones de propiedad intelectual. El gobierno de EE. UU. Posee patentes relacionadas con las vacunas porque parte de la tecnología detrás de las inyecciones se desarrolló en los laboratorios del gobierno de EE. UU. 

Medios de comunicación

Prohibición de Trump sostenida en Facebook

Marcando la decisión más trascendental de la corta existencia del organismo, la Junta de Supervisión de Facebook (NASDAQ: FB ) decidió no permitir que el expresidente Donald Trump regresara a la red social. Sin embargo, el grupo criticó a la compañía por la aplicación inconsistente de sus reglas y ordenó que revisara y aclarara la naturaleza de la prohibición.

Telón de fondo: Facebook creó la Junta de Supervisión para aislarse un poco de lo que se estaban convirtiendo en decisiones espinosas sobre la regulación de contenido en una red de miles de millones de personas y grupos, y durante un tiempo en el que las polémicas publicaciones del presidente se convirtieron en uno de los problemas sociales más importantes de Internet. era. En lo que se convirtió en una suspensión indefinida , Facebook impidió que Trump publicara para 35 millones de seguidores después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el día en que el Congreso contó los votos electorales para la presidencia. Eso vino junto con las prohibiciones de Trump en Twitter ( TWTR ), YouTube ( GOOG , GOOGL ), Snapchat ( SNAP ), Twitch ( AMZN ) y otras plataformas.

"Las publicaciones de Trump durante los disturbios en el Capitolio violaron severamente las reglas de Facebook y alentaron y legitimaron la violencia", según la Junta de Supervisión. "La Junta también encontró que Facebook violó sus propias reglas al imponer una suspensión que era 'indefinida'". Dentro de seis meses, la compañía debe revisar el asunto y "decidir una nueva sanción que refleje sus reglas, la gravedad de la violación y la perspectiva de daño futuro ".

Profundice más: la última decisión no solo tiene implicaciones políticas para Facebook; reinstaurar a Trump habría proporcionado un impulso de compromiso difícil de igualar. Por su parte, Trump ha criticado con frecuencia el poder de las empresas de redes sociales, diciendo que reprimen los puntos de vista conservadores. También ha negado las afirmaciones de que incitó a las personas a participar en comportamientos destructivos en el Capitolio y anteriormente trató de revocar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones durante su mandato.

Vialidad realizó más controles de carga en distintos puntos de la Provincia

Las tareas se desarrollan con el objetivo de preservar el estado de la red vial bonaerense.

La Dirección de Vialidad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, continúa llevando a cabo controles de peso y dimensiones sobre rutas provinciales.

 Al respecto, el administrador de la Repartición, Gerardo Tarchinale, remarcó la importancia de estos operativos y explicó que “la detección del sobrepeso con balanzas móviles de alta tecnología ayuda a disminuir los costos de reparación y mantenimiento de las rutas, como así también mejora las condiciones de transitabilidad y seguridad vial”.

 Durante el mes de abril, se llevaron a cabo distintos operativos en las Rutas Provinciales Nº 29, 36, 41, 215, 6, 51, 15, 50; en la AU BsAs - LP, en el Camino Ing. Humlet (Ensenda) y en el acceso al Puerto de San Pedro.

 Paralelamente, también se realizó una demostración de carga, distribución y pesaje en el campamento de Zona VIII Pehuajó de Vialidad. Todas estas tareas fueron apoyadas con logística, coordinación y colaboración por parte de ARBA, Policía de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Transporte.

BCRA - PRINCIPALES VARIABLES

 


Base Monetaria Total
(en millones de $)
05/05/2021
2.530.426
Inflación mensual
Marzo 2021
4,8%
Inflación interanual
Marzo 2021
42,6%
Inflación esperada - REM próximos 12 meses
MEDIANA (variación en % i.a.)
Promedio de mejores 10 pronosticadores (variación en % i.a.)
Abril 2021
43,3%
44,3%
Tasa de Política Monetaria
(en % n.a.)
(en % e.a.)
07/05/2021
38,00
45,44
Tasa de pases pasivos 1 día
(en % n.a.)
(en % e.a.)
07/05/2021
32,00
37,69
Tasa de pases pasivos 7 días
(en % n.a.)
(en % e.a.)
07/05/2021
36,50
43,87
Tasa fija de precancelación para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA
(en % n.a.)
07/05/2021
30,50
Tasa mínima para plazos fijos de personas humanas hasta $1 millón
(en % n.a.)
(en % e.a. para depósitos a 30 días)
07/05/2021

37,00
43,98
BADLAR en pesos de bancos privados
(en % n.a.)
(en % e.a.)
06/05/2021
34,13
39,97
Tipo de Cambio Minorista
($ por US$) Com. B 9791 | Promedio vendedor
07/05/2021
99,43
Tipo de Cambio Mayorista
($ por US$) Com. A 3500 | Referencia
07/05/2021
93,84
UVA
($ con dos decimales base 31.3.2016=14.05)
07/05/2021
75,69
CER
(Base 2.2.2002=1)
07/05/2021
30,0207
ICL - Ley 27.551
(Base 30.6.20=1)
07/05/2021
1,29
Reservas Internacionales del BCRA
(en millones de US$)
05/05/2021
40.493