https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Miguel Pesce: "No creemos necesario un ajuste que contraiga la demanda agregada"

 

El presidente del BCRA apuntó al potencial de Vaca Muerta y de las energías renovables. Además, consideró que el gasoducto Néstor Kirchner es la solución al problema estructural.


El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló que el aumento del precio de la energía está afectando la capacidad de acumular reservas en el corto plazo, tras lo cual aseguró que no se trata de un problema estructural, "sino que estamos en un momento de transición" que llegará a su fin con el invierno y con la concreción del gasoducto Néstor Kirchner, por lo que afirmó: "no creemos necesario un ajuste que contraiga la demanda agregada ni una devaluación violenta".

Pesce dijo que la restricción externa y energética que padece la Argentina "desde mediados de la década del 50" y que le impide crecer en forma sostenida, está cambiando gracias al desarrollo de las exportaciones y el potencial de Vaca Muerta y de las energías renovables.

"El problema hoy es de infraestructura y la solución está en el gasoducto Néstor Kirchner, que ya se ha adjudicado la producción de caños y se han abierto los sobres para la obra civil. Así que eso se va a solucionar pero, mientras tanto, tenemos que importar energía", sostuvo el funcionario.

Según señaló, el problema que enfrentan la Argentina y el mundo es el aumento del precio de la energía que, en comparación con 2021, creció en un 200% y que "tiene un momento especial por el consumo domiciliario de energía en junio, julio y parte de agosto, los meses de invierno".

"Estamos importando alrededor de u$s2.000 millones de energía al mes y el total de importaciones es de u$s8.000 millones. Si no tuviéramos que importar energía las importaciones estarían en el orden de los u$s6.000 millones, que es una cifra perfectamente manejable con este nivel de exportaciones", aseguró Pesce, quien proyectó para 2022 un volumen de exportaciones de u$s90.000 millones.

Por eso, dijo que "no es un problema estructural, sino un momento de transición donde necesitamos desarrollar la infraestructura para solucionar el problema energético".

"No creemos necesario un ajuste que contraiga la demanda agregada ni una devaluación violenta, con los efectos que tiene sobre la inflación y la pobreza en nuestro país. Lo que necesitamos es que los importadores financien parte del incremento de su importación este año para poder atravesar esta esta circunstancia, hasta que esté terminado el el gasoducto, que va a ser la la solución definitiva al problema, como en el corto plazo que superemos los meses de alto consumo de gas que son los meses de julio y las primeras semanas de agosto", remarcó.

En ese sentido, expresó que de momento esta política está "teniendo éxito" ya que se financiaron importaciones por u$s3.200 millones más que en 2021, y que "todavía hay espacio para que ésta sea la solución de coyuntura al problema que estamos teniendo en el mercado cambiario".

Por último, señaló que "el Estado tiene que dar una respuesta en la coyuntura en la que se requieren recursos públicos" y que, en ese contexto "los viajes al exterior son una exteriorización de capacidad contributiva".

"Me parece bien que la AFIP haya incrementado la retención del impuesto a aquellas personas que compran dólares o pagan viajes al exterior", dijo Pesce sobre la medida que incrementó del 35 al 45% la alícuota del adelanto del Impuesto a las Ganancias para compras con tarjeta en el exterior o de bienes y servicios importados.



ambito

El presidente del BID aún no aprueba el desembolso de u$s500 millones a la Argentina

 

Son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año, cuya fecha máxima de ejecución fue pautada para el 30 de junio.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, aún no aprueba el desembolso de u$s500 millones a la Argentina pese a que son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año, cuya fecha máxima de ejecución fue pautada para el 30 de junio.

De hecho Alberto Fernández tiene previsto el encuentro con Joe Biden en Estados Unidos el 26 de julio y el equipo económico espera que el tema se resuelva antes para no tener que incorporarlo a la agenda bilateral.

Claver Carone es el mismo que dijo anteriormente que el crédito extraordinario del FMI al gobierno de Mauricio Macri fue ordenado por el entonces presidente Donald Trump para apoyarlo en la búsqueda de la reelección. Lo admitió cuando hacía su defensa como candidato a dirigir el BID.

Carone había sido representante de Estados Unidos ante el directorio del Fondo Monetario cuando sucedieron los hechos.

El presidente del BID, en esta oportunidad, traba la acreditación de las divisas, con el argumento de que está siendo investigado por una serie de denuncias en su contra: una por malversación de fondos y otra por “falta ética”, según los códigos de la institución.

El gobierno argentino considera que es una excusa. “Esconde la plata. Se convirtió en un problema diplomático. Ya se vencieron todos los plazos. La última fecha que la Argentina podía tolerar era el 30 de junio”, se quejan en despachos oficiales según retomó Página 12.

El propio Alberto Fernández había pedido en la última cumbre de las Américas de Los Ángeles que se remueva a Claver Carone al afirmar que “la Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

Sin embargo, el pedido no tuvo hasta ahora eco, y el norteamericano permanece en su cargo; ante el amparo técnico que su llegada al lugar es fruto de la votación de los miembros y que no hay en ningún lugar del estatuto de la entidad un impedimento legal para que un ciudadano de ese país sea elegido. Ante esta realidad, el reclamo del jefe de Estado argentino no fue tenido en cuenta.



ambito

Una pyme cordobesa exporta sistemas de mantenimiento 4.0 al mercado europeo y asiático, con asistencia del INTI

 

La empresa STI Developments se convirtió en proveedora de servicios de Industria 4.0 para 23 sedes de una multinacional alimenticia. Se trata de sistemas de mantenimiento predictivo que, mediante un programa desarrollado por el organismo tecnológico, se nutren del intercambio automático de información entre sensores de distinta codificación y origen.
STI Developments es una firma dedicada a ofrecer servicios de Industria 4.0 para gestión productiva, control de calidad y confiabilidad, mediante equipamiento del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Lo hace a través de sensores que monitorean el estado de dicho equipamiento y producen, en tiempo real, información para optimizar la toma de decisiones.

Sin embargo, para poder interpretar y aprovechar los datos que producen estos instrumentos, es necesario procurar que todos hablen “el mismo idioma” y que, de esa manera, puedan dialogar. Es en esa instancia que la pyme cordobesa recurrió al área de Informática del INTI en la región Centro para vincular sensores de distinto origen - provenientes de China y Suecia - y que su información se pueda procesar en un solo lugar, de manera automática, uniforme, centralizada y segura.

Esta asistencia técnica le permitió a la firma oriunda de Alta Gracia, Córdoba, exportar su servicio de mantenimiento predictivo a 23 sedes de una multinacional alimenticia, ubicadas en distintos países de Europa y Asia. En rigor, STI Developments proveerá la sensorización y el monitoreo de los activos más críticos de su cliente, con especial énfasis en la detección temprana de fallas a través de sensores de vibración especiales para muy baja velocidad.
“Siempre recurrimos a INTI porque tenemos una muy buena respuesta de una altísima calidad, y en este caso era muy importante no dejar en el camino nada de lo relacionado con ciberseguridad, cuestiones propias de los dos sistemas y demás. Por suerte hace varios años que, cuando hay algo muy especial o muy específico, recurrimos a INTI como material de consulta o desarrollo”, expresó el CEO de la empresa, Pablo Boggio.
Un mismo idioma

En el marco de un paradigma como el del Internet Industrial de las cosas, cada nuevo dato que se obtiene puede volverse un valioso insumo para conocer el estado de una planta de grandes dimensiones. Es así que se pueden tomar mediciones en puntos críticos con sensores de alta performance y en puntos no críticos mediante sensores de bajo costo para conocer, con esos nuevos datos, los parámetros de funcionamiento de, por ejemplo, una cinta transportadora o cualquier componente de una línea de producción. Así, se pueden caracterizar las condiciones de un funcionamiento normal y diferenciarlas de uno defectuoso, prediciendo mediante tendencias una futura falla.

El mantenimiento predictivo es una de las formas en que se echa mano a esos grandes volúmenes de datos de distinta procedencia. En términos generales, la industria 4.0 utiliza un ecosistema muy diverso de sistemas informáticos que operan en lenguajes distintos y generan lo que se conoce como “silos de datos” aislados. En ese sentido, para poder operar de forma coordinada todos esos paquetes de información es necesario lograr que, en principio, puedan interactuar y realizar un intercambio de su contenido.

Para que los datos emitidos por los sensores de origen chino pudieran ser interpretados por los sensores suecos, el organismo tecnológico desarrolló un servicio que integra los valores de un sistema en el otro, permitiendo la conversión automática de información y el diálogo dentro de la estructura de servidores y la red de la empresa.
“La idea de nuestro sector es tratar de acompañar a las empresas para que den sus primeros pasos y que realmente puedan ser competitivas a nivel internacional, generando empleo e ingreso de divisas”, señaló Javier Jorge, ingeniero del área de Desarrollos del INTI y encargado de la asistencia.

“Es un orgullo y un alivio sentirse acompañado por un instituto que tiene los conocimientos técnicos y los avales para brindarnos este tipo de solución, con la calidad de trabajo y de lo humano con la que lo brindan. Como política, me parece excelente esta integración entre los organismos públicos y las pymes, es algo que a la sociedad le viene muy bien”, concluyó Boggio.
En rigor, STI Developments proveerá la sensorización y el monitoreo de los activos más críticos de su cliente, con especial énfasis en la detección temprana de fallas a través de sensores de vibración especiales para muy baja velocidad.

Caretas Recicllables - Enrique Guillermo Avogadro

 “Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos”. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

El desastre terminal al que los Fernández²han llevado a la Argentina se agudiza al extremo porque el tablero de control se ha convertido en un caos absolutamente incomprensible. La mesa de comando tiene en su cabecera a la multi-procesada emperatriz patagónica, gran competidora, a quien acompañan su esclavo, el humillado Alberto Fernández, y su siempre oscilante socio, el odiado y aceitoso Sergio Massa, dos claros campeones mundiales en el concurso de intercambio de máscaras. El traslado de las magistrales actuaciones de los comensales a los ministros y a los secretarios que, al menos en teoría, dependen de aquéllos, y al control de las grandes cajas, celosamente custodiadas (y robadas) por La Cámpora, han transformado al Estado en un paquidermo carísimo, ineficiente, inservible, cómplice y víctima de las garrapatas que viven de succionar su sangre.

Ese irresuelto rompecabezas se complica aún más con las actitudes de los movimientos sociales, que ven amenazada su monumental recaudación por la decisión de Cristina Fernández de entregar la administración de los múltiples planes a gobernadores e intendentes adictos. El jueves, en Plaza de Mayo y frente al Congreso, se dio una situación hasta ahora impensable, ya que compartieron la protesta líderes trotskistas opositores y gerentes oficialistas de la miseria, éstos funcionarios del Ejecutivo, que se imaginan “albertistas”; y con el anuncio de un paro general para el 14 de agosto que formuló la CGT, que dice apoyar al Gobierno pero está muy preocupada porque la corren por izquierda, explica por qué no entendemos nada.

Porque, sin duda, debemos agregar al cuadro el descalabro de una economía que, a través de la descomunal inflación, está empobreciendo a la ya tan menguada clase media, y convirtiendo en miserables hambrientos a tantos compatriotas. En esa situación, mucho más grave y extendida que la que llevó a la crisis de 2001, resulta sorprendente la falta de una reacción explosiva por parte de una sociedad tan abusada y golpeada, a la cual se ríen en la cara los funcionarios, con sus irritantes privilegios, su dilapidación de recursos públicos, su rampante corrupción, sus negociados asesinos con las vacunas, sus fiestas en Olivos, la pavorosa destrucción del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, el creciente desabastecimiento, su supina ignorancia, su injustificable soberbia, su impunidad, su complicidad con el narcotráfico y la violenta inseguridad derivada de éste. La única razón para que todo no salte ya mismo por el aire es que quienes gobiernan hoy son los mismos que entonces organizaron los saqueos.

Cristina Fernández, exhibiendo una vez más su crudo cinismo, trata de despegarse de la total responsabilidad que innegablemente le cabe y, aunque “revolea” ministros, juega a ser oposición pero, claramente, sin admitir la renuncia de su delegado presidencial. La razón es clara: desesperada por su inminente catástrofe penal, buscará ser electa como legisladora por la Provincia de Buenos Aires para conservar la protección de los fueros; no intentará volver a la Presidencia porque, en este tan penoso contexto socioeconómico el riesgo de perder sería enorme, como lo demuestran las crisis que están estallando en todo el mundo, y la dejaría a la intemperie.

Los argentinos, desde ambos costados de la insalvable grieta que nos divide, observamos erradamente los sucesos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Unos, mirando con esperanza el acceso al poder de una izquierda brava hasta en Brasil, con la cual identifican a Luiz Inácio Lula da Silva, imaginando un continente teñido de rojo; otros, aterrados ante la probabilidad de que el castro-chavismo extienda sus tentáculos más allá de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero, salvo en estos tres últimos, en los cuales sus tiranos están férreamente aliados a los militares, todos los países mencionados tienen instituciones fuertes capaces de controlar a sus presidentes y evitar alteraciones extremas.

Guillermo Lasso superó el golpe de Estado que intentó Rafael Correa, el fugado ex mandatario, aliado de los regímenes autoritarios de la región, para recuperar el poder en Ecuador. Gabriel Boric, Pedro Castillo, Gustavo Petro y Jair Bolsonaro no tienen el control de los parlamentos nacionales, ni lo tendrá Lula si triunfara en octubre; mucho menos, sobre los jueces. El chileno, acosado desde los extremos de su coalición, verá naufragar en septiembre el insólito proyecto de Constitución; su homólogo peruano, como sucedió con tantos de sus predecesores que terminaron en la cárcel o se suicidaron, se encuentra a tiro de la destitución por el Congreso; el Presidente electo colombiano, que recién asumirá el 7 de agosto, ha debido anunciar ya un Ministro de Economía pro-mercado; y su actual colega brasileño no podrá desconocer un eventual resultado electoral adverso, pese a sus amenazas en ese sentido.

Nuestras instituciones, bajo fuego durante dos décadas y, en muchos casos, colonizadas por el oficialismo, son débiles al extremo. Néstor y Cristina Kirchner, durante tres períodos, y ahora Alberto Fernández, destruyeron todos los organismos de control y, hasta las elecciones del año pasado, habían logrado transformar al Congreso en un mero circo de brazos enyesados y en un gran aguantadero de delincuentes, mientras combatían con saña a la prensa libre e intentaban saquear aún más al campo, pretendían “democratizar” a la Justicia para evitar comparecer luego ante ella y, dado el fracaso de la tentativa de cooptación, pauperizaban a las fuerzas armadas y a sus miembros, que perciben salarios dos tercios inferiores a los de las fuerzas de seguridad y recuerdan a sus miles de camaradas presos por defendernos del terrorismo, víctimas de una sociedad hipócrita, representada en los tribunales por verdaderos asesinos togados.

PUENTE - Conozca los hechos más importantes de la semana que termina

 

La inflación de Estados Unidos subió un 1,3% mensual en junio (el mayor nivel desde 2005) y un 9,1% interanual, alcanzando nuevos máximos de 41 años.

Por su parte, la medición núcleo (que excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,7% mensual y 5,9% interanual. Vale destacar que tanto el nivel general como el núcleo superaron las expectativas de los analistas.

Esta semana los índices de acciones cayeron; mientras que el S&P y el Nasdaq registraron bajas de 0,9% y 1,6%, respectivamente, el Dow Jones cayó 0,2%. A su vez, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años cerró en 2,93%.

En Europa, el índice Eurostoxx 50 cayó un 0,8% en la semana, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cerró en 1,13%, y el euro subió un 1% hasta 1,01 dólares por euro.
En Brasil, el índice Bovespa cayó 3,7% y el tipo de cambio subió 2,8%, ubicándose en 5,4 reales por dólar.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent cayó 5,5% en la semana, ubicándose en USD 101,1, la tonelada de soja cayó un 9,8% hasta los USD 540 y la onza de oro bajó un 2,1%, ubicándose en 1.705,1 USD.

, el tipo de cambio mayorista acumuló en la semana una suba del 1,1% hasta los $128,2 por dólar, y el tipo de cambio implícito en bonos subió 2% hasta los $303,3 por dólar. Así, la brecha cambiaria quedó en 136,5%.

El índice de acciones S&P Merval cayó un 1,5%, y el riesgo país subió 106 puntos básicos hasta marcar los 2.754 puntos.
El Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en 52%, la tasa de interés Badlar pasó de 50,8% a 51%, y la tasa de interés de cauciones en pesos a 7 días pasó de 29,9% a 39,2%.
La inflación volvió a acelerarse en junio, registrando una suba de 5,3% mensual, en línea con lo esperado. Con este desempeño, la inflación acumulada del primer semestre es del 36,2%; mientras que la comparación interanual alcanza el 64%.

Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción

Según datos de la subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el primer semestre del año la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, que acumula un incremento de 7 kilogramos desde el año 2020, cerrando en promedio este semestre en 231 kg.


La diferencia del peso res en los dos últimos años (promedio 1° semestre) ha sido de casi 7 Kg. Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del Plan GanAr es obtener más kilogramos por animal faenado, las acciones están focalizadas en hacer sostenible esta mejora productiva.

Asimismo, la faena bovina del primer semestre fue de 6.482.826 cabezas, lo que significó un incremento del 2% con respecto al 2021.

En tanto, en la faena de novillos de mayor peso se observa un aumento de 63 mil cabezas, logrando disminuir así en 61 mil cabezas la faena de novillitos.

Esta situación ya se observó en la composición del stock al cierre de 2021: con una disminución de unos 85.000 novillitos (-1,7%) compensada por un incremento de 65.000 novillos (+2,8%) y de 30.000 machos enteros jóvenes (+10%).

En el orden de consumo de carne, se nota un crecimiento de alrededor 1 kg per cápita. Durante el 2021, ubicándose en los 49,3 kg/persona.

Troceo: Agricultura en conjunto con organismos competentes notificaron a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires que deben ajustarse a la Resolución 2/2022

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y el Sindicato de la Carne y sus Derivados; iniciaron un proceso de fiscalización integral centrado en la notificación a los frigoríficos para que se adapten a la normativa de troceo, que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.

Durante la primera y segunda semana del mes de julio fueron notificados 41 frigoríficos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ranchos; General Belgrano; Castelli; Dolores; General Lavalle; Coronel Vidal; Bahía Blanca; Médanos; Tornquist; Saavedra; Puan; Coronel Suárez; General Lamadrid; Las Flores; Azul; Benito Juárez; Adolfo Gonzáles Cháves; Tres Arroyos; Necochea; Balcarce; Ayacucho; General Pinto; Vedia; Colón; Vedia; Junín; Salto; Ramallo; Bragado; 9 de Julio; Dudignac; 25 de Mayo; Norberto de la Riestra; Roque Pérez; Lobos; Morón; Cañuelas; Francisco Berra y Navarro).

En esta ocasión se visitaron establecimientos de tránsito federal y provincial que realizan faena de ciclo 1. Una vez que se concluya con las visitas a los establecimientos bonaerenses, el proceso de fiscalización integral continuará en las provincias de Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe; Corrientes y Chaco.

Vale recordar que la resolución 2/2022 consiste en que no deben salir de los establecimientos faenadores cortes que superen los 32 kg. De no ser así, corresponderán sanciones de acuerdo a la normativa vigente.

El objetivo es mejorar las condiciones de salud del personal que hoy debe cargar sobre sus espaldas las medias reses que a veces llegan hasta los 170 kg.

Tres destinos de la provincia de Buenos Aires para recorrer durante las vacaciones de invierno

El próximo 18 de julio comienzan las vacaciones de invierno en la provincia y ciudad de Buenos Aires. ¿cuáles son los destinos con naturaleza, arquitectura e historia para conocer?

 

Por Puebleando.arg

Blog de turismo

 

Comienza un nuevo receso invernal en Buenos Aires. Más allá de los clásicos destinos turísticos, hay tres pueblos de la provincia de Buenos Aires que son tesoros para descubrir. Estos destinos, a menos de 600 kilómetros de CABA, combinan naturaleza, historia, gastronomía y arquitectura.

Puán

Puán es una localidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, más exactamente en el suroeste de la misma y es cabecera del partido homónimo. Se encuentra aproximadamente a 580 kilómetros de CABA. Su fundación fue el 5 de junio de 1876, fecha en que el Coronel Salvador Maldonado estableció el asiento de su comandancia en la actual plaza principal. Puán tiene diversos sitios para recorrer, entre ellos se destacan:

·       La Laguna de Puán, que baña las costas de la ciudad. La misma posee una isla en la cual se encuentra una reserva ecológica de 700 hectáreas aproximadamente, desde este punto se puede apreciar los atardeceres más bellos de la provincia.

·       El Monasterio Santa Clara de Asís ubicado en uno de los dos cerros adyacentes a la ciudad. Este Centro Mariano de espiritualidad tiene una superficie de 75 hectáreas arboladas.

·       El Templo Mirador Millennium, una construcción de 20 metros de altura (uno por cada siglo cristiano) y 24 metros de diámetro (uno por cada hora del día). Desde la cima se puede apreciar la ciudad y los picos más altos de Sierra de la Ventana. Es recomendable visitarlo de noche ya que el templo se ilumina.

·       Dentro del casco histórico de la ciudad se puede visitar la antigua estación de tren y la plaza Adolfo Alsina, en donde se encuentra la parroquia Inmaculada Concepción y la municipalidad diseñada por el arquitecto Francisco Salamone.

Villa Epecuén - Carhué

Villa Epecuén es un pueblo turístico en ruinas, se encuentra ubicado en partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires, a 530 kilómetros de CABA; y a 7 kilómetros de la ciudad de Carhué. Fue fundada el 23 de enero de 1921 y llegó a ser visitada por 25 mil turistas en sus mejores épocas. Sin embargo, en 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió al pueblo. Años después el agua comenzó a retirarse, quedando a la vista las ruinas de la ciudad.

Los turistas podrán recorrer el circuito turístico Carhué - Epecuén. En el mismo se puede recorrer:

·       El Matadero de Carhué, es obra del arquitecto Francisco Salamone. Fue inaugurado en 1938 y cesó sus actividades en la década del 80. En 2014 fue declarado Bien de Interés Histórico y Artístico.

·       La playa Eco Sustentable, es única en nuestro país, ya que sus aguas están saturadas de sal similares a las del Mar Muerto. Está montada con energía solar y materiales reciclados.

·       Las ruinas de Villa Epecuén: un pueblo que se reinventó a través de sus ruinas. De ser uno de los lugares preferidos de veraneo de la elite bonaerense hasta 1985, hoy ofrece caminar sus calles desgatadas y recorrer antiguos edificios llenos de historias.

·       El museo y la estación Lago Epecuén, que se ubica al final del circuito turístico, ofrece una muestra histórica de lo que fue Villa Epecuén en su época dorada y luego del desastre natural.

·       Para los fanáticos de las aguas termales Carhué tiene varias propuestas que incluye spas y fangoterapia.

Comarca de Sierra de la Ventana

La Comarca de Sierra de la Ventana comprende varias localidades del partido de Tornquist, entre ellas Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la ciudad de Tornquist. Se encuentra a menos de 600 kilómetros de CABA. Entre sus principales atractivos se encuentran:

·       Las ruinas del Club Hotel de la Ventana, el cual es considerado el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos argentinos. Solamente se puede ingresar con guías.

·       Las obras de Francisco Salamone que se encuentran en Tornquist y Saldungaray, como la municipalidad y luminarias de la plaza de Tornquist, el mercado, municipalidad y cementerio de Saldungaray.

·       Para los amantes de la naturaleza y la aventura, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist se desarrollan diversas actividades como excursiones y trekking; pero también se pueden recorrer los ríos y sierras de Sierra de la Ventana.

·       Para aquellos que realizan turismo religioso, la iglesia Nuestra Señora Del Tránsito se encuentra ubicada en el pueblito de Saldungaray, la cual tiene la particularidad de tener a la Virgen María esta acostada y reposando sobre cuatro almohadas, lo que hace que su torso esté elevado.

Si uno se organiza correctamente, pueden visitarse los tres destinos en un mismo viaje, ya que se encuentran cerca entre sí. Para conocer más sobre los diferentes pueblos de Buenos Aires y encontrar diferentes alternativas, pueden entrar al perfil de Instagram de Pueblendo.arg.

Puebleando.arg es un perfil creado por una familia que recorre pueblos y ciudades de Argentina, mostrando y dando a conocer historias, paisajes, arquitectura y su gente; haciendo hincapié que cada pueblo es único y merecen ser conocidos.

DESCUBREN UNA CARTA ESCRITA CON SANGRE HUMANA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

 


La carta fue encontrada por la arqueóloga Victoria Pedrotta, investigadora del CONICET, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara, en un legajo con documentación sobre la Comandancia de Fronteras del Departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la Nación. 
La carta, que consta de un folio, fue remitida por el cacique de origen mapuche-tehuelche José María Bulnes Yanquetruz o Llanquitruz el 31 de mayo de 1856 a quien entonces era el Comandante del Fuerte de Carmen de Patagones, Benito Villar. A través de ella, el cacique expresaba al comandante “lo que deseo se agan las pases”, a la vez que alertaba que si era tomado prisionero el portador de la misma (un “indio llamado Ladiado”), él iba a matar una familia entera que había capturado. El comandante Villar le notificó inmediatamente al Ministro de Guerra y Marina, Bartolomé Mitre, la recepción de la “carta escrita con sangre”, según sus propias palabras, mediante la cual el cacique manifestaba su intención de acordar las paces con el gobierno de Buenos Aires.
Estas gestiones para pacificar la frontera se dieron en el contexto histórico del enfrentamiento entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación, en una coyuntura de mucha conflictividad -agudizada entre 1853 y 1855- que ocasionó el despoblamiento criollo de gran parte de la campaña centro-sur bonaerense y el retroceso de la frontera estatal que se había establecido durante el gobierno de J. M. de Rosas, ante la incapacidad del gobierno porteño de dominar militarmente a los grupos indígenas sublevados. Por el liderazgo e influencia que Yanquetruz ejercía entre numerosas tribus que habitaban las tierras aledañas al río Negro y hacia sur y el suroeste de Carmen de Patagones, las autoridades militares de ese punto lo consideraban un aliado clave para Buenos Aires, a la vez que también Urquiza intentó integrarlo a sus fuerzas para enfrentar a los porteños, por medio diversos ofrecimientos y regalos. Según sus biógrafos, Yanquetruz sabía leer, escribir y hablar en castellano ya que había aprendido en un colegio de los padres franciscanos en Chile, donde estuvo cautivo cuando era niño. 
En base a lo expresado por el Comandante Villar a Mitre cuando recibió la misiva firmada por Yanquetruz, algunos historiadores y otros estudiosos han dado por cierto que se había utilizado sangre en lugar de tinta para escribirla. La apariencia de la carta, cuya tinta es de color marrón –y no negro- también reforzaba esa posibilidad. Ante estos indicios y dada la importancia del documento ya que se trataba de un caso único en el país, la investigadora planteó a las autoridades del Archivo la necesidad de hacer una prueba de tintas sobre para determinar con seguridad: 1) si efectivamente la carta firmada había sido escrita con sangre, y 2) si se trata de sangre humana o si era de algún otro animal. Luego de muchos meses de consultas y gestiones, se decidió hacer un análisis de Espectometría de Masas (AMS) de proteínas sobre una pequeña muestra del documento, ya que es un método que no ponía en riesgo su integridad ni su conservación a futuro.
La muestra fue tomada por medio de un raspado con bisturí que permitió obtener un pequeño trozo de papel con tinta. Luego se efectuó la prueba en el Centro de Estudios Químicos y Biológicos por Espectrometría de Masa (CEQUIBIEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. Tanto la toma de la muestra como el estudio posterior fueron efectuados por Ricardo Neme Tauil del CONICET. Los resultados fueron concluyentes. Se determinó, con una certeza del 99,9%, la presencia de proteínas del plasma humano en la muestra. Ello confirmó, no sólo que fue utilizada sangre en lugar de tinta para escribir la carta, sino que además se trató de sangre humana.  
El tratado en cuestión finalmente se firmó el 24 de mayo de 1857, entre el nuevo gobernador provincial Valentín Alsina y el cacique José María Bulnes Yanquetruz y su secretario, José del Carmen Marquez Bravo. Allí se estipuló el libre comercio, el apoyo y auxilio militar mutuo, el otorgamiento al gobierno de las tierras entre Carmen de Patagones hasta San Javier por parte los indígenas, el nombramiento de Yanquetruz como “comandante en jefe de todo el territorio de la Pampa, que es adyacente a la jurisdicción de Patagones y en cuya posesión se halla”, la entrega de un sueldo al cacique y sus guerreros, además de vestuario, raciones y otros bienes de consumo, entre otras cuestiones. Este tratado fue de enorme importancia para la frontera del sur bonaerense y norte de la Patagonia ya que logró pacificar esa zona durante 20 años.
Estos resultados demuestran el potencial de la arqueología para estudiar la materialidad de las fuentes escritas, poniendo a prueba afirmaciones que fueron tomadas por verdades en el ámbito académico por medio de un análisis químico. En el caso de la carta de Yanquetruz, saber que se utilizó sangre humana para su escritura abre una puerta para comprender la capacidad de la agencia indígena –muchas veces ignorada- en la gestión de los tratados de paz que se firmaron entre el estado y muchos grupos nativos en el siglo XIX. Los resultados también posibilitan reconocer que este cacique que puso en juego una variedad de estrategias materiales y simbólicas de cara a las negociaciones que entabló con el Estado de Buenos Aires, en una coyuntura de extrema conflictividad dentro de la política criolla y entre el estado y las poblaciones indígenas de la Pampa y la Patagonia.

How Elon Musk stacks up to history's other idiosyncratic CEOs (Cómo Elon Musk se compara con otros directores ejecutivos idiosincrásicos de la historia)

 

¿Ha habido alguna vez un empresario tan desquiciado como Elon Musk?

Claro, la historia está llena de ellos. Y Elon es en parte un arquetipo estadounidense: un magnate de los negocios rebelde y exagerado.

Aquí se incluyen algunos de nuestros líderes empresariales más impactantes: Thomas Edison, William Randolph Hearst y Ted Turner, entre otros.

Junto con sus logros, estos líderes ampliaron las normas y reglas sociales, y sus excentricidades estaban indisolublemente ligadas a su innovación y perspicacia. Algunos también se desviaron cerca, o de lleno, del engaño y el fraude. El comportamiento hiriente e ilegal parece venir con el territorio, lo cual no es excusa para ninguno de ellos.

El alcance de la influencia global de Musk supera con creces a estos antepasados, en parte debido a la tecnología. Creo que también se podría argumentar que su narcisismo y su necesidad de atención son mayores. Lo mismo para su depravación.

Musk también ha sido ungido por algunos como el sucesor de Steve Jobs y la principal luz empresarial de Estados Unidos.

Hasta cierto punto, esto es cierto. Pero Jobs, que podía ser grosero e implacable, no habría perdido el tiempo con Twitter, ya sea usándolo o comprándolo.




Jobs también tenía una mentalidad holística. No escuchas a Musk ni a ninguno de sus mafiosos de Paypal opinando sobre caligrafía, música rock, religión oriental o mucha cultura.

De hecho, Musk es una mente maestra de la mentalidad bibliotecaria posjobsiana e impulsada por ingenieros que prevalece entre los líderes de Silicon Valley. Son datos uber alles, ¡malditos sean los sentimientos confusos!

¿Qué nos ha dado eso? Alguna gran tecnología, claro, pero también un desprecio impactante por la privacidad, la democracia y la civilidad. Incluyendo, al parecer, acuerdos de fusión.

Y cuando se trata de Elon Musk y Twitter, creo que así es como están las cosas hoy:

  • Nadie sabe cómo resultará Twitter v. Musk.
  • Los abogados ganarán toneladas de dinero.
  • Nadie sabe lo que quiere Elon, excepto ser el centro de atención.
  • Dirigir una empresa de redes sociales está fuera de la competencia principal de Elon.
  • No censurar contenido en Twitter es ingenuo. No se puede permitir que los pedófilos, los traficantes de opiáceos y los terroristas funcionen sin restricciones. Reconoces que hay límites y los posees. Steve Jobs bloqueó la pornografía del ecosistema de Apple .
  • Cuanto más libera Twitter su contenido, que se supone que hace crecer la audiencia, menos valioso se vuelve, ya que las empresas no quieren que sus anuncios estén cerca de la basura.
  • Sí, Twitter tiene un valor de $ 28 mil millones y Meta tiene un valor de $ 445 mil millones. Pero no olvidemos que Snap vale $ 22 mil millones y Pinterest solo $ 13 mil millones. Aún así, es justo decir que Twitter, con su enorme influencia en la política, los medios y la celebridad, que estos dos últimos no tienen, golpea por debajo de su peso .

“¿Cuáles son los valores de Elon Musk?” pregunta S. Mitra Kalita, periodista y CEO de URL Media. “¿Ve él a las redes sociales como cómplices del desmoronamiento de la democracia? [O] ¿lo ve como algo esencial en la reconstrucción de la democracia y las instituciones? Lo que es necesario para el éxito en el liderazgo en 2022 son los valores y [los cuales] honestamente se sienten algo desprovistos de la conversación en torno a su adquisición de Twitter”.

Ahora volvamos atrás para ver dónde encaja Elon con otros iconoclastas empresariales.

Por supuesto, ha habido muchos empresarios locos en la historia de Estados Unidos.

El financiero de Texas (y delincuente convicto) Shearn Moody Jr., "...era bien conocido por su comportamiento excéntrico, como construir un tobogán desde la ventana de su habitación hasta una piscina, donde tenía pingüinos como mascotas..."

Mi recuerdo es que los pingüinos no favorecieron el clima en Galveston y expiraron rápidamente. Pero pasemos al pez más grande.

Musk ha sido comparado con Thomas Edison porque ambos eran eruditos y excéntricos.

Según los informes, Edison tenía una lista de 150 preguntas de entrevista para los candidatos a un puesto de trabajo (es decir, "¿Dónde está el Mar de los Sargazos?"). También le gustaba llevarlos a un restaurante y probarlos pidiendo sopa.

Edison se enfrentó con el gobierno federal y parece haber tenido algo de falso hasta que lo logres en él . Luchó obsesivamente con George Westinghouse y trabajó en secreto para crear la silla eléctrica. (Ver: "La guerra actual".)

El magnate de los medios William Randolph Hearst también sentía algo por los animales, pero a gran escala.

El zoológico en Hearst Castle contenía docenas de especies, incluidos osos pardos, leones, tigres, leopardos, jaguares, chimpancés, orangutanes, kinkajous, coatimundis, un tapir y un elefante. Hearst incitó a EE. UU. a la guerra con España, se postuló para presidente, coleccionó decenas de miles de obras de arte, hizo, perdió e hizo una fortuna, y era virulentamente antiasiático. Algo de esto se convirtió en forraje para la obra maestra de Orson Welles, Citizen Kane.

En su mejor momento, desde la década de 1970 hasta la de 1990, Ted Turner, ahora de 83 años, estuvo constantemente en los titulares.

Turner revolucionó el mundo de la televisión con su superestación y CNN, que prometió permanecer en “hasta el fin del mundo”, cuando transmitiría 'Más cerca, Dios mío, de ti'. Turner desafió a Rupert Murdoch a una pelea a puñetazos televisada en Las Vegas, trató de apoderarse de CBS y ganó la Copa América.

En el camino, Turner llamó a la gente "bozos" y "fanáticos de Jesús", y dijo que el calentamiento global mataría a la mayoría de nosotros y convertiría al resto en caníbales. Se casó y se divorció tres veces, una de ellas con Jane Fonda.

Edison, Hearst, Turner, todos tremendamente exitosos, y simplemente salvajes también. Excepto que gran parte de su comportamiento parece inocente en comparación con Musk.

Sí, Elon es parte de un continuo, pero también es diferente.

“Como nos recordó Sigmund Freud, la sociedad es cambiada por su gente descontenta”, dice Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en Yale. “El mundo es diferente debido a personas mercuriales y creativas como Elon Musk, Steve Jobs, Jeff Bezos y otros. Podemos estar mejor por eso, también podemos ser perjudicados por ello si no hacemos nuestra parte, [que es] no consentir ante el genio, sino también construir controles compensatorios”.

A principios de esta semana, estaba hablando con el escritor del New Yorker Patrick Radden Keefe sobre Musk, quien dijo: "Para ser honesto, estoy un poco harto de él, porque siento que todos vivimos dentro de su cabeza".

"Si no te gusta, simplemente opta por no participar", estoy seguro de que Musk respondería.

Dice el hombre que quiere dominar el mundo.