EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La ocupación de las terapias | El turismo de vacunas | El fútbol y la TV en pandemia

 

Estamos por cumplir una semana desde el inicio de las medidas estrictas de confinamiento dictadas por el Gobierno nacional. Los contagios todavía están en un umbral muy alto. Ayer se registró un nuevo récord: 41 mil nuevos contagios. En todo el país, siempre según datos oficiales, 6.802 personas están internadas en terapia intensiva por COVID-19, cifra que también es récord. Como cada viernes, vamos a repasar en qué estado se encuentran las terapias intensivas en cada distrito.

Mientras todo esto sucede, la Argentina se predispone a organizar un evento internacional como la Copa América. Y, en otro orden de las cosas, la televisión da lugar a polémicas y críticas por programas televisivos con muchas personas en lugares cerrados y sin distanciamiento. Repasamos ambos temas y qué dicen los protocolos respectivos. Además, ¿podemos testearnos por coronavirus en nuestro hogar? Te contamos lo que se sabe sobre los llamados “test hogareños”.

Nos hacemos un lugar para hablar del fenómeno del “turismo de vacunas” y, por otro lado, repasamos qué grupos están priorizando actualmente la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en la vacunación. 

El chequeo de la semana es a Patricia Bullrich, que habló sobre economía. Y hacemos un punteo por otros temas: la caída del salario real en los últimos años, la situación de las mujeres trans en nuestro país, la importancia de la educación ambiental y un análisis sobre el modo de pensar de los “anticiencia”. Y, como siempre, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Con un bonus track: el fenómeno de la desinformación en Brasil está en manos de las máximas autoridades. Pasen y lean:

Otra semana que nos deja cifras récord

Cerramos la semana con récord de contagios y récord de personas internadas en terapia intensiva: más de 41 mil casos en un día y 6.802 personas en camas críticas por COVID-19. En esta nota, podés ver cómo evoluciona la curva de contagios. Además, nuestro país superó esta semana las 75 mil muertes por COVID-19. Acá podés ver la curva de fallecidos y acá el ranking internacional de muertes por millón de habitantes. Estamos en el puesto 22.
A nivel nacional y por todo tipo de patologías, están ocupadas el 76,2% de las camas de terapia, y en el AMBA el porcentaje asciende a 77,5%. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hay 11 provincias con una ocupación de terapias superior al 80%, y 5 de ellas superan el 90%. Son Santa Fe (96%), Formosa (94%), Río Negro (92%), Neuquén (91%) y Tucumán (90%). 
Protocolos y Copa América. Estaba previsto que este evento se realizara en la Argentina y Colombia, pero el país caribeño pidió aplazar el torneo y Conmebol lo rechazó, por eso la Copa se quedó sin una de sus sedes y se evalúa que se realice sólo en la Argentina. Todo esto sucede en un contexto algo contradictorio: los partidos de fútbol de torneos locales están suspendidos por las restricciones a la circulación dictadas por el Gobierno nacional, pero los encuentros internacionales fueron exceptuados de esa prohibición. 

En agosto de 2020, el Gobierno dictó un protocolo para el arribo de delegaciones deportivas extranjeras, que contempla la prohibición de estadía por más de 72 horas y la obligatoriedad de presentar un test de PCR negativo antes del arribo.

Protocolos y TV. Empezó Showmatch y empezó la polémica: las imágenes televisivas mostraron al conductor Marcelo Tinelli y a decenas de personas dentro del estudio sin tapabocas ni separación física suficiente. ¿Hay protocolos? Sí. En agosto de 2020, la industria audiovisual firmó con el Gobierno nacional un protocolo de reglas sanitarias para prevenir contagios detrás de cámara, pero no en pantalla. Los especialistas advierten que la aglomeración de gente en un sitio cerrado, sin distancia, ni ventilación ni máscaras, “es la peor combinación posible”. Luego de su primera semana al aire, 6 bailarinas, el coordinador general de producción y una productora contrajeron COVID-19.

Sobre qué grupos avanza la campaña de vacunación

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tienen distintas estrategias en la campaña de vacunación contra el COVID-19. La Ciudad comenzó a vacunar a personas de entre 45 y 59 años que tengan factores de riesgo o sean parte del personal estratégico. La Provincia avanza con la vacunación de las personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades y de todos los mayores de 60 años. También se prioriza a embarazadas con factores de riesgo.
¿Ya pasaste por nuestro especial de vacunas esta semana? Lo podés visitar acá.
Las claves del “turismo de vacunas”. El Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior, pero el llamado “turismo de vacunas” desde la Argentina parece aumentar cada vez más hacia países como los Estados Unidos, donde un gran porcentaje de la población ya está vacunada. No sólo se trata de un fenómeno local. Los turistas viajan desde países donde el ritmo de vacunación es lento hacia otros que buscan reactivar su sector turístico. Los expertos remarcan que el fenómeno evidencia la desigualdad ya existente en el acceso a la salud.

¿Qué sabemos sobre los llamados “test hogareños”? En varios países del mundo ya se utilizan test de venta libre y de uso hogareño como una herramienta para frenar los contagios. Tienen ventajas, como no tener que salir del domicilio en caso de ser un caso sospechoso y acelerar el diagnóstico, pero también riesgos: fallas en la toma de muestras, falsos negativos y disminución de la trazabilidad por parte del Estado. En la Argentina, este tipo de pruebas no está autorizada hasta el momento. De hecho, la llegada del primer test para su venta en farmacias y uso profesional exclusivo causó polémica. Podés escuchar más sobre el tema en este podcast de la semana.

 


📲 Si aún no conocés #elpodcastdeChequeado, vos también podés sumarte. 
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

El chequeo de la semana

  • Patricia Bullrich: “La economía argentina cayó el doble del promedio que en América Latina”

     En 2020, la Argentina tuvo una caída del 9,9% Producto Bruto Interno (PBI), una cifra mayor al descenso que registraron otras economías similares de la región. Sin embargo, la presidenta del PRO utilizó en su comparación una proyección del PBI regional del Banco Mundial y fundamentó parcialmente su afirmación en estimaciones de crecimiento económico del año en curso. 

Las desinformaciones de la semana

  • WhatsApp anunció una actualización de su política de privacidad. En ese contexto, circuló en esta red de mensajería una cadena que afirma que compartir ese mensaje evitará que el servicio sea pago o que se publiquen los mensajes privados.

     La actualización anunciada por la empresa no va a significar la exposición de los mensajes privados ni hará que el servicio deje de ser gratuito.
     
  • Circula en Facebook un posteo que sostiene que el uso de las mascarillas impide que se expulse el dióxido de carbono (CO2) que eliminamos al respirar y que, al inhalarlo, perjudicamos nuestros pulmones y otras funciones del cuerpo.

      Especialistas señalan que los tejidos de los barbijos dejan pasar el oxígeno y el CO2.
En Brasil, la desinformación es institucional. En los últimos 15 meses, el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios y aliados políticos usaron redes sociales y la estructura de comunicación del gobierno para boicotear sistemáticamente las orientaciones de los expertos sobre medicamentos, distanciamiento social, uso de barbijos e incluso la importancia de las vacunas. 

En el marco de nuestra serie “Los Desinformantes”, una investigación realizada por Estadão Verifica, de Brasil, muestra cómo el Presidente, impulsado por la estratégia de la “inmunidad de rebaño”, basó su comunicación sobre la pandemia en la promoción de los medicamentos de “tratamiento precoz”, como la hidroxicloroquina, la cloroquina y la ivermectina, y en los ataques a las medidas de aislamiento social promovidas en los Estados y municipios. Mirá acá la investigación completa.

La caída del salario real, la educación ambiental y la situación de las mujeres trans

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Los salarios ante un nuevo escenario electoral. Los salarios reales llevan 3 años consecutivos de caída: 2018, 2019 y 2020. Informes de 2 consultoras muestran que en los primeros meses de 2021 se ven ciertas señales de mejora. Pero tampoco para ilusionarse demasiado: si no hay reaperturas de paritarias, se espera que los salarios lleguen a las elecciones 6 puntos por debajo de la inflación.

La importancia de la educación ambiental. El Senado argentino convirtió en ley el Proyecto para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que busca promover la formación en asuntos ambientales en distintos niveles. De todas formas, aún restan definir algunos puntos de la nueva norma para saber cómo será su implementación práctica en el sistema educativo. Según una encuesta de la ONU y la Universidad de Oxford, la educación marca la diferencia en las percepciones sobre la actual crisis climática y ecológica.

La situación de las mujeres trans en la Argentina. Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, las mujeres trans son las más afectadas por este tipo de violencia: de las 152 agresiones registradas, 129 corresponden a este grupo. El Gobierno nacional puso en marcha 2 medidas para atender a esta población: el cupo laboral y el programa Acompañar. Sobre el cupo laboral, la cantidad de mujeres trans que empezaron a trabajar o están por hacerlo en el Estado representan el 0,02% del total de empleados nacionales. Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil advierten que hay dificultades para el acceso efectivo al Acompañar.

Viaje a la mente de un anticiencia. La pandemia de coronavirus generó un montón de nuevas discusiones, pero hay una que ya viene dándose desde hace años o siglos: cómo luchar contra las creencias anticientíficas. Muchas personas se niegan a aceptar información y datos objetivos que son contrarios a sus ideas previas. Refutar a los negacionistas de la ciencia no va a hacer que cambien su opinión, pero sí puede ayudar a que personas menos extremas modifiquen sus creencias sobre temas muy importantes como la vacunación.




las noticias de chequeado

MERCADO EUROPA: Acciones suben apoyadas por optimismo en Wall Street

Los principales índices del mercado de 

acciones europeo cerraron la jornada en territorio positivo, alcanzando récords

de alza, reflejando el optimismo por los fuertes datos económicos de Estados 

Unidos entre ayer y hoy.

 

   La tendencia de crecimiento se inició desde ayer, después que los primeros

pedidos de auxilio desempleo en Estados Unidos cayeron su nivel más bajo desde

el inicio de la pandemia, con solo 406 mil requisitos, según datos del 

Departamento del Trabajo. El índice dio una indicación positiva de la salud de

 la recuperación en la mayor economía del mundo. 

 

   Los inversores están monitoreando las negociaciones en Washington sobre un 

paquete de gastos con infraestructura que busca fortalecer aún más la 

recuperación. Los republicanos del Senado presentaron una contraoferta de US$ 

928 mil millones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bien debajo de la 

última propuesta de US$ 1,7 billón de la Casa Blanca. 

 

   En Europa, el sentimiento económico de la eurozona subió más que lo 

esperado en mayo, alcanzando la mayor suba en tres años, con el índice de la 

Comisión Europea subiendo para 114,5 puntos de 110,5 en abril. Economistas 

escuchados por Reuters esperaban una lectura de 112,1.

 

   El optimismo con relación al crecimiento económico apoya las acciones 

europeas, con varias economías ablandando las medidas de distanciamiento de 

covid-19 en medio a una campaña de vacunación que ganó tracción en las 

últimas semanas. Las medidas de reapertura impulsaron los papeles del sector de

 viajes y ocio.

 

   "La mejora de las expectativas destaca una rápida recuperación de la 

actividad económica en los próximos trimestres, a medida que las economías 

reabren", comentaron los analistas de Scotiabank.

 

   "El área del euro tiene mucho espacio para recuperar las pérdidas 

económicas por la pandemia. Pero el trabajo duro va más allá del salto 

inicial".

 

   A pesar del optimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, alertó

que el levantamiento total de las restricciones al coronavirus de Inglaterra el

21 de junio puede ser postergado, ya que los casos en el país de la variante 

de covid-19 detectados por primera vez en India duplicaron la semana pasada.

 

   Vea abajo la variación y la puntuación de los índices europeos tras el 

cierre:

 

    FTSE-100 (Londres): 0,04%, 7.022,61 puntos 

    DAX-30 (Frankfurt): +0,66%, 15.518,72 puntos

    CAC-40 (París): +0,75%, 6.484,11 puntos

    FTSE MIB (Milán): +0,45%, 25.169,4 puntos

    IBEX-35 (Madri): +0,42%, 9.224,60 puntos

    SMI-20 (Zúrich): +0,75%, 11.425,20 puntos

    PSI-20 (Lisboa): -0,13%, 5.242,32 puntos 

 

    Vea la variación de los índices en el acumulado de la semana: 

 

    FTSE-100 (Londres): +0,06%

    DAX-30 (Frankfurt): +0,52%

    CAC-40 (París): +1,53%

    FTSE MIB (Milán): +0,78%

    IBEX-35 (Madrid): +0,22%

    SMI-20 (Zúrich): +1,82%

    PSI-20 (Lisboa): -0,55%

 

Agência CMA

UE: Acuerdo sobre reforma agraria fracasa y se pospone p/fines de junio

Los líderes europeos no lograron llegar a 

un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión 

Europea (UE) para el período 2023 a 2027 y dejaron para fines de junio un nuevo

 intento de entendimiento sobre el tema.

 

  "Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo esta semana. Sin embargo, 

confío en que aún alcanzaremos un compromiso durante la presidencia portuguesa

de la Unión Europea", dijo el comisario europeo de Agricultura, Janusz 

Wojciechowski, en Twitter.

 

  La propuesta de la PAC consta de tres pilares: reglamento de planes 

estratégicos, gobernación horizontal con financiación, gestión y

seguimiento de la PAC, y organización común del mercado de productos 

agrícolas.

 

  La nueva PAC debería comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2023, ya con el

plan estratégico de cada miembro de la UE aprobado, con vigencia de un 

régimen transitorio hasta entonces.

 

  En las discusiones de esta semana entre las autoridades europeas se trataron 

temas como el porcentaje de ayuda que se destinará a eco-esquemas, garantías 

de que las fincas respeten los derechos laborales, una reserva de crisis y una 

redistribución más justa de las ayudas federales.

 

   "Queremos cerrar un acuerdo, pero no a cualquier precio", dijo la ministra

de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, cuyo país ocupa la 

presidencia semestral de la UE.

 

Agencia CMA

Cepo al campo Maravillosa jugada: la Mesa de Enlace endurece su reclamo y extiende el paro

 Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron extender el cese de comercialización de hacienda hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna. Además, en un comunicado los dirigentes señalaron que ese miércoles “se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales”.

“Las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”, manifestaron.

Por otro lado, confirmaron que continuarán en sesión permanente “para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida”.

En esta sintonía, Alberto Fernández aseguró: “Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto este tema. Está visto que exportando el 30 por ciento de lo que se produce tenemos un problema enorme en los precios internos”.

A todo esto, el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, aseguró: “Se solicitó al sector exportador de la carne que busque un precio adecuado. La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

Ante las declaraciones del presidente y el jefe de Gabinete, la Mesa de Enlace planteó una vez más que “el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen, sino que va a tener el efecto contrario al buscado. Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50 por ciento sobre el promedio del resto de los precios de la economía”, dijeron los presidentes de las entidades en el comunicado.

Y agregaron: “El productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados. Por eso, repudiamos también que algunos integrantes de esta cadena de carne vacuna, ofrezcan aumentar los derechos de exportación como parte de la solución sabiendo que eso afectará directamente el precio recibido por nosotros. No es aumentando impuestos cómo se solucionarán los problemas”. ¿Cómo seguirán?

En la parte final del documento de la Mesa de Enlace, donde se anuncia la prórroga de la medida de fuerza, se advirtió que “las exportaciones cerradas hoy son de un producto que no es del gusto de los argentinos, y que intentar bajar los precios saturando las carnicerías de vacas viejas, lo que producirá será un daño enorme a los productores criadores que en general son los más sufridos por estar lejos y en campos de menor calidad”.



agencianova

Cita con la historia: CITROËN XM, la génesis de los fastbacks de los años 90.

Presentado en 1989, el Citroën XM sorprendió por su diseño, pero, sobre todo, por sus innovaciones tecnológicas. Primer Citroën equipado con suspensiones hidroactivas en las que el sistema hidroneumático se gestionaba electrónicamente, ofreció niveles de eficiencia y de confort de conducción inigualados. Elegido “Auto del Año 1990”, se fabricó hasta el año 2000 en diferentes versiones, entre ellas con carrocería break.

Después de los 20 años de producción del DS (de 1955 a 1975), la marca Citroën decidió desarrollar un nuevo modelo, el CX, estética, tecnológica y estructuralmente más moderno. El objetivo era aplicar toda la experiencia adquirida con el SM y, sobre todo, con el GS. Al mismo tiempo, el CX trataba de difundir tecnologías todavía más avanzadas como, por ejemplo, el sistema de dirección DIRAVI, que algunos años después del lanzamiento equipó a todas las versiones del CX.


Más de un millón de unidades fabricadas entre 1974 y 1991 atestiguan el éxito del CX, un modelo de gran difusión, sobre todo tras el lanzamiento de las versiones turbodiésel y break. Síntesis de todas las innovaciones de Citroën hasta entonces, el Citroën CX satisfizo nuevas exigencias y consiguió combinar el lujo y el prestigio de un fastback, con un consumo bajo y un costo reducido de utilización.


En la década de 1980, la marca Citroën inició un nuevo proyecto de desarrollo que debía concretarse a finales de la década con el lanzamiento del sustituto del CX como tope de gama de Citroën situándose, en la medida de lo posible, en una posición todavía más alta. El nuevo buque insignia de Citroën debía mantener un diseño original y conservar las características tecnológicas del CX, pero debía presentar, asimismo, una nueva y extraordinaria tecnología en la que la marca llevaba años trabajando: la suspensión hidroactiva.


El heredero del CX se llamó Citroën XM. El nombre era la combinación de la ‘X’ propia de los Citroën de la época con la ‘M’ de Maserati, al estar el diseño del nuevo modelo inspirado en el del icónico Citroën SM, el coupé fabricado por Citroën y Maserati entre 1970 y 1975.


Cuando en 1989 se presentó el Citroën XM dejó a todos con la boca abierta y captó de inmediato el interés de los puristas de la tecnología Citroën al ofrecer, por primera vez después de los tiempos del SM un motor de 6 cilindros (esta vez en V) potente y silencioso además de la dirección DIRAVI, ambos muy apreciados por los seguidores de la marca.


Se desarrollaron y se lanzaron, asimismo, versiones más económicas, como la que utilizaba el motor de 4 cilindros y dos litros nafta o la versión diésel con una moderna culata de tres válvulas por cilindro, muy silencioso y de parco consumo. Pese a ser menos potente que el turbodiésel del CX, dio al XM una excelente velocidad con un consumo más bajo gracias a la óptima aerodinámica de la carrocería, con un coeficiente de penetración de 0,28, un valor excepcional para un auto notablemente más grande que el CX al que sustituyó.


El XM respondía a numerosas solicitudes de los clientes del CX: el espacio interior era más amplio, similar al del DS y al gran baúl podía accederse con mayor facilidad a través del portón posterior que aislaba el habitáculo de la intemperie gracias a la presencia de una segunda luneta interior. Pero la auténtica revolución, presente por primera vez en el XM, fue la gran difusión de la electrónica que, en primicia absoluta y a través de la suspensión Hydractive, gestionaba la altura libre del XM adaptándola en 5 centésimas de segundo.

Así sería el nuevo Renault 4

 La firma del rombo se prepara para presentar la próxima generación del clásico modelo de los años 60',70' y 80'. A continuación, todos los detalles.

Renault se prepara para el resurgimiento de diferentes modelos retro. Uno de ellos será el R5, hatchback que ya fue presentado en forma de concepto y se prepara para debutar en los próximos años.

Por otro lado, se encuentra el R4, una de las estrellas de Argentina durante la década de 1960, 1970 y 1980, convirtiéndose en uno de los modelos más producidos por el rombo en nuestro país. La compañía francesa ya no oculta los rumores sobre un posible regreso e incluso durante las últimas semanas se filtraron imágenes del diseño de la nueva generación en patentes.

Renault 4

Construido sobre una de las derivaciones de la plataforma CMF, el inédito modelo será 100 por ciento eléctrico, en sintonía con los nuevos proyectos de la compañía. Como punto a destacar, el estilo combinará las aptitudes de un hatchback con las de un SUV y ofrecería un largo aproximado de cuatro metros. La autonomía sería cercana a 380 kilómetros.

Más allá de que todavía no fue presentado ni en forma de concepto, el lanzamiento se llevaría a cabo entre 2024 y 2025. A continuación, tomando como base las imágenes divulgadas en patentes, mirá las recreaciones de Auto Express.



parabrisas

Rolls-Royce presentó el nuevo auto más caro del mundo

 La firma británica reveló los principales detalles del inédito Boat Tail, el modelo más costoso del mercado a nivel mundial.

Rolls-Royce presentó el Boat Tail, el nuevo auto más caro del mundo que combina lujo, deportividad, tecnología, diseño de vanguardia y una mecánica única. Más allá de que sea completamente nuevo, toma como base el  Phantom Drophead Coupé, aunque adoptó mejoras considerables.

Entre las exclusividades que ofrece este nuevo Boat Tail, se destaca la posibilidad de realizar una especie de picnic con los ocupantes de esta belleza británica. La inspiración surge de la náutica, donde la marca se hace fuerte especialmente por sus motores.

Es por eso, que más allá de tener el reconocido diseño frontal de los modelos de la firma europea, la silueta es similar a la de varios yates (posee 5,8 metros de largo), en especial la zona posterior, donde almacena una gran cantidad de elementos debajo de un baúl con doble apertura.

Rolls-Royce Boat Tail

Para aquellos que se están preguntando qué lo hace tan costoso, debemos decirles que no sólo se trata de un modelo con el emblema Rolls-Royce, sino que se suman diferentes factores como detalles artesanales exclusivos, incorporación de la tapicería más cara a nivel mundial, reloj Bovet 1822, sillas plegables. set de vajilla único, heladeras a bordo, entre otros detalles. Además, hay que tener en cuenta que habrá muy pocas unidades disponibles.

La mecánica se encuentra compuesta por un motor 6.7 V12 con doble turbo que entrega una potencia de 600 CV. ¿Cuánto sale? Nada barato, ya que la persona que quiera adquirir este Rolls-Royce Boat Tail deberá desembolsar 23 millones de euros.



parabrisas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 28 de mayo

 

El billete paralelo se mantiene estable, aunque durante la corta semana acumula un alza del 2,6%, la mayor desde fines del mes pasado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.


El dólar blue se mantiene estable este viernes a $157, aunque va camino a coronar su mayor suba semanal desde abril, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumula en la corta semana de tres días (ante los feriados por la Revolución de Mayo) un ascenso de $4 o 2,6%, el más importante para este lapso de tiempo desde fines de abril.

Pese a este repunte semanal, la cotización del paralelo se mantiene como la más barata del mercado, al ubicarse a más $2 por debajo del dólar MEP (en torno a $159,30), luego de registrarse en los últimos días la mayor diferencia entre ambos tipos de cambio en lo que va de 2021 ($5,37).

Con todo, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubica en el 66%, el nivel más alto en el mes.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $7, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $9.



ambito

THE NEW YORK TIMES Nuevos estudios, muy buenas noticias: Haber tenido Covid-19 + vacuna = ¿Inmunidad de por vida?

 La mayoría de las personas que estuvieron infectadas con Covid-19 y luego fueron vacunadas, desarrollaron una respuesta inmunológica muy contundente que indica que no necesitarían refuerzos posteriores.

Uno de los grandes interrogantes en torno al Covid-19 es cuán duradera será la inmunidad que desarrollan quiénes han padecido la enfermedad o han sido vacunados contra ella (o ambas).

De acuerdo a 2 nuevos estudios citados en una nota del diario The New York Times, la inmunidad contra el coronavirus podría durar por lo menos un año y posiblemente toda la vida, ya que va mejorando con el tiempo tras la vacunación.

Los estudios indican que la mayoría de la gente que se ha recuperado del Covid-19 y que luego fue vacunada, no necesitará refuerzos posteriormente.


Ambos estudios analizaron a personas que habían estado expuestas al coronavirus hace alrededor de un año.Los vacunados que nunca estuvieron infectados de Covid-19 sí necesitarían refuerzos, así como una minoría que estuvo infectada pero por algún motivo no desarrolló una respuesta inmunológica robusta.

Las células que retienen una memoria del virus, hallaron, se mantienen en la médula ósea y podrían producir anticuerpos en cualquier momento que sea necesario, según uno de los estudios, publicado el lunes en la revista científica Nature.

El otro estudio, publicado en BioRxiv, encontró que estas llamadas células B de memoria, continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos 12 meses tras la infección inicial.

"Los estudios son consistentes con el creciente cuerpo de literatura que indica que la inmundad provocada por la infección y la vacunación contra el Sars-CoV-2 parece ser larga", dijo Scott Hensley, inmunólogo en la universidad de Pensilvania, al New York Times.

Las céluas B de memoria producidas por la infección de Sars-CoV-2 y potenciadas con la vacunación, son tan potentes que desbaratan hasta a variantes del virus, dijo Michel Nussenzweig, inmunólogo de la universidad de Rockefeller en Nueva York, uno de los autores del estudio sobre la maduración de las células B de memoria.

"Las personas que fueron infectadas y luego se vacunan tienen una respuesta bárbara, un gran set de anticuerpos porque continúan evolucionando estos anticuerpos", dijo. "Yo creo que durarán mucho tiempo".

El resultado, sin embargo, podría no ser aplicable a la inmunidad producida solamente por las vacunas, porque la memoria inmunológica podría estar organizada de manera diferente tras la inoculación, en comparación con la que sigue a la infección natural.

Eso quiere decir que la gente que no haya tenido Covid-19 y haya sido inmunizada con vacunas podría eventualmente necesitar un refuerzo, dijo el Dr. Nussenzweig.

"Este es el tipo de cosa que sabremos muy, muy pronto", añadió.

Tras encontrarse por primera vez con el virus, las células B rápidamente proliferan y producen anticuerpos en grandes cantidades. Una vez que la infección aguda es resuelta, un número pequeño de células se alojan en la médula ósea, y producen de manera estable un número modesto de anticuerpos.

En el primero de los estudios citados, investigadores liderados por Ali Ellebedy de la Universidad Washington en St. Louis analizaron la sangre de 77 personas cada 3 meses, empezando un mes después de su infección por coronavirus. Solo 6 de los 77 habían estado hospitalizados, el resto había padecido síntomas leves de la enfermedad.

Los niveles de anticuerpos de los estudiados cayeron rápidamente 4 meses después de la infección y continuaron cayendo durante meses luego. Algunos científicos en estudios anteriores han interpretado esto como que la inmunidad decae, pero otros expertos creen que este es el proceso natural, que la inmunidad no se pierde: si la sangre guardara grandes cantidades de anticuerpos de cada patógeno que ha conocido, se transformaría en algo demasiado espeso.

En cambio, los niveles de anticuerpos caen fuertemente tras la infección aguda mientras que las células B de memoria se mantienen inactivas en la médula ósea, listas para salir a la acción cuando sea necesario, explica el NYT.

El equipo tomó muestras de médula ósea de 19 personas alrededor de 7 meses después de su infección. 15 de ellos tenían células B de memoria detectables pero 4 no, lo que indicaría que algunas personas podrían tener muy pocas de estas células o ninguna. De esta manera, haber estado infectado no significa que sí o sí uno desarrolle inmunidad, lo que refuerza la idea de que aún los que tuvieron Covid-19, deberían ser vacunados.

El otro estudio, el que fue liderado por el Dr. Nussenzweig, estudió cómo las células B de memoria maduran con el tiempo.

Analizaron la sangre de 63 personas que habían padecido Covid-19 alrededor de 1 año antes. La mayoría había tenido síntomas leves, y 26 de ellos también habían recibido al menos 1 dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech.

Los llamados anticuerpos neutralizantes, necesarios para prevenir la infección, se mantuvieron iguales entre los 6 y los 12 meses, mientras que otros anticuerpos relacionados pero menos importantes fueron lentamente desapareciendo.

Mientras que las células B de memoria continuaron evolucionando, los anticuerpos que producían, desarrollaron la habilidad de neutralizar un grupo aún mayor de variantes.

La maduración en marcha puede ser el resultado de un pequeño pedazo del virus que es aislado por el sistema inmunológico.

Un año después de la infección, la actividad neutralizante en los participantes que no habían sido vacunados era más baja contra todas las formas del virus, en especial contra la variante sudafricana. La vacunación amplifica significativamente los niveles de anticuerpos.

Los resultados del estudio del Dr. Nussensweig muestra que los recuperados de Covid-19 que luego fueron vacunados continuarán teniendo niveles altísimos de protección contra variantes emergentes, sin necesidad de un refuerzo.

Todos los expertos coincidieron en que la inmunidad se desarrollará de una manera muy diferente en aquellas personas que nunca tuvieron Covid-19, ya que es muy distinto luchar contra un virus vivo que responder a una sola proteína viral introducida por la vacuna. Eso no quiere decir que no se podría desarrollar una inmunidad fuerte exclusivamente con la vacuna, sino que podría ser diferente.



urgente24

Presupuesto de Biden, PCE, compra de bonos del BCE: 5 claves en Wall Street

 El presidente Joe Biden se dispone a revelar una gran cantidad de gasto federal en su presupuesto, el BCE tiene que decidir sobre la compra de bonos, y conoceremos la lectura del indicador de inflación favorito de la Fed. Se avecina la reunión de la OPEP de la semana que viene ante el optimismo en torno a la recuperación económica.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 28 de mayo, en los mercados financieros.

1. Gran presupuesto de Biden

El presidente Joe Biden se dispone a dar a conocer este viernes un presupuesto que aumentaría el gasto federal a 6 billones en el próximo año fiscal, según un informe del New York Times.

Aunque tal propuesta tendría que ser aceptada en un Congreso dividido, en el que los demócratas sólo tienen mayorías estrechas en la Cámara de Representantes y el Senado, llevaría el gasto federal a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo gasto del presidente está destinado a financiar importantes inversiones tanto en infraestructura tradicional como en tecnología verde, considerada crucial para elevar la competitividad de Estados Unidos a nivel mundial, así como para favorecer el acceso a la universidad comunitaria, los permisos familiares y el cuidado de niños.

La propuesta seguramente elevará la oposición de los más agresivos en términos fiscales, preocupados de que el aumento masivo del gasto, vinculado con unos tipos de interés más altas, impulsará los pagos de deuda del país a niveles incómodos.

2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; resultados de Salesforce (NYSE:CRM) y HP (NYSE:HPQ)

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras aumenta el optimismo en torno a la recuperación económica global tras los sólidos datos de empleo.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza del 0,6% o 195 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,4% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,3%.

Salesforce acaparará la atención este viernes, subiendo sus acciones un 4,5% antes de la apertura del mercado, después de que la compañía de software elevara sus previsiones para todo el año, tras el aumento de la demanda de su software basado en la nube debido a un cambio hacia el teletrabajo provocado por la pandemia.

Las acciones de HP se dejan más de un 5% antes de la apertura del mercado a pesar de los resultados mejores de lo esperado de la compañía en el segundo trimestre, tras advertir de que la actual escasez de chips informáticos podría tener un impacto en su capacidad para satisfacer la demanda de ordenadores portátiles este año.

3. El indicador de inflación favorito de la Fed

La lista de datos económicos es bastante larga este viernes, aunque el informe más esperado es el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal, el índice de precio del consumo personal básico, que se publicará a las 14:30 horas (CET).

Los economistas creen que el PCE habrá subido un 2,9% interanual en abril, muy por encima del objetivo nominal de la Fed del 2%, frente a la subida interanual del 1,8% registrada un mes antes.

Los funcionarios de la Fed se han esforzado en dejar claro que están dispuestos a hacer la vista gorda durante este período de inflación elevada, ya que lo ven como algo temporal —esto fue particularmente así después de que el último índice de precios al consumo indicara un repunte interanual del 4,2%.

4. Programa de compra de bonos del BCE

La Reserva Federal está sometida a una creciente presión para ofrecer al mercado más orientación sobre cuándo planea comenzar a reducir su programa de compra de bonos. Sin embargo, en Europa, estas voces son mucho más silenciosas.

De hecho, los participantes del mercado están cada vez más convencidos de que el Banco Central Europeo ampliará el elevado ritmo de su compra de bonos de emergencia en su próxima reunión del 10 de junio, a pesar de un probable repunte económico.

Estas compras se intensificaron en marzo, cuando la eurozona se encontraba en plena recesión de doble caída y los costes globales de endeudamiento estaban aumentando.

Europa ha comenzado a crecer de nuevo a medida que los programas de vacunación intensificados han llevado a la reapertura de las empresas. Dicho esto, los costes de endeudamiento siguen aumentando, y el rendimiento de los bonos del Tesoro alemán a 10 años registraron máximos de dos años la semana pasada, y los responsables de política monetaria no paran de pedir un flujo constante de estímulos, temiendo que la recuperación pueda flaquear si no.

5. Se acerca la reunión de la OPEP

Los precios del crudo suben ligeramente este viernes, pues los traders son recelosos de elegir bando antes de la reunión de los principales productores de principios de la próxima semana y ante la clara posibilidad de una reincorporación de las exportaciones de Irán.

A las 12:20 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos suben un 0,5% hasta 67,15 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,4% hasta 69,47 dólares. Los contratos van camino de registrar ganancias semanales del 5%-6%.

Irán y las potencias mundiales continúan negociando en Viena sobre las medidas que Teherán debe tomar en relación con sus actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del pacto nuclear de 2015 que la nación del Golfo Pérsico firmó con las potencias.

Si se puede llegar a un acuerdo y se levantan las sanciones a sus exportaciones de petróleo, principalmente las de Estados Unidos, Irán podría aportar alrededor de 1 millón de barriles al día de crudo al mercado.

Esto es algo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, un grupo conocido como la OPEP+, tienen que tener en cuenta cuando se reúnan el martes.

Los traders se centrarán este viernes en la última actualización semanal de Baker Hughes sobre el número de plataformas petrolíferas activas, mientras que CFTC publicará su informe semanal del compromiso de los traders.




investing