Cada muestra internacional del mundo automotriz funciona como una radiografía del sector: descubre los ánimos, las expectativas, las sensaciones, y marca un nuevo punto de partida para lo que viene. En esta ciudad en miniatura dividida en 8 pabellones –que este año presenta un espacio ampliado en 11.000 metros cuadrados, especialmente dispuestos para el testeo de vehículos eléctricos– no faltan el brillo, la luz, los colores, la música, las promotoras, los directivos de saco y corbata... ni las novedades.
Para darse una idea de la importancia de esta nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de París basta un dato contundente: participan 270 marcas de 21 países. Otro de yapa: más de 13.000 periodistas de 103 nacionalidades están acreditados para cubrir el encuentro. ¿Uno más? Se estima que el 14 de octubre, cuando termine la muestra que se desarrolla en el París Expo Puerta de Versailles, alrededor de 1.270.000 personas habrán pasado por esta nueva edición de uno de los Salones del Automóvil más tradicionales del mundo.
Los que llegarán al país
Sobran los comentarios, siempre falta alguna confirmación, pero que se habla, se habla: Europa vive un momento complejo, y la disparidad de la crisis económica no permite evaluar de la misma forma marcas locales y alemanas, ni la repercusión de sus acciones en el resto del mundo. La política que unifica a las marcas, por el momento, es la de ir con pie de plomo en esta parte del mundo, y darle espacio a las novedades de los países emergentes o de otras latitudes, en las que modelos de bajo costo de producción y de accesible precio final tienen su terreno bien ganado.
En el repaso marca por marca diferenciamos entre lanzamientos mundiales y prototipos, de los que fuimos informando en este sitio durante las últimas semanas, y lo que más nos importa a nosotros: los vehículos que en diversas etapas podrán ir llegando a la Argentina, directa o indirectamente, vía Brasil. Tras cada conferencia de prensa de una marca llegaba la consulta obligada: ¿Qué tienen pensado para nuestro país? Así las cosas, podemos comenzar por el Grupo PSA, integrado por las locales Peugeot y Citroën.
Peugeot
La marca del león oficializó el anuncio del próximo arribo del
208 (+ info), fabricado en Brasil, con el que dará una opción en el segmento de los autos chicos de lujo, para el segundo semestre de 2013. En consecuencia, el Peugeot 207 quedará como la opción de entrada de gama.
La línea de la marca francesa en la Argentina también contaría con un plus si se confirma el desembarco del sedán chico
301 (+ info), que podría llegar al país en los últimos meses del próximo año.
Es relevante, además, la presencia en el salón parisino del
2008, un crossover derivado del Mitsubishi ASX que será el SUV chico de la marca y que competirá en el segmento B, donde enfrentará –entre otros rivales de peso– a la nueva Ford EcoSport.
Por último, vale señalar que
Peugeot Argentina también estudia la chance de ofrecer en nuestro país el
4008 (+ info) y el restyling del deportivo
RCZ (+ info).
Citroën
La otra pata del grupo PSA lanzó el
DS3 cabrio (+ info), que en algún momento podría estar en nuestras calles. La marca francesa también exhibe en la muestra el
DS5 (+ info), que estará en Argentina con su motorización 1.6 de 200 CV.
Y, entre las noticias más destacas, aunque aún no confirmada, encontramos la probable llegada del
C4 L (+ info), el tricuerpo del modelo mediano que se vende en Europa. Por ahora se trata de un producto chino... pero quizá en algún momento se transforme en un sedán de fabricación nacional.
Renault
La otra firma local tuvo su gran lanzamiento con el nuevo
Clio IV (+ info), que llegará a nuestro país en sus versiones tope de gama y convivirá con el restyling del modelo económico que la marca del rombo fabrica en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
A pocos metros de ahí, la
firma Dacia, satélite del rombo, mostró los nuevos
Sandero y Logan, por ahora para Europa... pero que en aproximadamente un año y medio andarían por Argentina.
Volkswagen
La marca alemana pisa fuerte, este año como visitante (el próximo le tocará jugar de local en el Salón de Frankfurt, que se alterna con éste), con su
Golf VII (+ info), que llegará a nuestro país en 2013 en su
versión GTI de 230 CV.
Se estima que cerca de un año más tarde aterrizará la gama completa renovada, que llegará desde la planta de la marca en México.
Audi
La marca premium del
Grupo Volkswagen, por su parte, sorprendió y oficializó varias novedades para el mercado local, como la confirmación de la llegada del nuevo
Q3, que en nuestro país se venderá en versiones 2 litros turbo FSI Quattro, de 170 CV (manual y automático) y de 211 CV, sólo automático.
Además, también estarán entre nosotros el nuevo A3 en sus carrocerías de tres puertas y Sportback y el A6 Allroad, que llegará en algunos meses más.
Otras novedades
Mientras
Ford presenta como grandes novedades los nuevos
Fiesta (+ info) y Mondeo(+ info),
Fiat extiende la gama del pequeño
500 y lanza en esta cita la versión
L (+ info). Entre las marcas “extranjeras” con noticias importantes para nosotros encontramos también a
Chevrolet, que exhibe como primicia mundial el
Trax (+ info): este competidor de la Ford EcoSport estará en Argentina, y seguramente pondrá caliente el segmento de los SUV’s livianas.
En esa misma línea de vehículos, aunque de un segmento superior,
Hyundai muestra la flamante
Santa Fe (+ info), que por estas horas se está presentando en Cusco, Perú, para nuestra región, a la que llegará de la mano de
Hyundai Motor Argentina.
Mercedes-Benz tiene su stand dos estrellas, las nuevas
Clase A (+ info) y B: la primera de ellas llegará a la Argentina el próximo año. Por último,
Land Rover renueva su lujosa
Range Rover (+ info) con una transformación casi total: tarde o temprano, su nuevo chasis de aluminio también se lucirá en las calles argentinas.
El futuro, ahora
Por supuesto, más allá de que cuando se da la primera vuelta al Salón la atención se centra en lo que nuestro interés determina (en este caso, los vehículos con altas probabilidades de llegar a nuestro país), siempre es interesante volver a recorrerlo y saber que, para el resto del mundo, también pasan cosas.
Entre lanzamientos mundiales, prototipos y vehículos híbridos y eléctricos, el Salón de París encierra lo más destacado del momento.
Los súper deportivos deslumbran: para eso hay que acercarse a Ferrari, Lamborghini, Maserati, Jaguar, Mercedes, Audi y BMW. La última marca mencionada imagina aquí una futura versión más radical del
Serie 1 (+ info), con el prototipo Active Tourer. A su lado se encuentra el stand de
MINI y su nueva versión, llamada
Paceman (+ info), parte de la familia del Countryman.
En un stand gigante,
Citroën hace girar sobre una plataforma
el Número 9 (+ info), el concepto de lo que sería el tope de gama de la línea DS, y el particular
Tubik (+ info), un prototipo de monovolumen extra large, mientras que la italiana
Fiat muestra en primicia mundial su nueva generación
4x4 de la mano del
Panda (+ info).
Mercedes-Benz juega con la excentricidad en el
SLS Electric Drive, aunque se vuelve algo más racional con el
CLS Shooting Brake (+ info).
Smart es otra de las marcas que rompe el molde y le muestra a todos el
forstars (+ info).
Combustibles alternativos
Las tecnologías alternativas, como la de los vehículos híbridos o puramente eléctricos, también tienen su espacio ganado en este Salón parisino.
En este sentido destacamos la presencia de
Peugeot con la línea de prototipos
Onyx (+ info), con tecnología híbrida para moverse en un deportivo, en una moto o en bici, y la de
Renault, que presentó el eléctrico
ZOE (+ info), una apuesta fuerte a las energías alternativas.
Pero, a pesar de que prácticamente todas las marcas promocionan estas tecnologías, les dan valor y las potencian, queda claro que, más allá del combustible que se utilice, hoy es tiempo de mover la industria, especialmente en Europa.
Y por casa...
Por supuesto, esto es sólo un adelanto de lo que vendrá: seguramente, muchas de estas novedades llegarán a tiempo para participar de la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se realizará en el predio ferial de La Rural del 20 al 30 de junio de 2013 organizado por AMC, la misma empresa responsable de esta impresionante muestra parisina y del Salón de Santiago de Chile, que se realizará a fines de octubre de este año.
cars.com.ar