https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 5 al 9 enero

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de diciembre que publicará el Ministerio de Empleo. Además, el Tesoro Público realizará su primera subasta de bonos y obligaciones del año y se conocerá la producción industrial de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer el desempleo de noviembre y la inflación adelantada de diciembre de la zona del euro. Las referencias del mercado laboral también serán el foco de atención en EEUU, mientras que en Reino Unido los inversores conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra. En el apartado empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales en EEUU y en España Gas Natural pagará dividendo.

Lunes 5
En España, como es habitual cada segundo día laborable del mes, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrán a la luz las cifras de ventas minoristas de noviembre y el IPC de diciembre. En Portugal saldrán a la luz cifras de confianza empresarial y del consumidor de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas de vehículos de diciembre. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Cie Automotive repartirá un dividendo entre sus accionistas de 0,10 euros brutos por acción.
Martes 6
Los inversores deberán estar atentos en esta jornada a la publicación de las cifras del PMI servicios de diciembre en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y el conjunto de la Unión Europea, donde también se conocerá el PMI compuesto. Además, Eurostat publicará los permisos de construcción de septiembre y los precios de producción de servicios del tercer trimestre de la eurozona. La Bolsa de Atenas permanecerá cerrada en esta jornada por festivo. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de fábrica de noviembre compartirán protagonismo con el ISM no manufacturero y el PMI de servicios de diciembre. Para entonces, en Australia ya se habrá conocido la balanza comercial de noviembre y en Japón el PMI servicios de diciembre. Entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales, Micron Technology publicará sus resultados trimestrales.
Miércoles 7
Eurostat sacará a la luz en esta jornada la tasa de desempleo de noviembre y la inflación adelantada de enero. En Alemania se conocerá el desempleo de diciembre, referencia que también saldrá a la luz en Italia, donde también se conocerá el IPC de diciembre. En Reino Unido saldrán a la luz los precios de viviendas de diciembre y en Suiza las reservas de divisas extranjeras, también del mismo mes. La Bolsa de Rusia permanecerá cerrada por festivo. Mientras, en EEUU las habituales referencias semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la balanza comercial de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el informe ADP de empleo de diciembre y las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus cuentas trimestrales destacarán Monsanto y Supervalu, entre otras.
Jueves 8
Los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación de las cifras de crédito al consumo de noviembre, que dejarán en un segundo plano las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. También sobre el mercado laboral, se conocerá el informe Challenger de despidos de diciembre. A este lado del Atlántico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre. Además, el Tesoro realizará una nueva emisión de bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de producción industrial y de ventas minoristas de noviembre, y se conocerán también cifras de confianza empresarial y del consumidor de noviembre de la eurozona. El Tesoro francés colocará bonos a diez años mientras que en Reino Unido las miradas se dirigirán a las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, que también sacará a la luz su encuesta de condiciones de crédito. En Grecia se dará a conocer la tasa de desempleo de octubre y en Alemania los pedidos de fábrica de noviembre. Para entonces, en China ya se habrá publicado la balanza comercial de diciembre y en Australia los permisos de construcción de noviembre. Ya en la madrugada del jueves, en Japón se conocerán las reservas extranjeras de diciembre. Constellation Brands, Bed, Bath & Beyond, PriceSmart y Family Dollar destacarán en el ámbito empresarial entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales, mientras que de regreso en España Gas Natural pagará un dividendo de 0,397 euros por acción. Además, finalizará la negociación de los derechos de suscripción correspondientes al dividendo de Repsol. A tener en cuenta además que CCOO ha convocado para este día una manifestación en Madrid para exigir a la multinacional que cumpla la sentencia judicial.
Viernes 9
Para despedir la semana en España, el INE publicará las sociedades mercantiles de noviembre y los índices de producción industrial del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de noviembre de la eurozona. En Alemania se conocerá la producción industrial de noviembre y la balanza comercial del mismo mes. En Italia saldrá a la luz el déficit público del tercer trimestre y en Francia la producción industrial de noviembre y la balanza comercial, también de noviembre. La producción industrial y la balanza comercial de noviembre serán también las referencias a seguir en Reino Unido, mientras que en Suiza, los inversores deberán estar atentos a la inflación y a la tasa de desempleo de diciembre. En Grecia se publicará la producción industrial de noviembre y en Portugal la balanza comercial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el Departamento de Empleo publicará las cifras de desempleo de diciembre, y se conocerán también los inventarios mayoristas de noviembre. Infosys Technology destacará entre las compañías en desvelar sus resultados trimestrales. En un ámbito más informativo, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid ha citado a declarar para este día a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’, dentro de la causa abierta por hacerse pasar por miembro del Gobierno.

el boletin

En el primer día del año, las reservas cayeron tras pago del Discount

Las reservas del Central comenzaron el año con una leve caída y quedaron en u$s 31.337 millones  luego de que el Gobierno efectuó el pago de los Discount. La autoridad monetaria cerró el año con u$s 31.433 millones y el año lo logró cerrar con tendencia positiva.
“El Gobierno Nacional efectuó el pago de los títulos Discount, transfiriendo el monto correspondiente para el pago de los Discount Ley Argentina y depositando en la cuenta local de Nación Fideicomiso el monto correspondiente al pago de los Discount Ley Extranjera”, destacaron desde la entidad monetaria.
Además, se realizaron pagos del sector energético por u$s 20 millones, a Organismos Internacionales por u$s 35 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 2 millones.
En medio de una disputa con tenedores de deuda que dejó al país en una cesación selectiva de pagos, el Gobierno depositó este  viernes unos 1.000 millones de dólares de  bonos canjeados en 2005 y 2010.                
Con el nuevo año también se abren esperanzas de algún eventual acuerdo con los denominados “fondos buitres” al caducar  la llamada cláusula RUFO por su sigla en inglés, por la que  Argentina no podía hacer una mejor oferta en relación a los que  aceptaron el canje tras el millonario default del 2002.     
Las reservas cerraron diciembre con un balance positivo de 2.522 millones de dólares y 2014 con un saldo favorable de 834 millones, de acuerdo con los resultados provisorios dados a conocer por la autoridad monetaria.
Con este nivel, las reservas pudieron revertir una tendencia declinante de tres años consecutivos, en gran parte debido a la inyección de fondos resultante de la licitación del sistema de 4 G y el swap acordado con el Banco Central de China.      
           

ABC: dólar mayorista en alza, sin intervención del BCRA

"Luego de los días festivos de fin de año y comienzo del nuevo, el mercado cambiario convalidó una suba de casi medio centavo en la cotización del dólar, cerrando la divisa transferencia del Banco Nación en 8,555 pesos", señaló el informe diario de ABC Mercado de Cambios.
"Con un volumen magro de sólo 103 millones de dólares operados (58 millones por el Siopel y otros 45 millones por el MEC), el Banco Central (BCRA) no tuvo necesidad de intervenir y las operaciones fueron pactadas con una leve tendencia ascendente respecto del último día del año pasado, llegándose a pagar 8,558 pesos".
"En los mercados de futuros se operaron 160 millones (51 millones en OCT y 109 millones en el Rofex). Entre bancos se negoció enero a 8,715 pesos (tasa implícita de 23,54 por ciento), febrero a 8,890 pesos (25,08 por ciento) y marzo a 9,1045 pesos(26,64 por ciento), mientras que en la plaza rosarina los precios convalidados fueron: de 8,718 pesos para enero (23,98 por ciento), de 8,889 pesos febrero (25,08 por ciento) y 9,099 pesos a marzo (26,42 por ciento)".

BCRA revocó autorización a Cambio América

El Banco Central dispuso revocar la autorización para funcionar como casa de cambio de Cambio América SACyT, con domicilio en Sarmiento 501, de Capital Federal
La media fue dada a conocer a través de la Comunicación "B" 10.931, del día de hoy.
El 3 de noviembre pasado el BCRA había suspendido por 60 días a la entidad; ahora, al cumplirse ese plazo, revocó la autorización para el funcionamiento.

CIERRES DEL DIA......MERCADO LOCAL.........(RAVA)

Acciones 02/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
MERVAL8.6661,01,01,0
ALUA8,7403,43,43,4
APBR41,300-6,3-6,3-6,3
BHIP4,4602,52,52,5
BMA50,7002,42,42,4
BPAT14,2003,63,63,6
COME1,8701,61,61,6
EDN5,6503,73,73,7
ERAR6,4006,16,16,1
FRAN55,0003,43,43,4
GGAL18,6500,80,80,8
MIRG160,9001,41,41,4
MOLI37,0002,82,82,8
PAMP4,6405,25,25,2
PESA5,7503,63,63,6
TECO247,0002,22,22,2
TRAN3,4502,72,72,7
TS183,0000,50,50,5
YPFD321,0001,91,91,9

Fuerte respuesta del Embajador de Armenia a su par azerí

El embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, publicó hoy una nueva nota en el diario Clarín sobre el conflicto por Nagorno Karabaj en respuesta a la carta enviada por el embajador de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada.

"El Embajador de Azerbaiyán confunde su misión y cree que su objetivo en la Argentina es desmentir y corregir a los periodistas y analistas políticos en su visión de la situación y las perspectivas de paz en el Cáucaso del Sur", comienza Melikian, quien desmiente lo expuesto por Ahmadzada días atrás y señala que "aún con la mejor buena voluntad es muy difícil definir a Azerbaiyán como estado democrático".

"Desde los primeros años de la independencia hasta el presente la presidencia del país ha sido transmitida de padre a hijo. El periodismo libre es perseguido sistemáticamente. Los líderes de la oposición son presos políticos del régimen. Los petrodólares del mar Caspio se le han subido a la cabeza a una dirigencia sin sustento ideológico y despreciada por su propio pueblo, al que le prohíbe expresarse en libertad".

"El vicio de mentir, falsear y tergiversar la verdad histórica se ha transformado en parte inseparable de la maquinaria de propaganda oficial de Azerbaiyán", finaliza el embajador armenio.

A principios de diciembre, Ahmadzada envió una carta criticando una nota del jefe de Politica Internacional de Clarín, Marcelo Cantelmi, periodista que tiene prohibida la entrada a Azerbaiyán según una lista negra elaborada por el gobierno y dada a conocer por Prensa Armenia hace dos años. A esta nota se le sucedieron dos respuestas por parte de Melikian y de Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, en la que retrucaron la información de Ahmadzada. El diplomático azerí contestó con una nueva publicación a fines de diciembre en la que acusó a la dirigencia de Armenia de constituir un "régimen represivo de dictadura militar-oligárquica" en su propio país.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional. 

RESUMEN DE NOTICIAS PROVISTO POR Seeking Alpha


"El riesgo de que no cumplimos nuestro mandato de estabilidad de precios es más alta que hace seis meses", dijo Mario Draghi en una entrevista con el diario financiero alemán Handelsblatt. Nuevamente instando a los políticos a implementar las reformas necesarias, reducir las cargas fiscales y reducir la burocracia para apoyar la recuperación de la zona euro, Draghi reiteró la disposición del BCE a actuar a principios de este año en caso de ser necesario.

PMI manufacturero de la zona euro se mantuvo moderada en diciembre (por debajo de una estimación preliminar de 50,8) a 50,6, pero por encima de 16 meses de baja de noviembre de 50,1. "La debilidad de la producción industrial, combinado con el crecimiento del sector servicios tenue señalado por el flash PMI, sugiere que la economía de la eurozona creció sólo un 0,1% por ciento en el Q4", dice Markit. Sector manufacturero de Francia y de Italia continuó reduciéndose en diciembre, aunque la cifra de Alemania estaba en línea con las estimaciones flash precedentes en 51,2, a medida que más pedidos nuevos ayudó a liderar una vuelta al crecimiento.

Con el estímulo del BCE a la vista y débil manufactura zona euro, el euro comenzó el nuevo año en mínimos de 29 meses. La moneda se hundió en cuanto a 1,2048 dólares, un nivel no visto desde mediados de 2012, mientras que el dólar se apuntó un máximo de nueve años cerca frente a una canasta de monedas principales tras su mejor año desde 2005. El euro es ahora peligrosamente cerca de su 2012 pila, y un importante apoyo gráfico, a 1,2042 dólares. Una ruptura no sería llevarlo al territorio no visto desde junio de 2010.

Los precios del petróleo comenzaron el Año Nuevo con una nota volátil como Brent whipsawed entre ganancias y pérdidas tras cerrar 2014 en mínimos de más de cinco años. El índice de referencia intentó un rebote temprano en la sesión, pero comparó los beneficios más adelante. Brent es ahora un 0,4% a 57,57 dólares / barril, cerca de $ 1 siguiente día de alta en 58,54 dólares el.

El precio de la gasolina regular se redujo a un promedio de 3,34 dólares el galón en el 2014 de $ 3,49 en el año 2013, la AAA dice, dando a los estadounidenses un ahorro de aproximadamente $ 14B en la gasolina en comparación con el año anterior. Aunque es difícil predecir los precios del gas en 2015 debido a la incertidumbre en torno a los costos del crudo, se espera que los ahorros para continuar. Los precios de la gasolina más baratos estaban en Carolina del Sur por un tercer año consecutivo. Hawaii tenía el más caro.

PMI manufacturero oficial de China cayó a 50,1 en diciembre desde 50,3 en noviembre, como una depresión propiedad sigue teniendo un efecto en cadena sobre los fabricantes en muchas industrias, desde la maquinaria de construcción de muebles. Con las cifras suaves, muchos analistas esperan que el PIB chino en Q4 para frenar sólo marginalmente de 7.3% en Q3, lo que significa que el crecimiento anual será suboscilación 7,5% la meta del gobierno y marcar la expansión más débil en 24 años.

Stocks
Novartis ha completado la venta $ 5.4B de su división de salud animal a Eli Lilly (NYSE: LLY) y registrará una ganancia antes de impuestos excepcional de alrededor de $ 4.6B en el 1er trimestre de 2015 como resultado de la transacción. La venta de la unidad es parte de una revisión compleja de Novartis (NYSE: NVS) que se centrará la compañía en tres negocios principales: productos farmacéuticos innovadores, cuidado de los ojos y los genéricos.

El número de fármacos de la FDA autorizó este año subió a 41 desde 27 en 2013, impulsado por las nuevas costosos tratamientos para el cáncer y las enfermedades raras. Casi el 40% de los nuevos medicamentos aprobados en los EE.UU. el año pasado fueron para las enfermedades raras, que han seguido a precios superiores. Los altos costos han provocado tensiones con las aseguradoras, que están empezando a hacer retroceder el costo por las nubes de las terapias.

Las acciones de Royal Bank of Scotland han bajado un 2,1% en Londres previo informe de The Times afirmando que el prestamista podría enfrentar multas de más de 5B libras durante su participación en la venta de deuda respaldada por hipotecas tóxicas en los EE.UU. La cifra está muy por encima la 1.9B libras desestimado de RBS (NYSE: RBS) para cubrir las posibles multas.

El Pimco Total Return Fund $ 162.8B, ahora gestionado por Scott Mather, Mark Kiesel, y Mihir Worah, perdía la mayoría de sus compañeros por segundo año consecutivo después de fallar un repunte de los bonos de más largo plazo y apostando incorrectamente que la inflación subiría. El Total Return Fund (NYSEArca: FIANZA) devuelve 4,7% en 2014, por detrás del 53% de los fondos comparables, tras perder un 1,9% en 2013, muy por debajo del 65% de sus pares.

Más de 60M vehículos fueron retirados del mercado en los EE.UU. en 2014, totalizando un promedio de cerca de dos anuncios al día y afectando el equivalente de uno de cada cinco vehículos en la carretera. (NYSE: GM) de GM interruptor de encendido defectuoso, de Honda (NYSE: HMC) Takata (OTCPK: TKTDY) La crisis de la bolsa de aire y Fiat Chrysler (NYSE: FCAU) tanques de gas inflamables guiaron al grupo, duplicando el anterior record recordatorio anual de Estados Unidos establecido en 2004 .

Hyundai y Kia, junto al fabricante de automóviles No.5 global, están esperando un aumento de 2,5% combinado en las ventas mundiales de 8.2M vehículos para 2015. La cifra marca más débil tasa de crecimiento del dúo en más de una década, en su lucha por competir con Japón rivales que se benefician de un yen más débil. Las acciones de Hyundai (OTC: HYMLF) cayeron un 29% en 2014, golpeó con un año de ganancias lentas y la indignación de los inversores a través de una compra de propiedad $ 10B en Seúl. Kia (OTC: KIMTF) acciones cayeron un 7%.

Como terminó Amazon su peor año en el mercado desde el año 2008, el CEO Jeff Bezos vio sus tenencias pierden cerca de $ 7.4B en valor después de las acciones se desplomaron más de un 22%. Accionistas castigados Amazon (NASDAQ: AMZN) para su gasto libre en proyectos como el smartphone de Bomberos y una red de ampliación de los almacenes, a pesar de otras zonas de crecimiento del modelo de negocio de ver de la compañía, incluyendo la membresía Prime y Amazon Web Services.

Después de no poder lanzar un smartphone con motor Tizen, Samsung Electronics (OTC: SSNLF) está tratando de alimentar cada uno de sus televisores inteligentes en el 2015 con su sistema operativo de cosecha propia. Junto con Intel (NASDAQ: INTC), Samsung ha estado desarrollando Tizen durante años, con un enfoque inicial de llevar la plataforma para sus teléfonos inteligentes como alternativa a la de Google (GOOG, GOOGL) del sistema operativo Android.

CIRUGÍA PATRIA SOLIDARIA Héctor Lanza: “Llevamos hechas mas de 5.500 cirugías reconstructivas en todo el país”

El director de la Fundación de Cirugía de Patria Solidaria (FUNDACC) y jefe del área de cirugía plástica y reparadora del Hospital Eva Perón, Dr. Héctor Lanza, señaló hoy que “se cumplen 10 años del inicio del proyecto de medicina social que permite realizar intervenciones de manera gratuita a personas que se vean imposibilitadas de acceder a prestaciones médicas complejas” e indicó que “llevamos hechas más de 5.500 cirugías reconstructivas en todo el país”

Lanza destacó la importancia de contar con un equipo de profesionales solidarios con quienes recorre las localidades mas vulnerables del interior del país y de Buenos Aires para detectar casos de personas que padecen secuelas de quemaduras, cicatrices o patologías de malformaciones genéticas que limiten su vida social y laboral.

"Atendemos todo tipo de patologías que tengan que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas. Nuestro objetivo es tratar casos que llevan a la marginación social de las personas que las padecen”, añadió.

Lanza, precisó que la mayor parte de las operaciones se han realizado en el norte argentino, donde la tasa de nacimientos con labio leporino es de 1 en mil, mientras el promedio mundial es de 1 en 7 mil.

Por último, resaltó que “la fisura de labio y paladar, popularmente conocida como labio leporino, genera problemas para comer, respirar y hablar”; pero que “fundamentalmente, los pacientes pierden autoestima”. En ese sentido, dijo que “luego de las operaciones, los niños recuperan el habla, vocalizan mejor y generan confianza en sí mismos”.


MAS INFORMACION


El Programa Cirugía Patria Solidaria es llevado adelante por FUNDACC (Fundación de Cirugía Solidaria) y apoyado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. FUNDACC fue creada y es presidida desde el año 1992 por el Dr. Héctor Lanza  (jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de San Martín), quien realiza reconstrucciones plásticas por malformaciones congénitas, quemaduras o mastectomías para personas de bajos recursos.

El Programa liderado por el Dr. Lanza tiene alcance nacional desde hace seis años y ya fueron operadas más de 5.500 personas en operativos realizados en Corrientes, Catamarca, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y el Gran Buenos Aires.

Por esta tarea solidaria que llevan adelante, el Dr. Lanza y su equipo, recibieron varios reconocimientos de los municipios, de las provincias, así como también el Premio “Domingo Faustino Sarmiento” otorgado por el Senado de la Nación. También esta tarea solidaria y de inclusión ha trascendido las fronteras de la Argentina y ha sido reconocida en el ámbito internacional.

Para darla a conocer y bajo el lema “OPERAR PARA INCLUIR”, el Dr. Lanza a través de FUNDACC  lanzó una iniciativa de cine móvil, con el objetivo de proyectar el documental “Belleza Interior”, que permitirá a diversas instituciones, tanto públicas como privadas, conocer esta invalorable tarea de inclusión y solidaridad que se lleva adelante en todo el país

Desde las concesionarias aseguran que es insuficiente la suba en el impuesto a los autos de alta gama

El secretario general de la asociación que nuclea a los concesionarios de autos (ACARA), Rubén Beato, consideró hoy que la actualización de un 15 por ciento del impuesto que grava los vehículos de alta gama"es un mejoramiento", pero advirtió que esto "no soluciona" la menor demanda de rodados.
Beato precisó que pese a la actualización del impuesto, "los autos premium" importados "están todos alcanzados y van a seguir alcanzados" por el gravamen, al igual que los autos medianos con "cierta tecnología". "El lunes vamos a tener la lista de precios", señaló el empresario.
"Los autos de producción nacional con un equipamiento elevado ya eran alcanzados por el impuesto", explicó Beato, y advirtió que "una vez que el auto es alcanzado por el impuesto prácticamente sale del mercado, porque no hay consumo de ellos. Es muy gravoso el impuesto".
En diálogo con radio Del Plata, el representante de los concesionarios consideró que elevar en un 15 por ciento el piso para aplicar el impuesto "es un mejoramiento", pero recordó que, durante 2014 el precio de los autos creció en cifras cercanas al 50 por ciento.
De todos modos, Beato aseguró que "el 2014 terminamos con 680 mil unidades" vendidas, una cifra que si bien estuvo lejos de las registradas en 2013, fue "un número bueno" para el mercado local.
El concesionario explicó que las comparaciones con 2013, cuando hubo un "boom" de ventas", no es realista porque fue consecuencia del "costo de oportunidad, donde había un dólar que se había quedado retraído y había una diferencia con un dólar paralelo muy grande. No era un mercado, real de consumo real".
En cuanto a 2015, Beato confió que "es un año con mucha expectativa".
Calculó que si el Gobierno soluciona "el problema con las terminales en cuanto a la provisión de divisas" y, a su vez, "mantiene una línea de crédito del Banco Nación", puede ser que "2015 sea un año similar al 2014".

Microsoft podría lanzar pronto nuevo Office en Windows para teléfonos

La versión de Office que existe en Windows para teléfonos no está mal, pues ofrece lo suficiente para hacer escritos sencillos y hojas de cálculo básicas, pero tiene muchas limitaciones, si la comparamos con la edición de PC y Mac, e incluso está detrás de iOS y Android en cuanto a cantidad de herramientas. Por fortuna, Microsoft eliminará pronto esas carencias, pues planea lanzar una actualización considerablemente más completa y que tendrá mejor integración con OneDrive.
La versión actual de Office para Lumia es funcional, pero muy simple
En una carta para usuarios de la comunidad asiática Weibo, el vicepresidente de sistemas operativos y negocios para dispositivos móviles de Microsoft, Joe Belfiore, dijo que su compañía no ha abandonado a los usuarios de Lumia y que por el contrario, hay muchas sorpresas en el futuro cercano. El directivo se disculpó con las personas que por varios meses han tenido que padecer el rezago de actualizaciones en las apps de Windows para teléfonos, incluyendo las desarrolladas por el propio Microsoft y en respuesta a la frustración de la gente, se están haciendo mejoras muy interesantes en la funcionalidad de Office, para mantener la versión de smartphones y tablets tan apegada como sea posible a la edición de computadora.
Algo desafortunado del anuncio es que Belfiore está dirigiéndose a los clientes que viven en China y otros países cercanos, así que algunas de las promesas que hace —como características muy novedosas— llegarían primero a esa región y hasta varios meses después, al resto del mundo. Como sea, resulta interesante que Microsoft al fin está poniendo la debida atención en su plataforma, pues no tenía sentido que hubiera invertido tanto dinero en la compra de la división de productos y servicios de Nokia, si al final iba a poner muy poca atención en crecer dicho ecosistema.

Bolsas de Europa con mayoría de bajas

La mayoría de las principales bolsas de Europa perdieron algo de terreno en la jornada financiera inaugural de 2015, tras un informe que mostró al sector manufacturero de la eurozona casi estancado en diciembre último.
En cambio, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmando que la entidad se prepara para lanzar el anunciado programa de compra de deuda soberana, en caso de que la situación lo requiera, sirvieron de apoyo para algunos mercados como el español y el italiano.
Alemania / DAX     9.764,73  -0,42%
España / Ibex35   10.350,80  +0,69%
Francia / CAC40    4.252,29  -0,48%
Grecia / Athex       836,24  +1,22%
Irlanda / IOI      5.217,17  -0,14%

Italia / FTSEMib  19.130,26  +0,62%
Portugal / PSI20   4.855,04  +1,17%
Reino Unido / FTSE 6.547,80  -0,28%
Rusia / RTSI         787,36  -0,97%
Suiza / SMI        8.983,37  cerrado

nosis

Los mercados lo fían todo al BCE El Ibex 35 cierra con un avance del 0,69% a 10.350,8

Sesión mixta en las bolsas europeas pesando positivamente los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, que acercan las compras de bonos públicos por parte del banco central, y negativamente los malos datos PMI manufactureros de la eurozona.

Draghi ha dado una entrevista al periódico alemán Handelsblatt señalando un posible movimiento que replique la flexibilización cuantitativa de los EE.UU. El BCE no ha llegado a adoptar estas medidas debido a las normas europeas y el temor a crear burbujas de activos. Draghi dijo que actuaría si las expectativas de inflación retroceden.

Los inversores especulan que la QE tendrá un efecto más fuerte en las economías más débiles de la zona euro - Grecia, España, Portugal e Italia - y sus mercados de valores se anotaron las mayores ganancias hoy viernes.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,69% a 10.350,8, mientras que el Mib italiano asciende un 0,62% a 19.130,26. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,21% a 3.139,94.

El Presidente del ECB dijo muchas más cosas en la entrevista publicada por el Handelsblatt. En definitiva:

· El riesgo de deflación existe, pero sigue siendo limitado

· La posibilidad de comprar deuda pública existe, pero se debe evitar la financiación del estado

· El riesgo de no cumplir ahora con el mandato de estabilidad de los precios es mayor que seis meses atrás

· No hay un objetivo del tipo de cambio, pero sin duda es relevante en términos de precios y crecimiento

· En la actualidad no hay indicios de burbujas de precios de los activos financieros, pero esto no se puede descartar a futuro

· Confía en la recuperación generalizada en la zona EUR este año

· No habrá una ruptura del EUR, no hay un Plan B para esta posibilidad

Como reacción a estos comentarios, la rentabilidad de los bonos de muchos países de la eurozona tocaban mínimos históricos.

El rendimiento del bono italiano a 10 años tocó mínimos históricos al caer 12 puntos básicos hasta el 1,75%. El rendimiento del bono español a 10 años retrocedió 8 puntos básicos hasta el 1,51% y la prima de riesgo llegó a descender por debajo de los 100 pbs, aunque finaliza en los 101 puntos básicos.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años también tocó mínimos de toda la historia en el 0,49%.

"Mientras los bancos centrales sigan tratando agresivamente de impulsar sus tasas de crecimiento, entonces 2015 debe ser un buen año", dijo Thomas Thygesen, jefe de estrategia de activos en Skandinaviska Enskilda Banken AB en Copenhague. Aún así, "hay un montón de cosas en el primer trimestre que podrían provocar perturbaciones en un escenario de este tipo. Habrá muchas trampas sembradas en el terreno. Si los precios del petróleo no se estabilizan, por ejemplo, creo que mucha gente va a empezar a sentir el calor de una manera diferente".

Decepción en los datos PMI manufactureros de la eurozona

El sector manufacturero de la zona euro cerró el 2014 de forma débil, ya que los ritmos de crecimiento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo continuaron muy cerca del estancamiento. Al nivel 50.6 en diciembre, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente subió ligeramente de su mínima registrada en noviembre (50.1), pero se situó por debajo de la estimación flash de 50.8.

La producción manufacturera de la zona euro de nuevo se mantuvo más o menos estancada en diciembre, cerrando un año que empezó con una prometedora reactivación alcista que se fue desvaneciendo y que se detuvo en el segundo semestre del año. La debilidad de la producción industrial combinada con el débil crecimiento del sector servicios destacado por el Flash del índice PMI, sugiere que la economía de la zona euro creció sólo un 0.1% en el cuarto trimestre.

La crisis en Ucrania y la renovada falta de confianza en la capacidad de los responsables de las políticas monetarias de la zona euro a la hora de reactivar la economía de la región, parecen haber sido los principales catalizadores para aumentar la ya creciente incertidumbre económica, haciendo que las empresas se muestren más reacias al riesgo y den marcha atrás en sus planes de expansión.

No obstante, algunas señales prometedoras persisten, sobre todo en España, los Países Bajos e Irlanda, donde la producción manufacturera está aumentando fuertemente debido a unas mayores exportaciones. La situación es muy diferente en Francia, Italia, Austria y Grecia, donde la disminución de la cartera de pedidos está teniendo un impacto negativo en la producción. La continua debilidad de la producción manufacturera alemana también sigue siendo motivo de gran preocupación, pero hubo indicios de que el crecimiento de los nuevos pedidos ha cambiado de dirección, ya que los nuevos pedidos recibidos aumentaron por primera vez en cuatro meses.

Con suerte deberíamos ver un aumento del crecimiento en los próximos meses. Unos menores costes, vinculados a la caída del precio del petróleo, están ayudando a los fabricantes a reducir sus precios de venta, y la caída del precio del combustible también debería impulsar el gasto del consumidor.

Se han generado expectativas de que el BCE también anunciará unas políticas de estímulos más agresivas en el Nuevo Año, una vez que haya tenido tiempo de valorar las políticas actuales. La debilidad en general del PMI de la zona euro avala la necesidad de mayores estímulos, aunque algunos responsables de las políticas monetarias pueden interpretar los signos de recuperación en países como Irlanda y España como indicadores de que las medidas políticas existentes ya están dando resultado y habrá que tener más paciencia antes de que se promuevan nuevas medidas.

El euro se anotó otra caída frente al dólar estadounidense para comenzar el año 2015, ya que los inversores descuentan que el Banco Central Europeo se embarcará pronto en una QE total. El euro dólar cae un 0,57% a 1,2021.

Mientras, el crudo Brent cayó más del 3 por ciento antes de recortar las pérdidas en una sesión volátil. El Brent febrero se deja ahora un 0,69% a 56,94 dólares.

DIVIDENDOS DE ENERO DE 2015 Comienza el 2015 con dividendos en efectivo pero, ¿será el gran año de los scrip dividend?

Comienza el nuevo año y lo hace con dividendos. Los Reyes Magos se adelantan al primer día laborable de 2015 para retribuir a los accionistas de Endesa y Red Eléctrica. Además, a lo largo del mes otras compañías abonarán dividendos a sus inversores, todos ellos en efectivo, aunque el pago en acciones cada vez gane más peso en la bolsa española. 

Este mismo viernes dos compañías del Ibex 35 han decidido abonar sus dividendos para hacer más llevadera la tradicional ‘cuesta de enero’. En concreto, las compañías que pagarán a sus inversores hoy son Red Eléctrica y Endesa. 

En concreto, Red Eléctrica abonará 0,8323 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2014. Este monto supone una mejora del 15,27% con respecto al dividendo pagado en enero del año pasado con cargo a las cuentas del 2013. 

Endesapor su parte, abonará hoy un dividendo ordinario de 0,38 euros bruto. Este pago se complementará con otro que la compañía realizará en julio. Ambos forman parte del dividendo ordinario de 0,76 euros con cargo a los resultados de 2014. Recordemos que Endesa se comprometió a aumentar al menos un 5% el dividendo de 2015 respecto al de 2014, y otro 5% de cara a 2016. La compañía española cumple con una política de altos dividendos a punta de pistola de Enel, su mayor accionista y beneficiario con un 70,14% de la compañía. Pagó en 2014 el mayor dividendo de la bolsa española y eso que tuvo que suspender la retribución en 2011 y 2012. (Ver: ¿Qué esconde Endesa tras el súper dividendo?)

Pero a lo largo del mes otras compañías premiarán a sus accionistas: 

Gas Natural procederá el lunes 8 al pago del primer dividendo a cuenta del año por un importe de 0,397 euros por acción. El Consejo de Administración de Gas Natural acordó destinar 397 millones de euros al pago del dividendo a cuenta, a cargo de los resultados del ejercicio 2014. Esto supone aumentar en un 1,0% la cantidad destinada a dividendo a cuenta respecto al distribuido con cargo al ejercicio 2013.

Una semana después Técnicas Reunidas también pagará dividendo. La compañía retribuirá con 0,667 euros por acción. La cantidad total que Técnicas Reunidas distribuirá como dividendo a cuenta será de 35,8 millones de euros, lo mismo que en el dividendo de enero del año anterior. Técnicas Reunidas mantiene el importe del primer dividendo del año con cargo a las cuentas de 2014, pese a que los flujos netos de caja disminuyeron frente al mismo periodo del año precedente. 

Finalmente el día 30 Amadeus remunerará a sus accionistas con un dividendo bruto de 0,32 euros por acción. Además, debido al programa de recompra de acciones, la rentabilidad por dividendo aumentará. La compañía reducirá su capital social y desaparecerán de circulación títulos –hasta un máximo de 12,5 millones- lo que conllevará que la rentabilidad por acción de los dividendos que reparta, aumente. De hecho, se espera que la rentabilidad por dividendo de Amadeus en 2015 alcance el 2,36%, frente al 2,11% del año pasado. 

Todos estos pagos se realizarán íntegramente en efectivo, por lo que los inversores deberán tener en cuenta que este año se ha eliminado la exención fiscal a los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos. Ahora, todos los dividendos deberán tributar, aunque bajen los porcentajes por tramos:

- Hasta 6.000 euros tributarán al 20% este año y al 19% el próximo, frente al 21% de 2014 
- Entre 6.000 y 24.000 euros tributarán al 22% en 2015 y al 21% en 2016, frente al 25% de 2014 
- Entre 24.000 y 50.000 euros tributarán al 22% en 2015 y al 21% en 2016, frente al 27% de 2014. 
- Por encima de los 50.000 euros, tributarán al 24% en 2015 y al 23% en 2016, frente al 27% de este año.


Este cambio puede hacer que cale, aún más, el cobro de dividendo en acciones, dado que así se difiere la ganancia patrimonial hasta el momento en que se vendan las acciones. Los llamados scrip dividend o cobro en acciones de los dividendos causan furor cada año que pasa. De hecho, en 2014 marcaron un nuevo récord, al suponer el 26,4% de los dividendos pagados y el 42% de las retribuciones totales (en millones de euros) de nuestra bolsa. 
También aumentó el número de empresas que se inclinaron por este pago. 12 compañías españolas retribuyeron a sus accionistas mediante scrip dividend. A razón de este sistema de retribución, los accionistas han recibido un importe en acciones equivalente a 11.566,21 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior

A su vez, esto ha conllevado que se aumente el número de acciones en la bolsa española en un 65% desde 2007. Desde enero a noviembre de 2014, 1.570 millones de títulos nuevos fueron puestos en circulación en el mercado español procedentes de 24 ampliaciones realizadas por las 12 compañías que han ejecutado scrips dividend. Ello ha supuesto una inyección a la capitalización bursátil de 11.514 millones de euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil

dividendos españoles en efectivo y en acciones
Fuente: BME


Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión 

UN BREVE ANALISIS DE LA ARGENTINA 2014 Por Jorge R. Enríquez

El año que termina comenzó con una mini crisis económica en enero. “Mini”, si la comparamos con algunos de los estallidos que hemos tenido a lo largo de las últimas décadas. Pero no era desdeñable. La fuga de divisas se profundizaba, el dólar paralelo se incrementaba abruptamente, caían a pico las reservas del Banco Central. Frente a esa situación, el presidente de dicha institución, Juan Carlos Fábrega, un hombre sin formación académica pero con mucha experiencia en materia bancaria, aplicó un remedio ortodoxo: entre otras cosas, subió las tasas de interés de un modo abrupto y realizó una devaluación drástica.
El torniquete funcionó. Como funcionan los torniquetes: frenando la sangría, pero sin proveer una solución de fondo. Si la enfermedad no se ataca, los síntomas tarde o temprano regresan. La terapia consiste en corregir los graves desequilibrios macroeconómicos y crear un clima de confianza y seguridad jurídica.
Pero nada de eso se hizo. Por el contrario, luego de algunos amagues que parecían –o fueron interpretados por los siempre esperanzados actores económicos- dirigirse hacia el rumbo correcto, la presidente eligió aferrarse al relato. Así, inició una infantil campaña contra los “buitres”, en lugar de ponerse a negociar seriamente con los acreedores que contaban no solo con la promesa de pago del Estado argentino en función de la cual adquirieron bonos soberanos, sino con una sentencia firme en su favor dictada por un juez competente. Nadie pretendía que la Argentina pagara el total de su deuda inmediatamente y en efectivo, pero sí que encarara conversaciones serias, de las que se desprendiera lo que los abogados denominamos “animus solvendi”, es decir, voluntad de pago.
La actitud hacia los holdouts nos sumerge otra vez en el default y en el aislamiento internacional. Esas cocardas, que el populismo luce con orgullo, no son gratis. Le cuestan al país muy caras, en términos de falta de inversiones y de créditos, que se traducen en menos actividad y empleo.
El gobierno que declama no ajustar nunca, ajusta todos los días. Su política para evitar un colapso financiero y cambiario antes de fines de 2015 consiste en empujar a la Argentina a una severa recesión. Sin divisas para importar insumos y sin alicientes para exportar (el dólar oficial barato es usado como único instrumento antiinflacionario), en el marco de constantes agresiones a la seguridad jurídica, solo nos espera mantener la caída de la actividad. El ministro de Economía (al que la presidente llama “Chiquito”), que ha fallado en todo, será probablemente un exitoso propulsor de la recesión.
En ese contexto de inevitable declive, se han intensificado las investigaciones judiciales sobre los oscuros negocios de la familia presidencial y sus socios, lo que a su turno suscitó nuevos ataques del oficialismo contra la independencia del Poder Judicial, que no hacen más que confirmar las vehementes sospechas sobre aquellas irregularidades.
Se ha acentuado, asimismo, la presión sobre los medios independientes, como el Grupo Clarín. Quienes venían a asegurar la “pluralidad de voces” acaban de comprar, a través de sociedades afines, dos de las pocas radios no oficialistas que quedaban, Radio El Mundo y FM Identidad. Radio Mitre permanece como una isla dentro de un mar radiofónico kirchnerista. El panorama es similar en materia televisiva.
El cerco sobre los restos de una sociedad abierta se cierra con las desembozadas maniobras para incrementar la ilegal inteligencia interna sobre adversarios políticos, jueces, fiscales y medios de prensa.
Esta es la Argentina que concluye 2014. Comprender la verdadera naturaleza de la situación que vivimos –signada por un populismo autoritario que pretende eternizarse- es clave para que en 2015 no asistamos a una nueva frustración  histórica. Si los sectores democráticos y republicanos no se unen y dejan de lado provisoriamente aspectos que serían importantes en condiciones normales, pero que hoy son accesorios, la fragmentación puede desembocar en una salida continuista, de funestas consecuencias para nuestro futuro. Ojalá que la dirigencia política opositora advierta la gran responsabilidad que le cabe y sepa estar a la altura de ese desafío.


Predicciones para 2015 por The Oil Crash

Una vez más me veo en el brete de aventurar cuál será el curso de los acontecimientos durante el año que comenzará de aquí unos días. Tarea ardua, pues sólo comprendemos unos pocos elementos de toda la compleja realidad que nos rodea, y encima la tendencia que podemos trazar a partir de un momento determinado es una mera extrapolación lineal de lo que sabemos acerca de la dinámica social y basándonos en unos datos incompletos. A pesar de lo breve del horizonte predictivo, tan sólo 365 días, este ejercicio de predicción anual es propenso al error más o menos grosero debido a que con la llegada del Peak oil del petróleo crudo convencional en 2005 el comportamiento de nuestro mundo se ha vuelto muy no-lineal, y cada vez lo será más. Y va a ser un ejercicio particularmente difícil para este año 2015, como ahora veremos.
Pero antes de comenzar, revisemos críticamente cómo fueron las predicciones que hicimos para 2014.

    La economía mundial, estrés permanente: De acuerdo con lo que se decía, no ha habido recuperación generalizada  y la mayoría de los países europeos no está recuperándose, incluso alguno como Francia apunta hacia la recesión. Todo se ha cumplido, excepto en el caso de España, en la que sí que ha habido una cierta recuperación (al margen de lo débil de sus fundamentos). Considero que esta previsión mayormente cumplida, con la importante excepción (para los que vivimos aquí) de España.

     La energía como tema de actualidad: Tal y como se decía la energía es un tema de cada vez mayor actualidad, se proponen alternativas renovables que se insiste que son la solución, y cada vez se habla más de "soberanía energética", aunque no sea viable. Se comentan con mayor insistencia los límites de las renovables y su baja rentabilidad. No ha habido un claro incremento del número de empresas que quiebren, aunque los costes energéticos sí suelen identificarse entre los más importantes que causan problemas de viabilidad. La bajada de precio del barril de petróleo de los últimos meses de 2014, en vez de relajar la preocupación por la energía, ha incrementado los debates sobre energía y una cierta desazón mal disimulada. Considero esta predicción mayormente cumplida.

    El futuro del fracking: Esta predicción se ha cumplido exactamente: aún se insiste en que el fracking es la solución energética, pero se han multiplicado las voces que denuncian su inviabilidad (véase por ejemplo el último artículo de Crisis Energética) y justamente a finales de año se han hecho más evidentes los problemas del fracking estadounidense, espoleados por la bajada de precios.

    Año sin verano: A pesar de que es moneda común en ciertos foros de internet negar que este verano ha sido muy inusual usando estadísticas agregadas que ocultan los detalles (p.ej., la precipitación de toda la Península Ibérica) o las referencias a años con cotas más extremas pero en localizaciones concretas (nunca todas a la vez), lo cierto es que en el tercio norte de la Península el verano ha sido más lluvioso y fresco de lo habitual. En España la producción de cereal ha sido un 27% inferior, en Francia un 14%, en línea con lo que se decía. La corriente de chorro polar está en una fase de profunda desestabilización, con consecuencias que se extienden más allá del verano. En suma, lo que se decía (que no es que no haga nada de calor en verano, sino que el verano será irregular con días frescos alternando con días cálidas en una secuencia nada usual). Considero esta predicción en concreto cumplida (lo cual me valdrá muchas descalificaciones en esos foros).

    EE.UU. en frente del abismo fiscal: No ha sucedido. Ya se decía que no era lo más probable pero que era posible si los republicanos se lanzaban al aventurerismo. Sin embargo, se ve que hay otros asuntos que concentran la atención de los políticos del otro lado del Atlántico. Por tanto, considero esta predicción fallida.

    Nuevas guerras y revueltas: Respecto a las revueltas, seguramente le pueden pasar desapercibidas al lector occidental medio, pero el año ha estado trufado de ellas: desde las de baja intensidad, "simples" protestas (Brasil, en protesta por el Mundial de Fútbol; México, por los estudiantes desaparecidos), hasta las de alta intensidad (Nigeria, Túnez, Egipto, Libia, Yemen y un bastante largo etcétera). En el concreto caso de Venezuela, las protestas crecen a medida que lo va haciendo la escasez de ciertos productos básicos y continúan creciendo los rumores de una posible quiebra del país (que no es de los más endeudados del mundo, cabe decir). Turquía comenzó muy mal el año, con protestas masivas por la censura de internet, aunque ahora la situación allí está aparentemente más calmada. Sin embargo, no ha habido revueltas a gran escala en Argentina (si descontamos las habidas por la eliminación del país en el Mundial de Fútbol). El riesgo de un gran conflicto en Oriente Medio, que yo consideraba de probabilidad media, se ha materializado desgraciadamente y ahora tenemos al Estado Islámico en plena guerra en Irak. En el resto de países mencionados, ha habido conflictos pero no se ha producido ningún estallido. En cuanto a Occidente, el otoño ha pasado bastante tranquilo excepto por los problemas, aún anecdóticos, con Cataluña y Escocia, aunque hay una creciente conflictividad social (por ejemplo, las recurrentes manifestaciones en Bélgica). Considero esta previsión mayoritariamente cumplida.

    El despertar de las regiones: Hasta la consulta del 9 de Noviembre el bodevil catalán fue por los peores derroteros, con un abierto choque de legitimidades entre el Gobierno español y el Gobierno autonómico catalán. Sin embargo, por cálculo electoral (algo en realidad previsible) las fuerzas políticas catalanas han puesto ahora mismo este conflicto al ralentí, por lo que aún no se ha fijado el calendario para las elecciones plebiscitarias y no sabemos cómo quedará el mapa político catalán. En Escocia ganó el "no", y aunque el gobierno británico ha hecho algunas concesiones todo queda más o menos donde estaba. No había ninguna previsión concreta en este capítulo, ya que sólo se indicaba la hoja de ruta de lo que al final después ha pasado.

    La deriva de España: Esta previsión ha resultado ser completamente desmentida por los hechos: España ha experimentado una cierta recuperación durante este año 2014, en contraste con la atonía de la mayoría de sus socios europeos. El paro continúa elevado pero no se está acercando al 30% sino que ha disminuido ligeramente. El PIB no se ha mantenido prácticamente plano como se decía sino que según las últimas estimaciones podría crecer en torno al 1,4% en todo 2014, incluso mejorando la previsión que hacía el Gobierno hace un año. A pesar de que en la calle la mayor parte de la gente mira estos datos con suspicacia puesto que la recuperación macroeconómica no se está traduciendo en una mejora de la crisis microeconómica de tantas familias (y los salarios y pensiones siguen prácticamente congelados), lo cierto es que este malestar no se ha traducido en alharacas en las calles ni el Gobierno se siente, por lo demás, deslegitimado. Parece que una parte significativa de la sociedad española redirige sus ansias de protestas y renovación a la formación de nuevo cuño Podemos, surgida en Marzo de este mismo año y que podría llegar a ser una alternativa de Gobierno en las elecciones del año que viene. En suma, que esta previsión ha sido completamente errónea.

    Cierre de este blog: El riesgo era pequeño y no se ha consumado, aunque por razones diferentes a las que yo tenía en mente estuvo a punto de tener un fin abrupto el pasado mes de Abril.

Pasemos ahora a hacer las previsiones para este año 2015. Como siempre, es necesario recordar que son meras especulaciones personales a partir de las tendencias observadas actualmente y que por tanto la probabilidad de acierto es relativamente baja.
    Volatilidad del precio del petróleo: Ya hemos explicado que la actual situación de bajos precios del barril de petróleo perjudica a todos los productores, tanto países como grandes compañías. Desgraciadamente, la mayoría de los analistas (incluso los que asesoran a nuestros gobiernos) están convencidos de que en realidad lo que está pasando es una guerra comercial en la que Arabia Saudita está intentando arruinar, según la versión, a Rusia, Irán o incluso a los EE.UU. Nada más lejos de la realidad: lo que está pasando es que la demanda cae por la mala evolución económica de Europa, Japón, China, India, Brasil y Rusia. No es que la demanda haya caído mucho, sólo un 1-2%, pero en la actualidad la producción es muy inelástica y una pequeña bajada de la demanda causa una gran bajada en el precio. Se dice que la OPEP y Arabia Saudita están aumentando la producción para hundir los precios, pero en realidad, como muestra el Oil Market Report de la AIE, la producción de la OPEP ha bajado ligeramente desde Septiembre. En realidad lo que sucede es que la OPEP no está dispuesta a asumir ella sola los costes de reducir la producción lo suficiente como para que los precios vuelvan a unos valores convenientes para todos los productores; por su parte, la OPEP ha reducido su producción en la parte proporcional que le correspondería, esperando a que los demás países productores hagan lo mismo. Pero impera una gran desconfianza mutua, con lo que nadie quiere reducir su producción y a lo que asistimos es a un tira y afloja, en el que la cuerda se va tensando hasta que alguna cosa reviente. Como ahora explicaremos, hay varios efectos en marcha, unos que tienden a destruir la demanda (y empujando los precios hacia abajo) y otros que tienden a destruir la oferta (y empujar los precios hacia arriba). Estos efectos se van a ir alternando a partir de ahora, y 2015 será un año similar a 2008 y marcará lo que a partir de ahora será una tónica: grandes oscilaciones de precio del petróleo, es decir, una gran volatilidad. Durante 2015 espero que el precio se mantenga relativamente bajo durante los primeros meses para después experimentar una gran subida hacia el verano o poco después (si hay algún gran evento geopolítico esta subida se podría adelantar), para ser seguida en pocas semanas de una gran caída de precios.

    Grandes conflictos internacionales: Uno de los efectos que va eventualmente a empujar los precios al alza durante 2015 y los años posteriores es el estallido de grandes conflictos en la escena internacional, algunos dentro de las fronteras de países concretos y otros entre varios países. La nómina de candidatos a sufrir revueltas o guerras es bastante extensa, y muchos de ellos son países productores de petróleo, lo cual va a reforzar la eventual subida de precios del oro negro. Los países que yo veo con mayor riesgo de conflicto serio ahora mismo son Nigeria, Venezuela, Argelia, Sudán, Yemen, Irán y Rusia. Aparte están los casos de diversos países que ya están en situación de conflicto abierto, en algunos casos muy degenerado. Es el caso de Libia, donde el recrudecimiento de su conflicto interno ha reducido su capacidad de exportación de petróleo prácticamente a cero ahora mismo y con negras perspectivas de cara al futuro. También es el caso de Egipto y Siria, que siguen moviéndose en la cuerda floja, mientras que en Irak la guerra contra el Estado Islámico desangra el país. Son tantos los países en riesgo, cuyos problemas se han agravado con la caída de su fuente principal de ingresos (el petróleo), que es de esperar que durante 2015 emerjan uno o dos conflictos armados geopolíticos nuevos, con efectos bastante inmediatos sobre el precio del petróleo.

    Estallido de la burbuja del fracking: Por otro lado, la actual caída de precios del petróleo lleva a la mayoría de las empresas estadounidenses que se dedican al fracking en busca de petróleo ligero de roca compacta (Light Tight Oil, LTO) a ser completamente inviables desde el punto de vista económico: según Forbes, la compañía promedio necesita un precio de 85$ para el barril de petróleo para cubrir sus gastos (algunas noticias interesadas aseguran que las compañías son rentables con valores más bajos para el precio del petróleo, pero lo hacen no contabilizando el servicio de la deuda, lo cual es absurdo desde el punto de vista contable ya que el financiero es un gasto más a imputar). Dado que hoy mismo el petróleo WTI (el de referencia en EE.UU.) se cotiza a 53 dólares por barril, es obvio que estas compañías pierden dinero a manos llenas. Sólo con la ayuda de la Reserva Federal estadounidense y la gran banca se ha podido mantener a flote la burbuja del fracking, en un esquema que se ha basado en producir hidrocarburos de baja rentabilidad endosándole a otros países el coste real de su explotación vía la impresión de más dólares y la consiguiente exportación de la inflación creada. El problema es que la gigantesca burbuja de los hidrocarburos no convencionales (incluyendo el fracking) es bastante grande ya (yo la estimaba en medio billón de dólares) e inevitablemente reventará, y muy probablemente pasará en 2015, cuando muchas compañías de fracking no puedan devolver sus deudas. Dado el gran apalancamiento financiero de estas empresas, el estallido de la burbuja del fracking creará una crisis financiera que como mínimo tendrá un gran efecto en los EE.UU.: miren la siguiente reveladora gráfica de cómo ha evolucionado el empleo en los últimos años en los EE.UU.; la línea azul es la evolución del empleo en Texas (posiblemente el estado americano que más ha contribuido al boom del fracking) mientras que sin Texas la evolución del empleo en EE.UU. no ha sido nada brillante (línea roja; y eso que incluye varios estados donde el fracking ha triunfado).

Imagen


    Por tanto, el hundimiento del fracking generará una crisis económica y financiera significativa en EE.UU. Dependiendo de la importancia del fracking en el mercado de productos derivados (que es completamente opaco), esta crisis puede ser regional o global. Con el estallido de la burbuja del fracking, por tanto, se puede desencadenar una recesión global que empujaría el precio del petróleo a la baja por la caída de la demanda. Estimo que hacia principios de 2015 estallará la burbuja del fracking, y la crisis que seguirá se notará con mayor intensidad a finales de año.

    2015 será el año del peak oil: Ya sabemos que en términos de energía neta la producción de todos los líquidos del petróleo está en caída desde 2010; sin embargo, la suma de volúmenes producidos (curiosa manera de hacer la contabilidad que usa la Agencia Internacional de la Energía) ha seguido creciendo hasta ahora. Sin embargo, la espiral de destrucción de oferta - destrucción de la demanda que ya hemos comenzado, agravada por los efectos que he descrito más arriba, harán que cada vez se produzca menos volumen de hidrocarburos líquidos. 2015 será, probablemente, el año en el que el volumen de hidrocarburos líquidos empezará a disminuir para nunca más volver a crecer. La caída del volumen de hidrocarburos líquidos producidos en el mundo será una consecuencia de la alta volatilidad de los precios del petróleo: invertir en petróleo se verá como algo muy arriesgado, sin rentabilidad garantizada, y eso agravará la tendencia a la desinversión que ya era evidente a principios de 2014. Los efectos más severos de esta falta de inversión se dejarán sentir hacia finales de 2016, pero a finales de 2015 será ya evidente que la producción ha disminuido. Sin embargo, la recesión rampante y la conflictividad geopolítica harán que nadie preste demasiada atención a este hito histórico.

    Recesión europea: En este momento la economía del Viejo Continente languidece, con muy malas perspectivas. La bajada de precio del crudo le ofrece algo de oxígeno y en unos meses podría favorecer cierto repunte de actividad; sin embargo, lo más probable es que o bien el repunte de precios o bien la recesión causada por el desapalancamiento del fracking tras el estallido de su burbuja lleven a Europa a una recesión profunda, que será probablemente evidente hacia el verano de 2015 o poco después. Esto potenciará los movimientos sociales y el auge de nuevas opciones más radicales.

    Recesión en España: El año 2014 ha sido bastante positivo para España, con una ligera recuperación económica, y el principio de 2015 seguirá la misma tónica. Sin embargo, el estallido de una nueva oleada recesiva global arrastrará a España y hacia después del verano, si no antes, será evidente que incluso aquí estamos en recesión. Hacia finales del año 2015 la bolsa habrá perdido al menos un 20% de su valor a 2 de Enero de 2015. El paro volverá a subir y se situará no muy lejos del 28%. El descontento social aumentará y favorecerá el auge de Podemos.

    Vuelco electoral en España: El año 2015 promete ser el año en el que España enterrará el bipartidismo que ha regido los destinos de este país desde hace más de 3 décadas. La irrupción de Podemos anticipa que en las próximas elecciones municipales veremos una pronunciada caída del binomio PP/PSOE por otras opciones alternativas, fundamentalmente Ganemos (otra marca electoral de nuevo cuño más o menos próxima a Podemos). Pero el momento clave es el de las elecciones legislativas previstas para finales de 2015. Aquí será crítico el momento en que España vuelva a entrar en recesión. Si la recesión comienza en el primer semestre del año, la marea de descontento contra el partido actualmente en el gobierno, el PP, podría a llegar a ser tal que le concediera a Podemos una amplia mayoría, incluso la mayoría absoluta. Por el contrario, si la recesión comienza más tarde del verano, Podemos podría tener mayoría pero bastante relativa, y dependería de otras fuerzas para poder gobernar, e incluso una coalición de otros partidos podría hacerse con el gobierno. Eso sí, teniendo en cuenta como se la gastan los amos del mercado con las derivas izquierdistas de otros países (véase el caso de Grecia) Podemos podría tener que enfrentarse a una situación financiera muy desfavorable; veremos si sus líderes tienen previsto cómo hacerle frente.

    Impasse en Cataluña: En el momento actual, la gran duda es sobre cuándo se convocarán las elecciones autonómicas catalanas anticipadas, que según los partidos pro independencia deberían ser consideradas como plebiscitarias (es decir, deben contar como un referéndum para saber cuánta gente es partidaria de la independencia y cuánta se opone). Dado que se ha dilatado mucho la convocatoria desde el momento álgido del 9 de Noviembre pasado (por razones que fundamentalmente benefician al partido actualmente en la Generalitat), eso ha dado tiempo a Podemos a irrumpir con fuerza también en Cataluña y ser ahora el árbitro de lo que pasará también allí. Es difícil de saber con certeza cuándo se convocarán finalmente las elecciones autonómicas catalanas, pero mi previsión es que no cambien drásticamente el panorama actual, en que ambos bandos tienen prácticamente la mitad o poco menos del electorado de su lado. Consecuentemente, el resultado más probable es que la cuestión independentista catalana se encalle, como mínimo durante 2015.

    Desestabilización climática: Durante 2015 seguirá el proceso de cambio climático y los efectos locales del hemisferio norte que describíamos en 2013 en el post "Un año sin verano" y retomábamos este año en el post "Aporía". El verano de 2015 tendrá probablemente más días frescos y lluviosos de lo que es normal, sobre todo en el tercio norte de la península ibérica y más al norte de los Pirineos. También serán más probables y frecuentes los episodios de tempestades fuertes en otoño e invierno. El clima continuará su progresivo cambio hacia un entorno más hostil.

    Cierre de este blog: A pesar de que los temas aquí tratados serán cada vez más incómodos no parece previsible que el año que viene se vaya a forzar el cierre de este blog. Eso sí, dados los cambios legales en España me veo obligado a ser más cuidadoso con las referencias que enlazo, y esto tarde o temprano puede acarrearme problemas.

En resumen: 2015 será un año crítico, en el que muchos de los problemas largamente aplazados pueden estallar con intensidad, y particularmente el comienzo de una crisis económica de gran intensidad a escala global, acompañada de varias nuevas guerras que afectarán a algunos países de cierto peso.